Issuu on Google+

La Entrevista con … Ing. Lucio López The Ritz-Carlton Cancún

Artículo 400 de la NOM-001-SEDE-2012 Cables y cordones flexibles ...

No. 1 Julio -Agosto 2013 Ejemplar gratuito

Evolución: Nuevo adhesivo resistente al agua Generación Eléctrica: Ing. Valdemar Aguado

EL DICTAMEN ELÉCTRICO, Un requerimiento en el sector hotelero


ÍNDICE

Directorio

Director General: Valdemar Aguado Rubio Directora Editorial: Teresa Aguado López Fotografía y Diseño Editorial: Antonio Linares Rivera

Colaboradores

CARTA EDITORIAL

2

Israel Estrello Aguirre Carmen Cano Ballesteros Jaime Cano Ballesteros Yolanda Aguado Rubio

GENERACIÓN ELÉCTRICA

3

LA ENTREVISTA Ing. Lucio López The Ritz Carlton Cancún

ENCHÚFATE, SABER ES PREVENIR

4

EL ARTÍCULO DE LA NORMA CORDONES Y CABLES FLEXIBLES

7

ENCHÚFATE

9

EL DICTAMEN ELÉCTRICO

10

EVOLUCIÓN

12

LITERATURA

14

ARTESANOS MEXICANOS

15

CULTURA ELÉCTRICA. Fecha de publicación 06 de junio de 2013. Revista bimestral. Editor responsable L.C.C. Teresa Aguado López, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo que expide el Instituto Nacional del Derecho de Autor No. 04-2012-080113200800-102, Certificado(s) de Licitud de Título y Contenido (En trámite), domicilio de la publicación Calzada de los Itzaes Mz 5 Lt 5 C4 Barrio Maya SM 517 C.P. 77536, Cancún, Quintana, Roo. Tel: 019982510960, nombre y domicilio de la imprenta GRUPO REGIO, Av. Andrés Q, Roo SM 98, M 66, L2-02, Cancún Q, Roo C.P. 77537, México TeléfonoCultura 01 - 998 – 881 8100, nombre Eléctrica /1 y domicilio del distribuidor CORREOS DE MÉXICO, Sunyaxchen Esq. Xel-Ha 1er Piso SM 28. Col. Centro, Cancún Q.Roo., CP. 7750.


Editorial Estimado lector: Geográficamente, nos encontramos en una zona a nivel del mar y con temperaturas regularmente altas. Aunado a esto, existe un alto consumo de energía eléctrica y como consecuencia directa provoca un impacto ambiental considerable por lo que debemos tomar en cuenta importantes aspectos como lo es el ahorro de energía y ¿quién mejor que el Ing. Lucio López, Director de Ingeniería del Hotel The Ritz Carlton, para explicarnos el significado de este tema energético?, ya que su corporación fue acreedora al Premio Nacional de Ahorro de Energía. Como colegas, debemos saber de la existencia de La NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012. Ésta establece distintos artículos con relación a los requerimientos para cumplir con una instalación eléctrica adecuada en una zona residencial, comercial, industrial o de servicios. Uno de éstos es el Artículo 400, el cual se refiere al uso de cables y cordones flexibles y aquí te mencionamos sus características sobresalientes. Sabemos que la ingeniería eléctrica, siempre busca ir a la vanguardia en investigaciones científicas y ahora, nos encontramos con el descubrimiento de un nuevo tipo de adhesivo resistente al agua encontrado en los moluscos bivalvos llamados mejillones. ¿Conoces el proceso de un dictamen eléctrico? Esta supervisión de instalaciones eléctricas de cualquier predio inicia desde el punto de acometida hasta los receptáculos donde ser interconectan los equipos de utilización y en este ejemplar te explicamos sus factores importantes. Ahora, dirigiendo la vista a apreciados temas de nuestra cultura mexicana, llegamos a la literatura y la artesanía y quienes nos acercan a estos maravillosos mundos, nos dan una probadita de tales bellas artes. Agradeciendo tu atención, esperamos que disfrutes esta edición elaborada, especialmente, para ti.

2 / Cultura Eléctrica


GENERACIÓN ELÉCTRICA

Valdemar Aguado Rubio Ingeniero electricista egresado del Instituto Politécnico Nacional (ESIME). Generación 1971- 1975.

