Issuu on Google+

Senderos ITINERARIOS DE FAMILIAS G u 铆 a

M e t o d o l 贸 g i c a


Luis Muñoz Gregorio Director de Programas Europeos de la Diputación de Teruel Juan Antonio Segura Director de CEPAIM Javier Huertas Cuenca Director EQUAL-TERUEL Rosalía Guntin Ubiergo Coordinadora Proyecto Nexos Bakea Alonso Fernández de Avilés Responsable Actuación Itinerarios de Inserción con Familias Katia Tolcheff Redacción de la Guía Elena Valera Gemma Miñarro Omar El Hartiti Gema Pérez Rosell Llorente Jose Antonio López Equipo de Orientadores/as

Edita : Agrupación de Desarrollo NEXOS y Agrupación de Desarrollo Teruel Emplea y EQUAL Teruel Maquetación y diseño: Marcelo Cantó Imprime: Imprenta Sarabia Depósito legal:


Índice PáG. I.

PRESENTACIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5

II.

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

III.

IV.

II.1.

Marco del proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7

II.2.

Objetivos de “Senderos” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

II.3.

Objetivos de la guía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

JUSTIFICACIÓN DEL DISPOSITIVO. . . . . . . .

11

III.1.

El mundo rural, una alternativa para las familias inmigrantes . . . . . . 12

III.2.

Las familias inmigrantes, una alternativa para el mundo rural . . . . . . 13

EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERA RIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES DESDE LA PERIFE RIA A ZONAS EN D E S P O B L A M I E N T O " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 IV. 1. Descripción General . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 1.1.

¿En qué ha consistido? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

1.2.

¿Quiénes han participado? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16


IV.2.

V.

¿Cuáles eran los objetivos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

1.4.

¿Qué fases se contemplaron en el diseño?. . . . . . . . . . . . . 20

Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

23

2.1.

Dimensiones y aspectos de la intervención . . . . . . . . . . .

23

2.2.

Plan de acción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

2.3.

Instrumentos y protocolos de actuación . . . . . . . . . . . . . . 27

2.4.

Recursos humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

IV.3.

Resultados obtenidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

IV.4.

Evaluación y conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

MARCOS Y POTENCIAL DE T R A N S F E R E N C I A D E L M O D E L O . . . . . . . . . . . 39 V.1.

V.2.

vi.

1.3.

¿Qué transferir?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 1.1.

Requisitos mínimos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

1.2.

Recomendaciones ante posibles dificultades . . . . . . . . . . . 40

¿Cómo y dónde transferir?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

A N E X O S . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 VI.1

Anexos I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

VI.2

Anexos II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64

vi.3.

Información complementaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66 1.1

Dónde dirigirse . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66

12

Webs . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66


Presentación

I. P R E S E N T A C I Ó N

La Agrupación de Desarrollo Teruel Emplea - Equal Teruel y la Agrupación de Desarrollo Nexos, constituidas en el marco de la Iniciativa Comunitaria Equal del Fondo Social Europeo, presentan mediante esta Guía el trabajo desarrollado conjuntamente durante dos años en la actuación denominada "Itinerarios integrados de inserción de familias inmigrantes desde la periferia a zonas en despoblamiento". La guía pretende ser un instrumento de difusión de la Actuación y servir de base a todas aquellas Entidades públicas y privadas interesadas en ampliar esta experiencia, identificando a familias atraídas por comenzar un nuevo proyecto de vida en el medio rural y haciéndolas coincidir con territorios en despoblamiento, que están deseosos de recibir a nuevos vecinos ofreciéndoles vivienda, empleo y un grato espacio vital de convivencia. La idea de trasladar a nacionales o a personas de otros países a municipios con graves problemas de despoblamiento no es nueva. Este tipo de proceso se ha realizado, generalmente, a través de iniciativas promovidos por los propios municipios. La innovación de la actuación contemplada se basa en la metodología y el dispositivo creado para su implementación. Se ha pretendido con ello minimizar el riesgo de fracaso por desconocimiento, falsas expectativas o inadecuación mutua.

5

A lo largo de estás páginas se tendrá ocasión de descubrir todos los detalles del programa: de dónde se partía , por qué se puso en marcha y sobre todo cómo se ha hecho. La Agrupación de Desarrollo Nexos y Equal Teruel consideran que una estrategia eficaz para lograr la integración de las personas inmigrantes debe tener en cuenta su heterogeneidad y por tanto estiman necesario buscar medidas alternativas que se adecuen en la manera de lo posible a las motivaciones personales y que, a la vez, cubran las necesidades específicas de la colectividad receptora. Desde este convencimiento se ofrece la presente Guía puesto que la experiencia de estos dos años ha mostrado que el programa que se recoge en la misma ha resultado idóneo para la integración de familias y para generar efectos positivos en los pueblos que las recibieron. Se pretende , como se explica en las siguientes páginas, que las prácticas que se han desarrollado sean incorporadas a los Programas de las Entidades públicas que tiene como objetivo llevar a cabo políticas de integración de la población inmigrante en los distintos niveles territoriales. De esta mane-

Itinerarios de FamiliaS


Presentación ra se dará cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Europea respecto a Equal...."El proceso que permitirá que las actividades realizadas en el marco de Equal tengan un impacto en las prácticas y en las políticas comprende: identificar las lecciones positivas, clarificar el elemento y enfoque innovador que han producido esas lecciones, difundirlo, validarlo y transferirlo..." Las Entidades promotoras quieren hacer constar su más sincero agradecimiento a las personas e instituciones que han hecho posible el trabajo desarrollado en el Proyecto y a las profesionales que han elaborado esta Guía.

AGRUPACIÓN DE DESARROLLO TERUEL EMPLEA-EQUAL TERUEL AGRUPACIÓN DE DESARROLLO NEXOS

6

G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


I n t roducción

II. I N T R O D U C C I Ó N

II.1. M A R C O D E L P R O Y E C T O Para comprender cómo se ha llegado a elaborar esta guía, fiel reflejo del trabajo realizado a lo largo de dos años, es necesario hacer un poco de historia que permita al lector/a ubicarse en el contexto de desarrollo de esta experiencia. El proyecto NEXOS, "Nuevas estrategias contra el racismo y la xenofobia" y el proyecto EQUAL TERUEL "Red provincial de servicios integrales de inserción sociolaboral" fueron aprobados en el año 2002 y cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE), a través de la primera convocatoria de la Iniciativa Comunitaria de Recursos Humanos EQUAL. Esta Iniciativa, que forma parte de una estrategia integrada para el empleo, tiene como objetivo general "la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad que se producen en el mercado de trabajo y, en particular, contra aquellas que se basan en el sexo, la raza, el origen étnico, las creencias o la edad". Las personas interesadas en obtener más información sobre los proyectos, la I.C. EQUAL o el FSE encontrarán referencias y alguna dirección útil al final de la guía.

7

Como todos los demás proyectos seleccionados para participar en la Iniciativa EQUAL, NEXOS y EQUAL TERUEL iniciaron sus actividades a partir de la asociación estratégica de diversas entidades, que son agentes clave de una zona o sector, y se unen para cooperar en el desarrollo de soluciones a problemas relacionados con la desigualdad o la discriminación 1. Sus respectivos programas de trabajo se vienen desarrollando desde 2002 y tienen prevista su finalización en diciembre de 2004. Nos vamos a centrar a partir de ahora en la actuación "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES DESDE LA PERIFERIA A ZONAS EN DESPOBLAMIENTO", objeto de esta guía, y que es una experiencia piloto de itinerario de inserción, consistente en experimentar modelos de acompañamiento a familias inmigrantes para la integración social y laboral en al ámbito rural. Es precisamente esta actuación la que se ha llevado a cabo en estrecha colaboración entre NEXOS y EQUAL TERUEL, dada la oportuna complementariedad detectada entre ambos proyectos.

1 La composición de las dos Agrupaciones de Desarrollo Responsables de proyectos se encuentra en el Anexo II.

Itinerarios de FamiliaS


Introducción Merece la pena destacar que, en el marco de la Iniciativa EQUAL, existe un mecanismo especial denominado Acción 3, para apoyar la difusión de actuaciones consideradas "buenas prácticas", y por tanto, susceptibles de aplicarse en ámbitos de mayor amplitud, cómo ha sido el caso. Por eso, en esta última etapa, se trata de dar a conocer la actuación objeto de la colaboración, es decir, los "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES". Estos "Itinerarios", desarrollados y ensayados con carácter experimental en una fase anterior, van a ser objeto de diversas acciones de visibilidad con el fin de ser transferidos hacia las políticas de empleo nacionales y comunitarias. La Acción 3, denominada SENDEROS, fue presentada conjuntamente por las A.D. NEXOS y la Agrupación de Desarrollo Teruel Emplea - EQUAL TERUEL y aprobada por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en Febrero de 2004, y se ejecuta hasta finales de año.

8

G u í a

Por último, es conveniente resaltar que la consideración de "buena práctica" tiene que ver con una valoración de la actuación básicamente según los Principios Clave de la Iniciativa EQUAL, entre los cuales la innovación y la capacidad de transferencia son los que más la caracterizan: innovadora fundamentalmente por su metodología, y a la vez, susceptible de ser transferida a planes y programas de integración, como veremos a continuación, y aún más detalladamente en el apartado correspondiente.

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


I n t roducción II.2. O B J E T I V O S D E " S E N D E R O S " SENDEROS tiene como OBJETIVO GENERAL: Difundir y transferir la buena práctica "Itinerarios integrados de inserción de familias inmigrantes desde la periferia a zonas en despoblamiento" , tanto vertical como horizontalmente.

La transferencia vertical se dirigirá:

~ A los programas de integración social y laboral de inmigrantes implementados por las Administraciones públicas a nivel estatal, así como autonómico y municipal en las zonas con mayor incidencia de población inmigrada (Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y Murcia; y ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, etc.)

~ y a los planes de empleo y desarrollo local de Comunidades Autónomas y municipios susceptibles de ser receptores de población inmigrante (fundamentalmente, Aragón, Castilla-León y Castilla-La Mancha). La transferencia horizontal se realizará en los centros de inserción sociolaboral de CEPAIM y Cruz Roja y en dispositivos similares gestionados por otras entidades.

9

En cuanto a los OBJETIVOS ESPECÍFICOS de SENDEROS, son los siguientes: 1. Realizar un análisis en profundidad del proceso de implementación y de los resultados e impacto de la actuación llevada a cabo durante la Acción 2, tanto desde la perspectiva de las familias como de los municipios, así como de los dispositivos y metodologías puestas en marcha. 2. Elaborar diversos materiales para la difusión y transferencia de la actuación, en especial una guía metodológica que establezca las pautas, los requisitos, las herramientas, etc. que tras la evaluación de la actuación se han considerado necesarios para una correcta transferencia de la buena práctica. 3. Realizar la difusión de la buena práctica, muy especialmente entre organismos públicos encargados de las políticas de integración de inmigrantes y de desarrollo local a distintos niveles administrativos, así como entre organizaciones privadas que gestionan dispositivos de inserción socio-laboral con capacidad para incorporar la buena práctica.

Itinerarios de FamiliaS


Introducción II.3. O B J E T I V O S D E L A G U Í A En consonancia con el 2º objetivo específico de SENDEROS, esta guía metodológica pretende ser un instrumento básico de trabajo y difusión de la buena práctica, que contenga los elementos necesarios para informar a las administraciones públicas y a las organizaciones privadas sobre los contenidos de la buena práctica y los requisitos para su implantación, ofreciendo orientaciones metodológicas, instrumentos para la implementación, recursos necesarios y ejemplos, así como direcciones que puedan ser útiles para los interesados en desarrollar esta medida. Además, se contará especialmente con este producto como instrumento preferencial para la transferencia (objetivo específico 3º).

Por lo tanto, y resumiendo, nuestro objetivo es que esta GUÍA se convierta en: - Una herramienta básica de trabajo para toda aquella persona o entidad interesada en conocer el camino recorrido por la experiencia

10

- Un medio para la difusión en distintos ámbitos de lo que se considera una "buena práctica" - y, en consecuencia, en el instrumento preferencial para la transferencia de la experiencia "Itinerarios integrados de inserción de familias inmigrantes desde la periferia a zonas en despoblamiento" a los planes de actuación de entidades y organizaciones relacionadas con este campo.

