Issuu on Google+

N.º 13 • Enero de 2011

Periódico provincial interescolar

CUENCA

Escuela Papel de

La Escuela y el Año Internacional de los Bosques


Escuela de Papel - n.º 13

CRA “LOS SAUCES” ALBALATE, CAÑIZARES, TORRALBA, VADILLOS

BOSQUES Esta semana me han pedido que escriba sobre bosques. Yo, la verdad, no sé gran cosa. Casi siempre que tengo un rato suelo aprovechar para ir al monte pero… lo que es saber, pues no sé de bosques. He intentado aprender pero nada, que no hay manera de que consiga distinguir un pino albar de un nigral. Si hablamos de huellas o rastros de animales tengo la misma eficacia, las veo todas pero no reconozco ni una. Puedo localizar sin problemas huellas, restos o pelos enganchados en una rama pero nunca sé si son de liebre, de jabalí o de cigüeña. Es un don, porque esa incapacidad para reconocer especies y aprender sus nombres agudiza mis sentidos y me hacen disfrutar más grabando para siempre cada detalle de ese bosque en mi cabeza. Desde que tengo memoria y empecé muy pronto, recuerdo pasar los fines de semana de comidas campestres, juegos y paseos por el bosque y a mi padre enseñándome a no molestar a aquella culebra que descubrí tomando el sol junto a un camino. Cuando fui creciendo, las salidas al monte continuaron aumentando la distancia a la que poder ir, tanto como las bicis y nuestras piernas permitían. Durante el verano en el pueblo iba con mis primos a la fuente de la Pedregosa y al Horcajo y durante el curso con los amigos de clase a Verdelpino, a la Torre, por las Lomas de Casasola y de los Malos Pasos, la Sierra de la Pila y la del Bosque, la Hoz de San Miguel... Unos años después, con lo coches de nuestros padres y luego con los nuestros propios, llegaron acampadas, comidas, escaladas y barrancos, baños, berreas, rutas y vivacs en zonas cada vez más lejanas. El Noguerón, Lagunillos, Griegos, Albarracín, Hayedo de Tejera Negra, Lagunas de Ruidera, Gredos, Montes de Toledo, Montes Universales, Picos de Europa, Pirineos, Alpes… Y así sigue la cosa a día de hoy, en cuanto tengo un momento sigo saliendo con cualquier excusa, como si hiciera falta una, a disfrutar del entorno privilegiado que ofrecen cada uno de los parajes, zonas y lugares como los nombrados arriba porque lo que los define, lo que los convierte en lo que son, lo que los hace irrepetibles y únicos es el conjunto de árboles que lo forman, es decir, su bosque y lo que te hace sentir. La próxima 2

vez que estés en mitad de uno para un instante y atiende a lo que ves y escucha lo que suena. Respira cogiendo el aire por la nariz y la boca, no trates de distinguir nada, simplemente respira. Por último acaricia la palma de la mano con los dedos. Si las tienes limpias es que aún no has disfrutado plenamente el sitio donde estás. Sin embargo, si notas polvo o la corteza de árbol que tocaste, la aspereza de las hojas de un arbusto o simplemente viene a tu cabeza el tacto del palo o la piña que cogiste, ya estás. Sigue tu camino usando tus sentidos que para eso están, sin pensar en ellos pero dejándoles hacer. Ya estarás para siempre allí. Esta mañana he ido a uno que es muy especial para mi familia materna. Mis abuelos fueron sus guardas durante gran parte de su vida y allí se criaron mi madre y mis tíos, en el Noguerón. A pesar de ello yo tan solo he ido tres veces. La primera, con apenas cinco o seis años, a conocerlo. La segunda, una noche con trece años a intentar ayudar mientras ardía. La tercera, hoy, para encontrarlo rebrotado y joven y volver a ser ese niño que jugaba entre pinos y robles, ese chico que solo pudo ver cómo se perdía el monte de sus abuelos y ese hombre que ha vuelto a sentir una vez más el bosque.

Jorge Esquivias Temprado

Coordinación: Centro de Profesores de Cuenca Plaza del Carmen 4 Telf: 969 231 218 Fax: 969 228 051 cuenca.cep@jccm.es http://www.cepcuenca.com Escuela de Papel no se identifica necesariamente con las opiniones vertidas en sus páginas, quedando éstas bajo responsabilidad de los firmantes.

Imprime: Eurográficas S.L.L. C/. Colón, n.º 27 - Telf.: 969 230 556 Dep. Legal: CU-42-2003.


Enero - 2011

CP “CASABLANCA” CUENCA

BOSQUES DE CUENCA LA SABINA La sabina es un árbol milenario que junto con el tejo y el olivo son los árboles más antiguos de la Comunidad ya que puede vivir más de mil años, habiéndose encontrado numerosos troncos fósiles de estos árboles. Presenta dificultades para su regeneración artificial, por lo que las que hoy en día se conservan tienen un gran valor ecológico. Tiene un crecimiento muy lento y resiste temperaturas extremas de hasta 25º bajo cero y crece en suelos pedregosos. Resiste bien los incendios y las mutilaciones. La sabina, hoy protegida, ha sido un árbol muy estimado por su madera y por sus hojas. Su madera es fácil de trabajar y prácticamente eterna, ya que no se estropea ni pudre ante las inclemencias del tiempo. La hoja era aprovechada como alimento de los rebaños.

EL PINO El pino es un árbol resinoso de has hasta unos 30 metros de altura, hojas en forma de aguja unidas en grupos, corteza de color rojizo, suele agruparse en bosques y resiste fácilmente las heladas. Suele vivir hasta 200 años. De las hojas se saca “Lana del bosque” que se usa para fabricar almohadillas. El tronco es cilíndrico de madera blanda y clara del cual se extrae la resina de trementina. Su madera es de gran calidad y se usa en ebanistería. Su leña es muy estimada como combustible para chimeneas. La semilla es el piñón que nace dentro de las piñas o frutos que están formadas por escamas que los protegen. El muérdago crece, como parásito, en sus ramas, aunque su principal enemigo es la procesionaria que se llama así porque se desplazan en grupos en línea. En las ramas más tiernas forman bolsas de seda para pasar el invierno, alimentándose de las hojas más tiernas, produciéndose su debilitamiento y en pinos jóvenes hasta la muerte.

