Page 1


, Indice

EDITORIAL

1 TUS 5 minutos de fama

Oda a... LA LETRINA

6

2

s

ula

íc Pel

VIDAS

12

o

ult

c de

11

Suplemento

3 De Locos 11 ¿sabías q U E ? 14 Agenda D i c i e m

Coordinación editorial Barbara Huipe Robles

15

V II Fer ia de la Creativ iad

4 bre

200

9

Creatividad, órgano vital

8

Directorio

Consejo editorial Joaquín Andrés Félix Anduaga Joel Montoya Colaboradores Luisa Zozaya Durazo Irma Ramírez Ochoa Olivia Molina Pérez Cristina Aurora León Sarabia Jorge Luis Le Brun Noriega Barbara Huipe Robles Hilda Samanta Álvarez Daniel Diseño Barbara Huipe Robles Cristina Aurora León Sarabia Luisa Zozaya Durazo Irma Ramírez Ochoa Portada Cristina Aurora León Sarabia

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Universidad de Sonora Diciembre de 2009


EDITORIAL

Queridos lectores:

Es un placer compartir con ustedes nuestra publicación, que ha representado esfuerzo y dedicación por parte de todos los integrantes del equipo de trabajo.

Vivimos en un mundo que cada día exige más originalidad y calidad de parte nuestra en lo que a cualquier actividad se refiere. Por tal motivo creemos que la creatividad representa desarrollo individual y como consecuencia un desarrollo a nivel social. Nos hemos enfocado en este concepto porque consideramos importante que la creatividad sea conocida no como un rasgo perteneciente a un cierto porcentaje de personas, como se ha visto a lo largo de los años, sino como una cualidad perteneciente al ser humano, susceptible de ser desarrollada. Dentro de esta publicación, Usted podrá encontrar desde lo qué es creatividad vista desde diferentes campos, entrevistas, crónicas, donde ésta misma está presente, así como también algo de entretenimiento, que no puede faltar.

Queremos agradecer a todas las personas que nos apoyaron en la realización de esta revista, y a ti principalmente que dedicas tiempo a ejercitar ese órgano primordial que es el hemisferio derecho.

Muchas gracias

1


Por Jorge Luis Le Brun Noriega

2


De Locos

Inventos absurdos pero útiles

Sillón biblioteca Para todos aquellos amantes de la lectura a quienes les molesta el tener que levantarse cada vez que desean cambiar de libro o revista. Este sillon además de contener compartimientos para organizar el material de lectura, posee una llanta que permite el movilizarte facilmente. Ahhh! y para cerrar con broche de oro, tambien cuenta con una lámpara para facilitar tus lecturas nocturnas. ¿Útil, verdad?

Smart bag

+

Los niños de hoy prefieren las cosas rapidas, no le prestan atención a inventos absurdos. La Smart Bag es un de estos inventos prácticos, es una mochila totalmente diferentes, porque no solo es una mochila, sino que a su vez es un scooter, y una valija con ruedas para que un mejor traslado. Sin duda un invento util, ¿no lo creen?

inve n t o s ?

www.inventosabsurdos.com

3


Feria de la Creativiad

VII

Por Jorge Luis Le Brun Noriega

U na a g ra d a b l e m a ña n a de d i ci e m b re , e n u n c l i m a f r e s co y e n t u s i a s t a , l i t e r a l y m e t a f ó r i c a m e n t e , s e de s a r rol l o e l e v e n t o d e r e l e v a n c i a i n c i e r t a p e ro d e s i n c e r a s p r o m e s a s : L a 7 m a f e r i a d e l a c re a t i v i da d y v i n c u l a c i ó n u n i ve r s i t a r i a “ C o n ve rg e n c i a d e i d e a s ” o rg a n i z a d a p o r l a U n i ve r s i d a d d e S on ora . El evento fue en torno a la plaza del estudiante de la unidad regional centro; dando inicio a las 9 de la mañana con una ceremonia de inauguración en la cual sobresalió la presencia del rencor de la Universidad de Sonora Heriberto Grijalva Monteverde, así como también el alcalde de la ciudad de Hermosillo Javier Gandara Magaña, quienes apoyando la labor universitaria dirigieron unas palabras de apoyo y entusiasmo a todos los participantes.

Dieciocho distintas carreras impartidas en las tres unidades regionales de nuestra institución, se vieron las caras para dar a conocer alrededor de 105 proyectos diseñados por 423 alumnos para el mejoramiento de nuestro entorno y claro esta, para su incentivo económico.

