Issuu on Google+

Memoria 2008-2010

!


Presentaci贸n

El Centro UNESCO Gran Canaria (CUGC) promueve el intercambio de las distintas culturas que conviven en su territorio y fomenta la cooperaci贸n transformadora entre la sociedad Gran Canaria y las comunidades nacional e internacional, de acuerdo con los programas que desarrolla la UNESCO. Todo ello, bajo el entendimiento de Canarias como eje atl谩ntico y nexo entre continentes y culturas, desde donde es posible establecer encuentros a partir de la existencia de m煤ltiples diferencias.


El objetivo principal del CUGC es promover la formación y sensibilización en la sociedad civil por medio del estudio y práctica de las cuestiones que abordan los Derechos Humanos, la Cultura de Paz, la Diversidad Cultural, la Cultura para el Desarrollo, la Inclusión Social y de Género, y la Sostenibilidad.


Presentado públicamente ante los medios de comunicación el 5 de febrero de 2009, el CUGC es una propuesta impulsada por la institución cultural Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, su sede actual. Su acta fundacional cuenta con el apoyo de promotores individuales del proyecto, interesados por el ámbito de la Cultura, la Educación y la Ciencia:

• • • •

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Cabildo de Gran Canaria Autoridad Portuaria de Las Palmas Universidad de Las Palmas de Gran Canaria


Junta Directiva Juan José Benítez de Lugo y Massieu, Presidente Salvador Cuyás Jorge, Vicepresidente Pedro Luis Rosales Pedrero, Secretario Francisco C. Rodríguez Pérez, Tesorero Antonio Marrero Hernández, Vocal José de León Hernández, Vocal

Dirección Pilar Blanco Dieppa


Historia Desde su constitución en París el día 4 de noviembre de 1946, la UNESCO apuesta por atraer a su seno a la sociedad civil organizada. En sus casi sesenta años de vida, se han acreditado como organizaciones consultoras más de 300 entidades a las que la UNESCO consulta sobre su programa y presupuesto, para conocer sus ideas y propuestas. Pero el mérito de la UNESCO por impulsar la cooperación ciudadana organizada y solidaria adquiere su primer momento de relevancia con la creación de su propia red de asociaciones.


En efecto, es un año después de su constitución cuando se inicia en Japón el denominado movimiento de clubes de la UNESCO.

En este contexto nace, en noviembre de 2008, el Centro UNESCO Gran Canaria (CUGC), adscrito en España a la Confederación Nacional de Asociaciones, Centros y Clubes UNESCO (CEC-UNESCO).


v

El CUGC está integrado en la actualidad por un conjunto de personas y expertos inspirados en los principios de la UNESCO, que desempeñan su actividad a través de diferentes áreas de trabajo: África, Desarrollo Sostenible, I n d u s t ri a s C re a t i v a s, M u j e r, Pa t ri m o n i o y S o c i e d a d d e l Conocimiento.

Pero este Centro forma parte de una red civil mucho más amplia, integrada por Cátedras UNESCO y el conjunto de sitios y monumentos de Canarias que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Toda esta Red pone de manifiesto no sólo la vigencia de los principios de la UNESCO, sino su implantación entre los ciudadanos de Canarias.


v El Centro UNESCO Gran Canaria es un espacio de ideas que actúa como dinamizador y divulgador de las acciones, valores y principios de la UNESCO en Canarias. Cumple también el papel de centro de intercambio de información desde donde se difunden y comparten datos y conocimientos y, al mismo tiempo, ayuda a la Red Civil de Canarias a fomentar sus capacidades humanas e institucionales en los distintos ámbitos que le son propios. Contribuye a la formación cívica de sus miembros por medio del estudio y práctica de las cuestiones que plantea la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demás instrumentos internacionales de las Naciones Unidas sobre esta materia. También, constituye una escuela de formación, conocimiento, respeto, estudio, reflexión e investigación de ciudadanía.


