Issuu on Google+

N Noovveeddaaddeess:: B Boolleettíínn B Biibblliiooggrrááffiiccoo E Em mpprreessaarriiaall ISSN: 1886-5011

N. 43 Enero 2010 I. Actividades económicas y empresariales II. Economía, política y sociedad III. Empleo y relaciones laborales IV. Seguridad, salud e higiene en el trabajo V. Medio ambiente VI. Formación. Educación VII. Internacional VIII. Investigación. Comunicación. Información. Documentación

Anexo: Novedades legislativas


N Noovveeddaaddeess:: B Boolleettíínn B Biibblliiooggrrááffiiccoo E Em mpprreessaarriiaall 2ª etapa n. 43 Enero 2010 Sumario Edición: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN) Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) Fundación Cultura y Empresa C/ Santander, 36, 2ª planta 50010 Zaragoza 976 766060 Cepyme@cepymeragon.es Femz@femz.es Dirección y elaboración: Miguel Ángel del Prado Martínez Servicio de Documentación documentacion@cepymearagon.es Publicación mensual ISSN: 1886-5011 Depósito Legal: Z-1910-2006

I. ACTIVIDADES EMPRESARIALES ....... 1 I.1. Industria y energía ....... 1 I.2. Comercio y turismo .......2 I.4. Administración de empresas ....... 7 II. ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD ....... 15 II.1. Derecho. Legislación.Gobierno. Política ....... 15 II.3. Economía ....... 15 II.4. Hacienda. Finanzas. Fiscalidad ..... 16 II.5. Transporte ..... 17 II.6. Cultura y sociedad ..... 17 II.7. Demografía ..... 17 II.8. Biología. Alimentos. Salud ..... 18 III. Empleo y relaciones laborales ....... 18 IV. SEGURIDAD SALUD E HIGIENE EN EL TRABAJO ....... 19 V. MEDIO AMBIENTE ....... 21 VI. FORMACIÓN. EDUCACIÓN ....... 22 VII. INTERNACIONAL ....... 23 VIII. INVESTIGACIÓN. COMUNICACIÓN. INFORMACIÓN. DOCUMENTACIÓN ....... 24 ANEXO: Novedades Legislativas....... 35

Presentación Boletín de periodicidad mensual que recoge todos los recursos documentales (artículos, libros, informes…) recibidos en el centro de documentación de las organizaciones empresariales CEPYME ARAGÓN y FEMZ durante el periodo correspondiente, clasificados temáticamente, conteniendo su referencia bibliográfica (título, autor, editorial, páginas) y un breve resumen que permita valorar su potencial interés. Como anexo se presenta las disposiciones legales más relevantes publicadas en el periodo, y que han sido seleccionadas por el Departamento Jurídico.


I. Actividades económicas y empresariales I.1. Industria y energía El régimen especial y el precio de la electricidad / Lara Coira, Manuel. - En: Dyna. - N. 84, n. 9 (dic. 2009). - pp. 753-760 ELECTRICIDAD // PRECIOS DE LA ENERGIA RESUMEN: La producción de electricidad en régimen independiente creció en todo el mundo como consecuencia de la crisis energética y dio lugar en España a tal incremento en este tipo de instalaciones que obligó a frecuentes reajustes en la legislación surgida para su fomento. Las particularidades del mercado eléctrico español introducen distorsiones en la lógica de las retribuciones que reciben los diferentes sistemas de generación, por lo que alteran la correcta percepción de las ventajas e inconvenientes del llamado régimen especial.

Energía: el sector eléctrico. Nuevas soluciones a nuevas necesidades / Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC). - Madrid : Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), 2009. - 28 p. (pdf). ENERGIA ELECTRICA RESUMEN: El informe analiza la situación actual del sector a nivel nacional, europeo y mundial y propone nuevas iniciativas y modelos de acción para las necesidades actuales, dejando evidenciado que la innovación contribuye a la generación de eficiencia para el sector.

Fabricación de automóviles y bicicletas. Principales características y resultados de la estadística elaborada por el MITYC / Cantalapiedra, Ignacio. - En: Economía industrial. - N. 373 (2009) Productividad, eficiencia y resultados empresariales en la industria. - pp. 213-223 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/Revi staEconomiaIndustrial/373/213.pdf AUTOMOVILES // BICICLETAS // FABRICACION INDUSTRIAL // INDUSTRIA AUTOMOTRIZ RESUMEN: Como octavo productor de vehículos en el mundo, tercero como fabricante de turismos a escala europea, un mercado en el que lidera la producción de vehículos industriales, España tiene en este sector uno de los punteros con relación al PIB. Su aportación al empleo representa el 9,3% de la población activa, porcentaje sólo inferior al de la Construcción (12,2%), Administraciones Públicas (11,6%) o Turismo (11,6%). Un sector de tanta importancia, con tanto volumen exportador (83%) dispone de una de las estadísticas más puntuales entre las que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC). Esta nota tiene por objeto presentar las principales características y resultados de la Estadística de Fabricación de Vehículos Automóviles y Bicicletas.

Informe especial: inversiones en el sector del refino. - En: MMI Ingeniería, montajes y mantenimientos industriales. - N. 47 (oct. 2009). - pp. 20-30 REFINERIAS DE PETROLEO RESUMEN: El sector del refino, condicionado por la baja actividad del sector transporte y del petroquímico, y por la caída del precio de los destilados (gasóleo y queroseno)

   


I.2. Comercio y turismo Análisis de la capacidad competitiva relativa de las exportaciones intracomunitarias de productos agroalimentarios: el caso de la Unión Europea (UE 12) / Fernández Nuñez, María Teresa; Márquez Paniagua, Miguel Ángel. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. N. 851 (nov. - dic. 2009) El comercio internacional como motor de la recuperación. - pp. 135-156 Accesible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_851_135156__EEEFC7CE06BB9A80C83AC2F876EC7A20.pdf EXPORTACIONES // PRODUCTOS AGROPECUARIOS // UNIÓN EUROPEA RESUMEN: En este trabajo se analiza el comportamiento de las exportaciones intracomunitarias de productos agroalimentarios de cada uno de los países-regiones de la Unión Europea (UE-12) durante el período 1985-2006. El enfoque adoptado se ha centrado en el análisis de la capacidad competitiva relativa de cada uno de ellos. La directriz teórica que ha guiado el estudio empírico ha tenido en cuenta la sensibilidad de las exportaciones ante cambios en la demanda, el patrón comercial que subyace en cada país y la posible existencia de factores competitivos específicos de cada país. En este sentido, la principal contribución de este trabajo es que se proporciona un marco metodológico para el análisis de la capacidad exportadora relativa dentro de un conjunto de países-regiones. Dicho marco metodológico ha permitido aportar una caracterización del comportamiento competitivo de las exportaciones agroalimentarias de los diferentes países de la UE-12.

Auge del comercio chino: los magos de Oriente (dossier) / Fernández, Jorge. - En: Expresión Aragonex. - N. 32 (dic. 2009). - pp. 32-42 COMERCIO // CHINA RESUMEN: Llegaron si hacer ruido y un día descubrimos que nuestras calles se habían llenado con sus establecimientos. Los chinos han entendido la crisis como una oportunidad para seguir creciendo y lo han conseguido, un 30% más que el resto.

Aumentando la competitividad global a través de la integración: retos y oportunidades para América Latina y el Caribe / Moreno, Luis Alberto. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 851 (nov. - dic. 2009) El comercio internacional como motor de la recuperación. - pp. 017-026 Accesible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_851_1726__AEEB576E9C7AF04D8E20DE33764204EE.pdf AMERICA LATINA // CARIBE // COMPETITIVIDAD RESUMEN: Los numerosos acuerdos comerciales (autónomos, regionales o multilaterales) que desde la década de los noventa se han ido estableciendo en América Latina han transformado profundamente la región, aportándole múltiples beneficios económicos. El desafío al que se enfrentan ahora los países de América Latina es maximizar los beneficios de esa integración, contando para ello con el Banco Interamericano de Desarrollo como socio estratégico. La explotación de las oportunidades latentes pasa, en primer lugar, por la generación de sinergias entre los diferentes acuerdos comerciales. El objetivo último sería un esquema de integración más amplio, que incluyera también normas de origen, regulación en materia de servicios e inversión, estándares o solución de diferencias, entre otras. Este proceso de convergencia tendría como resultado una región más preparada para competir en una economía global, y una mayor integración económica y comercial con Europa y con Asia. En segundo lugar, la integración comercial traerá mayores oportunidades si va acompañada de la creación de un entorno adecuado para facilitar los intercambios, área en la que la ayuda para el comercio ha recorrido ya un importante camino.

Comercio exterior de vinos andaluces de calidad. Evolución y perspectivas / Santos Roldán, Luna; Fuentes García, Fernando; Sánchez Cañizares, Sandra. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 2978 (1 - 15 dic. 2009). - pp. 39-50 Accesible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_2978_39__E3773535CFC7DF44B5E451910B22AA5D.pdf COMERCIO EXTERIOR // ESPAÑA - ANDALUCÍA // EXPORTACIONES // VINO RESUMEN: En este trabajo se analiza el escenario actual de los mercados de exportación de las cuatro denominaciones de origen andaluzas de vinos de calidad. Se pone de manifiesto que, aunque el comercio mundial de vinos está incrementándose en los últimos años, los vinos andaluces se enfrentan al declive de sus mercados tradicionales. Desperdiciando su identidad, decrece el volumen de exportaciones y no acaban de encontrar nuevos segmentos de consumidores. Sin embargo, el «tirón» de otros vinos españoles podría ser utilizado en la expansión comercial.

   


Condicionantes institucionales en la implantación de la formación en la empresa / Aragón Sánchez, Antonio; Nevers Esteban Lloret, Nuria. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 851 (nov. - dic. 2009) El comercio internacional como motor de la recuperación. - pp. 121-134 Accesible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_851_121134__091E3E524A56348420264F64CF6A3D58.pdf RESUMEN: Los desafíos planteados por una economía cada vez más abierta y avanzada tecnológicamente, han favorecido que el estudio de la formación de los empleados de cara a la mejora de la competitividad sea uno de los aspectos de la gestión de los recursos humanos al que se presta más atención. Sin embargo, a pesar de los muchos trabajos que han analizado empíricamente la relación entre formación y resultados organizacionales, la evidencia empírica respecto al efecto positivo de la formación en los resultados organizacionales no es concluyente. Tras revisar los principales argumentos que la literatura aporta como explicación a esta situación, el artículo contribuye a este debate planteando cuáles son las razones que llevan a las empresas a la decisión de impartir formación, utilizando el marco explicativo de la Teoría Institucional, dado que la evidencia empírica muestra una relación ambivalente entre formación y resultados de la organización; este marco explicativo permite incorporar al análisis factores de contexto susceptibles de actuar como presiones para las empresas que deciden realizar acciones formativas. Desde este enfoque se plantea otra explicación para la controvertida relación observada, hasta ahora, entre formación y resultados de la empresa.

Demanda y productividad en las economías europeas. Importancia de los servicios / Fernández Sánchez, Rafael; Palazuelos Manso , Enrique. - En: Economía industrial. - N. 373 (2009) Productividad, eficiencia y resultados empresariales en la industria. - pp. 123-140 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/Revi staEconomiaIndustrial/373/123.pdf ECONOMIA INTERNACIONAL // PRODUCTIVIDAD // SECTOR TERCIARIO RESUMEN: El artículo analiza la evolución del empleo y la productividad en once ramas de actividad del sector servicios en los países de la UE-14 durante el periodo 1994-2005. El objetivo es cuantificar la aportación de cada rama al crecimiento de la productividad del sector y comprobar si el sector está superando la paradoja de Baumol. La principal conclusión es que la productividad sigue una trayectoria dual (dinámica en algunas ramas, pero estancada en otras), pero el empleo se concentra cada vez más en las ramas en las que la productividad apenas crece o incluso disminuye.

Eficiencia, tamaño empresarial y ampliación de mercados de las empresas manufactureras españolas. Evidencia comparada con 13 países / Máñez Castillejo, Juan A.; Rochina Barrachina, María E.; Sanchis Llopis, Juan A.. En: Economía industrial. - N. 373 (2009) Productividad, eficiencia y resultados empresariales en la industria. - pp. 101-110 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/Revi staEconomiaIndustrial/373/101.pdf EXPORTACIONES // INDUSTRIA MANUFACTURERA RESUMEN: Este trabajo analiza la evolución de la tasa de participación e intensidad exportadora de las empresas manufactureras españolas en los 90 y las compara a nivel internacional en 13 países. Además, se estudia cómo estas variables explican la evolución de las exportaciones manufactureras agregadas. Los datos utilizados para España provienen de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales. Los resultados indican que, para las empresas pequeñas, el crecimiento de las exportaciones agregadas se explica tanto por el crecimiento de la participación como por el de la intensidad exportadora, mientras que para las empresas grandes sólo la intensidad juega un papel importante.

   


El futuro de los acuerdos comerciales de servicios / Plaza Tejera, José Alberto; Moreno García-Cano, Luis Óscar. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 851 (nov. - dic. 2009) El comercio internacional como motor de la recuperación. - pp. 099-108 Accesible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_851_99108__E9F8B0644E22565997546799173096F6.pdf COMERCIO INTERNACIONAL // OMC RESUMEN: Los acuerdos comerciales regionales (ACR) representan una parte prominente del comercio internacional (a diciembre de 2008, 421 ACR habían sido notificados a la OMC). Estos acuerdos otorgan unas preferencias que con el paso del tiempo pueden perder vigencia. Por ello, hoy en día se incluyen en los acuerdos una serie de mecanismos y disposiciones innovadoras con un componente dinámico que facilitan la actualización de dichos acuerdos. El artículo se centrará en el ámbito del comercio de servicios, que es donde estos elementos dinámicos tienen un mayor recorrido. En concreto, se hará una descripción de dichos instrumentos dinámicos, prestando especial atención a la cláusula de nación más favorecida por sus especiales implicaciones de carácter interregional.

El impacto de la publicación del IPC sobre el mercado bursátil español / Jareño Cebrián, Francisco. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 851 (nov. - dic. 2009) El comercio internacional como motor de la recuperación. - pp. 109-120 Accesible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_851_109120__7A9B6B71D67D2A041B894D793DA70AD2.pdf INDICES DE PRECIOS // INFLACION RESUMEN: Este trabajo se centra en la eficiencia del mercado español ante anuncios de inflación, realizando un análisis sectorial alrededor del día en el que el índice de precios al consumo (IPC) es anunciado, durante el período 1990-2004. Teniendo en cuenta la dirección de las noticias y el estado de la economía, este trabajo confirma la hipótesis de mercados eficientes para el caso español.

El planner, clave de la publicidad eficaz. Su papel como estratega y orientador de creatividad / García Guardia, Mª Luisa. - En: Economía industrial. - N. 373 (2009) Productividad, eficiencia y resultados empresariales en la industria. - pp. 197-210 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/Revi staEconomiaIndustrial/373/197.pdf PUBLICIDAD RESUMEN: El Planner se ha convertido en una figura de gran importancia en el entorno de las estructuras publicitaras. Interlocutor del consumidor y la marca en la empresa publicitaria, el Planner debe ser estratega, creativo, psicólogo, sociólogo e investigador, y sus competencias tienen como objetivo orientar la publicidad hacia la eficacia. Este artículo pretende ofrecer una síntesis de una investigación previa centrada en esta figura, no sólo tratando de determinar un análisis descriptivo del papel del Planner desde la perspectiva de diferentes grupos vinculados a la empresa publicitaria a los que se ha encuestado, sino también, estableciendo el grado de importancia en el que es percibido y el nivel real de implantación que tiene en nuestro país.

Gestión de las relaciones en las organizaciones: enfoque al cliente / Campamá, Guillermo. - En: Forum calidad. - N. 205 (oct. 2009). - pp. 36-38 CLIENTES RESUMEN: Si queremos enfocar nuestra organización al cliente, debemos empezar por implantar un sistema para realizar un seguimiento y medición que nos permita obtener información de manera continua sobre sus expectativas.

   


Implicaciones del Tratado de Lisboa sobre la política comercial comunitaria / García de Quevedo Ruiz, José Carlos. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 851 (nov. - dic. 2009) El comercio internacional como motor de la recuperación. - pp. 077-098 Accesible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_851_7798__0204EEE8060783011DA0DE0547D93A9B.pdf POLITICA COMERCIAL // UNIÓN EUROPEA RESUMEN: El presente artículo analiza las posibles implicaciones jurídicas, institucionales, políticas y prácticas que la previsible entrada en vigor del Tratado de Lisboa podría tener sobre el diseño y ejecución de la política comercial comunitaria a partir de enero de 2010, bajo Presidencia española de la Unión Europea. El Tratado de Lisboa extiende el ámbito de competencias exclusivas de la UE en materia de política comercial al comercio de servicios, a los aspectos comerciales relacionados con la propiedad intelectual y a las inversiones directas extranjeras. Más importante aún es el nuevo papel que el Tratado de Lisboa otorga al Parlamento Europeo confiriendo a la política comercial una mayor proyección política y social y una mayor legitimidad democrática. La intervención del Parlamento Europeo es reconocida tanto en los procedimientos legislativos para la definición del marco de aplicación de la política comercial como en la negociación y conclusión de acuerdos comerciales internacionales entre la UE y terceros países.

La dinámica de entrada y salida en mercados más competitivos. Su impacto en el período 1997-2005 / Esteve Pérez, Silvano; Pallardó López, Vicente; Requena Silvente, Francisco. - En: Economía industrial. - N. 373 (2009) Productividad, eficiencia y resultados empresariales en la industria. - pp. 059-072 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/Revi staEconomiaIndustrial/373/59.pdf EXPORTACIONES RESUMEN: La promoción de exportaciones se fundamente en la relación positiva entre actividad exportadora y eficiencia empresarial. El diseño de esta política requiere un conocimiento detallado de la actividad exportadora. Este trabajo analiza la dinámica de entrada-salida por destinos de exportación de las empresas españolas entre 1997-2005. Mientras la mayoría exporta a uno o dos países, un reducido porcentaje lo hace a muchos destinos. La rotación por destinos de exportación es muy elevada, lo que sugiere mayores costes de entrada a exportar que por destinos. La evidencia muestra la existencia de una jerarquía en la cartera de destinos de exportación.