EL CHOPO El chopo es árbol que necesita bastante humedad, por eso crece en las riberas de ríos y arroyos y en zonas que tengan abundante humedad. Tiene hasta 35 m de altura, su corteza es gris blanquecina, muy agrietada. Crece rápidamente. Soporta heladas de hasta 24 grados bajo cero. Es de hoja caduca y raíces muy potentes. La madera es blanda y poco resistente por lo que sólo se utiliza en carpintería ligera gracias a su rápido crecimiento . Se emplea también para la obtención de celulosa y fabricación de papel por su blancura y ausencia de imperfecciones. Es un árbol que se utiliza como adorno en parques y jardines, carreteras, paseos y avenidas por su belleza, sombra y crecimiento rápido.

3


Escuela de Papel - n.º 13

CRA “ALONSO QUIJANO” CARRASCOSA DE HARO, FUENTELESPINO DE HARO, HONTANAYA, OSA DE LA VEGA, TRESJUNCOS, VILLAR DE LA ENCINA

FINCA “LA SANABRIA” ¿Bosques? Pero si en la mancha no hay bosques. Entonces ¿de qué vamos a hablar? Esta fue nuestra primera impresión a la hora de abordar el tema para esta edición del periódico Escuela de Papel. Nuestro CRA está en la zona denominada “La Mancha”, compartiendo terreno con algunos pueblos y ciudades de Toledo, Ciudad Real y Albacete. El paisaje clásico de la mancha son grandes llanuras, extensiones agrícolas interminables, sobre todo de viñedos, y largas carreteras sin apenas curvas. Así que el típico bosque de pinos que podemos observar en la sierra de Cuenca es inimaginable por estas latitudes. Lo que sí podemos destacar es la existencia de zonas boscosas de encinas. No son zonas excesivamente densas, más bien, van salpicando de color el monótono marrón que inunda la mancha con sus campos arados. A muy pocos kilómetros de nuestro CRA, en la localidad de Belmonte, podemos encontrar un oasis de vegetación entre tanta viña. La finca “La Sanabria”. Seguramente muchos de vosotros y vosotras ya la conozcáis de alguna visita realizada con vuestro colegio. Si no es así, os animo a poneros en contacto con ellos y participar. La Sanabria es una finca particular, propiedad de la veterinaria del pueblo Ángela Medina y su marido Fernando Gómez. Cuando se vinieron a vivir a la localidad de Belmonte, hace unos cuantos años, se propusieron un sueño, plantar más de un centenar de especies de árboles, arbustos y plantas, del norte, del sur, del este y del oeste, cultura mediterránea compartiendo sitio con especies de otros continentes. Todo cuidado con mimo y de forma ecológica, huyendo de pesticidas y otros productos químicos. Un inmenso trabajo que desde hace unos años

4

comparten parten con nosotros a través de excursiones organiza organizadas para enseñar a nuestros alumnos y alumnas (y a todo el profesorado) la diversidad de especies, sus diferencias y sus similitudes. Os aseguro que después de los talleres y actividades realizadas, y gracias a las explicaciones de Ángela, la forma en la que los chicos y chicas van a volver a mirar los árboles del parque de su pueblo no va a ser la misma. Las fotos fueron tomadas este otoño, así que imaginaros lo que puede ser en primavera, cuando se produce el estallido de color de los más de 1500 ejemplares que existen en la finca. Nuestro centro tiene la visita pendiente para esta primavera, por ahora sólo unos pocos maestros y maestras la hemos visitado junto con otros compañeros en una jornada organizada por el CEP de Belmonte en la que nos descubrieron este gran recurso educativo que teníamos delante de nosotros y que desconocíamos. Con permiso de sus dueños os añado el teléfono y el email, por si os animáis a participar, seguro que no os defraudará. El correo electrónico es amedinabell@yahoo.es, o por teléfono 608379469 o 609494264. Un saludo. Alberto Belmar Argudo (Colegio Rural Agrupado Alonso Quijano de Villaescusa de Haro Cuenca).


Enero - 2011

CRA “GLORIA FUERTES” ALTAREJOS, FRESNEDA DE ALTAREJOS, OLIVARES DEL JÚCAR, SAN LORENZO DE LA PARRILLA

TALLER PREVENCIÓN DE INCENDIOS Año Internacional de los Bosques El CRA Gloria Fuertes de San Lorenzo de la Parrilla pretende este curso la integración de la educación ambiental en el currículo con el objetivo de que los alumnos estén en condiciones de adquirir los conocimientos necesarios para participar en la toma de decisiones y la elaboración de conductas acordes con el respeto al medio ambiente. Para ello se han programado diversas actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el curso. La primera de ellas, el Taller “El bosque está en tus manos” dentro de la “Campaña escolar de sensibilización para la prevención de incendios forestales” del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Los destinatarios han sido los alumnos de 5º y 6º de San Lorenzo de la Parrilla. Un taller de dos horas de duración cuyo objetivo primordial ha sido sensibilizar en la prevención de los incendios forestales, pero no de una manera teórica o abstracta, sino a través de un aprendizaje significativo, basado en la investigación y el descubrimiento. En la primera fase del taller los alumnos consiguieron amplia información sobre los incendios foresta-

les: cómo se producen, cuáles son sus causas, qué efectos tienen, qué se hace para prevenirlos, controlarlos y extinguirlos, etc. Se trata de dar respuesta a cuestiones generales como qué es un incendio forestal, cómo se origina, cuáles son sus causas y su comportamiento y qué consecuencias tiene, según nos relata Manuel, el monitor encargado de desarrollar el taller. Además, se abordaron los incendios forestales en España con ejemplos de algunos de los incendios más importantes de los últimos años. En una segunda fase se trató de dar respuesta a cuestiones relacionadas con la extinción. ¿Qué hacer cuando se declara un incendio?, ¿por qué los primeros momentos son tan importantes?, ¿quiénes participan en las labores de extinción?, ¿cuál es la misión de los medios aéreos y terrestres? En la tercera y última fase, la prevención, se repasaron las principales medidas de prevención de los incendios forestales, diferenciando entre las actuaciones de vigilancia y detección temprana de incendios, las actuaciones sobre el combustible forestal y las infraestructuras y las centradas sobre la principal causa de incendios forestales: la actividad humana. Y para todos aquellos que por unas razones u otras no hayan podido, o no puedan, realizar este interesante taller, pueden visitar la web: www.evitaelfuego.es donde encontrarán divertidas actividades para trabajar con los alumnos.

5


Escuela de Papel - n.º 13

CP “LUIS DE MATEO” CASASIMARRO No debemos confundir seta con hongo (fungi):

REINO FUNGI II

1.- Seta se puede definir como el fruto de algunos hongos. 2.- Los hongos son seres vivos que: - No tienen clorofila y no realizan la fotosíntesis.

