Page 2

IV. Desarrollo del curso

I. Datos generales: 1.1. Requisito:

Egresado o estudiante de la Carrera Profesional de Arqueología, Historia, Patrimonio, Guía de Turismo y Público en general.

1.2. Créditos:

15 horas académicas

1.3. Inicio y término:

16, 23, 30 de setiembre, 6 y 7 de octubre

1.4. Frecuencia:

Semanal

1.5. Profesor:

Genny Pulito

1.5.1 Grado Académico:

Arqueóloga. Universidad “Aldo Moro” de Bari (Italia)

II. Fundamentación: Este curso, diseñado para los estudiantes de la carrera de arqueología y arqueólogos profesionales que operan en el campo de la investigación del patrimonio cultural, quiere ofrecer una acción de formación especializada en el estudio de las herramientas líticas,enfocados en los períodos históricos, en particular la prehistoria y la historia antigua ausente de fuentes escritas o materiales (como cerámica, huesos, tejidos; etc.), útil no sólo para entender los procesos de un sitio arqueológico, además de la comprensión y estudio de los procesos históricos que han ocurrido desde los orígenes del hombre hasta nuestros días. La industria lítica, constituye la mayor parte del material entorno al hallazgo, recurso para la aplicación de análisis innovadores capaces de llevar información crucial para el reconocimiento de las transformaciones socioeconómicas de los grupos

humanos. Hasta hoy, la metodología utilizada está dentro de todo el estudio de los procedimientos utilizados por el hombre para producir una herramienta o un arma a partir de la adquisición de la materia prima, su procesamiento, uso y abandono. Tales investigaciones son esenciales para entender el esfuerzo del hombre para sobrevivir, su impacto sobre el medio ambiente circundante y las acciones tomadas para cambiarlo. La creación de herramientas requiere esfuerzo, tiempo y sobre todo inteligencia, este es el punto clave para interpretar los datos que la cultura material nos ofrece. Solo tenemos que pensar que un solo objeto amalgama información esencial para la investigación arqueológica, datos como: los materiales utilizados para entender el lugar de procedencia (si era autóctono o importado), los procesos productivos (trabajo de los materiales y su

conocimiento), la cronologìa (si este material o herramienta se utilizaron siempre o para un tiempo determinado); si las funciones de este objeto, era de uso doméstico (para las mansiones de comida, de caza o para producir otro material litìco), o para uso cultual (ritos o ajuar funerario). Este curso ofrece la base para leer e interpretar datos fundamentales de la labor arqueológica. Está dirigido a aquellas personas que deseen conocer y utilizar de forma eficaz la valiosa herramienta de investigatòn del Patrimonio Cultural. Por ello es óptimo para profesionales de la arqueología y estudiantes. Se realizará de manera teórico-práctica a través de la exposición de los contenidos mediante presentaciones y documentación practica de los materiales líticos de Huaca Culebras, El Paraíso y Chivateros.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Ÿ Tratar los argumentos acerca de las industrias líticas, las técnicas de astillado de artefactos líticos, materiales, morfología, su reconocimiento y su clasificación.

Ÿ

III. Finalidad 3.1. OBJETIVO GENERAL: Proporcionar a los alumnos las herramientas metodológicas básicas para el análisis del instrumental/material lítico procedente de contextos arqueológicos.

Ÿ Ÿ

A través de la teoría y práctica del curso, intentaremos de desarrollar la formación básica y los conocimientos de la cultura material hacia el reconocimiento en el campo de estudio con el fin de interpretar los datos que nos revela. Concienciar de la importancia de la interpretación de la cultura material para recuperar la identidad arqueológica e histórica de legado cultural de Lima Norte, in particular de la Huaca Culebras, El Paraíso y Chivateros.

4.1 DURACIÓN: 4.1.1. Semanal: 3 sesiones teóricas, 2 sesiones de prácticas in situ.

4.2 FRECUENCIA: 4.2.1. Horario semanal : 3 horas académicas (1) Primera hora : de 3:00 p.m. a 3:45 p.m. : 15 minutos Coffee Break

4.3 PROGRAMACIÓN Cronograma de clases teóricas y actividades: SEPTIEMBRE

(2) Segunda hora Sesión de preguntas (3) Tercera Hora Firma de asistencia

: de 4:00 p.m. a 4:45 p.m. : 25 minutos : de 5:10 p.m. 5:55 p.m. : de 5:55 p.m. a 6:00 p.m.

TÓPICOS

SÁBADO

Museo Andrés del Castillo Horario: De 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

El estudio sobre las industrias liticas juntos a los datos etnoarqueologìco y arqueologicos-sperimental: Premisa. Principios de Etnoarqueología.

Principios de Arqueología Experimental. Las industrias líticas. Los materiales. Las técnicas de astillado. Cadenas operativas.

SÁBADO

Museo Andrés de Castillo Horario: De 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Elementos morfo-técnicos de los productos de astillado: Morfología. Tipología. Metodología de análisis. Método Bordes. Método Laplace.

Ejemplos de función. Ejemplos de función cultural. Ejemplos de lítica como guía de fósiles en la cronología histórica.

SÁBADO

Museo Andrés de Castillo Horario: De 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Metodología de análisis de los materiales litico: Limpiadura. Descripción y documentación.

Dibujo. Técnicas de dibujo del material lítico. prácticas de laboratorio.

6

MNAAHP Horario: De 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Práctica de laboratorio I: observatiòn de los materiales lítico de Chivateros Limpiadura.

Documentación. Dibujo de los materiales.

SÁBADO

HUACA CULEBRAS Horario: De 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Práctica de laboratorio II: Observación de material lítico de Huaca Culebra, El Paraíso. Limpiadura.

Documentación. Dibujo de los materiales. Palabras de clausura y entrega de certificados.

16

23

30

VIERNES

7

Impresos y digitales Libros, documentos

Medios Impresos y digitales

Materiales incluidos: Libros, documentos, hojas milimetradas, lápiz, regla, borrador.

Audiovisuales

Presentaciones en formato Power Point y fotografías. El contenido temático se enviará en formato PPT, vía correo electrónico del participante.

Bibliográficos

Publicación: “El Paraíso, 4000 años de antigüedad”. MINCU – MADC.

DÍPTICO CURSO CEPAC: ESTUDIOS DE MATERIALES LÍTICOS. Huaca Culebras, El Paraíso y Chivateros  

DÍPTICO CURSO CEPAC: ESTUDIOS DE MATERIALES LÍTICOS. Huaca Culebras, El Paraíso y Chivateros Dirigido a: egresados o estudiantes de la...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you