Page 1

PROGRAMA PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL


Os presentamos el proyecto educativo “La Tierra está cambiando” compuesto por un total de 6 actividades a través de las cuales vuestros alumnos y alumnas impulsados por la motivación y participación de sus profesores y profesoras, serán capaces de descubrir más acerca de la ciencia e impactos del cambio climático. Este no es un cuaderno en forma de manual de instrucciones, para conseguir saber “como” salvarnos con el planeta de forma mecánica. Tan sólo encontraremos el “como” si somos capaces de analizar en qué punto estamos y las alternativas más fiables para después empezar a ACTUAR!! Está dirigido a aquellas personas que son las protagonistas de la historia. A aquellos jóvenes que están viviendo las primeras etapas de su vida en las que resulta propicio tomar decisiones clave para el futuro.

¡Nada está quieto, todo cambia, la Tierra está cambiando!

Se debe tener en cuenta que en el presente dossier cuando se habla de facilitador, voluntario, participante, alumno, educador, etc. se utiliza el término genérico el cual abarca hombres y mujeres o niños y niñas.

Primera edición: Febrero 2013 Segunda edición: Septiembre 2013 Concepción didáctica y realización: Fundación Dominicana de Estudios Marinos Diseño, maquetación y producción de los materiales: Cerebrum, Comunicación Estratégica Dibujos: Emilio J. Hidalgo

Esta publicación fue posible gracias al apoyo generoso del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, bajo los términos del acuerdo de cooperación No. 517-A-00-09-00106-00 – Programa para la Protección Ambiental, implementado por The Nature Conservancy y sus socios. Los contenidos y opiniones expresados aquí son responsabilidad del Programa para la Protección Ambiental y no reflejan necesariamente las opiniones de USAID.”


Contenido Actividad educativa para una sesión única

3

Actividad educativa para 6 sesiones periódicas

5

Actividad 1. Construcción de una estación meteorológica con materiales reciclados

5

Actividad 2. Una depuradora en clase

7

Actividad 3. Investigando en los medios de comunicación

9

Actividad 4. Medidas de adaptación para nuestro centro educativo

11

Actividad 5. Artistas por un día

13

Anexo 1. Ejemplar del comic “La Tierra está cambiando”

15

Anexo 2. Construimos nuestra estación Meteorológica 20 Construye y aprende a usar una Veleta

20

Construye y aprende a usar una Termómetro

21

Construye y aprende a usar una Pluviómetro

22

Construye y aprende a usar una Anemómetro

23

Construye y aprende a usar una Barómetro

25


Actividad educativa para una sesión única

Edad recomendada Alumnos educación media y adultos

Material Un ejemplar de la historieta o comic para cada grupo de 5 alumnos y materiales para dibujar y colorear el final de la historieta. Podrán encontrar la historieta en los anexos de este manual.

Tiempo recomendado 2 horas

Espacio Aula o salón de exposiciones del centro educativo.

Palabras clave Cambio Climático Adaptación (al Cambio Climático)

Finalidad

• Aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático de los jóvenes de comunidades costeras. • Identificar los principales efectos meteorológicos extremos e impactos producidos por el cambio climático. • Analizar las opciones de adaptación en función de las condiciones de lugar.

Desarrollo 1. Antes de empezar la actividad se realiza un breve debate a modo de introducción de la temática: el cambio climático, sus impactos en la zona costera y cómo nos adaptamos. 2. Algunas preguntas que se pueden utilizar para incitar la aportación de ideas son: - ¿Han escuchado hablar sobre cambios en el clima en los medios de comunicación, entre sus vecinos, en el mismo liceo o en sus casas? - ¿Qué han entendido al respecto? - ¿Cuáles serán las principales afectaciones en la zona costera? - ¿Saben si hay algún proyecto/s que estén trabajando para saber más acerca del tema? - ¿Pueden nombrar alguna acción que promueva la adaptación a esta nueva situación climática? 3. Posteriormente, se divide la clase, en grupos de 5 alumnos. A cada grupo se le entrega un ejemplar del comic junto con los mariales necesarios para dibujar y colorear; mientras se explica al grupo que disponen de 50 minutos para dibujar el final de la historieta que se les ha entregado. 4. Una vez todos los grupos han terminado, se les pide que en 15 minutos se repartan los personajes del comic para representar su historia al resto de grupos. 5. Se dispondrá de algunos elementos que para que los alumnos puedan ambientarse mejor en sus personajes.