4

Imágenes de Búho 2.0

Negocios masters, juniors; proyectos sociales comunitarios, científicostecnológicos, cultural-humanísticos; consultarías y asesorías, Científicos Tecnológicos, Cultural- Humanístico y de Proyectos Productivos para el Desarrollo Social, todos ocuparon un lugar ese día 2 del ultimo mes. El conjunto atendía e informaba acerca de sus aspiraciones a los alumnos, maestros y algunos otros curiosos sin vinculo en el campus. Había de todo: los que vendía productos comestibles; había ideas origi-

nales como un destilado de piña y enfoques interesantes como la venta de una salsa a un nuevo mercado en Asia.

No faltaban las maquetas, ni una distinta gama de propuestas sociales; por ahí hubo quien propuso una propuesta de nuevo sistema de conteo de votos para evitar la incertidumbre en las elecciones y dar mayor velocidad y veracidad a los mismos. Muchos de los jóvenes emprendedores eran de la carrera de los negocios, algunos otros de Ingeniería y hubo uno de Ciencias de la Comunicación, el cual como la mayoría de los participantes era de Nogales, Sonora.

Durante los días 02 y 03 de Diciembre, además de los stands que presentaban a los proyectos, se pudo disfrutar de distintas presentaciones por parte de los grupos artísticos, culturales y deportivos, representativos de la Universidad de Sonora. La 7ma feria de la creatividad y vinculación universitaria tuve su cierre con la conferencia magistral "Atrévete a ser un profesionista de éxito", que sustentará en el auditorio Emiliana de Zubeldía el jueves a las 13:00 horas José Luis Andrade Rodríguez, director general de Singular EXEAS,


¿Está aburrido y no sabe que hacer?

1. Mate unas moscas con mucho cuidado 2. Déjelas secar una hora al sol 3. Péguelas en una hoja y deje volar la imaginación

Diseño Cristina Aurora León Sarabia

5


Fotos: Luisa D. Zozaya D.

TUS 5 minutos de fama Hay dos formas de ver la vida: fácil o difícil; pero hay también dos formas de llevar la vida: creativa o cotidiana. Aquí te va un ejemplo de cómo puedes empezar a ver lo ordinario como sobresaliente.

Por. Cristina Aurora León Sarabia Hace unos días me preguntaban mis amigos que cosa había hecho durante las vacaciones para haberme hecho de este cuerpo de campeona y también qué podían hacer ellos para lograrlo, lo cual me llevo a darles esta explicación: Programa tres alarmas diferentes faltando una hora antes y encárgate de apagarlas en cuanto suenen. Levántate 5 minutos después de tu hora de entrada al trabajo, eso aumenta tu ritmo cardiaco al saber que vas súper tarde y cualquier segundo es crucial. Corre 15 minutos hasta la parada del camión.

LINKS

http://www.hybridmoment.com/ http://www.neuronilla.com/ http://www.hotelfox.dk/ http://www.grotrian.de/start.htm http://www.dosisdiarias.com

c r e AT I VATe -T E -T E . . . salte del clóset, destápate quítate el esmalte. deja de taparte que nadie va a retratarte levántate....

66

Y si ya se te paso, corre 5 minutos más para alcanzarlo. Como obviamente te toco ir de pie tendrás que agarrar bien fuerte el tubo sujetador en cada frenón del camión, esto es: cada semáforo o cada alto. Aquí ejercitas equilibrio y flexibilidad, sin son las primeras veces ten cuidado por que corres el riesgo de dislocarte el brazo. Suponemos que ya llegamos, te bajas del camión y haces una serie de cinco brincos, esto son los baches con agua que tienes que brincar de la parada del transporte a tu empleo. Si llegas y aun no esta abierto (¿?) como a veces ocurre, te da tiempo de ir a desayunar en tiempo record a McDonald´s o Burger King. El chiste es desayunar lo mas sano posible. Desayunas y haces una caminata suave (para que no se te revuelva el estomago) de regreso a Domino´s.

