Page 1

30

EDICIÓN

Vigilancia Tecnológica

DICIEMBRE-ENERO

Tomada de: elrincondld.weebly.com

Pec na Liquida de la Cascara de Maracuyá Estra ficación en Semillas de Gulupa Análisis de la Variabilidad Gené ca de la Granadilla

Gulupa como An depresivo

Compuesto de Noni y Pasiflora Bebida Energé ca a Base de Agua de Coco, Maracuyá y Miel CEPASS man ene el derecho de autor de todos los ar culos aquí publicados y no es responsable por el contenido de si os externos e internet

vitec@cepass.org www.cepass.org



NOTA EDITORIAL

Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras

Por: Marisol Parra Morera – Directora Ejecu va

En la diversidad de las especies se encuentra la riqueza del verdadero país, Colombia con sus especies fru colas se proyecta como uno de los países con mayor potencial exportador en el mundo. La Granadilla, el Maracuyá, la Gulupa, la Curuba, la Cholupa y la Badea, por ser especies exó cas demandan un mercado interesante en el cual Colombia le apuesta y representa el segundo renglón exportador de frutas, el cual asciende a $US 21.752.897 (cifra, año 2013). Sin embargo, se requiere mayor organización en el esquema de agronegocios, dado que el 90% de la producción de estas frutas se encuentra en manos de pequeños productores ubicados en zonas de economía campesina. Así las cosas, se inicia un proceso de organización gremial, que permita direccionar un subsector hacia un esquema empresarial y sostenible, con miras a especializar un renglón fru cola que responda a las expecta vas del mercado.

1

Consejo Nacional de Pasifloras, 2013. Enmarcado en la ley 811 de 2003.

La creación de la Federación Nacional de Pasifloras, es un logro importante para el Sector Hortofru cola de Colombia, quien se encargará de velar por los intereses de todos los productores de pasifloras, en términos de facilitar el acceso a mercados internacionales a través del logro de procesos con Trazabilidad, Construir y atender los Protocolos indispensables para el comercio internacional, Promover el grado de empresarización del sector produc vo y Contribuir en el cumplimiento de estrategias priorizadas 1 en el marco del Acuerdo de Compe vidad (CNP, 2013) . A los productores de Pasifloras en Colombia, les esperan grandes retos tanto en sus procesos produc vos como de negocios, pero acompañados con la ins tucionalidad quien direcciona la polí ca del Sector Agropecuario se fortalece uno de los subsectores más promisorios en frutas.



[PORTADA]

30 EDICIÓN DICIEMBRE-ENERO 2015

Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras de Colombia Dirección General Marisol Parra Morera Directora Ejecu va

Contenido

Editor Alexander Gordillo Coordinador de Vitec

Ar culos cien ficos Pec na Líquida a Par r de Cáscaras de Maracuyá.……………………

Comité editorial Alexis Aguilera Asesor Vigilancia Tecnológica Diana Maritza Basto Coordinadora de Proyectos

Efectos de la Estra ficación en Semillas de Gulupa………………….. Análisis de la Variabilidad Gené ca de la Granadilla.……………… Empaque Polimérico para la Comercialización de Gulupa…………

6 7 8 9

Patentes John Albeiro Ocampo Pérez Revisor Cien fico Autores Alexis Aguilera Asesor Vigilancia Tecnológica Alexander Gordillo Coordinador de Vitec

Bebida Energé ca a Base de Agua de Coco, Maracuyá y Miel.…. Compuesto de Noni y Pasiflora………………………………………………… Extracto de Gulupa como An depresivo ….………………………….….

Información de la Cadena…………………………………

10 11 12 13

Ins tucional ISSN 2248-7557 Publicación Virtual

Conformación del Gremio de Pasifloras…………………………………..

Coordinan

Convocatorias para el sector……………………………

16 18

Eventos………….………………………………………………………………….

20


ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Pec na Líquida a Par r de Cáscaras de Maracuyá Autores: M. Rivadeneira-Escuela Superior Politécnica del Litoral P. Cáceres-Escuela Superior Politécnica del Litoral Año: 2010

Abstract del Ar culo: Este trabajo ene como obje vo el aprovechamiento de la disponibilidad de residuos por parte de plantas procesadoras de concentrado de Maracuyá, enfocado a la obtención de extracto de pec na líquido en condiciones óp mas. La pec na es un producto tecnológicamente funcional de interés para la industria de alimentos en el desarrollo de productos por sus propiedades reológicas que son favorables para la elaboración de diferentes productos aportando textura y consistencia.

