__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


Sabías que?...

CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

LIC. DANILO MEDINA SÁNCHEZ

Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Dominicana Autoridad Suprema de las FFAA y PN

CONSEJO EDITORIAL Teniente General Rubén D. Paulino Sem, ERD Ministro de Defensa Gral. de Brig. de Defensa Aérea Aracenis Castillo De la Cruz, FARD Director General del CESAC

DATOS Y CURIOSIDADES DE LA AVIACIÓN •

Los baños en los aviones tienen detectores de humo instalados; y si algún pasajero enciende un cigarrillo, suenan las alarmas. Fumar durante un vuelo, está considerado un delito contra la seguridad y hay que reportarlo a las autoridades aeroportuarias a la llegada del avión. Recientemente el rapero Wiz • Khalifa fue bajado de abordo por realizar esta práctica durante un vuelo, en Fort Lauderdale, Florida.

Saudita, es el más grande del mundo. Tiene 225 km² y alberga en su interior las torres de control más altas del mundo; así también una enorme mezquita, restaurantes, tiendas de todo tipo, servicio de alquiler de coches y otros negocios.

¿Te has dado cuenta que los asientos • de los aviones son casi siempre azules? Es porque el color azul tranquiliza y da confianza a esas personas con miedo a volar, e imprime respeto y autoridad. No en vano el uniforme del CESAC es azul.

La pista de aterrizaje de Gibraltar, territorio británico de la península ibérica, está sobre • una carretera pública. Cuando hay vuelos, la carretera se bloquea con unas barreras.

Todos los aviones llevan a bordo un kit de restricción para inmovilizar una persona; ya que puede suceder que algún pasajero pierda el control y se convierta en una amenaza. En caso de que sea estrictamente necesario, la tripulación de vuelo está autorizada a utilizarlo.

El Aeropuerto Rey Khalid, en Arabia

EDICIÓN RUBÉN D. PAULINO SEM Teniente General, ERD Ministro de Defensa

Coronel, Roilan Javier Santos Rivas, MA, FARD (DEM) Director de Relaciones Públicas del CESAC Tte. Coronel de Defensa Aérea, Arismendy Lorenzo Martínez, FARD (DEM) Subdirector de Relaciones Públicas del CESAC Redacción Lic. David Paredes Diseño Gráfico Daniel A. González Correción de Estilo Lic. Héctor Ferreras

ARACENIS CASTILLO DE LA CRUZ

General de Brigada de Defensa Aérea, FARD. Director General del CESAC

Fotografía Miguel Mañón S/M Genaro De los Santos, FARD.

Hay sólo cinco países en el mundo que no tienen aeropuertos: Liechtenstein, Andorra, Vaticano, San Marino y Mónaco. Únicamente tienen helipuertos.

En todas las aeronaves el piloto come un menú y comida distintos que el copiloto; esto se hace como medida de seguridad para evitar que ambos queden incapacitados por intoxicación alimenticia.


MENSAJE DEL DIRECTOR

N

uestro país se ha convertido en un enclave vital para el desarrollo de la aviación civil global, al punto de ser escenario de cónclaves nacionales e internacionales trascendentales. Es por ello, que en esta edición abordaremos lo acontecido durante la 9na Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación, celebrada recientemente en nuestro país, con la presencia de 12 naciones de este hemisferio; acontecimiento del cual, el CESAC fue protagonista de primera línea. Este magno evento dejó plasmado ante las delegaciones presentes y el mundo, la fortaleza, reputación y avances en seguridad de la aviación, logrados por la República Dominicana, al punto de convertirla en indiscutible referente mundial. En estas páginas, el lector verá aquellos elementos que han convertido a nuestra institución, en un pilar fundamental para la obtención de los méritos internacionales que hoy exhibimos, entre los cuales podemos citar: capacitación constante a nuestro personal, a fin de lograr la excelencia en el ejercicio de sus labores; entrenamientos que recurrentemente realizamos en nuestras terminales aeroportuarias, con el objetivo de adiestrar al personal que ejerce labores de seguridad para enfrentar potenciales amenazas que pongan en peligro la estabilidad de nuestro sistema de aviación civil; además, la interacción y coordinación con otras entidades del sector aeroportuario local, para buscar propuestas efectivas que vayan en beneficio de las operaciones de este vital renglón de nuestra economía nacional. Actualmente, la República Dominicana recibe el elogio, la aprobación y congratulaciones de importantes entidades nacionales e internacionales, así como de sus protagonistas; los cuales han visto en nuestras buenas prácticas, un paradigma a emular. En sentido general, el contenido de esta edición que hoy presentamos, será un ameno recorrido por los constantes acontecimientos que se convierten en un flujo dinámico, el cual nos ha permitido avanzar, evolucionar y crecer. En esta ocasión hemos querido, que quienes tengan la oportunidad de escudriñar estas páginas, sientan la misma satisfacción que sentimos nosotros, al saber que ante el mundo, somos un sinónimo de éxito, eficiencia e incuestionable prestigio en el ámbito de la seguridad aeroportuaria.

ARACENIS CASTILLO DE LA CRUZ General de Brigada de Defensa Aérea, FARD.

Director General del CESAC


ÍNDICE 6 RD FUE SEDE DE 9NA. REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL SOBRE SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN Y FACILITACIÓN 18 EJERCICIOS RECURRENTES EN AEROPUERTOS FORTALECEN SEGURIDAD AVSEC 19 CONASAC SESIONA TEMAS DE ALTO INTERÉS PARA LA SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN 20 APLICABILIDAD DE LA NUEVA ESTRATEGIA GLOBAL DE SEGURIDAD DE AVIACIÓN CIVIL GASEP 24 MINISTRO DE DEFENSA VALORA POSITIVAMENTE EL DESEMPEÑO DEL CESAC EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL 25 PRESIDENTE DE LA JUNTA DE AVIACIÓN CIVIL RESALTA LA INFLUENCIA DE LA SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN EN EL DESARROLLO PRODUCTIVO EN RD 26 CESAC COORDINA Y ORGANIZA REUNIÓN DE LA COMISIÓN AEROPORTUARIA 27 NUEVE PAÍSES DE LA REGIÓN PARTICIPARON EN CURSO IMPARTIDO POR LA OACI EN EL CESAC 28 ASÍ TRABAJA UN GOBIERNO 31 DIRECTORES DEL CESAC Y SENASA COORDINAN ACCIONES PARA MEJORAR ASISTENCIA DE SALUD AL PERSONAL DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA 32 QUISQUEYA APRENDE CONTIGO Y CESAC SE PREPARAN PARA TRABAJOS COORDINADOS DE ALFABETIZACIÓN NACIONAL 33 ROL DEL CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL: SU CONTEXTUALIZACIÓN EN LA “SEGURIDAD Y DEFENSA” Y EL DESARROLLO NACIONAL 37 CAPITÁN WENDY SANTANA, DIRECTORA JURÍDICA DEL CESAC: VALIOSO EJEMPLO DE INTEGRIDAD Y CONSISTENCIA 40 CONVENIO ENTRE CESAC Y CESTUR IMPACTARÁ LA SEGURIDAD TURÍSTICA EN REP. DOM. 41 CLAUSURA CURSO CERTIFICACIÓN DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL OACI


42 UN DÍA DE OPERACIONES DEL CESAC, EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JOSÉ FRANCISCO PEÑA GÓMEZ “JFPG-MDSD”. 45 DIRECTOR GENERAL DEL CESAC ENCABEZA RECIBIMIENTO DE LA XXIX PROMOCIÓN AVSEC 46 CESAC Y CONFERENCIA DE EJÉRCITOS AMERICANOS SOSTIENEN REUNIÓN CON MIRAS A FUTUROS EVENTOS EN RD 47 LA POLIGRAFÍA: INSTRUMENTO ESENCIAL EN LA LUCHA CONTRA AMENAZAS EN LA AVIACIÓN CIVIL 49 CESAC FORTALECE ESTRUCTURA SEGURIDAD DE AEROPUERTOS CON ELEVACIÓN NUEVOS SUPERVISORES AVSEC 50 POR TERCERA OCASIÓN, CESAC OBTIENE RE-CERTIFICACIÓN DE CALIDAD DE LA NORMA ISO-9001:2015 52 APORTES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD AL CESAC 54 CESAC GRADÚA GRUPO DE JÓVENES QUE TENDRÁN SU PRIMER EMPLEO EN SEGURIDAD PRIVADA 55 CESAC RECONOCE ANTIGUEDAD Y VALORES DE SUS MIEMBROS 57 EVALUACIÓN DE LA AMENAZA Y ANÁLISIS DE RIESGO: HERRAMIENTA EFICAZ QUE PREVIENE ACTOS DE INTERFERENCIA ILÍCITA. 59 PRIMEROS INSPECTORES AVSEC DE REPÚBLICA DOMINICANA 59 ESPECILIZACIÓN QUE HA DADO SUS FRUTOS. 62 DIRECTORES DEL CESAC Y DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO, TRATAN TEMAS RELACIONADOS A LA AVIACIÓN GENERAL, PRIVADA Y DEPORTIVA 63 EL CESAC AGASAJA A LAS MADRES DE LA INSTITUCIÓN 64 CESAC OTORGA PLACAS DE RECONOCIMIENTO A MUJERES DISTINGUIDAS EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS MADRES 67 DATOS Y CURIOSIDADES DE LA AVIACIÓN


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

RD FUE SEDE DE 9NA. REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL SOBRE SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN Y FACILITACIÓN

C

on la asistencia de delegados de 12 países, incluyendo a República Dominicana como país sede, la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) realizó la “9na Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación, AVSEC/FAL”, evento efectuado en las instalaciones de un prestigioso hotel de la Ciudad de Santo Domingo.

Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA); así como delegados de otras naciones.

De igual modo participaron también, el General de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo De la Cruz, FARD, Director General del CESAC; el Lic. Luís Ernesto Camilo, Presidente de la JAC; el Señor Fabio Faizi Rahnemay Rabbani, Director Regional de la OACI para Suramérica; el Señor Además de la OACI, esta actividad contó también Jaime Binder, Secretario General de Comisión con el auspicio, coordinación y participación Latinoamericana de Aviación Civil y el Señor Óscar de del Cuerpo Especializado en Seguridad Rubio, Presidente del Grupo Regional AVSEC/ Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), la FAL; entre otras importantes personalidades del Junta de Aviación Civil (JAC), y de la Comisión sector aeronáutico nacional y continental. Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC). Dicho encuentro fue concebido con la finalidad Los países participantes fueron: Argentina, de crear la plataforma para buscar soluciones y Antigua y Barbuda, Bahamas, Brasil, Canadá, respuestas a los planteamientos y problemáticas Cuba, Estados Unidos, Turcos y Caicos y de la Aviación Civil en este continente, desde el República Dominicana como país anfitrión. punto de vista de la seguridad y la agilización de los También formaron parte del referido cónclave, procesos. Asimismo, se analizaron las tendencias la Corporación Centroamericana de Servicios y evolución de la Aviación Civil. Por tal motivo, de Navegación Aérea (COCESNA), la Autoridad este cónclave colocó una vez más a la República de Aviación Civil del Caribe Oriental (ECCAA) y la Dominicana en los ojos del mundo, en espera de -6-


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

su marco legal regulatorio, desde la óptica de las diferentes entidades protagonistas que intervienen de forma directa o indirecta, en el El evento contó con dos actividades, efectuadas sector aeronáutico. entre el 25 y el 29 de marzo de 2019, las cuales consistieron en un taller de dos días (lunes 25 y A continuación, presentamos algunos de los martes 26) y la 9na. Reunión del Grupo Regional temas tratados en este evento tan relevante, AVSEC/FAL (miércoles 27 al viernes 29). El primer concerniente a la ciberseguridad, el espacio día del taller trató sobre Ciberseguridad; mientras aéreo y la seguridad de la aviación: que el segundo día se realizó una exhibición sobre vehículos aéreos no tripulados (drones), en un EL ROBO DE LA IDENTIDAD moderno y ecológico helipuerto construido en la DIGITAL: AMENAZA SILENTE DE LA ciudad por parte del Gobierno. CIBERSEGURIDAD, QUE TAMBIÉN los resultados que servirán de soluciones a tan importante sector de la economía mundial.

En el Taller sobre Ciberseguridad y Vehículos Aéreos no Tripulados y la Seguridad de la Aviación Civil (C/UAV); se abordaron temas relativos a estos campos de la tecnología, desde las perspectivas de sus retos, evolución, amenazas, fortalezas, aplicación, alcance y regulaciones. El objetivo general de este taller estuvo centrado en el planteamiento del uso de las tecnologías de vanguardia en el desarrollo de las operaciones y la seguridad de la aviación civil, así como de

ACECHA LA AVIACIÓN CIVIL

El licenciado Juan Antonio Matos, Encargado del Departamento de Administración del Servicio de las Tecnologías de la Información (TIC) del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), durante su ponencia en el Taller, desarrolló de manera general la importancia de las redes sociales en la Aviación civil y la capacitación del personal que labora en esta área para el uso eficiente y sin riesgos de esta importante plataforma comunicacional tecnológica. Pero, -7-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

sobre todo, los peligros que representa el robo “Es menester de todas las organizaciones incluyendo las del sector de la Aviación de la Identidad Digital. Civil proteger toda información personal y Se define como “Identidad Digital”, o “Identidad organizacional con el objetivo de evitar el plagio 2.0” todo lo que manifestamos en el ciberespacio, de la identidad digital, ya sea de las entidades o de que incluye tanto nuestras actuaciones como la las personas que laboran en dichos organismos; forma en la que nos perciben los demás en la red; pues en la medida que una persona protege su es decir, que esto podría definirse como todo lo identidad digital personal, también va a proteger la corporativa”, destacó el licenciado Juan Matos. que nos identifica en el entorno en línea. Todas nuestras actuaciones dentro del espacio digital (imágenes, comentarios, links visitados, lugares donde publicamos nuestros datos, etc.) conforman nuestra identidad o perfil digital. Por tanto, es imprescindible tener en cuenta que a través de esto, para los demás seremos visibles de un modo u otro en el ciberespacio. “A medida que vamos navegando en la internet recibiendo información y compartiendo la misma, vamos creando un perfil que es conocido como nuestra identidad digital, en caso de que alguien logre robar esa identidad, ésta podría ser usada perfectamente para cometer actos delictivos o actos de interferencia ilícita dentro de la Aviación Civil”, advirtió el licenciado Juan Matos.

Señaló también como una práctica no recomendable, que una persona particular utilice las mismas contraseñas para sus cuentas privadas, en las cuentas corporativas que maneja; ya que existe el riesgo de que, si el delincuente accede a las contraseñas de cuentas personales, tendría acceso también a información sensible de las organizaciones.

“Aquellos que laboran en entidades vinculadas a la Aviación Civil, deben tener cuidado de no publicar información descuidadamente y con desenfado porque esto podría acarrear un problema de seguridad, incluso para la entidad en la que laboran”, agregó el referido expositor. La meta de cada organización, según expuso el experto, es concientizar al usuario a modo El Encargado de Administración de Servicios de preventivo, para que no sea víctima del robo de las TIC del IDAC, recomendó crear contraseñas su identidad digital; lo cual representa un riesgo fuertes a fin de evitar que estas sean hackeadas, no sólo para el usuario, sino también para zonas como una de las medidas a tomar para proteger vulnerables de alto impacto en la economía de nuestra identidad digital; de esa misma manera, los países, entre ellas la seguridad de la Aviación instó a evitar la práctica riesgosa de que los Civil. usuarios virtuales no tengan perfiles públicos, para que nuestra información privada no caiga en El expositor resaltó que actualmente, desde manos desaprensivas; ya que dicha información el Gobierno central, bajo las directrices del Presidente Constitucional de la República, es de naturaleza muy sensible. -8-


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

licenciado Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, se llevan a cabo campañas de concientización para que la persona que labora en áreas importantes y puntos álgidos de las estructuras operativas de los países, tomen cuidado respecto al plagio de Identidad Digital, así como evitar dicho peligro y los riesgos de no tomar medidas preventivas al respecto.

El Procurador General de Corte, consideró también como un gran acierto de la OACI, del CESAC y de la JAC, la realización de esta 9na. Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad de la Aviación Civil y Facilitación, cuyos resultados serán tomados en cuenta para la mejora de las estructuras virtuales físicas y operativas en cada aeropuerto de nuestro país; así como el fortalecimiento del marco legal que rige la ciberseguridad y el espacio aéreo, tanto en el país, como en nuestra región. “Un marco legal fuerte permite a nuestra nación contar con un aval en términos legales para la aplicación de programas, medidas y reformas tendentes a las mejoras continuas de la Aviación Civil en todos sus aspectos”, concluyó el procurador.

