Issuu on Google+

FESTEJAN MUNICIPIOS centenario de la Revolución mexicana

pág. 6

MASONERÍA en México

La logia detrás de los partidos políticos pág. 8-9 Publicación semanal

Año 0

Número 38

Del 22 al 28 de noviembre de 2010

Costo: $ 2.50

Accidentes viales a la alza

Siniestros automovilísticos serán tercer causa de muerte en México para 2030 Pugnan por la prevención pág. 15

REFUERZAN municipalismo en Ecatepec pág. 4

EFECTÚAN campeonato de patinaje artístico en Edomex pág. 13

INAUGURAN oficinas del SNTE en Ecatepec pág. 4


¿Quiénes son tus caudillos favoritos?

NO ES POR INTRIGAR, PERO... Impuntuales Los que no han ajustado su reloj son los diputados locales y federal, Isidro Moreno y Josué Valdés Hueso, así como Jorge Hernández, respectivamente, pues llegaron tarde a la toma de protesta de José Luis Flores Gómez, como presidente Comité Municipal del PRI en Ecatepec, y eso que formaban parte del presídium. Habrá que decirles que no es necesario que sean ingleses, pero tampoco que se pasen de la raya pues con media hora de retraso dejan mucho qué desear.

¡Qué comience la fiesta! Mega pachanga la que organizaron en el palacio municipal de Coacalco con motivo de la visita del secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Gustavo Cárdenas Monroy, eso sí, pura Very Important People (VIP), pues al puro estilo de Martita Sahagún en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, se reservaron el derecho de admisión y ni a los regidores ni a los medios dejaron entrar. ¡Qué elitistas!

El mejor perfil Ramiro Antonio Navía Díaz, presidente de la Federación Colombiana de Municipios y alcalde de Popayán, en Colombia, no tuvo empacho en decir que Eruviel Ávila Villegas, presidente municipal de Ecatepec, es quien da el mejor perfil para gobernador del Estado de México. “Espero que en mi próxima visita pueda verlo, pero como gobernador”, dijo palabras más, palabras menos, este visitante distinguido, que a decir de muchos tiene boca de profeta. No por nada hasta la alianza PAN-PRD buscaba a Eru para que fuera su candidato. ¿Será?

Estimado lector: Se le suplica no hacer caso de esta información, porque como ya lo dijo El Venao “son rumores, son rumores...”

El inicio de la Revolución mexicana recién cumplió su primer centenario, este movimiento que convulsionó al país en la primera década del siglo pasado sentó las bases del México actual, no sólo por la promulgación de la Carta Magna, sino por reforzar los ideales de justicia, igualdad y libertad entre tod@s, ante esta conmemoración, le preguntamos a la gente cuál es su caudillo favorito y por qué.

“Francisco Villa, por el don de mando que tuvo para organizar toda la Revolución mexicana y para combatir con mucha gente a su lado” Sonia, Ecatepec “Francisco I. Madero, porque hizo mucho por el país” Luis Ángel, Coacalco “Pancho Villa y Emiliano Zapata, pues trataron de dejar algo al país, había en ellos una visión de pertenencia, de que todos los mexicanos tenemos los mismos derechos, sus ideales eran muy buenos” Felipe, Tecámac “Emiliano Zapata, por los ideales que tuvo para combatir al lado de los campesinos, influyó mucho en ellos, además luchó porque recuperaran sus tierras y por la desigualdad que imperaba en la sociedad, él sí pertenecía al pueblo” Alejandro, Ecatepec

Z O V TU CHA CU

SE ES

Emiliano Zapata, por todo lo que hizo por los campesinos, sin embargo, da tristeza ver que las regiones que combatieron en este movimiento están en las mismas o en peores condiciones, es deprimente cómo la gente ha perdido y desconocido los ideales por los que inició esta lucha, importante para el país” José Antonio, Ecatepec

“Pancho Villa, por irreverente y porque de una forma se hizo popular a nivel mundial, al igual que Zapata, pues en verdad fueron revolucionarios” Javier, Tecámac

“Yo creo que todos son importantes, no tengo un favorito porque en ese momento se juntaron e hicieron un bien común” Ivonne, Coacalco “Emiliano Zapata, él fue el líder moral de la Revolución en la zona sur del país” Dionisio, Tecámac “Emiliano Zapata, para mí es el único héroe de la Revolución, un ser humano que se entregó a una causa, que luchó hasta las últimas consecuencias para que los campesinos conservaran sus tierras” Lucero, Ecatepec

A QUIEN CORRESPONDA ¿Quién podrá ayudarnos? Estimado José Luis Flores Gómez: Por este medio hago de su conocimiento que en tres ocasiones he pedido el apoyo de la policía municipal a fin de que acudan a auxiliarme en diversos aspectos y las mismas tres ocasiones no he obtenido una respuesta positiva. La primera ocasión para “controlar” a unos jóvenes que jugaban a fundir luminarias, la segunda porque robaron un automóvil afuera de mi domicilio y la tercera porque los amantes de lo ajeno irrumpieron en mi hogar. En esta última me comuniqué al Sistema Integral de Monitoreo de Ecatepec (SIME), y lo único que obtuve por respuesta fue “¿está en proceso el robo? Si ya no está el sospechoso no podemos hacer nada. ¿A poco va a denunciar?” Sólo quiero saber a dónde tengo que comunicarme para que me hagan caso, ¿es necesario que nos estén matando para tener el apoyo de la policía municipal? Sé que no soy la única persona a la que le ha sucedido esto, así que espero tome cartas en el asunto y hagan algo por la población de Ecatepec que cada día confía menos en quienes están a cargo de nuestra seguridad.

Mándanos tus denuncias a denuncia@hoyvalle.com.mx

Directorio Karla Fuentes Directora General Marisol Escárcega Edición Marcelina González Diseño Gráfico Alejandro Quiroz Ventas Karla Juárez Distribución Isaac Ramírez y Kristian Villaseñor Redacción y Fotografía Román Rodríguez y Edmundo Zayas Apoyo Diseño Gráfico HOY VALLE DE MÉXICO es un semanario de circulación regional con domicilio en Pedro Moreno #15, Segundo Piso, San Cristóbal Centro, Ecatepec de Morelos, Estado de México, C.P. 55000. Línea telefónica: 57-70-24-39, correo electrónico: hoyvalledemexico@gmail.com Reserva: 04-2010-03041323260001, Certificado de licitud de título: En trámite, Certificado de licitud de contenido: En trámite. Impreso en los talleres de Milenio Diario, Morelos #16, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, México, DF, C.P. 06040.


AprUEbAN presupuesto 2011 Isaac Ramírez

L

a LVII Legislatura del Congreso de la Unión aprobó 148 mil 343 millones de pesos, tanto en el rubro de egresos como de ingresos para el Estado de México en el paquete fiscal 2011, presupuesto que incrementó 10.7 por ciento con respecto al 2010 y que representa el 4.31 por ciento del federal. El paquete prevé una partida al mantenimiento y operación de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) de mil 33 mdp; mientras que al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le destinaron mil 637 mdp; asimismo, el Poder Legislativo y Judicial recibirán mil 311 y dos mil 404 mdp, respectivamente. Cabe destacar que el sector carretero de la entidad fue el más beneficiado del país, al percibir dos mil 722 millones de pesos. Los ingresos de la administración central se estiman en 15 mil 563 mdp, 7.6 por ciento superior a lo registrado este año; participaciones federales 53 mil 738 mdp y de aportaciones 48 mil 793 mdp.

