Page 1

N. 94,  octubre 2014  En memoria de Carlos Salcedo Merino

Novedades: Boletín Bibliográfico  Empresarial

Servicio de Documentación [CEPYME ARAGÓN / FEMZ]  ISSN: 1886-5011


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial

Edición: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN) Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) C/ Santander, 36, 2ª planta 50010 Zaragoza 976 766060 Cepyme@cepymeragon.es Femz@femz.es Dirección y elaboración: Miguel Ángel del Prado Martínez Servicio de Documentación documentacion@cepymearagon.es Publicación mensual ISSN: 1886-5011 Depósito Legal: Z-1910-2006

N. 94 octubre 2014

Sumario I. ACTIVIDADES EMPRESARIALES ....... 3 I.1. Industria y energía ....... 3 I.2. Comercio y turismo .......5 I.4. Administración de empresas ....... 7 II. ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD ....... 10 II.1. Derecho. Legislación. Gobierno. Política ....... 10 II.3. Economía ....... 11 II.4. Hacienda. Finanzas. Fiscalidad ..... 12 II.5. Transporte ..... 13 II.6. Cultura y Sociedad ..... 13 II.7. Demografía ..... 14 III. EMPLEO Y RELACIONES LABORALES ....... 14 IV. SEGURIDAD SALUD E HIGIENE EN EL TRABAJO ....... 16 VI. FORMACIÓN. EDUCACIÓN ....... 20 VII. INTERNACIONAL ....... 21 VIII. INVESTIGACIÓN. COMUNICACIÓN. INFORMACIÓN. DOCUMENTACIÓN ....... 23 ANEXO: Novedades Legislativas....... 30

Boletín de periodicidad mensual que recoge todos los recursos documentales (artículos, libros, informes…) recibidos en el centro de documentación de las organizaciones empresariales CEPYME ARAGÓN y FEMZ durante el periodo correspondiente, clasificados temáticamente, conteniendo su referencia bibliográfica (título, autor, editorial, páginas) y un breve resumen que permita valorar su potencial interés. Como anexo se presenta las disposiciones legales más relevantes publicadas en el periodo.

2


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial

1

Actividades empresariales

.

1.1. Industria y energía Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España. Madrid : Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 2014. - 66 p. Accesible en: http://bit.ly/1nQfU9T POLITICA INDUSTRIAL RESUMEN: La Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España constituye un plan de acción, integrado por un conjunto de propuestas de actuación, concretas y bien delimitadas, que puestas en marcha en el corto plazo van a permitir mejorar las condiciones transversales en las que se desarrolla la actividad industrial en España y a contribuir a que la industria crezca, sea competitiva y aumente su peso en el conjunto del PIB. Esta Agenda recoge actuaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo así como de otros Departamentos Ministeriales y entidades públicas, orientadas a facilitar un entorno empresarial favorable al desarrollo de nuestro tejido industrial.

Análisis de un regulador proporcional integral a partir de criterios heurísticos / Rubia Herrera, Antonio de la; Zorita, Ángel Luis; Riesco, Manuel. - En: Técnica industrial. - N. 306 (jun. 2014). - pp. 40-46 RESUMEN: El presente artículo trata de enfocar el funcionamiento de un regulador proporcional integral (PI), que se utiliza en todos los lazos de control de un enlace en corriente continua que une dos áreas de energía para evitar las restricciones que ambas áreas tienen si el enlace fuese exclusivamente en corriente alterna. Las entradas que a dicho regulador pudieran llegar serán tratadas y utilizadas no como parámetros deterministas, sino como parámetros difusos. Por ello, en este escrito se explican las reglas elementales del álgebra difusa para la comprensión del mismo. En el pensamiento científico tradicional, la comprensión de un fenómeno se mide por la capacidad de analizarlo en términos cuantitativos. Sin embargo, a medida que la complejidad crece, disminuye la posibilidad de hacerlo en los mismos términos, es decir, ya no es posible hacer afirmaciones precisas y significativas sobre su comportamiento. Esta imprecisión dio origen al control fuzzyo control difuso. Su premisa se basa en que los elementos claves del razonamiento humano no son precisamente elementos exactos, sino conceptos imprecisos, de ahí su nombre. La

N. 94 octubre 2014

capacidad del cerebro humano es tal que no solo puede trabajar en términos cuantitativos, sino también cualitativos.

Cinco escenarios en los que subir a la nube de una decisión fácil para los fabricantes / Lewis Phil. En: Técnica industrial. - N. 306 (jun. 2014). - pp. 66-68 CLOUD COMPUTING (COMPUTACIÓN EN LA NUBE) RESUMEN: Cualquier directivo que se esté planteando el paso a la nube dede considerar una serie de situaciones en las que la nube mejorará sus operaciones. Ejemplo de ello sería la facilidad de integración tras una fusión o adquisición, o la rápida configuración de nuevos puntos de venta o expansión a otros países. Las soluciones cloud ofrecen la mejor ruta para moverse con rapidez y capitalizar las nuevas oportunidades de manera efectiva.

Creación de valor a través de la innovación en el sector industrial / Guadix, Jose; Carrillo, Jesús; Onieva, Luis. - En: Economía industrial. - N. 392 (2014) Innovación y creación de valor. - pp. 041-048 Accesible en: http://bit.ly/YA3VqL INNOVACIONES INDUSTRIALES RESUMEN: La innovación es una de las principales vías de mejora de la productividad en el sector industrial. Según los datos de la encuesta PITEC de innovación en empresas españolas, se ha producido una disminución del porcentaje de empresas industriales que realizan innovación en el período 2006 a 2011. Por otra parte, el análisis realizado muestra la importancia que en el sector industrial español tiene la innovación en procesos, frente a la innovación en productos, para la mejora de la productividad.

Informe especial: sector nuclear. En: MMI Ingeniería, montajes y mantenimientos industriales. - N. 76 (ag. 2014). - pp. 20-38 ENERGIA NUCLEAR RESUMEN: Dossier dedicado el estado actual de la energía nuclear en España con especial atención a la producción eléctrica.

Índice de Precios Industriales (IPRI): agosto 2014. - Madrid: Instituto Nacional de Estadística, 2014. - 8 p.. - (Notas de prensa). Datos ofrecido el 25 de septiembre de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1vnuPO6 INDICES DE PRECIOS // PRECIOS INDUSTRIALES RESUMEN: La tasa anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el –0,6%, una décima inferior a la del mes de julio. La variación

3


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial mensual de los precios industriales es del – 0,1%.

Índice de Precios Industriales (IPRI): julio 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística, 2014. - 8 p.. - (Notas de prensa). Datos ofrecido el 25 de agosto de 2014. Accesible en: http://bit.ly/WjXBC5 INDICES DE PRECIOS // PRECIOS INDUSTRIALES RESUMEN: La tasa anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el –0,4%, nueve décimas inferior a la del mes de junio. La variación mensual de los precios industriales es del 0,1%.

Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN): junio 2014. Madrid : Instituto Nacional de Estadística (INE), 2014. - 8 p.. (Notas de prensa). - Datos ofrecidos el 14 de agosto de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1rPwXQs INDUSTRIA // NEGOCIOS RESUMEN: La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria es del –0,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el 1,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 4,4% en la serie original.

Índices de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP): julio 2014. Madrid : Instituto Nacional de Estadística (INE), 2014. - 8 p.. (Notas de prensa). - Datos ofrecidos el 18 de septiembre de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1s81jh6 INDUSTRIA // NEGOCIOS RESUMEN: La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria es del –0,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el 1,0% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 1,3% en la serie original.

Índices de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP): junio 2014. Madrid : Instituto Nacional de Estadística (INE), 2014. - 8 p.. (Notas de prensa). - Datos ofrecidos el 14 de agosto de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1nzSMfI INDUSTRIA // NEGOCIOS RESUMEN: La variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos en la Industria es del 1,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el 5,2% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 8,2% en la serie original.

N. 94 octubre 2014

Índices de Producción Industrial (IPI). Base 2010: julio 2014. Madrid : Instituto Nacional de Estadística, 2014. - 7 p.. - Datos ofrecido el 10 de septiembre de 2014. Accesible en: http://bit.ly/WMyVlS PRODUCCION INDUSTRIAL RESUMEN: La variación mensual del Índice de Producción Industrial es del 0,0% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario La tasa anual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el 0,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 1,0% en la serie original.

Índices de Producción Industrial (IPI). Base 2010: junio 2014. Madrid : Instituto Nacional de Estadística, 2014. - 7 p.. - Datos ofrecido el 7 de agosto de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1pRk8Ue PRODUCCION INDUSTRIAL RESUMEN: La variación mensual del Índice de Producción Industrial es del −0,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el 0,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 2,9% en la serie original.

Índices de Producción Industrial. Aragón: julio 2014. - Madrid : Instituto Aragonés de Estadística, 2014. - 7 p.. Accesible en: http://bit.ly/1j32hWV ESPAÑA ARAGÓN // PRODUCCION INDUSTRIAL RESUMEN: Informe mensual que recoge la variación del índice de producción industrial por ramas de actividad y destino económico de los bienes.

Índices de Producción Industrial. Aragón: junio 2014. - Madrid : Instituto Aragonés de Estadística, 2014. - 7 p.. Accesible en: http://bit.ly/1j32hWV ESPAÑA ARAGÓN // PRODUCCION INDUSTRIAL RESUMEN: Informe mensual que recoge la variación del índice de producción industrial por ramas de actividad y destino económico de los bienes.

4


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial La robótica industrial en el ámbito de la automatización global: estado actual y tendencias / Tornil Sin, Sebastián; Gámiz Caro, Juan Ángel . - En: Técnica industrial. - N. 306 (jun. 2014). - pp. 26-39 ROBOTICA RESUMEN: La automatización industrial no se circunscribe exclusivamente al estricto control de la planta en cualquier proceso productivo. Desde hace algunos años el conjunto de operaciones y procesos automáticos que inciden en la comercialización del producto yen la consecución de las metas financieras de las compañias conforman, de facto, un ámbito multidisciplinar más amplio conocido con el nombre de automatización global. En este entorno, los robots manipuladores industriales son los elementos que, sin duda, mayor crecimiento han experimentado en los últimos tiempos. En numerosas aplicaciones, sus prestaciones de velocidad, flexibilidad, precisión y capacidad de carga superan de lejos las de los humanos, evitando que estos tengan que realizar operaciones rutinarias o peligrosas.

Regulación autonómica en materia de derechos de acometidas eléctricas / González Martínez, Alberto; Zapico Gutiérrez, Pablo; Blanes Peiró, Jorge Juan; Comnenero Guzmán, Manuel Aurelio. - En: Técnica industrial. - N. 306 (jun. 2014). - pp. 48-51 ELECTRIFICACION RESUMEN: La legislación sobre acometidas eléctricas ha sido y es una continua fuente de problemas entre los ciudadanos y las empresas eléctricas. Dado que, además, la relación entre ambos estamentos no es igualitaria, sino que las segundas están más informadas, conocen mejor la reglamentación y aplican continuamente dicha legislación, el ciudadano se encuentra inerme ante unas empresas que le aplican un coste que en muchas ocasiones le parece injusto y desmedido y/o no le corresponde sufragar.

Riesgos energéticos y creación de valor / Moreno-Torrres Gálvez, Antonio. - En: Economía industrial. N. 392 (2014) Innovación y creación de valor. - pp. 049-072 Accesible en: http://bit.ly/1xtsTXM POLÍTICA ENERGÉTICA RESUMEN: La liberalización de los mercados energéticos lleva aparejada una volatilidad de precios que puede resultar indeseable para los agentes que en ellos operan. La gestión de dicho riesgo supone una oportunidad irrenunciable de creación de valor a la que viene dando respuesta una ola innovadora en forma de nuevos instrumentos y técnicas que, si bien ya se vienen utilizando desde hace tiempo en los mercados financieros, para el

N. 94 octubre 2014

caso de los energéticos presentan marcadas peculiaridades. En el artículo se describe de forma intuitiva, aunque sin pérdida de rigor formal, las particularidades de los mercados energéticos desde el punto de vista de gestión de riesgos, los diferentes instrumentos disponibles, los modelos para su valoración individual y las técnicas para su gestión estratégica como parte de una cartera más general de activos corporativos. Se discuten también algunas aplicaciones en política energética.

Tratamiento de choque en el sector energético. - Madrid : Actualidad Económica, 2014. - 26 p.. - (Dossier Actualidad Económica). ENERGIA RESUMEN: Análisis de la reforma del sector energético.

1.2. Comercio y turismo Coyuntura Turística Hotelera: agosto 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística (INE), 2014. 11 p.. - (Notas de prensa). - Datos ofrecidos el 23 de septiembre de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1pvzesA HOTELES RESUMEN: Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,7% en agosto respecto al mismo mes de 2013. Los hoteles ingresan 66,7 euros por habitación disponible y facturan 89,1 euros de media por habitación ocupada.

Coyuntura Turística Hotelera: julio 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística (INE), 2014. - 11 p. (Notas de prensa). - Datos ofrecidos el 22 de agosto de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1o5f2ho HOTELES RESUMEN: Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyen un 0,2% en julio respecto al mismo mes de 2013. Los hoteles ingresan 54,6 euros por habitación disponible y facturan 81,7 euros de media por habitación ocupada.

Estadística de Efectos de Comercio Impagados: julio 2014. Madrid: Instituto Nacional de Estadística (INE), 2014. - 5 p.. (Notas de prensa). - Datos ofrecidos el 16 de septiembre de 2014. Accesible en: http://bit.ly/Xmx1Zy ESTADISTICAS COMERCIALES // MOROSIDAD RESUMEN: El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 30,5% en

5


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial julio respecto al mismo mes de 2013. El 2,0% del importe de efectos vencidos resulta impagado.

Estadística de Efectos de Comercio Impagados: junio 2014. - Madrid: Instituto Nacional de Estadística (INE), 2014. - 5 p.. (Notas de prensa). - Datos ofrecidos el 12 de agosto de 2014. Accesible en: http://bit.ly/Wm1sim ESTADISTICAS COMERCIALES // MOROSIDAD RESUMEN: El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 30,0% en junio respecto al mismo mes de 2013. El 2,0% del importe de efectos vencidos resulta impagados.

Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS): julio 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística, 2014. - 9 p.. - (Notas de prensa). - Datos ofrecido el 18 de septiembre de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1o5mbi4 ESTADISTICA // SECTOR TERCIARIO RESUMEN: La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del 0,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el 1,3% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario,y en el 2,3% en la serie original.

Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS): junio 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística, 2014. - 9 p.. - (Notas de prensa). - Datos ofrecido el 14 de agosto de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1p93Tjc ESTADISTICA // SECTOR TERCIARIO RESUMEN: La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del −0,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el 1,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 2,4% en la serie original.

Índice de Precios de Vivienda (IPV): segundo trimestre de 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística, 2014. - 6 p.. - Datos ofrecido el 8 de septiembre de 2014. Accesible en: http://bit.ly/WDJ5FU INDICES DE PRECIOS // VIVIENDA RESUMEN: La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 0,8% en el segundo trimestre. Los precios de la vivienda suben un 1,7% respecto al primer trimestre.

Índice de Precios del Sector Servicios: segundo trimestre de 2014. - Madrid : Instituto Nacional de

N. 94 octubre 2014

Estadística, 2014. - 4 p.. - Datos ofrecido el 17 de septiembre de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1uJMosf INDICES DE PRECIOS // SECTOR TERCIARIO RESUMEN: Las mayores bajadas de precios se registran en las Telecomunicaciones, con una tasa anual del –9,6% y la Publicidad, con un – 6,1%. Las Actividades de seguridad y las Actividades relacionadas con el empleo son las que más aumentan sus precios, con tasas anuales del 0,9% y del 0,8%, respectivamente.

