Page 1

CARPETA INFORMATIVA Coordinaci贸n General de Comunicaci贸n

CONTENIDO:

NOTICIAS AIEM NOTICIAS ESTATALES NOTICIAS NACIONALES TEMAS GENERALES CARTONES

Diego Ulises P茅rez Ruiz Jefe de Comunicaci贸n Presente


NOTICIAS


NACIONALES


Se crean empleos, pero con bajo sueldo Durante 2010 en México se crearon 730 mil empleos, pero los salarios se mantuvieron rezagados, lo que impulsó también un aumento en la ocupación informal, de acuerdo con datos oficiales y de especialistas

A pesar de la recuperación del empleo en México, los salarios y el poder adquisitivo de la población se mantienen rezagados frente a los niveles que se tenían antes de la crisis, advierten especialistas. Eduardo Loría, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la UNAM, comentó que en 2009, con la recesión la generación de empleo se volvió insuficiente de forma muy importante y rápida, aumentando la ocupación informal, al registrarse mayores índices de subocupación y fuentes de trabajo con bajos salarios, principalmente en plazas laborales que pagaron menos de un salario mínimo y de uno a dos salarios mínimos al mes. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la proporción de trabajadores que ganó más de cinco salarios mínimos, bajó tres puntos porcentuales, de fines de 2006 al tercer trimestre de 2010, al pasar de 12% a 9% de la población ocupada. En contraste, aumentó en la misma proporción, la gente que ganó de uno a dos salarios mínimos mensuales, al pasar de 20% a 23% de la población trabajadora. La mayor parte de la población ocupada en México se ubica en este rango de ingreso —de uno a dos salarios mínimos— con 23% de los ocupados. Le sigue, con 21% de la población ocupada, el rango de dos a tres salarios mínimos al mes. En 2010, la reactivación económica trajo consigo la creación de 730 mil nuevas plazas formales, pero los salarios se mantuvieron rezagados. A partir del primer trimestre del año pasado, los empleos que pagaron de dos a tres salarios mínimos, recuperaron parte del terreno que perdieron en 2009, según los datos del INEGI. Sin embargo, la población ocupada que ganó más de cinco salarios mínimos mensuales se mantuvo al tercer trimestre de 2010 por debajo de los niveles de 2006.

5


Loría expuso que en 2010 los salarios medios reales pagados en la industria se recuperaron de 1% a 2%, y estimó que en el presente año se recuperarán en niveles similares. No obstante, en 2009 los salarios promedio reales en México cayeron 5%, por arriba de otros países de América Latina, según información que maneja la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Las nuevas plazas previstas para este año serán bastante menos que en 2010 y si bien no serán muy bien pagadas, tampoco será elevado el nivel de precarización”, consideró el director del Cempe. Aceptan menos sueldo De acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL en su sitio web y en Twitter, más de la mitad (55%) de los entrevistados tienen un nuevo trabajo pero ganan menos que antes. José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, consideró que este año el poder adquisitivo de la población está mermado por las alzas en los precios de bienes y servicios básicos. El investigador expuso que si el entorno internacional no presiona al alza los precios de los alimentos, la inflación podría desacelerar su ritmo en la segunda mitad del año. No obstante, estimó que este año los salarios no se recuperarán y que la magra generación de empleos contribuirá con la merma del poder adquisitivo.

EMPRESARIO CONOCE NUESTRAS PROMOCIONES

ANÚNCIATE EN NUESTRA

PÁGINA WEB O AQUÍ!!! DATE A CONOCER A LAS MÁS DE

2000 INDUSTRIAS AFILIADAS A LA

AIEM

6

QUE VISITAN NUESTRA PÁGINA Mayores informes

Diego Ulises Pérez 55762111 ext. 110


Comercio informal de chips facilita comisión de delitos En el Centro del DF los ofrecen a 70 pesos con 90 de tiempo aire y 200 más diferidos Cualquier miembro de la delincuencia organizada que requiera un teléfono celular para extorsionar, secuestrar, coordinar entregas de droga o cometer cualquier otro ilícito, a lo sumo tiene que invertir 70 pesos para comprar en el comercio informal un chip que le permitirá usar la línea sin que sus datos queden registrados por las autoridades. La venta de chips telefónicos en el mercado informal cuestiona una vez más, a decir de especialistas, la utilidad del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut). Los dispositivos que se ofertan en calles del Centro del DF cuestan 70 pesos y ya cuentan con una inscripción en el Renaut, lo que permite que cualquier persona acceda a una línea sin necesariamente ser responsable de las llamadas realizadas. Además, cuentan con 90 pesos de tiempo aire y 200 diferidos. Si se compran por mayoreo, su precio puede bajar hasta 55 pesos. The Competitive Intelligence Unit (CIU), firma de consultoría e investigación de mercado en comunicaciones, infraestructura y tecnología, explica que la venta de estos chips se genera entre distribuidores menores. “Este mercado informal pone al descubierto que el Renaut es un esfuerzo técnicamente demasiado complicado, costoso y mal pensado. No ha tenido ningún impacto real en la seguridad; tampoco cancelaciones de líneas por rechazo en el registro o por haber proporcionado información falsa”, dice Ernesto Piedras, director de CIU. “Mucho menos existe una historia alegre [de que] gracias al Renaut se previó algún delito”, agrega. Actualmente, según datos de los operadores de telefonía móvil, existen 88 millones 336 mil líneas activas: 62 millones 440 mil pertenecen a Telcel, 18 millones 761 mil a Movistar, 3 millones 823 mil a Iusacell-Unefón, 3 millones 271 mil a Nextel y a Maxcom, 41 mil. Los chips que se venden con registro forman parte de esos números. “Esto abre la posibilidad a que el crimen organizado menor o mayor utilice estas líneas para cometer cualquier delito”, dice Enrique Tapia, especialista en seguridad de la empresa Altair Consultores en Protección. “El Renaut es un mecanismo que concentra la información actualizada de los usuarios de la telefonía móvil con el objeto de coadyuvar en la prevención, investigación y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión, en los que frecuentemente se utilizan teléfonos móviles”, dice la Secretaría de Gobernación (Segob) en su sitio de internet.

7


El principio del Renaut, recuerda Tapia, se basaba en proporcionar seguridad a la población; “hoy se ha comprobado que deja al descubierto vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los delincuentes”. Como encargada de este proceso, se pidió información a Segob para saber los detalles de seguridad y funcionamiento que se han tenido en el Renaut, pero el área de Comunicación Social aseguró que la vocería correspondía a la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Ésta respondió que Segob contaba con cualquier tipo de información respecto al Renaut. Se buscó también una respuesta de Telcel acerca del camino que estos dispositivos siguen hasta llegar a su venta informal. Tampoco hubo respuesta. Por disposición oficial, el 10 de abril de 2010 venció el plazo para que los usuarios de telefonía móvil registraran sus líneas. Telcel obtuvo un amparo que ha permitido que personas sin registro usen sus celulares sin penalización alguna. Las vulnerabilidades del Renaut fueron visibles desde los primeros meses. Aparecieron registros falsos o a nombre de personalidades como el presidente Felipe Calderón. A mediados de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones informó que entre 10 mil y 50 mil registros eran apócrifos. La compra sin control de los chips puede hacerse casi en cualquier puesto, y la persona que lo adquiere se puede dar cuenta de que el chip estaba registrado con otra Clave Única de Registro de Población (CURP) cuando coloca el dispositivo adquirido en su teléfono. EL UNIVERSAL compró dos chips: uno ya estaba registrado desde diciembre pasado. Al colocarlo, de inmediato el usuario recibió un mensaje de texto que señalaba la CURP bajo la cual había sido registrada esa línea. Al hacer una búsqueda en la página web del Renaut para saber cuántos números han sido registrados con esa CURP, se indicaba que ese registro había sido usado de manera incorrecta. La compra es fácil y no se tiene que cumplir el requisito de ley que obligaba a los concesionarios a llevar un registro y control de sus usuarios, que incluyera la modalidad de la contratación, nombre completo, domicilio y nacionalidad, los datos contenidos en la identificación oficial del usuario, comprobante de domicilio y huella dactilar. De acuerdo con CIU, se han reportado robos de embarques de chips ya operables, y solo 9% de los hurtados y perdidos se reciclan. Este porcentaje es mucho menor frente a las acciones que realizan distribuidores menores para facilitar la venta a bajo precio y sin requisitos que controlen la identidad del dueño de la línea de prepago, como sí se puede hacer en la de pospago, pues se liquida vía tarjeta de crédito. José Carlos Méndez Berlín, director en Investigación de CIU, dice que el objetivo de ventas promueve este tipo de mercado informal, debido a que a un mayor número de líneas activadas la comisión para el vendedor es mayor.

8


IMSS reporta aumento en satisfacción de usuarios Encabezan quejas tiempo de espera y medicamentos El tiempo de espera es el principal motivo por el que los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no recomendarían su unidad médica de atención. Los otros dos son haber recibido algún tipo de maltrato y la falta de medicamentos, de acuerdo con los resultados de la segunda Encuesta de Satifacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS. Con relación al levantamiento previo, los dos primeros indicadores se mantuvieron en el mismo nivel, con 41 y 32% de las opiniones, mientras que el porcentaje de derechohabientes insatisfechos por la falta de medicamentos se redujo prácticamente a la mitad (5%). Entre los resultados que destacan, el IMSS reportó que 82% de las personas que usan los servicios médicos del instituto manifestó estar muy satisfecho o algo satisfecho con la atención recibida, porcentaje superior al 77% reportado en una encuesta anterior. El IMSS señala que 57% de la población ha notado una mejor disposición del personal que labora en las unidades médicas para atender a los derechohabientes. Y que 87% de los usuarios recomendaría la unidad médica a un familiar o amigo, porcentaje mayor al 85% declarado en diciembre del año anterior. El Instituto presentó ayer los resultados de la encuesta, que contó con la colaboración de Transparencia Mexicana en el proceso de diseño, levantamiento y análisis. El documento está integrado por 18 mil 717 entrevistas, de las cuales 11 mil 938 fueron aplicadas en primer nivel, 4 mil 141 en segundo y 2 mil 638 en tercero. Dos empresas independientes hicieron el levantamiento entre el 5 y el 16 de julio de 2010, con nivel de confianza de 95%. El IMSS dijo que la metodología utilizada permite a la población conocer la opinión que tienen los derechohabientes sobre los servicios médicos. De acuerdo con las recomendaciones de Transparencia Mexicana, el IMSS puso a disposición de la ciudadanía en su página de internet la base de datos de la encuesta en www.imss.-gob.mx/vicios/encuesta.

9


Fue El Chapo, quien desató el infierno de la violencia extrema Hace diez años, tras su fuga, Joaquín Guzmán rompió los pactos que privaban entre los diferentes cárteles, consideran las autoridades mexicanas CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero.- A diez años de que escapó del penal de Puente Grande, Jalisco, Joaquín El Chapo Guzmán Loera no sólo ha llevado al cártel de Sinaloa a ser la organización criminal con mayor control territorial del país y con mayor fortaleza estructural, organizacional y operativa, sino que ha conseguido ser uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, lo que le ha valido, incluso, ser nombrado por la revista estadunidense Forbes como uno de los hombres más ricos del orbe. Para las autoridades mexicanas, el cártel de Sinaloa es uno de los responsables de la violencia extrema y de exterminio entre organizaciones criminales, en la lucha por el territorio que se vive en el país, y consideran que Guzmán Loera es el narcotraficante que rompió los “pactos de caballeros” entre la delincuencia organizada. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el cártel de Sinaloa o Pacífico quebrantó los acuerdos “suscritos por los viejos varones de las drogas” de no agredir a las familias de los narcotraficantes, lo que ha provocado una espiral de violencia para cobrar venganza. El poder de El Chapo ha sido en muchos casos minimizado, y hasta desdeñado por las autoridades encargadas de la procuración de justicia en México. Informes de inteligencia de la PGR señalan que, tras la fuga del sinaloense del penal de Puente Grande, en Jalisco, comenzó a repuntar la violencia en el norte del país, generada por una serie de enfrentamientos y ejecuciones entre organizaciones criminales por la conquista de rutas para el trasiego de droga hacia Estados Unidos. Lucha por el país Los grupos que mantenían una constante operatividad y se encontraban en pugna en 2001 eran el cártel del Golfo —con su, entonces, brazo armado Los Zetas—, el cártel de Juárez —bajo el liderazgo de Vicente Carrillo Fuentes—, el cártel de Sinaloa —encabezado por El Chapo Guzmán— y Los Valencia. También peleaban por la plaza el cártel de Oaxaca —bajo las ordenes de Pedro Díaz Parada—, el cártel de Tijuana —al mando de los hermanos Arellano Félix— y el de los Amezcua. La información de la dependencia federal y los datos obtenidos en averiguaciones previas por ejecuciones atribuidas a bandas rivales establecen que, tras la confrontación entre todas las organizaciones criminales, Rodolfo Carrillo Fuentes —quien se quedó con el liderazgo del cártel de Juárez, tras la muerte de Amado Carrillo El Señor de los Cielos— comenzó los arreglos para crear una “federación” de cárteles mexicanos.