La política comercial de la UE en el contexto de la crisis financiera: logros recientes y prioridades para el futuro / O'Sullivan, David. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 851 (nov. - dic. 2009) El comercio internacional como motor de la recuperación. - pp. 037-052 Accesible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_851_3752__6E3A5CE3612A05E29C9E6839C5104468.pdf POLITICA COMERCIAL // UNIÓN EUROPEA RESUMEN: El comercio no ha sido una de las causas de la crisis pero sí puede contribuir a la recuperación económica. De ahí, la importancia de identificar cuál es el papel que debe tener la política comercial. La estrategia que la política comercial común ha desarrollado durante los últimos cinco años ha sido la apertura de oportunidades comerciales en terceros países a través de diferentes iniciativas e instrumentos, al mismo tiempo que se establecían medidas para aumentar la competitividad interna. Se ha trabajado tanto en el ámbito de la OMC, con un apoyo firme y decidido a la Ronda Doha, como a través de acuerdos bilaterales y regionales. En la actualidad, la crisis financiera nos ha llevado a un descenso sin precedentes de los flujos comerciales, y la política comercial se ve obligada a dar una respuesta clara para mantener los mercados abiertos y el sistema de reglas multilaterales que se ha ido construyendo a lo largo de los años. Es precisamente el sistema de reglas de la OMC el que ha impedido la proliferación de medidas proteccionistas en la época más dura de la actual crisis económica y financiera, y donde el G-20 ha jugado un papel fundamental. De cara al futuro, la globalización, al mismo tiempo que beneficios, también aporta muchos desafíos a los que la política comercial debe poder responder. La conclusión de la Ronda Doha continuará siendo la principal prioridad, al mismo tiempo que se promueven los acuerdos comerciales regionales, la estrategia de acceso a mercados, la atención a los países en desarrollo y los aspectos de política comercial relacionados con el cambio climático.

   


La política comercial española y la Ronda Doha / Febrel Melgarejo, Iñigo. En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 851 (nov. dic. 2009) El comercio internacional como motor de la recuperación. - pp. 053-066 Accesible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_851_5366__84E00A8F2101EE8AAEA74D9CBD145BAC.pdf POLITICA COMERCIAL RESUMEN: Una conclusión de la Ronda Doha podría contribuir de manera significativa a la recuperación económica. Desde la Administración española trabajamos para que el acuerdo sea posible. Nuestro reto en las negociaciones es incardinar la política comercial española, con sus intereses sectoriales y regionales específicos, en la política comercial común. En el sector agrícola tenemos claros intereses defensivos en sectores como frutas y hortalizas, y plátano en particular, y también intereses ofensivos. En los sectores industriales y de la pesca, España comparte la aproximación metodológica con el resto de Estados miembros, pero tiene intereses particulares en determinados sectores, y muy diferenciados en el sector de la pesca y, en concreto, en las subvenciones pesqueras. La mayor apertura de mercados, que se derivaría de un acuerdo en la Ronda Doha, nos lleva también a defender una mayor protección de las «indicaciones geográficas», interés que compartimos con otros Estados miembros y con otros países miembros de la OMC. Igualmente, España defiende unas negociaciones en Servicios más ambiciosas, con unos mercados de gran interés para nuestros sectores de servicios. Por último, la Ayuda para el Comercio, aunque no es un capítulo de negociación en la Ronda Doha, es una prioridad para nuestro país, como así lo demuestra el hecho de que nos hayamos convertido en uno de los principales donantes de este concepto de ayuda.

Las prioridades de la presidencia española de la UE en materia de política comercial / Bonet Baiget, Alfredo. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 851 (nov. - dic. 2009) El comercio internacional como motor de la recuperación. - pp. 027-036 Accesible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_851_2736__5C8F25253A1676EA82DCE94484426C85.pdf COMERCIO INTERNACIONAL // POLITICA COMERCIAL // UNIÓN EUROPEA RESUMEN: La presidencia española del Consejo de la Unión Europea se inicia en una fase de contracción sustancial de la actividad económica y del comercio internacional, y la política comercial debe contribuir a que el comercio actúe una vez más como motor de la recuperación económica. España se empeñará en lograr ese objetivo a través de la política comercial común de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, que coincidirá con una fase decisiva de las negociaciones comerciales en marcha, con el nuevo marco institucional establecido por la previsible entrada en vigor del Tratado de Lisboa y con el inicio de los trabajos de una nueva Comisión Europea.

Los retos que afronta el sistema multilateral de comercio / Lamy, Pascal. En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 851 (nov. dic. 2009) El comercio internacional como motor de la recuperación. - pp. 009-016 Accesible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_851_916__9680096CE2575F42D392A1E76B1614D6.pdf COMERCIO INTERNACIONAL // OMC RESUMEN: El comercio mundial se ha revelado como una víctima más de la crisis económica por la que atraviesa el mundo. El sistema multilateral de comercio se enfrenta ahora a la tarea de mitigar los efectos de la crisis y contribuir a la revitalización de la economía mundial. Todo ello, en una complicada maraña de retos antiguos —cada vez más apremiantes— y cuestiones nuevas y más complejas que están surgiendo en la escena internacional. La Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá que desempeñar una doble función: fortalecer la aplicación de los Acuerdos vigentes para ayudar a los países miembros a aprovechar las oportunidades comerciales existentes, y hacer frente urgentemente a los nuevos retos que se plantean actualmente. Todo ello pasa por la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha, que pretenden lograr un sistema multilateral de comercio mejorado y más inclusivo y sostenible, que genere nuevas oportunidades comerciales tanto para el mundo desarrollado como para el mundo en desarrollo.

   


Recesión global y tentación proteccionista / Steinberg, Federico. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 851 (nov. - dic. 2009) El comercio internacional como motor de la recuperación. - pp. 067-076 Accesible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_851_6776__84FFAB05CAF8317978A5D083EAFE6DB8.pdf OMC // PROTECCIONISMO RESUMEN: Este trabajo analiza los distintos aspectos de la tentación proteccionista ante la crisis. Sostiene que el sistema multilateral de comercio está funcionando bien para contener las presiones nacionalistas, pero que la crisis también está poniendo de manifiesto que las reglas existentes tienen algunas lagunas que están siendo aprovechadas para introducir medidas encaminadas a apoyar la producción y el empleo nacional. Ello sugiere que habría que adoptar algunas reformas en el marco multilateral de gobernanza del comercio mundial, sobre todo en lo relativo a las compras y ayudas públicas y en la regulación del sector financiero. Además, sería conveniente cerrar la Ronda de Doha sin pretender ir más allá del paquete negociado en julio de 2008. Aunque esto no daría lugar a nuevas oportunidades de comercio serviría para consolidar los niveles arancelarios y de subsidios actuales, evitando que el proteccionismo vaya subiendo a medida que el desempleo aumente y los gobiernos tengan mayores presiones para establecer nuevas barreras comerciales.

I.4. Administración de empresas Actualidad y futuro de la RSE/RSC: las buenas prácticas de las empresas / Cubero Marín, Juan José. - En: Forum calidad. - N. 205 (oct. 2009). - pp. 49-54 BUENAS PRACTICAS // RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESUMEN: Tras señalar cual es la situación de la Responsabilidad Social Corporativa, se recoge un conjunto de buenas prácticas de empresas responsables.

Ahorra impuestos (dossier) / Galán, Rafael. - En: Emprendedores. - N. 147 (dic. 2009). - pp. 067-080 IMPUESTOS RESUMEN: Actualmente las empresas tienen bastante con no perder clientes, mantener precios, hacer frente a la morosidad y pagar a tiempo a sus proveedores, por ello ahora más que nunca no pueden descuidar su planificación fiscal. En este dossier elaborado por asesores fiscales y tributarios se dan consejos para maximizar los beneficios fiscales y ahorrar dinero.

Análisis de las prácticas de mejora continua en España. Barreras y facilitadores / Albors Garrigós, José; Hervás Oliver, José Luis; Segarra Oña, Mª del Val. - En: Economía industrial. - N. 373 (2009) Productividad, eficiencia y resultados empresariales en la industria. - pp. 185-195 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/Revi staEconomiaIndustrial/373/185.pdf GESTION DE LA CALIDAD RESUMEN: El objetivo de este trabajo es presentar un análisis de los resultados de la encuesta CiNet (Continuous Improvement Network) sobre prácticas de Mejora Continua en España realizada en la Comunidad Valenciana durante 2003- 2004. Se realiza, además a grandes rasgos, la comparación de los resultados con otros países, tal como se presentó en el Congreso CiNET celebrado en Sydney en septiembre de 2004. La práctica de la Mejora Continua en España es relativamente reciente y varios factores como la globalización o la influencia de sectores como las telecomunicaciones, la alimentación o el automóvil han contribuido a su difusión.

   


Aportación de la inversión en I+D a las mejoras en la productividad / Añón Higón, Dolores; Manjón Antolín, Miguel. - En: Economía industrial. - N. 373 (2009) Productividad, eficiencia y resultados empresariales en la industria. - pp. 015-022 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/Revi staEconomiaIndustrial/373/13.pdf INVESTIGACION Y DESARROLLO // PRODUCTIVIDAD RESUMEN: La I+D genera mejoras en la productividad, pero las empresas difieren en su habilidad para apropiarse de sus rendimientos. En este estudio se analiza en qué medida la internacionalización influye en la relación endógena entre I+D y productividad. En particular, la contribución de la I+D a la productividad es analizada para un panel de empresas del Reino Unido. Los resultados indican que las multinacionales obtienen mayores rendimientos de su inversión en I+D. No obstante, esta relación varía a lo largo de la distribución de productividad, siendo las multinacionales extranjeras las que sufren pequeñas desventajas entre las multinacionales más productivas.

B2B, intercambio inteligente de datos / SERES. - Zaragoza : SERES, 2009. 24 p. (pdf). Accesible en: http://www.slideshare.net/ServiDocu/b2b-intercambio-inteligente-dedatos FACTURAS ELECTRÓNICAS RESUMEN: Presentación realizada por Javier López Montero y Alberto Redondo Correas, director general de SERES, y director de Marketing y Canal de SERES, dentro de la Jornada “Factura Electrónica: normativa, claves, aplicación práctica”, organizada por CEPYME ARAGÓN el día 19 de noviembre de 2009 en su sede en Zaragoza

Buzón de consulta: ahorros en el control metrológico. - En: Forum calidad. N. 205 (oct. 2009). - pp. 75-78 METROLOGIA RESUMEN: Respuestas a la pregunta planteada por una empresa sobre el control metrológico de los equipos de medida.

Claves para la gestión correcta de las "joint-ventures" / Calle, José Antonio. - En: Harvard Deusto business review. - N. 185 (dic. 2009). - pp. 37-43 COOPERACIÓN EMPRESARIAL RESUMEN: Las empresas en participación o joint-ventures están en boga. Mediante una alianza, las joint-ventures facilitan rápidamente la penetración en nuevos segmentos o mercados, constituyen instrumentos a medida tanto para encauzar una inversión de recursos en expansión como para obtener recursos, al tiempo que se aprovechan importantes sinergias competitivas con otros socios. Todo ello sin perder el enfoque de negocio de la propia organización matriz o su cultura. No obstante, es preciso tener presente que las peculiares características de la empresa en participación, sus relaciones con los diferentes grupos dueños y las de sus organizaciones entre sí a través de ella requieren para la buena salud y desarrollo de la alianza una adaptación coherente de los principios de gestión.

Cómo adaptar el control de gestión a una situación de crisis empresarial / Martínez de Silva, Alberto. - En: Partida doble. - N. 216 (dic. 2009). - pp. 062070 CRISIS // GESTION FINANCIERA RESUMEN: En estos últimos meses, organizaciones empresariales que han sido iconos del capitalismo están sufriendo graves problemas que, en algunos casos, les ha llevado a fusiones no deseadas o a su desaparición. El uso de las herramientas clave de control de gestión les hubiese proporcionado información para anticipar estrategias y afrontar la crisis.

Crisis permanente y comunicación eficaz: habilidades directivas / Bel, José Ignacio. - En: Harvard Deusto business review. - N. 185 (dic. 2009). - pp. 19-24 COMUNICACIÓN // MANDOS SUPERIORES RESUMEN: La comunicación debe ser una parte importante de la estrategia de cualquier empresa, institución privada o pública; en general, de toda clase de organizaciones. Si esto es así en la vida normal de la empresa, mucho más en las situaciones de crisis que le puede tocar vivir a lo largo de su existencia. Por ello, es absolutamente necesario que los directivos desarrollen una serie de habilidades relacionadas con la comunicación que no siempre son fáciles de poner en práctica, pero que se muestran decisivas en esos momentos difíciles.

   


Debate internacional sobre la presentación del comprehensive income / Sousa Fernández, Francisco; Carro Arana, María Mercedes. - En: Partida doble. - N. 216 (dic. 2009). - pp. 020-033 CONTABILIDAD RESUMEN: Desde la incorporación del resultado global -comprehensive income- a los cuerpos normativos de los principales organismos emisores, asistimos a un importante debate internacional con respecto a los formatos para su presentación. Con este trabajo se analiza el estado de la cuestión en la actualidad, en principio, realizando un estudio comparativo partiendo de las normas que lo regulan, para después aludir a determinados trabajos empíricos, en los que se evidencia una preferencia masiva de las empresas por revelar el comprehensive income en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, si bien el estado realmente relevante para los inversores y analistas es el Estado de Resultados Globales.

Desarrollo directivo orientado a la empresa: las competencias que impulsan el rendimiento del negocio / Cannon, Fred. - En: Harvard Deusto business review. - N. 185 (dic. 2009). - pp. 26-34 MANDOS SUPERIORES RESUMEN: Situar el desarrollo directivo en el núcleo de la estrategia de negocio permite a la organización construir su competencia y crear la organización que aprende, imprescindible para la futura competitividad global. Muchos directivos no saben exactamente qué significa desarrollo directivo, ni han podido obtener una respuesta directa de aquéllos que supuestamente lo sabían –los profesionales–. En el caso práctico que se describe en este artículo, unas personas brillantes y elocuentes tenían dificultades para entender qué significaba para ellas esta expresión, qué quedaba dentro de las fronteras del desarrollo directivo y qué no.

Eficiencia, competitividad y políticas de promoción empresarial. Estudio del sector agroalimentario en España / Fayos Gardó,Teresa; Calderón García, Haydeé; Mir Piqueras, Juan. - En: Economía industrial. - N. 373 (2009) Productividad, eficiencia y resultados empresariales en la industria. - pp. 111-122 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/Revi staEconomiaIndustrial/373/111.pdf AGROINDUSTRIA // INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS RESUMEN: Las políticas de promoción de la internacionalización son un instrumento clave para el desarrollo exterior de las empresas, aunque para ser eficaces deben responder a sus necesidades y adaptarse a sus particularidades. En España existe un sector especialmente vulnerable, el agroalimentario, que conviene analizar de manera aislada en cuanto a la utilización de las políticas de promoción. En este artículo se justifica la necesidad de una política de promoción adaptada al sector agroalimentario y se analiza, desde la perspectiva de las empresas, si las políticas de ayuda responden a sus necesidades y si mejoran su presencia en el exterior.

El buen criterio como elemento fundamental del liderazgo / DeRose, Chris; Tichy, Noel M.. - En: Harvard Deusto business review. - N. 185 (dic. 2009). - pp. 08-16 LIDERAZGO RESUMEN: El buen criterio es la esencia del liderazgo. A un líder se le juzga por el rendimiento de su organización, y ese rendimiento depende de las decisiones que tome dicho líder. Algunas de estas decisiones son de gran calado, como a quién elegir para los puestos clave, mientras que otras son menos relevantes, como, por ejemplo, cómo gestionar una introducción de producto o un cambio de política. Sea cual sea la relevancia de las decisiones, éstas exigen que el líder haga uso de todos los datos que estén a su disposición para determinar cuándo y cómo actuar. Los autores de este artículo entienden el buen criterio como un proceso que se desarrolla en el tiempo y que incluye tres áreas: las personas, la estrategia y la crisis. El éxito dependerá no sólo del momento en el que se toma la decisión, sino también de cómo gestione el líder el proceso en su conjunto.

El edificio del líder humilde y servidor: integridad y transparencia / Roca, Juanma. - En: Harvard Deusto business review. - N. 185 (dic. 2009). - pp. 73-79 LIDERAZGO RESUMEN: Tras los problemas que han sufrido algunas grandes organizaciones y el sistema en general, parece claro que algunos altos directivos confundieron su misión y se dedicaron a velar por sus propios intereses. Este artículo pretende construir paso a paso, peldaño a peldaño, planta a planta, el edificio del liderazgo humilde y servidor, que despliegue por los cuatro costados el principal cometido del líder: servir (y no servirse, como han puesto de manifiesto los altos directivos de muchas empresas en los últimos tiempos).

   


El empresariado femenino en Aragón / Investigadora principal Isabel Brusca Alijarde; equipo: M ª Pilar Blasco Burriel, Vicente Condor López, Luisa Esteban Salvador, Margarita Labrador Barrafón. - Zaragoza : Instituto Aragonés de la Mujer, 2009. - 117 p.. - D.L.: Z-3178-2009 EMPRESARIOS // ESPAÑA - ARAGÓN // MUJERES GERENTES RESUMEN: El libro es el resultado de un proyecto de investigación convocado por el Instituto Aragonés de la Mujer en colaboración con la Universidad de Zaragoza, en el marco de la Cátedra sobre Igualdad y Género. El objetivo del proyecto es analizar la situación de las mujeres empresarias en Aragón y cuáles son las principales deficiencias y debilidades que pueden detectarse y las acciones a tomar para solucionar las mismas.

El offshoring como práctica para mejorar los resultados. Cambio técnico versus sustitución de inputs en la industria española / Cadarso Vecina, María Ángeles; Gómez Sanz, Nuria; López Santiago, Luis Antonio; Tobarra Gómez, María Ángeles . - En: Economía industrial. - N. 373 (2009) Productividad, eficiencia y resultados empresariales en la industria. - pp. 033-043 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/Revi staEconomiaIndustrial/373/33.pdf LOCALIZACION INDUSTRIAL // PRODUCTIVIDAD RESUMEN: El offshoring es un fenómeno de gran importancia en los últimos quince años en la industria española. Para cuantificar este proceso se utiliza, tradicionalmente, la cantidad de productos intermedios importados por unidad producida. Sin embargo, en la evolución de este ratio influye no sólo la sustitución de inputs domésticos por importados, sino también el cambio generalizado en la forma de producir, utilizando más o menos inputs, o cambio técnico/organizacional. En este trabajo, se muestra una metodología que, utilizando datos de las tablas input-output, distingue ambos efectos y presenta los resultados de su aplicación para la industria española en el periodo 1993-2002.

Estrategia e innovación: primera parte. Alienación de la I+D+i con la estrategia de la organización / Arroyo, José Luis; Sánchez Seco Fernández, Concepción. - En: Forum calidad. - N. 205 (oct. 2009). - pp. 26-28 INNOVACIONES // INVESTIGACION Y DESARROLLO RESUMEN: En primer lugar se recogen una serie de definiciones sobre I+D+i, se exponen los objetivos de la I+D+i en las empresas y se analiza como se puede integrar la I+D+i en la estrategia empresarial.

Evaluación y mejora de la gestión metrológica: normas ISO 10012 y UNE 66180 / González Bolea, Lorenzo; Beltrán Sanz, Jaime. - En: Forum calidad. N. 205 (oct. 2009). - pp. 64-68 METROLOGIA // NORMAS DE CALIDAD RESUMEN: Los organismos internacionales de normalización publicaron en el año 2003 la norma ISO 10012:2003 "Sistemas de gestión de las mediciones" que fue posteriormente adaptada por AENOR como norma UNE-EN ISO. Esta norma contiene requisitos para implantar un sistema de gestión de las mediciones, basado en el ciclo de mejora continua y con un claro enfoque a procesos, lo que favorece su integración en el sistema de gestión global de las organizaciones.

