Page 32

o Negativa: se mantiene una determinada conducta motivada por la evitación de consecuencias negativas tanto internas como externas.

La actitud y la motivación son dos aspectos fundamentales para poder hablar de participación, y lo son en dos sentidos: • Por parte del profesional de la dinamización comunitaria, que debe sentirse implicado en el proyecto que se va a realizar, ya que de su actitud y motivación van a depender en gran parte las de las personas con las que tiene que llevar a cabo un proyecto. • Por parte de las personas a las que dirigen su actuación, ya que los procesos participativos de dinamización comunitaria tienen un recorrido largo, y los resultados no se consiguen siempre a corto plazo, lo que hace que la actitud y la motivación sean imprescindibles. Promover la participación activa es un proceso complejo que supone tener en cuenta muchos aspectos como qué se entiende por participar, qué niveles de implicación se pueden conseguir con la población a la que nos dirigimos, cuáles son las estrategias individuales y colectivas más adecuadas para conseguir cambios de actitudes y la imprescindible motivación para alcanzar las metas que se pretenden lograr.

1.2.3. Estrategias de participación Una estrategia de participación es aquella mediante la cual una persona o colectivo se capacita para la gestión, organización y toma de decisiones en procesos de carácter grupal y ciudadano. Se trata, por lo tanto, de un proceso de empoderamiento al que se llega mediante estrategias de carácter individual, grupal o comunitario.

30

MF1021_3 Participación ciudadana

MF1021_3 Participación ciudadana  

Primer capítulo gratis del manual «Participación ciudadana» (MF1021_3) de Certia Editorial. Este es un módulo formativo con una duración de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you