G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


JUSTIFICACIÓN DEL DISPOSITI

III. J U S T I F I C A C I Ó N D E L DISPOSITIVO

La actuación "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES DESDE LA PERIFERIA A ZONAS EN DESPOBLAMIENTO" se basa en la idea de cubrir dos tipos de demandas complementarias:

~ Una alternativa de proyecto de vida a personas inmigrantes que habitan en las grandes metrópolis y sufren problemas de integración sociolaboral

~ Y la necesidad de repoblación de territorios del interior Cualquier organización que trabaje para favorecer la inserción sociolaboral de las personas inmigrantes puede partir de una constatación inicial: es necesario experimentar estrategias novedosas para hacer frente a los retos que plantean las nuevas situaciones sociales de especial vulnerabilidad vinculadas al fenómeno de las migraciones.

11

Itinerarios de FamiliaS


JUSTIFICACIÓN DEL DISPOSITIVO III.1. E L M U N D O R U R A L , U N A ALTERNATIVA PARA LAS FAMILIAS INMIGRANTES Aunque en los últimos años se ha producido un significativo aumento de la presencia de población inmigrante en el mundo rural, no podemos dejar de señalar su alta concentración en determinadas zonas del Estado: más del 80% del total en el arco mediterráneo y la Comunidad de Madrid, en especial en la capital, frente a Comunidades del interior, consideradas más rurales, como las dos Castillas y Extremadura (un 6%), y las de la cuenca del Ebro (5%). Por otra parte, el peso relativo de la población inmigrante puede influir en las condiciones de vida en estos lugares: parece claro que la población inmigrante tiene mayor riesgo de exclusión social en poblaciones donde existe un alto porcentaje de ésta en relación a la población total residente. En efecto, los amplios asentamientos de personas inmigrantes en las grandes ciudades pueden conllevar problemas de infraestructura, y medioambientales, además de las consabidas dificultades de acceso a la vivienda, falta de servicios sanitarios y escolares, y en definitiva, problemas de integración y de convivencia.

12

En las ciudades muchas unidades familiares fracasan en su proceso de inserción sociolaboral, al enfrentarse tanto a problemas para encontrar empleo, debido a la saturación del mercado, como a dificultades por "desubicación territorial", al provenir en ocasiones de zonas rurales en sus países de origen. Paralelamente, las potencialidades que presenta la inmigración son escasamente valorizadas en los núcleos grandes de población, con una alta densidad de población inmigrada segmentada laboralmente. El dispositivo que se presenta en esta guía, los denominados "Itinerarios integrados de inserción de familias inmigrantes desde la periferia a zonas en proceso de despoblamiento", da respuesta a los desajustes mencionados que afectan a determinados núcleos familiares, ofreciéndoles la posibilidad de disponer de una vivienda digna, una oferta laboral para, al menos, uno de los miembros de la unidad familiar, un acompañamiento en el proceso de inserción sociolaboral en su nuevo hábitat y todos los beneficios del estilo de vida en el medio rural. De forma paralela, en los municipios pequeños se visibilizan de forma más clara que en las grandes ciudades, los aspectos positivos que tiene la inmigración en las diferentes vertientes: económica, social y cultural.

G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


JUSTIFICACIÓN DEL DISPOSITI III.2. L A S F A M I L I A S I N M I G R A N T E S , UNA ALTERNATIVA PARA EL MUNDO RURAL El problema del despoblamiento del mundo rural está ampliamente documentado y conlleva básicamente un cambio significativo en la estructura sociodemográfica de la sociedad rural, debido al envejecimiento progresivo de la población ligado al aumento en la esperanza de vida, una alta tasa de mortalidad por la avanzada edad, y una masculinización de la población. Paralelamente a la disminución de la población, van desapareciendo servicios de transporte, educativos, sanitarios, sociales, etc. La población rural se enfrenta a problemas derivados de la escasa infraestructura con dificultades para el acceso a los servicios, la tecnología, la información, la educación y la cultura. Resulta bastante evidente que la llegada de "nuevos pobladores" a los municipios rurales presenta una serie de beneficios:

~ Conservar, o incluso incrementar, en primer lugar, su población, evitando incluso su desaparición, a medio o largo plazo ~ Permitir, de paso, a los ayuntamientos mejorar sus presupuestos ~ Paliar determinadas carencias de mano de obra, ~ y, por supuesto, mantener determinados servicios abiertos, tales como las escuelas, etc. evitando, por ejemplo, el traslado de los escolares autóctonos a otros municipios para poder estudiar. Entre estos nuevos pobladores, se encuentran las personas inmigrantes, y de hecho, una cierta redistribución de la población extranjera entre las zonas de interior está contribuyendo a que las provincias con mayoría de población rural estén cambiando sus índices de crecimiento de negativo a positivo. En el marco de la actuación experimental que se ha llevado a cabo, se han insertado diez familias con situaciones de especial vulnerabilidad, en municipios con baja densidad de población básicamente de la provincia de Teruel, pero también de las de Soria y Guadalajara. Merece la pena destacar que la metodología utilizada se caracteriza por dirigirse al núcleo familiar en su conjunto, aún sin olvidar las peculiaridades de cada miembro de la unidad familiar, entendiéndose que la inclusión de toda la familia potencia y consolida la inclusión social de cada uno de sus miembros. Por otra parte, los beneficios que aporta la llegada de familias con hijos/as a estos pequeños municipios rurales son bastante más evidentes que la de

Itinerarios de FamiliaS

13


JUSTIFICACIÓN DEL DISPOSITIVO personas inmigrantes aisladas, que normalmente acuden a desempeñar trabajos temporales sin arraigarse ni ver potenciada su integración. Finalmente, las redes sociales que se tejen alrededor de una familia en los núcleos rurales tienden a ser más fuertes. Antes de abordar exhaustivamente la descripción de los "Itinerarios integrados de inserción", no se puede dejar de señalar que han existido y existen otras iniciativas que desde el propio mundo rural, tratan de motivar la llegada de nuevos habitantes. Por lo general, esas iniciativas por atraer población a los pueblos obedecen a situaciones límite causadas por falta de niños/as, o a la escasez de personal para cubrir los servicios mínimos del pueblo. En otros casos, es la propia iniciativa empresarial, normalmente de la actividad agraria y ganadera y del sector de la construcción, la que atrae a los nuevos pobladores a las zonas rurales. Cabe añadir que el movimiento de personas hacia el interior rural además de no ser nuevo, como acabamos de señalar, se viene haciendo de forma espontánea por parte de personas o familias; lo que se pretende con la organización del dispositivo que más adelante describimos, es "ordenar y gestionar" este movimiento de personas con el objeto de limitar o reducir, en la medida de lo posible, los "fracasos" de este tipo de iniciativas, ya sean municipales, empresariales o personales.

14

G u í a

Por último, y por obvio que parezca, hay que señalar que la llegada de familias inmigrantes no es la panacea que va a solucionar los problemas que sufre el mundo rural, que debe contar con el impulso de extensos planes de desarrollo regional y rural, tanto a nivel estatal como comunitario. Se trata, simplemente, de una alternativa más, que desde ambas perspectivas, la de determinadas familias y la de municipios con baja densidad poblacional, parece aportar ventajas constatables.

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

IV. EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES DESDE LA PERIFERIA A ZONAS EN DESPOBLAMIENTO" IV.1 D E S C R I P C I Ó N G E N E R A L 1.1 ¿EN QUÉ HA CONSISTIDO? Se trata de la creación de un dispositivo de:

~ Selección ~ Formación ~ Inserción socio-laboral ~ y Acompañamiento dirigido básicamente a familias de inmigrantes que, de acuerdo a un perfil preestablecido, y voluntariamente, desean trasladarse desde zonas periféricas del Estado Español densamente pobladas hacia otras del medio rural que, paralelamente, presentan problemas de despoblamiento y son objeto de acciones de sensibilización ante el hecho migratorio, como parte de la experiencia.

15

El modelo general de trabajo establecido recuerda ligeramente al de los proyectos de cooperación al desarrollo, dónde es necesaria la colaboración entre dos entidades, una local de la zona donde va a implementarse el proyecto, y una entidad promotora del país que impulsa la cooperación. En el caso concreto de la intervención Itinerarios Integrados con Familias, NEXOS actuaba como impulsora, contando con la colaboración en la zona de acogida deL Proyecto EQUAL TERUEL. En la práctica, las familias participantes en la experiencia provenían de Almería, Barcelona, Madrid, Murcia, Sevilla y Valencia; y los destinos han sido municipios de Aragón y las dos Castillas. En estos municipios rurales, y a través de los dos proyectos actuando en sinergia, las familias acceden a una vivienda y a un empleo, escolarizan a sus menores, y obtienen el apoyo necesario durante el proceso de integración en los pueblos. Paralelamente, es fundamental realizar una labor de sensibilización en la sociedad receptora. Como hemos podido ver anteriormente, el traslado de familias forá-

ITINERARIOS DE FAMILIAS


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

neas a zonas rurales en despoblamiento no es una experiencia nueva, sino que cuenta con una relativamente larga tradición. Sin embargo, los aspectos novedosos de la actuación "Itinerarios Integrados con Familias" tienen que ver con la conjunción de diversos factores:

~ Por un lado, el que la actuación formara parte de un proyecto (NEXOS) que se enmarca dentro de un programa europeo (EQUAL), uno de cuyos objetivos es la experimentación de nuevas metodologías y enfoques, y que cuenta con un presupuesto adecuado para llevar a cabo la acción.

~ Por otro, los objetivos del proyecto estaban claramente definidos y se contaba con un plazo de realización que permitía alcanzarlos.

~ Además, en el proceso se contemplaba la colaboración con entidades de las zonas en despoblamiento, lo que propició el contacto con la Diputación de Teruel, y la firma de un convenio entre ambos proyectos, estableciéndose así una cooperación institucional muy provechosa para la inserción de las familias.

~ Por último, se trataba de experimentar una metodología de inter-

16

vención que, además de la colaboración institucional ya expuesta, ponía en marcha un proceso de selección y formación de familias en las CCAA de origen, su posterior traslado a los municipios en despoblamiento y un seguimiento de su proceso de integración.

1.2 ¿QUIÉNES HAN PARTICIPADO? La colaboración entre la AD Nexos y el Proyecto EQUAL Teruel se inicia a finales de 2002, al tener conocimiento desde la coordinación de NEXOS del proyecto EQUAL TERUEL, y detectar, como ya se ha dicho, su afinidad con la actuación "Itinerarios Integrados de familias inmigrantes desde la periferia a zonas en despoblamiento". En concreto, entre las actuaciones de EQUAL Teruel se encuentra la creación de una Red provincial de servicios integrales de inserción sociolaboral que tiene como finalidad "ser un instrumento para contrarrestar los efectos de la despoblación a través del fomento del empleo en igualdad de oportunidades". Una de las acciones de esta Red de servicios va encaminada a la inserción de personas o familias inmigrantes en municipios con una fuerte tendencia a la despoblación, queriendo mejorar de forma especial la captación de personas inmigrantes, para animarlas a participar en los itinerarios de inserción. El primer contacto entre representantes de los dos proyectos se produce en enero de 2003, en la que participaron, además de Diputación G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

de Teruel y representantes de Nexos, otras entidades que componen la AD de EQUAL Teruel (CC.OO. UGT, Cruz Roja y ATIS (Asociación Turolense de Inmigrantes Solidarios), donde se decide la colaboración entre los proyectos, llegándose a una serie de acuerdos con relación a los procedimientos a seguir en la selección de municipios y familias. Las funciones que van a tener las dos partes en la puesta en marcha del dispositivo irán reflejadas en un Convenio de Colaboración. En la distribución de funciones se acuerda que las entidades de CEPAIM y CRUZ ROJA, realizarían la selección de las familias y que EQUAL TERUEL enviaría información acerca del Proyecto a los municipios que consideraran oportuno y recogerían información de los mismos para remitirla a la coordinación de la actuación a nivel nacional. Con posterioridad a este primer encuentro, los contactos entre ambas entidades han sido continuos, tanto telefónicamente y por correo electrónico, como personalmente entre las personas responsables de las actuaciones implicadas, pero también de aquellas coordinadoras de ambos proyectos y responsables institucionales. Se llevarán a cabo reuniones periódicas de seguimiento y evaluación y se organizarán, también de forma conjunta unas jornada de debate, información y difusión de la actuación. El trabajo realizado será ampliamente tratado en epígrafes posteriores, por lo que tan sólo cabe destacar del carácter complementario de las intervenciones de las dos proyectos, la potenciación que ello ha comportado para la experiencia, convirtiéndose así en un elemento central de la metodología. El conocimiento que la Diputación de Teruel y el resto de sus socios tienen del terreno, así como la confianza generada entre los municipios por su participación en el proyecto, han sido elementos de primer orden de cara al éxito de la intervención.