-3-


Algunos consejos En caso de que el centro educativo disponga de una sala multiusos o de un pequeño teatro, se propone solicitar el espacio para realizar la actividad educativa. Durante el debate el facilitador debe ir anotando mentalmente o en un papel, los alumnos que realizan aportaciones acertadas, de manera que en el momento de realizar los grupos de trabajo, queden lo más equitativos posible. Mientras los grupos completan su creación artística, el facilitador visita los diferentes grupos para motivarlos, resolver consultas y cerciorarse de que las historias tienen enfoque de cambio climático. En el momento de las presentaciones teatrales, se puede utilizar la dinámica del “aplausímetro” (a los grupos que mejor lo hagan se les aplaude más fuerte y a los que no lo hagan tan bien un poco más suave) para realizar un pequeño concurso entre los diferentes grupos. Las historietas se pueden pegar en un papel grande y dejarlas como parte de la decoración del aula.

Otras cuestiones a trabajar Se valorará la capacidad de razonamiento de los alumnos, junto con la creatividad en el momento de inventar el desenlace de la historieta y la calidad de las medidas de adaptación al cambio climático propuestas. Además de la pulcritud y esfuerzo en la elaboración de la actividad artística y el trabajo en equipo.

-4-


Actividad educativa para 6 sesiones periódicas Actividad 1. Construcción de una estación meteorológica con materiales reciclados Material Un ejemplar de la historieta o comic para cada grupo de 5 alumnos y materiales para dibujar y colorear el final de la historieta. Podrán encontrar la historieta en los anexos de este manual. El material para la construcción de los diferentes instrumentos para la estación meteorológica se encuentra junto con el procedimiento de elaboración en los anexos.

Palabras clave Condiciones meteorológicas Medición o monitoreo Cambio Climático Edad recomendada Alumnos educación media y adultos Tiempo recomendado 2 horas

Espacio Aula de trabajo diario y patio de la escuela.

Finalidad • Introducir los materiales educativos: “La Tierra está cambiando”. • Construir una estación meteorológica con materiales reciclados. • Distinguir algunos de los parámetros climáticos que se monitorean y las unidades en las que se deben expresar. • Diseñar las tablas dónde recoger la información. • Realizar mediciones periódicamente. • Relacionar los resultados con los principales efectos del cambio climático. • Sacar conclusiones a partir de los datos recopilados por los diferentes grupos y relacionarlos con la ciencia del cambio climático.

Desarrollo

1. Antes de empezar la actividad se realiza un breve debate a modo de introducción de la temática: el cambio climático, sus impactos en la zona costera y cómo nos adaptamos. 2. Algunas preguntas que se pueden utilizar para incitar la aportación de ideas son: - ¿Han escuchado hablar sobre cambios en el clima en: los medios de comunicación, entre sus vecinos, el mismo liceo o en sus casas? - ¿Qué han entendido al respecto? - ¿Cuáles serán las principales afectaciones en la zona costera? - ¿Saben si hay algún proyecto/s que estén trabajando para saber más acerca del tema? - ¿Pueden nombrar alguna acción que promueva la adaptación a esta nueva situación climática? 3. Posteriormente, se divide la clase, en grupos de cinco alumnos. A cada grupo se le entrega un -5-


