Page 1

9 772011 189005

ISSN 2011-1894

EXPERTO INTERNACIONAL EN INVERSIÓN SOSTENIBLE DE EURIZON CAPITAL

Una publicación del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad • Número 82 • $20.000 • ISSN 2011-1894

GIANLUCA MANCA

INVERSIÓN SOSTENIBLE PARA INVERSIONISTAS RESPONSABLES


En el Centro RS estamos convencidos de que es posible transformar el mundo y promover una nueva cultura empresarial comprometida con el desarrollo sostenible del paĂ­s.

InformaciĂłn:

contacto@centrors.org PBX +57 1 637 0010 Carrera 7B No. 108A-90 BogotĂĄ, Colombia www.centrors.org


Revista RS Seamos y hagamos parte de esta transformación:

¡Trabajemos juntos!

Somos una organización de carácter privado, sin ánimo de lucro. Somos facilitadores en la construcción de confianza.

Tenemos narrativas innovadoras, independientes, neutrales y constructivas. Nos gusta aprender y enseñar.

Articulamos experiencias y competencias.

Dejemos huella Creemos que la articulación es un proceso integral. Por eso, hemos desarrollado un sistema transversal de gestión y promoción de la sostenibilidad:

Publicaciones RS especializadas en responsabilidad y sostenibilidad.

+ Encuentros RS + para construir conocimiento en sostenibilidad.

Formación RS

con programas a la medida de las organizaciones.

+ Conexiones RS

para hacer que lo que soñamos ocurra.


informes de sostenibilidad y gestión En Gatos Gemelos transformamos las ideas en productos de comunicación que superan las expectativas de nuestros clientes. Estamos convencidos de la importancia que tiene la responsabilidad social empresarial y es por eso que hemos consolidado una gran experiencia en la producción de informes anuales, de la mano de grandes organizaciones en Colombia y América Latina.

, z consecutiva Por tercera ve o una hemos recibid r el diseño distinción po nual de del Informe A e desarrollo CAF - banco d atina. En de América L ARCAwards esta ocasión, n Oro para “No International rt” y Bronce English Repo o de portada, para el diseñ a Banks: en la categorí International.


CAF

VETRA

ODEBRECHT

TELEFÓNICA

BAVARIA

ECOPETROL

EFECTY

ECOPETROL

DRUMMOND

ASOCOLFLORES

ARTESANÍAS DE COLOMBIA

www.gatosgemelos.com


Junta Directiva Armando Gómez Correa Efraín Izquierdo Izquierdo Jaime Alberto Naranjo Arango Hugo Alberto Niño Caro Jorge David Páez M.

Camilo A. Parra P. Erick H. Pichot R. Javier Pineda Mahecha Rafael Stand Niño

Consejo Asesor

Gianluca Manca Experto internacional en inversión sostenible de Eurizon Capital Revista RS No.82 Noviembre 2016 www.rsnoticias.com

Claudia Cárdenas Alfonso Castro Cid Óscar Gutiérrez Pemberthy Luis Felipe Jaramillo Mauricio Jaramillo Campuzano John Karakatsianis Augusto Lemaitre Santiago Madriñán Víctor Hugo Malagón

Rafael Mateus Pedro Medina Hernán Méndez Bages Alexandra Ospina Dante Pesce Marta Elena Villegas Gustavo Yepes Francois Vallaeys Antonio Vives

Presidente Honorario Rafael Stand Niño rafael.stand@centrors.org Presidente Armando Gómez Correa armando.gomez@centrors.org Fundador Erick Pichot R. erick.pichot@centrors.org Director Ejecutivo Luis F. Bucheli Méndez felipe.bucheli@centrors.org Directora de Relaciones Interinstitucionales María Patricia Ospina Mejía patricia.ospina@centrors.org