Foto: Antonio Linares Rivera

Para poder hablar del tema, se debe tener experiencia. Su servidor cuenta con una base sólida de 40 años de desarrollo profesional, obtenidos trabajando en diferentes sitios vinculados a la Dirección de Luz y Fuerza del estado de Hidalgo y, hoy en día, estoy avalado por la Secretaría de Energía e Industria Paraestatal (SEMIT) y despacho de Servicios Eléctricos. Adicionalmente, he manejado el mantenimiento y las pruebas a subestaciones e instalaciones en la industria eléctrica en general desde que llegué a la ciudad de Cancún en el 2008. Estoy inscrito en el padrón de servidores internos de Protección Civil del Municipio de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Chetumal. En el 2011, fundé la empresa Cultura Energética de Quintana Roo, S.A. de C.V. y que actualmente cuenta con los registros en Dictaminación y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas.

La demanda en el tema de la electricidad se deriva de la necesidad de ésta para el funcionamiento de maquinaria industrial, equipos de oficina, aparatos domésticos, y proporcionar suficiente energía comercial y procesos industriales. Debido a este aspecto de la industria, es visto como un servicio público.

y de cultura energética para los trabajadores de mantenimiento del área eléctrica. De esta manera, surge mi deseo de apoyar a crear esta propuesta, utilizando los medios necesarios, como pueden ser las asesorías en línea, los cursos, correos electrónicos, conferencias, talleres, ponencias en los sindicatos y cápsulas de televisión.

En nuestro país, el sector eléctrico se considera una función estratégica para la soberanía nacional. Por lo tanto, hay ciertas limitaciones para la participación privada y se permite a las empresas extranjeras operar en el país sólo a través de contratos de servicio específicos.

Estas herramientas van dirigidas a fomentar el conocimiento al personal, y de esta manera apoyar a la industria turística y manufacturera que predomina en este estado. Para tales fines, ya se ha realizado material didáctico en videos instructivos que, explican a detalle cómo se genera la energía eléctrica, posteriormente cómo se da la transmisión, la transformación, la distribución y finalmente su uso, aplicando en ésta última, la NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM- 001-SEDE-2012), de Instalaciones Eléctricas (utilización).

Debemos saber que el 50% de energía eléctrica de la ciudad de Cancún es consumida por la llamada zona hotelera que alberga un total de 143 hoteles en este destino turístico mexicano. Es por eso que, he detectado la necesidad de contar con una capacitación continua

Cultura Eléctrica / 3


ENTREVISTA DE GALA

AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Foto: Antonio Linares Rivera

Dentro del marco del majestuoso y emblemático Hotel The Ritz-Carlton, ubicado en la reconocida mundialmente Zona Hotelera de la ciudad de Cancún, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Ing. Lucio López, Director de Ingeniería de este centro de hospedaje y líder del equipo responsable del Premio Nacional de Ahorro de Energía. Como podrán imaginarse, entre colegas ahondamos en el tema energético y uso eficiente, pero sin más preámbulo, comenzamos con la entrevista;

Como podrán imaginarse, entre colegas ahondamos en el tema energético y uso eficiente, pero sin más preámbulo, comenzamos la entrevista;

empleados, todos consientes y comprometidos con el ahorro energético. Eso es gran parte del por qué logramos este Premio Nacional.

Ing. Lucio, ¿Cómo fue que se interesaron en abordar el tema del ahorro de energía?

Muy bien Ingeniero, ahora, ¿Nos puedes mencionar algunas de las acciones que realizaron para ganar el premio nacional que otorga el fideicomiso?

Bueno, primero nuestros fundamentos. La compañía nos rige mediante una pirámide corporativa, donde se indica el claro compromiso que tiene el grupo con el medio ambiente y los recursos naturales. De ahí, la instrucción se convierte en un común denominador, un mismo objetivo para todos como trabajadores. En el área de Ingeniería, nos encargamos de difundir y contribuir con lo más que se pueda, porque finalmente, esta es una labor de equipo. Somos 32 personas en el departamento y todos estuvimos directamente involucrados con el programa de eficiencia. Ahora bien, en todo el hotel somos 500 4 / Cultura Eléctrica

Debido al huracán Wilma, que azotó a Cancún en Octubre del 2005, nuestro Hotel se mantuvo cerrado durante todo un año. Ese fue el momento idóneo para hacer una inversión fuerte en la propiedad, buscando siempre generar cambios importantes en el cuidado al medio ambiente y el ahorro energético. Implementamos el cambio de tres Chillers por su alta eficiencia. Los equipos que teníamos antes eran de 0.71 kW, ahora son del 0.51 kW hora. En estos mismos Chillers, tenemos capacidades diferentes para tener agua caliente en alber-

cas y precalentar agua de habitaciones. Estos equipos usan agua de mar, y eso reduce mucho la necesidad de agua y químicos. La otra etapa fue la inversión con Ecoter, ya que enfría el agua y a su vez la calienta. Este equipo está instalado en el cuarto de máquinas y también nos ayuda a reducir el consumo de Diesel, que por ende, disminuye la contaminación ambiental. Otra acción importante, fue la planta de osmosis inversa, que usamos para generar nuestra propia agua dentro de la propiedad y, obviamente repercute en el ahorro económico de energía eléctrica, pero lo hace aún más en el ahorro de agua. Por último, tenemos un generador para cobertura “todo hotel”, que genera energía en horario punta (por la noche), y que reditúa más económicamente que el de la CFE. Pero, y ¿De qué manera lograron integrar la política para reducir el consumo de energía?