10


Los acuerdos y las reuniones comenzaron a posponerse; primero, por la detención de Benjamín Arellano Felix, el 9 de marzo de 2002; luego, por la detención de Osiel Cárdenas, capturado por el Ejército, el 14 de marzo de 2003. La Procuraduría General de la República documentó que, tras la detención de los líderes el cártel del Golfo y de Tijuana, se asocian y fortalecen su estructura para proteger sus plazas y rutas de trasiego. En tanto, El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y su brazo ejecutor, encabezado en ese entonces por Arturo Beltrán Leyva El Barbas —abatido en Cuernava en diciembre de 2009—, establecen una asociación en 2002 con narcotraficantes que pertenecían al cártel de Juárez, entre ellos, Juan José Esparragoza Moreno El Azul, Ignacio Coronel Nacho —abatido en julio pasado en Jalisco— e Ismael Zambada El Mayo. A esa alianza, las autoridades de Estados Unidos la denominaron “La Federación”. Punto de inflexión En tanto, el Ejército y la PGR establecen que Rodolfo Carrillo Fuentes, indetificado como Niño de Oro o Rodolfillo, había conseguido reunir a representantes de varias organizaciones criminales para establecer acuerdos para la utilización de rutas para el trasiego de droga; sin embargo, presuntamente, es ejecutado por órdenes de El Chapo Guzmán. Ese homicidio, ocurrido el 11 de septiembre de 2004, no sólo ocasionó una ruptura definitiva entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa, sino que desató una guerra sin precedentes que ha dejado un sinnúmero de muertes y ejecutados en todo México. La PGR, a través de trabajos de inteligencia de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, conoció que Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy, quien heredó el cártel de Juárez tras la muerte de su hermano menor, le exigió a Guzmán Loera que le entregara al asesino de su hermano; no obstante, éste se negó, lo que provocó “una profunda ruptura” que ha llegado a niveles de exterminio. Tras la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes, el 6 de octubre de 2004 fue asesinado, en el penal de máxima seguridad del Altiplano (antes La Palma), Miguel Ángel Beltrán Lugo El Ceja Güera, uno de los principales colaboradores y amigos de El Chapo Guzmán. La averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/052/2004, asienta que el narcotraficante murió de siete impactos por arma de fuego de grueso calibre, casi un mes después de la ejecución de El Rodolfillo. Sobre el amigo del sinaloense, los reportes federales revelan que Osiel Cárdenas Guillén —entonces líder del cártel del Golfo, cuando estaba recluido en La Palma— le habría pagado al secuestrador Daniel Arizmendi El Mochaorejas dos millones de pesos por ejecutar a El Ceja Güera; sin embargo, el plagiario le habría encomendado la tarea a Lucio Don Juan Govea, a quien le pagó sólo un millón de pesos por homicidio. Golpes cercanos Las venganzas no quedaron ahí: el 31 de diciembre de 2004, el hermano de Guzmán Loera, Arturo, alias El Pollo, aprehendido en 2001 y recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma (hoy Altiplano), fue asesinado de siete disparos, su victimario fue otro narcotraficante llamado José Ramírez Villanueva.

11


Las primeras investigaciones de ese caso apuntaron a una venganza de Osiel Cárdenas Guillén y de Benjamín Arellano Félix. Más tarde, la PGR conoció que la ejecución del hermano de El Chapo había sido solicitada por Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy, como venganza por la muerte de su hermano Rodolfillo. Así, la confrontación entre el cártel de Sinaloa y el de Juárez ha dejado miles de muertos, sobre todo, de jóvenes agrupados en pandillas. La PGR establece que las matanzas de jóvenes en rehabilitación, o que forman parte de pandillas en Ciudad Juárez, son asesinados como un método de exterminio entre ambas organizaciones. Pelea con los Beltrán Leyva El rompimiento del cártel Sinaloa con la organización Beltrán Leyva ha generado también una lucha entre las organizaciones criminales para obtener el control de las rutas de trasiego de droga. Reportes de inteligencia de la PGR dan cuenta que los acuerdos entre El Chapo y Arturo Beltrán Leyva se rompieron a raíz de la aprehensión de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo, en enero de 2008. La detención provocó que Arturo Beltrán responsabilizara a Guzmán Loera de ese suceso. Meses después, a principios de mayo de 2008, fueron ejecutados en Culiacán, Sinaloa, Édgar Guzmán, hijo de El Chapo, junto con Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar La Emperatriz —presunta operadora financiera de Ismael El Mayo Zambada.

12


El PAN busca gobernar hasta 2030, afirma Lozano El secretario del Trabajo niega que haya una “caballada flaca” en el PAN y espera reglas claras en la contienda interna CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero.- Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, afirmó que el proyecto de país que tiene el PAN no se acaba en 2012, sino que va hasta 2030. Sostuvo que en su partido sí hay baraja para la elección presidencial y que el resultado cantado a favor del PRI parte de una premisa falsa: las elecciones no son hoy. El funcionario federal se declaró creyente de la continuidad, y por eso mismo dijo que trabajará desde la posición que le toque, para que el PRI no saque al PAN de Los Pinos el próximo año. Señalado como uno de los presidenciables dentro de Acción Nacional, a manera de corte de caja y ante la eventualidad de que tuviese que dejar su puesto en la dependencia federal, Lozano Alarcón calificó como “positivo” el balance de su trabajo de cuatro años en su sector. Mencionó que en todo caso hay dos pendientes, aunque uno no está directamente relacionado con su sector: el primero, que Mexicana retome el vuelo; el otro es la reforma laboral, que cree será aprobada en febrero o marzo con el acuerdo de todos los partidos. “Creo en la continuidad, por eso tenemos un proyecto que se llama México 20-30. Nuestra visión de país no termina en el 12 y los objetivos que nos hemos planteado son para 2030, y vamos a trabajar para que así ocurra. “Esto —agregó el funcionario federal— no es de que „dos turnos y siéntate, porque vienen los otros de regreso‟. ¡No señor!, tenemos un proyecto que es México 20-30, que hizo el presidente Calderón desde que estábamos en la transición, y hacia allá tenemos que ir.” El proyecto México 20-30, al que se refirió Lozano Alarcón, fue presentado por Felipe Calderón en octubre de 2006, cuando era Presidente electo. Su objetivo principal es que México llegue a ser una de las cinco economías emergentes más importantes del mundo, junto con Brasil, China, India y Rusia. Lozano Alarcón afirmó que está listo para continuar en su cargo o para ir a otra cosa, insistiendo en que eso va a depender del Presidente. “Yo voy a jugar el papel que me corresponda, así como en el futbol, soy un hombre de proyecto y de equipo, soy un profesional de la política”. Mencionó que los tiempos de las precampañas y la campaña constitucional se acortaron por ley y que su partido no ha definido un procedimiento interno para la selección de candidato presidencial. No hay aún reglas del método que se va a seguir para escoger al candidato, comentó. 13

Sobre qué espera en ese proceso interno, el titular del Trabajo, único secretario del gabinete económico que no ha sido sustituido, declaró:


“Espero que sea un proceso con un campo de juego muy parejo, con reglas claras, equitativas; también que sea un proceso de mucha visibilidad, donde no solamente el panismo, sino la sociedad pueda apreciar a los precandidatos en todo su alcance y potencialidades, porque eso va a animar al panismo, al electorado, a la gente, esto vuelve a mostrar a un PAN muy activo, muy vivo. Volvemos a mover las almas y, si es así, creo que también vamos a tener la capacidad de escoger al mejor o a la mejor de los candidatos a la Presidencia.” A la pregunta de por qué los candidatos del PAN a la Presidencia no se ven tanto como los del PRI o los del PRD, Lozano argumentó que a ellos, estando en la oposición, les es mucho más fácil levantar la mano, mostrarse, perfilarse, hacer una crítica acérrima la gobierno y generar simpatías. “Y cuando uno está en el gobierno, hay que ejercer la función pública y no estar levantando la mano, no se puede estar activamente en la arena política como si estuvieras en campaña. “Además se tiene un jefe que exige resultados, esa parte explica por qué el PAN no tiene la visibilidad que tienen otros partidos y por qué los secretarios, a pesar de tener legítimas aspiraciones, bueno, tenemos que mantener un nivel de prudencia y un perfil mucho más bajo, cuando menos en este tiempo. “Pero de ahí a pensar que en el PAN hay, como le llaman a los aspirantes, una caballada flaca, o que ya el resultado está dado, no es así, porque partimos de una premisa falsa, „Si hoy fueran las elecciones, el resultado ya está cantado‟, pero resulta que no son hoy las elecciones, es un pequeñísimo detalle, que es la foto de hoy, que es una encuesta, nada más”, apuntó. Lozano Alarcón dijo que tiene confianza en que la sociedad va a terminar por valorar al gobierno de Calderón como “serio, responsable en el ámbito económico, valiente, honesto, aunque les duela; que como ningún otro ha avanzado en materia social, cuando se creía que los gobiernos del PAN serían insensibles hacia las necesidades sociales básicas; lo ha hecho bien en el medio ambiente y lo hacemos bien en la seguridad pública, a pesar de no contar con el acompañamiento ni operativo ni moral ni político de quien lo tendría que estar dando”. El titular del Trabajo señaló que participará en la contienda presidencial en la medida y en función de lo que tenga que hacer, del deber ser. “Porque una cosa es tener una aspiración legítima, sana, por cierto, y otra es haber tomado una decisión o, peor aún, tener una obsesión personal; de ninguna manera, hay que ser congruentes y, sin embargo, yo voy a estar preparado para lo que venga en el momento que venga y como venga. “Voy a jugar la posición, voy a ejercer la función y voy a tener la misión que me corresponda a mí como parte de ese proyecto y como parte de ese equipo, y soy un optimista de que nos va a ir mejor como país, desde luego que le va ir mejor al gobierno y a nuestro partido, y la gran aspiración es tener en el 2012 esta continuidad y que se desarrolle todo con paz, con civilidad social y política, y vamos a trabajar todos los días para ello”, finalizó

14


Acusan opacidad en gasto anticrimen Ciudad de México (17 enero 2011).- El ejercicio de 13 mil millones de pesos que serán entregados este año a estados y municipios para seguridad pública permanecerá en la opacidad, ante la ausencia de mecanismos eficientes de fiscalización. Así lo denunció el senador Ramón Galindo, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara alta. El legislador del PAN sostuvo en entrevista que los sistemas vigentes para la realización de auditorías sólo generan mecanismos de revisión simulados que impiden conocer el destino real de esas bolsas millonarias de recursos. "Vivimos en la simulación total, y esos 13 mil millones de pesos se van a ejercer sin transparencia, sin rendición de cuentas y en la opacidad, porque no existen suficientes mecanismos para garantizar que el ciudadano conozca a dónde van a parar esos recursos. "De esa forma no hay manera de combatir la corrupción, hay una aplicación incorrecta y discrecional de gasto federal en manos de los estados. Siguen las componendas, las corruptelas, la ineficacia, la complicidad y hasta las prácticas del diezmo para los constructores", dijo. El senador aseguró que mientras las contralorías y congresos locales operan bajo el control político de los gobernadores, la Auditoría Superior de la Federación apenas es capaz de revisar 10 por ciento del total de los recursos que se ejercen. "Existe una especie de fiscalización cupular, que se hace desde arriba y que no rinde cuentas a nadie: las contralorías y los órganos de los congresos están bajo el control de los gobernadores, y lo mismo pasa con las sindicaturas municipales, y la Auditoría Superior no revisa lo suficiente. "Estamos ante una simulación, porque son revisiones engañosas que vienen desde arriba, es por eso que decimos que seguir entregando tantos millones a los estados es como darse un balazo en el pie, es una gran irresponsabilidad mientras no haya fiscalización real. Es más, algunos estados no tienen ni plan de gasto", denunció el panista. Galindo se refirió al diagnóstico presentado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el que se dio cuenta de los subejercicios que registran algunas entidades en el gasto, a pesar del crecimiento de la violencia y el crecimiento de los delitos del fuero común. "Esto no se puede seguir solapando, porque no sólo es irresponsable, sino que ya raya en una actitud delincuencial", agregó. El senador reconoció que gran parte de la responsabilidad está en el Congreso, que tiene entre sus pendientes mejorar el marco legal en materia de fiscalización.