Para esta segunda exposición micológica celebrada en nuestro colegio de Casasimarro los ejemplares fueron recogidos, aprovechando la riqueza de nuestros bosques, por los profesores: Daniel (tutor de 2º curso), Lola (tutora de 5º curso y maestra de E.Física), Ángela (tutora de 5º curso y maestra de Música) y Domingo, nuestro conserje. Cada seta iba acompañada de un cartel explicativo de su nombre científico, su nombre común, su interés culinario y su hábitat más común, así como alguna que otra curiosidad. En esta ocasión los alumnos de 5ºA participaron en varios talleres: - Charla sobre la vida de los hongos, hábitats, dispersión de esporas y sobre todo la importancia de las micorrizas, en esta II exposición se hizo hincapié en cómo recolectar las setas de manera más sostenible. - Observación con la lupa de aumentos las láminas (himenio), hifas, esporas, parásitos de las mismas. - Identificación de setas observando especialmente las más peligrosas. - Realización de un pequeño mural de las setas que más curiosidad nos han despertado. Aprovechando que hemos estudiado el tema de los seres vivos en Conocimiento del Medio y nos hemos centrado en los hongos diciendo:

6

- La pared celular de sus células contiene quitina. - Su alimentación es heterótrofa. - Se reproducen por esporas.

Dentro del reino fungi podemos encontrar: A.- LEVADURAS: hongos unicelulares responsables de las fermentaciones (alcohólica, del pan…) B.- MOHOS: como los que salen en el pan, la fruta… también el género Penicillium (antibiótico penicilina) C.- HONGOS SUPERIORES: los que desarrollan setas. La mayoría están formados por unas estructuras filamentosas y ramificadas llamadas hifas. El conjunto de estas hifas forma una red enmarañada llamada micelio. Cuando la acumulación de hifas es grande y densa se ve una masa algodonosa el moho; o en otros tipos de hongos en estas acumulaciones se forman las setas (carpóforos) que producirán las esporas. La principal excepción a este tipo de estructura son las levaduras.


Enero - 2011

¿Cómo coger las setas? - No utilice bolsas de plástico: las setas no transpiran bien y se estropean mucho antes. Las cestas son más adecuadas permiten la dispersión de esporas. - Procure recolectar las setas completas, ayudado por una navaja y con sumo cuidado. Nunca utilice rastrillos y evite remover el suelo que las rodea, ya que puede dañar el micelio, lo que dificultará la aparición de nuevos ejemplares en el futuro. - No todos los hongos se pueden recoger de la misma forma, unos se pueden arrancar, otros cortar. Pero en todos se debe tapar el hueco que dejaron. - Limpie las setas mediante un pincel o brocha pequeña, procurando no lavarlas mucho pues pierden su aroma.

var…Conocerlas var Conocerlas te ayudará a comprender el ecosisteecosiste ma en el que viven y a respetarlo.

- Las setas demasiado maduras son indigestas. Es conveniente dejarlas en el monte para que diseminen sus esporas y sirvan de cobijo o de alimento a muchos animales.

Equipo del setero:

- Las setas acumulan metales tóxicos para la salud (Cd, Pb, Hg), evite cogerlas en zonas contaminadas, áreas industriales y bordes de carreteras.

- No usar bolsas de plástico, usaremos CESTA para evitar que se rompan y fermenten las setas, para favorecer la dispersión de las esporas.

- Seguir la regla de oro: “Recoge solo hongos reconocidos como comestibles sin la menor duda”.

- Prohibido el uso de rastrillos u otra clase de herramienta que pueda dañar el micelio y las micorrizas que dan vida al bosque.

- No destroce las setas que no conozca o que no sean comestibles, ya que todas desempeñan una función ecológica importante. - No dejes huella de tu paso por un paraje natural, respeta todo lo que te rodea y recoge sólo las setas que vayas a consumir inmediatamente (no seas abusón y si tienes pocas, echa más jamón al revuelto).

- Botas altas y ligeras, bastón, cuchillo y cepillo.

- Una buena guía de campo.

Mª Dolores González Castillo. Tutora de 5ºA

- Las setas también se pueden fotografiar, pintar, obser7


Escuela de Papel - n.º 13

CRA “CAMINO REAL DE LEVANTE” CASAS DE STA. CRUZ, CASTILLEJO DE INIESTA, GRANJA DE INIESTA, EL PERAL, LA PESQUERA, PUEBLA DEL SALVADOR

PLANTACIONES Las alumnas del Módulo de Medio Ambiente, del Taller de empleo de Villanueva de la Jara “La Jara a plena luz”, se han desplazado junto con su director, hasta Casas de Santa Cruz para realizar una colaboración con nuestro centro. Han enseñado a los alumnos/as a plantar y cuidar un árbol, y ellos los han apadrinado poniéndole nombre y prometiendo cuidarlo siempre, ayudándoles a crecer. UN NIÑO—UN ÁRBOL Han recibido simbólicamente un carnet de apadrinamiento. Y se ha elaborado un panel informativo ubicado en el colegio y que identifica al árbol apadrinado. Otras actividades realizadas: elaboración de tarjetas identificativas para cada árbol, han escrito un deseo y lo han metido en la tierra antes de plantar el árbol, han hecho dibujos... Con esta actividad se pretende entre otros objetivos:

· Fomentar la mejora del entorno, con la reforestación de la zona, debido a la falta de árboles que hay. · Promover una cultura para el desarrollo sostenible. · Implicar a las autoridades locales y organizaciones para tener una comunidad más integrada. · Combinar el estudio en la clase y la acción en la comunidad más cercana o medio ambiente más próximo. · Enseñar a los alumno/as las condiciones necesarias para plantar un árbol. · Formar a nuestros alumnos/as en los cuidados que necesita un árbol para crecer. El proyecto de reforestación nos ha permitido crear nuevos espacios para el desarrollo de la flora en el término municipal (en terrenos de carácter público), que pueden servir para habilitar nuevas zonas de esparcimiento y de recreo. Con la idea de establecer un mayor vínculo entre los participantes y los lugares reforestados. Y los niños podrán estar pendientes de la evolución de estos árboles.