Foto CEPASS

Tomada de: blogdefarmacia.com

h p://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/10047

6

Para la extracción de pec na líquida se estudia el tratamiento y análisis de las cáscaras de Maracuyá como materia prima, empleando la variedad Passiflora edulis f. flavicarpa Degener, además del proceso de obtención de material gelificante mediante la experimentación en laboratorio basado en patentes de métodos de hidrólisis ácida, determinando parámetros adecuados como la temperatura, pH y empo, que influyen en la calidad evidenciada en el contenido de ácido galacturónico y grado de esterificación, dando como resultado su capacidad de gelificación.


Efectos de la Estra ficación en Semillas de Gulupa Autores: Helber Enrique Balaguera-Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Javier Giovanni Álvarez-Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Julián Cárdenas-Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Año: 2010

Foto CEPASS

Abstract del Ar culo:

Foto: CEPASS

Debido al auge de la Gulupa y a su importancia económica en Colombia, se hace necesario mejorar las técnicas de producción de este cul vo. La Gulupa, se propaga, comercialmente mediante semillas, pero la dureza e impermeabilidad de la testa origina problemas de germinación y de vigor germina vo, que complican las labores de propagación y la obtención uniforme de las plántulas. Con el fin de lograr material de buena calidad para trasplante, en un diseño completamente al azar bifactorial de 4x2, se estra ficaron semillas de Gulupa a 4°C, durante 0, 360, 720 y 1440 h, con cubierta plás ca negra en la siembra y sin ella, durante 15 días, para un total de ocho tratamientos.

La siembra se realizó en bandejas de germinación de 72 alvéolos REF. A-BA72; el experimento tuvo una duración de 60 días y se llevó a cabo en condiciones de invernadero. La germinación se ac vó solo con los tratamientos de 360 y 720 h de estra ficación y 15 días de cubrimiento con plás co. Los mayores valores de porcentaje de emergencia, velocidad media de germinación y altura de planta, se observaron en el tratamiento de 360 h de estra ficación fría y 15 días de cubrimiento con plás co negro. Los tratamientos de frío y plás co negro son complementarios para una germinación óp ma. Las semillas que permanecieron 720 h en estra ficación con 15 días de cubrimiento de plás co, durante la germinación, presentaron el mayor empo medio de emergencia, pero generaron las plántulas con mayor longitud de raíz.

h p://goo.gl/XlOEbI

7


Análisis de la Variabilidad Gené ca de la Granadilla Autor: Nathalia Bernal Parra-Universidad Jorge Tadeo Lozano Jhon Ocampo Pérez-Universidad Nacional de Colombia/CIAT Javier Hernández Fernández-Jorge Tadeo Lozano Año: 2014

Abstract del Ar culo: La Granadilla (Passiflora ligularis Juss) es la segunda especie en importancia económica del género Passiflora y Colombia es el principal productor del mundo con 53.000 t/año. Son pocos los estudios sobre la diversidad instraespecifica en la especie que permitan establecer las relaciones gené cas entre individuos. El obje vo de esta inves gación fue explorar la variabilidad gené ca de la Granadilla cul vada en Colombia por medio de marcadores microsatélites. Diez marcadores microsatélites fueron evaluados en 41 accesiones (82 individuos) provenientes de los principales departamentos productores.

Foto: CEPASS

Tomada de: lamatadeinstein.files.wordpress.com

Un total de cinco microsatélites fueron amplificados con 66 alelos iden ficados y un promedio de 12,2 entre ellos 7 únicos y 13 raros. Los índices de diversidad mostraron un contenido de información polimórfica de 0,74 (PIC), y una heterocigocidad promedio observada (Ho) y esperada (He) de 0,98 bajo condiciones de equilibrio de Hardy-Weinberg. La distancia gené ca promedio dentro y entre poblaciones fue de 0,65 y 0,80, siendo Boyacá, Valle del Cauca y Putumayo los más distantes (>0,87). Los análisis de clasificación arbórea (nj) y factorial de correspondencia múl ple (AFCM) revelaron poca estructuración geográfica de las accesiones y dispersión de los individuos de un mismo origen.