15


Adelantó que los legisladores están obligados a trabajar en el tema de manera prioritaria en el próximo periodo ordinario de sesiones. Crece asignación A pesar de exhibir rezagos en materia de certificación policial, reducción de violencia y erogación de fondos federales para seguridad, todos los estados recibirán en 2011 más recursos federales para combatir al crimen. Según documentos oficiales, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aprobó incrementos de entre uno y 18 millones de pesos a los montos que el Gobierno federal distribuyó el año pasado, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. Amagan a incumplidos Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, anunció la semana pasada que serán sancionados los estados que incumplan las metas pactadas en materia de seguridad o no ejerzan en tiempo y forma los recursos federales para combatir al crimen. "Vamos a poner, ahora sí, sanciones para quienes no ejerzan los recursos en los tiempos establecidos, porque no cumplen con las metas, no cumplen con los cronogramas, con los programas de trabajo establecidos", dijo en conferencia de prensa. Según Alcántara, las penalizaciones consistirán básicamente en la suspensión o cancelación de asignaciones mensuales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y la presentación de denuncias ante el Ministerio Público. De acuerdo con cifras oficiales, las entidades ejercieron en 2010 menos de la mitad de los recursos canalizados vía FASP, pese a lo cual este año recibirán más en ese rubro.

16


Pide IFAI mínimo de datos para cédula El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) exhortó a la Secretaría de Gobernación a que recabe el mínimo de datos biométricos necesarios para la Cédula de Identidad Ciudadana. A través de un comunicado, recordó que desde abril pasado recomendó a la dependencia consolidar una reforma al Reglamento de la Ley de Población, a fin de garantizar el principio de licitud, así como el establecimiento de los datos necesarios. "Se recomendó una reforma al Reglamento de la Ley de Población, a efecto de garantizar el principio de licitud, señalando con precisión los datos que serían recabados para la expedición de la cédula de identidad; así como la revisión de los datos que se recabarían, con el propósito de cuidar la proporcionalidad, en virtud de que el tratamiento de datos biométricos deben restringirse a los mínimos indispensables", insistió. El miércoles, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, anunció el inicio de la expedición del documento, el cual, en una primera etapa, será entregado a menores de edad en seis estados del País. De acuerdo con el proyecto, la dependencia prevé que la cédula contenga los datos de identidad jurídica de los menores, como acta de nacimiento certificada o carta de naturalización, así como la identidad física a través de características biométricas, para las cuales se requerirán las 10 huellas dactilares, fotografía del iris de ambos ojos y del rostro. En diversas ocasiones el IFAI ha advertido que no se necesita la recopilación de las 10 huellas así como la fotografía del iris. "El IFAI, como autoridad en materia de protección de datos personales, garantizará que el tratamiento de los datos que se recaben con motivo de la cédula de identidad observen los principios y derechos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la ley de la materia", expuso. También, agregó, los datos recabados deberán estar sujetos a adecuadas medidas de seguridad, por lo que se mantendrá al pendiente de que se garantice la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

17


Piden a Profepa atajar venta ilegal Ciudad de México (17 enero 2011).- La Procuraduría Federal del Medio Ambiente realizó el año pasado 165 operativos más que en 2009 para rescatar a animales del tráfico ilegal. De los 4 mil 188 asegurados en 2010, al menos 3 mil 133 se manejaron en los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) y de ellos sólo 677 regresaron a su hábitat natural, según datos proporcionados por la Secretaría de Medio Ambiente. De acuerdo con especialistas, en vez de aumentar los operativos para combatir el comercio ilegal de animales, la Profepa debería enfocarse en prevenir que se comercialicen o darle opciones de trabajo a la gente que se dedica a ese ilícito. José Bernal, director de Zoológicos y Vida Silvestre del Distrito Federal, aseguró que es muy difícil que los ejemplares que fueron extraídos de sus hábitats puedan ser reintegrados a los mismos, por lo que el trabajo principal de esta instancia tendría que estar en lograr que la gente no los compre. "Yo creo que Profepa debe cambiar y tener una forma más inteligente de poder atacar el problema la principal forma es prevenirlo, educar a la gente, no estar estimulando a la comercialización de fauna silvestre. "De todas formas lo que se busca es la protección del animal y cuando un animal está en comercio ilegal, es prácticamente imposible lograr su readaptación y reintroducción para que pueda vivir otra vez en su ambiente nat ral, son muy contados los casos", indicó. En la zona de Charco Cercado, en San Luis Potosí, zona reconocida por su actividad de extracción, acopio y venta ilegal de especies silvestres, la Profepa realizó cinco operativos. En total decomisó más de 3 mil ejemplares y productos de vida silvestre así como la detención de cinco de los principales líderes del lugar. En diciembre pasado, en la última acción del año en ese lugar, se desmantelaron 40 puestos y aseguraron mil ejemplares. María Elena Hoyos, defensora de animales y ex directora del Zoológico de Chapultepec, apuntó que sería mejor que el organismo orientara sus acciones a ofrecer alternativas de trabajo que convenzan a los vendedores ilegales de animales a dejar esa actividad. "En Charco Cercado (San Luis Potosí) ya han metido panaderías, y no se convence a gente, porque la gente es flojona, prefiere agarrar a la víbora cascabel y venderla. "Hay que buscar qué alternativas convencerían a la gente para que dejen de estar extrayendo vida silvestre y también multar al comprador y someterlo a la ley", indicó. El Código Penal Federal establece como delito grave la captura, acopio y comercialización de ejemplares de fauna y flora silvestres.

18


Establece una pena de hasta 9 años de prisión y una multa de 300 a 3 mil días de salario mínimo a quien viole la ley. Asimismo, se puede adicionar 3 años de prisión y 1000 días de salario mínimo a la pena de encontrarse agravantes en los hechos. Liberar aves de presa, su mayor recompensa Sin recibir un peso a cambio, Porfirio Silva acude todos los días al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, para rehabilitar a las aves de pre a que ahí llegan. "Yo me cobro con la liberación", aseguró. "Me gano la vida de otra manera, soy escritor, y mi aportación es poner un granito de arena a esto. Finalmente, las aves de presa me encantan y creo que no hay mejor forma de verlas que en libertad", añadió en entrevista. Porfirio se dedica desde 1976 a la rehabilitación y liberación de este tipo de aves, que se distinguen por cazar sus propios alimentos. Empezó en la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y después lo hizo por cuenta propia en el jardín de su casa. Su interés porque estos animales regresen a su hábitat, lo hizo regresar en 2008 a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la que propuso implementar en el CIVS de Los Reyes un programa de liberación que desarrolló para este tipo de aves. Su método consiste en formar parejas o familias de aves y darles un entrenamiento que va desde hacerlas brincar así como sacarlas a volar hasta que recuperen su condición silvestre. El proceso para su readaptación a la vida silvestre, comentó, dura en promedio 12 meses, aunque a veces puede durar más ya que muchas están muy dañadas porque fueron extraídas de su ecosistema y sujetas al comercio ilega . En 2009, aseguró, logró rehabilitar y liberar 85 aves, entre las cuales había águilas, aguilillas de Harris y halcones; mientras que en 2010 atendió a 130. "Este año todas las que se fueron llegaron este mismo año, en 2009, llegaron 65 y ya había 20", explicó. De acuerdo con Porfirio, debido a que la práctica de la cetrería ha crecido en México, el comercio ilegal de aves de presa ha crecido, por lo que las autoridades ambientales deben reforzar aún más la vigilancia de que se utilicen ejemplares que no hayan sido extraídos de la vida silvestre. Aunque los CIVS tienen la función de rehabilitar y liberar a los animales que estén aptos para ello, el programa que lleva a cabo Porfirio es el único que opera de manera constante en el Centro de Los Reyes.

19


Definen retos de seguridad para 2011 Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, se reunió con los 12 subsecretarios de las diferentes Divisiones que integran la Policía Federal para establecer los proyectos y objetivos para este 2011 en materia de desarrollo institucional, operación, combate a la corrupción y los retos a corto plazo. Durante la reunión, se definieron como puntos prioritarios, los logros y obstáculos para la operación de la institución, áreas de oportunidad, metas para el primer trimestre del 2011 y metas para todo el año 2011. La Secretaría de Seguridad pública Federal, informó que al cierre de los trabajos de la Reunión Anual de Planeación, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, destacó la importancia de cada una de las áreas participantes y convocó para que dentro de dos meses se lleve a cabo la evaluación de cada punto para reafirmar la consolidación de los proyectos. Informó que la reunión estuvo encabezada por el secretario Genaro García Luna, en donde las Subsecretarías, Secretaría General y las diferentes Divisiones que integran la Policía Federal intercambiaron experiencias y puntos de vista para diagnosticar las áreas de oportunidad y reforzar el trabajo dentro de la institución. En este marco se establecieron las proyecciones para este 2011 en materia de: desarrollo institucional, la operación, combate a la corrupción y los retos. Para cada uno de estos rubros, se definieron los siguientes puntos: los retos, obstáculos, áreas de oportunidad, metas para el primer trimestre del 2011, metas para todo el año 2011. Cada uno de los participantes aportó sus conocimientos y responsabilidad como servidores públicos para la consolidación de las proyecciones que en esta reunión se establecieron como metas. En esta "Reunión Anual de Planeación" estuvieron presentes los subsecretarios de la Secretaría de Seguridad Pública y los jefes de División de la Policía Federal: subsecretario de Planeación y Protección Institucional, general Javier del Real Magallanes; subsecretario de Tecnologías de la Información, Francisco Niembro González; subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, Patricio Patiño Arias; subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Monte Alejandro Rubido García; comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas; secretario general de la Policía Federal, Oswaldo Luna Valderrábano; División de Inteligencia, Maribel Cervantes Guerrero; División de Investigación, Armando Espinoza de Benito. División Científica, Octavio Estrada Castillo, División Antidrogas, Ramón Eduardo Pequeño García, División de Fuerzas Federales, Rafael Avilez, División de Seguridad Regional, Luis Cárdenas Palomino. Al cierre de los trabajos de la Reunión Anual de Planeación, el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, destacó la importancia de cada una de las áreas participantes y convocó para que dentro de dos meses se lleve a cabo la evaluación de cada punto para reafirmar la consolidación de los proyectos. 20


Política y actividad pública deben servir para detonar desarrollo de las regiones: Paredes Ciudad de México.- La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, hizo un llamado para que la política y la actividad pública en el país sirvan para detonar el desarrollo de las regiones y que ello permita que la población viva mejor y en condiciones de bienestar.

donde el oportunismo y las ambiciones personales vuelvan a sumergir a Baja California Sur en una etapa de regresión y a los productores del Valle de Santo Domingo los saquen definitivamente de la expansión productiva y la recuperación.

De gira proselitista por el estado de Baja California Sur, Paredes Rangel dijo que la política agropecuaria de los gobiernos federales panistas ha carecido de sensibilidad y conocimiento sobre la realidad del campo mexicano, por lo que llamó a los sudcalifornianos a no permitir que esta sea una elección donde el oportunismo y las ambiciones personales vuelvan a sumergir a su estado en una etapa de regresión.

Lo que importa, agregó, es que hagan un verdadero análisis y que piensen en los próximos seis años para Baja California Sur; que recuerden que quienes transformaron la entidad, establecieron los sistemas de riego y distribuyeron la tierra a través de la reforma agraria son los priístas.

Esta situación, dijo, se ha traducido en que millones de campesinos mexicanos ahora son trabajadores migrantes, padeciendo la política migratoria más restrictiva en la historia reciente de los Estados Unidos. Además, que quienes se quedaron en el país sufran por la falta de financiamiento al campo y la desaparición de los apoyos para la comercialización, así como la reducción de inversiones en materia de riego. Paredes exhortó a los sudcalifornianos a emular el próximo 6 de febrero el gran triunfo electoral que el PRI obtuvo en Baja California, donde se ganaron todos los municipios y la mayoría en el Congreso local, con el apoyo al candidato Ricardo Barroso Agramont. La lideresa del tricolor dijo que a los sudcalifornianos les iba mejor cuando la única motivación de la política era el servicio a la comunidad, y por ello señaló que esta puede ser la elección de la dignidad o puede ser la elección

La Presidenta del PRI menciono que su partido es el de quienes sí saben gobernar, el cual supo transformar al país, dotó de tierras a los campesinos y generó toda una política agropecuaria que hizo a los sudcalifornianos estar en el centro de la producción nacional. Antes, en Santa Rosalía, donde se reunió con priístas de la región, Paredes señaló que Baja California Sur tiene todo para desarrollar su gran potencial productivo, por lo que exhortó a los sudcalifornianos a permitir que se lleve a cabo un cambio con un nuevo rumbo. Además, manifestó que el Revolucionario Institucional apoyará a los habitantes de la entidad para lograr que los recursos mineros contribuyan al desarrollo del estado y que la actividad minera sea menos contaminante para cuidar el entorno de las familias.

La gira de la Presidenta Nacional del PRI también incluye eventos en el municipio de Loreto, donde se reunirá con empresarios y la sociedad civil de la región.

