Anaquel 47

Page 1

Anaquel Revista digital e n e r o d e 2 0

3 n ú m e r o 4

2
7
Anaquel R E V I S T A D I G I T A L D E L C E P A E S C U E L A S V E R D E S Edita: CEPA Escuelas Verdes Coordina y dirige: Dolores Martín Fotografía e ilustraciones: © CEPA Escuelas Verdes RevistadigitaldelCentrodeAdultosEscuelasVerdes deSantander Enero de 2023 Nº 47
Índice Músicas del mundo.............................. 3 La palabra...........................................17 Una mirada.........................................25 La biblioteca de Babel.........................47 Mundo global......................................60 Cinema Paradiso.................................65 Epistolario...........................................74 Artes plásticas......................................79 El rincón literario................................83 Nuestra opinión...................................85

Majoka

Concierto de otoño

José Antonio Gallego, Kate Gass y Madeleine Smith son los integrantes del trío Majoka. Nos visitaron el día 24 de octubre para compartir con nosotros una tarde de música en varios idiomas. Alessandro Rivera y Victoria Campos, alumnos de tercero de ESPA, entrevistaron a Kate Gass. Ana González es la autora de las fotografías. Gracias, Majoka.

3 Músicas
mundo
del

Primeramente agradecer por este rato muy agradable que nos han dado con muy buena música. Nosotros conocíamos de ustedes realmente poco, conocemos sus nombres, Kate, Madie y José, y que de ahí viene el nombre de Majoka y que son de distintas nacionalidades, así que nos preguntamos cómo llegaron a conocerse.

Es una historia muy larga. Madie es francesa, medio francesa y medio inglesa, yo soy inglesa, Jose es español pero pasó muchos años en Francia también. Madie y yo nos conocimos en la universidad, resulta que fuimos a la misma universidad, sin conocernos allí. Y cuando yo vine a España conocí a unos amigos suyos, entonces ya nos íbamos conociendo. Entonces decicí yo venir a vivir aquí, Madie ya vivía aquí, y luego poco a poco íbamos conociendo a Jose en nuestro grupo de amigos. Yo estuve en un grupo de chicas con Madie, que era el primer grupo de chicas de Cantabria, pero solo duramos un año.

4
Músicas del mundo
Alumnos de 3º de ESPA entrevistando a Kate Gass, integrante del grupo Majoka.

Músicas del mundo

Charabi era un grupo de cuatro chicas pero lo tuvimos que dejar porque dos quedaron embarazadas, otra volvió a Suiza, otra fue a Galicia. Y poco a poco los amigos nos iban preguntando en las fiestas: "¿Por qué vosotros tres que tocáis y cantáis no hacéis algo juntos?" Y me dije: "Bueno, tienen razón, ¿por qué no hacemos algo juntos?" Empezó así.

Nosotros notamos la armonía que hay entre ustedes, cómo se compaginan, y que, a pesar de tocar distintos géneros musicales, que van desde la música celta hasta más reciente, aun así le impregnan su personalidad. ¿Qué es lo que buscan aportar a las canciones que versionan?

Pues varias cosas, primero que nos divirtamos nosotros, luego que se divierta el público. Nosotros tenemos muy distintos gustos los tres, así que nos cuesta un poco a veces decidir las canciones. Entonces vamos escogiendo una cada uno que nos guste y tratamos de hacer una versión nuestra. No es más que eso. A veces nos cuesta decidir las

5

canciones, lo típico de los ensayos, pero una vez que decidimos suelen salir bastante rápido y fácil.

Aparte de los distintos géneros, hay también distintas temáticas.

En general elegimos las canciones no por su temática sino porque nos gustan la música y la letra, sean de la temática que sean. Tenemos un montón de canciones, así que si hacemos un benéfico, por ejemplo, para refugiados , intentamos hacer

7

algún tema para ellos; si hacemos alguna cosa para mujeres, intentamos hacer un tema que sea pertinente a la ocasión. Sobre todo hemos intentado hacer idiomas: italiano, inglés, francés y español, para animar a los alumnos, que vean que se puede hacer.

Podemos ver esa multiplicidad de idiomas. ¿Ustedes aparte de versionar canciones también componen las suyas propias?

Yo compongo alguna canción, pero nunca le he puesto música, y Jose es fotógrafo, bastante conocido, así que expresa su creatividad a través de eso. También estaba en Poetas en la calle, que ponía música a poesías y a hechos, y Madie ha hecho muchas obras de teatro para niños pequeños. Ella adapta también canciones, pero lo que es componer como un grupo no lo hemos hecho. Tampoco tenemos tiempo. Componer es complicado, tienes que tener una dedicación a ello y no nos hemos puesto.

8
Músicas del mundo

¿Como grupo, Majoka tiene alguna red social desde la cual podamos seguirlos?

No, no. No buscamos una salida profesional, estamos disfrutando de la música. Yo soy docente, Jose es docente y Madie era docente también, se acaba de jubilar. Ese es nuestro trabajo principal y esto lo hacemos por diversión.

Cada quien tiene su proyecto personal, ¿no?

Claro, nosotros llevamos mucho tiempo siendo amigos, treinta años, y llevamos con este proyecto diez o doce. Pero no hacemos muchas actuaciones, solo cuando nos llama alguien que nos conoce.

Músicas
9
del mundo

También individualmente han participado cada uno en otras agrupaciones, ¿no?

Sí, yo más que Jose. En mi caso participé en Atlántica y anteriormente en Luétiga. Madie se ha dedicado más a la enseñanza que a la música, pero le gusta mucho; siempre ha querido hacer esto y por fin está cumpliendo su sueño.

Pues nos encanta haber tenido este rato en el cual hemos podido conocer un poco más acerca del grupo Majoka.

Muy bien.

Ha sido un placer, ha sido muy buen concierto. Una música muy grata. Muchas gracias.

10
Músicas del mundo

Concierto de Navidad

El miércoles 21 de diciembre a las 18:30 horas, pudimos celebrar de nuevo, el tradicional concierto de Navidad, en el salón de actos del C.E.P.A.

El concierto fue precedido por la entrega de premios del “Concurso de tarjetas navideñas”, que en esta ocasión recayó sobre las alumnas Paulina López (primer premio) y Nancy Santamaría (segundo premio).

En esta ocasión tuvimos la suerte de contar con la participación del coro Santa María de Cueto dirigido por José Ramón Rioz, toda una institución en el ámbito coral de Cantabria. Rioz, que además de músico ha sido maestro de primaria, complementó magníficamente el carácter festivo del acto, con interesantes explicaciones didácticas de las canciones que se fueron interpretando.

Músicas del mundo
11

El repertorio que nos ofrecieron incluyó desde música renacentista hasta composiciones de músicos contemporáneos de Cantabria como, Miguel Ángel Samperio o el propio José Ramón Rioz.

Al finalizar el concierto todos los asistentes pudimos disfrutar de un chocolate caliente acompañado de pastas y bizcochos, que nos prepararon nuestras incansables colaboradoras de la Asociación de Alumnos Pablo Freire.

Músicas del mundo
12
Manuel Cabaniñas

El rincón del compositor

Alena Takanova, voz y sentimiento

Alena Tanakova, alumna de Formación Profesional Básica del CEPA Escuelas Verdes, comparte con todos nosotros su talento musical. Publicamos la letra de una de sus canciones, en inglés original, y la traducción al español.

Girl, what's going on?

Tears of pain are shining in your eyes. Looks like your light is gone. Did you believe in all their nasty lies?

Who are they to judge?

Why do they try to tell you who you are? You shouldn't care this much. They're dull like dust and you're bright like a star.

Don't let these evil people ever break your heart. They have no life and that's why you're tearing them apart. And if they keep on doing it and getting in your way, That's the only thing that they should hear you say:

Músicas del mundo
13

Call me crazy, call me, call me Whatever you would like to call.

Try hard, your words still will not stall me, Cause I don't live my life for all.

I have found what makes me happy And I don't care what others think. As long as I don't ruin anyone's life, I have a right for everything... And you just go.

