__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Vigilancia Tecnológica

ISSN 2248-7557

EDICIÓN 27 AGOSTO-SEPTIEMBRE

Poscosecha de la Curuba

Propiedades An diabé cas de la Granadilla Micropropagación de Plantas Medicinales

Pasiflora para Tratamiento de Adicción al Alcohol Mi gar Síntomas Asociados con el Au smo Maracuyá: Potencializa las Ondas Alfa α

CEPASS man ene el derecho de autor de todos los ar culos aquí publicados y no es responsable por el contenido de si os externos e internet

vitec@cepass.org www.cepass.org


NOTA EDITORIAL

Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras

Mirada Hacia el Sector Rural Por: Marisol Parra Morera – Directora Ejecu va

La responsabilidad que tienen los diferentes organismos y entidades que enmarcan su razón de ser en la Ciencia, Tecnología e Innovación en el sector agrícola cada vez tiene un nivel mayor. Teniendo en cuenta la necesidad de implementar acciones a mediano y largo plazo para mejorar las condiciones de producción y productividad, la demanda creciente de inocuidad, la exigencia y cada vez más frecuente interés del consumidor por alimentos producidos bajo prácticas de responsabilidad social, la conciencia ambiental, la competitividad y apremiante apertura de fronteras a nivel mundial, hacen que todo confluya en un interés común de mejoramiento en el ámbito rural. El país ha llevado su mirada hacia el sector rural, no solo por los acontecimientos de seguridad, desplazamiento y ahora posconflicto, sino también por la promesa y esperanza que se identifica en el campo, ya que la calidad de vida de las ciudades depende del bienestar de quienes allí están y su desarrollo y crecimiento integral involucra los intereses de todos.

El gran reto es reunir voluntades y esfuerzos, direccionando los diferentes recursos destinados a Ciencia, Tecnología e Innovación hacia proyectos que verdaderamente contribuyan al desarrollo del sector agrícola. Todos los actores, como son Centros de Desarrollo Tecnológico, las Universidades, los Gremios, CORPOICA, ICA y demás las entidades públicas, los comercializadores y exportadores, deben estar orientados, hoy más que nunca, hacia el mejoramiento de capacidades estratégicas de gestión y de articulación que permitan dirigir sus intereses hacia una Colombia rural como eje de desarrollo.


[PORTADA]

27 EDICIÓN AGOSTO-SEPTIEMBRE 2014

Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras Dirección General Marisol Parra Morera Directora Ejecu va

Contenido

Editor Alexander Gordillo Coordinador de Vitec

Ar culos cien ficos Efecto de la Temperatura en la Maduración de la Curuba .….……

Comité editorial Alexis Aguilera Asesor Vigilancia Tecnológica Diana Maritza Basto Coordinadora de Proyectos

Propiedades An diabé cas de la Granadilla………………………….. Comportamiento Fisiológico y Fisicoquímico de la Curuba ..….. Micropropagación de Plantas Medicinales ……………………………..

6 7 8 9

Patentes Autores Alexis Aguilera Asesor Vigilancia Tecnológica Alexander Gordillo Coordinador de Vitec ISSN 2248-7557 Publicación Virtual Coordinan

Extracto a Base de Pasiflora para Tratamientos de Adicción al Alcohol .…………………….………………………………………………………………. Pasifloras para Mi gar Síntomas Asociados con el Au smo……… Maracuyá: Potencializa las Ondas Alfa α ………………………………….

Información de la Cadena………………………………

10 11 12 13

Institucional Innovación y Desarrollo para el Sector Frutícola del Huila…………

17

Convocatorias para el sector…………………………..

20

Eventos………….………………………………………………………………….

23


ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Efecto de la Temperatura en la Maduración de la Curuba Autores: Yenny Carolina Bo a Niño - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Pedro Almanza Merchán-Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Helber Enrique Balaguera López-Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Año: 2008

El almacenamiento de los frutos a 4°C y 7°C permite conservarlos por más empo haciendo que sus caracterís cas se mantengan aptas para el consumo.

Abstract del Ar culo:

Tomada de: 4.bp.blogspot.com

El obje vo del trabajo fue evaluar la madurez complementaria de frutos de curuba variedad cas lla, almacenados a bajas temperaturas, para aumentar su vida poscosecha. Se u lizó el diseño completamente al azar, bifactorial de 2x2, donde el primer factor fue el almacenamiento (con nuo y no con nuo) y el segundo correspondió a las temperaturas de almacenamiento (4°C y 7°C), para un total de cuatro tratamientos con tres repe ciones. En el almacenamiento no con nuo, se les interrumpió la refrigeración a los frutos y se dejaron una semana a temperatura ambiente (16°C), para simular condiciones de comercialización; al cabo de este empo, se hicieron los respec vos análisis, junto con los frutos de refrigeración con nua. Semanalmente y durante diez semanas se llevaron a cabo evaluaciones de comportamiento del pH; además, se determinó el peso específico (PE), la firmeza del fruto, los sólidos solubles totales (SST), la acidez total tulable (ATT) y el índice de madurez (IM). El almacenamiento de los frutos a 4°C y 7°C permite conservarlos por más empo haciendo que sus caracterís cas poscosecha se mantengan aptas para el consumo.