21


El incremento a la gasolina, diesel y gas se debe a la intención de alinearlos Ciudad de México.- El incremento en el precio a gasolina, diesel y gas se debe a la intención de alinearlos con los precios internacionales vigentes; pero si los salarios no se ajustan en la misma proporción habrá un empobrecimiento masivo y una carestía generalizada que puede generar un descontento social que nadie desea, advirtió el senador Manlio Fabio Beltrones, quien recomendó al Gobierno federal buscar acuerdos y escuchar la voz de los sectores productivos y actores políticos del país para encontrar soluciones. En forma paralela, la Confederación Nacional Campesina anunció para el 31 de enero la megamarcha más grande del sexenio en contra de la creciente carestía e inseguridad en el país, con la participación de más de 200 mil integrantes del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas; y advirtió peligro de estallidos sociales acompañados de ingobernabilidad. En principio, el legislador sonorense consideró que luego de una década de políticas económicas y sociales que han convertido la nación en una fábrica de pobres y desempleados, urge atender la alerta alimentaria lanzada a nivel mundial. Planteó que deben revisarse los programas sociales y productivos orientados al campo; ampliar los seguros que cubren las cosechas frente a desastres nacionales, y explicar el alcance y costo de las coberturas de abasto de maíz que en diciembre pasado realizó el Gobierno federal en los mercados internacionales. "Si el Gobierno federal no instrumenta acciones inmediatas para revertir los incrementos en los precios básicos para prevenirnos del desabasto de alimentos que ya existe a nivel mundial, podría provocarse un aumento mayor en los niveles de pobreza y hambre, y de esta forma acelerar la dinámica de violencia y desintegración social que vive el país", sentenció. En una reunión con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios, el también coordinador

parlamentario del PRI en la Cámara Alta, dijo que resulta preocupante que millones de mexicanos que desde hace tiempo sufren la inseguridad y la falta de oportunidades, ahora también deban enfrentar el deterioro de su poder adquisitivo y pagar precios exorbitantes por productos básicos en la dieta de la población. "No es posible que las amas de casa y los consumidores estén pagando un precio de 40 pesos por el kilo de limón", acotó el exgobernador. Tienen que buscarse acuerdos y el Gobierno debe escuchar la voz de los sectores productivos y actores políticos del país para encontrar soluciones, concluyó el senador Beltrones. A su vez, el dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez García, sostuvo que la irritación social en contra del Gobierno del PAN va en aumento de acuerdo a como sube el precio de la Canasta Básica de Alimentos a causa de los incrementos a la gasolina y el diesel agropecuario, por lo que desde ahora adelanta que la "ultraderecha" perderá la Presidencia de la República en las elecciones del 2012. Ante Humberto Moreira, dirigente virtual del PRI, quien clausuró la primera reunión de la nueva dirigencia cenecista, destacó que el sector campesino se encuentra listo para construir un proyecto de Gobierno que dé nuevo rumbo al país, lo que incluye cambiar el actual modelo económico neoliberal que ha llevado al desastre nacional. Detalló que la movilización nacional que se organiza demuestra la alianza que requiere el país en contra de una administración panista que tiene en el olvido al campo, que importa más del 50 por ciento de los alimentos que demanda la población, además de que nada hace por disminuir el desempleo y la migración. Durante más de cuatro horas desfilarán frente al Palacio Nacional trabajadores del campo y de la ciudad, en protesta contra la crítica situación por los bajos salarios, los que han perdido en la actual administración cerca del 70 por ciento de su poder adquisitivo.

22


Pide Beltrones que salarios suban igual que gasolinas El senador reprocha al gobierno federal riesgo de crisis social y aumento de violencia. El presidente del Senado y líder de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, consideró ayer necesario que el gobierno tome medidas para revertir el aumento de precios, al demandar que así como suben la gasolina y el diesel se ajusten los salarios “en la misma proporción”; de lo contrario, dijo, hay riesgos de una crisis social y que aumente la violencia.

En un comunicado, Beltrones afirmó que si el gobierno federal no instrumenta acciones inmediatas para revertir los incrementos en los precios básicos para prevenir el desabasto de alimentos que ya existe a escala mundial, podría provocarse un aumento mayor en los niveles de pobreza y hambre, “y de esta forma acelerar la dinámica de violencia y desintegración social que vive el país”. Sostuvo que tienen que buscarse acuerdos y el gobierno debe escuchar la voz de los sectores productivos y actores políticos del país para encontrar soluciones, pues si bien se argumenta que el incremento en el precio de la gasolina, el diésel y el gas se debe a la intención de alinearlos con los precios internacionales vigentes, si los salarios no se ajustan en la misma proporción, lo que hay es un empobrecimiento masivo y una carestía que puede generar un descontento social que nadie desea. “Es preocupante que millones de mexicanos que desde hace tiempo sufren la inseguridad y la falta de oportunidades, ahora también deban enfrentar el deterioro de su poder adquisitivo y pagar precios exorbitantes por productos básicos en la dieta de la población”, resaltó, al poner como ejemplo del disparo de precios el del limón, que hoy está en 40 pesos el kilo. Acusó que tras una década de políticas económicas y sociales que han convertido al país en una fábrica de pobres y desempleados, urge atender la alerta alimentaria lanzada a nivel mundial; revisar los programas sociales y productivos orientados al campo; ampliar los seguros que cubren las cosechas frente a desastres nacionales, y explicar el alcance y costo de las coberturas de abasto de maíz que, en diciembre pasado, realizó el gobierno federal en los mercados internacionales. En otro tema, Beltrones informó que la bancada del PRI va por una agenda de reformas económicas y fiscales para trasparentar el gasto público en el próximo periodo, por lo que presentará una propuesta de reforma en su plenaria a efectuarse los días 26 y 27 del presente mes en La Paz, Baja California Sur, con la que se pretende adecuar las formas de recaudación, a fin de gastarlo mejor e impulsar el crecimiento económico y el empleo. El sonorense confirmó que además de que afinarán su estrategia para intentar que se concrete la reforma constitucional que dote de autonomía a los órganos reguladores, van por ajustes fiscales que transparenten el gasto público, que ha crecido en este sexenio, a fin de evitar que los gobiernos en turno los hagan funcionar de manera caprichosa, como ha sucedido hasta ahora. Dijo que su bancada pretende tener una agenda que insista en el compromiso de lograr una reforma política, con todos los ingredientes para fortalecer la capacidad de organización ciudadana y la gobernabilidad en México. “Insistiremos en una reforma de carácter fiscal que adecúe las formas de recaudación y que trabaje alrededor del gasto público, porque en los últimos años ha probado que no es suficiente tener mucho dinero, sino que es necesario gastarlo mejor, para impulsar el crecimiento económico y el empleo”, indicó.

23


FINANZAS

NEGOCIOS 24


Importación de gasolina, nos sangra La inoperancia del Sistema Nacional de Refinación (SNR) provocó una sangría al país por 10,535 millones de dólares en el 2010 por compras de gasolinas de Estados Unidos, ocho veces más de lo que representó en el 2000, de acuerdo con expertos y el Banco de México (Banxico). En el presente gobierno, la política de importación de combustibles representa que casi cinco de cada 10 litros que se queman en el país provienen del extranjero, en especial de EU. Estadísticas del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Comercio Exterior, integrado por el Banxico, el INEGI, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía, detallan que las compras de gasolina para vehículos se dispararon durante el periodo del 2000 a noviembre del 2010, mismas que pasaron de 1,298 millones de dólares a 10,535 millones. En el 2010 este combustible fue 5.46% del total de las importaciones y se consolidó como el principal producto que se compra en el extranjero. De acuerdo con Banxico, en el 2003 la participación del carburante en el valor total de las importaciones mexicanas era de 0.97%, pero la tendencia cambio a partir del 2005 y alcanzó su máximo en el 2008 con 6.95 por ciento. Lo anterior responde, coincidieron Juan Manuel Muñoz, experto del Observatorio Ciudadano de Energía, y Gilberto Ortiz, presidente de la Comisión de Energéticos de la Canacintra, a que Pemex nada más no logra despegar la producción de combustibles, por un lado, va demasiado lento la reconfiguración y modernización del SNR y, por otro, la nueva refinería, ha dicho el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, a lo mucho se tendrá la barda perimetral para el 2015.

Importaciones caras Banxico detalla que el valor de las importaciones de gasolinas representó el 32.8% del valor de las exportaciones de petróleo crudo, que a noviembre fue de 32,117 millones de dólares. Esto es que de cada 10 dólares que ingresan al país por la exportación de petróleo crudo, México devuelve 3.3 dólares por compras de gasolinas. Sin embargo, mientras las importaciones mexicanas de gasolina han aumentado, los ingresos por exportaciones petroleras han ido disminuyendo en los últimos años. Banco de México indica que en el 2008 los ingresos por la comercialización de petróleo crudo en el mercado internacional alcanzaron su nivel más alto en la historia al captar 43,342 millones de dólares y en el 2009 cayeron a 25,694 y a noviembre del 2010 se ubicaron en 32,117 millones de dólares. Con respecto a las importaciones de petróleo y productos derivados provenientes de EU, Energy Information Administration, establece que del 2004 a noviembre del 2010 las compras se incrementaron considerablemente, al pasar de 76,413 a 124,598 barriles. Ranking de países refinadores más importantes del mundo (aportación en millones de barriles diarios) México se coloca a la zaga de los principales países que refinan crudo, lo que se traduce en que de cada 10 litros de gasolina que se utilizan en territorio mexicano, cinco son de procedencia extranjera, lo que demuestra la urgencia de tener una mayor refinación por parte de Pemex.

25


26


Empresas hallan dificultad en el sistema fiscal Si se pudieran listar los países según la facilidad para pagar impuestos, México se ubicaría en el sitio 107. Si se ordenaran los sistemas tributarios de acuerdo con el tiempo que dedica un causante mayor a cumplir con sus obligaciones, se colocaría en el puesto 15, pues el industrial utiliza en promedio 404 horas al año para pagar sus impuestos.

Y si se organizaran los países en función de la tasa promedio con que se gravan las actividades de las empresas, que en el caso de México está estimada en 50%, ocuparíamos el sitio 138 en una muestra de 183 países, según el estudio Paying Taxes 2011 del Banco Mundial y Pricewaterhouse Coopers. En el mismo comparativo destaca el régimen mexicano como el séptimo respecto del número de declaraciones que tienen que realizar las empresas. Al interior del documento se puede ver que una persona moral de República Dominicana, las Bahamas, la asiática Brunei Darussalam y hasta Botswana en África, tienen sistemas tributarios más amigables y fáciles de cumplir que el de México. De acuerdo con Sergio Santinelli, socio del Colegio de Contadores Públicos de México, estos resultados son un reflejo de la realidad, que muestra lo complicado que es tributar en el país. “Por un lado está la mecánica del cálculo, es decir, la fórmula que debemos aplicar para determinar las cifras, y por el otro está el medio de pago”, refirió. Experiencia mundial Según el comparativo de PWC y Banco Mundial, el sistema tributario donde es más fácil pagar impuestos, es el país insular Maldivas. Ahí, un industrial tiene que efectuar sólo tres pagos al año, la tasa tributaria promedio que tiene que pagar es de 9.3% y le dedica menos de una hora al trámite. En México, la persona moral tiene que cumplir con seis pagos, lo que ubica al país como el séptimo con menos declaraciones al erario, pero se le tienen que dedicar 404 horas al año al cálculo de las obligaciones tributarias, cuya tasa gravable total es de 50.5 por ciento. De acuerdo con la experiencia de Santinelli, una de las diferencias estriba en que, en otros países el cumplimiento de las obligaciones es tan sencillo como entrar a la página del banco y hacer el pago. “Aquí en México, primero tenemos que hacer los cálculos, hay que meterse a la página del banco y efectuar el pago. A pesar de que los fondos son descargados de la cuenta bancaria del contribuyente, aún tenemos que darle un informe especial al gobierno para decirle cómo se determinó la cifra a pagar y hasta que no se entregue el reporte no se considera que ya pagamos. Por supuesto esto complica demasiado las cosas”, lamentó. El estudio es una aproximación al sentimiento de los industriales del mundo, pues son ellos quienes comentaron sus experiencias en los distintos países. Los resultados pueden utilizarse como una guía para inspirar una reforma tributaria.

