Issuu on Google+


Proyecto de educaci贸n continua y articulada desde el nivel preescolar hasta el terciario: un nuevo horizonte para la Regi贸n de Ays茅n trazado entre la Municipalidad de Coyhaique y la Universidad de Magallanes

Punta Arenas - Coyhaique Patagonia chilena Invierno 2013


AUTORES FRANCISCO VERA ESTEFO Profesor Historia y Geografía Director de Educación Municipalidad de Coyhaique RAUL VILLANUEVA AMOLEF Profesor de Historia y Geografía Encargado Comunal SEP Coyhaique / Coordinador UTP Coyhaique SERGIO LEVICAN GOMEZ Profesor Educación General Básica Jefe UTP Liceo República Argentina ERNESTO POLICHE MECÍAS Profesor Educación Física Inspector General Liceo Altos del Mackay ROSA PESUTIC VUKASOVIC Profesora de Biología y Ciencias VIRGINIA ALVARADO ARTEAGA Mg. en Educación, Mención Currículo y Evaluación Directora de Docencia, Universidad de Magallanes ELIA MELLA GARAY Dra© en intervención en Pedagogía y Psicopedagogía Profesora Titular, Universidad de Magallanes ERIK ADIO MALDONADO Administrador Público Encargado convenio de cooperación UMAG-Municipalidad de Coyhaique

5


6


I.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El desarrollo regional se asocia a una aspiración permanente de mejoramiento de la calidad de vida y de los niveles de satisfacción de los ciudadanos, como también a objetivos-país, los que actualmente se alinean con metas globales de una sociedad del conocimiento y de la sustentabilidad ecológica, social, económica y cultural, entre otras. La Región de Aysén, al igual que la de Magallanes, ambas ubicadas en zonas extremas, de amplio territorio, reducida población, con condiciones climáticas adversas y con una conectividad que, para la realización de determinadas acciones, resulta limitante; requieren ser remiradas, revaloradas y tratadas desde sus particulares características, al momento de proyectar el país en su conjunto. Esta mirada y valoración particular se necesita para la generación de políticas, estrategias y programas en todos los ámbitos de desarrollo. No es igual, ni siquiera similar, avanzar en la estructura vial de estas regiones ubicadas en la Patagonia Austral de igual modo que en las zonas sur, central y norte del país; tampoco lo es el desarrollo en materias arquitectónicas, constructivas, de

En zonas extremas, la educación adquiere especial relevancia para sustentar su desarrollo. Ésta se transforma en una herramienta de progreso en la medida en que genera procesos formativos continuos, desde la infancia hasta la madurez, permitiendo la conformación de una masa crítica técnica, profesional y laboral que da vida a iniciativas, las estructura y presenta como des de realización personal, social, cultural, profesional y laboral, posibilita la auto e intermotivación y el enriquecimiento mutuo, aspectos que conforman un núcleo potenciador de la identidad cultural y el compromiso regional, promotores del desarrollo. Para alcanzar esta condición, que en la actualidad corresponde a una visión de sociedad chilena a construir en zonas extremas, se necesita de voluntad política, compromiso de instituciones inspiradas en el bien común, en lo público y social, de recursos que se direccionen hacia la búsqueda de equidad y no a la reparación de las desigualdades existentes. Inspirados en esta visión surge el “Proyecto de educación continua y articulada desde el nivel preescolar hasta el terciario: un nuevo horizonte para la Región de Aysén, trazado entre la Municipalidad de Coyhaique y la Universidad de Magallanes”, cuyo origen se asocia a la fuerza lograda por el “Movimiento Social de la Región de Aysén”1, a las aspiraciones de desarrollo y asociación estratégica de la Municipalidad de Coyhaique con una universidad estatal, como también al deseo histórico de la Universidad de Magallanes de tener presencia e integrarse a la comunidad regional de Aysén, aportando a su desarrollo desde un proyecto macro que incorpora este ámbito educativo.

1

7


INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN MAPUZUNGUN KIÑE: FILKE ZUGU MAPU AYSEN KA MAGALLANES MAPU MÜLEYGU FILKE ZUAM. EGU MAPU ZUAMKEYGU KIMÜN, IXO FIJ MOGEN KA KÜME FELEKEYGU. AYSEN MAPU KA MAGALLANES EGU WILLI MAPU PÜLE. TUFA FUXA MAPU, FAW MÜLEY PÜCHÜ CHE, RUME WEZA ANTU KEYGU. FEWLA TA TUFACHI FILKE ZUAM MAPU, INCHIÑ AZKINTUYIÑ, KA RAKIZUAYIÑ FEY MU EGU MAPU KÜMELKALEYGU. EGU MAPU XIPAKEYGU ÑI KIMELTUWUN, FEY MU PU PICHI KECHE, WECHE WENXU KA FUCHA KE CHE, KOM CHE RE ANUPAKEY ÑI MAPU. AYSEN KA MAGALLANES ZEWMAYGU RUME KÜME GUNEZUAYGU, FEY GULA MÜLEAY KÜME KUZAW, KA KÜME KIMÜN, KÜME PÜLLÜ. FEWLATA ZUAMKEY WINKA KIMÜN ÑI KÜMEKE KUZAW, KA FENXEN KÜLLIÑ, FEMGECHI INCHIÑ KÜMEFELEYIÑ. TUFA RAKIZUAM XIPAY “Proyecto de educación continua y articulada desde el nivel preescolar hasta el terciario: un nuevo horizonte para la Región de Aysén, trazado entre la Municipalidad de Coyhaique y la Universidad de Magallanes”, TUFA ZUZAW XIPAY FEMLU “Movimiento Social de la Región de Aysén”, KA ZUAM MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE, FEY MUTA KUZAWKEY KIÑE WINKA CHILKATUWE KURA, KAÑELU KUYFI ZUAM UNIVERSIDAD DE MAGALLANES, KELLU AYSEN MAPU.