Reacción estatal Al respecto, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, destacó que aunque los recursos asignados a esta entidad no cubrieron con las expectativas de los gobiernos estatales, entre ellos, el mexiquense,

Presupuesto de egresos 2011 Sector

Cantidad (mdp)

@@Educación Básica, Normal y de Adultos

50 mil 811

@@Salud,Seguridad y Asistencia Social

27 mil 716

@@Seguridad Pública y Procuración de Fondos

9 mil 163

@@Desarrollo Social y Combate a la Pobreza

3 mil 676

sí marcaron un precedente, pues fueron los más votados en los últimos años. En tanto, Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas local, indicó que los ingresos que recibirá esta entidad son “resultado de una eficiente actuación recaudatoria y del comportamiento de las participaciones federales, entre otros aspectos. “Gracias a las gestiones realizadas por el gobernador mexiquense permitió que dicha entidad registrara el mayor crecimiento en aportaciones federales en México”.

llones 935 mil 371 pesos, de acuerdo con el Ramo 33 del presupuesto, titulado Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. Asimismo, fueron asignados dos mil 400 mdp para el combate a la delincuencia, a través del mando único municipal, que serán asignados a aquellos municipios que se incorporen a este.

Los beneficiados

Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), destacó la labor de los diputados federales, pues impidieron la desaparición de algunos fondos que el Ejecutivo pretendía “anular”, como el de Pavimentaciones. Indicó que las gestiones que realizó la Fenamm fueron indispensables para la aprobación de dicho fondo y el de Apoyo a zonas y espacios deportivos y recreativos con dos mil 200 mdp asignados, además, enfatizó el incremento a cuatro mil 303 mdp para el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun). “Falta mucho por hacer, en materia de presupuesto, pero dentro de las circunstancias económicas que vive el país, los diputados hicieron una labor importante y con creatividad e imaginación, los alcaldes podremos hacer más con menos”, puntualizó.

Los estados y municipios recibieron 451 mil 167 mi-

Ecatepec opina

AGENDA DE LOS VALLES Propuesta de Peña para México Reconoce la FENAMM a diputados Juan Ramón, firme, autodescartado Pastor Tapia

E

l gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, mantiene su interés en mostrar una visión diferente de nación, respecto de otras personalidades de la política. Sistemáticamente en diversos foros ha vertido su concepción acerca de cómo deber ser el país para todos los mexicanos y no sólo para unos cuantos privilegiados. De aquí que son interesantes, por ilustrativos de esta visión, los conceptos que expresara en la entrega de las conclusiones de los foros de Reflexión “Compromiso por México”. Así dijo que “en el 2010 estamos a tiempo de crear una nueva narrativa de futuro; estamos ante la oportunidad de impulsar una visión de futuro que movilice y aproveche la energía de todos. No es labor de un solo hombre ni de un partido, no siquiera de un gobierno. México es una responsabilidad de todos. Es, al final de cuentas, un compromiso compartido”. Advirtió que “seguimos entrampados, discutiendo o evitando discutir las reformas política, fiscal, laboral, energética y educativa, entre otras”, por lo que propuso que para superar este escenario, “primero debemos plantearnos grandes metas nacionales que sirvan como orientaciones estratégicas para tener un país con una armonía competitiva, mayor movilidad social, una clase media creciente y condiciones de paz y tranquilidad”. Tras ratificar su tesis de que “es hora de construir un Estado eficaz, que vincule a todos los sectores y actores nacionales, que concilie diferencias y construya acuerdos a favor del país”, propuso que para ello que México requiere cambios con rumbo, para tener ese Estado capaz de concretar en principio cinco grandes metas nacionales de carácter transexenal: 1.Lograr una democracia de resultados; 2. Crecimiento económico con verdadero potencial, a partir de la equidad y oportunidad de desarrollo para todos; 3. Construir una sociedad del conocimiento; 4. Alcanzar condiciones para una efectiva seguridad pública y garantizar el acceso a la justicia de manera eficaz; y 5. Reducir, por lo menos a la mitad, la pobreza multidimensional, lo que significa garantizar a la población el pleno ejercicio de sus derechos sociales. Todo lo anterior lo destacó en presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial de la entidad, Ernesto Nemer Álvarez y Baruch Delgado, respectivamente, así como ex gobernadores, diputados federales y locales, presidentes

municipales y representantes de los ámbitos cultural, económico y social, y de participantes en estos foros realizados de abril a septiembre de este mismo año. CASA DE MORELOS Felicitan a diputados. El alcalde Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), reconoció la labor de los diputados federales, en especial de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al impedir que en el Presupuesto de Egresos 2011 de la federación desaparecieran o redujeran fondos destinados a los municipios, como el de pavimentación, además de considerarse recursos para la creación de áreas deportivas. “Una gestión que en forma directa hicimos los municipios, la Fenamm en particular, fue el impulso a las zonas deportivas y recreativas, como una forma de prevención del delito, y esto fue aprobado”, expresó Eruviel Ávila, quien también destacó el incremento de 100 millones de pesos en el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), para quedar en 4 mil 303 millones de pesos, aunque consideró que en este rubro aún falta por hacer… Reunión de alcaldes de AL. Eruviel Ávila recibió, en calidad de anfitrión, a alcaldes de diversos países del continente, para intercambiar ideas y acciones exitosas y fortalecer el municipalismo en Latinoamérica; esta serie de encuentros entre el presidente de la Fenamm y representantes de federaciones de alcaldes de otros países de Latinoamérica comenzaron con el “Encuentro Internacional de Federaciones de Municipios”… Se autodescarta De la Fuente. En un artículo publicado en un diario de circulación nacional, cuyo título dice mucho (“México, Patria y Estado”), el doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez aclaró “sobre mi posible participación en las próximas elecciones para gobernador del Estado de México”… “Nací y siempre he vivido en el sur de la Ciudad de México, salvo los años en los que hice mi posgrado en Rochester, Minnesota. Mi credencial de elector acredita mi domicilio. No tengo, en consecuencia, posibilidad alguna de votar o ser votado en ese gran estado que, según leemos, gozará en 2011 de un generoso presupuesto”. Otro que se le va a los aliancistas PANPRD… Visite nuestra página Web: http://pastortapia.com o escriba sus comentarios a los correos electrónicos: pastortapia@pastortapia.com, pastortapiagarcia@gmail.com


4 Política

HOY

Del 22 al 28 de noviembre de 2010

VALLE DE MÉXICO

Proponen combatir inseguridad con educación

Kristian Villaseñor - Ecatepec

Piden alcaldes fortalecer municipalismo mundial Isaac Ramírez y Kristian Villaseñor - Ecatepec

A

fin de fortalecer sus lazos internacionales, a través del intercambio de experiencias exitosas para fortalecer el municipalismo en México y el mundo, la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y el gobierno de Ecatepec organizaron el Encuentro Internacional de Federaciones de Municipios. Con la presencia de los representantes de Alemania, Argentina, Chile, Colombia y Perú, Eruviel Ávila Villegas, presidente esta localidad y de la Fenamm, indicó que la intención es reforzar la presencia de esta última a nivel internacional, para buscar que los municipios sean apoyados con mayor intensidad por los gobiernos federales porque son la instancia más cercana a la población mundial. Marcos Sestpal, dirigente de la Federación Argentina de Municipios

(FAM) y alcalde de La Falda, Argentina, explicó que los ediles trabajan con menos recursos financieros, pero con una mayor imaginación para aplicarlos, por lo que es necesario luchar para que aumenten el presupuesto. Agregó que el manejo de los residuos sólidos humanos, agua, transporte y seguridad son temas prioritarios que deben establecerse en los convenios para combatirlos de manera similar en todos los pueblos. Al término de cada evento, los representantes internacionales firmaron el libro de Visitantes Distinguidos Municipal. De igual forma, la Escuela de Bellas Artes y la Banda Sinfónica, ambas de Ecatepec, amenizaron las reuniones con la presentación de diversas danzas y la interpretación de un popurrí mexicano, respectivamente.

E

lba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en compañía de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y de Eruviel Ávila Villegas, edil de Ecatepec, inauguró las instalaciones de la nueva sede de la Sección 36 de maestros de la educación. “Amo al Estado de México como amo a todos los maestro del país, no por nada dirigimos el sindicato más grande de América”, enfatizó Gordillo, quien agradeció el apoyo del gobernador mexiquense, así como al presidente de este municipio por haber donado el terreno ubicado a las

faldas del cerro Ehécatl. Por su parte, Enrique Peña Nieto aseguró que con la educación y trabajo que realizan los maestros del SNTE los mexicanos podrán tener un México más seguro, premisa apoyada por Eruviel Ávila al comentar que “la inseguridad pública se ha convertido en un dolor de cabeza para todos, por ello hay que combatirla con inteligencia, pues esta es un arma letal contra la delincuencia”. Con una inversión de 70 millones de pesos, la nueva sede de la Sección 36 contará con 62 oficinas, un auditorio equipado con capacidad para 350 personas y un estacionamiento con 70 cajones.