27


Crecimiento será limitado en ausencia de reformas estructurales Las expectativas de concretar reformas estructurales son poco favorables, lo cual puede inhibir la posibilidad de que la economía crezca más que lo que se tiene previsto, aún con las mejores expectativas que se han observado recientemente, alertó el sector privado. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que si se apuesta por sacar los cambios en materia laboral, energética, competencia, fiscal, entre otras, México podría elevar su crecimiento por arriba de lo registrado al 2010, y no conformarse con un PIB de 4% para este 2011. Aunque mencionó que el problema del aumento en los costos que genera la inseguridad es un factor que limita una mayor cantidad de empleos. “Los altos costos de la formalidad son otro aspecto que podría seguir limitando un mayor desarrollo de las empresas y la creación de empleos bien remunerados”, refirió el CEESP. Los analistas del sector privado sostuvieron que el ritmo de crecimiento de la economía mexicana durante el 2010 generó un ambiente mucho más favorable, lo cual reduce de manera importante el tiempo requerido para recuperar lo perdido por la crisis desde finales del 2008 y todo el 2009. “Este entorno hizo evidente la fortaleza de los fundamentos económicos del país, lo cual hace prácticamente obligado lograr que esta estabilidad macroeconómica se convierta en un verdadero estímulo para el crecimiento y bienestar social en el mediano y largo plazos”, refirió el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

28


Ven deterioro en la posición competitiva del país México ha logrado en los últimos años fundamentos económicos sólidos, exportaciones crecientes y atracción de inversiones, pero también se ha registrado un deterioro de su posición competitiva, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). Lamenta que el país ha perdido competitividad y se encuentra en un lugar que no corresponde al tamaño de la economía ni al volumen de las exportaciones. En este contexto, plantea, se debe trabajar en aspectos que son determinantes para la modernización del aparato productivo y para el entorno de negocios, como la innovación tecnológica y la transferencia de tecnología. México es hoy una de las economías más abiertas del mundo, pero incomprensiblemente también es uno de los países menos competitivos a nivel mundial, aun cuando ha firmado más tratados de libre comercio, un total de 12 con 42 países. La competitividad es básica para el crecimiento en una economía abierta a la globalización, señala en su publicación semanal 'Sinopsis económica'. Así, la noción de competitividad adquiere una importancia crucial, sobre todo en el sector productivo, ya que se sustenta en la capacidad de incrementar su eficiencia; avanzar en la diferenciación de productos; incorporar innovaciones tecnológicas; introducir nuevas formas de organización y privilegiar las cadenas productivas. En suma, afirma la Canacintra, para ser competitivos en lo económico necesitamos que todos, gobierno y sociedad, seamos competitivos. 'Una sociedad competitiva es la condición básica para una economía competitiva; lo que implica una visión que incorpore a la eficiencia como un indicador de todas las actividades, sean económicas o sociales', añade el organismo.

29


Crecerá turismo global 4-5% en 2011 Madrid, 17 de enero.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) pronostica un crecimiento del turismo global de entre el 4 y el 5 por ciento este año tras un repunte mayor al previsto en el 2010, según el informe publicado el lunes por el ente internacional. El turismo global subió el año pasado un 6,7 por ciento a 935 millones de llegadas internacionales, gracias al fuerte crecimiento en Asia y la recuperación en América del Norte y del Sur, tras una contracción del 4 por ciento en el 2009. "Hemos vuelto a la senda de crecimiento previsto a largo plazo. El reto para 2011 es consolidar este crecimiento", dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. No obstante, dijo que el crecimiento del sector se podría desacelerar, al esperarse un menor crecimiento de la economía global. Las medidas de austeridad y las alzas de impuestos en Europa, inmersa en la lucha contra la crisis de la deuda soberana, podrían afectar también negativamente al turismo, agregó Rifai. La recuperación del mercado europeo, que recibe más del 50 por ciento de las llegadas internacionales, fue del 3 por ciento en el 2010, la tasa más baja entre todas las regiones del mundo, según los datos de la OMT.

30


Violencia aleja a cruceros hacia México Varías firmas turísticas reducirán o terminarán sus viajes hacia el país por temor de los turistas; los viajeros están en búsqueda de nuevas rutas e itinerarios, indica analista. Tres líneas de cruceros terminarán o reducirán sus viajes a México desde el sur de California, una tendencia que algunos en la industria atribuyen a la creciente violencia en el país que ha atemorizado a los turistas. El lujoso Mariner of the Seas de Royal Caribbean Cruises Ltd partirá el domingo en su última travesía desde el Puerto de Los Angeles a la costa occidental de México, dijo el portavoz del puerto Phillip Sanfield. El buque luego trasladará su base a Galveston, Texas, ofreciendo viajes de siete noches hacia el Caribe occidental, sostuvo la compañía. El Norwegian Star, con base en Los Angeles, de Norwegian Cruise Lines pondrá fin a sus viajes a la Riviera mexicana en mayo y trasladará su puerto base a Tampa, Florida, dijeron funcionarios portuarios. Carnival Corp también dijo esta semana que reubicaría su buque Carnival Spirit desde el puerto de San Diego a Australia desde el 2012. Un segundo barco, Carnival Splendor, que se incendió en noviembre y está bajo reparaciones, regresará posteriormente al terminal de la compañía en el Puerto de Long Beach. Pero la pérdida del Mariner of the Seas, el Norwegian Star y el Carnival Splendor representan la mayor parte del tráfico de cruceros del sur de California hacia México, que ha sido golpeado por la violencia y lenta recuperación económica de Estados Unidos. "Ciertamente México tiene algunos problemas", dijo Sanfield. Los cruceros de lujo del sur de California tradicionalmente han realizado paradas en

destinaciones turísticas mexicanas como Puerto Vallarta y Cabo San Lucas, que han evitado parte de la peor violencia del narcotráfico que se ha propagado por México en los últimos años. "Sin embargo, la gente está adoptando una visión más amplia (...) a la violencia en otras zonas de México", dijo Sanfield. Una cantidad estimada de 755.000 pasajeros de cruceros pasó por el Puerto de Los Angeles el año pasado, pero se espera que esa cifra baje a 605,000 en el 2011, dijo el puerto. Sólo el Mariner of the Seas transportó a 320,000 de los pasajeros del puerto en el 2010, y Royal Caribbean ha tenido presencia en el lugar por la mayor parte de los últimos 20 años. "Ellos han sido uno de pilares principales, y nosotros esperamos que regresen aquí en el futuro", dijo Sanfield. Cada vez que un crucero visita un puerto del sur de California, contribuye con entre 1 a 2 millones de dólares a la economía local. La violencia relacionada al narcotráfico en México comenzó a crecer en el 2006, el año en que el presidente Felipe Calderón envió al Ejército a luchar contra los cárteles. El 8 de enero, en el más reciente derramamiento de sangre que ha ocurrido en un destino turístico mexicano, 14 cuerpos decapitados fueron hallados en el centro vacacional de Acapulco. Los cuerpos fueron hallados cerca de un centro comercial, junto a mensajes escritos a mano firmados por el líder del poderoso cartel de Sinaloa. Stewart Chiron, un analista de la industria de CruiseGuy.com, dijo que además de la pobre economía, otro factor que contribuye a la baja en los viajes a México es que los pasajeros simplemente están cansados de esos recorridos.

31


Meten acelerador para impulsar la venta de autos Ciudad de México.- El sector automotriz impulsará que las instituciones bancarias y financiamiento otorguen un mayor número de créditos para este año para acelerar el mercado interno de esta industria y sobre todo porque enero es el mejor mes del año ya que en la compra de los autos nuevos el pago de la tenencia lo absorben las distribuidoras. Guillermo Rosales, director de relaciones interinstitucionales y vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), aseguró lo anterior al precisar que en noviembre de 2010 la colocación de créditos para la adquisición de vehículos registró un repunte de 34 mil 779 unidades financiadas, que significó 15.8 por ciento más que en el mismo mes de 2009, lo que equivale a cuatro mil 743 vehículos adicionales. El directivo explicó que la participación de crédito en el total de vehículos comercializados sigue por debajo del mismo periodo de 2009, toda vez que de enero a noviembre de 2010 se cubrió 47.7 por ciento del total, mientras que en el mismo lapso de 2009, alcanzó 51 por ciento y en 2008 fue de 60 por ciento. En términos absolutos la colocación de crédito de enero a noviembre de 2008 ascendió a 555 mil unidades, mientras que en 2009 fue de 353 mil 709 y en 2010 bajó a 341 mil 187 unidades. Indicó que la importación de autos usados continúa como una de las principales preocupaciones de la industria, ya que distorsiona el mercado y reduce la cadena de ventas de automotores nuevos y usados. Explicó que los dos primeros meses de este año son los más propicios para la compra de un auto nuevo porque la tenencia va a cargo de los distribuidores, que en sus impuestos deducirán y como esta disposición se mantendrá durante todo 2011, en los siguientes meses el descuento de la tenencia será la parte proporcional del mes correspondiente. Mencionó que los precios de los autos se mantendrán similares a los de 2010, ya que han registrado un rezago y se espera que suban sólo 2 por ciento, que significa 50 por ciento de la inflación en el país para este año de 4 por ciento, esto es que estarán abajo del índice inflacionario.

32


Quitan asiáticos ropa a mexicanos Países asiáticos le han arrebatado a México parte del negocio de la ropa en Estados Unidos. En sólo cinco años, las exportaciones mexicanas de la industria del vestido a Estados Unidos cayeron 38 por ciento, según estadísticas de comercio de ese país. Esto se debe, según expertos, a que México no ha sabido aprovechar, como los asiáticos, las ventajas de entregas eficientes en tiempos limitados y los menores costos en transporte, pues en costo unitario el País no puede competir con precios tan bajos como los de las naciones asiáticas. "El mercado de Estados Unidos es y seguirá siendo muy atractivo, tanto para Asia como para México, pero ellos tienen una ventaja considerable que son las economías de escala, pues pueden producir grandes cantidades a costos bajos", explicó Sergio Ley, presidente del Instituto Asia Pacífico del ITESM. Según datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, en China la mano de obra para el sector manufacturero de confección es de aproximadamente 11.8 dólares por jornada laboral de 8 horas. Mientras que en México, el pago equivale a 247 pesos, es decir 19.76 dólares más, por el mismo periodo de trabajo, detalla la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Durante 2006, México era el segundo vendedor de ropa a los estadounidenses, con un monto de 4 mil 180 millones de dólares, sólo por debajo de China, según el Departamento de Comercio de EU. Pero en 2010, se convirtió en el quinto proveedor, con ventas de sólo 2 mil 597 millones de dólares, al ser rebasado por China, Vietnam, India y Bangladesh. Así, cada año, las exportaciones se han reducido a un ritmo de 11 por ciento. De las 34 fracciones arancelarias que componen los productos de vestido, México ha perdido participación en casi todas. Las caídas más drásticas son en productos con diseño o procesos de producción complejos, como trajes de punto para hombre o niño y ropa deportiva, que perdieron 10 puntos porcentuales del mercado de EU. Los trajes de punto para mujer o niña y guantes disminuyeron 5 puntos porcentuales. La excepción es en abrigos y sobretodos para mujer, donde México ha ganado mercado, pues en 2006 tenía 1.28 por ciento y terminó 2010 con 1.33 por ciento. Sin embargo, Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, confía en que México comience a recuperarse como uno de los principales proveedores de EU, pues ha mejorado la calidad de sus diseños y los esquemas de inventarios inmediatos, factores que los asiáticos no ofrecen.

33


Industriales del vestido buscan recuperar mercado Ciudad de México.- Como parte de las acciones para recuperar mercados internacionales ante la avalancha de países asiáticos, industriales textiles y del vestido pondrán en marcha la mayor exposición del sector con el objetivo de ampliar la presencia internacional de confeccionados nacionales. De esta manera, del 18 al 21 de enero se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara la edición 54 de IM Intermoda, la principal exposición del sector vestido de México, y se consolidará como uno de los principales foros de la moda en América Latina. Al respecto, Mario Flores, presidente del Comité Organizador de IM Intermoda, aseguró que este evento es generador de empleos y detonar de inversión nacional e internacional, pues crea oportunidades comerciales para el creciente negocio de la moda. "No existe la verdadera moda sin relación con la industria del vestido, el vínculo diseñador-empresa es fundamental o se corre el riesgo de que ambos desaparezcan antes de alcanzar los objetivos de mediano y largo plazos", aseguró durante el anuncio de la edición 54 de esta exposición. El directivo recordó que IM Intermoda es el evento más importante de la industria de la moda en México, el cual se estableció en la ciudad de Guadalajara desde hace 25 años y lleva a cabo dos ediciones anuales, durante los meses de enero y julio.

34


Apoyan a pequeñas en e-factura Ciudad de México (17 enero 2011).- Microempresas y pequeños negocios que quieran entrar al esquema de factura electrónica (e-factura) con los elementos de seguridad que iniciaron este año, tienen la opción de acceder a soluciones gratuitas. Estas soluciones las ofrecen el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC). La mayoría de los micronegocios no generan ingresos superiores a 4 millones de pesos al año, por lo tanto no están obligados a emitir factura electrónica y podrían continuar con algunas de las opciones de facturación en papel. Sin embargo, la e-factura les será útil a aquellas empresas que busquen incorporarse a cadenas de proveeduría que ya están en este esquema. Miguel Angel Peralta, presidente de GS1 México (antes la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico AMECE), dijo que hasta el momento el SAT ha avalado a cinco PAC y todos ofrecen la solución gratuita. No obstante, advirtió que se trata de una solución tecnológica muy sencilla, para micro y pequeños negocios. "Se trata de la solución más básica que existe, es decir, para poner los datos básicos que lleva una factura, como el encabezado, nombre del emisor, datos del receptor y desglose de impuestos, por eso está pensada para microempresas, artesanos y otros con facturación menor", detalló. La factura electrónica se emite desde 2005 a través de medios propios o por terceros llamados Proveedores Autorizados de Certificados Fiscales Digitales (PACFD). A partir del 1 de enero de este año, los contribuyentes que expidan factura electrónica deberán contratar los servicios de un PAC, el cual se encargará de recibir y validar el comprobante generado por el contribuyente y sellarlo con el certificado otorgado por el SAT para devolverlo al contribuyente. Peralta recordó que para los contribuyentes que emiten facturas electrónicas desde antes del 1 de enero de 2011, todavía podrán seguirlo haciendo con el PACFD hasta el 31 de julio de este año. Del 5 de enero de 2005 y hasta el 31 de diciembre del año pasado, 221 mil contribuyentes optaron por el esquema de factura electrónica. De ese total, 81 mil 685 fueron personas físicas y 140 mil 130 personas morales, según datos del SAT y de GS1 México.