ejemplar del comic y se les explica que durante seis sesiones de trabajo investigarán y realizarán actividades relacionadas con la adaptación al cambio climático, enfocadas a descubrir más sobre la temática, con el objetivo de que en la última sesión y con toda la información recopilada sean capaces de dibujar un final creativo y adecuado a la historieta que se les ha entregado. 4. Para la construcción de la estación meteorológica, cada grupo trabajará en el proceso de diseño y ensamblaje de uno de los instrumentos propuestos: veleta, termómetro, anemómetro, pluviómetro y barómetro. 5. Si se dispone de una computadora con conexión a internet en el aula, los grupos pueden investigar el proceso a seguir para la construcción de cada instrumento o consultar los anexos de este mismo documento dónde encontrarán una pequeña guía con algunas instrucciones. 6. Los grupos que terminen más rápidamente, se encargan de diseñar un tablón para: EL REGISTRO METEOROLÓGICO, dónde anotar las diferentes mediciones realizadas en la estación meteorológica. 7. Entre el conjunto de grupos se decide la periodicidad en qué se deben realizar las mediciones y la/s persona/s que se encargará/n de esa responsabilidad. 8. Antes de terminar, se colocan el conjunto de instrumentos que componen la estación meteorológica en un punto determinado del patio y aula de la escuela y se realiza la prueba de medición y anotación en el tablón de registro meteorológico.

Algunos consejos Si el número de estudiantes por curso es muy elevado, se propone que los estudiantes investiguen otras formas de construir los mismos aparatos; o que se construyan dos elementos para medir el mismo parámetro climático; se instalen en diferentes puntos y se compare los resultados. Es muy importante que el tutor del grupo participe en la actividad y se empodere para motivar a los alumnos a tomar la data y mantener un registro meteorológico periódico en que se recoja suficientes datos para ser analizados una vez al mes.

Otras cuestiones a trabajar Reflexión: en función de los impactos que conocemos que tiene el cambio climático en la Tierra, ¿qué otros factores climáticos creen que son necesarios de monitorear? ¿Por qué?

-6-


Actividad 2. Una depuradora en clase

Palabras clave Proceso depuración Disponibilidad agua dulce Edad recomendada Alumnos educación media y adultos Tiempo recomendado 1.5 horas

Material Cada grupo de 5 alumnos necesita: Cuatro botellas de agua grandes, vacías de plástico, Piedras (>64 mm), grava fina (2 mm-64 mm), arena (partículas <2mm), unas medias finas de señora, recipiente pequeño para depositar el agua filtrada y clavo. Espacio Aula de trabajo o patio de la escuela.

Finalidad • Identificar medios para depurar el agua contaminada. • Llevar a la práctica el concepto de depuración. • Reflexionar sobre la disponibilidad de agua dulce en los hogares por el impacto del cambio climático. • Diseñar medidas de ahorro de agua para el centro educativo y sus hogares.

Desarrollo 1. Cada grupo de trabajo buscará un espacio del aula con mesas y sillas para poder construir su depuradora cómodamente. 2. Corta la parte superior de las botellas de plástico. 3. Con el clavo realiza que pequeños agujeros en la parte inferior de las cuatro botellas 4. En la primera pon las piedras gruesas, en la segunda la grava fina, en la tercera la arena y en la cuarta las medias. 5. Coloca una botella debajo de la otra en el siguiente orden de arriba hacia abajo: botella con piedras grandes, botella con grava, botella con arena, botella con las medias. 6. Coloca debajo de la última botella el recipiente para recoger el agua limpia. 7. Prepara agua sucia con fango, hojas, plásticos y diferentes elementos que puedas conseguir en el patio de la escuela. 8. Vierte el agua sucia dentro de la depuradora construida y observa cómo va bajando de una botella a otra filtrándose. Guarda un poco de esa agua sucia para después poder compararla con la que se obtenga del proceso de filtración. 9. Observa como los desperdicios y la suciedad que llevaba el agua se quedó atrapada en las botellas.

