Page 26

2

Terapia

NO PARTICIPACIÓN

1

Manipulación

Son mecanismos ideados para sustituir la genuina participación, cuyo objetivo real es no permitir que las personas participen en el diseño y gestión de los programas, sino conseguir que desde una estructura de poder se «eduque» a los participantes. En estos peldaños existe poco espacio para que las personas participantes puedan influir en alguna decisión; son utilizadas simplemente como público.

• La versión de la escalera de Arnstein de Hambleton y Hogget (1994) pretende tener en cuenta nuevas formas de participación ciudadana que se implantan desde el ámbito local. Esta escalera consta de doce peldaños y está dividida en tres áreas: la participación nula, la participación ciudadana y el control ciudadano.

12

11

24

Se trata de la participación de la sociedad civil en sus diversas formas: Control asociaciones, ONG, movimientos independiente de protesta, etc. La participación en esta área es autónoma y logra tener CONTROL un control y poder de decisión en su CIUDADANO máxima expresión. No debemos olvidar que en la participación ciudadana Control no existe un control total ni decisiobasado en la nes unilaterales, ya que estas buscarán confianza una deliberación y negociación con la autoridad competente.

MF1021_3 Participación ciudadana

MF1021_3 Participación ciudadana  

Primer capítulo gratis del manual «Participación ciudadana» (MF1021_3) de Certia Editorial. Este es un módulo formativo con una duración de...

Advertisement