En definitiva, el Centro UNESCO Gran Canaria trata de anclar la cultura en todas las políticas de desarrollo, ya conciernan a la educación, las ciencias, la comunicación, la salud, el medio ambiente o el turismo, y de sostener el desarrollo del sector cultural: de este modo, a la vez que contribuye a la reducción de la pobreza, la cultura se erige en instrumento de cohesión social.


Ă frica


El área África del Centro UNESCO Gran Canaria tiene como objetivo principal el siguiente: Difundir, mayoritariamente, a través de los propios africanos, una imagen positiva, real y actual de nuestro continente vecino volcándonos, especialmente, en el encuentro entre sociedades civiles y trabajando en el mutuo conocimiento.


Líneas de acción • Encuentros que privilegien la experiencia y el reconocimiento de los participantes, en su mayoría africanos y africanas

• Creación de un Portal Web Observatorio AFRICACTUAL, inicialmente en lenguas española y francesa

• Desarrollo de actividades lúdicas y artísticas que acerquen a la sociedad canaria la cultura, tanto popular como culta, que genera el continente africano

• Considerando que 2010 fue el año de conmemoración del cincuentenario de las independencias africanas, se busca la implicación, de forma crítica, en el repaso de lo que han significado estos cincuenta años y de las perspectivas futuras para una real emancipación del continente, así como de las vías para alcanzarla


Desde el área África se trabaja, en general, en establecer conexiones con todas aquellas instituciones, organizaciones y entidades de diverso tipo que, en España, trabajan con la emigración, buscan su integración y promueven el entendimiento entre las sociedades civiles de los dos continentes.


2008 • Participación del Centro UNESCO Gran Canaria en el “V Foro Social Africano” (Nigeria, noviembre)

2009 • Mesa redonda “El malestar en la religión” (25 de junio) • Exposición “Mundo Nuevo” (30 de junio y 1 de julio) • Proyecto de co-participación “Conoce mi cultura”, presentado a la Confederación Nacional de Asociaciones, Centros y Clubes UNESCO (13 de octubre)

• Celebración del “I Encuentro Afroespañol de la Sociedad Civil: África en Positivo” (25-27 de noviembre)


2010 • Presentación en la IX Edición de la Bienal de Dak’Art de la exposición titulada “Make Up”, de José Ruiz. Producida en colaboración con el Gabinete Literario, PROEXCA y Cámara de Comercio de Las Palmas (7 mayo - 7 de junio)

• Seminario “Acercamiento de Culturas: Canarias como Encrucijada Atlántica”, en colaboración con el Gabinete Literario y la Facultad de Geografía e Historia - Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC (3 y 4 de junio)


Cรกtedras UNESCO


Las Cátedras UNESCO, presentes en el CUGC desde octubre de 2009, constituyen, en general, una nueva unidad de enseñanza e investigación en una Universidad o institución de enseñanza superior o de investigación, a la que se otorga una visión internacional, bajo la propuesta de promover y difundir los ideales y las actividades de la UNESCO.


Cátedras UNESCO en Canarias • Gestión Ambiental y de los Recursos Marinos en Áreas

Litorales (1991-ULPGC) • Planificación Turística y Desarrollo Sostenible (1991-ULPGC) • Informática y Tecnologías de la Información a desarrollar en la

Región Noroccidental de África (1997-ULPGC) • Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de

Salud (IPSILOS) (1998-ULPGC) • Telemedicina (1999-ULL) • Derechos Humanos y Democracia (2010-ULPGC)


2009 • El Centro UNESCO Gran Canaria colabora en la gestión para la concesión de la Cátedra UNESCO UNITWIN para la conservación de la “Biodiversidad Vegetal en Macaronesia y el Oeste de África” al Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”

• Conferencia “Leer o borrar lo que el Sol escribió en Canarias. Propuesta de sitio paleoclimático como bien de interés cultural", a cargo del Dr. D. Joaquín Meco Cabrera (20 de octubre)