En sentido muy particular, la Ciberseguridad es un aspecto que reviste una importancia capital para todas las organizaciones involucradas en materia de la Aviación Civil; puesto que la base de las tecnologías y la aplicación de las mismas en sus diferentes áreas, es una realidad que hay que afrontar con responsabilidad y con la certeza que, junto a tales avances de orden tecnológico, RETOS Y ACTUALIDAD DE LA también vienen serias amenazas las cuales CIBERSEGURIDAD EN LAS debemos contrarrestar. TELECOMUNICACIONES

LA CIBERSEGURIDAD Y EL ESPACIO AÉREO DESDE LA ÓPTICA LEGISLATIVA El ex Procurador Fiscal de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y actual Procurador General de Corte en República Dominicana, Jhon Henry Reynoso Ramírez, realizó una panorámica respecto al marco legal que rige la protección de la ciberseguridad y del espacio aéreo a nivel nacional e internacional. El especialista en el área jurídica de la ciberseguridad, destacó que la República Dominicana ha ido en avance en esta materia, producto de la promulgación de la Ley No. 5307 de fecha 23 de abril del 2007, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y del Plan Nacional de Ciberseguridad, implementado desde el Gobierno Central. Señaló también, la importancia de la creación de la Comisión de Trabajos para la Ciberseguridad en República Dominicana y el programa República Digital, que ha sido un mandato del Poder Ejecutivo. Un hecho apreciable también, es que la modificación a la Ley No. 53-00, es un punto de mejora que está contemplado en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad; tal modificación será un aliciente a las debilidades del sistema que serán corregidas con la aplicación de tal legislatura.

La ingeniera Lizania Pérez, especialista en Sistemas de Información y con Maestría en Ciberseguridad del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), planteó que la ciberseguridad no sólo se trata de comprar el cortafuegos (firewall) adecuado; sino más bien de un conjunto de herramientas, políticas, directrices, métodos de gestión de riesgos, prácticas idóneas, que pueden utilizarse para proteger las infraestructuras de tecnologías de la información y comunicación (TIC), los sistemas de información y para garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos e información de cualquier organización de índole pública o privada. Durante su disertación, explicó el concepto básico y definición de los cortafuegos (firewall), como programas informáticos que controlan por motivos de seguridad el acceso de una computadora a la red y de elementos de la red a la computadora. En otro orden, la especialista en Sistemas de Información señaló que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), acorde al principio de continuidad de los servicios de telecomunicaciones, tipificado en la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98 y el Pilar No. 2 sobre la Protección de Infraestructuras Críticas, de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, aprobada mediante el Decreto Presidencial No. -9-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

230-18, está llamado a dictar reglamentos de alcance general y normas de alcance particular con miras a reforzar el nivel de madurez en ciberseguridad de los prestadores de servicios públicos de telecomunicaciones.

de desarrollo, ha incorporado herramientas tecnológicas con el objetivo de fortalecer sus capacidades de supervisión en cuanto a la seguridad del sector aeroportuario; por tal medida, este cuerpo especializado se ha visto en la obligación de proteger su infraestructura, uso de la ciberseguridad para garantizar Debido a que los ataques cibernéticos son haciendo la disponibilidad de cada activo informático y de amenazas reales que puedan afectar las esta forma cumplir con la misión institucional del infraestructuras, los sistemas y la información, CESAC de manera más eficiente. la Ing. Lizania Pérez sugirió que cada organismo debe adoptar marcos de referencias e El Capitán García expuso que la protección de implementar mejores prácticas en el área de la nuestra plataforma informática es un deber, tecnología, como medidas preventivas ante esta para el buen funcionamiento de la seguridad realidad de los riesgos en la ciberseguridad, que aeroportuaria; y, por tanto, es necesario utilizar todos los activos y recursos disponibles a fin nos afecta a todos. de crear una barrera de protección eficiente en contra de ataques de hackers y cibernautas LA CIBERSEGURIDAD, HERRAMIENTA desaprensivos que pretendan vulnerar las VITAL DE DEFENSA estructuras de protección. El Capitán Ingeniero, Tomás García, ERD, Director de Tecnología y Comunicaciones del CESAC, especialista en informática forense y altas certificaciones en ciberseguridad, disertó sobre el tema de la ciberseguridad como herramienta de defensa en la aeronáutica civil.

Expresó que la ciberseguridad es una herramienta que nos permite mantener los activos informáticos de una institución, de una manera operativa y eficiente. Señaló también la aplicación de la ciberseguridad como mecanismo de defensa, la cual conlleva una cantidad grande de recursos económicos; ya que la capacitación del personal En ese orden, planteó que con el empleo de la de dicha área, así como las herramientas y el tecnología, las fronteras virtuales y el ciberespacio equipamiento exigen la inversión de capital. se han vuelto a cada segundo más vulnerables, En ese orden, señaló que aquellas entidades lo que produce diversos incidentes de seguridad públicas o privadas que no puedan, por alguna perpetuados por personas o grupos terroristas razón u otra, realizar dicha inversión, quedan que actúan al margen de la ley, alrededor de expuestas a la merced de ciberatacantes, lo que todo el mundo. les producirá una catastrófica suspensión de toda su operatividad. Por tanto, el CESAC dentro de su estrategia

-10-


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

Sugirió que las empresas deben destinar un presupuesto para la capacitación de su personal, las actualizaciones de licencias, la compra de herramientas y equipos de última generación; de lo contrario, serán victimas de múltiples ataques informáticos provenientes de desaprensivos, grupos terroristas o del crimen organizado. El Director de Tecnología y Comunicaciones del CESAC, resaltó la importancia de la capacitación del personal que maneja las tecnologías de ciberseguridad, ya que cada día los vectores de ataques tecnológicos, evolucionan y mutan, lo cual requiere que dicho personal se mantenga actualizado para conocer y contrarrestar estos nuevos ataques y amenazas que afectan las instituciones. Estas mutaciones de los vectores de ataques cibernéticos, ha sido el producto de la creación de tres nuevos conceptos, los cuales son el Polimorfismo, la Herencia y el Encapsulamiento; pues al crear componentes aplicando esas mencionadas técnicas, los vectores de ataques se mutan y tratan de equiparar y emular las herramientas de protección, produciéndose así nuevos ataques. Esta realidad de la ciberseguridad, hace obligatoria la capacitación del personal, a fin de poder identificar las nuevas amenazas que vayan surgiendo.

LOS DRONES: TECNOLOGÍA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

aéreos en manos particulares, se ha convertido en un punto que genera potenciales riesgos a la seguridad de la aviación en sentido general, y por tal motivo, deben establecerse mecanismos de control para los mismos. Dentro de los mecanismos de control establecidos, se encuentra la tecnología de sistema contra drones, la cual fue presentada durante la exposición, desde sus casos de estudios en términos de incidencias, antecedentes y potenciales eventualidades en el futuro inmediato. De igual modo, se señaló las capacidades de estos vehículos aéreos no tripulados, los diversos usos prácticos y beneficiosos que esta nueva tecnología ha traído y como puede potencializarse dicha utilidad. A su vez, se expuso sobre la disminución de los riesgos de conflicto entre operaciones de aeronaves convencionales a baja altura en espacios aéreos no controlados, donde potencialmente sobrevuelen vehículos aéreos no tripulados. Además, se trató el tema sobre los retos que enfrentan los pilotos de aeronaves convencionales ante la competencia laboral que representan los vehículos aéreos no tripulados para éstos; y de cómo los pilotos podrían hacer la transición, para pasar a ser técnicos operadores de estos drones, a fin de que sus carreras no sean desplazadas por esta nueva tecnología. Como parte del programa de actividades del Taller sobre Ciberseguridad y Vehículos Aéreos no Tripulados, se realizó una exhibición de drones, en las instalaciones del Helipuerto de Santo Domingo, ubicado en la Avenida 30 de mayo; actividad organizada por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y la Junta de Aviación Civil (JAC).

Además de los delegados de los países invitados, estuvieron presentes en dicha actividad miembros representantes de la JAC, del CESAC, del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), representantes de las Administraciones de Aeropuertos Privados y Concesionados de la República Dominicana, y otras importantes Los expositores Arthur Holland Michel, Mario personalidades del sector aeronáutico de José Trujillo & Pedro Braulio Álvarez, trataron nuestro país. el tema de los vehículos aéreos no tripulados (drones), desde el plano de su operatividad, Este evento tuvo como propósito mostrar las riesgos, capacidades, utilidad y factibilidad, sobre capacidades de estos vehículos aéreos y la todo en el ámbito de la Aviación Civil y de como importancia de su utilidad en la seguridad de ésta herramienta repercute significativamente la aviación civil; así como su uso polifacético en en los procesos establecidos de seguridad; así el ámbito de la agricultura, vigilancia fronteriza, como también, la proliferación de estos vehículos seguridad en general, uso en la tecnología anti -11-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

drones, usos laborales en actividades deportivas y recreativas. Esta exposición estuvo dividida en dos partes: la primera fue una exhibición estática en donde se pudieron apreciar las aeronaves no tripuladas, su construcción, diseño y tecnología aplicada, mientras que la segunda parte, consistió en una exhibición operativa de dichas aeronaves.

Luego de la exhibición de drones, como parte del itinerario de actividades, una delegación encabezada por el Coronel Dionisio de la Rosa Hernández, FARD, (DEM), Subdirector General del CESAC, en representación del Director General, General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo De la Cruz, FARD, junto a las comitivas y representantes de 12 países, de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), Junta de Aviación Civil (JAC), Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), Autoridad de Aviación Civil del Caribe Oriental(ECCAA) y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA); realizaron una visita de cortesía a la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), con el objetivo de conocer sus instalaciones y los diferentes programas académicos, las facilidades y simuladores para la formación del personal aeronáutico.

La tecnología de los drones ha sido en los últimos años, una herramienta eficaz utilizada para potencializar las tareas de vigilancia y monitoreo de organismos de inteligencia y los cuerpos especializados tales como el CESAC, la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J-2) del Ministerio de Defensa, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT), el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), el Cuerpo Especializado en Control de Combustibles (CECCOM), el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR), La delegación valoró la excelente infraestructura el Servicio Nacional de Emergencia 9-1-1 y la y las modernas facilidades con que cuenta esa Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas alta casa de estudios del sector aeronáutico. (ASCA), entre otros.

DELEGACIÓN DE LA “9NA REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL SOBRE SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN Y FACILITACIÓN”, VISITA INSTALACIONES DEL CESAC Durante las actividades correspondientes a la “9na Reunión del Grupo Regional Sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación, AVSEC/FAL”, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), recibió a los delegados de 12 países participantes, los cuales realizaron un recorrido por las instalaciones de dicho organismo. La delegación fue recibida por el Coronel Dionisio De la Rosa Hernández, FARD, (DEM), Subdirector General del CESAC, y el Coronel Piloto José Manuel Leonardo García, FARD, (DEM) Ayudante del Directo del CESAC, en representación del Director General. En dicho recorrido, se les hizo una demostración del novedoso proyecto “Kioscos de Seguridad Aeroportuaria”, herramienta que pone a disposición del pasajero, todas las informaciones de seguridad y perfil de los aeropuertos del país, además de asistencia en tiempo real. Además, visitaron las diferentes Direcciones que conforman esta institución y que hacen posible la efectiva operatividad de la misma; por cuyos éxitos y altos estándares de calidad ha sido reconocida a nivel -12-

internacional por organizaciones como la OACI. En este punto, le asistió a la comitiva, el Coronel Piloto, Wilfredo Candelario Aponte, FARD, (DEM), Director de Control de Calidad; Coronel Paracaidista, Derling Mota Tolentino, FARD, (DEM), Director de Inteligencia; Coronel de Defensa Aérea, Juan Bautista Florián Vargas, FARD, Director de Acreditación y Certificación; Coronel Humberto E. Ramos Feliz, ERD, (DEM), Director de la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC); el Coronel Piloto, Edgar M. Yorro Lora, FARD, (DEM), Director de Operaciones y Tte. Coronel de Defensa Aérea, Arismendy Lorenzo Martínez, FARD, (DEM), Subdirector de Poligrafía. Para finalizar, se realizó una exhibición de la Unidad Canina (K-9) de la institución, a través de la cual, los delegados pudieron observar el proceso de detección de explosivos. En esta ocasión, así como en anteriores, el CESAC, recibió el reconocimiento público de las personalidades que visitan su sede, por el compromiso de este organismo relativo a la seguridad de la aviación civil, contra actos de interferencia ilícita.


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

ACTO FORMAL DE APERTURA DE LA 9NA. REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL SOBRE SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN Y FACILITACION, ACSEV/FAL Con la finalidad de analizar y buscar soluciones a las problemáticas y planteamientos en materia de la Aviación Civil a nivel de este hemisferio, la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), el 27 de marzo de 2019, dio inicio al cónclave de Estados de la “9na Reunión del Grupo Regional Sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación, AVSEC/FAL”.

Ya durante el desarrollo de este cónclave, se conformó una mesa de trabajo con el objetivo fundamental de buscar soluciones asertivas a los problemas y potenciales amenazas que enfrenta la Aviación Civil a nivel de esta región; así mismo, en ella se compartieron las mejores prácticas en este ámbito, que llevan a cabo otras naciones. En dicha mesa de trabajo, tanto el CESAC como la JAC presentaron al concilio, varias Notas Informativas Al acto formal de apertura de dicho evento, y de Estudio, a fin de analizar y evaluar las mismas asistieron el Teniente General Rubén Darío con los especialistas y personalidades del sector Paulino Sem, ERD, Ministro de Defensa; el General aeronáutico allí presente. de Bridada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo De la Cruz, FARD, Director General del Cuerpo De las conclusiones de este encuentro, se Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la construirán las propuestas de aplicación Aviación Civil (CESAC) de República Dominicana; inmediata para fines correctivos y de mejoras en el señor Fabio Fazi Rahnemay Rabbani, Director este importante sector. Regional OACI para Suramérica; el señor Jaime Binder, Secretario de la Comisión Latinoamericana Esta 9na. Reunión del Grupo Regional Sobre de Aviación Civil (CLAC); el licenciado Luís E. Camilo Seguridad de la Aviación y Facilitación, concluyó García, Presidente de la Junta de Aviación Civil exitosa y satisfactoriamente el viernes 29; día en de República Dominicana; el licenciado Marino que se efectuó su clausura formal, entrando en Collante, Director Ejecutivo del Departamento receso hasta el mes de junio del 2020, cuando Aeroportuario y el señor Carlos Veras, Embajador vuelva a celebrarse en la Ciudad de México. de República Dominicana ante la OACI. -13-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

-14-


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

-15-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

Fuente: http://clacsec.lima.icao.int/Reuniones/2019/FALAVSECRG_9/Informe/AVSECFALRG09InformeProvisional.pdf

-16-


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

Fuente: http://clacsec.lima.icao.int/Reuniones/2019/FALAVSECRG_9/Informe/AVSECFALRG09InformeProvisional.pdf

-17-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

EJERCICIOS RECURRENTES EN AEROPUERTOS FORTALECEN SEGURIDAD AVSEC

C

on el objetivo fundamental de entrenar al personal que labora en los aeropuertos, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) realizó exitosamente el ejercicio “Simulacro de a Escala Real o Total de Tirador Activo” para saber cómo sobrevivir a un tirador activo potencialmente letal y cómo reaccionar de la mejor manera posible. De igual modo, medir la capacidad de respuesta de los organismos de seguridad aeroportuaria y de la aviación civil, que operan ante eventualidades como éstas. El referido simulacro fue realizado en el área pública del Aeropuerto Internacional de Las Américas “Dr. José Francisco Peña Gómez” (AILA), el primero de esta naturaleza que se realiza en la referida terminal aeroportuaria y consistió en detección de los elementos hostiles, respuesta táctica y neutralización de la amenaza; así como en la evacuación y reubicación de sobrevivientes a áreas seguras, maniobras realizadas por la Unidad Contraterrorismo del Ministerio de Defensa. -18-

En el simulacro también participaron la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J-2) del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Dirección General de Migración, la concesionaria Aeropuerto Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y las administradoras de líneas aéreas. El CESAC, bajo las directrices del General de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo De la Cruz, FARD, Director General de este organismo, y con las instrucciones del Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD, se coordinan periódicamente distintos ejercicios de seguridad en las diferentes terminales aéreas, a fin de mantener y mejorar siempre las capacidades tácticas y operativas de los miembros de este cuerpo especializado, ante posibles actos de interferencia ilícita.