Después entras a la cámara fría para refrescarte un ratito después de tu caminata y mas que nada sirve como tensor muscular, te acuerdas a lo que habías entrado y sacas los ingredientes que se usaran a lo largo del día para la preparación de pizzas. Mientras surtes la línea de producción; pellizcas jamón, tocino o trozos de piña, esto ayuda a acelerar el metabolismo. Cuando entra la hora rush pues tendrás que amasar como loco 20 charolas de masa echado mano de las 2500 calorías, ingeridas con la sana hamburguesa que desayunaste, contestar teléfonos y asignarles los pedidos a los repartidores, meter y sacar las pizzas del horno, amasar unas, cortar otras, casi al mismo tiempo y cuando el trabajo se termina, como a eso de las 4 de la tarde.

Llegará un vendedor ambulante que ofrece "aguas frescas" "quesadillas con muuucho chorizo" y "taquitos" si sientes que has comido demasiado a lo largo del día cómprale lo que sea, sus productos tiene un efecto laxante, así que la sensación de estar lleno es momentánea, pero ojo: si tu sistema inmunológico es débil ten mucho cuidado, puesto que podrías contraer salmonelosis.

Para eso ya son las 4 y media, limpias exhaustivamente para dejarle limpio al liniero holgazán del otro turno, te quitas el mandil, sales de la tienda y te preparas para compartir el camión entre albañiles y maquileras, eso sí, siempre cuidando la retaguardia como atleta de alto rendimiento. De 9 a 5, seis días a la semana.


La falta de creatividad es un problema endémico cada día más común en las aulas universitarias, el cuál se vive con resignación por par te del alumnado y con indiferencia por parte de las autoridades académicas. La exigencia de profesionistas preparados y capaces no siempre va al parejo con los intereses de las instituciones educativas. Cada año, miles de pesos son destinados a la infraestructura dejando de lado la par te fundamental en la que se sostiene nuestra sociedad: el pensamiento creativo que podría apor tar soluciones novedosas y efectivas a multitud de problemas de diversa índole.

Creatividad,

8

Crear es una de las acciones propias y más características que desplegamos los seres humanos en cualquier momento de la vida. Para crear algo no es necesario ser adulto o joven, sino contar con una cuota de imaginación y sensibilidad que serán las aliadas más útiles en el proceso creativo, asi como la determinación y la libertad. El premio Nobel en medicina Roger Sperry, en sus investigaciones sobre la corteza cerebral (Sperry, 1969), llegó a la conclusión de que el cerebro se componía de dos hemisferios, izquierdo y derecho, encargados de cumplir funciones distintas en el intelecto humano. El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases. Se encarga de lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas, la lógica, la toma de decisiones y memoria a largo plazo; procesa la información por el método del análisis; de forma secuencial-lineal. A diferencia del hemisferio derecho que está destinado a concebir las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. Procesa la información mayoritariamente usando el método de síntesis; es de simultaneidad visual; es éste el hemisferio asociado al pensamiento convergente al cual se le ...una puntuac asocia la creatividad. Estas diferencias de habilidades han originado la clasificatest de creav ción de las personas en función del predominio hemisférico que poseen, siendo esto un hecho contraproducente que crea que se posea e una calificación que limita a las personas que son regidas por situados dentr algún lado del cerebro. el hecho de s Por este motivo sentimos más simpatía hacia una carrera u otra, hacemos las cosas de tal o cual manera y solemos llegar académica no conclusiones influenciadas por estos dos hemisferios. sariamente- la Sólo puntos desarrollar alte En la vida práctica no basta con decir que uno es creativo, hay que demostrarlo. Por lo tanto una puntuación alta en un vadores indisp test de creatividad no indica que se posea esta cualidad o, sivida laboral. tuados dentro de las aulas, el hecho de ser excelencia académica no otorga -necesariamente- la habilidad para desarrollar alternativas innovadores indispensables en la vida laboral. Esto nos remite a cuestionarnos sobre qué es creatividad, dejando de lado su liga con la inteligencia. Una persona debe ser creativa en su campo y no en todos; se cuestiona directamente la noción de una cualidad creativa de aplicación universal, que subyace en los test de creatividad, la creatividad está más allá del análisis. Y lo ideal es que también deberían de estar más allá de la cultura, pero en muchos casos las actividades creativas sólo son conocidas como tales cuando han sido aceptadas socialmente, así pues, la creatividad es antes que nada una valoración comunitaria o cultural. El proceso de cómo un individuo desarrolla una idea tiene que ver con la experiencia individual personal. Generar nuevas y diferentes vías para lograr lo deseado es la disimilitud entre alguien creativo y quién no lo es. Ello se logra a través de reflexionar el cómo de las acciones para después valorar los resultados. Siempre dentro de una gama de necesidades básicas que van desde lo emocional hasta lo material. Una de las barreras mas comunes a la que nos enfrentamos recaen en el que una persona no está dispuesta a andar nuevos caminos. El hombre por naturaleza está programado para imitar lo que ve, el sujeto que cree prudente y fructífero repetir patrones para asegurar resultados bloquea su capacidad de imaginar formas no experimentadas y así conseguir una mejorar su en-