8


II.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES EDUCATIVAS FORTALEZAS

DEBILIDADES

Aumento de matrícula en el nivel de Educación Parvularia: 2011: 300 párvulos 2012: 597 párvulos2

dependencia y tipo de Establecimiento Educacional al que pertenece. Un dato referencial es que entre el año 2001 y el 2012, la educación municipal rebaja su matrícula en un 54%, equivalente a 3773 alumnos.3 (Ver anexo Nº1)

Infraestructura educacional municipalizada de Coyhaique (49.204 mts/2) adecuada para la atención de los niveles de educación parvularia, básica y media. (Ver Anexo Nº2)

Financiamiento de la educación municipal, urbana y rural, basada en % de asistencia. A modo de ejemplo, la Municipalidad de Coyhaique en el año 2012, recibió una subvención correspondiente a 85,1% de asistencia promedio. Esto implicó no contar con la subvención equivalente o requerida para atender a 394 estudiantes, debido a que el presupuesto se elaboró considerando un referente de 93% promedio de asistencia. Si se ponderan las inclemencias del tiempo y las enfermedades propias de los climas fríos que aquejan a la población, entre otros factores particulares de la zona patagónica, la inestabilidad en los porcentajes de asistencia aumenta y se vuelve menos predecible para elaborar presupuestos reales. (Ver anexo Nº3)

educacionales adecuada para los procesos formativos de los niveles Aplicación parcial del Plan de Apoyo Compartido, asociado a resultados históricos de educación parvularia, básica y media. Además, en la comuna existen SIMCE, en los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de bibliotecas públicas que generan altos índices de préstamos de materiales Coyhaique.

Implementación del Plan de Apoyo Compartido (PAC) en 4 establecimientos educacionales4 urbanos de la comuna de Coyhaique.

La exclusión de estudiantes de establecimientos educacionales rurales del Plan de Apoyo Compartido (PAC)

Falta de procesos continuos de evaluación estandarizada para los alumnos de Evaluación estandarizada del desarrollo de habilidades lingüísticas y educación Básica y Media que no pertenecen a Liceos Bicentenario matemáticas en alumnos pertenecientes a Liceos Bicentenarios.

para la totalidad de las escuelas básicas, urbanas y rurales. Desde el por los alumnos de primer año.(Ver anexo Nº5)

Escasa gestión de desarrollo curricular basada en resultados de evaluaciones estandarizadas.

Presencia de población objetivo para educación de nivel superior en caso de continuar estudios de nivel superior.

Municipal.

Experiencia de presencia universitaria lograda en los últimos 20 años.

Resultados SIMCE 2012, bajo el nivel promedio nacional (Ver anexo Nº6)

Interés de población adulta por continuar estudios de nivel superior (Ver anexo Nº7)

Falta de desarrollo de determinadas competencias (comunicación oral y escrita, lectura, conocimientos referidos a ciencias básicas como matemática, biología, física, química, etc.) en los alumnos egresados de educación media, necesarias para continuar estudios superiores y lograr éxito académico. Condiciones particulares de la zona patagónica que tornan más difícil el brindar formación de calidad en un sistema de educación superior con las características actuales. Algunas de estas condiciones son las siguientes: -Reducida población estudiantil, sin expectativas de aumento en el tiempo, lo que

Infraestructura disponible para la implementación de un proyecto de educación continua en y para la región de Aysén (Ver anexo Nº2)5

programas y especialidades académicos estables y con alto nivel de especialización, la cancelación de sus honorarios, la permanencia de éstos en la Patagonia, el aumento de matrícula (más aún cuando las poblaciones más cercanas son argentinas, donde se goza de una educación gratuita); entre otras.

En el año 2012 se crea un nuevo Jardín Infantil, con dependencia de la Municipalidad de Coyhaique.

2

3

Fuente de información PADEM 2013. Considerar que el dato incorporado no se asocia a estudios de envejecimiento de la población de la comuna, como tampoco a investigaciones referidas a universo de potenciales alumnos en edad escolar.

4

Presencia del programa PAC en las siguientes Escuelas Básicas: “Víctor Domingo Silva”, “Nieves del Sur”, “República Argentina” y “Baquedano”. Estos establecimientos educacionales urbanos atienden al 79,7% de estudiantes de los niveles parvulario y básico de la comuna de Coyhaique.