La carencia de estructuración y la alta variabilidad intraespecifica podría explicarse por el fenómeno de alogamia presente en la especie y el intercambio de semillas entre productores. En conclusión, estos resultados sugieren una evaluación agromorfológica complementaria que permita establecer la variabilidad gené ca total e implementar un programa de mejoramiento gené co por medio de la selección asis da de geno pos superiores en búsqueda de cul vares más produc vos y resistentes a problemas fitosanitarios que afectan los cul vos.

Foto: CEPASS

h p://goo.gl/hi47mM

8


Empaque Polimérico para la Comercialización de Gulupa

Autores: Luis Alejandro Gu érrez Carranza-Universidad Nacional de Colombia Año: 2010

Abstract del Ar culo: En la búsqueda de un empaque con óp mas propiedades an -empañantes se seleccionó como matriz polimérica polie leno de baja densidad (LDPE) y se incorporaron por medio de una extrusión los adi vos: polisorbato 80, oleato de sorbitán, monooleato de glicerol y mezcla de glicéridos. Cada uno en 3 concentraciones, dando como resultado 12 formulaciones diferentes y un blanco correspondiente de LDPE. Para evaluar la eficiencia an empañante de los empaques se realizaron medidas de tensión superficial, ángulos de contacto, medidas de transmisión de luz y pruebas cualita vas de empañamiento en frío.

De esta forma se encontró que el empaque con mejores propiedades an empañantes es el que con ene oleato de sorbitán al 1% (p/p), por ello este empaque fue escogido para hacer pruebas de almacenamiento de la Gulupa evaluando propiedades fisicoquímicas y sensoriales sobre la fruta. Los resultados de las pruebas de almacenamiento sugieren que el empaque desarrollado con oleato de sorbitán al 1%, es superior en caracterís cas sensoriales brindadas a la fruta comparado con el empaque comercial (Xtend® Passion Fruit), u lizado por los exportadores colombianos.

h p://www.bdigital.unal.edu.co/5043/

SERVICIOS ESPECÍFICOS Elaboración de informes de Vigilancia Tecnológica sectoriales mediante revisiones de las tecnologías disponibles y emergentes de interés para un sector determinado, así sensibilizar y movilizar a la industria hacia la implementación de las mismas. Elaboración de informes de Vigilancia Tecnológica des nados a PYMES que recogen las dis ntas opciones tecnológicas, con la finalidad de dotarlos para la toma de decisiones de carácter estratégico. Implantación del Sistema de Vigilancia Tecnológica y empleo de las herramientas necesarias de búsqueda cien fica, base de datos, servidores de alerta, etc.

9


PATENTES Bebida Energé ca a Base de Agua de Coco, Maracuyá y Miel

Comprende un proceso de obtención de una bebida energizante a base de agua de Coco, fruto de una planta de la familia de las palmáceas, una palmera tropical (cocos nacifera) comúnmente conocida como Coco de Bahía, jugo natural de Maracuyá, el fruto de Maracuyá (Passiflora) de la familia de las pasifloráceas con propiedades calmantes y la miel, sustancia dulce producida por las abejas. Tomada de: 3.bp.blogspot.com

Se inicia con la recepción de materias primas, después la comprobación y el control de calidad de cada producto, la producción comienza haciendo que el peso de materia prima sea conforme a la formula. Al homogenizar la mezcla y obtener el producto se evalúa para el control de calidad, se esteriliza y se envasa asép camente en envases po Tetra Pack.

Tomada de: arquitecturayempresa.es

Foto CEPASS

Tomada de: 3.ru.gde-fon.com

h p://goo.gl/StAE4d

10

Nombre: Proceso para la obtención de bebidas energé cas, a base de Agua de Coco, Maracuyá y Miel Número de la patente: BR2005PI01200 20050216 CIP: A23L2/02, A23L2/72, A23L2/02, A23L2/70 Fecha de solicitud: 16 febrero 2005 Fecha concesión: 03 octubre 2006 Inventores: Santos Nelson Custodio Vianna Ins tución Solicitante: Amacoco Agua De Coco Da Amazon


Compuesto de Noni y Pasiflora

La invención pertenece a un método de preparación para la bebida, y en par cular proporciona un compuesto de jugo de Noni crudo y jugo de Maracuyá crudo, así como un método de preparación de los mismos. El jugo comprende los siguientes componentes por relación de volumen: 10-35 % de jugo de Noni que ene el contenido de sólidos solubles hasta 11,3-14,8 a través de la fermentación, 20-60 % de zumo de Maracuyá, una can dad apropiada de sacarosa manteniendo el balance con agua.