Nueva cara en el PRI local Kristian Villaseñor - Ecatepec

J

osé Luis Flores Gómez, actual director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ecatepec rindió protesta como nuevo dirigente del comité local del Partido Revolucionario Institucional, en donde se comprometió a obtener buenos resultados para las elecciones de 2012 y las estatales del próximo año. Ricardo Aguilar Castillo, presidente estatal del PRI, aseguró estar confia-

do por la actuación del partido en el 2009, en la que arrasó en los comicios locales, “lo del año anterior ya es pasado, debemos integrarnos dentro de la organización, porque sólo con unidad y lealtad venceremos”. Por otra parte, Flores Gómez comentó que dejará la Dirección de Seguridad Pública en diciembre y no descartó la posibilidad de que un director de otra área asuma el cargo de esta dependencia. “Existe esa probabilidad y no necesariamente será un militar”, lo anterior refiriéndose a que nuevamente algún elemento activo o retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocupe el puesto. Al evento, realizado en el Centro Cívico, también asistieron diputados locales y federales, así como militantes del partido tricolor.

¿Sabías qué…? Durante la inauguración de las nuevas oficinas, las autoridades develaron el mural Independencia Revolución, autoría de Ulises Licea, estudiante de una de las escuelas que conforman la Sección 36 del SNTE en Nezahualcóyotl


Apoya gobierno a los adultos mayores Isaac Ramírez - Ecatepec

P

ara mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, a través de la convivencia, el aprendizaje de manualidades y la recepción de atención médica, jurídica y psicológica en un mismo espacio, el municipio de Ecatepec cuenta con la casa del Adulto Mayor, ubicada en la colonia Obrera Jajalpa. “Era un inmueble que fue construido con recursos del gobierno estatal provenientes del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM), por lo que el municipio continuó con la construcción para dotarlo de servicios y que las personas de la tercera edad de esta región se capaciten, autoempleen y no sientan que son un 'estorbo' en la familia”, comentó Marco Antonio Fragoso, director de Desarrollo Social.

Los servicios Esta casa ofrece terapia psicológica para fomentar en los adultos mayo-

A

EL CINE: SOLO PARA 20% DE LOS MEXICANOS

E

res una mejor calidad de vida mediante la reintegración a la sociedad, pues el círculo social disminuye conforme las personas crecen. También brinda asesoría jurídica testamentaria para evitar que sus familiares los despojen de sus bienes por su edad. “Las consultas médicas son precautorias, identificamos a los que están en riesgo, damos medidas preventivas para evitar complicaciones. Si están enfermos evitamos que empeore”, indicó Enrique López Leyva,

director de Salud, quien además dijo que el objetivo es identificar a tiempo, el impacto de las enfermedades para evitar que inhabiliten a la población de sus actividades. Pese a que la Casa del Adulto Mayor está destinada para dar servicio a las personas de las colonias Obrera Jajalpa, Arbolito Jajalpa, San José de Jajalpa, Laureles y Olímpica, entre otras, la atención médica, odontológica y los trámites administrativos pueden ser solicitados por cualquier persona de la comunidad.

Aumenta deserción escolar A NIVEL secundaria nte el aumento en el índice de deserción a nivel secundaria en el municipio de Tecámac, los centros de Educación para los Adultos (CEPLA), son una alternativa educativa

Finanzas personales

Gaby Tlaseca*

La Casa de Día del Adulto Mayor está ubicada entre las calles 8 y 9 en la colonia Obrera Jajalpa, en Ecatepec. Mayores informes al 51-16-42-11, Subdirección de Grupos Vulnerables del DIF

Alejandro Quiroz - Tecámac

La nota de Gaby

para aquellos jóvenes y adultos que desean culminar su educación básica (primaria y secundaria). Avalados por el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), estos centros tienen por objetivo dotar a educativas que desde 1988 abrió sus las personas mayores de 15 años de puertas, con un cuerpo docente cauna preparación de calidad, que les pacitado que trabaja con el Modelo permita tener una mejor calidad laEducativo para la Vida y el Trabajo boral y de vida. (MEVyT), utilizado por el INEA a niDe acuerdo con Jaime Pérez Acosta, vel nacional. director del CEPLA Dr. Gustavo Baz Además ofrece al alumno la posiPrada, AC, ubicado en el centro de bilidad de trabajar en casa, ya que Tecámac, cuenta con 82 alumnos en provee el material necesario para el ambos turnos, quienes en menos de aprendizaje, que al igual que la insdos meses culminan su educación bácripción, es gratuito. sica. “Todo depende del estudiante, pues muchas veces *CEPLA Dr. Gustavo Baz Prada está ubicado en el Km 38.8 de la les toma más tiemcarretera federal México-Pachuca, a un costado del Ministerio po por situaciones Público de Tecámac. laborales o personales”. *Horario de servicio: 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 hrs. Este centro teca* Una ventaja de CEPLA es que permite el ingreso a niveles maquense es una educativos de bachillerato y superior de estas opciones

n México las posibilidades de la población para acceder al entretenimiento son cada vez más limitadas. Diversas encuestas, una de ellas realizada por el cineasta Alfonso Arau, dejan ver que sólo 20 por ciento de los mexicanos tiene acceso al cine. Lo anterior es entendible si echamos un vistazo a la realidad económica de la mayoría de los mexicanos. Muchos de los empleos creados en este 2010 y registrados en el IMSS, no rebasan los dos salarios mínimos, lo equivalente a tres mil pesos mensuales. Capem Oxford Economics, empresa de análisis y proyecciones económicas, estima que el 80 por ciento de la Población Económicamente Activa gana en promedio siete mil 500 pesos al mes. FACUA, Consumidores en Acción, organización Española, realizó un estudio acerca de los precios de las salas de cine alrededor del mundo, y para evaluar si los cines resultan más o menos caros para los consumidores comparó los costos de las entradas con el poder adquisitivo. El estudio reveló que las salas de cine de la ciudad de México, concentradas en tres grandes cadenas, resultaron ser las terceras más caras del mundo después de las de Caracas, Venezuela y las de Pekín, China. En México, tener derecho y acceso al esparcimiento, es una cuestión de bolsillo. Lo que necesitamos son empleos de calidad, que nos permitan vivir mejor. ¿Por qué tener derecho y acceso al esparcimiento? Porque son en los momentos de disfrute, de relajación, de ocio donde las sociedades crean y se reinventan. El cineasta Alfonso Arau tiene un proyecto interesante con el que pretende regresar el cine a los pueblos y a las comunidades más alejadas a bajo costo. Se espera que la cadena de cines arranque a mediados del 2011. Bienvenido este y otros proyectos que colaboren a que el esparcimiento y la recreación no sean solo privilegio de unos cuantos. *Co-conductora del programa Eduardo Ruiz Healy, transmitido por Telefórmula y Radiofórmula  simultáneamente  de 8:00 a 10:00 hrs., por el 104.1 FM, 1500 AM, 229 de Sky y 702 de Cablevisión. Contacto: Twitter @gtlaseca, correo electronic: gtlaseca07@gmail.com


6 Comunidad

HOY

Del 22 al 28 de noviembre de 2010

VALLE DE MÉXICO

Cápsula del tiempo, desfiles y acrobacias para recordar cien años de Revolución

¡Todos a La Bola! Alejandro Quiroz, Isaac Ramírez y Kristian Villaseñor

H

ace más de 100 años, guerrilleros, Adelitas, dictadores, caudillos y otros tantos que lucharon por una sociedad más justa y equitativa recorrían los caminos del país; hoy son deportistas, estudiantes, trabajadores, empresarios y obreros quienes representan la continuación de lucha. Como parte de los festejos del Centenario de la Revolución mexicana, los municipios del Valle de México celebraron con desfiles y actos conmemorativos aquellos años de lucha social que marcaron la historia de nuestro país.