órgano vital

torno. Este tipo de personas tienden a no querer darse cuenta del grado de monotonía presentado en su vida y el estancamiento que produce la aridez mental. La idiosincrasia y la cultura de pensamiento no crítico que poseemos es otro de los obstáculos al que se enfrenta el individuo, por el miedo a ir contra corriente, temor a romper con los esquemas mentales de crianza familiar, como con la ideología del país, es mejor sufrir el molde impuesto a la vergüenza de romperlo y crear el propio. ¿Qué pasa en la Universidad de Sonora? Cultivar el pensamiento divergente en los estudiantes es obligación de la universidad como institución educativa, pero existe un gran desfase entre los esfuerzos realizados y los resultados obtenidos. Cine Clubs, obras, exposiciones, talleres, conferencias e inclusive ambiciosas ferias se llevan cabo. Lamentablemente los interesados en asistir estas actividades son pocos, sólo se registra asistencia si hay intercambio de créditos, y todo queda ahí: en el máximo derroche y el mínimo aprovechamiento. Es necesario instruir a los ción alta en un universitarios sobre la cultura creativa, gevidad no indica nerar el interés en el cultivo de la imaginación, promover el desarrollo para esta cualidad o, después echar abono sobre lo trabajado y aprender que nunca es tarde para esto. ro de las aulas, Xavier Romero, psicólogo y docente de la ser excelencia Universidad de Sonora, afirmaba que los otorga -neceejercicios más propositivos son aquellos que promueven el desarrollo de habilidahabilidad para des de pensamiento crítico y analítico, exernavas inno- ternando que son muy eficaces para que pensables en la la persona comience con la concepción de otras opciones para ejercer un acto. Por esta razón nuestra Alma Mater se propuso renovar el plan de Desarrollo Institucional cada cuatro años afirmó Xavier. Este proyecto trabaja sobre las habilidades interpersonales y humanas de los estudiantes, enfocadas en logar una formación integral con el fin de que los alumnos no terminen la licenciatura o ingeniería sólo con la preparación correspondiente a la carrera (técnica y metodológica). Sino también que egresen llevándose consigo aspectos de liderazgo y capacidad para dar resolución a problemas de una forma más eficaz. Desde las oficinas de Servicios Estudiantiles el Mtro. Xavier nos informó sobre los programas de la Universidad de Sonora encausados en el crecimiento personal los futuros profesionistas: • Emprendedores: Cultura Emprendedora: en el área mercantil-productivo. • Programa de atención psicológica: psicólogos que apoyan a los universitarios con diversas las problemáticas personales. Nuestra universidad cuenta con programas fortalecidos a los cuales apuesta recursos y la promoción de los mismos; la UNISON está reconocida a nivel nacional como una de

E l hemisfério izquierdo se en carga d e:

-El habla -La escritura -La numeración -Las matemáticas -La lógica -La toma de decisiones -Memoria a largo plazo -Procesamiento de información -Método del análisis -Es secuencial-lineal

El hemisferio derecho:

-Integra varios tipos de información -Transmite información como un todo -Procesa la información mayoritariamente usando el método de síntesis -Comprende de simultaneidad visual