Colaboración

8


Enero - 2011

CRA “OJOS DE MOYA” CASILLAS DE RANERA, GARABALLA, STA. CRUZ DE MOYA, LANDETE, TALAYUELAS

NUESTROS AMIGOS LOS ÁRBOLES Los alumnos y alumnas del C.R.A. “Ojos de Moya” de Landete, sabemos lo importante que es la naturaleza, y dentro de ella los bosques ya que nuestro pueblos están prácticamente rodeados de monte y árboles. Sabemos que la naturaleza hay que cuidarla, por eso ya son muchos los años en los que desde el colegio reciclamos nuestra basura, utilizando los contenedores amarillo y azul principalmente. El año 2011 es el Año Internacional de los Bosques y los alumnos de primer ciclo para celebrarlo hemos construído un gran árbol. Primero de todo, dibujamos un gran tronco con sus ramas y lo coloreamos. Lo pusimos en el pasillo y lo dejamos unos días sin hojas, todo el mundo decía que era un dibujo triste y nosotros lo que hicimos fue colorear hojas de distintos colores y manzanas. Las hojas tenían una misión, ya que escondían mensajes; en las

manzanas y en las hojas verdes escribimos frases favorables y positivas de los árboles y bosques, como: “Son bonitos”, “Nos dan sombra”, “Nos aportan madera”, “Nos dan oxígeno”… Luego en las hojas marrones y amarillas, escribimos cosas que los hombres hacen mal, como “incendios”, “talarlos”, “No regarlos”… Mas tarde las hojas, y los frutos los pegamos es nuestro mural, eso sí las hojas verdes y las manzanas estaban dentro de nuestro árbol, pero las hojas con mensajes negativos, como se habían secado, las dejamos por el suelo o las colocamos como “volando” para que el viento se las llevase lejos, así nos quedamos solo con lo positivo. LOS ÁRBOLES NOS DAN VIDA. Les recordamos a nuestros compañeros que si querían que nuestro árbol no volviese a ser triste y sin hojas, no tenían que hacer nada de lo que había en las hojas marrones.

¡Mirar qué bonito nos quedó todo!

9


Escuela de Papel - n.º 13

CRA “MIGUEL DELIBES” MARIANA, LAS MAJADAS, RIBAGORDA, SOTOS, TRAGACETE, VALDEMECA, LA VEGA DEL CODORNO, ZARZUELA

POR LOS MONTES DE LA SERRANÍA Desde la localidad de Villalba de la Sierra, en la clase de Educación Física, tenemos planificadas seis rutas de senderismo: el Océñigo, el Valle del Cambrón, los túneles, el barranco de Santa María, la dehesa hasta Mariana y los Barrancos. Las rutas están pensadas para que los alumnos desde 1º a 6º no repitan ninguna. Allá para mayo o junio, salimos a primera hora de la mañana, antes que caliente el sol. Caminamos entre dos horas y cuarto y dos horas y media. Descansamos media hora para almorzar y refrescarnos. No dejamos ni rastro de basura en el monte. Se pueden tirar las peladuras de la fruta porque es basura orgánica y los animales se la comen o la tierra la transforma. No se pueden tirar envoltorios, ni latas, ni botellas, ni plásticos, ni papeles de caramelos… porque la naturaleza no los destruye y contaminan. Cada uno mete todo esto en su mochila y a la vuelta al pueblo lo tiramos en el contenedor que procede. Después, emprendemos el regreso. Por el camino observamos la gran variedad de vegetación de nuestra zona: plantas aromáticas, arbustos y árboles. Destacamos entre las aromáticas: tomillo, romero, cantueso, lavanda, morquera y el pipirigallo que da nombre a nuestro periódico. Entre los arbustos nos encanta la jara, la aulaga, el enebro, la sabina rastrera, el boj, el espino, el endrino, el guillomo, el brezo y el rosal silvestre del que se obtiene la rosa mosqueta. Entre los árboles abunda el pino rodeno y el negral, la encina, el roble, el tejo y la sabina. Nunca nos ha faltado en nuestros paseos los reptiles: lagartijas, culebras y alguna víbora. Mientras el sol calienta y consigue despojarnos de las chaquetas, los jilgueros y verderones nos alegran la subida empinada de algunas cuestas pedregosas. Las pulsaciones se ponen a más de doscientas. Podemos encontrarnos en nuestro caminar milanos, urracas, búhos reales, búhos chicos, buitres, perdices, águilas culebreras, águilas calzadas, grajillas, arrendajos, petirrojos, trepapinos, diferentes variedades de palomas silvestres (torcaz, bravía, zurita y tórtola). Nos llama la atención los nidos de abejarucos en las terreras de los caminos. Los insectos también nos salen al paso. En alguna ocasión alguno se ha asustado con las abejas y avispas. Todavía recordamos a nuestro amigo Máximo cuando se cayó, por huir de alguna, a las aliagas. Lo difícil fue salir. No se le olvidará nunca que pinchan. De todas las rutas la de menor dificultad es la de La Dehesa. La más alta es la de El Barranco de Santa María, pero se olvida el esfuerzo cuando se contempla el maravilloso espectáculo que nos ofrecen las formas de las rocas entre los pinos. Siguiendo esta ruta se podría llegar a la Ciudad Encantada. La de El Océñigo también tiene una buena cuesta de subida y de bajada, empinada y pedregosa. Hay una zona, en una curva, con un precipicio donde se colocan los profesores para que ningún alumno pueda despistarse y caer. Al bajar la cuesta se llega a la cueva. Grandes paredes de piedra se elevan a ras de las explanadas llenas de hierba verde. Aquí las rocas también

10

tienen formas caprichosas que dan imaan rienda suelta a nuestra ima ginación. Para subir a El Cambrón tenemos que pedir permiso porque es privado, pero siempre lo conseguimos. Un año tenían un jabalí suelto. Algunas profesoras pasaron más miedo que los propios alumnos. Subiendo hay una poza con una pequeña cascada de agua transparente, ideal para el baño. En la ruta que más disfrutan los pequeños es en la de los túneles. Hay que atravesar cuatro. Dos de ellos son largos y se necesitan linternas. Se derrocha miedo y emoción. Algunos, para disimular, cantan y cantan, de paso animan y arrancan risas que amortiguan el susto. En esta ruta podemos disfrutar del espectáculo de los cortados, el lugar denominado El tranco, una zona de baño y saltos impresionantes. Es muy peligrosa por las corrientes subterráneas. Más de un turista, e incluso alguien del pueblo, ha visto peligrar su vida. Por último la ruta de los Barrancos donde se encuentra un punto geodésico. Tiene vistas panorámicas del entorno inigualables. Requiere esfuerzo y potencia de cuádriceps para subir una cuesta corta pero muy inclinada y pedregosa. Las pulsaciones se ponen a más de doscientas. En algunos tramos, hay que echar las manos al suelo para seguir subiendo con cuatro apoyos. Por esto, la bajada es más peligrosa aún. Algunos directamente deciden bajarla con el culo para evitar caídas. Otros mañanas de junio, aferrados al manillar de nuestras bicicletas, recorremos los pinares de la zona, refrescándonos con tantos aromas que desprende el monte y disfrutando de la naturaleza. Es un privilegio vivir en estos montes. Si quieres saber más, entra en nuestra pág. web http:// edu.jccm.es/cra/losromerales/