The only thing that matters is the way you feel. Keep doing what you love and your damaged soul will heal. Let happiness embrace you and you'll get wings like birds. And people who insult you should hear you say these words:

Call me crazy, call me, call me Whatever you would like to call.

Try hard, your words still will not stall me, Cause I don't live my life for all.

I have found what makes me happy And I don't care what others think. As long as I don't ruin anyone's life, I have a right for everything... And you just go.

Músicas del mundo 14

Músicas del mundo

Traducción al español

Niña, ¿qué te pasa?

Lágrimas de dolor están brillando en tus ojos. Parece que tu luz se ha ido. ¿Creíste en todas las mentiras desagradables? ¿Quiénes son ellos para juzgar? ¿Por qué intentan decirte quién eres? No debería importarte tanto. Son deslucidos como el polvo y tú eres tan brillante como una estrella.

Nunca dejes a estas personas malas que te rompan el corazón. No tienen vida y por eso los estás desgarrando. Y si siguen haciéndolo y metiéndose en tu camino, Es lo único que deberían oírte decir:

Llamadme loca, llamadme, llamadme Lo que queráis llamarme. Intentarlo, vuestras palabras nunca van a molestarme, Porque no vivo mi vida para todos. He encontrado lo que me hace feliz Y me da igual que piensan los demás. Mientras yo no arruine la vida de nadie, Tengo derecho a cualquier cosa... Y vosotros simplemente idos.

15

Músicas del mundo

Lo único que importa es como te sientes. Sigue haciendo lo que te encanta y tu alma dañada se sanará. Deja que la felicidad te abrace y conseguirás alas como los pájaros Y la gente que te insulta debería oírte decir estas palabras:

Llamadme loca, llamadme, llamadme Lo que queráis llamarme. Intentarlo, vuestras palabras nunca van a molestarme, Porque no vivo mi vida para todos. He encontrado lo que me hace feliz Y me da igual que piensan los demás. Mientras yo no arruine la vida de nadie, Tengo derecho a cualquier cosa... Y vosotros simplemente idos.

16

25N: DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El Centro de Educación de Personas Adultas Escuelas Verdes de Santander conmemoró el 25 N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la celebración de la doble charla La caja negra de los peces y Mujer en la ciencia, impartida por nuestra compañera del Centro Oceanográfico de Santander Mª Isabel Loureiro Caride. La charla comenzó con la presentación del trabajo que desarrolla el CNIEO en las áreas de acuicultura, medio marino y pesquerías, así como el recorrido profesional de la ponente. Posteriormente, Isabel puso en valor el papel asesor y la metodología de trabajo seguida por el CNIEO para le gestión sostenible de los recursos

17
La palabra

pesqueros, así como el trabajo desarrollado por todo el personal implicado en las labores de investigación (personal investigador, técnico y de gestión/ administración). Y finalizó su intervención centrada en el 25N, mostrando al público asistente cómo la violencia contra las mujeres, además de estar presente en nuestra sociedad, es también una realidad para la ciencia española.

Conferencia en el salón de actos del CEPA Escuelas Verdes.

La palabra
18

La charla contó con la asistencia de más de 50 personas. Todas ellas mostraron un gran interés en el CNIEO, en conocer las etapas del trabajo en pesquerías y en la importancia de la prevención de la violencia contra las mujeres.

La palabra
19
Mª Isabel Loureiro con alumnos de FPB y la jefa de estudios del centro, Cristina Fernández.
ESCUELAS ESCUELAS ESCUELAS VERDES VERDES VERDES CEPA Calle Enrique Gran, s/n 942 21 51 10 20

EL AMA DE CRÍA

E X P O S I C I Ó N Y C O N F E R E N C I A

El miércoles 30 de noviembre el alumnado del Centro de Adultos de Santander, escuchó la conferencia del profesor Javier Barriuso. Javier fue profesor de Ciencias Sociales de nuestro CEPA.

La charla sirvió como colofón a la exposición sobre las Amas de cría que nuestro centro albergó desde el 11 de

La palabra
Francisco Javier Barriuso Gómez en el CEPA Escuelas Verdes
21

octubre al 2 de diciembre. Está exposición, diseñada por la Fundación Joaquín Díaz de Valladolid, se centra en el papel de esta figura tan relevante en la historia como es la nodriza o ama de cría

La conferencia de Javier Barriuso concitó el interés del numeroso alumnado que abarrotó el salón de actos del centro. En ella el ponente hizo un recorrido por la historia de esta figura, desde Egipto a Roma, donde eran conocidas como lactarias. A partir de ese momento hizo un periplo de la función de las amas de cría desde la edad Media hasta prácticamente finales del siglo XIX.

La charla, en todo momento amena y entretenida, fue desgranando el papel que jugaron estas mujeres en la historia de España, entre las clases altas y la realeza de los siglos XVIII y XIX. Así por ejemplo y como datos curiosos comentó que el último rey de los Austria, Carlos II “el Hechizado”, tuvo 31 amas de cría, para intentar salvar su “ rareza ” , a base de diferentes nodrizas. También señaló la importancia que tenían estas mujeres para mantener el linaje de la nobleza, ya que así, al no amamantar a sus propios vástagos, podían quedarse antes embarazadas. Es el caso de la mujer del rey Carlos IV, María Luisa de Parma que tuvo 19 embarazos y 13 partos.

La palabra
22

La conferencia fue avanzando hasta llegar al origen de la fama que tenían las amas de cría del Valle de Pas, las pasiegas, que se convirtieron en un icono de este peculiar trabajo.

También hizo un pormenorizado catálogo de las características que debía tener una mujer para convertirse en nodriza, como por ejemplo ser recia, tener entre 19 y 26 años, y no ser judía ni mora.

El recorrido llegó hasta las amas de cría pasiegas del rey Fernando VII, su hija Isabel II y los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII.

La palabra
23

Para terminar también habló de las críticas que esa institución comienza a padecer en el siglo XIX, con las plumas de Mesonero Romanos o Galdós, que fueron muy críticos con el papel del ama de cría en la sociedad decimonónica.

Javier Barriuso nos proporcionó una nueva visión sobre estas mujeres y el papel que desempeñaron a lo largo de la historia. Tras la charla se plantearon diversas preguntas y hubo un interesante coloquio. Fue una tarde amena y llena de conocimiento.

La palabra
24
Daniel Pacífico e Inma Río

Una mirada...

Las amas de cría

Algunos alumnos de 1º de ESPA comentaron sus impresiones tras visitar la exposición de la Fundación Joaquín Díez que acogimos en nuestro centro y que les permitió reflexionar sobre la importancia de la figura del ama en nuestra historia reciente.

Las mujeres del campo acudieron a la ciudad para criar a los niños de las señoras que no podían o no querían dar el pecho a sus hijos. En la imagen vemos a una mujer vestida con el traje pasiego. Su pecho está decorado con hermosas joyas de plata. Lleva en sus brazos una niña que se distrae con un muñequito. La niña posa en toda su elegancia; en su cabeza hay un bonito sombrero. Las amas de cría dieron a los niños y niñas su cariño, las primeras oraciones y les enseñaron quizá sus primeras canciones.

Khetam Hussain Smaisem ESPA 1

Una mirada
26

El ama de cría está sentada. El brazo derecho apoyado en el respaldo de la silla y el izquierdo descansa en su regazo.

Es una mujer joven, rondará los treinta y pocos años. Su pelo es liso, moreno y peinado con raya en medio. Lo lleva recogido en la parte posterior de la cabeza y a su vez está parcialmente cubierto por una cofia blanca ajustada. Dirige la mirada hacia un punto indeterminado. Su nariz es fina. La boca, de labios alargados, está cerrada, sin opresión.

De sus orejas cuelgan unos pendientes ligeros y adorna su cuello con varios collares de los que no puede apreciarse el metal del que están fabricados. Sus manos son grandes y luce un pequeño anillo en uno de sus dedos. Lleva una chaquetilla corta, de mangas largas, y ceñida a la cintura. Es una chaqueta bien confeccionada. Está rematada con un ribete claro, en todo su contorno, tanto en la pechera como en la cintura; también en parte de las mangas y en los puños. De los ribetes cuelgan flecos unidos de dos en dos formando unas filigranas.