Director Erick H. Pichot R. erick.pichot@centrors.org Dirección de Arte Camilo A. Parra P. camilo.parra@gatosgemelos.com Diseño y Diagramación Daniela Benitez daniela.benitez@gatosgemelos.com Daniel Gutierrez daniel.gutierrez@gatosgemelos.com Andrea Velazco andrea.velazco@gatosgemelos.com Editor Danny Arteaga Castrillón Redacción Steve Ramírez López steve.ramirez@centrors.org Álvaro Guerrero alvaro.guerrero@gatosgemelos.com Fotografía de portada Cortesía Gianluca Manca Impresión Zetta Comunicadores S.A. www.zetta.com

Directora Administrativa y Financiera Lucero Gutiérrez lucero.gutierrez@centrors.org Ejecutivas de Proyecto Renata Ángel renata.angel@centrors.org Las opiniones y contenidos de los textos de la Revista RS son responsabilidad exclusiva de los autores de los artículos.

Lina del Castillo lina.delcastillo@centrors.org Nicole Ripe nicole.ripe@centrors.org

Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad Carrera 7B No. 108A-90 · PBX: 637 0010 Bogotá, D. C., Colombia www.centrors.org

AUTODECLARACIÓN DE PRINCIPIOS La Revista RS es un medio de comunicación socialmente responsable, cuyo fin es promover la cultura de la responsabilidad social, la sostenibilidad y la creación de valor compartido con un grupo de lectores altamente calificados, tomadores de decisión y con capacidad de realizar transformaciones importantes en sus entornos laborales y sociales. RS ha conformado con las organizaciones una red de Aliados Estratégicos, quienes contribuyen y financian voluntariamente algunos de los programas del Centro RS, permitiendo brindar a los lectores información sobre responsabilidad y sostenibilidad, y temas afines, de forma veraz, transparente, ética, constructiva y con total independencia. Para ello, ha trazado los siguientes principios: 1_ El equipo periodístico tiene total libertad en el desarrollo de los contenidos informativos y cuenta con la asistencia constante del Consejo Asesor Editorial. 2_ Antes de cada edición se lleva a cabo un Consejo de Redacción; éste se reserva los lineamientos y las decisiones respecto a la información seleccionada.

3_ La información comercial o institucional se diferencia claramente de la editorial y se anuncia de manera explícita. 4_ El equipo periodístico y el comercial son autónomos y no existe entre ellos subordinación alguna. 5_ No se acepta ninguna clase de censura o presión, directa o indirecta. Es un medio independiente de cualquier grupo político o económico. 6_Los Casos de responsabilidad social (RS) son seleccionados en nuestro Consejo de Redacción por considerarlos como modelos representativos en materia de buenas prácticas organizacionales en el país. 7_Los Casos RS son trabajos totalmente editoriales e independientes, desarrollados por el equipo periodístico de la Revista RS, cuyo contenido se adelanta a través de una matriz diseñada con la asesoría de los miembros del Consejo Asesor Editorial. Estos principios son extendidos a todos los medios que se deriven de esta publicación y pertenezcan al Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad.

Esta edición de la Revista RS es impresa en un papel 100% reciclable y su producción garantiza la cadena de custodia desde el productor hasta el consumidor, a través de una gestión forestal ambientalmente responsable, con beneficio social y rentable de manera económica.


GESTORES Gracias a las siguientes organizaciones fue posible la realización de esta edición: Inversión sostenible para inversionistas responsables.

CONSEJO EMPRESARIAL COLOMBIANO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (CECODES) www.cecodes.org.co

Capítulo colombiano del WBCSD, que orienta a las empresas para que desarrollen prácticas para alcanzar un equilibrio entre sus objetivos económicos, sociales y ambientales, en armonía con el desarrollo sostenible.

DAVIVIENDA www.davivienda.com Durante cuatro décadas ha participado en la construcción de Colombia y se ha convertido en referente importante en el sector financiero del país. Hace parte del Grupo Empresarial Bolívar, que por más de 70 años ha acompañado a las personas, a las familias y a las empresas en el cumplimiento de sus objetivos.