A. Esther Moreno. Profesora de E.F.


Enero - 2011

CRIEC CARBONERAS DE GUADAZAÓN

DEJAMOS DE BUSCAR, EMPEZAMOS A CUIDAR Y DISFRUTAR Vivimos en una sociedad pensante. Gastamos recursos en fabricar máquinas y nos olvidamos que el hombre se maquiniza. Producimos pensamiento continuamente. Analizamos y razonamos todo lo que llega a nuestra mente. Discutimos con la realidad y obtenemos como resultado angustia y sentimientos negativos. Son ruidos que distorsionan nuestro silencio interior. Para poder huir del bullicio de la ciudad podemos probar a seguir un buen consejo. Adentrarnos en la naturaleza, ya sea en las profundidades de un valle o en medio de un pinar, y llegar a una especial quietud que aminora estos ruidos intoxicantes. Porque necesitamos “descomplejizar” nuestro día a día. Para unos puede ser difícil y lejano tal propósito, pero para otros, es tan fácil como abrir la ventana de nuestra casa para poder sentir y observar. A poco que andemos lo tenemos ahí: pinares, verdes montes, grisáceas hoces… en suma la naturaleza que inunda y rodea nuestra ciudad, Cuenca. Según la web http://www.cuenca.es/_Inforest/, nuestro Ayuntamiento es propietario de una superficie forestal de unas 53.000 ha, distribuidas en 23 montes de utilidad pública, y una posibilidad maderable anual con-

Castillo de los Siete Condes, alrededores del Solán de Cabras.

Pico de la bandera, zona de Huélamo.

Acebal de los alrededores de Tragacete.

Pico de las Nieves.

Arroyo del Gollizno, zona de Valdemeca.

ju junta de 55.000 m3 de madera. Esto lo convierte en el municipio de España co con mayor superficie forestal y una de la las zonas de Europa con una mayor singgularidad en cuanto a la gestión forestal. L Los montes públicos del Ayuntamiento d de Cuenca están ordenados desde finales d del s. XIX. Estos datos son una prueba fehaciente h de la importancia que tiene la biodiversidad b de nuestros bosques para la vida en esta provincia, así como de su sus funciones ambientales: regulación d del agua y del suelo, influencia en el clim ma, absorción del dióxido de carbono (C (CO2), reserva de un gran número de es especies y acción depuradora. Vivimos una vida, de espaldas a la vvida y a medida que destrozamos este legado, provocamos desastres ecológicos g y olvidamos lo que nos queda: la eternidad d de esta preciada herencia. Para que esto no suceda, no olvidemos que somos ciudadanos privilegiad dos por custodiar tal riqueza y así mismo d deberíamos ser conscientes de que su d preservación nos conecta con nuestros p vvalores y nuestras raíces. CRIEC, Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca

Roble de la dehesa de Carrascosa de la Sierra.

11


Escuela de Papel - n.º 13

CRA “FUENTE VIEJA” MIRA, ALIAGUILLA

PATRULLANDO LOS BOSQUES DE MIRA Y ALIAGUILLA • Botas para no quemarse los pies, el mono ignífugo para no quemarse el cuerpo. Sus herramientas son cuatro principalmente: el patín, el rastrillo, el pulaski y el remo. Vehículos aéreos y terrrestres: Sus vehículos aereos son: el anfibio que lleva el bambi, que es una cesta que cuelga y que lleva agua, dromedario y el helicóptero.

El día 14 de diciembre visitaron el colegio de Mira miembros de la zona personal de la empresa pública GEACAM y de INFOCAM encargados de velar por la conservación y mejora de nuestros bosques. Aprovechamos este artículo para explicaros el vestuario y herramientas que utilizan para la prevención y extinción de los incendios forestales: Equipo de protección individual (E.P.I) Tienen como protección: • Gafas para proteger los ojos. • Casco con tela en el cuello para proteger la cabeza y la tela para que no entren chispas. • Guantes para proteger las manos

12

Los vehículos terrestres: todoterrenos y autobombas. Maquinaria pesada: D5 y D9 que sirve de prevención y de ataque directo contras la llamas. La segunda parte de la jornada consistió en una demostración del manejo de la autobomba, así los operarios nos enseñaron su funcionamiento y pudimos ver la potencia del agua que expulsan por sus mangueras y que facilitan que el incendio se apague. En definitiva, aprendimos la función de estas personas y lo importantes que son a la hora de prevenir y cuidar nuestros bosques, también nos indicaron cómo tenemos que comportarnos cuando vayamos al bosque.

Alumnos de 5º y 6º de Mira CRA Fuente Vieja


Enero - 2011

CP “HERMENEGILDO MORENO” VILLANUEVA DE LA JARA

AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES El año 2011 se va a recordar a lo largo de la historia, h entre otras cosas, por p celebrar el “Año Internacional n de los bosques” aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Diciembre del 2.006. Es la segunda vez que se asigna a los bosques su propio «año internacional». La primera fue en 1985, cuando el Consejo de la FAO pidió a todos los Estados Miembros que concedieran un reconocimiento especial a los bosques en el curso del año a fin de centrar la atención mundial en la necesidad de conservar y proteger los bosques; despertar la conciencia política y pública en lo relativo a los recursos forestales; identificar y poner de relieve los factores que amenazan a estos recursos forestales; y movilizar a la población, y en especial a los jóvenes, para que participasen en actividades orientadas hacia la protección de los bosques ya que cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península Ibérica. Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques 2011 figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Para celebrar el acontecimiento que se nos avecina el C.P. “Hermenegildo Moreno” de Villanueva de la Jara va a organizar, junto con la Comunidad Educativa de la localidad, actividades enfocadas a la reforestación y plantación de árboles. Ha sido el Taller de Jardinería organizado por el Ayuntamiento de este municipio conquense, concretamente sus 7 alumnos y el responsable de éste, los que se han ofrecido para enseñar a los alumnos de nuestro Centro cómo se debe plantar correctamente un árbol pequeño para que se agarre con fuerza a la tierra y crezca fuerte, qué se le debe de poner alrededor del tronco para que los conejos y otros animales no se los coman o los tronchen al pasar cerca y verlo extraño, qué clase de árbol es, qué fruto da... La colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Jara va a ser determinante ya que nos va a ceder un terreno donde los alumnos irán junto con maestros del

flora Centro a realizar la actividad de conocer mejor la flora de la localidad y plantar un árbol con las indicaciones de los alumnos del Taller de Jardinería. Los padres y madres de los alumnos podrán colaborar acompañándonos en la plantación. Más adelante, cuando se realice la actividad, podréis ver las fotos en la página web del Centro: http:// edu.jccm.es/cp/hermenegildomoreno/index.php Por otra parte, el reciclaje que se lleva a cabo en el colegio es un granito más para que los alumnos se conciencien de la importancia de que no hará falta cortar más árboles si reciclamos el papel que ya no vamos a usar y lo tiremos en el contenedor correcto. Por ello, en cursos anteriores se trabajó el reciclaje realizando diferentes actividades de concienciación: concurso de dibujo “Nuevos contenedores”, colocación de nuevas papeleras para plástico y envases en todo el recinto del patio, colocación de papeleras para reciclaje de papel y de pilas… Todo ello ha derivado en que tengamos unos alumnos mucho más concienciados con el medio ambiente.

