Page 33

El Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo 2 define el empoderamiento como el «proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsa cambios positivos de las situaciones que viven». El empoderamiento reduce así la vulnerabilidad e incrementa las capacidades y competencias de las personas. Friedman (1992) señala que el empoderamiento está relacionado con el acceso y control de tres tipos de poderes:

Por tanto, cuando se diseña un proyecto participativo de dinamización comunitaria hay que hacerlo a tres niveles: • A nivel individual: Es necesario que exista: o Una identificación cultural. o Una educación para la ciudadanía. o Un tiempo de dedicación. o Un motivo para participar.

2

C. MURGUIALDAY, K. PÉREZ DE ARMIÑO y M. EIZAGIRRE (2005), «Empoderamiento», en Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo [Internet]. Disponible en: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/86 [Fecha de acceso: 01/11/16].

MF1021_3 Participación ciudadana

31

MF1021_3 Participación ciudadana  

Primer capítulo gratis del manual «Participación ciudadana» (MF1021_3) de Certia Editorial. Este es un módulo formativo con una duración de...