Memorias desde el sur

Page 30

30

|M

emorias desde el sur

Además el término memoria colectiva resulta útil en la medida en que concibo que, más allá de las diferencias que hay en los recuerdos que compartimos con otros, pensar en lo colectivo de algunos recuerdos permite explicar ciertas prácticas que ayudan a entender una cohesión social que garantiza la transmisión o no de un pasado grupal. Respecto a los problemas que suscita hablar de memoria colectiva, retomo lo señalado por Candau (2002) y Elizabeth Jelin (2002), quienes tratan de encontrar algunas características que permitan reconocer aspectos que hagan alusión a lo colectivo de la memoria, es decir, lo problemático que resulta hablar de la noción propuesta por Halbwachs. Así, Candau (2002) manifiesta que los hilos en común de las memorias colectivas son los aspectos olvidados por los grupos sociales. En otras palabras: Lo único que los miembros de un grupo o de una sociedad comparten realmente es lo que olvidaron de su pasado en común. Sin dudas, la memoria colectiva es más la suma de los olvidos que la suma de los recuerdos […]. Por lo tanto, la sociedad se encuentra menos unida por sus recuerdos que por sus olvidos. (p.64)

Para Candau la memoria colectiva está atravesada por el olvido más que por el recuerdo, ya que frente a los recuerdos colectivos lo común o lo que los une no es tarea fácil de desentrañar, lo cual se manifiesta en los diversos matices que impiden una homogenización de los recuerdos. En cambio, para Jelin (2002), «lo colectivo de las memorias es el entretejido de tradiciones y memorias individuales, en diálogo con otros, en estado de flujo constante, con alguna organización social […] y con alguna estructura, dada por códigos culturales compartidos» (p.22). De esta forma, la noción de memoria colectiva en Halbwachs, más allá de los problemas conceptuales que presenta, resulta útil para poder hablar de ciertos aspectos que pueden tomarse como herramientas de análisis para abordar la no transmisión de una memoria compartida en un determinado grupo social. Como menciona Pedro Ruiz Torres, más allá del aspecto organicista que se ha intentado achacar a la noción de memoria colectiva resulta conveniente tener en cuenta que cuando hablamos de los recuerdos individuales no podemos olvidar la dimensión social que estos tienen, pues el individuo es un ser social por excelencia (Ruiz, 2007). Pero, ¿qué entiende Halbwachs por no transmisión de un pasado? El autor menciona que los grupos sociales garantizan la transmisión de un pasado gracias a los marcos sociales de la memoria que se tienen y a las


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.