Issuu on Google+

La agencia Cerigua inicia su transmisión del 15 de agosto de 2013.

Cerigua- 89/08/2013 Guatemala- La CGP se pronuncia ante hechos recientes contra la prensa Guatemala, 15 Ago (Cerigua).- La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) manifestó su repudio y enérgica condena por los constantes ataques, amenazas e intimidaciones contra medios de comunicación y periodistas, en distintos lugares del territorio nacional, así como ante los graves síntomas de intolerancia. La CGP emitió en comunicado en el que exige al Ministerio Público que investigue estos hechos punibles, a fin de identificar plenamente a los respectivos autores, cómplices y encubridores, de manera que a la brevedad se promueva ante los tribunales de justicia su juzgamiento y castigo. Asimismo, subraya que la Fiscalía de Delitos contra Periodistas debe ser fortalecida, a fin de que se agilicen las investigaciones y juzgamiento de los crímenes perpetrados contra comunicadores. La Cámara demanda al gobierno garantizar la libertad de expresión de ideas, así como la vida, la seguridad, la libertad y el ejercicio profesional de los periodistas; es urgente que cese el hostigamiento y represalias contra los medios de comunicación y periodistas que critican y denuncian abusos de poder y notorias ilegalidades atribuidas a funcionarios públicos. Ante esta situación, solicita al Congreso de la República crear los delitos de censura y de restricción de la libertad de pensamiento y de expresión; suprimir los delitos de calumnia e injuria en la emisión de ideas tipificados en la Ley de Emisión del Pensamiento, a fin de que solo puedan deducirse responsabilidades civiles contra los comunicadores. Pide al Legislativo regular la publicidad oficial para que, además de que no sea arbitraria y discriminadora, tenga el carácter exclusivo de institucional, informativa, educativa o de orientación social. Finalmente, la CGP exhorta a los medios de comunicación y periodistas, a formar un frente común, para lugar contra la intolerancia y por el pleno respeto al ejercicio de la libertad de expresión de ideas en Guatemala y a los derechos fundamentales de los comunicadores. Fin Cerigua Ld-Ld 8 de agosto 1983 – 2013; 30 años de comunicación alternativa ¡Gracias por ayudarnos a informar!


Cerigua- 90/08/2013 Guatemala- CERIGUA entrega legado histórico a la Hemeroteca Nacional Guatemala, 15 Ago (Cerigua).- El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA), en el marco de su 30 aniversario de fundación, hizo entrega a la Hemeroteca Nacional “Clemente Marroquín Rojas”, de una colección de notas informativas trabajadas a lo largo de varios años. A decir de Ileana Alamilla, directora ejecutiva de la Agencia, las y los integrantes de CERIGUA saben la gran importancia que tiene para el país y sobre todo para las generaciones venideras el archivo hemerográfico. CERIGUA ha contribuido a visibilizar, a lo largo de sus 30 años de fundación y a través de sus productos periodísticos, tanto a los actores que han construido el país, como aquellos temas que ha costado que los grandes medios incluyan en sus espacios, indicó. La representanta de la Agencia, junto a todos los integrantes de la entidad, hizo entrega, como un tributo a la Hemeroteca, de 200 empastados que incluyen notas informativas y algunos ejemplares de investigaciones que se han trabajado a través de 30 años. Alamilla dijo que la entrega se realizó con la convicción de que este legado contribuirá a dejar constancia de otras miradas, de parte de la otra historia poco contada y sobre todo para contribuir a enriquecer esos tesoros que cobija la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas. La directora ejecutiva de CERIGUA aprovechó la ocasión para felicitar y reconocer la formidable labor que desarrolla María Eugenia Gordillo, directora de la Hemeroteca, al frente de esa institución que resguarda gran parte de la historia de Guatemala. Por su parte, Gordillo agradeció a las y los integrantes de la Agencia la donación a la Hemeroteca Nacional, que calificó de valiosa, un gran aporte para la entidad a la que dirige y un legado que se une a otros documentos ya entregados por CERIGUA con anterioridad. CERIGUA es una agencia de información alternativa y un centro de comunicación y análisis que promueve la defensa del derecho de libertad de expresión, de prensa y el acceso a la información, pilares fundamentales en los procesos de construcción de la democracia. El pasado 8 de agosto, la entidad celebró 30 años de fundación, tiempo en el cual ha trabajado dando la voz a los sectores que no la tienen y visibilizando temáticas de importancia para el país, a nivel local, nacional e internacional, un trabajo que ha provocado la entrega de diversos reconocimientos. Su trabajo en defensa a la libertad de expresión y las acciones a favor de la protección a los periodistas en el país, permitió que este año la organización Campaña Emblema de Prensa, con sede en Ginebra, Suiza, entregara a CERIGUA su Premio Internacional 2013. CERIGUA, la Red de Corresponsales y el Observatorio de los Periodistas, después de 30 años continúan con su labor y la entrega de este archivo a la Hemeroteca Nacional constituye un hecho histórico para el país y para la Agencia. Fin Cerigua Mm-Ld

8 de agosto 1983 – 2013; 30 años de comunicación alternativa ¡Gracias por ayudarnos a informar!


