Issuu on Google+

Editorial La resignación y la pasividad ya no son una opción. Los y las estudiantes de hoy y de mañana nos vemos obligados a luchar si queremos conseguir una educación pública, gratuita, laica y de calidad al servicio de la clase trabajadora. Los ataques de los sucesivos gobiernos al servicio del capital siguen atentando contra este derecho conseguido con el sudor y la sangre de miles de trabajadores y trabajadoras. La subida de tasas, la eliminación de titulaciones, el mal estado de las instalaciones y la intromisión de las empresas en la gestión educativa son resultado del proceso de privatización que se pretende. Su objetivo es claro: hacer negocio a nuestra costa. La lucha por este derecho es la lucha contra un sistema que nos ha llevado al paro y la precariedad. Desde CEPA no vamos a permitir tal atropello, por ello este primer número de Puño y Letra pretende ser un altavoz desde que el denunciar los ataques contra la educación y organizar la resistencia porque sólo unidos y organizados podremos exigir una mejor educación en un nuevo sistema.

¡Huelga en Enseñanzas Medias! Los estudiantes de enseñanzas medias queremos mostrar nuestro rechazo hacia la LOMCE, rechazo que debe visualizarse en la calle, luchando por lo que es nuestro. La LOMCE supone un gran atraso para la educación pública permitiendo la entrada de financiación privada, cuando no dejan de repetirnos que no hay dinero para financiar la educación lo que da lugar a una clara privatización. Por medio de reválidas pone trabas durante todas las etapas, devalúa las FP, de donde las empresas podrán coger mano de obra gratuita. Ya en 1º de la ESO veremos la primera diferenciación entre aquellos que vayan a estudiar bachillerato, aquel que pueda pagarse la universidad, y los que quieran estudiar FP. Tampoco nos olvidamos de los recortes anteriores, tales como el aumento de estudiantes por clase o el aumento de 2 horas lectivas al profesorado, dirigido al despido de docentes. Y sobre todo el desvío de dinero que se dio de la educación pública a la concertada, el cambio en las becas de comedor lo deja muy claro. El próximo 6 de Febrero tendremos la oportunidad de demostrar ese rechazo en la calle, algo que solo conseguiremos por medio de la unidad. Tenemos que demostrar que estamos unidos ante estos ataques que está sufriendo la educación pública y no solo debemos quedarnos en eso, sino que tenemos que exigir una educación pública, laica, gratuita y de calidad. No debemos desaprovechar esta ocasión, el 6 de febrero tiene que ser el día que los estudiantes tomemos las calles, trabajando para conseguir darle continuidad a las movilizaciones, ya que si queremos derribar la LOMCE no podemos reducir la lucha a un solo día. Por todo esto desde CEPA trabajaremos junto al resto de estudiantes para que esta huelga sea un éxito. ¡La LOMCE nos separa, la lucha nos une! #ParamosLaLOMCE Víctor Lázaro, estudiante de 2º de Bachiller

Los estudiantes organizados abrimos salas de estudio El plan de racionalización del gasto que impuso la Universidad de Zaragoza durante la Navidad supuso la clausura de todas las facultades, de todas las bibliotecas y de la mayoría de salas de estudio. Teniendo la convocatoria de los exámenes a la “vuelta de la esquina” es incomprensible que la posibilidad de estudiar se viera limitada a dos centros. Cuando conocimos la situación quisimos reaccionar rápido y por ello decidimos abrir la Casa del Estudiante para todos que quisieran estudiar. Una Sala de Estudios gestionada por estudiantes, que se organizan para que todo esté en orden, para que se pueda estudiar. Pensamos en los posibles problemas, pero ante las dificultades, originalidad. Como era normal cortaron la calefacción y nosotros pusimos radiadores, añadimos más mesas a la sala y sillas que muchos estudiantes trajeron de sus casas. Una colaboración imprescindible como la de quienes, organizados por turnos, se preocuparon de que todo funcionara perfectamente. Nuestro objetivo no es poner parches a la Universidad, sino denunciar que hay soluciones que no pasan por recortar, que los estudiantes nos organizaremos para luchar siempre por una Universidad Pública, Gratuita, Laica y de Calidad que nunca limitará los derechos de los estudiantes. Javier Royo, estudiante de Historia

1


¡Contra la supresión de las becas Séneca! Desde CEPA nos vemos obligadas y obligados a denunciar la supresión de las becas de movilidad Séneca para el próximo curso 2013/2014. Desde hace dos meses se había extendido el rumor entre el estudiantado de que el Ministerio de Educación Cultura y Deporte tenía la intención de suprimir estas becas y finalmente se ha hecho realidad. Esto supone un ataque frontal a la movilidad estudiantil ya que ésta queda relegada a los estudiantes con más recursos, haciendo patente que lo prometido con la adaptación al EEES no fue más que una campaña de falsa propaganda, algo que ya advertimos desde todo el movimiento estudiantil antes de la implantación del Plan Bolonia. Este nuevo recorte no es casual y está englobado el proceso de la Estrategia Universidad 2015, estrategia dentro del Plan Bolonia que pretende de manera intencionada deteriorar la Educación Pública con el fin de deslegitimar la gestión y reducir la calidad, justificando su privatización, mercantilización o desaparición.