Índices de Comercio al por Menor (ICM): agosto 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística, 2014. - 8 p.. - (Notas de prensa). Datos ofrecido el 29 de septiembre de 2014. Accesible en: http://bit.ly/YE8sIm COMERCIO MINORISTA // ESTADISTICAS COMERCIALES RESUMEN: La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 2,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el 0,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el −0,9 % en la serie original.

Índices de Precios de Consumo (IPC): agosto 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística, 2014. - 13 p.. - Datos ofrecido el 12 de septiembre de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1widI00 INDICES DE PRECIOS // PRECIOS AL CONSUMIDOR RESUMEN: La tasa de variación anual del IPC en el mes de agosto es del –0,5%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 0,0%. La variación mensual del índice general es del 0,2%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el –0,5%, con lo que desciende una décima respecto al mes de julio.

Índices de Precios de Consumo (IPC): julio 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística, 2014. - 13 p.. - Datos ofrecido el 13 de agosto de 2014. Accesible en: http://bit.ly/Vic80R INDICES DE PRECIOS // PRECIOS AL CONSUMIDOR RESUMEN: La tasa de variación anual del IPC en el mes de julio es del –0,3%, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 0,0%. La variación mensual del índice general es del –0,9%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el –0,4%, con lo

6


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial que desciende cuatro décimas respecto al mes de junio.

Índices de Precios de Exportación (IPRIX) y de Importación (IPRIM) de Productos Industriales: julio 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística, 2014. - 13 p.. - Datos ofrecido el 4 de septiembre de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1AdNgVN INDICES DE PRECIOS // PRECIOS DE EXPORTACIONES // PRECIOS DE IMPORTACIONES // PRODUCTOS INDUSTRIALES RESUMEN: La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –1,3%, una décima menos que en junio. La tasa de variación anual del IPRIM es del –1,6%, seis décimas inferior a la registrada el mes anterior.

La contribución de la logística en la creación de valor de las empresas / Carrasco-Gallego, Ruth; Ponce-Cueto, Eva; MorenoRomero, Ana. - En: Economía industrial. - N. 392 (2014) Innovación y creación de valor. - pp. 073-079 Accesible en: http://bit.ly/1mFsXjg LOGISTICA RESUMEN: En este artículo se presentan diversas formas en las que la logística, apoyándose en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), puede contribuir a la obtención de organizaciones más eficientes y competitivas. La logística permite reducir costes a través de un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Asimismo, con una gestión más eficiente de la logística, se impacta de forma positiva en la sostenibilidad económica y ambiental de las organizaciones y en su creación de valor.

1empresas .4.

Administración

de

Análisis de los riesgos en proyectos SI/TI basado en el enfoque IPA / López Vargas, Cristina; Salmerón Silvera, José L.; Mena Nieto, Ángel . - En: Economía industrial. - N. 392 (2014) Innovación y creación de valor. - pp. 145-153 Accesible en: http://bit.ly/1rmYQhN GESTION DE RIESGOS RESUMEN: Los Sistemas de Información son herramientas que soportan la actividad empresarial. Para que estos sean efectivos, las empresas desarrollan proyectos a través de los que incorporan nuevas tecnologías y sistemas. Sin embargo, el resultado de éstos no suele ser exitoso. Esto se debe a los numerosos factores

N. 94 octubre 2014

de riesgos que amenazan el proyecto. Ante esto, las empresas deben gestionar estos riesgos de forma continua. Con el objetivo de ayudarlas en esta labor, hemos identificado y analizado los riesgos que amenazan el resultado de sus proyectos SI/TI. Para ello, hemos utilizado la técnica IPA (Importance-Performance Analysis). Los resultados revelan que el 39,1% de los riesgos deben ser considerados críticos. Además, éstos muestran que dos de los riesgos más críticos son la mala gestión de las expectativas de los usuarios y la falta de jefes del equipo con las habilidades requeridas para el puesto.

Cifras pyme: agosto 2014. - Madrid : Dirección General de Industria y de la PYME, 2014. - 4 p.. Accesible en: http://bit.ly/1tPd38m ESTADISTICA // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: Informe mensual elaborados por la Dirección General de Industria y de la PYME a partir de datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre las empresas inscritas en la Seguridad Social.

Cifras pyme: julio 2014. - Madrid: Dirección General de Industria y de la PYME, 2014. - 4 p.. Accesible en: http://bit.ly/1wM4bCn ESTADISTICA // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: Informe mensual elaborados por la Dirección General de Industria y de la PYME a partir de datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre las empresas inscritas en la Seguridad Social.

Comparación de la actividad de I+D+i de spin-off universitarias y otras organizaciones empresariales / Iglesias Sánchez, Patricia P.; Jambrino Maldonado, Carmen; Pañafiel Velasco, Antonio. - En: Economía industrial. N. 392 (2014) Innovación y creación de valor. - pp. 155-166 Accesible en: http://bit.ly/10cIVHq CREACION DE EMPRESAS // INVESTIGACION Y DESARROLLO // UNIVERSIDADES RESUMEN: La creación de spin-off universitarios se presenta actualmente en uno de los mecanismos más eficaces de transferencia de resultados de investigación al sector productivo. Este trabajo se centra en analizar la contribución económica de su actividad de I+D+i y compararla con la de otro tipo de empresas. El contraste de hipótesis se realiza a partir de una encuesta, con una muestra de 70 spin-off de 37 universidades públicas así como recurriendo a fuentes secundarias, destacando las estadísticas sobre Actividades de I+D del INE. Los resultados ponen de manifiesto que la actividad de I+D+i, por su potencial y particularidades, convierte a las spin-off

7


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial universitarias en un instrumento estratégico por su impacto económico y su capacidad de incidir sobre la mejora competitiva.

Creación de conocimiento en los procesos de dirección de proyectos: una oportunidad para el aprendizaje continuo caso de estudio en el sector de las telecomunicaciones / Ortiz Marcos, Isabel; García Rodríguez, Manuel. - En: Economía industrial. N. 392 (2014) Innovación y creación de valor. - pp. 123-132 Accesible en: http://bit.ly/ZjYMnD CONOCIMIENTO // ESTUDIOS DE CASOS // GESTIÓN DE PROYECTOS // TELECOMUNICACIONES RESUMEN: Este artículo plantea la importancia de utilizar herramientas que permitan conservar el conocimiento en Dirección de Proyectos incorporando las mejores prácticas y lecciones aprendidas en la organización al final de alguna de las fases del proyecto (no necesariamente a la finalización del mismo). Para ello se profundiza en un caso de estudio, presentando las herramientas que se utilizaron, tras la finalización de la primera fase de proyecto, para extraer lecciones aprendidas y conservar el conocimiento para mejorar el desempeño en las fases posteriores del proyecto.

El impacto económico de la innovación: 10 razones por las que innovar / Mª José Romero García de Paredes. - Madrid : Clarke, Modet y Cía, 2013. – 81 p. ISBN: 978-84-695-9402-5 Accesible en: http://bit.ly/1e9INfX INNOVACIONES RESUMEN: El objetivo final de este estudio es mostrar que el interés despertado por la innovación se debe a que no es un fin en sí misma sino que es el medio a través del cual se puede obtener ventajas competitivas y sostenibles en el tiempo que permitan crecer, en esta situación de elevada competencia y cambio continuo. El estudio concluye que la información estadística actualmente disponible nos ofrece una visión general de la estructura y el proceso innovador en las empresas gracias a la información que generan las encuestas de innovación elaboradas por organismos estadísticos oficiales. Sin embargo, actualmente las encuestas y estudios existentes no permiten medir el rendimiento en innovación y menos aún en el ámbito regional. Nuevas técnicas de análisis estadístico integrando datos de encuestas y fuentes administrativas han permitido estudiar la relación innovación – resultado empresarial y verificar que la innovación genera ventajas competitivas a las empresas frente a terceros, así como corroborar que aunque son acertadas las políticas de incentivación a la inversión en actividades innovadoras (I+D+I) como factor clave para lograr una recuperación económica y

N. 94 octubre 2014

el crecimiento sostenible en el tiempo deben ir asociadas a procesos de internacionalización de las empresas y de cooperación con terceros. Midiendo el impacto económico de la innovación, el estudio proporciona las 10 razones por las que innovar.

Estadística de Sociedades Mercantiles: julio 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística (INE), 2014. - 7 p.. - (Notas de prensa). - Datos ofrecidos el 9 de septiembre de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1lSxr61 SOCIEDADES RESUMEN: En julio se crean 7.964 sociedad es, un 1,2% menos que en el mismo mes del año anterior, y se disuelven 1.567, un 15,6% menos Las comunidades con mayor dinamismo empresarial son Comunidad de Madrid (10,9%), Extremadura (9,9%) y Principado de Asturias (8,6%).

Estadística de Sociedades Mercantiles: junio 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística (INE), 2014. - 7 p.. - (Notas de prensa). - Datos ofrecidos el 8 de agosto de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1lLeuSz SOCIEDADES RESUMEN: En junio se crean 7.534 sociedades, un 1,2% menos que en el mismo mes del año anterior, y se disuelven 1.429, un 14,9% menos. Las comunidades con mayor dinamismo empresarial son Illes Balears (21,2%), Aragón (20,5%) y País Vasco (13,9%)

Estadística del Procedimiento Concursal: segundo trimestre de 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística (INE), 2014. - 9 p.. Datos ofrecido el 6 de agosto de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1mlqrcd CONCURSO DE ACREEDORES / SUSPENSIÓN DE PAGOS RESUMEN: El número de deudores concursados disminuye un 30,0% en tasa anual en el segundo trimestre de 2014. Una de cada cuatro empresas concursadas tiene como actividad principal la Construcción.

Estructura y dinamismo del tejido empresarial en España : Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística (INE), 2014. - 7 p.. - Datos ofrecidos el 1 de agosto de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1v5hflq EMPRESAS

8


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial RESUMEN: El número de empresas activas disminuyó un 0,9% durante 2013 y se situó en 3,12 millones. El 14,3% de empresas activas tiene más de 19 años, mientras que el 18,0% tiene menos de dos años.

Innovación en la red de valor centrada en el servicio: Premisas y relación entre actores / Alvano, Luigi D’; Hidalgo Nuchera, Antonio. - En: Economía industrial. N. 392 (2014) Innovación y creación de valor. - pp. 081-088 Accesible en: http://bit.ly/1rmUSFY RESUMEN: En la medida que los clientes descubren nuevas y diferenciadas propuestas de valor, y la tecnología de información y comunicación facilita la cooperación entre las organizaciones, el proceso de innovación se expande a través de la red de valor centrada en el servicio. Este artículo presenta las premisas básicas de la innovación de servicio, los modelos de análisis de la innovación de quinta generación y la relación entre las actividades de vigilancia y generación de ideas y el grado de participación de clientes y proveedores, en el desarrollo en los proyectos de innovación de servicio, así como sus implicaciones gerenciales.

Integración de conocimiento y creación de valor en la empresa / Granda Gayo, Inés; Hidalgo Nuchera, Antonio; Guerra Rodríguez, Diódoro. - En: Economía industrial. - N. 392 (2014) Innovación y creación de valor. - pp. 017-022 Accesible en: http://bit.ly/1qGVzaU INNOVACIONES RESUMEN: Este trabajo quiere contribuir al estudio de la importancia que la capacidad de absorción del conocimiento tiene sobre los resultados innovadores de las empresas y, por ende, sobre la creación de valor. A partir de una revisión de la literatura académica sobre este constructo se sintetizan los principales trabajos empíricos que en los últimos años se han enfocado a medir la capacidad de absorción y su impacto en la innovación y la creación de valor en la empresa industrial. Los resultados ponen de relieve que, a pesar de los esfuerzos realizados hasta el momento, aún queda mucho por avanzar en este campo para que las empresas sean capaces de identificar las rutinas y procesos que les permitan hacer de esta capacidad dinámica un elemento clave para su competitividad

Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE): julio 2014. Madrid: Instituto Nacional de Estadística (INE), 2014. - 5 p.. (Notas de prensa). - Datos ofrecidos el 22 de septiembre de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1rpfqwv

N. 94 octubre 2014

EMPRESAS // NEGOCIOS RESUMEN: La Cifra de Negocios Empresarial registra una variación mensual del 0,2% en julio si se eliminan los efectos estacionales y de Calendario. La tasa anual del ICNE es del 1,7% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y del 2,1% en la serie original.

Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE): junio 2014. Madrid: Instituto Nacional de Estadística (INE), 2014. - 5 p.. (Notas de prensa). - Datos ofrecidos el 18 de agosto de 2014. Accesible en: http://bit.ly/Wm4WkZ EMPRESAS // NEGOCIOS RESUMEN: La Cifra de Negocios Empresarial registra una variación mensual en junio del – 0,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual del ICNE es del 1,6% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y del 3,5% en la serie original.

La empresa mediana española: Informe anual 2014. - Madrid: Circulo de Empresarios, 2014. - 64 p.. - (Documentos Círculo). Accesible en: http://bit.ly/1CDiEAb EMPRESAS MEDIANAS RESUMEN: Estudio del Círculo de Empresarios que analiza las características de las empresas españolas de tamaño medio: sus factores de competitividad, propensión exportadora, tendencias, productividad, etc.

Los instrumentos convertibles en acciones para la financiación empresarial en un entorno económico de restricción del crédito bancario / Rodríguez Monroy, Carlos; Huerga, Ángel. En: Economía industrial. - N. 392 (2014) Innovación y creación de valor. - pp. 089-099 Accesible en: http://bit.ly/1nxaN3L CREDITO // FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS RESUMEN: Los bonos convertibles en acciones son instrumentos de financiación corporativa que en general comparten varias de las características de las emisiones de deuda senior corporativa, como el pago regular y fijado de cupones, vencimiento definido, momento en el que se repaga la totalidad del principal, y prelación en caso de default con respecto a otras obligaciones crediticias. En cambio, el repago del principal se ofrecerá bajo determinadas circunstancias en acciones de la compañía emisora en una proporción acordada previamente. Pero los instrumentos convertibles son instrumentos heterogéneos que suelen incorporar otras características particulares a cada caso, como son repagos anticipados bajo determinadas condiciones, reducción del ratio de conversión a

9


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial determinados precios de la acción, pagos compensatorios o “make-whole” y otros. Los instrumentos convertibles son ejemplos de activos híbridos que comparten características de deuda y de capital y por tanto tienen impacto específico en la contabilidad de las empresas y en la posible dilución de sus accionistas. En España y otros países de la periferia de Europa, la emisión de bonos convertibles ha aumentado considerablemente desde el inicio de la crisis financiera, fundamentalmente debido a la restricción de otras formas de crédito empresarial, principalmente los créditos bancarios. En el presente artículo se explican algunas de las características comunes a los bonos convertibles emitidos recientemente por empresas españolas, se analizan las ventajas, y las razones para la emisión de estos activos, y se indican sus implicaciones contables. Los instrumentos convertibles pueden ser una alternativa estable a la deuda bancaria y a la renta fija tradicional en los mercados de capitales para la financiación de las compañías medianas, que tienen menos acceso a fuentes de financiación en situaciones de aversión riesgo por parte de los inversores y entidades financieras.

Memoria de actividades 2013 / Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA). Zaragoza : Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), 2014. 54 p.. INFORMES DE ACTIVIDADES // MANDOS SUPERIORES RESUMEN: Memoria de las actividades realizadas durante el año 2013 por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).

