Page 1

MAQUETA BUENA.qxd

10/6/05

10:22

Página 1

N° 6 • junio de 2005

Periódico provincial interescolar

CUENCA

Escuela Papel Educación en valores y medios de comunicación autonomía personal y autorrealización frente al individualismo; tolerancia frente a conflicto de mensajes; dominio conceptual frente a valoración del éxito, alabanza de la mentira y desprecio a lo racional; valoración del trabajo y la competencia profesional frente a la pérdida del esfuerzo personal y el fácil consumo; solidaridad y cooperación frente a la competitividad; etc.

Las innovaciones científicas y las tecnológicas repercuten en la sociedad donde se desarrollan y, directamente, en la educación ya que los pilares fundamentales de cualquier sistema educativo son la información y el conocimiento. Un modelo concreto de sociedad genera un modelo y tipo determinado de comunicación. Los medios de comunicación no son otra cosa que fiel reflejo de la sociedad en que se vive. Su incidencia se mueve, sobre todo, en el mundo de las emociones: promueven actitudes, muestran patrones y valores, inducen hábitos, crean necesidades de consumo, etc. Por lo tanto podemos afirmar que los medios de comunicación son agentes educativos de primer orden. Además, se han convertido en un elemento clave para la socialización de los sujetos. Se hace necesaria una colaboración entre estos medios, la familia y la escuela primordialmente ya que desde todos estos ámbitos hay una transmisión de valores no siempre compartida. Así, Vázquez Freire (2000) señala una serie de conflictos entre los valores que se intentan fomentar en la escuela frente a los que los medios de comunicación utilizan:

La UNESCO (1994) ya advertía de la necesidad de educar sobre los medios de comunicación. El camino no hay que realizarlo a espaldas de ellos, sino que la solución pasa por un entendimiento, por un encuentro de ciertos valores consensuados. La relación entre medios de comunicación y escuela y familia tiene que partir de una educación educativa global y de un verdadero compromiso. Crear ciudadanos críticos, autónomos, creativos y que asumen compromisos sociales, debe ser responsabilidad de todos.

El Poder de los Medios

3

Historia de los Medios

4

Analizamos un Anuncio

6

Entrevista a Javier Semprún 7

La Radio

8

El Cine y la Educación en valores

9

Educación Infantil

13

Constantino Romero

14

Crónicas en blanco y negro 15

Encuesta

16

El embarazo de Letizia

18

Concurso

20


MAQUETA BUENA.qxd

10/6/05

10:22

Página 2

Escuela de papel - nº 6 • junio de 2005

2 EL PORQUÉ DE LOS VALORES DESDE LA PUBLICIDAD: ¿UNA DIMENSIÓN QUE “VENDE O UNA UTOPÍA NECESARIA? Silvia Delinque Feijoo. Universidad Nacional de Educación a Distancia. La razón de ser de la publicidad es el juego con las emociones y sensaciones del espectador, es la excitación de la sensibilidad humana, es el hacer sentir, ansiar y desear, para posteriormente hacer consumir. En este sentido, dada su vinculación tan próxima con la dimensión emocional del ser humano, una dimensión caracterizada por su vulnerabilidad ante fuerzas manipulatorias, se hace necesario una formación integral del individuo mediante la cual él pueda hacer un uso responsable y crítico de su libertad de elección ante tal abominable cantidad de información, unas veces constructiva, y con frecuencia, destructiva. Por lo tanto, la educación intencional en valores surge más como una necesidad que una moda pasajera de la que simplemente “queda bien’ hablar. Si pensamos que el telespectador es el que absorbe la información dada sin a penas ser depurada, el que capta mensajes ocultos, el que se deja arrastrar por imágenes distorsionadas que se alejan de lo real, si es él el que construye su conocimiento en base a un vacío, una ambición, a un anhelo, a un ideal, surge la necesidad de una formación ética del individuo, que le permita ser crítico ante la información que recibe, ante los mensajes subliminales que le llegan, que le permita decodificar mensajes, saber leer la imagen desde diferentes dimensiones, en definitiva, una formación que le permita una cierta madurez de pensamiento, de juicio y de reflexión, que estimule su capacidad crítica y las suficientes destrezas cognitivas para poder pensar por sí mismo. En concreto podrían sugerirse como posibles líneas de investigación al respecto: una educación en valores a través de los medios de comunicación (orientado a profesionales de la comunicación y de la publicidad), donde la imagen sea el pretexto para transmitir y hacer estimar sentimientos, pensamientos, actitudes y comportamientos socialmente deseables, y una educación en valores ante los medios (orientado a educadores, padres, personas adultas,...) donde se les enseñe la psicología oculta en el proceso de elaboración, codificación e interpretación de mensajes publicitarios, en aras a que sean ellos los que puedan enseñar a pensar a las nuevas generaciones.

PARTICIPANTES EN EL III PROYECTO DE PRENSA ESCOLAR DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA Y CENTRO DE PROFESORES DE CUENCA A través de este proyecto se pretende fomentar la prensa escolar en los centros de infantil y primaria de la provincia de Cuenca como una actividad que articula, transversalmente, todas las materias. A la vez, potencia la integración de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en el currículum. Periódico Miradas del CIP “Antón Martín” de Mira Periódico Periódico Escolar del CIP “Infanta Cristina” de El Provencio Periódico El Salero del CIP “Princesa Sofía” de Minglanilla Periódico Horizonte del CIP “Santa Ana” de Cuenca Periódico Viruta del CIP “Virgen del Rosario” de Valera de Abajo Periódico Valbona del CRA “Ribera del Júcar” de Valverde del Júcar Periódico CRA.com del CRA “San José de Calasanz” de Palomares del Campo Periódico El periódico escolar del CRA “Los Sauces” de Cañamares Periódico Retama del CRA “Retama” de Fuente de Pedro Naharro Periódico Mundicra del CRA “Alonso Quijano” de Villaescusa de Haro Periódico Gúzquez del CRA “Sierra Jarameña” de Villamayor de Santiago Periódico El Pipirigallo del CRA “Los Romerales” de Sotos Periódico Las cuatro villas del CRA “Campos de la Alcarria” de Huete Periódico El Quijote del CRA “El Quijote” de Villares del Saz Periódico 3M del CIP “Hermanos Amorós Fernández” de Las Mesas Periódico El Duende del CIP “San Julián” de Cuenca Periódico El Cartapacio del CIP “José Montalbo” de Horcajo de Santiago Periódico Manchuela Digital del CRA “Manchuela” de Villalpardo Periódico Ilusión Escolar del CRA “Guadiela”, sección de villaconejos Periódico Acebo Express del CRA “Serranía Alta” de Tragacete Periódico Nuestra Cosas del CIP “San Fernando” de Cuenca Periódico Los Guachos del CRA “Los Girasoles” de Honrubia Periódico Olcadia del CRA “Villas de Orozco” de Villalba del Rey Periódico El Cabás de las Palabras del CIP “Rafael López de Haro” de San Clemente Coordinación: Centro de Profesores y Recursos de Cuenca Plaza del Carmen 4 Telf: 969 231 218 Fax: 969 228 051 cuenca.cpr@jccm.es http://www.jccm.es/edu/cpr/cuenca

16001570.cp@edu.jccm.es 16001995.cp@edu.jccm.es 6001557.cp@edu.jccm.es 16000863.cp@edu.jccm.es 16002586.cp@edu.jccm.es 16002628.cp@edu.jccm.es 16004121.cra@edu.jccm.es 16004157.cra@edu.jccm.es 16004182.cra@edu.jccm.es 16004145.cra@edu.jccm.es 16002781.cp@edu.jccm.es 16004200-5.cra@edu.jccm.es 16001375.cp@edu.jccm.es 16002941.cp@edu.jccm.es 16001533.cp@edu.jccm.es 16003499.cp@edu.jccm.es 16001314.cp@edu.jccm.es 16004005.cra@edu.jccm.es luisonsen@telefonica.net angelmari.rod@terra.es 16003608.cp@edu.jccm.es 16001284.cp@edu.jccm.es 16004224.cra@edu.jccm.es 16002151.cp@edu.iccm.es

CONSEJO DE REDACCIÓN Alejandro Dolz del Centro de Profesores de Cuenca Cristina Mariano del CIP “San Julián” José Fernando Lorente del CIP “Antón Martín” Miguel Ángel Ortíz del CRA “Retama” Isabel Mena del CRA “Alonso Quijano”

Escuela de Papel no se identifica necesariamente con las opiniones vertidas en sus páginas, quedando éstas bajo responsabilidad de los firmantes.

Imprime: Eurográficas S.L.L. C/. Colón, n.º 27 - Telf.: 969 230 556 Dep. Legal: CU-42-2003.


MAQUETA BUENA.qxd

10/6/05

10:22

Página 3

Escuela de papel - nº 6 • junio de 2005

3 El CIP “San Julián” de Cuenca analiza con los alumnos de sexto de primaria la influencia que la televisión ejerce y cómo éstos valoran los resultados.