9


las universidades públicas con mayor calidad conforme a sus programas académicos. El DISE (Desarrollo institucional de Servicios Estudiantiles) otorga pláticas a los estudiantes con fin de dotarlo de la información necesaria para el entendimiento de sus problemas y los procesos en los que están inmersos por su situación y edad. En los talleres se trabaja con los muchachos para que se entrenen en diferentes habilidades personales para enfrentar y resolver problemas. También proponen soluciones a nivel de información con la realización de ejercicios grupales o individuales que contribuyan a mejorar el aprendizaje instrumental o conductual. Uno de los talleres con el que se asocia más al crecimiento de la creatividad de la persona es el de habilidades sociales: involucra necesariamente el desarrollo de la creatividad por medio de ejercicios muy simples, con el fin de que el alumno no se atenga a los esquemas. Perspectiva de los maestros Para el profesor Joel Montoya, la creatividad o pensamiento divergente trata acerca de rutas paralelas por encima de la racionalidad; del pensamiento imaginativo que integra o articula todos los sentidos del ser. La inventiva en la condición humana es fundamental para un ser que desea cambiar su entorno en forma grata. Afirma Montoya: “Si no hay creatividad en la sociedad, un individuo simplemente no crece, es estéril”. En sus palabras, es necesario ver al mundo a partir de reflexiones y tratar de relacionarlas: “No es cosa de forma sino de estructura”. En mi caso, la imagen me lleva hacia algo que no se puede comprender del todo pero se debe acercar viéndolo desde todas las perspectivas”. Es decir, no existe un límite acerca de lo que podemos imaginar, crear o interpretar. Son varios los bloqueos existentes para desarrollar la creatividad. La sociedad no desarrolla sino mata el espíritu creativo; en lugares donde no se ha desarrollado una cultura creativa ni se le valora, los individuos ingeniosos son víctimas de envidias que generan conflictos y causan controversias. Como lo comenta también Jesús Huipe Robles, artista plástico local, quien reconoce al lugar donde vive como un obstáculo en su vida profesional, inclusive afirma que en ocasiones es mal visto por la sociedad. Para resolver sus necesidades de interacción, el hombre asume modelos y patrones de conducta en los cuales, normalmente, el individuo no debe buscar nada fuera de esos moldes, y mucho menos, crear otros nuevos si no quiere ser rechazado. Según el sistema de aprendizaje empirista con el que contamos, la experiencia es la base de todos los conocimientos y la lógica su producto final; lo que conocemos como lógico tiene fuerte arraigo por su relación con lo educativo, y nada de lo que debemos realizar debe salir de esa lógica. El resultado de esto es que las cosas ya están establecidas y sólo hay una forma de hacerse. Ello es un problema serio pues corta las posibilidades de crecimiento de los estudiantes. El maestro Montoya trata de establecer una conexión entre el conocimiento propio y el del alumno, crear condiciones para tener idea o noción de lo que el alumno desea desarrollar, y de esta forma poder ayudarlo a evolucionar en los aspectos donde ello sea posible. La creatividad no se puede enseñar, mas si pueden enseñarse algunas técnicas de interpretación para despertar el deseo de desarrollarla. Señala Montoya: “La escuela debería considerar fundamentalmente desarrollar la creatividad en todos sus aspectos”. La Universidad de Sonora ha hecho programas extracurriculares y de intercambio para su estímulo, pero para Joel Montoya aún no es suficiente: “En la región, señala, tenemos buen nivel pero contra el mundo estamos muy mal”. Entre las cosas que considera que se deberían mejorar en el área, se encuentra la explotación de recursos necesarios para poder desarrollar la producción de los alumnos de la Licenciatura de Comunicación. Cabe hacernos las preguntas: ¿Hasta dónde han llegado los alumnos de la carrera? ¿Qué reconocimientos han obtenido? Y por supuesto, invitarlos a competir con “el resto del mundo” afirma el prócer en fotografía y académico universitario. Para materializar la creatividad, la determinación es de suma importancia en el proceso. Joel Montoya asegura que es cuestión de actitud, de que tan fuerte eres para soportar el trayecto que implica la realización de una idea hay que asumir el reto. Algo similar se encuentra en el discurso de Jesús Huipe, cuando describe el proceso de elaboración de una obra, desde el boceto de la idea inicial, la toma de apuntes, bocetaje, amplia documentación sobre los elementos y finalmente ejecutarla. Crear no es un juego como se tiende a pensar, los profesionales hablan de esfuerzo, según Huipe, “La creatividad se vuelve un órgano, que necesitas ejercitar y estimularlo para que se desarrolle en un estilo fuerte propio de tu ser”.

10


¿sabías q U E ? P or O li via Mol in a Pé r ez Razonamiento espacial: Consiste en poder imaginar como se ve algo desde diferentes ángulos. Es una habilidad que facilita el proceso de armar y desarmar aparatos.

Matemática y lógica, tiene una inclinación hacia el pensamiento lógico, probar hipótesis simples, mantener una actitud intuitiva.