Memoria de actividades 2013 / Fundación Confederación de Empresarios de Zaragoza. Zaragoza : Fundación Confederación de Empresarios de Zaragoza, 2014. RESUMEN: Memoria de las actividades realizadas durante el año 2013 por la Fundación Confederación de Empresarios de Zaragoza.

Nuevos modelos de negocio en la era digital. - Madrid : Dosdece.com, 2014. - 93 p.. Accesible en: http://bit.ly/1tdtTIv INTERNET // NEGOCIOS RESUMEN: El objetivo del estudio “Nuevos modelos de negocio en la era digital”, elaborado por el equipo de Dosdoce.com con el patrocinio de CEDRO, es mostrar a los profesionales del mundo del libro -ya sean editores, agentes, autores, libreros o bibliotecarios- un amplio análisis sobre los modelos de negocio existentes en Internet para que puedan determinar las oportunidades de negocio y los beneficios derivados de cada uno de ellos.

N. 94 octubre 2014

Top 50 de la empresa mediana española: selección de casos de éxito. Madrid: Círculo de Empresarios, 2014. - 41 p.. Accesible en: http://bit.ly/1xwxEja EMPRESAS MEDIANAS RESUMEN: El presente estudio se enmarca en el seno del Proyecto de la Empresa Mediana del Círculo de Empresarios, que tiene como objetivo dar visibilidad y poner en valor a la empresa mediana española aportando un diagnóstico más cercano a la realidad de estas empresas, que siendo un pilar fundamental para el crecimiento de la economía española, no cuentan con una referencia sistemática en el debate económico. Se trata de actuar de plataforma, de conector interesado de la información disponible y provocar así la generación de nuevos análisis y políticas.

¿Qué indicadores TIC pueden mejorar la productividad en España? / Urueña López, Alberto; Penas García, Gerardo. - En: Economía industrial. - N. 392 (2014) Innovación y creación de valor. - pp. 133-142 Accesible en: http://bit.ly/1uVSAvh PRODUCTIVIDAD // TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN RESUMEN: Uno de los indicadores económicos más relevantes en la explicación del crecimiento económico a largo plazo es la productividad. Muchos de los estudios realizados han llegado a la conclusión de que el incremento de inversión, gasto y uso en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) puede mejorar la productividad. Este trabajo profundiza en la búsqueda de tecnologías de la información y la comunicación concretas que permitirían conseguir un aumento de la productividad en España.

2.

Economía, política y sociedad Derecho. Legislación. 2.1. Gobierno. Política Consejo de Gobierno de Aragón: 29 de agosto de 2014. - Zaragoza : Gobierno de Aragón, 2014. - 21 p.. Accesible en: http://bit.ly/1qWxKZx ESPAÑA - ARAGÓN // GOBIERNO REGIONAL RESUMEN: Disposiciones aprobadas por el Consejo de Gobierno de Aragón celebrado el 29 de agosto de 2014.

10


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial

N. 94 octubre 2014

Consejo de Gobierno de Aragón: 9 de septiembre de 2014. - Zaragoza : Gobierno de Aragón, 2014. - 19 p.. Accesible en: http://bit.ly/1szFTYc

CONSEJO DE MINISTROS RESUMEN: Disposiciones aprobadas por el Consejo de Ministros celebrado el 29 de agosto de 2014

ESPAÑA - ARAGÓN // GOBIERNO REGIONAL RESUMEN: Disposiciones aprobadas por el Consejo de Gobierno de Aragón celebrado el 9 de septiembre de 2014.

Referencia del Consejo de Ministros: 19 de septiembre de 2014. - Madrid: Ministerio de la Presidencia, 2014. - 35 p.. Accesible en: http://bit.ly/1t1LAuK

Consejo de Gobierno de Aragón: 23 de septiembre de 2014. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2014. - 16 p.. Accesible en: http://bit.ly/1wNgSJm

CONSEJO DE MINISTROS RESUMEN: Disposiciones aprobadas por el Consejo de Ministros celebrado el 19 de septiembre de 2014

ESPAÑA - ARAGÓN // GOBIERNO REGIONAL RESUMEN: Disposiciones aprobadas por el Consejo de Gobierno de Aragón celebrado el 23 de septiembre de 2014.

2.3. Economía

Dictamen 5/2014 sobre el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil. Madrid: Consejo Económico y Social, 2014. - 17 p.. D.L.: M-19797-2014 Accesible en: http://bit.ly/1tubXPz LEGISLACION MERCANTIL RESUMEN: Dictamen aprobado en sesión ordinaria del Pleno de 25 de junio de 2014 sobre el anteproyecto de Ley del Código Mercantil.

Primer informe anual de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas. Madrid: Gobierno de España, 2014. 16 p.. Accesible en: http://bit.ly/1o9tZiW ADMINISTRACIÓN PÚBLICA // REFORMA ADMINISTRATIVA RESUMEN: Este Informe recoge la evaluación continua que los distintos Ministerios y las distintas Administraciones Públicas españolas llevan a cabo para conseguir una triple tarea: una Administración que funciones y que cada vez lo haga mejor, una Administración que cada vez esté mejor coordinada y una Administración que dé mejor respuesta a los ciudadanos.

Referencia del Consejo de Ministros: 1 de agosto de 2014. Madrid: Ministerio de la Presidencia, 2014. - 83 p.. Accesible en: http://bit.ly/1qBlBM5 CONSEJO DE MINISTROS RESUMEN: Disposiciones aprobadas por el Consejo de Ministros celebrado el 1 de agosto de 2014

Referencia del Consejo de Ministros: 29 de agosto de 2014. Madrid : Ministerio de la Presidencia, 2014. - 25 p.. Accesible en: http://bit.ly/1rcnM6p

Boletín económico (septiembre 2014) / Banco de España. - Madrid : Banco de España, 2014. - 138 p. Accesible en: http://bit.ly/1mxand5 ECONOMÍA NACIONAL RESUMEN: Publicación mensual editada por el Banco de España y que recoge artículos sobre temas económicos, entre los que hay que destacar algunos periódicos como “Informe trimestral de la economía española”, que aparece en los boletines de enero, abril, julio/agosto y octubre. En los restantes meses se incluye una nota de coyuntura denominada “Evolución reciente de la economía española”. “Resultados trimestrales de las empresas no financieras”, que se incluyen en las ediciones de marzo, junio, septiembre y noviembre. “Informe de economía latinoamericana”, de carácter semestral y que se incluye en los boletines de abril y octubre. “Artículo de regulación financiera”, que se incluye en los boletines de enero, abril, julio/agosto y octubre, y que resume las modificaciones más importantes sobre regulación financiera producidas en el trimestre anterior. Indicadores monetarios, financieros y reales.

Boletín estadístico: agosto 2014. Madrid : Banco de España, 2014. 455 p.. - ISSN: 1579 - 8631 Accesible en: http://bit.ly/1wiehKf ECONOMÍA NACIONAL // ESTADISTICAS ECONOMICAS RESUMEN: Boletín mensual que recoge las estadísticas de los principales indicadores económicos internacionales, nacionales y autonómicos.

Boletín estadístico: julio 2014. Madrid : Banco de España, 2014. 457 p.. - ISSN: 1579 - 8631 Accesible en: http://bit.ly/1lzlZMj ECONOMÍA NACIONAL // ESTADISTICAS ECONOMICAS RESUMEN: Boletín mensual que recoge las estadísticas de los principales indicadores

11


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial económicos internacionales, autonómicos.

nacionales

y

Boletín mensual del Banco Central Europeo: septiembre 2014. Frankfurt (Alemania) : Banco Central Europeo, 2014. - 236 p.. - ISSN 1725-2970 Accesible en: http://bit.ly/1wieLA1 ECONOMIA EUROPEA

INTERNACIONAL

//

UNIÓN

Contabilidad Nacional Trimestral de España (PIB): segundo trimestre de 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística, 2014. - 12 p.. - (Notas de prensa). Datos ofrecido el 28 de agosto de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1p9SWtz CONTABILIDAD NACIONAL RESUMEN: La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,6% en el segundo trimestre de 2014, tasa dos décimas superior a la estimada en el primer trimestre. El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 1,2%, frente al 0,5% del trimestre precedente. Las tasas de crecimiento trimestral y anual coinciden con las publicadas en la estimación avance del PIB trimestral del pasado día 30 de Julio. La contribución al crecimiento agregado anual de la demanda nacional es un punto y dos décimas superior a la registrada en el trimestre anterior, pasando de 0,7 a 1,9 puntos, mientras que la demanda exterior reduce su aportación al PIB trimestral en cinco décimas respecto al trimestre pasado (de –0,2 a –0,7 puntos). El empleo de la economía en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo registra una variación trimestral del 0,6%, cinco décimas superior a la registrada en el trimestre anterior. En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 0,8%, crecimiento un punto y dos décimas superior al estimado en el primer trimestre de 2014, lo que supone un incremento neto de aproximadamente 127 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Informe mensual septiembre 2014 / Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa), [servicio de estudios]. Barcelona : La Caixa, 2014. - 40 p.. (Informe mensual; 382). - ISSN: 1134-1947 Accesible en: http://bit.ly/1sz9y3Y ECONOMIA INTERNACIONAL // ECONOMÍA NACIONAL RESUMEN: Informe elaborado por el Servicio de Estudios y Análisis Económicos de la Caixa, en el que se analiza la situación económica nacional, europea e internacional.

N. 94 octubre 2014

Informe sobre la situación económica y social de la Comunidad Autónoma de Aragón : año 2013 / Consejo Económico y Social de Aragón (CESA). - ed. resumida. - Zaragoza : Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), 2014. - 314 p.. - D.L.: Z-3178-2007 Accesible en: http://bit.ly/YzBSIs ASPECTOS SOCIALES // ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA - ARAGÓN // MERCADO DE TRABAJO RESUMEN: Informe anual elaborado por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) que recorre los más importantes temas y aspectos de la situación aragonesa y propone una lectura de Aragón que trasciende la propia descripción de sus datos y realidades para situarlo en el contexto nacional, europeo y mundial. El análisis se estructura en tres grandes apartados: 1) Panorama Económico, 2) Panorama Laboral y 3) Panorama Social.

Síntesis Aragón: Síntesis de indicadores económicos (12 septiembre 2014). - Zaragoza : Instituto Aragonés de Estadística, 2014. - 6 p.. Accesible en: http://bit.ly/WGSMk6 ESPAÑA ARAGÓN // INDICADORES ECONOMICOS RESUMEN: Producción y demanda. Mercado de trabajo. Precios y salarios. Comercio de mercancías con el extranjero. Financieros y monetarios.

2

.4. Hacienda. Fiscalidad

Finanzas.

Banca España y el FMI: la integración de la economía española en el sistema monetario internacional, 1943-1959 / Elena Cavalieri. - Madrid : Banco de España, 2014. - 173 p.. - (Estudios de Historia Económica; 65). - ISSN: 1579-8682 Accesible en: http://bit.ly/1u3khC5 FMI // HISTORIA ECONOMICA // SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL RESUMEN: El presente trabajo se propone estudiar la historia de la adhesión de España al Fondo Monetario Internacional (FMI). La entrada en el FMI y en el Banco Mundial (BM) marcó el fin de la exclusión del régimen de Franco de los organismos de cooperación económica internacional y constituyó uno de los pasos fundamentales hacia la estabilización. En el curso del primer semestre de 1959 el FMI colaboraría activamente con las autoridades españolas, ofreciendo asistencia técnica y financiera fundamental para el éxito del Plan de Estabilización. Con más de una década de retraso con respecto a los otros países de

12


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial Europa occidental, la España de Franco abandonaría así el aislacionismo económico adoptado al final de la Guerra Civil, para emprender un cambio radical en la orientación de su política económica. Se inauguraría un período de crecimiento, el más intenso de la historia española reciente, que permitiría el proceso de convergencia con las economías europeas occidentales.

Estadística de Hipotecas (H): julio 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística, 2014. - 9 p.. - (Notas de prensa). - Datos ofrecido el 26 de septiembre de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1uta8SX HIPOTECAS RESUMEN: El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en julio es de 18.107, un 28,8% más que en el mismo mes de 2013. El importe medio de dichas hipotecas disminuye un 0,3% en tasa anual y se sitúa en 100.866 euro.

Estadística de Hipotecas (H): junio 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística, 2014. - 9 p.. (Notas de prensa). - Datos ofrecido el 27 de agosto de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1wAJkly HIPOTECAS RESUMEN: El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio es de 17.137, un 19,0% más que en el mismo mes de 2013. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 1,3% en tasa anual y se sitúa en 98.582 euros.

Los desafíos para la política monetaria en las economías avanzadas tras la gran recesión / Juan Carlos Berganza, Ignacio Hernando y Javier Vallés. - Madrid : Banco de España, 2014. - 35 p.. (Documentos Ocasionales; 1404). ISSN: 1696-2230 Accesible en: http://bit.ly/1rG93F1 POLITICA MONETARIA RESUMEN: Tras casi seis años con los tipos de intervención situados en niveles cercanos a cero y con numerosos estímulos no convencionales todavía en vigor, en 2014 ya se percibe la proximidad de la normalización monetaria en las economías en las que, como en Estados Unidos y el Reino Unido, el proceso de recuperación parece más afianzado. Sin embargo, el Banco de Japón continúa con su ambicioso programa de expansión monetaria y en el área del euro se han adoptado medidas adicionales de carácter expansivo. Este documento, en primer lugar, hace una valoración de los distintos programas extraordinarios de política monetaria realizados por los principales bancos centrales de las economías avanzadas en respuesta a la crisis

N. 94 octubre 2014

financiera global; en segundo lugar, expone los riesgos asociados a la prolongación de las actuales medidas y los interrogantes sobre la gradualidad en la retirada de dichos estímulos; y, por último, avanza algunas lecciones sobre la conducción de la política monetaria en el futuro.

2

.5. Transporte

Estadística de Transporte de Viajeros (TV): julio 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística, 2014. - 8 p.. - (Notas de prensa). Datos ofrecido el 15 de septiembre de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1r54e8n ESTADISTICAS DE TRANSPORTE RESUMEN: El número de usuarios del transporte público se mantiene en julio respecto al mismo mes del año anterior. El transporte urbano aumenta un 1,1% en tasa anual y el interurbano baja un 2,6%.

Estadística de Transporte de Viajeros (TV): junio 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística, 2014. - 8 p.. - (Notas de prensa). Datos ofrecido el 11 de agosto de 2014. Accesible en: http://bit.ly/XcdeNq ESTADISTICAS DE TRANSPORTE // TRANSPORTE URBANO RESUMEN: El número de usuarios del transporte público disminuye un 1,8% en junio respecto al mismo mes del año anterior. El transporte urbano desciende un 0,7% en tasa anual y el interurbano baja un 3,8%.

2

.6. Cultura y Sociedad

Reconstrucción y activación del patrimonio artístico con tecnología audiovisual. Experiencia de Taüll 1123 / Mateos-Rusillo, Santos M.; GifreuCastells, Arnau. - En: El profesional de la información. - N. 23, 5 (sept. oct. 2014). - pp. 527-533 PATRIMONIO CULTURAL RESUMEN: Los museos han retirado obras o conjuntos artísticos de los lugares para los que fueron creados, con la misión de preservar el patrimonio artístico mueble. Con el paso del tiempo los gestores de algunos de esos lugares han comenzado a reclamar su restitución, conscientes de la significación que muchas de esas piezas poseen actualmente. Ante esa petición, algunas instituciones y museos han dado respuesta a esas solicitudes mediante copias de las obras originales. Si

13


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial tradicionalmente esas réplicas se realizaban de forma artesanal, ahora se utilizan recursos digitales, como la tecnología audiovisual. El proyecto Taüll 1123 (Lleida, España) es una muestra de la utilización de estas nuevas herramientas al servicio del patrimonio artístico y sus visitantes.