El Poder de los Medios Pero la radio, inventada a finales del siglo XIX, fue hasta la mitad del siglo XX la principal fuente de información. Permitía la transmisión de noticias de un modo mucho más rápido. La televisión surgió en el siglo XX y, a la rapidez de la transmisión informativa, añadió la imagen. En la actualidad es la principal fuente de información y entretenimiento. Cada día ve la televisión el 90% de la población. Los medios de comunicación informan, instruyen y entretienen. Pero nosotros no podemos ser meros receptores pasivos, sino que debemos ser capaces de analizar y juzgar esos mensajes que nos hacen llegar, exprimir su contenido y quedarnos con el jugo de los mismos.

La comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. Los medios por los que nos llega esa comunicación pueden ser personales (privados) y sociales (de masas). Nos centraremos en estos últimos, comenzando por hacer un poco de historia. Cuando la imprenta, inventada por Gutenberg en 1460, comenzó a extenderse, salieron los primeros periódicos para transmitir noticias y opiniones. El primer periódico diario apareció en Alemania en 1588 y se llamaba “Der Relazionen”. Casi un siglo más tarde, en 1661, aparece el primer periódico español: “La Gaceta de Madrid”. Los primeros periódicos tenían un contenido literario, recreativo y científico. No fue hasta el siglo XIX cuando los periódicos tuvieron carácter informativo y empiezan a tratar extensamente sucesos acontecidos en todo el mundo. Los periódicos se convierten así en transmisores de la opinión pública sobre temas de actualidad.

Anexo I Hay que centrarse en lo que estás haciendo y no distraerse con la tele. Hay que estar pendiente de otras cosas, no sólo de la televisión. Tenemos que ser nosotros mismos y no dejarnos llevar por lo que vemos. Si te vas acercando más y más a la tele, te vas convirtiendo en una oveja embobada. Tenemos que tener nuestra propia creatividad y no guiarnos por lo que dicen los demás, como la televisión. La tele te quita creatividad, porque piensa por nosotros. La televisión es una tentación, si no dejamos de verla nos va absorbiendo. Nos hacemos seguidores de todo lo que vemos. La tele nos vuelve tontos y hace que pensemos todos lo mismo. No hay que ver tantas horas la televisión, te “envicias” y te conviertes en una “oveja”.

Para ver en qué medida nuestros alumnos son capaces de hacerlo, hemos propuesto a un grupo de 17 alumnos de 6º de Educación Primaria la siguiente actividad:

La televisión puede manipularnos y nos vuelve como las ovejas: si una hace algo, las demás lo imitan.

1.- Se repartió una tira de cómic a base de imágenes, sin palabras. Por parejas, la analizaron e intentaron descifrar el mensaje oculto: Los medios de comunicación (la televisión en concreto) influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.

Si ves la tele en exceso, puede que ya no pienses por ti mismo, harás lo que diga la tele. Pasarás horas y horas viéndola. Sería como una droga , te enganchas a ella y no puedes dejarla.

2.- Posteriormente se hizo un debate donde fueron expuestas todas las opiniones. Las aportaciones más interesentes aparecen en el Anexo I. 3.-La conclusión final a la que llegó el grupo fue que debemos ver la tele con moderación y con actitud crítica, para no perder nuestra personalidad. La televisión es muy poderosa, puede condicionar la forma de vivir y de sentir de los tele adictos.

Con la tele te distraes mucho y no quieres dejar de verla hasta reventar. Nos hace que pensemos todos igual y tiene mucho poder sobre nosotros.


MAQUETA BUENA.qxd

10/6/05

10:22

Página 4

Escuela de papel - nº 6 • junio de 2005

4 Eduardo Auñón Ruescas y José Miguel García Cebrián de sexto de primaria del CIP “Rafael López de Haro” de San Clemente nos resumen los diferentes medios de comunicación a lo largo de la historia.

Historia de los Medios de Comunicación 1.-COMUNICACIÓN. INTRODUCCIÓN

Telégrafo.

Comunicación, proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. Comunicación no verbal. El lenguaje corporal y el contacto interpersonal constituyen aspectos especialmente importantes de la comunicación. El lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos básicos que acompañan a los gestos. En el mundo se hablan hoy unas 3.000 lenguas.

Con el descubrimiento de la electricidad en el siglo XVIII, se comenzó a buscar la forma de utilizar las señales eléctricas en la transmisión rápida de mensajes a distancia. El primer sistema de telegrafía no se logró hasta el siglo XIX. Morse desarrolló un código de puntos y rayas que fue adoptado en todo el mundo (código Morse ).

Símbolos y alfabetos.

El telégrafo fue inventado al mismo tiempo por Morse y Charles Wheatstone en 1837. (Ver foto 5). Algunos de los productos actuales de la telegrafía son el teletipo, el télex y el fax.

Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia. (Ver foto 1). A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano se hizo necesaria la escritura para transmitir información. El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia. El alfabeto latino se desarrolló en los países occidentales donde domina la cultura romana. ( Ver foto 2).

Teléfono.

Radio.

Con el desarrollo de la civilización y de las lenguas escritas surgió también la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el comercio entre las distintas naciones e imperios.

Los primeros sistemas telegráfico y telefónicos utilizaban el cable como soporte físico para la transmisión de los mensajes. En 1887, Hertz descubrió las ondas electromagnéticas, estableciendo la base técnica para la telegrafía sin hilos. En 1896, el inventor italiano Guglielmo Marconi, logró enviar una señal sin hilos.

Los egipcios descubrieron un tipo de material para escribir que se extraía de la médula de los tallos de una planta llamada papiro. Posteriormente se inventó el pergamino. Se obtenía preparando las dos caras de una tira de piel animal. (Ver foto 3). En China hacia el año 105 d.C. se descubrió el papel. Mil años después en Europa, a mediados del siglo XV, el inventor alemán Johamn Gutenberg utilizó tipos móviles por primera vez para imprimir la Biblia. (Ver foto 4). En el siglo XVII surgieron en Europa unas hojas informativas denominadas “corantos”, que en un principio contenían noticias comerciales y que fueron evolucionando hasta convertirse en los primeros periódicos y revistas. Las técnicas y aplicaciones de impresión se desarrollaron, por lo general, con gran rapidez en los siglos siguientes.

Foto 2

Se seguía buscando algún medio de comunicación eléctrica de voz. Los primeros aparatos, que aparecieron entre 1850 y 1860, podían transmitir vibraciones sonoras, aunque no la voz humana. La primera persona que patentó un teléfono eléctrico en el sentido moderno de la palabra, fue el inventor inglés Alexander Graham Bell, en el año 1876. (Ver foto 6).

2.- COMUNICACIÓN A DISTANCIA

Papel e impresión.

Foto 1

La primera emisión de radio tuvo lugar en 1906 en los Estados Unidos. (Ver foto 7). En 1025 ya funcionaban 600 emisoras de radio en todo el mundo. En la actualidad, casi todos los hogares de los países desarrollados disponen de radio.

Foto 3

Foto 4

Televisión. A finales del siglo XIX se descubrieron diferentes métodos que conferían a la fotografía la ilusión de movimiento. En 1891, Edison patentó el cinetoscopio, máquina para proyectar imágenes en movimiento. En 1985, los hermanos Lumiére presentaron y patentaron el cinematógrafo, máquina que lograba proyectar imágenes en movimiento. A finales de la década de 1920, se añadió el sonido a estas imágenes en movimiento. (Ver foto 8).

Foto 5


MAQUETA BUENA.qxd

10/6/05

10:22

Página 5

Escuela de papel - nº 6 • junio de 2005

5 Los alumnos del CRA “San José de Calasanz” practican el lenguaje publicitario con su propio centro. A finales de la II Guerra Mundial la televisión se adueñó de los hogares estadounidenses. En España, el 98% de los hogares tiene hoy un televisor. Computadoras u ordenadores.

Foto 6

Uno de los avances más espectaculares dentro de las comunicaciones, se ha producido en el campo de la tecnología de los ordenadores. Desde la aparición de las computadoras digitales en la década de 1940, éstas se han introducido en todos los países desarrollados. Mediante la utilización de las redes informáticas, el usuario de un ordenador puede transmitir datos con gran rapidez. Estos sistemas pueden acceder a multitud de bases de datos. A través de la línea telefónica se puede acceder a toda esta información y visualizarla en pantalla o en un televisor convenientemente adaptado.(Ver foto 9). Internet.

Foto 7

Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar de cualquier punto del país. Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET.

Foto 8

Arpanet siguió creciendo. Las funciones militares se desligaron de ella y fueron a parar a otra nueva red. El desarrollo de las redes fue abismal formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET. El CERN ( Centro Europeo de Investigación de Partículas) crea las páginas web, con el objetivo de comunicarse con otros científicos europeos. En 1993 un estudiante norteamericano escribió el código del primer explorador web, el Mosaic, que permitía tener acceso a gráficos y documentos de texto dentro de Internet.