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

CONASAC SESIONA TEMAS DE ALTO INTERÉS PARA LA SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN

M

ediante el Decreto Núm. 325-09, del Poder Ejecutivo de de fecha 22 de abril del 2009, se crea el Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (CONASAC), refrendado por el artículo 23 de la Ley Núm. 188-11, sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil; órgano colegiado interinstitucional del Estado dominicano, responsable de prestar el apoyo requerido por la autoridad competente en asuntos derivados de la ejecución del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, así como la coordinación al más alto nivel, con los organismos involucrados en la aplicación y cumplimiento de medidas de seguridad en él contenidas. Dentro de sus objetivos, este organismo tiene como Misión de asesorar al Presidente de la República sobre la implementación y resultados de las políticas y estrategias en materia de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil y recomendarle las medidas que sean de su alta competencia. Como parte habitual del desempeño de sus funciones, recientemente el Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (CONASAC), acogiendo la convocatoria hecha por el Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD. Mediante la Ley 188-11, se designa a los miembros del CONASAC: El Ministro de Defensa,

Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, el Director de la Policía Nacional, el Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Director General del CESAC, el Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Director General de Aduanas, Director General de Migración, Director General de Pasaportes, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Turismo, Director del Departamento Aeroportuario, Presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), el Ministro de Agricultura, el Director del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Representantes de aeropuertos Concesionados y Privados, un experto en seguridad de la aviación civil designado por el Presidente de la República, un representante de la Asociación de las Líneas Aéreas (ALA), designado oficialmente por dicha asociación y el Director de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J-2) del Ministerio de Defensa (MIDE). A la fecha este organismo ha realizado las siguientes reuniones: Reuniones Ordinarias 12 Reuniones Extraordinarias 5 Reuniones Comisión Técnica 2 Reunión Comisión de Seguridad 1 TOTAL 20 -19-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

APLICABILIDAD DE LA NUEVA ESTRATEGIA GLOBAL DE SEGURIDAD DE AVIACIÓN CIVIL GASeP Autores: Coronel, Dionisio De la Rosa Hernández, FARD. (DEM) Sub-Director General CESAC Coronel Piloto, José Manuel Leonardo García, FARD. (DEM).

L

a nueva dinámica de interconexión mundial ha acelerado la forma en la que se vive en este siglo. La economía, el transporte, las comunicaciones y el comercio han sido los principales impulsados por estas corrientes de cambio que día a día se ven enfrentados a nuevos retos asociados a la velocidad y la globalización. Los sistemas sociales se ven sometidos a una increíble presión fruto de las demandas impuestas por un sistema capaz de transformar imágenes y sonidos en data y enviarla al otro lado del mundo en una fracción de segundo. Esta modalidad requiere indefectiblemente que todo sistema establecido planifique de forma estratégica. Dentro de este marco de evolución y cambio continuo, la aviación civil definitivamente no es la excepción. La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), ente regulador de la aviación civil a nivel mundial, desarrollo el GASeP, cuyos acrónimos significan Plan Global para la Seguridad de la Aviación Civil. El objetivo del GASeP es proporcionar la base para que los Estados, la industria, las partes interesadas y la OACI trabajen juntamente con el objetivo común y compartido de mejorar la seguridad de la aviación en todo el mundo. La estrategia plantea lograr

-20-

cinco resultados prioritarios que hacen papel de objetivos generales. El GASeP incorpora los aspectos y temas claves de la Resolución 2309 (2016) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Resolución A39-18 de la Asamblea de la OACI, en las cuales se insta a los Estados a combatir el terrorismo focalizado a la aviación civil; dicho plan tiene fecha de noviembre de 2017; y el mismo, por instrucción del General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, FARD, Director General del CESAC, se dio a conocer a través del Coronel Dionisio de la Rosa Hernández, FARD, (DEM), Subdirector General del CESAC en la reunión del Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (CONASAC), de fecha 9 de noviembre de 2017, lo cual está reflejado en el acta ordinaria núm. 01-2017 de dicho Comité. Después de la reunión del Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (CONASAC), una comisión de alto nivel del CESAC, encabezada por el Director General del CESAC, participó en la Conferencia Regional sobre Seguridad de la Aviación para las Américas y el Caribe, en la ciudad de Panamá, República de Panamá, del 24 al 27 de julio de 2018, cuyo objetivo era abordar el tema GASeP de la OACI y adoptar una Declaración y una Hoja de ruta para fomentar la seguridad de


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

la aviación civil en Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y el Caribe. Dirigida dicha Conferencia a los directores de las autoridades de aviación civil y de las autoridades competentes responsables directas de la aplicación de las normas y los métodos recomendados de la OACI relativos a la seguridad del transporte aéreo en su Estado. En fecha 23 de octubre de 2018, en reunión del CONASAC, se presentó nueva vez el GASeP por el Subdirector General del CESAC, en la que el Director General del CESAC hizo la propuesta al pleno de integrar una comisión permanente de estudio e implementación de las tareas de interés del citado Plan, con los representantes de las siguientes instituciones: Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Dirección General de Pasaportes (DGP), Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Junta de Aviación Civil (JAC), Dirección General de Aduanas (DGA), Dirección General de Migración (DGM),un representante de los aeropuertos privados, un representante de los aeropuertos concesionados y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), la misma fue aprobada a unanimidad y ya conformada hizo su primer reunión en fecha 14 de febrero en la cual se socializó el tema, se levantó acta de la misma y se dispuso establecer una próxima reunión para continuar desarrollando esta estrategia y en la que se identificaron las responsabilidades por instituciones. Para dicha Comisión, en representación del CESAC, quedó designado el Coronel Dionisio De la Rosa Hernández, FARD, (DEM).

de indicadores y plazos. Esta hoja de ruta es un documento “viviente” y se examinará y adaptará periódicamente según sea necesario, teniendo en cuenta las amenazas nuevas y emergentes para la seguridad de la aviación. Las noventa y cuatro (94) tareas están actualmente distribuidas de la siguiente manera: treinta y tres (33) en curso, treinta y un (31) para el año 2018 y treinta (30) para el 2019, pero aun se está desarrollando la metodología de implementación, considerando nosotros que una de las más acertada propuesta para nuestra región es la que planteó la República Bolivariana de Venezuela, en la 9na Reunión del Grupo Regional AVSEC/FAL OACI/CLAC, la cual se llevó a cabo en nuestro país del 27 al 29 de marzo del año en curso y que será estudiada para su adaptación en la República Dominicana. La República Dominicana, hizo importantes observaciones sobre los indicadores y porcentajes de cumplimiento del GASeP, dentro del marco de la celebración de la refrida conferencia. En el desarrollo de este artículo, a continuación presentaremos un breve análisis sobre los cinco resultados prioritarios claves que soportan la estrategia:

El primero es el “Mejorar la conciencia y respuesta al riesgo”. Este primer objetivo apunta al hecho base del reconocimiento de que existe un peligro latente. Un proceso de sanación inicia en el momento que se reconoce y acepta la existencia de un problema. Este concepto aplica aun para aquellos países que tradicionalmente no han tenido que enfrentar altos niveles de riesgo, pero que, por el hecho de la inter conectividad de la aviación, pudieran ser vistos como el punto débil para lograr llegar al objetivo final El concepto de planificaciones fue desarrollado a deseado. Esta amenaza nace del hecho de que partir de la media de los niveles de cumplimento los países con mayores niveles de riesgo suelen de los Estados y tiende a establecer criterios tener implementados procesos y controles de específicos para mejorar la seguridad de la seguridad mucho más robustos que los países aviación civil a nivel mundial a partir de una que no evidencian los mismos niveles de riesgos. conceptualización base que permite entender el esquema de pensamiento usado en su desarrollo Es imperativo el reconocer que existe la y facilita su implementación. potencialidad del riesgo y desarrollar adecuados planes de respuestas que El Plan contiene una hoja de ruta, que describe 94 permitan prevenir, mitigar y lograr al último, tareas que acompañan a 32 acciones en el marco una pronta vuelta a la normalidad. Aquellos de 5 resultados prioritarios clave, que establecen Estados donde predomina la afirmación de los objetivos hasta la celebración del 40mo. que: “aquí nunca pasa nada”, pueden ser período de sesiones de la Asamblea de la OACI en categorizados como los más expuestos. 2019. Cada tarea va acompañada de un conjunto El segundo objetivo es “Desarrollar la -21-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

cultura de seguridad y la capacidad humana”. Una cultura de seguridad permite que los procesos se hagan parte del quehacer institucional. Esta modalidad de pensamiento y acción viene como resultado de una robusta política institucional que haga cotidiana la correcta aplicación de procesos de seguridad y vigilancia. El fruto de una correcta política, en el tiempo se convierte en una cultura institucional de seguridad. Este elemento va directamente asociado en primer lugar al recurso humano, quien es a final de cuentas el ente que aplica los procedimientos o el manejador de la tecnología que aplica los mismos. En segundo lugar, están los procesos. Estos deben evidenciar el apoyo y vinculación a una sana cultura de medición y cumplimiento. Varias corrientes apuntan a que más allá de la tecnología, la inversión debe hacerse en el recurso humano. Este concepto va de la mano del hecho, de que detrás de todos los procesos, existe el factor humano como parte de la interacción. La inversión abarca desde el inspector que aplica los controles de seguridad hasta los técnicos que aplican los procesos de medición y mantenimiento de los equipos. Definitivamente y aunque la tecnología será el gran aliado para el crecimiento actual de la aviación civil, no debe dejarse atrás el recurso humano, sobre todo, cuando se analiza que los avances tecnológicos no son necesariamente homogéneos y simultáneos para todos los países, haciendo necesario que las personas mantengan aun una estrecha vinculación con la aplicación de los procesos. El “mejoramiento del recurso tecnológico constituye el tercer pilar”. En los temas asociados a la seguridad de la aviación civil, el patrón ha sido reactivo. Esto quiere decir que la tecnología aplicada a la seguridad, típicamente se ha desarrollado a partir del impacto de nuevas amenazas. Los nuevos retos implican que de forma proactiva se desarrollen recursos tecnológicos. El precio de esperar a que suceda el evento es demasiado alto, no solo en potenciales pérdidas de vidas humanas, sino también, el terrible impacto que produce en el sector de la aviación. Los procesos de adaptación tecnológica toman mucho tiempo y es por ello por lo que los cambios en esta área deben planificarse de forma proactiva. Surge ahora la siguiente pregunta: ¿Como -22-

adecuo mi tecnología a una amenaza que aun no sucede?, Ciertamente toca apoyarse en inteligencia, la adecuada recolección de información y su pormenorizado análisis.Otra técnica es el “jugar a los malos” o hacer el papel del “equipo rojo”; lograr pensar como el enemigo y hacerlo de la forma más descabellada posible. Aunque existen formas ingeniosas de introducir elementos en los aeropuertos y las aeronaves, no es menos cierto que estos ambientes no son infinitos y que los puntos de acceso y lugares vulnerables suelen estar identificados. Este concepto puede usarse para plantear alternativas desde la perspectiva imaginada del enemigo, donde el mismo sistema se audita y mejora constantemente. El incremento evidenciado en la aviación civil presenta un gran reto a la innovación. Los aeropuertos no pueden crecer en entornos que de por si ya están comprometidos a nivel de espacio. La solución es la eficienciación y la innovación. Repensar lo pensado. Buscar nuevas opciones tratando de salirse de caja y de la conceptualización generalmente aceptada y predecible de los procesos de seguridad. Básicamente, todos los países aplican controles parecidos. La estrategia GASeP busca dar una guía al respecto de innovación frente a los controles tradicionales de seguridad aplicados en el entorno aeroportuario. Este criterio sobre el mejoramiento del recurso tecnológico, apunta a la innovación proactiva. El cuarto pilar refiere a “Mejorar la supervisión y el aseguramiento de la calidad”. Este cuarto resultado deseado, invita a los procesos de mejora a partir de la fiscalización. Es imposible producir calidad si no se usan parámetros para medir. La supervisión de la aplicación de controles de seguridad ayuda a que el recurso humano involucrado aplique los procedimientos de acuerdo con lo establecido. Existe una naturaleza en el ser humano que tiende a la complacencia. Esta se refleja en la falta de correcta aplicación de procedimientos y regulaciones que a posterior, disminuyen la calidad. El sistema de seguridad aeroportuaria necesita fiscalización que su vez traduce en mejora y crecimiento. Ya existe basta experiencia en materia de seguridad operacional. Desde el año 2013 se


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

implementó a través del nuevo Anexo 19, la Gestión del Riesgo. Este sistema de gestión permite enfocar los elementos de la seguridad desde una perspectiva más proactiva. Los sistemas de Safety Management System (SMS) que han sido bastamente probados en el área de seguridad operacional, ahora sirven de base para la estructuración de esta estrategia, misma que en su cuarto pilar desarrolla elementos de la supervisión y aseguramiento de la calidad.

a través de las auditorías bajo el esquema de “Universal Security Audi Program (USAP)”, hayan evidenciado debilidades o Preocupaciones Inminentes de Seguridad.

Es necesario que los países con mayores capacidades vean la inversión en “Desarrollo de Capacidades”, como una inversión estratégica de sus presupuestos. El desarrollo de nuevos métodos y prácticas en países que presentan deficiencias en sus sistemas, se convierte a El mejoramiento de la supervisión va vinculado mediano plazo, en ahorros directos, ya que con primero; a la formal implementación de ello se previene el tener que lidiar con el problema procedimientos que permitan la supervisión resultante de las debilidades en los controles de y segundo, a un personal suficientemente seguridad de los países menos preparados. capacitado para poder llevar a cabo una efectiva labor de fiscalización de los procesos a todo el La estrategia GASeP, es un esquema bien ente de la seguridad aeroportuaria. Luego debe pensado que permite a través de la interpretación existir la capacidad de convertir los hallazgos en de estos cinco resultados prioritarios, lograr mejoras. En sin lugar a duda, un ciclo de Deming verdaderos avances en materia de seguridad (mejora continua), aplicado a la seguridad. de aviación civil. Al tratarse de una estrategia mundial, será común encontrar diferentes El quinto resultado clave es, “Aumentar la niveles de cumplimiento, sin embargo, la cooperación y el apoyo”. Este objetivo va tarea es identificar el nivel de madurez de su directamente vinculado con la visión OACI de sistema y actuar en consecuencia de acuerdo que “Ningún país se queda atrás en materia a la estrategia, en función a los requerimientos de Aviación Civil”. Los Estados con mejores particulares de los países. capacidad de presupuesto, equipo y experiencia, están comprometidos a compartir con aquellos Se hace necesario asumir el compromiso con el que, debido a sus niveles de amenazas o montos cumplimiento de GASeP y usarlo como el norte de presupuestos invertidos, no han logrado que indique hacia donde dirigirnos, dejando a la desarrollar capacidades que puedan hacer frente consideración de los Estados, el cómo llegaremos a amenazas actuales o adecuarse al entorno allá. cambiante de la seguridad. Una cultura de seguridad nace a partir del serio Bajo la luz de un esquema en el cual el sistema reconocimiento de que existe un riesgo y sobre de seguridad de aviación civil es tan fuerte como la base de esa certeza, actuar en consecuencia, su elemento mas débil.Se hace imperativo que bajo un esquema de desarrollo permanente con se apoyen los países que fruto de la evaluación capacidades de adaptación y cambio.

-23-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

MINISTRO DE DEFENSA VALORA POSITIVAMENTE EL DESEMPEÑO DEL CESAC EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL

E

l Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD, valoró de manera muy positiva el trabajo que ha realizado el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), bajo las directrices del General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo De la Cruz, FARD, Director General de este organismo.

“Los aeropuertos son las primeras caras del país, por lo que lograr garantizar la seguridad de los usuarios y pasajeros en sentido general, es una responsabilidad que el CESAC cumple cabalmente”, agregó el Ministro de Defensa.

Recientemente, la República Dominicana fue reconocida por la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), como uno de los Las declaraciones del señor Ministro de Defensa, se países que mejor servicio ofrece en materia de produjeron tras concluir el acto de graduación de la la seguridad de la aviación civil, con un 96.98% XXVlll Promoción de personal AVSEC, efectuado en el de valoración de efectividad, estando al nivel de Salón Multiuso de la sede principal del CESAC. En sus naciones como Estados Unidos, Canadá y Brasil, palabras, el Teniente General Paulino Sem, ponderó los cuales cuentan con un 100% de valoración el trabajo que viene desarrollando el Director del en tal aspecto; lo que representa un hito para CESAC al frente de esta entidad, de quien dijo sentirse este país, considerando que el promedio a nivel complacido por el manejo tan eficiente y capaz con continental es por debajo de un 70% y menos que realiza su labor, garantizando de esta manera, de un 63% a nivel mundial. De este logro para la seguridad de la aviación civil y por ende, miles de nuestra nación, el CESAC es altamente participe. vidas e infraestructuras aeroportuarias. -24-


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

E

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE AVIACIÓN CIVIL RESALTA LA INFLUENCIA DE LA SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN EN EL DESARROLLO PRODUCTIVO EN RD

l presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), licenciado Luís Ernesto Camilo García, destacó que el crecimiento económico que ha registrado la aviación civil en los últimos años, ha sido sumamente relevante para nuestro país, logro en el cual considera que el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), ha jugado un papel protagónico, garantizando la seguridad de cada vuelo y cada pasajero que transita por nuestras terminales aeroportuarias.

“Este año llevamos una proyección para sobrepasar los 15 millones de pasajeros en República Dominicana, dentro de los cuales esperamos poco más de 7 millones de turistas por vía aérea”, manifestó el licenciado Camilo García.