6

h p://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-42262008000200019&script=sci_ar ext Tomada de: mokananutricion.com


Propiedades An diabé cas de la Granadilla Autores: Shanmugam Saravanan-Universidad Bharathiar Thangaraj Parimelazhagan-Universidad Bharathiar Año: 2014

Varios estudios también han demostrado que las frutas ricas en polifenoles ejercen tanto efectos an oxidantes como an microbianos.

” ”

Abstract del Ar culo: En el presente estudio fueron inves gadas las propiedades an rradicales, an diabetes y an microbianas de diferentes extractos de Granadilla. Entre los diversos disolventes, el extracto de acetona mostró un total máximo de fenoles, taninos y flavonoides que son beneficiosos por su capacidad an oxidante. Resultados de los estudios de an oxidantes revelaron que el extracto de acetona de frutas poseía un eficiente 2,2-difenil-1-picrilohidracilo, 2,2'-azinobis, superóxido y óxido nítrico, ac vidades de eliminación de radicales, reducción férrica de la potencia an oxidante y capacidad de quelante de metales.

Foto CEPASS

El extracto de acetona de la Granadilla también mostró significa vas ac vidades de inhibición de α-amilasa y las enzimas α-glucosidasa, además los frutos de Passiflora ligularis Juss también demostraron ac vidad an bacteriana contra bacterias Gram (+) y Gram (-) e inhibió las cepas de hongos Candida albicans y Aspergillus niger en el método de difusión en disco. La cuan ficación de los polifenoles por HPLC mostró la presencia de ácido elágico y ácido gálico. Por lo tanto, los resultados indican que la pulpa de Granadilla puede servir como un potencial an oxidante y agente an microbiano en las industrias alimentarias y farmacéu cas.

Foto CEPASS

h p://www.sciencedirect.com/science/ar cle/pii/S2213453014000160

7


Comportamiento Fisiológico y Fisicoquímico de la Curuba Autor: Claudia Patricia Téllez-Universidad Nacional de Colombia Gerhard Fischer-Universidad Nacional de Colombia Omar Camilo Quintero-Disfruta las Feijoas Año: 2007 Tomada de: fru reyes.com

El pico respiratorio ocurrió más pronto en frutos sin cera, a 20ºC entre los días 11 (R1) y 12 (R2) y a 8ºC entre 12 (R2) y 14 (R1) días. Los frutos encerados tuvieron tasas respiratorias más bajas y un pico climatérico más tardío, a 20ºC a los 31 (R1) y 30 días (R2) y a 8ºC a los 31 (R1) y 38 días (R2); en este úl mo tratamiento se registraron las tasas más bajas durante el pico climatérico [28,97 mg CO2*kg^-1*h^-1]. Los frutos encerados tuvieron un pH y una acidez total tulable (ATT) mayor que los no encerados.

El peso fresco del fruto y la consistencia de pulpa se conservaron más en fruta encerada, mientras el contenido de sólidos solubles totales (SST) y la relación SST/ATT fue mayor en frutos sin cera. El solo enfriamiento generó una pérdida más lenta de peso y consistencia, una intensidad respiratoria más baja y un retardo del climaterio, una mayor can dad de SST y ATT, un menor pH y una menor relación SST/ATT, comparada con la Curuba a 20ºC.

h p://www.soccolhort.com/revista/pdf/magazin/Vol1/vol.1no.1/Vol1.No.1.Art6.pdf

8

Con el objeto de evaluar el comportamiento poscosecha de Curubas, provenientes de la finca "Pozo Hondo" (vía Facata vá-Anolaima, Cundinamarca), los cul vares Ruizquin 1 (R1) y Ruizquin 2 (R2) parte de ellos fueron some dos al tratamiento de encerado con la cera Primafresh (mezcla de ésteres ácidograsos-sacarosa) y almacenados a 8°C (85% HR) o 20°C (53% HR), durante 25 y 55 días para frutos encerados y no encerados, respec vamente. Los frutos de todos los tratamientos mostraron un comportamiento climatérico.

Foto: CEPASS


Micropropagación de Plantas Medicinales

Autores: Marcin Ozarowski-Ins tute of Natural Fibres and Medicinal Plants Barbara Thiem-University of Medical Sciences Año: 2013

Los cul vos in vitro deben realizarse en condiciones especiales para evitar cambios en el genoma de la planta. ●

Micropropagación de especies de Passiflora y sus híbridos puede desempeñar un papel importante en la producción de plantas sanas y libres de enfermedades que logran ser una fuente de productos a base de plantas medicinales, frutas nutri vas y flores ornamentales. La rápida mul plicación de plantas elite para obtener material de farmacognós co, que con ene valiosas Cglucósidos flavonoides, es posible gracias al uso controlado de componentes del medio in vitro y las interacciones de los reguladores del crecimiento vegetal que con enen diversos adi vos químicos (nitrato de plata, agua de coco, carbón ac vado).

Fotos: CEPASS

Las inves gaciones de los requerimientos específicos durante las fases de la micropropagación, tales como el establecimiento de cul vos primarios que incluye el po de explantes y la edad de la planta donante, genera la oportunidad de la mul plicación mediante organogénesis y embriogénesis directa e indirecta, el enraizamiento y aclimatación de las plantas regeneradas. Las siguientes especies de Pasiflora fueron estudiadas recientemente por micropropagación: P. alata, P. caerulea, P. cincinnata, P. edulis, P. foe da, P. setacea, P. suberosa. Parece que para la una amplia gama de aplicaciones in vitro de clones de Passiflora, se necesitan estudios interdisciplinarios que incluyen aspectos gené cos y fitoquímicos.