Foto 9

Actualmente es casi imposible calcular los sitios web que existen y los servidores a los que tenemos acceso. Tecnología láser. Cable de fibra óptica. Estos proporcionan un alternativa a los gruesos cables de hilo de cobre en la industria de las telecomunicaciones. Un único par de cables ópticos de transmisión de luz, puede soportar más de un millar de conversaciones simultáneas. (Ver foto 10 ).

Foto 10

El láser ocupa un lugar importante en el futuro de las comunicaciones. Los rayos láser también se utilizan en el espacio, en los sistemas de comunicación por satélite.


MAQUETA BUENA.qxd

10/6/05

10:22

Página 6

Escuela de papel - nº 6 • junio de 2005

6 Los alumnos y alumnas de quinto de primaria del CRA “Retama” de Fuente de Pedro Naharro, analizan un anuncio para comprender mejor su mensaje y tomar postura ante su posible lectura.

Analizamos un anuncio

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES Y SITUACIONES: ¿Dónde estamos? En una carretera cualquiera. Un paisaje llano, con tan solo unos árboles al fondo. ¿Quiénes son los personajes? Un solo personaje. Género masculino. Aunque está de espaldas, parece joven.. ¿Cómo está vestido? Con ropa de sport, joven. Pantalón tipo chinos de color beis. Con camisa y chaqueta. Su aspecto es de persona más o menos tradicionalmente vestida. ¿Qué objetos hay y cómo están distribuidos? El único objeto que hay en la foto es una silla que lleva del brazo. La silla parece una silla vieja de las de antes, como de nuestras abuelas, de madera torneada, con el asiento de anea. ¿Dónde está el producto que se anuncia y por qué? No se anuncia ningún producto, solamente una marca de empresa. DESCRIPCIÓN DEL TEXTO: Aparece un único texto: Acompáñame, en letra normal, sin formas raras. Excepto la M, que aparece en forma de dibujo coloreado, resaltando con sus formas onduladas sobre todo el anuncio. DESCRIPCIÓN TÉCNICA: Tipo de fotografía: Es una fotografía en color impresa sobre papel satinado. La imagen está formada por una sola fotografía. El formato es A-4 en vertical. La luz es natural, de día. El color de la imagen no es demasiado fuerte. Seguramente para que resalte mucho más la imagen del texto. ASPECTOS DEL MENSAJE Mensaje de la imagen: El joven que aparece se está marchando a algún lugar. Puede parecer dos cosas. Una, que está solo y gracias al mensaje se levanta y comienza a andar para buscar compañía. Otra, que puede parecer que él es el que lanza el mensaje y nos pide que le acompañemos. Mensaje del texto: Una sola palabra con el logotipo de Movistar. Nos invita a participar en algo. Nos dice que no debemos estar solos. A nosotros o al joven de la foto. Además la palabra es esdrújula, con lo que es más intenso el mensaje. La M de la marca resalta por encima del texto y de la imagen. La vista se concentra en ese punto. ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL MENSAJE?

ACOMPÁÑAME. Campaña móviles movistar. Aparecido en EL PAÍS SEMANAL el domingo 10 de abril de 2.005 Nunca nos habíamos fijado tanto en un anuncio. Cuando el maestro nos dijo que mirásemos este anuncio, lo miramos a él de forma rara. ¿Para qué quería que mirásemos tan atentamente un anuncio de teléfono móvil? Además, conocíamos el anuncio por la tele, y con más imágenes. Entonces nos dijo que lo que teníamos que hacer era desnudar el anuncio y contar entre todos lo que veíamos. Y empezamos a preguntarnos cosas, unas nuestras, otras nos las indicaba el maestro... y al final nos salió este trabajo que podemos aplicarlo a cualquier anuncio que veamos en la prensa. Y es un trabajo muy interesante. Hemos aprendido cómo nos venden un producto. Y también hemos aprendido que con la publicidad nos pueden manipular y engañar y que muchas veces lo único que pretenden es vendernos cosas que no necesitamos. Os pedimos que probéis analizar un anuncio con las preguntas de este trabajo.

Género. Ámbitos. Grupos: Por sus características, el mensaje parece ir dirigido a ambos géneros, aunque sea un chico el de la fotografía, no discrimina al otro sexo. Tampoco se restringe a ningún grupo, ni se cierra a ningún ámbito; si bien el anuncio sólo puede leerse correctamente cuando el espectador conoce la marca. Este anuncio además nunca puede estar aislado de la campaña de la empresa anunciadora. Viendo la web de movistar, aparecen imágenes de personas: en parejas, en grupos, individuales, con más palabras todas ellas con la M destacada: bésaMe, alégraMe, cuéntaMe, diviérteMe, mímaMe... Aspectos y estereotipo: Tampoco se cierra a estereotipos, aunque nos presenta a un tipo de nivel económico y cultural medio, al menos en apariencia. Pero la campaña publicitaria nos presenta grupos más diversos. Aunque la sensación general es que está dirigida la campaña a los jóvenes, que son los que hacen el gasto con los móviles. Sugerencias, emociones y valores: Podemos indicar el valor de la amistad, de no estar solo y disfrutar en compañía. Que la soledad gracias a esta empresa de móviles se acaba. Grado de impacto: Es de un grado de impacto bastante elevado, debido a la relación de tamaño por encima de la imagen fotográfica, del logotipo de la empresa. Es impactante la imagen tomada desde el suelo, dando sensación de movimiento; y el viento sopla detrás del joven, empujándolo a moverse y a acompañar, que es lo que pide el texto. CONCLUSIÓN Es una campaña publicitaria de impacto. Este anuncio tiene elementos que invitan a conocer la marca, los móviles. Invitan a comprar. Para terminar, incluiría un segundo mensaje al anuncio, un tanto subjetivo. Añadiría que Movistar une a los que están físicamente más lejos. Es un modo de invitar a la comunicación entre las personas y abrirse, en una sociedad donde, pese a la proximidad, cada vez somos más “islas”.


MAQUETA BUENA.qxd

10/6/05

10:22

Página 7

Escuela de papel - nº 6 • junio de 2005

7 Los alumnos de quinto y sexto de primaria de CIP “San Fernando” de Cuenca entrevistan al Subdirector del periódico local El Día de Cuenca.

Entrevista a Javier Semprún 1.- ¿ Cuanto tiempo lleva trabajando en el periódico? Llevo 20 años y fue en el primer periódico en el que trabajé. 2.-¿ Tienes que esforzarte mucho para realizar tu trabajo y crees que valoras el esfuerzo? Por supuesto que lo valoro y considero que en este soy útil y ayudo a la gente, y me esfuerzo mucho para conseguirlo. Si no fuera así abandonaría esta profesión. Me esfuerzo como cualquier persona y eso es necesario. 3.- ¿ Piensas que la TV, la radio o el periódico dan a conocer a la gente, en general, la buena comunicación que hay entre profesores y alumnos en la escuela primaria? La imagen que damos los medios de comunicación es lo contrario, es decir que en las escuelas hay muchos problemas, pero sabemos que realmente no es así; pues conocemos que los centros educativos funcionan bien, pero un buen funcionamiento no es noticia y por lo tanto tenemos que poner aquello que atrae a la gente. 4.- ¿Por qué ponéis en la TV esa música tan poco relajante a lo largo del día? La TV local, CNC, es un canal de noticias continuo y se elige una música que sintoniza los informativos. Si la música es agradable el programa atrae, si la música molesta habrá que pensar en otra música. 5.- ¿ De qué manera trasmiten los medios de comunicación la igualdad entre las distintas razas? No trasmitimos igualdad entre las razas porque la gente no tiene asumido íntimamente esta igualdad, aparte de que las razas no son iguales; sí son iguales en derechos, en humanidad, en virtudes. Los medios de comunicación estamos de acuerdo en que la raza es una circunstancia que no debe influir para nada en las limitaciones de los derechos de las personas y por supuesto hay que respetar las culturas de cada raza. 6.- Se habla demasiado de la guerra, atentados, etc ¿ Se podía hablar más de la Paz? ¿Crees que hay imágenes en la TV que no deberían salir? ¿Por qué? Estas son las preguntas que nos hacemos todos los días los periodistas. Hay dos tipos de medios de comunicación: los privados y los públicos, y en estos medios aparecen las noticias que atraen a la gente. Si la gente compra el periódico que habla de la guerra y no compra el que habla de la paz; yo tendré que dar noticias sobre la guerra. Tenemos suerte por tener un periódico local y en él la gente de Cuenca es noticia; también sacamos otras noticias para informar de lo malo (guerras), para que la gente vea lo que es y crea que existe. A partir de los años 70 se empezó a dar imágenes de guerras. Hay que decir la verdad. 7.- Nos gustaría que hicieran un programa de niños haciendo debate sobre distintos temas, ¿cómo lo ves?, ¿te parece bien?, ¿hay posibilidades de ello? Se han hecho y son programas que siempre funcionan. Hemos hecho debate con jóvenes y siempre son interesantes. Podéis proponerlo y yo hablaría con el director y veríamos la posibilidad de hacer algún programa.

