Issuu on Google+


Guatemala, octubre de 2013.

Señores padres de familia: En estos años hemos procurados que sus hijos al venir al club, aprendan y desarrollen determinadas “herramientas para la vida” como el aprender a organizar el tiempo, el mejoramiento en las relaciones interpersonales, la responsabilidad, el autodominio, el respeto, el trabajo en equipo y el aprender a influir en el ambiente a través de un liderazgo positivo. Estas habilidades son un componente esencial para el éxito personal, profesional y para ser ciudadanos en servicio de la sociedad. Para nosotros es un gusto contar con personas con aptitudes de la calidad de su hijo quien es reconocido en nuestra institución educativa como una persona con ideales altos y con ambición de formarse cada vez más. Esta actitud y sus cualidades le han hecho merecedor que participe con nosotros como instructor en nuestro curso de vacaciones, formando parte del programa Líder10, que promueve la excelencia personal para servir. El programa tiene 6 objetivos fundamentales: 1. Formar competencias de liderazgo en la práctica. 2. Fomentar y proyectar grandes ideales para la vida personal, familiar y la vida en sociedad. 3. Desarrollar competencias directivas: talking managment. 4. Fomentar el crecimiento en buenos modales y comunicación. 5. Desarrollar las habilidades creativas, la automotivación y la proactividad. 6. Facilitar la práctica de las virtudes y la vida cristiana en tiempo de vacaciones.

Estos 6 objetivos los logramos a través de la inmersión en un ambiente de trabajo real, consiguiendo así la interacción efectiva entre la teoría -que transmitiremos a los instructores en los talleres, charlas y dirección espiritual- y la práctica, donde diariamente, a través de un “coaching personal” adecuado a su realidad personal. Adjuntamos el plan del Curso de liderazgo para instructores 2013 y esperamos la participación activa de su familia en el proyecto educativo del club, Atentamente,

Arq. Iván Cisneros Director

Lic. José Miguel Díaz Secretario


Plan de formación |curso de instructores 2013 Descripción Lo que se pretende con el curso de instructores es desarrollar en los muchachos capacidad de liderazgo, responsabilidad al dirigir un grupo de niños, un buen desempeño en su puesto de trabajo y el desarrollo de habilidades de dirección de personas, como el talking management. El “trabajo” por realizar por cada instructor va acompañado de un curso intensivo de formación profesional, humana y espiritual; así como la atención en dirección espiritual y un “coaching” cercano que brinde cierto acompañamiento individual, facilitando que practiquen las virtudes y la vida cristiana en vacaciones.

Objetivos 1. Formar competencias de liderazgo a través del coaching. 2. Fomentar grandes ideales para la vida personal, familiar y la vida en sociedad. 3. Desarrollar competencias directivas: talking managment. 4. Fomentar y proyectar el crecimiento en buenos modales y comunicación. 5. Desarrollar las habilidades creativas y la iniciativa personal. 6. Facilitar la práctica de las virtudes y la vida cristiana en tiempo de vacaciones.

Requisitos de inscripción 1. Haber participado con regularidad en las actividades ordinarias del club durante el año. 2. Entregar la Hoja de Vida (Curriculum vitae) y llenar el formulario digital (www.nabajal.org). 3. Ser preseleccionado por el Comité del Curso de Vacaciones. 4. Entrevista con padres de familia (solo para los nuevos). 5. Cancelar la cuota de inscripción del Curso de Liderazgo.

Requisitos de permanencia 1. Cumplir y vivir a cabalidad el ideario del Curso de Instructores.


Metodología

Objetivo General

Formar competencias de liderazgo a través del coaching.

Desarrollar competencias directivas: talking managment. Fomentar grandes ideales para la vida personal, familiar y la vida en sociedad. Fomentar y proyectar el crecimiento en buenos modales y comunicación.

Actividad

Características

Plan de mejora personal. Líder de un grupo de niños. Trabajo en equipo con los demás instructores y la junta directiva del Curso de Vacaciones

Desarrollo de competencias especificas de liderazgo. Responsabilidad y trabajo bien hecho con sus atribuciones según el puesto que ocupa y el compromiso con el ideario del Curso de Instructores. Atención personalizada, el nivel de entusiasmo que transmite y el cuidado de la salud y educación de los niños que están bajo su cargo.

Dirección de personas.

El estudiante aprenderá a dirigir a las personas que tenga a su cargo a través de pequeñas entrevistas programadas y bien estructuradas.

Curso intensivo de conferencias y talleres por las mañanas e impartir charlas de formación para sus niños.

Ser una persona ejemplar. Aprovechar al máximo las conferencias y talleres. Esforzarse por preparar bien las charlas de formación que les impartirán a su grupo de niños.

Curso intensivo de conferencias y talleres de buenas maneras.

Aprovechar al máximo las conferencias y procurar vivir el ideario del Curso de Instructores.

Habilidades creativas

Imaginación y creación dentro del “pequeño grupo”.

Práctica de virtudes y vida cristiana

Coaching personal

Lograr integrar la “competencia deportiva” con la “historia propuesta” para el curso de vacaciones. Atención personalizada de un “coach” que ayudará a concretar la práctica de las virtudes y de la vida cristiana en el instructor, con metas asequibles y adaptadas a la edad, con la colaboración y unidad del capellán.