En nuestra compañía, la filosofía es crecer continuamente, y aplica para todos los que colaboramos aquí en el Hotel The Ritz Carlton. Somos parte de una mejor “cultura corporativa”. Todos aquí emprendemos proyectos y los apoyamos entre todas las áreas. Nos juntamos mensualmente, presentamos los ahorros de cada departamento, como puede ser el de Banquetes, el de Lavandería, Seguridad, etc. Todos ponemos nuestro granito de arena para lograr los objetivos que nos planteamos. Además, estos proyectos también ayudan a mejorar los hogares de nuestra gente, ya que se fomenta la práctica de estos ahorros en casa, que también es importante. Lucio, creo que han hecho una labor titánica en el fomento a la información y consciencia del ahorro de energía, pero, ¿Cuál ha sido la estrategia para obtener ese uso racional? ¿Qué control llevan, por ejemplo, en la Lavandería? Mira, en Lavandería, el Gerente de área tiene control para programar los horarios de trabajo de su gente, para evitar consumos en horario punta, donde son más caros. Saca su producción en mejores horas del día, y su concentración está en la labor de ocho horas. Anteriormente la Lavandería trabajaba 24 horas. Ahora trabaja ocho y produce su equipo perfectamente para la demanda que tenemos en la hotelería. Entonces, podemos afirmar que ustedes llevan una administración adecuada del consumo de energía. Me parece interesante saber ¿Cómo logran la

integración del huésped para colaborar con el ahorro de energía? Cada vez que tenemos un evento especial en nuestras instalaciones, invitamos al huésped por medio de una carta a que participe con nosotros, un ejemplo de ello es “La hora del planeta”. Cada año, invitamos a los visitantes a nuestros restaurantes “sin uso de energía eléctrica en iluminación”, que además genera un ambiente diferente, más romántico tal vez, pero hasta hoy los huéspedes han participado activamente por este propósito cada vez. Muy bien Ingeniero, y, ¿De qué manera han impactado estas acciones en el ahorro de energía? Positivamente han impactado en reducción de consumos que por consiguiente llevan a una mejora en los recursos económicos. La reducción del uso de agua, el diesel y otros contaminantes ha sido también de suma importancia. Al final del día, todas estas acciones repercuten para bien en el funcionamiento del Hotel y el planeta. Y también, el que ahora con el premio están volteando a ver más aún al Ritz Carlton. Así es, hay gente que hace negocios con nosotros por haber obtenido este Premio. Actualmente hay grupos grandes que vienen en Octubre, Noviembre y Diciembre, con base en la sustentabilidad que tenemos como edificio y como hotel. Sabemos que el Ritz Carlton pertenece a una cadena de gama mundial, pero, con relación a los demás

hoteles de Cancún ¿En qué lugar están ubicados en el aprovechamiento de la energía eléctrica por metro cuadrado? El Ritz Carlton se reporta como el número uno en nuestra región para este rubro. Una compañía externa mide los consumos energéticos mensuales a todos los hoteles. Saca un resumen anual y hemos obtenido consumos significativamente más bajos que nuestros vecinos. Pues Ingeniero, queremos extender un agradecimiento y una felicitación enorme, por esta labor tan loable que desempeñan, como personas y como grupo. Esto es extensivo a todos los colaboradores que trabajan día con día en el Hotel The Ritz Carlton. Nosotros tenemos la convicción de dar difusión al Premio Nacional de Ahorro de Energía en nuestros medios. Muchas gracias Ing. Valdemar. La importancia de este premio es que se siga difundiendo y que genere consciencia en los empresarios. Tenemos que darnos cuenta que todos podemos ayudar a mejorar las condiciones del uso energético, por el bien de toda la región.