-7-


Algunos consejos Se pueden formular las siguientes preguntas a los estudiantes para motivar a su investigación: 1. ¿Qué sólidos has separado en la primera botella? 2. ¿Qué sólidos has separado en la segunda botella? ¿Y en la tercera? ¿Y en las medias? 3. ¿Qué aspecto tiene el agua al final en comparación de la que entró?

Otras cuestiones a trabajar La disponibilidad de agua dulce para el consumo humano, es otro de los factores limitantes, como impacto del cambio climático y como resultado de las malas prácticas llevadas a cabo hasta el momento. El agua contaminada también supone uno de los principales transmisores de enfermedades como por ejemplo el cólera, fiebre tifoidea, meningitis, hepatitis y diarrea. Por este motivo, el proceso de depuración es tan importante para la calidad de vida de los seres humanos.

-8-


Actividad 3. Investigando en los medios de comunicación

Palabras clave Cambio Climático Impactos del cambio climático

Material Cada grupo de 5 alumnos necesita: Periódicos viejos, mascota de trabajo, lápices y lapiceros, cartulina y colores, tijeras y pegamento.

Edad recomendada Alumnos educación media y adultos

Espacio Aula de trabajo.

Tiempo recomendado 1.5 horas

Finalidad • Enumerar los diferentes medios de comunicación a los que se tiene acceso. • Investigar la temática del cambio climático en diferentes medios de comunicación. • Recopilar información acerca del cambio climático. • Resumir y contrastar las informaciones halladas en los diferentes medios de comunicación.

Desarrollo 1. Los alumnos se organizan en sus grupos de trabajo habituales y eligen un sector del aula dónde tengan espacio suficiente para trabajar cómodamente. 2. Cada grupo deja encima de su mesa de trabajo periódicos, revistas, folletos o grabaciones de noticiarios de televisión. 3. Individualmente o por parejas hojeen rápidamente los diferentes documentos poniendo especial interés en las secciones ambientales de dichos documentos. 4. Al encontrar noticias relacionadas con la temática de cambio climático, recórtenlas y aparten el resto de documentos de la mesa de trabajo. 5. Lean entre todos las diferentes noticias. 6. Anoten en sus mascotas las informaciones más relevantes: definiciones, procesos, investigaciones y organizaciones que trabajan con la temática y medidas de adaptación. 7. Busquen la cartulina y preparen un resumen con dibujos, recortes de las noticias y esquemas con las informaciones que anotaron en el apartado anterior.

-9-


Algunos consejos Durante el trabajo autรณnomo por grupos, el maestro/facilitador visita los diferentes grupos para motivarlos, resolver consultas y cerciorarse de que las informaciones seleccionadas tienen el enfoque deseado.

Otras cuestiones a trabajar Las diferentes secciones que podemos encontrar en un periรณdico. Existe un apartado de noticias sobre temas ambientales.

- 10 -


Actividad 4. Medidas de adaptación para nuestro centro educativo

Palabras clave Cambio Climático Impactos del cambio climático Edad recomendada Alumnos educación media y adultos Tiempo recomendado 1.5 horas

Material Cada grupo de 5 alumnos necesita: Cartulinas y papelógrafo, pinturas y crayones, cola o pegamento , tijeras y computadora con conexión a internet (opcional). Espacio Aula de trabajo o sala de informática.

Finalidad • Analizar la información trabajada sobre cambio climático en las sesiones anteriores. • Interpretar los principales impactos del cambio climático en visión a la adaptación de las comunidades a este fenómeno. • Analizar las diferentes mediadas de adaptación que se han aplicado en el país para apaliar los principales impactos del cambio climático. • Enlistar las diferentes medidas de adaptación propuestas para el centro educativo.