• Conferencia "La Ecología Real: Las Canteras y El Confital", Dr. D. Ángel Luque Escalona, responsable de la Cátedra UNESCO de Gestión Ambiental y de los Recursos Marinos en Áreas Litorales (2 de diciembre)

• Presentación oficial de las Cátedras UNESCO del CUGC (2 diciembre)


2010 (I) • Conferencia "El cambio climático y el océano", Dr. D. Santiago Hernández León, catedrático de Zoología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (grupo de investigación en Oceanografía Biológica) (24 de marzo)

• Conferencia "¿Por qué los atunes miran al sol?", Dr. D. José Juan Castro Hernández, profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (grupo de investigación en Diversidad y Conservación) (15 de abril)

• Conferencia “1.334 Leguas de viaje submarino de la Droide Scarlet RU-27: Primera Travesía Transoceánica de la Historia de la Oceanografía”, Dr. D. Antonio Juan González Ramos, profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (13 de mayo)


2010 (II) • Conferencia “El idiota espabilado”: ¿Hacia la destrucción de Gaia?”, Dr. D. Javier Arístegui Ruiz, catedrático de Universidad. Departamento de Bilogía. Facultad de Ciencias del Mar. ULPGC (17 de noviembre)

• Conferencia “La conservación genética de los endemismos ve g e t a l e s e n e l A rc h i p i é l a g o C a n a ri o . S i t u a c i ó n y perspectivas”, Dr. D. Pedro Sosa Henríquez, catedrático de Universidad. Departamento de Bilogía. Facultad de Ciencias del Mar / Formación del Profesorado. ULPGC (15 de diciembre)


Desarrollo Sostenible


El objetivo fundamental del 谩rea Desarrollo Sostenible es desplegar una serie de iniciativas y acciones en torno al Medio Ambiente, desde una perspectiva educativa y formativa en su sentido amplio, recogiendo la vasta experiencia con que ya cuenta la UNESCO y tambi茅n las diversas experiencias formativas en relaci贸n a la educaci贸n ambiental.


Para la consecución de estos objetivos se plantean tres líneas de trabajo en la actualidad: •

Sureste Sostenible

Alimentación y hábitos alimentarios en la historia de Canarias

La producción de residuos en nuestra capital y la movilidad en Canarias


2009 Participaci贸n en el Encuentro de Dieta Mediterr谩nea de UNESCO Valencia (25 de Junio)

2010 Desarrollo y gesti贸n del proyecto I Foro de Biodiversidad Urbana (2011), en colaboraci贸n con el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y con el apoyo de los departamentos de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria


Industrias Creativas


El área Industrias Creativas considera una de sus acciones prioritarias fomentar y desarrollar iniciativas que consoliden en nuestro entorno aquellas actividades que responden, por su naturaleza, a lo que se ha venido en llamar “industrias creativas”, con la finalidad de facilitar a los ciudadanos de las islas la posibilidad de profundizar en distintas disciplinas y ofrecer alternativas para la diversificación económica y cultural de la sociedad insular.


Objetivos • Ser un centro de referencia mediante el impulso de producciones

cualificadas • Auspiciar el diálogo entre creadores, aunque éstos respondan a ámbitos

diversos • Descubrir nuevos valores y alternativas de creatividad cultural,

industrial y económica, con especial incidencia en los agentes emergentes y experimentales • Impulsar la interacción con la sociedad, fomentando el conocimiento y el aprecio de las nuevas corrientes

• Proyectar la creación de los autores de nuestro entorno y promover su difusión en los circuitos adecuados


El área Industrias Creativas impulsa la creación de equipos multidisciplinares con una visión plural y una comunicación activa y fluida. Se aspira a que la formación y el perfeccionamiento operen como una herramienta al servicio de los ciudadanos y de la comunidad creativa, prestando, en este sentido, un apoyo decidido a la investigación, formación y producción de interés cultural y social.