17

1.3 ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS? A efectos de la presente guía, interesa señalar que aunque el proyecto NEXOS se articulaba alrededor de varios ejes, es en el primero: "Acciones piloto de carácter integral" en el que se inscribe la actuación que nos ocupa, "Itinerarios integrados con Familias" descrita como Investigación-Acción sobre las potencialidades y el papel que juega la inmigración en el desarrollo local y cuyo objetivo prioritario es el siguiente: Experimentar modelos de acompañamiento a familias inmigrantes para la integración social y laboral en el ámbito rural con necesidades de desarrollo económico y social.

ITINERARIOS DE FAMILIAS


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

Los objetivos generales que se planteaba la actuación "Itinerarios Integrados con Familias" eran los siguientes: - Respecto a los núcleos familiares: Conseguir la inserción social y laboral de 10 familias inmigrantes en zonas en despoblamiento o baja densidad de población a través de procesos personalizados de selección, formación y acompañamiento. Por lo que se refiere a este primer objetivo, y ateniéndonos al carácter experimental de la actuación, se optaba por un enfoque más cualitativo que cuantitativo y se limitaba el número de familias beneficiarias finales a un total de 10. Previsiblemente, esa era la cifra que podía ser asumida, teniendo en cuenta que la actuación no se limitaba a la selección y el traslado de las familias, sino que incluía su formación, el contacto y colaboración con entidades, seguimiento en el terreno - Respecto al territorio: Ofrecer a los territorios recursos humanos y organizativos que permitan el mantenimiento y / o desarrollo de actividades sociales y económicas que puedan estar amenazadas por la situación de despoblamiento.

18

Es importante destacar la referencia al territorio de acogida, ya que ello indica la intención de trabajar desde la perspectiva del desarrollo local, y de ahí la necesidad de establecer espacios de colaboraión con las entidades locales o regionales. - Respecto a la capacidad de transferencia: Realizar el seguimiento y la evaluación del proyecto con vistas a extraer las enseñanzas que puedan ser transferidas a otros ámbitos territoriales y administrativos.

Para alcanzar este objetivo, el proyecto se dota de un dispositivo de seguimiento y evaluación externa que permite una observación y reflexión periódica sobre la actuación, favoreciendo así la toma de decisiones y la adaptación de la actuación en caso necesario, así como su potencial de transferencia a otros ámbitos. Esta evaluación ha corrido a cargo de el GES (Gabinet d'Estudis Socials)2.

G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

2 www.gabinet.com

En cuanto a los objetivos operativos, éstos eran:

- Dotarse de los recursos humanos y profesionales necesarios para el desarrollo de la actuación. - Seleccionar y formar las 10 familias que serán objeto de intervención, de una cantera previa de 25 familias que serán elegidas según criterios iniciales en los distintos centros de los socios de la AD. - Seleccionar los municipios de acogida y establecer convenios con las administraciones públicas, con el fin de facilitar el asentamiento de las familias en relación con la vivienda, el colegio, el empleo... etc. - Establecer sistemas de coordinación y seguimiento entre las instituciones y entidades territoriales y el Proyecto - Proporcionar información, formación y sensibilización a los agentes del territorio susceptibles de participar en el proyecto - Proceder al traslado y asentamiento de las familias en los territorios de acogida - Diseñar e implementar un dispositivo de acompañamiento y resolución de conflictos en el proceso de inserción de las familias

19

- Realizar una valoración de los resultados finales del proyecto

ITINERARIOS DE FAMILIAS


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

1.4 ¿QUÉ FASES SE CONTEMPLARON EN EL DISEÑO? El diseño de la intervención incluye las siguientes fases: 1. RECOGIDA DE INFORMACIÓN Y DISEÑO DEL PLAN DE ACCIÓN Y LA METODOLOGÍA Etapa de INICIO:

~ Contratación de la persona responsable, en el ámbito nacional, de llevar a cabo la acción, así como de los/as orientadores/as que, en los diferentes territorios, habrían de proceder a la selección y acompañamiento de las familias.

~ Diseño de los métodos y procedimientos específicos, así como de la planificación y el calendario de la actuación. ~ Contacto entre los dos proyectos que han participado en la actuación y la primera preselección de los municipios de acogida.

20

Etapa de PREPARACIÓN:

~ Formación del equipo orientador en el ámbito nacional, con la participación de la Diputación de Teruel, en particular sobre aspectos socioeconómicos de la región destino de los traslados, y en general, formación específica interna, para garantizar el enfoque de género en el conjunto de la actuación. ~ Inicio de los contactos con instituciones públicas, empleadores y asociaciones locales en las poblaciones receptoras.

~ Firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos de acogida.

~ Preselección y contactos previos con las familias interesadas en participar en la experiencia a través de los centros de inserción sociolaboral de la red de CEPAIM y Cruz Roja. ~ Reajuste del proyecto de trabajo inicial (objetivos, métodos y procedimientos) a los perfiles que se iban definiendo, tanto en cuanto a las poblaciones receptoras como a las familias preseleccionadas.

G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

2. INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS FAMILIAS Y DE LOS MUNICIPIOS DE ACOGIDA. LAS FAMILIAS interesadas han recibido una información y formación sobre temas relacionados con la situación geográfica y ambiental de las zonas receptoras, las posibilidades profesionales, los recursos sanitarios, educativos, culturales, de ocio y otros; las costumbres y tradiciones de su nuevo lugar de residencia y las condiciones generales del proyecto en el que van a participar. La selección de las unidades familiares se produjo entre los meses de marzo y octubre de 2003. A finales de diciembre de ese año, los dispositivos de selección dejaron de estar activos, quedando en cada territorio y centro un listado de familias interesadas. El plazo de la actuación obligaba a marcar una fecha a partir de la cual no se seleccionarían más familias, aunque gracias a los contactos establecidos con los territorios de acogida, los servicios de inserción existentes en los centros territoriales de CEPAIM y Cruz Roja pudieron efectuar algún traslado más con fechas posteriores a diciembre de 2003. Una vez hecha la selección, la familia firma un Documento de compromiso de itinerario de inserción (ver: apartado de Instrumentos y Protocolo de Actuación).

21

En cuanto a LOS MUNICIPIOS DE ACOGIDA, la selección corrió a cargo de la D.P. de Teruel según procedimiento y criterios acordados entre esta entidad y CEPAIM. Se informó y orientó a los ayuntamientos en lo relativo a las condiciones generales del proyecto en el que van a participar, en el origen geográfico y ambiental de las familias y en las capacidades profesionales, costumbres y tradiciones de los nuevos vecinos. Por último, los municipios firman un Convenio de Colaboración con CEPAIM, como entidad representante de la AD NEXOS. (Ver apartado referido a los Instrumentos). 3. IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO. Una vez establecida la relación entre la familia y el municipio, se realiza una visita previa con la familia, para que ésta conozca sobre el terreno la ubicación y características del municipio, la oferta laboral, la vivienda y a las personas implicadas (alcalde/empresariado/agentes sociales). Si tras esta visita previa ambas partes continúan interesadas, se procede al traslado e instalación de las familias en las poblaciones receptoras. A partir de ahí, empieza la etapa de seguimiento del proceso de inserción, tanto desde el punto de vista de las familias, como de la socie-

ITINERARIOS DE FAMILIAS


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

dad receptora, que es una de las señas de identidad más característica de la actuación "Itinerarios Integrados con Familias". La metodología del dispositivo de seguimiento y acompañamiento de las familias ha sido la siguiente:

~ Contratación de un técnico desplazado a Teruel en el mes de noviembre de 2003, para realizar de forma periódica visitas a los municipios donde viven familias del proyecto, además del permanente seguimiento telefónico. Por último, se diseñó un modelo de informe que recoge las situaciones de las familias que lleven asentadas varios meses denominado " Informe Intermedio" (ver apartado de instrumentos). Este proceso de seguimiento finaliza en diciembre de 2004.

~ Organización de un encuentro entre el personal técnico del proyecto y el evaluador externo con el objeto de hacer un primera valoración de la actuación y repasar las situaciones de las familias que ya se habían desplazado para poder ir incorporando mejoras en los procesos ~ Sensibilización y difusión del proyecto en todos los municipios en donde había familias:

22

- Presentación del documental "La Otra Orilla" (uno de los productos elaborados en el marco del proyecto) y cenas comunitarias interculturales a lo largo del mes de diciembre de 2003. El objetivo de estas actividades es sensibilizar a la población autóctona acerca del hecho migratorio, difundir el proyecto y promover el intercambio intercultural. - Organización, en el mes de febrero de 2004 en Teruel capital, de unas jornadas de difusión y sensibilización, con la presencia de autoridades locales, expertos/as y de la gran parte de las personas implicadas en la experiencia (familias y personal técnico)

~ Intervención y asesoramiento del evaluador externo (GES), responsable de la evaluación global y de un estudio valorativo final al que nos referiremos hacia el final de esta guía ( en el apartado de evaluación)

G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

IV.2 L A M E T O D O L O G Í A 2.1

DIMENSIONES Y ASPECTOS DE LA INTERVEN-

CIÓN La metodología propuesta contempla una intervención de carácter integral, que tenga en cuenta las diversas dimensiones tanto de la situación de las familias, como de las necesidades de los territorios de emisión y recepción. La estrategia de intervención hace especial hincapié en los procedimientos metodológicos y en los protocolos desde las siguientes perspectivas: LAS FAMILIAS - Selección de las familias de acuerdo con un perfil diseñado - Formación y orientación adaptada a las características de la unidad familiar - Medidas de acompañamiento - Seguimiento continuo durante el proceso, y en particular, seguimiento in situ en el municipio de destino. LOS MUNICIPIOS RECEPTORES -

23

Prospección y selección de los MUNICIPIOS receptores Identificación de empleos y disponibilidad de vivienda Firma de convenios Medidas de sensibilización

EL TRABAJO EN RED - Entre las dos Agrupaciones de Desarrollo - Entre las AD y las entidades locales - Entre el personal técnico de ambos proyectos y los diferentes agentes sociales

En concreto, la metodología contemplaba los siguientes aspectos:

~ Coordinación del trabajo de selección, formación, traslado y seguimiento de las familias en los distintos territorios en los que las entidades participantes en la experiencia disponen de dispositivos de inserción socio-laboral.

ITINERARIOS DE FAMILIAS


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

~ Coordinación y distribución de funciones entre la entidad que promueve la actuación (NEXOS) y la entidad que interviene en el ámbito local (D.P. de Teruel) reflejados en un Convenio de colaboración entre ambas. ~ Elaboración de un protocolo conjunto para la selección de las familias y los municipios y establecimiento de Convenios de colaboración con los territorios susceptibles de participar en la experiencia. ~ Seguimiento y acompañamiento del proceso de inserción de las familias en los municipios. ~ Sensibilización de la población de los municipios de acogida. 2.2 PLAN DE ACCIÓN

24

G u í a

Aunque se ha pretendido ofrecer un servicio individualizado que se adaptara a las condiciones y necesidades de las familias y los municipios, y en ocasiones las circunstancias (la urgencia del municipio por cubrir una plaza laboral o escolar, la necesidad de la familia de obtener trabajo, etc.) han obligado a acelerar procesos y aceptar ciertos riesgos, se ha procurado dotar a los dispositivos de inserción de un Plan de Acción que se concreta en las siguientes etapas: 1.

Difusión de la actuación, tanto a nivel interno, utilizando los dispositivos de inserción de los centros en los que se ubicaba el orientador/a; como externo, a través de reuniónes y contactos con otros centros de inserción laboral de personas inmigrantes.

2.

