Page 1


 Dayana

Betancourt  Rubén Bastardo  Urydy Colina  Emeliz García  Diana León  Freddy Matute  Patricia Zarzalejo


1. 2.

3. 4. 5. 6.

7. 8. 9.

Introducción Escuela Moderna de la Criminología Criminología Clínica Criminología Organizacional Criminología Interaccionista Criminología Escuela de Chicago Criminología Critica o Radical Criminología de la Reacción Social o Etiquetado Criminología en Venezuela


A

mediados del siglo XX, se presenta un cambio de paradigma en la ciencia criminológica fijando su atención en los procesos de criminalización, en el ambiente social, pero estudia también a la víctima.


Es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información válida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen — contemplado éste como problema individual y como problema social— así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo, las técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito.


Criminología Clínica

Criminología organizacional

Criminología Critica

Escuela Ecléctica

Escuela Annomica

Escuela Ecológica

Escuela de Chicago


ANTECEDENTES: Desde los tiempos de César Lombroso, Rafael Garófalo, Enrico Ferr BENIGNO DI TULLIO la define como la ciencia de las conductas antisociales y criminales basada en la observancia y el análisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patológicos. Esta corriente intenta dar una explicación integral a cada caso, considerando al ser humano como una entidad biológica, psicológica, social y moral.


Criminología Clínica como la ciencia multidisciplinaria que estudia al delincuente en forma particular, a fin de conocer la génesis de su conducta delictiva y aplicarle un tratamiento personalizado, procurando su reinserción a la sociedad.


 Entendimiento

directo con el delincuente.  Examen medico.  Examen psicológicos para obtener datos sobre la personalidad del individuo.  Encuesta social en donde el trabajador social investiga el medio en que se desarrollo la persona.


PELIGROSIDAD DEL DELINCUENTE: Se basa en el supuesto ( que causa llevar a la persona al delito) se puede determinar si los va a seguir cometiendo y en que medida. Este concepto tiene dos aspectos : La Capacidad Criminal: Que es la cantidad de delito que puede cometer el criminal. Adaptabilidad: La capacidad de adaptaci贸n al medio en que vive. La escuela cl铆nica trata de analizar al delito para establecer un diagnostico, pronostico y tratamiento. Este es el tema central de esta escuela.


 DIVISIONES

DE LA CRIMINOLOGÍA CLINICA:

Diagnóstico Clínico Criminológico.Cada delincuente se trata de una individualidad biológica, psicológica y social, por lo tanto debe ser estudiado, desde su historia familiar, individual y social lo que va a brindar un diagnóstico criminológico en cuanto al perfil de personalidad criminológica


Tratamiento individual-familiar. La influencia de las características intimas en la dinámica del grupo familiar primario, como la personalidad de los progenitores, las relaciones vinculares, antecedentes criminógenos, etc. marcan en la formación del ser humano influyendo en el individuo, dando como resultante, o no a un potencial delincuente o un delincuente habitual.


 Debido

a ello, todo tratamiento de rehabilitación no se debe circunscribir en el tratamiento del delincuente, sino también se deberá extender a su grupo familiar primario según corresponda.


Criminología organizacional o política criminal  Se refiere a la criminología como ciencia de defensa social; se acerca cada vez más a criminología contemporánea, la cual tiende estudiar y a resolver los problemas actuales nuevos en el proceso de represión de criminalidad.

la la a y la


 Tiene

por finalidad conocer los procesos de criminalización, tipo de delito, el costo social y económico de la delincuencia en la región, el control del crimen, y las reformas jurídicas y sociales para la protección comunitaria; así mismo implica la cooperación de los países para la prevención del crimen.


 La

criminología organizacional se acentuó en las primeras décadas del siglo XX y las Naciones Unidas la consolida a partir de 1948, en temas diversos y extensos como genocidio, trata de blancas, explotación de menores, criminalidad de guerra, tráfico de armas, estado de las prisiones, secuestros, etc.


 Esta

entiende que la delincuencia no es una característica del autor sino que ella depende de la interacción que existe entre quien realiza el hecho punible y la sociedad.  → Estudia también como la reacción, no solamente determina sino que estimula la producción de la delincuencia.


.


Ecología social o Ecológica: Fundada por Robert E. PARK Es la escuela más importante de los estudios sociológicos; mantiene que además de las personas y los individuos hay factores externos (ajenos a él), que hacen que se produzcan sus conductas delictivas, consideran que el delito es un fenómeno Social. La idea central de la Escuela fue la “hipótesis zonal”, realizada por Ernest W. BURGESS


Parten de que el fundamento o la base de una carrera criminal adulta comienza a una temprana edad, por eso el mejor camino para prevenir el crimen es prevenir la delincuencia juvenil. La conclusión de su estudio continuado a lo largo de varios años, radica en que la diferencia entre delincuentes y no delincuentes no reside en rasgos o caracteres individuales (personalidad, inteligencia o condición física), sino en las características de los respectivos barrios en los que viven.


Criticas: Existe un esquema generalizador. Dice que todos los que se vayan a vivir a estas zonas de transici贸n se van a contagiar del delito, lo que no es as铆 generalmente.


HIRST: “procura explicar y justificar al delincuente como producto de las relaciones sociales, situar al criminal como víctima del castigo”. PLATT: “la solución del ‘crimen’ reside en la transformación revolucionaria de la sociedad y la eliminación de los sistemas económicos y políticos de explotación”. 


 TAYLOR:

destacó cómo las conductas inconformista, ya que la comunidad presiona al individuo para tal conducta desviada, porque la misma sociedad no le brinda los medios para alcanzar las metas sociales.


Consiste en estudiar el proceso de atribución de definiciones negativas  HERRERO: No existe tanto criminalidad cuanto incriminación ha sido introducida por la Criminología Norteamericana siendo considerada como LA nueva escuela de Chicago”, Según exponentes como: Edwin M.LEMERT y Howard S. BECKER.DESVIACION PRIMARIA

DESVIACION SECUNDARIA


Otros comportamientos: BECKER:  La situación del que es falsamente acusado, será indebidamente juzgado e incorrectamente etiquetado como desviado.  En el lado contrario, la desviación secreta consiste en que una persona comete un acto irregular, pero este no es percibido por la sociedad


1. 2.

En 1950 se funda la Sociedad Venezolana de Criminología. Se crea la Escuela de Criminología en la Universidad Santa María en el año de 1967

La Criminalidad en Venezuela es el resultado del factor individual en combinación con la geografía y medio social peculiar. El delito frecuente es el tipo violento en las zonas rurales y en las zonas urbanas predomina el tipo fraudulento el crimen culposo sobre el doloso


CRIMINOLOGIA DEL SIGLO XX  

HERRAMIENTAS WEBS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you