Page 21

puesta en práctica de metodologías participativas en las que se consiga la implicación de la población que necesita una respuesta institucional y social. • Ejercer los derechos y obligaciones que tiene la ciudadanía. • Superar intervenciones sociales con la comunidad unidireccionales, sin tener en cuenta las aportaciones, visiones o necesidades reales de las personas o colectivos a las que se dirigen. Joaquín Santos Martí (2012) define así la participación como necesidad: La necesidad de construir la propia sociedad en la que habitamos. Ser un miembro social activo en lo económico, en lo social y en lo polítio. Esta necesidad tiene una parte de deber social, de ejercicio de una responsabilidad que va más allá de la propia vida individual […] la articulación de los servicios que favorezcan la animación comunitaria es capital para nuestra propia existencia como ciudadanos: la animación a la participación social, la organización de la comunidad, son ejes fundamentales del Estado social, pero sobre todo son ejes fundamentales del Estado Democrático que tenemos la obligación de ayudar a construir […]. Y el concepto mismo de ciudadano está inherentemente asociado a la idea de responsabilidad social. Un ciudadano es no sólo un sujeto de derechos, sino que debe ser un sujeto activo en la construcción de un espacio común de convivencia con sus conciudadanos.

Utilizando una de las más clásicas clasificaciones de las necesidades humanas, la que realiza Maslow en su pirámide de necesidades, se puede concluir que estas no se reducen solo a las básicas, sino también a las más complejas, en las que tendría cabida la necesidad de participación social para cubrir aspectos relacionados con los que se exponen en dicha pirámide:

MF1021_3 Participación ciudadana

19

MF1021_3 Participación ciudadana  

Primer capítulo gratis del manual «Participación ciudadana» (MF1021_3) de Certia Editorial. Este es un módulo formativo con una duración de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you