Experiencia de ARC Distribución Ibérica con la factura electrónica / ARC Distribución Ibérica. - Zaragoza : ARC Distribución Ibérica, 2009. - 24 p. (pdf). Accesible en: http://www.slideshare.net/ServiDocu/experiencia-de-arc-distribucinibrica-con-la-factura-electrnica ESTUDIOS DE CASOS // FACTURAS ELECTRÓNICAS RESUMEN: Presentación realizada por ARC Distribución Ibérica, dentro de la Jornada “Factura Electrónica: normativa, claves, aplicación práctica”, organizada por CEPYME ARAGÓN el día 19 de noviembre de 2009 en su sede en Zaragoza, y en la que presentaron su caso de aplicación de la factura electrónica

   

10 


Gestión eficiente de carteras de proyectos. Propuesta de un sistema inteligente de soporte a la decisión para oficinas técnicas y empresas consultoras / Arauzo Arauzo, José Alberto; Galán Ordax, José Manuel; Pajares Gutiérrez, Javier; López Paredes, Adolfo. - En: Dyna. - N. 84, n. 9 (dic. 2009). - pp. 761-772 GESTIÓN DE PROYECTOS RESUMEN: En este artículo demostramos cómo una aproximación inspirada en los procedimientos de asignación utilizados en los mercados financieros permite una asignación eficiente de recursos a proyectos en un entorno multiproyecto. Presentamos una herramienta desarrollada para dar soporte en tiempo real alas necesidades de planificación y programación de la cartera de proyectos de una empresa de ingeniería o una empresa consultora. Todo ello en un entorno dinámico donde la cartera de proyectos, sus propiedades, así como el fondo de recursos y sus características cambian, bien por evolución de la estrategia de la compañía, por retrasos o sobre costes en alguno de los proyectos individuales, o simplemente por modificaciones en el entorno. En el sistema propuesto, proyectos y recursos emulan a agentes económicos. Los proyectos, que son descritos mediante sus tareas y relaciones de precedencia, buscan recursos para intentar finalizar en el plazo determinado. Los recursos están dotados de ciertas habilidades o competencias (conocimientos, fuerza de trabajo, etc.) para ejecutar alguna de esas tareas. En este modelo, los proyectos demandan parte del tiempo disponible a los recursos que disponen de las capacidades para ejecutar sus tareas. El precio establecido mediante una “subasta” refleja la relación entre la disponibilidad y la demanda de las competencias asociadas al recurso. Para demostrar la utilidad, se plantea un problema en el que mostramos cómo opera el sistema desarrollado. Este modelo piloto puede aplicarse en oficinas técnicas de ingeniería y empresas consultoras fácilmente, ayudando de forma integrada a la toma de decisiones sobre la composición y la programación de carteras de proyectos.

Gestión sostenible de eventos: la norma BS 8901 . - En: Forum calidad. - N. 205 (oct. 2009). - pp. 47-48 NORMAS RESUMEN: La norma BS 8901 se publicó en el Reino Unido teniendo en mente la organización de los Juegos Olímpicos, pero actualmente está teniendo un gran éxito en el ámbito de la organización de cualquier clase de evento, independientemente de su tipo o tamaño.

Guía de aprendizaje sobre la implementación de Responsabilidad Social Empresarial en pequeñas y medianas empresas. - Washington : Banco Interamericano de Desarrollo, 2009. - 501 p.. - La publicación es producto del proyecto de consultoría llevado a cabo por el equipo conformado por Eva Ramos, Mercedes Korin, Aurelio García y José Pérez, de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes). La edición final estuvo a cargo de Daniel Shepherd y Estrella PeinadoVara, del equipo de coordinación del Cluster FOMIN “Promover la competitividad a través de la responsabilidad social empresarial”.. - ISBN 978-1-59782-105-6 Accesible en: http://www.scribd.com/doc/23845341/Guia-de-Aprendizaje-para-laimplementacion-de-RSE-en-Pymes PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS // RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESUMEN: En el marco de la VII Conferencia Interamericana de RSE el FOMIN presentó la Guía de Aprendizaje sobre RSE en las PYME, elaborada por la Fundación Ecología y Desarrollo, cuyo objetivo es contribuir a la sistematización y difusión del conocimiento acumulado hasta la fecha por los proyectos del Cluster RSE para su uso por parte de profesionales y empresas interesados en implementar prácticas de RSE.Para su elaboración se ha recolectado y sistematizado el conocimiento contenido en los materiales utilizados para la implementación de prácticas de RSE en las PYME que han sido desarrollados en el marco de los proyectos FOMIN. Para facilitar su uso, la Guía ha sido dividida en tres módulos y los módulos en unidades didácticas, que si bien están Interrelacionados pueden leerse de manera independiente de acuerdo a las necesidades del usuario. Además, se han incluido cuatro anexos con información auxiliar que pueden ser utilizados por el usuario de manera discrecional. El módulo 1 "Fundamentos de la RSE" introduce tres aspectos básicos de la RSE: su definición y alcance (qué), las motivaciones de las empresas (por qué) y los fines (para qué). El módulo se divide en tres unidades didácticas: cimientos, impulsores y beneficios. El Módulo 2 "Dominios de la RSE" presenta los dominios que constituyen el alcance de la RSE. Cada dominio aborda las relaciones de la PYME con un grupo de interés. Para cada dominio se presentan los temas relevantes que deben ser tenidos en cuenta por las empresas y las buenas prácticas que pueden adoptar para ser reconocidas como socialmente responsables. El módulo se divide en seis unidades didácticas: Gobierno empresarial, Prácticas laborales, Mercadotecnia, Aprovisionamiento, Gestión medioambiental e Inversión social. El módulo 3 "Sistematización de la RSE en la PYME" presenta una metodología para utilizar un enfoque de procesos y mejora continua en la implementación de la RSE en la PYME, basado en el ciclo de mejora continua PHVA (Planificar, Hacer,Verificar y Actuar). El módulo se divide en siete unidades didácticas: Preparación y análisis preliminar, Diagnóstico, Planificación, Implementación, Monitoreo y evaluación, Comunicación, Revisión y ajuste.

   

11 


Guía de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad. - Madrid : Fundación ONCE, 2009. - Html. Accesible en: http://rsed.fundaciononce.es/index.html RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA // TRABAJADORES DISCAPACITADOS RESUMEN: Esta guía pretende responder, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿Qué significa la excelencia en materia de RSE y discapacidad? ¿Cómo alcanzarla? ¿Cómo mejorar en RSE y discapacidad?. La guía trata de ser un apoyo para todas las empresas y, por ello, plantea pautas concretas para aquellas que comiencen a plantearse este reto, pero propone también líneas de actuación más ambiciosas para las empresas que están en una situación más desarrollada. Abarca las diversas áreas de una empresa en las que entendemos que se puede actuar en materia de RSE y discapacidad, teniendo en cuenta que la discapacidad es un elemento que afecta transversalmente a toda la actividad de la empresa Asimismo, añade un cuestionario de autodiagnóstico que permite a la empresa valorar cómo lo está haciendo, detectar las áreas de mejora y, más importante aún, analizar su evolución en el tiempo. Además se sugieren, algunos indicadores que la empresa podría incluir en su memoria general de RSE.

La nueva ISO 9001:2008 cumple un año: adiós a la ISO 9001:2000 / Marcos Paramio, Tania. - En: Forum calidad. - N. 205 (oct. 2009). - pp. 22-25 NORMAS DE CALIDAD RESUMEN: Se cumple el primer aniversario desde la entrada en vigor de la norma ISO 9001:2008, la cuarta edición de la norma internacional más conocida y utilizada. En el artículo se repasa la evolución de la norma ISO 9001 y se analiza brevemente la nueva edición de la norma.

La nueva NIIF para PYME: parecidos y diferencias con el PGC 216 / Ruiz Lamas, Fernando. - En: Partida doble. - N. 216 (dic. 2009). - pp. 034-044 NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: La definitiva aprobación por el IASB de la Norma Internacional de Información Financiera para pequeñas y medianas empresas plantea la cuestión de hasta qué punto su filosofía y contenido merecen ser considerados por el regulador contable español, en la medida en que afecta a un ámbito de competencia estrictamente nacional y no de la UE. Una comparación con el PGC pone de manifiesto que el camino emprendido por el IASB dista bastante del seguido por el ICAC, incluso cuando tomamos como referencia el PGC de PYME.

La visión artificial en el control de calidad. Desarrollo de un escáner láser tridimensional rotativo / Picón Ruiz, Artzai; Bereciartua Pérez, Arantza; Gutiérrez Olabarría, José Ángel; Pérez Larranzabal, José. - En: Dyna. - N. 84, n. 9 (dic. 2009). - pp. 733-742 CONTROL DE CALIDAD // ROBOTICA RESUMEN: El control de calidad de productos manufacturados es un proceso al que se le demandan hoy en día unas prestaciones muy elevadas. En este contexto, la visión artificial se está convirtiendo en una de las tecnologías más precisas y eficientes de cara a obtener un aseguramiento de la calidad fiable, robusto y rápido de distintos tipos de productos. En este trabajo de investigación, presentamos el diseño y la implementación de un nuevo escáner tridimensional rotativo, así como su integración en producción mediante una célula robotizada, permitiendo la inspección online del 100% de la producción sin incrementar el tiempo de ciclo.

Normativa sobre factura electrónica en España / Agencia Tributaria. Zaragoza : Agencia Tributaria, 2009. - 20 p. (pdf). Accesible en: http://www.slideshare.net/ServiDocu/normativa-sobre-facturaelectrnica-en-espaa FACTURAS ELECTRÓNICAS RESUMEN: Presentación realizada por Diego Parra Martín-Urda, Inspector de Hacienda del Estado en Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria, dentro de la Jornada “Factura Electrónica: normativa, claves, aplicación práctica”, organizada por CEPYME ARAGÓN el día 19 de noviembre de 2009 en su sede en Zaragoza.

Planificación del tiempo: un tratamiento anti estrés / Piera, Gustavo. - En: Forum calidad. - N. 205 (oct. 2009). - pp. 40-41 CONDICIONES DE TRABAJO RESUMEN: El tiempo sigue siendo un bien escaso y deseado. En las empresas la gestión inadecuada de este recurso conduce a una presión excesiva en las condiciones de trabajo, con los consecuentes incumplimientos de plazos y bajos rendimientos.

   

12 


Productividad de las empresas y papel de los costes irrecuperables en la elección de mercados lejanos. Evidencia para las industrias manufactureras españolas / Blanes Cristóbal, José Vicente; Milgram Baleix, Juliette. - En: Economía industrial. - N. 373 (2009) Productividad, eficiencia y resultados empresariales en la industria. - pp. 073-086 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/Revi staEconomiaIndustrial/373/73.pdf EXPORTACIONES // INDUSTRIA MANUFACTURERA // PRODUCTIVIDAD RESUMEN: A partir de una muestra continua de empresas extraída de la ESEE para el período 19902002, este trabajo muestra que los costes irrecuperables de exportación difieren según el mercado exterior y que los mismos afectan a la decisión de exportar de las empresas de manera distinta en función de su tamaño. Asímismo, muestra que la productividad de las empresas afecta a la decisión de exportar de un modo distinto en función del destino y que la productividad es, también, un factor especialmente relevante en los destinos de exportación avanzados tales como la UE.

Productividad y dimensión de mercado de las empresas manufactureras españolas / Barac, Maja; Máñez, Juan A.; Rochina, María E.; Sanchis, Juan A.. - En: Economía industrial. - N. 373 (2009) Productividad, eficiencia y resultados empresariales en la industria. - pp. 023-031 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/Revi staEconomiaIndustrial/373/23.pdf INDUSTRIA MANUFACTURERA // PRODUCTIVIDAD RESUMEN: Este trabajo examina si las empresas que comienzan a vender en mercados más amplios, debido a que exportan, disfrutan de una mayor productividad total de los factores (PTF). Investigamos si se seleccionan ex-ante las más productivas y si exportar las hace todavía más productivas. Se emplean contrastes no paramétricos de Kolmogorov-Smirnov y matching. Los datos utilizados provienen de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (1991-2002), muestra de empresas manufactureras en España. Los resultados confirman un proceso de selección para empresas pequeñas pero no para empresas grandes. Sin embargo, hay evidencia de cambios post-entrada en la productividad, tanto para empresas grandes como para pequeñas.

Productividad, competitividad y estrategias de localización de la empresa española / Pla Barber, José; Toral, David; Puig, Francisco. - En: Economía industrial. - N. 373 (2009) Productividad, eficiencia y resultados empresariales en la industria. - pp. 045058 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/Revi staEconomiaIndustrial/373/45.pdf COMPETITIVIDAD // LOCALIZACION INDUSTRIAL // PRODUCTIVIDAD RESUMEN: Este trabajo aporta evidencia empírica de la estrategia de deslocalización de la empresa española. Además se analizan los factores determinantes en la elección de los modos de deslocalización más comunes. Los resultados indican que las variables determinantes son las vinculadas a las características de la empresa más que aquéllas relacionadas con riesgo-país o la distancia cultural. Por otra parte, los destinos principales de estas operaciones son China y los países de Europa del Este. En el primer caso, mayoritariamente mediante subcontratación en sectores de intensidad tecnológica baja, y en el segundo con la utilización de filiales propias en sectores de mayor intensidad tecnológica.

Sistemas de gestión de la calidad en la industria alimentaria: octava parte. EUREPGAP / GLOBALGAP - buenas prácticas agrícolas / Soler, Bárbara; Gutiérrez, Evaristo. - En: Forum calidad. - N. 205 (oct. 2009). - pp. 55-60 BUENAS PRACTICAS // CALIDAD DE LOS ALIMENTOS // GESTION DE LA CALIDAD // INDUSTRIA ALIMENTARIA // NORMAS DE CALIDAD RESUMEN: En esta entrega se presenta un nuevo referente que afecta a las explotaciones agropecuarias (agricultura, ganadería y acuicultura).

Solvencia y liquidez en época de crisis: un análisis empírico / RodríguezVilariño, Mª Lourdes. - En: Partida doble. - N. 216 (dic. 2009). - pp. 046-060 CONTABILIDAD // ESTUDIOS DE CASOS RESUMEN: El análisis de las cuentas anuales consolidadas de Metrovacesa e Inmobiliaria Colonial demuestra cómo los flujos de efectivo suelen ser mejores indicadores del nivel de solvencia empresarial que los ratios tradicionales con los que se trabaja habitualmente en la literatura contable

   

13 


Una comparación de la selección de los ratios contables en los modelos de predicción de la insolvencia empresarial / Somoza López, Antonio; Vallverdú Calafell, Josep. - En: Economía industrial. - N. 373 (2009) Productividad, eficiencia y resultados empresariales en la industria. - pp. 153-168 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/Revi staEconomiaIndustrial/373/153.pdf CONTABILIDAD RESUMEN: En los últimos 30 años, la proliferación de modelos cuantitativos de predicción de la insolvencia empresarial en la literatura contable y financiera ha despertado un gran interés entre los especialistas e investigadores de la materia. A través de un procedimiento por etapas se selecciona e interpreta cuáles son las variables más relevantes en cuanto a aportación de información. Una vez formulado este primer tipo de modelos se busca una alternativa a las variables anteriores a través de la técnica factorial del análisis de componentes principales. Con ella se hace una selección de variables y se aplica, junto con los ratios anteriores, el análisis univariante.

Vademécum de la Calidad en la Gestión empresarial: Capítulo VII. El conocimiento y su gestión como elemento fundamental para resolver problemas de las organizaciones dirigidas con calidad / Penacho, José Luis. - En: Forum calidad. - N. 205 (oct. 2009). - pp. 69-74 RESUMEN: Este capítulo se aborda la generación y planteamiento de problemas.

Ventaja tecnológica, internacionalización y resultados. Estudio de casos múltiple / Barajas Iñigo, Mª Ascensión. - En: Economía industrial. - N. 373 (2009) Productividad, eficiencia y resultados empresariales en la industria. - pp. 141-152 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/Revi staEconomiaIndustrial/373/141.pdf INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS RESUMEN: La relación que existe entre la actividad tecnológica de la empresa y su proceso de internacionalización ha sido considerada por diversas corrientes de estudio. Se trata de una relación compleja, en la que intervienen muchos factores, internos y externos, y que se caracteriza por la dificultad de definir relaciones causales. La metodología utilizada en este trabajo, aplicada al estudio de tres casos de empresas innovadoras españolas, permite analizar cómo y porqué tiene lugar esta relación. Las conclusiones obtenidas indican que existe una relación de interdependencia entre el hecho de innovar y la salida a mercados exteriores en la que los factores contextuales son decisivos

¿Cómo compiten las empresas industriales? Un estudio sobre la pyme española / Aragón Sánchez, Antonio; Rubio Bañón, Alicia. - En: Economía industrial. - N. 373 (2009) Productividad, eficiencia y resultados empresariales en la industria. - pp. 087-099 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/Revi staEconomiaIndustrial/373/87.pdf EMPRESAS INDUSTRIALES // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: Este trabajo presenta una revisión y sistematización del concepto de competitividad y, ante la escasa literatura sobre el tema centrada en las pyme, un modelo basado en la revisión de trabajos que examinan el camino recorrido por empresas de éxito. Los resultados obtenidos de una muestra de 1.201 pymes industriales españolas ponen de manifiesto el poder explicativo que sobre la competitividad tienen las variables relacionadas con la innovación, la tecnología, los recursos humanos y las capacidades financieras.

   

14 


II. Economía, política y sociedad II.1. Derecho. Legislación. Gobierno. Política Hacia una nueva gestión pública (segunda parte). Diseño de la estrategia desde las demandas ciudadanas / Rico, César. - En: Forum calidad. - N. 205 (oct. 2009). - pp. 42-46 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RESUMEN: El artículo aborda las distintas técnicas y herramientas que la administración puede utilizar para conocer las demandas ciudadanas, traducirlas a especificaciones internas y diseñar una planificación estratégica adecuada para responder adecuadamente a tales demandas.

Interposición telemática de las reclamaciones económico-administrativas / Guaita Gimeno, Juan José. - En: Tribuna fiscal: revista tributaria y financiera. N. 230 (dic. 2009). - pp. 18-29 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // HACIENDA PUBLICA RESUMEN: El artículo es una reseña de la Orden EHA/2784/2009, de 8 de octubre, que tiene por objeto regular la interposición telemática de las reclamaciones económico-administrativas, tanto del procedimiento general en única o primera instancia, como del procedimiento abreviado ante órganos unipersonales, así como de incidentes de ejecución, la remisión del expediente administrativo del acto reclamado en formato electrónico y la consulta por vías o medios electrónicos del estado de tramitación de las reclamaciones económico administrativas.