Centros Ciencias Tras las Elecciones a Junta de Facultad, en las que CEPA obtuvo 8 puestos (los que presentaba), nuestro trabajo en este órgano ha sido frecuente. Ya se han instalado dos nuevos microondas en la cafetería de Ciencias. Además, en Junta, no permitimos que se rebajase el número de plazas para cambiar de otra titulación al Grado en Biotecnología (se mantendrá en 10).

Derecho

¿Qué va a suponer la LOMCE? La Educación es el “motor que promueve la competitividad de la economía y una apuesta por conseguir ventajas competitivas en el mercado global”. Esto no lo decimos desde CEPA, esto lo dice la nueva Reforma Educativa del Ministro José Ignacio Wert. Y es que tras la dura mercantilización y privatización de la Universidad que está suponiendo el Plan Bolonia, llega la LOMCE de la misma mano. De la mano de quién concibe la Educación como un negocio, como una herramienta para seguir precarizando a las familias trabajadoras, y a la vez elitizando la Educación para una minoría económica. Desgranando esta Ley podemos ver cómo desde Primaria se pretende orientar a los niños y niñas hacia unas vías educativas u otras. Al final de la Primaria se califica al alumno en nivel bajo, medio o alto. En función de esas calificaciones se harán también rankings de colegios, creando centros de primera y segunda categoría, forzando la competitividad entre ellos por unos recursos de la administración que debieran facilitarse a todos los centros educativos por igual. Además, la LOMCE vuelve a permitir la segregación por sexos, rememorando la etapa franquista de este país. Por otro lado, el borrador de la Ley contiene elementos con marcado sesgo ideológico, como la presencia de la asignatura de Religión, o también como ya en 1º de ESO, existe una asignatura con el significativo nombre de “Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial”. Finalmente en la LOMCE asistimos a la destrucción de la nula democracia en los centros educativos. La intervención de los Consejos Escolares en los centros pasa a ser testimonial, teniendo el director un poder prácticamente absoluto. Demostrado queda con esto que quienes nos gobiernan y quienes nos está forzando a la miseria están queriendo acabar con la conciencia crítica. Quieren implantar una Educación que les sirva para escoger a una minoría de la Sociedad que les sea útil, condenando al resto a vivir por debajo de las necesidades.

CEPA tenemos por primera vez representación en la Junta de Facultad, contamos con tres compañeros. La mayor inquietud de los estudiantes de Derecho últimamente ha sido qué pasaba con las optativas. En la última Junta de Facultad se aprobó la propuesta para el curso 13/14. Esta propuesta incluye una optativa más y dos grupos más de optativas que existían. Pese a valorar el esfuerzo, CEPA votamos en contra por insuficiente, vistos los problemas en este curso.

Redacción “Puño y Letra”, boletín mensual del “Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón”. Equipo de redacción: Francisco López, Nacho Serrano y Adrián J. Bertol. Colaboradores: Víctor Lázaro, Javier Royo y Guillermo Úcar.

Desde CEPA, sólo nos queda luchar. Sólo nos queda oponernos a una Educación que recuerda a los tiempos de del franquismo y que es exclusiva y competitiva. Nos queda continuar con el objetivo de construir una Educación que cree una nueva Sociedad, y que fomente la cooperación, la solidaridad y la reflexión. Que enseñe desde la infancia a ayudarse mutuamente y que no a competir. Una Educación que sirva al pueblo, y que no esté subordinada a intereses mercantiles. Una Educación que eduque para reflexionar y no para mantener el régimen de quién la controla. En definitiva, una Educación del pueblo y para el pueblo. Nos sobran motivos para hacer Huelga. El 6 de febrero, CEPA en la calle. ESTA PRIMAVERA PARAMOS LA LOMCE Guillermo Úcar, estudiante de Química

2

Email: cepa@unizar.es Teléfono: 876 554 081 Web: unizar.es/cepa


Boletín Puño y Letra (nº 1)