La vida cotidiana es uno de los principales escenarios para desarrollar y aplicar la creatividad, mientras seamos flexibles y estemos abiertos a nuevas posibilidades. Una parte esencial de la creatividad es que tiene lugar en un ámbito específico, uno posee mayor creatividad en los campos que mejor maneja. Y estos campos se refieren a siete inteligencias.

Inteligencia interpersonal. Incluye el comprender a otras personas, saber que las motiva, que sienten y como llevarse con ellas. Este tipo de creativo puede poner en marcha movimientos sociales Inteligencia intrapersonal: Consiste en conocerse a sí mismo, sus fortalezas, debilidades, deseos y miedos, y actuar bajo ese conocimiento adaptándose a las circunstancias. Sigmud Freud por años se psicoanalizo prestando atención a sus sueños y significados.

Lenguaje es jugar con sonidos o crear figuras del habla, o simplemente a hacer combinaciones comunes de palabras y guiones rutinarios.

Cine

de

Culto

Por Hilda Samanta Álvarez Daniel

Este término hace referencia a un tipo de película que atrae a un pequeño grupo de devotos o aficionados o aquella que sigue siendo popular con el paso de los años entre un pequeño grupo de seguidores. Con frecuencia la película no llega a alcanzar el éxito en su estreno, aunque no siempre es el caso. Algunas veces la respuesta de la audiencia a una película de culto es algo diferente a lo que pretendían los creadores. Es normal que una película de culto presente elementos inusuales. FICCIÓN & HORROR 'The Rocky Horror Picture Show' 'París, Texas' 'Sexo, mentiras y cintas de video' 'Terciopelo azul' 'La tienda de los horrores' 'Granujas a todo ritmo’ 'La semilla del diablo' 'Mi Idaho privado' 'Memento' 'Easy Rider (Buscando mi destino)' 'Clerks' 'Taxi driver' 'El club de la lucha'

'Corazón salvaje' 'Hellraiser' 'Extraños en el paraíso' 'Muerte entre las flores' 'La naranja mecánica' 'Brazil' 'Corre, Lola, corre' 'Scream' 'Delicatessen' 'Elígeme' 'The Matrix' 'El amigo americano' 'Exótica' 'Sangre fácil' 'Down by law (Bajo el peso de la ley)' 'Un hombre lobo americano en Londres'

11


VIDAS

Creemos que hay muchas formas de vivir, hay muchas decisiones por tomar. ¿Cómo tomarlas? ¿Qué define nuestra vida? Sólo nosotros. Y es que no importando cuál sea nuestra procedencia, lo primordial es no dejar que tu esencia sea arrancada.

DAMIAN

Hu ipe Ro ble s

Un día de asueto familiar entre gente “bien”. Damián extiende los brazos y levanta a su sobrino que gatea, platica con su sobrinita sobre algún tema que para ambos es importante. Y es que así se encuentra, conviviendo con adultos y pasando su tiempo libre mental en un mundo más fantasioso, casi de niños.

oy Fot

to tex

a ar rb a B

Con 35 años es el hermano mayor de cinco varones, los Encinas Grijalva. Fáciles de ubicar por su primer apellido: los Encinas del Sauz de Ures, Sonora. Hijos del conocido profesor Damián Encinas, rico, engreído y coqueto. Docente de más de tres décadas de labor y propietario de tierras. Jesús Damián, el hijo, de esto no tiene nada, por eso para mí sólo es Dami.

Dami nació en Hermosillo, un 20 de noviembre de 1973, una década de gran crecimiento en la ciudad. Época asociada a los hippies, la música, drogas y otras formas de convivir y expresarse.

Debido al vínculo familiar con El Sauz ha vivido de manera intermitente ahí y en Hermosillo. Durante los dos últimos grados de secundaria Dami vivió de planta en El Sauz, asistiendo a una Secundaria Técnica y Agropecuaria. Lo cuenta con agrado y no es difícil de entender pues él es alguien con gusto por la vida, le gusta convivir con la naturaleza.

Este gusto por lo natural y una perforación en la lengua propiciaron que Dami sea vegetariano ya desde hace ocho años. El arete se perdió y el orificio se cerró, pero la dieta a base de arroz, frutas, verduras, tortillas, frijoles y soya ha permanecido.

Un sol con rostro de muerte, el águila del sello hecho en México, un caballito de mar, una estrella, un bambú, el símbolo de material biológico – infeccioso, la Catrina, son algunos de los 16 tatuajes que han ido ocupando desde hace algunos años la piel de todo su cuerpo. Dami explica que son recuentos de una etapa de su vida y que se los llevará a la tumba como si su propio cuerpo fuese un libro.