Una visión de las humanidades digitales a través de sus centros / Romero-Frías, Esteban; DelBarrio-García, Salvador. - En: El profesional de la información. - N. 23, 5 (sept. -oct. 2014). - pp. 485-492 CIENCIAS SOCIALES RESUMEN: Las humanidades digitales se han organizado institucionalmente en la academia de formas muy diversas (centros, redes, proyectos, etc.), adaptándose según las circunstancias con el fin de ocupar un espacio propio. Se aborda la situación de las humanidades digitales a partir del análisis de sus centros, tal y como aparecen recogidos por la organización CenterNet. Se presenta una descripción global de los mismos a partir de la información de sus webs, del modo en que se definen a sí mismos y de su presencia en medios sociales. Los resultados muestran una gran heterogeneidad en las humanidades digitales, dejando en evidencia cuestiones ampliamente discutidas como los límites del campo, los problemas de inclusión y exclusión o las nuevas formas de colonialismo cultural.

2

.7. Demografía

Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad: agosto 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística (INE), 2014. - 10 p.. (Notas de prensa). - Datos ofrecidos el 7 de agosto de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1koxRjl COMPRA // ESTADISTICAS DE VIVIENDA RESUMEN: En junio se inscriben en los registros de la propiedad 125.817 fincas, un 8,8% menos que en el mismo mes del año anterior. Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 8,8% respecto a junio de 2013.

N. 94 octubre 2014

3.

Empleo y relaciones laborales

El empleo de las administraciones públicas en españa: caracterización y evolución durante la crisis / Antonio Montesinos, Javier J. Pérez y Roberto Ramos. - Madrid : Banco de España, 2014. - 35 p.. - (Documentos Ocasionales; 1402). - ISSN: 16962230 Accesible en: http://bit.ly/1pOUBtE EMPLEADOS PUBLICOS RESUMEN: Este artículo analiza la evolución del número de empleados al servicio de las Administraciones Públicas (AAPP) en España a lo largo de la crisis y el proceso reciente de consolidación fiscal. Caracterizamos los cambios en la estructura y composición del empleo de las AAPP entre sectores, administraciones y tipo de contrato, así como al impacto de las medidas discrecionales recientes en la dinámica de las contrataciones de las AAPP y el número de horas trabajadas por los empleados públicos. El artículo también proporciona una discusión de las distintas fuentes estadísticas disponibles para el estudio de la actividad de las AAPP como empleadoras.

Encuesta Trimestral de Coste Laboral: Segundo Trimestre de 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística (INE), 2014. - 9 p.. (Notas de prensa). - Datos ofrecidos el 16 de septiembre de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1wrUllm COSTOS DE LA MANO DE OBRA RESUMEN: El l coste laboral de las empresas disminuye un 0,1% en el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en 2.580,64 euros por trabajador y mes. El coste salarial por trabajador y mes se mantiene en el mismo nivel que en el segundo trimestre de 2013 y alcanza los 1.929,58 euros de media. Por su parte, los otros costes descienden un 0,5%, situándose en 651,06 euros por trabajador y mes. La jornada media pactada es de 34,3 horas y permanece igual a la del segundo trimestre de 2013, aunque la jornada efectivamente trabajada se reduce un 3,5% (1,1 horas) respecto a dicho trimestre. Este descenso en el número de horas trabajadas se debe a que la Semana Santa se celebró este año en abril, mientras que en 2013 tuvo lugar en marzo. A este respecto, en este trimestre se pierden 2,8 horas semanales de trabajo de media por vacaciones y días de fiesta. Por el contrario, en el mismo trimestre del año anterior, se perdieron por el mismo motivo 1,9 horas semanales de trabajo. Como consecuencia del menor número de horas

14


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial trabajadas, el coste laboral por hora efectiva aumenta un 3,5% en tasa anual.

Formación en emprendimiento para periodistas / AceitunoAceituno, Pedro; Bousoño-Calzón, Carlos; Escudero-Garzás, JoséJoaquín; Herrera-Gálvez, Francisco-José. - En: El profesional de la información. - N. 23, 4 (jul. -ag. 2014). - pp. 409-414 EMPRENDEDORES // FORMACIÓN CONTINUA // PERIODISTAS RESUMEN: La superación de la crisis actual del sector periodístico y la urgencia de reformular los modelos de negocio hacia una mayor apertura a los usuarios y al entorno requiere la consecución de unos perfiles emprendedores en las futuras generaciones de periodistas. Para ello la formación resulta importante pero, de acuerdo con la literatura científica, sus efectos sobre el aumento de las intenciones emprendedoras no son del todo sólidos. Se presenta una experiencia de formación universitaria con el objetivo de proporcionar una mayor certeza de este incremento. Los resultados apoyan la validez de este tipo de formación en las intenciones emprendedoras y el alto nivel de incremento obtenido en los futuros periodistas.

Garantía Juvenil en España: ¿Qué podemos aprender de experiencias internacionales?. Barcelona : Fundación Bertelsmann, 2014. - 46 p.. Accesible en: http://bit.ly/1oZO37p DESEMPLEO JUVENIL RESUMEN: El desempleo juvenil está presente en la sociedad española como una de sus principales preocupaciones, a la que recientemente se ha añadido una la alarma social por el creciente número de jóvenes que ha salido a buscar empleo fuera del país. Con el objetivo de reducir el elevado índice de paro juvenil, la Unión Europea ha recomendado a los países afectados la aplicación de programas de Garantía Juvenil que subsanen las deficiencias en la transición escuela-trabajo y permitan a los jóvenes acceder a nuevas oportunidades laborales. La Fundación Bertelsmann, en su empeño por establecer un marco conjunto entre educación y empleo, celebró la jornada "Garantía Juvenil en España: ¿Qué podemos aprender de experiencias internacionales?, dedicada a analizar experiencias internacionales similares y su posible adaptación al contexto español. Este documento recoge las principales ideas expuestas durante el encuentro.

Gestión de la experiencia orientada a la creación de valor / Quevedo Cano, Pilar; Arrieta Carrillo, Tomás. - En: Economía industrial. - N. 392 (2014) Innovación y creación de valor. - pp. 023-030

N. 94 octubre 2014

Accesible en: http://bit.ly/ZWfvNJ RECURSOS HUMANOS // TRABAJADORES DE EDAD AVANZADA RESUMEN: Próximamente, las empresas tendrán que enfrentar los retos y oportunidades que generan una demanda y un mercado laboral crecientemente envejecidos. En este entorno, las empresas abordarán un doble reto demográfico: la salida del mercado laboral de los miembros de la generación del baby-boom y, por otra parte, la presencia de un número creciente de empleados mayores en las empresas. Ambos problemas requieren de soluciones creativas. En esta línea, el artículo presenta algunos resultados del estudio AGE Energy en el que se exploran cuáles pueden ser las políticas de recursos humanos más propicias para fomentar la permanencia en el empleo de los trabajadores mayores después de la edad legal de jubilación. Con esto se intenta solventar el primero de los problemas planteados (la escasez de capacidades), pero también se facilita la integración y la satisfacción de estos trabajadores en el empleo.

Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA): segundo trimestre de 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística (INE), 2014. - 3 p.. - (Notas de prensa). - Datos ofrecidos el 10 de junio de 2014. Accesible en: http://bit.ly/1wivumB COSTOS DE LA MANO DE OBRA RESUMEN: La variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, es del 0,5%. El coste por hora trabajada aumenta un 1,3% en tasa anual en la serie corregida de efectos de calendario y estacionalidad, y crece un 3,7% en la serie original.

Observatorio del mercado de trabajo: Aragón, agosto 2014. Zaragoza : Instituto Aragonés de Empleo, 2014. - 35 p.. Accesible en: http://bit.ly/Wmvanq CONTRATOS DE TRABAJO // DESEMPLEO // ESPAÑA - ARAGÓN // MERCADO DE TRABAJO RESUMEN: Datos estadísticos del paro registrado y la contratación durante el mes de agosto 2014 en Aragón.

Paro registrado: Aragón agosto 2014. Zaragoza : Instituto Aragonés de Estadística, 2014. - 6 p.. Accesible en: http://bit.ly/1nnGLxW DESEMPLEO // ESPAÑA - ARAGÓN RESUMEN: Informe mensual que recoge los datos de paro registrado, su evolución y variaciones según distintas variables: sectores económicos, sexo, grupos de edad.

15


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial Perfiles profesionales en las agencias de noticias. Estudio comparativo de ACN, EFE y Europa Press / Sánchez-Marín, Guillem; Micó-Sanz, Josep-Lluís . - En: El profesional de la información. - N. 23, 5 (sept. -oct. 2014). - pp. 501-509 PERIODISTAS RESUMEN: Se analizan los perfiles profesionales de los periodistas de las tres principales agencias de noticias presentes en Catalunya a través de una comparativa entre la polivalencia de la Agència Catalana de Notícies (ACN) y la especialización de las delegaciones catalanas de EFE y Europa Press (EP). La eficiencia económica de la primera depende de una fórmula, no exenta de tensiones, basada en trabajadores multitarea que acumulan un elevado número de labores simultáneas y que contrasta con el despliegue de fotógrafos, operadores de cámara y redactores de las redacciones segregadas para priorizar la calidad del material producido.

¿Por qué Europa genera poco crecimiento y empleo? / Jordi Gual. - Barcelona : La Caixa, 2014. 22 p.. - (Documentos de economía "la Caixa"; 28). - D.L.: B-2155-2014 Accesible en: http://bit.ly/1rpMe5B CREACION DE EMPLEOS RESUMEN: Este documento examina por qué la Eurozona ha registrado durante los últimos quince años unos pobres resultados en términos de crecimiento económico y empleo. La comparación con los Estados Unidos permite argumentar que el problema de la Eurozona no reside en el modelo europeo de economía social de mercado. Asimismo, el examen de la crisis financiera muestra que la causa tampoco radica en las restricciones a la política económica que comporta la existencia de una política monetaria única. El documento resalta que las debilidades de Europa tienen una raíz política. Por un lado, porque la Unión Económica y Monetaria es incompleta por falta de voluntad política y, por otro, porque el espacio económico europeo continúa altamente fragmentado ante las resistencias de muchos países miembros a permitir una verdadera apertura de sus mercados nacionales en los numerosos sectores económicos en los que la regulación pública es aún muy significativa.

N. 94 octubre 2014

4.

Seguridad, salud e higiene en el trabajo Andamios tubulares de componentes prefabricados (I): normas constructivas / José Mª Tamborero del Pino. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2014. - 10 p. . - (Notas Técnicas de Prevención; 1015). Accesible en: http://bit.ly/1tnmb3Q RESUMEN: La presente Nota Técnica de Prevención sustituye a la NTP 669 y la actualiza en base a los avances técnicos de estos equipos en los últimos años y las exigencias legales del Real Decreto 2177/2004. Es la primera de las dos en que se ha desdoblado y se refiere a normas constructivas. La segunda se refiere a las recomendaciones de montaje, utilización y desmontaje.

Andamios de fachada de componentes prefabricados (II): normas montaje y utilización / José Mª Tamborero del Pino . Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2014. - 8 p. . - (Notas Técnicas de Prevención; 1016). Accesible en: http://bit.ly/1oxeDUg RESUMEN: La presente Nota Técnica de Prevención sobre las normas de montaje y utilización complementa a la 1015, sustituye a la NTP 670 y la actualiza en base a los avances técnicos de estos equipos en los últimos años y las exigencias legales del Real Decreto 2177/2004.

16


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial Boletín del Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial de PYMES (2014/04). - Zaragoza : Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN), 2014. - 26 p.. - (Boletín del Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial de PYMES; 10 (2014/04)). Bimestral.Con financiación de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales. Accesible en: http://bit.ly/1Bzm6JN INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN RESUMEN: Boletín informativo elaborado por el Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial de PYMES de CEPYME ARAGÓN, con el que se pretende que las empresas conozcan las novedades de mayor interés en prevención de riesgos laborales. El Boletín se abre con un artículo técnico, que en este número se dedica a analizar las "Actuaciones y Obligaciones del Empresario en PRL ante la Inspección de Trabajo" y a continuación se exponen una serie de noticias agrupadas por las distintas materias que engloba la prevención de riesgos laborales: Seguridad en el Trabajo, Higiene del Trabajo, Gestión de la prevención, Psicosociología aplicada, Medicina del trabajo.

Cuadro de mando integral (CMI) y condiciones de trabajo (II): aplicación práctica / IsmaelSantiago Sánchez-Herrera Bautista-Cámara, Manuel Bestratén Belloví. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2014. - 10 p. . - (Notas Técnicas de Prevención; 1014). Accesible en: http://bit.ly/W26AaY RESUMEN: El Cuadro de Mando Integral facilita el desarrollo de un sistema de gestión empresarial que da respuesta global a los objetivos estratégicos asumidos por una organización, entre los que se encuentran las personas y sus condiciones de trabajo. Este documento muestra su aplicación práctica con una serie de ejemplos, complementando al anterior en el que se expusieron las bases metodológicas del Modelo

Cuadro de mando integral (CMI) y condiciones de trabajo (I): bases metodológicas / Manuel Bestratén Belloví, Ismael-Santiago SánchezHerrera Bautista-Cámara. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2014. - 10 p. . - (Notas Técnicas de Prevención; 1013). Accesible en: http://bit.ly/Y4YLU1 RESUMEN: El Cuadro de Mando Integral facilita el desarrollo de un sistema de gestión

N. 94 octubre 2014

empresarial que da respuesta global a los objetivos estratégicos asumidos por una organización entre los que se encuentran las personas y sus condiciones de trabajo. Este documento sintetiza las bases metodológicas del Modelo, con énfasis en la PRL, y en la siguiente se muestra su aplicación práctica con una serie de ejemplos.

DATABIO: Fichas de agentes biológicos / Asunción Mirón Hernández, María de la O Culver González, Luis Lagoma Lorén, Luis Asensio Cristóbal. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2014. - 99 p.. DL.: M-22512-2014 Accesible en: http://bit.ly/1r31gQ0 RIESGOS BIOLÓGICOS RESUMEN: DATABiO es una colección de fichas de los agentes biológicos elaboradas por el INSHT. Constituye una herramienta de gran utilidad para la evaluación, prevención y control del riesgo biológico. Cada ficha contiene información del agente biológico en relación con: 1.Nombre, sinónimos, tipo y características principales del agente biológico, ciclo de vida. 2.- Viabilidad, mecanismos de propagación y transmisión: este apartado recoge las características del agente biológico en relación con su capacidad de sobrevivir, dispersarse en el ambiente de trabajo y entrar en contacto con el trabajador como: reservorios, hospedadores, supervivencia ambiental, vías de entrada, distribución geográfica y las actividades laborales en las que puede estar presente. 3.- Efectos en la salud: este apartado recoge todos los posibles efectos dañinos del agente biológico en relación con la salud humana como: infección, toxicidad, efectos alérgicos, efectos cancerígenos, efectos en la maternidad (embarazo, parto reciente y lactancia). 4.- Medidas de prevención y control: este apartado recoge las principales medidas de prevención y control frente al riesgo del agente. Incluyendo tanto las medidas generales, como las medidas específicas aplicables a los laboratorios o a las actividades con manipulación intencionada del agente biológico (nivel de contención).