Tomada de: invitrotv.com

h p://goo.gl/8j0JBM

9


PATENTES Extracto a Base de Pasiflora para Tratamientos de Adicción al Alcohol

h p://www.freepatentsonline.com/WO2014097259A1.html

10

Tomada de: drogasinteligentes.com

Foto: CEPASS

Tomada de: diesalud.es

Los opiáceos y el abuso del alcohol son enfermedades complejas que se caracterizan por una intensa y a veces incontrolable ansia de su consumo, junto con la búsqueda de drogas y el uso compulsivo conlleva consecuencias devastadoras. La adicción es una enfermedad del cerebro que afecta a múl ples circuitos cerebrales, incluidos los que par cipan en la recompensa, la mo vación, el aprendizaje, la memoria y el control inhibitorio sobre la conducta. Dado que el abuso de drogas ene tantas dimensiones y altera tantos aspectos de la vida de un individuo, el tratamiento no es sencillo.

La presente invención se refiere a una composición que comprende: a) un extracto de una planta que pertenece al género Raphanus, en el que dicho extracto se ob ene de las raíces aéreas y las semillas a través de un hidrófilo o disolvente lipófilo. b) un extracto de una planta que pertenece al género Theobroma, en el que dicho extracto se ob ene mediante un disolvente hidrófilo de la fruta. c) un extracto de una planta que pertenece al género Passiflora, en el que dicho extracto es obtenido de la flor mediante un disolvente hidrófilo. Su uso en el tratamiento de abuso de opiáceos, dependencia de opioides, adicción al alcohol, puede tener alcances incluso en el tratamiento de los síntomas de abs nencia de las sustancias anteriores.

Nombre: Composición que comprende Raphanus, Theobroma y Passiflora para el tratamiento de opioides y abuso de alcohol. Número de la patente: WO 2014/097259A1 CIP: A61K 36/88, A61K 36/185, A61K 36/31, A61P 25/32, A61P 25/36 Fecha de solicitud: 20 Diciembre 2013 Fecha concesión: 26 Junio 2014 Inventores: Qadan, Fadi Ins tución Solicitante: Arabian German Medical Products Co. W.L.L.


Tomada de: 1.bp.blogspot.com

Pasifloras para Mi gar Síntomas Asociados con el Au smo El au smo puede ser definido como una condición que suele estar presente desde la infancia y se caracteriza por el ensimismamiento, una disminución de la capacidad para responder o comunicarse con el mundo exterior y la disfunción del comportamiento. Una persona au sta puede sufrir de varias enfermedades con los síntomas acumulados, se clasifican como trastornos del espectro au sta y se hace referencia en el campo como el au smo o TEA. Los síntomas del au smo son s mming, el cual consiste en la reducción del contacto visual, la perseveración (es decir, la repe ción de una misma ac vidad durante largos períodos), la falta de comunicación, las habilidades sociales y la sensibilidad a sonidos fuertes, entre otros. La presente invención proporciona composiciones para reducir, mi gar, tratar o aliviar los síntomas asociados con un trastorno generalizado del desarrollo, como el au smo, el trastorno de Asperger y el trastorno Re s, mediante la restauración de un equilibrio entre las vías inhibitorias GABAérgicas y vías glutamatérgicas excitatorias. En algunas realizaciones las composiciones pueden ser nutracéu cas, farmacéu cas, medicamentos, suplementos alimen cios y alimentos medicinales, que buscan mejorar la función neurológica de trastornos generalizados del desarrollo. La composición incluye, un extracto de la flor de Pasiflora, se puede seleccionar de una de las siguientes: Passiflora incarnata, Passiflora caerulea, Passiflora edulis o combinaciones de las mismas. La composición en algunas realizaciones incluye cloruro de magnesio y un compuesto soluble en agua o en aceite y para otras el cloruro de magnesio más vitamina B6 y Coenzima Q10 (CoQ10).

Tomada de: img.loquenosabias.com

Fotos: CEPASS

Nombre: Composiciones basadas en hierbas para aliviar los síntomas asociados con el au smo Número de la patente: US 2011/0268717 A1 CIP: A61K36/00, A61K31/122, A61K33/14, A61K38/43, A61P25/00 Fecha de solicitud: 29 de abril del 2011 Fecha concesión: 03 de noviembre 2010 Inventores: Ha poglu Betul, Margrave Randolpg Ins tución Solicitante: Ha poglu et al. h p://www.freepatentsonline.com/y2011/0268717.html

11


Maracuyá: Potencializa las Ondas Alfa α

Nuestro cerebro produce impulsos eléctricos (potenciales de acción) que viajan a través de nuestras neuronas. Estos impulsos eléctricos producen ritmos que son conocidos como ondas cerebrales. Los impulsos eléctricos son información que viaja de neurona a neurona haciendo uso de cientos de miles de ellas para lograr transportarse y ejecutar una función determinada.

Tomada de: versveld.com

Ondas Alfa: Tienen una frecuencia de 8–12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormirse. Sus efectos caracterís cos son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, op mismo y un sen miento de integración de cuerpo y mente.