2009 (I) • Participación en el I Forum Internacional de las Industrias Creativas (Bilbao, 25 de abril)

• Organización de la Conferencia Ciudades Creativas, a cargo del Dr. Jordi Montaña (6 de mayo)

• Participación en el Congreso Internacional de Economía y Cultura (Barcelona, 20, 21 y 22 mayo)

• Desarrollo e impartición del “Programa de Seminarios Avanzados para Profesionales y Técnicos en Cultura 2009-2010”, organizado por Toni Murphy: Primer Curso, “Diversidad de las Expresiones Culturales”, impartido por Jesús Prieto (2 y 3 de junio)

• Organización de la Pecha Kucha Night (10 de julio)


2009 (II) • Realización del I Encuentro de Industrias Creativas. Mesas redondas y exposición de conclusiones (21-22 de julio)

• Colaboración con PROA2020 en la celebración de la conferencia “Marca de Ciudad”, de Toni Puig (9 octubre)

• Encuentro MUNDO EN MOVIMIENTO "La ciudad pluricultural: espacio urbano, migraciones y pluriculturalismo":

• “Lo urbano en la periferia y los márgenes", Dra. Beatriz Sarlo (Universidad de Buenos Aires) (27 de octubre)

• “La extensión de la ciudad turística. Entre la limpieza del

escenario y el espectáculo de la limpieza”, Dr. Fernando Estévez. Universidad de La Laguna (28 de octubre)


2009 (III) • Desarrollo e impartición del “Programa de Seminarios Avanzados para

Profesionales y Técnicos en Cultura 2009-2010”, organizado por Toni Murphy:

• Segundo Curso “Industrias Culturales e Industrias Creativas.

Implicaciones de una discusión nominal”, impartido por Enrique Bustamante (3 y 4 de noviembre)

• Inicio de actividades para el desarrollo del Observatorio de Industrias

Creativas en el Eje Atlántico en colaboración con la Cátedra de Gestión del Diseño de ESADE (Barcelona) (noviembre)

• Colaboración con PROA2020 en la celebración de la conferencia “Las Palmas

de Gran Canaria salta al futuro. Cómo se transforman hoy las ciudades”, a cargo de Toni Puig (24 de noviembre)


2010 • Desarrollo del Observatorio de Industrias Creativas en el Eje Atlántico en colaboración con la Cátedra de Gestión del Diseño de ESADE (Barcelona)

• Asistencia al II Foro Europeo de Industrias Culturales (Barcelona, 29 y 30 de marzo)

• Jornada sobre Instrumentos Financieros para Proyectos

Tecnológicos e Innovadores, en colaboración con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACISII) del Gobierno de Canarias, La Caja de Ahorros de Canarias, la Red PIDI y la Red CIDE (14 de abril)

• Taller sobre Técnicas y Desarrollo de Audio Digital Aplicado a las Industrias Creativas, impartido por el compositor y doctor en Estética, Ciencia y Tecnología de las Artes, Juan Manuel Marrero (Universidad Paris 8), del 19 al 23 de abril

• Desfile de Moda “Geómetras” de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria (17 de junio)


Mujer


Especialmente relevante en el área Mujer del CUGC, y en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) contenidos en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, es el cumplimiento del tercero de tales Objetivos, que señala como prioridad “Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer”. Y es que el análisis de las cifras que se esconden detrás de cada uno de los Objetivos del Milenio demuestra que las situaciones de pobreza y falta de derechos tienen una incidencia mucho más destacada en las niñas y mujeres que en los varones, por lo que alcanzar la igualdad de género constituye el pilar básico para alcanzar los objetivos restantes.