De su lado, el General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo De la Cruz, FARD, Director General del CESAC, dijo que la República Dominicana se mantiene en los estándares de resguardo en el área de seguridad de la Las declaraciones del presidente de la JAC, se aviación civil, hecho que incide en el crecimiento produjeron tras concluir el acto de graduación y desarrollo del flujo de pasajeros desde y hacia de la XXVlll Promoción de personal AVSEC, nuestro país, tomando en consideración, que efectuado en el Salón Multiuso de la sede más del 85% de estos viajantes, se trasladan vía principal del CESAC. aérea. -25-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

CESAC COORDINA Y ORGANIZA REUNIÓN DE LA COMISIÓN AEROPORTUARIA

L

a sede principal del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), fue el escenario en el cual se celebró la Asamblea de la Comisión Aeroportuaria de República Dominicana, por invitación del General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo De la Cruz, FARD, Director General de este cuerpo especializado; el cual es miembro de dicha comisión.

Esta Asamblea se llevó a cabo con la finalidad de revisar asuntos puntuales relativos a las operaciones de los aeropuertos, hacer

-26-

una evaluación rutinaria de los tópicos más importantes concerniente a dichas tareas y evaluar la agenda de proyectos que tendrá Aerodom para este próximo año 2019. Además del Director General del CESAC; también estuvieron presentes el licenciado Dionis Pimentel Aguiló, Presidente en Funciones de la Comisión Aeroportuaria; la doctora Monika Infante, Directora General del Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom); Así como también los representantes de importantes entidades como la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), la Dirección General de Aduanas, Ministerio de Turismo y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

NUEVE PAÍSES DE LA REGIÓN PARTICIPARON EN CURSO IMPARTIDO POR LA OACI EN EL CESAC

E

l Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), realizó en su sede principal, la clausura del “Curso de Instructores de Seguridad en la Aviación (ASTC) Santo Domingo, República Dominicana”, el cual fue impartido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), máximo órgano rector en materia de aviación civil en el mundo.

formados para ser instructores y entrenar al personal de la seguridad de distintas terminales aéreas. El acto de clausura estuvo presidido por el Coronel Dionisio de la Rosa Hernández, FARD, (DEM), Subdirector General del CESAC, quien estuvo en representación del General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo De la Cruz, FARD, Director de este organismo.

Los especialistas de la OACI, Ricardo Delgado y Gerónimo Guerrero, fueron los instructores a cargo “Ustedes son un medio directo para seguir de este curso, el cual tuvo una duración de siete días contribuyendo con la seguridad en los aeropuertos”, dijo el Coronel De la Rosa Hernández al referirse a laborables. los participantes en el curso. “No se queden con el En el mismo participaron, un agente en seguridad conocimiento adquirido hoy, transfieran este saber a de la aviación aeroportuaria brasileño, dos cubanos, los que ustedes instruyan más adelante”, exhortó a los tres guatemaltecos, un hondureño, dos peruanos, dos graduados el Subdirector General del CESAC. venezolanos y ocho dominicanos; los cuales fueron

-27-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

ASÍ TRABAJA UN GOBIERNO Autor: Lic. David Paredes, Enc. División de Prensa del CESAC

L

as ejecutorias de un Gobierno central que trabaja y organismos estatales que responden eficazmente a éste, tienen un solo resultado previsible: beneficios satisfactorios para los más vulnerables y necesitados en nuestra sociedad. Una muestra palpable de ello, es un convenio interinstitucional suscrito el 13 de junio del año 2018, mediante el cual, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), se comprometieron a beneficiar a miembros de escasos recursos de esa institución, con la construcción y reparación de sus viviendas. La firma de dicho acuerdo en aquel momento, fue encabezada por el Director General del INVI, Ingeniero Mayobanex Escoto, y el Director General del CESAC, General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, FARD. El compromiso asumido por ambas instituciones consistió en la elaboración de la propuesta técnica para la construcción y reparación de viviendas a bajo costo, en beneficio de aquellos miembros civiles y militares de este cuerpo especializado que precisen tal asistencia.

-28-

En ese sentido, el INVI se comprometió a construir o reparar las viviendas aprobadas por ambas instituciones para las familias necesitadas, con la donación de materiales de construcción para tales fines; mientras que el CESAC asumió la responsabilidad de seleccionar a los militares y civiles beneficiarios del convenio; así como la logística para el traslado de los materiales donados por el INVI. Dando fiel cumplimento a lo suscrito entre ambas instituciones, y en procura de dignificar la vida de los miembros del CESAC, el General Castillo De la Cruz, y el Director del INVI, Ing. Mayobanex Escoto, el pasado 23 de febrero del presente año, hicieron entrega formal de viviendas a personal de este cuerpo especializado; las cuales fueron completamente restauradas y mejoradas. El Coronel Arquitecto, Ernesto Lalondriz Camejo, FARD, Subdirector de Ingeniería del CESAC, relata sus sentimientos tras recibir las instrucciones del General Aracenis Castillo De la Cruz y constatar las precarias condiciones de las viviendas que habían sido designadas para su reconstrucción. “Me llenó de satisfacción saber que yo podía ser un elemento para ayudar a gente necesitada”, afirma el oficial superior, que sirvió de enlace para la ejecución técnica del proyecto.


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

Entre los beneficiados de estas viviendas estuvieron el Sargento Mayor, FARD, Jandy Román Cabrera; la Sargento Inspectora AVSEC, ERD, Rosa Ynés Corcino Quezada y los asimilados militares Julia Pérez Ogando, Daniel Morillo Mejía; Leilany Altagracia Taveras Madera.

arquitectónica de las mismas, que incluyó todas las áreas de dichas casas.

“Yo vivía de una forma precaria”, atestiguó el Sargento Mayor Jandy Román Cabrera, FARD. “Hoy en día mi familia y yo podemos disfrutar de una vivienda digna; le doy gracias a Dios, al General Castillo De la Cruz, al Ingeniero Escoto “Mi vida dio un cambio inesperado, Dios tenía y al Coronel Lalondriz por hacer realidad mis preparada esa bendición para mí”, relata la sueños que tanto anhelaba”, concluyó. Empleada de Contratación Temporal, Catalina De La Cruz Henríquez, CESAC, quien describe El Mayor Manuel Antonio Vólquez Pérez, ARD, cómo su hermano saltó de alegría al enterarse uno de los beneficiarios, relata el impacto que de aquella noticia. “Le pedía a Dios, que no dicho proyecto ha tenido para él y toda su familia. me dejara ir de este mundo sin dejarle algo a “Mi vida cambió totalmente luego de recibir la mi niña, me gustaría poder darles las gracias noticia de que el INVI y el CESACme ayudarían personalmente al General Aracenis Castillo, y al para la construcción de mi casa; ahora mi vida Director del INVI, Ingeniero Mayobanex Escoto, es diferente, no tengo palabras para describir lo por lo que han hecho por mí y mi familia”, aseguró. que siento, estoy feliz por tan grande regalo que “También agradezco al Coronel Lalondriz, pues Dios me dio, Él escucho mis suplicas”, dice un no tengo tampoco cómo pagarle; él se afanó visiblemente emocionado Mayor Vólquez Pérez. desde el primer día, estuvo ahí siempre buscando lo necesario para que todo saliera bien” agregó. El Coronel Lalondriz agradece también a Dios, al INVI y al Alto Mando del CESAC por permitirle El Asimilado Militar Daniel Morillo Mejía, FARD, ser parte de tan hermoso proyecto y poder ver comenta cómo era su vida antes de que su casa la cara de felicidad de las familias beneficiadas fuese completamente restaurada como parte y la alegría de sus hijos, cuando recibieron sus del proyecto. “Cuando llovía, tenía que estar viviendas completamente restauradas; asegura levantando los muebles y las demás cosas, y que todo esto le llena de profunda complacencia. ahora cuando la lluvia viene, me quedo tranquilo “Es la satisfacción del deber cumplido”, acotó el dándole gracias a Dios por esta bendición”, Coronel Ladondriz. narraba, quien también agradeció al General Castillo De la Cruz, por la disposición de mejorar Una vez más, como en anteriores ocasiones, su calidad de vida mediante la reparación de su se han puesto de manifiesto los lasos de humilde residencia. cooperación mutua entre el CESAC y el INVI, bajo las directrices de sus respectivos incumbentes; “Ahora tengo un techo propio, en donde mi en virtud del deseo del Excelentísimo Presidente familia y yo podemos vivir, de una manera Constitucional de la República, licenciado Danilo cómoda y digna, anteriormente era estresante Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las saber que llovería porque eso significaba que Fuerzas Armada y la P.N., y las instrucciones del la casa se llenaría de agua y de lodo”, afirmó la Ministro de Defensa, Teniente General, Rubén Sargento Instructor AVSEC, Rosa Ynes Corcino Darío Paulino Sem, ERD, de que los miembros Quezada, FARD. “Me llena de felicidad y gratitud y colaboradores de los cuerpos castrenses, que nuestros superiores nos tomen en cuenta gocen de una mejor calidad de vida, más digna para ser beneficiados de este proyecto que y segura. cambia la vida de las personas y también de sus familiares; es lo que ha ocurrido conmigo”, Porque con actos como estos que honran la expresó. dignidad, se enaltecen las acciones de un gobierno que trabaja incansablemente en El remozamiento de estas viviendas consistió pos del bienestar de la gente. en la sustitución de la estructura de materiales endebles de su anterior construcción, por una de block, concreto y madera de pino tratado; además de la ampliación y mejor distribución -29-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

ANTES

DESPUÉS -30-


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

DIRECTORES DEL CESAC Y SENASA COORDINAN ACCIONES PARA MEJORAR ASISTENCIA DE SALUD AL PERSONAL DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA

L

a Doctora Mercedes Rodríguez Silver, Directora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), extendió una visita al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), en donde se reunió con el General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo De la Cruz, FARD, Director General de este organismo. Esta visita se produce tres semanas después que el Director del CESAC visitara la incumbente de la referida Aseguradora de Riesgos de Salud. Durante la reunión entre ambos directores, se tocaron temas concernientes a potenciales soluciones para corregir algunas dificultades que presentaban los miembros de dicha dependencia militar al utilizar los seguros de salud; allí se coordinaron las medidas correctivas inmediatas, así como procesos de promoción de salud preventiva y otras acciones en procura de mejorar la calidad de vida de los soldados del CESAC; acorde a las indicaciones del Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de que los servicios de salud lleguen a todos los soldados donde quiera que brinden sus valiosos servicios. Respecto a los servicios del SeNaSa, hace algunos días, tras algunos inconvenientes involuntarios presentados con la cobertura de la referida ARS con los militares en la zona de Punta Cana, las oportunas intervenciones del Ministro de Defensa, Teniente General, Rubén Paulino Sem, ERD, dieron solución a estas dificultades. Desde entonces las clínicas de esa región, ya están asistiendo a los militares cuando

requieren estos servicios, según lo convenido. En la visita de cortesía, la Doctora Rodríguez Silver estuvo acompañada del Lic. Ramón Tavárez, Jefe de Gabinete de la ARS SeNaSa, Lic. Yocasta Santana. Subgerente de Afiliación y el Lic. Luís Zorrilla, Ejecutivo de Cuenta, quienes estuvieron siendo acompañados el Director General Aracenis Castillo de la Cruz, Coronel Piloto, Moltimer de Jesús, FARD, (DEM), Director de Recursos Humanos; Coronel Humberto E. Ramos Feliz, ERD, (DEM), Director de la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC); Coronel Piloto, Edgar Manuel Yorro Lora, FARD, (DEM), Director de Operaciones del CESAC y la Tte. Coronel, María Isabel Tavarez Rojas, ERD, Directora del Cuerpo Médico del CESAC. Los visitantes realizaron un recorrido por las instalaciones de la sede principal del referido cuerpo especializado, acompañados del General Castillo De la Cruz, del Director de la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC), quien le hizo una breve reseña acerca del proceso de preparación académica del personal de Seguridad de la Aviación (AVSEC), que se realiza en el Aula Virtual de dicho centro de capacitación. En ese orden, el Director de Operaciones del CESAC, mostró el Centro de Comando y Control Central (C-4), donde le explicó el trabajo realizado y también el funcionamiento de la plataforma del Sistema Integrado de Videovigilancia Aeroportuaria, que opera contra cualquier acto de interferencia ilícita en la aviación civil. Al finalizar el recorrido, la Directora del SeNaSa, firmó el libro de visitas distinguidas de esta institución. -31-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

QUISQUEYA APRENDE CONTIGO Y CESAC SE PREPARAN PARA TRABAJOS COORDINADOS DE ALFABETIZACIÓN NACIONAL

E

l Plan de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, que lleva a cabo el Gobierno central de la República Dominicana, realiza los aprestos en coordinación con el CESAC para dar inicio a su programa de alfabetización, el cual abarcará toda la geografía nacional. Para tales fines dicho programa, realizó una donación de uniformes y materiales didácticos a los instructores voluntarios que participarán como personal docente en la aplicación de dicho programa. Los materiales fueron entregados a dicho personal por parte del Coronel Humberto E. Ramos Feliz, ERD, (DEM), Director de la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC), quien participa como coordinador y enlace entre este cuerpo especializado y el referido programa estatal de alfabetización; siguiendo las indicaciones del Señor Presidente de la República, Lic. -32-

Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, del Ministro de Defensa, Teniente General, Rubén Paulino Sem, ERD y del General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo De la Cruz, FARD, Director General del CESAC. Quisqueya Aprende Contigo, tiene como objetivo fundamental, reducir en un 6.6% el índice de analfabetismo existente en el país en un plazo de dos años, en personas de 15 años y más, mediante la movilización amplia de la sociedad, a través de acciones de alfabetización desarrolladas en espacios denominados “Núcleos de Aprendizaje”, propiciando en estas personas su acceso a la educación, a la inclusión social y ciudadana, a oportunidades de desarrollo e inserción al trabajo para una mejor calidad de vida mediante un proceso de movilización social nacional


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

ROL DEL CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL: SU CONTEXTUALIZACIÓN EN LA “SEGURIDAD Y DEFENSA” Y EL DESARROLLO NACIONAL Autor: Coronel Rafael David Sánchez Gómez, ERD, (DEM) Supervisor General del CESAC

P

ara hablar sobre un contexto de la Seguridad y Defensa de la nación, debemos definir qué es el Estado-Nación… y se define como “Un conjunto de individuos vinculados por lazos comunes de raza, historia, lenguaje, cultura, conciencia de grupo, y unidad de propósitos, que vive sobre un territorio, y tiene una organización gubernamental propia, cuya característica principal es la soberanía” (Pared, 2006). Una Nación-Estado como se define en el Manual de Doctrina Conjunta de las Fuerzas Armadas dominicanas, “es una entidad política definida, según algunas escuelas de las ciencias políticas, por tener un territorio claramente delimitado, una población constante y un gobierno”.

funcionalidad estatal. Además, tenemos las leyes orgánicas, reglamentos y resoluciones de los organismos y agencias involucradas. Los interesesnacionales son definidos por aquellos que suelen ser “Generalmente bienes y valores que todas las naciones poseen por herencia histórica y cultural, que conforman las aspiraciones básicas de la nación en el orden internacional y son el fundamento del bienestar y prosperidad de sus ciudadanos”.

Mientras que los objetivos nacionales son definidos como, “Los propósitos derivados de los intereses nacionales hacia los cuales la política y la estrategia nacional son dirigidas y hacia los cuales los esfuerzos y recursos El Estado-Nación, sus intereses y objetivos de la nación son aplicados”. (Manual de Doctrina Conjunta de las FF.AA. de la La Constitución de la República constituye el República Dominicana). Así a través máximo regente jurídico en la organización del del poder nacional el Estado-Nación Estado, para de esta forma proporcionar la “genera y ejerce poder en beneficio de -33-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

las metas (objetivos) e intereses nacionales”. (Ibídem). De manera que en el Poder Nacional se encontrarán las distintas manifestaciones del mismo y sus respectivos instrumentos como son: el Poder Económico, Político, Diplomático, y Militar.

proliferación de armas de destrucción masiva y el tráfico internacional de armas, todas estas de posible ocurrencia en los aeropuertos del país; con las nefastas consecuencias en los casos de actos de terrorismo, ya sean en Aeropuertos Internacionales o Aeródromos Domésticos ante la presencia de usuarios nacionales o extranjeros y sus efectos perjudiciales al turismo nacional.

El Sistema Seguridad y Defensa va encaminado a “mantener los objetivos de Seguridad, cuya primera responsabilidad recae sobre el Poder Militar” como gestores de la Defensa. (Ibídem).

La Ley sobre Terrorismo 267-08, en su Considerando Cuarto, menciona entre los Acuerdos Internacionales de los que la República Dominicana es compromisaria a los siguientes:

Según la Ley de Seguridad y Defensa Nacional, documento jurídico de recién aprobación en segunda lectura por el pleno del Senado;se procura definir a la Seguridad Nacional como un fin del Estado, siendo la Defensa Nacional el instrumento esencial para garantizarla, estableciéndose así; las bases orgánicas y funcionales de sus preparación, ejecución y control.

1. Convenio sobre Infracciones y Ciertos Actos Cometidos a bordo de las Aeronaves. 2. Convenio para la Represión del Apoderamiento Ilícito de Aeronaves. 3. Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación Civil. 4. Convenio Internacional contra la Toma de Rehenes. 5. Protocolo para la Represión de Actos Ilícitos de Violencia en los Aeropuertos que presten servicio a la Aviación Civil Internacional. 6. Protocolo para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de las Plataformas Fijas emplazadas en la Plataforma Continental. 7. Convenio sobre la Marcación de Explosivos Plásticos para los fines de Detección.