Desarrollo 1. Los alumnos se organizan en sus grupos de trabajo habituales y eligen un sector del aula dónde tengan espacio suficiente para trabajar cómodamente. 2. Enlistar las diferentes medidas de adaptación propuestas para el centro educativo, teniendo en cuenta: ubicación, cantidad de personas que se encuentran en él y recursos que se utilizan. 3. Diseñen una cartulina con medidas prácticas para afrentar los impactos del cambio climático en el centro educativo. 4. Ilústrenla con dibujos y frases llamativas para que el resto de alumnos del centro entiendan la importancia de estas acciones y se comprometan a cumplirlas. 5. Cada grupo expondrá su cartulina al resto de alumnos para compartir su trabajo y llegar a un consenso, en caso que más de un grupo haya propuesto acciones parecidas.

- 11 -


Algunos consejos Si queda tiempo, pueden diseñar una pancarta grande entre todos los grupos a modo de resumen de las diferentes medidas de adaptación propuestas para colgarla en algún punto visible para todos los alumnos del centro.

Otras cuestiones a trabajar La difusión de la información debe ser lo más amena posible: imágenes, frases divertidas o con gancho, para que llamen la atención del resto de estudiantes del centro educativo.

- 12 -


Actividad 5. Artistas por un día

Palabras clave Cambio Climático Adaptación (al Cambio Climático)

Material Un ejemplar de la historieta o comic para cada grupo de 5 alumnos y materiales para dibujar y colorear el final de la historieta.

Edad recomendada Alumnos educación media y adultos

Espacio Aula o salón de exposiciones del centro educativo.

Tiempo recomendado 2 horas

Finalidad • Aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático de los jóvenes de comunidades costeras. • Identificar los principales efectos meteorológicos extremos e impactos producidos por el cambio climático. • Analizar las opciones de adaptación en función de las condiciones de lugar.

Desarrollo 1. Cada grupo dispone de 20 minutos para reflexionar sobre las 4 actividades realizadas antes de llegar a este punto: ¿qué temas han trabajado?, ¿qué conclusiones han obtenido de las diferentes investigaciones? 2. Disponen de 50 minutos para dibujar el final de la historieta que se les ha entregado. 3. Una vez todos los grupos han terminado, se les pide que en 15 minutos se repartan los personajes del comic para representar su historia al resto de grupos. 4. Se dispondrá de algunos elementos que para que los alumnos puedan ambientarse mejor en sus personajes.

- 13 -


Algunos consejos En caso de que el centro educativo disponga de una sala multiusos o de un pequeño teatro, se propone solicitar el espacio para realizar la actividad educativa. Durante el debate el facilitador debe ir anotando mentalmente o en un papel, los alumnos que realizan aportaciones acertadas, de manera que en el momento de realizar los grupos de trabajo, queden lo más equitativos posible. Mientras los grupos completan su creación artística, el facilitador visita los diferentes grupos para motivarlos, resolver consultas y cerciorarse de que las historias tienen enfoque de cambio climático. En el momento de las presentaciones teatrales, se puede utilizar la dinámica del “aplausímetro” (a los grupos que mejor lo hagan se les aplaude más fuerte y a los que no lo hagan tan bien un poco más suave) para realizar un pequeño concurso entre los diferentes grupos. Las historietas se pueden pegar en un papel grande y dejarlas como parte de la decoración del aula.

Otras cuestiones a trabajar Se valorará la capacidad de razonamiento de los alumnos, junto con la creatividad en el momento de inventar el desenlace de la historieta y la calidad de las medidas de adaptación al cambio climático propuestas. Además de la pulcritud y esfuerzo en la elaboración de la actividad artística y el trabajo en equipo.

- 14 -


Anexo 1. Ejemplar del comic “La Tierra está cambiando”

- 15 -


“Esta publicación fue posible gracias al apoyo generoso del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, bajo los términos del acuerdo de cooperación No. 517-A-00-09-00106-00 – Programa para la Protección Ambiental, implementado por The Nature Conservancy y sus socios. Los contenidos y opiniones expresados aquí son responsabilidad del Programa para la Protección Ambiental y no reflejan necesariamente las opiniones de USAID.”