APEMECANCUN Ahorro de energia - THE RITZ CARLTON

Síguenos en nuestro canal para ver la entrevista completa

Cultura Eléctrica / 5


AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA USANDO PELICULAS 3M 3M ™, como líder en soluciones y desde que obtuvo la primera patente de películas en el mundo hace más de 40 años, ha fabricado una amplia gama de modelos para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente, mismas que determinan el porcentaje de calor que se reduce al ser colocadas sobre el cristal y que han brindado soluciones confiables para reducir los costos de energía por usos de sistemas de aire acondicionado, ofreciendo una alternativa de sustentabilidad y proporcionando así, una rentabilidad acelerada de las inversiones de los clientes. Al ser la única compañía en el negocio de películas para cristales que fabrica sus materias primas (Adhesivo, Poliéster, Respaldo y Sistema de Fijación Ultraflex ) 3M ™, se distingue y caracteriza por la calidad de sus productos; siendo la marca mejor posicionada dentro del campo automotriz y de construcción. Con la finalidad de participar en la conservación del medio ambiente y debido a los cambios climatológicos que se han dado en el mundo, las tendencias arquitectónicas se han modificado prevaleciendo 6 / Cultura Eléctrica

en la mayor parte de sus estructuras y diseños el Cristal , 3M ™ buscando dar soluciones innovadoras a estas tendencias, identificó la necesidad del mercado de tener una película que no afectara la visibilidad en estos y mantuviera la estética que caracteriza a los diseños sin perder de vista que la prioridad es contar con los beneficios que favorecen la reducción de consumo energético contribuyendo así con el medio ambiente y una mayor sustentabilidad. Es así, que surge al mercado la Serie Prestige que basada en los principios de la nanotecnología que consiste en cientos de capas ultrafinas – (En total, menos que el grosor de un Post-it ® Nota –) ofrece un control superior del calor sin perder la visibilidad del interior o exterior. La SERIE PRESTIGE dentro de sus 4 diferentes modelos, se caracteriza por ser un film que a pesar de tener una transparencia excepcional, reduce el calor hasta en un 59%, bloqueando los rayos UV en un 99.9% disminuyendo así los efectos de decoloración y desgaste provocado por el sol sobre tapicerías, alfombras, maderas, etc. Además de contribuir considerablemente con

el ahorro de energía. Contrario a otros materiales convencionales de reducción solar (persianas, parasoles, mallas, shot outs, etc.) la serie PRESTIGE absorbe y refleja los rayos infrarrojos incidentes, debido a su fabricación no contienen metales eliminando el riesgo de corrosión y evitando la interferencia con las señales inalámbricas y celulares. Fabricada para interiores y exteriores, la SERIE PRESTIGE muestra la experiencia incomparable de 3M™ en el desarrollo de adhesivos y películas ópticamente avanzadas contando con una garantía de hasta15 años por escrito. Adicional a las películas de Control Solar 3M ™ también cuenta con películas de Seguridad y Decorativas.

DE VENTA EN: GRUPO TSUBA, MÉXICO D.F.(INSTALACIONES EN TODA LA REPÚBLICA) Distribuidor Autorizado 3M México S.A. de C.V. 52-35-40-10 AL 12 CONTACTO: ALBERTO TSUBAKI/ albertot@grupotsuba.com ALEJANDRO TSUBAKI / alejandro@grupotsuba.com AUTOR:BERENICE TSUBAKI CAMPOS


“USOS NO PERMITIDOS” DE CABLES Y CORDONES FLEXIBLES Un cable flexible es el conjunto cordón-multiconductor formado por dos, tres o cuatro conductores aislados individualmente con material termoplástico e identificado según el código de colores. CARACTERÍSTICAS: VOLTAJE MÁXIMO DE OPERACIÓN: 600 Volts. TEMPERATURA MÁXIMA DE OPERACIÓN: 60ºC y 90ºC. APLICACIÓN: Ideal para la alimentación eléctrica en equipos portátiles industriales y domésticos. COLORES: 2 conductores: blanco y negro, 3 conductores: blanco, negro y verde, 4 conductores: blanco, negro, rojo y verde. RANGO DE FABRICACIÓN: Desde el calibre 18 hasta el calibre 2 AWG. Por su diseño, la instalación de este cable es muy sencilla, por tal motivo su uso llega a ser indiscriminado y no

tener control, originando riesgos, los cuales terminan con incendios y accidentes fatales. Alimenta cargas de B.T. para equipos electrodomésticos, así como aparatos livianos, sin embargo, la NOM-001-SEDE-2012 limita su uso.

400-7. Usos permitidos: Los cables y cordones flexibles deben utilizarse sólo para: conexiones colgantes, alambrado de luminarios, conexión de lámparas portátiles, anuncios portátiles y móviles o aparatos electrodomésticos móviles, cables de elevadores, etc.