A

Kermés “RevolUTTEC”

arón Urbina Bedolla, presidente municipal de Tecámac, acompañado de regidores, expresidentes, funcionarios y autoridades municipales, atestiguaron el desfile conmemorativo de la Revolución mexicana, donde participaron contingentes de 50 escuelas, públicas y privadas, de preescolar hasta licenciatura. En el primer cuadro de Tecámac, los ciudadanos disfrutaron de acrobacias, tablas gimnásticas y el colorido de los trajes típicos revolucionarios para recordar a todos aquellos que hace cien años “se fueron a La Bola”.

T

odo un festejo armó la comunidad de la Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC) en honor a los cien años de proclamado el inicio de la Revolución mexicana. Sopes, tacos, aguas y demás antojitos mexicanos dieron color y sabor a este festejo-kermés, armonizado con el fondo musical de corridos y melodías revolucionarias que inundaron la explanada principal de esta universidad tecamaquense. Karaoke, serenatas y el baile de las Adeli-

Desfile en Tecámac

tas fueron elementos que vitalizaron a los jóvenes, quienes vieron este día como un momento de convivencia entre alumnos y maestros de las distintas carreras de la UTTEC.

Cápsula del Tiempo ecatepequense

D

ibujos hechos por niños, mensajes escritos por obreros, maestros, bomberos y policías, fotografías, latas, monedas, instrumentos históricos y culturales de la época, dos cartas, una de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, y otra de Eruviel Ávila Villegas, presidente municipal, formaron parte de los objetos enterrados en la Cápsula del Tiempo que el Ayuntamiento de Ecatepec enterró frente a la Casa de Cultura. “Queremos que quienes habiten el municipio en cien años, conozcan qué hacíamos, como trabajábamos por el bienestar de la comunidad y que los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) realizamos grandes esfuerzos para que tuvieran mejores condiciones de vida, asimismo, que tenemos la esperanza que los problemas de inseguridad, pobreza y rezago hayan sido superados”, indicó Ávila Villegas.

Xoloc, identidad revolucionaria

P

or más de seis horas el pueblo de San Lucas Xoloc, en Tecámac, también celebró los cien años de revolución con un evento cívico-cultural-deportivo organizado por la Casa de Cultural y la delegación COPACI, cuyos objetivos, además de festejar el centenario, fueron difundir entre la población los valores y tradiciones culinarias de sus habitantes, así como la identidad de esta comunidad. El festejo ofreció a los asistentes, además del tradicional desfile, la Primera Muestra Gastronómica San Lucas Xolox 2010; de igual forma, organizaron competencias en disciplinas como basquetbol, futbol y atletismo, además de una carrera de autos armados con material reciclable hechos por jóvenes y niños del pueblo tecamaquense.

Ganadores de la Presea Centenario Mariano Escobedo Deporte: José de Jesús Serrano Morales Juventud: Luz María Pérez Montoya Actividad Industrial: Armando Tornel Murillo Mérito Cívico: Manuela Ríos Gutiérrez

Acrobacias en Tultitlán

E

l presidente municipal de Tultitlán, Marco Antonio Calzada Arroyo, en compañía de regidores y síndicos otorgó la presea Centenario Mariano Escobedo a los tultitlenses más destacado en deporte, cultura, academia e industria. La comisión que fungió como juez de premiación fue aprobada en cabildo días anteriores, luego de ser propuesta por Édgar Luna Mondragón, director jurídico municipal, quien entregó a los ganadores un cheque por 10 mil pesos, seguido del reconocimiento y medalla por parte del alcalde de Tultitlán. En las avenidas aledañas al palacio municipal desfilaron más de 17 mil estudiantes y diferentes contingentes de la policía municipal, entre ellos el Grupo de Acrobacia, que deleitó a los asistentes con el espectáculo de pirámides humanas, así como la casa en llamas donde dos policías a bordo de una moto pasaron

por el interior de la estructura de fuego, de igual forma el Grupo Especial de Policías descendió a rapel por las paredes del palacio municipal.


HOY

Del 22 al 28 de noviembre de 2010

Comunidad 7

VALLE DE MÉXICO

Impiden su paso al DF y se quedan en la México-Pachuca

Regresan integrantes de los 400 pueblos Alejandro Quiroz

P

ara alejarse de la represión y violencia de que han sido objeto en la capital del país, 600 integrantes del movimiento campesino de los 400 pueblos se apostaron en las inmediaciones de la autopista México-Pachuca, cerca del paradero de Indios Verdes, en los linderos del Estado de México y el Distrito Federal. Así declararon manifestantes del contingente, quienes sin interrumpir el tránsito vehicular, pero con sus ya

tradicionales cantos, bailes y desnudos buscan el apoyo de diversos sectores mexiquenses para que las autoridades federales den solución a su antiquísimo problema de tierras. “En los últimos meses la policía capitalina nos cercó muchas veces, la última fue el 26 de octubre, cuando nos impidió acudir a una cita en el Senado de la República, por lo mismo buscamos el apoyo de la ciudadanía, y por eso estamos en esta zona, para que la gente vea que sólo queremos justicia, que nos respeten y cumplan los acuerdos que nos ofreció el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari”, señaló Nereuco Aguilar, integrante del Comité de esta Delegación del Movimiento.

Originarios del estado de Veracruz, esta delegación de campesinos llegó al Estado de México después de más de cinco años de estar postrados en la capital del país sin tener los resultados a las demandas, entre las que están el respeto a sus derechos y garantías individuales que los otorga la constitución, así como el cumplimiento de los acuerdos y convenios que durante la década de

t

Oficinas de Servicios Generales Fernando #9 interior 3, Col. Álamos Tel. 55-19-04-81

Grupo Fuente de Fortaleza Citlaltepetl Mz. 533 Lote 22, Col. Ciudad Azteca 3ª sección A una cuadra del metro Ciudad Azteca Sesiones: lunes a sábado, de 6:00 a 9:30 PM y domingo de 9:00 a 10:30 PM Tel. 10-86-82-45 Grupo Nueva Vida Av. Circunvalación Poniente #139 Col. Jardines de Santa Clara Ecatepec, Estado de México Sesiones: lunes a domingo, de 6:00 a 9:30 PM Tel. 57-74-79-64

1990 firmaron campesinos y el Ejecutivo federal, y que hasta el momento no se han efectuado. Por su parte, el gobierno del Distrito Federal aseguró la zona al colocar un promedio de 500 elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF a la entrada a Indios Verdes, limítrofe con el Estado de México, y que de acuerdo con lo señalado por los uniformados, ”la orden es no dejarlos pasar a la capital”, por lo que es posible que el grupo de campesinos, en su mayoría mujeres y niños, se hospeden en esta zona mexiquense por tiempo indefinido.

¿Sabías qué…? * Dante Delgado, presidente interino de Veracruz y hoy senador de la República, fue quien cumplió la orden judicial de despojo de las dos mil hectáreas de tierra a los campesinos * Para los 400 Pueblos, exhibir sus cuerpos desnudos es la mejor forma de llamar la atención para que sus demandas sean resueltas * En agosto de 2010, el gobierno federal entregó 15 millones de pesos al Movimiento de los 400 Pueblos, encabezado por César del Ángel, con lo que dio por terminado el problema de más de 20 años entre la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y esa organización


La Masonería

LOGIAS secretas y otros santos

P

ese a que el artículo 130 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos marca la separación histórica entre el Estado y la iglesia, existen instituciones político-religiosas cuyas ideologías combinan el culto religioso con los intereses partidarios y en donde sus adeptos se encuentran inmersos en ambas esferas sociales. Algunos ejemplos de dichas organizaciones son: Organización Nacional del Yunque. Fundada en 1953 por Ramón Plata Moreno. Su objetivo es establecer el reino de Dios en la tierra y evangelizar las instituciones públicas a través de la infiltración de sus militantes en los diversos sectores de la política mexicana. Opus Dei. Su misión es difundir que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad. En 1949 entró en funciones el primer Centro del Opus Dei en el Distrito Federal. Gran Logia del Valle de México. Creada en 1865, luego de la separación de los tres primeros grados simbólicos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de los restantes 30 grados superiores. Gran Logia de Estado, Soberana e Independiente "El Potosí". Creada el 8 de agosto de 1891, su primer Gran Maestro fue Carlos Díez Gutiérrez, entonces gobernador de esta entidad mexicana. Gran Logia del Estado de Durango. Es parte de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos. Trabaja con el Rito Escoses Antiguo y Aceptado. La fundaron en 1923.

