Page 1

CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES INFORME FINAL 2004 Introducción Con el desarrollo del presente informe se pretende mostrar las diferentes actividades realizadas por el equipo de trabajo de esta dependencia durante el año 2004. El objetivo es evidenciar los logros alcanzados, las dificultades presentadas y las prospectivas de trabajo durante dicho período. La primera parte del informe presentará de manera sucinta la estructura de la dependencia, así como las funciones y objetivos misionales en el marco del acuerdo 022 de 23 de noviembre de 1994, emanado del Consejo Superior Universitario. posteiormente, el redireccionamiento etimológico y epistemológico que se dio a los convenios que en el marco de las relaciones exteriores de la Universidad Distrital se pueden manejar, en el contexto de flexibilidad, movilidad, internacionalización, calidad, pertinencia y mejoramiento continuo. Finaliza el presente informe con las actividades desarrolladas por el CERI durante el año 2004.

1. Equipo de Trabajo del Centro de Relaciones Interinstitucionales La tabla siguiente muestra la composición del equipo de trabajo del Centro de Relaciones Interinstitucionales:

CARGO

FUNCIONARIO

Director

Jairo Humberto Torres Acosta

TIPO DE VINCULACIÓN Docente de Planta en comisión de funciones

Asistente

Ivet Marly Castañeda

OPS

Prof. Universitario

Carlos Andrés Torres

OPS

Prof. Universitario

Alexis Adamy Ortiz

OPS

Prof. Universitario

Mauricio Barrera

OPS

FUNCIÓN Dirección, gestión y mejoramiento de las relaciones exteriores de la universidad. Soporte y atención de las relaciones interinstitucionales al personal interno y externo; revisión y verificación de los documentos de entrada y salida. Elaboración Bases de datos de Convenios. Asesoría al CERI en la promoción y coordinación de la política de internacionalización bajo de pautas de acción en cultura y cooperación internacional. Atención a estudiantes. Asesoría al CERI, en la identificación y gestión de oportunidades de intercambio y movilidad académica. Atención a estudiantes. Labores de actualización de bases de datos y apoyo en la elaboración y revisión de convenios interinstitucionales.


2. Naturaleza y Reestructuración de los Convenios Tomando como referencia la información existente, en la dependencia se manejaron convenios con instituciones del siguiente orden: • • • • • • • •

Alcaldías locales, en diferentes áreas de soporte. Instituciones universitarias del orden estatal y privado en el contexto nacional e internacional. Instituciones y dependencias gubernamentales del orden Nacional, Departamental y Distrital en diversas áreas funcionales y del saber. Instituciones educativas en el ámbito de básica primaria y secundaría. Corporaciones regionales. Empresas del orden estatal y privado. Institutos descentralizados. Fondos de desarrollo local.

La labor desarrollada en la dependencia CERI, comienza a adelantarse a partir del 21 de octubre de 2003, trabajando un diagnóstico que permitió observar las carencias, de tal modo que fue posible plantear el mejoramiento de la dependencia en relación con las necesidades de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y su propósito de externalización institucional. En este contexto, los aspectos referentes a los objetivos, funciones y misión del CERI fueron redefinidos en concordancia con la normatividad correspondiente y fueron establecidos como a continuación se presentan. 2.1 Objetivos El CERI tendrá como objetivos institucionales los siguientes: • • • •

Formular Políticas y Procedimientos para el manejo de las relaciones con otras instituciones tanto nacionales como extranjeras. Diseñar políticas y asesorar al Rector en el manejo de las relaciones interinstitucionales de la Universidad. Hacer el seguimiento a los Convenios que la Universidad firme y vigilar su ejecución y cumplimiento. Manejar la información he imagen de la Universidad, a través de los diferentes medios de comunicación tanto interna como externamente, lo mismo que asesorara las directivas en la realización de eventos, protocolo y relaciones públicas. Generar y desarrollar programas y proyectos de asesoría y consultoría en todas las áreas académicas que promueve la Universidad, mediante convenios y contratos con entidades o empresas nacionales e internacionales. Propender por el establecimiento y permanencia de las relaciones con los organismos que fomenten, financien y desarrollen proyectos acordes con los fines y principios de la Universidad.


• •

Preservar las relaciones y convenios con las otras instituciones y velar por la buna marcha de ellas. Mantener, desarrollar y fomentar los vínculos de la Universidad con sus egresados.