Tomada de: tutrago.com

El método de preparación comprende las siguientes etapas: Noni y Maracuyá se limpian y esterilizan, se recoge el jugo y luego se fermentan, a fin de garan zar que el contenido de sólidos solubles del jugo de Noni filtrada alcance 11,3 a 14,8. El jugo de Noni y el jugo de Maracuyá se agregan a un contenedor de acuerdo a volumen, para que estén bien mezclados y esterilizados se llevan a enfriamiento de acuerdo con el proceso de producción de bebidas correspondiente. Las pruebas indican que: cuando el jugo de Noni fermentado cuenta con 25-40 % y el jugo de Maracuyá cuenta de 30 a 50 %, el jugo del compuesto ene la mejor calidad de la evaluación integral. El jugo compuesto es brillante en color, agrio y dulce en sabor, con cuerpo y aroma, único en sabor.

Tomada de: tollupol.es

Tomada de: img.youtube.com

Nombre: Jugo de frutas compuesto de Noni y Passiflora coeurlea y el método de preparación de los mismos Número de la patente: CN101313767 CIP: A23L1/212, A23L1/29, A23L2/06, A23L2/52, A23L2/84 Fecha de solicitud: 03 de diciembre 2008 Fecha concesión: 28 de sep embre 2009 Inventores: HUAN KAN, ZENGQUAN LAN, HUIMIN LIU, CHANGFEN LIU Ins tución Solicitante: UNIV SOUTHWEST FORESTRY

h p://www.google.com/patents/CN101313767B?cl=en

Fotos: CEPASS

11


Extracto de Gulupa como An depresivo

La planta de Gulupa es la principal industria de la siembra de frutas y la industria de Greening Garden, que es fácil de la plantar y los materiales son fáciles de obtener. El proceso de extracción del triterpeno y flavona enriquecido es simple y aplicable a la producción industrial. Por otra parte, el tallo y la hoja de la Gulupa enen cierta ac vidad sedante y an depresiva y se aplica para su desarrollo como producto farmacéu co. Tomado de: agromarkbar.com

La invención describe un extracto de Passiflora edulis f. edulis Sims (Gulupa) del tallo y la hoja, un compuesto ac vo, una composición farmacéu ca, un método de preparación y aplicación del extracto en la preparación de un producto de cuidado de la salud como an depresivo. El extracto de Gulupa se aplica como producto sedante y an depresivo mediante la administración de los compuestos orgánicos como el triterpeno Aalten alquilo, flavona y glucósido de las flavonas como componentes principales. Tomado de: clinica-cime.com

Entra a: www.cepass.org

Tomado de: sweeteden.com.co

Nombre: Extracto de Tallo y Hoja de la Passiflora edulis f. edulis Sims, así como su composición farmacéu ca y extracto de acción an depresiva Número de la patente: CN103040882 A CIP: A61K31/7048, A61P25/24, A61K36/185, A61K135/00, A61K127/00, A23L1/30, A61P25/20, A61P25/22, A61K31 Fecha de solicitud: 20 de noviembre 2008 Fecha concesión: 17 de abril 2013 Inventores: HU JIANGMIAO, ZHOU JUN, SHANG JIANHUA, WANG CONG, ZHAO YUNLI, XU FENGQING, YANG LIU, CUI JUAN, LIU YUQING, TAN SHIJIE Ins tución Solicitante: KUNMING INST BOTANY CN ACAD

h p://goo.gl/I8MePa

12


INFORMACIÓN DE LA CADENA NACIONAL Cadena Productiva de Pasifloras a Nivel Regional Por: Marisol Parra Morera – Secretaria Técnica de la Cadena Produc va de Pasifloras-Colombia

Registro Mensual de Precios por Núcleos Regionales, 2014: Precio Mensual de Maracuyá por Regiones (Kg) $ 3.500 Pesos ($/Kg)

$ 3.000 $ 2.500 $ 2.000 $ 1.500 $ 1.000 $ 500 $R. HUIL-TOL

ene

feb

mar

abr

may

jun

jul

ago

set

oct

nov

$ 1.435 $ 2.031 $ 3.080 $ 2.586 $ 1.629 $ 2.089 $ 2.048 $ 1.388 $ 2.010 $ 2.222 $ 1.844