Carolina Alonso Julián. Coordinadora del Periódico Escolar del C.P. “Hermenegildo Moreno” de Villanueva de la Jara.

13


Escuela de Papel - n.º 13

CP “LA MILAGROSA” CUENCA

PASEOS EN NUESTRO ENTORNO En el 2011 es una fecha señalada, es motivo de alegría y esperanza para nuestro planeta, ya que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ( O.N.U) ha declarado 2011 como el Año Internacional de los Bosques. Este año internacional de los Bosques ayudará a que se cree una conciencia social, y en los medios de comunicación la importancia crítica que desempeñan los bosques en el desarrollo sostenible. El Colegio “La Milagrosa” de Cuenca, durante estos últimos años, ha mostrado claras connotaciones ecológicas y de respeto al medio ambiente, utilizando los

14

pocos espacios disponibles para desarrollar actividades que apoyan esta idea y tienen como finalidad promover la conservación y el desarrollo de la naturaleza. Los maestros y alumnos creemos que esta celebración será un aliciente para movilizar a toda nuestra comunidad educativa y unir nuestro trabajo a la conciencia colectiva de respeto a la naturaleza. En los siguientes murales proponemos realizar diferentes paseos alrededor de nuestro entorno. Alumnos de 6º Educación Primaria


Enero - 2011

CRA “LOS PINARES” ALMODÓVAR DEL PINAR, CAMPILLO DE ALTOBUEY, ENGUÍDANOS, GABALDÓN, PARACUELLOS, VALVERDEJO

¿QUÉ HAY EN EL BOSQUE? Este otoño, los alumnos de las clases de 5º y 6º de Campillo fuimos al paraje de San Isidro. Queríamos conocer lo que produce el bosque en otoño, así que aprovechamos un día soleado y tranquilo para coger nuestras bicis y salir de excursión. Además del almuerzo, Víctor llevó un libro que utilizamos para conocer los tipos de setas y hongos que podemos encontrar en nuestro pueblo. Nos sirvió de mucho, ya que había un montón de especies que no conocíamos. Aprendimos que todas son importantes para el bosque y que no debemos destruirlas aunque no sean comestibles para los humanos. Pero por desgracia no sólo encontramos setas y hongos ¡Había un montón de basura! Así que como no nos gusta ver el campo sucio (y menos aún en nuestro

pueblo) decidimos limpiar la basura que encontramos para que el bosque pudiera seguir viviendo. Después de almorzar volvimos a Campillo. Aunque hubo alguna avería llegamos bien, con ganas de volver a disfrutar de los bosques de pinos que rodean los pueblos de nuestro CRA ¿Por qué si no se llama “Los Pinares”?

15


Escuela de Papel - n.º 13

CRA “RIBERA DEL JÚCAR” ALBALADEJO DEL CUENDE, BUENACHE DE ALARCÓN, OLMEDA DEL REY, VALVERDE DEL JÚCAR, VILLAVERDE Y PASACONSOL

AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES EN LA ESCUELA 2.0. Este año, como todos sabemos, se conmemora el Año Internacional de los Bosques, y para celebrarlo, en la sección de Buenache de Alarcón, hemos decidido hacer un trabajo de investigación sobre los bosques de Castilla La Mancha. Siguiendo las instrucciones presentadas en una webquest elaborada por nuestra profesora, cada grupo de alumnos debíamos elaborar una presentación acerca de uno de los tres tipos de bosques más comunes de nuestra comunidad: el bosque caducifolio, el bosque de coníferas o el bosque mediterráneo. Como éramos nueve alumnos, nos dividimos en grupos de tres y comenzamos el trabajo. El índice a seguir fue el siguiente: - Definición de Bosque - Tipos de bosques de Castilla La Mancha. - Características del bosque que nos haya tocado. - Principales árboles de dicho bosque. - Fauna característica.

16


Enero - 2011

- Consejos para cuidar los bosques. - Autores. Siguiendo estos puntos y utilizando los enlaces de internet ofrecidos en la webquest, buscamos toda la información necesaria para elaborar el trabajo así como fotografías interesantes para ilustrarlo. Para hacer el trabajo más divertido aún, realizamos una salida a un bosque cercano al colegio, junto al resto de alumnos del centro, para poder conocer más de cerca algunas especies de árboles y recoger hojas. También, los componentes de cada grupo nos hicimos unas fotos para añadirlas a la presentación en el apartado de autores. Finalmente, cuando el trabajo estuvo terminado, lo proyectamos en nuestra pizarra digital y lo expusimos al resto de nuestros compañeros. Aunque hubo nervios a la hora de hablar en público, aprendimos y nos divertimos mucho realizando toda la tarea. Alumnos de 4º, 5º y 6º del CRA “Ribera del Júcar” (secc. Buenache de Alarcón)

17


Escuela de Papel - n.º 13

CP “SAN FERNANDO” CUENCA

EL BOSQUE EN OTOÑO

EL OTOÑO Tan, tan. ¿Quién es? El otoño otra vez. ¿Qué quiere el otoño? El frescor de tu sien. No telo quiero dar. Yo te lo quiero quitar. Tan, tan. ¿Quién es? El otoño otra vez.

Llega el otoño y todos los años es fuente inagotable de actividades. Como en cada cambio de estación, decoramos el pasillo común con los talleres del momento. Y todo tiene su proceso. Observación: durante días sucesivos, en el jardín del centro, nos fijamos en los colores del otoño, en la transformación de las hojas y en los tipos de árboles y plantas que tenemos. Manipulación: pudieron manipular con diferentes tipos de hojas, verdes y secas, frutos secos y carnosos, distintas clases de setas. Estudiamos los colores y las formas. Comunicación: trabajamos con poesías y canciones relativas al tema: árboles, bosques, otoño… Las decoramos, las recitamos y las cantamos. Representación: hicimos mezclas de colores para pintar hojas, setas, nubes y lluvia para que las plantas pudieran crecer. Por grupos, colocó cada uno su taller y ahí os enseñamos el resultado.