8.- No vemos programas que presenten actividades en relación con el diálogo, responsabilidad, disciplina y amor dentro de la familia. Podrían hacer alguno que indique cómo debe funcionar una familia, las relaciones padres hijos (autoridad-libertad) ¿No cree que debería haber más debates y charlas sobre el tema? Sí hay programas en las TVs grandes, pero CNC es un canal de noticias. Nosotros no generamos noticias, lo que hacemos es recoger noticias. En el periódico hay secciones que recogen estos temas, secciones de divulgación científica, libros que ayudan a los padres a conocer mejor a sus hijos, los profesores a los alumnos, etc.. Los mensajes que valoran la familia están muy politizados (igual que cualquier valor), pues puedes situarte en un lado o en otro del espectro político y eso es debido al voto inmediato. 9.- Pensamos que los medios de comunicación hacen demasiada publicidad de cosas que llevan al consumismo. ¿No cree que los valores tradicionales (respeto, amor, habilidad, cultura, solidaridad, justicia,...) se están dejando de lado? ¿Qué cree que podrían hacer los medios para mejorar ésto? La publicidad es necesaria para poder editar el periódico. Hay unos convenios nacionales e internacionales que dicen que la publicidad no puede mentir, no puede ofender, etc.. pero esto es muy genérico. Hay anuncios que fomentan muchos valores, por ejemplo: igualdad entre el hombre y la mujer, valores de convivencia, etc. Los espectadores tenemos que actuar con determinados anuncios que sabemos que aquello que anuncian explotan a los niños en su fabricación o son racistas, etc. La educación en valores se puede ver en todas partes y hay que encontrarla, quedándose siempre con lo bueno. 10.- ¿Qué cree que hay que hacer para respetar el medio ambiente? Este es uno de los aspectos en el que todos los medios de comunicación estamos de acuerdo. Los temas que afectan al medio ambiente son noticia en lo bueno y en lo malo. Difundimos el respeto medio ambiental, la necesidad de que el ecologismo no sea una opción política, sino una realidad asumida. 11.- ¿Por qué crees que la gente no toma en serio la religión ? Creo que la gente la toma muy en serio, tanto si es religioso o no, otra cosa es que aceptemos de buen grado lo que nuestros líderes religiosos nos trasmiten. 12.- ¿ Le gustaría que en su periódico apareciera algún apartado sobre educación ? Aparece uno semanal y todas las noticias que salen sobre educación son importantes y son recogidas en una sección cuando surgen.

El Sr. Semprún es un periodista que se esfuerza en su trabajo, que dialoga con su familia durante las comidas (no ponen la TV en esos momentos), que le gusta la gente y en especial los niños, que intenta ser útil en su trabajo y que nos recomienda que elijamos el trabajo que nos guste y que lo hagamos lo mejor posible. En resumen es un gran profesional de actualidad.


MAQUETA BUENA.qxd

10/6/05

10:22

Página 8

Escuela de papel - nº 6 • junio de 2005

8 El CIP “Santa Ana” de Cuenca visita las instalaciones de Radio Nacional de España en Cuenca y los alumnos de tercero entrevistan a su director.

La Radio Observamos que los alumnos conocen la televisión, por sus muchas horas ante ella; pero apenas saben contar algo de la radio. No la escuchan. Por eso nos planteamos hacer una visita a Radio Nacional de España, para que conocieran un poco mejor en qué consiste, cómo funciona y con ello tratar de que le dediquen algo más de tiempo.

El lunes, mis compañeros y yo estuvimos en las oficinas de Radio Nacional de España en Cuenca. Allí nos recibió don José Luis Muñoz, director de la emisora, quien nos estuvo enseñando las instalaciones (Adriana). Fuimos a una sala con muchos micrófonos, donde realizaban algunos programas. Nos sentamos en unas butacas y desde allí le hicimos muchas preguntas Nos contó cosas sobre Radio Nacional (Laura). Nos explicó cómo se mandaban las ondas sonoras para que los programas se oyeran en todos los países (Roberto y Beatriz). Pasamos a un estudio de grabación, vimos los ordenadores con los que grababan las noticias del día y ¡nos grabaron la voz!, (Candela). Cuando hablábamos muy fuerte, una línea verde se hacía muy gruesa y cuando estábamos en silencio se hacía muy fina (Laura). A continuación nos hizo una pequeña entrevista en la que nos preguntó de qué colegio éramos. Más tarde subimos por unas escaleras y nos enseñó aparatos de radio muy antiguos; por uno de ellos se escuchaba la radio cuando acercabas el oído (Adriana). Pasamos por la redacción, donde conocimos a Ursula, una simpática mujer que trabaja allí (Adriana), para enseñarnos una gran colección de discos o discoteca, aunque yo pensaba que una discoteca era donde se iba a bailar, además de escuchar música muy alta con luces de colores (Beatriz). Radio Nacional es la mejor. A mi me gustó mucho porque todo era chulísimo. Nos dijo José Luis que tenía un coche por el que podían decir noticias en directo (Candela).

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS MUÑOZ, DIRECTOR DE RADIO NACIONAL EN CUENCA (Rosa y Candela) ¿Cómo funciona la radio? Por ondas eléctricas. ¿Cuántas personas trabajan en esta emisora? Diecisiete. ¿Hasta dónde llega la emisora? La frecuencia modulada muy poco, la ciudad y algo más. La onda media, mucho más; la mandamos más lejos con repetidores que la pasan de una montaña a otra. ¿Qué diferencia hay entre Radio Nacional y otras emisoras? Que Radio Nacional no tiene publicidad y las otras sí. ¿Es difícil hacer un programa de radio? Si, pero cuando sabes hacerlo, ya no. ¿Cómo se hace? Por ejemplo, lees el libro de don Quijote y aparece una labradora, vas buscando una y cuando la encuentras le preguntas qué diferencia hay entre cómo era su trabajo antes y cómo es ahora, lo grabas, y así vas buscando todos los oficios que aparecen en el libro. Con todo el material, aquí en la emisora montas el programa. ¿Cómo llegan las noticias a la emisora? A través de los Gabinetes de Prensa y Agencias. También de lo que oímos en la ciudad y podemos comprobar que es cierto. ¿Tenéis otras emisoras en otras ciudades? Tenemos muchas repartidas por distintas ciudades españolas. Hay una en Madrid que se puede escuchar en todos los idiomas. ¿Te pones nervioso cuando haces un programa? Cuando empezaba, sí; pero ahora ya no. Gracias.


MAQUETA BUENA.qxd

10/6/05

10:22

Página 9

Escuela de papel - nº 6 • junio de 2005

9 El CRA “Los Sauces” de Cañamares nos cuentan su experiencia de trabajo con el cine y la influencia de éste en la transmisión de valores. Han participado alumnas, alumnos, tutoras y el orientador del centro.

El Cine y la educación en valores PRESENTACIÓN El cine ofrece, como veremos, interesantes perspectivas para abordar la educación en valores. Integra elementos educativos y de divertimento que, unidos, facilitan su empleo en las tareas educativas para cultivar valores necesarios en nuestra sociedad. Los maestros sabemos que es un factor más de influencia en nuestros alumnos –muy poderoso, a veces- y, aunque pretendamos que sea un instrumento de educación en valores, también puede llegar a ejercer alguna influencia negativa. Esto nos lleva a trabajar con el cine desde una buena selección previa y la posterior reflexión, fomentando en los alumnos una visión crítica de lo que eligen ver y preguntándose a sí mismos –como niños ahora, como adolescentes y adultos después- lo que les aporta cada película. Consideramos también necesario plantear el tema de la participación familiar en el objetivo que nos planteamos. Es decir, tenemos en cuenta que desde la familia se puede y se debe fomentar la adecuada selección de las películas, el adecuado uso del tiempo que se dedica al visionado de cine, vídeo y televisión y, en conclusión, el saber apreciar el buen cine. Creemos –y recomendamos- que se pueden realizar experiencias de cine en familia compartiendo la proyección de una buena película bien en la sala de cine o bien en casa comiendo palomitas y siempre con la valoración de que se está haciendo algo especial. En este sentido se echan en falta a veces, fuentes especializadas para guiar la selección de las películas o la celebración, por ejemplo, de festivales especializados en este tipo de cine “para todos”. Por último tampoco hay que olvidar, ni dejar de tener presente que el cine en muchas ocasiones es bien llamado “séptimo arte” o “fábrica de sueños” y nos gustaría que así continuara siendo.

EXPERIENCIA En el CRA “Los Sauces” somos conscientes de la importancia de la imagen, los medios audiovisuales y en particular de la televisión y el cine, con su implicación también en el ámbito del arte. De hecho, durante el presente curso varios maestros del CRA han estado desarrollando un Grupo de trabajo relacionado con la prensa y para el curso próximo hay presentada una propuesta de Proyecto de innovación sobre aprendizaje con los medios de comunicación. Sin extendernos en los contenidos propios de una inclusión del cine en el currículo, vamos a señalar algunas de sus ventajas:

El cine es un rico entreverado de situaciones. El cine integra todos los conocimientos. El cine desarrolla la sensibilidad. El cine desarrolla habilidades y capacidades. El cine desarrolla la capacidad creativa y cognoscitiva. El cine desarrolla la capacidad expresiva y artística. El cine desarrolla la capacidad de comunicación y representación. El cine permite reflexionar sobre distintos temas y fomenta valores.