35


Emprenden dando 'aventones' Jóvenes empresarios organizan a empleados para ir a trabajar en un solo auto Hace unos meses, cuatro jóvenes de entre 25 y 30 años fundaron la primer empresa en México que se dedica a organizar rutas para reducir el uso del automóvil dentro de una organización; hoy, tienen como cliente a Costco, y han tenido acercamientos con KPMG, Banamex, Ernst &Young, AXA, Whirlpool, y Femsa, entre otros. Se trata de Aventones, que es un servicio que promueve la cultura del "carpooling" a través de un sistema en línea, con el cual personas que pertenecen a una misma empresa o institución se organizan para compartir coche, y ayudar así a reducir el número de emisiones contaminantes eficientando el uso del automóvil. Alberto Padilla, uno de las socios de Aventones, explicó que la idea surgió tras el paso del huracán Alex, en Monterrey, ya que ante el desastre se pensó en crear una red social para compartir el auto y así reducir el flujo de autos. Poco tiempo después, un amigo emprendedor, Federico Casas, puso en contacto a Alberto con Cristina Palacios e Ignacio Cordero quienes también habían tenido una idea similar por los problemas a los que se enfrentan organizaciones en zonas del Distrito Federal como Santa Fe y Polanco. A raíz de este encuentro se creó Aventones y empezó el negocio. La empresa de Alberto, Innku Solutions, se encargó de diseñar el software para crear rutas y trayectorias a seguir por parte de los miembros de la organización. "La idea ya la habían aplicado en algunas empresas, pero sin un software, sólo trazaban rutas en un pizarrón, pero era muy complicado y al final el programa fracasaba", recordó Cristina. Ignacio destacó que para montar este negocio no requirieron de hacer una gran inversión, ya que el capital de cada uno de ellos fue el conocimiento y la experiencia que tenían de sus respectivas áreas: Cristina es administradora, Ignacio y Federico, ingenieros industriales; y Alberto, que desarrolló el software. Su negocio ha crecido tanto que los obligó a todos a dejar sus empleos que tenían antes de conformar la empresa, para dedicarse 100 por ciento a éste. Además, dado que Aventones es una red privada, sólo a través de candados de inscripción los miembros de una organización puedan darse aventón. "Mientras más personas utilicemos aventones, menor será el tráfico, y puedes ir adelantando tareas o hasta echarte una siesta", explicó la joven empresaria Cristina. 36


Prevén incrementos en el precio del pan La Canaimpa pronostica una subida de entre 10 y 14 por ciento en caso de que se mantenga el aumento en los costos de las materias primas involucradas en la elaboración de sus productos. Tras casi cuatro años de mantener sus precios, los industriales del pan evalúan realizar un ajuste al alza de entre 10 y 14 por ciento en los próximas semanas, afectados por el encarecimiento del precio del trigo y otras materias primas. “Estamos hablando de un alza de entre 10 y 14 por ciento porque, a diferencia de otros alimentos, nuestro producto es de muy bajo precio y moverlo 2 o 3 por ciento no tiene ningún impacto”, dijo en entrevista Antonio Arias, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa). El líder gremial dijo que el aumento depende de que las cosechas internacionales “lleguen a tiempo” para determinar si los precios de las materias van a estar estables. Recordó que la semana pasada se informó en Estados Unidos que debido a las fuertes nevadas en el norte de ese país y el sur de Canadá, es muy probable que las cosechas lleguen tardías, y con ello “casi nos están avisando que no habrá suficiente trigo para el fin del invierno. lo que definitivamente afectará a nuestros proveedores”, expuso. Dijo que aunado a esto, los aumentos en los precios de los combustibles y los impuestos prediales también están jugando contra los industriales. “Prácticamente no va a quedar de otra que un incremento; aunque mantenemos la esperanza de que los precios no se disparen, como pasó hace tres años cuando el bulto de harina se fue de 140 a 380 pesos”, acotó. El representante del organismo que agrupa 27 mil asociados tomó como ejemplo el precio de 9 dólares con el que se cotizó el bushel de trigo el 6 de enero pasado, cuando normalmente fluctúa entre 4.5 y 5 dólares. Recordó que en agosto pasado se dispararon los precios internacionales del trigo y México tuvo la “fortuna” de que en ese momento no tenía necesidad de abasto, pues de otra forma es este periodo hubieran tenido que darse los incrementos. El líder gremial explicó que llevará a cabo un análisis lo que falta de este mes para determinar si se toma la decisión de incrementar los precios a finales de febrero o principios de marzo. Arias comentó que actualmente el precio de los productos alimenticios es libre, puesto que no existen subsidios ni productos controlados, por lo que ellos pueden llevar a cabo los incrementos. Además, dijo que lo más probable es que los trabajadores de la industria requieran un aumento salarial para poder estar de acuerdo con los estándares que exige el mercado laboral. 37

Recientemente, el secretario de economía, Bruno Ferrari, dijo que durante el primer trimestre del año realizará revisiones más exhaustivas para monitorear los precios del pan y otros productos, y admitió que sí existen fuertes presiones internacionales.


Lento, avance en la construcción La industria de la construcción tendrá este 2011 un crecimiento incipiente, pues no se recuperará por completo la drástica caída de 6.4 por ciento que presentó en 2009 y que se prolongó hasta mediados del año pasado. De acuerdo con BBVA Bancomer, la obra civil será la principal fuente de impulso con un crecimiento de 5.2 por ciento, en tanto que la edificación podría registrar un aumento de 4.2 por ciento, al cierre de 2011. Este año la construcción tendrá un repunte de 4.6 por ciento, un ritmo ligeramente superior al del resto de la economía, que se espera crezca 4.3 por ciento. Jorge Sicilia, economista en jefe de la institución para Norteamérica, señaló en un estudio que, a pesar de este ascenso, será a mediados de 2012 cuando dicha industria recupere los niveles de 2008. “Por una parte, la vivienda, que a lo largo de los últimos cinco años ha aportado 27 por ciento al valor de la producción de la industria, deberá de retomar el crecimiento, de la mano con el empleo, la estabilidad financiera, los salarios reales y la confianza del consumidor”, aseguró la entidad financiera. Aunado a esto, BBVA Bancomer indicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación señala un incremento real de 11.6 por ciento en el gasto de inversión, relacionado con obras de infraestructura. “Aunque en sí mismo no garantiza mayor crecimiento, el incentivo por entregar obras terminadas antes de que finalice la administración será importante para que dicho presupuesto se ejerza en su totalidad”, finalizó el analista.

38


México será el líder del G20 en el 2012, según la OCDE CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero.- México tomará la presidencia del G20 en 2012, con lo que se convertirá el segundo país en desarrollo, después de Corea, en liderar los trabajos de esta importante organización que agrupa a las 20 economías más grandes del mundo, que concentran 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, afirmó Agustín García-López. El embajador de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), explicó a Excélsior que el presidente Felipe Calderón recibirá la estafeta para presidir el G20, de manos de su homólogo francés, Nicolás Sarkosy, por noviembre de este año. Se trata de una responsabilidad muy importante para México, ya que al país le tocará coordinar los trabajos de consolidación de crecimiento de las economías en el seno del G-20, agrupación que originalmente surgió para resolver los problemas de crisis globales. “Para México el tener la presidencia del G20 es una enorme responsabilidad y oportunidad, ya que el país será el anfitrión del grupo de las economías más importantes del mundo, ya que por un lado están los países ricos más avanzados y por otro, las naciones emergentes más grandes y de mayor crecimiento”. Expuso que las reuniones del G20 sirven para resolver problemas globales de crecimiento, de comercio, de medio ambiente, estabilidad financiera y la guerra de divisas y esto no se puede ver ya sin la presencia de las economías industrializadas pero también de países emergentes que son relevantes. Antes eran los países desarrollados nada más los formaban parte de las cumbres de las naciones ricas, por ejemplo el G7, “pero ahora, nos estamos dando cuenta, y la propia OCDE está trabajando cada vez más con países de importancia económica que son sobre todo algunas naciones BRIC, Brasil, Rusia, India y China, además de Sudáfrica e Indonesia, que están creciendo a una tasa enorme y que cada vez más están ocupando un lugar relevante”. “Seguramente habrá temas específicos que a México le interesará impulsar en el seno del G20, esto las autoridades lo están viendo”. “Será el presidente de la república como jefe de gobierno y de estado en el caso de México, quien llevará la batuta, pero las secretarías involucradas, lo que se llama sherpa, es la subsecretaria del ramo de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, quien colabora muy estrechamente con las Secretarías de Hacienda y de Economía, así como con las demás dependencias que tengan que ver en estos temas”, enfatizó. La reunión de jefes de estado del G20 será en Cannes, Francia en noviembre y en ésta terminará la tarea de Francia, para que México tome la batuta de los trabajos de este grupo económico global.

39


México, arriba de media mundial en libertad económica: Hacienda La calificación fue de 67.8 puntos y se debió a una mayor corrupción y a los ajustes para apoyar el gasto

Aunque México redujo ligeramente su calificación sobre libertad económica en 2011, su puntuación se encuentra muy por encima de la media mundial, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este año, como en los 16 anteriores, Hong Kong encabeza la lista de los países más libres del mundo, con una calificación de 89.7 puntos, seguido de Singapur (87.2), Australia (82.5) y Nueva Zelanda (82.3). En contraste, entre las economías más reprimidas del mundo continúan Corea del Norte con (1.0), Zimbabue (22.1) y Cuba (27.7).

De acuerdo con el informe Indice de Libertad Económica (ILE) 2011, que anualmente da a conocer The Heritage Foundation, en colaboración con The Wall Street Journal, México redujo su calificación a 67.8 puntos desde 68.3 puntos en 2010, al ubicarse en el sitio 48 a nivel global.

La Secretaria de Hacienda Y crédito Público (SHCP) indicó que el ILE, al igual que destaca las debilidades institucionales de México por el aumento en la violencia por la lucha contra el crimen organizado y su rigidez en el mercado laboral, también enfatiza ciertos puntos.

En el Informe Semanal de su vocería, la dependencia expuso que esta disminución se debió básicamente a una mayor corrupción y a los ajustes para apoyar el gasto social, así como el mayor gasto en pensiones.

Entre ellos destaca la favorable posición en cuanto a la libertad en los negocios, comercial y en el menor tamaño del gobierno.

social, así como el mayor gasto en pensiones

Sin embargo, indicó, 'su puntuación se encuentra muy por encima de la media mundial (59.7 puntos) y de la media de la región de América Latina y el Caribe (60.4 puntos), al ocupar dentro de esta última la novena posición entre las 30 economías de dicha región'. El ILE califica el grado de libertad o represión económica de 183 países a través de 10 factores específicos considerados como los que más influyen en el desarrollo económico. La calificación final es un promedio de los puntajes, que van de cero a 100, de los 10 factores, en lo que 100 representa el nivel más alto de libertad y cero el de mayor represión.

Refirió que las operaciones comerciales son cada vez más ágiles y la creación de empresas es relativamente eficiente, al establecer una empresa en México lleva menos tiempo que la media mundial de 34 días. Asimismo, el ILE 2011 destaca el prudente manejo de las finanzas públicas, el cual ha reducido los niveles de endeudamiento y ha apoyado a la economía mexicana a sobrellevar la crisis mundial. La Secretaría de Hacienda comentó que mientras que en 1995 la economía mexicana formaba parte de 31 por ciento más libre del mundo, hoy en día está dentro del 27 por ciento más libre. Así, de acuerdo con el ILE 2011, los mexicanos son más libres para decidir qué consume, cuánto produce o en dónde invierte que los franceses, italianos, portugueses, brasileños, hindúes, chinos, rusos, rumanos o polacos, por mencionar algunos.