Sociedad de Ideas en el E Kristian Villaseñor

C

onsiderada como una sociedad generadora de ideas, la logia Masónica o francmasonería ha sido crucial en la historia mexicana y el Estado de México no ha sido la excepción. “La sociedad milenaria tiene una presencia importante en territorio mexiquense, lo que ha favorecido un proyecto liberal”, asegura Manuel Jiménez Guzmán, integrante de la Gran y Muy Respetable Logia del Valle de México y actual subsecretario de Organizaciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Los orígenes de la logia liberal se remontan hacia el siglo XVIII y el término masón califica a los albañiles constructores de catedrales en Europa. Manuel Jiménez, importante masón grado 33 (máximo nivel alcanzado dentro de la masonería mundial), relata cómo esta sociedad, que en un inicio era considerada secreta, ahora es pública dado el interés de los medios de comunicación y las redes sociales, sin embargo, aún encierra arduos secretos.

¿Religión, secta o agrupación? La población mexicana ajena a la logia tiene un concepto que la califica como una religión, secta satánica o tener pacto con alguna fuerza maligna, sin embargo la Confederación Masónica Interamericana (CMI), encargada de agrupar a todas las logias del continente americano, la define como una institución sin partido ni agrupación social cuyo propósito es estudiar e impulsar al margen y por encima de aquellos, los problemas referentes a la vida humana, para asegurar la paz, la justicia y la fraternidad entre los hombres. “Los liberales, tenemos una fuerte presencia en sindicatos, escuelas, partidos políticos y definitivamente la masonería tiene presencia municipal, estatal y federal”, comenta Jiménez Guzmán quien también afirma que en el Estado de México hay proyectos liberales llevados a cabo por masones.

Relación partidista En cuanto a qué tanto influye la logia en los partidos políticos, Manuel Jiménez refiere que es el PRI el que más presencia tiene, pues han participado grandes personajes en su fundación y desarrollo “todos los fundadores del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), antecedente del


Del 22 al 28 de noviembre de 2010

asonería:

Estado de México

Los liberales, tenemos una fuerte presencia en sindicatos, escuelas, partidos políticos y definitivamente la masonería tiene presencia municipal, estatal y federal” Manuel Jiménez Guzmán

PRI, eran masones, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán, por mencionar algunos. Esta plataforma ideológica hace que logia y partido estén vinculados”, asegura. En el Estado de México la logia tiene gran presencia, pues tan sólo en la Cámara de Diputados local tienen en el pleno de sesiones un cuadro con la imagen de Benito Juárez, donado por masones de la logia del Valle de México, el regalo fue recibido por el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política de la pasada legislatura local, Eruviel Ávila Villegas, actual presidente municipal de Ecatepec. “La crisis pone en juego la gobernanza y es evidente que México volteara hacia las fuerzas liberales, progresistas y corrientes democráticas que son las fuerzas que postula la masonería en su máxima expresión”, refiere Jiménez Guzmán al discernir que nuevamente puede llegar a Los Pinos un presidente con ideales afines a la masonería.

El templo y sus elementos ¿Cómo podemos saber donde se encuentran sus logias? ¿Cómo reconocer a un masón? Para distinguir una logia masónica hay algunas referencias que ayudan a ubicarla, la mayoría muestra en sus fachadas el símbolo de la masonería que consiste en un compas abierto y una escuadra, ambos cruzados por los dos extremos y en el centro la letra mayúscula G. Los masones, aparte de tener ideas liberales, suelen presentar características similares como poner tres puntos en su firma, saludarse entre ellos con un número determinado de palmadas en la espalda y portar algún adorno en sus vestimentas con insignias masónicas. Actualmente hay un registro de 12 logias en el municipio de Toluca, mismas que están adheridas a la Gran Logia del Estado de México, mientras que la Gran y Muy Respetable Logia del Valle de México tiene sus instalaciones en la calle Sadi Carnot, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc.

HOY

VALLE DE MÉXICO

La de Ocho 9

Célebres masones mexicanos

L

a masonería llega a la República mexicana a mediados del siglo XVIII, a partir de ese momento, comenzó la lista de los mexicanos que se adhirieron a este tipo de ideología, en aquel tiempo lo fueron Miguel Hidalgo, José María Morelos e Ignacio Allende, ahora lo son Manuel Jiménez Guzmán.

Otros masones mexicanos famosos son: Ignacio Allende, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Ignacio Aldama, Álvaro Obregón, José María Pino Suárez, Emilio Portes Gil, Miguel Alemán, Ignacio Comonfort, Javier Mina, Miguel Alemán Valdés, Ignacio Zaragoza, Andrés Quintana Roo y Belisario Rodríguez.


Horóscopos ¿Cuáles son tus números de la suerte?

L

os números están en nuestra vida prácticamente desde que nacemos, a veces parece que nos sigue uno en particular; sin embargo, los astrólogos aseguran que nuestro número de la suerte es la suma de la fecha de nacimiento, por ejemplo: 22/07/1988=2+2+0+7+1+9+8+8= 37=3+7=10. No te quedes con la duda y averigua cuáles son los tuyos.

ARIES (21 de marzo-20 de abril): Tus números de la suerte son el 7, 17 y 21, pues a través de ellos reflejas tu fortaleza, jamás dudas y eres honesto, aunque pecas de egoísta. TAURO (21 de abril-21 de mayo): Eres una persona muy productiva y participativa socialmente, por ello 4, 6 y 11 son ideales para ti que eres muy trabajador. GÉMINIS (22 de mayo-21 de junio): Realizas funciones sociales de cohesión y estableces fuertes vínculos, te gusta estar en compañía y generar debate. Tus números son el 3, 12 y 18.

Velada de amor, pasión y mujeres Kristian Villaseñor - Ecatepec

S

incero, alegre, amante de la música y seguro de lo que es y a dónde se dirige es como se define Armando Palomas, quien se presentó en el Foro Cultural Gelosi, en Ecatepec, en donde cautivó al público concentrado en el lugar con su más reciente producción Puros besos. El cantante mexicano afirmó que tiene un género musical único, por ello, sus seguidores lo han encasillado como romántico y excepcional, “sólo soy un tipo que hace canciones, un borracho que vive cantando. “No me considero un artista, no tengo nada ensayado, nada puesto, creo que es parte de mi vida, sólo me dejo llevar por las emociones y por este mundo tan mecanizado. Mis canciones llevan una historia, recuerdos y vivencias mías, creo que la historia soy yo”, comentó. En una velada prolongada hasta la media noche, el Foro Cultural Gelosi festejó doblemente, la presentación de Armando Palomas y su primer aniversario; el encargado de abrir el show fue Osvaldo Flores, quien deleitó a los asistentes, en su mayoría jóvenes con algunos covers y canciones de su autoría.

Armando Palomas se presentará el próximo 3 de febrero en el Lunario del Auditorio Nacional, en la gira Happy Diablo

CÁNCER (22 de junio- 22 de julio): El 17, 30 y 5 son tus números porque te contactas con la realidad a través de tus emociones y tienes gran capacidad de adaptarte a cualquier circunstancia.