Te recomendamos tomar en cuenta los siguientes apartados del artículo 400 que encuentras en la NOM001-SEDE-2012:

400-8. Usos no permitidos: No se deben utilizar en sustitución de la instalación fija de un edificio, cuando tienen una trayectoria a través de un orificio en la pared, techos estructurales, techos suspendidos o techos inclinados o pisos, cuando atraviesen puertas, ventanas o aberturas similares, cuando vayan unidos a la superficie de un edificio, etc.

ARTICULO 400-CABLES Y CORDONES FLEXIBLES ARTICULO 400-CABLES Y CORDONES FLEXIBLES 400-1. Alcance. Este artículo cubre las disposiciones generales, usos y especificaciones de construcción de cables flexibles y de cordones flexibles. 400-3. Uso. Los accesorios deben ser adecuados para las condiciones de uso e instalación.

Fuente: NOM-001-SEDE-2012

Cultura Eléctrica / 7


Distribuidora de Eficiencia Eléctrica es una empresa fundada en la ciudad de Cancun Quintana Roo que provee soluciones integrales para los problemas eléctricos más complejos, mediante equipos de la más alta calidad para el ahorro, regulación, respaldo y acondicionamiento de la energía eléctrica. Proporcionamos respaldo a través de nuestros servicios de mantenimiento y consultoría, con un enfoque claro en la creación de relaciones sólidas, honestas y duraderas con nuestros clientes y proveedores.

Reguladores de Voltaje Ahorradores Marca: INDUSTRONIC Plantas de emergencia Marca:PLANELEC Seccionadores Cuchillas de operación en grupo Restaurador por pulsos Fusibles Cortacircuitos Marca:SANDC Bancos de capacitores, fijos, automáticos, media y baja tensión. Filtros de armónicas Restauradores Marca:ARCHETE Tableros de distribución Tableros de alumbrado y contactos Centros de carga Apagadores, contactos y accesorios en general Charola tipo malla y tipo escalera CCTV Control de acceso Marca:BTICINO Control industrial Tableros de distribución Variadores de velocidad Bancos de capacitores Marca: ABB

Algunos de nuestros beneficios: *Somos Distribuidores directos de fábrica. *Soporte técnico. *Confiabilidad de la marca. *Garantías: Fabricante y punto de venta. *Mantenimiento preventivo y correctivo a equipos. *Asesoría en tu localidad. *Instalación. Marcas que manejamos: UPS

8 / Cultura Eléctrica

Transformadores Subestaciones Marca:ZETRAK Motores Automatización Marca: WEG Equipo Ahorrador de Energia AA serie 3300 Industronic. Nuestros productos de Ahorro de Energía son resultado de años de investigación de parte del Departamento de Ingeniería y Desarrollo Industronic. Por primera vez en México, se ofrecen equipos de Ahorro de Energía que además protegen

contra ambientes eléctricos hostiles. Además garantizan hasta un 25 % ahorro energético comprobable esto se traduce también a ahorro monetario en su empresa. AA serie 3300 La energía eléctrica es uno de los principales agentes de transformación y desarrollo de la sociedad. Sin tan preciado recurso el tren de vida de las ciudades actuales sería insustentable. Actividades como la transportación de agua, la iluminación, la comunicación, la producción, el almacenamiento de información o la atención a la salud serían imposibles de realizar y, sin embargo, las redes eléctricas a nivel internacional no están exentas de problemas. Teniendo al AMCR como base, INDUSTRONIC ha traído al mercado al AA: equipo que incorpora todas las ventajas de regulación y acondicionamiento de energía de su predecesor, además de nuevas funciones tanto para la protección de una gran variedad de cargas como para el ahorro en el consumo. Ahorrar energía se traduce en reducir la emisión de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. También implica reducir los estragos ambientales ocasionados por la sobreexplotación de los recursos que nos ayudan a generar dicha energía. El ahorro, no sólo es energético sino económico ya que podrá evitar las multas por sobreconsumo de su distribuidor de servicio eléctrico. Así, el AA INDUSTRONIC le permitirá contribuir a proteger nuestro ambiente mientras él protege sus cargas de los ambientes eléctricos hostiles y apoya a su economía. Contacto : LAE Cinthia Hernandez correo:cinthiahq@eficienciaelectrica.info


ENCHÚFATE ¿SABÍAS QUÉ? *Las estrellas de mar no tienen cerebro ni sangre. Su sistema nervioso se transmite a través de sus brazos y su sangre en realidad es agua de mar filtrada. *El agua que consumes en tu casa o en tu escuela recorre más de 270 kilómetros *Se puede obtener electricidad de un río. *Un foco incandescente que utiliza resistencia, produce más calor que iluminación. *Un rayo puede provocar una temperatura tres veces mayor a la temperatura del sol (28.000°C), desplazarse hasta 13 kilómetros.