Anexo 2. Construimos nuestra estación meteorológica Construye y aprende a usar una Veleta Conocer la dirección del viento es una parte importante de la predicción del tiempo porque el viento nos trae el clima. Para determinar la dirección del viento, la veleta gira y apunta en la dirección desde la que viene el viento y generalmente tiene dos partes o extremos: uno que generalmente tiene la forma de una flecha y que voltea hacia el viento y otro extremo que es más ancho para que atrape la brisa. La flecha apuntará hacia la dirección desde la que sopla el viento, así que si está apuntando hacia el este, significa que el viento viene del este. Además, la dirección del viento es desde donde sopla el viento. Por lo tanto, un viento del oeste sopla desde el oeste. Para usar una veleta, debes saber dónde está el norte, el sur, el este y el oeste.

Materiales necesarios: • Un sorbete • Un alfiler • Un rotulador rojo • Una brújula • Un trozo de cartulina • Pegamento • Una maceta u otro recipiente a reutilizar • Un lápiz con goma de borrar nueva en su parte posterior • Alambre fino o clips sujetapapeles

Procedimiento: 1. Corta una cola para la flecha de aproximadamente 7-8cm de largo de cartulina. 2. Haz un corte de 1cm en uno de los extremos del sorbete. 3. Mete la punta de la cola de la flecha en el corte que hiciste en el sorbete. 4. Pinta de rojo el otro extremo del sorbete. 5. Mete un alfiler que atraviese el sorbete a unos 5 cm de donde se encuentra la cola de ºflecha y clava el alfiler en la borra del lápiz (El sorbete debe poder moverse fácilmente). 6. Prepara las letras N, S, E y O con el alambre o los clips. 7. Enrolla los alambres alrededor del lápiz, 2 o 3 cm por debajo de la borra. 8. Clava la punta del lápiz en la maceta llena de tierra, para que no se caiga. 9. Prueba tu veleta: sopla la veleta y asegúrate de que la flecha gira libremente. Con la brújula podemos comprobar si hemos puesto bien los puntos cardinales. Si esto es así, se debe colocar al aire libre. Su funcionamiento es sencillo, el aire empuja la cola de flecha de la pajita por un lado, y hace que el otro extremo apunte en la dirección del viento. - 24 -


Construye y aprende a usar un Termómetro La temperatura se mide con un termómetro que generalmente está hecho con un tubo de vidrio que contiene alcohol teñido. Conforme el aire se calienta, el nivel del líquido sube, y conforme el aire se enfría, el nivel baja. La temperatura del aire es una parte muy importante de la medición de las condiciones meteorológicas. Se puede construir un termómetro de pipeta, que aunque menos preciso, servirá para entender mejor, el funcionamiento de los termómetros.

Materiales necesario: • Una botella pequeña, cuan más delgada sea funciona mejor • Un tapón de corcho que ajuste bien en la boca de la botella o plastilina • Colorante rojo o tinta de rellenar cartuchos de impresora • Un rotulador • Un clavo • Un sorbete • Alcohol de curar heridas • Agua

Procedimiento: 1. Si la botella tiene tapa, quítala y hazle un hueco pequeño para que apenas quepa el sorbete, sino tiene tapa haz el agujero en el tapón de corcho con el clavo. 2. Vierte la misma cantidad de agua fría y alcohol para heridas en la botella hasta llenar aproximadamente ¼ parte del envase. 3. Añade dos o tres gotas de colorante o tinta. 4. Cierra herméticamente la botella. Si es necesario añade plastilina alrededor del cuello para asegurar que el tapón ajuste mejor. 5. Coloca el sorbete en la botella de modo que el extremo quede sumergido en el líquido pero que no toque el fondo del envase. En caso que sea necesario séllalo con plastilina de modo que quede lo más hermético posible y el sorbete derecho. 6. Marquen en la botella con rotulador, el nivel hasta donde llega el agua dentro de la pipeta. 7. Anoten en su libreta la altura que alcanza el líquido a temperatura ambiente, expuesto al sol, en la nevera, en agua hirviendo, etc.