2.2 Funciones El esquema funcional del CERI se planteó alrededor de las siguientes actividades: • • • • •

• • • • • •

Asesorar al Rector en el manejo de las Relaciones con las entidades educativas tanto nacionales como internacionales. Controlar la adecuada administración de los convenios. Presentar informes periódicos al Rector sobre los aspectos propios de la oficina. Asesorar las dependencias académicas, administrativas y de Bienestar Universitario en el manejo de las Relaciones Interinstitucionales. Organizar y desarrollar proyectos que generen recursos a la Universidad, a través de convenios con entidades Estatales o particulares, tanto a nivel nacional como extranjero. Velar por el normal desarrollo de los proyectos que se llevan a cabo y están bajo su asignación. Presentar al Rector alternativas para la aplicación e implementación de los resultados obtenidos con los trabajos desarrollados. Coordinar supervisar y evaluar en conjunto con la oficina de investigaciones, el desarrollo de los proyectos de investigación institucional. Diseñar los planes de desarrollo académico que fomenten la externalización, la modernización y la competitividad de la Universidad. Crear y desarrollar programas para consolidar los vínculos entre la Universidad y los egresados. Las demás que le sean asignadas por el Rector.

2.3 Misión La Misión del Centro de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad está en concordancia con lo propuesto en el PUI- Plan de Desarrollo 2001 – 2005, y quedó propuesta de la siguiente manera: El Centro de Relaciones interinstitucionales debe propender en la búsqueda, formalización y cristalización de programas correspondientes a la cooperación técnica y científica nacional e internacional, que tienen su fundamento en la necesidad de efectuar persecución de la punta del estado del arte del conocimiento y la tecnología, con el objetivo de contextualizar el saber y el hacer de la Universidad Distrital de acuerdo con las mejoras universales, para formular, desplegar e implementar, desarrollos localizados de acuerdo con la realidad de la universidad - ciudad – región – nación.


2.4 Redefinición de la naturaleza de los convenios La redefinición y orientación de los convenios de acuerdo con la Declaración de Bologna (1999) sobre las funciones sustantivas de las universidades: Docencia, Extensión, Investigación y Gerencia Institucional, el CERI los redefinió tomando como base su razón epistemológica y los clasificó como a continuación se presenta: •

• •

• •

Convenios de asistencia o venta de servicios: son aquellos mediante los cuales la universidad a través de sus dependencias componentes, vende servicios de acuerdo con las experiencias que tienen sus facultades, oficinas e institutos. Convenios de cooperación: Son aquellos en los que la universidad junt0o con otra institución aportan de manera conjunta sus experticias y/o recursos en el logro de un objetivo de beneficio común. Convenios de movilidad: Mediante los cuales se fomenta la movilidad estudiantil y profesoral en los campos de docencia, investigación y extensión. Convenios de capacitación: A través de los cuales de promueven programas de capacitación de profesores, estudiantes y trabajadores como beneficiarios de ésta o como oferentes de la misma en el contexto nacional e internacional. Convenios de movilidad profesional e internacional: Mediante los cuales se acuerda la movilidad internacional de los egresados a través de la convalidación automática de los títulos expedidos por la universidad en cualquiera de sus facultades. Convenios universidad empresa: A través de los cuales se fomentan las pasantías, la investigación y la consultoría. Convenios de movilidad curricular: Mediante los cuales en el contexto de flexibilidad curricular se permite la movilidad de la cátedra Inter. Universitaria en la ciudad, región, país o en el exterior. Convenios para la internacionalización de los currículos: Mediante los cuales a través de los programas de internacionalización se definen troncales curriculares homogéneas en el contexto nacional e internacional, fomentando la movilidad real del estudiantado.

3. Gestión Operativa y Participación CERI 2004 Las actividades realizadas que a continuación se describen, tienen que ver con las actividades operacionales propias de la dependencia, realizadas durante el año 2004. •

Asesoría y consejería para estudios y oportunidades en el exterior a los estudiantes y docentes de la Universidad Distrital que acuden a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales. Las consultas fueron relativas al Crédito ICETEX – Convenio ACCESS, a las posibilidades de movilidad académica, oportunidades y mecanismos de creación de convenios para pasantías y trabajo y cooperación interinstitucional, homologación de títulos universitarios y apoyo institucional para realizar actividades de representación académica de la Universidad Distrital en el exterior.