La falda es voluminosa y larga y del mismo color que la chaquetilla, pero como único adorno lleva tres tiras anchas de terciopelo.

Una mirada 27

Una mirada

A la derecha del ama de cría se puede ver una niña. No tendrá más de dos años y está de pie sobre una silla de madera tapizada con tela de flores. El pelo de la niña es oscuro y muy corto, su tez es blanca. Tiene la mirada fija en el “pajarito” de la cámara del fotógrafo. Su boca está ligeramente abierta y sus labios son finos. Al tener el pelo tan corto, destacan sus orejas, de las que cuelgan unos pendientes con dos abalorios. Lleva puesto un vestido o pichi corto de color oscuro con una cinta ancha de cuadros a modo de cinturón y que se ajusta a la cintura. Debajo del vestido tiene una blusa blanca con cuello bebé abotonado con tres botones. Las mangas largas de la blusa están rematadas por unos volantitos. Por la parte baja de la falda se pueden ver los volantes blancos del forro del vestido.

La fotografía está en sepia, por lo que no se puede apreciar muy bien el calzado. Solo se distinguen los bordes de unas medias cortas o calcetines blancos y unas botitas que tapan sus tobillos.

El ama de cría tiene un semblante relajado, sereno, y quizá un poco distante, respecto a la niña. El único contacto físico se centra en la mano que la niña apoya en el hombro de su ama.

ESPA 1 29
R. C. F.
Una mirada 30

No falta nadie.

En la foto veo una familia formada por un padre, una madre y el pequeño e inocente bebé. Pero no están solos, los acompañan sus criados, una mujer y un hombre, ambos de piel oscura. Junto a ellos una pasiega que trabaja como “ ama de cría”. El trabajo de ama de cría consiste en cuidar lo más valioso para dicha familia, la figura más pequeña, el bebé.

Pero no solo es cuidarlo, sino que la lactancia tendrá un papel fundamental, puesto que se la dará dicha ama. La imagen me parece una imagen familiar y rodeada de un ámbito de confianza.

Todos los trabajadores cobran su salario, puesto que no son esclavos y todos tomaron la decisión de estar en ese ámbito.

El trabajo de ama de cría, me parece bonito, incluso tierno, ya que si eres alguien a quien le gustan los niños, puede ser entrañable; cuidarlo, mimarlo, sus primeros llantos y cantarle sus primeras canciones mientras le cobijas en el regazo y le das el pecho.

Una mirada
ESPA 1 31
Joana León Pérez
Una mirada 32

Tierra de sueños Cristina García Rodero

Los alumnos de ESPA I visitaron la exposición dedicada a la fotógrafa Cristina García Rodero, en la plaza Porticada de Santander. Esta actividad. Esta muestra se inscribe en le programa Arte en la calle.

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real) ha sido la primera fotógrafa española en pertenecer a la prestigiosa agencia de fotoperiodismo Magnum y ha recibido un gran número de distinciones por su labor fotográfica como el World Press Photo en 1993 o el Premio Nacional de Fotografía en 1996, el premio PhotoEspaña en el año 2000 o la Medalla al Mérito de las Artes en 2005. Su trayectoria es extensa tanto en temática como en regiones geográficas inmortalizadas a través de su mirada, con la que da visibilidad a la particularidad de circunstancias y entornos en los que conviven diferentes culturas.

Su trabajo Tierra de sueños comenzó su andadura en 2015, cuando Cristina G. Rodero visitó, de la mano de la Fundación Vicente Ferrer, una de las regiones más devastadas y pobres de la India, Anantapur. De las más de 1.000 instantáneas que la fotógrafa tomó, seleccionó 80 para que formaran parte de una exposición itinerante que comenzó hace algunos años en distintas sedes de la Fundación La Caixa y que ha visitado numerosas ciudades de la geografía española. Abierta al público en la Plaza Porticada de Santander durante el pasado mes de octubre, la exposición mostraba veinte de las ochenta fotografías

Una mirada
33

seleccionadas. Los grupos de Lengua (ESPA 1) del CEPA Escuelas Verdes tuvimos la suerte de poder conocer la historia detrás de cada una de las fotos expuestas de la mano de nuestra guía.

Lo primero que nos llamó la atención al ver las fotografías en gran formato era su color, puro color. El color era el gran protagonista en todas y cada una de ellas. Color en los saris de las mujeres indias, color en los dibujos sobre las paredes de un patio escolar, color en las flores que decoraban el pelo y el cuerpo de niñas, adolescentes y mujeres, color en los dibujos tatuados con henna en sus manos; colores llamativos, colores alegres, siempre color.

Otro de los protagonistas de las imágenes era sin duda la mirada y la expresión, así como las circunstancias de sus

Una mirada
34

modelos. De hecho, la exposición Tierra de sueños pone especial énfasis en la discriminación que sufren niños y niñas por padecer algún tipo de enfermedad, algún tipo de discapacidad, o bien simplemente por el hecho de ser albinos, de ser mujeres, etc. Cada imagen nos adentra con una mirada profunda en una región desfavorecida, donde ser mujer está castigado incluso antes de nacer. Una de las fotografías recoge el momento en que dos adolescentes representan una breve obra de teatro para concienciar a la población sobre la necesidad de eliminar el aborto selectivo, esto es: abortar una vez se conoce el sexo del bebé. Nos indicaba la guía que debido a que el número de abortos realizados hacia fetos con sexo femenino se había incrementado notablemente, y como consecuencia de un desequilibrio demográfico importante, se había prohibido por ley conocer el sexo del bebé antes de su nacimiento. Nos conmueven también esas fotografías en las que vemos a adolescentes, casi niñas, a punto de ser desposadas forzosamente. En muchas de las imágenes predominan las risas, especialmente si son niños o niñas quienes las protagonizan, cuya alegría es contagiosa. En otras ocasiones los niños tienen una mirada sombría que indica tristeza y aislamiento, como en el caso de los niños y niñas albinos. Sin embargo, a pesar de la dura realidad que se impone en esa región, hay fotografías para la esperanza. La celebración del Día Internacional de la Mujer es una de ellas. En la imagen vemos a un grupo de mujeres que participan en una concentración en defensa de sus derechos. Optimistas, con alegría y coraje, estas mujeres levantan unidas sus brazos en señal de lucha, esperando realizar algún día sus sueños en la Tierra.

Una
mirada
Chelo Medina 36

En la imagen se ve una niña albina. Su color de pelo diría que es rubio platino y la piel muy blanca con ligeros toques rosados. Sus cejas también son rubias y apenas se ven sus pestañas; sus labios son rosas. Lo único que tiene en común con su país natal es esa marca entre ceja y ceja, llamado bindi. Va vestida con ropa no habitual en la India pues lleva puesto algo parecido a un vestido infantil, imagino que se lo habrá dado la fundación Vicente Ferrer. También lleva un collar, pero tampoco es común en la India, ya que allí la ropa y los complementos son diferentes: telas con colores vivos donde resaltan las decoraciones con flores.

Esta niña en nuestro país la veríamos como una niña preciosa, podríamos incluso pensarse que es modelo, pero allí su caso es diferente. Ser albina considero que apenas tiene alguna virtud, pues a la gente le puede llegar a chocar que sea tan sumamente diferente y además puede tener grandes problemas respecto al calor intenso de su clima, ya que su piel no tolera fácilmente las altas temperaturas.

Joana LeónPérez

Una mirada
37

Aquí podemos ver varias mujeres en una habitación, todas van vestidas con vestidos hechos de tela. Resultan ser muy coloridos: los hay amarillos rojos, azules, incluso de ambos colores. Todas rodean a una niña, una niña que acaba de tener su primera menstruación, de ahí viene la reunión. En la India la primera menstruación da lugar a una fiesta que dura varios días en los que se prepara a la niña, que es justo lo que están haciendo: le están pintando las manos y la cara con dibujos o signos típicos de allí a base de henna. Lleva puesto lo que parece un collar de flores y muchas pulseras. Su traje es hermoso y muy colorido. En la imagen la niña me parece que tiene rostro de felicidad, imagino que por la fiesta tan duradera donde abundaran los frutos y las risas.