En este último apartado es en el que nos fijaremos pero, como se ve, son varias las formas en las que acercarse al cine. En nuestro centro hemos realizado una actividad con el alumnado de la localidad de Cañamares: ver la película “Manolito Gafotas” en dos sesiones, una con el alumnado del segundo y tercer ciclo y otra con los de Primer ciclo. No hemos podido verla en una sala de cine pero ha resultado una actividad muy interesante para todos. En la película elegida nos interesaban las siguientes ideas clave: la familia, las relaciones interpersonales, el trabajo, el respeto y el compañerismo. En cuanto a las estrategias metodológicas para ver las películas, hay un acuerdo en cuanto a los tres momentos que se dan: previo, el visionado y el posterior. Antes de ver la película conviene seguir, al menos, tres pasos: 1.- Presentar la película para enfocar la atención en unos pocos puntos clave. Relatar brevemente la película, sin destripar el argumento. Ayudar con alguna indicación sobre lo que nos interesa “ver” en la película. Recordarles que tienen que disfrutar de la película estando atentos. 2.- Durante el visionado en el aula conviene no apagar las luces y se pueden hacer algunas paradas para aclaraciones o explicaciones o escuchar sus comentarios. Ayudarles a fijarse en un aspecto del comienzo, dos o tres del medio y otro del final. 3.- Después de ver la película se pueden hacer ya varias actividades que nos ayudarán a conseguir los objetivos propuestos. En nuestro caso se ambientó el aula de usos múltiples, donde vimos la película, con una reproducción en color del cartel de la película y se mostraron los libros de este protagonista que tenemos en la Biblioteca–multimedia del CRA. Se recordó la serie de televisión que algunos habían visto. La película la vimos en formato DVD puesto que facilita los saltos, las interrupciones, las repeticiones y la ficha y extras de la película.


MAQUETA BUENA.qxd

10/6/05

10:22

Página 10

Escuela de papel - nº 6 • junio de 2005

10

La actividad se presentó a los alumnos de la siguiente forma: 1.- Se preguntó sobre quién había visto anteriormente la película (sólo 1 alumno) y la serie de televisión (la mayoría) para comenzar a hablar del argumento. 2.- Se explicó que la actividad consistiría en el visionado de la película con el fin de elaborar una ficha de la misma. 3.- Se entregaron previamente distintas ediciones de los libros de “Manolito” y se explicó el éxito de los mismos y su repercusión en la posterior película. 4.- Se insistió en la importancia de saber seleccionar el cine que se va a ver; se puede consultar a los adultos, comentar con los compañeros películas que se han visto, consultar revistas especializadas en cine (se presentaron algunas) para ver las novedades y las críticas y, por último se recordó que siempre se debe leer el argumento y ver la edad a la que va dirigida la película. 5.- Se entregó la ficha que tenían que rellenar sobre la película la cual se leyó y explicó; se dejó la opción de ir haciéndola conforme se veía la película. 6.- Después del visionado se reunieron todos los alumnos en la biblioteca con el cartel y la caja del DVD de la película, con los libros de “Manolito” y con diccionarios para terminar de hacer la ficha.

VALORACIÓN DEL ALUMNADO 1.- Para los alumnos más pequeños (primer ciclo y tercer curso) la sesión resultó algo larga. Todos identificaron bien a los personajes con sus nombres propios y coinciden en calificar al hermano pequeño de Manolito como “llorón” y “que molestaba todo el rato”. Una alumna de tercero nos recuerda que “siempre rompía algo y le echaban la culpa a él (a Manolito)”. También recuerdan el orden correcto de las secuencias de la película y saben tomar las decisiones correctas si un día se pierden. A la mayoría la secuencia del chupete y el ketchup les resulta divertida; el encuentro con sus padres y el paso de Manolito por el escenario lo que más les gustó. Lo más interesante ha sido lo recogido sobre sus experiencias en vacaciones y la importancia de los amigos. En el diálogo posterior señalaron que si ellos hubieran sido Manolito... las cosas hubiesen sido bien distintas. 2.- Entre los alumnos mayores (cuarto curso y tercer ciclo), hay mayor variedad de opiniones y respuestas en los apartados relacionados con el personaje al que les gustaría parecerse y con las escenas que más les han gustado. La parte centrada en los valores se trabajó de forma adecuada, usando los diccionarios y con comentarios e intercambio de opiniones. En cuanto a vocabulario las palabras que han llamado la atención han sido: próstata, mamarracho, “mola”, entresuelo, tapete, tropezón... Las respuestas son unánimes en cuanto a que a todos les ha gustado la actividad y les gustaría repetir la actividad.

Sobre todo, después de este primer contacto con el cine, quedan ganas para investigar sobre el cine, analizar el argumento detalladamente, aprender sobre la historia del cine, analizar técnicamente las películas y lo que completaría las actividades y las perfeccionaría sería ¡atrevernos a ser directores de cine! Pero eso es otra historia.


MAQUETA BUENA.qxd

10/6/05

10:22

Página 11

Escuela de papel - nº 6 • junio de 2005

11

ENLACES En relación con la película que hemos visto. La página web de la editora de la colección: http://www.alfaguara.com/scripts/alfaguara/ manolito/manolito.asp Una webquest de un colegio de Cieza en Murcia. http://www.colegiojaimebalmes.com/webquest/ manolito/#tareas En relación con el cine y la educción:

El programa cine / educación. http://www.prensajuvenil.org/cineduca/ cineduca.htm La revista “Making of. Cuadernos de cine y educación” que es una publicación del mismo grupo e incluye las guías didácticas de muchas películas. http://www.comunicacionypedagogia.com/ Programa de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción que se enlaza en el portal educared.net. http://www.educared.net/HTM/Valores/fad/ cine.htm

Una página específica dentro de la Universidad e Huelva, muy completa y especializada Seminario Galego de Educacion para a Paz, en su apartado http://www.uhu.es/cine.educacion/ de cine (videoteca). http://www.sgep.org/video.htm


MAQUETA BUENA.qxd

10/6/05

10:23

Pรกgina 12

Escuela de papel - nยบ 6 โ€ข junio de 2005

12


MAQUETA BUENA.qxd

10/6/05

10:23

Página 13

Escuela de papel - nº 6 • junio de 2005

13 Los alumnos de cinco años del CRA “Los Girasoles” se reúnen en asamblea para intercambiar ideas y sensaciones sobre sus dibujos animados favoritos.

Los valores y los medios de comunicación en Educación Infantil La educación en valores es un tema que preocupa a todos los sectores de la sociedad en general, y muy especialmente al ámbito educativo. “Los niños no tienen pautas ni modelos en el seno de la familia”,el modelo de familia ha cambiado y con ese cambio la responsabilidad de educar en valores se hace recaer en la escuela, pero ¿cómo influyen los medios de comunicación en la trasmisión de valores a niños de educación infantil? Los niños están más tiempo delante de un televisor que en la escuela. La mayoría del tiempo están expuestos a programas inadecuados sin presencia ni intervención del adulto. Ante esta realidad cabe preguntarnos: ¿ Qué valores trasmiten y qué valores reciben los niños a través de la supuesta programación infantil ? En el CRA “Los Girasoles” realizamos una sencilla experiencia , en la clase de infantil de 5 años, para intentar abundar más en este tema. En asamblea se preguntó a los niños cuales eran las series de dibujos animados que más les gustaban. “Los Simpson” y los “Digimon” fueron los más nombrados y únicamente dos niños nombraron “Los Lunnis”. Con esta información se eligió al azar un capitulo de las dos series más votadas y se pusieron en clase en días diferentes. La primera observación que cabe reseñar es que, a pesar de la sorpresa y entusiasmo que despertó esta actividad, los niños no fueron capaces de mantener la atención durante todo el capítulo. Sin embargo, cuando se pidió a los niños que hiciesen un dibujo a partir del capítulo que habían visto, el grado de implicación y de atención en esta actividad fue muy bueno. Cada niño enseñó el dibujo a su “seño” y fue explicando lo que había dibujado y Mª Angeles, su “seño”, fue escribiendo de forma textual aquello que los niños decían.