40


Infonavit prioriza rescate de cartera vencida en 2011 El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cerró 2010 con una cartera vencida de 250 mil cuentas, entre créditos incobrables, así como préstamos con deterioro, que en buena parte de los casos tienen como garantía viviendas no ocupadas por el acreditado. Ese número de cuentas clasificadas como “créditos reservados”, según el Programa de Labores y Financiamiento 2011 de la dependencia, representa más de la mitad de los créditos que anualmente viene otorgando en promedio (aproximadamente 472 mil), lo que representa un serio problema para el organismo, toda vez que su viabilidad financiera depende de la recuperación de esos recursos, pues tan sólo las líneas de financiamiento incobrables que maneja el instituto le representan un costo de 60 mil millones de pesos. Según el Plan Financiero del Infonavit 2011-2015, el mayor peso de los ingresos ordinarios que obtendrá en 2011, calculados en 126 mil 159 millones de pesos, recae en la recuperación de esa cartera vencida (54.8%), de ahí que al Infonavit le urja rediseñar o sustituir el actual modelo de cobranza. El resto de los ingresos provendrán de las aportaciones de cotizantes sin crédito y de “otros” entre los que se incluyen comisiones por servicios prestados por el instituto, los intereses por financiamientos y productos financieros. El Programa de Labores y Financiamiento 2011, cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL, plantea que entre uno de los objetivos prioritarios está el: “mantener la solidez financiera del instituto... tomando acciones para tener una cartera más sana y reducir el portafolio reservado de 250 mil a 150 mil créditos”. Para ello, propone cuatro líneas de acción: mejorar la efectividad y eficiencia del proceso de recuperación especializada; establecer mecanismos de atención para ocupantes no derechohabientes;

establecer esquemas de coparticipación con gobiernos estatales y municipales para recuperar y reasignar viviendas a ocupantes irregulares; y la depuración de cuenta por cobrar. Respecto a los créditos totales que el Infonavit colocará en este año, el documento asegura que está en posibilidad de financiar 480 mil viviendas y 35 mil más que serán fondeadas con recursos provenientes de la emisión de Cedevis por un monto aproximado a los 10 mil millones de pesos. Explica que la atención prioritaria de los derechohabientes de menores ingresos continúa siendo el eje de la estrategia de crédito, por lo cual 60% del total de financiamientos son destinados a trabajadores con ingresos menores a cuatro veces el salario mínimo. Se prevé que de los 480 mil créditos que se otorguen este año con costo total de 116 mil millones de pesos, 420 mil corresponden a adquisición de vivienda y 60 mil para otras acciones y, del total, entre 300 mil y 340 mil serán créditos para vivienda nueva. Plantea también que para atender al segmento de trabajadores con ingresos por debajo de dos salarios mínimos, en el que se presenta el mayor rezago en materia habitacional que puede ser atendida mediante esquemas de adquisición de vivienda, el instituto continuará empleando diferentes estrategias para la ampliación de capacidades de compra de los derechohabientes. Según el Programa Operativo del Infonavit 2011, el mayor número de créditos a otorgar se concentrará en el estado de México con 58 mil 30, que representa una derrama de 14 mil 30 millones de pesos; seguida por Nuevo León con 44 mil 490 créditos; en Jalisco prevé entregar 44 mil 400, Chihuahua con 22 mil 755, Guanajuato con 22 mil 660, Baja California con 22 mil 175, Tamaulipas con 19 mil 960, Veracruz con 18 mil 670 y Coahuila con 18 mil 205 créditos, entre otros.

41


EDOMEX

42


PRD Edomex, "sí a consultas, no a imposiciones" Durante el "Acuerdo de los Demócratas de Izquierda", militantes del partido del sol azteca realizaron un llamado para que los mexiquenses sean quienes decidan si a habrá o no alianza por la gubernatura de Edomex Agrupados en el “Acuerdo de los Demócratas de Izquierda”, diputados locales, federales, presidentes municipales, regidores, dirigentes nacionales, estatales y municipales de diversas corrientes del PRD Edomex, realizaron un llamado a la ciudadanía y a la militancia del partido a fin de respetar la normatividad electoral y partidaria, a rechazar las imposiciones y a participar en la consulta ciudadana para analizar la viabilidad de una alianza opositora de izquierda con el PT, Convergencia y Acción Nacional. Los más de mil militantes perredistas presentes, se pronunciaron a favor del Documento que contiene diez puntos, donde se comprometen a asumir el compromiso de construir, impulsar e instrumentar acciones de orden político, en el contexto del proceso electoral y organizativo del partido De entre los acuerdos, se señala el compromiso de que los mexiquenses serán exclusivamente quienes decidan su futuro en la entidad, para lograr la alternancia en el gobierno estatal, acabando con 81 años de gobiernos priístas incapaces, corruptos y represivos, que han hundido a la entidad mexiquense en una situación caótica, y con graves rezagos en educación, empleo, salud, inseguridad, entre otros rubros. La consulta ciudadana abierta, tiene el objetivo de que los mexiquenses determinen la conveniencia o no de construir una Gran Alianza Opositora, en la que participe el PT, Convergencia, PRD y PAN, así como organizaciones ciudadanas y todo aquel que busque la alternancia en la entidad. Asimismo, uno de los puntos en los que se hizo énfasis, fue en rechazar todo tipo de imposición, venga de donde venga, promoviendo iniciativas para que el partido alcance los objetivos trazados en la estrategia electoral aprobada por el Consejo estatal. Finalmente, los militantes hicieron votos para lograr la unidad del PRD en todos los municipios de Edomex, a fin de hacer frente a las presiones originadas por la situación actual y las que se generarán en los próximos días, procurando consolidar las decisiones colectivas, con la participación de los dirigentes en los órganos de dirección a nivel municipal, estatal y nacional. Durante la firma de este acuerdo, estuvieron presentes Luis Sánchez Jiménez dirigente estatal del PRD; Marcos Álvarez, representante del PRD en el IEEM; Angélica Linarte Ballesteros, diputada local; Valentín González Bautista, de la UGOCEM y Octavio Martínez Vargas, de Ecatepec; así como José Cipriano Gutiérrez, secretario General del Partido y líder de la Corriente Nueva izquierda. A ellos se sumaron, líderes de Toluca, Valle de Bravo, Valle de Chalco, Chalco, Nezahualcóyotl, Zacazonapan, regidores de Ecatepec, Tlatlaya, Zacazonapan y Tenancingo, así como dirigentes de Cuatitlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Otumba, Acolman, San Martín de las Pirámides, Texcoco, Tecámac, Coacalco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Atizapán, Huixquilucan, Ocoyoacac y Metepec, entre otros.

43


Municipios piden más recursos para seguridad Los 2 mil 400 municipios del país deben recibir recursos federales en materia de seguridad y no sólo 220 ayuntamientos con mayor incidencia delictiva, señaló Azucena Olivares, presidenta de la Asociación de Municipios de México A. C. (AMMAC). Al señalar la urgencia de equipar y profesionalizar a las policías municipales, Azucena Olivares señaló que se deben incrementar los recursos que la federación destina a los ayuntamientos en materia de seguridad pública. Los recursos destinados al Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun) de 2008 al 2011 sólo se incrementaron 20% y este año sólo beneficiarán a 220 ayuntamientos, indicó la también presidenta municipal del Naucalpan. El Subsemun pasó de 3 mil 600 millones de pesos en 2008 a 4mil 300 millones de pesos en 2011, es decir un incremento de 20% en tres años; mientras que el fondo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal aumentó 459% al pasar de 6 mil 300 millones a 35 mil 500 millones de pesos, apuntó Azucena Olivares. "Como presidenta de la Asociación de Municipios de México A. C. (AMMAC) estaremos pugnando para que los municipios que integran esta agrupación y que son favorecidos con estos apoyos cumplan las disposiciones correspondientes, ya que ellos son el antecedente para que el resto de las entidades locales lo reciba". La alcaldesa indicó que actualmente 206 municipios -el Diario Oficial de la Federación se informa que son 220reciben recursos del Subsemun "y nuestro objetivo desde la AMMAC es que los dos mil 400 gobiernos locales sean favorecidos con dicho apoyo, por lo que seguiremos insistiendo para que se bajen más recursos y que se disminuya la cantidad entregada al gobierno federal". "En materia de seguridad pública no debe haber discriminación, porque los tres órdenes de gobierno tenemos la misma atribución de brindar protección a la ciudadanía y son los gobiernos municipales quienes enfrentamos la problemática de manera directa". El estado que más recursos del Subsemun recibe es el estado de México con 25 municipios beneficiados, le siguen Veracruz con 15, Jalisco con 11, Tamaulipas 10, Sinaloa con 7, Chihuahua con 6, entidad que registra la ola de homicidios violentos más grande de la República.

44


Promoverá Coparmex debates entre candidatos TLALNEPANTLA, Méx.- Empresarios afiliados a la Coparmex promoverán debates entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México, con el fin de que se comprometan con la sociedad y se elija al mejor gobernador mexiquense para el 2012. "Nos vamos a coordinar los tres presidentes de la Coparmex, del valle de Toluca, Zona Metropolitana y Oriente, para que los empresarios y organizaciones civiles organicen estos debates", afirmó Marco Antonio Gutiérrez. El presidente de la Coparmex Metropolitana mencionó que la evaluación de los 6 años de gobierno de Enrique Peña Nieto es muy buena entre el sector empresarial, porque es un gobernante aceptado por la sociedad, que ha trabajado para todos los sectores de la población. Los industriales adheridos a esta cúpula empresarial delinearon el perfil del próximo gobernador del Estado de México, y dijeron que como primer requisito debe estar "casado con la sociedad". "El proceso electoral no nos afecta en nada, tenemos un nuevo proyecto acerca de las elecciones y los empresarios estamos pidiendo que esta actividad se desarrolle de la mejor forma posible", señaló el representante empresarial en entrevista. Para los empresarios las alianzas que pretenden hacer el PRD y el PAN son legales, pero finalmente será el electorado quien decida, señaló el presidente de la Coparmex Zona Metropolitana, Marco Antonio Gutiérrez. El llamado que haríamos a los partidos es que debatan no sólo ante los empresarios, sino a las cámaras diversas que hay y a las asociaciones civiles, para conjuntar esfuerzos y trabajar paralelamente para que se comprometan con la sociedad, señaló. Luego aclaró que Coparmex es multipartidista y no tiene un partido en común, por lo que debe quedar claro que el interés de este sector es tener un gobernador que no sienta la impunidad y el hampa como una razón para gobernar, porque estos problemas de inseguridad hay que erradicarlos con reformas sobre todo en el sector educativo, dijo el industrial. En materia de secuestros, afirmó que este es un tema delicado que hay que ir discutiendo poco a poco, "tenemos una comisión de seguridad pública en la Coparmex, porque somos el mayor número de dependientes de este delito".

45


Prevalecerá el pago de tenencia para el 2011 Por lo menos para el 2011 prevalecerá en el Estado de México el pago de la tenencia, pero para 2012, la actual administración estatal dejará preparado el análisis técnico correspondiente, para que con toda oportunidad el próximo 16 de septiembre, cuando se dé el relevo en la gubernatura, haya elementos para tomar una decisión al respecto, antes de entrar a la discusión del presupuesto para ese ejercicio fiscal. El secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings informó lo anterior y explicó que para definir la permanencia de este impuesto, la coyuntura de la transición administrativa en la entidad es fundamental, por ello tiene claro que no le corresponde ser el proponente cuando no va a tener la afectación, como sucedió con la decisión federal donde el compromiso de este sexenio para quitarla se cumplirá, cuando entre en funciones el próximo presidente de la República. Además, por lo que resta del actual gobierno, "da el espacio y el tiempo para hacer el análisis correspondiente de orden técnico, porque hubo otros estados que se movieron muy rápido en el tema -tampoco tenían por qué haberlo hecho tan rápido pero así lo decidieron-, y hemos visto de todo, hemos visto el caso de algunos que ya regresaron a cobrarla como en Veracruz". En esta entidad acaban de transitar en las últimas semanas modificaciones legales que revierten el esfuerzo, porque se dieron cuenta que es un recurso útil, explicó el funcionario y precisó que aquí "el tema es cuál es el destino final de los recursos, porque en el Estado de México se utiliza el dinero para la construcción de infraestructura como son hospitales, escuelas y todo ello que va generando desarrollo". Dijo que esta es la razón por la cual la entidad no ha evolucionado a esa cancelación, pero "ahora, qué va a pasar para el 2012, hay sí aplica el tema de hasta a dónde llega la responsabilidad de tu servidor, que es dejar preparado el análisis técnico" y en este sentido aseguró que la actual administración está siendo muy responsable en dejar bien documentadas las diferentes alternativas para el futuro de la tenencia. "Hay diferentes enfoques, se le puede meter un toque ecológico, se le puede trabajar un poco al tema, por ejemplo del cilindraje de los vehículos, te puedes ir finalmente -como es un esquema de premios y castigossobre el consumo del combustible". Pero advirtió que por el momento no se darán a conocer los pormenores de este análisis que se está haciendo a profundidad, porque cada posibilidad de manera lógica generará polémica, "porque vas a afectar a unos y vas a dejar de afectar a otros", explicó pero destacó que "aquí nadie está hablando de nuevos impuestos, el simple hecho de que modifiques la manera de calcularlo ya genera la polémica". Finalmente comentó que el porcentaje en el cumplimiento del pago de la tenencia tiene diferentes formas de ser medido, pero de manera global, está arriba del 90 por ciento, y la Secretaría está trabajando sobre el registro vehicular porque algunos, para no hacer el pago, van cambiando la forma de hacer su registro, lo cual en realidad es una complicación mayor que correr el pago correspondiente. 46


Se consume mucha agua embotellada Cada familia gasta $1,800 al mes TLALNEPANTLA, Méx.- La falta de acceso al agua potable ha convertido al Estado de México en la entidad con mayor consumo per cápita de agua embotellada. De acuerdo al último reporte de la organización el Poder del Consumidor, el consumo por persona de agua embotellada llegó a 234 litros al año, una cantidad muy superior al promedio de los estadounidenses. A escala nacional, el volumen adquirido representa el 13% de las ventas de agua embotellada. En los municipios mexiquenses la comercialización de agua embotellada ha aumentado sin parar, con un crecimiento anual de 8.1%. Tan sólo entre 2005 y 2010 este mercado creció 40%. Actualmente, la venta de agua embotellada asciende a 26,032 millones de litros al año, de los cuales se estima que 18,222 millones (70%) fueron comercializados en garrafón y 7,809 millones (30%) en botellas individuales, con todas las consecuencias que esto implica para la economía familiar y en particular para el medio ambiente. "El gasto en agua en sus diversas presentaciones está representando un golpe para la economía de las familias, que en muchos casos pagan más por agua embotellada que por el servicio municipal de agua". Se calcula que en promedio cada familia gasta al mes mil 800 pesos en agua embotellada, informó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor AC. Otro problema es el desecho masivo de envases plásticos. El Poder del Consumidor estima que durante 2010 fueron desechadas más de mil 800 millones de botellas de plástico PET de agua embotellada.