Cultura Eléctrica / 9


EL DICTAMEN ELÉCTRICO, Un requerimiento en el sector hotelero El dictamen eléctrico es la supervisión de las instalaciones eléctricas de un predio, mismo que puede ser de una industria, un hotel, un comercio, etc. El gobierno estatal promovió una ley de Protección Civil, y los gobiernos municipales, por medio de la Dirección de Protección Civil, solicitan dictámenes de funcionalidad de diferentes instalaciones, y entre ellas solicitan el dictamen eléctrico. Éste consiste en revisar que se cumplan las condiciones de seguridad con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas y sus bienes. Para tal fin, básicamente se aplica la NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (utilización). Para realizar el dictamen eléctrico, es necesario revisar desde el “punto de acometida” hasta llegar a los equipos de utilización. Podemos 10 / Cultura Eléctrica

enlistarlos de la manera siguiente: Acometida eléctrica. Interruptor principal. Lecturas de tierras físicas. Subestaciones. Transformadores. Tableros de distribución. Ductos eléctricos. Tableros de alumbrado y control. CCM. Equipos de utilización. Temperaturas de operación. En el proceso del Dictamen se verificarán los siguientes puntos: Métodos de instalación, condiciones de equipos y materiales, existencia de proyecto eléctrico o diagramas unifilares. De igual forma, se verifican los mantenimientos adecuados de los riesgos eléctricos que pudieran existir, evitando así la posibilidad de originar un accidente o incluso la

pérdida de vidas humanas. Para realizar el dictamen, es indispensable hacerlo con equipo correcto, como los básicos: -Voltampermetro -Cámara Termográfica -Megger de tierras físicas -Megger de 3 puntas La energía eléctrica es básica para el funcionamiento de cualquier Hotel y la continuidad del servicio eléctrico recae sobre el Gerente de Mantenimiento. Así que, independientemente de que Protección Civil lo solicita, es recomendable que por lo menos cada año, se realicen las pruebas eléctricas indispensables para asegurar la continuidad del servicio y así mantener el prestigio y la seguridad de la empresa.


¿Cuáles son los tipos de riesgos mayores en las Instalaciones Eléctricas? Las temperaturas excesivas capaces de provocar accidentes, incendios u otros efectos peligrosos. Protección contra los efectos térmicos. La instalación eléctrica debe realizarse de tal forma que no exista ningún riesgo de ignición de materiales inflamables debido a las altas temperaturas o a los arcos eléctricos. Además, durante la operación normal del equipo eléctrico, no debe existir ningún riesgo de quemaduras para personas o animales. Las corrientes de choque. Protección contra sobrecorrientes. Las personas y los animales deben protegerse contra lesiones, y los bienes y activos deben estar protegidos de igual forma, contra los posibles daños por temperaturas excesivas o esfuerzos electromecánicos ocasionados por cualquier sobrecorriente que pueda ocurrir en los conductores vivos. Esta protección puede obtenerse siguiendo alguno de estos dos métodos: - La desconexión automática antes de que la sobrecorriente alcance un valor peligroso considerando su duración. - Limitando la máxima sobrecorriente a un valor seguro considerando su duración. Cultura CulturaEléctrica Eléctrica // 11 11


12 / Cultura ElĂŠctrica


Fabrican un nuevo tipo de adhesivo resistente al agua Por Teresa Aguado ¿Calorsito, sol, mar, y unos mejillones al vapor descansando en la arena? ¿Suena bien, no? Pero actualmente las cualidades de estos moluscos van más allá de una delicia gastronómica ya que se concentran en temas como la ingeniería y la medicina. En Estados Unidos, en la Universidad de Chicago para ser exactos, un grupo de químicos y bio-ingenieros, comandados por la profesora Ka Yee C. Lee han logrado producir un autoadhesivo que los mejillones utilizan para aferrarse a las rocas, creando así un innovador tipo de pegamento sumergible y flexible que podría ser útil en todo tipo de materiales bajo el agua. Para adherirse a las piedras, los mejillones destilan unas delgadas fibras desde el orificio de biso y poco a poco se van endureciendo cuando entra en contacto con el agua de mar.

otorgarle un pH alto, lo que hace finalmente producir un gel con propiedades adhesivas de color rojizo. Cambiando los iones metálicos implicados en el proceso de producción cambia las propiedades del material. Mecánicamente, los mejillones siguen un proceso para fijarse al sustrato: primero, generan un tipo de espuma, produciendo una especia de hilos muy delgados, posteriormente, agregan una capa de proteínas que convierte el material en un adhesivo muy resistente. El esperado lanzamiento al mercado podría dar lugar a un valioso producto de reparación para usarlo bajo el agua o en la industria de dispositivos médicos, o bien como un agente de unión para una gran diversidad de implantes o como un pegamento de alta resistencia para ser empleado en usos de ingeniería. Fuente: The University of Chicago.