II.3. Economía Comunidades autónomas: Castilla-La Mancha. - En: PYMES de compras. - N. 142 (dic. 2009) . - pp. 48-56 ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA - CASTILLA-LA MANCHA RESUMEN: Dossier sobre distintos aspectos de la economía castellano manchega, una de comunidad que ha contado este año con 9400 millones de euros de presupuesto, un 5,6% más que el año anterior.

Tradición y modernidad en la industria de Castilla-La Mancha. Un estudio sistémico a partir de la tabla input-output regional / López Santiago, Luis Antonio. - En: Economía industrial. - N. 373 (2009) Productividad, eficiencia y resultados empresariales en la industria. - pp. 169-184 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/Revi staEconomiaIndustrial/373/169.pdf ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA - CASTILLA-LA MANCHA RESUMEN: En este trabajo se estudian las relaciones tecnológicas que se producen entre la industria de Castilla-La Mancha y el resto de la economía regional y nacional a partir de la explotación de la tabla input-output regional. Es especialmente interesante para una región como Castilla- La Mancha, ya que su industria está especializada en sectores tradicionales, los cuales materializan sus gastos en innovación comprando la tecnología en el mercado y no produciéndola. Los resultados indican que estas industrias tradicionales están inmersas en un importante proceso de modernización tecnológica que descansa en la adquisición de tecnología en el mercado.

   

15 


II.4. Hacienda. Finanzas. Fiscalidad Análisis de la transparencia informativa de las web de las cajas de ahorros / Sanz Santolaria, Carlos Javier; Diez Cebamanos, Noemí. - En: Partida doble. - N. 216 (dic. 2009). - pp. 072-081 CAJAS DE AHORRO // INFORMACIÓN FINANCIERA // INTERNET RESUMEN: Las cajas de ahorros aún deben intensificar sus esfuerzos de transparencia informativa de sus páginas web para incrementar la utilidad y confianza que cualquier usuario potencial espera obtener de la misma. Y es que, aún se aprecian grandes diferencias en el nivel de información cuando se comparan los contenidos de las diez mayores cajas con el resto.

El impuesto sobre operaciones societarias y su (predecible) incompatibilidad con el derecho comunitario / Sanz Clavijo, Alfonso. - En: Tribuna fiscal: revista tributaria y financiera. - N. 230 (dic. 2009). - pp. 08-17 IMPUESTOS // JURISPRUDENCIA RESUMEN: Como consecuencia de un procedimiento de infracción iniciado por al Comisión Europea a finales de 2003, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha determinado que la norma reguladora del Impuesto sobre Operaciones Societarias es contraria a la Directiva 69/335/CEE, por condicionar la exención de este impuesto que obligatoriamente debe concederse en relación con las denominadas operaciones de reestructuración de las sociedades de capital, por someter a tributación determinados traslados a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad capital aplicando un criterio distinto del contenido en la Directiva a tales efectos, y finalmente por hacer tributar a las sociedades de capital radicadas en otros Estados miembros y que ejercitan su actividad en España a través de sucursales o establecimientos permanentes, contrariando así el principio competencial establecido en la Directiva 69/355/CEE de que éstas sólo podrán ser gravadas en tal concepto por el Estado miembro donde residan.

El IVA en operaciones intracomunitarias / Lampreave Márquez, Patricia. En: Tribuna fiscal: revista tributaria y financiera. - N. 230 (dic. 2009). - pp. 30-33 IMPUESTO AL VALOR AÑADIDO // UNIÓN EUROPEA RESUMEN: Con la creación del Mercado Interior Europeo se estableció como objetivo la aplicación de un sistema común en materia de fiscalidad indirecta, basado en la tributación en origen. Con este artículo se dan unas pinceladas básicas sobre la tributación de las operaciones intracomunitarias.

Ingresos por el agua / García Rubio, Fernando. - En: IMU: Ingeniería Municipal. - N. 251 (nov. 2009) . - pp. 35-37 AGUA // IMPUESTOS RESUMEN: Los ingresos que la administración central, autonómica o local pueden tener por el agua en todas sus facetas, pueden ser de tres tipos diferentes: tributos estatales, tributos autonómicos y tributos locales. En este artículo se analizan cada uno de ellos.

Presupuesto 2010: ¿solución o problema? / Galindo Martín, Miguel Ángel. En: Partida doble. - N. 216 (dic. 2009). - pp. 010-019 OPINIÓN // PRESUPUESTO NACIONAL RESUMEN: El aumento del gasto público que contemplan los Presupuestos 2010, destinado a fomentar la demanda, se centra en el gasto corriente y reduce el correspondiente a inversión real y a investigación. Ello puede ser contraproducente de cara a la elaboración de un modelo de crecimiento que genere empleo tras la salida de la crisis.

Régimen fiscal de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). - En: Tribuna fiscal: revista tributaria y financiera. - N. 230 (dic. 2009). - pp. 73-78 IMPUESTO A LAS SOCIEDADES RESUMEN: La ley 11/2009, de 26 de octubre, establece el régimen fiscal de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario e introduce modificaciones en diversos impuestos directos e indirectos.

   

16 


II.5. Transporte La seguridad vial: prevención, educación y represión / Sanz Burgos, Iván; Pérez Sobreviela, Violeta. - En: Sal de dudas. - N. 7 (sept. 2009). - pp. 011-024 Accesible en: http://www.zaragoza.es/contenidos/juventud/sal_dudas_7.pdf SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS RESUMEN: A pesar de que son muchos los esfuerzos y los recursos dedicados durante los últimos años a las campañas de prevención en materia de tráfico y seguridad vial, y a pesar también de que los resultados son bastante alentadores, lo cierto es que las cifras de siniestralidad (accidentes) y de sus consecuencias (muertos, lesionados, daños…) siguen siendo muy altas.

Posibilidades y viabilidad para la reapertura del Canfranc . - Zaragoza : Consejo Económico y Social de Aragón, 2009. - 190 p.. - (Estudios). - D.L.: Z2952-2009 Accesible en: http://portal.aragon.es/portal/page/portal/CES/ESTUDIOSYJORNADAS/ESTUDIOS/ 2009/LIBRO.pdf ESPAÑA - ARAGÓN // FERROCARRILES RESUMEN: Desde la suspensión del tráfico internacional en el año 1970, la reapertura de la línea Canfranc-Pau se ha convertido en una demanda muy extendida entre los aragoneses y algunos colectivos franceses, sin que a pesar de haber transcurrido tanto tiempo se haya llegado a clarificar la situación real de la iniciativa. La aportación fundamental de este estudio respecto a los ya realizados hasta el momento sobre este tema es doble: por una parte, se deriva de la definición de su propio objeto ya que considera la citada línea ferroviaria en su totalidad y plantea analizar conjuntamente la vertiente española y la francesa; por otra, dado el carácter plural e integrador que le otorga su composición tripartita, el CES de Aragón tiene el firme convencimiento de que el resultado de este estudio posee el rigor y la objetividad suficientes para convertirse en una aportación que ayude a avanzar y despejar incertidumbres que hasta el momento han surgido en torno a la iniciativa. Este estudio, analiza las causas de diversa índole que han motivado el persistente fracaso de esta iniciativa en el pasado, la determinación de la alternativa técnica más probable dada la situación política y solcial actual para, con ella, llevar a cabo un estudio de las alternativas de explotación y tránsito y de la viabilidad socioeconómica.

II.6. Cultura y sociedad Tolerancia a las frustraciones. No tener o conseguir lo que deseamos / Hijazo Cano, Alicia. - En: Sal de dudas. - N. 7 (sept. 2009). - pp. 093-111 Accesible en: http://www.zaragoza.es/contenidos/juventud/sal_dudas_7.pdf ASPECTOS PSICOLOGICOS RESUMEN: La frustración se define como el bloqueo de una persona en su camino hacia la meta… sentimiento de fastidio, desamparo, ira u otro estado, debido a la incapacidad de lograr una meta. Se refiere a la situación en la que se encuentra una persona cuando se le antepone un obstáculo que no permite satisfacer un deseo o alcanzar una meta, fluyendo un sentimiento de insatisfacción por no conseguir aquello por lo que se ha luchado, por alcanzar el objetivo pretendido.

Un cambio en las relaciones interpersonales actuales. Internet, una forma de relación virtual, rápida y fácil / Hijazo Cano, Alicia. - En: Sal de dudas. N. 7 (sept. 2009). - pp. 112-129 Accesible en: http://www.zaragoza.es/contenidos/juventud/sal_dudas_7.pdf INTERNET // RELACIONES HUMANAS RESUMEN: Cada vez son más los cambios tecnológicos que aparecen en nuestro entorno. Estos afectan a la forma de comunicarnos y producen nuevas formas de interrelación social. Uno de ellos es Internet. Prácticamente todos conocemos o por lo menos hemos oído hablar de Internet en la sociedad actual en la que vivimos. Con Internet, aparecen nuevas formas de interacción social, permitiendo intercambios instantáneos y múltiples con cualquier parte del mundo, con la intención de relacionarnos con otras personas o pertenecer a grupos con un mismo interés.

   

17 


II.8. Biología. Alimentos. Salud El oxígeno hiperbárico, una terapia médica de gran futuro / Pérez Vidal, Carlos; Sabater Navarro, José María; Garcia Aracil, Nicolás ; Fernández Jóver, Eduardo. - En: Dyna. - N. 84, n. 9 (dic. 2009). - pp. 743-752 AUTOMATIZACION // MEDICINA // OXIGENO RESUMEN: La medicina hiperbárica no es muy común en la actualidad debido al escaso número de hospitales preparados para realizar este tipo de terapia en dos aspectos fundamentales, el equipamiento y el personal especializado. Esta tendencia se está corrigiendo progresivamente instalando nuevas cámaras y renovando las obsoletas ya existentes, lo que deriva la necesidad de automatizar las mismasy aplicar las actuales técnicas de monitorización y control. Esto abre todo un campo de posibilidades de trabajo para diferentes especialidades de la ingeniería, que no conviene ignorar. El presente artículo comienza haciendo una introducción a la medicina hiperbárica para, a continuación, presentar la automatización de una cámara de investigación animal (y celular) sobre la cual se ha trabajado para extrapolar el sistema electrónico de control para aplicarlo a una cámara para tratamiento humano, haciendo especial hincapié en la fiabilidad de su funcionamiento.

Metodología LEAN en la Sanidad segunda parte. ¿Hay despilfarro en los hospitales? sabemos cómo identificarlo y luchar contra él / Torrubiano, Juan, Muñoz Machín, Isabel. - En: Forum calidad. - N. 205 (oct. 2009). - pp. 5055 SERVICIOS DE SALUD // TECNICAS DE PRODUCCION RESUMEN: El sistema de funcionamiento Lean utiliza técnicas probadas para aumentar la eficiencia de los procesos productivos y eliminar las operaciones superfluas. En este artículo se aborda la transformación de la sanidad eliminando el despilfarro que se producen en aspectos como el transporte, el inventario, la sobreproducción o los defectos, entre otros.

III. Empleo y relaciones laborales El sector servicios [en las comarcas aragonesas]. - Zaragoza : Gobierno de Aragón : CAI : INAEM , 2009. - Tríptico. - (El mercado laboral en las comarcas aragonesas; 27, 3er trim. 2009). Accesible en: http://www.cai.es/lib/descarga.asp?file=MDO%20COMARCAS%203T%2009.pdf COMARCAS // CONTRATACION // DESEMPLEO // ESPAÑA - ARAGÓN // ESTADISTICAS DE EMPLEO // MERCADO DE TRABAJO // SECTOR TERCIARIO RESUMEN: El número 27 de la publicación trimestral El mercado laboral en las comarcas aragonesas recoge los datos sobre sector servicios, ofreciendo una visión de la realidad laboral de las comarcas en Aragón a través del análisis gráfico y estadístico de los indicadores más representativos. . Así en primer lugar se hace una síntesis sobre las características de las contrataciones efectuadas durante el tercer trimestre de 2009. A continuación se ofrecen diferentes cuadros estadísticos con el paro y los contratos registrados en septiembre de 2009.

El Trabajo más allá de los 50: Informe sobre la prolongación de la vida activa / Realizado por ASEP bajo la Dirección Técnica de CEOMA. - Madrid : CEOMA, 2009. - 99 p. (pdf). Accesible en: http://www.ceoma.org/pdfs/mas50/CEOMA_INFORME_50%2B_09.pdf DESEMPLEO // JUBILACION // TRABAJADORES DE EDAD AVANZADA RESUMEN: Las prejubilaciones y la mayor tasa de paro alejan a los mayores del mercado laboral. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio “El trabajo más allá de los 50. Informe sobre la prolongación de la vida activa”. Refleja las conclusiones sobre la situación de los mayores en el mercado laboral a través de una investigación basada en las principales agencias de empleo y expertos en cuestiones relativas a trabajo y jubilación.

   

18 


Gestión de personas y tendencias del mercado laboral / Jiménez, Alfonso. En: Harvard Deusto business review. - N. 185 (dic. 2009). - pp. 45-51 ADMINISTRACION DE PERSONAL // MERCADO DE TRABAJO RESUMEN: En la actualidad, el mercado laboral español se encuentra en un importante proceso de transformación a causa de distintos factores demográficos, sociales, económicos y legislativos. Este cambio contiene tendencias estructurales claras, aunque, para generar más confusión, las circunstancias coyunturales se muestran con signos opuestos. Este drástico proceso de cambio ha provocado una nueva realidad en la gestión empresarial y es necesaria una renovación de las políticas de gestión de personas. El autor de este artículo analiza los elementos fundamentales en los que se basa este cambio en las tendencias.

Hacia una aplicación correcta de los sistemas de incentivos / Theilen, Bernd. - En: Harvard Deusto business review. - N. 185 (dic. 2009). - pp. 61-70 INCENTIVOS // SISTEMAS DE REMUNERACION RESUMEN: Los incentivos se han convertido en un instrumento indispensable en los sistemas de retribución de las empresas. Sin embargo, a menudo se cuestiona su utilidad como instrumento retributivo, especialmente en el caso de los directivos. El autor de este artículo analiza en qué medida están justificadas estas críticas y para ello revisa los fundamentos teóricos que implica la aplicación correcta de la remuneración por incentivos. Además, revisa los problemas que se han encontrado para aplicarla en la práctica y ofrece algunas recomendaciones para solventarlos.

Tareas y competencias de los directores de recursos humanos en tiempos de incertidumbre / Pin Arboleda, José Ramón. - En: Harvard Deusto business review. - N. 185 (dic. 2009). - pp. 52-58 CALIFICACION PARA EL EMPLEO // GESTION POR COMPETENCIAS // RECURSOS HUMANOS RESUMEN: En el mundo de la empresa, en unos meses se pasa de la euforia al pesimismo, de la esperanza a la incertidumbre. Las empresas están desconcertadas y sus directivos también. Es cierto que no en todas las empresas ni en todos los sectores es así, pero ésta suele ser la situación general. Ante esta situación, la pregunta que debe hacerse una empresa es la siguiente: ¿tengo los directivos adecuados para este período?, es decir, ¿tienen las competencias pertinentes? En el caso de los directores de recursos humanos también es pertinente la pregunta. Ése es el objetivo de este artículo: ayudar a contestarla.

IV. Seguridad, salud e higiene en el trabajo Acuerdo Estatal del Sector del Metal: Tarjeta Profesional de la Construcción. - En: MMI Ingeniería, montajes y mantenimientos industriales. - N. 47 (oct. 2009). - pp. 58-61 FORMACIÓN EN PREVENCIÓN RESUMEN: A partir del 31 de diciembre de 2011 la Tarjeta Profesional de la Construcción será obligatoria para todas las empresas que trabajen en una obra, no obstante la formación exigible a los trabajadores del sector del metal que presten sus servicios en obras de construcción, establecidos en el Acuerdo Estatal del Sector del Metal entrará en vigor el 1 de enero de 2010.

Asma profesional y variabilidad individual / Sanz, Javier. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 66 (dic. 2009). - pp. 60-61 ASMA // MEDICINA DEL TRABAJO RESUMEN: La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud define el asma laboral como “un cuadro de obstrucción bronquial reversible al flujo aéreo asociado a una hiperreactividad bronquial, provocado por la exposición a polvo, vapores, gases o humos presentes en el lugar de trabajo”. Entre las diferentes causas que pueden desencadenar procesos asmáticos, las de origen profesional son muy habituales, de modo que el asma ha llegado a ser la enfermedad pulmonar relacionada con el trabajo más prevalente en los países industrializados.

   

19 


Deconstrucción del Criterio Técnico 69/2009 de la ITSS en materia de acoso y violencia laboral / Vegas Ronda, Carlos. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 66 (dic. 2009). - pp. 58-59 ACOSO MORAL (MOBBING) RESUMEN: El Criterio Técnico 69/2009 versa sobre las actuaciones de la ITSS en materia de acoso y violencia en el trabajo. Existía un antecedente, el Criterio Técnico 34/2003 sobre el mobbing, que en su momento fue polémico (por defender que –fuera de situaciones extremas– el mobbing no era una materia de prevención), y en ocasiones superado por criterios propios de las CCAA (Cataluña emitió una nota técnica sobre el particular), cuando no directamente preterida. Dicho antecedente tenía dos virtudes, a saber, claridad de conclusiones y rigor legal.

En grandes superficies, clientes y empleados a salvo / Reinaldo Méndez, Javier. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 66 (dic. 2009). - pp. 30-35 EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES // HIPERMERCADOS RESUMEN: Este artículo hace un repaso por los principales riesgos del sector de las grandes empresas de distribución, algunos de los cuales coinciden con los de ciertos ramos empresariales, y otros, como los relacionados con la manipulación de mercancías, son más específicos de las grandes superficies, en cuanto que el peligro no sólo afecta a los trabajadores, sino también a los clientes. Así, junto con el mantenimiento en correctas condiciones de uso de las cargas y los equipos de desplazamientos y el adecuado almacenamiento de los productos, conviven otras precauciones como la vigilancia de las actividades a realizar en los horarios abiertos al público. De ahí que los manuales de riesgos de estos comercios incluyan, además de las comunes medidas de prevención, procedimientos de actuación en caso de accidente y su registro para adoptar medidas correctoras.

Funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en seguridad en las obras en la UE-15 (I) / Esteban Gabriel, Jesús; Chávarri Caro, Francisco de Borja. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 66 (dic. 2009). - pp. 12-19 CONSTRUCCION // COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES // PERSONAL DE PREVENCIÓN RESUMEN: La construcción es el sector productivo de mayor riesgo en España, y en el que se originan el 27% del total de víctimas por accidentes laborales. En el ámbito europeo la incidencia es similar, a pesar de que desde 1992 una normativa comunitaria establece unas medidas mínimas de seguridad. La realidad pone de relieve, sin embargo, que el ramo adolece de una deficiente organización de la obra y una insuficiente gestión preventiva.

