Page 1

1 EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

PRESENTADO POR: CARLOS EDUARDO OCAMPO RINCÓN

PROFESORA: CLAUDIA VICTORIA QUINTERO

EDUCACIÓN MEDIADA POR LA TECNOLOGÍA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS MEDELLIN-COLOMBIA 2014


2

INTRODUCCION Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado de administración. En la antigüedad la Administración de Empresas, ha tenido una relevante importancia en el desarrollo de culturas e imperios, empezando desde Egipto, babilonia, hebreos, chinos, persas, entre muchas otras culturas hasta la actualidad, nuestra área ha sido pieza clave contribuyendo en el desarrollo de diversas áreas exploradas y descubiertas por el ser humano. A partir del siglo XIX la administración de Empresas es presentada al mundo como una ciencia donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dado el aparecimiento de la Revolución industrial. Se necesitaron siglos de preparación y muchos antecedentes capaces de hacer viables las condiciones indispensables para su aparición" Son diversos los enfoques de la administración, algunos de ámbito amplio, otros más especializados, de modo que existen varias concepciones de la forma más acertada en que se debe administrar una organización lo que ha ocasionado que hasta la fecha no haya una sola teoría administrativa que sea de carácter universal. Con lo anteriormente mencionado podemos tener claro que la administración de Empresas es una ciencia muy apasionante en la que tenemos mucho por aprender y a su vez tenemos mucho que descubrir y aportar.


3 DESARROLLO DEL TEMA La Administración de Empresas durante su proceso de evolución ha tenido una serie de eventos, una cronología importante que ha llevado a perfeccionar las estrategias en todas sus ramas, buscando así hacer de la profesión algo más práctico, ya que estamos en un entorno exigente, de cambios, de evolución en donde debemos optimizar los recursos humanos, tecnológicos, materia prima y así obtener un máximo de productividad que es lo que toda empresa busca tanto para subsistir en un mercado donde día a día la competencia se da más dura. Nuestra misión como Administradores de Empresas es prepararnos de una manera integral estar a la vanguardia y asumir con responsabilidad los retos que se asumen en el día a día en nuestros lugares de trabajo.


4 La palabra administración tiene su origen del latín, y se divide en ad, dirección o tendencia, y minister, obediencia o subordinación. Significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro. Para poder entender la definición de la administración se debe conocer la perspectiva de los antecedentes de su disciplina. Por eso surge la importancia de conocer la historia y origen de la administración, ya que cada civilización ha contribuido a mejorar y a realizar aportes a esta disciplina que en la actualidad se encuentra en nuestras sociedades en sus diferentes organizaciones. Desde el surgimiento del hombre como lo conocemos en la actualidad, siempre ha luchado por subsistir en un mundo tan cambiante. El hombre desde sus principios ha tratado de hacer sus actividades con una mayor eficiencia y para lograrlo ha tenido que aplicar la administración, en actividades cotidianas para poder subsistir y en armonía con sus semejantes. Para ello se explicara cómo fueron los inicios de la administración en el mundo. La administración se ha desarrollado desde hace siglos, pero sus inicios formales se dan a partir de la revolución industrial, ya que existía una gran por dirigir de mejor forma las fábricas. Contribuyentes preclásicos La administración se ha desarrollando desde hace siglos, pero sus inicios formales se dan a partir de la revolución industrial, ya que existía una gran por dirigir de mejor forma las fábricas. Adam Smith. Publica en 1776 su libro “La Riqueza de las Naciones”, después de su publicación se conoce como el inicio a la economía clásica y lo que sería después el capitalismo. En este libro se incluían argumentos sobre las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podrían obtener de la división del trabajo; él anunció el principio de la división del trabajo, siendo necesario para la especialización y para el aumento de la producción. Robert Owen. Fue un empresario británico que reconocía la importancia de los recursos humanos, fue pionero en la aportación de ideas para u mejor trato hacia los trabajadores y mejores condiciones de trabajo. Charles Babbage. Fue un matemático inglés conocido como el “Padre de la computación moderna” sentó las bases creando los elementos básicos de la primera calculadora. Babbage diseño planes de incentivos o reparto de utilidades. Así mismo fue pionero de la especialización laboral y estudio de los tiempos y movimientos.