El CERI fue una dependencia diligente en la presentación regular de sus informes a las dependencias superiores de la Universidad Distrital, y su capacidad de gestión fue meritoria. Tal afirmación se corrobora con el hecho del posicionamiento ganado por la Universidad Distrital en la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior – RCI-ASCÚN y la Red Nacional de Extensión.

Apoyo a los Grupos Académicos de la Facultad de Ingeniería: Organización Semana de Ingeniería Industrial, en el trabajo de edición, diseño e impresión de la revista INGfórmate y en la realización del Tercer Congreso Internacional de Ingeniería Industrial; a la Rama Estudiantil IEEE representada en su subgrupo Women in Engineering, para la realización de un evento de orientación profesional dirigido a estudiantes de diversos colegios de Bogotá.

Trámites de afiliación institucional a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado – AUIP, Ecuador. De igual forma se hicieron gestiones relacionadas con la membresía de la Universidad Distrital al Iberoamerican Science and Technology Education Consortium – ISTEC y al Latin American and Caribean Consortium of Engineering Institutions - LACCEI.

Apoyo a la Oficina de Pasantías de la Facultad de Ingeniería. Elaboración del estado del arte con base estadística del estado de las pasantías de la Universidad Distrital.

Atención y Respuesta a los funcionarios de la Personería, Contraloría y Procuraduría que acuden a la Universidad Distrital con diversos fines.

Participación en diferentes eventos relacionados con las funciones y actividades propias del CERI. La siguiente tabla muestra los más representativos.

LUGAR Y FECHA (2004) Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga 12 – 14 Mayo Bogotá, Universidad Externado de Colombia 22 - 26 Junio Medellín, Universidad de Medellín 25 – 27 Agosto Bogotá, INALDE 25 Agosto Sogamoso, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 18 – 19 Noviembre

EVENTO VI Encuentro Nacional RCI

I Jornadas de Cooperación Internacional IV Encuentro Nacional de Extensión Universitaria I Seminario: Impactos de los Acuerdos de Libre Comercio en la Educación Superior Colombiana Aniversario 30 de la UPTC


4. Gestión de Internacionalización CERI 2004 Las actividades realizadas que a continuación se describen, tienen que ver con las actividades del proceso de internacionalización de la Universidad Distrital, realizadas durante el año 2004. • El equipo de trabajo del CERI es Coordinador Nacional de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior – RCI. Ha venido realizando las actividades de gestión y formación pertinentes, en conjunto con la Universidad Nacional, Universidad del Rosario y EAN. Hace parte del grupo coordinador del Nodo Bogotá de la RCI y dirige los grupos de trabajo de Integración, Calidad e Investigación que hacen parte activa del Nodo de Bogotá. En este marco se han generado los bosquejos preliminares de documentos relacionados con el Currículo Internacional y los Acuerdos de Integración y Libre Comercio frente a la Internacionalización de la Educación Superior en Colombia. Dirección de 4 reuniones del Nodo de Bogotá de la RCI, con asistencia de la totalidad de oficinas de relaciones internacionales de las universidades de Bogotá, así como los rectores y coordinadores de diversas organizaciones relacionadas con la Internacionalización de la Educación Superior. • Se desarrolló la Taxonomía de Internacionalización para la Universidad Distrital con base en los parámetros universales de internacionalización de la educación superior. Trabajo conjunto con la Universidad de la Sabana, que da cumplimiento al compromiso de dar un rumbo definido a la internacionalización de la UD, de acuerdo con las políticas de la actual administración, en consonancia con el viraje que la educación superior en Colombia ha dado al respecto y teniendo en cuenta la misma situación presentada en el contexto Iberoamericano y Mundial. Este trabajo permite que la Universidad genere una plataforma conceptual y epistemológica que le permitirá adelantar acciones que la propulsen a niveles de competitividad local, nacional y regional destacados. • La Universidad Distrital representada por su Centro de Relaciones Interinstitucionales, se hizo presente en la convocatoria, que se realizó desde Australia y coordinada en Colombia por medio del International Development Program, para la adjudicación de 12 becas de estudio y estadía a estudiantes de pregrado que hayan efectuado labores en pro de la paz y el entendimiento social. De las 45 universidades seleccionadas solamente la Universidad Distrital, fue la seleccionada por el Peace Scholarship Trust para la adjudicación final de la Beca Categoría A. La ganadora fue la estudiante Dayan Eliana Sarmiento de la Facultad Tecnológica. A la fecha de publicación del presente informe, la estudiante se encuentra adelantando un año académico en La Trobe University, con sede en Melbourne, Australia. • Presentación y Acompañamiento a las estudiantes de Ingeniería Forestal Carol Martínez y Ángela Paredes al Simposio Internacional de Estudiantes Forestales, realizado en Toronto, Canadá, del 24 de septiembre al 10 de Agosto del presente año.