Ubicándonos en Alemania, en el 2012, un grupo de científicos definieron la investigación sobre los enlaces químicos presentes en los hilos de biso. La fabricación de este adhesivo es explicada por la profesora Lee, donde comenta que se empleó una especial mezcla de un polímero con sales de metales con bajo pH, dando como resultado una solución de color verde. En ese punto la solución se estimula con hidróxido de sodio para

Cultura CulturaEléctrica Eléctrica/ 13 / 13


LITERATUR A Yolanda Aguado Rubio

Foto: Antonio Linares Rivera

Deseo compartir con ustedes el entusiasmo con el que me adherí a la invitación que mi hermano, Valdemar Aguado Rubio, me hiciera para participar en esta primera edición de La Revista Cultura Eléctrica. Vi la luz primera el 9 de abril de 1946, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. México. Realicé estudios de: Contadora Privada; Profesora de Educación Primaria; Profesora de Secundaria en La Lengua Inglesa; Seminarios de Redacción impartidos en el Instituto Hispano Mexicano de Cultura y, además asistí a diversos talleres de Creación Literaria. Al lado de mi labor docente fungí como maestra de Literatura y Declamación en el Instituto Hidalguense de Bellas Artes y fui Promotora Cultural del Gobierno del Estado de Hidalgo. De mi poemario “Entre Ser y Vivir”, extraje “Presentación”, para ustedes. Participé en la creación de: La revista “Descritura”: El folleto, “El Solar del Colibrí”; La revista “Anatomía Poética”; Folletos y Revistas editadas por La Asociación de Escritores de Hidalgo, donde formé parte del grupo que logró su fundación. Algunos de mis escritos forman parte de la Antología “Hidalgo: Cuna de Letras”, que el Maestro Herestrosa recopiló. Siento satisfacción haber participado como coautora en la creación del libro “La Educación y sus Mártires”, que nuestro padre, profesor Alfonso Aguado Escamilla, escribiera.

14 / Cultura Eléctrica

A MI MADRE ¿Qué te puedo decir, ¡Oh Madre mía! que tú no sepas ya?; lo que no puedo decir con palabras, te lo sabes mirar. Has pasado ya tantas estaciones que impregnadas están, acurrucadas en tu cuerpo la luz, el Sol… y el tiempo de tu andar Primavera, que emana tu sonrisa Verano, que se expresa en tu mirar. Otoño, que acusa en tus manos, Invierno, que en tu cabello ahora está. Cuantas palabras brotaron de tus ojos, manantiales que nunca cesarán, se alimentan de hechos, de emociones, de alegrías, tristezas o de paz. Esperanza de amor que de ti nace y nos brinda, sutil inmensidad. Caminas y nos muestras el camino enseñándonos así: a caminar. Yolanda Aguado Rubio


ARTESANOS MEXICANOS “Jaime Cano Ballesteros, recicla los regalos que nos da la naturaleza”

Mexicanos en acción Las manos de los artesanos, inspiradas en la belleza de la naturaleza, mezclada con su sensibilidad y creatividad, forman cuadros enmarcando lo que el mar con tanta generosidad y cuidado deposita en sus playas, para que los ojos humanos se recreen en tanta belleza. Cultura Eléctrica / 15


Cultura Energética de Quintana Roo, S.A. de C.V.

Empresa Fundada por el Ing. Valdemar Aguado Rubio y enfocada a apoyar a los responsables de mantenimiento en empresas de industrias y servicios así como el servicio de Dictámenes de Instalaciones Eléctricas entre otras actividades.

Objetivos

Proporcionar servicios de calidad a nuestros clientes. Fomentar la cultura del área eléctrica. Apoyo a las diferentes organizaciones gremiales. DICTAMEN ELÉCTRICO

Siendo una empresa responsable, nuestra tarea es dictaminar las instalaciones eléctricas de los diferentes predios y esto consiste en encontrar las irregularidades basándonos en la Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Eléctricas NOM-001 SEDE-001-2012 Instalaciones Eléctricas (Utilización). Elaboramos un reporte gráfico, el cual contiene fotografías, indicando las irregularidades encontradas en la instalación, refiriendo el artículo correspondiente de la Norma.