Captación de familias que pudieran estar interesadas. La primera valoración se ha hecho teniendo en cuenta el perfil de familias diseñado, a partir del cual se realizó una primera pre-selección. En ésta se ha tenido muy presente la participación, los deseos y las necesidades de todos los miembros adultos de la familia, y no tan sólo o prioritariamente la del que figuraba como cabeza de familia o a quien se dirigía la oferta laboral (normalmente al varón). Fue importante, además, atender en todo momento a la capacitación o empoderamiento de los beneficiarios/as: que las personas participantes en los itinerarios poseyeran o desarrollaran una serie de competencias que favorecieran el éxito de la actuación, tanto de carácter personal (iniciativa, responsabilidad, compromiso, actitud positiva ante las situaciones de cambio y cierto grado organización) como relacionales (capacidad de relación y de adaptabilidad). La selección de las unidades familiares, de acuerdo con el perfil preestable cido, se ha realizado en los municipios en donde están situados los Centros de acogida e inserción socio-laboral gestionados por M e t o d o l ó g i c a

Senderos


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

CEPAIM y Cruz Roja tales como Sevilla, Almería, Murcia, Valencia y Barcelona, conjuntamente con Madrid. El personal adscrito a los Centros de CEPAIM y Cruz Roja realizó una preselección de cinco familias por Centro, 30 en total, según un perfil previamente definido. Esto ha supuesto la participación de familias en un proceso de información, orientación y asesoramiento, con alguna derivación a otros recursos. De entre ellas, se han seleccionado las familias que iniciaron el itinerario integrado de inserción. 3.

Captación de municipios susceptibles de participar en laexperiencia. Este proceso corrió a cargo de la Diputación de Teruel, que envió una carta informando sobre la actuación a aquellos municipios que desde la Diputación se consideraba que podían estar interesados, aunque a medida que el proyecto se daba a conocer, otros municipios que no habían sido previamente seleccionados manifestaron su interés por recibir familias y se pusieron en contacto con las personas responsables del proyecto (ver apartado instrumentos y protocolos ).

4.

Selección definitiva de familias y municipios, relacionando ofertas y demandas. Tras la preselección de las unidades familiares, se procede a intentar ubicarlas en función de las ofertas de los municipios, realizando así una segunda selección. Algunas familias fueron descartadas, priorizándose aquellas que más parecían adaptarse a las características específicas del municipio que realiza la oferta laboral y al trabajo ofertado. La selección final corrió a cargo de la persona responsable de la actuación, con la aprobación del orientador/a que había realizado la selección previa y el seguimiento de las familias.

5.

Comunicación al municipio. Una vez seleccionada la familia, se enviaba al Ayuntamiento del municipio una carta con un pequeño informe de la misma, con datos que pudieran ser relevantes en función de la oferta, tales como el perfil profesional de los adultos, edad de los menores, número de miembros... etc. La carta se hacía llegar al Ayuntamiento a través de Diputación de Teruel.

6.

Visita previa. Una vez que el Ayuntamiento estaba conforme con el perfil de familia, se procedía a organizar la visita de la familia al municipio con el objeto de que ambas partes se conocieran cara a cara, la familia pudiera visitar las principales instalaciones municipales y la vivienda, y se concretasen y negociasen las condiciones de la oferta. La visita previa al municipio ha permitido afinar más la selección. En estas visitas las familias estuvieron siempre acompañadas por un representante del equipo Nexos y por un representante de Diputación de Teruel.

25

ITINERARIOS DE FAMILIAS


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

26

G u í a

7.

Firma del convenio. Envío de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y CEPAIM para que lo firme el alcalde o alcaldes que recoge los compromisos de ambas entidades (ver apartado de instrumentos y protocolos)

8.

Traslado definitivo. Una vez establecido el acuerdo entre las partes, se procedía a la organización del traslado definitivo. El tiempo que a transcurrido entre la visita previa y el traslado ha variado según los casos pero en ningún caso ha superado el mes. Nexos pagó, en la mayoría de los casos, la mudanza de los enseres personales de las unidades familiares. Además, para cubrir los primeros gastos de la estancia de la familia en el nuevo municipio y hasta que tuvieran ingresos propios, se han concedido becas de inserción (por cuantías que han variado entre 100 y 600 euros según los casos y las necesidades de las familias). La fase de acogida e inserción ha tenido lugar en municipios del interior peninsular en proceso de despoblamiento, fundamentalmente en la provincia de Teruel, aunque también se han mantenido contactos y se han trasladado familias a municipios de otras provincias del interior como Soria, Toledo y Guadalajara (a éstos últimos los hemos denominado itinerarios paralelos)

9.

Supervisión y seguimiento del proceso. en sus dos vertientes, puesto que la actuación contempla el seguimiento y asesoramiento a las familias en su proceso de incorporación a su nueva comunidad, en cuanto al desempeño profesional, el uso de recursos socioeducativos y sanitarios, las relaciones sociales, etc., interviniendo en la resolución de los posibles conflictos y comprobando el grado de satisfacción de las familias, etc. y también se realiza un proceso similar con los municipios y comunidades de acogida, llevando a cabo el seguimiento y asesoramiento de éstos en la recepción e integración de las familias, así como la realización de una serie de acciones de sensibilización.

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

2.3

INSTRUMENTOS Y PROTOCOLOS DE ACTUA-

CIÓN En el ANEXO I, podrán encontrar ejemplares de cada uno de los instrumentos, protocolos y convenios desarrollados en la actuación, que se describen a continuación:

~ Diseño del perfil de familia. Define los aspectos que deben cumplir las familias con objeto de valorar su participación en la experiencia. El conjunto de aspectos o ítems son de carácter orientativo, y sólo deben servir como base para la selección, ya que la valoración de cada familia se realiza de forma personalizada, siguiendo la metodología propia de los Itinerarios Personalizados de Inserción.

~ Protocolo conjunto para la selección de las familias y los municipios. Es un protocolo de actuación pactado entre las dos entidades participantes, CEPAIM y D.P. de Teruel por el que se acordaron los aspectos a valorar para la selección de las familias participantes (ver el perfil de familias), la información requerida a los municipios dispuestos a participar en la experiencia y las condiciones mínimas que debían cumplir para ser seleccionados (ver formulario de datos solicitados a los municipios y las condiciones que debían cumplir)

~ Documento de compromiso de itinerario de inserción. En este

27

documento, las personas integrantes del núcleo familiar se comprometen, por escrito, a participar activamente en todas las etapas y actividades que forman parte del itinerario, y el proyecto a su vez en el cumplimiento de sus funciones.

~ Convenio de colaboración CEPAIM/Ayuntamientos. Este convenio fija las obligaciones de ambas partes y recoge: - El compromiso de intervención por parte de CEPAIM en tres colectivos: familias, agentes sociales y autoridades municipales, especi ficándose sus tareas con cada uno de ellos. - y el de los AYUNTAMIENTOS en cuanto a facilitar las condiciones del proceso de inserción, ofertando empleo y vivienda.

~ Convenio de colaboración CEPAIM/D.P. de Teruel: recoge todas las facetas de la actuación sobre las que ambas entidades se comprometen a colaborar ~ Guiones de entrevistas: se trata, por un lado, del Protocolo de entrevista utilizado en las sesiones con las personas integrantes de la uniITINERARIOS DE FAMILIAS


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

dad familiar, y por otro, del Informe social que las/los orientadoras/os cumplimentaban con todos los datos necesarios para la valoración de dichas familias.

~ Informe de evaluación intermedia: refleja la situación de las familias, una vez trasladadas a los municipios, en cuánto a sus condiciones de integración sociolaboral.

~ Formulario para la captación de municipios: recoge información básica sobre la oferta laboral, las características de la vivienda y las infraestructuras y servicios municipales

28

G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

2.4 RECURSOS HUMANOS 1. Centros de origen del dispositivo de selección y formación de familias Puesto que la actuación se desarrolló en diferentes territorios, era necesario dotarse de un sistema ágil y eficaz de coordinación y comunicación. Tras una ronda por distintos centros de inserción sociolaboral de las organizaciones miembros de la AD CEPAIM y Cruz Roja, se decide que el dispositivo de selección y formación de las familias se pondría en marcha en los siguientes centros y territorios:

~ Madrid (Cruz Roja) ~ Sevilla (Sevilla Acoge/CEPAIM) ~ Almería (Almería Acoge/CEPAIM) ~ Murcia (Cruz Roja) ~ Valencia (APIP/CEPAIM) ~ Barcelona (APIP/CEPAIM) Se cubrían así la mayor parte de provincias con una mayor proporción de población inmigrada, atendiendo a las comunidades autónomas de Cataluña, País Valenciano, Murcia, Andalucía y Madrid. 2. Equipo humano implicado en el dispositivo

29

Para poner en marcha al equipo, se procedió a la contratación de orientadores/as en cada uno de los centros descritos, y la coordinación se estableció en Madrid. Así, el EQUIPO TÉCNICO ha estado formado por:

~ 6 orientadores/as, encargados/as, uno en cada centro de CEPAIM de Cruz Roja con las funciones de seleccionar, orientar, formar y acompañar a las familias a lo largo del itinerario.

~ Una responsable a nivel nacional de la actuación, cuyas principales funciones eran el diseño de la metodología, la formación, la supervisión y seguimiento de todos los aspectos de la actuación así como la coordinación entre los distintos colectivos implicados.

~ La coordinadora del proyecto NEXOS, responsable del desarrollo de todas las actuaciones.

~ Un evaluador externo, del "Gabinet D'Estudis Socials", responsable de la evaluación de proceso y resultados de la actuación.

ITINERARIOS DE FAMILIAS


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

~ Un profesional desplazado a la zona de inserción de las familias, una vez que éstas se fueron instalando, para realizar su acompañamiento y seguimiento. ~ El gerente de EQUAL Teruel participó activamente en todo lo relacionado con el contacto con los municipios ~ Técnicos/as del proyecto EQUAL Teruel (Antenas EQUAL, Diputación de Teruel y ATIS-Asociación Turolense de Inmigrantes Solidarios)) En Anexo I, se adjunta un listado de las funciones de algunos/as de los/as profesionales implicadas en la actuación. En cuanto a la FORMACIÓN Y COORDINACIÓN DEL EQUIPO, se llevaron a cabo 3 encuentros en los meses de febrero, mayo y diciembre de 2003. Los objetivos de estos encuentros fueron:

30

~ Definir las funciones de los orientadores/as ~ Trabajar los protocolos de intervención, ~ Formar en perspectiva de género y mediación intercultural ~ Cohesionar al equipo, ~ Atender los problemas y dificultades del trabajo diario Por otra parte, además de los encuentros, ha existido en todo momento un canal fluido de comunicación apoyado en el correo electrónico y el teléfono.

G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

IV.3 R E S U L T A D O S O B T E N I D O S De la actuación descrita, se han ido produciendo una serie de resultados cuantitativos que a continuación exponemos bajo forma de cuadros sintéticos: MUNICIPIOS QUE RESPONDIERON A LA CARTA DE DIPUTACIÓN DE TERUEL Nombre Resultado 1 - Camañas No se cubrió la oferta por falta de vivienda 2 - Foz Calanda Se sigue en contacto y se busca familia 3 - Allepuz No se cubrió la oferta por falta de vivienda 4 - Fortanete Se cubrió la oferta 5 - Fuentes de Rubielos Se cubrió la oferta 6 - Belmonte de San José Se sigue en contacto y se busca familia 7 - Lidón Cubrieron la oferta por su cuenta 8 - Perales de las Alfambras Se cubrió la oferta

MUNICIPIOS QUE SE DIRIGIERON POSTERIORMENTE AL PROYECTO Formiche

La familia se decantó por otra oferta

Puertomingalbo

Se cubrió la oferta

Gúdar

Se cubrió la oferta

Argente

Se cubrió la oferta

Tornos

Se cubrió la oferta

Mata de los Olmos

Se cubrió la oferta

Torrevelilla

Cubrieron la oferta por su cuenta

Cañada de Benatanduz

No se cubrió la oferta

El Castellar

No vieron a la familia apropiada para la oferta

Camarena de la Sierra 3 La Cañada de Verich

4

31

Se sigue en contacto y se busca familia Se sigue en contacto y se busca familia

DATOS TOTALES Número total de municipios contactados

24

Número de municipios que han cubierto la oferta

9

Número de familias incorporadas

10

Número de familias que permanecen en el municipio al cerrar el proyecto

8

Otros datos cuantitativos importantes de destacar y que ofrecen mucha información sobre lo que ha significado la experiencia descrita. 3 Demanda familia en Septiembre de 2004 4 Idem