De igual forma se acompañó a la estudiante Carol Martínez en el proceso de admisión a la Universidad de Freiburg, Alemania, donde la estudiante cursa actualmente. • El Centro de Relaciones Interinstitucionales realizó la coordinación del Programa de Movilidad Cultural Care Au Pair, respaldado por la organización internacional EF. Este es un programa que ofrece oportunidades laborales en Estados Unidos a estudiantes de pregrado universitario. Se efectuaron dos reuniones de trabajo con la coordinadora general del programa para Colombia, Dra. Patricia Argüello. Asimismo se llevó a cabo una concurrida reunión y una conferencia informativa para los estudiantes de todas las facultades, con el fin de socializar y divulgar el programa. Gracias a las facilidades y enormes ventajas que ofrece, en el momento se encuentran dos estudiantes de la Facultad de Ciencias y Educación en Estados Unidos; de igual manera cuatro estudiantes de esta misma facultad y dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería, están en proceso de selección para acceder al programa. Es de anotar que personas externas a la Universidad Distrital también han conocido el programa gracias a las labores de socialización del CERI. • Se realizó la tramitación pertinente para la confirmación de la prórroga del Convenio entre la Universidad de Oviedo y Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la ciudad de Oviedo, España. Paralelamente se sostuvo una reunión de cooperación internacional y posibilidades de movilidad académica con el Director de Relaciones Internacionales de dicha Universidad, Don Pedro Sánchez Laso. Se establecieron contactos con algunos empresarios y académicos de España, para la continuación de las actividades de internacionalización de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital. • Continuando con el punto anterior, se actualizó el trabajo conjunto de la Universidad Distrital con la Universidad de Oviedo, en virtud al convenio existente. En tal carácter se realizó una visita del Doctor Guillermo Pérez Bustamante, Coordinador del Convenio por parte de la Universidad de Oviedo, a la Universidad Distrital. Posteriormente se tuvo la visita de los doctores Pedro Etxabe de IKERLAN, España y Pere-Scorsa Castell del Grupo Industrial de Mondragón en el país Vasco, España, con el fin de apoyar a varios grupos de investigación de la Universidad Distrital y realizar algunas conferencias en el Congreso Anual de Ingeniería Industrial realizado por el grupo académico Semana de Ingeniería Industrial. • Desde el mes de febrero se viene trabajando en un intercambio académico con estudiantes de la Universidad de Bologna (Unibo) Italia, con el fin de estrechar lazos académicos, posicionar y hacer efectivo el convenio existente. La Universidad de Bologna preseleccionó y apoyó económicamente a cinco estudiantes interesados en viajar a un semestre académico en Colombia. La estudiante Giovanna Cavatorta, de Ciencia Antropológica de la Unibo, cursó varias materias de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital, durante el segundo semestre del año 2004. Los estudiantes Darío Ingrami y Antonella Cignarale, también de la Unibo, esperan llegar a Colombia a la Universidad Distrital, el mes de Enero del año 2005. De igual forma se