La obligación de formación preventiva / García González, Guillermo. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 66 (dic. 2009). - pp. 44-47 FORMACIÓN EN PREVENCIÓN RESUMEN: El artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales regula la obligación de formación en materia preventiva, deber que tiene que proporcionar el empresario y que tiene que recibir y asimilar el trabajador. Anteriormente, la Directiva 89/391 y el Estatuto de los Trabajadores ya habían contemplado en su articulado esta disposición, que desde entonces se ha complementado gracias a las numerosas resoluciones judiciales al respecto. Tal es la importancia de esta materia en el ámbito laboral, que su incumplimiento es uno de los criterios que más se utilizan para la imputación de responsabilidad punitiva al empresario. Los convenios colectivos también han permitido acomodar esta instrucción en PRL a la realidad de cada sector, estableciendo para cada uno de ellos una duración y unos contenidos mínimos de las acciones formativas en materia preventiva.

La salud de los inmigrantes / Soler González, Jorge. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 66 (dic. 2009). - pp. 20-25 Accesible en: http://www.riesgos-laborales.com/ver_pdf.asp?idArt=59327 INMIGRANTES // SALUD // SINIESTRALIDAD LABORAL RESUMEN: Los estudios realizados hasta la fecha en España demuestran que las enfermedades y patologías que tienen los inmigrantes respecto a los autóctonos son muy similares, sin que existan diferencias médicas importantes. Sin embargo, las visitas sanitarias y las bajas laborales son mayores entre la población local, a pesar de que se ha comprobado que la siniestralidad en el trabajo afecta más a los extranjeros. En esta paradoja actúan las peores condiciones laborales de los trabajadores foráneos, que tienen que aceptar trabajos más peligrosos y en unas condiciones de incertidumbre laboral. En muchos casos, el hecho de no tener papeles para trabajar legalmente o sus mayores necesidades económicas les obligan a aceptar empleos que ni siquiera cuentan con un mínimo de seguridad. Todos estos factores son los que llevan a los inmigrantes a solicitar menos incapacidades temporales laborales y, cuando lo hacen, que su duración sea corta.

   

20 


La valoración médico-forense de los daños por accidente laboral: secuelas psíquicas (y II) / Serrano Montero, Paz; Francisco Maiz, Mª Luisa de. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 66 (dic. 2009). - pp. 26-28 ACCIDENTES DE TRABAJO // MEDICINA DEL TRABAJO RESUMEN: En la primera parte de este artículo, publicado en el nº 65 de GPRL, se analizaron los distintos aspectos que se le plantean a un médico forense a la hora de evaluar los daños psicológicos de un trabajador tras un accidente, de cara a esclarecer las responsabilidades civiles, penales o laborales derivadas en caso de accidente laboral. En esta segunda parte se aborda un caso concreto de investigación clínico-forense de los daños psíquicos producidos a causa de traumatismos craneoencefálicos. A través del estudio de 50 pacientes, se tratan diversas variables, como las secuelas neuropsicológicas y neuropsiquiátricas, los tiempos legales de curación y la gravedad de los daños, aspectos fundamentales para valorar la reincorporación a su puesto de trabajo de la persona afectada y la compensación que ha de recibir por el daño padecido.

Radiaciones no ionizantes / Ares Camerino, Antonio; Rodríguez Márquez, Rafael. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 66 (dic. 2009). - pp. 48-55 HIGIENE DEL TRABAJO // RADIACTIVIDAD RESUMEN: Las radiaciones no ionizantes pueden provocar en el organismo humano ciertos efectos físicos. Aun así, la comunidad científica diverge en la gravedad de estos daños, ya que las múltiples investigaciones al respecto han revelado que no existe ningún factor biológico que relacione de forma causal la exposición a campos electromagnéticos y el riesgo de padecer alguna enfermedad. Discordancias que no han evitado que diversos organismos internacionales hayan establecido unos límites de seguridad para la exposición a estas emisiones, a fin de prevenir cualquier posible impacto en la salud pública.

Seguridad en el laboratorio: gestión de residuos tóxicos y peligrosos en pequeñas cantidades. NTP 359 / Gadea Carrera, Enrique. - En: IMU: Ingeniería Municipal. - N. 251 (nov. 2009). - pp. 14-17 LABORATORIOS // RESIDUOS PELIGROSOS // RESIDUOS TOXICOS RESUMEN: Los residuos generados en los laboratorios presentan en general unas características de gran variedad, alta peligrosidad y escaso volumen, que hace que su gestión presente una problemática distinta a la de los residuos de origen industrial. En la presente nota técnica de prevención se ofrece una visión global de la gestión de residuos tóxicos en pequeña cantidad generados en los laboratorios.

Sentencias sobre recargos de prestaciones de la Seguridad Social. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 66 (dic. 2009). - pp. 36-43 JURISPRUDENCIA // RESPONSABILIDADES DE LOS EMPRESARIOS // SEGURIDAD SOCIAL RESUMEN: A lo largo de 2009 se han sucedido numerosas sentencias judiciales relativas a los recargos de las prestaciones de la Seguridad Social en caso de accidente o enfermedad laboral. En algunas de ellas, la insuficiente formación dada a los trabajadores para el desempeño de sus funciones ha bastado para incrementar la cuantía. En otras, sin embargo, se ha estimado que el porcentaje a aplicar debía ser el mínimo, por considerarse que el propio accidentado tuvo parte de culpa al actuar de forma temeraria.

V. Medio ambiente El agua y las comunidades autónomas. - En: IMU: Ingeniería Municipal. - N. 251 (nov. 2009). - pp. 26-30 AGUA RESUMEN: Los datos demográficos de las comunidades autónomas y el producto Interior Bruto (PIB), marcan el desarrollo de la gestión del agua tanto en su consumo como en los costes de abastecimiento y depuración.

Gestión integrada de agua en España: recursos, suministros, calidad y gestión. - En: IMU: Ingeniería Municipal. - N. 251 (nov. 2009). - pp. 18-24 AGUA RESUMEN: La política comunitaria desarrollada en los últimos años ha tendido a unificar las directrices en materia de aguas mediante la directiva marco del agua. La normativa española se ha ido adaptando a dicha directiva destacando como en el resto de las políticas ambientales, la participación pública como uno de los elementos fundamentales.

   

21 


Internacionalización y cambio climático: políticas convergentes / Manzanares, Enrique; Lluch, Ernesto. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 2978 (1 - 15 dic. 2009). - pp. 23-38 Accesible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_2978_2338__16CE03F9431C6C7F6D42232BDE97CF33.pdf CAMBIOS CLIMATICOS // INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS RESUMEN: El debate sobre el cambio climático ha entrado en una fase más serena y de mayor rigor profesional. Nuevos aspectos, más relacionados con la instrumentación de políticas activas de mitigación y actualización, centran ahora el debate. El plan español de internacionalización del sector empresarial vinculado al cambio climático es un claro ejemplo. En este artículo se analiza la coherencia del plan tanto con las normas y recomendaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático, como con las potencialidades de internacionalización empresarial. Finalmente, se propone la incorporación de nuevos elementos para dotar al plan de mayor peso programático y de atención a la cuestión de la consolidación de la transferencia de tecnología ambiental a los países beneficiarios.

Plan Hidrológico Nacional y la desalación del agua de mar. - En: IMU: Ingeniería Municipal. - N. 251 (nov. 2009) . - pp. 31-34 AGUA // DESALINIZACION // ORDENAMIENTO DE LAS AGUAS RESUMEN: La desalación del agua de mar consiste en obtener por medios físicos potabilizar el agua mediante la eliminación de la sal existente en el agua del mar. El Plan Hidrológico Nacional fue aprobado por Ley 10/2001 y se desarrollaba fundamentalmente en función del trasvase del río Ebro, este plan fue derogado por Real Decreto 2/2004, planteándose como alternativa el Programa AGUA, que opta por la construcción de desaladoras eliminando el trasvase del Ebro.

VI. Formación. Educación El reto de Internet como herramienta de aprendizaje en la sociedad de la información / Royo Mas, Francisco; Mariñoso, Pilar Ester. - En: Sal de dudas. - N. 7 (sept. 2009). - pp. 073-090 Accesible en: http://www.zaragoza.es/contenidos/juventud/sal_dudas_7.pdf APRENDIZAJE // INTERNET RESUMEN: ¿Qué ventajas aporta Internet a la educación a distancia? ¿Cuáles son las principales herramientas para mejorar nuestra formación a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? ¿Cómo aprovechar las plataformas e-learning para el aprendizaje en el ámbito universitario? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean en el presente trabajo.

Informe sobre el estado y situación del sistema educativo: curso 20072008: propuestas de mejora / Consejo Escolar del Estado. - Madrid : Ministerio de Educación, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2009. - 16 p.. - D.L.: M-29720-2009 Accesible en: http://www.educacion.es/cesces/informe-20072008/datos/castellano.pdf SISTEMAS DE ENSEÑANZA RESUMEN: Propuesta de mejora del sistema educativo español.

La capacidad espacial y su relación con la ingeniería / Saorín Pérez, José Luis. - En: Dyna. - N. 84, n. 9 (dic. 2009). - pp. 721-732 DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS // INGENIERIA // UNIVERSIDADES RESUMEN: La capacidad espacial, que tiene repercusiones en casi todos los campos científicos y técnicos, sigue siendo un campo activo de investigación, especialmente en el ámbito de la ingeniería. Este trabajo pretende exponer el estado de los conocimientos actuales sobre la capacidad espacial, dentro de las capacidades intelectuales del individuo, desarrollando el concepto, las componentes que diferencian los distintos autores y las técnicas de medición. Se realiza una breve reseña histórica de las etapas que se distinguen en la investigación en este área y se justifica su relación y su importancia con la ingeniería, destacando los hallazgos desde 1920 hasta la actualidad en este campo. Las herramientas y los cursos intensivos desarrollados para mejorar la capacidad espacial son abundantes a nivel internacional; la Universidad Tecnológica de Michigan (MTU) o la Universidad de Purdue son muy activas en este campo. Además, se destaca el trabajo desarrollado en el ámbito nacional, especialmente el llevado a cabo por Dehaes, grupo de investigación en Habilidades Espaciales, formado por investigadores de la Universidad de La Laguna y de la Universidad Politécnica de Valencia.

   

22 


Y con Bolonia ¿cómo aprendo y cómo enseño? El desplazamiento de la enseñanza hacia el aprendizaje / Royo Mas, Francisco; Mariñoso, Pilar Ester. - En: Sal de dudas. - N. 7 (sept. 2009). - pp. 049-072 Accesible en: http://www.zaragoza.es/contenidos/juventud/sal_dudas_7.pdf MÉTODOS PEDAGÓGICOS // UNIVERSIDADES RESUMEN: El Espacio Europeo de Educación Superior (a partir de ahora EEES) plantea a toda la comunidad universitaria, ya sea alumnado, profesorado o personal de administración y servicios, un gran cambio. Los principios en los que se sustenta esta propuesta son un incremento en calidad, movilidad, diversidad y competitividad. Este artículo se centra en uno de los aspectos en los que se basa la calidad, se trata de los cambios metodológicos con respecto a cómo se aprende y cómo se enseña, es decir, cómo deben enseñar el profesorado y cómo debe aprender el alumnado.

VII. Internacional Anuario 2009 Internacionalización de la empresa española / María Jesús Valdemoros Erro, Mauro F. Guillén, María Grandal Bouza. - Madrid : Circulo de Empresarios, 2009. - 120 p. (pdf). Accesible en: http://www.circulodeempresarios.org/wpcontent/uploads/2009/11/Anuario-2009.pdf ANUARIOS // INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS RESUMEN: El Anuario de la Internacionalización de la Empresa Española alcanza, con ésta de 2009, su tercera edición. iniciativa del Círculo de Empresarios, en colaboración con la Wharton School, de la Universidad de Pennsylvania, el Anuario se ha consolidado en muy poco tiempo como un eficaz observatorio de la evolución de nuestras empresas más allá de nuestras fronteras. Un observatorio al servicio de un doble objetivo: tomar el pulso a la actividad de las empresas españolas en el extranjero y contribuir a que las que aún puedan tener sus dudas den ese paso decisivo de salir al exterior. Una decisión absolutamente esencial para la supervivencia y desarrollo de muchas de ellas.

Rusia, productor mundial de combustibles y minerales / Servicio de Estudios Grupo Santander. - En: Pulso exterior. - N. 63 (nov. - dic. 2009). - pp. 10-12 ESTUDIOS DE MERCADO // RUSIA RESUMEN: Estudio del mercado ruso en el que se repasa su situación política, sus recursos y estructura económica, la política económica y coyuntura, el sector exterior y las relaciones comerciales con España. En el artículo se destaca que tras una década en que su PIB crecía a una media del 6% anual, el paréntesis de la crisis hará que Rusia retome la normalidad y crezca a un 2,5% en 2010, cuando repunte la demanda de materias primas.

   

23 


VIII. Investigación. Comunicación. Información. Documentación Análisis de la variabilidad de nombres de autores españoles en depósitos digitales universitarios de acceso abierto: un estudio por áreas de conocimiento / Orduña Malea, Enrique; Peset, Fernanda; Ferrer Sapena, Antonia. - En: Revista Española de Documentación Cientifica. - N. 32, n. 4 (2009). - pp. 009-033 Accesible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/512/570 AUTORES // BASES DE DATOS RESUMEN: Los autores que firman con su nombre oficial español (dos apellidos y a veces dos nombres) o que varían su firma a lo largo del tiempo, tendrán más dificultades para reunir su producción científica. A partir de la experiencia con IraLIS (International Registry for Authors: http://www.iralis.org), este trabajo estudia cómo aparecen registradas las autoridades personales en dos proyectos españoles, de entorno no propietario, que cumplen con el protocolo OAI-PMH: Recercat y E-Prints Complutense. El estilo de firma más usado es mediante dos apellidos (76 % en Recercat y 94 % en E-Prints Complutense). El nivel de uso del estilo de firma recomendado en ambos repositorios es bajo, especialmente en E-Prints Complutense. El índice de firma recomendado por sector científico nos muestra el paisaje real de los mayores repositorios de acceso abierto españoles. Con esta información se puede diseñar una campaña de concienciación personalizada por sectores.

Aproximación al documento textual desde la perspectiva de los estudios sobre el discurso / Montesi, Michela. - En: Revista Española de Documentación Cientifica. - N. 32, n. 4 (2009). - pp. 092-105 Codorníu: tradición y modernidad en clave de Comunicación Interna / Lago, Ana. - En: Revista de comunicación. - N. 12 (dic. 2009). - pp. 14-19 COMUNICACIÓN // ESTUDIOS DE CASOS RESUMEN: El Grupo Codorníu ha desarrollado un Plan Director de Comunicación Interna (PDCI), cuya finalidad es acompañar una transformación cultural que les permita evolucionar y seguir siendo los mismos. A través de acciones de comunicación renuevan su espíritu corporativo, y aúnan el saber hacer de una empresa con solera con los aires de innovación que soplan en un mundo global.

Comunicación organizacional (tercera y última parte): La comunicación en los equipos de trabajo / Fernández Montilla, María Eugenia. - En: Forum calidad. - N. 205 (oct. 2009). - pp. 61-62 COMUNICACIÓN // TRABAJO EN EQUIPO RESUMEN: En esta entrega se revisa como debe ser la comunicación en los equipos de trabajo.

Cómo comunicar los objetivos de la organización a los empleados / Palomares, Fernando. - En: Revista de comunicación. - N. 12 (dic. 2009). - pp. 12-13 COMUNICACIÓN // EMPLEADOS RESUMEN: Todos los puestos de una organización participan en mayor o menor medida en los objetivos de la empresa, a pesar de ello resulta llamativo la poca importancia que a menudo se le otorga a la comunicación de los objetivos de la organización a los empleados. Y hay que tener en cuenta que los objetivos de negocio informan de lo que realmente es importante para la empresa, aquello cuyo logro justifica la razón de ser de cada uno de los puestos de la organización; estos objetivos informan sobre el negocio a las personas de las que depende que éste funcione. Tras estas reflexiones iniciales, en el artículo se dan unas breves recomendaciones para comunicar con eficacia los objetivos de la organización a los empleados.

   

24 


Cómo conservar el conocimiento en un mundo incierto / Lesser, Eric; Prusak, Laurence. - En: Harvard Deusto business review. - N. 185 (dic. 2009). pp. 04-07 RESUMEN: Las etapas de crecimiento y cambio acelerado propician la experimentación y la implementación de nuevas técnicas para gestionar el conocimiento. Los esfuerzos de gestión del conocimiento se ven respaldados por unos presupuestos en expansión que permiten invertir dinero en personas y sistemas, así como por la necesidad de distribuir el conocimiento con rapidez a una plantilla cada vez mayor y más diversa. En la etapa de incertidumbre, sin embargo, los recortes presupuestarios y la reducción de los puestos de trabajo ponen en peligro el conocimiento: los profesionales con más información y mejor preparados suelen ser los primeros que se van, las redes sociales claves quedan dañadas, la confianza disminuye y también se reduce y peligra el tiempo que se dedica a la transferencia de conocimiento.

Cómo crear y mantener una marca personal / Marcos, Tomás. - En: Revista de comunicación. - N. 12 (dic. 2009). - pp. 54-55 COMUNICACIÓN RESUMEN: En Personal Branding, una marca personal no es si no comunica su posicionamiento. Una marca personal no existe si no se comunica con sentido estratégico. El mensaje es esencial. La credibilidad vital. Porque la credibilidad crece si la comunicación de la marca personal aumenta su capacidad de influencia.

Cuidar el ADN de la empresa. - En: PYMES de compras. - N. 142 (dic. 2009). pp. 42-43 EMPRESAS // PROTECCION DE DATOS // SEGURIDAD INFORMATICA RESUMEN: El grueso de los activos de una empresa, lo que realmente le da valor, son los elementos intangibles: contratos, carteras de clientes, patentes, marcas, fórmulas... que se esconden tras los sistemas de gestión empresarial. Estos a su vez y dado el boom de la movilidad, cada vez con más frecuencia se encuentran duplicados en diversos dispositivos (portátiles, PDAs, smartphones...) por lo que el perímetro de seguridad establecido en las compañías va en aumento cada día.

Del Centro de documentación a la Unidad de vigilancia tecnológica: el papel del documentalista en los sistemas de gestión de la innovación y de información empresarial / Porto Saavedra, Xoán. - En: Jornadas de Gestión de la Información. - N. 11 (2009) Servicios polivalentes, confluencia entre profesionales de archivo, biblioteca y documentación. - pp. 039-051 Accesible en: http://eprints.rclis.org/17312/1/XIJGI-Porto.pdf CENTROS DE DOCUMENTACION // DOCUMENTALISTAS // ESTUDIOS DE CASOS // VIGILANCIA TECNOLOGICA RESUMEN: Durante los últimos años empresas e instituciones públicas y privadas han redescubierto el interés por las técnicas propias de la documentación científica y técnica, especialmente en los ámbitos de la gestión de la innovación y la información empresarial, bajo un sinnúmero de denominaciones a la cabeza de las cuales se encuentra el concepto de “vigilancia tecnológica”. El auge de los sistemas de vigilancia tecnológica (SVT) e inteligencia empresarial supone una oportunidad para los profesionales de la información, que tienen ante sí dos retos: incorporar y valorizar los conocimientos y técnicas propias de las ciencias de la información y documentación en ámbitos interdisciplinares; y poner en valor ante la sociedad la calidad del trabajo documental, amenazado por la irrupción de neologismos y denominaciones que enmascaran técnicas tradicionales de la profesión. Se propone adentrar a los profesionales de la información en el ámbito de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva, amparado por normas como la española UNE 166006:2006 EX, mediante el afianzamiento de estos conceptos en un campo que, lejos de ser ajeno al documentalista, se nutre plenamente del acervo teórico de la profesión.