R. OCCIDENTE $ 1.201 $ 1.525 $ 2.020 $ 1.438 $ 1.265 $ 1.484 $ 1.415 $ 1.224 $ 1.707 $ 1.763 $ 1.246 R. CENTRAL

$ 1.963 $ 2.185 $ 3.013 $ 2.605 $ 1.972 $ 2.293 $ 2.381 $ 1.728 $ 1.965 $ 2.197 $ 2.161

R. ANT-EJE

$ 1.653 $ 1.760 $ 2.351 $ 1.933 $ 1.469 $ 2.008 $ 1.697 $ 1.367 $ 1.862 $ 2.029 $ 1.445

Fuente: SIPSA - Agronet Consulta: Noviembre, 2014

La tendencia de precios de venta de Maracuyá, registra en noviembre el precio más bajo del año en la región Occidente, lo cual se debe a baja producción de calidad debido a una alta can dad de problemas fitosanitarios y óp mo rendimiento de los cul vos. En Noviembre, la región Central se sos ene con el precio más alto en Maracuyá, pero muy por debajo de los $3.013 pesos que se alcanzó en marzo del presente año en la mencionada región.

El promedio de los precios para la región Huila-Tolima es de $2.032, lo cual indica que el precio de noviembre está por debajo. En la región Occidente el precio promedio eneronoviembre está en $1.480, estando el úl mo mes por debajo. En la región Central el precio promedio enero-noviembre es de $2.223, estando en el úl mo mes por encima. En la región de An oquia y Eje Cafetero es de $1.779, estando el úl mo mes por debajo.

13


Precio Mensual de Granadilla por Regiones (Kg) $ 4.000 $ 3.500 $ 3.000 Pesos ($)

La región Central presenta una tendencia al alza en sus precios durante todo el año, debido a la poca oferta de Granadilla en comparación con la región Huila-Tolima donde su oferta es mayor y con esto sus precios más compe vos.

$ 2.500 $ 2.000 $ 1.500 $ 1.000

El promedio más alto durante el año, la ofrece la región Central con $2.678 estando sobre la tendencia de precios nacional de $2.379.

$ 500 $-

R. HUIL-TOL

ene

feb

mar

abr

may

jun

jul

ago

set

oct

nov

$ 1.715 $ 2.793 $ 3.086 $ 1.710 $ 1.442 $ 2.646 $ 2.093 $ 1.683 $ 2.206 $ 1.925 $ 1.705

R. OCCIDENTE $ 1.883 $ 2.430 $ 2.533 $ 1.873 $ 1.829 $ 2.751 $ 2.400 $ 1.975 $ 2.459 $ 2.540 $ 1.977 R. CENTRAL

$ 2.292 $ 3.012 $ 3.352 $ 2.285 $ 2.196 $ 3.447 $ 2.769 $ 2.152 $ 2.774 $ 2.797 $ 2.386

R. ANT-EJE

$ 1.731 $ 2.598 $ 3.139 $ 2.274 $ 2.209 $ 3.445 $ 2.276 $ 2.065 $ 2.626 $ 2.665 $ 2.527

Fuente: SIPSA - Agronet Consulta: Noviembre, 2014

Fuente: SIPSA - Agronet Consulta: Noviembre, 2014

La tendencia de los promedios de venta de Curuba presentó el siguiente comportamiento: la región Huila-Tolima registra en noviembre el precio más bajo. La región Central se sos ene con el precio más alto de Curuba en todo el año. Los precios para la región Huila-Tolima en abril fue la más baja hasta el momento en comparación al resto del país que llegaron a duplicar el valor.

Pesos ($/Kg)

Precio Mensual de Curuba por Regiones (Kg) $ 1.600 $ 1.400 $ 1.200 $ 1.000 $ 800 $ 600 $ 400 $ 200 $R. HUIL-TOL

ene

feb

$ 948

mar

abr

$ 960 $ 1.020 $ 671

may

jun

jul

ago

$ 732 $ 1.000 $ 900

set

oct

nov

$ 974 $ 1.055 $ 1.033 $ 988

Fuente: SIPSA R. - Agronet Consulta: Noviembre, 2014 OCCIDENTE $ 1.238 $ 1.401 $ 1.431 $ 1.307 $ 1.259 $ 1.038 $ 1.023 $ 1.077 $ 1.124 $ 1.019 $ 1.073 R. CENTRAL R. ANT-EJE