A través de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad y Defensa del Estado, se puede ejercer la función del mantenimiento de la Seguridad, según se sostiene en el Artículo 26 de dicho documento jurídico. Mediante una Ley de Seguridad y Defensa se busca regular el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, a los fines de proteger los intereses nacionales a través de las capacidades estatales, mitigando las amenazas a la Seguridad Nacional, que procuran afectar con intención o voluntad hostil y deliberada, la consecución de dichos intereses. En consecuencia, en nuestro país se han emitido leyes y decretos encaminados a mitigar o eliminar dichas amenazas en distintas gradualidades, entre estos la Directiva de Seguridad y Defensa, mediante el Decreto 189-07, que marca un trazado para el desarrollo de unaPolítica de Seguridad y Defensa Nacional. Entre las amenazas que son mencionadas contra la Seguridad Nacional, encontramos, el terrorismo, la -34-

Creando con ello, la vinculación para el cumplimiento que se establece mediante los principios de la responsabilidad Internacional, intrínsecos a la Comunidad Internacional, a la cual pertenecemos como Estado. En el Considerando Undécimo de esta Ley, nos dice que conforme a lo que establece el Artículo 3 de nuestra Constitución: La República Dominicana reconoce y aplica las normas del Derecho Internacional general y americano en la medida en que sus poderes públicos las hayan adoptado. De igual forma, además del compromiso nacional interno, el mencionado proyecto de Leyde recién aprobación en el Senado, sobrela Seguridad y Defensa Nacional, en su Considerando Séptimosos tiene “que la República Dominicana, como parte del sistema


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

interamericano de defensa, es signataria de iniciativas tendentes a promover un clima de paz, seguridad y estabilidad en la región, por lo que se hace necesario el diseño de una normativa que pueda armonizar los intereses nacionales con los propósitos comunes del entorno regional.”

de mitigar riesgos y amenazas comunes, retroalimentándose constantemente con las informaciones y experiencias hemisféricas, regionales e internacionales.

Estamos frente al desarrollo sostenido de la nación como “marco lógico” a seguir, Por tanto, el Al detallar resumidamente sobre las incidencias Sistema de Seguridad y Defensa debe apegarse directase indirectamente en el Sistema de a los nuevos principios nacionales de la política Seguridad y Defensa Nacional, debemos pública, procurando siempre la concertación del resaltar que todo dominicano tiene “deberes” Estado con la sociedad, en cumplimiento con las que cumplir para con la Seguridad y Defensa metas establecidas según los planes y estrategias Nacional, así se define en el Artículo 75 de la nacionales, de continuidad con la Ley de Constitución de la República. Desarrollo Nacional No. 1-12, como se establece en su Articulo 1.4.1 de “Garantizar la defensade Sin embargo, directamente la responsabilidad los intereses nacionales en lo sespacios terrestre, de incidir, decidir, garantizar en materia marítimo y aéreo”. de Seguridad y Defensa, la encontramos depositada en los Poderes Públicos del En la actualidad se ha procurado fortalecer el Estado. marco jurídico en función de la institucionalidad en todo el Sistema de Seguridad y Defensa, El Sistema de Seguridad y Defensa de la con la aprobación, promulgación y puesta en República Dominicana ha determinado en sus vigencia de la “Ley sobre Seguridad y Defensa”, funciones específicas, a las Fuerzas Armadas y la posible elaboración y publicación del “Libro para la Defensa, y a la Policía Nacional para de Defensa” o “Libro Blanco” de la Nación. la Seguridad Pública. Sin embargo, en los momentos de excepción y por decisión del Y en el caso especial de la creación del Presidente, las FF.AA. apoyarían a la Policía Sistema de Inteligencia Militar con una visión Nacional; por ejemplo en el caso de la creación de prevención del crimen y todo hecho que de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila, vaya en desmedro de la seguridad del Estado, (Ciutran). y procurando elevar el nivel operacional de nuestras instituciones para enfrentar las El Sistema de Seguridad y Defensa Nacional amenazas. De igual forma, la inteligencia actúa en acciones mancomunadas a los militar serviría de apoyo a la Policía Nacional esfuerzos internacionales, como nos requiere la para una mayor eficacia en la Seguridad Directiva 189-07, en uno de sus Considerandos, Ciudadana. de establecer “el diseño de una estrategia que pueda ser armonizada con los intereses También, crear el Sistema de Defensa Civil en nacionales y los propósitos comunes del procura de dar respuestas ante Emergencias entorno internacional, bajo el entendido de que Nacionales (calamidades naturales), a fin tales amenazas solo pueden ser enfrentadas de contribuir a preservar la seguridad de mediante la conjugación de esfuerzos”. los ciudadanos ante situaciones de crisis nacionales, reforzándose y mejorando el Del mismo modo, en el Artículo 4 de la misma sistema nacional de gestión de crisis. Directiva, senos pide para poder lograr el desarrollo de una Política de Seguridad Debemos de resaltar los logros y Defensa en el ámbito internacional, el constitucionales en la materia, donde “Impulsar y apoyar decididamente las políticas se ha podido plasmar los términos y de Seguridad y Defensa emanadas de las conceptos del Consejo de Seguridad organizaciones regionales y mundiales de las que y Defensa (Artículo 258), la Defensa somos signatarios” Todo con en los propósitos Nacional (Artículo 252), los Objetivos -35-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

de Alta Prioridad (Artículo 260), los estados de excepción (Artículo 266), los Cuerpos de Seguridad Pública o de Defensa (Artículo261) y sus normativas reguladoras. En este artículo que se establece la creación de los Cuerpos de Defensa para la Seguridad Nacional, se le atribuye esa prerrogativa al Congreso Nacional, a solicitud del Presidente de la República, siempre que lo requiera el interés nacional. Sus integrantes pertenecerán a las Fuerzas Armadas, requiriendo regular su estructuración, vínculo institucional y procedimientos operativos. También, en procura de tener una Estrategia Nacional medular a nuestra Política de Seguridad y Defensa de manera integral, era necesario que se empezara a dar pasos concretos en la realización de una Estrategia de Ciberseguridad, a través de “un conjunto políticas, estrategias y métodos de gestión de riesgos, acciones preventivas y seguros tecnológicos que sirvan para proteger el ciberespacio nacional” y que a la vez pertenece a sistemas interconectados del entorno virtual. Por ello se emitió el Decreto 230-18, sobre la Estrategia Nacional de Ciberseguridad; para proteger infraestructuras críticas e infraestructuras TI relevantes del Estado, (Artículo 6). El Artículo 58 de la Ley Orgánica de las FF.AA. sostiene que los Cuerpos de Defensa para la Seguridad Nacional sonunidades operativas especializadas, conformadas por miembros escogidos de lasinstituciones militares, con el objeto de proporcionar seguridad y protección a determinadasáreas estratégicas que son vitales para la garantía de los intereses nacionales de seguridad. El Rol del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), queda definido a partir de su descripción funcional en la Ley No. 188-11, sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Artículo 6), el cual establece la creación del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), como órgano -36-

dependiente del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Constituyéndose en la autoridad competente en materia de Seguridad de la Aviación Civil, con facultad para aplicar la presente ley, las normas y métodos recomendados, contenidos en el Anexo 17, del Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Siendo el único Órgano (Artículo 7), competente ante la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI); como la autoridad responsable de la preparación, ejecución, y mantenimiento del Programa Nacional de Seguridad de la Seguridad de la Aviación Civil. También; mediante el Artículo 29 de la Ley 18811, se crea el Sistema Nacional de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, integrado por: 1. La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD). 2. El Instituto de Aviación Civil (IDAC). 3. El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC). 4. El Departamento Aeroportuario. 5. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). 6. La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) 7. La Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto MIDE (J2). 8. Otras instituciones que podrán incorporarse mediante decreto presidencial. De este modo, se define una nueva realidad con la convergencia de los conceptos tradicionales de la Seguridad y Defensa como garantías Estatales y al mismo tiempo el cumplimiento de los compromisos asumidosdelas Políticas de Seguridad de Aviación Civil Internacional,dentro del marco del desarrollo global y hemisférico de los Estados; siendo nuestro país un miembro activo de la OACI desde el 25 de enero del 1946. Por lo que al asumir su Rol Institucional, el CESAC, garantiza que continuaremos dando pasos firmes como una nación pujante,contribuyendo a la proyeccióndel desarrollo nacional hasta adquirir grados cimeros en el contexto internacional de la Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil.


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

CAPITÁN WENDY SANTANA, DIRECTORA JURÍDICA DEL CESAC: VALIOSO EJEMPLO DE INTEGRIDAD Y CONSISTENCIA Autor: David Paredes Enc. División de Prensa del CESAC

U

na de las vías para futuras mejoras en la aviación, asegura la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), es lograr que la industria sea más equilibrada en cuanto a género. Y sobre la base de esa filosofía de acción, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, ha emprendido hace años senderos, haciendo posible esa equidad de género, que abrirá las puertas a mayor participación femenina en lo adelante.

camino que conduciría indefectiblemente al éxito profesional.

De niña siempre sintió admiración por la disciplina y el orden, lo que motivaría su inquietud y curiosidad por la vida militar. Pero más concretamente, su motivación empezó a los tiernos ocho años de edad, a través del 2do Teniente Castillo, miembro de la Policía Nacional que vivía cerca de su casa, por la cordura del carácter de éste, su imagen impecable y su evidente disciplina. “Recuerdo verlo y quedar Es el caso de la capitán abogado, Wendy motivada por emular ese tipo de conducta”, Santána, FARD, quien se convirtió recientemente relata. el la primer mujer en escalar a un puesto de gerencia dentro del CESAC. Es a los 17 años de edad, al termino de sus estudios secundarios, que escucha por primera Nacida en San Luís, Provincia Santo Domingo, vez, mediante la referencia de un miembro municipio de Santo Domingo Este, el 1ro de de su familia, el en ese entonces Mayor noviembre del 1981, creció bajo la tutela y Bienvenido De León, FARD, acerca del Cuerpo el amor de sus padres, Pedro Julio Santana Especializado en Seguridad Aeroportuaria, De Jesús y Alexandra Rodríguez, quienes se CESA, (hoy en día CESAC), organismo de esforzaron para criarla en buenos principios y reciente creación en ese momento. Días valores. después tomó el examen de admisión en la Base Aérea de San Isidro para fines de Santana Rodríguez nunca imaginó que una ingresar a los cuerpos armados. sabia decisión personal, daría inicio a un largo -37-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

Al poco tiempo de su ingreso, Wendy Santana se matricula en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde cursaría sus estudios universitarios en la carrera de licenciatura en derecho; mientras que, prestaba eficientemente sus servicios dentro de las filas.

“Él (el Coronel Peña Lebrón) no fue mezquino y me dio apoyo incondicional, me permitió dar el paso que llenara mis inquietudes y la búsqueda del conocimiento en mi carrera, tomaba en cuenta nuestras opiniones, las defendía y las admitía como buena y validas”.

Respecto a su reclutamiento como personal de seguridad de la aviación (AVSEC), la Capitán Santána narra lo siguiente: “La necesidad de que fueran inspeccionadas las pasajeras por personal femenino, hizo que el Mayor General Piloto, Luís Damián Castro Cruz, FARD, Director General del CESA a la sazón, ordenara que el 11 de noviembre de 1999 fuéramos reclutadas las primeras diez mujeres al grupo de la Primera Promoción AVSEC”, relata la Capitán Abogado.

La Capitán Santána Rodríguez ha desempeñado en su carrera militar diversas funciones en el área operativa y en la administrativa, entre las que se encuentran: Inspectora AVSEC Primera Categoría en el AILA (actualmente MDSD), luego pasó a laborar en la Sección de Fiscalización de esa misma terminal aeroportuaria, tiempo después llegó a ser encargada del AILI (actualmente MDJB); más adelante, llegó a la Dirección Jurídica del CESAC como Encargada de la Sección de Comité y Asesores Legales y después en dicha Dirección fue encargada de la División Legal AVSEC y posteriormente la Subdirección Legal de Aeronáutica, la cual desempeñó hasta hace poco.

“Debido a la urgencia, fuimos instruidas con principios de seguridad de la aviación civil, por lo que empezamos a prestar servicio de inmediato; en mi caso en el Aeropuerto Internacional de Las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez”, acotó la oficial. Estas responsabilidades implicaban en principio un sacrificio, por coincidir sus horarios de servicio con sus estudios universitarios en la UASD; pero la joven oficial agradece a Dios el hecho de que preparó su camino para que fuese posible continuar sus estudios de educación superior sin contratiempo alguno. Ya en el 2008, habiendo recibido tiempo antes su titulo de licenciada en derecho de la referida casa de estudios, intentó empezar a ejercer como fiscal de aeropuerto (Secretaria de Comité); lo cual no resultó en ese momento. Fue dos años después, en el 2010, que finalmente llega a trabajar como parte del staff de la Dirección Jurídica del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), donde tuvo que afrontar un difícil proceso de transición y adaptación, al venir de un área operativa a una experiencia, que hasta ese momento resultaba nueva para ella. “Agradezco a Dios por el mentor que encontré allí”, relata la capitana Santána al referirse al Coronel Abogado, Epifanio Peña Lebrón, ERD. -38-

El pasado 22 de mayo del presente año, la Capitán Abogado, Wendy Santana, FARD, fue designada como Directora Jurídica del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), hecho sin precedentes que marcó un hito en esta institución, al convertirse ella en la primera mujer inspectora del personal de Seguridad de la Aviación (AVSEC), que escala a la indicada posición. El General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo De la Cruz, FARD, Director General del CESAC, ponderó durante una reunión con los supervisores AVSEC, las cualidades humanas, profesionales y militares de la Capitán Wendy Santana. El Director del CESAC instó a este personal a imitar el ejemplo de constancia, disciplina y superación de la actual Directora Jurídica de este organismo. Esta distinguida oficial de nuestra gloriosa Fuerza Aérea de República Dominicana, nunca consideró renunciar a sus aspiraciones como una opción; pese a que la primera visión que se tuvo referente a los AVSEC, era que no ejercerían en aéreas administrativas, sino que sólo lo harían en aéreas operativas. “Considero un logro personal haber podido ingresar a ejercer en este cuerpo


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

especializado dentro del campo jurídico, que es mi área”, asegura la capitana Abogado Santána, quien hasta recibir esta nueva designación, se desempeñaba como Subdirectora legal de Aeronáutica del referido organismo. “Para mí era un imposible llegar hasta aquí (a la posición de Directora Jurídica), pero nunca fue un imposible para Dios”, expresó una visiblemente agradecida Capitán Wendy Santána; quien relató entre risas cómo gritó efusivamente por la emoción, al recibir la noticia de su designación en el pasillo de un supermercado donde se encontraba comprando.

“Mi experiencia todos estos años en el CESAC ha sido más que gratificante y me llena de gozo ser la primera AVSEC que llega a dirigir esta Dirección Jurídica del CESAC”, expresa la joven oficial. Ir hacia delante sólo requiere el primer paso, pero permanecer en el sendero de la integridad personal requiere constancia y entereza. Ejemplos como el de la Capitán Abogado, Wendy Santana Rodríguez, FARD, nos muestran que no hay mayor gozo que la dulzura de los logros conseguidos en buena lid y que hacer las cosas correctas, siempre valdrá la pena y aportará sus frutos.

-39-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

CONVENIO ENTRE CESAC Y CESTUR IMPACTARÁ LA SEGURIDAD TURÍSTICA EN REP. DOM.

U

n importante acuerdo que revolucionará e impactará positivamente la seguridad turística en la República Dominicana, fue firmado por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR); cuya puesta en ejecución dará mayores garantías a los más de seis millones de turistas que visitan cada año nuestro país. Este acuerdo contempla la puesta en ejecución de una serie de acciones coordinadas entre ambos cuerpos especializados, para que el turista goce de un mayor clima de seguridad desde el momento que arriba a cualquiera de nuestras terminales aeroportuarias, hasta en los diferentes puntos, locaciones y destinos turísticos donde este se dirija. Tales iniciativas que se pondrán en práctica, darán cumplimiento cabal a la Estrategia Nacional de Seguridad Turística, que ha de implementarse en un corto plazo a futuro en nuestro país. Las acciones contenidas en este acuerdo, involucran a todos los Directores de Seguridad de cada terminal aeroportuaria, con los direcciones de Operaciones, Inteligencia y Control de Calidad del CESAC, quienes conjuntamente con los agentes del CESTUR y los demás organismo de inteligencia del Estado dominicano, aplicarán dispositivos de seguridad preventiva y correctiva aún más eficientes e innovadores; a fin de que los turistas gocen de todas las garantías de salvaguarda, desde su llegada al país. El General de Brigada de Defensa Aérea Aracenis

-40-

Castillo De la Cruz, FARD, Director General del CESAC y el General de Brigada Piloto Juan Carlos Torres Robiou, FARD, Director del CESTUR, encabezaron y realizaron la firma de dicho acuerdo; el cual fue realizado en la sede principal del CESAC. Recientemente, el Director General del CESAC resaltó el clima de paz y seguridad ciudadana que existe en la República Dominicana en comparación con otras naciones de la región; y destacó la importancia de que exista siempre una interacción efectiva entre la entidad que dirige, los organismos del sector público y entidades del sector privado, para que en todos los aeropuertos de este país, sea extensivo ese mismo clima. Así mismo el Director del CESAC resaltó que en 22 años de operaciones del organismo que actualmente dirige, no ha habido ni un solo incidente que haya puesto en peligro la integridad física de algún usuario en cualquiera de nuestras terminales aeroportuarias; y que hoy en día es más difícil que acciones delictivas y criminales pasen desapercibidas ante los sistemas de vigilancia establecidos en coordinación con el CESAC y otras agencias de seguridad del Estado; lo cual es una muestra de éxito, en materia de seguridad de la aviación civil. La firma de este pacto bilateral, representa un gran avance en materia de seguridad turística en nuestro país; ya que el turismo como industria y la seguridad de la aviación civil, se encuentran estrechamente vinculados y en ambas actividades, reposa el 17% del Producto Interno Bruto de nuestra nación.