Por todo ello, el área Mujer del Centro UNESCO Gran Canaria, en el marco fundamental donde se inscribe su acción en aras de la igualdad entre géneros, y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, inicia su andadura con la puesta en marcha de las dos siguientes líneas de trabajo:

• “Formación en liderazgo con perspectiva de género” • “Mujer, Ciencia y Tecnología”


2009 • Conferencia “Mujer y Ciencia. Historia de una ocultación”, por Isabel Manrique de Lara. Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias (10 noviembre)

• Conferencia “Investigación en salud desde la perspectiva de género”, Dra. Asunción González de Chávez. Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias (19 de noviembre)

• Cur so “Formación en liderazgo con perspectiva de género” (116 horas) (2009-2010)


2010 • Curso “Formación en liderazgo con perspectiva de género” (116 horas) (2009-2010). Martes y jueves (enero-junio)

• Jornadas Feministas “Derechos para Todas”: • “La aprobación de la Ley del aborto: derechos y límites”, Empar Pineda (6 de abril)

• “La trata de mujeres con fines de explotación sexual”, Cristina Garaizábal y Norberto Fresno (7 de abril)

• “Amor, vínculos y malos tratos”, Elena Casado (8 de abril)


Patrimonio


El objetivo genérico a alcanzar por el área Patrimonio del Centro UNESCO Gran Canaria, consiste en la creación y potenciación de redes patrimoniales que fomenten la detección, revalorización, conservación, difusión y cooperación en el marco del patrimonio histórico-cultural, a través de un modelo que contribuya al desarrollo sostenible y al fundamento de la identidad, mostrando la importancia de la interacción y el diálogo entre las culturas para la cohesión social, y constatando a la cultura como instrumento de reconciliación.


Objetivos específicos (I) • Desarrollo de mecanismos y herramientas que mejoren la gestión del patrimonio (creación de instrumentos de información, educación y gestión del conocimiento relativos al patrimonio y ampliación de la red de asociados) • Fortalecimiento de las capacidades en materia de conservación y gestión de bienes patrimoniales y creación de condiciones para que las comunidades locales participen en los procesos • Promoción del turismo sostenible • Desarrollo de estrategias intersectoriales e intergubernamentales


Objetivos específicos (II) • Fortalecimiento de la cooperación internacional • Salvaguardia del patrimonio cultural en general, y del inmaterial en particular • El fortalecimiento de las capacidades nacionales de protección jurídica y material, y de conservación de los bienes culturales • El incremento de las vías de conservación del patrimonio • La elaboración y difusión de instrumentos metodológicos sobre las relaciones entre diversidad cultural, diálogo intercultural y desarrollo


El CUGC trata de abordar un nuevo modelo patrimonial más operacional, dinámico, local y global, que mira hacia el desarrollo sostenible, partiendo de la base de que el conocimiento produce acercamiento, y este a su vez conduce a la sensibilización, a la preservación y a la salvaguardia. Se plantea una línea de reflexiones y debates en torno al Patrimonio, posibilitando a los diferentes agentes sociales participar en la deliberación, con el fin de recuperar las mesas ciudadanas, políticas y técnicas de debate para que vuelvan a fijarse los nuevos objetivos y acciones a desarrollar, y en las que se establezcan los derechos y deberes de cada uno.


Se propone un enfoque integrado de los paisajes culturales como precursores y agentes del desarrollo y de la diversidad cultural, a través de los cuáles se puede acceder al conocimiento, comprensión, respeto, paz y cohesión social de las culturas y la educación, y éstas a su vez al progreso económico, social y humano.


2009 • Rueda de prensa. Presentación del IV Congreso CICOP (13 de abril) • IV Congreso CICOP (15 y 16 de abril)

2010 • Estudios Vegueta, Patrimonio de la Humanidad • Mesa redonda: Vegueta en tres tiempos. Moderada por el periodista Javier Durán. Participación de los arquitectos Elsa Guerra y Faustino García, el arqueólogo Julio Cuenca, el periodista Pepe Alemán y el coordinador del área Patrimonio del CUGC, José de León (22 de junio)

• Desarrollo y presentación del proyecto Plataforma Afrocanaria de Cultura para el Desarrollo y la Cooperación, subvencionado por la AECID (2010) para su ejecución en 2011


Sociedad del Conocimiento


Una Sociedad del Conocimiento ha de poder integrar a cada uno de sus miembros y promover nuevas formas de solidaridad con las generaciones presentes y venideras.

