Page 36

Buscando fuentes de apoyo en la comunidad: para esto es necesario identificar a las personas clave que pueden desenvolver ese papel e iniciar estrategias locales de ayuda.

Fortaleciendo la comunidad: mediante la creación de grupos que resuelvan las necesidades de la misma mediante un trabajo de mejora de los servicios, de creación de otros nuevos y de identificación y potenciación de los recursos que ya existen.

• A nivel grupal: La persona responsable de dinamizar los grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos tiene que: o Proponer la participación de forma que resulte atractiva para las personas, responda a sus necesidades y sientan que se pueden conseguir metas. o Dar el protagonismo a las personas a las que se dirige, ayudando a implantar metodologías en función de las características del grupo y enseñando estrategias participativas. Las participantes tendrán que formar parte del proceso de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones que se lleven a cabo, y serán ellas las que decidan cuáles y cómo se realizarán. o Hacer que el grupo se convierta en una fuente de desarrollo personal.

34

MF1021_3 Participación ciudadana

MF1021_3 Participación ciudadana  

Primer capítulo gratis del manual «Participación ciudadana» (MF1021_3) de Certia Editorial. Este es un módulo formativo con una duración de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you