Este potenciador con ene jugo de frutas de Passiflora edulis flavicarpa (Maracuyá) como el componente ac vo. Dado que el jugo de fruta en líquido o en polvo ene un excelente sabor y olor, no deja una mala sensación en la boca y puede ser u lizado como potenciador de la onda alfa (α) sin ningún tratamiento adicional. La administración de este potenciador no causa la inducción del sueño, alteraciones de las acciones ordinarias y este potenciador, por lo tanto, puede ser administrado sin dependencia, ni restricciones de empo o lugar siempre que sea necesario con el fin de deshacerse del estrés. Una mejora de la comida tal como una bebida de onda α, un pastel o mermelada se puede preparar mediante la mezcla de este zumo de Maracuyá en una can dad de

Tomada de: onirogenia.com

Nombre: Potenciador de onda alfa Número de la patente: JP1993000292405 CIP: A23L2/02, A23L1/30, A61K36/18, A61P25/00, A61P25/20, A23L2/02, A23L1/30, A61K36/18, A61P25/00 Fecha de solicitud: 29 de Octubre 1993 Fecha concesión: 16 de Mayo 1995 Inventores: Masami Saito, Takashi Yagyu, Masato Fukushima, Akihisa Morimoto, Toshiyuki Miyasaki, Kanako Karita Ins tución Solicitante: Nisshin Flour Milling Co LTD

Tomada de: fru reyes.com

12

h p://www.freepatentsonline.com/JP07126179.html


INFORMACIÓN DE LA CADENA NACIONAL Cadena Productiva de Pasifloras en Comercio Exterior Por: Marisol Parra Morera – Secretaria Técnica de la Cadena Produc va de Pasifloras-Colombia

Balanza Comercial: Valor Exportaciones 2014 18.000.000 16.000.000 14.000.000

US$

12.000.000 10.000.000 8.000.000 6.000.000 4.000.000 2.000.000 -

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

110.895

493.505

365.326

371.218

249.010

133.771

400.230

218.265

2.615.550

2.005.330

928.671

2.676.159

193.787

437.107

2.100.881

790.956

705.701

3.604.227

3.326.901

2.792.753

2.147.170

3.084.620

3.070.740

1.976.056

Gulupa

1.936.445

5.416.432

6.511.598

9.240.092

7.801.800

13.067.600

15.766.030

7.483.373

Curuba

6.485

33.168

38.635

36.162

26.048

29.983

11.247

6.241

Maracuya fresco Maracuya jugo Granadilla

Fuente: Agronet - SIPSA. Consulta: Sep embre, 2014.

La Gulupa es el producto con mayor valor exportable en el mercado internacional, superando los 59 millones de dólares entre 2007 y lo corrido del 2014. Este comportamiento se presenta porque esta fruta es la de mayor volumen en toneladas. En 2013, la Gulupa tuvo su mayor pico superando los 15 millones de dólares, seguido de la Granadilla con 3 millones de dólares. El comportamiento del Maracuyá indica que es mejor exportar la fruta procesada (jugo) ya que por cada kilo de fruta se ob ene kilos de jugo y dado que en la mayoría de los años el valor de exportación del jugo triplica o cuadruplica el valor de la fruta fresca.

Por su parte, la Granadilla man ene un comportamiento estable durante el período analizado (excepto 2011 donde se presentó una baja considerable). Entre tanto, los valores de exportación en curuba no ha logrado incrementarse en el empo y resalta que 2013 presentó uno de los indicadores más bajos del período analizado.

13


Des nos de exportación (2013): Destino de exportaciones en Maracuyá (2013) Aruba 6%

Otros 8%

Países Bajos 32%

Portugal 7% España 10% Francia 22% Alemania 15% Fuente: Agronet - SIPSA. Consulta: Sep embre, 2014.

Destino de exportaciones en Gulupa (2013) Bélgica 5%

Otros 5%

Alemania 21% Países Bajos 69%

Fuente: Agronet - SIPSA. Consulta: Sep embre, 2014.

Destino de exportaciones en Curuba (2013) Rusia 6%

Otros 16% Portugal 29%

Panamá 10% Aruba 18% Antillas Holandesas Francia 10% 11% Fuente: Agronet - SIPSA. Consulta: Sep embre, 2014.

Destino de exportaciones en Granadilla (2013) Los países europeos son los des nos más importantes de las exportaciones de pasifloras, excepto para la Granadilla, donde Ecuador es el principal importador. El 69% y el 32% de las exportaciones de Gulupa y Maracuyá, respec vamente, fueron realizadas a Holanda durante 2013. Por su parte, Portugal con el 29% y Francia con el 11% son los países con mayor volumen de exportación de Curuba. Lo anterior, destaca a Europa en su tendencia de consumo de frutas exó cas y nuevos mercados por explorar en Rusia.

14

Otros 19% Francia 6%

Canadá 9% Países Bajos 9% Fuente: Agronet - SIPSA. Consulta: Sep embre, 2014.