5

Los datos presentados en este cuadro muestran infraestructura ociosa (14,77 mts/2 por estudiante perteneciente al Sistema de Educación Municipal)

9


Manifestación de interés de la Universidad de Magallanes por desarrollar, Escasa cantidad de profesionales en la zona, con el alto nivel de formación requeconjuntamente con la Municipalidad de Coyhaique, un proyecto a largo plazo rido para conformar los cuerpos académicos que se necesitan para implementar (a 10 años), que aporte desde la capital regional, al desarrollo de Aysén determinadas carreras técnicas y profesionales. en diversos ámbitos (educación, investigación y vinculación con el medio). El sentido público y de compromiso social que históricamente ha tenido la Universidad de Magallanes, el que mantiene en la actualidad y declara en su visión del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, a saber: “La Universidad de Magallanes es una institución pública, regional, del estado de Chile, que contribuye al desarrollo equitativo y sustentable y al mejoramiento de la calidad de vida en la Región de Magallanes y Antártica chilena (…) La institución, en concordancia con su responsabilidad social, se propone consolidar una comunidad de aprendizaje centrada en la formación integral

Propuesta formativa de educación superior poco alineada con la fuerza laboral. (Ver anexo Nº8)

en los estudiantes y en particular desarrolle en sus egresados valores y competencias de carácter profesional o técnicas de nivel superior”. A su vez, en una de las directrices estratégicas declaradas en la misión de la Universidad se señala: “En el ámbito de la formación de capital humano y en concordancia con su proyecto educativo, la institución sustenta su quehacer en un contexto de calidad y equidad, favoreciendo la inclusión social de los estudiantes de grupos económicamente vulnerables”. Posibilidad de conformar un cuerpo académico integrado, compuesto por profesionales de los Liceos Municipales, del Programa de Integración Escolar (PIE) y de la Universidad de Magallanes, para implementar un proyecto macro de educación continua. OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Impacto del movimiento social de la Región de Aysén traducido en la generación de iniciativas correspondientes a diversos ámbitos de desarrollo.

Índice de vulnerabilidad de los estudiantes pertenecientes a los establecimientos educacionales municipales.

Ofrecimiento de creación de Universidad estatal en la Región de Aysén.

subvencionados.

Voluntad política del gobierno comunal para la generación de alianzas estratégicas en materia educacional. El nicho que se ha producido para implementar un proyecto de educación de la oferta formativa de la única institución estatal de educación superior, con presencia histórica en la región.

Tendencia sociocultural de migración de los jóvenes para continuar estudios superiores en regiones de la zona centro- sur.

Existencia de redes de apoyo en otras zonas centro-sur del país, para los estudiantes Disponibilidad de recursos FNDR a captar por la vía de proyectos técnica- de la Región de Aysén que optan por proseguir estudios superiores en institutos y universidades de dichas localidades. Esta ayuda se traduce en habilitación de hoentre instituciones educativas. gares universitarios exclusivos para los alumnos de la región y rebaja de pasajes, vía convenio con Fuerza Aérea. Existencia de un convenio marco entre los municipios de Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas con foco en el desarrollo de la macro zona patagónica.

10

Consolidación de la presencia de la Universidad Austral de Chile, institución que a partir del presente año posee sede en la comuna de Coyhaique.


III.- PROBLEMA BASE DEL PROYECTO El sistema educativo chileno se orienta desde una visión y misión formadoras tendiente a brindar educación para todos. A la fecha, tanto la ampliación de cobertura como el aumento de la obligatoriedad educativa permiten avanzar hacia dicho norte. Paralelamente, se comparte la responsabilidad de garantizar este derecho a los ciudadanos convocando a instituciones privadas, de los “colegios particulares-subvencionados”, los que se posicionan rápidamente y conquistan a las familias desde sus deseos de diferenciación sociocultural, búsqueda de mayores y mejores condiciones (ambientales, sociales y de resultados de aprendizaje En el año 2010, como iniciativa del actual gobierno, surgen los Liceos Bicentenarios, instituciones municipalizadas y también particulares-subvencionadas que se originan y posicionan desde un nivel distinto en el mismo sistema, aumentando la brecha y El sistema educacional globalmente caracterizado en los párrafos anteriores genera desorientaciones, tensiones e importantes índices de inequidad comprobables anualmente en los resultados obtenidos por los estudiantes en los procesos de evaluación estandarizados como SIMCE y PSU. Para abordar esta problemática se crean políticas educativas e implementan estrategias y programas, en oportunidades poco consistentes, para reducir los niveles de inequidad, los que en los últimos años también se extienden a los colegios particulares subvencionados. Una muestra representativa de ello es la participación de estas instituciones en concursos de proyectos dianamente respecto a los derechos y deberes asociados a la educación, generan cierto grado de confusión. Un ejemplo de esto es la inexistencia de visiones y misiones consensuadas y compartidas entre las autoridades y actores de los sistemas educativos municipalizados del país, situación que también se observa en la comuna de Coyhaique y Región de Aysén. Esto explica, en parte, la falta de planes de desarrollo a largo plazo para la educación municipal y la carencia de alianzas estratégicas con otras instialcanzar sus metas de formación basal, las de capacitación, profesionalización, especialización, postitulación y postgraduación.