No deberían existir marginados en las sociedades del conocimiento, ya que éste es un bien público que ha de estar a disposición de todos, según señala la UNESCO y recoge el CUGC como esencia de su ideario.


Los jóvenes están llamados a desempeñar un papel fundamental en este ámbito, ya que suelen hallarse a la vanguardia de la utilización de las nuevas tecnologías y contribuyen a insertar la práctica de éstas en la vida diaria. Las personas de más edad también están destinadas a desempeñar un papel importante, porque cuentan con la experiencia necesaria para compensar la relativa superficialidad de la comunicación “en tiempo real” y recordarnos que el conocimiento es esencialmente un camino hacia la sabiduría. Toda sociedad posee la riqueza de un vasto potencial cognitivo que conviene valorizar.


La importancia que estas nuevas sociedades conceden a los derechos fundamentales se traduce en una focalización especial en:

• La libertad de opinión y expresión (art. 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos) y la libertad de información, el pluralismo de los medios y la libertad académica

• El

derecho a la educación y sus corolarios: la gratuidad de la

enseñanza básica y la evolución hacia la gratuidad de los demás niveles de enseñanza (art. 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y art. 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales)

• El derecho a “tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el prog reso científico y en los beneficios que de él resulten” (párrafo 1 del art. 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)


El Centro UNESCO Gran Canaria trabaja en la actualidad en tres importantes líneas de trabajo desde su área Sociedad del Conocimiento:

• “Derechos Humanos” • “Tecnologías de la Información y la Comunicación: eliminación de la brecha digital”

• “Cultura, Arte, Ciencia e Innovación”


2009 (I) • Conferencia “El estado de las autonomías”, a cargo de Francisco Sosa Wagner (26 de mayo)

• Participación del CUGC en el Encuentro Internacional de Redes Civiles de la UNESCO en el Mediterráneo y en la Asamblea General (Ceuta, 10, 11 y 12 de septiembre de 2009), y presentación del proyecto de coparticipación “Conoce mi cultura” a la Federación Nacional de Centros UNESCO (13 de octubre)

• Participación en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias. Gabinete Literario – Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (10-22 de noviembre)

• Lanzamiento del sitio Web www.entreculturas.info, en el ámbito del proyecto “Entreculturas. Canarias en el Eje Atlántico” (noviembre)


2009 (II) • Actividades de Derechos Humanos con motivo del 29 de noviembre, declarado

“Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino” por la ONU (Resolución 32/40B) y actividades de sensibilización ciudadana sobre la causa del pueblo palestino. Proyección de documentales (24-28 de noviembre)

• Reunión con la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO (26 de noviembre)

• Encuentro en el CUGC con el Sr. Yai Olabiyi, expresidente del Consejo Ejecutivo de UNESCO (26 de noviembre)

• Seminario “Travesías Culturales: Canarias como archipiélago relacional”, coordinado por la Dra. Anna M. Guasch (11 y 12 de diciembre)


2010 (I) • Haití: Acción Urgente (CUGC-Gabinete Literario-Cruz Roja-). Exposición y

Recital de Poesía “Poesía Solidaria”, a cargo de Francisco Lezcano y Adela Vila, presentado por Juan Carlos de Sancho (3 -10 / 11 febrero)

• Curso "Alfabetización digital para colectivos de difícil acceso a las

TIC". (CUGC-Fundación Vodafone - PROA 2020 – Gabinete Literario). Celebración de 8 cursos en 2010

• Curso “Introducción a la Ética”, Dr. D. Pedro Sánchez Limiñana (7, 14, .21 y 28 de abril)