GATOS GEMELOS COMUNICACIÓN www.gatosgemelos.com

GRUPO SURA www.gruposura.com

Empresa de Comunicación Editorial, que presta servicios en procesos para publicaciones impresas y virtuales, desde el concepto, la redacción, edición, diseño, diagramación y entrega final de los productos.

Compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones.

ISA

ISAGEN

RED PACTO GLOBAL COLOMBIA

www.isa.co

www.isagen.com.co

www.pactoglobal-colombia.org

Es hoy reconocida como una líder multilatina con amplia experiencia técnica, que desarrolla sus actividades en el marco de la sostenibilidad empresarial. Directamente y a través de sus 33 filiales y subsidiarias, adelanta importantes proyectos de infraestructura que impulsan el desarrollo del continente.

Empresa colombiana dedicada a la generación de energía, la construcción de proyectos y la comercialización de soluciones energéticas.

Sistema que articula diferentes actores, canaliza flujos de información y genera cultura hacia la responsabilidad social corporativa.

7


ALIADOS ESTRATÉGICOS DEL CENTRO RS Gracias a sus Aliados Estratégicos, el Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad lleva a cabo su objetivo de contribuir a la transformación social y generación de valor, y crear así una actitud coherente, donde la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad individual y colectiva sean principios integrales en la sociedad.

Alas 20 www.alas20.com Iniciativa de GovernArt, think tank y firma de asesorías relacionales Latinoamericana, con oficinas centrales en Santiago, Chile. GovernArt es el Fundador, Propietario, y Organizador de ALAS20 en Latinoamérica.

Fundación Bavaria www.bavaria.co/5-11/fundacion_bavaria_ds/ El principal objetivo de Fundación Bavaria es beneficiar a las comunidades más necesitadas de Colombia a través de programas de inversión social orientados a la generación de empleo y de ingresos, la disminución de pobreza y al progreso y desarrollo sostenible del país.

Claro Colombia www.claro.com.co Claro es el operador de telecomunicaciones móviles con mayor cobertura en Colombia. Lleva su señal 2G, 3G y 4G a 1.113 municipios del país, cuenta con más de 27 millones de usuarios que lo han escogido como su operador de servicios móviles de voz y datos. Ofrece también servicios de telefonía fija, internet fijo y televisión cerrada.

8

Asociación Colombiana de Universidades (Ascún)

Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos)

www.ascun.org.co

www.uniandinos.org.co

Organización que congrega a las universidades colombianas, públicas y privadas, y constituye su instancia de representación frente a la institucionalidad gubernamental, el sector privado y la comunidad académica internacional.

Desde 1955 vela por el bienestar de sus afiliados y ofrece, de manera autónoma o en conjunto con la Universidad de los Andes, cursos de actualización profesional, y actividades sociales y lúdicas que aglutinen intereses comunes y generen grupos de amistad entre los egresados.

Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco)

Citi

www.andesco.com Entidad gremial sin ánimo de lucro, que representa los intereses de las empresas afiliadas de servicios públicos domiciliarios, sus actividades complementarias e inherentes y de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre) www.cempre.org.co Asociación civil sin ánimo de lucro, que busca promover el concepto de manejo integral de residuos sólidos, con énfasis en el postconsumo.

www.citibank.com.co Citi trabaja para prestar servicios financieros a las personas, comunidades, instituciones y países. Con más de 200 años de experiencia enfrenta retos complejos, aprovecha oportunidades en todo el mundo y se esfuerza por obtener los mejores resultados para los clientes con soluciones financieras sencillas, creativas y responsables. Una institución que conecta a más de 1.000 ciudades, 160 países y millones de personas.

Cerro Matoso www.south32.net Subsidiaria de South32. Se encuentra ubicada en el departamento colombiano del Córdoba y produce ferroníquel, una aleación de hierro y níquel.


