Page 1

NUTRICIÓN Este 11 de Junio

Fortalezcamos la

y el

UNIDAD

PROTAGONISMO

ESTUDIANTIL Por un Centro Independiente de las autoridades y el gobierno con delegados por curso

Para que los estudiantes protagonicemos la discución del plan de estudio Para pelear por mas presupuesto para un edifico propio y cargos docentes

Para enfrentar el ajuste y la inflación K por una salida popular

votá

En defensa de la salud y educación pública

f la corriente córdoba

en el Frente


UNIDAD y el PROTAGONISMO ESTUDIANTIL

Fortalezcamos la

Este año los estudiantes nuevamente vamos de FRENTE, porque pensamos que es necesario fortalecer un espacio que expresa nuestras necesidades, que sea independiente de las autoridades y del gobierno, para que seamos protagonistas y podamos tomar en nuestras manos la resolución de nuestros problemas. En nuestra Escuela hablando con nuestros compañeros vemos que los problemas mas importantes se relacionan con la falta del presupuesto necesario para cubrir cargos docentes, aulas, edificio propio y bandas horarias. Ademas los estudiantes sufrimos las restricciones y las faltas de mesas de examen

La actual gestión que dirige nuestra escuela por segundo periodo consecutivo aun no ha avanzado en estas cuestiones que nos afectan a diario a los estudiantes, por el contrario se niegan a asumir el compromiso para resolver de fondo estos problemas.

El Decano Irico, en acuerdo con el rector, aplica una política de chantaje con los fondos para subordinar a nuestra escuela, administrando los cargos a cuenta gotas y haciendo oidos sordos al pedido hecho desde el consejo de la escuela hace 2 años. Este decano es el mismo que impulsa las restricciones que dejan a muchos estudiantes fuera de la universidad y que en estas elecciones trato de proscribir a la lista de La Corriente. La situación de nuestra escuela es cosecuencia de la política del gobierno k que mantiene la precarización del presupuesto universitario y profundiza la aplicación la Ley de Educación Superior y la CONEAU, impulsando restricciones y modificando los planes de estudio a la medida de los que hacen negocio con la salud de nuestro pueblo . Este gobierno descarga la crisis sobre el pueblo con el ajuste y la inflación empujando a miles a la pobreza e incrementando la deserción en la universidad.

Por eso apostamos a la unidad. Para tomar en nuestras manos la lucha por nuestros derechos, enfrentar las restricciones, avanzar por una formación al servicio del pueblo y para que nuestra escuela tenga el presupuesto necesario y un edificio propio, para que confluiyamos con las luchas de nuestro pueblo que enfrentan el ajuste, la ELECCION A DIRECTOR EN NUTRICION inflación y la entrega de nuestros recursos naturales.

Sin embargo los estudiantes venimos avanzando. somos parte de una juventud y un pueblo que no se conforma, que sale a las calles, que parte de las necesidades concretas y a través de la participación, la organización, y la lucha va logrando conquistas que van transformando esta realidad, así fue como conseguimos: el espacio físico del centro, recuperar los tres años de regularidad, frenar las restricciones en las practicas, la reincorporación de compañeros, el desdoblamiento del examen de ingreso, poner en discusión nuestro plan de estudio desde las experiencias barriales, entre otras conquistas. Todo esto por un camino independiente de las autoridades, desde las bases con delegados por curso, poniendo por delante los intereses de los estudiantes. Creemos que este es el camino que tenemos que retomar los estudiantes de Nutrición.

Por una salida popular Desde la corriente venimos confluyendo en un gran reagrupamiento multisectorial, junto a la CTA, FUA, FAA, FNC, CCC, B de pie, MST, OTR, Originarios en Lucha, para enfrentar el ajuste, la inflación, y la entrega del patrimonio nacional que lleva adelante el gobierno K. Con esta unidad los estudiantes fuimos potagonistas de los paros nacionales del 20N y el ultimo paro del 29 de mayo. Es necesario fortalecer este reagrupammiento para seguir contruyendo un programa democrático, popular y antiimperialista que sea una verdadera alternativa popular al kirchnerismo y le cierre el paso a sus rivales que promueven más devaluación y mano dura para los de abajo.