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

CLAUSURA CURSO CERTIFICACIÓN DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL OACI

C

on el objetivo de continuar mejorando el personal docente que capacita a los Seguridad de la Aviación (AVSEC) que operan en terminales aeroportuarias del país, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y la Aviación Civil (CESAC), realizó la clausura del curso “Certificación de Instructores en Seguridad de la Aviación Civil”, el cual se efectuó bajo el auspicio de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

que tomó la certificación; ya que los mismos tendrán el privilegio de llevar a su país de origen una visión más amplia sobre dicho ámbito”.

El señor Delgado, de igual manera, aprovechó la oportunidad para felicitar al CESAC, ya que por tercer año consecutivo obtiene la re-certificación de calidad de la norma ISO 9001:2015, acción que se le atribuye a los grandes meritos y esfuerzos que día tras día realiza este cuerpo especializado en materia de seguridad de la Este curso tuvo la participación de ocho aviación civil. Instructores AVSEC pertenecientes al CESAC; así como la representación de varios países Durante la actividad estuvieron presentes internacionales, entre ellos, Argentina, además, el Coronel Humberto Ramos Feliz, ERD, (DEM), Director de la Escuela de Seguridad de la Guatemala, Ecuador y Cuba. Aviación Civil (ESAC), así como otros Directores Dicho acto de clausura estuvo encabezado que componen la Plana Mayor del CESAC. por el Subdirector del CESAC, Coronel Dionisio De la Rosa Hernández, FARD, (DEM), en El General de Defensa Aérea, Aracenis Castillo representación del General de Brigada de De la Cruz, FARD, Director General del CESAC, Defensa Aérea, Aracenis Castillo De la Cruz, recientemente ponderó que “la República Dominicana se ha convertido en un país de FARD, Director General de esta institución. tan gran acogencia que quienes los visitan Las palabras del inicio de la actividad, estuvieron al momento de marcharse no se quieren ir, a cargo del señor Ricardo Delgado, Instructor debido al ambiente de paz y tranquilidad que de la OACI, quien consideró de gran logro la la misma representa, acción que en su mayor cooperación de modo permanente que le ha parte recae sobre la aplicación de las normas brindado la República Dominicana a través que rigen la Seguridad de la Aviación”. Por lo que del CESAC, durante los procesos de formación este tipo de cursos formativos en dicho ámbito, académica en materia de seguridad, la cual es un aporte valioso a la sólida estructura de “será de mucha importancia, no sólo para la seguridad de la aviación civil que exhibe nuestro OACI, sino para todo el personal seleccionado país actualmente. -41-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

UN DÍA DE OPERACIONES DEL CESAC, EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JOSÉ FRANCISCO PEÑA GÓMEZ “JFPG-MDSD”.

Autor: Coronel, Modesto Segura Volquez, ERD, (DEM), Director de Seguridad (S-1) del MDSD.

A

ntes de exteriorizar las acciones que realiza el CESAC para garantizar la seguridad en el Aeropuerto Internacional, Dr. José Francisco Peña Gómez “MDSD” anteriormente (Aeropuerto Internacional las Américas “AILA”), es preciso señalar que el mismo se encuentra localizado a 13 millas al Este de la Ciudad de Santo Domingo, al Norte se encuentra la Autopista Las Américas, al Sur y Oeste está delimitado por el Mar Caribe y por el Este, por el puerto multimodal caucedo, con una estructura sólida, acompañada de tecnología de detección de intrusos en toda la parte perimétrica, vinculados al sistema de video vigilancia aeroportuario del CESAC. El MDSD opera las veinticuatro (24) horas del día y consta de dos terminales de pasajeros que son: 1- La terminal de pasajeros “A” en la parte sur, donde realizan sus operaciones American Airlines, Air France, Aeroméxico, Copa Airlines, Condor,

-42-

Delta, Iberia, Rutas Aéreas Venezolanas y United; además cuenta con un sátelite para dar servicios a cinco (5) aeronaves simultaneamente. 2- La terminal de pasajeros B ubicada en la parte Norte, donde operan, Air Europa, Caraibes, Air Antillas Express, Avianca, Cubana, Fly Always, Inter caribbean, Jet Blue, Sky High, Spirit Airlines, Winair y Laser Airlines; al igual que en la terminal A aqui se le da servicio a cinco (5) aeronaves. En resumen, por este aeropuerto realizan sus operaciones unas veintidos (22) aeronaves aproximadamente, sin contar las que llegan por aviación general privada y algunas relacionadas con la carga. También cuenta con una terminal de carga, capaz de dar servicios a trece (13) aeronaves simultáneamente y al Sur una pequeña plataforma para recibir las aeronaves de Aviación General. Además, consta de una Torre de Control para el tráfico aéreo, y un Centro de


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

Servicio Radar “Santo Domingo Centro”.

cuartel militar del CESAC-MDSD, donde se les da un refrescamiento de los puntos observados El Cuerpo Especializado en Seguridad y las lecciones aprendidas de días anteriores y Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), nuevas instrucciones, así como la entrega de como autoridad competente en materia los carné de identificación para que los mismos de la seguridad de la aviación civil, facultad puedan accesar al aeropuerto. conferida por la Ley no. 188-11 sobre seguridad aeroportuaria y de la aviación civil, es la Seguido de la formación se realiza el relevo del responsable de aplicar las normas y métodos personal AVSEC en los respectivos puestos de recomendados en el Anexo 17 (Seguridad - servicio, donde los mismos se transmiten las Protección de la aviación civil internacional instrucciones especiales y la entrega formal contra los actos de interferencia ilícita) al de las propiedades y equipos de seguridad Convenio sobre Aviación Civil Internacional. En (Armas, MRX, BDM, ADM, MMTD, Radio de tal sentido y en lo que respecta al Aeropuerto Comunicación, Linternas, u otros equipos o Internacional MDSD, cuenta con una Dirección pertenecías inherentes al puesto), guardando de Seguridad del CESAC, la cual se encarga el estricto cumplimiento de las tradicionales 13 de aplicar todas las normas, procedimientos e ordenes generales del centinela de servicio. instrucciones emanadas de la Dirección General del CESAC, a fin de evitar que se cometa A partir de las 0900 hasta las 1800 horas, cualquier acto de interferencia ilícita o tentativa en medio del furor de la carga laboral, se que puedan poner en riesgo la seguridad incrementan las operaciones con más de de la tripulación, empleados, instalaciones y 55 vuelos comerciales internacionales, con pasajeros. alrededor de 4,000 pasajeros, así como también seis (6) vuelos en el área de carga, de manera En cuanto a las operaciones, en la actualidad simultánea en ambas terminales, con un flujo se realizan alrededor de 65 a 80 vuelos constante y una gran presencia de visitantes con diarios, dentro de los cuales: más de 60 vuelos el fin de despedir y recibir a los mismos, donde internacionales comerciales, alrededor de 5 a se activa el plan de la Dirección de Seguridad del 8 vuelos privados internacionales, 6 a 8 vuelos aeropuerto “Hora pico”, reforzando los puestos domésticos y algunos vuelos militares, lo que de servicios de mayor incidencia, manteniendo se traducen en un sin números de actividades la supervisión constante en todos y cada uno de relacionado con la seguridad, que debe realizar ellos, encabezado por el director del aeropuerto el CESAC para que los vuelos salgan seguros del y los miembros de la plana mayor. país, hacia su destino. Concomitantemente, el personal empleado, las tripulaciones y contratistas externos, se constituyen en elementos de interés para la seguridad, ya que los mismos ingresan a las áreas de seguridad restringidas, razón por la cual se le aplican los mismos procedimientos de seguridad que a los pasajeros. Asimismo y a modo de configurar las operaciones diarias de seguridad de la aviación civil en este aeropuerto, haciendo constar que las operaciones son 24 hora, todos los días de la semana, el CESAC inicia con una jornada de trabajo según se detalla a continuación:

Cabe resaltar que todo esto para la seguridad AVSEC se traduce en un proceso vinculado con el objetivo de esterilizar todo lo que ingresa a las áreas de seguridad restringidas, sin que la lista sea limitativa, tales como: • Identificación positiva de pasajeros (documentos de viajes y persona). A las 0800 horas formación y pase de lista • Identificación positiva de empleados del personal AVSEC entrante de servicio, en el y tripulaciones (carné de -43-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

• • • • • • • • • • • • • • •

identificación, general aviation y persona). Identificación positiva de visitantes (carné de identificación, persona y su escolta). Inspección manual de pasajeros. Inspección manual de empleados y tripulación. Inspección de equipajes de mano de los pasajeros a través de MRX. Inspección de equipajes de mano de los empleados y tripulación a través de MRX. Inspección manual de equipajes de mano. Inspección atravez de las MMTD. Inspección atravez de MRX del equipaje de bodega. Inspección secundaria del equipaje de bodega (Aleatorio, amenaza o perfil sospechoso). Inspección privada de pasajeros. Inspección en detección de explosivos K-9. Patrullajes motorizados del perímetro del aeropuerto. Vigilancia atravez del Centro de Comando y Control C-3 del MDSD, en toda la periferia del aeropuerto. Supervisión de seguridad en el área de plataforma. Escolta de aeronaves.

A todo esto se le suma una amplia lista de situaciones que acontecen durante el día que hasta resumiéndolo, agotaríamos todo el espacio del contenido de esta prestigiosa revista, aunque nuestro objetivo principal es concientizar a la población o usuarios de este y los demás aeropuertos del país, es que nuestros procesos no son invasivos, sino exhaustivos, de que no somos sus enemigos, sino sus mejores aliados, en tal sentido, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), lo único que procura es el bienestar y

-44-

seguridad de los mismos. En definitiva un día de operaciones la seguridad AVSEC, en el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez MDSD, es de gran intensidad, que a pesar de las complejidades de las mismas, son llevadas a cabo por un personal capacitado, con entereza y entregados cien por ciento al servicio en post de garantizar los controles de seguridad en cada uno de los puntos de accesos y áreas circundantes 24 horas de cada día, y como autoridad competente en materia de seguridad de aviación civil, desarrolla su misión e interactúa constantemente con todas las instituciones que convergen en esta terminal como son: el explotador u operador del aeropuerto Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), Líneas Aéreas, proveedores de servicios privados, Dirección General de Inteligencia (J-2) del Ministerio de Defensa, la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Investigación (DNI), Dirección General de Migración, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional, el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR), Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre (DIGESETT), INTERPOL, etc., bajo la cooperación, comunicación y colaboración oportuna, con la finalidad de salvaguardar las operaciones aeroportuarias y de la aviación civil, contra los actos de interferencia ilícita, conservando y haciendo constar nuestro eslogan “La seguridad es responsabilidad de todos”; Por tanto un día de operaciones en esta terminal no se sabe cuando comienza, ni se sabe cuándo termina, ya que las mismas son continuas.


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

DIRECTOR GENERAL DEL CESAC ENCABEZA RECIBIMIENTO DE LA XXIX PROMOCIÓN AVSEC

E

l Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo De la Cruz, FARD, encabezó los actos protocolares del recibimiento de la XXIX Promoción de Seguridad de la Aviación (AVSEC).

Aviación Civil (ESAC) y éste a su vez hizo entrega al Director General del CESAC.

Con el toque de floreos y la entonación de las notas gloriosas del Himno Nacional de la República Dominicana, se dio inicio formal al acto, que tuvo lugar como escenario en la sede principal del CESAC.

En ese mismo orden, el Director General del CESAC, ofreció unas palabras a los aspirantes, en donde les exhortó a cumplir sus labores con dedicación y disciplina; pero sobre todo, apegados a una ética y principios morales inquebrantables, en cada uno de los aeropuertos en donde sean asignados para prestar sus servicios como seguridad de la aviación civil. Además, les instó a poner en alto el nombre de su institución, mediante un ejercicio impecable de sus labores.

La entrega del personal aspirante AVSEC estuvo a cargo del Mayor Paracaidísta, Ramón Castro Natera, FARD, Encargado de Entrenamiento del Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea de República Dominica, siendo recibido por el Coronel Humberto E. Ramos Feliz, ERD, (DEM), Director de la Escuela de Seguridad de la

El General Castillo De La Cruz, hizo entrega simbólica de la bandera del CESAC a la aspirante Denny Herrera de la Rosa, CESAC, en nombre de la XXIX promoción AVSEC.

-45-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

CESAC Y CONFERENCIA DE EJÉRCITOS AMERICANOS SOSTIENEN REUNIÓN CON MIRAS A FUTUROS EVENTOS EN RD

E

l El General de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo De la Cruz, FARD, Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), sostuvo una reunión en la sede de este organismo con el General de Brigada Luís F. De León Rodríguez, ERD, Secretario General de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA); dicha reunión tuvo como objetivo, coordinar los trabajos para el montaje de los eventos que efectuará el órgano regional militar a finales del presente año en el país. Durante la reunión, el General De León Rodríguez, se hizo acompañar por el Coronel -46-

Juan Bautista Medina Mateo, ERD, Secretario Permanente de la CEA; del Coronel Sócrates Aguasvivas Delgado, ERD, Encargado de Operaciones de la CEA y del Sargento Castillo, US Army, Asistente de Operaciones de la CEA. El próximo mes de agosto, así como durante el mes de noviembre del presente año, la Conferencia de Ejércitos Americanos efectuará eventos conjuntos en la República Dominicana, y para tales fines ya han empezado las reuniones de coordinación y planificación entre ambos organismos a los fines de dar asistencia a los representantes de los países miembros que participarán.


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

LA POLIGRAFÍA: INSTRUMENTO ESENCIAL EN LA LUCHA CONTRA AMENAZAS EN LA AVIACIÓN CIVIL Autor: 1er Teniente Richard Florián Cruz, FARD. Enc. del Departamento de Poligrafía del CESAC

A

l definir polígrafo etimológicamente, ésta palabra está compuesta por “POLI” que significa varios y “GRAFO” que quiere decir gráficos o trazados. En la cultura popular se le conoce como “detector de mentiras”, aunque los psicofisiólogos forenses (poligrafistas) le llaman “detector de verdad”, ya que el objetivo fundamental es que las personas a quienes se les administre voluntariamente una prueba de integridad, expongan la verdad sobre los temas que se traten en la misma. El polígrafo, es una herramienta capaz de resaltar la prominencia o importancia que una persona adhiere a las preguntas del examen al momento de ser administrado. Se utiliza como filtro a la hora de reclutar y seleccionar un personal, a su vez para fines de determinar si el personal que ya labora, está cumpliendo con el grado de integridad que se exige y de esa misma manera, como apoyo a una investigación en proceso. Cuando el polígrafo es utilizado como una herramienta que ayuda a una investigación, se convierte en un método infalible contra aquellos que cometen actos ilícitos. Un Polígrafo está compuesto por diferentes sensores, tales como:

• Pneumografos: registra el movimiento superior del cuerpo y son colocados en la parte abdominal y torácica del mismo. • Sensor de Actividad Galvánica (EDA): mide la actividad electrodérmica y es colocado en los dedos de las manos. • Cardio: registra el ritmo cardiaco y se coloca en el área del brazo. • Sensor de Movimiento: detecta los movimientos que se pueden presentar durante una prueba, éste va colocado en la silla poligráfica. Estos sensores registran reacciones fisiológicas emitidas por el sistema nervioso central, específicamente por el fraccionamiento involuntario; esto significa que dichas reacciones son difíciles de controlar, ya que el cuerpo realiza acciones sin que una persona pueda tener control sobre las mismas. Varios artículos científicos publicados desde hace décadas como los de Ekman y asociados (en el año 1991) y los de Brinke y colaboradores (en el 2014), describieron que la posibilidad de -47-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

detectar una mentira en una persona promedio es muy baja, y podría hasta considerarse que se deba a un golpe de suerte. Uno de estos estudios revela que cuando un examen de polígrafo es aplicado por examinadores certificados de vasta experiencia, y que a su vez los mismos obtienen confesiones sobre los temas relevantes, la precisión de la prueba, que es de un 92% en exámenes específicos, aumenta hasta un 99.9% de exactitud.

