Page 1

Consejos

para prevenir

el robo de vehĂ­culos

y acesorios

L A PA Z NOS

NE


presentación El Gobierno del Estado crea para ti una guía en materia de Seguridad Pública, con recomendaciones simples y efectivas para prevenir el robo de vehículos y accesorios, su aplicación contribuirá a tener un Colima más seguro.

Bien hecho

Evitar


1

al estacionar tu vehículo No dejes a la vista objetos de valor, éstos incentivan a los delincuentes a robar tu auto. Deja tu vehículo en un lugar seguro, que esté a la vista e iluminado. Estaciónate en zonas con mucho tránsito de personas. No tengas tus llaves extra dentro de tu auto y procura no dejar documentos de identi cación tuyas o del vehículo, como licencia o tarjeta de circulación.


2

al estacionar tu vehículo

PROCURA ESTACIONAMIENTOS QUE Cuenten con un sistema de control de acceso, que impida el ingreso no autorizado de vehículos y personas, y tengan sistemas de videovigilancia y monitoreo de seguridad. Cierra puertas y ventanas cuando te estaciones aunque sea sólo por unos minutos. Además, deja activado el freno de mano para evitar que lo puedan robar empujándolo.


al estacionar tu vehículo AFUERA DE TU VIVIENDA

3

No dejes las llaves de tu carro puestas en el arranque y trata de no estacionar tu auto en la calle por un largo periodo de tiempo. Estaciona tu auto en un lugar iluminado frente a tu casa y mantén corto el pasto de tu jardín para favorecer la visibilidad del vehículo desde el interior de tu casa.


4

REGISTRO PÚBLICO VEHICULAR: SEGURIDAD PARA TU AUTO Y PARA TODOS

¿Qué es el REPUVE? Es un instrumento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que consiste en el registro de todos los vehículos que circulan en el país.

¿Qué es el CHIP del REPUVE? Es la constancia de inscripción vehicular al REPUVE (calcomanía) que contiene un dispositivo electrónico (CHIP) que registra los datos del vehículo y su status jurídico; la información contenida en este CHIP será leída a través de arcos instalados en las entradas y salidas del Estado.

¿Cómo, cuándo y dónde s e instalará el CHIP del REPUVE en Colima? El CHIP se instala en el parabrisas del auto, para facilitar así su lectura. El registro de vehículos se lleva a caboa partir del 1º de abril en la Dirección General de Transporte del Estado de Colima y las delegaciones de Tecomán y Manzanillo.

Chip e instalación


Además, para mayor comodidad, te llevamos los módulos móviles del REPUVE a diversos lugares públicos como centros comerciales, tiendas de autoservicio y departamentales por todo el Estado.

¿Cuáles son los BENEFICIOS? *Certeza jurídica para los propietarios de vehículos. *Mayores elementos para la seguridad pública en Colima.

¡GRATIS!


6

al estacionar tu vehículo DENTRO DE TU PROPIEDAD Utiliza sistemas de apertura y cierre de los accesos que te permitan manipularlo desde el interior del vehículo, comprueba que las cerraduras y seguros de tu auto estén en buen estado. Utiliza medidas de seguridad como bastón o alarma, y graba el número de placa del vehículo o del motor, en un cristal para poderlo identi car en caso de robo. Al bajar del vehículo, retira los accesorios desmontables como la caratula del estéreo, los accesorios electrónicos y antenas.


7

al conducir tu vehículo Conduce siempre con los seguros de las puertas activados y los vidrios cerrados, no bajes el cristal si alguien se te acerca. Si mientras conduces tu vehículo detectas algún problema mecánico que te impida continuar avanzando, intenta detenerte en un lugar visible y con alto ujo de personas, para recibir o solicitar ayuda.

Cerciórate de que los números de motor o del chasís no estén alterados y que éstos coincidan con las otras partes del vehículo.

Al comprar un auto, asegúrate de que la persona que lo vende sea el dueño, cerciórate de que el vehículo no esté a un precio inferior al equivalente en el mercado para que no sea de procedencia ilícita..


8

cuando te encuentres

en tu barrio

Incentiva a tus vecinos a instalar iluminaci贸n exterior en sus viviendas para reforzar la seguridad. Se solidario, si notas personas sospechosas rondando veh铆culos o viviendas, rep贸rtalo al 066. En caso de que vivas en un condominio o andadores, organ铆zate con tus vecinos para mejorar las zonas de estacionamientos comunes.


ante un robo o un asalto

No pongas ningún tipo de resistencia. Memoriza la mayor cantidad de rasgos físicos de los sujetos que cometen el delito, tales como estatura, color de cabello y vestimentas, para poder identi carlo después. Reporta el incidente al 066; ten claro el lugar y la hora de sustracción del vehículo y aporta información para su búsqueda, tal como su número de placas, marca, modelo, año y color. Formaliza la denuncia ante el Ministerio Público.

9


Como prevenir robo de vehículos  

Evita ser víctima del robo de vehículo o accesorios.

Advertisement