   

25 


Diseño de un sistema integrado de recuperación de información 2.0 para un medio de comunicación: NETVIBES, ZOTERO y contenidos sindicados / Toro Pascua, José Carlos. - En: Jornadas de Gestión de la Información. - N. 11 (2009) Servicios polivalentes, confluencia entre profesionales de archivo, biblioteca y documentación. - pp. 207-223 Accesible en: http://eprints.rclis.org/17383/1/XIJGI-Toro.pdf ESTUDIOS DE CASOS // MEDIOS DE COMUNICACION // RECUPERACION DE LA INFORMACION // WEB 2.0 RESUMEN: Diseño y puesta en marcha de un sistema integrado de recuperación de información en un periódico de difusión local. En el sistema participarán activamente todos los profesionales del medio, colaborando en su ejecución y en la selección de informaciones que guardaremos. Para ello hemos creado una intranet mediante el escritorio virtual de Netvibes. En dicha intranet hemos incluido una serie de fuentes de información potencialmente importantes para el medio. Uno de los principales objetivos era incluir contenidos sindicados por suscripciones mediante palabras clave, lo que nos permite recuperar informaciones de manera automática en función de nuestros intereses de fuentes diversas. El segundo elemento del sistema es el gestor de referencias bibliográficas Zotero, complemento del navegador Firefox. Esta aplicación permitirá que todos y cada uno de los profesionales del medio puedan seleccionar y almacenar aquellas noticias que les interese poder recuperar en un futuro. El sistema se completa con la posibilidad de exportar automáticamente el contenido de Zotero a Netvibes mediante la suscripción por fuentes RSS a las carpetas que vayamos creando dentro del gestor de referencias bibliográficas. Aun así, Zotero anuncia la futura inclusión de la tecnología RSS, por lo que esperamos que, además de permitir convertirse en lector de contenidos sindicados, mejore las posibilidades de exportación del contenido guardado a través de fuentes web, permitiendo también las suscripciones a las marcas o palabras clave de los registros.

El archivo fotográfico en la Unidad de Tratamiento Archivístico y Documentación (UTAD) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC / Ibáñez González, Raquel; López Monjón, Juan Pedro; Sánchez Luque, María; Villalón Herrera, Rosa María. - En: Jornadas de Gestión de la Información. - N. 11 (2009) Servicios polivalentes, confluencia entre profesionales de archivo, biblioteca y documentación. - pp. 225-236 Accesible en: http://eprints.rclis.org/17384/1/XIJGI-Iba%C3%B1ez.pdf ARCHIVOS // ESTUDIOS DE CASOS // FOTOGRAFIA RESUMEN: Se realiza un breve repaso de la historia del Archivo Fotográfico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC, desde sus orígenes en el Centro de Estudios Históricos de la Junta para Ampliación de Estudios hasta la actualidad. Se analiza la unificación de los fondos de los diferentes institutos que conforman el CCHS y la convergencia de sus diferentes bases de datos. Se pretende resaltar el valor de la fotografía científica como fuente de información para las humanidades y ciencias sociales y como fiel reflejo de la historia de la fotografía y de los diferentes procedimientos fotográficos. Se estudia la fotografía como patrimonio científico y cultural.

El Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo Nacional del Prado: hacia una integración de procesos y servicios / Docampo Capilla, F. Javier; Martín Bravo, Ana. - En: Jornadas de Gestión de la Información. - N. 11 (2009) Servicios polivalentes, confluencia entre profesionales de archivo, biblioteca y documentación. - pp. 053-066 Accesible en: http://eprints.rclis.org/17313/1/XIJGI-Docampo.pdf ESTUDIOS DE CASOS // MUSEOS RESUMEN: Como resultado del Plan de Actuación Plurianual 2005-2008 el Museo Nacional del Prado ha creado su Centro de Estudios en el Casón del Buen Retiro. En marzo de 2009, el Centro ha abierto sus puertas y ha comenzado a funcionar una nueva Área que agrupa los Servicios de biblioteca, archivo y documentación. El Área integra todos los servicios documentales del Museo buscando una mejora de la gestión de las colecciones y la atención de usuarios. Se ha comenzado a diseñar un proyecto que permita la confluencia de la información generada por el Museo desde todos los ámbitos. Se ha puesto en marcha también una nueva página web, con numerosa información antes no disponible (catálogo de biblioteca, información sobre la colección, etc) y se ha abierto una nueva sala de lectura para la consulta in situ de todos los materiales. Entre los proyectos inmediatos de futuro se encuentra la digitalización de materiales raros de la biblioteca (manuscritos, impresos antiguos…), el desarrollo de un nuevo interfaz de consulta para la base de datos de obras de arte y la implementación de un nuevo software de gestión de archivo.

   

26 


El Documentalista de Información de Actualidad: formación y profesión / Baranda del Campo, Cristina. - En: Cuadernos de documentación multimedia. N. 20 (2009). - pp. 185-214 Accesible en: http://revistas.ucm.es/inf/15759733/articulos/CDMU0909110185A.PDF CAPACITACION EN EL EMPLEO // DOCUMENTALISTAS RESUMEN: La formación idónea del documentalista es el objetivo general de esta investigación. Los nuevos medios y las nuevas tecnologías y la propuesta de soluciones que incentiven en los planes docentes materias relativas al estudio conjunto de la documentación y las nuevas formas de información. El periodista debe formarse como documentalista para ser un periodista completo. Con unas asignaturas intensivas, o en un curso bien organizado, puede ampliar sus conocimientos en nuevas tecnologías, en archivo y catalogación. Sin embargo el documentalista, con su preparación, no puede defenderse sólo a la hora de informar. Puede gestionar los contenidos, pero no sabe cómo tratarlos. La preparación ideal del informador es la que fusiona las figuras del documentalista y periodista en una sola. El periodista podrá hacer tareas de documentación, siempre que maneje las herramientas adecuadas, mientras que el documentalista se ve limitado al intentar ejercer de periodista. El objetivo específico es tratar de definir un plan de estudios que consiga que el informador pueda saber documentarse por sí solo y el documentalista pueda informar con corrección.

El documentalista en el entorno actual de los medios de comunicación audiovisuales como gestor de imágenes / Barnuevo Rocko, Elena. - En: Jornadas de Gestión de la Información. - N. 11 (2009) Servicios polivalentes, confluencia entre profesionales de archivo, biblioteca y documentación. - pp. 013024 Accesible en: http://eprints.rclis.org/17308/1/XIJGI-Barnuevo.pdf DOCUMENTALISTAS // MEDIOS DE COMUNICACION RESUMEN: El panorama de los medios de comunicación audiovisuales en España está sufriendo una transformación que además se verá agudizada con el inminente apagón analógico y sus consecuencias. La evolución del mercado audiovisual está llevando a la externalización de las producciones por parte de las cadenas de televisión existentes, por lo que las productoras se están convirtiendo en las proveedoras de contenidos audiovisuales de las mismas, contando con equipos reducidos generalmente y sin una estructura como la existente en las cadenas de televisión. La función del documentalista dentro de estas producciones requiere el desarrollo de mayores competencias ya que no cuenta con un fondo de archivo audiovisual ni con acuerdos marco con agencias audiovisuales. Así se convierte el documentalista por lo tanto en gestor de imágenes; además de analizar y recuperar las imágenes de archivo localiza y gestiona la compra de estas en los diferentes proveedores de imágenes en todo el mundo. La reflexión se centra así mismo en el concepto de autor y las implicaciones que sobre este tiene el actual desarrollo de las nuevas tecnologías en la sociedad de la información que plantea nuevos retos jurídicos debido a la complejidad de los derechos, analizándose su repercusión sobre las tareas informativo documentales en el panorama actual de los medios de comunicación audiovisuales.

El futuro de los gabinetes de comunicación / Pagán Lozano, Juan Antonio. En: Revista de comunicación. - N. 12 (dic. 2009). - pp. 40-43 Accesible en: http://www.revistadecomunicacion.es/ver_pdf.asp?idArt=59403 RESUMEN: Las organizaciones grandes han contado desde hace tiempo con un gabinete de prensa dedicado a trasladar las noticias de la organización, contestar informaciones negativas, cuidar la imagen de sus directivos, organizar ruedas de prensa, realizar resúmenes de prensa, comunicados etcétera. Normalmente, todo ello con poca importancia para la comunicación interna y descuidando la integración de las formas de comunicación. En general, supeditando la comunicación de la organización a la comunicación de sus responsables. Pero ahora es preciso cambiar, si no se ha hecho ya, porque nos encontramos con una realidad social distinta.

El libro electrónico / Ávila Álvarez, Antonio María. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 2978 (1 - 15 dic. 2009). - pp. 13-22 LIBROS ELECTRÓNICOS RESUMEN: A partir del concepto tecnológico, lingüístico y legal del libro electrónico clarificándolo, se ponen de manifiesto los problemas fiscales, de propiedad intelectual, tecnológicos y la débil demanda económica para un desarrollo sostenido del libro electrónico, aportando datos estadísticos sobre el International Standard Book Number (ISBN) y facturación económica del libro electrónico en España.

   

27 


El Opac social Infobook de BBVA: un estudio de caso / Sánchez Soriano, Alicia; Sellés Carot, Alicia; Serrano Cobos, Jorge. - En: Jornadas de Gestión de la Información. - N. 11 (2009) Servicios polivalentes, confluencia entre profesionales de archivo, biblioteca y documentación. - pp. 183-194 Accesible en: http://eprints.rclis.org/17381/1/XIJGI-Sanchez.pdf BIBLIOTECAS // CATALOGOS // ESTUDIOS DE CASOS // WEB 2.0 RESUMEN: Se presenta el estudio de caso de “Infobook”, un OPAC social o de biblioteca 2.0 enmarcado en un proyecto global de gestión de conocimiento para el Centro de Documentación en Gestión de la Innovación y el Conocimiento de BBVA. Describimos el proceso de diseño y desarrollo del proyecto basado en Koha, sistema integrado de gestión de bibliotecas distribuido bajo licencia GPL, con el objetivo de implantar una herramienta que diera soporte automatizado a las tareas del Centro de Documentación, pero que ofreciera funcionalidades y servicios que se escapaban de las características de los Sistemas de Gestión de Bibliotecas. En Infobook, el Opac, no sólo es una herramienta de recuperación de la información del catálogo de la biblioteca, sino que aporta un enfoque innovador: la participación del usuario para la evolución de la biblioteca corporativa y la gestión del conocimiento. Esta participación hace referencia tanto a la colaboración y herramientas 2.0, como a la posibilidad de incorporar y catalogar documentos.

El Plan de Comunicación Interna en Fujitsu como dinamizador de la filosofía de mejora continua / Carazo, José Antonio. - En: Revista de comunicación. - N. 12 (dic. 2009). - pp. 34-36 COMUNICACIÓN // ESTUDIOS DE CASOS RESUMEN: La política de Comunicación Interna de Fujitsu tiene un objetivo claro de implicación e integración de todos los empleados de la compañía, con procesos nítidamente definidos, canales claros y estables que permiten informar de manera eficaz a todos los colectivos que integran la plantilla de la empresa y que facilitan la existencia de comunicación en todos los niveles de la organización. El jurado de los premios Capital Humano a la Gestión de Recursos Humanos 2009 decidió conceder el galardón en esta categoría a Fujitsu, por la alineación del Plan de Comunicación con la filosofía de mejora continua de la empresa, la implicación de todas las áreas en el proceso de comunicación y la vinculación entre la detección de necesidades, la evaluación de resultados y los planes de acción.

El reto de gestionar la Comunicación Interna en un entorno mediatizado / Cortés, Victoria. - En: Revista de comunicación. - N. 12 (dic. 2009). - pp. 38-39 COMUNICACIÓN // DEPORTES // ESTUDIOS DE CASOS RESUMEN: El Real Madrid cuenta con más de 230 millones de seguidores en todo el mundo, lo que genera una enorme cantidad de información en los medios de comunicación. Pero, al margen de su poderosa maquinaria de Comunicación Exterior, el Club ha puesto en marcha varias herramientas de Comunicación Interna con el objeto de aumentar la visión global de sus empleados sobre las diferentes facetas de la organización, así como el conocimiento mutuo entre sus equipos de trabajo.

El uso de metadatos en la administración electrónica española: los retos de la interoperabilidad / Hernández-Pérez, Tony; Rodríguez-Mateos, David; Martín-Galán, Bonifacio; García-Moreno, María Antonia. - En: Revista Española de Documentación Cientifica. - N. 32, n. 4 (2009). - pp. 067-091 Entrevista a César Lucas / Zóttola Ledesma, Mario. - En: Revista de comunicación. - N. 12 (dic. 2009). - pp. 20-27 COMUNICACIÓN // FOTOGRAFIA RESUMEN: En estos tiempos que corren llama la atención oír hablar de honestidad, verdades, compromiso, transparencia, lealtad y humildad. Quien repite estas palabras es César Lucas, un fotógrafo que inmortalizó momentos y personas que han marcado toda una época en los medios de comunicación y en la vida de España.

Entrevista a Manuel Farré, Dircom de Catalana Occidente / Jiménez, Teresa. - En: Revista de comunicación. - N. 12 (dic. 2009). - pp. 28-33 COMUNICACIÓN // ESTUDIOS DE CASOS RESUMEN: Manuel Farré nos explica cómo su estrategia se ha ido adaptando a los tiempos y destaca la importancia de trabajar en conjunto, con el resto de personas que conforman la empresa, en una labor de comunicación común. Con su reciente campaña de comunicación, la compañía busca potenciar la imagen de marca y destacar su diferenciación frente a la competencia, algo que van a seguir desarrollando a través de las nuevas tecnologías. Su cargo como Director de Comunicación de Catalana Occidente lo compagina con el de Director General de la Fundación Jesús Serra, que apoya a diversas instituciones en los ámbitos social y cultural.

   

28 


Evaluación de materiales formativos de acceso público elaborados por bibliotecas universitarias españolas / Somoza-Fernández, Marta; Abadal, Ernest. - En: Revista Española de Documentación Cientifica. - N. 32, n. 4 (2009). pp. 046-066 Accesible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/514/572 BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS // EVALUACION RESUMEN: Los materiales formativos constituyen recursos muy importantes para la formación de usuarios en bibliotecas. En el estudio se describen y analizan las principales características de los materiales formativos creados por bibliotecas universitarias españolas. Se ha evaluado una muestra de 72 recursos docentes de acceso público aplicando 36 indicadores agrupados en diez categorías. En el análisis se pone de manifiesto que tan sólo el 24 % de las bibliotecas han creado materiales propios y que las temáticas se centran en la explicación de las fuentes de información y los servicios de la biblioteca siendo sólo tres los que abordan la alfabetización informacional. En general, se trata de materiales formativos poco efectivos desde el punto de vista docente (se detecta baja presencia de objetivos formativos, de ejercicios para reforzar el aprendizaje, de pretest, y de evaluación fi nal) y poco interactivos (casi el 50 % son transparencias y el 20 % pdfs). Como conclusión, se muestra que la mayoría de estos materiales se encuentran en una fase inicial de desarrollo y no permiten al usuario realizar de forma completa y autónoma el proceso de aprendizaje.

Eventos internos que dejan huella / Cortés, Victoria. - En: Revista de comunicación. - N. 12 (dic. 2009). - pp. 56-57 COMUNICACIÓN RESUMEN: Fomentar las relaciones entre las personas que forman una empresa, mejorar el rendimiento de los empleados mediante un incremento de su motivación o desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, son solo algunos de los objetivos realmente estratégicos de los eventos internos, lo que les convierte en una de las herramientas más potentes de nuestro Plan de Comunicación Interna.

Flujo y herramientas de trabajo de los documentalistas en laSexta Noticias / Martín López, Carlos. - En: Cuadernos de documentación multimedia. - N. 20 (2009). - pp. 025-041 Accesible en: http://revistas.ucm.es/inf/15759733/articulos/CDMU0909110026A.PDF DOCUMENTALISTAS RESUMEN: Se analizan los flujos informativos y documentales de una redacción completamente digital como es el caso de la Sexta Noticias, en la que ha desaparecido por completo el uso de cintas en la realización del Informativo. Los MAM (Media Asset Management) han cambiado los flujos de trabajo en televisión, así como las herramientas con las que trabaja a diario el documentalista, figura cada vez más próxima a la del periodista; ambos, trabajan con las mismas aplicaciones y las tareas de unos y otros llegan a fusionarse en distintos momentos del proceso.

Guía para la Seguridad en áreas críticas en Cloud Computing: resumen ejecutivo / Cloud Security Alliance; Traducción al castellano coordinada y patrocinada por ISMS Forum Spain. - Madrid : ISMS Forum Spain, 2009. - 53 p. (pdf). Accesible en: https://www.ismsforum.es/img/a25/na235_GUIA_CSA_PARA_LA_SEGURIDAD_EN_ AREAS_CRITICAS_DE_ATENCION_EN_CLOUD_COMPUTING_V2.pdf INTERNET // SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN // SEGURIDAD INFORMATICA RESUMEN: Fruto del primer acuerdo de colaboración entre CSA e ISMS Forum nace la traducción al castellano de la Guía para la Seguridad en Cloud Computing en áreas críticas. Este documento, elaborado por los expertos de Cloud Security Alliance, ofrece una serie de orientaciones, buenas prácticas y consejos, destinados a profesionales interesados en la mencionada tecnología. A través de trece dominios, este resumen ejecutivo ofrece una visión de los puntos esenciales que se deben conocer y tener en cuenta para ofrecer seguridad en áreas críticas de la computación en la nube; desde su arquitectura, hasta la virtualización.

   

29 


Implementación de un servicio de referencia virtual por chat en una biblioteca universitaria argentina / Borrell, Marina; Maciel, Evangelina. En: Revista Española de Documentación Cientifica. - N. 32, n. 4 (2009). - pp. 133143 Accesible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/518/576 ARGENTINA // BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS // ESTUDIOS DE CASOS RESUMEN: En el presente trabajo se comenta la experiencia de la biblioteca Joaquín V. González de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) en la implementación y puesta en marcha de un servicio de referencia virtual vía chat, para responder consultas en tiempo real, destinado a la comunidad universitaria.