Una mirada
38
Joana

Me he sentido llena de sentimientos diferentes con esta fotografía de este hombre con su hija, ya que es poco común ver estos actos de afecto y de amor entre padre e hija. Cabe destacar que nosotras las hembras somos más apegadas a nuestro papá. Este hombre se ve muy fuerte: una mirada llena de historia, de sufrimiento; se le ve muy aguerrido. Sus manos, fuertes y cansadas. Un hombre para quien su hija es su motor. La vemos a ella con su mirada esquiva, asustadiza y tímida, casi vulnerable, protegiéndose en los brazos de su padre, protegiéndose de un mundo que para ella es desconocido.

En lo personal, me llena tanto de dicha el saber que aún hay padres que protegen a sus hijas; que las hijas confían en sus padres, ya que en el mundo se dan muchos casos de incesto. Lo bonito de esta foto es que transmite mucha lucha y amor.

Una mirada
AnaMelissaPagoadaGómez
39

La fotografía representa una joven, casi una niña, con sus mejores galas por su casamiento. Seguramente algo forzado por su familia. Sus prendas y accesorios tienen mucho color. Lleva en sus manos un saco de arroz que representa que no faltará el alimento en su nueva familia. Su rostro no muestra alegría, pero aun así se ve hermosa. Lleva un bindi o marca roja en la frente que es muy característico en su región. Su piel morena contrasta con los colores que observamos tanto en sus prendas como en el lugar. En la India suelen pintar las paredes de colores muy llamativos que hace que no se vea ni se sienta tal vez tristeza.

PatriciaCeballosGarzón

Una mirada
40

Madre e hijo

Mujer morena, nariz chata, colgante en ella, labios carnosos, estatura mediana, constitución delgada. Sonrisa llena de picardía por ver a su hijo haciendo su pis.

Recién parida, y aunque está en una civilización donde las mujeres sufren discriminación y sus libertades son vulneradas cotidianamente, ella sonríe y con su mirada nos refleja el agradecimiento a la vida porque su hijo ha nacido bien y sano.

Es una mujer luchadora, llena de miedos, incertidumbres al saber que tiene una nueva vida a la cual mantener, educar, y cuidar por el resto de su vida, y esto se hace aún más difícil en un país donde las condiciones de vida no son las mejores.

Su bebé, de piel morena, nariz como la madre, chata, cabellito corto y cejas poco pobladas, con su boquita abierta y ojitos cerrados, lleva una camisilla amarilla sin pañal y sin mediecitas, por eso la originalidad del pis de la foto.

Su velo (hiyab) es un símbolo de sumisión a su tradición, es expresión de recato, de pudor.

Una mirada
AlexandraRamírezMuñoz
42

La fotografía juega mucho con la luz natural y la amplia gama de colores muy típicos de la India, que son vivos y llamativos. En la imagen tenemos varias personas cuya postura, energía y presencia cambian. Por ejemplo: un par de mujeres en el margen izquierdo de la imagen; una es joven y hermosa y su madre, la hija se la ve más alegre. En cambio, la madre está seria mirando al objetivo. Su ropa es bonita con tonos rojo y dorado, faldas que le llegan hasta la rodilla. Se aprecia también que llevan un pantalón debajo de la falda y los pies descalzos. Justo detrás de ellas se encuentra un hombre sentado en una moto. En su mirada se aprecia indiferencia respecto a la fotógrafa. Él no tiene los pies descalzos. Lleva una camisa de cuadros muy colorida y alegre, que contrasta con su pantalón gastado y viejo.

Justo a la izquierda del señor que está apoyado en la moto se ve una puerta de color amarillo y morado y justo en la entrada de la misma encontramos una mujer. La parte superior de la puerta también esta adornada con flores con colores a juego con la puerta. La mujer se encuentra casi escondida en la penumbra de la casa. Su ropa es de color amarillo y le llega hasta el suelo. Justo a la derecha de la imagen tenemos una niña y su madre. Las dos tienen ropa cuyos tonos son verdes y negros; en este caso la niña está haciendo una trenza a la madre. Se puede apreciar que la cara de la niña es de concentración y la de la madre de relajación. Por último, vemos a un señor mayor vestido de blanco. Se nota que la ropa es humilde y sencilla. Se encuentra tumbado o incluso podría estar dormido.

Una mirada 43

Me gustó mucho la fotografía. Se nota mucha magia en la imagen que tenemos delante de nosotros con muchos colores y tonos distintos

44
Una mirada
MarcosBenaventOcejo ESPA1

Exposición fotográfica

Jeudi le 16 décembre 2022 les èléves de Français 3, nous sommes allés au Centre Culturel “Madrazo” dans la ville de Santander. Nous avons fait notre cours en parlant tout le temps en français pendant une heure et de demie.

Nous avons travaillé sur une exposition de notre camarade de classe José Luis del Castillo, grand passionné de la photographie.

Ses œuvres sont des photos de l´ancien quai de la plage de la Madeleine. On a vu des images très belles qui ont été prises à l ´aube avec une lumière spéciale. Maintenant le quai est caché par un grand mur de contention construit en 2018.

José nous a raconté gentiment ses promenades, des anecdotes et de la technique employée dans chacune de ses photos.

Nous avons beaucoup aimé la visite au Centre Culturel. C´était un cours très intéressant et amusant. On abeaucoup parlé en français et on a appris à mieux nous connaître.

Merci à tous et toutes! Et surtout à José et à Esther! Nous souhaitons répéter l´expérience.

Una mirada
ReyesFernándezetMaríaJesúsCoz
45
Una mirada

La biblioteca de Babel

U N E S P A C I O P A R A N U E S T R A S R E C O M E N D A C I O N E S L I T E R A R I A S

La familia

TITULO: La familia.

AUTOR: Sara Mesa.

EDITORIAL: Anagrama. FECHA DE PUBLICACION: 2022

NUMERO DE PAGINAS: 224. GÉNERO LITERARIO: Narrativa

Sara Mesa nació en Madrid en 1976 y se trasladó con su familia a Sevilla siendo niña, ciudad en la que actualmente reside. Estudió Periodismo y Filología Hispánica.

Sus inicios literarios se centraron en la poesía, que abandonó muy pronto. Su poemario Este jilguero agenda (2007) fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía «Fundación Cultural Miguel Hernández». Aun así es conocida fundamentalmente por su obra narrativa.

Sus libros de cuentos son La sobriedad del galápago (2008), No es fácil ser verde (2009) y Mala letra (2016); y sus novelas, El trepanador de cerebros (2010), Un incendio invisible (2011, reedición revisada en 2017), Cuatro por cuatro (2013), Cicatriz, (2015), Cara de pan (2018), Un amor (2020) y La Familia (2022).

En 2019 publica Silencio administrativo, un ensayo sobre

47

la pobreza.

Cuenta con varios premios y distinciones. Su obra ha sido traducida en EE. UU., Italia, Holanda, Francia, Alemania, Grecia, Portugal, Serbia, Dinamarca y Noruega.

En cuanto a su argumento, La familia cuenta una historia familiar desde los distintos personajes, sobre su rutina diaria. Las normas, fachada y rectitud moral marcan la vida de los tres hijos del matrimonio, cada uno con sus diferentes personalidades y peculiaridades, adaptándose a la asfixiante vida llena de apariencias y contradicciones de su día a día. Una sobrina, que forma parte de este claustrofóbico núcleo familiar tras ser acogida al quedar huérfana. La madre frustrada, triste e invisible, a la sombra de un hombre lleno de complejos e inseguridades, que camufla bajo una educación arcaica y una disciplina que raya con el maltrato psicológico, sus complejos e inseguridades desde una personalidad narcisista.

La familia, no es un libro de temática fácil. Habla de la lacerante sensación de sentirse solo cuando estas rodeado de gente. Muros invisibles, forjados a base de autoritarismo, obediencia, vergüenza y silencio, que aíslan a cada uno de ellos de forma terrible y dolorosa. Los demonios familiares.