lograr recursos captando alumnos con altos puntajes PSU, los que en zonas pequeñas, aisladas y extremas, no representan una año pasado mantuvo presencia como Universidad e Instituto Profesional y que en la actualidad, sólo ofrece esta última alternativa con una reducida oferta de formación. En síntesis, el escenario de la educación estatal en la comuna de Coyhaique y Región de Aysén muestra una problemática que al no ser tratada, a mediano y largo plazo continuará afectando su desarrollo. Si a los ciudadanos educables desde los niveles prebásicos hasta el terciario, quienes por su identidad, compromiso, características de vida y condiciones socioeconómicas podrían permanecer en la zona, no se les proporciona un medio académico y culturalmente elevado al que puedan acceder en forma gratuita, difícilmente podrán transformarse en la masa crítica necesaria que actúe como palanca de desarrollo sustentable de su región.

11


IV.- OBJETIVO GENERAL Empoderar educativamente al ciudadano de la comuna de Coyhaique, con extensión al resto de la región, para que conforme y se integre a una masa crítica de alto nivel en lo técnico, profesional y laboral, contribuyendo proactivamente al desarrollo sustentable de la región.6

V.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS, ESTRATEGIA/S, MACROACTIVIDADES, INDICADORES Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN Objetivo 1: “Comprometer a diversos actores de la comunidad regional y nacional con la concepción educativa que subyace a este proyecto, para lograr su total materialización”.

Estrategia/s Estrategia comunicacional

Estrategia político-social

Macroactividades

Indicador/es

Socialización y adaptación del Existencia de un proyecto proyecto con participación de a partir de la socialización actores educativos clave para realizada. su desarrollo.

Difusión del proyecto y búsqueda de compromiso para su desarrollo, ante autoridades locales, parlamentarios y actores sociales relevantes de la región.

-Cantidad actores políticos comprometidos (Nº de actores políticos de la región/Nº de actores políticos comprometidos) *100 -Cantidad de actores sociales relevantes de la región comprometidos (Cantidad de actores sociales relevantes de la región/ Cantidad de actores sociales relevantes de la región comprometidos) *100

6

Las metas se proyectan a 10 años, con evaluaciones de impacto parciales bianuales.

7

12

Meta a 10 años7

Responsable/s -Actas de reuniones y acuerdos -Registros de asistencia

1

- Versión optimizada del proyecto

100%

-Actas de reuniones y acuerdos -Registros de asistencia

100%

- Noticias en medios de comunicación - Acta de compromiso de los actores. - Normas de excepción educativa para la macroregión patagónica.

- Alcalde y Jefe DEM de Ilustre Municipalidad de Coyhaique. - Rector y Vicerrector Universidad de Magallanes - Equipo conformado por Directores y Jefes Técnicos de Liceos Municipales, más representantes de la Universidad de Magallanes.

Alcalde Ilustre Municipalidad de Coyhaique y Rector de Universidad de Magallanes.


Objetivo 2: “Diseñar, implementar y retroalimentar un plan de educación continua y articulada desde el nivel pre-escolar hast iario, que brinde oportunidades de desarrollo y alternativas educacionales a la población infantil, joven y adulta de la región”. Estrategia/s

Macroactividades

Indicador/es

Existencia de proyecto de Diseño de un proyecto de educaeducación continua arti8 ción continua articulado culado

Socialización y adhesión de actores al proyecto Estrategia de diseño curricular

Creación, aplicación y evaluación de mecanismos y dispositivos de articulación (como RAP9 y validación de estudios) entre los diversos niveles educativos (desde el pre-escolar hasta el terciario)

Porcentaje de adhesión de los actores educativos al proyecto de educación continua articulado (Nº de actores educativos adheridos/ Total actores educativos)*100

Estrategia formativa

desempeño.

Diseño, aplicación y evaluación de procesos formativos a nivel técnico y profesional

1

55%

Responsable/s Decretos Alcaldicio y de Universidad de Magallanes que

Acta de adhesión al proyecto.

Equipo docente del Sistema Educacional Municipal de Coyhaique y de la Universidad de Magallanes

Equipo de gestión del proyecto, :DEM- Municipalidad de Coyhaique y Universidad de Magallanes

promoción. 90% -Tasa de retención - Tasa de aprobación - Tasa de promoción al siguiente ciclo educativo10

% de trabajadores capacitados (Cantidad de trabajadores Diseño, aplicación y evaluación que constituyen la fuerza de programas de capacitación, laboral de la comuna de conectados con rutas formativas Coyhaique/ del sistema educativo, destinados Cantidad de trabajadores a trabajadores no profesionalizacapacitados) dos que requieren desarrollar y *100 Estrategia de capacitación11

Meta

85% 85%

80%

de promoción interinsCuerpos directivos y docentes titucional de las instituciones educativas. (Establecimientos educacionales-UMAG) para los ciclos establecidos en el proyecto.