Ecuador 57%


Precios Mercado Nacional: $ 3.000 $ 2.500 $ 2.000 $ 1.500 $ 1.000 $ 500 $0

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

PERIODOS MARACUYA

$ 1.461

$ 1.651

$ 1.379

$ 1.891

$ 1.672

$ 1.604

$ 1.918

GRANADILLA

$ 1.894

$ 1.835

$ 1.952

$ 2.342

$ 2.198

$ 2.705

$ 2.639

GULUPA

$ 1.305

$ 1.405

$ 1.455

$ 1.503

$ 1.621

$ 1.650

$ 1.673

CURUBA

$ 869

$ 930

$ 934

$ 1.149

$ 1.017

$ 1.145

$ 1.130

BADEA

$ 864

$ 959

$ 1.055

$ 1.188

$ 1.194

$ 1.102

$ 1.327

$ 1.201

$ 1.178

$ 1.344

$ 1.798

CHOLUPA

Fuente: Agronet - SIPSA. Consulta: Sep embre, 2014.

La Granadilla es la fruta de mayor valor por kilo en el mercado nacional por su gran demanda y una preferencia de consumo en fresco. El precio de la Curuba es mucho menor ya que su mayor u lización es en productos procesados. La Gulupa ha mantenido un precio estable debido a su consumo que en conjunto va dirigido al exterior.

SERVICIOS ESPECÍFICOS Elaboración de informes de Vigilancia Tecnológica sectoriales mediante revisiones de las tecnologías disponibles y emergentes de interés para un sector determinado, así sensibilizar y movilizar a la industria hacia la implementación de las mismas. Elaboración de informes de Vigilancia Tecnológica des nados a PYMES que recogen las dis ntas opciones tecnológicas, con la finalidad de dotarlos para la toma de decisiones de carácter estratégico. Implantación del Sistema de Vigilancia Tecnológica y empleo de las herramientas necesarias de búsqueda cien fica, base de datos, servidores de alerta, etc.

15


EPSAGRO Asistencia Técnica especializada mediante el apoyo técnico, socio empresarial y ambiental para el mejoramiento e incremento de los indicadores económicos de producción y comercialización en el sector fru cola.

Apoyo Socio Empresarial

Capacitación Cosecha y Poscosecha

Acercamiento Comercial Directo

Asesorías a productores independientes o grupos asocia vos en el establecimiento y sostenimiento de cul vos fru colas: ●BPA ●MIC - MIP ●Registro ICA

Contacto: epsagro@cepass.org info@cepass.org


INSTITUCIONAL Innovación y Desarrollo para el Sector Fru cola del Huila

Tomada de: juventudrebelde.cu

El Sistema General de Regalías fue cons tuido mediante Acto legisla vo No.005 del 18 de Julio de 2011, donde se creó además el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, al cual le fue asignado un presupuesto equivalente al 10% de los ingresos del Sistema, cuyos proyectos financiados se definen por un Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD). Los OCAD son responsables de definir los proyectos de inversión some dos a su consideración y además evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designar el ejecutor. Es importante resaltar que dentro del 10% asignado a Ciencia, Tecnología e Innovación, tan solo el 5% es des nado a Ciencias Agrícolas, lo cual es preocupante cuando en Colombia la base económica es este sector, que se encuentra en total desventaja a nivel mundial por los bajos desarrollos tecnológicos y la falta de compe vidad debido a la infraestructura vial, formación académica y otros factores determinantes.

Tomada de: librodeinnovacion.com

17


En línea con la polí ca del Estado Colombiano para incrementar la capacidad de generar y usar conocimiento cien fico y tecnológico como fuente de desarrollo económico y social, teniendo en cuenta el obje vo de promover el conocimiento a través de la generación de acciones dirigidas a comunidades específicas que puedan actuar como mul plicadores y así aumentar la efec vidad y la par cipación ciudadana en procesos de innovación, se generó el proyecto “Mejoramiento de las capacidades de Ges ón para la Innovación tecnológica de los sectores fru cola, geoagroambiental y piscícola del Huila” formulado por los tres centros de desarrollo tecnológico del Departamento del Huila: CEPASS, CENIGAA y ACUAPEZ, presentado por el Departamento al fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, y viabilizado por el Departamento Administra vo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS.

Foto: CEPASS

Tomada de: redusers.com

En el componente fru cola se celebró el Convenio Especial de Cooperación para el Desarrollo de Ac vidades de Ciencia, Tecnología e Innovación No.0322 entre el Departamento del Huila y la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras de Colombia – Cepass, con el objeto de aunar recursos, capacidades y competencias interins tucionales para el proyecto, con un plazo de ejecución de 12 meses y un valor total de $710.200.000, de los cuales son aportados $688.000.000 por el Sistema General de Regalías y $22.200.000 por el CDT CEPASS.

18


Estos recursos están orientados hacia los siguientes obje vos: 

  

Fortalecer el Sistema de Vigilancia Tecnológica, inteligencia compe va y prospec va, como eje transversal al desarrollo de ac vidades cien ficas, tecnológicas y de extensión produc va hacia los sectores estratégicos del Departamento. Implementar estrategias de transferencia tecnológica y apropiación del conocimiento desde y hacia los centros de inves gación y desarrollo tecnológico, con miras a la generación de capacidades técnicas, cien ficas y forma vas aplicadas a la industria fru cola. Incrementar la ges ón de programas y proyectos de Inves gación, Desarrollo tecnológico e Innovación del sector Fru cola. Estructurar e implementar unidades de servicios técnicos y tecnológicos especializados en áreas produc vas estratégicas del Departamento. Promover la formación y consolidación de redes del conocimiento en líneas estratégicas para el sector fru cola del Departamento del Huila.