ITINERARIOS DE FAMILIAS


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

Perfil de las familias insertadas y tipo de contrato laboral Nº de

MIEMBRO DE

TIPO DE

ORIGEN

1

Rumano

1

2

Ecuatoriana

3

Varón

Alguacil

3

Hispano Marroquí

2

Varón

Matarife

4

Español

1

Varón

Alguacil

5

Marroquí

3

Varón

Peón de la construcción

6

Marroquí

2

Varón

Peón de la construcción

7

Marroquí

2

Varón

Peón de la construcción

8 Hispano - Ecuatoriana

3

Varón - Mujer

Peón de la construcción y Alguacil

9 Cubano - Ecuatoriana

1

Varón - Mujer

Alguacil - Camarera

HIJOS

LA PAREJA

TRABAJO QUE TRABAJA Varón Oficial 1º de Albañilería

Datos referidos al incremento de población

32

Nº personas asentadas

36

Nº niños / niñas

18

Nº niños / niñas escolarizados

12

Nº niños / niñas nacidos ya en los municipios

2

Número de familias que han sido usuarias del proyecto Nº FAMILIAS INFORMADAS

Nº FAMILIAS QUE COMIENZAN EL ITINERARIO

Nº FAMILIAS DESPLAZADAS A TERUEL

ALMERÍA

15

7

1

BARCELONA

30

5

3

VALENCIA

13

8

1

MURCIA

53

12

1

MADRID

30

15

3

SEVILLA

8

5

0

TOTALES

149

52

9

Además de estos resultados directos, existen otros de carácter indirecto que nos sitúan en la verdadera dimensión de la actuación. Nos referimos así a todas aquellas intervenciones que se han llevado a cabo con las familias y que no se ajustaban rigurosamente al plan de acción descrito ni han tenido como resultado el asentamiento en municipios de baja densidad de población. Denominamos efectos indirectos del proyecto, G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

desde la perspectiva de las familias, a los itinerarios paralelos y derivaciones a otros recursos tanto externos como internos que figuran en la siguiente tabla. Nº ITINERARIOS PARALELOS 5

DERIVACIONES

ALMERÍA

2

5

BARCELONA

0

8

VALENCIA

0

2

MURCIA

0

7

MADRID

0

5

SEVILLA

0

2

TOTALES

2

29

Además de estos resultados de carácter cuantitativo hay otros, más de tipo cualitativo, que aunque resultan más difíciles de medir si son lo suficientemente relevantes como para señalarlos, ya que se convierten en indicadores que nos dan información acerca de los efectos que en las familias y en los municipios ha tenido la actuación.

> Interés por parte de las familias por comprar viviendas en los municipios

33

> Iniciativas empresariales por parte de algún miembro de las unidades familiares

> Participación en actividades formativas: carné de conducir, castellano...etc > Participación de una miembro de una de las unidades familiares en el encuentro transnacional de Proyectos EQUAL que tuvo lugar en Sicilia en mayo de 2004

> Renovación de algunos permisos de trabajo y residencia > Alto grado de integración de los niños/as en las escuelas > Solicitud de préstamos bancarios por parte de alguna unidad familiar para la compra de viviendas y/o para emprender iniciativas empresariales 5 Los definimos como aquellos itinerarios en lo que el desplazamiento de la unidad familiar no ha sido a un municipio con baja densidad de población (Ej. Guadalajara y Talavera de la Reina)

ITINERARIOS DE FAMILIAS


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

> Acercamiento de la población a la realidad del hecho migratorio > Intercambio intercultural entre autóctonos e inmigrantes

34

G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

IV.4 E V A L U A C I Ó N Y C O N C L U S I O N E S Cómo ya se ha dicho, el primer objetivo específico de la Acción 3 "Senderos" es realizar un análisis en profundidad del proceso de implementación y de los resultados e impacto de esta experiencia. Para dar respuesta a este objetivo, se ha llevado a cabo un estudio valorativo, por parte de un evaluador externo perteneciente al G.E.S. La metodología de esta evaluación ha incluido la realización de entrevistas en profundidad a los profesionales, familias y actores sociales que han participado en la actuación. La evaluación -de proceso y de resultados- de la experiencia nos permite extraer una serie de conclusiones acerca tanto de lo que se debe, como de lo que hay que evitar hacer. Hay que tener en cuenta que la experiencia "Itinerarios integrados para la inserción de familias inmigrantes...", como cualquier intervención diseñada, planificada y luego llevada a la práctica, no sólo presenta una serie de puntos fuertes, elementos que pueden haber influido en su éxito, sino que existen asimismo dificultades, que ha sido necesario salvar para llevarla a buen puerto, y sobre los que también se extraen reflexiones. Por lo tanto, nos guiamos por todo lo aprendido, -aciertos y errores-, al formular las siguientes recomendaciones acerca de los elementos a los que hay que prestar particular atención a la hora de transferir esta buena práctica a políticas estables y generales.

35

Por todo ello, y con respecto a las siguientes dimensiones, se desprende que: LAS FAMILIAS - El proceso de selección es clave: la elaboración de un perfil de familia orientativo lo facilita, ya que garantiza que se verifiquen unas condiciones de partida, pero la valoración de la familia debe ser individualizada, combinando estandarización de los requisitos con margen a la discrecionalidad e intuición del profesional. - Dado que las familias son las grandes protagonistas, parece claro cara al éxito de su integración sociolaboral, no sólo que estén bien seleccionadas sino preparadas adecuadamente, informándolas acerca de todos los "pros y contra" de un traslado al mundo rural.. - Es fundamental que haya una actitud positiva general en los miembros de la unidad familiar, y altas dosis de motivación personal para afrontar los cambios y nuevas condiciones de vida y superar las dificultades del traslado a otro entorno.

ITINERARIOS DE FAMILIAS


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

- Hay que comprobar la adecuación de las expectativas de la familia a la realidad con la que se van a encontrar. Las acciones destinadas a proporcionarles información ajustada sobre el municipio de destino y sobre las condiciones de la oferta, laboral y de vivienda, resultan esenciales. - Debe existir una participación equitativa de todas las personas adultas de dicha unidad en la decisión de traslado al medio rural, tomada por consenso, verificándose que existe un auténtico deseo compartido de iniciar un nuevo proyecto vital. - Queda ampliamente documentada la importancia de la "visita previa" a la toma de decisión de trasladarse, que permite comprobar "in situ" las condiciones objetivas del municipio receptor y recabar toda la información necesaria para tomar una decisión, a la vez que poner a prueba el grado de realismo de las expectativas de la familia y de implicación en la experiencia. Además, puesto que es el momento de "negociar" las ofertas, laborales y de vivienda, una recomendación complementaria se refiere a la conveniencia de cerrar los posibles acuerdos por escrito, de forma que los compromisos adquiridos entre trabajador/a y empleador/a queden reflejados en un documento firmado y se eviten desajustes, malentendidos, etc.

36

LOS MUNICIPIOS Y LA SOCIEDAD RECEPTORA - Es necesario que se brinde suficiente información disponible por parte de los municipios respecto a las características del mismo y de la oferta laboral y de vivienda, para evitar que se genere algún que otro desajuste. Una vía es utilizar un protocolo o ficha para la recogida de datos que han de aportar municipio y empleador/a. - En la selección de los municipios, hay que tratar de garantizar su interés por participar en este tipo de experiencia, y particularmente que exista una comprensión y asunción real de los compromisos que adquieren. Para ello, se sugiere la firma de un convenio que los regule. - Desde el punto de vista de la sociedad receptora, la "visita previa" coincide con el espíritu de la reflexión acerca de tratar de garantizar la motivación de ambas partes implicadas, familias y municipios. La verdadera negociación entre las partes interesadas se realiza durante ésta: de hecho, ha sido valorada por todos los implicados como imprescindible, tanto para el trabajador/a como para quien emplea. - Con carácter general, las medidas de sensibilización y acompañamiento favorecen la implicación del municipio en la acogida a la familia, y por ello, beneficia su proceso de integración.

G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

- Resulta particularmente interesante, en este sentido, la formación del profesorado y de los profesionales (trabajadores/as sociales, ADL...) de la zona en temas relacionados con el fomento de las relaciones interculturales. - La estabilidad de la oferta laboral y la accesibilidad a una vivienda digna son puntos fuertes a tener en cuenta por parte de los municipios, ya que son variables decisorias para la permanencia de la familia en la zona. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL DISPOSITIVO: MODELO DE TRABAJO EN RED - Es conveniente que el dispositivo que se monte para llevar a cabo este tipo de experiencia tenga la capacidad de dar respuestas alternativas, como las derivaciones a otros recursos para las familias que no sean seleccionadas, o los "itinerarios paralelos", con traslado a otros destinos disponibles. - El modelo general de colaboración entre dos entidades, una en origen responsable, entre otros, de la selección, preparación y seguimiento de las familias, y otra en destino, próxima al terreno, colaborando en la captación, selección y seguimiento de los municipios de acogida, contribuye significativamente al éxito del proyecto.

37

- Resulta imprescindible, al desarrollar experiencias similares a la llevada a cabo, que se impliquen las Administraciones cercanas y conocedoras del terreno al que se vayan a trasladar los núcleos familiares protagonistas del itinerario, ya que además, su participación genera confianza en los municipios de destino. - Al mismo tiempo, los peligros de un dispositivo con un alto grado de dispersión territorial advierten de que cualquier transferencia de este tipo de actuación a otros entornos ha de contar con la existencia de una figura que garantice la coordinación entre territorios y profesionales. - Se valora muy positivamente la existencia de una persona responsable del seguimiento de las familias una vez trasladadas a su destino: permite asesorarlas, mediar en posibles conflictos y apoyar su plena integración y marca la diferencia con un itinerario que se termina una vez éstas insertadas en el municipio. En este sentido, parece conveniente que se ponga en marcha un dispositivo de seguimiento y acompañamiento para dar apoyo a la familia, pero también a la sociedad receptora, asesorándola en temas legales o interculturales. - En cuanto al personal encargado del proceso de selección de

ITINERARIOS DE FAMILIAS


EL MODELO DE LA ACTUACIÓN "ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES”

las familias (orientadores/as), debe contar con una formación específica -tanto en perspectiva de género como en interculturalidad- y una dedicación intensa y sensible: realizar todas las entrevistas que les permitan afinar al máximo el proceso, e indagar, más allá del cumplimiento de condiciones objetivas de un perfil de familia, qué familias pueden ser buenas candidatas para esta experiencia. - Otra cuestión adicional se refiere a la necesidad de que exista un intercambio de información fluido entre la zona de emisión (datos de la familia) y la de recepción (datos del municipio y de la oferta laboral y de vivienda) ya que esta transparencia y agilidad en la comunicación se traducen en un mejor ajuste del binomio familia-municipio de destino.

38

G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


MARCOS Y POTENCIAL DE TRANSFERENCIA DEL MODELO

V. MARCOS Y POTENCIAL DE TRANSFERENCIA DEL MODELO V.1 ¿ Q U É T R A N S F E R I R ? A lo largo de todas estas páginas, estamos apostando por la TRANSFERENCIA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN, modelo que ha sido ampliamente descrito en el capítulo anterior. Por lo tanto, en este apartado nos centraremos únicamente en dos cuestiones:

> Los requisitos mínimos necesarios para proceder a la transferencia del modelo.

> y las dificultades con las que se pueden encontrar los/as diferentes profesionales, en el trabajo directo con familias y municipios, en el marco de un dispositivo como el descrito, junto con sus posibles soluciones

1.1. REQUISITOS MÍNIMOS El modelo expuesto en esta guía se debe desarrollar a partir de unos elementos imprescindibles que forman el núcleo básico de la intervención "Itinerarios integrados de inserción de familias" que son:

39

-- Existencia y captación de familias inmigrantes dispuestas a iniciar un nuevo proyecto vital transladándose al medio rural - Existencia y captación de municipios rurales interesados en acoger dichas familias - Elaboración de un protocolo de actuación que incluya: · Criterios para definir perfiles de familias y municipios · Instrumentos para su selección · Documentos que regulen las relaciones y compromisos entre los distintos participantes (convenios, etc.) - Al menos dos organizaciones, una en origen, y otra en destino, responsables de la organización de la intervención. Recursos humanos: · En origen, existencia de profesionales cualificados y con disponibilidad suficiente para realizar las delicadas y esenciales tareas de información, selección, orientación y formación de las familias potencialmente más adecuadas para la experiencia.

ITINERARIOS DE FAMILIAS


MARCOS Y POTENCIAL DE TRANSFERENCIA DEL MODELO · En destino, al menos una persona para la selección de los municipios participantes y el seguimiento global de la intervención, a partir de la inserción de las familias en aquellos. · Además, es muy recomendable contar con una persona que coordine la relación organización de origen y destino. Dotación presupuestaria para cubrir las necesidades de la actuación

1.2 RECOMENDACIONES ANTES POSIBLES DIFICULTADES El presente apartado enfocado, de forma prioritaria, para apoyar la labor de profesionales que vayan a trabajar en el dispositivo que se ha venido describiendo en esta guía, recoge una serie de posibilidades de actuación ante aquellos problemas que puedan ir surgiendo en el trabajo con familias y municipios. El cuadro que presentamos se ha elaborado a partir de la experiencia y por tanto, las dificultades que mostramos y las soluciones que proponemos son reales y posibles.