Notas adicionales:

Observen que el agua asciende por la pipeta, cuando hace calor y viceversa; debido a que los líquidos se expanden al calentarse y se contraen al enfriarse. En lugar de agua, se emplea alcohol o mercurio porque reaccionan más deprisa ante los cambios de temperatura. Para la estación meteorológica es necesario utilizar el termómetro de mercurio para que los datos recopilados sean precisos para posteriormente poder ser analizados. En cuanto a la colocación del termómetro de mercurio, se recomienda pegarlo en una madera y fijarlo a una pared que no quede expuesta al sol directamente. - 25 -


Construye y aprende a usar Pluviómetro Se utiliza para medir la cantidad de agua caída en un período determinado (se suele medir una vez al mes, o a la semana). Debe colocarse por lo menos a 1 m del suelo, y no debe ser muy ancho para evitar que el agua se evapore. En términos de volumen por área, 1 milímetro de lluvia es igual a aproximadamente un litro de agua por un metro cuadrado.

Materiales necesario: • Una botella de refresco grande • Una regla de plástico transparente • Tijeras o cuchillo • Dos o tres ligas

Procedimiento: 1. Quita la etiqueta de la botella 2. Corta la botella de manera que la parte superior represente 1/3 y la inferior 2/3. 3. Pega la regla en la parte de afuera del frasco con las ligas, asegúrate de que el extremo inferior de la regla esté alineada con el fondo de la botella. 4. Coloca y pega la parte superior en la parte de arriba a modo de embudo. Recuerda que debes quitar el tapón si todavía no lo has hecho. 5. Coloquen el pluviómetro en el patio del liceo en alguna repisa que quede por lo menos a un metro del suelo y que no esté techada.

Botella grande de refresco

Corta por la mitadC

artulina graduada

- 26 -


Construye y aprende a usar un Anemómetro El viento es el movimiento horizontal del aire. El anemómetro es un instrumento que sirve para medir la velocidad del viento, gira con el viento, rotando a la misma velocidad que éste. Proporciona una medida directa de la velocidad del viento. Aunque en la actualidad disponemos de todos estos aparatos para medir la velocidad del viento con exactitud, en meteorología se sigue empleando la escala de Beaufort, que permite conocer la velocidad del viento aproximado, observando sus efectos sobre el entorno que nos rodea.

Ejemplo de una escala de Beaufort simplificada: Velocidad del Viento (Km/h) 0-5

Término

Descripción

Calma

El humo sube verticalmente

6-20

Ligero

Se siente el viento en la cara; las veletas giran; las hojas se mueven ligeramente

21-39

Moderado

Levanta polvo; las banderas ondean

40-61

Fuerte

Las ramas grandes se mueven; las sombrilla se vuelven al revés

62 o más

Ventarrón

Materiales necesario: • 2 piezas de cartón resistente o 2 maderitas alargadas • Tijeras • Grapas o chinchetas • Pintura • Una aguja larga o un clavo • Un lápiz con goma incluida • Pegamento • Un bloque de madera o una piedra plana • 4 cazoletas de papel metálico (como las que envuelven los dulces)

Procedimiento: 1. Corta las 2 tiras de cartón/maderas de unos 5 x 45 cm. 2. Hazles un corte en el centro de cada una, de forma que se puedan unir en forma de aspas. 3. Grapa una cazoleta en el extremo de cada aspa, de modo que los extremos abiertos de los vasos queden viendo en la misma dirección. - 27 -


4. Pasa la aguja o clavo realizando un agujero en el punto donde se cortan las aspas, que atraviese el cartón/madera. 5. Clava la aguja en la goma del lápiz y prénsalo en el borrador al extremo del lápiz. Esto funciona como eje. 6. El lápiz se pone dentro de un carrete o bovina, y por último ésta se pega en el bloque de madera o la piedra. 7. Pinta una de las cazoletas; esta será la que usen para contar las vueltas del anemómetro. 8. Coloca el aparato a 1 m de altura y al aire libre y realiza la prueba.