Esto equivale a más de 3 millones de botellas al día (estimando una botella por litro), de las cuales el 80% van a parar a tiraderos a cielo abierto, a la orilla de carreteras, a ríos o son enterradas bajo tierra, pues sólo el 20% de las botellas de PET son recicladas. Esta situación se agudiza con los más de 160 litros de refresco que cada persona consume al año, factor que ubica a México como el segundo consumidor mundial de refrescos en el mundo, al sumar a escala nacional 18 mil millones de litros al año. El consumo de refrescos está significando para las familias mexicanas un gasto superior al que realizan en huevo, frijoles o tortillas, de acuerdo al Instituto Nacional de la Nutrición. Este consumo de refrescos representa alrededor de 18 mil millones de envases de PET al año o 50 millones al día. "El consumo de agua embotellada es una costumbre reciente promovida principalmente por la publicidad que realizan las empresas que se han apropiado de este mercado, convirtiendo el agua potable en mercancía", advirtió Alejandro Calvillo, director de la organización. Un factor clave para la industria del agua ha sido la incertidumbre de la población acerca de la calidad del agua en la red municipal. Por último afirmó que México podría ser ya el mayor consumidor de bebidas envasadas y por ello el mayor productor de basura de PET. "Los gobiernos federal, estatal y los municipios deben asegurar el acceso gratuito al agua potable en escuelas y espacios públicos e iniciar ya la instalación de filtros y purificadores de agua, programa que debe extenderse y hacer obligatorio el suministro a todo centro comercial y espacios similares", señaló Alejandro Calvillo.

47


Ponen Edomex y DF ojo al extranjero Estado de México (17 enero 2011).- Entre 2004 y 2009, la actividad internacional de los gobiernos que encabezan Enrique Peña, en el Estado de México, y Marcelo Ebrard, en el Distrito Federal - ambos aspirantes a la Presidencia de la República - ha aumentado significativamente según un estudio del CIDE. El análisis "La diplomacia local de los Gobiernos Estatales en México (2000-2010)" evaluó variantes como las actividades en el exterior de las secretarías de economía estatales y del Ejecutivo estatal, las actividades de promoción del Estado, las giras oficiales para promover el comercio y las visitas de cortesía al extranjero, entre otras, con rangos de 0, que representa actividad baja, al 3, que es muy alta. El Estado de México tuvo en 2004 una calificación total en el estudio de 1.90, mientras que en 2009 obtuvo 3.0, un incremento de 57.89 por ciento. Pero el crecimiento más importante de todo el País lo tuvo el DF, que pasó de 0.90 en 2004 a 3.0 en 2009, un aumento de 233 por ciento. Jorge Schiavon, investigador que realizó el estudio, explicó que los gobernantes de Edomex y DF han cubierto todos los rubros en el ámbito internacional, lo cual les da un importante escaparate para sus aspiraciones presidenciales. "El que los Gobernadores o el Jefe de Gobierno del Distrito Federal tengan una importante actividad internacional claramente los posiciona más allá de su espacio geográfico inmediato "Por ejemplo, el Gobernador del Estado de México y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a través de la actividad internacional de sus entidades federativas, no sólo son vistos dentro de su entidad sino a nivel nacional y son reconocidos a nivel internacional, y esto lo que hace es posicionarlos políticamente, es un espacio mucho más conveniente dadas las aspiraciones políticas hacia futuro político y para cada uno de ellos de ser candidato a la presidencia de 2012", explicó Schiavon. Son cuatro las razones por la cuales las entidades federativas establecen relaciones internacionales según el experto: la primera es la atracción de inversión extranjera, la segunda es la promoción internacional, la tercera es la relación intensa con comunidades de sus oriundos en el exterior, y cuarta es la firma de convenios de cooperación en ciencia, tecnología y educación. Schiavon considera que al Gobernador Peña y al Jefe de Gobierno Ebrard no les hace falta realizar ninguna actividad internacional, y que inclusive este 2011 presumirán esos logros alcanzados. "Hacen todo lo que prácticamente tendrían que hacer en términos de actividad internacional, lo que supongo que tendrían que hacer en los próximos meses es hacerlo más público y sería inteligente o racional el que los resultados de la actividad internacional se hicieran públicos, no sólo con sus electores locales, sino a través de mecanismos de difusión a nivel nacional", opinó.

48


Espera el SME apoyo del PRI Toluca, Estado de México (17 enero 2011).- Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró ayer que sólo falta el apoyo del PRI en el Congreso de la Unión para que se apruebe la creación de una nueva empresa que dé empleo a 16 mil 599 electricistas que aún no han cobrado su liquidación tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Explicó que el miércoles la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión discutirá la propuesta de crear una nueva compañía y en ella estarán integrantes del Comité Central del Sindicato para que argumenten la viabilidad de la iniciativa. El líder sindical adelantó que los diputados de izquierda que integran la Comisión han manifestado estar de acuerdo con la propuesta. "Hay un sector dentro del propio PRI , que es la CNC, que contamos con sus votos, hay otra parte del PRI que son los estados, como es el Estado de México que algunos como (Alfonso) Navarrete Prida o (Luis) Videgaray coinciden con nosotros, pero falta el coordinador que es Francisco Rojas y también falta la posición del Gobernador del Estado. "La Comisión de Energía es mayoría PRI, PT, PRD y Convergencia ya han definido que están a favor", afirmó en entrevista tras concluir la asamblea informativa ante más de 2 mil 500 electricistas en las instalaciones deportivas de la organización. Además, Esparza detalló que paralelo a la discusión que habrá en el Congreso en el DF, el SME prepara diversas manifestaciones para presionar la creación del nuevo organismo. De entrada, mañana habrá una marcha en la capital del País, previo a la asamblea nacional, donde llegaran a acuerdos sobre la situación jurídica del Sindicato. Gustavo Anaya, subsecretario de división Toluca del SME, añadió que en la capital estatal habrá manifestaciones para solicitar audiencia publica con el Gobernador Enrique Peña para que apoye la creación de la nueva empresa a través de sus diputados federales, pues al menos el 60 por ciento de los electricistas que no han cobrado su liquidación son mexiquenses.

49


Recuperan cuatro automóviles robados al día en Edomex Diariamente fueron recuperados en territorio mexiquense cuatro vehículos que contaban con reporte de robo durante 2010, triplicando la cifra del año anterior. La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) dio a conocer que a través de las patrullas inteligentes con lectores de placas, los operativos de revisión en tianguis de autos y en los recorridos del área operativa lograron recuperar mil 500 unidades. El monto de dichas asciende a 190 millones de pesos que hubieran parado en el mercado negro. La corporación estatal reveló que a través de las 45 patrullas inteligentes, se localizaron 367 automóviles que estaban relacionados con alguna carpeta de investigación o averiguación previa y se aseguraron poco más de 160 unidades mediante localización vía satelital, principalmente transporte de carga. En la parte operativa, casi mil 100 vehículos fueron detectados en circulación en las calles y asegurados junto con los respectivos conductores, cifra en la que se incluyen los autos estacionados en la vía pública, por lo que la ASE tiene conteo de casi 500 personas aprehendidas. La corporación estatal puntualizó que a través de los operativos realizados en tianguis de autos lograron detectar un número importante de automóviles; así como sus respectivos vendedores. En coordinación con la Procuraduría de Justicia de la entidad, los elementos de la ASE aseguraron 135 vehículos y 119 personas vinculadas con el delito de robo. En los operativos de vigilancia y monitoreo rutinario en calles de la entidad a través de las patrullas lectoras lograron poner a disposición a poco más de medio centenar de sujetos vinculados con dicho delito y canalizaron ante el Ministerio Público a mas de 200 unidades. Comparativamente con 2009, el índice de recuperación creció 300 por ciento, ya que durante ese lapso únicamente se lograron detectar menos de 500 unidades robadas.

50


Año electoral no frenará llegada de recursos: GS El titular de la Dirección General de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, Guillermo Sánchez Warnke dijo que actualmente hay 50 proyectos de inversión en cartera; es decir, vienen desarrollándose desde años atrás pero podrán cerrar en este ejercicio, y con ellos, la administración estatal registrará 80 o 90 proyectos. Adelantó que en este 2011 tendrán que crecer los sectores de bebidas y alimentos, el textil y el automotriz que cada vez tienen mayor número de proyectos. “Es importante señalar cuantos proyectos están desarrollándose pues no todos los que inician se concluyen el mismo período , incluso pueden tardar varios años, éste es el caso de una empresa española de tecnologías de la información que actualmente está viendo terrenos y buscando naves para definir si se instala o no en la entidad”. Sánchez Warnke dijo que el hecho de que 2011 sea un año electoral es bueno para el Estado de México pues la mayoría de las empresas desean terminar obra e inaugurarla, lo que apresura los proyectos de inversión para que se puedan presentar con buenos números o trabajarlos para la próxima administración estatal. “El año electoral no frena las inversiones, al contrario, consolida los proyectos y acelera al empresario que había parado sus inversiones”. Luego de tres años seguidos en que el gobierno del Estado de México tiene alrededor de 90 proyectos de inversión, entre nacionales y extranjeros, se puede afirmar que ha tenido una participación de la industria manufacturera en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 26 por ciento.

51


Inseguridad reduce inversión productiva

En las dos últimas décadas migró el sector industrial Cifras oficiales muestran que de 2 mil 114 empresas instaladas en municipios del Valle de México que reciben inversiones de capital extranjero, la mayoría se localizan en Naucalpan (645) y Tlalnepantla (436) que representan una participación de alrededor de 30.5 y 20.6, respectivamente del total captadoras de inversión foránea. Sin embargo, especialistas observan una reducción sustancial de la inversión productiva generada por la ausencia de coordinación intergubernamental, la inseguridad y la violencia que prevalece en el país y que cuesta 1.2 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) estatal. En el reciente Plan de Desarrollo Municipal se alerta sobre el desaprovechamiento de las naves industriales establecidas en Tlalnepantla y en las últimas dos décadas una tendencia de migración de industrias así como el deterioro de la infraestructura del sector y la aparición desmedida de locales comerciales que no cumplen con la normatividad establecida en materia de uso de suelo. A pesar que en las últimas dos décadas en Tlalnepantla se registra una tendencia migratoria de empresas y el deterioro de su infraestructura, el gobierno municipal diseñó estrategias económicas que permitan recuperar el desarrollo económico que permitan abrir nuevas inversiones y ampliar las expectativas de empleo. Tan sólo durante el primer año de gobierno, se asentaron nuevas inversiones por un monto de más de tres mil millones de pesos reforzando a compañías ya instaladas, se informó. En el caso de Naucalpan, el fenómeno se repite en fraccionamientos industriales como Alce Blanco que significa una pérdida sustancial de competitividad en el mercado inmobiliario industrial ante el mayor desarrollo de corredores industriales como el de Cuautitlán-Tepotzotlán-Tultitlán, Vallejo-Azcapotzalco y Toluca-Lerma, éstos dos últimos considerados como los que ofertan una mayor cantidad de espacios industriales. La ubicación de los municipios de la ZMVM los coloca en condiciones competitivas y estratégicas por su proximidad con el principal centro financiero y de negocios de la ciudad de México que es Santa Fe, por lo que los gobiernos de Naucalpan y Tlalnepantla buscan reactivar la economía y recuperar su desarrollo empresarial y comercial.

52


CARTONES

53


54


55

RESUMEN DE MEDIOS 17-ENERO  

CARPETA CON EL RESUMEN DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES

Advertisement