MANTENIMIENTO ELÉCTRICO

Estamos dedicados a la media y baja tensión: subestaciones, transformadores, mantenimiento, análisis de energía, etc. El equipo de las subestaciones debe ser instalado y mantenido para reducir al mínimo los riesgos de accidentes del personal, así como el consumo de energía, tal como lo indica el artículo 924-14. Instalación y mantenimiento del equipo eléctrico. De la NOM001-SEDE-2012.

PRUEBAS DE DTR

Nos proporciona la razón de espiras, corriente de excitación y polaridad. Estos parámetros son útiles para diagnosticar y predecir una variedad de fallas que se presentan en los transformadores de potencia, voltaje y corriente: *Razón de espiras - La razón entre voltaje primario y secundario en los terminales del transformador producida por la excitación de prueba. *Corriente de excitación - La corriente de excitación RMS en el bobinado H producida por la excitación de prueba durante una carga despreciable de bobinado X asociado. *Polaridad - Indica la polaridad (fase) de X relativa a H.


CONTRIBUCIÓN SOCIAL Se tienen proyectadas visitas a las diferentes organizaciones sindicales, gubernamentales y privadas, con la finalidad de promover nuestro sitio web (www.ceqroo.com) que contiene información enfocada a apoyar el nivel cultural energético de la industria hotelera y los municipios de todo el estado de Quintana Roo.

PRUEBAS DE MEGGER

Consisten en, la resistencia de los aislamientos en Megaohms que ofrece un aislamiento al aplicarle un voltaje de corriente directa durante un determinado tiempo, medido a partir de la aplicación del mismo. Para evaluar las condiciones del aislamiento de los transformadores de potencia es conveniente analizar la tendencia de los valores que se obtengan en las pruebas periódicas, para facilitar este análisis es recomendable graficar las lecturas para obtener las curvas de absorción dieléctrica, la pendiente de las curvas indicará las condiciones del aislamiento, una pendiente baja indicará que el aislamiento esta húmedo o sucio.

RIGIDEZ DIELÉCTRICA

Por definición, la tensión de la ruptura eléctrica de un aceite aislante es una medida de usabilidad para soportar un esfuerzo eléctrico. Esta prueba es la que se realiza con más frecuencia y es capaz de revelar 2 cosas: *La resistencia momentánea de un aceite al paso de la corriente y; *La relativa cantidad de agua libre de polvo, lodo o cualquier partícula conductora presente en la muestra. El método para las pruebas de rigidez dieléctrica que se aplica en el país, es el indicado en la Norma D-877. Esto consiste en; un transformador, un regulador de voltaje, un interruptor, un voltmetro y una copa de prueba. Dicha copa de prueba, tiene 2 electrodos en forma de disco que se separan (2.5mm) con las caras perfectamente paralelas y, el valor mínimo aceptable, está fijado en 30 kv.

www.ceqroo.com

Servicios: *Dictamen Eléctrico *Pruebas Eléctricas *Mantenimiento a Subestaciones, Transformadores e Instalaciones *Regenerado de Aceite Dieléctrico *Capacitación *Venta de equipo eléctrico *Termografía. *Lectura del sistema de tierras físicas *Sistemas de tierras fisicas *Estudios de iluminación *Asesoría *Gestoría

CONTACTO: 01 998 251 0960 044 9981439903 info@ceqroo.com


“Aventura en las Peñas” En septiembre del 2011, viaje a mi natal Pachuca, Hidalgo. Conocida como la Bella Airosa, caracterizada por los pintorescos paisajes, los pueblos mineros, las tradiciones, la cultura y el folclor. La travesía comenzó en las faldas del Parque Nacional del Chico, que es uno de los parques ecológicos más hermosos de toda la república mexicana, declarado “Reserva Natural” en Septiembre de 1992. Era un día con excelentes condiciones de luz, el tiempo era perfecto y se prestaba para obtener buenas fotografías. Fue una caminata de seis kilómetros aproximadamente y más de diez horas sobre caminos estrechos, llenos de adversidades, ríos, peñascos y zonas altamente peligrosas. Yo solo pensaba en qué encontraría al llegar al punto más alto. Cuando llegué a mi objetivo, se respiraba aire puro, todo estaba lleno de tranquilidad, las nubes me rodeaban y posaban junto a mi las tonalidades y degradados del paisaje. Estuve, sin afán de exagerar, a un paso del cielo… Subir a las “Peñas de la Muela” fue una maravillosa experiencia, misma que comparto con ustedes con esta fotografía.


Cultura Electrica