Determinación del metabolismo energético mediante tablas / Silvia Nogareda Cuixart. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2014. - 6 p. . (Notas Técnicas de Prevención; 1011). Accesible en: http://bit.ly/1wMNeYB RESUMEN: El consumo metabólico sirve para evaluar la carga física y es, así mismo, una variable necesaria para valorar la agresión térmica. El objetivo de esta NTP es presentar distintos métodos para determinar el gasto energético, basados en la Norma UNE 8996 “Ergonomía del ambiente térmico. Determinación de la tasa metabólica” que es la

17


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial versión oficial, en español, de la Norma Europea EN ISO 8996 de octubre de 2004, que a su vez adopta íntegramente la Norma Internacional ISO 8996:2004. La Norma, que anula y sustituye a la Norma UNE-EN 28996 de marzo de 1995, forma parte de una serie de normas internacionales que hacen referencia al ambiente térmico. En ella se describen los diferentes métodos de determinación del consumo energético indicando el nivel de precisión de cada uno de ellos. Esta Nota Técnica de Prevención sustituye la parte de la medición del consumo metabólico mediante tablas de la NTP-323: Determinación del metabolismo energético.

Erga bibliográfico: n. 479 (ag. 2014). - Barcelona : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2014. - 49 p.. - ISSN: 0213.943X Accesible en: http://bit.ly/1nRclQB BIBLIOGRAFIAS // INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN RESUMEN: Publicación bibliográfica mensual destinada a un público especializado. Su núcleo fundamental es la bibliografía científico técnica, con inclusión de un resumen de las mismas, recoge también, legislación, noticia de congresos y cursos, crítica de libros, etc.

Erga legislación: n. 25 (2014). Barcelona : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2014. - 4 p.. - NIPO: 272-13-004-7 Accesible en: http://bit.ly/1tguPRE LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: Últimas novedades legislativas en el campo de la prevención de riesgos laborales, publicadas en los Boletines Oficiales del Estado y en los Diarios Oficiales de la Unión Europea de los días días 21 al 26 de julio de 2014.

Erga legislación: n. 26 (2014). Barcelona : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2014. - 6 p.. - NIPO: 272-13-004-7 Accesible en: http://bit.ly/1udhdo1 LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: Últimas novedades legislativas en el campo de la prevención de riesgos laborales, publicadas en los Boletines Oficiales del Estado y en los Diarios Oficiales de la Unión Europea de los días días 28 de julio al 16 de agosto 2014.

Erga legislación: n. 27 (2014). Barcelona : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2014. - 6 p.. - NIPO: 272-13-004-7 Accesible en: http://bit.ly/1pvnbvt LEGISLACIÓN LABORAL

EN

SEGURIDAD

Y

SALUD

N. 94 octubre 2014

RESUMEN: Últimas novedades legislativas en el campo de la prevención de riesgos laborales, publicadas en los Boletines Oficiales del Estado y en los Diarios Oficiales de la Unión Europea de los días días 18 al 23 de agosto 2014.

Industria químico-farmacéutica: exposición a principios activos en operaciones de mantenimiento / Enric Moyés Valls, Sergi Palomino Martínez, Xavier Solans Lampurlanés, José Carlos González Ruiz, Begoña López Román, Xavier Guardino Solá. Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2014. - 8 p. . - (Notas Técnicas de Prevención; 1017). Accesible en: http://bit.ly/1r2AMPz RESUMEN: En esta Nota Técnica de Prevención se revisan las distintas operaciones de mantenimiento que pueden realizarse en las instalaciones de la industria químicofarmacéutica y se proponen las medidas preventivas a adoptar a fin de minimizar el riesgo de exposición a principios activos

Infraestructuras ferroviarias: seguridad en la construcción y renovación de la vía / José Mª Tamborero del Pino, Alfonso Argüeso López. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2014. - 8 p. . - (Notas Técnicas de Prevención; 1010). Accesible en: http://bit.ly/1qNfkuc RESUMEN: La presente Nota Técnica de Prevención es la segunda de una serie destinada a la prevención de riesgos laborales en las actividades de construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias y trata de la seguridad en los trabajos de construcción y renovación de la vía. En esta NTP no han sido incluidos los riesgos, los factores de riesgo y las medidas preventivas específicas relativas a los riesgos de arrollamiento por circulaciones externas y al eléctrico por contacto con catenaria, presentes también en los trabajos de construcción y renovación de la vía, ya que los mismos están desarrollados en la NTP-958. Actividades de mantenimiento preventivo en infraestructuras ferroviarias.

La Siniestralidad Laboral en la Comunidad Autónoma de Aragón: 2013 / Dirección General de Trabajo e Inmigración, Instituto Aragonés de Seguirdad y Salud Laboral. - Zaragoza : Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, 2014. - 21 p.. Accesible en: http://bit.ly/1yfT31k

18


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial ESPAÑA - ARAGÓN // SINIESTRALIDAD LABORAL RESUMEN: En esta publicación se recoge el resumen de siniestralidad laboral en Aragón durante el año 2103. Como es habitual se facilita información sobre los accidentes de trabajo, tanto durante la jornada como al ir y volver del trabajo (in itínere), así como sobre las enfermedades profesionales. Se diferencian los datos sobre los accidentes laborales de tráfico y se incluye también información de los datos globales de siniestralidad distribuidos por comarcas y sectores, además de los datos provinciales. Toda esta información ofrecida sobre los accidentes de trabajo proceden de los partes de accidentes notificados telemáticamente a la Autoridad Laboral por las empresas, a través de las MATEPSS y otras entidades gestoras mediante el sistema Delt@. En el caso de las enfermedades profesionales, son las comunicadas por estas entidades al sistema CEPROSS de la Seguridad Social.

Lenguaje efectivo: creación, estructura y matización (II) / Jaime Llacuna Morera. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2014. - 4 p. . (Notas Técnicas de Prevención; 1019). Accesible en: http://bit.ly/1rIxcN4 RESUMEN: En la segunda parte de este tema: Creación, estructura y matización de un lenguaje efectivo se presentan dos de los aspectos fundamentales para el logro de la efectividad del mensaje: el principio de cooperación de Grice, que nos permitirá ver las cuatro características básicas de un mensaje eficaz y la formación de las metáforas que, según la lingüística cognitiva, supone el mecanismo de formación de la lengua y del pensamiento. En esta NTP se ofrece el resumen y aplicación de lo enunciado en las dos NTPs y la somera bibliografía que es tenida en cuenta para la elaboración del tema.

Lenguaje efectivo: creación, estructura y matización (I) / Jaime Llacuna Morera. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2014. - 6 p. . (Notas Técnicas de Prevención; 1018). Accesible en: http://bit.ly/1u6BHyG RESUMEN: El tema Creación, estructura y matización de un leguaje efectivo se distribuye en dos NTPs. La primera aborda el caso concreto de los actos de habla según Austin y Searle. En dicho concepto se estudia la repercusión de un mensaje (en este caso "preventivo”) a partir del significado semántico del mismo y de las situaciones ilocutivas y perlocutivas (circunstanciales y contextuales) del mismo. Se relata el concepto de máxima relevancia como la manera operativa de lograr una repercusión duradera. En la NTP 1019 se

N. 94 octubre 2014

concluirá con el resumen y aplicaciones concretas y se incluirá la bibliografía pertinente.

Lugares excelentes para trabajar / Iñaqui Sierra Orbegozo, Manuel Bestratén Belloví. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2014. - 8 p. . (Notas Técnicas de Prevención; 1008). Accesible en: http://bit.ly/1wMiE1j RESUMEN: Este documento sintetiza el Modelo internacional “Great Place to Work”, GPTW, con más de diez años de implementación en Europa y que se ha convertido en uno de los referentes en el proceso de construcción de la excelencia en el lugar de trabajo. Se describen sus características esenciales que son tratadas desde la perspectiva de los trabajadores y de la propia empresa como el Modelo establece, y finalmente, se realiza una primera aproximación para identificar la posible contribución de la intervención psicosocial, fruto de la evaluación de los riesgos psicosociales, a la construcción de tal excelencia en las organizaciones.

Mantenimiento: exposición y consecuencias / Sara López Riera, Antonio Merayo Sánchez. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2014. - 140 p.. - (Documentos Técnicos). Accesible en: http://bit.ly/1p2asBd MANTENIMIENTO PREVENTIVO RESUMEN: El mantenimiento engloba una variedad de tareas de alto riesgo en diferentes sectores y en todo tipo de ambientes de trabajo. Este documento resume la información básica necesaria para llevar a cabo un mantenimiento seguro, teniendo en cuenta los accidentes más frecuentes relativos a equipos de trabajo y mantenimiento de maquinaria, caídas de altura, explosiones, incendios y tareas realizadas en condiciones excepcionales, como espacios confinados y trabajo en aislamiento.

Manual de buenas prácticas de salud y seguridad en el teletrabajo: teletrabajo en empresas privadas. - Buenos Aires : Superintendencia de Riesgos del Trabajo, 2014. - 19 p.. Accesible en: http://bit.ly/Wy3X0J SEGURIDAD Y SALUD LABORAL // TELETRABAJO RESUMEN: Este manual tiene como objetivo explicar a quienes participen del Programa Piloto de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (PROPET) las medidas destinadas a evitar las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, de acuerdo a las características y riesgos de las

19


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial tareas a realizar. El mismo contiene definiciones que ayudan a entender conceptos básicos sobre teletrabajo, accidente laboral y enfermedad profesional. Por último, provee las herramientas necesarias para que el trabajador pueda evaluar si las condiciones de trabajo donde desarrolla su tarea son las pertinentes para preservar su salud y evitar riesgos.

Materiales con amianto: pavimentos de amianto-vinilo / Mª Carmen Arroyo Buezo, Gonzalo Zufía Alvarez. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2014. - 6 p. . (Notas Técnicas de Prevención; 1009). Accesible en: http://bit.ly/1sNUpcJ RESUMEN: La localización de los materiales con amianto instalados tiene como fin asegurar su manipulación adecuada evitando así exposiciones inadvertidas a fibras de amianto de los trabajadores y de otras personas. En esta NTP se presenta información e indicaciones prácticas para facilitar la identificación de los suelos de amianto-vinilo, su diferenciación de otros recubrimientos similares que no contienen amianto y las medidas preventivas a aplicar para su uso y mantenimiento.

Recopilación de normativa de prevención de riesgos laborales: agosto de 2014. - Badajoz : Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Regional Empresarial Extremeña CREEX, 2014. - 40 p.. Accesible en: http://bit.ly/1tW0feB LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: Recopilación de la normativa publicada hasta el día 31 de agosto de 2014 sobre prevención de riesgos laborales en el ámbito europeo, nacional y de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el objetivo de acercar todo este conocimiento a los empresarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y por extensión a todos los trabajadores.

Trabajos eléctricos en instalaciones de baja tensión. Barcelona : Generalit de Catalunya. Departamento de Empresa y Empleo, 2014. - 10 p.. Accesible en: http://bit.ly/1tExdBR SEGURIDAD ELÉCTRICA RESUMEN: Folleto informativo, editado por el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, incluye consejos básicos para empresas y trabajadores para prevenir los riesgos de trabajar en instalaciones de baja tensión. La publicación explica detalladamente los pasos a seguir para aplicar las llamadas 5 reglas de oro de los trabajos

N. 94 octubre 2014

eléctricos y las medidas preventivas a adoptar en caso de que los trabajos deban realizarse con tensión.

Unidades de olor: evaluación de la molestia en ambientes interiores industriales / Eva Gallego Piñol, Xavier Roca Mussons, Xavier Guardino Solà, Enrique Gadea Carrera. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2014. - 4 p. . - (Notas Técnicas de Prevención; 1012). Accesible en: http://bit.ly/1lDLlZF RESUMEN: Esta Nota Técnica propone una metodología para determinar la cantidad de unidades de olor (UO) en ambientes interiores industriales. En ella se presenta un método para el cálculo de las UO en el ambiente interior a partir del conocimiento de las concentraciones de compuestos orgánicos volátiles (COV). Las UO totales y la contribución de cada COV al total de éstas constituye una herramienta útil para determinar los procesos que más contribuyen al total de UO en el ambiente interior, al mismo tiempo que permite obtener la valoración del nivel de reducción de la emisión al aire interior una vez aplicadas medidas correctoras en los procesos productivos

6.

Formación. Educación

Proyectos Competencias profesionales de los postgraduados en el Máster de Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos desde la perspectiva de empleadores, estudiantes y profesores / AriasCoello, Alicia; Simón-Blas, Clara; Simón-Martín, José. - En: Revista Española de Documentación Científica. - N. 37, n. 3 (2014). - pp. 01-09 Accesible en: http://bit.ly/1qjjbTX CAPACITACION EN EL EMPLEO RESUMEN: El presente estudio ha sido realizado para identificar en qué medida el Programa de Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos, ofertado por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, incluye un conjunto de competencias consideradas como importantes por los empleadores, los profesores y los estudiantes del máster. Con este fin, se elaboró un cuestionario que fue enviado a empleadores del sector de la documentación y a profesores y estudiantes del máster para que valorasen la importancia de 29 competencias. A los

20


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial

N. 94 octubre 2014

profesores y estudiantes se les solicitó, además, su opinión acerca del grado en que dicha competencia estaba incluida en el máster. Como resultado más destacable podemos señalar: la existencia de una diferencia significativa en las valoraciones que hacen los estudiantes sobre la importancia de cada competencia y la satisfacción con su aprendizaje. El modelo de evaluación presentado permite, además, identificar las deficiencias en el currículo del máster y establecer las recomendaciones para su mejora.

Memoria del curso académico 2012-2013: Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza (CUD). - Zaragoza : Universidad de Zaragoza, 2014. - 72 p..

Cursos online de paleografía: herencias, limitaciones, logros y propuestas / Zozaya, Leonor. - En: El profesional de la información. - N. 23, 5 (sept. -oct. 2014). - pp. 475484

7.

TELEFORMACIÓN RESUMEN: Se analizan nueve cursos interactivos dedicados a la docencia de paleografía elemental, o de lectura, en su modalidad digital de libre acceso en internet. Se presta atención especial a sus logros, así como a las herencias del sistema docente anterior. Se explica la terminología elemental de los conceptos manejados. Se resumen las características del sistema de aprendizaje de paleografía tradicional, pues en él se basan numerosas fórmulas telemáticas actuales. Esta retrospectiva tiene la finalidad de determinar qué méritos son atribuibles al sistema anterior. Finalmente se discuten las ventajas y los inconvenientes de los nuevos sistemas de aprendizaje.

Formación crítica de documentalistas en medios de comunicación / García-Gutiérrez, Antonio; Martínez-Ávila, Daniel. En: El profesional de la información. N. 23, 5 (sept. -oct. 2014). - pp. 493500 DOCUMENTALISTAS // FORMACIÓN CONTINUA // MEDIOS DE COMUNICACION RESUMEN: Se centra el antiguo mito de la objetividad del discurso periodístico en la acción de uno de los actores más relevantes y desapercibidos de su proceso de construcción: el documentalista de medios de comunicación. Siendo un hecho la presencia subjetiva del documentalista en sus producciones, se opta por el reconocimiento y la explicitación de la misma mediante dos actuaciones: por un lado la revisión de las estrategias formativas de los documentalistas de medios en centros superiores públicos de modo que combinen la capacitación técnica con la capacitación crítica. Para ello se analizan las materias presentes en los planes de estudios responsables de su formación y se detectan los déficits localizados en función del objetivo buscado. Por otro, se proponen líneas de formación alternativa que puedan orientar a la incorporación transversal de la capacitación crítica de los documentalistas de medios en tales programas.