N

LEO (23 de julio-23 de agosto): Te riges por la convicción, códigos, leyes y sigues al pie de la letra las órdenes que te dan; el 1, 9 y 10 y sus múltiplos te darán mucha suerte. VIRGO (24 de agosto-23 de septiembre): Eres una persona sumamente metódica, ordenada y honrada, aunque reservada, te llevas bien con el 10, 15 y 27. LIBRA (24 de septiembre-23 de octubre): Estás regido por el 2, 8 y 9, por ello eres sociable, conciliador, con gran sentido de la familia, buscas vivir en paz y sin complicaciones. ESCORPIÓN (24 de octubre- 22 de noviembre): Eres productivo y participativo, tus emociones tienen una enorme profundidad y el anhelo es el motor que impulsa tu vida. Tus números son el 4, 13 y 21. SAGITARIO (23 de noviembre-21 de diciembre): Tus números influyentes son el 9, 14 y 23, pues revelan tu gran sentido del humor, sensibilidad y cooperación. CAPRICORNIO (22 de diciembre-20 de enero): Eres una persona inquieta y nerviosa, probablemente te falta tomarte las cosas más despacio. Estás regido por el 3, 16 y 25. ACUARIO (21 de enero-19 de febrero): Tus números que te definen son el 7, 14 y 20. Eres transparente, manifiestas autoconfianza, imaginación y convencimiento. PISCIS (20 de febrero-20 de marzo): Eres una persona perseverante que alcanza los objetivos que te propones, estás relacionado con el 11, 5 y 20.

e t a p a y c o Es H

ooo, no estaba muerta, andaba de parranda. Sí, La Mariposa Nocturna regresó para darte más recomendaciones de lugares locos, divertidos y para todos los bolsillos. En esta ocasión, si buscas un sitio súper animado, chiquito, pero acogedor, Sports Bar & Grill Duffis es ideal para ti, pues te ofrece excelente música de todos los géneros, aunque su especialidad es el rock.

1 • Yardas al 2x • Karaoke c tóbal, Ecatepe °28, San Cris -47-06 64 2-2 Agricultura N 55 y -37-91-24-02 Teléfonos: 55


Del 22 al 28 de noviembre de 2010

HOY

VALLE DE MÉXICO

Bajo los Reflectores 11

SEXCRETOS

El placer de la letra

La llegada al Punto G Héctor Ledezma

E

Segunda Impresión, Grafiti Extraordinario

Exhiben “arte callejero” en Tecámac Alejandro Quiroz - Tecámac

A

erosol sobre madera, acrílico, vidrio, tela y cartón fueron las piezas que el grupo Ilusorio montó para dar vida a la exposición Segunda Impresión, Grafiti Extraordinario, en el lobby de la Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC), con lo que muestran a la comunidad universitaria las distintas aristas de este “arte callejero”. Integrado por cinco jóvenes formados en las calles mexiquenses y que ahora ven en este gusto una forma de vida, Ilusorio dedica parte de su tiempo al diseño gráfico, actividad que ven como otra manera de darle cuerpo a sus ideas. Mediante la utilización de herramientas sofisticadas como programas de cómputo especializados en dibujo y realización de gráficos, han dado vida a infinidad de creaciones que también aportan en su grafiti. Será hasta el 30 de noviembre que la comunidad tecamaquense y de municipios vecinos podrá observar estas obras que dejan entrever cómo el dibujo mundano no está peleado con ideas positivas, pues cada día es aceptado por distintos sectores de la sociedad de nuestro país.

l cuerpo humano tiene zonas erógenas, el femenino cuenta con el famoso punto G, tan mítico que mujeres que saben dónde anda, no dudan de su fuerza; mientras que las que aún no llegan a él sólo dicen ¿qué es eso? Si se llama G, F o X, lo importante es conocer y explorar el cuerpo en todos lados, y si quieren buscar pues lo hagan para encontrar más sensaciones, sin que se vuelva una obsesión. El Punto G es causa de mitos, incluso de problemas por no saber a fondo qué es, más cuando esa zona tiene el peso de múltiples orgasmos, esto porque una relación sexual lleva consigo esa idea. Para aclarar las cosas, el punto G es una glándula que se localiza en la parte superior de la vagina, entre el hueso púbico y el cuello uterino. El nombre viene de su descubridor Ernst Gräfenberg, este punto se relaciona con la eyaculación femenina y los multiorgasmos, es sumamente sensible porque está rodeado de terminaciones nerviosas. Llegar a él no es sencillo, mujeres lo intentan sin respuesta, lo que alimenta el mito de su existencia, lo real es que sí existe y que acceder a él es sólo una buena parte del sexo, pues cabe recordar que una relación sexual no es sólo el coito, sino el preámbulo y lo que viene después. Especialistas coinciden en que no se le puede dejar a un punto el peso de toda una sexualidad y que si de verdad hay mujeres que no lo conocen y quieren acceder a él, pues deben tocarse, estimularse y explorarse. Para ubicarlo pueden estimular con el dedo y con el pene en ciertas posiciones que a su vez exciten la pared anterior; asimismo, con un vibrador u otro juguete sexual; la búsqueda en pareja requiere constante comunicación para conocer cuál es la sensación al tacto o contacto, si requiere mayor presión o algún movimiento en especial. Es recomendable examinar la vagina con los dedos índice y medio puestos en forma de “J”, comenzando por la pared frontal (la más cercana al hueso de la pelvis) y moviendo el dedo en círculos.   Para el éxito de la indagación, las chicas indicarán a su pareja lo que sienten, la zona en cuestión tiene una textura áspera o estriada (que se diferencia de la superficie suave y lisa del resto de la vagina), y al ser estimulada aumenta de volumen. El cuerpo ofrece múltiples posibilidades, Beverly Whipple, una de las científicas que más estudios y difusión ha hecho sobre el Punto G mencionó alguna vez que “el clítoris es maravilloso, el punto G y las fantasías también, cualquier cosa, menos pensar que hay sólo una manera de gozar”. Mujeres, ¿conocen su punto G?, ¿se han explorado?, ¿les da pena, miedo, culpa? Lo mejor del sexo es vivirlo, así de simple, escríbanme a handle281@hotmail.com, síganme en twitter @ natheleo y cuéntenme sus dudas y sugerencias.


Teatro negro:

dramatismo y suspenso

Kristian Villaseñor - Coacalco

A

gonizantes horas pasan madre e hijo, el departamento número 708 del edificio Chihuahua es el único refugio para estudiantes y vecinos, ante la lluvia de balas que cae afuera. Así es como la puesta en escena 1968, jamás se olvida, del maestro Emilio Carballido es presentada por el Foro de Expresión Artística Cobacha de Bufones, en el municipio de Coacalco. Un insólito drama que combina la técnica del teatro negro, hace que el espectador mantenga un suspenso a lo largo de la obra. El sonido y las luces de un helicóptero que se cuelan por la ventana inician la representación, dos siluetas, una femenina y otra masculina entran con heridas de balas, propiciadas por integrantes del Batallón Olimpia.

S

ES

C CÚ

H

O AN

Alaín Santos, quien interpreta al hijo, agoniza durante toda la puesta en escena, misma que concluye con la entrada de los agentes de guante blanco al departamento en medio de un zafarrancho, los militares disfrazados de civiles arremeten con alumnos y vecinos del edificio hasta matarlos. El silencio invade la habitación. La sangre corre por Tlatelolco.

Cobacha de Bufones, es un concepto creativo de teatro en México

Mayores informes en Jilgueros 128, en la colonia Parque Residencial Coacalco o a los teléfonos: 26-47-32-80 y 58- 74-66-54


Preparan el terreno para la competencia internacional

Estado de México y Puebla campeones en patinaje sobre hielo

M

aría del Rocío Reyes y Luis Hernández obtuvieron el primer sitio en categorías avanzados 2, femenil y varonil, durante el XXV Campeonato Nacional de Patinaje Artístico 2010, efectuado en el FunCentral de Cuautitlán Izcalli, con lo que aseguraron su lugar dentro del equipo mexicano que representará a nuestro país en diversas competencias internacionales. Originaria de Puebla, Mary Ro, como le llaman sus amigos, superó a la regia Ana Cecilia Cantú, campeona en 2009, por tan sólo 19 milésimas, pues el puntaje de ambas radicó en 97 puntos. Durante las ejecuciones, el jurado conformado por vocales y autoridades de la Federación Mexicana de Patinaje sobre Hielo y Deportes de Invierno, AC, tuvo que ser crítico y analítico al momento de calificar tan reñida competencia.