40

POSIBLES OBTÁCULOS Y DIFICULTADES

QUÉ SE PUEDE HACER ?

Explicar bien a ambas partes que Urgencia por parte de la familia y/o la metodología de intervención de los municipios por agilizar los tiene unas fases que deben cumprocesos plirse Falta de recursos económicos por parte de la unidad familiar para el Conceder becas de inserción para traslado y en los primeros días del hacer frente a los primeros gastos asentamiento Visitar la vivienda antes de tomar ninguna decisión Viviendas sin condiciones mínimas Opción paralela: Que el ayuntade habitabilidad miento o propietario/a proporcione fotos de la vivienda

Acogida fría por parte de las poblaciones de los municipios

G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Explicar bien a la población que van a recibir nuevos/as vecinos/as y los aspectos positivos que esto tiene para el municipio. Realizar jornadas de sensibilización, acercando la realidad del hecho migratorio a las comunidades

Senderos


MARCOS Y POTENCIAL DE TRANSFERENCIA DEL MODELO Promover espacios de encuentro Choques interculturales entre la donde unos y otros puedan población de acogida y las familias conocerse Poca sensibilidad y formación de algunos profesionales ( servicios sociales, colegios, centro de salud, policía...)

Informar de las características del proyecto y formar en temas relaciones con la interculturalidad y con la igualdad de oportunidades

Dificultades de integración

Contar con personas expertas en mediación intercultural que puedan hacer de puente entre las familias y la población autóctona, con el objetivo de abordar con más posibilidades de éxito el foco del conflicto, ya sea de índole laboral, sanitario o legal

Disonancia entre expectativas y realidades

Dar toda la información que municipio y familia necesite para tomar la decisión de participar en el proyecto

Malentendidos en la visita previa

Promover la presencia de personal técnico “neutral” que medie y que ponga por escrito los acuerdos a los que se lleguen

Inestabilidad de la oferta laboral

Negociar con la empresa o administración que realiza la oferta laboral, la necesidad y pertinencia de que la misma sea lo más estable posible. Sabemos que la estabilidad de la oferta laboral es un factor importantísima para que el asentamiento de la familia sea aa largo plazo

Dificultades en la inserción laboral de las mujeres

Apoyar y orientar las posibles iniciativaslaborales de las mujeres en el medio rural (ej: autoempleo) Desarrollar jornadas de formación y sensibilización acerca de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

41

T IANR EI O R AS R D IO DM E I FL A T I N EI R E SF A I AMS I L I A S


MARCOS Y POTENCIAL DE TRANSFERENCIA DEL MODELO Dificultad en la renovación de los Contar con el apoyo jurídico, bien permisos de trabajo de alguno de en los territorios de recepción o en los miembros adultos de la unidad los de envío familiar que desea trabajar

Que algún miembro de la unidad familiar tenga alguna necesidad formativa ( ej: mejora del castellano, carné de conducir...)

Motivar y favorecer en todo lo posible para que estas personas se integren en procesos formativos de base que puedan venir organizados por los propios ayuntamientos o por los dispositivos de inserción

42

G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


MARCOS Y POTENCIAL DE TRANSFERENCIA DEL MODELO V.2 ¿ C Ó M O Y D Ó N D E T R A N S F E R I R ? Se ha diseñado una estrategia general para transferir las actuaciones más innovadoras del proyecto NEXOS, y evidentemente, entre ellas, los "Itinerarios integrados de inserción de familias inmigrantes". Esta estrategia de transferencia o "mainstreaming" incluye todos los mecanismos que están a nuestro alcance para que estas actuaciones consideradas prácticas ejemplares surgidas a raíz del proyecto puedan tener una continuidad una vez éste haya finalizado. En este sentido, aunque difusión y transferencia se consideran dos niveles de actividad diferentes, es evidente que actúan coordinadamente, ya que en cierto modo, difundir ampliamente el modelo de intervención, es aumentar las posibilidades de que sea utilizado, es decir, transferido a las políticas estables en materia de inserción sociolaboral de población inmigrante, que sean competencia de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de los municipios. Al igual que a los dispositivos de inserción sociolaboral gestionados por diferentes agentes sociales. Así, la DIFUSIÓN contempla acciones de visibilidad de la actuación para darla a conocer a diferentes actores sociales y al público en general. Para ello se cuenta con:

43

> PRODUCTOS DE SENSIBILIZACIÓN como un vídeo, bajo forma de reportaje sobre la inserción sociolaboral de algunas de las familias inmigrantes que se han trasladado para vivir y trabajar en pueblos de la provincia de Teruel, y los paneles y trípticos, etc. Además, estos productos se han incorporado a los diferentes instrumentos de difusión de la Campaña de Sensibilización del proyecto NEXOS.

> La realización de una EXPOSICIÓN en cada una de las Comunidades Autónomas implicadas, empezando por Aragón, Provincia de Teruel, en las que se pretende involucrar a las diferentes Direcciones Generales de Inmigración, o centros directivos competentes en esta materia a nivel autonómico, y a las que se invitará, por tanto, a autoridades públicas a nivel local, autonómico y estatal, responsables de los ámbitos de inmigración, empleo y desarrollo local, así como a entidades privadas que trabajen en la inserción sociolaboral de población inmigrante.

> Y por último, la elaboración de esta GUÍA METODOLÓGICA que debe servir para acercar la actuación a los/as profesionales interesados/as, y estar disponible en las mencionadas exposiciones.

ITINERARIOS DE FAMILIAS


MARCOS Y POTENCIAL DE TRANSFERENCIA DEL MODELO Más allá de las medidas de difusión, incluidas en la estrategia general de "mainstreaming", la transferencia propiamente dicha se pretende impulsar de forma sistemática mediante la elaboración de un PLAN DE TRANSFERENCIA VERTICAL Y HORIZONTAL que permita estabilizar la buena práctica a través de aquellas instituciones públicas con competencias y capacidad de decisión en materia de políticas de integración de la población inmigrante y a través de las entidades privadas que desarrollan políticas de inserción sociolaboral con población inmigrante. Este plan consiste en:

> La redacción de un informe explicativo del principio de transferencia de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, que incluye, entre otros, un resumen de la actuación ITINERARIOS, por ser idóneo para ser transferido

> El análisis de todos los posibles marcos de transferencia. Una experiencia de esta tipología es susceptible de ser estabilizada a través de su incorporación como línea de actuación preferente y por lo tanto, con el correspondiente reflejo presupuestario, en los siguientes ámbitos:

44

- A nivel de la Administración General del Estado, a través del Plan de Empleo del Reino de España, el Plan de Lucha contra la Exclusión social y la Política de Integración de la población inmigrante a desarrollar por la Dirección General de Integración, MTAS. - A nivel de la Administración Autonómica, a través de los planes integrales de inmigración, de los planes de lucha contra la Exclusión social, de los planes de fomento del empleo, de los planes de desarrollo regional o de las medidas de lucha contra el despoblamiento en aquellas CC.AA. que padecen esta problemática. - A nivel de la Administración local, a través de los planes municipales de inmigración o integración de las personas inmigrantes, o de los planes de desarrollo local. - A nivel de organizaciones sociales, a través de su incorporación como un servicio añadido o una línea de intervención nueva, en el marco de los centros o servicios de inserción sociolaboral que tengan puestos en funcionamiento.

> La apertura de espacios de interlocución con las personas responsables de los dos Organismos Públicos presentes en la Asociación de Desarrollo responsable del proyecto NEXOS (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, actual Dirección General de Integración, y el Instituto de la Mujer)

G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


> La celebración de reuniónes y foros de debate con otras autoridades públicas, con capaMARCOS Y POTENCIAL DE TRANSFERENCIA DEL MODELO cidad de decisión en cualquiera de los ámbitos territoriales, que intervengan en el diseño de los > La celebración de reuniónes y foros de debate con otras autoridades públicas, con capacidad de decisión en cualquiera de los ámbitos territoriales, que intervengan en el diseño de los Planes de integración dirigidos al colectivo inmigrante y en el de los Planes de empleo y desarrollo local de las posibles zonas de acogida. En concreto, con responsables de la Dirección General de Integración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y de algunas Comunidades Autónomas (Direcciones Generales de la materia). Las instancias municipales responsables de inmigración y empleo de aquellas ciudades que cuenten con planes de integración de inmigrantes también deben ser tenidas en cuenta. > En cuanto a la transferencia horizontal, también es interesante que esta actuación se "normalice" en el propio plan de actividades de las entidades implicadas en el desarrollo de esta experiencia, más allá del marco del proyecto comunitario en el que ha tenido lugar. Para ello, debe incorporarse al quehacer de los dispositivos de inserción sociolaboral de CEPAIM y de Cruz Roja, completándose con una fórmula de negociación de acuerdos o convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos susceptibles de recibir población inmigrada, que sienten las bases de un compromiso de trasferencia, sus aportaciones y mecanismos. De hecho, actualmente y sin tener un carácter plenamente formal y regulado, el dispositivo de inserción y acompañamiento sigue abierto por parte de CEPAIM y Cruz Roja, contando con la participación de la Diputación de Teruel, aún cuando la experiencia piloto del proyecto se haya dado por finalizada.

45

> Finalmente, se pretende fomentar el interés de otras entidades con fines sociales y dedicadas a la inserción sociolaboral de las personas inmigrantes por llevar a cabo este tipo de actuaciones, como una de las alternativas para lograr su objetivo.

ITINERARIOS DE FAMILIAS


ANEXOS

VI. A N E X O S VI.1. A N E X O I PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ELEMENTOS DEL PERFIL DE FAMILIA SUSCEPTIBLE DE PARTICIPAR EN LA EXPERIENCIA

1. Unidades familiares con hijos/as menores a cargo. Prioridad para familias monoparentales encabezadas por una mujer. 2. Posesión del permiso de trabajo por parte de alguno de los miembros adultos. 3. Proyecto migratorio que opte por la permanencia en España y se manifesten disposición para cambiar de zona geográfica dentro del territorio español. 4.

Poca satisfacción en su actual lugar de trabajo y/o residencia.

5.

Situación de desempleo o trabajo precario.

47

- Alto grado de motivación por parte de los miembros de la unidad familiar para asumir el proceso formativo previo al traslado a las zonas de acogida. - Conocimientos suficientes de lengua española. - Dificultad de acceso a la vivienda. - Recomendable poseer el carnet de conducir. Desde NEXOS se impartiría formación correspondiente a quien la necesitara. - Conocimientos y/o experiencias del medio rural

ITINERARIOS DE FAMILIAS


ANEXOS PROTOCOLO CONJUNTO CEPAIM/D.P. DE TERUEL PARA LA SELECCIÓN DE LAS FAMILIAS Y LOS MUNICIPIOS Incluye tanto el perfil de familia definido más arriba, como la información solicitada a los municipios y los requisitos para su selección. DATOS SOLICITADOS A LOS MUNICIPIOS:

o Posible disponibilidad de vivienda (no se busca la gratuidad de la misma y en todo caso, se platearía esta medida como apoyo eventual).

o Existencia de centros educativos en la zona especificando distancia, transportes, servicio de comedor, etc.

o Posibles ofertas laborales (tipo del trabajo, si existe empresariado en la zona dispuestos a ofertar empleos, empleos potenciales para las mujeres..)

48

o Número de habitantes. o Ubicación del municipio respecto a la cabecera de comarca. o Medios de Transporte existentes. o Servicios (salud, comercios, etc.). o Valoración de las fortalezas y debilidades que consideran puedan tener en la acogida de familias.

o Número de familias inmigrantes residentes en el municipio.

G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


ANEXOS CONDICIONES QUE DEBÍAN CUMPLIR LOS MUNICIPIOS:

- La inserción se realizaría preferentemente en municipios con más de 100 habitantes o en aquellos que con menos de 100 habitantes estén próximos a alguna cabecera de comarca. - Los municipios han de realizar una oferta real de empleo para el miembro o miembros adultos de la unidad familiar. Esta oferta de empleo conviene venga apoyada por los diferentes agentes sociales de la zona como forma de implicar a la comunidad de recepción en la iniciativa. Se valorará de forma positiva la estabilidad del empleo ofertado. - La oferta laboral vendrá complementada con una disponibilidad real de vivienda. Se acuerda que las familias paguen todo o parte del alquiler, una vez comiencen a tener ingresos fruto de su trabajo. - Se considera importante llevar a cabo un trabajo previo de sensibilización e información en los territorios para que conozcan de primera mano el Proyecto.