DEFENSA // ESPAÑA - ARAGÓN // INFORMES DE ACTIVIDADES // UNIVERSIDADES RESUMEN: Informe de las actividades realizadas por el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza durante el curso académico 2012-2013.

Internacional

El mercado mexicano: Programas y Servicios de ICEX. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3052 (1- 30 junio 2014). - pp. 17-22 Accesible en: http://bit.ly/1tOHHP2 MÉXICO RESUMEN: El presente artículo trata de la importancia de la internacionalización empresarial y del salto competitivo que han dado nuestras empresas en los últimos años a través de sus procesos de expansión exterior. Este impulso se manifiesta también a nivel agregado, de modo que los excelentes resultados de nuestro sector exterior son buena muestra del incremento de competitividad de la economía española. Una de las claves de este éxito es la apuesta de nuestras empresas por los mercados más dinámicos, entre los que brilla con luz propia el mexicano. ICEX considera a México como un mercado prioritario, tanto en la labor de impulso de las empresas españolas en sus procesos de internacionalización como en la de atracción de inversiones mexicanas hacia España

España-México: una relación económica privilegiada. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3052 (1- 30 junio 2014). - pp. 05-12 Accesible en: http://bit.ly/1oAmdys MÉXICO RESUMEN: Desde la reanudación de las relaciones diplomáticas entre España y México en 1977, el desarrollo de los vínculos económicos bilaterales ha permitido que ambos países hayan establecido entre ellos una relación económica privilegiada. Esta evolución constituye un incentivo para trabajar hacia una mayor profundización en las relaciones económicas mutuas tanto a nivel multilateral, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como a nivel bilateral en sus dos vertientes: comunitaria, mediante la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y México, y nacional, mediante la consolidación de los

21


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial distintos encuentros celebrados entre los dos países cada año.

Evolución de la gobernanza económica de la Unión Europea. Madrid : Consejo Económico y Social, 2013. - 38 p.. - (Informes; 2014 / 01). - Actualización del Informe CES 2012/3. - ISBN 978-84-8188-339-8 Accesible en: http://bit.ly/1vmwjbv POLITICA ECONOMICA // UNIÓN EUROPEA RESUMEN: Tomando como referencia la batería de propuestas formuladas en el Informe CES 3/2012, el presente documento pretende dar cuenta y valorar las actuaciones que se han producido, desde la aprobación del mismo, en relación con la gestión de la crisis económica europea y con el rediseño del sistema de gobernanza económica de la UEM, señalando en las conclusiones los retos que aún persisten.

Las multilatinas, una mención especial a las mexicanas / Casilda Béjar, Ramón. En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3052 (1- 30 junio 2014). - pp. 35-46 Accesible en: http://bit.ly/1oAqZvO MÉXICO RESUMEN: En América Latina, las empresas «multilatinas» representan un hecho novedoso. Su origen se produce durante la década de 1990, aunque sus precedentes son anteriores. Desde entonces se han beneficiado ampliamente del buen momento económico de la región (aunque con altibajos) lo que impulsó sus resultados, y por tanto, la confianza de los inversores en sus respectivos países. Se expandieron regionalmente en busca de mayor tamaño, diversificación y beneficios. El nombre fue acuñado por la revista América Economía en 1986, con el objetivo de describir las empresas locales que comenzaban a realizar negocios a lo largo y ancho de las Américas, para continuar con su expansión fuera de la región. Existe una amplia presencia internacional, siendo las multilatinas mexicanas líderes en sectores de actividad, sin embargo, el gran reto de internacionalización fuera de la región sigue vigente.

Los intercambios bilaterales México-España / Díez Morodo, Valentín. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3052 (1- 30 junio 2014). pp. 23-26 Accesible en: http://bit.ly/ZiRCQ6 MÉXICO RESUMEN: México vive actualmente un momento especial. La fortaleza de la economía mexicana, en sus variables macro del sector financiero en el momento que estalló la crisis, permitió que las medidas que el Gobierno mexicano tomó, en coordinación con el sector empresarial, no tuvieran consecuencias tan negativas como en otros países. Ello aunado a

N. 94 octubre 2014

otros factores como una nueva Administración central, permiten prever un mejor ambiente para la realización de negocios en nuestro país. España se mantiene entre las principales economías mundiales y muestra claros síntomas de recuperación. Un factor muy importante, en dicha recomposición económica, ha sido la visión de los empresarios españoles al haber apostado por sus inversiones en América Latina, y especialmente en México. Por su parte, los empresarios mexicanos han continuando incrementando sus envíos de capitales al exterior. La recuperación económica española abre enormes oportunidades para la realización de negocios; tanto para la inversión de empresarios mexicanos como para los empresarios españoles, capitalizando las nuevas oportunidades que se están propiciando en México con el cambio estructural promovido por la nueva Administración.

Madrid Europa Conectados (septiembre 2014). - Madrid : Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, 2014. Accesible en: http://bit.ly/1qqQBAR ESPAÑA - MADRID // UNIÓN EUROPEA RESUMEN: Desde su nacimiento, esta publicación ha querido servir de puente entre la Unión Europea y los ciudadanos, acercándoles la información más relevante y práctica en el ámbito europeo. En este número os presentamos el nuevo formato del boletín, más moderno y colorista, pero en el que siguen apareciendo las mismas secciones de siempre: información de actualidad, artículos de análisis, sección de economía, recomendaciones de lectura y viajes, páginas dirigidas a los más pequeños y una sección de contenido medioambiental. En este número se aborda la Primera Guerra Mundial y su relación con la UE, también del proyecto de Hermanamiento Intercultural de San Fernando de Henares. Asimismo hacemos un recorrido por la Sierra del Rincón y por Copenhague, Capital Verde Europea 2014.

México, presente y futuro de latinoamérica / Ron, Ángel. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3052 (1- 30 junio 2014). - pp. 27-30 Accesible en: http://bit.ly/1wi05xZ MÉXICO

México y España, relación y oportunidades / Lajous Vargas, Roberta. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3052 (1- 30 junio 2014). pp. 03-04 Accesible en: http://bit.ly/X4YDTd MÉXICO

22


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial RESUMEN: México y España viven tiempos de importantes reformas, de delinear estrategias para hacer frente a desafíos comunes, privilegiando la entrañable amistad que desde hace mucho tiempo ha unido a nuestros países. Ni la extensión del océano atlántico, ni la ausencia de relaciones diplomáticas «formales» durante largos periodos, han impedido el desarrollo y la construcción de lazos sólidos, sustentados en el respeto mutuo y la solidaridad compartida. La firme decisión del Presidente Lázaro Cárdenas de acoger a la «España peregrina» contribuyó, aún más, a intensificar las relaciones humanas entre ambas naciones. Fue así como miles de españoles, algunos de ellos importantes intelectuales, encontraron cabida en México, uno de los primeros países que recibió la visita del Presidente Adolfo Suárez, artífice del restablecimiento de relaciones en 1977, para conocer el proyecto democrático español.

México, socio estratégico en los negocios internacionales / González Díaz, Francisco N.. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3052 (1- 30 junio 2014). - pp. 13-16 Accesible en: http://bit.ly/1CYNfJw MÉXICO RESUMEN: Estamos viviendo el «turno de México», como lo ha descrito Jim O’Neill recientemente en Bloomberg. El país ha aprovechado una oportunidad histórica clave basada en las reformas estructurales aprobadas por el Congreso mexicano durante 2013. A partir de estos cambios y acuerdos políticos se detonarán avances sin precedentes para impulsar el desarrollo integral del país en el corto y mediano plazo. Estas reformas estructurales permitirán un futuro más promisorio, que le permitirá a México posicionarse como una de las economías líderes en los años por venir.

8.

Investigación . Comunicación. Información. Documentación Altmétricas para la evaluación de la investigación y el análisis de necesidades de información / Borrego, Ángel. - En: El profesional de la información. - N. 23, 4 (jul. -ag. 2014). - pp. 352-355 BIBLIOMETRIA

N. 94 octubre 2014

RESUMEN: Las altmétricas miden el impacto de la investigación cuantificando su presencia en la web social. Su utilización para la evaluación de la ciencia puede complementar el análisis de citas. Sin embargo, las fuentes de datos altmétricos presentan sesgos similares a los de las bases de datos de citas. Aunque las altmétricas ofrecen datos de uso a nivel de artículo, es necesario normalizar los procedimientos de recogida de datos para garantizar la consistencia de estos indicadores y construir un marco conceptual que permita interpretarlos. Las altmétricas pueden ser también una fuente de información sobre los hábitos y necesidades de información de los investigadores.

Análise bibliométrica do periódico Transinformação / Cleber-DaSilva André; Adilson-Luiz Pinto; Márcio Matias; Moisés-Lima Dutra; Audilio Gonzales-Aguilar. - En: El profesional de la información. - N. 23, 4 (jul. -ag. 2014). - pp. 433-442 BIBLIOMETRIA RESUMEN: A fim de responder os questionamentos (i) Como ter certeza da qualidade das produções e dos veículos de divulgação científica? e (ii) O que determina se o material é confiável?, este trabalho aborda como foco as três leis principais da bibliometria, Lotka, Zipf e Bradford. Seu objetivo principal é analisar a visibilidade na área da ciência da informação do periódico científico Transinformação segundo a sua produtividade, análise de citação e indicadores de desempenho. Este estudo apresenta ainda os conceitos de bibliometria e periódicos científicos, incluindo as ferramentas bibliométricas que foram utilizadas na pesquisa, além de um breve histórico da produção científica no Brasil e sua disponibilização. Esta pesquisa é de caráter documental e de natureza exploratória, descritiva, qualitativa e quantitativa. O corpus do trabalho constituiu-se das publicações da revista Transinformação desde sua primeira publicação em 1989 até o ano de 2011, perfazendo 24 anos de publicações. São apresentados os resultados obtidos com as ferramentas de análise Publish or perish, Microsoft Excel, Citespace e com as ferramentas disponibilizadas pela Web of science, por meio das análises, expostas em tabelas e de maneira descritiva.

Análisis de ediciones vespertinas de prensa para tabletas / Nozal, Teresa; González-Neira, Ana; Sanjuán, Antonio. En: El profesional de la información. - N. 23, 4 (jul. -ag. 2014). - pp. 393-400 PERIODISMO // PRENSA RESUMEN: En un ecosistema mediático con productos periodísticos accesibles de manera instantánea, constante y ubicua, algunos diarios sorprenden con una edición vespertina para tableta incluso en países sin esa tradición en papel. Se plantean las claves para interpretar

23


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial dicha aparente contradicción entre el ecosistema mediático actual y la estrategia que subyace en el lanzamiento de ediciones de la tarde en estos dispositivos móviles. Para ello se establece una muestra de aplicaciones nativas vespertinas de periódicos que no disponen de ella en su versión papel, se examinan y se entrevista a sus responsables. Entre las conclusiones destaca el peculiar papel que se asigna a estas ediciones dentro del proceso informativo diario pues más que un fin en sí mismas resultan ser un medio para mantener las tendencias de consumo previas.

Análisis de la investigación sobre creatividad en publicidad en España de 1980 a 2012 / Del-RíoPérez, Jorge; MedinaAguerrebere, Pablo. - En: El profesional de la información. - N. 23, 4 (jul. -ag. 2014). - pp. 401-408 CREATIVIDAD // PUBLICIDAD // REVISTAS RESUMEN: Se analizan las investigaciones sobre el fenómeno de la creatividad publicitaria publicadas en las revistas científicas españolas de comunicación situadas en el primer y segundo cuartil del índice In-Recs (edición 2011): Anàlisi (de 1980 a 2012), Comunicar (de 1993 a 2012), Comunicación y sociedad (de 1988 a 2012), Doxa (de 2003 a 2012), Questiones publicitarias (de 1993 a 2012), Revista latina de comunicación social (de 1998 a 2012), Trípodos (de 1996 hasta 2012), y Zer (de 1996 a 2012). Mediante el análisis de 3.406 artículos se ha intentado conocer el interés que despierta el estudio de la creatividad publicitaria en el campo de la comunicación. Los resultados revelan que tan sólo el 0,20% de las investigaciones analizadas abordan el fenómeno de la creatividad publicitaria.

Archivística para bibliotecarios: Puente conceptual entre dos mundos / Wenke Adam. - Santiago de Chile : Universidad Tecnológica Metropolitana, 2014. - 95 p.. (Bibliotecología y Gestión de Información). - ISSN: 0719–0832 Accesible en: http://bit.ly/1uonAF9 ARCHIVISTICA // ARCHIVOS // BIBLIOTECAS RESUMEN: En Chile, ante la falta de archiveros para hacer frente a las nuevas exigencias generadas por la Ley de Transparencia desde 2009, muchas instituciones están reclutando bibliotecarios para cubrir funciones de gestión documental y de archivos. Este texto pretende ser una guía introductoria para bibliotecarios chilenos que hoy se enfrentan por primera vez al mundo de los archivos, sobre todo de la administración pública. En él se hace un "puente conceptual" desde la lógica bibliotecaria hacia la archivística y se explican desde la archivística algunos temas que suelen ser fuente de malentendidos entre los "bibliotecarios-archiveros", debido a que son conceptos nuevos, ajenos a la visión bibliotecaria tradicional.

N. 94 octubre 2014

Base de datos documental gestionada con WinIsis en Dropbox / Rueda-Vildoso, Hugo; Valenzuela-Urra, Cristián . - En: El profesional de la información. - N. 23, 5 (sept. -oct. 2014). - pp. 543-549 BASES DE DATOS // CLOUD COMPUTING (COMPUTACIÓN EN LA NUBE) // GESTION DOCUMENTAL // PROGRAMAS INFORMÁTICOS RESUMEN: Se muestra una experiencia de integración del gestor de bases de datos textuales WinIsis de Unesco, con Dropbox como “disco duro virtual” en la nube. Se estudia el caso de la base de datos Facso, que almacena actas del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, y otros documentos. Se muestran diversas opciones de direccionamiento, incorporando incluso los antiguos archivos ejecutables .bat provenientes del Ms-dos. Esto ha sido probado en Windows XP, Windows 7, Windows 8 de 64 bits usando Virtual Box de Oracle, PC de escritorio, Notebook y Netbook de 32 bits.

BIGDATA e IoT: claves del modelo de negocio para la empresa industrial del siglo XXI / Ordieres-Meré, Joaquín. - En: Economía industrial. - N. 392 (2014) Innovación y creación de valor. - pp. 113-122 Accesible en: http://bit.ly/1vqpXaW EMPRESAS INDUSTRIALES // SISTEMAS DE INFORMACION RESUMEN: En este trabajo se discute cómo los datos sobre los productos producidos en la empresa industrial van a contribuir a transformar el modelo de negocio de ésta mucho más allá del sistema productivo en sí mismo. Para poder adaptarse a esos cambios de paradigma y aumentar la cantidad de valor aportado al consumidor de sus productos será menester que estas compañías den decididos pasos en el ámbito de la Inteligencia de Negocio, lo que significará tener que lidiar con nuevos conceptos provenientes del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como BIGDATA e IoT (Internet de las cosas).

Ciberinfraestructura para las humanidades digitales: una oportunidad de desarrollo tecnológico para la biblioteca académica / Rodríguez-Yunta, Luis. - En: El profesional de la información. - N. 23, 5 (sept. -oct. 2014). - pp. 453-462 BICICLETAS RESUMEN: Se destaca el papel central que representan los centros tecnológicos en la consolidación de las humanidades digitales (DH). Para el área de información y documentación, y en especial para las

24


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial bibliotecas académicas y de investigación, colaborar con las DH supone una oportunidad estratégica de reforzar su ciberinfraestructura. Se defiende que para la consolidación de las DH en España es necesaria la dotación de centros tecnológicos específicos para las humanidades y ciencias sociales.