Indicador

Universidad de Magallanes- DEM

(Cantidad de trabajadores que constituyen la fuerza laboral de la Región de Aysén/ Cantidad de trabajadores capacitados) *100

65%

Tasa de titulación referida a formación técnica (Nº de alumnos matriculados en carreras técnicas/Nº de técnicos titulados)*100

75%

Universidad de Magallanes

Tasa de titulación referida a formación profesional (Nº de alumnos matriculados en carreras profesionales/ Nº de profesionales titulados)*100

70%

Universidad de Magallanes

Indicador

Por proyecto de educación continua se entiende el establecimiento de rutas formativas que permitan el tránsito estudiantil entre distintas vías o niveles formativos. Por articulación se entiende la consideración de aprendizajes logrados previamente por el estudiante y que se conectan entre distintos niveles educativos. RAP: Sistema de reconocimiento de aprendizajes previos. 10 En este proyecto se entiende por ciclos educativos los siguientes tramos: ciclo pre-básico, primer ciclo básico, segundo ciclo básico, primer ciclo de educación media, segundo ciclo de educación media y ciclo de educación terciaria. Cada ciclo incluye una cierta cantidad de cursos o años de formación. 8

9

11

13


% de técnicos de la comuna de Coyhaique postitulados (Nº de técnicos de la comuna de Coyhaique/ Nº de técnicos de la comuna de Coyhaique postitulados) *100

55%

% de técnicos de la Región de Aysén postitulados (Nº técnicos de la Región de Aysén/ Nº de técnicos de la Región de Aysén postitulados) *100

20%

Universidad de Magallanes. Cuerpo académico

55%

Universidad de Magallanes. Cuerpo académico

% de profesionales de la Región de Aysén postitulados (Nº profesionales de la Región de Coyhaique/ Nº de profesionales de la Región de Aysén postitulados) *100

20%

Universidad de Magallanes. Cuerpo académico

% de profesionales de la comuna de Coyhaique postgraduados (Nº profesionales de la comuna de Coyhaique/ Nº de profesionales de la comuna de Coyhaique postgraduados) *100

8%

Universidad de Magallanes. Cuerpo académico

Diseño, aplicación y evaluación de programas de postítulo en % de profesionales de la diversos ámbitos disciplinarios. comuna de Coyhaique postitulados (Nº profesionales de la comuna de Coyhaique/ Nº de profesionales de la comuna de Coyhaique postitulados) *100 Estrategia de empoderamiento post-profesional

Diseño, aplicación y evaluación de programas de post-grado en diversos ámbitos disciplinarios.

Estrategia de alfabetización

% de profesionales de la Región de Aysén postgraduados (Nº profesionales de la Región de Aysén/ Nº de profesionales de la Región de Aysén postgraduados) *100

Selección y/o diseño de proPrograma/s de alfabetizagramas de alfabetización que ción seleccionado/s

Universidad de Magallanes. Cuerpo académico.

Universidad de Magallanes. Cuerpo académico. 6%

1

Decretos Alcaldicio y de Universidad de Magallanes que implementación del programa de alfabetización

14

Implementación y evaluación de impacto del programa de alfabetización

% de ciudadanos alfabetizados (Nº de ciudadanos en situación de analfabetismo interesados en participar en programa de alfabetización/ Nº de ciudadanos interesados en participar en programa de alfabetización, alfabetizados) *100

100%

la Municipalidad de Coyhaique

DEM Municipalidad de Coyhaique y Vicerrectoría Académica de Universidad de Magallanes

Municipalidad de Coyhaique y Universidad de Magallanes


Estrategia de nivelación de competencias

Selección y/o diseño de programas de nivelación de competencias que garanticen alto nivel de

Programa/s de nivelación de competencias seleccionado/s

Decretos Alcaldicio y de Universidad de Magallanes que 1 implementación del programa de nivelación de competencias

medios y terciarios. % de estudiantes académicamente nivelados (Nº de estudiantes con neImplementación y evaluación de cesidades de nivelación de impacto del programa de nivelacompetencias / Nº de estución de competencias diantes académicamente nivelados) *100

80%

el nivel de competencia alcanzado.

DEM Municipalidad de Coyhaique y Vicerrectoría Académica de Universidad de Magallanes

DEM, Municipalidad de Coyhaique y Universidad de Magallanes

15


Objetivo 3: “Evaluar el impacto de este proyecto educativo en el desarrollo regional” Estrategia/s

Macroactividades

Estrategia investigativa del proyecto educativo en la comuna de Coyhaique y en la región de Aysén.