Sara Mesa, escritora

La
48
biblioteca de Babel

Aunque su lectura es sencillamente adictiva, uno nota como se adentra en un terreno pantanoso que remueve lo más íntimo, y hace que empatices con cada uno de los personajes de forma natural. Deja un sabor de boca un poco amargo por el contenido, pero agradable por la facilidad con la que el narrador nos lleva de la mano, haciendo que no podamos despegarnos de la historia.

En mi opinión, descubrir a esta autora ha sido una experiencia maravillosa; pocas veces alguien puede hablar tan claro sobre ciertos temas peliagudos, haciendo que suenen tan comunes a la vez. Su forma de describir las emociones te hace conectar con cada una de ellas; es muy fácil de seguir, gracias a su gran talento para normalizar aquellos sentimientos de los que huimos. Sara Mesa me parece inteligente, directa, sensible y cercana.

La
de Babel 49
biblioteca

El lobo estepario

Título: El lobo estepario

Autor: Hermann Hesse

Fecha de publicación: 1927

Editorial: El País

Género: Narrativa, novela existencial

Hermann Hesse (Alemania, 1877 - Suiza, 1962) fue un escritor, poeta, novelista y pintor alemán, nacionalizado suizo en 1924. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946, como reconocimiento a su trayectoria literaria.

Conocido en gran medida por su satisfactoria incursión en temas existenciales y su cercanía a la filosofía nietzscheana y oriental, así como por la notoria influencia de las teorías del psicoanálisis en sus escritos principalmente las postuladas por Carl Jung, a quien conoció en persona , su carácter

La biblioteca de Babel
50

introspectivo, casi a modo de terapia personal, ha quedado impreso en sus personajes y en la serie de sucesos que les acontecen. Algunas de sus novelas más populares son Demian (1919), Siddhartha (1922) y la obra que hoy nos ocupa: El lobo estepario (1927).

Harry Haller (alter ego de Hermann Hesse y protagonista de la historia) es un hombre de mediana edad divorciado, entregado al vino, culto, muy solitario y deprimido; tal es su grado de aislamiento que ha llegado a considerarse a sí mismo como un lobo estepario. Pero una noche vio un letrero de luces parpadeantes con la inscripción: “Teatro mágico. Entrada no para cualquiera. Solo para locos”. A partir de entonces, y luego de conocer al otro gran personaje de esta historia, Armanda, su vida se convertirá en una escalada de transformaciones y fantasía.

La novela está ambientada justo en la época en que fue escrita, el período posterior a la Primera Guerra Mundial, y está dividida en cuatro partes.

La biblioteca de Babel
Herman Hesse
51

En la primera parte, titulada “Introducción”, un narrador interno en tercera persona nos hace un primer retrato desde su perspectiva sobre el protagonista y nos plantea el motor de la trama: Harry Haller llega para alquilar un apartamento propiedad de la tía del narrador. Luego de unos diez meses (tiempo en el que transcurre toda la historia de El lobo estepario) desaparece, dejando un manuscrito.

La segunda parte son las “Anotaciones de Harry Haller. Sólo para locos”. A partir de aquí, la narración es en primera persona, ya que el narrador es el propio protagonista, quien nos hace su propio autorretrato y nos cuenta haberse encontrado con el “Teatro mágico”, y con un folleto que interrumpe la narración, y que es la tercera parte de la novela.

El “Tractat del lobo estepario” no es un texto narrativo, sino un breve ensayo del que el autor se vale para ampliar aún más la imagen que ha construido de su protagonista.

Hasta este punto, el ritmo narrativo es bastante lento, y puede hacerse pesado para un lector que no esté acostumbrado a las largas descripciones y a que el narrador se tome la libertad de hacer digresiones sobre diversos temas, en lugar de hacer avanzar la trama; no obstante, es breve. Es a partir de la cuarta parte cuando la narración, de manera progresiva, se vuelve mucho más ágil y frenética, impregnándose de simbolismo y fantasía.

La
biblioteca de Babel
52

Harry conoce a los demás personajes (pues el narrador y su tía no son más que una excusa del autor para describirnos a su héroe): Armanda, Pablo, María, Mozart y Goethe (así es, los personajes históricos, por quienes Harry siente una gran admiración). Pese a ser cada personaje un símbolo, todos tienen vida propia y no hacen estrictamente aquello para lo que han sido pensados representar.

Valoración personal

Los visitantes veían siempre, antes de entrar al templo de Apolo en Delfos para consultar el oráculo, la siguiente inscripción: “Conócete a ti mismo”. Desde mi punto de vista, esta frase podría perfectamente resumir el mensaje que he encontrado en la obra y la experiencia que ha sido para mí el haberla leído.

A pesar su vasta simbología y de las referencias filosóficas y existencialistas que contiene, no es necesario haber leído y estudiado todos estos temas previamente para comprenderla y disfrutarla. Está escrita de manera que, con solo prestar atención a su contenido, cada lector pueda hacerse su propia interpretación; y no está cargada con

La
biblioteca de Babel
53

tecnicismos y conceptos rebuscados; me parece loable la modestia del autor al no encriptar su mensaje y enrevesar la trama, lo cual serviría solo para demostrar sus conocimientos y, en definitiva, marear a sus lectores. Ahora bien, tampoco me parece que deba ser tomada como una obra ligera, cuyo el fin último sea el de entretenerse y desinhibirse a través de su relato.

La
biblioteca de Babel
54
La biblioteca de Babel
TÍTULO: La metamorfosis AUTOR: Frank Kafka EDITORIAL: Alianza FECHA DE PUBLICACIÓN: 1915 NUMERO DE PÁGINAS: 147 GÉNERO LITERARIO: novela corta 55
La metamorfosis

La biblioteca de Babel

Frank Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga en el seno de una familia judía. Comenzó a estudiar química, pero abandono dos semanas más tarde. Después probó con historia del arte y filología alemana, pero finalmente fue obligado por su padre a estudiar derecho, que terminó en 1906.

La obra de Kafka, escrita en lengua alemana, está considerada como una de las más influyentes de la literatura del siglo XX.

En cuanto a su argumento, en La metamorfosis el protagonista, Gregorio Samsa, un agente de seguros, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un insecto enorme y es rechazado por su familia, que deja que se muera solo.

La metamorfosis, el libro, no es fácil de entender. Nos habla de Gregorio Samsa, que pasó de ser un apoyo a su familia económicamente a ser un estorbo. Siento compasión por él, al ver que su propia familia lo repudia y lo dejan morir solo.

Siento mucha empatía por las personas que son discriminadas o aisladas por la sociedad por ser diferentes. Me parece un tema interesante que se vive día a día en las familias, donde a veces hay que adaptarnos a las transformaciones o cambios que puedan surgir y apoyar esas circunstancias.

Aránzazu Lanza 3º ESPA

56

La cruz de El Dorado

Título: La cruz de El Dorado

Autor: César Marroquí

Editorial: Edebé

Fecha de publicación: 1999 Número de Páginas: 207

Género: narrativa, novela de aventuras

Cesar Mallorquí nació en Barcelona en 1953. Es un escritor y periodista español. Publicó su primer relato cuando tenía 15 años. Estudió periodismo y trabajó como guionista de televisión para varias productoras. A principios de los años 90 comenzó a dedicarse a lo que siempre fue su vocación: la literatura de ficción y aventuras. A lo largo de su carrera ha conseguido numerosos premios que reconocen su labor creativa. Cuenta con tres premios Edebé a la literatura juvenil por El último trabajo del señor Luna, La cruz de El Dorado y Las lágrimas de Shiva y con el premio Gran Angular por La Catedral.