Tomada de: laofrenda.co

El fortalecimiento de la Corporación CDT CEPASS se proyecta en los indicadores que hacen seguimiento del desarrollo económico, los cuales pueden ser potencializados por las sinergias generadas a par r de sistemas como servicios, procesos y tecnologías innovadoras, que al trabajar en forma integrada y con esfuerzos conjuntos conllevará a resultados de cooperación que traen consigo beneficios a las organizaciones.

19


CONVOCATORIAS

Convocatoria 679 Segunda Convocatoria Doctorados en el exterior 2014 COLCIENCIAS http://www.colciencias.gov.co/convbeca11 Cuál es el Objetivo Quiénes pueden participar Qué proyectos pueden ser presentados Qué debe contener la propuesta Cuánto financian? Cuánto tiempo puede durar el proyecto Qué financian Cuáles son las fechas

20

Formar inves gadores colombianos en doctorados de alto nivel académico en el exterior Profesionales colombianos en proceso de admisión, admi dos, admi dos condicionados o que se encuentren estudiando un programa de doctorado de alto nivel académico en una universidad en el exterior. Capital humano calificado para incentivar la apropiación, la incorporación, la transferencia y el uso del conocimiento científico y tecnológico en las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Favorecer el sistema de formación de alto nivel en el país a par r de la experiencia alcanzada por los profesionales colombianos durante su formación doctoral en el exterior $300.000.000 4 años

-Matricula -Seguro medico -Sostenimiento -Tiquetes aéreos Fecha de cierre: 31 Octubre 2014 Fecha de publicación de resultados: 25 Noviembre 2014


Fondo del Jefe de Misión de la Embajada Neozelandesa para los países Andinos Embajada de Nueva Zelandia en Chile https://www.nodoka.co/es/fondos/fondo-del-jefe-de-mision-de-la-embajada-neozelandesa-para-los-paises-andinos El Fondo “Jefe de la Misión HOMF" es parte del programa de Asistencia de Nueva Zelandia. Cada año el Jefe de la Misión Cuál es el Diplomá ca de Nueva Zelandia acreditado en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú dispone de un fondo concursable para Objetivo Quiénes pueden participar Qué proyectos pueden ser presentados Qué debe contener la propuesta Cuánto financian? Cuánto tiempo puede durar el proyecto Cuáles son las fechas

financiar proyectos de ayuda en pequeña escala por un monto máximo de US$ 15,000 aproximadamente cada uno -Comités representa vos de pueblos o aldeas -Comisiones administra vas locales -Organizaciones no gubernamentales (ONG) -Coopera vas u otras organizaciones rurales -Organizaciones comunitarias -Que motive a hombres y mujeres a demostrar iniciativa -En los postulantes también realicen aporte determinado ya sea en trabajo, materiales, dinero u otros -Protección a la ecología y el medio ambiente -Destaquen el traspaso de habilidades y conocimientos -Que favorezcan la participación y beneficio de las mujeres -Aliviar la pobreza, privaciones y miseria de las comunidades -Desarrollo de micro emprendimientos y ac vidades generadoras de ingresos que se lleven a cabo dentro de la comunidad -Provisión de agua potable -Proporcionar claras posibilidades de desarrollo -Compra de equipos o maquinarias siempre y cuando sean per nentes e indispensables para el proyecto 15.000 USD 12 meses

Fecha de cierre: 31/12/2014

21


Fortalecimiento Empresarial y Desarrollo del Potencial Produc vo de Unidades Produc vas conformadas por población víc ma de la violencia en condición de Desplazamiento Forzado FMI-CD015-2014 INNPULSA http://www.innpulsacolombia.com/es/oferta/fortalecimiento-empresarial-y-desarrollo-del-potencial-productivo-deunidades-productivas Cuál es el Adjudicar recursos de cofinanciación no reembolsables, cuya finalidad sea el fortalecimiento empresarial Objetivo y el desarrollo del potencial produc vo de los usuarios finales, en relación con las siguientes ac vidades:  Encadenamiento de unidades produc vas proveedoras o distribuidoras o Clúster.  Desarrollo de unidades produc vas mul sectoriales Quiénes Empresa Demandante/ Ancla: Es la empresa que jalona el crecimiento empresarial y de mercado de pueden MiPymes que hacen parte de su cadena de distribución o proveeduría. La empresa participar proponente par cipantes bajo esta modalidad deberá garan zar entre los resultados finales del proyecto la vinculación de al menos el 30% de los usuarios finales, a la cadena produc va y/o vinculación en calidad de proveedores o distribuidores a la empresa demandante.

Qué proyectos pueden ser presentados Qué debe contener la propuesta

Cuánto financian? Qué financian

Cuánto tiempo puede durar el proyecto Cuáles son las fechas

22

Podrán participar los gremios, cámaras de comercio, cajas de compensación familiar, Agencias de Desarrollo Local – ADEL, parques tecnológicos, universidades públicas o privadas, confederaciones de empresarios u organismos representantes de clúster, organizaciones de economía solidaria, cooperativas financieras, ONG´s prestadoras de servicios empresariales u organizaciones solidarias, así como asociaciones de población víctima de la violencia y/o productores cuyas unidades productivas asociadas estén formalizadas individualmente. Identifiquen y promuevan la articulación interinstitucional a nivel nacional y territorial, entre las entidades que conforman el SNARIV, durante todo el proceso de atención, que permita facilitar procesos de seguimiento, acompañamiento y asistencia técnica complementaria a los usuarios finales y sus unidades productivas, posterior a la intervención. Diagnós co de entrada que caracterice las unidades produc vas relacionadas con su actual desempeño empresarial. Establecer la realización de un perfil de salida que describa los resultados del proceso de intervención o escenario deseado. Que orienten el desarrollo de las unidades produc vas $1.000.000.000 -Pago de honorarios -Pago de las auditorias de certificación en normas técnicas -Pago de servicios de laboratorio -Pago de tarifas para la obtención de código de barras -Pago Gastos de transporte del equipo ejecutor -Pago gastos de transporte para los usuarios finales -Reproducción de material didáctico -Costos de inscripción, alquiler de stands, material publicitario 12 meses