Indicador/es

Meta

Retención en la comuna de Coyhaique, de los ciudadanos capacitados. (Nº de ciudadanos de la comuna de Coyhaique capacitados/ Nº de ciudadanos capacitados que permanecen en la comuna de Coyhaique)*100

80%

Retención en la región, de los ciudadanos capacitados. (Nº de ciudadanos de la región capacitados/ Nº de ciudadanos capacitados que permanecen en la región)*100

70%

Retención en la comuna de Coyhaique de los ciudadanos formados. (Nº de ciudadanos de la comuna de Coyhaique formados a nivel técnico o profesional/ Nº de técnicos y profesionales formados que permanecen en la comuna de Coyhaique)*100

60%

Retención en la región de los ciudadanos formados. (Nº de ciudadanos de la región formados a nivel técnico o profesional/ Nº de técnicos y profesionales formados que permanecen en la región)*100

50%

Retención en la comuna de Coyhaique de los ciudadanos postitulados. (Nº de técnicos y profesionales de la comuna de Coyhaique postitulados/ Nº de técnicos y profesionales postitulados que permanecen en la comuna de Coyhaique)*100

70%

Retención en la región de los ciudadanos postitulados. (Nº de técnicos y profesionales de la región postitulados/ Nº de técnicos y profesionales postitulados que permanecen en la región)*100

60%

Retención en la comuna de Coyhaique de los ciudadanos postgraduados. (Nº de profesionales de la comuna de Coyhaique postgraduados/ Nº de técnicos y profesionales postgraduados que permanecen en la comuna de Coyhaique)*100

50%

Medio de

Informe investigativo

Responsable/s

Equipo investigador DEM-Municipalidad y Universidad de Magallanes

Retención en la región de los ciudadanos postgraduados. (Nº de profesionales de la región postgraduados/ Nº de profesionales postgraduados que permanecen en la región)*100 Análisis de informes emitidos anualmente por la SUBDERE

16

Estrategia indagativa y analítica

% de recursos del FNDR captados y utilizados, a través de proyectos técnicamente diseñados y gestionados. Monto de recursos FNDR asignados/ Monto de recursos FNDR realmente invertidos

% de participación de nuevos sectores productivos en el desarrollo regional Análisis comparativo de resul- (Nº de sectores productivos de la región/Nº de tados de estudios productivos nuevos sectores productivos en el desarrollo históricos y de la orientación regional)*100 que va tomando la producción Niveles de productividad alcanzados en cada regional. sector del desarrollo regional. (Promedio de productividad histórica de cada sector/ productividad actual de cada sector Análisis comparativo de re- Índice de calidad de vida de los ciudadanos de la región de Aysén. sultados de encuesta nacional versus resultados regionales

100%

Equipo responsable Informe re- del proceso indagasultante del tivo, compuesto por proceso in- profesionales del dagativo DEM-Municipalidad Coyhaique y UMAG


VI.- CRONOGRAMA

17


x

x

x

x

Difusión del proyecto y búsqueda de compromiso para su desarrollo, ante autoridades locales, parlamentarios y actores sociales relevantes de la región.

Diseño de un proyecto de educación continua articulado[1]

Socialización y adhesión de actore cto

Creación, aplicación y evaluación de mecanismos y dispositivos de articulación (como RAP[1] y validación de estudios) entre los diversos niveles educativos (desde el pre-escolar hasta el terciario)

desempeño.

x

x

x

x

Trimestre 3

x

Trimestre 2 x

x

Trimestre 4

x

Trimestre 1 x

x

Trimestre 1

x

Trimestre 4 x

x

Trimestre 2

x

Trimestre 3 x

x

Trimestre 3

x

Trimestre 2 x

x

Trimestre 4

x

Trimestre 1 x

x

Trimestre 1

x

Trimestre 4 x

x

Trimestre 2

x

Trimestre 3 x

x

Trimestre 3

x

Trimestre 2 x

x

Trimestre 4

x

Trimestre 1 x

x

Trimestre 1

x

Trimestre 4 x

x

Trimestre 2

x

Trimestre 3 x

x

Trimestre 3

x

Trimestre 2 x

Año 8

x

Trimestre 4

x

Trimestre 1 x

Año 7

x

Trimestre 1

x

x

Año 6

Año 9

x

Trimestre 2

x

x

Año 5

x

Trimestre 3

x

x

x

Año 4

x

Trimestre 4

g enéricas y/o especí-

Trimestre 2

x

Trimestre 3

x

Año 3

x

Trimestre 1

x

x

Socialización y adaptación del proyecto con participación de actores educativos clave para su desarrollo.

Año 2

Año 10

x

Trimestre 2

Diseño, aplicación y evaluación de programas de capacitación, conectados con rutas formativas del sistema educativo, destinados a trabajadores no profesionalizados que requieren desarrollar y

Trimestre 1

Macroactividad

Año 1

Trimestre 4

Objetivo N°1

VI.- CRONOGRAMA

x

Trimestre 3

Objetivo N°2

18 x

Trimestre 4


Objetivo N°3

Análisis comparativo de resultados de encuesta nacional versus resultados regionales

Análisis comparativo de resultados de estudios productivos históricos y de la orientación que va tomando la producción regional.

Análisis de informes emitidos anualmente por la SUBDERE

proyecto educativo en la comuna de Coyhaique y en la región de Aysén.

Investigación del impacto y retención de

Implementación y evaluación de impacto del programa de nivelación de competencias

en los niveles básicos, medios y terciarios.