$ 905 $ 1.095 $ 1.340 $ 1.150 $ 1.071 $ 856

$ 831

$ 819 $ 1.049 $ 1.524 $ 1.376

$ 1.136 $ 1.269 $ 1.289 $ 1.357 $ 1.150 $ 1.088 $ 1.046 $ 1.223 $ 1.200 $ 1.074 $ 997

Fuente: SIPSA - Agronet Consulta: Noviembre, 2014

Precio Mensual de Gulupa Región Central (Kg) $ 2.500 $ 2.000 Pesos ($/Kg)

La Gulupa en la región Central desde el mes de julio no presenta un precio tan bajo del promedio y la región de An oquia y el Eje Cafetero, man ene un precio por debajo del promedio y sin mucha variación durante el año.

$ 1.500 $ 1.000 $ 500 $-

ene

feb

mar

abr

may

jun

jul

ago

set

oct

nov

R. CENTRAL $ 1.602 $ 1.916 $ 2.180 $ 2.255 $ 1.984 $ 1.485 $ 1.395 $ 1.482 $ 1.635 $ 1.764 $ 1.433 R. ANT-EJE

Fuente: SIPSA - Agronet Consulta: Noviembre, 2014

14

$ 952

$ 852

$ 830

$ 856


EPSAGRO Asistencia Técnica especializada mediante el apoyo técnico, socio empresarial y ambiental para el mejoramiento e incremento de los indicadores económicos de producción y comercialización en el sector fru cola.

Apoyo Socio Empresarial

Capacitación Cosecha y Poscosecha

Acercamiento Comercial Directo

Asesorías a productores independientes o grupos asocia vos en el establecimiento y sostenimiento de cul vos fru colas: ●BPA ●MIC - MIP ●Registro ICA

Contacto: epsagro@cepass.org info@cepass.org


INSTITUCIONAL Conformación del Gremio de Pasifloras

El pasado 21 de Noviembre se realizó en Ibagué el Primer encuentro Nacional de Productores de Pasifloras, con la par cipación de 300 personas entre productores, Ins tuciones y personal de logís ca. Asis eron productores de los departamentos de An oquia, Meta, Cauca, Huila, Casanare, Caldas, Cundinamarca y Tolima.

Se contó con la par cipación de Ins tuciones del sector tales como CORPOICA, PROCOLOMBIA, ICA, INCODER, Corporación CEPASS y la Cadena Produc va de Pasifloras, quienes trataron temas muy importantes para el sector.

En el marco de este evento se conformó la Federación Nacional de Productores de Pasifloras de Colombia FEDEPASIFLORAS, a la cual se afiliaron 163 productores. Previamente en cada una de las regiones se habían cons tuido los Comités Regionales de Productores de Pasifloras, liderado este proceso por los Consejos Regionales de la Cadena de Pasifloras, donde se hizo una revisión de las necesidades y fortalezas de cada localidad y se visualizó por tanto la oportunidad de la agremiación.

16


Desarrollando la metodología correspondiente se eligió la Junta Direc va la cual quedó integrada por 7 miembros principales y 7 suplentes, en total 14 representantes, 2 de cada Departamento. Se debe resaltar el interés de los productores en unir esfuerzos para la obtención de beneficios comunes y desarrollar estrategias para atender las múl ples necesidades del gremio a nivel nacional.

La conformación de FEDEPASIFLORAS ene gran importancia y ofrece muchas ventajas a los productores, entre otras, llegar con mayor facilidad a los mercados internacionales y favorecer en la ges ón directa de recursos ante las en dades del estado. Por otra parte está la organización y ges ón de acciones compe vas para el desarrollo socioeconómico de los productores de Pasifloras donde se alcance una trazabilidad en la comercialización y se puedan atender eficientemente las necesidades de fruta fresca y procesada que existe en mercados especializados, además de dar cumplimiento a las diferentes exigencias y norma vidades.

La Corporación CEPASS ene el gran compromiso de acompañamiento y liderazgo en los procesos de inves gación, desarrollo tecnológico, innovación, asistencia técnica especializada y transferencia de tecnología en Pasifloras y ofrece a los miembros de la federación los productos y servicios e invita a promocionarlos y mul plicarlos, para lograr llegar a cada agricultor y de esta manera cumplir con el obje vo de mejoramiento con nuo en la producción sostenible.