Cifras & Conceptos

Compensar

www.cifrasyconceptos.com

www.compensar.com

Empresa de consultoría e investigación, que realiza encuestas y les brinda información a sus clientes, de acuerdo con sus necesidades, y asesorías en el uso que deben darle.

Caja de compensación familiar colombiana, con sede en Bogotá, ofrece servicios de salud a través de su Entidad promotora de salud, al igual que turismo, vivienda, recreación y formación deportiva a través de sus academias de fútbol, natación, baloncesto y tenis.

Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes) www.cecodes.org.co Capítulo colombiano del WBCSD, que orienta a las empresas para que desarrollen prácticas para alcanzar un equilibrio entre sus objetivos económicos, sociales y ambientales, en armonía con el desarrollo sostenible.

Deloitte

Eternit Colombiana S.A.

Ecopetrol

www.deloitte.com/co/es

www.eternit.com.co

www.ecopetrol.com.co

Firma de servicios profesionales. Cuenta con más de 200.000 colaboradores a lo largo del mundo, ubicados en más de 150 países. Es una marca bajo la cual se agrupan profesionales que brindan servicios de auditoría, consultoría, manejo del riesgo y asesoramiento financiero y en impuestos para las principales empresas del mundo.

Compañía industrial de más de siete décadas de historia, en las que se ha enfocado en la fabricación de productos y soluciones innovadoras para el sector de la construcción. Cuenta con una amplia red de distribución a nivel nacional, genera más de 500 empleos directos y más de 10.000 indirectos.

Es la principal compañía petrolera en Colombia, con la participación mayoritaria de la infraestructura de transporte y refinación del país y con el mayor conocimiento geológico de las diferentes cuencas.

Emgesa S. A. ESP.

Equion Energia Limited

Fundación Carolina Colombia

www.emgesa.com.co

www.equion-energia.com

www.fundacioncarolina.org.co

Empresa generadora y comercializadora de energía, cuyo propósito es impulsar el desarrollo y el bienestar de Colombia, de sus clientes y de las personas a las que llega.

Empresa con más de 28 años de experiencia en actividades de exploración y producción de hidrocarburos en Casanare, cuyos accionistas son Ecopetrol (51%) y Repsol (49%). Equión está entre las cinco principales empresas privadas de hidrocarburos de Colombia.

Institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

9


10

ISOTools

Gatos Gemelos Comunicación

Grupo EPM

Isagén

www.isotools.org

www.gatosgemelos.com

www.epm.com.co

www.isagen.com.co

Consultora que ayuda a las organizaciones comprometidas con la calidad y la excelencia a optimizar sus modelos y sistemas de gestión, facilitando su aplicación, haciéndolos accesibles, ágiles y medibles, aportando resultados en el corto plazo, gracias a una plataforma tecnológica de desarrollo propio llamada ISOTools.

Empresa de Comunicación Editorial, que presta servicios en procesos para publicaciones impresas y virtuales, desde el concepto, la redacción, edición, diseño, diagramación y entrega final de los productos.

Grupo empresarial multilatino de origen colombiano y naturaleza pública, que genera bienestar y desarrollo con equidad en los entornos donde participa, mediante la prestación responsable e integral de soluciones en energía, agua, gas y tecnología de la información y las comunicaciones.

Empresa colombiana dedicada a la generación de energía, la construcción de proyectos y la comercialización de soluciones energéticas.

Leaders for Management (LFM)

Metro de Medellín

Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria

www.lfm.com.co

www.metrodemedellin.gov.co

Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc)

Está estructurada sobre tres diferentes líneas de servicio para el emprendimiento y la generación de negocios para el desarrollo empresarial: ferias y eventos, consultorías y formación y comercialización de bienes y servicios para emprendedores.

Empresa pública dedicada al transporte de pasajeros y negocios conexos, cuyas políticas están orientadas hacia procesos de mejoramiento continuo en el marco de los estándares internacionales.