American Polygraph Association (APA), entidad que estandariza y regula la poligrafía a nivel internacional. Actualmente se realizan diferentes tipos de procesos y pruebas: • Proceso de Inducción: este proceso es con la finalidad de que el personal a examinar cree las condiciones necesarias para recibir la prueba. • Pruebas de Nuevo Ingreso: como parte del Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal. • Pruebas de Rutina o de Control: para verificar el grado de integridad y confiabilidad del personal. • Pruebas Específicas: como apoyo a una investigación en proceso.

El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), creó la División de Poligrafía el 19 de agosto de 2015, con el objetivo de dar apoyo a las investigaciones de la institución, y fue elevada a Subdirección el 01 de julio de 2017. La Subdirección de Poligrafía tiene como norma realizar sus procesos acorde a los estándares de práctica existentes en la

ESTA SUBDIRECCIÓN ACTUALMENTE CUENTA CON:

Sistema de Vigilancia en tiempo real para fines de monitoreo de pruebas

Cuatro (04) salas de polígrafo.

Computadora

-48-

Polígrafo

Área Gerencial y de Análisis de los diferentes casos.

Un (01) salón de reuniones.

Pneumógrafos

EDA

Manga de Cardio

Sensor de Movimiento


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

CESAC FORTALECE ESTRUCTURA SEGURIDAD DE AEROPUERTOS CON ELEVACIÓN NUEVOS SUPERVISORES AVSEC

C

on el propósito de seguir fortaleciendo su estructura de personal AVSEC, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), realizó la graduación de 20 nuevos supervisores en dicho ámbito, a través del curso “Supervisores de Seguridad de la Aviación”. Los nuevos supervisores serán incorporados de inmediato a los distintos aeropuertos del país, en procura de mejorar la eficiencia en la seguridad de los mismos.

capacitó en Disciplina Militar, Don de Mando, manejo arma calibre 9 milímetros, Armas no letales, Perfil sospechoso, Dinámica de grupo, Relaciones Humanas, y Servicio al cliente, entre otros aspectos para la dirección de equipos en el puesto de trabajo. El Director General del CESAC, General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo De la Cruz, FARD, encabezó el acto de graduación, donde se dirigió a los nuevos Supervisores AVSEC, exhortándoles a aplicar los conocimientos adquiridos durante la realización del curso, con la finalidad de continuar garantizando la seguridad aeroportuaria.

La selección del personal para realizar este entrenamiento, certificarse y posteriormente ser ascendidos al cargo, se realiza mediante una rigurosa selección de entre los agentes más antiguos, de más experiencia y disciplina de la institución. El acto de graduación se efectuó en Estuvieron presentes también en dicho evento, la sede principal del organismo. el Coronel Dionisio De la Rosa, FARD, (DEM) Subdirector General del CESAC, Coronel Héctor El entrenamiento es de alta exigencia y en David Sánchez Gómez, ERD, (DEM) Supervisor esta ocasión se realizó mediante la modalidad General; Coronel Paracaidista Yunis Tejada extendida, incluyendo nuevos módulos que Benavides, Inspector General y la Subdirectora enriquecieron el pensum anterior, conteniendo Administrativa de la Escuela de la Seguridad de ahora un Bloque donde se adiestró al personal la Aviación Civil (ESAC), Coronel Médico Martha sobre manejo de crisis de la Seguridad de Puente Castillo, FARD, (DEM). la Aviación, Seguridad de la Carga Aérea, entre otros; mientras que el Bloque Militar, los

-49-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

POR TERCERA OCASIÓN, CESAC OBTIENE RE-CERTIFICACIÓN DE CALIDAD DE LA NORMA ISO-9001:2015 La institución fue certificada recientemente con la última actualización de la norma de calidad internacional, ISO-9001:2015

P

or tercera ocasión, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), logró la re-certificación de la norma ISO-9001:2015, tras cumplir los requerimientos de rigor en la auditoria a la que recientemente fue sometida por parte de la compañía SGS Panamá, en donde este cuerpo especializado obtuvo una valoración muy positiva en todos sus procesos de gestión de calidad.

aeroportuarias del país, el CESAC está comprometido con mantener altos estándares de calidad en los servicios que ofrece; y para lograr dicho fin, esta entidad es evaluada periódicamente por firmas consultoras y de auditoría de nivel internacional. La norma ISO9001:2015, es la más reciente Norma de Calidad que certifica los procesos de servicios en base a su eficiencia y calidad.

Como garante de la seguridad de todos los ¨El CESAC, se ha fortalecido en todos sus pasajeros que entran y salen por las terminales procesos, a causa de la gran labor que ha -50-


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

venido desarrollando a través de manejo de los procedimientos, también para mí es un inmenso placer comunicarles que durante este ejercicio, no se han detectados hallazgos ni anomalías en ningunas de las Divisiones y Secciones que fueron auditadas; dicho personal ha experimentado y sigue experimentado crecimiento y madurez hacia una plataforma electrónica”, expresó la señora Marianela Dollander de Torres, auditora líder de la referida firma panameña. El acto de clausura que puso fin a la jornada

de evaluación y posterior re-certificación, se realizó en el Salón de Vincho Castillo de la sede principal de este organismo; el cual estuvo encabezado por el Subdirector del CESAC, Coronel Dionisio De la Rosa Hernández, FARD, (DEM), en representación del Director General del CESAC, General de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo De la Cruz, FARD; quien se hizo acompañar de oficiales superiores de la Plana Mayor de este cuerpo especializado y dueños de procesos. -51-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

APORTES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD AL CESAC Autor: Asimilado Militar Contador, Lic. Juan José Ureña Veras, FARD. Director de Planificación y Desarrollo del CESAC.

E

l Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), dependencia directa del Ministerio de Defensa, fue la primera organización militar que obtuvo la certificación de un sistema de gestión de la calidad, basado en la Norma Internacional ISO9001, cuyo proceso de implementación abarcó el período noviembre 2009 - junio 2010. Con este importante avance, se comenzaron a producir grandes cambios organizacionales, como mejoramiento del ambiente laboral, fortalecimiento de la listeza operacional, incremento de la eficacia en la gestión del capital humano, adecuación de la estructura organizativa de cada área, elaboración de procedimientos, manuales y reglamentos, así como, un cambio en el paradigma del personal, reorientándolo hacia una cultura de calidad. El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), fue concebido e implementado en las cuatro áreas operativas de la institución, como también en las distintas áreas de apoyo que son vinculantes con las actividades que se desarrollan en dichas áreas. El sistema ha sido una herramienta

-52-

de apoyo enfocado a procesos y a la gestión de los servicios que ofrece el CESAC, siempre comprometidos con los cumplimientos técnicos, legales y reglamentarios que nos rigen. La sinergia existente entre el quehacer institucional y el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma ISO-9001, se traduce en un incremento de la satisfacción del usuario y la calidad de los servicios que ofrecemos, potenciando la competencia del recurso humano, así como la optimización de los demás recursos disponibles para el logro de objetivos institucionales. Entre los principales aportes que ha generado el SGC, podemos citar: • Incremento de la eficacia y mejora continua en las actividades de supervisión que se desarrollan en las terminales aeroportuarias. • Incremento de la calidad, eficacia y eficiencia de las actividades de actualización de los programas de seguridad de aeropuertos y programas de seguridad de explotadores aéreos. • Disminución de los procesos y burocracia


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

de las actividades que desarrolla el área responsable de la acreditación y certificación • Cumplimiento del Sistema de Gestión de del personal que ejerce funciones de Gobierno (SIGOB) para Metas Presidenciales, seguridad en las terminales aeroportuarias. dicho sistema consiste en apoyar una red de • Mejoramiento en el monitoreo y medición de gestión para el logro de los objetivos y los los entrenamientos periódicos, evaluaciones, compromisos asumidos por el excelentísimo ejercicios de seguridad, inspección de los Señor Presidente Constitucional de la puestos de servicio, y otras actividades República, Licenciado Danilo Medina realizadas en las terminales aeroportuarias. Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas • La retroalimentación de la percepción de los Armadas y de la Policía Nacional. usuarios que se benefician de los servicios • implementación de las Normas Básicas que ofrece la institución, lo cual es un insumo de Control Interno (NOBACI), instituida sumamente importante para el mejoramiento mediante la Ley Núm. 10-07, que crea el continuo de los procesos, el desarrollo de Sistema Nacional de Control Interno, bajo planes de capacitación y entrenamiento el ámbito de la Contraloría General de la del personal de Seguridad de la Aviación República, normativas que sirven de marco (AVSEC); contribuyendo a mejorar la calidad fundamental para el establecimiento de de los servicios, sujeto al cumplimiento de las un control interno, moderno y eficaz en las reglamentaciones vigentes. instituciones y organismos del Estado. • El SGC, contribuyó para que la Escuela de • Incremento del Índice de Uso de Tecnología Seguridad de la Aviación Civil del CESAC, de Información y Comunicación e fuese certificada como Centro Regional de Implementación de Gobierno Electrónico Instrucción de la Organización de Aviación (iTICge), lo cual es una herramienta diseñada Civil Internacional (OACI), pasando a ser uno para medir de manera sistemática los de los cuatro centros de Latinoamérica que esfuerzos realizados y en proceso, en lo funcionan bajo la acreditación de la OACI. relativo a la implementación de soluciones de TIC y de e-Gobierno enfocados Cabe destacar que estos procesos ya se venían principalmente en los servicios ciudadanos, realizando antes de la certificación del Sistema la eficiencia interna y la transparencia en de Gestión de la calidad; sin embargo, hoy día lo las instituciones públicas de la República hacemos con un enfoque distinto, orientado a la Dominicana. mejora continua, la satisfacción de los requisitos • Incremento del indicador “Índice de exigidos por los usuarios de los servicios y el transparencia”, el cual mide las instituciones cumplimiento de las expectativas los grupos de del Gobierno sobre el cumplimiento de interés. los estándares para habilitar niveles de respuestas al ciudadano en términos de Como citamos en el párrafo anterior, las transparencia y libre acceso a la información exigencias de la norma ISO 9001, nos ha del Estado dominicano. permitido medir y evaluar constantemente la percepción del usuario y las expectativas de Finalmente, y no menos importante, se las partes interesadas, lo cual ha contribuido destaca que el éxito de la institución en la con el desarrollo institucional, situándonos implementación, desarrollo, mantenimiento como un modelo en el ámbito de la seguridad y exitosa migración del Sistema de Gestión de la aviación civil, nacional e internacional. De de la Calidad, a la última versión (2015), igual manera, gracias a los aportes del Sistema de la norma ISO 9001, se debe al apoyo de Gestión de la Calidad, hemos avanzados y compromiso institucional que exhibe el satisfactoriamente con los requerimientos órgano rector, la alta dirección y el personal dispuestos por el Estado dominicano, a través operativo, que día a día muestran su nivel del Sistema de Monitoreo y Medición de la de empoderamiento y profesionalismo en Gestión Pública que gestiona las metas de el quehacer institucional. gobierno, las obras públicas y los compromisos presidenciales, citando: -53-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

CESAC GRADÚA GRUPO DE JÓVENES QUE TENDRÁN SU PRIMER EMPLEO EN SEGURIDAD PRIVADA

E

n procura de dar cumplimiento al Programa “Primer Empleo”, puesto en marcha por el Gobierno dominicano, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), graduó un grupo de jóvenes profesionales del curso “Inspectores de Seguridad Privada de la Aviación Civil”; algunos de los cuales gracias a esta capacitación, obtendrán su primera incursión en el mercado laboral de la República Dominicana, en el ámbito de seguridad de la aviación y en sentido general. Estos conocimientos técnicos impartidos a través de este cuerpo especializado, engrosan la base educativa de cientos de jóvenes; para muchos de los cuales será su primera experiencia laboral; y tal aporte secular del CESAC cumple con los objetivos del referido programa gubernamental, iniciado el pasado 10 de mayo del año en curso, con el cual el Gobierno que dirige el excelentísimo señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, espera que un total de 6 mil 200 jóvenes de ambos sexos, sean capacitados e insertados en diferentes áreas del mercado laboral. De los graduados, un porcentaje mayoritario era de sexo femenino. El Director General del CESAC, General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo De la Cruz, FARD, valoró positivamente el aporte académico de la entidad que dirige, para la -54-

capacitación del nuevo personal dentro del grupo de graduados, que iniciarán sus labores en el ámbito de la seguridad de la aviación civil. La Coronel Médico Martha Puente Castillo, FARD, (DEM), Subdirectora Administrativa de la Escuela de Seguridad de la Aviación (ESAC), quien estuvo en representación del Coronel Humberto Ramos Félix, ERD, (DEM), Director de la ESAC, tuvo unas palabras de encomio a los graduandos; a los cuales exhortó poner en práctica los conocimientos adquiridos en estos cursos. El objetivo de curso de Inspectores de Seguridad es, entrenar a los inspectores de seguridad privada de la aviación civil para que apliquen y hagan cumplir las medidas preventivas descritas en los programas de seguridad para explotadores de aeronaves e inspectores privados de dicho ámbito; todo esto contenido dentro de un amplio y novedoso pensum académico que el CESAC ha elaborado con apego a las normas y adaptado a los nuevos tiempos. Estuvieron presentes también en dicha actividad, el Coronel Dionisio De la Rosa, FARD, (DEM), Subdirector del CESAC; el Coronel Rafael David Sánchez Gómez, ERD, (DEM), Supervisor General del CESAC; y el Coronel Paracaidista, Yunis Tejada Benavides, FARD, (DEM), Inspector General del CESAC.


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

CESAC RECONOCE ANTIGUEDAD Y VALORES DE SUS MIEMBROS

E

l Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), realizó un almuerzo para la celebración del acto de premiación “AVSEC del Mes”, en el salón multiuso de su sede principal, donde se distinguió la labor del personal destacado de Seguridad de la Aviación (AVSEC), que están de servicios en todas las terminales aeroportuarias de nuestro país; evento en donde también se realizó un reconocimiento meritorio por antigüedad, a diez miembros oficiales de esta institución y sus respectivos instructores, al cumplirse el 20 aniversario de su ingreso a este cuerpo especializado, como la 1ra Promoción AVSEC. La actividad fue encabezada por el General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis

Castillo De la Cruz, FARD, Director General del CESAC. El General Castillo De la Cruz, resaltó el hecho que pese a las múltiples tentaciones a la que están expuesto los 3,096 miembros del personal AVSEC en cada terminal aeroportuaria, estos se han mantenido ilesos de ceder ante ellas. “Esta actividad es un incentivo para que sepan que vale la pena hacerlo bien”, expresó el Director del CESAC a los AVSEC reconocidos. Asimismo, el Director General del CESAC destacó la gran labor que han venido realizando dentro de las filas de este organismo, los miembros de la 1ra Promoción AVSEC, quienes durante -55-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

20 años de forma ininterrumpida han cumplido irrestrictamente con su deber y resistido cualquier clase de ofrecimiento turbio para doblegar su integridad moral. “Estos jóvenes oficiales de la 1ra Promoción han estado desempeñando labores, en al menos cuatro terminales aeroportuarias distintas y muchos de ellos en todas; hoy son grandes profesionales y muchos de ellos, especialistas en seguridad de la aviación civil de nivel internacional”, agregó. Durante el desarrollo de dicha actividad, el General Castillo De la Cruz destacó que la República Dominicana ha sido reconocida por la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), como uno de los países que mejor servicio ofrece en materia de la seguridad de la aviación civil, con un 98.96% de valoración de efectividad, estando al nivel de naciones como Estados Unidos, Canadá y Brasil, los cuales cuentan con un 100% de valoración en tal aspecto; lo que representa un hito para este país, considerando que el promedio a nivel continental es por debajo de un 70% y menos de un 63% a nivel mundial . “Este es un logro que pone en alto a la República Dominicana y que resuena por todo el mundo”, concluyó el Director General del CESAC; quien también señaló la buena reputación mundial en materia de seguridad de la aviación, que se ha ganado nuestro país en todos los contornos del planeta.

