Page 1

Entrada: Avenida de la Argentina. Salida: sin salida. Nombre anterior: La Algodonera. El nombre actual lo recibe desde el año 1990, siendo alcalde de Gijón D. Vicente Álvarez Areces.


Fue una actriz catalana, que nació en 1888. Desde muy niña manifestó su vocación por ser actriz. A los 14 años empezó a trabajar en compañías de teatro de aficionados, y a los 18 la contrataron en el teatro Romea de Barcelona, donde enseguida destacó por su extraordinario talento. Con 23 años creó su propia compañía de teatro. A los 26 se trasladó a Madrid, donde numerosos autores teatrales le escriben obras que estrena con gran éxito.


Recorrió España con sus representaciones y en el verano de 1931 actuó en Gijón, en el teatro Dindurra (actualmente Teatro de Jovellanos ) con la obra “ Más fuerte que el amor “ de Jacinto Benavente.

Alejandro Casona le dedicó su obra “ La Sirena Varada” : “A Margarita Xirgu , sirena de mar y tierra”. Para ella escribió la obra “ La dama del Alba”.

Lorca la adoraba y ella actuó en sus dramas más emblemáticos.


Poema que le dedic贸 su gran amigo Garc铆a Lorca.


Uno de sus grandes éxitos fue la representación de “Medea” en el teatro de Mérida en el años 1933.

En su honor y en conmemoración de aquel éxito se levantó la estatua que hoy puede contemplarse en ese teatro romano.

A lo largo de su vida visitó varias veces el continente americano (Uruguay, Argentina, Chile…). En el año 1936 realiza un nuevo viaje a estas tierras y se convierte en ciudadana uruguaya.

En ese país dirige la Compañía Nacional de Teatro y crea la Escuela de Arte Dramático, formando nuevas generaciones de autores.


Después de una exitosa y larga carrera, muere en 1969 en Montevideo (Uruguay) a los 80 años, habiendo cumplido su sueño: SER ACTRIZ DE TEATRO.

"No soñar, no esperar, no creer en alguna cosa...... es como no existir”.

En el centenario de su nacimiento, 1988, se repatriaron sus restos a su ciudad natal de Molins de Rei, en Barcelona. .

Margarita Xirgu  

Margarita Xirgu

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you