Page 1

BOLETIN DE PRENSA “HUILA FRUTICOLA EXPORTADOR” POR: MARISOL PARRA MORERA DIRECTORA CEPASS “PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DEL SECTOR FRUTICOLA A TRAVÉS DEL REGISTRO DE PREDIOS DE EXPORTACION Y CERTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA”.

La Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras de Colombia- CEPASS en conjunto con el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA Seccional Huila, inicia la entrega de 22 registros de predios exportadores e igual cantidad de certificados de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) a productores del cultivo de pitahaya, como resultado del “Proyecto de Fortalecimiento del Sector Frutícola a través del Registro de Predios de Exportación y Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el Departamento del Huila”, financiado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).

Estas inversiones fueron realizadas además, en los municipios de Santa María, Colombia, Nataga, Iquira, Tello, La Plata, Palermo y Algeciras; en los que se logrará registrar aproximadamente 100 predios ante el ICA. Los registros de predios y las certificaciones BPA son un

gran paso para la fruticultura huilense, pues este tipo de avances permiten enfocar la producción a un comercio competitivo a nivel nacional e internacional.

El proyecto fue incluyente y abarcó grandes temáticas a nivel productivo, ambiental, asociativo y comercial, lo que fundamenta bases para un desarrollo frutícola que permita impulsar al departamento como frutícola exportador. A nivel productivo se incentivó la aplicación del manejo integrado, de tal forma que se realice un mejor control de plagas y enfermedades, disminuyendo las cantidades y concentraciones de agroquímicos de franja roja, alternándolos con biológicos, orgánicos y complementado con prácticas culturales como manejo de podas, arvenses y coberturas. Esto tiene implicaciones positivas en el componente ambiental; dentro de este módulo


también se abarcó los planes de manejo ambiental y la identificación de riesgos ambientales asociados a la actividad agrícola. Dentro del campo asociativo se capacitó a las organizaciones ya establecidas e incluso se formaron nuevos grupos asociativos, identificando la matriz DOFA en cada una de ellas y elaborando planes estratégicos que junto a la capacitación comercial, permitan conformar grupos sólidos de comercio local e internacional en el área de frutales.

El objetivo de fortalecer el sector frutícola ha sido cumplido en las zonas trabajadas, sin embargo, es necesario seguir fortaleciendo la agricultura huilense, iniciando por brindar una mejor transferencia tecnológica que permita enfrentar los abruptos cambios en las condiciones climáticas y de esta forma mantener un producción de ciclo anual en el departamento.

Boletín Huila Fruticola Exportador  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you