Codificación y representación cartográfica de noticias. Aplicación de las humanidades digitales al estudio del periodismo de la Edad Moderna / BaenaSánchez, Francisco; FernándezTravieso, Carlota; Espejo-Cala, Carmen; Díaz-Noci, Javier. - En: El profesional de la información. - N. 23, 5 (sept. -oct. 2014). - pp. 519-526 PERIODISMO RESUMEN: Las humanidades digitales ofrecen nuevas posibilidades para el estudio de la historia del periodismo de la Edad moderna. Desde la perspectiva de la digital history, planteamos la necesidad de buscar estrategias unificadas que empleen los estándares y protocolos más extendidos en la comunidad internacional, para así poder construir corpora marcados digitalmente y susceptibles de ser analizados de forma sistemática. En el artículo se revisan los criterios que tradicionalmente se han utilizado para describir las gacetas a partir del concepto de serialidad. A continuación, se presenta una propuesta personalizada de esquema xml/TEI para codificar este tipo de textos periodísticos. También se exponen los resultados de un estudio parcial sobre la representación cartográfica en internet de las redes de información que existían en la Edad moderna. Finalmente, las conclusiones revelan la pertinencia y la utilidad de aplicar las diferentes herramientas de las humanidades digitales al estudio del primer periodismo europeo.

Del consumidor al prosumidor: responsabilidades legales de los informers / Sabés-Turmo, Fernando; Parra-Valcarce, David. En: El profesional de la información. N. 23, 5 (sept. -oct. 2014). - pp. 511518 REDES SOCIALES RESUMEN: El emergente contexto web 2.0 se caracteriza, entre otras circunstancias, por el creciente peso específico de los internautas quienes, de meros consumidores de contenidos se han erigido adicionalmente en productores de los mismos, dando lugar a la noción de prosumidores. Las redes sociales constituyen un entorno particularmente propicio para el surgimiento de nuevas modalidades comunicativas. Este artículo centra su atención en el fenómeno de los informers, un tipo de plataformas anónimas surgidas a comienzos de 2013 en España e inicialmente sustentadas por la red social Facebook. Se examinan sus orígenes y causas explicativas, así como las

N. 94 octubre 2014

potenciales responsabilidades jurídicas que alcanzan tanto a los administradores de las webs como a los generadores de contenidos de las mismas o a quienes participan en ellas a través del botón Me gusta o con sus comentarios adicionales, teniendo en consideración la actual legislación sobre el tema a escala nacional e internacional.

Documentación de fotografías en bancos de imágenes comerciales / Perdices-Castillo, Luisa; PerianesRodríguez, Antonio. - En: El profesional de la información. - N. 23, 5 (sept. -oct. 2014). - pp. 534-542 BASES DE DATOS // FOTOGRAFIA // RESUMEN: Las imágenes digitales inundan nuestra vida y su número se incrementa diariamente. Sin embargo, ese volumen creciente contrasta con su escasa o nula descripción. El valor de esas instantáneas, bien para ilustrar el acontecimiento que las justifica, bien para ser empleadas en otros contextos o situaciones, pasa por su adecuada descripción. Mediante la tipificación de agencias e imágenes, la especificación de sus usos y la ejemplificación de las diferencias descriptivas que las caracterizan se pueden conseguir descripciones equilibradas que eviten registros escuetos o incompletos, excesivamente recargados o irreales. La aplicación de las recomendaciones propuestas mejorará la calidad de las descripciones, facilitará el éxito en la recuperación, ayudará en la difícil tarea de normalizar y aumentará las valoraciones positivas por parte de clientes y usuarios

Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del Comercio Electrónico en las empresas. Año 2013 – primer semestre 2014. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística (INE), 2014. 11 p.. - (Notas de prensa). - Datos ofrecidos el 19 de septiembre de 2013. Accesible en: http://bit.ly/1wvr3ST COMERCIO ELECTRÓNICO // EMPRESAS // TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN RESUMEN: El 98,3% de las empresas españolas de 10 o más empleados dispone de conexión a Internet en el primer trimestre de 2014. Siete de cada 10 tienen página web. El porcentaje de empresas de 10 o más empleados que utiliza banda ancha móvil sube cuatro puntos, hasta el 78,3%. El 91,1% de las empresas de 10 o más empleados interactuó a través de Internet con las Administraciones Públicas durante 2013. El volumen de negocio generado en las empresas de 10 o más empleados por las ventas de comercio electrónico alcanzó el 15,1% del total de ventas durante 2013, un 6,7% superior al del 2012.

25


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial Epigrafía digital: tecnología 3D de bajo coste para la digitalización de inscripciones y su acceso desde ordenadores y dispositivos móviles / Ramírez-Sánchez, Manuel; Suárez-Rivero, JoséPablo; Castellano-Hernández, MªÁngeles. - En: El profesional de la información. - N. 23, 5 (sept. -oct. 2014). - pp. 467-474 DIGITALIZACIÓN RESUMEN: Se analizan las posibilidades del Image based modeling (IBM), como técnica de escaneado 3D de bajo coste para la modelización de inscripciones romanas, a partir del trabajo realizado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid sobre una amplia tipología de soportes epigráficos (piedra, bronce, arcilla), con resultados óptimos para la catalogación, estudio y difusión de este tipo de documentación histórica. Los resultados obtenidos permiten obtener inscripciones romanas en 3D que se pueden incorporar a los proyectos de epigrafía digital en curso, permitiendo su acceso a través de ordenadores y dispositivos móviles, sin coste añadido para los investigadores

Informe de Tendencias e Iniciativas actuales de Datos Abiertos. - Madrid : Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 2014. 24 p.. Accesible en: http://bit.ly/1rZgklk DATOS ABIERTOS RESUMEN: Recoge las últimas tendencias relacionadas con acciones y estrategias internacionales para fomentar la publicación y el uso de los datos en abierto. Este estudio se ha centrado, principalmente, en los objetivos establecidos por el Open Data Charter y los planes creados en el marco Europeo no obstante, también se repasan otras actuaciones destacadas en Europa y el resto del mundo. El análisis se organiza en torno a seis categorías temáticas relacionadas con las principales fases del ciclo de vida de los datos abiertos: Políticas y legislación: mapa del panorama normativo en los diferentes países analizados relacionado con la gestión de los portales open data nacionales, creación de grupos de trabajo, licencias y leyes que fomenten la reutilización de la información del sector público. Interacción con la comunidad: recorrido por los esfuerzos realizados para involucrar a los distintos agentes del ecosistema de los de datos abiertos en los procesos de apertura y reutilización. Publicación de datos: áreas y conjuntos prioritarios a la hora de publicar datos de alto valor, disponibilidad actual y planes para mejorar la disponibilidad futura. Estándares: análisis de las actuaciones llevadas a cabo para mejorar la interoperabilidad y armonización de los datos publicados por diferentes fuentes. Infraestructuras y Herramientas: recorrido por las diversas herramientas y frameworks facilitadores de la apertura de los datos y que

N. 94 octubre 2014

resultarán un componente clave a la hora de fomentar la reutilización. Comunidad Global: iniciativas para impulsar la participación del ecosistema nacional de datos abiertos en proyectos Europeos y alianzas internacionales para la busca de sinergias, intercambio de experiencias y colaboraciones. Así, a través de este informe, se acerca a la comunidad open data el conjunto de tendencias, tanto de nuestro entorno más cercano como globales, en cuanto a las actuaciones que se están acometiendo para garantizar la viabilidad de las iniciativas de datos abiertos en el tiempo y facilitar la búsqueda, comprensión y reutilización de la información del sector público.

Interrupciones en trabajadores del conocimiento y su relación con la profesión y el estado civil / Córdova-Cárdenas, GilbertoManuel; Palacio-Cinco, RamónRené; Acosta-Quiroz, ChristianOswaldo; Cortez-González, Joaquín . - En: El profesional de la información. - N. 23, 4 (jul. -ag. 2014). - pp. 373-382 PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO // REDES SOCIALES RESUMEN: La ventaja de identificar la influencia de los perfiles sociodemográficos en las interrupciones que sufren durante sus tareas los trabajadores del conocimiento es que permite a los investigadores conocer quiénes tienen mayor tendencia a interrumpir sus labores. Por ejemplo existe una relación entre el uso de redes sociales y el estado civil (más interrupciones en los trabajadores del conocimiento que no poseen pareja); entre el uso de redes sociales y la profesión (ser ingeniero predispone a más interrupciones); entre el origen social y el trabajo en la administración; y entre la situación socioeconómica y ser profesional de las humanidades-ciencias sociales. En contraste, las interrupciones de origen tecnológico parecen afectar igualmente a casados y solteros, aunque éstos tienden a estar más interrumpidos por los móviles. Igualmente son más interrumpidos por los móviles los trabajadores de la administración. Todos estos datos son importantes por el gran impacto que tienen las interrupciones sobre la productividad. Se requiere de más investigación para identificar otras variables de naturaleza social que predisponen a las interrupciones laborales.

La creación de valor mediada por el sistema de información interorganizacional / ChaparroPeláez, Julián; Pereira-Rama, Antonio. - En: Economía industrial. N. 392 (2014) Innovación y creación de valor. - pp. 101-111 Accesible en: http://bit.ly/1vqoSQF SISTEMAS DE INFORMACION

26


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial RESUMEN: El sector de la edificación ha experimentado un significativo descenso resultado de la crisis económica iniciada en 2007, incentivando la innovación en las pymes que sobreviven. La creación de valor se produce cuando los resultados de la innovación se convierten en ventajas competitivas. El sistema de información interorganizacional (SIIO) soporta la innovación en servicios para obtener y desarrollar ventajas competitivas, posibilitando la creación de valor tanto para la propia empresa como para la relación interorganizacional. Esta investigación analiza cómo las características del SIIO contribuyen al proceso de creación de valor en las pymes del sector de la edificación.

La incertidumbre en la medida de una magnitud y el método de Montecarlo / Oliveras Sevilla, Juan Manuel. En: Técnica industrial. - N. 306 (jun. 2014). - pp. 54-64 MATEMATICAS // METROLOGIA RESUMEN: El artículo describe el tratamiento y conocimiento de la incertidumbre asociada a la medida de una magnitud según las directrices marcadas por The Guide to the Expression of Uncertainty in Measurement(GUM) Ydecómo influye esta incertidumbreen el conocimiento de la magnitud medida. Hoy en dia el conocimiento es fundamental. Es la clave para el éxito en la empresa mantener y generar innovación, ser competitivos. Cada vez se cuantifica más, el conocimiento es número, el conocimiento es medir, el conocimiento son cifras. Si esas cifras no se expresan adecuadamente pueden dar lugar a diferentes interpretaciones y en algunos casos, confusiones. Es, por tanto, necesario que las medidas se realicen con una calidad que viene determinada por el cálculo de incertidumbres asociado a la medida realizada. En el articulo se explica la evolución en el tratamiento de una medida, desde el uso del concepto de error de medida, ya obsoleto, al concepto de incertidumbre de medida. Se repasan los diferentes tipos de incertidumbre así como los llamados factores de influencia. Además, se propone usar el método de Montecarlo aplicado en hoja de cálculo Excel como método alternativo sencillo para cuando el tratamiento convencional del cálculo de incertidumbres por el método de la propagación de varianzas se hace demasiado complicado por tener que trabajar con un número elevado de variables de entrada, o se necesite validar un procedimiento clásico de medida de incertidumbres por el método de la propagación de varianzas con el uso de otro método altemativo con el objeto de comparar los resultados y poder realizar una validación.

La inteligencia accional: un nuevo paradigma para entender una gestión dinámica y enfocada del conocimiento en las organizaciones / Albors Garrigos, José; Ramos Carrasco, José

N. 94 octubre 2014

Carlos. - En: Economía industrial. N. 392 (2014) Innovación y creación de valor. - pp. 031-040 Accesible en: http://bit.ly/1sxatUP CONOCIMIENTO RESUMEN: En este artículo se introduce la Inteligencia Accional como un nuevo constructo para la comprensión de la aplicación y accionamiento del conocimiento. Se pretende cubrir un hueco que la mayoría de los enfoques de gestión del conocimiento y los estudios no tienen en cuenta. El concepto de Inteligencia Accional se define como la capacidad de una organización para identificar el conocimiento útil y su desarrollo para aprender y aplicarlo para realizar una determinada actividad de un modo óptimo. El artículo presenta y desarrolla un modelo que vincula el proceso de conocimiento accionable con el desempeño de la innovación en la empresa. Esta investigación se basa en un análisis de múltiples casos en los que se han analizado diecisiete empresas, de sus procesos de gestión del conocimiento y sus resultados en innovación. Los resultados muestran una relación clara y directa entre ambos.

New data, new possibilities: exploring the insides of Altmetric.com / Nicolás RobinsonGarcía, Nicolás; Torres-Salinas, Daniel; Zahedi, Zohred; Costas, Rodrigo. - En: El profesional de la información. - N. 23, 4 (jul. -ag. 2014). - pp. 359-366 BIBLIOMETRIA RESUMEN: Este trabajo analiza Altmetric.com, una de las fuentes de datos altmétricos más usadas actualmente. Para ello hemos cruzado un set de publicaciones con doi indexadas en la Web of Science para el periodo 2011-2013 con la API de Altmetric.com. Sólo el 19% de las publicaciones de nuestro set estaban indexadas en Altmetric.com. Este recurso obtiene datos altmétricos de 16 redes sociales distintas. No obstante, cinco de ellas representan el 95,5% del set de datos recuperado. Twitter (87,1%) y Mendeley (64,8%) cubren un mayor número de publicaciones. Concluimos destacando Altmetric.com como una herramienta rica, transparente y precisa en sus datos altmétricos. No obstante, ofrece aún algunas dudas acerca de la exhaustividad de la recuperación así como de la selección de fuentes que requieren más investigación.

Nomenclatura Unesco: evolución, alcance y reutilización en clave ontológica para la descripción de perfiles científicos / RuizMartínez, Juana-María; BañosMoreno, María-José; MartínezBéjar, Rodrigo. - En: El profesional de la información. - N. 23, 4 (jul. -ag. 2014). - pp. 383-392 ONTOLOGÍAS

27


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial RESUMEN: En 1974 la Unesco publicó la Nomenclatura Normalizada Internacional para los campos de Ciencia y Tecnología. Desde entonces se ha utilizado para la clasificación de la actividad científica en España. Con el objetivo de conocer mejor sus características, evolución y alcance se ha realizado un estudio bibliográfico y un análisis de su utilización en grupos de investigación universitarios y en otros ámbitos nacionales e internacionales. A partir de los datos obtenidos se ha diseñado una ontología basada en la combinación de la Nomenclatura y palabras clave. El resultado es un modelo ontológico adaptado a las tecnologías de la web semántica, que proporciona mayor expresividad que la Nomenclatura y soluciona problemas como la obsolescencia y la ausencia de ciertos temas, facilitando la clasificación de la actividad científica e incrementando su utilidad.