NUTRICIONISTAS al servicio del pueblo Entrevista a la Lic. Carolina Henze, secretaria de Extensión de la Escuela de Nutrición entre 2009-2012, coordinadora del Proyecto Intervención Nutricional, integrante de la corriente de salud Salvador Mazza y fundadora de la Corriente CEPA de Córdoba. ¿De donde surge el debate sobre los patrones vigentes para la valoración nutricional? A partir de un estudio publicado de uno de nuestros compañeros (Méd. Pediatra Diego Degiorgis) sobre el cambio de patrones para realizar la valoración nutricional en los niños y de la preocupación de conocer có mo se está diagnosticando y confeccionando las estadísticas del estado nutricional de los niños de la ciudad de Córdoba surgió un proyecto que realizamos junto con estudiantes de Nutrición. ¿Cómo valoran la respuesta de los estudiantes? Los estudiantes se sumaron masivamente a esta propuesta. Creemos que esto tiene que ver con una necesidad muy grande de conocer la realidad y de integrar sus conocimientos a la práctica. A grande rasgos ¿Cuáles son las conclusiones generales del trabajo? Del relevamiento y análisis de los datos pudimos corroborar que la desnutrición, el bajo peso y también la malnutrición por exceso constituyen los problemas mas relevantes que afectan la salud de niños/as en esta comunidad. Desde esta experiencia ¿que impacto tiene el uso de las tablas actuales? Si usamos las tablas anteriores (SAP), el porcentaje de niños con malnutrición por déficit es 3 veces superior al arribado usando las tablas vigentes actualmente (OMS). Con las actuales queda oculto uno de los problemas: la desnutrición. ¿En base a los resultados que debates surgen? Con estos resultados se abre el debate. ¿ Cuál es el instrumento adecuado para valorar el estado nutricional de los niños? ¿Cuáles son las verdaderas estadísticas? ¿Cuáles son las causas de los problemas nutricionales? ¿Qué rol desempeñamos los nutricionistas en el campo de la salud? ¿Cuál es tu opinión al respecto? Desde que se cambiaron los patrones de referencia, en el 2005, se habla que los problemas prioritarios de los niños han pasado a ser los la obesidad y el exceso de peso. Se niega todo un aspecto de la realidad, pero además no se profundiza sobre las causas de la malnutrición. Creo que también con estos temas se hace un uso descarado de las estadísticas como se ve con las estadísticas del INDEC. Hoy con $6 no es posible tener una alimentación saludable que permita combatir los importantes problemas nutricionales que tiene los niños argentinos.

Plan de estudio Los estudiantes necesitamos tener protagonismo en la construcción de un plan de estudio enmarcado en la realidad de la argentina. Necesitamos un plan de estudios que tenga una formación integral a lo largo de toda la carrera, que nos permita conocer los factores sociales que determinan el proceso salud-enfermedad, contrastando la teoría con la practica para contribuir al desarrollo económico y social de la Argentina.

GTB

Grupo de Trabajo Barrial

Desde la corriente impulsamos esta iniciativa de trabajo barrial interdisciplinario. Vamos a los barrios desarrollamos actividades en lo especifico de nuestra carrera y en la interacción con los vecinos extraemos los aprendizajes que nos sirven para afirmar que estas practicas deberían estar incluidas en la currícula y ser institucionalizadas para que la universidad cumpla el rol que debe jugar la universidad en la sociedad, brindando las herramientas para que el pueblo tome la lucha por la salud en sus manos. Tenemos experiencias muy buenas en este sentido, con los cientos de estudiantes que protagonizaron campañas de vacunación, campañas contra el dengue, de evaluación nutricional, de la problemática de la emergencia habitacional. Esta en curso la valoración del riesgo cardiovascular en barrio quintas capillitas de nuestra ciudad y vamos por más. ¡Vos también podes ser parte!