5 Henry R. Towne. Ingeniero mecánico que definió la importancia de la administración como ciencia y como una disciplina independiente, también recomendó el desarrollo de los principios de la administración. Los pioneros fueron innovadores importantes que sentaron bases y que han resistido a lo largo del tiempo. (Ideas pioneras en administración) Enfoque clásico Este enfoque marca la importancia de encontrar maneras de administrar las organizaciones y el trabajo en forma más eficiente. El enfoque es denominado “clásico”, porque comprende las primeras obras y las contribuciones que forma parte d las principales raíces del campo de la administración. La administración científica Es un enfoque de la teoría administrativa clásica que resalta el estudio científico de los métodos del trabajo para mejorar la eficiencia del trabajador. Entre los principales representantes se incluyen a: Frederick Winslow Taylor. Conocido como “el padre de la administración científica”. Su interés principal era acrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la producción y un pago mejor para los trabajadores a través de la aplicación del método científico. Algunos de sus principios son: la planeación, preparación, control y ejecución. Otros mecanismos administrativos que propuso fueron: estudio de tiempos y movimientos, supervisión funcional, sistemas o departamentos de producción, principio de la excepción, tarjetas de inscripción, uso de la regla de cálculo, estandarización de las tarjetas de instrucción, bonificación de las tarjetas de instrucción, estudio de las rutas de producción, sistema de clasificación de la producción y costo de la producción. (Koontz & Weihrich, 1990). Frank y Lillian Gilberth. A Frank se le conoce principalmente por sus estudios de tiempos y movimientos. Lilian, una psicóloga industrial, se enfocó en los aspectos humanos del trabajo y en comprender la personalidad y las necesidades de los trabajadores. Los Gilbreth diseñaron a su vez un sistema de clasificación para darle nombre a 17 movimientos básicos manuales que ellos llamaron therbligs. Esto le permitía a los Gilbreth analizar con mayor precisión los electos exactos de los movimientos manuales de cualquier obrero.


6 Henry Gantt. Propuso una selección científica de los trabajadores y una “cooperación armónica” entre ellos y la gerencia. Gantt fue el iniciador de las gráficas para calendarizar la producción una ayuda práctica para planear, programar y controlar. La “gráfica de Gantt” se sigue usando en nuestros días. También marco la importancia de la necesidad de la capacitación. Cronología de los principales eventos de los orígenes de la administración: 400 a.C. Egipcios Reconocimiento de la necesidad de planear organizar y controlar. 2600 a.C. Egipcios Descentralización en la organización. 2000 a.C. Egipcios Reconocimiento de la necesidad de órdenes escritas. Uso de consultoría staff. 1800 a.C. Hammurabi (Babilonia) Empleo de control escrito y testimonial; establecimiento del salario mínimo; reconocimiento de que la responsabilidad no puede transferirse. 1491 a.C. Hebreos Conceptos de organización, principio escalar, principio de la excepción. 600 a.C. Nabucondonosor (Babilonia) Control de la producción e incentivos salariales. 500 a.C. Mencius (China) Reconocimiento de la necesidad de sistemas estándares 400 a.C. Sócrates (Grecia) Ciro (Persia) Platón (Grecia) Enunciado de la universalidad de la administración Reconocimiento de la necesidad de las relaciones humanas; empleo del estudio de movimientos arreglo físico y manejo de materiales Enunciado del principio de la especialización 175 a.C. Caton (Roma) Uso de las descripciones de funciones 20 Jesús (Judea) Unidad de mando, reglamentos relaciones humanas. 284 Diocleciano (Roma) Delegación de autoridad 1436 Arsenal de Venecia Contabilidad de costos, verificaciones y balances de control, numeración de inventarios, intercambio de partes, utilización de la técnica de línea de montaje, implementación de la administración de personal, estandarización de las partes, control de inventarios y de costos. 1525 Nicolás Maquiavelo Confianza en el principio de consenso del grupo, reconocimiento de la necesidad de cohesión en la organización, enunciado de las cualidades de liderazgo, descripción de tácticas políticas. 1767 Sir James Stuart (Inglaterra) Teoría de la fuente de autoridad, impacto de la automatización, diferenciación entre gerentes y trabajadores, basada en las ventajas de la especialización. 1776 Adam Smith (Inglaterra) Aplicación del principio de especialización a los trabajadores manufactureros, concepto de control. 1799 Eli Whitney (Estados Unidos) Método científico, empleo de la contabilidad de