Selección y/o diseño de programas de nivelación de competencias que garanticen

Implementación y evaluación de impacto del programa de alfabetización

Selección y/o diseño de programas de alfabetización que garanticen alto nivel de

Diseño, aplicación y evaluación de programas de post-grado en diversos ámbitos disciplinarios.

Diseño, aplicación y evaluación de programas de postítulo en diversos ámbitos disciplinarios.

Diseño, aplicación y evaluación de procesos formativos a nivel técnico y profesional

x

x

x

x

x

19

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x


ANEXOS

Fuente: elaboración propia a partir de datos entregados por la Dirección de Educación Municipal 2013. Anexo N°2: Bienes de los Establecimientos Educacionales Municipales, ámbitos urbano y rural de la co-

Nombre

N° de Estudiantes

Año Const.

Escuela Pedro Quintana Mansilla

598

9.993

5.212

1949

969.128.480

Escuela Baquedano

545

9.112

5.640

1964

997.398.251

Escuela Víctor Domingo Silva

408

11.450

4.584

1968

749.032.034

Escuela Nieves del Sur

219

6.000

3.980

1980

403.744.584

Escuela El Gato

13

10.000

496

1978

73.612.901

Escuela Valle de la Luna

49

27.200

1.960

1969

180.366.358 198.451.357

Escuela Pablo Neruda

32

12.312

1.974

1978

Escuela Pablo Cea Vásquez

19

17.000

552

1983

57.255.743

103

37.000

3.360

1982

357.820.021

Escuela José Antolín Silva Ormeño

62

10.000

2.170

1970

320.973.317

Escuela Río Blanco

63

14.400

2.766

1980

177.008.140

Centro Educación Integrada Adultos3

81

2.704

488

2004

324.036.961

Escuela Diferencial España

116

9.000

2.244

1989

177.515.310

Liceo República Argentina

558

6.639

6.565

1970

847.041.589

299

10.000

6.188

1978

1.192.130.035

Liceo Bicentenario Altos del MacKay4

167

14.300

1.025

2012

131.417.681

3.332

207.110

49.204

Escuela Valle Simpson

20

1

Terreno2

Totales

5

$

7.156.932.762

Mt2 por estudiante 14,77

FUENTE: Elaboración Propias a partir de datos entregados por DEM 2013


Anexo N°3: Resumen de Matricula y Asistencia real

Establecimiento

Matricula Final

Asistencia de Alumnos

Asistencia%

Víctor Domingo Silva

408

372,2194

91,23%

Baquedano

545

485,663

89,11%

Nieves del Sur

219

194,5542

88,84%

Diferencial España

116

99,3886

85,68%

Pedro Quintana Mansilla

598

541,7741

90,60%

República Argentina

558

493,1064

88,38%

299

241,1641

80,66%

Altos del Mackay

167

159,6098

95,57%

C.E.I.A

81

56,6113

69,89%

Rio Blanco

63

52,8328

83,86%

Valle Simpson

103

86,8332

84,30%

José Silva Ormeño

62

53,055

85,57%

Arroyo el Gato

13

10

76,92%

Pablo Cea Vásquez

19

16,7777

88,30%

Pablo Neruda

32

30,5554

95,49%

Valle de la Luna TOTALES

49 3332

No se percibe subvención por:

43,8327

89,45%

2937,97777

87,17%

394,0223

Alumnos

FUENTE: Elaboración Propias a partir de datos entregados por DEM 2013

Anexo N°4: Número de Bibliotecas Públicas, dependientes o con convenio DIBAM y préstamo

21


ingresos por establecimiento y promedio estudiante N°

N° de alumnos prioritarios

Establecimiento 1

Montenegro

Ingreso SEP del establecimiento

establecimiento

SEP mensual promedio por estudiante

47

Emergente

$629.377.-

$13.391.-

2

Escuela Víctor Domingo Silva

262

Autónomo

$10.026.290.-

$38.268.-

3

Escuela Baquedano

323

Emergente

$11.929.712.-

$36.934.-

4

Escuela Pedro Quintana Mansilla

272

Autónomo

$10.806.390.-

$39.729.-

5

Liceo República Argentina

294

Autónomo

$9.809.270.-

$33.364.-

6

Escuela Nieves del Sur

151

Emergente

$5.066.190.-

$33.550.-

7

Escuela Rural Pablo Cea Vásquez

11

Emergente

$385.293.-

$35.026.-

8

Escuela Rural Pablo Neruda

21

Emergente

$783.935.-

$37.330.-

9

Escuela Rural con Internado Río Blanco

37

Emergente

$1.294.999.-

$34.999.-

10

Escuela Rural Valle Simpson

56

Emergente

$1.961.270.-

$35.022.-

11

Escuela Rural José A. Silva Ormeño

38

Emergente

$1.313.581.-

$34.567.-

12

Escuela Rural Valle de la Luna

27

Emergente

$1.081.887.-

$40.069.-

13

Escuela Rural Arroyo El Gato

8

Emergente

$332.359.-

$41.545.-

14

Liceo Bicentenario Altos del Mackay

61

Emergente

$1.650.159.-

$27.052.-

1.608 Emergentes: 11

Autónomos: 03

$57.070.712.-

TOTAL

FUENTE: Elaboración Propias a partir de datos entregados por DEM 2013

Anexo N°6: Resultados SIMCE año 2012 comuna de Coyhaique para los niveles 4° Básico, 8°Básico y II Medio. 4° BASICO 2012 Nombre

C.L

C:L

M

8° BASICO 2011 H.G.C.S

C.L

M

II MEDIO 2012

Dependencia

Ruralidad

Cs.