17


CONVOCATORIAS

Fortalecimiento Empresarial y Desarrollo del Potencial Produc vo de Unidades Produc vas conformadas por población víc ma de la violencia en condición de Desplazamiento Forzado FMI-CD015-2014 INNPULSA http://www.innpulsacolombia.com/es/oferta/fortalecimiento-empresarial-y-desarrollo-del-potencial-productivo-de-unidades-productivas Cuál es el Adjudicar recursos de cofinanciación no reembolsables, cuya finalidad sea el fortalecimiento empresarial y el desarrollo del Objetivo potencial produc vo de los usuarios finales, en relación con las siguientes ac vidades:  Encadenamiento de unidades produc vas proveedoras o distribuidoras o Clúster.  Desarrollo de unidades produc vas mul sectoriales Quiénes Empresa Demandante/ Ancla: Es la empresa que jalona el crecimiento empresarial y de mercado de MiPymes que hacen parte pueden de su cadena de distribución o proveeduría. La empresa proponente par cipantes bajo esta modalidad deberá garan zar entre participar los resultados finales del proyecto la vinculación de al menos el 30% de los usuarios finales, a la cadena produc va y/o vinculación en calidad de proveedores o distribuidores a la empresa demandante.

Qué proyectos pueden ser presentados Qué debe contener la propuesta Cuánto financian? Cuánto tiempo puede durar el proyecto Qué financian

Cuáles son las fechas

18

Podrán par cipar los gremios, cámaras de comercio, cajas de compensación familiar, Agencias de Desarrollo Local – ADEL, parques tecnológicos, universidades públicas o privadas, confederaciones de empresarios u organismos representantes de clúster, organizaciones de economía solidaria, coopera vas financieras, ONG´s prestadoras de servicios empresariales u organizaciones solidarias, así como asociaciones de población víc ma de la violencia y/o productores cuyas unidades produc vas asociadas estén formalizadas individualmente. Identifiquen y promuevan la articulación interinstitucional a nivel nacional y territorial, entre las entidades que conforman El Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), durante todo el proceso de atención, que permita facilitar procesos de seguimiento, acompañamiento y asistencia técnica complementaria a los usuarios finales y sus unidades productivas, posterior a la intervención. Diagnós co de entrada que caracterice las unidades produc vas relacionadas con su actual desempeño empresarial. Establecer la realización de un perfil de salida que describa los resultados del proceso de intervención o escenario deseado. Que orienten el desarrollo de las unidades produc vas. $1000.000.000 12 meses

-Pago de honorarios -Pago de las auditorias de certificación en normas técnicas -Pago de servicios de laboratorio -Pago de tarifas para la obtención de código de barras -Pago Gastos de transporte del equipo ejecutor -Pago gastos de transporte para los usuarios finales -Reproducción de material didáctico -Costos de inscripción, alquiler de stands, material publicitario Fecha de cierre: Hasta agotar recursos


Convocatoria nacional de innovación empresarial. CIE 013 - 2014 INNPULSA http://www.innpulsacolombia.com/es/oferta/convocatoria-nacional-de-innovacion-empresarial-cie-013-2014 Cuál es el Objetivo Quiénes pueden participar Qué proyectos pueden ser presentados Qué debe contener la propuesta Cuánto financian?

Adjudicar recursos de cofinanciación no reembolsables a propuestas que tengan por objeto el desarrollo de un nuevo producto o servicio innovador o sustancialmente mejorado, a través de la ejecución de proyectos empresariales innovadores que nazcan de una necesidad del mercado y que tengan alto impacto económico. La convocatoria está dirigida a la micro, pequeña y mediana empresa –Mipyme-, con dos o más años de cons tución legal, que presente una propuesta a la convocatoria y tenga por objeto el desarrollo de un producto o servicio innovador, que nazca de una necesidad del mercado y que tenga alto impacto económico. Proyectos empresariales que nazcan de una oportunidad del mercado, propendiendo por el crecimiento empresarial de las Mipymes.