“Este triunfo es el resultado de mucho trabajo y práctica, mejorar mis marcas me dio esta oportunidad que es un estimulo para seguir adelante, mucha presión y nervios, pero lo disfruto pues es mi pasión. Como campeona nacional debo prepararme para representar a México en Thaipei y Tokio, pues ahí serán las competencias de Cuatro Continentes y el campeonato mundial, respectivamente”, expresó Mary Ro, quien ya había logrado el campeonato nacional junior, pues tienen 11 años en esta disciplina.

Rey del hielo Luis Hernández, representante del Estado de México, logró el triunfo con una puntuación de 120.31, marcador con el que dejó atrás a su rival más cercano con una diferencia de más de 20 puntos, así demostró su experiencia y profesionalismo al surcar el hielo con sus cuchillas. “El patinaje requiere mucha disciplina, debes aprender a combinar diferentes actividades que te permiten controlar y acondicionar tu cuerpo como la gimnasia, ejercicios aeróbicos, pesas, ballet, danza y mucho tiempo sobre el hielo, eso he hecho por más de 15 años, pues uno de mis grandes sueños es ser el número uno de mi país”, narró Luis Hernández, quien a sus 25 años, ha sido cuatro veces

campeón nacional. Organizado por la Federación Mexicana de Patinaje sobre Hielo y Deportes de Invierno, AC y la Unión Internacional de patinadores (ISU por sus siglas en inglés), la gesta deportiva convocó a un promedio de 450 competidores de distintas partes de la República mexicana, quienes fueron clasificados en más de 30 categorías que abarcaron desde pre-infantiles, novicios, juveniles hasta avanzados 2, por lo que la diversidad de edades dio un tinte armónico y de sana convivencia al evento.


El maíz PSIcomentarios VIVIR CON VIOLENCIA Ariadne Hernández*

C

uando decidimos tener una pareja o formar una familia nunca nos imaginamos la posibilidad de que en esta relación suframos violencia, sea física, psicológica o económica. Siempre vemos a nuestra pareja como alguien excepcional, llena de virtudes y aunque otros digan lo contrario y muestren sus partes negativas, las ignoramos por completo. Aquellos que nos rodean se percatan antes que nosotros que estamos en una relación violenta; sin embargo, no los escuchamos y hacemos a un lado los comentarios negativos que hacen respecto a nuestro príncipe azul. Aceptar que vivimos una relación violenta es difícil y más si pensamos que solo le pasa a personas con bajo nivel socioeconómico o que no han tenido una educación profesional. La violencia hacia las mujeres no respeta raza, credo, posición social o nivel educativo. Lo importante es saber que siempre existe una manera de salir de este tipo de relaciones. Para ello debemos tomar en cuenta señales de alerta que indican que estamos en una relación violenta: * Nos habla con groserías, apodos o dice frases para hacernos sentir mal (estás gorda, te ves horrible, ya te viste en el espejo, está más buena tu amiga) * Es celoso y nos dice que tenemos la culpa porque somos amables o sonrientes * Controla la forma como vestimos, con quién hablamos, a dónde vamos e incluso lo que gastamos * Manotea, sacude o intenta golpearnos cuando se enoja * En los pleitos conyugales es grosero, manotea o golpea y después es lindo y pide perdón, pero repite este patrón de conducta En una situación así es mejor valorar nuestra salud física y mental y pedir ayuda, no será fácil porque nos avergüenza y no deseamos acudir a la familia por miedo a las críticas o a que no contemos con su apoyo. Sin embargo, hay que recordar que siempre existe alguien que nos tenderá su mano, un buen amigo, nuestros padres, un vecino o incluso instituciones gubernamentales que brindan apoyo psicológico, legal y hasta laboral gratuito o a bajo costo, como el Instituto Nacional de las Mujeres, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los Centros de Atención para Víctimas de la Violencia (CAVI), entre otros.

*Psicóloga, especialista en terapia narrativa, psicomentarios@hoyvalle.com.mx

Una herencia milenaria

E

ste producto formaba parte de las dietas de las culturas mesoamericanas, incluso para algunas como la nuestra era el principal alimento. Con la llegada de los españoles ocupó un lugar importante en el régimen alimenticio del viejo continente. El maíz es un cereal que aporta al organismo grandes nutrientes y aunque es alto en grasa, también contiene altos niveles de fibra, lo que beneficia al organismo, pues facilita el proceso digestivo y es ideal para adelgazar y reducir el colesterol. El maíz tiene propiedades diuréticas, además si sus barbas o 'pelitos' se toman en una infusión combate la retención de líquidos, infecciones urinarias e hipertensión. Tiene un sinfín de usos, de hecho la gente aprovecha todo de él, por ejemplo, las mazorcas las consumen cocidas o asadas, los granos los utilizan en ensaladas, cremas, sopas, para hacer tortillas, atoles, tamales y palomitas de maíz, por mencionar a algunos. Aporta proteínas, grasas y agua, el maíz que es dulce tiene grandes cantidades de hidratos de carbono, en vitaminas A, B y C, fibra y sales minerales, entre los que destacan: potasio, calcio y fósforo. Hoy conocemos diferentes tipos de maíz, tales como: dulce, de harina, corteza dura, blando, reventador, dentado y envainado. Este producto forma parte de nuestra alimentación, tan es así que en México no podemos concebir un plato de mole sin que esté acompañado de unas humeantes tortillas, pues le dan mayor sabor al platillo.

Crema de elote INGREDIENTES: Relleno: Cinco mazorcas de elote amarillo Dos cucharadas de mantequilla Una taza de crema espesa Dos tazas de leche Sal y pimienta Una taza de totopos

¿Sabías qué...? Cada 100 gramos de maíz aportan al organismo 8.9 gramos de proteínas, 3.9 de grasas, 2 gramos de fibra dietética y 72.2 gramos de carbohidratos

PREPARACIÓN: 1. Desgrana los elotes 2. Coloca la mantequilla en una cacerola y saltea los granos de elote 3. Agrega la crema y la leche y cocina hasta que los granos estén tiernos a fuego medio, revolviendo constantemente 4. Muele la sopa y regresa al fuego para mejorar el sazón 5. Para servir, acompaña la crema con tortilla frita


Sustituirán el fogón abierto

Invierten 16 mdp en

estufas ecológicas Berenice Fierro - Toluca

C

on una inversión de millón y medio de pesos, la Comisión Nacional Forestal construye este año mil estufas ahorradoras de leña Tipo Patsari, en apoyo a familias de Amanalco, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Luvianos y Villa de Allende. El cambio de fogones abiertos por estufas ahorradoras no sólo disminuye el impacto ambiental ocasionado por la recolección y mal aprovechamiento de leña para combustible, sino que evita enfermedades respiratorias, principalmente en las mujeres que cocinan y quedaban expuestas a gases tóxicos. Alejandro Soto Romero, gerente en el Estado de México de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que este año, dentro del Programa Nacional de Dendroenergía, se aprobaron 43 proyectos mexiquenses para comunidades organizadas, con las que se trabajó para sustituir el uso de fogón abierto por una estufa ahorradora, y así disminuir el uso de leña que se obtiene de los bosques. Apuntó que miles de familias mexiquenses aún cocinan con leña y lo hacen a nivel del piso, poniendo en riesgo la salud de sus mujeres. Comentó que el municipio de Villa

¿Sabías qué…? • Desde la formación de la Conafor, se han inyectado 15 millones 951mil pesos en el Estado de México para la construcción de 11 mil 539 estufas, construidas en 33 municipios • Otros estados que ya la utilizan son Michoacán, Yucatán y Guerrero

de Allende es uno de los pioneros de este programa de dendroenergía por lo que las estufas ahorradoras de energía permiten cocinar en menor tiempo, evitan el humo al interior de los hogares y con ello, las enfermedades respiratorias, principalmente en las mujeres.