Dami posee los rasgos característicos de su familia pero de una manera más delicada y agradable. Es de piel blanca rojiza, tiene el cabello dorado y los ojos verdes con una expresión melancólica. Anda con huaraches o bien usa botas estilo militar, con pantalones holgados y camisetas sencillas. Durante su adolescencia y juventud, se pasaba todos los veranos en Estados Unidos trabajando en la construcción de casas. Dami considera que la mejor etapa de su vida fue mientras estudiaba Administración de Empresas en la Universidad de Sonora. Aunque pasó más años de los contemplados para la carrera, no la concluyó. Y es a partir de esta época de juventud, por varios motivos, que comenzó la flexión que hizo particular su vida. A los 20 años tuvo a su hijo, Jesús Adrián que a la fecha debe tener 15 años. Con él sólo pudo convivir tres años. Aunque en algún momento sí pensaba vivir con la mamá de Jesús, finalmente por problemas como pareja se separaron.

Alguna vez escuché que Dami dijo que había perdido cinco años de su vida; la adicción a la heroína y otras drogas dejó un hueco en la misma. A la distancia de algunos años de haberse retirado de ese mundo es cuando Dami puede decir que a pesar de que fue la peor etapa de su vida también fue la más divertida. Es conciente de que las personas que se desenvuelven en ese ambiente nunca son real12


mente tus amigos, pues cuando estás fuera simplemente te olvidan.

Las drogas exigen mucho. El cuerpo se agota, Dami necesitó ser internado en un centro de readaptación, apoyo de su familia, inyecciones para la ansiedad y aprender a aceptar ante las personas su estado, para poder dejar las drogas en el pasado. En el camino andado por Dami se quedaron varios sueños. Uno de ellos fue el de ser guitarrista. A los 17 años aprendió a tocar la guitarra con un tío. Aunque el sueño no se hizo realidad, los acordes han acompañado sus largos ratos de soledad. Se define a sí mismo como muy serio y callado.

Hace varios años tuvo varios trabajos, desertaba, demostraba inconformidad hacia pertenecer a algo. Hace ya tres años que Dami decidió emprender el camino de la artesanía: teje pulseras y collares de mecate encerado y hace aretes y dijes con piedras y semillas. Para la venta de su artesanía camina mucho sin importar lo adverso del clima. Por temporadas se tiende en la plaza Zaragoza de Hermosillo o en las diferentes entradas de la Universidad de Sonora, junto a otros artesanos de diversas procedencias.

Dami dice que en este trabajo conoces a mucha gente y es que es así como conoció a Sarina, su actual novia. Tiene cuatro meses de relación formal con ella. La diferencia de 18 años de edad entre ambos no parece pesar en el entendimiento de la pareja. Sarina lo hace reír y satisface con palabras parte del callado mundo de Dami. Con su dedicación por la artesanía Dami ha encontrado estabilidad que se demuestra en varias cosas: Sarina, primera relación desde hace algunos años. Una forma de canalizar su energía. Una oportunidad de hacer algo que le gusta y abstraerse en sus pensamientos para aclararlos. Ha dejado de ser inconstante.

Hace alrededor de 10 meses Dami se encuentra trabajando como conserje en la escuela Real del Carmen. Es una primaria y expresa que se la pasa a gusto charlando con los niños. Aunque su vida ahora aparente ser rutinaria, tal vez es lo que necesitaba, después de haber vivido a ritmos desmedidos. Siempre le ha gustado leer, espera algún día comprar una casa, llenarla de libros y compartirla con alguien. Le gustaría tener un hijo al cual poder criar. Cambió esa imagen que antes proyectaba de un ser enjaulado y ahora refleja libertad.

Expresa que le alegra estar vivo. No cambiaría nada de lo que es en la actualidad. Trabaja y su tiempo libre lo dedica a su artesanía. Cree en Dios y en el destino. En que éste es cambiado con nuestras decisiones. Dami ha decidido vivir.

