Page 1

Jardines de Babilonia

Carmen Elizabeth Rodas Barrios 23 Liceo Marista Coatepeque


Jardines de Babilonia

bjetivo Informar la historia de los jardines colgantes de Babilonia para explicar cรณmo surgieron

Carmen Elizabeth Rodas Barrios

Pรกgina 1


Jardines de Babilonia

1.1 Historia y Leyendas Hacia el año 600 A.C, el rey de los caldeos, Nabucodonosor II, quiso demostrarle el gran amor que le tenía a su esposa Amytis, hija del rey de los medos. Este regalo le recordaría las hermosas montañas de su florida tierra; que era algo que no se podía apreciar en las grandes llanuras de la ciudad de Babilonia.

En realidad los jardines no eran colgantes, su nombre se debe a una mala traducción y lo su verdadero significado quiere decir “saliente” o tan solo balcón. Estos jardines estaban en terrazas que subían de forma escalonada, su soporte eran grandes y gruesos muros de carga con grandes arcos.

Según otras leyendas, los jardines habrían sido construidos en el siglo XI a. C. Pero antes reinaba en Babilonia, Shammuramat, conocida por los griegos como Semíramis. Fue una reina valiente que conquisto la India y Egipto. Pero no resistió que su hijo conspirara para la derrota y terminó suicidándose.

Otra leyenda expresa lo siguiente: hacia el año 600 a. C., Sofía, reina de los caldeos quiso regalarle algo a su esposo Octavio V, hijo del rey de los medos, algo que ella pudiera demostrarle el amor el amor que tenía hacia él y que le recordara las hermosas montañas floridas, algo tan diferente a las grandes llanuras de la ciudad de Babilonia.

Carmen Elizabeth Rodas Barrios

Página 2


Jardines de Babilonia

1.2 Características Los jardines estaban situados junto al palacio del Rey, específicamente junto al río, para que lo viajeros lo pudieran contemplar ya que era prohibido el acceso al pueblo.

Desde la más alta de las terrazas se encontraban depósitos con agua y de estos corrían varios arroyos. Los jardines se construyeron al lado del río, para aquellos visitantes que tenían prohibida la entrada al pueblo, pudieran contemplar la magnífica construcción y poder visualizar las copa de los arboles desde cualquier punto de la ciudad, desde fuera de las dobles barreras de la ciudad.

Carmen Elizabeth Rodas Barrios

Página 3


Jardines de Babilonia

1.3 Datos importantes Construcción Los jardines fueron construidos en una base de piedra de unos 120 metros cuadrados, varias terrazas escalonadas que se elevan hasta 50 codos (aproximadamente 24 metros). Aun no se sabe si en verdad existieron o no, ya que no aparecen escritos babilonios ni tampoco el historiador Heródoto los mencionó. Los jardines de terrazas escalonadas, se realizaron con grandes piedras, pues los ladrillos en las construcciones normales no podían resistir bien la humedad. Para elevar el agua y poder regar los jardines, era mediante un complicado sistema de irrigación, construyeron una máquina semejante a una noria, eso hacía que el agua se transportara desde un pozo. De esta forma el rey Nabucodonosor consigue crear un aparente monte cubierto de exuberante vegetación

Destrucción de la maravilla Los jardines fueron destruidos por un incendio provocado por el rey Evemero cuando conquisto Babilonia en el año 125 a.C.

Estos jardines forman parte de las 7 maravillas del mundo antiguo. Los jardines eran una serie de estructuras piramidales junto al palacio del rey. Eran jardines que se iban haciendo más y más altos llegando a verse hasta de 90 metros de altura según algunas crónicas antiguas.

Carmen Elizabeth Rodas Barrios

Página 4


Jardines de Babilonia

1.4 ¿Cómo sabemos su existencia? Las historias de los Jardines Colgantes de Babilonia nos llegan de los historiadores griegos tales como Berossus y Diodorus Siculus. Las tablas cuneiformes a partir de la época de Nabucodonosor, durante la época Neo-Babilónica, no se hace referencia a los jardines, aunque si existen descripciones de sus palacios, de la ciudad de Babilonia y de las murallas de 13 millas de largo. Historiadores modernos argumentan que cuando los soldados de Alejandro el Grande llegaron hasta la tierra de la Luna Fértil, Mesopotamia, y vieron la ciudad de Babilonia con sus jardines, flores exuberantes y sus murallas. Al regresar a sus ciudades de origen estos soldados comenzaron a hablar de los asombrosos jardines, y el esplendoroso palacio de Nabucodonosor. Hoy en día los arqueólogos todavía están trabajando para recolectar la evidencia necesaria antes de alcanzar las conclusiones finales acerca de la localización de los jardines, de su sistema de irrigación, y como estos lucían originalmente.

1.5 ¿De dónde salió el conocimiento para crear un lugar tan extraordinario? Babilonia, realmente fue la heredera de milenios de desarrollo que empezaron con los sumerios, un pueblo que floreció en una región situada entre los ríos Tigris y el Éufrates, en la que ahora es Irak. Su escritura, llamada cuneiforme, se plasmaba en tablas de arcilla que después eran endurecidas mediante cocción o simplemente dejándolas al sol. Muchos de esas tablillas han llegado hasta nuestro días y gracias a ellas sabemos de aquella región fue cuna de matemáticos, astrónomos, arquitectos, legisladores, etc.

Carmen Elizabeth Rodas Barrios

Página 5


Jardines de Babilonia Referencias

Weebly (s.f.) Descubre las maravillas http://descubrelasmaravillas.weebly.com/jardines-colgantes-de-babilonia.html Recuperado: 26 de abril de 2018

Morales, Daniel (25-08-2017) La historia secreta de los Jardines Colgantes de Babilonia, la maravilla del mundo antiguo. http://www.labioguia.com/notas/la-historia-secreta-y-completa-de-los-jardines-colgantesde-babilonia- la- maravilla-del-mundo-antiguo Recuperado: 27 de abril de 2018

González Nuñez, Pedro (s.f.) ¿Por qué se construyeron los Jardines colgantes de Babilonia? https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/56635/por-que-se-construyeron-los-jardinescolgantes-de-babilonia Recuperado: 27 de abril de 2018

Wikipedia (s.f.) Jardines colgantes de Babilonia https://es.wikipedia.org/wiki/Jardines_Colgantes_de_Babilonia Recuperado: 27 de abril de 2018

ABC Cultura (s.f.) Identifican los verdaderos Jardines de Babilonia http://www.abc.es/cultura/20131126/abci- identifican-verdaderos-jardines-babilonia201311261003.html Recuperado: 27 de abril de 2018

Carmen Elizabeth Rodas Barrios

Página 6


Jardines de Babilonia

Cronograma

Carmen Elizabeth Rodas Barrios

Pรกgina 7

Informe final carmen rodas  
Informe final carmen rodas  
Advertisement