Integración de la información sobre biblioteconomía y documentación en España: La colaboración entre E-LIS, EXIT e IRALIS / Peset, Fernanda; Ferrer-Sapena, Antonia; Rodríguez-Gairín, Josep-Manuel; Baiget, Tomas; Subirats-Coll, Imma. - En: Jornadas de Gestión de la Información. - N. 11 (2009) Servicios polivalentes, confluencia entre profesionales de archivo, biblioteca y documentación. - pp. 169-181 Accesible en: http://eprints.rclis.org/17380/1/XIJGI-Peset.pdf SERVICIOS DE INFORMACION RESUMEN: Se presentan tres sistemas de información al servicio de los profesionales de la Biblioteconomía y la Documentación: 1) el repositorio E-LIS (E-prints in Library and Information Science), de documentos en acceso abierto; 2) el directorio online EXIT (Expertos en el Tratamiento de la Información); y 3) IraLIS (International Registry of Authors – Links to Identify Scientists), una plataforma para normalizar los nombres de autor de acuerdo con el formato aceptado universalmente de sólo 2 ristras de caracteres –con inicial intermedia opcional-, y base de datos de variantes de nombre utilizadas por cada autor. Gracias a la colaboración entre los responsables de los citados proyectos se han establecido enlaces automáticos entre ellos que añaden valor a la utilidad individual de cada uno.

Internet y otros servicios de la sociedad de la información: régimen jurídico de la propiedad intelectual, el comercio electrónico, la publicidad en la red y el teletrabajo / Sanz Burgos, Iván; Pérez Sobreviela, Violeta. En: Sal de dudas. - N. 7 (sept. 2009). - pp. 025-046 Accesible en: http://www.zaragoza.es/contenidos/juventud/sal_dudas_7.pdf COMERCIO ELECTRÓNICO // INTERNET // PROPIEDAD INTELECTUAL // PUBLICIDAD // TELETRABAJO RESUMEN: Internet y los servicios de la sociedad de la información han irrumpido en nuestra vida cotidiana de manera muy intensa en los últimos años. Internet comenzó siendo, básicamente, un vehículo de información y comunicación y, sin embargo, cada día son más los servicios a los que podemos acceder a través de la red y de los nuevos sistemas de comunicación. Desde comunicarte en tiempo real con un amigo que está en la otra esquina del mundo, hasta comprar un billete de avión o una entrada de cine, hacer la compra en el supermercado virtual e incluso trabajar desde casa en conexión permanente con tus compañeros y sin necesidad de pasar por la oficina. Las posibilidades de Internet y de los servicios que ofrece la sociedad de la información son infinitas. El objetivo de este artículo no es elaborar un estudio exhaustivo del régimen jurídico de éstas, sino que trata de ser una aproximación general a las normas que regulan cuestiones tales como las descargas de archivos de Internet, el comercio electrónico y la publicidad en la red y un fenómeno relativamente novedoso, el teletrabajo.

La Biblioteca de la Universitat Pública Jaume I de Castellón: experiencia de confluencia entre profesionales / Falomir del Campo, Vicent; París Folch, María Lidón. - En: Jornadas de Gestión de la Información. - N. 11 (2009) Servicios polivalentes, confluencia entre profesionales de archivo, biblioteca y documentación. - pp. 079-088 Accesible en: http://eprints.rclis.org/17315/1/XIJGI-Falomir.pdf BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS // ESTUDIOS DE CASOS RESUMEN: Se expone la experiencia de la Biblioteca de la Universitat Jaume I como servicio polivalente, en el que, trabajan de forma coordinada diferentes profesionales de la información: documentalistas, bibliotecarios y archiveros. Más allá de las diferencias metodológicas y de tratamiento técnico de los diversos tipos de documentos que existen en la universidad, la Biblioteca se concibe como un servicio único que gestiona la información y documentación de la institución, integrando los servicios de Archivo, Biblioteca y Centros de Documentación (Europea, Derecho del Transporte Internacional, Recuperación de la Memoria Histórica Local, etc). La experiencia nos demuestra que podemos llevar a cabo las funciones propias de Biblioteca, Archivo General y Centros de Documentación, y, paralelamente, desarrollar proyectos comunes. Con ello conseguimos racionalizar al máximo los recursos, tanto humanos, como económicos y de infraestructura, y, lo que consideramos más importante, ofrecer un servicio cercano, eficaz y de calidad al usuario.

   

30 


La empresa inteligente de hoy: una mezcla de analítica y optimización / Rozas, Wolfram; San Segundo, Ángel. - En: Cuadernos de Gestión del Conocimiento Empresarial. - N. 18 (dic. 2009). - pp. 1-9 Accesible en: http://www.directivoscede.com/media/0000003500/0000003724.pdf ANALISIS DE LA INFORMACION // EMPRESAS // INTELIGENCIA COMPETITIVA RESUMEN: La información se ha vuelto masiva, su velocidad de creación y circulación es tremendamente rápida, y el catálogo de sus formatos es muy extenso. Pero, para transformar esta información en acciones inteligentes, las empresas necesitan una potencia tremenda de análisis. Para la empresa inteligente la experiencia personal, la intuición, la perspicacia y la reflexión ya no son suficientes. Ahora es necesario disponer de capacidades analíticas que nos permitan tomar decisiones pertinentes, y en el tiempo adecuado. En el artículo se exponen las características de una empresa inteligente, capaza de gestionar, analizar y utilizar la información necesaria para la toma de decisiones, y se exponen las fases ha seguir para ser una empresa inteligente.

La gestión de documentos y las evidencias en las organizaciones. Del plano operativo al plano estratégico: una propuesta desde la normalización / Bustelo Ruesta, Carlota. - En: Revista Española de Documentación Cientifica. N. 32, n. 4 (2009). - pp. 157-160 Accesible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/520/578 GESTION DOCUMENTAL RESUMEN: La conversión al mundo digital plantea a las organizaciones muchos dilemas estratégicos y no es menor el hecho de reinventar un modelo que permita documentar sus actividades y poder recuperar y utilizar las evidencias de las mismas cuando las necesite. Al mismo tiempo los nuevos tiempos exigen tanto de las organizaciones públicas y privadas una mayor trasparencia en su gestión, lo que desemboca en una necesidad cada vez mayor de gestionar estos documentos y evidencias que a un ritmo vertiginoso dejan de tener un soporte físico conocido para crearse y gestionarse en el soporte lógico de diferentes sistemas informáticos.

La gestión de la información en las empresas de Extremadura / Muñoz Cañavate, Antonio; Pulgarín Guerrero, Antonio. - En: Revista Española de Documentación Cientifica. - N. 32, n. 4 (2009). - pp. 107-132 Accesible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/517/575 ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN // EMPRESAS // INTELIGENCIA COMPETITIVA // USUARIOS DE LA INFORMACION RESUMEN: Este trabajo presenta los resultados más relevantes de una encuesta realizada a las empresas con sede social en Extremadura y con mayor número de empleados y facturación. El objetivo principal ha sido conocer el comportamiento empresarial en la gestión de información, los usos y necesidades informativas de las empresas extremeñas, y especialmente la información que se encuentra en el entorno. La metodología ha consistido en el envío y posterior recogida de un cuestionario a 144 empresas seleccionadas, de las cuales respondieron 73. Sólo cinco de las empresas que respondieron tenían más de 250 empleados, sin embargo 23 de esas empresas tenían una facturación superior a los 10.000.000 de euros. La encuesta final es el resultado de un cuestionario piloto que se envió a varias a empresas y de las sugerencias aportadas por distintos expertos españoles antes de su envío defi nitivo. Un 69,86 % no disponía de ningún tipo de unidad de información y/o documentación, pero un 46,58 % sí disponía de algún mecanismo estructurado encargado de capturar el conocimiento del entorno para la toma de decisiones. Destaca la mayor importancia como canal de captura de información que se da a la información procedente del denominado medio ambiente externo inmediato, como la información que llega de distribuidores, proveedores y clientes. Y en cuanto al tipo de institución de la que más información recibe la empresa para tomar decisiones, sin duda las asociaciones de empresarios son las que mayor porcentaje alcanzan (más del 60 %), seguido de las entidades financieras y de la administración regional.

La ley de propiedad intelectual y su repercusión en la actividad de las bibliotecas / Lorenzo-Escolar, Nieves. - En: Revista Española de Documentación Cientifica. - N. 32, n. 4 (2009). - pp. 034-045 Accesible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/513/571 BIBLIOTECAS // PROPIEDAD INTELECTUAL RESUMEN: Se analizan las repercusiones que la legislación y las nuevas tecnologías tienen en las bibliotecas en relación a la propiedad intelectual. También se examina el papel que han de tener las bibliotecas en la gestión de aspectos de la propiedad intelectual y las opciones alternativas de publicación en el ámbito académico (Open Access, repositorios).

   

31 


La Tecnología RFID: Usos y Oportunidades / Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. - Madrid : red.es, 2009. - 94 p. (pdf). - D.L.: M-11526-2009 Accesible en: http://www.red.es/media/registrados/200911/1259578419892.pdf?aceptacion=95b161c646ffac8c83ddfa4d94136154 INTERNET // RADIOFRECUENCIAS // TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN RESUMEN: La identificación por radiofrecuencia (RFID) es una tecnología de captura e identificación automática de información contenida en etiquetas electrónicas que, cuando están en el área de cobertura de un lector RFID, transmiten por radio la información almacenada en su memoria sin necesidad de que exista contacto físico o visual. El futuro de Internet de los Objetos permitirá en pocos años que cualquier objeto a nuestro alrededor pueda intercambiar información y trabajar de forma coordinada, convirtiéndose así en “objetos inteligentes”. Las aplicaciones que se ponen al servicio del ámbito empresarial y social son innumerables. Para potenciar el desarrollo de esta tecnología en España, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ha elaborado el libro “La Tecnología RFID: Usos y Oportunidades” en el que con un enfoque divulgativo explica qué es y cómo funciona el RFID, qué utilidad tiene -recogiendo una amplia catálogo de casos de éxito en su aplicación en distintos sectores y actividades- y cuáles son las tendencias de futuro para esta tecnología.

La UTAD: una aportación en la gestión de servicios polivalentes / Chica Blanco, Gloria de la; Osuna Arias, M. Cruz; Poves Pérez, Eva. - En: Jornadas de Gestión de la Información. - N. 11 (2009) Servicios polivalentes, confluencia entre profesionales de archivo, biblioteca y documentación. - pp. 025-038 Accesible en: http://eprints.rclis.org/17310/1/XIJGI-Chica.pdfç ARCHIVOS // ESTUDIOS DE CASOS RESUMEN: La Unidad de Tratamiento Archivístico y Documentación (UTAD) es un servicio transversal y polivalente del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC. Es responsable del tratamiento, accesibilidad, conservación y difusión del conjunto de los fondos documentales del CCHS que custodia y gestiona teniendo en cuenta los diferentes materiales, tratamientos y usuarios. Su finalidad es ponerlos al servicio de los investigadores y órganos administrativos del CSIC, facilitándoles al máximo la consulta, así como de otros usuarios externos. Se presentan sus líneas de actuación, funciones, servicios, retos y compromisos como unidad de creación reciente.

Los archivos y las bibliotecas ante la preservación digital: ¿un sólo enfoque? / Termens, Miquel. - En: Jornadas de Gestión de la Información. - N. 11 (2009) Servicios polivalentes, confluencia entre profesionales de archivo, biblioteca y documentación. - pp. 115-122 Accesible en: http://eprints.rclis.org/17318/1/XIJGI-Termens.pdf ARCHIVOS // BIBLIOTECAS // DOCUMENTOS ELECTRONICOS RESUMEN: La investigación y el desarrollo en preservación digital se están efectuando de forma indistinta en archivos y bibliotecas de distintos países. Los dos tipos de instituciones están usando aparentemente los mismos estándares y las mismas herramientas para llegar a soluciones parecidas, pero un análisis más pormenorizado muestra que existen amplias diferencias. ¿Son estas diferencias herencia de los desencuentros históricos entre archivos y bibliotecas o son el resultado de nuevas diferencias objetivas? Esta comunicación pretende dar respuesta a esta incógnita. A partir de una revisión de la literatura en preservación digital y de los proyectos en curso a nivel internacional se detectarán que puntos en común y que diferencias presenta el reto de la preservación digital en archivos y bibliotecas. A nivel indicativo, avanzamos que se observan grandes diferencias en la percepción del concepto de preservación “a largo plazo”, que la urgencia de la preservación digital es vista de forma muy distinta, y que se dan pesos desiguales a los conceptos de acceso, autenticidad, recuperación y descripción, entre otros. Las diferencias continúan en temas centrales actualmente a debate internacional como la función de los metadatos, que esquemas usar, el control del proceso de vida de los documentos y las características significativas a conservar. A nivel organizativo, las instituciones actualmente pioneras en implantar soluciones se articulan de forma diferente en los dos ámbitos de actuación y también varían en su capacidad de relacionarse con otras instituciones o departamentos. A nivel de volumen de trabajo y de requerimientos informáticos las situaciones pueden ser dispares y no siempre en el mismo sentido. Si nos centramos en los profesionales, archiveros y bibliotecarios identifican peligros y oportunidades distintas en la gestión de los documentos digitales y en su preservación. Conocer todas estas diferencias y también coincidencias ha de permitir que cada colectivo respete mejor al otro y vea los beneficios de colaborar con él en objetivos comunes.

   

32 


Los contenidos de las web de los archivos históricos estatales. El ciudadano más cerca de la información / García González, María; Chain Navarro, Celia. - En: Cuadernos de documentación multimedia. - N. 20 (2009). pp. 005-024 Accesible en: http://revistas.ucm.es/inf/15759733/articulos/CDMU0909110005A.PDF ARCHIVOS // EVALUACION // INTERNET RESUMEN: Se muestra el estado actual de las páginas web de tres Archivos Histórico Nacionales españoles (Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Indias y Archivo General de Simancas), para dar a conocer la calidad de la información que ofrecen. Para ello se definieron previamente una serie de parámetros e indicadores que nos proporcionan información adicional sobre cada una de estas páginas web, y así conocer si alcanzan el nivel suficiente o bien llega a la excelencia. Se concluye que no hay diferencias sustanciales que destacar entre los tres archivos. En sus páginas web la navegación es fácil y agradable, ya que la estructura de las páginas, el diseño y los colores son adecuados, aunque la letra de los textos sería conveniente visualizarla a mayor tamaño. Se debería mejorar la estructura de las informaciones, así como la incorporación y actualización de algunos contenidos, definir principios de actuación y también dar a conocer sus cartas de servicios.

Mapa de públicos e imagen corporativa: dos claves para exportar con éxito / Formanchuk, Alejandro. - En: Revista de comunicación. - N. 12 (dic. 2009). pp. 44-46 COMUNICACIÓN RESUMEN: Cuando los públicos a los que nos dirigimos viven en otros países las variables a tener en cuenta en nuestra comunicación deben incluir que nos estamos dirigiendo a personas con otros sistemas culturales, intereses, gustos, deseos, historias, miedos y códigos. Por eso, a la hora de planificar una estrategia de comunicación, debemos conocer a nuestro target para luego poder seleccionar los mensajes, soportes, canales y herramientas más efectivos.

Marco Jurídico Referido a la Discapacidad: Especial Referencia a la eAccesibilidad / Serrano Mascaraque, Esmeralda. - En: Cuadernos de documentación multimedia. - N. 20 (2009). - pp. 075-111 Accesible en: http://revistas.ucm.es/inf/15759733/articulos/CDMU0909110075A.PDF ACCESO A LA INFORMACION // DISCAPACITADOS RESUMEN: Se recogen las principales normas que afectan al sector de la discapacidad, desde el punto de vista de acceso a la información a través de las nuevas tecnologías, a nivel nacional y, de forma más sucinta, a nivel internacional. Además, se pretende esbozar el panorama existente de las medidas fiscales dirigidas a este colectivo necesitado del amparo de los poderes públicos. La recopilación comprende la normativa más actualizada, únicamente con aquellos preceptos que expresamente hacen referencia a la materia y una interpretación instructiva y didáctica de la misma.

Presencia de las bases de datos del CSIC en las bibliotecas universitarias y científicas españolas: descripciones y materiales didácticos para la formación de usuarios / Rodríguez Yunta, Luis; Sánchez González, María Jesús; Vidal Liy, José Ignacio. - En: Revista Española de Documentación Cientifica. - N. 32, n. 4 (2009). - pp. 145-155 Accesible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/519/577 BASES DE DATOS // BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS RESUMEN: Con la transformación de las bibliotecas académicas en Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, las competencias formativas han cobrado un auge importante. Las bases de datos del CSIC constituyen uno de los productos que tradicionalmente han estado presentes en las selecciones de recursos de información utilizadas en las bibliotecas universitarias

   

33 


Profesionales de la información e investigadores: la creación de un binomio para el estudio del ferrocarril / Cabanes Martín, Ana; Letón Ruiz, Raquel. En: Jornadas de Gestión de la Información. - N. 11 (2009) Servicios polivalentes, confluencia entre profesionales de archivo, biblioteca y documentación. - pp. 089099 Accesible en: http://eprints.rclis.org/17316/1/XIJGI-Cabanes.pdf ARCHIVOS DE EMPRESA // BIBLIOTECAS // DOCUMENTALISTAS // ESTUDIOS DE CASOS // FERROCARRILES // HISTORIA // INVESTIGADORES RESUMEN: Desde la creación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en el año 1985, se estableció como una de sus prioridades la custodia y difusión del patrimonio bibliográfico y documental ferroviario. A finales de los años noventa su Dirección de Documentación se reestructura para poder ofrecer a los investigadores un servicio integrado de información e investigación, dando lugar a la Dirección de Documentación y Archivo Histórico Ferroviario. Para ello se crea una organización dividida en dos grandes áreas: Patrimonio Documental y Programa de Historia Ferroviaria. A partir de esta estructura se proyectan diferentes programas de colaboración y difusión donde se plasma la interacción de los distintos departamentos que engloban estas áreas. El Archivo Histórico Ferroviario, la Biblioteca Ferroviaria y Hemeroteca, el Centro de Documentación y el Servicio de Traducciones, que tienen como objetivos básicos la custodia y difusión de la información ferroviaria a través de sus diferentes fondos y colecciones. Por su parte el Programa de Historia Ferroviaria, es el encargado de fomentar y consolidar la investigación histórica ferroviaria. El resultado de esta confluencia de profesionales desemboca en un Centro de Recursos para la Investigación Ferroviaria, que tiene como principales testigos la página web –Docutren–, la organización de jornadas y congresos, la edición de publicaciones y exposiciones, convenios con investigadores e instituciones, además de otras actividades afines a sus objetivos.