Tras revisar y analizar las producciones de los niños y sus observaciones llegamos a las siguientes conclusiones: -La temática y contenido de estas series no se adapta a las características psicoevolutivas ni intereses de los niños en estas edades ya que en sus dibujos no se reflejan secuencias del argumento. -El niño asume un papel absolutamente pasivo, no se implica ni sigue la historia por lo que no mantiene la atención y solo capta las acciones que aparecen de forma insistente en diversas imágenes. -Las escenas que se repiten constantemente en los dibujos sobre “Digimon” y en sus explicaciones, hacen referencia a: lucha, miedo, gritos y huida ante la presencia del “malo”. Sin embargo, aunque tampoco entienden ni hay una implicación en la historia de “Los Simpson”, los dibujos reflejan escenas cotidianas de la vida en familia. - Los niños captan las acciones que aparecen en las distintas escenas, es decir prevalece la información visual ante la auditiva. Las palabras, el contenido, la trama ... no parece tener ninguna relevancia para ellos. Estos resultados nos hacen plantearnos nuevas interrogantes: - ¿Cómo es posible que una programación supuestamente infantil no consiga mantener la atención ni interés de los niños? - ¿Cómo es posible que los niños que se apasionan con el mundo de los cuentos, de la fantasía y de las aventuras se mantengan indiferentes ante el argumento de estos programas? - ¿Qué objetivos persigue realmente la supuesta programación infantil: educar, trasmitir valores positivos, hacer al niño participe e implicarlo emocionalmente y contribuir a su formación como persona o simplemente mantener unas altas cuotas de audiencia? - ¿No será que antes se priorizaban los contenidos y las temáticas adaptadas realmente a las características de los niños y ahora en cambio cualquier argumento es válido y la única adaptación es presentarlo mediante el formato de dibujos animados?.


MAQUETA BUENA.qxd

10/6/05

10:23

Página 14

Escuela de papel - nº6 • junio de 2005

14 El CIP “Princesa Sofía” de Minglanilla entrevista a Constantino Romero, que nos presenta su visión sobre los medios de comunicación y su influencia en la sociedad.

Entrevista a Constantino Romero CONSTANTINO ROMERO: Yo creo que sí habría que matizar algo. Teniendo en cuenta que la educación es imprescindible para el ser humano, yo pienso que esa educación, esa guía, esa conducción debe hacerse desde el primer día en que los padres se convierten en tales. Y nadie mejor que los padres para guiar, para educar a sus hijos sobre unos principios que les den elementos de juicio, que les ayuden a formar un criterio necesario para ir por la vida. A partir de ahí, la escuela está para la formación académica y los medios de comunicación para lo que su nombre indica. Esa sería la situación ideal y sé que estamos lejos de ella. Pero creo que también es verdad que nos alejaremos más y más a medida que vayamos dejando responsabilidades que nos son propias en manos del azar o de las instituciones. ESCUELA DE PAPEL: Los medios, y especialmente la televisión están siendo cuestionados respecto a la producción y emisión de lo que se ha venido en llamar “programas basura”. ¿Qué opinión le merece esta acusación y qué equilibrio debía haber según su opinión entre ética y audiencia? CONSTANTINO ROMERO: Mientras la “ética” de las cadenas televisivas se siga sustentando en los índices de audiencia, el círculo es perfecto. La cuestión está en quién rompe ese círculo vicioso. Pues bien, me parece que tenemos un ejemplo muy cercano en Castilla La Mancha Televisión: no ha caído en la tentación de orientar su programación de acuerdo con los índices de audiencia.

El entrevistador entrevistado

Escuela de Papel ha considerado que la opinión de un profesional de la comunicación, como el castellanomanchego más conocido y popular, Constantino Romero, constituye un valioso punto de vista sobre los valores en los medios de comunicación, tema de nuestro monográfico. D. Constantino ha tenido la amabilidad y deferencia con nuestro modesto proyecto escolar y, haciendo un hueco difícil en su atestada agenda, se ha sometido a nuestras preguntas. Agradecemos su esfuerzo y constatamos que D. Constantino es el hombre amable y abierto a todos que aparenta. Su estupenda imagen es el reflejo de su generosa actitud. Constantino Romero es uno de los mejores presentadores del panorama televisivo actual. Este actor, locutor, doblador y presentador es uno de los hombres más populares de España. Su voz le ha llevado a doblar a intérpretes tan conocidos como Clint Eastwood o Roger Moore. Con más de 25 años de carrera a sus espaldas, este polifacético actor y presentador ha pasado por multitud de teatros y emisoras de radio hasta llegar al mundo de la televisión.

ESCUELA DE PAPEL: Es evidente una cierta crisis de valores tradicionales en nuestros niños y jóvenes. ¿Pueden y deben los medios de comunicación contribuir a restablecerlos? CONSTANTINO ROMERO: No todas las tradiciones tienen valor por el mero hecho de serlo. Hay tradiciones que lucirían más sólo como parte de la Historia. ESCUELA DE PAPEL: Recientemente y a propuestas del Gobierno de la nación, varios medios de comunicación televisivos han elaborado un compromiso de programación que intenta preservar al público infantil de ciertos programas no apropiados en las horas de mayor acceso de este público a la televisión. ¿Considera usted como autocensura esta acción o, por el contrario es procedente y conveniente? CONSTANTINO ROMERO: Algunos medios de comunicación son empresas ante todo. Se comprometen a cualquier cosa con tal de incrementar sus beneficios. Otra cosa son las cadenas públicas, que no deberían tener necesidad de firmar nada de eso, porque su condición de pública lleva consigo un respeto a la audiencia a cualquier hora del día. ESCUELA DE PAPEL: Los medios también pueden contribuir a establecer valores socialmente reconocidos entre los niños y jóvenes. ¿Qué tipo de programación considera adecuada en este sentido entre las que conforman la parrilla actual de las distintas emisoras?

En 1987 el programa ‘El tiempo es oro’ de Televisión Española lo lanza definitivamente a la fama, a éste le siguieron otros como ‘La vida es juego’, ‘Valor y coraje’, ‘La Parodia Nacional’ de Antena 3, ‘Alta Tensión’, ‘Tierra Tragame’ y ‘Una vez en la vida’. Ha presentado, para Castilla La Mancha Televisión, el programa concurso ‘Destino Castilla a la Mancha’ y ‘Matrícula’. En la actualidad presenta ‘Un paseo por Castilla – La Mancha’ y ‘Made in Castilla-La Mancha’.

CONSTANTINO ROMERO: La solución sería que los jóvenes no tuvieran la necesidad de buscar “valores” en ningún lugar que no sea el ejemplo de sus padres y su propia conciencia. Los medios de comunicación no deberían difundir “valores”, ni nadie buscarlos en los medios de comunicación.

ESCUELA DE PAPEL: Sr. Romero, corren unos tiempos en los que la sociedad traslada responsabilidades en lo que respecta a conductas, valores y actitudes de nuestros jóvenes a la escuela y a los medios de comunicación a partes iguales. ¿Piensa usted que esta adjudicación de responsabilidades es asumible en su totalidad o habría quizá que matizarla?

CONSTANTINO ROMERO: Las nuevas tecnologías, incluso los que puedan venir, pueden influir enormemente en la educación de los niños y jóvenes. Por eso pienso que es tan importante dotarles de un criterio, para que sean capaces de enfrentarse a los retos que suponen todas esas innovaciones tan fascinantes.

ESCUELA DE PAPEL: Podemos decir que nuevos medios se han introducido en el panorama informativo. Sobre todo Internet y móviles. ¿Qué papel pueden tener en la formación de nuestros jóvenes estos medios?


MAQUETA BUENA.qxd

10/6/05

10:23

Página 15

Escuela de papel - nº 6 • junio de 2005

15 ESCUELA DE PAPEL: ¿Cómo puede influir la publicidad en la formación en valores y actitudes de nuestros niños y jóvenes y qué precauciones deberíamos tomar al respecto?

ESCUELA DE PAPEL: Nuestros alumnos están interesados en saber cómo llegó usted a ser presentador, y lo que se siente cuando se enfrenta a las cámaras de la televisión.

CONSTANTINO ROMERO: La publicidad es una cosa más de la vida. No es más peligrosa o menos que un informativo o un concurso. Sólo hay que saber que es publicidad.

CONSTANTINO ROMERO: No os voy a contar mi vida ahora, pero sí os diré que yo empecé en Radio Juventud en el año 1964, con 17 años de edad. Después... Radio Barcelona, Radio Nacional de España, Televisión Española, Antena 3 y un largo y aburrido etc. Llegué a ponerme delante de un micrófono en Radio Juventud porque desde muy niño (tendría 6 ó 7 años) quería ser locutor. Y lo tenía muy claro. Escuchaba Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Andorra en una radio que, con mucho esfuerzo económico, compró mi madre. Yo “llegué” a ser presentador porque no podía ser otra cosa.

ESCUELA DE PAPEL: ¿Considera usted los medios impresos suficientemente presentes en los centros docentes y entre nuestros jóvenes? ¿Se debería hacer algo para potenciarlos? CONSTANTINO ROMERO: Lamento no poder contestar a esta pregunta, porque no tengo elementos de juicio algunos. En cualquier caso, sí me parece deseable que los medios impresos y no impresos tengan una presencia notable en el ambiente docente. ESCUELA DE PAPEL: ¿Cree usted que la celebración del IV Centenario del Quijote va a propiciar mayor acceso a la lectura entre nuestra población en general y los jóvenes en particular? CONSTANTINO ROMERO: No sé si la va a propiciar o no. ¡Ojalá! Bienvenida sea cualquier celebración que ayude a que todos leamos cada vez más y mejor. ESCUELA DE PAPEL: ¿Cómo calificaría a los medios de Castilla La Mancha respecto a los del resto del Estado? CONSTANTINO ROMERO: Pues lamento no poder da una respuesta a esta pregunta. Mi conocimiento de los medios de nuestra región, y por supuesto de los de todo el Estado, es muy limitado y cualquier opinión al respecto sería irresponsable y gratuita.