Cerigua- 91/08/2013 Guatemala- Presidente de elPeriódico refuta comunicado del Ejecutivo Guatemala, 15 Ago (Cerigua).- José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, afirmó que el cambio de los miembros de seguridad que lo resguardan a él y a su familia, no se fue de un procedimiento administrativo normal, tal y como lo diera a conocer el gobierno. La Comisión Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH) y el Ministerio de Gobernación (MINGOB) manifestaron, mediante un campo pagado, que el 9 de agosto se realizó un procedimiento administrativo donde, con presencia de delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), se procedió a presentar el nuevo equipo y personal de seguridad de la PNC que se hará cargo de la seguridad de Zamora. De igual manera aseveraron que no existió intimidación contra el profesional de la prensa, sino una manipulación de hechos para crear un sentido de victimización. Sin embargo, el presidente del rotativo desmintió esta versión, asegurando que a su vivienda se presentaron, en horas de la noche, aproximadamente 20 agentes, algunos con chalecos similares a los del Ministerio Público (MP) y con cámaras, diciendo que querían entregar correspondencia. Zamora indicó que el procedimiento del pasado viernes fue igual al modus operandi cuando un comando allanó su casa y lo secuestro, junto con su familia, en 2003. Asimismo, dijo que lo normal en los casos de cambio de personal de seguridad es que se comuniquen con él, fijen una cita y un agente responsable le explique el cambio. COPREDEH y el MINGOB señalaron que el periodista y su familia han sido resguardados por seis agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), quienes cuentan con un vehículo, gastos de alimentación y combustible, con un costo mensual de Q45 mil. El presidente de elPeriódico refutó este extremo y dijo que son únicamente tres agentes, los que lo resguardan, de los cuales durante el año dos tomaron vacaciones simultáneamente; además, señaló que es él quien paga su alimentación, así como otras necesidades. El gobierno “resguarda” la libre expresión intimidándome, apostando picops particulares sobre la calle donde vivo, boicoteando económicamente a elPeriódico y bloqueando el portal del diario en Internet, afirmó Zamora. Fin Cerigua Hc/Ld-Ld 8 de agosto 1983 – 2013; 30 años de comunicación alternativa ¡Gracias por ayudarnos a informar!


Cerigua- 92/08/2013 Guatemala- DEMI impulsa en San Marcos proyecto de viviendas para mujeres Por Erasmo González, Corresponsal San Marcos, 15 Ago (Cerigua).- La Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) impulsa en San Marcos un proyecto de construcción de viviendas para beneficiar a las mujeres indígenas del área rural, que por su estado de precariedad carecen de ese patrimonio, informó la delegada regional, Olga López Coronado. Hasta el momento se tiene relación con 53 mujeres interesadas en adquirir este bien material, para lo cual se conforman los respectivos expedientes para encaminar los trámites, lo más pronto posible, para agilizar el proyecto. López destacó que para acceder a estos beneficios es indispensable llenar algunos requisitos, pero principalmente poseer un pequeño lote de terreno, ser madre soltera, viuda o abandonada y con hijos menores de edad, además de sus documentos de identificación personal. Son muchas las mujeres que tienen la necesidad de una vivienda propia, pero no todas pueden cumplir con los requisitos requeridos, porque carecen de un sitio para construir, porque no son propietarias de la tierra, recurso que pertenece a los hombres por razones culturales, señaló la lideresa. López dijo también que las tierras que trabajan algunas mujeres en el campo son ajenas, casi siempre, prestadas o arrendadas, razón por la cual son marginadas de los programas sociales, como se demuestra con los fertilizantes, que fueron entregados a los hombres mientras que ellas fueron excluidas de ese beneficio. El nuevo proyecto, relacionado con la construcción de las viviendas, fue gestionado por la titular de la Defensoría de la Mujer, Gloria Esperanza Laínez, ante las instancias correspondientes, para que el Fondo de la Vivienda lo ponga en marcha y a la brevedad las mujeres y sus hijos cuenten con una casa digna para vivir. Fin Cerigua Eg/Ld-Ld 8 de agosto 1983 – 2013; 30 años de comunicación alternativa ¡Gracias por ayudarnos a informar!