Red Pacto Global Colombia

Schneider Electric

Smurfit Kappa

Zetta

www.pactoglobal-colombia.org

www.schneider-electric.com.co

www.zetta.com

Sistema que articula diferentes actores, canaliza flujos de información y genera cultura hacia la responsabilidad social corporativa.

www.smurfitkappa.com.co www.openthefuture.info

Empresa francesa especialista en arquitectura de la energía. Actualmente tiene operaciones en 190 países alrededor del mundo y cuenta con más de 150.000 empleados.

www.observatoriorsu.org Grupo de instituciones de educación superior colombianas e internacionales, dedicado a observar, comprender, reflexionar, conceptualizar, sistematizar, comunicar, fomentar y compartir buenas prácticas en RS.

Fabricante de empaques a base de papel, con 350 centros de producción en 32 países de Las Américas y Europa. En Colombia produce cajas de cartón corrugado y papeles blancos para impresión y escritura, entre otros productos.

www.iesalc.unesco.org.ve Equipo de trabajo creado por la Unesco y el Instituto para la Educación en América Latina y el Caribe (Iesalc), con el fin de ser referente en la región sobre la RS de gobiernos, gremios, asociaciones, universidades y público en general.

Empresa con 22 años de experiencia en el manejo y soluciones integrales de documentos digitales y comunicación gráfica.


{ { E

EDITORIAL

¿LA MEJOR INVERSIÓN?

Los tiempos de incertidumbre son aquellos instantes en los cuales los seres humanos retamos a la inteligencia para prospectar soluciones. Es un ejercicio fundamentado en cómo, a través del uso la razón (la principal diferencia de la especie humana con otras), hallamos soluciones futuras a las adversidades que el presente nos presenta. Para todos, es un momento coyuntural en la historia de la humanidad. Hasta ahora, y desde hace muy pocos años, estamos aprendiendo a convivir como ciudadanos civilizados (léase actuar con respecto y educación entre nosotros). No hay un panorama fácil, pues son múltiples las cosas que aquejan el presente y, especialmente, el mañana de nuestros hijos. De manera inteligente, muchos expertos han establecido circunscribirlas en tres grandes categorías o entornos: económico, social y ambiental. Categorizando y priorizando unos frente a otros, según el interés particular de cada actor. La historia ha demostrado que existe una relación directa entre el desarrollo económico y la disminución de necesidades básicas de los grupos poblacionales; incluso, muchos autores destacan la madurez y estabilidad política en aquellas naciones con mayor crecimiento económico. Los tiempos están cambiando (Bob Dylan). La prospectiva del desarrollo hoy tiene un contexto diferente al de hace 100 años. Hemos afectado la naturaleza de una manera irresponsable y superado los límites del equilibrio ambiental. Un suceso nuevo y único para la especie humana. Como nunca antes, hemos llevado a la naturaleza a enfrentar cambios y trastornos, en muchos casos, irreversibles. ¿Vale la pena continuar así? Si bien hemos incrementado el PIB mundial en los últimos

siglos, y especialmente después de la Era Industrial, no existe dinero que pague o corresponda al sacrificio al que estamos llevando a las nuevas generaciones, dejándolas sin agua potable, campos fértiles, aire limpio o ciclos marinos productivos como despensas de alimentos sanos. La lista sigue… Algunos países han reconocido que sus suelos ya no son lo suficientemente aptos para alimentar a sus pobladores y por el abuso y el desgaste de sus recursos naturales hace que tiendan a colonizar otros territorios, a costos muy altos, para poder sobrevivir… sacrificando, muchas veces, los derechos de otros pobladores. La búsqueda de la riqueza de corto plazo SIEMPRE ha sido mala para la historia de los pueblos, en cualquier era. El reto del desarrollo sostenible es el de lograr un equilibrio entre el crecimiento económico responsable y equitativo, la armonía social con oportunidades para todos y, por supuesto, generar un entorno ambiental sano para las futuras generaciones. En esta misión DEBERÍAN estar todos los esfuerzos de INVERSIÓN. ¡Y para eso, ya existen cartas de navegación!