La biblioteca de Babel 57

En cuanto a su argumento, La cruz de El Dorado trata de las aventuras de un chico, Jaime Mercader, de unos 14 años, que, aunque no conoció a su madre, recibe los cuidados de su padre, que es un jugador y un estafador. El joven aprende a copiar las habilidades de su padre, lo cual le ayuda a ganarse la vida en numerosas ocasiones. En su huida precipitada hacia Colombia en un barco llamado Covadonga, les sorprende una tormenta y pierde a su padre. Jaime, ya en el agua, ve a un árabe chapotear y lo lleva hasta la costa, salvándole la vida, A partir de entonces Rasul se convierte en su protector. Una vez en Cartagena de Indias, conoce a una joven morena de ojos negros llamada Antonia, la cual le acompaña en busca de un fabuloso tesoro, la cruz de El Dorado. Rasul, Jaime y Antonia se embarcan en una afanosa aventura, perseguidos por unos piratas, cruzando selvas y desiertos.

Esta obra está escrita en un estilo sencillo y ameno, llena de acción y aventuras. Está ambientada en los siglos XIX y principios del XX. El narrador es interno, en primera persona. Es el mismo Jaime Mercader, el protagonista. La historia comienza en España y los hechos transcurren en Cartagena de Indias, Colombia. Los personajes principales que componían la expedición eran: Jaime, un joven intrépido y valiente, delgado y con pequeños bigotes, que

La
Babel 58
biblioteca de

aparentaba más edad de la que tenía; Rasul, el árabe, un hombre de gran estatura, inexpresivo y de mirada penetrante; el misterioso pasajero árabe; y Antonia, una muchacha muy bella, morena, de ojos negros, amable pero con bastante carácter.

La lectura de esta novela es una apasionante aventura, que te mantiene alerta de principio a fin. Es una obra dirigida principalmente al público juvenil, donde podemos aprender que las apariencias engañan y la importancia de la perseverancia para obtener una recompensa.

Raquel Alonso Fernández 3º ESPA

La
Babel 59
biblioteca de

Mundo global

ADEC:unsueñoposible

Unacasadeacogidaparaniñossinhogar enMelongII(Camerún)

Educaresdecirnoalapobreza.

ADEC (Ayuda a Despegar Cantabria) es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) fundada en 2011, cuyo objetivo fundacional fue la construcción de una casa de acogida para niños sin hogar en el pueblo de Melong II, en Camerún. Toda su estructura organizativa y administrativa está compuesta por personal voluntario no retribuido, por lo que el 100 % de sus ingresos está destinado al desarrollo de los proyectos de cooperación.

La organización 60

El sueño

El objetivo prioritario de ADEC ha sido la construcción de una casa de acogida para niños abandonados o sin recursos en la población de Melong II, Camerún. Melong II es una localidad situada en el centro del país, con casi 40.000 habitantes, de los cuales más del 50 % tiene menos de 14 años.

Un 33% de los cameruneses sobrevive con menos de 1 euro al día, y un 80% de la población activa trabaja en el sector primario. Las peores consecuencias de esta situación son unos índices de alfabetización y asistencia sociosanitaria claramente insuficientes, así como el abandono de los niños y la proliferación del trabajo infantil.

61
Proyecto Reutilízame para dar oportunidad Apoya y educa Consiste en recoger, para su reutilización, materiales y útiles, destinándolos a proyectos de educación, sanidad y alimentación. Comedor solidario Taller de costura Proyecto agrícola 62 Mundo global
La Casa de Oportunidad está edificada. Ahora es necesario atender a las necesidades de los niños acogidos.

Rolande Tiewssie

RolandeTiewessie,alumnadelCEPAEscuelas Verdes,eslafundadoraypresidentadeADEC

Rolande Tiewesie, presidenta de ADEC, con otros miembros de la ONGD y con los alumnos de La Casa de la Oportunidad.

64
ADEC y La Casa de la Oportunidad son el resultado del interés de Rolande Tiewessie por devolver a los demás lo que ella recibió en su infancia, cuando fue criada en un orfanato por unas religiosas. Residiendo ya en España, empezó a enviar dinero de su sueldo para ayudar en principio a una familia, y luego a muchas más, a través del párroco de su pueblo, Melong II. Esa fue la génesis de ADEC como ONG y del orfanato Casa de Oportunidad . global
Mundo

Cineenlaenseñanza

Analizamoslarealidadatravésdelcine

Para conmemorar los días europeos de la solidaridad local los dos grupos del nivel 3 de Español Lengua Extranjera han participado en el programa El Cine en la Enseñanza. Esta vez se visionaron dos largometrajes en distintos espacios: el miércoles 16 de noviembre, en el aula habitual, se proyectó el film francés Arthur Rambo y el martes 19 acudimos al Palacio de Exposiciones a ver Mediterráneo. Ambas películas tratan el tema de la inmigración desde ángulos diferentes, la primera desde el prisma de las identidades transnacionales y la segunda en base a la respuesta solidaria y el altruismo que las crisis migratorias generan. Ambas fueron muy interesantes y dieron para trabajar largo y tendido en el aula sobre los diferentes temas que abordan.

A continuación, podéis leer las redacciones que algunas personas que participaron en la actividad han escrito a propósito de dichos largometrajes.

Cinema Paradiso
65
Esther Romero

Cinema Paradiso

D

Una película sobre lo que sucede cuando las redes sociales y la realidad chocan. Un autor joven, embriagado con su nueva fama, de repente es golpeado cuando unos tweets racistas de su pasado salen a la luz. Pasa el resto de la película haciendo un inventario de sí mismo y de cada relación en su vida: fans, editores, amigos, amantes, familia y mentores. Al final, tanto el personaje principal como el espectador se quedan sin una idea clara de cómo sentirse. La película parece diseñada para generar debate en lugar de hacer una declaración clara a favor de un argumento u otro. En ese sentido, siento que la película tiene éxito; genera discusión. Sin embargo, desde una perspectiva cinematográfica, sentí que la película deja algo que desear. Si tienes interés en otra película que trata de un tema similar, pero hecha con una mano dramática más elegante, recomiendo la reciente película "Tár."

Farrah Sinkey
Arthur Rambo 66

Arthur Rambo

La historia de Karin, nos hace reflexionar mucho… Un joven que se convirtió en una estrella del periodismo, en un escritor exitoso. Es la voz de los hijos e hijas de los inmigrantes de las regiones más distinguidas de África y pronto se convierte también en el favorito de los intelectuales de izquierda. Justo cuando Karim parece estar llegando a la cima del éxito, surgen viejos tuits homófobos, racistas, misóginos y antisemitas. Su mundo se derrumba, quedándose sin novia, sin amigos, (los que decían ser amigos) sin familia y sin vecinos. De hecho, termina solo en un hoyo sin solución. Karim está desconcertado, dividido entre disculparse y dar una respuesta al público, o encontrar el valor para hacerle frente. El film no ofrece una solución mágica, ni para mí ni para los espectadores… el personaje termina la película tirando la toalla, pues al parecer no hay solución a tanto problema causado. Cuando terminó el largometraje, esperaba un final, pero no existe…

D

Cinema Paradiso 67
Carla Costa

Arthur Rambo

La película Arthur Rambo me dejó una doble sensación.

Esta triste historia nos enseña cómo pueden convertirse en un gran problema los comentarios en las redes sociales, sin embargo, la película es muy realista, verdadera y muestra temas muy importantes.

En definitiva, es una propuesta interesante que pone sobre la mesa problemas reales de nuestra sociedad que es necesario tener en consideración.

Arthur Rambo da motivos para pensar y mucho. Anónimo

Cinema Paradiso
68

Arthur Rambo

La película habla de la vida de un joven escritor de 17 años, Karim D, al que todos conocían y cuyo libro gustaba. Karim tenía una vida perfecta hasta que se descubrieron unos comentarios racistas y homófobos que escribió en el pasado bajo el pseudónimo de ARTHUR RAMBO y así comienza el de su carrera como escritor.