49

ITINERARIOS DE FAMILIAS


ANEXOS DOCUMENTO DE COMPROMISO DE ITINERARIO DE INSERCIÓN Define los compromisos del proyecto y las personas de la familia. DECLARACIÓN DE LA FAMILIA:

o Haber sido informadas de que en el marco de la Iniciativa Comunitaria Equal el Proyecto Nexos promovía un itinerario de inserción socio-laboral dirigido a familias inmigrantes que desearan asentarse en zonas rurales españolas de baja densidad poblacional con el fin de mejorar sus condiciones de vida mediante la obtención de un puesto de trabajo y las condiciones necesarias para su integración social.

o Estar interesadas en participar en el mencionado itinerario. o Haber sido informadas de las características de la intervención COMPROMISO DE LA FAMILIA:

50

o Participar y realizar las actividades y acciones planteadas durante el itinerario, especialmente las entrevistas y jornadas formativas con el personal coordinador de esta actividad.

o Realizar un viaje de prospección a la zona donde se prevé pueda realizarse su asentamiento personal y profesional. Según sus condiciones personales y laborales y las necesidades sugeridas por las Entidades públicas y privadas del lugar de destino.

o Tomar contacto con cuantas Instituciones o personas de esta zona se estime necesario a fin de tener un conocimiento realista de su entorno geográfico, social y laboral. o Mantener una actitud dialogante y sincera con el personal coordinador del proyecto en cuanto a sus expectativas, dudas y dificultades. o Comunicar con antelación las dificultades para asistir a alguna actividad formativa.

o Participar en el proceso de formación, seguimiento y evaluación del proyecto después de su llegada a la población de destino.

o Participar cuando se le solicite en actividades de difusión de estas actividades.

G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


ANEXOS o Comunicar siempre con antelación, a los responsables del proyecto, cualquier dificultad que se encuentre en el proceso de asentamiento en el lugar de destino. No tomando decisiones unilaterales que pudieran suponer el abandono del itinerario. COMPROMISO DEL PROYECTO:

o Respetar la confidencialidad de los datos de la/s persona/s participantes

o Tener en cuenta las opiniones de las persona/s participante/s. o Facilitar la preformación, la formación, la información, el asesoramiento y el seguimiento necesario en cada fase del itinerario.

o Informar a la familia de todos los aspectos que le puedan facilitar su adaptación a la nueva región de destino. o Ser mediadora entre las Entidades públicas y privadas de la zona de asentamiento Esta mediación comenzará con su presentación a las Entidades interesadas en la zona de destino, continuará en el proceso de negociación, búsqueda de empleo y vivienda y terminará seis meses después de su llegada.

51

o Abonar los gastos originados por el viaje de prospección de la zona de destino para él y su familia y otro viaje siempre que sea el definitivo para su asentamiento.. El documento estaba firmado por el/la participante y el orientador/a.

ITINERARIOS DE FAMILIAS


ANEXOS INFORME INTERMEDIO DE LA SITUACIÓN DE LAS UNIDADES FAMILIARES DESPLAZADAS

DATOS GENERALES - Ciudad de origen: - Orientador/a: - Fecha de primer contacto con NEXOS: - Meses en el Itinerario: - Actividades realizadas en el Itinerario: - Fecha 1º visita al municipio: - Fecha desplazamiento: - Nombre y características del municipio de "acogida": DATOS PERSONALES - Adultos · Trabajos remunerado/no remunerado · Trabajos con contrato/sin contrato · Salarios · Condiciones laborales (tipo de contrato, horario, etc.)

52

- Menores · Trabajos remunerados/no remunerados · Curso escolar y centro de estudios · Actividades extraescolares VIVIENDA - Descripción de la vivienda: - Precio del alquiler: - Tipo de contrato: - Deficiencias: RELACIONES COMUNITARIAS - Actividades formativas - Actividades de ocio - Otras ACCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO REALIZADAS ASPECTOS / FACTORES QUE FAVORECEN Y DIFICULTAN LA INTEGRACIÓN

G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


ANEXOS CONVENIO DE COLABORACIÓN CEPAIM / AYUNTAMIENTOS CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL CONSORCIO DE ENTIDADES PARA LA ACCION INTEGRAL CON MIGRANTES Y EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE De una parte el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes - en adelante CEPAIM -, con domicilio en LA Travesía de Adrián Viudes s/n de Murcia, representado por su Director, D. Juan Antonio Segura Lucas, con DNI nº 23.222.329 B.. De otra parte, el Excmo. Ayuntamiento de __________________________ Y en su nombre el Alcalde/alcaldesa________________________________ EXPONEN Que CEPAIM es la Entidad representante ante la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales - de la Agrupación de Desarrollo NEXOS que promueve el Proyecto del mismo nombre en el marco de la Iniciativa Comunitaria Equal, establecida a través de una Comunicación de la Comisión Europea a los Estados Miembros de 14 de abril de 2000, publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) el 5 de mayo del mismo año.

53

Que entre las actuaciones que llevará a cabo el Proyecto Nexos figura el "Desarrollo de itinerarios de inserción socio-laboral con familias inmigrantes desde territorios ubicados en la periferia del Estado Español a zonas en proceso de despoblamiento" con objeto de lograr su insercion social y laboral.-. Que el Ayuntamiento de ___________________________________ Está interesado en acoger en su municipio a una familia inmigrante con objeto de facilitarles un espacio donde llevar a cabo su proyecto vital y contribuir, a la vez, al desarrollo social, cultural y económico de la localidad Que las orientaciones establecidas por la Comisión Europea relativas a la Iniciativa Comunitaria Equal establecen como uno de sus ejes prioritarios la "complementariedad" por la que se pretende optimizar los recursos, coordinar las intervenciones y facilitar la cooperación interinstitucional para mejorar las situaciones de discriminación y desigualdad. Por ello ambas instituciones han acordado suscribir el presente convenio de colaboración, el cual se regirá por las siguientes:

ITINERARIOS DE FAMILIAS


ANEXOS ESTIPULACIONES Primera: - Objeto: El objeto del presente convenio es la puesta en marcha de medidas que: - Regulen la participación de ambas instituciones en las fase previa a la llegada de las familias al municipio, en la fase de recepción de las familias y n la de seguimiento del proceso de inserción en el municipio. - Faciliten la integración social y laboral de (nª) familias inmigrantes en el municipio de y que esta integración potencie las vertientes social, cultural y laboral del citado municipio. Segunda - Obligaciones de las partes: Cepaim realizará en las diferentes fases del itinerario las siguientes tareas: 1.

54

Con las familias:

- Selección de las familias de acuerdo con un perfil acordado conjuntamente entre las dos Entidades. - Información y orientación a las familias. - Formación de las familias En estas actividades se incluirán módulos que faciliten el conocimiento de las características sociales, demográficas, climáticas, y laborales del municipio. - Seguimiento continuo del proceso formativo. - Visitas previas al municipio con las familias seleccionadas. - Traslado de las familias al municipio. - Seguimiento "in situ" en la población de recepción durante el tiempo necesario para supervisar su adaptación. - Firma de un documento de compromiso de participàción de la unidad familiar en el itinerario de inserción. Se anexa al presente Convenio. 2.

Con los agentes sociales:

- Información y sensibilización de los vecinos del municipio a fin de darles a conocer una visión objetiva de las culturas de origen, costumbres y modos de vida... - Formación de agentes sociales: personal docente, agentes municipales, personal sanitario, empresarios orientándoles sobre las situaciones que pueden presentarse en la convivencia intercultural. - Asesoramiento a las familias que puedan ejercer la labor de apadrinazgo de las familias inmigrantes en la fase de recepción. 3. Con las autoridades municipales: - Asesoramiento y apoyo para facilitar la adaptación de las familias G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


ANEXOS en un medio intercultural. - Información y asesoramiento del proyecto durante todo el proceso. - Evaluación conjunta de las posibilidades de alojamiento y empleo para las familias en el municipio. 4. Difundir y sensibilizar sobre las buenas prácticas que puedan resultar de este convenio en colaboración con el ayuntamiento de CEPAIM, en representación de la Agrupación de Desarrollo NEXOS, asume los gastos derivados del trabajo de selección, información, asesoramiento, formación y seguimiento de las familias en cada una de las fases del itinerario previsto. El Ayuntamiento de ___________________ se compromete a : 1.

Facilitar el empadronamiento de las familias

2. Facilitar la escolarización de los hijos e hijas de las familias e incorporar los medios necesarios para su adaptación.. 3. Facilitar el acceso a una vivienda digna a las familias acorde con sus necesidades. 4. Facilitar un contrato de trabajo de acuerdo con los perfiles profesionales de las personas que componen la familia.

55

5. Facilitar el acceso a los servicios sanitarios, sociales y ciudadanos. 6. Realizar labores de mediación entre las familias y la sociedad receptora. 7. Facilitar las infraestructuras necesarias para la realización de acciones de información, formación y sensibilización a la población autóctona. Al igual que para las acciones de formación y seguimiento de las familias 8. Difundir y sensibilizar sobre las buenas prácticas que puedan resultar de este convenio. Participando a petición de NEXOS en actos que divulguen la experiencia desarrollada. 5.

Comisión de seguimiento:

Durante la vigencia de este convenio se constituirá una Comisión, formada por tres personas en representación de cada una de las partes

ITINERARIOS DE FAMILIAS


ANEXOS que velará por la consecución del objeto del mismo y contribuirá a solucionar las necesidades que puedan aparecer en el proceso de inserción de las familias. 6.

Vigencia:

El presente Convenio de colaboración entrará en vigor a partir de la fecha de la firma y se mantendrá vigentes hasta seis meses despues del momento de recepción de las familias en el municipio. Tercera: Resolución. El presente Convenio se extinguirá por resolución y por conclusión o incumplimiento del mismo. Serán causas de resolución: a) El incumplimiento de las estipulaciones contenidas en el mismo. b) El mutuo acuerdo de las partes. C) Aquellas que disponga la legislación vigente.

56

Y en prueba de conformidad con todo lo que antecede, ambas partes firman el presente Convenio por duplicado, a un solo efecto, en el lugar y fecha que se expresa en el encabezamiento del mismo. Y en prueba de conformidad se firma el presente convenio en: .

G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


ANEXOS CONVENIO DE COLABORACIÓN CEPAIM/D.P. DE TERUEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CONSORCIO DE ENTIDADES PARA LA ACCIÓN INTEGRAL CON MIGRANTES Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL De una parte el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes - en adelante CEPAIM, con domicilio en la calle Francisco de Ricci nº 13 2º drcha. de Madrid, representado por su Presidente, D.___________, con D.N.I.___________ Actuando en este acto en calidad de entidad representante de la Agrupación de Desarrollo NEXOS De otra parte la Agrupación para el Desarrollo Teruel Emplea - en adelante ADETEM-, con domicilio Plaza. San Juan, nº. 7 de Teruel, representado por su Presidente Don/Doña_________________, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Teruel. EXPONEN Que CEPAIM es la Entidad representante ante la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales - de la Agrupación de Desarrollo NEXOS que promueve el Proyecto del mismo nombre en el marco de la Iniciativa Comunitaria Equal, establecida a través de una Comunicación de la Comisión Europea a los Estados Miembros de 14 de abril de 2000, publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) el 5 de mayo del mismo año.

57

Que entre las actuaciones que llevará a cabo el Proyecto Nexos figura el "Desarrollo de itinerarios de inserción socio - laboral con familias inmigrantes desde territorios ubicados en la periferia del Estado Español a zonas en proceso de despoblamiento" con objeto de lograr su inserción social y laboral.Que la Diputación Provincial de Teruel es la entidad representante ante Unidad Administradora del Fondo Social Europeo - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales - de la Agrupación de Desarrollo Teruel Emplea (ADETEM) en el marco de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, para desarrollar el proyecto "Red Provincial de Servicios Integrados de Inserción SocioLaboral." Que al amparo de sus fines estatutarios, ADETEM está interesada en el proceso acogimiento en los municipios de la provincia de Teruel, de familias inmigrantes con objeto de facilitarles un espacio donde llevar a cabo su proyecto vital y contribuir, a la vez, al desarrollo social, cultural y económico de los municipios.