Los alumnos de 4 años por el bosque en otoño. Equipo de Educación Infantil 4 años. CP “San Fernando” Cuenca.

18

Federico García Lorca.

OTOÑO La tarde equivocada se vistió de frío. Detrás de los cristales turbios, todos los niños ven convertirse en pájaros un árbol amarillo. La tarde está tendida a lo largo del río y un rubor de manzana tiembla en los tejadillos. Antonio Machado.


Enero - 2011

CANCIÓN El otoño ha llegado, todo viste de color. Hay una alfombra en el suelo verde, amarilla y marrón. Si tú pisas con cuidado, oirás a tus pies. Son las hojas que están secas y son muchas más de cien.

19


Escuela de Papel - n.º 13

CRA “EL QUIJOTE” ALCONCHEL DE LA ESTRELLA, LA ALMARCHA, CASTILLO DE GARCIMUÑOZ, CERVERA DEL LLANO, LA HINOJOSA, VILLAR DE CAÑAS, VILLARES DEL SAZ

EL CERRO DE SAN JUAN La sobreexplotación del planeta, el aumento de la contaminación, el cambio climático y la deforestación del planeta ha motivado que la ONU declare el año 2011 como el Año Internacional de los Bosques. Años atrás, en 1985, la ONU ya celebró el Año Internacional de los Bosques. Si décadas después, volvemos a presentar el año internacional de los bosques, posiblemente es que las cosas durante este tiempo no se han hecho lo bien que se debiera. La necesidad de los bosques para la sostenibilidad del planeta es una premisa que ningún científico pone en duda; sin embargo, intereses económicos prevalecen al sentido común. Como sabemos, los bosques absorben grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2). Cuanta menos superficie de masa arbórea tenga el planeta, mayor cantidad de CO2 habrá en la atmósfera. El aumento de este gas está directamente relacionado con el cambio climático. Desde la sección del Castillo de Garcimuñoz, en estos últimos años, los niños del colegio y sus padres, así como el ayuntamiento, hemos decidido plantar árboles en el cerro San Juan. Se trata de un enclave con restos arqueológicos y preciosas vistas de la comarca. ¡Qué mejor lugar para nuestra iniciativa de plantar árboles! El primer

20

año pensamos en etiquetar los árboles con la fecha y el nombre del niño que lo había plantado. Pero nos dimos cuenta de que los árboles y los bosques son patrimonio de todos y que no era necesario añadir esa información. Es cierto que cada niño reconoce los árboles que han plantado durante estos años, pero tenemos muy claro que los bosques son de todos. Al principio los niños se preocupaban de que no se secaran los árboles y subíamos una vez a la semana a regarlos. Ahora Domingo, el alguacil del ayuntamiento, ha incorporado un sistema de regadío por goteo que nos garantiza que los árboles gocen de buena salud economizando el consumo de agua. Si alguna vez los lectores visitan el Castillo de Garcimuñoz, cuando estén disfrutando de las bonitas vistas, recuerden que los árboles y plantas aromáticas, posiblemente han sido plantados por un niño. Somos conscientes que esto sólo es un pequeño granito para lo mucho que queda por hacer. Ojalá el Año Internacional de los Bosques influya en los gobiernos para adoptar medidas para ayudar a los bosques, es decir, para ayudar a nuestro planeta. C.R.A. El Quijote Sección Castillo de Garcimuñoz


Enero - 2011

CRA “MOLINOS DEL JÚCAR” CASAS DE BENÍTEZ, EL PICAZO, POZOAMARGO, RUBIELOS BAJOS, TÉBAR

PLANTAMOS ÁRBOLES EN EL PICAZO El pasado día 28 de Abril a las 9:00 de la mañana todos los chicos y chicas del cole nos fuimos al campo a plantar árboles y pasamos por el parque y por el río. Cuando llegamos, cada uno plantó un árbol. Plantamos dos tipos de árboles: pinos y carrascas. Nos ayudó gente del Ayuntamiento de nuestro pueblo. Después almorzamos al lado de unos árboles, los profesores nos dejaron jugar un rato y el tiempo se nos pasó muy rápido; hacía mucho calor y todos los niños y niñas íbamos de manga corta, llevábamos una mochila con agua y el almuerzo; los profesores también plantaron árboles y nos lo pasamos muy bien. Hicimos el camino de vuelta y pasamos por la carretera, donde había muchos coches y camiones, también olimos las amapolas. El profesor de educación física, Alejandro, cogió arzollas de un árbol que vimos

camino. Salimos al patio y nos dio tiempo a dar las por el camino últimas horas de clase

¡Fue toda una experiencia! Realizado por la clase de 3º y 4º de El Picazo, curso 2009-2010: Claudia, Andrea, Mª del Rosario, Celia, Mónica, Daniel, Clara, Fernando, Rodrigo, Raúl, Aitor, Gonzalo, Marcos, Yoana

21


Escuela de Papel - n.º 13

CRA “SAN JOSÉ DE CALASANZ” EL HITO, HUERTA DE LA OBISPALÍA, MONTALBO, TORREJONCILLO DEL REY, PALOMARES DEL CAMPO, VILLAREJO DE FUENTES

LOS ÁRBOLES DE LAS BUENAS IDEAS Las características del entorno de nuestro C.R.A. y las actividades humanas de aprovechamiento del medio suelen conllevar una actitud poco respetuosa con la naturaleza. Desde el CRA “San José de Calasanz” se ha mostrado siempre un interés especial por el cuidado del medioambiente. Desde hace varios años, profesores y alumnos han trabajado juntos en la plantación de árboles en los pueblos que conforman nuestro CRA, tal y como se puede observar en las distintas fotos que adjuntamos. Además, a lo largo de los cursos, hemos realizado distintas actividades de conocimiento, valoración y respeto del medio en los municipios del centro, tales como: - Uso de contenedores de separación de residuos en las distintas secciones, solicitando la colaboración de los Ayuntamientos en la recogida de los mismos. - Realización de talleres en Educación Artística con material de desecho. - Uso óptimo de la calefacción, el agua y la luz eléctrica evitando derroches innecesarios. - Potenciación de actividades lúdicas en el entorno natural: asistencia al CRIEC, a la Fuente de las Tablas,… - Participación en EDUCAGEA. Educagea es un programa al que catalogamos como de Educación para la Sostenibilidad, estrechamente vinculado con las prácticas, principios y objetivos de la Educación Ambiental, pero asegurando unos contenidos amplios que abarcan todas las perspectivas recogidas para el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible promovido por la Unesco. Integrar la educación para la sostenibilidad en la cultura y la vida de la escuela no es un proyecto más. Es uno de los mayores retos que tenemos planteados para participar en la construcción de comunidades sostenibles y será el núcleo de la actividad de la comunidad escolar. Así, ahora plantamos otro tipo de árboles, como este árbol de las buenas ideas. Cada una de sus ramas recoge uno de los principios de la carta a la tierra, firmada por el centro el pasado curso. Ahora los alumnos/ as participantes en este proyecto, deberán completar este árbol, rellenándolo con hojas de buenas ideas. ¿Te apetece construir este tipo de bosques? La Tierra necesita tu ayuda, ¡manos a la obra! 22