La estufa tipo Patsari: • • • • • • •

Cuenta con una base de piedra, block o tierra Su cuerpo es de concreto y barro Tiene una chimenea Tres comales Entrada para leña Cámara de combustión Su costo es de mil 200 pesos, recurso empleado para materiales, instalación y asesoría técnica

Presentan acciones

para combatir la crisis

América Muñoz - Toluca

E

ste año,   alrededor de   19 empresas lideradas por mujeres cerraron operaciones, consecuencia de la crisis económica, lo que significó la pérdida de 160 empleos, informó Jessica Oceguera Rosales, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), quien añadió que para  impedir la clausura de más negocios ya impulsan el programa Cadenas Solidarias de Consumo. Estas empresas estaban dedicadas al área de belleza y servicios; de igual forma, para las medianas y pequeñas empresas afiliadas al organismo,  este año fue de sobrevivencia, pues el repunte fue mínimo y esperan  que con el Congreso Nacional de Mujeres Empresarias a efectuarse en 2011 en territorio mexiquense,  crezcan las expectativas. Mencionó que Cadenas Solidarias de Consumo es un esquema que permite que las empresas grandes favorezcan a otra al considerarla como proveedora. “Es un  modelo de tractoras al interior de la Asociación que no genera ningún costo y sí importantes beneficios en materia de consumo. “Hay  tres formas de operar este programa: el consumo directo para PyMES, la recomendación y la visita”, explicó. Hasta el momento, hay registrados 60 grupos con sus respectivos socios; el modelo estará vigente y destacó que la evolución de este modelo de negocio se realizará en una semana, ya que es necesario obtener  beneficios a corto plazo, pues para acelerar la recuperación del mercado interno “es importante que una empresa ancla sumé diez más y de esa manera impulse el crecimiento”, concluyó.

Tendrá Edomex

marca turística Horacio López - Toluca 

Invierten en SEMEFOS más que en prevención Horacio López - Toluca 

P

ese a que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en incidencia de accidentes de tránsito (cuatro millones al año),  con una mortandad diaria de 55 personas, el paquete fiscal 2011 sólo considera una inversión menor a .40 centavos por habitante, en materia de seguridad vial. Así denunció Arturo Cervantes Trejo, secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, quien dijo que en países norteamericanos, la inversión es hasta de ocho dólares per cápita. “Gastamos mucho más en los Semefos y en atender los funerales de estas personas, que en materia de

seguridad y de promoción de la cultura vial. Es lamentable que un tema que puede evitarse le cueste dos por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. De seguir así, para 2030 los siniestros viales serán la tercera causa de muerte en el país”. Al participar en la Conmemoración del Día Internacional de las Víctimas por Accidentes de Tránsito, organizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) en Toluca, refirió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos de cada tres muertos viales en el mundo ocurren en: China, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y

Egipto. Aunado a ello, se sabe que más de 32 millones de vehículos conforman el padrón vehicular del país, lo que da un índice de motorización mayor a 260 vehículos por cada mil habitantes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo hay 17 mil muertos en ca-

rreteras, caminos y ciudades, lo que hace una tasa de 16 muertos por 100 mil habitantes. Resaltó que lo anterior revela que hay un gravísimo subregistro de información que debe ser subsanado porque mientras el INEGI maneja unas cifras, institutos comprometidos con el tema llevan otros números.

A

ntes de que concluya el año, el gobierno del Estado de México hará oficial el lanzamiento de la marca turística estatal, estrategia que cerrará la gestión del gobernador Enrique Peña. Además de los tres Pueblos Mágicos (Tepotzotlán, Valle de Bravo y Malinalco), apostarán por Real de Tierra Adentro, considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, que en 147 de sus más de dos mil 500 kilómetros de extensión, pasa por tres municipios mexiquenses: Tepotzotlán, Soyaniquilpan y Aculco, informó Martha Hilda González Calderón, secretaria de Turismo en la entidad. La postulación fue presentada el año pasado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que desde 1994 realiza gestiones para rescatar la ruta original, describir y preservar los bienes que marcaban el Camino Real de Tierra Adentro. Comprende los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua (México), Texas y Nuevo México en Estados Unidos. Pasa por Ciudad Juárez y El Paso en Texas (ambas llamadas Paso del Norte) y Las Cruces y Albuquerque en Nuevo México, antes de llegar a Santa Fe. El camino sirvió por más de 300 años para transportar elementos químicos como plata, mercurio y productos agrícolas explotados en el Norte de México, así como para el intercambio de elementos culturales, desarrollo de campañas militares y la expansión de la evangelización de Nueva España.


PRESENTAN EMPRESARIAS planes y acciones anticrisis

pág. 15

ESTUFAS ECOLÓGICAS opción para conservar el ambiente pág. 15 Publicación semanal

Año 0

Número 38

Del 22 al 28 de noviembre de 2010

A causa del intenso frío

Prevén incremento

en el precio de hortalizas Berenice Fierro - Toluca

D

ebido a que en los próximos meses pronostican un crudo invierno en el país, algunos productos del campo, principalmente hortalizas, advirtieron que estos escasearán y en consecuencia aumentará su costo. Ezequiel Contreras Contreras, coordinador general del Congreso Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM) explicó que son las hortalizas los productos a los

que más les impacta el frío, por lo que el tomate, el tomatillo, la calabaza y algunos tipos de chile, verán incrementado su precio, en caso de que los pronósticos se cumplan. “Si el invierno es crudo y hay daños en las huertas, definitivamente eso hará que eleve el costo de las hortalizas, porque ahorita andan a buen precio o incluso pudiera ser que subieran más”, advirtió. El líder agrario no calculó cuánto podría aumentar el valor de los

productos, porque dependerá de la intensidad del frío y de los daños que provoque en los cultivos. Los que sí empiezan a reflejar el alza, y eso porque comienzan a ser más demandados por la temporada, son los frutos secos y los productos utilizados en las cenas, posadas y otras reuniones decembrinas. El consumo aumenta para estas fechas entre 15 y 20 por ciento “ayudado porque se dan los aguinaldos y porque la gente tiene la euforia de la Navidad, preparan la cena y las posadas”. Sin embargo, descartó que el incremento en el consumo vaya a reflejarse en un alza significativa de precios y garantizó que el ponche y la cena navideña tendrán un costo moderado. “Los productos que se utilizan como la granada, el tejocote y las manzanas, se dan en tiempo frío y por tanto no sufrirían ningún incremento”, subrayó.

Costo: $ 2.50

Cumple Peña perfil para la presidencia

Horacio López - Villa del Carbón

H

eberto Barrera Velásquez, ex senador mexiquense, consideró que el gobernador Enrique Peña Nieto cumple con el perfil para ser el candidato priista a la presidencia de la República en 2012, porque tiene representatividad a nivel nacional. “Es un activo del PRI no solamente del estado sino del país, es joven, preparado, ha demostrado talento y mucho trabajo”, dijo. De la sucesión de la gubernatura estatal, el actual presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio del PRI, aseveró que en esa organización mantienen el clima de unidad, previo a la selección del abanderado a la candidatura. “Lo más importante es que tengamos siempre disciplina, que fomentemos e incrementemos la unidad, elemento que ningún partido tiene en el Estado de México”. Agregó que los tiempos electorales venideros son acontecimientos importantes para la vida política del país, por lo que el tricolor ya renovó estructura, misma que en unos días tomará protesta. Cuestionado acerca de qué priista veía como posible candidato a la gobernatura estatal, Barrera Velásquez respondió que aún a nadie. “No veo más que a la disciplina, trayectoria y la justificación de que estaremos listos para tener una gran participación para el que ponga el partido lo abanderemos y lo saquemos adelante”.


Semanario Hoy Valle de México Nov-22