Page 1

LAS TRANSFORMACIONES

PRESENTADO POR: EDWIN CERON

EXPRESION Y CREATIVIDAD VII

UNIVERSIDAD DE NARIテ前 FACULTAD DE ARTES PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ARTES VISUALES SEMESTRE VII SAN JUAN DE PASTO 4 DE OCTUBRE DEL 2010


LAS TRANSFORMACIONES

TRABAJO PRESENTADO POR: EDWIN CERON

PRESENTADO A: JAVIER GOMEZ

UNIVERSIDAD DE NARIテ前 FACULTAD DE ARTES PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ARTES VISUALES SEMESTRE VII SAN JUAN DE PASTO 4 DE OCTUBRE DEL 2010


TABLA DE CONTENIDO

ETAPAS Y PROCESO DE LA PROPUESTA ARTISTICA

1. ETAPA DESCRIPTIVA

1.1 Observaciรณn del fenรณmeno 1.2 Protocolo

2. ETAPA ESTRUCTURAL

2.1 Lectura general de la descripciรณn 2.2 Delimitaciรณn de unidades temรกticas 2.2.1 Contexto 2.2.2Tema central 3. ETAPA DE PROCESOS Y RESULTADOS

3.1 Fotos del proceso 3.2

reflexiones

3.3

anexos


1. ETAPA DESCRIPTIVA

En nuestra vida cotidiana estamos rodeados de muchas cosas que a veces las pasamos por desapercibidas y muchas de ellas son parte fundamentales de la existencia de nosotros en este planeta. En el momento que realizo el recorrido en busca de algo que me llame la atención, me encuentro con unas pequeñas hojas que se encuentran en una mesa de la cafetería y las levanto, comienzo a observarlas muy detalladamente Pasan unos segundos y encuentro que en su estructura anatómica hay muchas cosas pequeñas que nunca avía mirado en una hoja y me pregunte: ¿Cómo puedo dar a conocer mis visiones de un universo escondido en las hojas? Para dar a conocer las transformaciones que realizo en cada uno de mis dibujos es necesario identificar cual es mi principal objeto de estudio que son las hojas. Definición científica de las hojas Es el órgano aplanado mediante el cual la planta realiza las funciones de elaboración de sus alimentos, respiración y transpiración. Las hojas son, generalmente, aéreas, planas y verdes. Origen Nacen en los nudos del tallo principal y de sus ramificaciones; se originan de una yema. Partes En la hoja se distinguen; limbo, pecíolo y vaina.


Limbo o lámina es la parte ensanchada de la hoja donde se cumplen las diferentes e importantes funciones antes citadas; presenta una cara ventral (superior) lisa y una cara dorsal con nervaduras que sobresalen. El pecíolo es el cabillo o parte delgada, de forma acanalada, cilíndrica o aplanada que une el limbo con el tallo por medio de un ensanchamiento llamado vaina. Su función es la de acomodar el limbo a la luz solar y permitir la conducción de la savia por los haces de conducción que la recorren. El pecíolo y la vaina pueden faltar en la hoja. Si carece de pecíolo, la hoja se llama sésil o sentada. A veces la vaina abraza al tallo y la hoja es envainadora (como en la achira). Las nervaduras están formadas por haces de fibras que conducen la savia, estos son los haces de leño y líber que forman el esqueleto de la hoja y conducen la savia. Si la hoja tiene una nervadura es uninervada (como en el pino); si tiene varias, es plurinervada (como en el poroto); si no se ramifican, es simplicinervada (como en el junquillo); si se ramifican, es retirnervada (como en la violeta), etc. Clasificación Al describir una hoja deben tenerse en cuenta todos los caracteres que presenta. Esto nos permite clasificarlas por: el borde del limbo, la forma del limbo, el pecíolo, la vaina y las nervaduras.

Clasificación de las hojas:


Según el limbo: Por el borde: entera, dentada, aserrada, festoneada, lobulada, hendida, partida.

Por la forma: circular, oval, elíptica, sagitada, astada, lanceolada, acicular, ensiforme, acintada.

2. ETAPA ESTRUCTURAL

2.1 Lectura general de la descripción

2.2 Unidades temáticas.


2.2.1 CONTEXTO Las hojas son estructuras laminares o aciculares que contienen sobre todo tejido foto sintetizador, situado siempre al alcance de la luz. En las hojas se produce la mayor parte de la transpiración, provocándose así la aspiración que arrastra agua y nutrientes inorgánicos desde las raíces. Secundariamente las hojas pueden modificarse para almacenar agua o para otros propósitos.

2.2.2 tema central Mostrar mis visiones de un universo escondido dentro de las hojas a través de la creatividad utilizando puntos y diferentes tipos de líneas en varias direcciones.

El propósito de esta obra es poder dar a conocer la transformación que realizo de las hojas a partir de la utilización de los puntos y los distintos tipos de líneas, la utilización de los colores en los dibujos son aquellos que se identifican como la otra cara de las hojas y otros recordando los colores que tuvieron cuando estaban vivas. En los dibujos encontramos diferentes formas, estas hacen referencia a los tipos de hojas vistas de una manera artística destacando sus formas geométricas. Podemos identificar las hojas como inofensivas pero lo que trato de hacer con las transformaciones es mostrar que dentro de ellas existen muchas formas que parecen otra cosa. En la obra final se puede encontrar todo lo expuesto de los dibujos ubicado en un formato más grande que nos relaciona el contorno de las hojas y las transformaciones, mostrando la unificación de los dibujos y las hojas.

3. ETAPA DE PROCESOS Y RESULTADOS 3.1 fotos y descripción del proceso


Para la realizaci贸n de los dibujos parto de la estructura de una hoja y comienzo realizar trazos suaves y otros fuertes dando un sentido a cada dibujo con cada hoja que escojo. Por esa raz贸n la obra final tiene un poco de cada una de ellas y principalmente tiene un poco de las ramas que sostiene las hojas. Las hojas en su estado normal verde y seco


¿Qué se hizo?


Para el montaje de la obra se la ubicara en un espacio donde la obra principal se ubique en el centro y alrededor se colocaran los dibujos peque単os junto con sus respectivas hojas, logrando que el observador se acerque para detallar le trabajo realizado.


3.2

REFLEXIONES

El reconocimiento de las hojas en nuestro planeta como parte viva de nuestro mundo.

Por medio de las expresiones artísticas se pueden crear procesos educativos, fomentando la crítica de un mundo que se encuentra constantemente cambiando.

El arte es un lenguaje, se lo puede comunicar, en este caso desde lo visual, reconociendo la importancia de la naturaleza para el mundo.

3.2 ANEXOS


objeto de estudio  

trabajo de artes