Desarrollo de un nuevo producto o servicio innovador o sustancialmente mejorado que resuelva una necesidad no sa sfecha en el mercado. $400.000.000

Qué financian

-Honorarios y pago de servicios de consultoría -Insumos -Actividades de certificación de producto o prueba en el mercado -Arrendamiento o leasing de maquinaria y equipo

Cuánto tiempo puede durar el proyecto Cuáles son las fechas

24 meses

Cierre: Hasta agotar recursos

19


Convocatoria nacional para el apoyo a encadenamientos produc vos CEP 014-2014 INNPULSA h p://www.innpulsacolombia.com/es/oferta/convocatoria-nacional-para-el-apoyo-encadenamientos-produc vos-cep-014-2014

Cuál es el Objetivo Quiénes pueden participar Qué proyectos pueden ser presentados Qué debe contener la propuesta Cuánto financian? Qué financian

Cuáles son las fechas

20

Apoyar, por medio de recursos de cofinanciación no reembolsables, proyectos cuya finalidad sea el fortalecimiento de las Mipymes que hagan parte de la cadena de distribución o proveeduría de una empresa Ancla o hagan parte de un Clúster Está dirigida a empresas o en dades que YA TENGAN una relación directa (Proveedores, distribuidores, afiliados, asociados y similares) y que puedan beneficiar al menos a dos Mipymes que hagan parte de la cadena de valor de una empresa ancla o tractora o pertenezcan a un clúster. Toda propuesta que se presente a esta convocatoria, debe formularse a partir de la lógica de mercado y el desarrollo del proyecto debe orientarse a minimizar las brechas existentes en las Mipyme que hacen parte del encadenamiento productivo, de cara a las oportunidades o necesidades de mercado identificadas previamente. Deben hacer relación a la transferencia de conocimiento a través de ac vidades de asistencia técnica o consultoría en mayor proporción y capacitación, con el obje vo de que las Mipyme usuarias finales incrementen su produc vidad y compe vidad. $700.000.000 -Pago recurso humano -Pago de las auditorias de certificación en normas técnicas -Pago de servicios de laboratorio -Pago de tarifas -Pago de insumos y Materiales -Arrendamiento o leasing de maquinaria y equipo Cierre: Hasta agotar recursos


EVENTOS

ANUGA FOOD TEC 2015 Fecha: Lugar: Obje vo:

Expositores: Ac vidades Áreas temá cas Precio:

Mayor información:

24 al 27 de marzo del 2015 Lugar: Koelnmesse Ciudad: Cologne - Alemania Como la principal feria de comercio mundial, la Anuga FoodTec es la fuerza motriz más importante de la industria de alimentos y bebidas internacionales. Es la única feria en el mundo que cubre todos los aspectos de la producción de alimentos. Ya sea que las máquinas o sistemas, material de embalaje y la analí ca, ingredientes o servicios - la industria presenta sus innovaciones tecnológicas y visiones en la Anuga FoodTec. Ofrece todas las soluciones para todas las industrias de alimentos - de una manera concentrada y selec va! 1.289 expositores de 41 países -Exposiciones -Foros -Comida procesada -Packing -Seguridad alimentaria Entrada un día: 50 euros Entrada dos días: 60 euros Todos los días: 90 euros h p://www.anugafoodtec.com/en/a /home/index.php

21


BIOFACH 2015 Fecha: Lugar: Objetivo: Conferencistas: Actividades

Áreas temáticas Precio: Mayor información:

22

11 al 14 de febrero del 2015 Lugar: Karl-Schoenleben-Strasse, 90471 Ciudad: Nuernberg - Alemania El ambiente en BioFach y Vivaness es muy especial. La exposición en dúo es un evento importante de negocios para el sector, y tanto una reunión y una oportunidad para el posicionamiento. No en vano son la principal feria del mundo sobre la alimentación y cuidado personal. 2.263 expositores de 76 países y 42.445 visitantes profesionales de 135 países -Exposiciones -Foros -Talleres -Paneles -Tendencias e innovaciones alimentarias -Tecnología en la agricultura orgánica -Industria alimentaria del mañana Ticket 1 día: 37 euros Ticket permanente: 54 euros h p://www.biofach.de/en/


Ofrecemos a nuestros clientes un material vegetal con los más altos estándares de calidad: Material libre de virus y enfermedades con óptimo desarrollo radicular, crecimiento homogéneo, adecuados niveles de nutrición y con un potencial productivo que mejore los rendimientos en campo

20

CONTACTENOS 3182803353-(8)8715664 biopass@cepass.org info@cepass.org


Vigilancia Tecnológica

30 EDICIÓN DICIEMBRE-ENERO 2015

PUBLICACIÓN VIRTUAL Más información en:

www.cepass.org Escribanos a:

vitec@cepass.org


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.