7 costos y del control de calidad, aplicación del concepto de intercambio de partes, reconocimiento de la amplitud administrativa. 1800 James Watt Mathew Boulton (Inglaterra) Procedimientos estandarizados de operación, especificación, métodos de trabajo, planeación, incentivo salarial, tiempos estándares, datos estandarizados, seguros mutuos a los empleados, bonificaciones de navidad, utilización de la auditoría 1810 Robert Owen Reconocimiento y aplicación de prácticas de personal, responsabilidad del entrenamiento de los obreros e introducción de planes de vivienda para estos. 1832 Charles Babbage (Inglaterra) Énfasis en el método científico, énfasis en la especialización, división del trabajo, estudios de tiempos y movimientos, contabilidad de costos, efectos del color en la eficiencia del obrero 1856 Daniel McCallum (Estados Unidos) Empleo de organigramas para mostrar la estructura organizacional, aplicación de la administración sistémica en los ferrocarriles. 1886 Henry Metcalfe (Estados Unidos) Arte de la administración, ciencia de la administración. 1856-1915 Frederick W. Taylor (Estados Unidos) Administración científica, aplicación de sistemas, administración de personal, necesidad de cooperación entre el trabajo y la gerencia, incrementos salariales, división equitativa entre el trabajo y la gerencia, organización funcional, principio de excepción aplicado al sistema de costos, estudio de métodos estudio de tiempos, definición de la administración científica, énfasis en la tarea administrativa, en la investigación, planeación, cooperación y control. 1881-1925 Henri Fayol (Francia) Reconocimiento de la necesidad de aplicar racionalmente las 6 funciones básicas (técnicas, financieras, comerciales, contabilidad, seguridad y administrativas. Establecimiento de los elementos del proceso administrativos (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar). Reconocimiento de los 14 principios generales de la administración.

Conclusiones:

La administración es el proceso de crear y diseñar con una disciplina científica y debe mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en equipos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas con una adecuada utilización de los recursos disponibles, Hacer uso de las habilidades técnica, humana y conceptual en las diferentes situaciones que se presenten día a día para dar pronta solución a las diferentes situaciones que se presenten.

Reconocer la Importancia de personajes como Frederick Winslow Taylor y Henri Fayol quienes realizaron aportes muy importantes que hasta la actualidad sus


8 conocimientos se aplican en las empresas grandes, medianas y pequeñas a nivel mundial •

Dentro de lo dado a conocer por la literatura hay ejemplos a seguir de empresarios empíricos pero con visión, liderazgo y una mente abierta a los cambios y la innovación, los cuales han sido llevadas a las aulas de clase

Referencias https://espanol.answers.yahoo.com/question/index? qid=20060903122706AAFCEAP http://administraya.galeon.com/aficiones2194887.html


9

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/evolucion-administracionpensamiento-administrativo.htm http://devigomez.blogspot.com/2013/05/principios-de-administracion.html

Profile for carlos Ocampo

Evolucion de la teoria administrativa (1)  

Evolucion de la teoria administrativa (1)  

Profile for ceorin
Advertisement