Cerigua- 93/08/2013 Guatemala- La región debe aprovechar el bono demográfico Guatemala, 15 Ago (Cerigua).- Los Estados presentan serias deficiencias en el reconocimiento de la salud sexual y reproductiva como un derecho y de la juventud como sujetos de derechos, asimismo se muestran renuentes a que los jóvenes participen en los procesos de rendición de cuentas y aún hay muchos rezagos en la gratuidad de la educación en todos los niveles. Nayeli Yoval, representante de la Alianza Latinoamericana de Juventud Rumbo a Cairo+20, aseguró que esos cuatro elementos deben ser vistos por los gobiernos de una manera integral para avanzar en el cumplimiento del Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), comúnmente conocida como la Conferencia del Cairo. La CIPD fue adoptada en 1994 por aproximadamente 200 países, sin embargo es la primera vez que funcionarios de gobiernos y representantes de Estado de América Latina y del Caribe, se reúnen para debatir sobre los avances y los rezagos de esos compromisos. El evento fue inaugurado en la ciudad de Montevideo el pasado lunes y concluirá el próximo viernes; Yoval participó en el “Panel sobre los derechos y las necesidades de niños, adolescentes y jóvenes” y aseguró que los gobiernos deben generar condiciones que permitan al bono demográfico, ser útil para la humanidad y para lograr una vida digna. El bono demográfico se refiere a la cantidad de población joven, la más alta que ha tenido la región en la historia de la humanidad; ese bono debe ser aprovechado por los Estados a través de la inversión que permita insertarla en el marco de políticas de desarrollo latinoamericanas, que al mismo tiempo alienten el respeto al ejercicio de sus derechos, expresó Ana Elena Badilla, Asesora Regional en Género y Juventud, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El abordaje del tema de juventud debe ser de forma integrada y debe atender tres factores críticos: el empleo, la educación y la salud, particularmente la sexual y la reproductiva, de lo contrario provocará a largo y a mediano plazo, una población excluida, que continuará repitiendo el círculo de la pobreza, añadió Badilla. Mariela Castro, Directora de Cenesex, de Cuba, indicó que los gobiernos tienen responsabilidad jurídica y ética, a la hora de diseñar, evaluar y aplicar políticas públicas de adolescencia y juventud, que expresen el riguroso cumplimiento de los derechos humanos universales. Esas políticas deben caracterizarse por un adecuado tratamiento en materia de género e identidad de género, en el sentido de dignificar diferencias con enfoque ético y de integración social, añadió Castro. Otro desafío es la educación sexual integral, la que todavía es vista por las sociedades con muchos prejuicios, con temores y basados en la ignorancia; además prevalecen paradigmas de dominación que muchas de las poblaciones están tratando de transformar, concluyó la representante de Cenesex. Fin Cerigua Mv-Ld

8 de agosto 1983 – 2013; 30 años de comunicación alternativa ¡Gracias por ayudarnos a informar!


Cerigua- 94/08/2013 Guatemala- SIP preocupada por situación de prensa en Guatemala Guatemala, 15 Ago (Cerigua).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación por el deterioro a la libertad de prensa en Guatemala, luego de registrarse dos ataques armados contra periodistas, que dejó como resultado un asesinato y otro herido. La SIP condenó el atentado contra Fredy Rodas, corresponsal de Radios Sonora en Suchitepéquez, y pidió una investigación expedita para resolver el caso. Rodas fue atacado la noche del pasado 12 de agosto, en Mazatenango, por dos sujetos que le dispararon en el rostro y la espalda; el periodista fue trasladado a un hospital de la capital donde se encuentra estable y hasta la fecha se desconocen los móviles del ataque. La organización recordó que el 6 de agosto en Zacapa fue asesinado el locutor y periodista Luis de Jesús Lemus; anteriormente el 7 de abril fue ultimado Luis Alberto Lemus Ruando y el 20 de marzo Napoleón Jarquín Duarte, ambos en Jutiapa. Por otra parte, la SIP reiteró su condena sobre la práctica de utilizar la publicidad oficial y la aparente coerción gubernamental a anunciantes privados, como instrumento para presionar el criterio editorial de elPeriódico, debido a las denuncias que su presidente, José Rubén Zamora, ha venido planteando en los últimos meses. La tensión provocada por las denuncias sobre corrupción en la administración pública en elPeriódico habrían derivado en un cambio en los parámetros de protección que el Estado provee a Zamora desde 2003, luego de sufrir un atentado por el que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares. En un campo pagado el gobierno señaló que se levantó la protección al periodista tras evaluar los criterios que forzaron la medida cautelar; asimismo dijo que el medio ha mantenido una postura de publicar noticias falas y tendenciosas, infundadas y con falta de pruebas en contra de funcionarios de gobierno. Zamora desmintió las versiones del Ejecutivo, en otro espacio similar, y dijo que se trató de un acto de intimidación en su contra; afirmó que este tipo de hechos son parte de una campaña del gobierno para desprestigiar a su medio y restar credibilidad a sus denuncias sobre abusos de poder y corrupción. Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó que la coacción económica es una grave falta a la libertad de prensa y al derecho público a la información, como lo indican principios y tratados como la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión y la Declaración de Chapultepec. Fin Cerigua Hc/Ld-Ld

8 de agosto 1983 – 2013; 30 años de comunicación alternativa ¡Gracias por ayudarnos a informar!


