Page 1

MarĂ­a Zambrano


María Zambrano María Zambrano Alarcón (Vélez-Málaga, España, 22 de abril de 1904 – Madrid, 6 de febrero de 1991) fue una filósofa y ensayista, discípula del famoso filósofo José Ortega y Gasset.

María Zambrano nació en Vélez-Málaga e 1904, hija de Blas Zambrano García de Carabante y Araceli Alnarcón Delgado, ambos maestros. En 1908 se traslada con su familia a Madrid. Más tarde, en 1909, la familia se afinca en Segovia, a causa del trabajo de su padre. En 1913 comienza los estudios de bachillerato en el Instituto de Segovia. En 1921 se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. En 1931 trabaja de profesora auxiliar en la Universidad Central, hasta el año 1936, ya por esta época trabajaba en su tesis doctoral «La salvación del individuo en Spinoza». También fue profesora del Instituto de Bachillerato Cervantes (Madrid). En 1933 publica su primer ensayo, Por qué se escribe. En 1936 contrae matrimonio con el historiador Alfonso Rodríguez Aldave, marchándose a Chile. Regresan a España un año más tarde y empieza a colaborar en la defensa de la República y es nombrada Consejera de Propaganda y Consejera Nacional de la Infancia Evacuada.


Reside en Valencia, Barcelona, París, Nueva York y La Habana, en este último lugar vivirá hasta 1953, impartiendo conferencias, cursos y clases particulares. Vuelve a Europa y se instala en Roma hasta 1964. Este mismo año entronca con su libro Claros del bosque. En 1980 se traslada a Ginebra. En ese año, a propuesta de la colonia asturiana en Ginebra, es nombrada Hija Adoptiva del Principado de Asturias, lo que constituyó su primer reconocimiento oficial. En 1981 es recompensada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, a su vez el ayuntamiento de VélezMálaga, su ciudad natal, la nombra Hija Predilecta. Al año siguiente la Junta de Gobierno de la Universidad de Málaga acuerda su nombramiento como Doctora honoris causa. En 1984 María Zambrano pisa de nuevo suelo español y se instala en Madrid, desde donde salió en pocas ocasiones. En esta última etapa la actividad intelectual será incansable, siendo nombrada Hija Predilecta de Andalucía en 1985. Después, en 1987, se constituye en Vélez-Málaga la Fundación que lleva su nombre, y en 1988 se le concede el Premio Cervantes. El 6 de febrero de 1991, fallece en Madrid, siendo enterrada en su ciudad natal.

No obstante seguirá recibiendo reconocimientos sociales, como el de «Hija Predilecta de la Provincia de Málaga» en 2002. En 2006 el Ministerio de Fomento bautizó con su nombre la estación central de ferrocarril de Málaga. En 2008 se botó el buque remolcador de Salvamento Marítimo María Zambrano, en su honor.

En Gijón hay una calle que lleva su nombre en el barrio de La Calzada.


El Ayuntamiento de Gijón acordó poner el nombre de esta escritora a una calle de la ciudad en 1.990, cuando presidía la Corporación Vicente Álvarez Areces.

María Zambrano  

María Zambrano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you