• Exposición  “Curvas  en  la  Arquitectura  Grancanaria”, comisariada

por el doctor en Matemáticas de la ULPGC, Sergio Falcón Santana, (inauguración, 7 de mayo)


2010 (II) • Participación en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en

Canarias. Gabinete Literario – Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (9-21 de noviembre)

• D e s a r r o l l o d e l o s p r o y e c t o s Ta l l e r a u d i o - d i g i t a l - M ú s i c a contemporánea y Campuscrea

• Actualización de la página Web Entreculturas y preparación del Encuentro-2011 “Travesías culturales. Más allá del esencialismo y del cosmopolitanismo”, en el marco del proyecto del CUGC Entre Culturas: Canarias en el Eje Atlántico, coordinado por la Dra. Anna Maria Guasch


CICOP

Menci贸n aparte, y por ser complemento de inter茅s para el cumplimiento de los objetivos del Centro UNESCO en Gran Canaria, merecen las acciones del Centro Internacional para la Conservaci贸n del Patrimonio (CICOP), con presencia en Canarias (Casa de Los Capitanes Generales, C/. Carrera n潞 5, La Laguna Tenerife-), y con sede compartida con el Centro UNESCO Gran Canaria, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.


El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio es una institución no gubernamental, cuyo objetivo primordial es la cooperación internacional en torno al Patrimonio Físico de los pueblos. Más de 500 expertos de todo el mundo constituyen esta asociación internacional, cuya sede central se sitúa en España (Canarias) como punto de encuentro de los continentes europeo y americano.


El CICOP es una institución generadora de iniciativas, un ente de apoyo y cooperación, dedicado al estudio de los problemas del Patrimonio Cultural a escala internacional y a la búsqueda de sus soluciones.

Esta institución tiene la tarea indispensable de crear conciencia entre los pueblos de los valores de su patrimonio y de la herencia a transmitir a las generaciones venideras. Muestra de ello lo son los convenios firmados con más de 30 universidades europeas y americanas, y con distintas organizaciones de carácter gubernamental a nivel nacional e internacional.


En este marco de acuerdos, el 10 de julio de 2008 la Federación Internacional de Centros para la Conservación del Patrimonio, CICOP, aprobó la creación de la sede del CICOP en Gran Canaria, dirigido por D. Juan José Benítez de Lugo y Massieu, Presidente a su vez del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y del Centro UNESCO Gran Canaria para la recuperación, restauración y rehabilitación del Patrimonio Histórico Artístico, a través de las áreas de formación, investigación y desarrollo, de acuerdo con su programa de cooperación internacional en torno al Patrimonio Físico de los pueblos, y para el desarrollo de funciones encaminadas a la salvaguarda del Patrimonio Cultural de las Palmas y de la isla de Gran Canaria, favoreciendo las funciones formativas y de investigación en este campo, realizando actividades tendentes a la puesta en valor del Patrimonio Cultural de la isla.


Atendiendo a estas premisas, algunas de las acciones a desarrollar por la sede CICOP en Gran Canaria consistirán en impulsar a Vegueta como “líder” de la Red de Centros Históricos de Canarias, que como Paisaje Cultural tiene importantes posibilidades de ser reconocida por la UNESCO, y en trabajar la interculturalidad sobre bases solidarias de particularidades culturales y valores universales, y como portadora de riqueza a la sociedad insular. En Canarias, son Patrimonio de la Humanidad, actualmente, los siguientes bienes: -

San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)

-

Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)

-

Parque Nacional del Teide (Tenerife)

-

Silbo gomero (La Gomera)


Contacto Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria Plaza de Cairasco, 1 35002 - Las Palmas de Gran Canaria Espa単a

Tfno. (+34) 928 369 954 / 928 372 149 Fax (+34) 928 380 057 info@unescograncanaria.com

!


Memoria CUGC 2008-2010