Foto: Jesús Huipe Robles

13


Agenda

“No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”

Diciembre 2009 Lo que n o debes dejar de hacer este invierno Participar en Del 1 al 10, martes y jueves Taller de Danzón, impartido por Luz Adriana Herrera de 20:00 a 21:00 horas, Está.. Cabral. Concurso de cortometraje mexicano Dentro del I Festival cine en el desierto, sed de cine. Cierra el 15 de enero del 2010. Mayor información www.isc.gob.mx/convocatorias Todos los jueves hasta el 17 de diciembre. Taller de lectura y creación literaria de 10:00 a 12:00 hrs. en la biblioteca pública Central

El Principito-Antoine de Saint-Exupéry

Asistir a Jueves 10 Concierto de Navidad por la orquesta filarmónica de Sonora en el Teatro de la ciudad a las 20:00 horas Miércoles 16 Festival Musical Otoño 2009: Concierto de piano con las obras de Bach, Mozart, Scriabin, Debussy. 20:00 horas en el teatro Emiliana de Zubeldía. Gral $80.00, estudiantes e INAPAM $40.00 Viernes 18 Exposición de final de curso especializado en fotografía creativa. En la casa de la Cultura a las 19:00 horas.

14

Observar y admirar Jueves 31 Diciembre. Luna llena ( llamada también luna azul, por ser la segunda luna llena del mes). 12:15 hrs.


Cuando camino por la playa de la depresion pienso en la per sona que veo pese a su invisibili dad y me ayuda a nadar hacia la ori lla del recuerdo. Donde espero sentada la muerte diaria del sol y es ah, donde rode ada de la inmensidad me arrastran las olas del anonimato y quedo anclada por el peso de mis inseguridades..

Suplemento

Por: Cristina Aurora León Sarabia

Las mujer es de esta calle

por: Barbara Huipe Robles

Solteras, casadas, viudas y divorciadas

se juntan y se separan… y regresan al comienzo de la búsqueda

viven de la tristeza y conocen de a sorbo la felicidad. Gozan de los seres que engendraron los construyen y los pervierten

y se guarecen en lo que quede de ellos. Después de muerta la pasión

buscan el amor en alguna cama

Waiting Michael Parkes

pero olvidan la cama que los años no les regresará.

En el baúl de los años, olvidaron aquella bella figura y también los ideales.

Ganaron en hijos, perdieron en hombres

fueron lastimadas y lamieron heridas,

Sus cuerpos y almas se tupieron de cicatrices. Crecieron… y quieren llegar a ser mujeres.

15


AGONÍA

POR: JORGE LUIS LE BRUN NORIEGA

Lo conociste ahogando sus penas en un bar; rodeado de gente frívola y oscura banalidad. Amarrado en tragos de alcohol barato y atrapado en humo de fragante tabaco, no tardaste mucho en comprender que aquél individuo sería tu compañero durante un largo tiempo. Fuiste su hombro, fuiste su apoyo y en ocasiones su fracasado psicólogo. No encontrabas la forma de contrarrestar el agobio que lentamente lo tragaba; sin embargo seguías ahí, suspirando día a día el amargo pasar del tiempo junto a él. Ni siquiera escuchó tus palabras de aliento y tus brillantes consejos se perdieron con el tiempo, palabras desintegradas por el viento; de nada servía tu presencia, inútil era tu amistad, no había más por hacer ante una mente débil que se negaba a respirar el don que brillaba dentro de sí. Hiciste todo por ayudarlo, pero fracasaste; violencia y golpes fue el remedio que imaginaste. La noche abrió sus ojos y en el puente sobre el río que cruza tu pequeña comunidad citaste a tu fiel amigo. Cargaste el viejo revolver de tu padre y lo escondiste en tu saco. Arribaste al antiguo puente al mismo tiempo que él. La idea que creaste fue errónea, creíste que lo ayudaría y en un acto de falsa nobleza tu deseo ejecutaste. Bastó un momento para reflejar en ti la misma sombra infernal que lo consumía. Fuiste un cobarde, no tenías esperanza de ganar la batalla con el puño enfundando, sólo con fuego pudiste enfrentarlo. Una bala fue suficiente y su cuerpo mortalmente herido cayó del puente. Tu victima golpeó el reflejo de la luna llena que se alzaba bella en una triste noche criminal; la sangre se extendía despavorida dibujando el agua con el color escarlata; era el esparcir de un vino tinto en un espacio de sombras alocadas. Fuiste autor de su tristeza; fuiste autor de su decadencia, eres tú quién cruel escribió su agobiante crapulencia.

16


Paerker Harrison

Sigue ima gina ndo...

Cerebro dactilar  

revista de creatividad campaña unison

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you