Proyecto de gestión documental en un grupo empresarial dedicado a las telecomunicaciones / Amérigo Flores, Nuria . - En: Jornadas de Gestión de la Información. - N. 11 (2009) Servicios polivalentes, confluencia entre profesionales de archivo, biblioteca y documentación. - pp. 067-077 Accesible en: http://eprints.rclis.org/17314/1/XIJGI-Amerigo.pdf ESTUDIOS DE CASOS // GESTION DOCUMENTAL // TELECOMUNICACIONES RESUMEN: Proyecto de gestión documental en un grupo empresarial con oficinas en España, EEUU y Taiwan. Los archivos digitales, su organización y el uso de una herramienta de gestión documental ECM de código abierto. Implantación en la empresa de una cultura en la gestión de la documentación, el impacto en la organización, la formación de usuarios, el mantenimiento del archivo. Aplicación de la norma UNE 15486.

Seguimiento de los indicadores y objetivos del Programa Nacional de Reformas en I+D+i / Dirección General de Fondos Comunitarios. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 2978 (1 - 15 dic. 2009). - pp. 03-12 Accesible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_2978_312__99D33A4B0C6637560350DAAD387A9937.pdf INDICADORES // INVESTIGACION Y DESARROLLO RESUMEN: La finalidad del presente artículo es analizar, en cada una de las diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas, la evolución y posición de los indicadores de I+D+i del Programa Nacional de Reformas de España (porcentaje de hogares con banda ancha, gasto en I+D en porcentaje del PIB y financiación empresarial de la I+D en porcentaje). Mediante este análisis se puede observar qué regiones están mejor y peor preparadas para alcanzar los objetivos de Lisboa y los establecidos en cada comunidad autónoma para 2010. Algunas regiones han alcanzado ya en algún indicador su objetivo fijado para ese año, mientras que en otras éstos son mucho más ambiciosos.

Seguridad informática. - En: PYMES de compras. - N. 142 (dic. 2009). - pp. 3537 SEGURIDAD INFORMATICA RESUMEN: En los últimos años los virus han evolucionado al mismo ritmo que los ordenadores se han ido introduciendo en nuestras vidas, pasando de ser meramente dañinos para nuestras máquinas a herramientas para cometer delitos: espionaje, robo económico mediante sustracción de contraseñas y claves, extorsiones... La Seguridad Informática agrupa las acciones y procesos encaminados a preservar la información contenida en nuestros sistemas informáticos por medio de herramientas, acciones y hábitos que buscan preservar su confidencialidad, integridad y disponibilidad. En este artículo se incide en la necesidad de la seguridad en los entornos tanto laborales como personales, y se dan una serie de consejos básicos de seguridad.

   

34 


ANEXO: Novedades Legislativas Industria y energía Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio / ESPAÑA. Ministerio de La Presidencia. - En: BOE. - N. 298 (11 dic. 2009). - pp. 104924-104927 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/11/pdfs/BOE-A-200919915.pdf CONSTRUCCION // CONSUMO DE ENERGIA

Resolución de 27 de noviembre de 2009, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se aprueba el perfil de consumo y el método de cálculo a efectos de liquidación de energía, aplicables para aquellos consumidores tipo 4 y tipo 5 que no dispongan de registro horario de consumo, así como aquellos que han pasado de ser tipo 4 a tipo 3, según el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Unificado de Puntos de Medida del Sistema Eléctrico, para el año 2010 / ESPAÑA. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. - En: BOE. - N. 298 (11 dic. 2009). - pp. 104687-104922 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/11/pdfs/BOE-A-200919913.pdf CONSUMO DE ENERGIA

Comercio y turismo Real Decreto 1786/2009, de 20 de noviembre, por el que se regula la iniciativa de apoyo financiero a la modernización y mejora del comercio interior / ESPAÑA. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. - En: BOE. N. 295 (8 dic. 2009). - pp. 104153-104158 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/08/pdfs/BOE-A-200919768.pdf COMERCIO INTERNO

Administración de empresas Real Decreto 2003/2009, de 23 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1514/2007, de 16 noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. En: BOE. - N. 313 (29 dic. 2009). - pp. 111034-111035 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/29/pdfs/BOE-A-200921045.pdf PLANES GENERALES DE CONTABILIDAD

   

35 


Derecho. Legislación. Gobierno Orden CUL/3410/2009, de 14 de diciembre, por la que se regula el Registro Electrónico del Ministerio de Cultura / ESPAÑA. Ministerio de Cultura. - En: BOE. - N. 305 (19 dic. 2009). - pp. 107206-107212 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/19/pdfs/BOE-A-200920389.pdf ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Orden CUL/3411/2009, de 14 de diciembre, por la que se regulan las comunicaciones electrónicas para procedimientos de ayudas de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales, Fundaciones y Mecenazgo / ESPAÑA. Ministerio de Cultura. - En: BOE. - N. 305 (19 dic. 2009). - pp. 107213-107214 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/19/pdfs/BOE-A-200920390.pdf ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Orden EHA/3408/2009, de 17 de diciembre, por la que se crean sedes electrónicas en el Ministerio de Economía y Hacienda / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 305 (19 dic. 2009). - pp. 107187107193 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/19/pdfs/BOE-A-200920384.pdf ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Real Decreto 2009/2009, de 23 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de servicios de las corporaciones locales, aprobado por Decreto de 17 de junio de 1955 / ESPAÑA. Ministerio de Política Territorial. - En: BOE. - N. 313 (29 dic. 2009). - pp. 111134-111135 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/29/pdfs/BOE-A-200921054.pdf ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Resolución de 16 de diciembre de 2009, del Instituto Nacional de Estadística, por la que se crea la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 312 (28 dic. 2009). - pp. 110585-110586 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/28/pdfs/BOE-A-200920960.pdf ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Resolución de 22 de diciembre de 2009, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, por la que se crea la Sede Electrónica del Organismo Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 309 (24 dic. 2009). - pp. 109459-109460 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/24/pdfs/BOE-A-200920770.pdf ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

   

36 


Resolución de 26 de noviembre de 2009, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se establece el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2010, a efectos de cómputo de plazo / ESPAÑA. Ministerio de La Presidencia. - En: BOE. - N. 296 (9 dic. 2009). - pp. 104368-104369 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/09/pdfs/BOE-A-200919837.pdf Resolución de 28 de diciembre de 2009, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se crea la sede electrónica y se regulan los registros electrónicos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. En: BOE. - N. 313 (29 dic. 2009). - pp. 111077-111084 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/29/pdfs/BOE-A-200921051.pdf ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Política económica y social Orden de 13 de noviembre de 2009, del Departamento de Servicios Sociales y Familia, por la que se crea la tarjeta acreditativa de grado de discapacidad / ARAGÓN. Departamento de Servicios Sociales y Familia. En: BOE. - N. 233 (1 dic. 2009). - pp. 28277-28280 Accesible en: http://www.boa.aragon.es/cgibin/BOAE/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=466127560404 DISCAPACITADOS

Real Decreto 1856/2009, de 4 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, y por el que se modifica el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre / ESPAÑA. Ministerio de Sanidad y Política Social. - En: BOE. - N. 311 (26 dic. 2009). - pp. 110413-110415 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/26/pdfs/BOE-A-200920891.pdf DISCAPACITADOS

Real Decreto 2005/2009, de 23 de diciembre, sobre revalorización y complementos de pensiones de Clases Pasivas para el año 2010 / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 313 (29 dic. 2009). - pp. 111045-111052 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/29/pdfs/BOE-A-200921047.pdf PENSIONES

Real Decreto 2007/2009, 23 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2010 / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 313 (29 dic. 2009). - pp. 111085-111100 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/29/pdfs/BOE-A-200921052.pdf PENSIONES

   

37 


Hacienda. Finanzas. Fiscalidad Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 305(19 dic. 2009). pp. 107086-107155 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/19/pdfs/BOE-A-200920375.pdf COMUNIDADES AUTONOMAS // FINANCIAMIENTO // IMPUESTOS

Ley 23/2009, de 18 de diciembre, de modificación de la Ley 22/2001, de 27 de diciembre, reguladora de los Fondos de Compensación Interterritorial / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 305 (19 dic. 2009). - pp. 107156-107157 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/19/pdfs/BOE-A-200920376.pdf COMUNIDADES AUTONOMAS // FINANCIAMIENTO

Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 309 (24 dic. 2009). - pp. 108804-109227 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/24/pdfs/BOE-A-200920765.pdf PRESUPUESTO NACIONAL Corrección de errores: BOE n. 313 (29 dic. 2009) http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/29/pdfs/BOE-A2009-21043.pdf

Ley Orgánica 3/2009, de 18 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 305 (19 dic. 2009). - pp. 107077-107085 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/19/pdfs/BOE-A-200920374.pdf COMUNIDADES AUTONOMAS // FINANCIAMIENTO

Orden EHA/3476/2009, de 17 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 311 (26 dic. 2009). - pp. 110108-110380 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/26/pdfs/BOE-A-200920887.pdf IMPUESTOS

   

38 


Orden EHA/3496/2009, de 17 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 568 de solicitud de devolución por reventa y envío de medios de transporte fuera del territorio, el lugar, forma y plazo de presentación y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática por Internet y se modifica la Orden EHA/1981/2005, de 21 de junio, por la que se aprueba el modelo 576 de declaración-liquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, el modelo 06 de declaración del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, exenciones y no sujeciones sin reconocimiento previo, se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática por Internet de las declaraciones correspondientes al modelo 576 y se modifica la Orden de 30 de septiembre de 1999, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática de las declaracionesliquidaciones correspondientes a los modelos 110, 130, 300 y 330. / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 313 (29 dic. 2009). - pp. 111053-111061 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/29/pdfs/BOE-A-200921048.pdf IMPUESTOS

Orden EHA/3497/2009, de 23 de diciembre, por la que se hacen públicos los límites de los distintos tipos de contratos a efectos de la contratación administrativa a partir del 1 de enero de 2010 / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 313 (29 dic. 2009). - pp. 111062-111063 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/29/pdfs/BOE-A-200921049.pdf CONTRATOS PUBLICOS

Real Decreto 1817/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifican el Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre creación de bancos, actividad transfronteriza y otras cuestiones relativas al régimen jurídico de las entidades de crédito y el Real Decreto 692/1996, de 26 de abril, sobre el régimen jurídico de los establecimientos financieros de crédito / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 294 (7 dic. 2009). - pp. 103813-103821 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/07/pdfs/BOE-A-200919670.pdf CREDITO // INSTITUCIONES FINANCIERAS

Real Decreto 1818/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 294 (7 dic. 2009). - pp. 103822-103828 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/07/pdfs/BOE-A-200919671.pdf INVERSIONES

   

39 


Real Decreto 1820/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifican el Real Decreto 361/2007, de 16 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en materia de la participación en el capital de las sociedades que gestionan mercados secundarios de valores y sociedades que administren sistemas de registro, compensación y liquidación de valores y el Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión y por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversión colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 294 (7 dic. 2009). - pp. 103829-103838 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/07/pdfs/BOE-A-200919672.pdf INVERSIONES

Real Decreto 1821/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de ordenación y supervisión de los seguros privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, en materia de participaciones significativas / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 294 (7 dic. 2009). - pp. 103839-103845 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/07/pdfs/BOE-A-200919673.pdf SEGUROS

Real Decreto 2004/2009, de 23 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de pagos a cuenta, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, en materia de obligaciones formales, y se establecen para 2010 nuevos plazos de renuncias y revocaciones al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y a los regímenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 313 (29 dic. 2009). - pp. 111036-111044 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/29/pdfs/BOE-A-200921046.pdf IMPUESTO A LA RENTA // IMPUESTO AL VALOR AÑADIDO

Resolución de 15 de diciembre de 2009, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en la que se recoge las instrucciones para la formalización del Documento Único Administrativo (DUA) / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 314 (30 dic. 2009). - pp. 111612-111911 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/30/pdfs/BOE-A-200921128.pdf ADUANA // IMPUESTOS

   

40 


Resolución de 23 de diciembre de 2009, de la Dirección General de Tributos, relativa a la aplicación e interpretación de determinadas directivas comunitarias en materia del Impuesto sobre el Valor Añadido / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 313 (29 dic. 2009). - pp. 111064-111076 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/29/pdfs/BOE-A-200921050.pdf IMPUESTO AL VALOR AÑADIDO

Transporte Orden FOM/3509/2009, de 23 de diciembre, por la que se establece un régimen transitorio para la rehabilitación de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera / ESPAÑA. Ministerio de Fomento. - En: BOE. N. 314 (30 dic. 2009). - pp. 111912-111913 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/30/pdfs/BOE-A-200921129.pdf TRANSPORTE POR CARRETERA

Demografía Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. N. 299 (12 dic. 2009). - pp. 104986-105031 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/12/pdfs/BOE-A-200919949.pdf EXTRANJEROS // INTEGRACION SOCIAL

Real Decreto 1961/2009, de 18 de diciembre, por el que se introducen nuevas medidas transitorias en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación / ESPAÑA. Ministerio de Vivienda. - En: BOE. - N. 314 (30 dic. 2009). - pp. 111916-111918 Accesible en: 2009-2012. http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/30/pdfs/BOE-A2009-21131.pdf POLITICA DE VIVIENDA

Empleo y relaciones laborales Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 293 (5 dic. 2009). - pp. 103527-103528 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/05/pdfs/BOE-A-200919561.pdf COLEGIOS OFICIALES // INGENIEROS

   

41 


Ley 21/2009, de 4 de diciembre, de creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 293 (5 dic. 2009). - pp. 103529-103531 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/05/pdfs/BOE-A-200919562.pdf COLEGIOS OFICIALES // INGENIEROS

Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 308 (23 dic. 2009). - pp. 108507-108578 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/23/pdfs/BOE-A-200920725.pdf SECTOR TERCIARIO

Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 307 (22 dic. 2009). - pp. 108161-108163 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/22/pdfs/BOE-A-200920652.pdf JUBILACION ANTICIPADA // TRABAJADORES DISCAPACITADOS

Resolución de 23 de noviembre de 2009, del Director del Servicio Provincial de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se determina las Fiestas Locales, de carácter retribuido, no recuperable e inhábiles, para el año 2010, en los municipios de Huesca / ARAGÓN. Departamento de Economía, Hacienda y Empleo. - En: BOA. - N. 246 (21 dic. 2009). - pp. 2972529730 Accesible en: http://www.boa.aragon.es/cgibin/BOAE/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=475351213030 ORDENAMIENTO DEL TIEMPO DE TRABAJO

Resolución de 23 de noviembre de 2009, del Director del Servicio Provincial de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se determina las Fiestas Locales, de carácter retribuido, no recuperable e inhábiles, para el año 2010, en los municipios de Zaragoza / ARAGÓN. Departamento de Economía, Hacienda y Empleo. - En: BOA. - N. 246 (21 dic. 2009). - pp. 2973529738 Accesible en: http://www.boa.aragon.es/cgibin/BOAE/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=475353233232 ORDENAMIENTO DEL TIEMPO DE TRABAJO

Resolución de 23 de noviembre de 2009, del Director del Servicio Provincial de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se determina las Fiestas Locales, de carácter retribuido, no recuperables e inhábiles, para el año 2010 en los municipios de Teruel / ARAGÓN. Departamento de Economía, Hacienda y Empleo. - En: BOA. - N. 246 (21 dic. 2009). - pp. 2973129734 Accesible en: http://www.boa.aragon.es/cgibin/BOAE/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=475352223131 ORDENAMIENTO DEL TIEMPO DE TRABAJO

   

42 


Formación. Educación Orden EDU/3424/2009, de 11 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 306 (21 dic. 2009). - pp. 107557-107558 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/21/pdfs/BOE-A-200920496.pdf CALIFICACION PARA EL EMPLEO // PROFESORES // TITULOS UNIVERSITARIOS

Real Decreto 1630/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 289 (1 dic. 2009). - pp. 102042-102091 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/01/pdfs/BOE-A-200919147.pdf FORMACION PROFESIONAL // TITULOS ACADEMICOS

Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 289 (1 dic. 2009). - pp. 102092-102150 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/01/pdfs/BOE-A-200919148.pdf FORMACION PROFESIONAL // TITULOS ACADEMICOS

Real Decreto 1634/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Producción Agropecuaria y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 289 (1 dic. 2009). - pp. 102151-102213 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/01/pdfs/BOE-A-200919149.pdf FORMACION PROFESIONAL // TITULOS ACADEMICOS

Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 307 (22 dic. 2009). - pp. 108158-108160 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/22/pdfs/BOE-A-200920651.pdf TITULOS ACADEMICOS

   

43 


Investigación. Comunicación. Documentación Resolución de 1 de diciembre de 2009, del Director General de Organización Inspección y Servicios, por la que se procede a publicar la relación de actualizaciones en el Catálogo de modelos normalizados de solicitudes dirigidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón que se relacionan / ARAGÓN. Departamento de Presidencia. - En: BOA. - N. 246 (21 dic. 2009). - pp. 29722-29723 Accesible en: http://www.boa.aragon.es/cgibin/BOAE/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=475349192929 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // CATALOGOS

Resolución de 1 de diciembre de 2009, del Director General de Organización Inspección y Servicios, por la que se procede a publicar la relación de modelos normalizados de solicitudes y comunicaciones que se incorporan al Catálogo de modelos normalizados de solicitudes y comunicaciones dirigidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Presidencia. - En: BOA. - N. 246 (21 dic. 2009). - pp. 29724 Accesible en: http://www.boa.aragon.es/cgibin/BOAE/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=475350203030 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // CATALOGOS

Resolución de 11 de diciembre de 2009, del Director General de Organización Inspección y Servicios, por la que se procede a publicar la relación de modelos normalizados de solicitudes y comunicaciones que se incorporan al catálogo de modelos normalizados de solicitudes y comunicaciones dirigidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Presidencia. - En: BOA. - N. 249 (24 dic. 2009). - pp. 30026Accesible en: http://www.boa.aragon.es/cgibin/BOAE/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=477781312828 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // CATALOGOS

Resolución de 11 de noviembre de 2009, del Director General de Organización, Inspección y Servicios, por la que se procede a publicar la relación de actualizaciones en el Catálogo de modelos normalizados de solicitudes dirigidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón que se relacionan / ARAGÓN. Departamento de Presidencia. - En: BOA. - N. 238 (9 dic. 2009). - pp. 28782 Accesible en: http://www.boa.aragon.es/cgibin/BOAE/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=469635051111 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // CATALOGOS

Resolución de 11 de noviembre de 2009, del Director General de Organización, Inspección y Servicios, por la que se procede a publicar la relación de modelos normalizados de solicitudes y comunicaciones que se incorporan al Catálogo de modelos normalizados de solicitudes y comunicaciones dirigidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. / ARAGÓN. Departamento de Presidencia. - En: BOA. - N. 238 (9 dic. 2009). - pp. 28783 Accesible en: http://www.boa.aragon.es/cgibin/BOAE/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=469636061212 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // CATALOGOS

   

44 


Decreto 215/2009, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto 163/2008, de 9 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Máquinas de Juego y Salones / ARAGÓN. Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior. - En: BOA. - N. 245 (18 dic. 2009). - pp. 29599-29602 Accesible en: http://www.boa.aragon.es/cgibin/BOAE/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=474728384343 JUEGOS

   

45 


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 43 (enero 2010)