Sumate!!!


Elección a Director En diciembre de 2012 se realizaron las elecciones de director y vice de nuestra escuela. La actual directora de la escuela que fue electa por primera ocasionión en 2010 como resultado de una confluencia muy importante en la que estudiantes, docentes, no docentes y graduados pusimos el centro en las necesidades de la Escuela de Nutrición. Esto se plasmo en un Programa publico, desde el cual se pudo avanzar en muchas cuestiones que estaban postergadas, aunque no se llego a fondo con las soluciones de las mismas. En la elecciones de diciembre de 2012, desde la Corriente, creímos necesario la reafirmación del programa y las necesidades de la Escuela de Nutrición frente a la política del gobierno nacional que mantiene la Ley de educación y el ahogo y el chantaje presupuestario, negándole el acceso a la educación superior a miles de jóvenes. Ante la negativa de la lista de la directora para avanzar sobre los puntos del programa que representan las necesidades mas importantes de los estudiantes y de la maniobras proscitivas a la consejera de la Corriente, decidimos no apoyarla con nuestro voto. De esta manera la directora rompió la unidad conseguida resignando las necesidades de la Escuela de Nutrición a los intereses del decano y el rectorado, a quienes solo les interesa poner la universidad al servicio de los que negocian con la salud y la educación. Estas situaciones ya las hemos vivido antes y han significado un retroceso para nuestra escuela. Por eso creemos que el unico camino para lograr una verdadera transformación de nuestra escuela es con la unidad y el protagonismo estudiantil.

¿Década ganada? 11 millones de pobres. 1.200.000 desocupados. 1 millón de jóvenes que no estudia ni trabaja. 30% de inflación. Aumento de la dependencia en la industria y el agro. Crisis energética Superexplotación. 40% de trabajadores en negro. Megamineria saqueadora y contaminante, 34 asesinados, 2 desaparecidos y 5.000 procesados por

Lazaro esta feliz!

En estos 10 años el gobierno recaudo $ 3.000.000.000.000 con semejante dineral no ha resuelto ninguna de las urgencias populares. Al mismo tiempo profundiza el modelo de entrega, descarga la crisis, reprimiendo la lucha popular directamente o a través de sus gobernadores aliados para hacer pasar el ajuste y la inflación.

Basta de represióna los pueblos que luchan contra el saqueo y la contaminación

Represión al pueblo de famatina Justicia por Martires lopez

No a la megamineria

y demás originarios asesinados por defender sus tierras

!


propuestas

MAS PROTAGONISMO ESTUDIANTIL

*Organizar cuerpos de delegados por curso y comisiones de trabajo por áreas específicas. *Impulsar que el centro de estudiante gestione los apuntes de todas las cátedras. *Trabajar para tener la fotocopiadora del centro y un subsidio por parte de la facultad para becas de apuntes. *Armar la biblioteca de apuntes del centro de estudiantes y organizar ferias de apuntes para que el material que no usamos más pueda aprovecharlo otro compañero. *Crear la secretaria de la mujer para abordar las problemáticas de las estudiantes de nuestra carrera e impulsar todos los años la participación al Encuentro Nacional de Mujeres. *Publicar periódicamente los balances de gestión del centro.

POR UNA FORMACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

*Por un plan de estudios al servicio de las necesidades populares que garantice una verdadera mejora de nuestra formación, con una práctica que se desarrolle a lo largo de toda la carrera. *Derogación de la LES (ley de educación Menemista) y los procesos de evaluación y acreditación de la CONEAU *Impulsar la creación de la cátedra de Salud Publica y medicina social, que aborde temas como APS, desnutrición, lactancia materna, educación sexual, género, enfermedades prevalentes en argentina, etc. * impulsar los GTB (grupos de trabajo barrial) como una instancia para que los estudiantes integremos la realidad y las principales necesidades de salud con nuestra formación. *Organizar actividades académicas tendientes a profundizar el debate de una formación ligada a las necesidades populares *Impulsar y estimular proyectos de extensión que apunten a incrementar la vinculación de la carrera con la comunidad. *Formar la comisión de plan de estudio, a partir de los cuerpos de delegados, para que los estudiantes podamos ser protagonistas en la discusión de una formación al servicio de las necesidades populares.

MAS PRESUPUESTO

*Continuar reclamando al gobierno nacional el presupuesto necesario para tener un edificio propio para nutrición con la aulas necesarias para cursar en un solo lugar con equipamiento e infraestructura para asegurar mejores condiciones de cursado. * Seguir llevando adelante la lucha por los cargos docentes para tener una banda horaria mas para todas las materias. *Profundizar la pelea por un plan de bienestar estudiantil integral que incluya: *Albergue universitario. *Mas raciones en el comedor Universitario. *Acceso a una cobertura médica, al deporte y la recreación de manera gratuita para todos los estudiantes. *BECAS de fotocopias, comedor, apuntes y de ayuda económica mensual *Exigir que sean pagos todos los ayudantes alumnos y docentes ad-honorem, así como sistematizar y mejorar las instancias de capacitación para los mismos.

CONTRA LAS RESTRICCIONES *Seguir impulsando la pelea por el ingreso irrestricto, inclusivo, nivelatorio y de calidad. *Discutir las correlatividades para ingresar a las Prácticas. *Terminar con el régimen de alumno activo y reemplazarlo por un sistema inclusivo que brinde el apoyo necesario para contener a los estudiantes en condiciones mas desfavorables. *Que las evaluaciones de los prácticos (trabajos y parcialitos) no condicionen la regularidad. *Comisiones los sábados para que los compañeros que trabajan puedan seguir cursando


DEPORTES y CULTURA *entendemos al SEN, nuestro centro, como una herramienta que tenemos los estudiantes para organizarnos y resolver nuestras necesidades como la recreación, el esparcimiento y el desarrollo deportivo. *Impulsar la conformación de equipos de diferentes deportes. *que la facultad destine parte de su presupuesto al financiamiento de actividades deportivas. *impulsar ciclos de cine que tengan un contenido y relación con nuestra carrera y que sirvan para abrir el debate entre los estudiantes. *Editar periódicamente una revista culturar de la SEN. *Organizar clases de diversas danzas y bailes populares. *realizar diversos talleres artísticos en coordinación con otras facultades (pintura, fotografía, dibujo, etc)

DERECHOS HUMANOS *enfrentar toda violación a los derechos humanos, la discriminación, la criminalización de la prostesta social y la persecución a los luchadores populares. Basta de genocidio a los originarios. * Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas. Exigir al gobierno la apertura de los archivos de operaciones de la dictadura. *constituir la comisión permanente por memoria, verdad y justicia. impulsar que todos los años se realice homenaje a los estudiantes desaparecidos de la facultad. * Respetar la diversidad de género y enfrentar toda discriminación sexista y de genero. *Informar a todos los estudiantes la existencia del gabinete psicopedagógico, su función como tal, debería estar orientada al seguimiento periódico de los estudiantes para detectar a tiempo las problemáticas y dificultades que atentan su salud y bienestar.

ACADEMICAS *Ampliar la cantidad de módulos y actividades académicas orientadas a problemáticas socioambientales. *Enfrentar toda arbitrariedad en cualquier cátedra y los bochazos masivos. *Que se efectivicen los tribunales en todas las mesas de examen. *Impulsar la realización de cursos de verano (cursada intensiva de materias) para poder avanzar en la carrera.

votá

En defensa de la salud y educación pública

f la corriente córdoba

en el Frente

La corriente - Plataforma Nutricion 2013