ESCUELA DE PAPEL: ¿Qué opina de las iniciativas de las autoridades para introducir la prensa y medios tecnológicos en las aulas? CONSTANTINO ROMERO: Todo lo que sea enriquecer el criterio de los alumnos me parece bien. ESCUELA DE PAPEL: Señor Romero, por último, por qué derroteros cree usted que irán en los próximos años los medios de comunicación respecto al tema que tratamos en esta entrevista? CONSTANTINO ROMERO: La verdad es que no tengo ni idea. No hay que olvidar que “los valores” pueden ser positivos y negativos. Por eso, cuando depositamos en los medios esa responsabilidad, es cuando más necesitamos una cierta capacidad de discernimiento que nos salve de la confusión. “Los valores”, insisto, creo que hay que buscarlos en las personas. Sólo espero que crezca la sensatez.

Los alumnos de sexto de primaria del CRA “Manchuela” de Villalpardo hablan con sus mayores y recuerdan cómo la TV entró en sus casas y en sus costumbres.

Crónicas en blanco y negro Mucho ha cambiado la televisión desde la época en que nuestros abuelos eran unos niños hasta nuestros días. Las primeras televisiones eran en blanco y negro y solo habían dos cadenas... y dos rombos. En España, se fundó Televisión Española (TVE), en 1952 y después de un periodo de pruebas se empezó a emitir regularmente en 1956. Hasta 1960 no hubo conexiones con Eurovisión. En la década de los 70, aparecieron las primeras televisiones en color, lo que significó una gran revolución que vino acompañada de un crecimiento en las ventas de televisores. Actualmente, las televisiones siguen sujetas a múltiples cambios. Las televisiones digitales, los satélites y las pantallas extraplanas están revolucionando de nuevo la llamada “caja tonta”. Nosotros nos hemos centrado en lo más desconocido y para ello hemos estado investigando y les hemos preguntado a nuestros abuelos y abuelas cuando y cómo fue la llegada de la primera televisión en Villalpardo. Muchos nos han contado que ya hace bastante tiempo, pero más o menos, todos coinciden en los años que están entre 1959 y 1962, es decir, hace alrededor de 45 años. Por ejemplo, la abuela de Gonzalo, (Amparo Valiente), se acuerda de una de las primeras televisiones que llegaron a Villalpardo, en casa de la maestra Doña Carmen. Muchos otros se acuerdan de la que tenían en el casino de Vicentillo, y en la cual, se veían sobretodo grandes corridas de toros y partidos de fútbol. La abuela de Gema, (Emiliana Jiménez) también recuerda como veían el programa “un, dos, tres, responda otra vez”, o “un millón para el mejor”, a finales de los 60 en la casa de un vecino.

Nuestros mayores también nos han dicho que como habían tan pocas televisiones, apenas se podía ver la tele y se dedicaban a otras cosas. Las mujeres se reunían en una casa y mientras charlaban se dedicaban a remendar calcetines, pantalones... y como nos dice Rosenda Martínez, la abuela de Sandra, también se dedicaban a diversas labores como bordar, hacer bolillos, punto de cruz o lagartera. En muchas de estas reuniones, la gente se sentaba también a escuchar la radio o a contar cuentos. Los hombres se dedicaban normalmente a remendar arreos o a hacer pleita y soga (con esparto), como nos comenta el abuelo de Sandra López (Ernesto López), y los más pequeños, solían salir a jugar a la comba, a la chueca, a levantar rulos... Algunas cosas curiosas que nos han contado son que iba mucha gente a ver la televisión porque habían muy pocas y como dicen los abuelos de Alexis (Inés y Ángel) que los bares del pueblo se llenaban de gente para ver la televisión y muchos se tenían que asomar a través de las rejas de las ventanas para ver al Dúo Dinámico en blanco y negro y entonces se ponían a bailar. Antonio Pardo, más conocido como “Carrión” (abuelo de Elisa) nos dijo que su madre, cuando vió la primera película de vaqueros, los caballos salían corriendo y hacían polvo y entonces la bisabuela de Elisa exclamó: “¡vámonos de aquí que se me están llenando los ojos de polvo!”. En fin, que todo ha cambiado mucho y hoy en día la televisión es una más de la casa, nos enseña, nos comenta y nos dice cosas...pero también nos ha arrebatado el contacto con nuestros abuelos, porque ellos eran los que nos contaban los cuentos.


MAQUETA BUENA.qxd

10/6/05

10:23

Página 16

Escuela de papel - nº 6 • junio de 2005

16 Los alumnos del CRA “Alonso Quijano” de Villaescusa de Haro y los del CIP “Antón Martín” de Mira se someten a valoración en esta encuesta. El centro de Mira analiza los resultados.

Encuesta sobre valores y medios de comunicación

El motivo de esta encuesta es conocer cómo es la relación de nuestros alumnos con los medios de comunicación. La encuesta ha sido contestada por 40 alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria de los centros educativos siguientes: CRA “Alonso Quijano” de Villaescusa de Haro y el CIP “Antón Martín” de Mira. La tabulación de datos, así como el comentario sobre los resultados han sido realizados por los alumnos de 6º Curso del Colegio de Mira.

CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA Los chicos de 5º y 6º, es decir niños de 11 y 12 años utilizan en su mayoría la televisión, un 90 %; frente a la radio, un 15%. También Internet es uno de los medios de comunicación más utilizados junto con las video consolas. En otro orden se sitúa la prensa escrita con un 12 %. Los alumnos también ponen nota a los medios de comunicación según sus gustos, las calificaciones medias obtenidas son:

Como puede observarse, coinciden plenamente los medios de comunicación que más se utilizan con aquellos que más gustan. También podemos concluir que los modernos sistemas tecnológicos de información y comunicación son los más demandados por los chicos. Otro ítem de la encuesta es sobre lo que se ve en la televisión a la hora de comer. El resultado arroja que los más vistos son los informativos con un 50% junto con Los Simpson con un 30%.


MAQUETA BUENA.qxd

10/6/05

10:23

Página 17

Escuela de papel - nº 6 • junio de 2005

17 A la hora de la cena vuelven a ser los informativos con un 60% el programa más visto, seguido por las series con un 30%. Los programas preferidos por los alumnos son las series nocturnas como “Los Serrano”, “Ana y los siete” y “Aquí no hay quien viva”. Todos ellos se emiten a las 22 horas y tienen una duración de 2 horas como media, por lo que los alumnos de 11 y 12 años ven televisión más allá de las 11 de la noche en la mayoría de los casos. El número de aparatos de televisión en los hogares es de 3.

Los juegos favoritos son aquellos que tratan de deporte y sobre todo de fútbol, así encontramos títulos como FIFA 2005 o PRO EVOLUTION SOCCER FÚTBOL, FORMULA 1, etc. En segundo lugar destacamos títulos como ACE COMBAT y COMANDOS con temáticas claramente de técnicas guerreras y de lucha. Más atrás quedan títulos como Stuart Little o La Sirenita. Relativo al ordenador e Internet un 70% tiene ordenador en casa. De este porcentaje, casi todos tienen conexión a Internet y de forma general un 65 % de los alumnos saben utilizarlo. Las web que más interesan son las páginas relativas a programas de televisión, web de famosos y buscadores. En casa quien más utiliza el ordenador es el propio niño y sus hermanos, seguidos por los padres y madres. El gráfico es el que sigue:

También destacaremos que el 40% de los alumnos tienen televisión en su habitación. Otro tema por el que se les preguntaba era la publicidad. Los anuncios publicitarios preferidos son el anuncio de Coca Cola, el coche Citroën Robot Transformer y el de Natillas Danet con Ronaldinho. Pasamos a analizar las preguntas referidas a la prensa escrita. Podemos comprobar cómo el tipo de prensa que más se lee es la deportiva con un 65 %, seguida de la del Corazón con un 30% y de la prensa general con un 15%. También queda puesto de manifiesto la poca prensa que llega a los domicilios ya que un 50% de los hogares no lee ni compra prensa. Podemos suponer que el único tipo de publicación que hay en el hogar debe ser el periódico escolar.

La telefonía móvil es otra de las formas de comunicación más utilizadas y mejor valoradas por los alumnos. Llama la atención que un 60% tiene teléfono móvil propio y que su mayor utilización es para estar localizado; un 10 % lo usa para quedar con amigos y un 40% lo utiliza para jugar. El número de teléfonos móviles que hay en una familia se acerca mucho a 3, como media.