Municipalizado

Urbano

Municipalizado

Urbano

236

230

229

207

225

239

233

Municipalizado

Urbano

253

248

247

226

227

227

218

Municipalizado

Urbano

270

277

278

254

244

255

254

H.G.C.S

C.L

M

C.A

217

213

32

37

1 AGUIRRE MONTENEGRO

22

2 3

DANO

4


5 ARGENTINA 6 7

-

8

Municipalizado

Urbano

261

269

249

219

236

225

219

Municipalizado

Urbano

258

249

260

239

245

229

234

Municipalizado

Rural

216

209

244

Municipalizado

Rural

230

212

255

Municipalizado

Rural

236

242

232

247

237

241

253

Municipalizado

Rural

253

245

260

-

-

-

-

Municipalizado

Rural

255

252

261

-

-

-

-

Municipalizado

Rural

249

229

249

212

221

240

218

Particular Subvencionado

Urbano

279

302

298

295

Particular Subvencionado

Urbano

258

246

256

253

235

238

236

Particular Subvencionado

Urbano

284

266

272

267

267

273

269

Particular Subvencionado

Urbano

246

250

249

244

245

244

242

Particular Subvencionado

Urbano

Particular Subvencionado

Urbano

222

221

32

32

296

319

66

64

272

282

55

46

223

236

36

34

256

251

37

38

9 CON INTERNADO 10

-

11 MENO 12 13 BENICIO DE COYHAI14

-

15 16

ESCUELA PARTICULAR SAN JOSE OBRERO

17 18

19

-

257

258

262

254

Particular Subvencionado

Urbano

253

236

238

214

206

223

225

Particular Subvencionado

Urbano

294

293

289

278

277

296

311

Particular Subvencionado

Urbano

Particular Subvencionado

Urbano

Particular Subvencionado

Urbano

Particular Subvencionado

Urbano

25

Particular Subvencionado

Urbano

26

Particular Subvencionado

Urbano

27

Particular Subvencionado

Urbano

Particular Subvencionado

Urbano

SIMPSON 20 -

307

295

51

47

BORADA 21

COLEGIO ALIANZA AUSTRAL DE COYHAIQUE

22 23

Colegio Eluhuen

24 DE SAINT EXUPERY

28

ESCUELA FRANCISCO XAVIER BUTINA

280

308

302

295

313

342

83

79

263

255

267

263

258

270

39

44

242

259

36

35

242

243

40

39

301

289

297

262

259

268

269

274

271

292

288

282

263

253

260

280

277

262

255

253

263

253

243

233

250

286

276

289

259

23


29

Colegio Inglés de Coyhaique

Particular Subvencionado

Urbano

Municipalizado

No disponible

31

Particular Subvencionado

Urbano

32

Municipalizado

Rural

Particular Subvencionado

Urbano

30 Altos del Mackay

33 SEMBRADORES

224

232

205

252

251

259

234

234

236

250

276

288

288

276

Anexo N°7: Origen de los Alumnos por dependencia Educativa (Municipal o Subvencionada o Mundo Laboral) / Comuna de Coyhaique 2012 Tipo

24

Institución Educ. Superior

Municipal

62%

16%

14%

Particular Subvencionado

38%

14%

6%

70%

80%

Totales

100%

100%

100%


1

Comercio

2

Ocupados

%

3041

16%

2981

16%

3

Construcción

2205

12%

4

Agricultura, Ganadería y Silvicultura

1828

10%

5

Enseñanza

1419

7%

6

Hogar Privados con servicio domestico

1333

7%

7

Transporte, Almacenaje y Comunicaciones

1320

7%

8

Actividades inmobiliarias y alquiler

1117

6%

9

Industria Manufacturera

1041

5%

10

Actividades de servicio sociales

905

5%

11

Otras actividades de tipo Servicio

476

3%

12

Hoteles y Restaurantes

448

2%

13

Servicio Financieros

309

2%

14

Pesca y cultivos Acuícolas

235

1%

15

Minas y Canteras

159

1%

16

Electricidad, gas y Agua

153

1%

18970

100%

25 1

Tasación Fiscal Servicio de Impuestos Internos.

2

Tasación incluye dependencias DEM. Valor considera sólo instalaciones actuales. En desarrollo proyecto de ampliación por M$ 2.000.000 (aprox.). 5 No considera recinto Escuela Anexa Independencia por ser recinto de propiedad de Gendarmería de Chile. 3 4


26


27


28


Proyecto de Educación Continua UMAG-Municipalidad de Coyhaique