Fecha de cierre: Hasta agotar recursos


EVENTOS Video Conferencia: Seguridad Alimentaria y Biodiversidad Agrícola Fecha Lugar Precio Conferencistas

Actividades Áreas temáticas Mayor información

7 de Octubre del 2014 – 9:30 am Plataforma RENATA: http://www.renata.edu.co/index.php/component/content/article/22especiales/612-renata-en-vivo-sala-4.html Libre Dra. Marie Schloen – Universidad de Lovaina, Nacida en Alemania, Licenciada en Ciencias Agrícolas, Master en Fisiología y Manejo de Cul vos, coordinadora del Proyecto de la Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Recursos Gené cos para la Alimentación y la Agricultura en la Université Catholiqué de Lovaine. Video conferencia -Seguridad alimentaria -Biodiversidad agrícola h p://www.renata.edu.co/index.php/convocatorias/2650-convocatoria-se-una-red-pila-esla-oportunidad-de-crear-tus-comunidades-de-inves gacion

23


V Congreso Colombiano de Hor cultura Fecha: Lugar: Objetivo:

Expositores:

6 al 10 de Octubre del 2014 Lugar: Hotel Tryp Medellín Ciudad: Medellín-Colombia La Sociedad Interamericana de Hor cultura Tropical (ISTH) y la Sociedad Colombiana de Ciencias Hor colas (SCCH) con el patrocinio de la Sociedad Internacional de Ciencias Hor colas (ISHS), la Universidad Nacional de Colombia y CORPOICA convocan a los miembros de las dos sociedades, profesionales del sector, académicos, estudiantes y productores a par cipar en la 60 Reunión Anual de la Sociedad Interamericana de Hor cultura Tropical y V Congreso Colombiano de Hor cultura Frank Mangan – Estados Unidos, Enfocado a evaluar los sistemas de producción y comercialización de los cul vos de hortalizas y hierbas, con énfasis en cul vos populares entre las comunidades inmigrantes. Su tema de conferencia es sobre las oportunidades para exportadores de productos agrícolas de américa la na para el Noreste de EE.UU.: El caso para la reducción de la huella de carbono. Alfonso Velásquez - Perú, Presidente de Sierra Exportadora, es el Organismo Público Ejecutor de la Presidencia del Consejo de Ministros, que contribuye a mejorar el crecimiento económico de la Sierra con inclusión social y produc va. Orienta e impulsa la producción andina hacia la exportación, mejorando la calidad, volumen y procesos y con un mayor valor agregado, en una economía abierta con visión de mercado. Miguel Urrestarazu - España, Doctorado en Biología en el programa de Agricultura y medio ambiente en Zonas Semiáridas por la Universidad de Almería y Maestría en Producción vegetal en Cul vos Protegidos. Actualmente es docente de la Universidad de Almeres. Autor de más de 15 libros de hor cultura protegida, fer rrigación y cul vos sin suelo.

Ac vidades Áreas temá cas

Precio: Mayor información:

24

Yuri Tavares Rocha - Brasil, Licenciado en Ingeniería Agrícola de la Escuela de Agricultura Luiz de Queiroz, de la Universidad de Sao Paulo, Maestría en Geogra a Física de la Universidad de São Paulo y Ph.D. en Geogra a Física de la Universidad de São Paulo. Miembro de la Sociedad Internacional de Biogeogra a (IBS) y la Sociedad Internacional de Ciencias Hor colas (ISHS), también coordinador de los Grupos de Trabajo de paisajes urbanos en las ciudades tropicales -Conferencias -Visitas técnicas -Recursos genéticos y fitomejoramiento -Ecofisiología -Cambio climático -Propagación -Manejo integrado de cultivo -Fitoprotección -Horticultura protegida -Horticultura urbana -Poscosecha y agroindustria -Modelación en sistemas de producción Profesional: $500.000 (Socio SCCH) - $600.000 (No Socio SCCH) Estudiante Posgrado: $350.000 (Socio SCCH) - $400.000 (No Socio SCCH) Estudiante Pregrado: $300.000 (Socio SCCH) - $ 350.000 (No Socio SCCH) http://horticultura2014.co/


XXIV World Congress IUFRO 2014 Fecha: Lugar: Objetivo:

Conferencistas:

Interna onal Union of Forest Reseach Organiza ons 5 al 11 de Octubre del 2014 Lugar: The Salt Palace Convention Center Ciudad: Salt Lake City, Estados Unidos El programa científico del Congreso Mundial de IUFRO 2014 reunirá a científicos de todas las edades, de todo el mundo, en toda la gama de disciplinas relacionadas con los bosques, que se dedican a la investigación, la educación y la aplicación del conocimiento basado en la ciencia para hacer frente a estos desafíos y satisfacer las necesidades cambiantes de nuestra sociedad cada vez más globalizada Andy Buchanan - Nueva Zelanda, Profesor de diseño de madera de la universidad de Canterbury. Ingeniero estructural con una amplia gama de intereses en la ingeniería de la madera, sostenibilidad, seguridad contra incendios y la ingeniería sísmica. Director de inves gación de Structural Timber Innovarion Company, ex Presidente de la Sociedad Diseño de Madera de Nueva Zelanda y miembro dis nguido de la Ins tución de Ingenieros Profesionales de Nueva Zelanda. Ç David Newbery – Suiza, Profesor de Ecología de la vegetación en el Ins tuto de Ciencias Vegetales de la Universidad de Berna, Suiza, con énfasis en la ecología del bosque tropical. Sus otras áreas de especialización se encuentran en el análisis de datos y la ecología teórica. Mila Alvarez – Estados Unidos, Directora de Solu ons for Nature, firma de consultoria especializada en la inves gación y el análisis en los ámbitos de polí ca acional e internacional de los recursos naturales. Es profesora del Ins tuto Plotecnico de Virginia y la Universidad Estatal, Centro de Liderazgo en sostenibilidad Global de la Facultad de Recursos Naturales. Se ha desempeñado como: Asociada Senior y Directora del Programa para América del Norte del Ins tuto de Recursos Mundiales (WRI), líder del Programa Forestal de la IRG en los Estados Unidos y Canadá, que soportan la mayor toma de decisiones en la ges ón y conservación de los bosques a través del desarrollo de información basada en la ciencia geográfica, herramientas y asociaciones de todo el mundo.

Actividades

Áreas temáticas

Precio: Mayor información:

A Sally Collins – Estados Unidos, Fue la primera directora de la oficina de Mercados Ambientales (OEM), En su úl mo trabajo de campo fue Supervisora del Bosque de los 1.6 millones de acres del Bosque Nacional Deschutes. Durante ocho años, se desempeñó como Directora Asociada para el Servicio Forestal de Estados Unidos, compar endo responsabilidades con el Jefe de la ges ón de todos los 155 Bosques y Praderas Nacionales, la prestación de apoyo a las erras tribales, estatales y privadas, la supervisión de la inves gación y los programas internacionales. -Visitas Técnicas -Conferencias -Foros -Visitas de campo -Bosques para la gente -Bosques, biodiversidad y servicios ecosistémicos -Cambio climático -Biomasa forestal y bioenergía -Bosques y productos forestales para un futuro más verde -Bosque de la salud en un mundo cambiante Libre http://iufro2014.com/scientific-program/overview/

25


5ta Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación Fecha: Lugar: Objetivo:

Actividades a Realizar:

15 al 20 de Octubre del 2014 Ciudad: Neiva-Garzón-Pitalito-La Plata-Villavieja Generar espacios de encuentro, par cipación, intercambio e interacción entre la sociedad civil, mediadores, el sector produc vo y empresarial, y la comunidad cien fica y académica en todo el país; con el fin de fortalecer el diálogo, la par cipación y las acciones locales, regionales y nacionales en torno a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Conferencia: Congreso Departamental de Apropiación social del conocimiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación y de Energías Sustentables y Renovables para el desarrollo – 15,16 y 17 de Octubre, Auditorio Biblioteca Banco de la Republica. Taller: La importancia de los Clúster de Innovación – 01 de Octubre, Cámara de Comercio de Neiva Impacto de Proyectos Energé cos en el medio ambiente – 16 de Octubre, Auditorio Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM Producción de Bioetanol a par r de biomasa energé ca y residual – 16 de Octubre, SENA La Angostura. Producción de Biodiesel a par r de aceite vegetal usado – 16 de Octubre, SENA La Angostura. Uso energía Solar Fotovoltaica – 16 de Octubre, SENA La Angostura.

Actividades

Áreas temáticas Precio: Mayor información:

26

Exposición: Feria de la Ciencia, la tecnología e Innovación – 15 al 20 de Octubre, Centro Empresarial y de Negocios. -Visitas técnicas -Conferencias -Cursos -Foros -Talleres -Conversatorios -Energías renovables y sostenibles -Ciencia Tecnología e Innovación Libre http://semanacteihuila.net/informacion-general/


Ofrecemos a nuestros clientes un material vegetal con los más altos estándares de calidad: Material libre de virus y enfermedades con óptimo desarrollo radicular, crecimiento homogéneo, adecuados niveles de nutrición y con un potencial productivo que mejore los rendimientos en campo

20

CONTACTENOS 3182803353-(8)8715664 biopass@cepass.org info@cepass.org


Vigilancia Tecnológica

27 EDICIÓN AGOSTO-SEPTIEMBRE 2014

PUBLICACIÓN VIRTUAL Más información en:

www.cepass.org Escribanos a:

vitec@cepass.org

Profile for VITEC

Boletin 27  

Boletín sobre actualidad científica y tecnológica en pasifloras y agronomia en general, información sobre eventos nacionales y convocatorias...

Boletin 27  

Boletín sobre actualidad científica y tecnológica en pasifloras y agronomia en general, información sobre eventos nacionales y convocatorias...

Profile for cepass
Advertisement