www.escueladepapel.com

www.lasendadelaspalabras.com

PARTICIPANTES EN EL IX PROYECTO DE PRENSA ESCOLAR DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA Y CENTRO DE PROFESORES DE CUENCA A través de este proyecto se pretende fomentar la prensa escolar en los centros de infantil y primaria de la provincia de Cuenca como una actividad que articula, transversalmente, todas las materias. A la vez, potencia la integración de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en el currículo. Panoramas:

CRA “Fuente Vieja” - C/ Callejuela 18. 16393 Mira (Cuenca) 969340134 - josefdolorente@gmail.com

El Salero:

CIP “Princesa Sofía” - Carretera Cuenca-Albacete 16260 Minglanilla (CU) 962187218 - 16001557.cp@edu.jccm.es

Viruta:

CIP “Virgen del Rosario” - C/San Roque 10. 16190 Valera de Abajo (CU) 969208046 - 16002586.cp@edu.jccm.es

CRA.com:

CRA “San José de Calasanz” - Avda. José Antonio 14. 16169 Palomares del Campo (CU) 969276567 - 16004121.cra@edu.jccm.es

El periódico escolar:

CRA “Los Sauces” - C/ Rodeo 7. 16890 Cañamares (CU) 969310246 - 16004157.cra@edu.jccm.es

Retama:

CRA “Retama” - C/ Alfonso VIII 2. 16411 Fuente de Pedro Naharro (CU) 969125378 - 16004182.cra@edu.jccm.es

Mundicra:

CRA “Alonso Quijano” - C/ Fray Juan de Yuste 11. 16647 Villaescusa de Haro (CU) 969 168734 - 16004145.cra@edu.jccm.es

Las tres villas:

CRA “Campos de la Alcarria” - C/ Colegio s/n. 16500 Huete (CU) 969371191 - jipiflower@yahoo.es

El Pipirigallo:

CRA “Miguel Delibes” - C/ Cerro Nieto 3. 16140 Villalba de la Sierra (CU) 969281096 - elpipirigallo@yahoo.es

El Cartapacio:

CIP “José Montalvo” - C/ Ángela Rosa de Silva 32. 16410 Horcajo de Santiago (CU) 969 127084 - 16001314.cp@edu.jccm.es

Mundimanchuela:

CRA “Manchuela” - C/ Ramón y Cajal 3. 16270 Villalpardo (CU) 962311080 - constantino.avila@edu.jccm.es

El Lápiz de la Alcarria:

CRA “Los Olivos” - C/ San Antón s/n. 16850 Cañaveras (CU). - yolandamc2@hotmail.com

El Grupo:

CP “Ramón y Cajal” - C/ Garcilaso de la Vega 2. 16001 Cuenca - gloargudo@hotmail.com

Piñas y Piñones:

CRA “Los Pinares” - C/ Toledillo 91. 16210 Campillo de Altobuey (CU). - pericoguay@yahoo.es

Nuestras Cosas:

CIP “San Fernando” - C/ Hermanos Becerril 23. 16004 Cuenca. 969 224675 - ldiazherraiz@hotmail.com

Parabará:

CRIEC. C/Santa Hijuela s/n 16350 Carboneras (CU) - villadifut@hotmail.com

Pluma y Papel:

CIP “Luis de Mateo” - Pza San Miguel 36 16239. Casasimarro (CU) - Misspokemon2@hotmail.com

Diario Manriqueño:

CRA “Jorge Manrique” - C/Magisterio 1. 16620 Alberca de Záncara (CU) - josemief@hotmail.com

El Caminante:

CRA “Camino Real de Levante” - C/Escuelas s/n. 16251 Graja de Iniesta - melgue24@hotmail.com

Vallbona:

CRA “Ribera del Júcar” - Paseo Santo Niño 1. 16100 Valverde del Júcar (CU) - 16004625.cra@edu.jccm.es - rebeka003@gmail.com

El Noticiario de Gildo:

CP “Hermenegildo Moreno - Villanueva de la Jara - carolina-alonso@hotmail.com

La Voz de Casablanca:

CP Casablanca - C/. Casablanca, 6. 16003 Cuenca - 16001041.cp@edu.jccm.es - josemariagarrote@gmail.com

El Duende:

CP “San Julián” - Avda. de la Cruz Roja, s/n. 16002 Cuenca - armando.cachero@telefonica.net

La Senda:

CC “La Milagrosa” - C/. Mateo Miguel Ayllón. 16002 Cuenca - lamilagrosa.hos@teleline.es

Me lo dices o me lo cuentas:

CRA “Fermín Caballero” - C/. Cristo 29. 16460 Barajas de Melo. Cuenca - 16004248.cra@edu.jccm.es

Al Mundo:

CRA “Ojos de Moya” - C/. Pescadores s/n. 16330 Landete. Cuenca - wasete@hotmail.com

El Molinete:

CRA “Molinos del Júcar” - C/. El Molino 58. 16707 Casas de Benítez. Cuenca - lkampos@yahoo.es

Guadiela Noticias:

CRA “Guadiela” - Avda. Luis Ocaña 28. 16800 Priego. Cuenca - luisonsen@telefonica.net

Periódico Escolar:

CRA “Gloria Fuertes” - C/. Cuesta de la Balsa 2. 16770 San Lorenzo de la Parrilla. Cuenca - cragloriafuertes@yahoo.es

El Quijote:

CRA “El Quijote” - C/. Calvario 5. 16443 Villares del Saz. Cuenca - luissequi@hotmail.com

Ilusión Escolar:

CRA “Guadiela”, sección de Villaconejos del Trabaque - luisonsen@telefonica.net


Primer premio categorĂ­a Primaria


Diciembre 2010