adelantó un proceso de selección de estudiantes, coordinado por el Centro de Relaciones Interinstitucionales para los estudiantes de la Universidad Distrital, interesados en participar en el intercambio, con la Unibo. • Paralelamente se llevó a cabo una gestión ante el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en Bogotá, en conjunto con la Universidad de Bologna representada por el profesor Bruno d’Amore, con el fin de obtener facilidades en cuanto a los requerimientos de lengua italiana para los estudiantes colombianos interesados en cursar sus semestres en la Universidad de Bologna. El profesor Bruno de Amore visitó la Universidad Distrital en calidad de profesor invitado a la Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias y Educación. • La Oficina de Relaciones Interinstitucionales adelantó gestiones para establecer un convenio con el Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra. Se sostuvo una reunión con el Dr. Alberto Ibáñez, coordinador de E-Business y de Relaciones Internacionales de esta institución y una charla informativa a diferentes coordinadores de grupos académicos y de investigación, sobre la adjudicación de becas para estudiantes y egresados de la Universidad Distrital. De igual forma se elaboró una propuesta de convenio entre las dos instituciones y se actualmente se adelantan negociaciones al respecto. • Realización de trabajos conjuntos con Trotamundos, institución especializada en asesorar y apoyar logística y académicamente los procesos de internacionalización que se llevan a cabo en las universidades colombianas. Se realizaron varias reuniones entre la Universidad Distrital y esta entidad y de igual forma varias conferencias informativas a la comunidad universitaria. • Gestión de intercambios estudiantiles para la realización de prácticas, a través de la vinculación al programa de pasantías internacionales IAESTE. The International Association for the Exchange of Students for Technical Experience (IAESTE), es la organización presente en más de 86 países que logra el mayor intercambio mundial de entrenamientos y prácticas profesionales para estudiantes de las carreras de ingeniería y ciencias. Es un organismo de consulta de la ONU y de la UNESCO (ONG-Organismo No Gubernamental) tiene una organización independiente, no lucrativa, no política y no gubernamental. En la práctica, el programa se basa en un intercambio a nivel internacional de cupos para pasantías; la condición para que un estudiante de la UD aproveche una plaza de una empresa extranjera, es que la universidad consiga un cupo en Colombia para que un estudiante extranjero desarrolle su pasantía. Se han efectuado varias reuniones con los Doctores Bernard Bayens, Coordinador del Programa IAESTE para Colombia y Alberto Arroyave, Coordinador de Relaciones Internacionales del ICETEX. La Universidad está invitada a participar en la 57 Conferencia Anual de IAESTE, a realizarse en el mes de Enero del año 2005 en la ciudad de Cartagena de Indias.


5. Gestión Interinstitucional CERI 2004 Las actividades realizadas que a continuación se describen, tienen que ver con las relaciones gestadas con organizaciones de diversa índole en el marco de de la Universidad Distrital, realizadas durante el año 2004. • Coordinación General de la Alianza de Universidades que finalmente desemboca en un programa genérico de 28 universidades con sede en el Distrito Capital, denominado UNIVERSIDAD BOGOTÁ REGIÓN, el cual fue aceptado en su existencia y pertinencia por LAS AUTORIDADES del Distrito Capital y tuvo su presentación oficial en reunión presidida por el alcalde mayor de Bogotá el día 22 de marzo del presente año y se finiquita el 6 de Agosto de 2004. • De acuerdo con el convenio firmado el 18 de diciembre de 2003 con el alcalde anterior, Dr. Antanas Mockus sobre la auditoria del programa de capacitación en Gestión Pública Distrital para 2000 funcionarios del Distrito, se puede decir que la universidad a través del CERI y el equipo de profesores de la facultad de Ingeniería, cumplió exitosamente con esta primera etapa, de modo que el programa ya se inicio en todas las instituciones del distrito capital, incluida la Universidad Distrital con 74 funcionarios en proceso de capacitación y 4 dinamizadores, con un primer curso en modalidad virtual con una duración de 80 horas. • Actualmente a Universidad Distrital por medio del CERI, participa en un proceso de licitación para la capacitación de funcionarios del Distrito Capital dentro del Proyecto de Equipos Transversales de la Alcaldía Mayor. • Con la presencia del Ministro de Educación Superior Javier Botero, en reunión celebrada en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional, el día 13 de septiembre, en el marco de la tercera reunión ordinaria de la Red Nacional de Extensión, de la cual la Universidad Distrital es coordinadora, se tomó la decisión que la UD forme parte del Comité de Negociación sobre la regulación de extensión universitaria en Colombia, ante el Ministerio de Educación Nacional. • Continuación del trabajo del Proyecto Universidad, Bogotá-Región. Firma del Acuerdo de Voluntades entre las Universidades y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Trabajo de la Secretaría Técnica de este proyecto y realización de todos los acuerdos relativos a las áreas de trabajo y proyectos específicos, bajo una metodología de marco lógico.

EQUIPO DE TRABAJO CERI

Informe Gestión CERI 2004  

Informe Gestión CERI 2004

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you