Notas adicionales Cuando usen este anemómetro, 10 vueltas por minuto significa que la velocidad del viento es de casi dos kilómetros por hora. Por ejemplo, “cuando nuestro anemómetro lea 20 vueltas en un minuto, el anemómetro comercial indica 4 kilómetros por hora.”

- 28 -


Construye y aprende a usar un Barómetro La presión atmosférica es el resultado del peso de pequeñas partículas de aire (moléculas de aire) que empujan hacia abajo en un área. Aunque son invisibles a simple vista, (o sea, son microscópicas), ocupan un espacio y tienen peso. Por ejemplo, respira profundo mientras colocas las manos en tus costillas y observa lo que sucede. ¿Sentiste cómo se expandía tu pecho? ¿Por qué se expandió? El aire se expande debido a que las moléculas de aire ocupan espacio en tus pulmones, lo que hace que tu pecho expanda. Además, el aire puede comprimirse para que quepa en un volumen más pequeño puesto que hay mucho espacio vacío entre las moléculas de aire. Cuando se comprime, el aire se somete a altas presiones. Los meteorólogos miden estos cambios en el aire para predecir el tiempo y la herramienta que usan es un barómetro. Las unidades de medición comunes que usan los barómetros son los hectopascales (hPa), también conocido como milibares (mb) o pulgadas de mercurio.

Materiales necesario: • Una vejiga • Una liga • Tijeras • Un sorbete • Tiras de cartulina • Pegamento fuerte (como Uhu) • Regla y lapicero o lápiz • Un frasco de vidrio con boca ancha o una lata de café pequeña • Caja de cartón del tamaño de una caja de zapatos para poner el barómetro

Procedimiento: 1. Corta un poco por debajo de la mitad de la parte angosta del globo. 2. Cubre la parte superior del frasco con la parte cortada el globo de modo que quede herméticamente sellado y plano y usa la liga para mantenerlo en su lugar. IMPORTANTE: el sello debe ser hermético. 3. Pegue el alfiler en uno de los extremos del sorbete. 4. Ponga una pequeña cantidad de pegamento en el centro del globo. Con cuidado coloque de manera horizontal una punta del sorbete sobre el globo de modo que el otro extremo sobresalga del borde del frasco. Sosténgalo hasta que el pegamento seque. - 29 -


5. Mientras se seca la goma, dobla un pedazo de cartón de modo que pueda sostenerse solo. 6. Con cuidado, marca líneas dejando 0.5 cm entre ellas y escribe “Baja Presión” en la parte inferior y “Alta Presión” en la parte superior. 7. Cuando termines, coloca el barómetro y la escala dentro de la caja de cartón del tamaño de una caja de zapatos de modo que el extremo del sorbete llegue a la escala, pero sin tocarla. Pega con cinta el barómetro y la escala en su lugar para que no se muevan.

Nota Sucederá que al aumentar la presión atmosférica, la presión del interior de la botella será inferior, y por tanto el globo se hundirá, y el extremo de la pajita subirá, marcando la aguja en la parte superior de la cartulina. Si baja la presión ocurrirá justo lo contrario. Dejando una señal en la posición que la aguja marca cada día, podremos saber los días de altas o bajas presiones; es decir buen o mal tiempo, respectivamente.

BAJA presión: menos presión en el exterior que en el interior de la botella

ALTA presión: más presión en el exterior que en el interior de la botella

La presión atmosférica es el indicador más fiable del mal o el buen tiempo, de tal forma que se establece; que a más de 1013,2 milibares (tiempo considerado normal), el día será seco y despejado, y a menos presión; el tiempo será tormentoso. Cabe destacar que la presión más baja alcanzada ha sido de 870 mb, en 1979 en el Océano Pacífico; y la más alta, en Siberia (1083,8 mb), en 1968.

- 30 -


Comic - La Tierra Está Cambiando  
Comic - La Tierra Está Cambiando  
Advertisement