Sobre la radio destacamos que pocos alumnos utilizan este medio y los que lo hacen prefieren escuchar música, un 60%. Otra de las formas de entretenimiento actual es la video consola. Un 70 % de los alumnos poseen este tipo de juego. Preguntados por el número de juegos que cada alumno tiene estos son los resultados:

También se quisieron averiguar datos relativos al cine, así un 40 % de los alumnos de Tercer Ciclo va más de 5 veces al año, otro 40 % va entre 3 y 4 veces y un 10 va una vez al año. Solamente un 10 % asegura que no va nunca al cine. Un 80 % de los niños ha visto alguna película en el último mes. El formato utilizado para verla es la Televisión y el DVD. Los Increíbles, A todo gas y Harry Potter son las últimas películas que más han gustado a los niños.


MAQUETA BUENA.qxd

10/6/05

10:23

Página 18

Escuela de papel - nº 6 • junio de 2005

18 Los alumnos del CIP “Antón Martín” de Mira rastrean una misma noticia aparecida en distintos medios para analizar su diferencia de tratamiento.

El embarazo de Letizia Es sin duda el embarazo mas esperado del momento. Los rumores de que doña Letizia no podía quedarse embarazada se cierran los rumores. -El rey anunció con orgullo y satisfacción el nacimiento de su séptimo nieto. -El 29 de enero de 1998, se supo que la Duquesa de Lugo estaba embarazada. -Un año antes el 22 de marzo 1999, se dio a conocer el embarazo de la Infanta Cristina. -En diciembre de 2004, la Infanta Cristina dio a conocer que nacería su cuarto hijo. -El primer nieto de los Reyes y primogénito de doña Elena, Felipe Froilan de Todos los Santos nació el 17 de julio de 1998. -La proclamación se produjo el 22 de julio de 1969 casi un año y medio después. -El primer hijo de Doña Cristina, Juan Valentín, sería el segundo nieto de los Reyes. -Seis meses más tarde en marzo de 2000, se supo de que los Duques de Lugo tendrían otro niño . Todos estos nietos nacieron en clínicas, cuya costumbre inicio Doña Sofía. Comentario.- El artículo que se nos presenta hace un recorrido por las fechas y acontecimientos destacables desde que llegó el primer nieto de la familia real e incluye, como no podría ser de otra manera, al nuevo retoño que se espera a finales de año. Fuente: www.actualidad.terra.es Raúl y Juan. 6º curso. CIP “ANTÓN MARTÍN” MIRA.

El embarazo de Letizia activa el debate sobre la urgencia de una reforma constitucional Seguimiento de la noticia: www.elmundo.es

Un complicado proceso

El embarazo de la princesa de Asturias tiene la necesidad de comenzar la reforma de la Constitución que termine con la preferencia del varón en la sucesión a la Corona. Esta modificación, que afecta al artículo 57.1 es una promesa electoral de Zapatero y requiere un complicado proceso.

El ejecutivo socialista incluyó cuatro reformas que afectan a la Carta Magna. Del cuarteto de modificaciones de Zapatero piensa que la que afecta a la discriminación sexual de los miembros de la familia Real será la que logre mayor consenso. Con el anuncio han comenzado a llegar reacciones sobre la necesidad de esta reforma. En declaraciones a la agencia EFE, Gabriel Cisneros, afirmó que la reforma será “dura” y tendrá que llevarse a cabo “cuando el gobierno lo estime pertinente”.

El primogénito de Felipe y Letizia ocupará, tras su padre, el segundo puesto en la línea sucesoria. Al nacer, heredará el título de Infante o Infanta de España, que mantendrá mientras sus padres sean Príncipes de Asturias. Este primer hijo de la pareja tendría garantizada la sucesión si naciese niño. Si fuese niña, sólo llegaría a ser Jefa del Estado en el caso que sea hija única o de que no tenga más hermanos varones. La discriminación por razón de sexo nace de un precepto constitucional. En su programa electoral Zapatero se comprometió a modificar. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura. El grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer. Uno de los enunciados de la Carta Magna, en el que se garantiza la igualdad de los españoles ante la ley.

Gregorio Peces – Barba, declaró a EFE que “ el hecho de que no esté ya producida esta reforma igualando al hombre y a la mujer a la sucesión a la Corona no es relevante”. Comentario Este artículo periodístico se centra en la necesidad de reformar la constitución y nos informa de lo que piensan algunos de los personajes que redactaron la Carta Magna. Cristina, Ana y Elisa. 6º curso de Primaria “CIP Antón Martín”. Mira


MAQUETA BUENA.qxd

10/6/05

10:23

Página 19

Escuela de papel - nº 6 • junio de 2005

19

Los Príncipes de Asturias esperan su primer hijo para noviembre Madrid.- La Casa Real ha anunciado el embarazo de la Princesa de Asturias, que dará a luz en el mes de Noviembre. El primer hijo de Felipe de Borbón y séptimo nieto de los Reyes de España será el futuro heredero de la Corona.

Niño o Niña

El día 22 celebran su aniversario. Después de casi un año de su enlace anunciaron con un escrito su paternidad.

El primogénito de D. Felipe y Dª. Letizia mantendrá esa condición mientras sus padres sean príncipes de Asturias.

El primer niño de los Príncipes de Asturias recibirá nada mas nacer el titulo de Infante o Infanta de España según sea varón o mujer.

Una vez se conviertan en Reyes la situación cambiara y heredara un título, el de XXXVI Príncipe o Princesa de Asturias. Pero con la actual redacción de La Constitución, esto último se producirá en el caso de que primer hijo de don Felipe y Dª. Letizia sea varón o, si es mujer, hasta que se de descendencia masculina. También ocurrirá así, si es hija única.

En la nota de la Casa Real, los Reyes D. Juan Carlos y Doña Sofía se sumaron a la felicidad de la pareja. Antes de que se hiciera público el comunicado, Don Felipe telefoneó personalmente al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al del Congreso Manuel Marín y al líder de la oposición Mariano Rajoy para comunicarles la noticia.

En el supuesto de que solo nacieran hijas la mayor sería la heredera.

En las ultimas semanas, los rumores de maternidad de Letizia Ortiz habrían cobrado cada vez mas fuerza apenas unos meses después de contraer matrimonio.

La Carta Magna subraya así la preferencia de ellos sobre ellas para la sucesión al Trono.

El 22 de Mayo de 2004, comenzaron a surgir las especulaciones sobre la posible gestación de Letizia Ortiz e incluso los Príncipes de Asturias tuvieron en alguna ocasión que desmentir personalmente la ansiada noticia. La Zarzuela ha puesto final a estos rumores confirmando el embarazo de la Princesa de Asturias, que dará a luz “probablemente” en la misma clínica madrileña que la Infanta Elena, la Ruber Internacional, según el portavoz de la casa del Rey. Letizia Ortiz está en el tercer mes de gestación,plazo que espera siempre la Casa Real para anunciar un futuro nacimiento.

El anuncio no va a cambiar la agenda de los Príncipes de Asturias, que han viajado desde Madrid hasta Palma de Mallorca. El Rey fue al gran premio de Cataluña de F1 y allí anunció la noticia. Comentario En esta noticia se ve claramente cómo se hace un recorrido por los nacimientos de los distintos nietos del los Reyes, además nos informa sobre el lugar que ocupan a la hora de la Sucesión. Fuente: Periódico El Mundo Día 9 de mayo de 2005.

El embarazo de la Princesa de Asturias se ha producido por medios naturales, sin ningún método de reproducción asistida, según ha asegurado la agencia EFE, que no ha citado fuentes. Su información apunta que Letizia Ortiz ha estado atendida por un médico particular.

Roberto y Julián

6º curso de Primaria CIP Antón Martín

La prensa europea recoge el embarazo de Letizia Todos los diarios europeos recogen noticias sobre el embarazo de Doña Letizia. Así “El Corriere della Sera” en Italia hace un reportaje ilustrado en imágenes y destaca la promesa de Zapatero de “reformar la Constitución para eliminar la evidente discriminación”. El también italiano “Il Giornale” presenta en portada junto a una foto del Príncipe el titular “España en fiesta: Letizia y Felipe esperan un bebé”. Por su parte los diarios alemanes “Die Welt” y “Berliner Morgepost” publican sendas crónicas que se centran en señalar que en el caso de ser niña, habría que reformar La Constitución. Por último los diarios franceses “France Soir” y “Libèration” señalan la intención del gobierno de suprimir la desigualdad de sexos en la Constitución Española. Comentario Los periódicos extranjeros se alegran de la noticia y todos hablan sobre la intención de los españoles de que exista igualdad entre sexos a la hora de la sucesión . Diego 6º curso Colegio “Antón Martín”


MAQUETA BUENA.qxd

10/6/05

10:23

Página 20

Escuela de papel - nº 6 • junio de 2005

20 Concurso de carteles y murales donde los alumnos expresan libremente su visión sobre los medios de comunicación y su influencia.

César Huélamo Abarca y José Rafael López Aguilera de Villaescusa de Haro

Rocío Rubio González y Julián Mena Garrido deVillaescusa de Haro

Cristina López Lara de Osa de la Vega

Omara Gómez Calero de Osa de la Vega


Junio 2005  

Educacion en valores y medios de comunicacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you