On numbers and freedom / Gunn, Willian. - En: El profesional de la información. - N. 23, 5 (sept. -oct. 2014). - pp. 463-466 BIBLIOMETRIA RESUMEN: Después de muchos años de progreso relativamente lento, el campo de la evaluación y descubrimiento de la investigación ha comenzado a cambiar rápidamente. A medida que los investigadores adoptan la Web para la comunicación científica, cada vez hay disponibles más fuentes de información sobre el impacto de la investigación, a escala global y con mucha mayor cobertura y transparencia que antes. Este artículo aborda estas tendencias, destaca los principales participantes y los trabajos en curso, y señala tendencias futuras

Open Data como herramienta para Smart Cities. - Madrid : Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 2014. 20 p.. Accesible en: http://bit.ly/1rKSCaZ CIUDADES // DATOS ABIERTOS RESUMEN: Por Smart City se entiende a las urbes que utilizan las TICs para lograr que sus infraestructuras y servicios sean lo más eficientes y operativos posibles. En este informe se abordan las estrategias generales para que una iniciativa Open Data se articule de forma correcta y sea además sostenible en el tiempo.Por otro lado analiza varios ejemplos y escenarios internacionales donde se puede observar cómo los datos abiertos son un agente concluyente dentro de las estrategias de Smart Cities en ámbitos como el Gobierno Abierto, la innovación, la interoperabilidad, y la eficiencia: casos prácticos de los sectores del transporte y turismo donde la explotación de los datos en abierto contribuye a mejorar la eficiencia de los servicios urbanos. Así, este informe se ha construido sobre un objetivo principal, explorar las posibilidades que ofrece la suma de datos, ciudadanos, TICs y conocimiento a la hora de crear herramientas y soluciones que hagan del entorno urbano un espacio más sostenible y eficiente.

N. 94 octubre 2014

Open data en las administraciones públicas españolas: categorías temáticas y apps / MartínezMéndez, Francisco-Javier; LópezCarreño, Rosana; Juan-Antonio Pastor-Sánchez, Juan-Antonio. En: El profesional de la información. N. 23, 4 (jul. -ag. 2014). - pp. 415423 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA // DATOS ABIERTOS RESUMEN: Existe un número creciente de iniciativas open data que permiten a los ciudadanos reutilizar conjuntos de datos públicos a través de aplicaciones diseñadas específicamente. Se presenta una visión general de estas iniciativas en España, analizando los conjuntos de datos abiertos disponibles y las funciones y características de las aplicaciones para su reutilización. Como fuente de información se ha empleado el portal datos.gob.es, que organiza y gestiona el catálogo de información pública de las administraciones españolas. Del mismo se extrae información sobre los conjuntos de datos y las aplicaciones. El análisis muestra una distribución de conjuntos de datos abiertos muy diversa que precisa de agrupación en metacategorías para su estudio y análisis. El nivel de desarrollo de aplicaciones parece algo bajo, si bien puede deberse a la incipiencia en la libre disposición de estos datos. Los conjuntos de datos vinculados a las infraestructuras (especialmente los transportes) parecen ser el objeto primordial de las aplicaciones llevadas a cabo hasta el momento en España.

Patrimonio bibliográfico en la biblioteca pública: memorias locales e identidades nacionales / Jaramillo, Orlanda; MarínAgudelo, Sebastián-Alejandro. En: El profesional de la información. N. 23, 4 (jul. -ag. 2014). - pp. 425432 BIBLIOTECAS PUBLICAS // PATRIMONIO CULTURAL RESUMEN: Considerando el patrimonio bibliográfico como un bien indispensable para el conocimiento de la cultura y la historia, presentamos los resultados de la investigación “Estado de las colecciones bibliográficas patrimoniales de tres bibliotecas públicas de Antioquia, Colombia”, que tuvo como objetivo establecer la relación entre las bibliotecas públicas municipales, las colecciones locales y el patrimonio bibliográfico. Los temas tratados son: diseño de criterios para la valoración y recuperación de las colecciones y levantamiento de un diagnóstico de las mismas; inventario que posibilitó 1) la creación de un repositorio digital referencial que permite sistematizar y difundir las colecciones bibliográficas patrimoniales existentes en las bibliotecas públicas objeto de estudio; y 2) develar que las

28


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial colecciones bibliográficas patrimoniales de las bibliotecas públicas estudiadas no cuentan con políticas de recuperación, identificación, tratamiento, conservación y difusión, lo cual redunda en dificultades en términos de su valoración como colecciones patrimoniales.

Presencia en redes sociales y altmétricas de los principales autores de la revista El profesional de la información / Torres-Salinas, Daniel; MilanésGuisado, Yusnelkis . - En: El profesional de la información. - N. 23, 4 (jul. -ag. 2014). - pp. 367-372 BIBLIOMETRIA // REDES SOCIALES RESUMEN: Se analiza una muestra discreta de los autores que más han publicado en la revista El profesional de la información (EPI) durante el período 2009-2013. Se estudia su presencia en las redes sociales y el impacto de sus publicaciones indexadas en la Web of Science a través de un grupo de altmétricas. Los resultados muestran que el 77% tienen perfil público en Google Scholar Profiles y el 70% tanto en LinkedIn como Mendeley. Esta plataforma se ha mostrado como la herramienta con estadísticas más elevadas; en comparación con las citas Web of Science obtiene el mayor valor de correlación (0,516). El 55% tiene una cuenta en Twitter. Slideshare tiene más baja presencia (47%), pero las presentaciones de los autores reciben mayor cantidad de vistas. Asimismo en el estudio se presentan altmétricas detalladas para 47 autores de EPI. Se finaliza sobre la dificultad que implica el análisis de las altmétricas a nivel de autor.

Retos y oportunidades en organización del conocimiento en la intersección con las tecnologías de la información / MartínezÁvila, Daniel; San Segundo, Rosa; Zurian, Francisco A.. - En: Revista Española de Documentación Cientifica. - N. 37, n. 3 (2014). - pp. 01-13 Accesible en: http://bit.ly/1rbOITR CONOCIMIENTO // TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN // WEB SEMANTICA RESUMEN: En este trabajo se estudia la intersección de la Organización del Conocimiento y las Tecnologías de la Información, haciendo especial incidencia en los retos y oportunidades que existen en este área para los expertos en Organización del Conocimiento, tanto a un nivel teórico como práctico. Primero se revisan algunos conceptos necesarios para la contextualización del trabajo. Después se analiza la historia de la Web, comenzando con Internet, y continuando con la World Wide Web, la Web Semántica, los problemas en Inteligencia Artificial, la Web 2.0, y Linked Data. Finalmente, se concluye el estudio con algunas aplicaciones de las tecnologías de la información para la

N. 94 octubre 2014

Organización del Conocimiento en el campo bibliotecario, como FRBR, BIBFRAME e iniciativas de OCLC, así como algunos retos y oportunidades en los que la investigación y los expertos en Organización del Conocimiento podrían jugar un rol clave en relación con la Web Semántica.

Taking the alternative mainstream / Borrego, Ángel. - En: El profesional de la información. - N. 23, 4 (jul. -ag. 2014). - pp. 349-351 BIBLIOMETRIA RESUMEN: Se comentan las razones que justifican el uso de las llamadas “métricas alternativas” para medir la influencia que la publicación de los trabajos científicos concretos tiene en la sociedad. Se argumenta que las altmétricas son complementarias al sistema tradicional de conteo de citaciones, y pueden usarse en contextos mucho más amplios.

Universidades y Google News: visibilidad internacional a través de los medios de comunicación online / Herrero-Solana, Víctor; Arboledas, Luis; Legerén-Álvarez, Elisa. - En: Revista Española de Documentación Cientifica. - N. 37, n. 3 (2014). - pp. 01-10 Accesible en: http://bit.ly/1lKZxjw CIENCIA // COMUNICACIÓN // INTERNET RESUMEN: La difusión de la actividad científica y la mediatización de la ciencia en la actualidad convergen en Internet. Ambos procesos contribuyen a la creación de la reputación online de las instituciones académicas. Este estudio discute si la capacidad investigadora de una universidad repercute en su presencia en los medios digitales. Para responder a esta cuestión se mide y compara la producción científica y las noticias recuperadas por Google News de nueve universidades. Los resultados muestran que las instituciones académicas con mayor capacidad científica tienen a su vez más visibilidad mediática y, por tanto, más impacto y prestigio

29


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial

Anexo novedades legislativas Industria

Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del dividendo digital / ESPAÑA. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. - En: BOE. - N. 232 (24 sept. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1pfUm70 TELEVISION

Comercio

Real Decreto 679/2014, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 207 (26 ag. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1o4MzIL ARMAS // COMERCIO EXTERIOR

Agricultura Orden AAA/1703/2014, de 18 de septiembre, por la que se modifican los anexos I, II, III, IV y V del Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, por el que se adoptan medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, así como para la exportación y tránsito hacia países terceros / ESPAÑA. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. - En: BOE. - N. 232 (24 sept. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1rk5aH3 PRODUCTOS VEGETALES // VEGETACION

N. 94 octubre 2014

Administración de Empresas

Decreto 139/2014, de 29 de agosto, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el fichero de datos de carácter personal "Videovigilancia en Bibliotecas Públicas" de la Dirección General de Cultura del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Hacienda y Administración Pública. - En: BOA. - N. 176 (9 sept. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1nQdwjt BIBLIOTECAS // PROTECCION DE DATOS

Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 217 (6 sept. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1qGRXVU CONCURSO DE ACREEDORES DE PAGOS

/

SUSPENSIÓN

Derecho. Legislación. Gobierno. Política

Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 226 (17 sept. 2014). Accesible en: http://bit.ly/XQsIGz ADMINISTRACIÓN PÚBLICO

PÚBLICA

//

SECTOR

Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 234 (26 sept. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1pfVjfu ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Economía

Decreto Legislativo 2/2014, de 29 de agosto, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Cooperativas de Aragón /

30


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial ARAGÓN. Departamento de Economía y Empleo. - En: BOA. - N. 176 (9 sept. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1lPy3sD COOPERATIVAS // ESPAÑA - ARAGÓN

Hacienda. Fiscalidad

Finanzas.

Ley 4/2014, de 26 de junio, de Fundaciones Bancarias de Aragón / ARAGÓN. Comunidad Autónoma. - En: BOE. - N. 186 (1 ag. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1qsGpGO BANCOS // FUNDACIONES

ESPAÑA

-

ARAGÓN

//

Orden HAP/1608/2014, de 4 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 187, de declaración informativa de acciones o participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva y del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, en relación con las rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de esas acciones o participaciones y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación / ESPAÑA. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. - En: BOE. - N. 220 (10 sept. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1AFPn4M IMPUESTOS

Orden HAP/1732/2014, de 24 de septiembre, por la que se modifican la Orden EHA/3012/2008, de 20 de octubre, por la que se aprueba el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas, así como los diseños físicos y lógicos y el lugar, forma y plazo de presentación; y la Orden de 20 de noviembre de 2000, por la que se aprueban los modelos 115, en pesetas y en euros, de declaración-documento de ingreso, los modelos 180, en

N. 94 octubre 2014

pesetas y en euros, del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, correspondiente a establecimientos permanentes, así como los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores del citado modelo 180 por soportes directamente legibles por ordenador y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática / ESPAÑA. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. - En: BOE. - N. 234 (26 sept. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1u2U0Ge IMPUESTOS

Real Decreto 681/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, aprobado por Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre, el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, aprobado por Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, y el Real Decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Competitividad. En: BOE. - N. 187 (2 ag. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1wbimNq PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

Demografía

Decreto 129/2014, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón por el que

31


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial se aprueba el Reglamento de los Consejos Provinciales de Urbanismo / ARAGÓN. Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes. - En: BOE. - N. 153 (6 ag. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1t7kZxC URBANISMO

Biología. Alimentos. Salud

Ley 5/2014, de 26 de junio, de Salud Pública de Aragón / ARAGÓN. Comunidad Autónoma. En: BOE. - N. 186 (1 ag. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1Bfn6UQ

ESPAÑA - ARAGÓN // SALUD PÚBLICA

Orden AAA/1581/2014, de 28 de agosto, por la que se modifica el anexo IV del Real Decreto 1614/2008, de 3 de octubre, relativo a los requisitos zoosanitarios de los animales y de los productos de la acuicultura, así como a la prevención y el control de determinadas enfermedades de los animales acuáticos / ESPAÑA. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. - En: BOE. - N. 216 (5 sept. 2014). Accesible en: http://bit.ly/Z9PMko ACUICULTURA // SANIDAD ANIMAL

Real Decreto 640/2014, de 25 de julio, por el que se regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios / ESPAÑA. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. - En: BOE. - N. 197 (14 ag. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1vVsPiF Real Decreto 682/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos, y otros cuatro reglamentos sobre esta materia / ESPAÑA. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. - En: BOE. - N. 208 (27 ag. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1pvJnoS SEGURIDAD ALIMENTARIA

N. 94 octubre 2014

Empleo laborales

y

relaciones

Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 20142016 / ESPAÑA. Ministerio de Empleo y Seguridad Social. - En: BOE. - N. 231 (23 sept. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1pfU1kG POLITICA DE EMPLEO

32

Medio Ambiente

Ley 6/2014, de 26 de junio, por la que se modifica la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón / ARAGÓN. Comunidad Autónoma. En: BOE. - N. 186 (1 ag. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1qjmGJT ESPAÑA PAISAJE

-

ARAGÓN

//

PROTECCION

DEL

Real Decreto 678/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 206 (25 ag. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1uoigBC CALIDAD DEL AIRE

Real Decreto 750/2014, de 5 de septiembre, por el que se regulan las actividades aéreas de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento y se establecen los requisitos en materia de aeronavegabilidad y licencias para otras actividades aeronáuticas / ESPAÑA. Ministerio de Fomento. En: BOE. - N. 227 (18 sept. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1sMKDfv LUCHA CONTRA INCENDIOS

Formación. Educación

Decreto 135/2014, de 29 de julio, por el que se regulan las condiciones para el éxito escolar y la excelencia de todos los alumnos de la Comunidad Autónoma de Aragón desde un enfoque inclusivo / ARAGÓN. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. En: BOE. - N. 150 (1 ag. 2014).


Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial Accesible en: http://bit.ly/1rcaUNr ALUMNOS // ESPAÑA - ARAGÓN

Orden de 30 de julio de 2014 de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, de creación de servicios de orientación educativa, de titularidad de la Comunidad Autónoma de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. En: BOE. - N. 154 (7 ag. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1korL2C ESPAÑA PEDAGOGICA

ARAGÓN

//

ORIENTACION

Orden de 30 de julio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan las medidas de intervención educativa para favorecer el éxito y la excelencia de todos los alumnos de la Comunidad Autónoma de Aragón desde un enfoque inclusivo / ARAGÓN. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. - En: BOE. - N. 150 (1 ag. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1kBWNUW ALUMNOS // ESPAÑA - ARAGÓN

Orden de 30 de julio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los servicios generales de orientación educativa de la Comunidad Autónoma de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. En: BOE. - N. 150 (1 ag. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1txWk9j ESPAÑA PEDAGOGICA

ARAGÓN

//

ORIENTACION

Investigación. Comunicación. Información. Documentación Real Decreto 624/2014, de 18 de julio, por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al

N. 94 octubre 2014

público / ESPAÑA. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En: BOE. - N. 186 (1 ag. 2014). Accesible en: http://bit.ly/1rbU8hG AUTORES // INTELECTUAL

BIBLIOTECAS

//

PROPIEDAD

33

Profile for CEPYME ARAGÓN

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 94 (octubre 2014)  

El boletín es una publicación de periodicidad mensual que recoge todos los recursos documentales (artículos, libros, informes…) recibidos en...

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 94 (octubre 2014)  

El boletín es una publicación de periodicidad mensual que recoge todos los recursos documentales (artículos, libros, informes…) recibidos en...