Cinema
Olimatou Senghor
Paradiso
69

Mediterráneo

La película habla sobre la crisis humanitaria más grande del siglo XXI. El año 2015 fue cuando Europa se convirtió en un gran refugio, especialmente para los países mediterráneos. La gran mayoría de refugiados venían desde Turquía, encontrando su seguridad en Grecia. El hecho era que nadie esperaba tanta gente. ¡No sabían qué hacer con tantos refugiados! Sorprendidos con la cantidad de refugiados, los gobiernos de los países europeos no estaban preparados. Faltaba gente experta. En este momento la empatía de la gente de a pie se despertó, y la crisis de refugiados dependía muchísimo de voluntarios. Gente de diferentes lugares fueron a ayudar a países que tenían problemas para alojar y cuidar a los refugiados. Esa es la temática del film Mediterráneo, que salió el pasado año 2021. Habla de un grupo de socorristas españoles que fueron a Grecia a ayudar a los refugiados. La película está basada en hechos reales y en ella aparece gente real. Nos enseña la situación de las autoridades de Grecia y la falta de preocupación hacia los refugiados. La consecuencia de la realidad fue que no tenían ayuda por parte de la Unión Europea. En este momento, dependían muchísimo de la empatía y ayuda de

Cinema Paradiso
70

la gente. También podemos ver que a la gente local no les hacía gracia ver a extranjeros haciendo un trabajo (salvar vidas humanas) que no se estaba haciendo y al principio tenían mucha vanidad, que fue desapareciendo hasta el final de la película. Lo que podemos ver es la importancia de documentar e informar a la gente, porque en este tipo de situaciones, los medios de comunicación tienen el gran poder de informar a la gente de lo que realmente está pasando y así van a influir a los gobiernos, para que estos reaccionen. Me gustaría recomendar Mediterráneo, no solo porque está muy bien hecha, sino porque también nos recuerda que no deberíamos olvidar una crisis tan reciente, donde la humanidad casi fracasó.

Cinema Paradiso 71
Jovana Stajic

M e d i t e r r á n e o

Me ha gustado la película porque está basada en hechos reales. Es mi género favorito. Los protagonistas son muy valientes y tienen mucha fuerza. Estos socorristas muestran que en su profesión hay que querer ayudar a la gente en cualquier momento.

También me ha gustado el episodio con la madre que estaba buscando y esperando a su hija y cuando ellas finalmente se reencuentran. Para una madre perder a su hija es horrible y muy importante nunca no perder la esperanza de volver a encontrarla.

Cinema
Paradiso
72

La película está basada en una historia real. Y plantea un tema bastante complicado: el de la inmigración en el mundo moderno. Hay una historia de los ciegos y el elefante cuando cada uno de ellos solo puede contar una parte de la información y no ve el panorama general. Esta historia fue relatada dos veces en la película. Creo que este es el mensaje principal de la película. Sabemos poco sobre cómo y qué está pasando en los países del sur global y tan cerca de nosotros. Por ejemplo, sabemos poco sobre la política de la UE y el concepto de la Europa fortaleza.

Yo leí una gran investigación sobre la inmigración de países africanos a través de Libia a Italia. Desafortunadamente, los inmigrantes a menudo se ven privados de sus derechos y terminan en prisiones allí.

Recientemente, yo también leí un artículo sobre el tren que se llama “Bestia” y que recorre México. Es usado por los inmigrantes de América Central. La gente también arriesga su vida. Los países más ricos pagan a los países más pobres para que vigilen sus fronteras.

Pero no está claro cómo resolver este problema.

Cinema Paradiso 73
Artem Maximov

La despedida

Cada promoción de alumnos que finaliza sus estudios en el CEPA Escuelas Verdes es un ejemplo de superación personal

A los/as alumnos/as de ESPA 4

Hola a todos, solo quiero escribiros unas palabras para daros las gracias por vuestro paso por el centro. Aunque solo nos conocemos de unos meses, han sido suficientes para comprobar que la mayoría de vosotros pertenecéis a un gremio especial, el de los luchadores. Me tenéis admirada.

En estos meses os he visto venir a clase sin dormir en toda la noche por el trabajo. Os he visto llegar al aula sin comer, tomando un sándwich rápido en el pasillo. Os he visto salir pitando porque se ha puesto enfermo un hijo y hay que recogerlo de la escuela. Os he visto cansados y ojerosos sin poder concentraros, con miles de problemas rondando la cabeza. Pero ahí seguís intentándolo, sin abandonar, empeñados en que mal que bien, aunque cueste, algo vais a aprender. Podéis estar orgullosos.

La vida no os lo ha puesto fácil, en ocasiones la vuestra parece una carrera de obstáculos, pero estoy segura de que con vuestro afán de salir adelante y con constancia, vuestros proyectos se irán realizando.

Gracias por el ejemplo que nos dais a los demás.

Un saludo…. ¡Ah! Y, en el camino, no olvidéis disfrutar.

Inma Río

Epistolario
74

Epistolario

Nos dicen adiós...

Algunos alumnos del ESPA 4 han querido despedirse y compartir su experiencia en el CEPA Escuelas Verdes.

Hace dos años que me embarqué en una aventura maravillosa, que era el aprender, y encontré a unos fantásticos compañeros que, con su alegría, hacían más fácil el estudio.

Además había unos profesores que con su paciencia con los jóvenes, y los no tanto, consiguieron que les tuviéramos confianza. Sus ganas de que el estudio no se hiciera pesado y no agobiarnos fueron todavía un empujón más para querer seguir aprendiendo.

Gracias a David, Dani, Felipe, Mercedes, Inma, Silvia, Ascensión y Eva por vuestra simpatía y cariño y por intentar que aprobásemos.

Os llevaremos siempre en nuestros corazones. Un beso para todos.

Francisca Crespo

75

Epistolario

Solo tengo buenas palabras para este centro que da la oportunidad de construir un futuro. Gracias a sus lecciones y a los profesores, y a esa gran paciencia que tienen con cada uno de nosotros.

Un placer haber pasado por este centro.

Yhany

Ha sido una experiencia fantástica. Gracias por confiar en nosotros y darnos esta gran oportunidad de no abandonar tus sueños… y sobre todo, de darnos cuenta de que no hay edad para dejar de estudiar.

Me despido de vosotros con mucho cariño.

Katherine Álvarez Tejada

76

Sabemos muy bien que ha llegado el día de despedirnos, no sabemos si nos volveremos a ver, pero lo que sí sé es que ahora que todavía estamos juntos hay que disfrutar en cada momento como compañeros. Compañeros y maestros, todos vosotros durante todo el tiempo fuisteis y seréis siempre mi familia, la que me apoyó, me cuidó, me respetó y me explicó hasta el cansancio. Les doy las gracias por vuestra paciencia y dedicación.

A mi escuela le quiero decir algo muy importante: tú que me cuidaste, me formaste, me refugiaste y me diste la oportunidad de superarme, GRACIAS, mil gracias por esta oportunidad.

No me queda otra cosa que decir, más que un adiós o un hasta luego. Cuidaos mucho. Gracias.

Armando Díaz Quesada

Epistolario
77

Hola: Me gustaría dar las gracias por la oportunidad que me habéis dado de estar aquí.

Es una pena no haber sabido de este centro antes, ya que la gente que he encontrado aquí ha sido maravillosa. Tanto los profesores, que no te juzgan lo más mínimo y si hay algo que no sabes y necesitas que empiecen un poco más atrás, no hay problema con tal de que lo entiendas, como los compañeros de todas las edades, que te sorprenden con la fuerza y ganas de aprender que tienen.

Clotilde

Epistolario 78

Merry Christmas

N U E S T R O C O N C U R S O D E P O S T A L E S N A V I D E Ñ A S

En el CEPA Escuelas Verdes deseamos felicitar la Navidad y desear un próspero 2023 a todos los miembros de la comunidad educativa. Y no hay mejor forma de hacerlo que compartiendo las imágenes ganadoras del concurso de tarjetas de felicitación navideñas de 2022. Enhorabuena a las ganadoras: Paulina López Fernández y Nancy Santamaría.

Artes plásticas
79
Primer premio: Paulina López Fernández 80
Segundo premio: Nancy Santamaría 81

El rincón literario

Un espacio de expresión literaria para los miembros de la comunidad educativa del CEPA Escuelas Verdes

L I B E R T A D

Erestú, laqueenlanochecuentahistorias, escritasenlibrosqueabrazan, laquemegrita,laquemelleva, adondelosánsaresvuelan, libredecadenas.

Erestú, memoriasdeunaguerraenFrancia, elnaufragiodeviejosrecuerdos queatadosllevas, congrilletesdeespinas deunarosagilva.