ITINERARIOS DE FAMILIAS


ANEXOS Que las orientaciones establecidas por la Comisión Europea relativas a la Iniciativa Comunitaria Equal establecen como uno de sus ejes prioritarios la "complementariedad" por la que se pretende optimizar los recursos, coordinar las intervenciones y facilitar la cooperación interinstitucional para mejorar las situaciones de discriminación y desigualdad. Por ello ambas instituciones han acordado suscribir el presente convenio de colaboración, el cual se regirá por las siguientes: ESTIPULACIONES Primera.- Objeto: El objeto del presente convenio es la puesta en marcha de medidas que: - Regulen la participación de ambas instituciones en las fases previa a la llegada de las familias al municipio, en la fase de recepción de las familias y la de seguimiento del proceso de inserción en el municipio.

58

- Faciliten la integración social y laboral de familias inmigrantes en la provincia de Teruel y que esta integración potencie las vertientes social, cultural y laboral de los municipios. - Faciliten la trasferencia de los itinerarios integrales de inserción con núcleos familiares, a las políticas estables de las diferentes administraciones implicadas. Segunda.- Obligaciones de las partes: La Agrupación de Desarrollo NEXOS, representada por CEPAIM, desarrollará en las diferentes fases del itinerario las siguientes tareas: 1.

Con las familias: - Selección de las familias de acuerdo con un perfil acordado conjuntamente entre las dos Entidades. - Información y orientación a las familias. - Formación de las familias. En estas actividades se incluirán módulos que faciliten el conocimiento de las características sociales, demográficas, climáticas y laborales del municipio. - Seguimiento continuo del proceso formativo. - Visitas previas al municipio elegido con las familias seleccionadas. - Traslado de las familias al municipio. - Seguimiento "in situ" en la población de recepción durante el tiempo necesario para supervisar su adaptación.

G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


ANEXOS 2.

Con los agentes sociales: - Información y sensibilización de los vecinos de los municipios a fin de darles a conocer una visión objetiva de las culturas de origen, costumbres y modos de vida... - Formación de agentes sociales: personal docente, agentes municipales, personal sanitario, empresarios orientándoles sobre las situaciones que pueden presentarse en la convivencia intercultural. - Asesoramiento a las familias que puedan ejercer la labor de apadrinazgo de las familias inmigrantes en la fase de recepción.

3.

Con las autoridades municipales: - Asesoramiento y apoyo para facilitar la adaptación de las familias en un medio intercultural. - Información y asesoramiento del proyecto durante todo el proceso. - Evaluación conjunta de las posibilidades del alojamiento y empleo para las familias en el municipio. - Difusión y sensibilización de las buenas prácticas que puedan resultar de este convenio en colaboración con la Diputación Provincial de Teruel.

CEPAIM, en representación de la Agrupación de Desarrollo NEXOS, asume los gastos derivados del trabajo de selección, información, asesoramiento, formación y seguimiento de las familias en cada una de las fases del itinerario previsto.

59

La Agrupación de Desarrollo Teruel Emplea (ADETEM), por medio de la Diputación Provincial de Teruel, se compromete a: 1. Servir de vía comunicación y enlace entre los municipios de la provincia de Teruel, interesados en el programa, y NEXOS. 2. Realizar todas las tareas de "complementariedad" previstas en las directivas europeas a fin de garantizar por parte de los ayuntamientos de la provincia de Teruel que se adscriban al convenio, el cumplimiento de las siguientes obligaciones: a) Facilitar el empadronamiento de las familias. b) Facilitar la escolarización de los hijos e hijas de las familias e incorporar los medios necesario para su adaptación. c) Facilitar el acceso a una vivienda digna a las familias acorde con sus necesidades.

ITINERARIOS DE FAMILIAS


ANEXOS d) Facilitar un contrato de trabajo de acuerdo con los perfiles profesionales de las personas que componen la familia. e) Facilitar el acceso a los servicios sanitarios, sociales y ciudadanos. 3. Realizar labores de mediación entre las familias y la sociedad receptora. 4. Facilitar las acciones necesarias de información, formación y sensibilización a la población autóctona. Al igual que para las acciones de formación y seguimiento de las familias. 5. Difundir y sensibilizar sobre las buenas prácticas que puedan resultar de este convenio. Participando a petición de NEXOS en actos que divulguen la experiencia desarrollada. 6. Realizar el seguimiento de todo el proceso de inserción y adaptación de las familias inmigrantes en el territorio turolense.

60

La Agrupación de Desarrollo ADETEM, a través de la Diputación Provincial de Teruel, asumirá los gastos derivados de las obligaciones reseñadas. Ambas Agrupaciones de Desarrollo, representadas por la Diputación Provincial de Teruel y CEPAIM, adquieren el compromiso de poner en marcha cuantas actuaciones de difusión y sensibilización sean necesarias para alcanzar el objetivo de transferir las acciones de movilidad territorial de núcleos familiares a las políticas estables de inmigración en el conjunto del Estado y en las CC.AA. 7. Comisión de seguimiento: Durante la vigencia de este convenio se constituirá una Comisión, formada por dos personas en representación de cada una de las partes (NEXOS y ADETEM). Pudiendo invitar a una representación de los ayuntamientos receptores de las familias, cuando así se considere por las partes. La cual velará por la consecución del objeto del mismo y contribuirá a solucionar las necesidades que puedan aparecer en el proceso de inserción de las familias en coordinación con los ayuntamientos. 8. Vigencia: El presente Convenio de colaboración entrará en vigor en la fecha de la firma indicada en el encabezamiento y se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2004. Siendo objetivo de las partes el darle conti-

G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


ANEXOS nuidad al mismo, en el marco de sus políticas estables de inmigración. Tercera.- Resolución El presente Convenio se extinguirá por resolución y por conclusión o incumplimiento del mismo. Serán causas de resolución: a) El incumplimiento de las estipulaciones contenidas en el mismo b) El mutuo acuerdo de las partes. c) Aquellas que disponga la legislación vigente. Y en prueba de conformidad con todo lo que antecede, ambas partes firman el presente Convenio por duplicado, a un solo efecto, en el lugar y fecha que se expresa en el encabezamiento del mismo.

61

ITINERARIOS DE FAMILIAS


ANEXOS FUNCIONES DE LAS/LOS PROFESIONALES DE LA ACTUACIÓN Las funciones de la RESPONSABLE DE LA ACTUACIÓN han sido: - Diseño del perfil profesional del equipo que participará, bajo su supervisión, en las tareas de información, selección y formación de las familias. - Diseño de la metodología, de los procedimientos y los protocolos para implementar la actividad. - Diseño del perfil de las familias. - Recopilación de toda la información posible sobre buenas y malas prácticas en otras experiencias de inserción de núcleos familiares que se hayan desarrollado en el marco del Estado Español u otros estados de la U.E. - Diseño del itinerario integrado de inserción.

62

- Diseño de la formación del equipo de educadores y educadoras que desarrollarán la acción en cada territorio - Incorporación del enfoque de género a lo largo del itinerario - Preselección de los municipios de acogida de las familias. Contactos y negociación con la Administración local y otros agentes sociales. - Seguimiento y asesoramiento durante todo el proceso - Redacción de informes de seguimiento y evaluación de la actividad. - Diseño de un modelo de expediente de cada usuario o usuaria componente de cada núcleo familiar. Expedientes con los que se elaborará una base de datos de usuarios y usuarias que recoja, como mínimo, la información básica requerida por la autoridad de gestión del proyecto (Fondo Social Europeo). - Articulación de los foros temáticos que se consideren necesarios para garantizar el trabajo en red de los equipos, garantizando su funcionamiento y mantenimiento en coordinación con los técnicos en informática. - Mantenimiento de la agenda de eventos del proyecto y de la página web.

G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


ANEXOS - Elaboración de soportes gráficos y audiovisuales que permitan la difusión de esta acción del proyecto, en coordinación con el responsablede las acciones de sensibilización, en diferentes medios de comunicación. - Elaboración de un modelo de itinerario integrado de inserción de núcleos familiares a pueblos en proceso de despoblamiento, que recoja las buenas prácticas de las experiencias piloto implementadas, las indicaciones del evaluador externo, de las familias, de las autoridades locales, de los educadores y educadoras de los itinerarios. Modelo que sirva de base para la estabilización de esta acción en el marco de convenios de colaboración a suscribir con las diferentes CC.AA interesadas en la medida.

Perfil y funciones de LOS/LAS ORIENTADORES/AS: PERFIL

FUNCIONES

Capacidad de trabajo en equipo Capacidad de trabajo con grupos

Entrevistar a las familias Selección de las familias

63

Conocimientos herramientas metoOrganizar y coordinar diferentes dológicas: entrevistas individuales, actividades relacionadas con las grupales, dinámicas de grupo. fases de los itinerarios Sensibilización y actitud positiva Ser formador/a en alguna de las sobre el hecho migratorio fases de los itinerarios Conocimientos códigos culturales Ser la persona encargada en cada que faciliten la comunicación y la centro de la acción de carácter intervención empatía y liderazgo integral relacionada con los itinerarios de inserción con familias inmiConocimiento del mercado laboral grantes desde la periferia a zonas en España en despoblamiento Capacidad de mediación intercultuEstar en contacto directo y permaral nente con la persona encargada de dicha acción dentro del Proyecto Formación en género NEXOS Conocimientos informaticos a nivel Redacción de informes de seguiusuario miento de las distintas actividades

ITINERARIOS DE FAMILIAS


ANEXOS VI..2. A N E X O I I C O M P O S I C I Ó N D E L A S A. D. COMPOSICIÓN DE LAS AGRUPACIONES DE DESARROLLO (A.D.) A.D. NEXOS

- Dirección General de Integración de los Inmigrantes (Ex Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO) - Instituto de la Mujer - Cruz Roja Española - Universidad de Barcelona - Universidad Complutense de Madrid

64

- Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes, CEPAIM Entidad Representante de la AD y formada, a su vez, por las siguientes entidades: · Almería Acoge · APIP · APROSERS · Asociación Columbares · CEFA.UO · Horuelo · Sevilla Acoge

G u í a

M e t o d o l ó g i c a

Senderos


ANEXOS A.D.TERUEL EMPLEA - EQUAL TERUEL

- Diputación Provincial de Teruel, Entidad Representante de la A.D. - Dpto. de Salud, Consumo y Servicios Sociales de la Diputación General de Aragón - Instituto Aragonés de Servicios Sociales - Instituto Aragonés de la Mujer - Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel - Instituto de Formación Agroambiental de San Blas - Federación Aragonesa de Municipios y Provincias - Federación Aragonesa de Municipios - Asamblea Provincial de la Cruz Roja Española - Cáritas Diocesana de Teruel - Asociación Turolense de Inmigrantes Solidarios - Asociación de Discapacitados Físicos y Sensoriales Nuevo Día - Federación Aragonesa de Asociaciones de Personas con Disminución Psíquica - Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos del bajo Aragón - Centro Especial de Empleo Íntegra Teruel - Asociación de Disminuidos Psíquicos de la Cuenca Minera central - Asociación de Disminuidos Psíquicos de Andorra - Fundación Kalathos - Confederación Empresarial Turolense - Cámara de comercio e Industria de Teruel - Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa de Teruel - Unión General de Trabajadores de Aragón-Teruel - Comisiones Obreras de Teruel - Unión sindical Obrera de Aragón - Central sindical Independiente y de Funcionarios-Teruel - Centro para el Desarrollo del Maestrazgo - Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín - Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta - Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de GúdarJavalambre, Riberas del Turía y del Alfambra - Asociación - organización para el desarrollo del Mezquín y Matarraña - Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín

65

ANEXO I I N S T R U M E N T O S Y ITINERARIOS DE FAMILIAS


ANEXOS VI. 3 I N F O R M A C I Ó N C O M P L E M E N T A R I A 1.1. DÓNDE DIRIGIRSE CEPAIM c/ Francisco de Ricci nº 13 - 2ª Planta 28015-Madrid Tfno: 915483163 / Fax: 915410977 Email:itacamadrid@cepaim.org www.cepaim.org Diputación de Teruel Oficina de Programas Europeos Plaza de San Juan, 7 44001-Teruel Tfno: 978647409 /Fax:978647415 www.dpteruel.es

66

1.2. WEBS - UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO www.mtas.es/uafse - PROYECTO NEXOS www.cepaim.org/ad_nexos - PROYECTO EQUAL TERUEL www.inieu.net - GES (Gabinete de Estudios Sociales) www.gabinet.com

I T uI Ní aE R AM ReI O G t oS d D o El óFgA iMc I aL I A S

Senderos


22-Itinerarios_de_Familia