Ideario del Curso de Instructores Todas las personas que participen en el curso de vacaciones como administrativos e instructores se comprometen a encarnar en su comportamiento los siguientes puntos: 1. Calidad humana: Promover un ambiente de calidad humana y cristiana en todas las actividades que se realicen.

1.1 Proteger la integridad psicológica y física de los niños. 1.2 Facilitar que se acerquen a los sacramentos y al sagrario del Centro. 1.3 Dar buen ejemplo evitando actitudes violentas o sin control. 1.4 Uso de un vocabulario adecuado evitando un lenguaje soez. 1.5 Mantener conversaciones limpias que formen a los niños. 1.6 No se puede fumar ni beber licor en el Centro. 2. Atención personal: Ofrecer siempre una atención llena de caridad y amabilidad a las personas.

2.1 Dedicación, cuidando a los niños, supervisando actividades, promoviendo la competencia y el juego durante todo el horario de trabajo. 2.2 Reportar inmediatamente cualquier problema que se detecte en los niños o en otros instructores. 2.3 Pedir siempre las cosas por favor, saludar en las mañanas, despedirse después de terminar la jornada de trabajo. 2.4 Sonreír y atender a los niños en sus pequeñas confidencias. 2.5 No discriminar a ningún niño, bajo ningún aspecto. No molestarlos con defectos físicos, creencias, o dificultades de cualquier índole. “Aprender a molestar haciendo sentir bien al que molestamos”. 2.6 No hablar mal, insultar o burlarse de otros instructores, jefes de casa, jefes de área o miembros de la junta directiva o del consejo directivo. 2.7 Proteger el prestigio del Club, del Opus Dei y de la Iglesia. 3. Espíritu de colaboración: Hacer equipo con todos los instructores y administrativos. 3.1 Ayudar a otros haciendo bien la parte que me corresponde 3.2 Ser puntuales en todas las actividades. 3.3 Informar al que hace cabeza de todo lo que se nos encomiende. 3.4 Fomentar la competencia sana, rechazando la pereza de “no complicarse la vida”.


4. Cosas bien terminadas: Cuidar los detalles pequeños en todo lo que se haga. 4.1 Cumplir con las propias atribuciones. 4.2 Dejar las cosas en su lugar. 4.3 No estropear lo que se utiliza. 4.4 Cuidar especialmente de la limpieza de los distintos lugares del Centro. 4.5 Ayudar a que los que dirigen la actividad puedan hacer bien su trabajo.

Curso de vacaciones para papás ¿Estás formando un líder para Guatemala? Con el objetivo de apoyarles en la formación de los hijos-líderes se han programado todos los viernes, de 18:00 a 19:30 horas, unas charlas-taller acerca de la educación del liderazgo en los adolescentes. La temática general a desarrollar será: “¿Cómo formar el liderazgo en tus hijos?” A continuación adjuntamos el plan de formación para los padres de familia: Fecha

Tema a tratar

Viernes 8 de noviembre

VIRTUDES Y ACTITUDES: Círculo influencia vrs. Círculo preocupación .

Viernes 15 de noviembre

ENFOQUE EN LO IMPORTANTE. Establecer prioridades para los planes de acción.

Viernes 22 de noviembre

OPEN HOUSE ICEF. Una plenaria sobre un caso de preadolescencia.

Viernes 29 de noviembre

CÓMO MEDIR EL AVANCE Y CORREGIR RUMBO. Comprometerse con las actividades de mayor impacto.

Viernes 6 de noviembre

TABLERO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO. Cómo debe ser el seguimiento de un hijo-líder en la adolescencia. Impulso hacia grandes ideales.


Datos generales Capacitación Sábado 26 de octubre Inicio y fin de labores Lunes 28 de octubre y Sábado 7 de diciembre, con la clausura. Horario diario 07:20-07:50 08:00-08:15 08:15-09:45 09:45-10:00 10:00-10:30 10:30-12:15 12:15-12:30 12:30-13:00 13:00

Taller. Rutina de entrada: Oración de la mañana y palabras de motivación. Primera tanda de juegos. Charla de formación. Receso y refa. Segunda tanda de juegos. Rutina de salida: Reunión de casa. Salida de niños. Salida de instructores.

Charlas de Formación El plan de formación de instructores incluye trabajo taller diario donde se abordan los objetivos del curso de liderazgo para instructores y la formación espiritual. Día de cada semana Temática Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Plan de charlas de la semana para los niños 1. Charlas de catequesis para niños. 2. Charlas de formación humana. Liderazgo 1. Ideales altos. 2. Liderazgo a través de las virtudes. 3. Contracorriente. 4. El verdadero poder es el servicio. Formación espiritual 1. Sentido trascendente del hombre. 2. Plan de vida espiritual. 3. Virtudes fundamentales. 4. La oración. Emprendimiento 1. El impulso propio 2. Aprender a proyectar. 3. Solidaridad. 4. Vocación de servicio. Invitados especiales.

Costo del Curso de Instructores Q. 550.00 (Incluye torneo de fútbol NOX para instructores y playeras de STAFF). Sueldo de Instructores En base a la edad, responsabilidades y antigüedad de trabajo se asigna un incentivo diferente, para conocerlo, favor consultar personalmente a la Junta Directiva del Curso de Vacaciones.



Curso de liderazgo para instructores 2013 v 1