Refugiadospidiendolibertad. Porquelibertaderestú.

RobertoLagunasHernández ESPA3

El rincón literario
82

Hace treinta y un años que no venía a esta casa. Todo parece diferente. El molino donde mi abuela molía el maíz ya no está en su sitio. La mesa donde amasaba esa masa ya no es de madera; ahora hay una de metal. Siento tanta nostalgia al ver que todo ha cambiado; hasta el jardín se ve desolado.

Recuerdo que mi abuela lo regaba todos los días mientras mi abuelo hendía leña para el horno o nos contaba chistes e historias que me hacían reír muchísimo. Siempre mi abuelo enamoraba a las mujeres que por ahí pasaban y mi abuela desde la cocina lo regañaba o le tiraba algo para lastimarlo.

Mi padre llegaba cansado y mi abuela le traía agua a él y a sus caballos. Todo lo recuerdo con tristeza porque disfruté de mis abuelos muy poco.

Cuidaré mucho de esta casa en su memoria.

Yeny Melissa Gómez Rápalo, ESPA 1

El
rincón literario
N
83
O S T A L G I A D E L A I N F A N C I A

rincón literario

Al llegar al piso me doy cuenta de que todo está deteriorado gracias a que muchas de las cosas eran de madera, por ende, las termitas se lo habían comido. Notaba un fuerte olor que venía desde el baño. Me dirigí rápidamente a ver qué era. Estaba sucio, con mucho moho en las paredes. Los azulejos tenían un color gris y la bañera pareciera que la hubiesen untado de lodo. Por un momento me puse a pensar y a recordar cómo era este lugar antes y, aunque todo era antiguo, siempre estaba organizado y aseado gracias a mi abuela; lleno de un rico olor a las verduras especiales de ella. Recuerdo que tenía una mesa donde siempre íbamos a jugar juegos de mesa mientras hablábamos y conversábamos sobre cómo había estado nuestro día.

Didier Barbosa Naranjo, ESPA 1

Nunca pensé que iba a heredar la casa de mis abuelos. Cuando abrí la puerta sentí mucha nostalgia. Me sorprendió un extraño olor hogareño y lleno de recuerdos. Entro en la sala y recuerdo a todos mis primos sentados en el sofá, conmigo; a mis padres bailando con mis tíos por Nochebuena mientras mi abuela me mira sonriendo, haciendo halagos sobre el color de mis ojos.

Se me agolpa un nudo en la garganta y sin darme cuenta, empiezan a caer lágrimas sobre mi rostro. Desearía que todo fuera como antes. Me invade una mezcla de nostalgia y emoción mientras dejo mi maleta en el suelo y me siento junto a ese cuadro que tanto le gustaba a mi abuela y tantas experiencias ha vivido.

1

El
84

NUESTRA OPINIÓN Unespaciopara lareflexión

El Mundial de Catar

El torneo más prestigioso del mundo es la Copa Mundial Masculina de la FIFA, que se celebra cada cuatro años; 32 naciones compiten entre sí por alcanzar el puesto más elevado, en cuanto al fútbol se refiere. En el año 2009 se eligió el país que iba a albergar al Mundial 2022. Tres países se presentaron: Estados Unidos, Japón y Catar . A pesar de que Estados Unidos era la favorita para albergar este ansiado Mundial, finalmente la votación fue a favor de Catar.

Sin embargo, se sospechó que el resultado podría haber sido comprado, y de ahí explotó una gran polémica que ha tenido eco en los medios internacionales. Una de las principales sospechas que respaldan esta polémica es el hecho de que Catar no contaba con la logística que ahora posee. No tenía

instalaciones deportivas, aeropuerto internacional, alojamiento para albergar a miles de personas que se desplazan a apoyar a sus selecciones; en cambio, Estados Unidos ofrecía mucho más que Catar.

Nuestra
85
opinión

Nuestra opinión

Además, otra de las razones que respaldarían esta posible compra del Mundial catarí es la incongruencia que supone el hecho de celebrar un evento deportivo internacional de tales dimensiones en un país que es conocido por la cohibición de libertades relativas a los derechos humanos. Por ejemplo, los estrictos códigos de vestimenta para los hombres y en especial para las mujeres; o las normas de conducta tan represivas y la prohibición de libertades sexuales, las cuales están seriamente penadas y castigadas con cárcel. El hecho de que futbolistas de todo el mundo que se han posicionado moralmente en contra de estas normas por ir en contra de sus principios hayan decidido dejar al margen sus ideas y creencias para jugar un Mundial me parece hipócrita.

Por añadidura, las fechas habituales de este evento suelen ser entre mayo o junio, siendo este el primer campeonato mundial que se celebra en fechas de invierno. Prácticamente es imposible celebrar este evento en verano en Catar, ya que las temperaturas rondan los 45 grados. Esto supuso detener todas las competiciones nacionales e internacionales de los clubes con una gran perdida económica de los grandes clubes y grandes ligas que conocemos.

86

Nuestra opinión

Para respaldar mis argumentos, destacaré el hecho de que Catar como país y sus políticos son perfectamente solventes como para poder llegar a adquirir un Mundial. Todos los países ansían cada cuatro años albergar este evento, ya que esto supone una gran ganancia económica y reconocimiento como nación, además de un incremento masivo del turismo y, con ello, el interés de posibles inversores para instalar sus negocios en ese país.

Todo lo anterior, sumado a las anomalías que han tenido lugar, me invita a creer en una posible compra.

Ismael González El Bahmi ESPA 2

87

Desigualdad de género en el hogar

A pesar de que hayan pasado cientos de miles años desde que apareció el primer hombre en la Tierra y de que hemos evolucionado mucho y en muchas cosas, hay algo en lo que no hemos evolucionado tanto.

A mi parecer, existe una gran desigualdad entre el hombre y la mujer en las responsabilidades diarias. Todavía, hoy en día, hay algunos hombres que piensan que su responsabilidad es solo conseguir el sustento de la familia; sin embargo, a pesar de que hoy la mayoría de las mujeres trabajan, también se ven obligadas a ocuparse de las tareas domésticas. Creo que es hora de que esto cambie.

Estamos en el siglo XXI y es intolerable que cosas como estas sucedan a día de hoy, ya que se supone que hemos evolucionado como sociedad. Está claro que, si los dos trabajan, comen y manchan por igual, tendrían que limpiar y cocinar en igualdad. Esto suponiendo que no tengan hijos, en este caso la desigualdad es aún mayor.

Altagracia Infante Díaz ESPA 2

88
Nuestra opinión

Nuestra opinión

La lotería es una farsa

Se acerca la Navidad. Junto con esta festividad se acerca el día que mucha gente espera con la esperanza de ganar dinero, que se celebra cada año en España: la lotería de Navidad. Muchas personas en estos días están esperando un milagro: ganar una lotería que les permitirá comprar una casa nueva o un automóvil nuevo en el futuro o ir de viaje. Todos quieren el dinero fácil para sus alegrías y gastos personales.

Mi opinión es que la lotería es un juego de azar y todos los juegos de azar se inventan para ganar dinero de las personas ingenuas. Estoy segura de que las personas que al menos una vez en su vida han ganado dinero, cinco veces o diez perdieron mucho más. Además, muchas personas después de ganar no saben cómo comportarse con una cantidad tan grande de dinero y, después de que el dinero se gasta irrazonablemente, su vida se convierte en una pesadilla. Como muestra la estadística, muchas familias después de ganar se desintegran o mucha gente después de eso pierde a sus amigos y familiares por causa de la envidia humana. Otro problema es que muchas personas, con la esperanza de ganar, a veces gastan mucho dinero en la compra de esos

89

Nuestra opinión

billetes de lotería, una cantidad que incluso llega a su salario mensual, y con esto generan aún más pobreza en el presupuesto familiar.

No juego a la lotería ni aconsejo a otros que lo hagan y mi opinión es que el queso gratis solo está en una trampa para ratones.

Natalia Hupalyk ESPA 2

90

número47

E n e r o d e 2 0 2 3