Cerigua- 95/08/2013 Guatemala- La FAFG encontró los restos de 20 víctimas del conflicto armado interno Por Alfonso Guárquez, Corresponsal Sololá, 15 Ago (Cerigua).- La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) exhumó los restos óseos de 20 personas víctimas del conflicto armado interno, en una fosa común ubicada en la comunidad “El Adelanto”, del cantón Pujujil II, municipio de Sololá. Luego de un estudio científico efectuado por la FAFG, las 20 osamentas humanas fueron identificadas y entregadas a sus familiares, veladas e inhumadas en el cementerio general de la localidad, se indicó. Los sobrevivientes recordaron que sus seres queridos fueron torturados y masacrados por elementos del ejército de Guatemala, en la década de los años 80’s, durante el conflicto armado interno que cobró la vida de más de 200 mil personas, entre muertos y desaparecidos. Manuel Samines Cuc, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), de la localidad, recordó que fue entre 1981 y 1982 que el ejército ingresó a la comunidad y efectuó varias masacres, pero se desconocía el lugar donde habían sido enterrados. Posteriormente dieron inicio las gestiones para que expertos; fue hasta esta semana que se logró la exhumación de las víctimas; nunca imaginamos que nuestros familiares estaban enterrados en la misma población, dijo Samines. Santos Mendoza, de la Defensoría Indígena de Sololá, comentó que en todo el proceso se dio acompañamiento a la población; los sobrevivientes exigen justicia y castigo conforme a la ley a los responsables de esta masacre, en la que fueron asesinados mujeres, niños y ancianos. Feliciana Macario, de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), dijo que la masacre probablemente se llevó a cabo el 15 de abril de 1982; ese día los soldados habrían llegado a las 7 de la mañana, mataron a quienes encontraban en el camino y se dirigieron a las casas; a algunas personas les dio tiempo de refugiarse en las montañas cercanas y otras no tuvieron la misma suerte. Los cuerpos de las víctimas fueron enterrados en fosas comunes de apenas un metro con 50 centímetros; las osamentas muestran señales de torturas con torniquetes, sogas en el cuello y proyectiles de armas de fuego, concluyó Macario. Fin Cerigua Ag/Ld-Ld 8 de agosto 1983 – 2013; 30 años de comunicación alternativa ¡Gracias por ayudarnos a informar!


Cerigua- 96/08/2013 Guatemala- Países de América Latina, tienen deudas pendientes en materia de igualdad de género Guatemala, 15 Ago (Cerigua).- Expertas pusieron en relieve, las deudas pendientes que tienen los gobiernos de América Latina en materia de igualdad de género, durante la 1ª Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, que se lleva a cabo en Montevideo, Uruguay y en la que participan unos 800 funcionarios y funcionarias, de 30 países de la región. El evento tiene como principal objetivo, evaluar el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados en el Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), 19 años atrás; las expertas señalaron que en el tema de la igualdad de género, aún se registran grandes brechas. Sin igualdad de género no hay desarrollo, afirmó Beatriz Ramírez, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, de Uruguay, al dar apertura al panel “Igualdad de género”, según un boletín de prensa de la oficina regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). La Ministra de la Mujer de República Dominicana, Alejandrina Germán, aseguró que es importante promover los mecanismos para el adelanto de la mujer en los países de la región y señaló que la violencia contra las mujeres limita el ejercicio de sus derechos y de sus libertades. Germán señaló que aunque hay significativos avances en materia de género en la región, la asignación de suficientes presupuestos para fortalecer la institucionalidad, promover la igualdad entre los sexos y erradicar la violencia, aún es un reto que los Estados deben atender. La Ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil, Eleonora Menicucci, hizo un llamado a las y a los participantes para que incluyan la perspectiva de género, en las distintas políticas públicas y planes de los gobiernos. Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), abogó por la despenalización del aborto y dijo que los Estados están moral y políticamente obligados a proteger la vida de las mujeres en todo el ciclo. Fin Cerigua Mv-Ld

8 de agosto 1983 – 2013; 30 años de comunicación alternativa Fin de la transmisión –Cerigua- ¡Gracias por ayudarnos a informar¡


Transmisión del 15 de agosto de 2013