-56-


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

EVALUACIÓN DE LA AMENAZA Y ANÁLISIS DE RIESGO: HERRAMIENTA EFICAZ QUE PREVIENE ACTOS DE INTERFERENCIA ILÍCITA. Autor: Coronel Parac., Derling Mota Tolentino , FARD (DEM). Director de Inteligencia del CESAC

E

n mayo de 1997 se crea el Departamento de Inteligencia al mando del Teniente Coronel César Rómulo Vallejo Acevedo, EN, del entonces Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA), cuya misión era recopilar información de inteligencia en los diferentes aeropuertos; posteriormente en septiembre del año 2009 bajo la gestión del General de Brigada Piloto Pedro René Valenzuela Quiroz, FAD, (DEM); dicho Departamento fue elevado a Dirección, dirigida por el Coronel Paracaidista Julio César García Jiménez, FAD, (DEM), compuesta por las siguientes Secciones: Punto de Contacto, Investigaciones y Evaluación de la Amenaza, teniendo como principal objetivo integrar las informaciones de inteligencia obtenidas de diversas fuentes a fin de obtener resultados que proporcionen la ejecución de las labores preventivas para contrarrestar los actos de interferencia ilícita. Esta Dirección en la actualidad cuenta con tres Sub-direcciones y una División Administrativa. La Subdirección de Operaciones de Inteligencia Se encarga de integrar las informaciones de las diversas fuentes a fin de obtener inteligencia y supervisar los correctos procedimientos ejecutados en el Departamento de Depuraciones y Validaciones para contribuir con

el proceso de carnetización de toda la comunidad aeroportuaria del país, así como también lo concerniente al Departamento de Evaluación de la Amenaza y Riesgo, apoyándose de las áreas de Contrainteligencia, Monitoreo Electrónico y Manejo de Fuentes. Para el manejo de las investigaciones cuenta con el Departamento de Recopilaciones e Investigaciones, el cual se encarga de reunir todas las informaciones necesarias para la producción de una inteligencia efectiva, desarrollando todos los casos de investigaciones que se presenten de acuerdo a las leyes, normas y procedimientos correspondientes, con el objetivo de contrarrestar cualquier acto de interferencia ilícita y está compuesta: Departamentos de Depuraciones y Validaciones Este departamento, es la entidad que se encarga de dar cumplimiento a la norma 6.5.7 del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC), la cual expresa que a solicitud de los explotadores aeroportuarios, el CESAC realizará las depuraciones pertinentes utilizando los mecanismos que entienda necesarios, para verificar si existen o no antecedentes de cualquier índole y así determinar el estatus de una -57-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

persona en la actualidad. Dicha norma permite depurar en las diferentes plataformas mediante el proceso de validación, el cual visualiza los resultados arrojados por las pruebas de antidoping y las depuraciones de los usuarios, este proceso es lo que permite al CESAC, calificar si a una persona se le puede expedir o denegar un carnet de acceso aeroportuario.

las diferentes terminales aeroportuarias, cuyo propósito es autentificar la veracidad o falsedad de las informaciones suministradas por los involucrados en un hecho para al finalizar rendir un informe final.

Actualmente tiene atribuciones de autorizar o negar la impresión de los carnets de acceso aeroportuarios en todos los aeropuertos internacionales del país, incluyendo el Aeródromo Domestico Arroyo Barril. Tenemos un personal altamente capacitado para fiscalizar el proceso de carnetización efectuado por las administraciones aeroportuarias en coordinación con el personal de depuraciones apostados en la Sede Principal del CESAC.

Todas las aéreas de la Dirección de Inteligencia manejan algún nivel de hermetismo y confidencialidad por la delicadeza de las informaciones que administran; sin embargo, la División de Contrainteligencia y Monitoreo, es el área de mayor sensibilidad, compuesta a su vez por tres secciones:

Departamento de Evaluación de la Amenaza y Riesgo. Tiene como misión identificar las vulnerabilidades y posibles amenazas que puedan afectar la Seguridad de la Aviación Civil en las diferentes terminales aeroportuarias, así como también coordinar con otras agencias u organismos civiles, militares y policiales para la obtención de informaciones, cuyo objetivo es la producción de una inteligencia efectiva que permita a la Dirección general del CESAC una toma de decisiones adecuada para mitigar los riesgos y amenazas, a fin de prevenir actos de interfería ilícita. Este departamento representa la columna neurálgica de la Dirección de Inteligencia, apoyándose en las demás entidades de dicha dirección para realizar con eficacia una efectiva detección de vulnerabilidades que sirve de soporte para el análisis de riesgo en todas las terminales aeroportuarias. Departamento Investigaciones

de

Recopilaciones

e

Este recopila todas las informaciones necesarias al momento de llevar a cabo un proceso investigativo, para determinar la veracidad de los hechos, así como también utiliza todas las herramientas necesarias que permitan determinar una conclusión con resultados satisfactorios. Dicho proceso es posible mediante la realización de trabajos de campo en -58-

Aéreas Sensitivas Inteligencias

de

la

Dirección

de

a) Contrainteligencia b) Manejo de Fuentes c) Vigilancia y Monitoreo Electrónico Estas utilizan tecnologías avanzadas de software informáticos para el monitoreo de aeronaves en el espacio aéreo, así como también, monitorean el estado del clima en todo el país y se mantienen vigilantes de cualquier individuo que incurra en actos ilícitos. La Subdirección de Inteligencia del Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez (MDSD) y la Subdirección de Inteligencia del Aeropuerto Internacional Punta Cana (MDPC), se encargan de mantener informado al Director de Inteligencia del CESAC, sobre todas los acontecimientos e informaciones que se producen en dichas terminales aeroportuarias, así como también, de las vulnerabilidades y debilidades que pueden trascender en los referidos aeropuertos, evitando el buen funcionamiento de los mismos, con la finalidad de obtener inteligencia que propicie la ejecución de las medidas preventivas para contrarrestar los actos de interferencia ilícita que puedan ser provocados en las terminales antes mencionadas. División Administrativa Es la encargada de asistir al Director de Inteligencia, elaborar, recibir, registrar, despachar y verificar las documentaciones de entrada y salida, así como también mantener en orden y control las correspondencias generadas y recibidas.


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

PRIMEROS INSPECTORES AVSEC DE REPÚBLICA DOMINICANA Especilización que ha dado sus frutos.

Autor: DAVID PAREDES Enc. División de Prensa del CESAC

E

l 5 de abril del 1999, quedó oficialmente en funcionamiento el curso para Especialista en Seguridad de la Aviación y la Primera Promoción de Policía en Seguridad Aeroportuaria AVSEC; hecho que marcó un hito en la Aviación Civil de la República Dominicana, pues sería la primera vez en la historia de esta actividad, que se contaría con un personal especializado en tareas de seguridad aeroportuarias en todos los ámbitos. Por definición, un AVSEC (acrónimo de “Aviation Security”), es un agente experto en la seguridad de la aviación, para combatir todo acto de interferencia ilícita; término aplicado a cualquier acción al margen de la ley que ponga en peligro la Aviación Civil en alguno de sus aspectos.

Dirección de Entrenamiento Militar del Ejército de la República Dominicana en San Isidro. El proyecto en creación contaba con oficiales de las distintas ramas militares y la elección de un personal especializado conformado por jóvenes bachilleres y un equipo de instructores experimentados y capacitados para la enseñanza académica y militar. Los ahora General de Brigada Julio Camilo De los Santos Viola, FARD; el Coronel Piloto, José L. Rodríguez Rodríguez, FARD, (DEM); el Coronel Dionisio de la Rosa Hernández, FARD, (DEM); Coronel Paracaidista, Andrés Pacheco Valera, FARD, (DEM); Coronel Manuel A, Carrasco Guerrero, ERD (DEM); y el Coronel Carlos D. Minaya Acosta, FARD (DEM), fueron parte del staff original de instructores. Cada uno de estos oficiales fue formado en materia de seguridad de la Aviación Civil, a fin de transmitir estos conocimientos a los miembros de esa Primera Promoción.

En aquella ocasión, esa Primera Promoción AVSEC del otrora Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA), estuvo integrada por jóvenes bachilleres en materia de aviación civil y de destrezas físicas, del Instituto Militar de Educación Superior (IMES), situado en las instalaciones donde actualmente funciona la En términos docentes, el General De

-59-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

Los Santos Viola, FARD, quien durante sus primeros años como oficial subalterno, recibió entrenamiento de diferentes organizaciones nacionales e internacionales, especializándose en el área de Seguridad Aeroportuaria, eventualmente se convirtió en un ente multiplicador en diversos temas referentes a esta área.

dominicano, considerado junto al Capitán Piloto, Aníbal Vallejo Sosa, FAD, como los dos primeros pilotos dominicanos y por tanto, precursores de la aviación militar dominicana. El General Félix Miranda, también quedó en las páginas de la historia como uno de los cuatro pilotos en realizar el primer vuelo panamericano, el 12 de noviembre de 1937.

“La necesidad de que fueran inspeccionadas las pasajeras por personal femenino, hizo que el Mayor General Piloto, Luís Damián Castro Cruz, FARD, Director General del CESA a la sazón, ordenara que el 11 de noviembre de 1999 fuéramos reclutadas las primeras diez mujeres al grupo de la Primera Promoción AVSEC”, relató la Capitán Abogado, Wendy Santana Rodríguez, FARD, integrante de la Primera Promoción. “Debido a la urgencia, fuimos instruidas con principios de la vida militar y de seguridad, por lo que empezamos a prestar servicio de inmediato; en mi caso en el Aeropuerto Internacional de Las Américas”, acotó la oficial, actual Directora Jurídica del CESAC.

Ese grupo de 85 jóvenes militares que conformaron esta icónica promoción de Policía en Seguridad Aeroportuaria AVSEC, iniciaron sus entrenamientos y al concluir los mismos aquel mes de Septiembre del 1999, quedaron facultados para ejercer funciones de seguridad en la Aviación Civil, según lo establecido en el Anexo 17 al Convenio de Chicago, sobre Aviación Civil Internacional y protección de esta, contra los actos de interferencia ilícita.

Desde aquel histórico día, han transcurrido 20 años y 29 promociones AVSEC, las cuales han cumplido irrestrictamente con su labor de proteger las terminales aeroportuarias de la República Dominicana.

“Agradezco a Dios por el tiempo transcurrido en esta prestigiosa institución, este cuerpo especializado me ha permitido ampliar mis conocimientos, me siento muy satisfecha de haber podido desarrollar mi trayectoria militar en este gran organismo; que cada día sigue a la vanguardia en materia de seguridad”, manifestó la Capitán Abogado, Aracelis Mirabal Abreu, FARD, quien formó parte de la referida promoción.

“Para mí ha sido una gran satisfacción, dedicar 20 años de mi vida y contribuir a una institución como el CESAC, que lleva 22 años sirviendo al país, enfrentando los retos del día a día, para brindar una aviación civil más segura”, afirma el Primer Teniente Elvis Checo, FARD, miembro de la Primera Promoción AVSEC.

En aquel entonces, así como en la actualidad, para poder ingresar como miembro del personal de seguridad aeroportuaria AVSEC del CESA (actual CESAC), era necesario cumplir con unos requerimientos establecidos; entre los cuales podemos citar: ser dominicano de nacimiento u origen, haber cumplido los 18 años de edad, y menor de 23, (con excepción de profesionales o técnicos especialistas que podrán ingresar hasta 25 años), ser bachiller y aprobar los exámenes de cultura general y prueba de aptitud física. Al rigor de dichas evaluaciones fueron sometidos todos y cada uno de los aspirantes; los cuales eran seleccionados una vez cumplían con tales exigencias.

Aquella promoción, fue bautizada con el nombre “General de Brigada Piloto, Frank A. Félix Miranda, FAD, (DEM)”, en honor al condecorado y reputado militar

“Cuando escuché hablar por primera vez del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA), en aquel entonces, sentí un inmenso deseo de pertenecer a esta

Actualmente, muchos de los miembros de aquella emblemática e histórica Primera Promoción AVSEC, se mantienen todavía brindando servicio activo al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

-60-


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

institución, y haber sido seleccionada fue sumamente gratificante para mí”, relata la Primer Teniente, licenciada Nairoby Guridy de León, FARD, quien también perteneció a la Primera Promoción AVSEC.

A partir de esa Primera Promoción, hace ya 20 años, el CESAC ha sido una cantera inagotable de promociones de personal AVSEC, las cuales prestan en cada terminal aeroportuaria de nuestro país, un valiosísimo servicio a base de “Estos 20 años han sido una experiencia entrega, voluntad y disciplina; cuyo resultado se muy significativa en mi vida, ver como este traduce en una lucha eficiente contra cualquier organismo ha logrado mantenerse a través potencial amenaza y acto de interferencia ilícita del tiempo, creciendo constantemente hasta que pudiese afectar la Aviación Civil dominicana. convertirnos como institución, en un modelo de excelencia en el ámbito de la Aviación Civil Pero todo esto tuvo un génesis, un inicio, aquella local e internacionalmente, eso me llena de semilla que germinó ese 5 de abril del 1999, el orgullo; aparte de compañeros de armas, primer grupo de su estirpe; y el cual al día de somos también una verdadera familia”, agregó hoy continúa dando valiosos frutos y cuyo la oficial Guridy, actual Encargada de la División legado seguirá siendo imperecedero: la Primera Administrativa de la Dirección de Tecnología del Promoción de Seguridad Aeroportuaria AVSEC CESAC. de este cuerpo especializado. DIRECTOR GENERAL DEL CESAC RINDE HOMENAJE A LOS PRIMEROS AVSEC, AL CUMPLIR 20 AÑOS DE SERVICIOS.

-61-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

DIRECTORES DEL CESAC Y DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO, TRATAN TEMAS RELACIONADOS A LA AVIACIÓN GENERAL, PRIVADA Y DEPORTIVA

C

on el objetivo de crear medidas que permitan el ingreso a zonas de seguridad restringidas, sin vulnerar los protocolos de seguridad establecidos en las diferentes terminales aeroportuarias, el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, licenciado Marino A. Collante Gómez, y el General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo De la Cruz, FARD, Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), sostuvieron una reunión donde abordaron las posibles soluciones sobre el referido tópico.

de la Escuela de Aviación Aeroclub Dominicana 74, la cual se encarga de la formación de pilotos a nivel nacional; de igual modo participaron en el encuentro, representantes de la Comisión Aeroportuaria, del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y pilotos de la referida escuela de aviación.

Este tipo de reuniones entre las entidades que forman parte del sector aeroportuario de la República Dominicana, se realizan con cierta periodicidad a fin de buscar soluciones puntuales a los problemas que puedan afectar el desempeño eficiente de la aviación civil; para En dicha reunión participaron también los que la misma pueda contribuir al desarrollo de señores José Sánchez y Giuseppe Lubrano, esta importante actividad. presidente y vicepresidente respectivamente -62-


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

El CESAC AGASAJA A LAS MADRES DE LA INSTITUCIÓN

E

l Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), con el apoyo del Ministerio de Defensa agasajó con un almuerzo especial y regalos a las madres de la institución, a propósito de celebrarse este pasado 26 de mayo el Día de las Madres, acto celebrado en el Club de la Dirección General de Aduanas. Durante el acto el Director General de este Cuerpo Especializado, General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo De la Cruz, FARD; afirmó que para la institución el acto reviste un significado muy especial, porque además de reconocer a las madres, sirvie de estímulo para las mujeres que de manera ardua realizan las labores de seguridad en los aeropuertos del país.

‘’Ustedes son madres, pero también hijas, por lo que aprovecho el momento para hacer extensiva la felicitación a todas las madres dominicanas, en un día tan especial’’, aseguró el alto oficial. Manifestó que hoy en día con los cambios que ha experimentado la sociedad en todos los órdenes la tarea de las madres al momento de criar a sus hijos reviste una importancia fundamental. Además de los directores departamentales del CESAC, Castillo de la Cruz se hizo acompañar de su madre doña Elvira De la Cruz, su esposa la señora Sheyla Romero de Castillo, entre otros invitados especiales.

-63-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

CESAC OTORGA PLACAS DE RECONOCIMIENTO A MUJERES DISTINGUIDAS EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS MADRES

E

l Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), en el marco de la celebración del ACaño en curso, la cual fue efectuada en el Club de la Dirección General de Aduanas; otorgó a mujeres distinguidas, placas de reconocimiento en la persona de su Director General, el General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo De la Cruz, FARD. -64-

Fue homenajeada la señora Isaura Jiménez Espino, Encargada General de Cocinas Móviles, de los Comedores Económicos del Estado (CEED), por el apoyo incondicional brindado a la presente gestión de este Cuerpo Especializado durante el desarrollo de las diferentes actividades realizadas por la misma


REVISTA INFORMATIVA • EDICIÓN #16

Visitas y Otras Actividades

-65-


CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACIÓN CIVIL

EMBAJADOR DOMINICANO EN CÁNADA VISITA EL CESAC El diplomático resalta la excelente labor que realiza este organismo en materia de seguridad aeroportuaria.

E

l Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo De la Cruz, FARD , Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), recibió en la sede de este organismo, la visita del honorable Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana asentado Canadá, Pedro Vergés Ciman.

Centro de Comando y Control Central (C-4) y la Subdirección de Poligrafía. El General de Brigada Castillo De la Cruz y otros miembros de la Plana Mayor del CESAC, acompañaron durante su recorrido al embajador Pedro Vergés Ciman.

Al concluir su visita, el honorable Embajador firmó el libro de visitas distinguidas y expresó su admiración por la preparación que muestra el CESAC y por la creación de la robusta estructura de seguridad para proteger la aviación civil dominicana contra Durante su visita de cortesía, el señor embajador actos de interferencia ilícita. realizó un recorrido por las instalaciones del -66-


Profile for CESAC

Boletín Informativo CESAC - No.16 Agosto 2019  

Organo informativo del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil.

Boletín Informativo CESAC - No.16 Agosto 2019  

Organo informativo del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil.

Profile for cesacrd
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded