Page 1

Todos somos Elmer: iguales pero diferentes

PROPUESTA DE TRABAJO INTERCULTURAL EN LAS AULAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

CEP TENERIFE SUR-ABONA

Sonia Vaquero

Mª Jesús Cano

Asesora Interculturalidad

Asesora Infantil- Primaria

Mª Teresa Marrero Asesora Lenguas Extranjeras


Índice Prólogo 1. Justificación 2. Objetivos didácticos 3. Metodología 4. Propuestas didácticas 3.1 Elmer, un amigo más de la clase 3.2 Un bonito rincón para Elmer 3.3 Leemos cuentos de Elmer 3.4 ¿Somos todos como Elmer? 3.5 Somos de muchos colores 3.6 En el taller de arte 3.7 Elmer y las matemáticas 3.8 Elmer en la clase de inglés 3.9 A Elmer le gusta la música 3.10 En el taller de comida 3.11 Elmer, la película

5. Competencias básicas 6. Evaluación 7. A modo de conclusión 8. Bibliografía

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

1


PRÓLOGO: Alguien dijo que el siglo XXI será intercultural o no será .Sin duda tiene razón. Ante la realidad multicultural y plurilingüística de los centros educativos de nuestras islas, y especialmente los del ámbito del Centro del Profesorado Tenerife Sur-Abona, el desarrollo de medidas socioeducativas de carácter intercultural es la respuesta que la escuela ha de dar para educar y no sólo formar a su alumnado. Iniciativas como las que nos presentan Sonia, María Jesús y Maite son las que permiten conformar una sociedad basada en los valores comunes, la reciprocidad, el respeto, la paridad y el diálogo, con ciudadanos y ciudadanas solidarias, capaces de acoger y adaptarse a las circunstancias personales y sociales de su día a día. Son estos planteamientos educativos los que permiten el desarrollo de la competencia básica que la escuela ha de posibilitar a su alumnado y que consecuentemente han de estar presentes desde la educación infantil. Este tipo de trabajo permite que todas y todos reconozcamos la pluralidad cultural de las aulas y de la sociedad, una fuente de riqueza que nos permita nuevos aprendizajes y que nos lleve a la construcción de una identidad rica, que nazca de lo que tú me ofreces a mí y de lo que yo te ofrezco a ti. De tal manera que lo diverso no termine marcando diferencias y éstas sean la base de las desigualdades y, consecuentemente, de las injusticias sociales. Debemos asumir que la igualdad no la determina lo que cada uno de nosotros y nosotras somos; la igualdad no es el punto de partida, en cambio, sí es el de llegada. En definitiva, iniciativas educativas como las que aquí nos presenta el CEP, favorecen la erradicación de los conflictos basados en la diversidad personal del tipo que sea y la conformación de una sociedad justa, cohesionada y solidaria. Ojalá en muy poco tiempo dejemos de ver a Elmer como un elefante raro por ser de colores y lo percibamos como un elefante único y valioso como lo somos nosotros y nosotras.

Juan José Chinea Álvarez Coordinador de Educación Intercultural Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

2


Justificación La interculturalidad como objeto fundamental de este proyecto se abordará a través de una propuesta pedagógica que favorezca la reflexión, el intercambio de experiencias, la interacción y el enriquecimiento de todos los miembros de la comunidad educativa en general y de cada grupo de alumnos en particular. Para que esta propuesta de trabajo sea posible partiremos del respeto por la diversidad y del convencimiento de que ésta no sólo está formada por minorías, sino que también las mayorías participan de esa diversidad cultural y social que impregna la actual sociedad. Desde esta perspectiva podemos afirmar que la educación intercultural está intrínsecamente relacionada con la educación de valores que deberán trabajarse ya en los primeros años de la escolarización a través de un proyecto globalizado e interdisciplinar que incluya todas las áreas del currículo de Educación Infantil. La participación de un Centro Educativo en el Proyecto Intercultural nos permite reflexionar y dialogar sobre el concepto interculturalidad y su incorporación al currículo de Educación Infantil en sus tres niveles (tres, cuatro y cinco años). En el segundo ciclo de Educación Infantil, los más pequeños del sistema escolar, descubren un personaje mítico que ha acompañado a diversas generaciones de niños y niñas en los cinco continentes. No es un personaje cualquiera, él es único e irrepetible y es el elegido para acompañar a nuestros pequeños alumnos/as en un proyecto sobre la educación intercultural en la escuela infantil; una escuela promotora del pluralismo en sus diversas vertientes: cultural, étnico, sexual, religioso, político e ideológico. Fomentar la curiosidad innata en estas primeras edades de la escolaridad a través del diálogo, el debate y la reflexión crítica sobre los valores interculturales es el reto de este proyecto de aprendizaje cooperativo que concede un papel protagonista al alumno/a en la construcción de sus propios conocimientos. El personaje de Elmer creado por David Mackee, inspirándose en la obra del genial artista Paul Klee, hará las delicias de los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años y nos irá descubriendo el mundo de las igualdades y las diferencias donde todos estamos inmersos.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

3


La metáfora que se nos presenta con ELMER permitirá desarrollar las competencias afectivas y psicosociales del alumnado para favorecer una mejor comprensión e interacción con la sociedad multicultural de la que todos formamos parte. La escuela se transforma así en un lugar de encuentro e igualdad donde se respetan las diferencias individuales y culturales de sus moradores. El CEP Tenerife Sur-Abona les propone este proyecto de trabajo para el segundo ciclo de Educación Infantil y les anima a desarrollarlo y ampliarlo en sus respectivas aulas dotándolo así de un carácter abierto, flexible y dinámico.

¡Bienvenidos al fascinante mundo del elefante ELMER!

Objetivos didácticos • • • • • • • • • • • • •

Incorporar la Educación Intercultural al currículo de Educación Infantil. Educar para el desarrollo de determinadas actitudes y valores. Participar de manera activa en los modelos de las comunidades sociales. Aprender conocimientos que engarzan su realidad con la realidad de los demás. Adquirir la capacidad y la responsabilidad de intervenir activamente en la vida cotidiana. Construir identidades en relación con esas comunidades. Impulsar la curiosidad innata de los niños por conocer el mundo que les rodea a través de la lectura de cuentos. Ofrecer a los niños/as la posibilidad de participar en un proyecto de aprendizaje cooperativo que amplíe su visión de las diferentes culturas del mundo. Fomentar la reflexión crítica y el argumento de sus ideas e hipótesis sobre las diferencias culturales. Utilizar la biblioteca de aula y de ciclo, respetando las normas de uso, para la lectura de libros y cuentos relacionados con el proyecto. Facilitar y promover la participación de las familias en el proyecto. Favorecer la relación respetuosa entre las diferentes culturas y razas que conviven en nuestro entorno más inmediato. Promover valores de solidaridad, tolerancia, convivencia armónica, respeto y reconocimiento mutuo entre las personas de culturas y razas diferentes.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

4


Metodología Desde una concepción CONSTRUCTIVISTA del proceso de enseñanza en nuestros centros educativos se plantean actividades diversas donde los alumnos y las alumnas construyen sus propios conocimientos y aprenden “haciendo” en función de sus ideas previas, sus inquietudes e intereses, sus actitudes, sus capacidades y sus estrategias de aprendizaje. Las propuestas didácticas tienen en cuenta, por tanto, la diversidad del alumnado donde todo el mundo tiene cabida, donde se escuchan las ideas y reflexiones y donde se respeta el ritmo individual de aprendizaje. Este proyecto parte de esas ideas previas y plantea retos y reflexiones personales que redundan en el grupo-clase y en la comunidad educativa en beneficio de todos y todas. Para conocer las ideas previas de los niños y las niñas sobre las propuestas didácticas del proyecto partimos de la lectura del cuento ELMER de David Mackee y realizamos las pertinentes modificaciones, de ampliación y mejora, que el alumnado nos va sugiriendo con la finalidad de provocar un aprendizaje significativo que se acomode a la realidad de cada centro educativo.

Propuestas didácticas Elmer, un amigo más de la clase Llevamos a clase el peluche de Elmer para presentarlo como se merece. Si no disponemos del peluche construiremos un títere (ver taller de arte) o podemos solicitar la colaboración de las familias y, entre todos, confeccionar un muñeco de trapo con retales de muchos colores que cada madre o padre aportará y coserá en un taller de costura en la clase o en sus respectivas casas. Cuando tengamos ya nuestra mascota de Elmer se la presentamos a los niños y niñas del aula en un acto solemne donde todos y todas participamos diciendo nuestros nombres y saludando al nuevo compañero que irá pasando de mano en mano para que lo toquen y abracen dándole la más cordial bienvenida. Elmer se convertirá de este modo en un fiel compañero de juegos con el que compartiremos miles de experiencias y aventuras.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

5


Un bonito rincón para Elmer En un lugar de privilegio, dentro de nuestra clase, creamos un pequeño pero acogedor rincón cerca de la biblioteca de aula para colocar a Elmer y todas sus pertenencias. Solicitaremos nuevamente la colaboración de las familias para que “investiguen” con sus hijos e hijas quién es Elmer y dónde podemos encontrar información sobre él (en las librerías, en tiendas de juguetes, en internet etc.) Nuestro rincón especial para Elmer estará compuesto por una mesa forrada con papeles de muchos colores donde iremos colocando la información y los materiales que las familias van aportando. Este espacio-rincón dispondrá también de: una cuerda para colgar los trabajos realizados en clase sobre Elmer, un espejo para mirarnos y ver las diferencias y semejanzas con Elmer y con nuestros compañeros y compañeras de clase, un baúl con telas de muchos colores para disfrazarnos como Elmer, una bonita alfombra con cojines para disfrutar de la lectura de cuentos con Elmer… y todos aquellos elementos que consideremos interesantes para el desarrollo del proyecto.

Leemos cuentos de Elmer En el cada vez más completo y variado mundo de la literatura infantil y juvenil podemos encontrar diversos cuentos, de muchas formas y tamaños, sobre el elefante Elmer que podrán ir ampliando nuestro rincón. Comenzaremos con la lectura del primer libro escrito por David Mackee en el año 1989 cuyo título original es ELMER. Los niños y las niñas escuchan con atención el cuento que la maestra o el maestro les está leyendo (también se puede invitar a algún padre o madre de la clase para que venga a leer o contar el cuento). Después de su lectura se muestran las ilustraciones y se hacen preguntas para comprobar el grado de comprensión de lo leído. Las preguntas no implican respuestas cerradas sino que están abiertas al debate y a la reflexión conjunta: • • • •

¿Cuál es el principal problema de Elmer con el resto de los elefantes? (que es diferente, que le rechazan por sus colores….) Por qué crees que a Elmer le gusta hacer reír a los demás elefantes? ¿Por qué crees que Elmer se marchó de la manada? (porque estaba triste, porque no le gustaba ser diferente, porque se reían de él…) ¿Pertenece Elmer a la manada de elefantes?

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

6


En el rincón de Elmer otros cuentos descansan a la espera de que un niño o una niña desee leerlos. Los cuentos están ahí siempre y a su altura para que, con cuidado, se lean, se manipulen, se cuenten cuentos unos a otros…. En definitiva, para que disfruten con el fascinante mundo de la literatura infantil y se conviertan en fieles lectores y lectoras.

¿Somos todos como Elmer? El Proyecto que nos ocupa plantea una cuestión fundamental: Todos somos iguales pero todos somos diferentes, como Elmer. Para averiguarlo haremos una actividad dónde iremos descubriendo cómo somos cada uno de nosotros en realidad. Cada día, de forma individual, un niño o una niña se mirará en el espejo e irá describiendo cómo es (descripción física) y cómo se ve (descripción psicológica); el resto de la clase escuchará su descripción atentamente y, respetando un turno de palabra, añadirá sus propias impresiones. Cada niño/a hará un dibujo de su cara (autorretrato) que pasará a formar parte de una exposición colectiva que nos permitirá conocernos un poquito mejor y aceptar las diferencias y semejanzas entre todos nosotros.

Somos de muchos colores El final del cuento ELMER nos muestra una fiesta donde todos los elefantes se pintan de colores y desfilan. Es la fiesta del color que se celebra un día al año. En la clase celebraremos nuestra propia fiesta del color y realizaremos un pequeño juego para comprobar cómo nos sentiríamos si fuéramos de color rojo, azul o negro. Los niños y las niñas se sientan en la alfombra, en círculo, donde se le reparte a cada uno una cartulina de un color diferente. Hay tantas cartulinas como colores tiene Elmer. Cartulinas amarillas, naranjas, rojas, lilas, azules, verdes, negras, rosas y blancas.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

7


Con la cartulina en la mano deberán expresar al resto de los compañeros y compañeras cómo se sienten si fueran del color de la cartulina que les ha tocado: • Si yo fuera de color azul sería…….. • Si yo fuera de color rosa sería……. Etc Con todas las reflexiones confeccionamos un bonito libro de impresiones, escrito por los propios niños y niñas, con la ayuda de la maestra o el maestro, que se fotocopiará, se coloreará de muchos colores y se llevarán a su casa para compartirlo con todos sus amigos y familiares e invitarles a la reflexión conjunta. Otra copia del libro se quedará en la biblioteca para su consulta y préstamo. También podemos presentar el libro a nuestros compañeros y compañeras del colegio celebrando una fiesta donde todos iremos disfrazados de muchos colores.

En el taller de arte •

Modelado: repartir a los niños/as trozos de plastilina de varios colores (rojo, azul, amarillo, etc., todos los de Elmer) para que los amasen, estiren, partan y compongan una figura de elefante.

Pintura y color: colorear con diversos materiales (ceras, lápices de colores, rotuladores etc.) la figura del elefante Elmer.

Picado o recorte: picar o recortar la figura del Elmer que previamente hemos coloreado.

Pegado: pegar la figura en un folio de colores y volver a recortar la silueta.

Plastificado: plastificar la figura y pegar un palo por la parte de atrás. ¡Ya hemos confeccionado un bonito títere de Elmer!!!!!!

Rasgado: rasgar papeles de colores y pegarlos en la figura del elefante Elmer para crear un bonito mosaico.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

8


Dibujo: dibujar sobre papeles de diversas texturas y con materiales diversos el elefante Elmer.

Collage: los elefantes de la manada quieren darle a Elmer una grata sorpresa para que no se sienta tan solo y deciden vestirse de muchos colores con diversas técnicas y materiales. Así todos serán un poquito más diferentes. A cada niño/a se le entrega la silueta de un elefante fotocopiada en cartulina tamaño DIN A4 y se le pide que la rellene con los materiales que deseen (papeles de colores, pasta, botones, pegatinas, telas…etc) formando bonitos y diferentes diseños de elefantes Con todos los diseños haremos una bonita exposición para acompañar a Elmer que ya no se sentirá tan diferente y sus amigos los elefantes vivirán el sueño de Elmer, un sueño de mil colores y emociones compartidas.

Hacer una exposición con todos los trabajos realizados e invitar a las familias para que la visiten y escriban sus impresiones en el libro de firmas. Acompañar la exposición con música de diferentes partes del mundo.

Elmer y las matemáticas Semejanzas y diferencias: ¿En qué se parece Elmer a los demás elefantes de la manada? ¿En qué se diferencia Elmer de los demás elefantes de la manada? Pertenencia / no pertenencia: ¿Crees que Elmer pertenece a la manada de elefantes aunque sea de distinto color? Argumentar la respuesta. Cuantificación numérica y no numérica de los colores de Elmer: ¿Cuántos colores tiene Elmer, muchos o pocos? ¿Cuántos colores diferentes tiene Elmer ?Contarlos y decir cuáles son.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

9


Jugamos con los colores de Elmer: Elegimos dos colores de Elmer (ej. Rojo y amarillo) y, con témpera, pintamos a cada niño una mano de color rojo y otro de color amarillo. Pronunciamos las palabras mágicas “Rojo y amarillo mezclarás y el naranja conseguirás”; los niños juntan las manos y descubren el color resultante. Imprimimos nuestras manos, con las distintas mezclas de colores, en un mural gigante con la figura del elefante Elmer de manera que las huellas de las manos y los colores resultantes se van mezclando formando un universo multicolor.

Jugamos con las formas geométricas El cuerpo de Elmer está cubierto de muchos cuadrados de colores. Invitamos a los niños a que se imaginen cómo sería Elmer si su cuerpo estuviera cubierto por círculos, triángulos o rectángulos de colores. Les entregamos la silueta de Elmer para que, con rotuladores de colores, la rellenen de círculos, de triángulos o de cualquier otra forma geométrica que conozcan.

Elmer juega con el espacio Caminando por la selva Elmer se cruza con muchos animales que están situados en diferentes lugares. Observamos la imagen de la página cinco de nuestro libro ELMER e invitamos a los niños y a las niñas a situar a Elmer y sus amigos en las diferentes situaciones espaciales: El león está a la derecha de Elmer; el tigre está encima del león; la cebra está al lado de la jirafa; ¿cuántos animales están a la izquierda de Elmer, y a la derecha?; el hipopótamo está en medio del león y la jirafa…etc. Se trabajarán así todos los conceptos espacio- temporales: arriba/abajo, delante/detrás, izquierda/derecha, al lado de…, en medio de…,

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

10


Elmer en la clase de inglés Saludamos y despedimos a Elmer Los niños y las niñas, sentados en asamblea, reciben a Elmer con la siguiente canción: “Good morning Elmer, good morning Elmer, How are you?, How are you?, Very well, thank you, very well thank you, Din, din, don, din din don”. El elefante, emocionado y entusiasmado por el caluroso recibimiento de los niños y niñas irá pasando de mano en mano para que lo toquen y saluden en inglés pues , esa misma semana, Elmer se fue de viaje a Inglaterra donde aprendió a hablar un poquito en inglés y ha ido a la clase para compartir su experiencia. Elmer nos cuenta muchas cosas de su viaje y nos enseña palabras en ingles, palabras mágicas como friends (amigo) o love (amor) que pronto formarán parte de su vocabulario habitual porque en la clase todos deben ser buenos amigos y hacer las tareas con amor. Cuando termina la clase de inglés nos despedimos de Elmer con una canción o una frase de despedida y le decimos bye, bye Elmer.

“Bye, bye, see you tomorrow Bye, bye, see you tomorrow, Bye, bye, see you tomorrow, Bye, bye, bye”

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

11


El cumpleaños de Elmer De todos es sabido que los elefantes cumplen muchos años y que les encantan las fiestas. A Elmer le gusta celebrar su cumpleaños con los niños y niñas de la clase y cada vez que un niño cumple años él también celebrará su cumpleaños. En la clase hemos confeccionado una tarta gigante con los todos los colores de Elmer ; la tarta tiene forma de elefante y está dividida en tantos trozos como colores tiene Elmer (nueve) ; le cantamos a Elmer el cumpleaños feliz en inglés (happy birthday) y repartimos trozos de colores a los niños que deberán decir de qué color se trata , como sólo hay nueve trozos se lo pasarán a otro compañero (para compartir la tarta) que también deberá decir de qué color se trata (yellow, orange, red, purple, blue, green, black, pink o white). A continuación les pedimos que cuenten en inglés los trozos de tarta (one, two, three, four, five, six, seven, eigth y nine) y que coloquen todos los trozos, de nuevo, en la base de la tarta (como un puzzle) y así guardarla hasta el próximo cumpleaños. !!!HAPPY BIRTHDAY ELMER!!!!!

Los viajes de Elmer A Elmer le gusta mucho viajar y ahora que está aprendiendo inglés quiere recorrer todos los países de habla inglesa. Cada semana, o cada mes, Elmer visitará un país y nos contará cómo es, dónde está situado, sus costumbres…. En un mapamundi que colocaremos en el rincón de Elmer iremos señalando los países que ya ha visitado. Preguntamos a los niños y niñas de la clase de qué país son y le pediremos a Elmer que viaje al país de cada uno de los niños y niñas de la clase y nos cuente cómo es, qué lengua se habla, cuáles son sus costumbres, su gastronomía, música… se puede pedir a un padre o madre que acuda al aula para contarnos cosas de su país (señalándolo en el mapamundi), leer o narrar un cuento típico de su país o cantarnos una canción. Con las experiencias podemos hacer un pequeño libro para el aula que formará parte de nuestra biblioteca multicultural.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

12


A Elmer le gusta la música A Elmer le gusta moverse al ritmo de la música y los niños y niñas de la clase lo saben muy bien, por ese motivo siempre que tienen ocasión le ponen el CD con música del mundo que tienen guardado para las grandes ocasiones. Y hoy es una de esas grandes ocasiones es el Día Internacional de los Derechos Humanos, un día en el que todos nos sentimos un poco más unidos con las personas que, en el mundo, no tienen las mismas oportunidades ni los mismos derechos que nosotros, sólo por haber nacido en otra cultura diferente a la nuestra. Ese día Elmer quiere compartir con todos nosotros la alegría y la suerte de poder disfrutar de nuestros derechos, seamos de la parte del mundo que seamos, y lo hace con música. Las actividades de esa mañana se acompañan con la audición de canciones y músicas del mundo. En la clase de ritmo acompañamos las canciones con las palmas y en la clase de expresión corporal nos movemos como elefantes (con pasos pesados) al ritmo de la música. ¡Qué divertido es moverse como Elmer! En la clase de discriminación auditiva ponemos el CD con los sonidos de los animales de la selva donde muy pronto discriminamos el sonido de los elefantes.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

13


En el taller de comida ¿Qué comen los elefantes? Para responder a esta pregunta iniciaremos un pequeño proyecto investigador sobre los elefantes y sus hábitos alimenticios. Sobre papel continuo, en una zona de la pared próxima al rincón de Elmer, escribiremos los tres elementos básicos de referencia para iniciar un proyecto en tres columnas bien diferenciadas: 1. Qué sabemos de los elefantes 2. Qué queremos saber de los elefantes 3. Qué hemos aprendido de los elefantes Iniciamos el proyecto con la primera de las cuestiones y vamos anotando en la columna correspondiente los conocimientos previos de los niños y las niñas sobre el fascinante mundo de los elefantes. En la segunda columna anotamos lo que deseamos aprender sobre los elefantes que aún desconocemos haciendo especial hincapié en sus hábitos alimenticios. Se solicita la colaboración de las familias para que recopilen información sobre el proyecto que estamos llevando a cabo que se irá colocando en el rincón de Elmer y en la columna correspondiente a lo que hemos ido aprendiendo, no sin antes dialogar y reflexionar en grupo lo que vamos a escribir o exponer. Con la información recopilada y asimilada confeccionamos un bonito libro que pasará a formar parte de la biblioteca de aula como libro de consulta sobre el mundo de los elefantes donde incluiremos fotos, dibujos y cualquier otro dato relevante. Como actividad final de proyecto celebraremos una gran fiesta de comidas del mundo donde cada familia aportará una receta típica de su país de origen que se degustará con placer y deleite. Con las recetas escritas por las familias confeccionaremos un libro que será fotocopiado. Cada niño/a se llevará una copia a casa y otra se quedará en la biblioteca de aula.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

14


Elmer, la película En nuestro afán investigador hemos localizado una película de animación de ELMER estrenada en al año 1936 que visualizamos en el aula para, a continuación, reflexionar sobre ella.

SINOPSIS: Elmer es un tímido elefante del que todos se burlan por su trompa. Los animales de la selva se ríen de él y le gastan bromas. Elmer está triste y quiere esconder su trompa pero la jirafa le anima. En ese momento se produce un incendio y los animales no pueden apagarlo. Elmer con ayuda de la jirafa y de los pelícanos logra apagar el incendio y salvar así a su amada tigresa.

No sólo se responderán preguntas abiertas relacionadas con el contenido de la película sino que se abrirá un pequeño debate sobre la calidad de la misma, si se parece o no se parece a las películas de animación de nuestros días, en qué se diferencian, si es tan antigua que no tiene interés en la actualidad o, por el contrario, aún es una película interesante de ver…etc. Además se pueden trabajar distintos aspectos relacionados con la educación en valores siguiendo la línea de trabajo de este proyecto. A partir de la película podremos trabajar conceptos como la identidad personal, la diversidad, la necesidad de cooperación y el valor de la amistad.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

15


Competencias básicas En consonancia con la necesidad de adaptar la escuela a las transformaciones y avances de la sociedad actual que influyen en la ideas y formas de vida de nuestros alumnos y alumnas, la Ley orgánica 2/2006 ,de 3 de mayo, de Educación incluye un nuevo elemento al currículo establecido que son las denominadas competencias básicas consideradas como aprendizajes imprescindibles desde un planteamiento integrador que el alumnado, en su enseñanza obligatoria, debe desarrollar para lograr su plena realización personal, ejercer la ciudadanía activa e incorporarse satisfactoriamente a la vida adulta. Se hace necesario, por tanto, un nuevo planteamiento educativo que, incluyendo las competencias básicas, garantice el aprendizaje permanente y la plena incorporación a la actual sociedad multicultural de nuestro alumnado.

Con este proyecto de trabajo intercultural, tomando como punto de referencia una figura mundialmente conocida como es Elmer, pretendemos contribuir al desarrollo de las siguientes competencias básicas:

1. Competencia en conocimiento con el medio físico Con Elmer nuestros pequeños alumnos y alumnas demuestran su espíritu crítico observando la realidad y analizando el mensaje que el cuento de Elmer nos transmite, son conscientes de la influencia de las personas en su entorno físico y son capaces de formular preguntas y aplicar el conocimiento científico- técnico para interpretar la información que reciben. 2. Competencia en Comunicación lingüística Con Elmer en la clase aprendemos a leer y a escuchar lo que otra persona está leyendo, a recopilar y procesar información, a mostrar una actitud crítica hacia lo que se lee y escucha, a generar ideas y a comprender textos literarios.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

16


3. Competencia para aprender a aprender Elmer nos enseñará a manejar eficazmente recursos y técnicas de trabajo individual y a aplicar nuestro saber desde la reflexión crítica. También desarrollaremos nuestra capacidad para cooperar con los demás.

4. Competencia cultural y artística Compartir experiencias de trabajo con Elmer en el taller de arte nos permite explorar diversas formas de relacionarse con las producciones artísticas, trabajar en equipo, crear, componer y disfrutar con las producciones propias y ajenas, aprender a conocernos mediante vivencias artísticas mostrando sensibilidad y expresando sentimientos y emociones con los diferentes lenguajes artísticos.

5. Competencia social y ciudadana Elmer nos permite desarrollar nuestra competencia social y ciudadana en la medida en que nos ayuda a comprender la realidad en que vivimos, a expresar las propias ideas y respetar las ajenas, a aceptar y practicar normas de convivencia democráticas y a saber comunicarnos en diferentes contextos.

6. Competencia matemática Con Elmer en la clase de matemáticas aprendemos a conocer y manejar los elementos matemáticos básicos como los números, medidas, símbolos y elementos geométricos en situaciones reales. Con Elmer aprendemos también a contar, numerar, ordenar, comparar, comprobar, jugar con las formas geométricas, discriminar números y colores y relacionar las matemáticas con nuestro quehacer diario.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

17


Evaluación Cada tutor o tutora evaluará lo acontecido en sus respectivas aulas a través de la observación directa, el diario de clase y la anotación de las ideas expresadas por sus alumnos y alumnas sobre el proyecto. Es conveniente que todas las ideas expresadas y justificadas por los niños y las niñas en el desarrollo del Proyecto se anoten en un cuaderno o anecdotario de la experiencia. Se puede elaborar una hoja de valoración con los siguientes datos: • • • • •

¿Te ha parecido divertido el Proyecto de Elmer? ¿Qué has aprendido con la ayuda de Elmer? ¿Crees que has mejorado como persona? ¿En qué? ¿Qué incluirías en el Proyecto? ¿Qué eliminarías del Proyecto?

En las reuniones de nivel o de ciclo se irá evaluando el grado de desarrollo e implicación de cada uno de los participantes en el proyecto a través del debate, la reflexión, la toma de acuerdos y la autoevaluación. Al finalizar el proyecto se elaborará una pequeña memoria que sirva de referente para el próximo año y para los nuevos compañeros y compañeras que se incorporen al mismo

A modo de conclusión “No es necesario contar con un grupo de niños inmigrantes para trabajar interculturalidad, ni tampoco es necesario hablar sobre culturas para trabajar educación intercultural. La clave está en que se establezcan procesos de reconocimiento de las personas implicadas, que se trate de actividades participativas, en las que se pueda establecer una reflexión sobre la valoración de la diferencia y se tengan en cuenta las diferencias de cada uno, no sólo por el hecho de pertenecer a una cultura, también por tener diferentes opiniones, intereses, deseos, etc. La diferencia no sólo se contempla como tema sino que se reconoce como esencia de la actividad. En el desarrollo del trabajo hay un reconocimiento de la diversidad, y éste es el mensaje y el valor que se transmiten” (Marina Ruiz de Lobera, Metodología para la formación en educación intercultural, MEC, 2004)

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

18


Bibliografía •

Elmer. David Mackee. Editorial Beascoa. Barcelona.1989

Elmer y Wilbur. David Mackee. Editorial Beascoa. Barcelona 2006

Elmer en la nieve. David Mackee. Editorial Beascoa. Barcelona 1995

Elmer y el tiempo. David Mackee. Editorial Anaya. Madrid 1994

El día de Elmer. David Mackee. Editorial Anaya. Madrid 1994

Los colores de Elmer. David Mackee. Editorial Anaya. 1994

Un día con Barcelona.1998

Los amigos de Elmer. David Mackee.Editorial Barcanova. Barcelona. 1998.

El nuevo amigo de Elmer. David Mackee. Editorial Beascoa. Barcelona 2003

El concierto de Elmer. David Mackee. Editorial Montena. Barcelona. 2001

Metodología para la formación en educación intercultural. Marina Ruiz de Lobera. MEC. 2004

Cuentos de todos los colores. J. M .Hernández Ripoll y Aro Sáinz de la Maza. Editorial RBA.2004

Elmer.

David

Mackee.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

Editorial

Barcanova.

19


ANEXOS

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

20


TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

ANEXOS

1


TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

ANEXOS

2


TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

ANEXOS

3


TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

ANEXOS

4

Todos somos Elmer  

Popuesta didáctica para Educación Infantil sobre Elmer