Por Erick H. Pichot R. Director Revista RS erick.pichot@centrors.org

LA HISTORIA HA DEMOSTRADO QUE EXISTE UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA DISMINUCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS DE LOS GRUPOS POBLACIONALES; INCLUSO, MUCHOS AUTORES DESTACAN LA MADUREZ Y ESTABILIDAD POLÍTICA EN AQUELLAS NACIONES CON MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Entreparéntesis Una persona muy cercana me hacía el siguiente comentario con relación al lema que está en el Escudo Nacional: Libertad y Orden. Y pone énfasis en la secuencia. Primero la Libertad y, luego, el Orden. Pues bien, afirma que otra (mejor) sería la historia de nuestra nación si hubiésemos antecedido el Orden a la Libertad. Para reflexionar…

11


{ { C

CONTENIDO

PERSPECTIVA INVERSIÓN SOSTENIBLE PARA INVERSIONISTAS RESPONSABLES

La Revista RS reúne a líderes y expertos, tanto nacionales como internacionales, a brindar su conocimiento sobre la inversión responsable, en temas como el gobierno corporativo, la opinión al respecto de las administradoras de fondos de pensión, los consejos de quienes promueven el concepto, así como la mirada de las empresas y su modo relacionamiento con los inversionistas.

CONVERSACIÓN INVERSIONISTAS QUE FINANCIAN SOLUCIONES

Para Gianluca Manca, Jefe de Sostenibilidad de Eurizon Capital, el agua, la mitigación del cambio climático, la calidad del aire o el logro de objetivos mundiales para alcanzar el desarrollo sostenible son temas que tienen impacto en las finanzas de las compañías; y es esta una tendencia que ya los inversionistas del mundo están contemplando en sus decisiones de inversión.

{ 20 { 16 { {

{ 22 {

{ 26 {

{ 28 {

INVERSIÓN RESPONSABLE PARA UNA PROSPERIDAD SOSTENIBLE

BUENA GOBERNANZA, UN ASUNTO DE SER MÁS QUE DE PARECER

LA NUEVA RUTA DE NAVEGACIÓN EMPRESARIAL

Entrevista con Fiona Reynolds, Directora General de los Principios de Inversión Responsable (PRI)

Entrevista con Francisco Prada, Oficial de Gobierno Corporativo de la Corporación Financiera Internacional (IFC)

Por Germán Heufemann, Director Ejecutivo de GovernArt


{ 32 {

{ 36 {

{ 38 {

¿CÓMO ESTÁ HOY LA INFORMACIÓN EN SOSTENIBILIDAD?

FINANZAS CLIMÁTICAS: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR PRIVADO

LOS RIESGOS Y OPORTUNIDADES DE LA INVERSIÓN RESPONSABLE

Entrevista con Andrea Pradilla, Directora del GRI Hispanoamérica

Por Eduardo Atehortúa, Gerente de Sostenibilidad de Deloitte

Entrevista con Lenora Suki, Jefe de Estrategia de Producto en Finanzas Sostenibles de Bloomberg

{ 40 {

{42 {

{48 {

INVERSIÓN INTEGRAL PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO

UN PENSAMIENTO SOSTENIBLE PARA INVERSIONISTAS RESPONSABLES

EL IMPACTO DE LAS INVERSIONES EN EL MAÑANA

Entrevista con Carolina España, Directora Represen-

Por Vanessa Moreno Guevara, Senior Manager de Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY

Por Juan David Correa, Presidente de Protección

tante de CAF Colombia

{ 49 {

{ 50 {

{ 52 {

INVERSIONES RESPONSABLES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

ADMINISTRAR AHORROS CON RESPONSABILIDAD

INVIRTIENDO A CONSCIENCIA

Entrevista con Jorge Llano, Director de Estudios Económicos de Asofondos

Entrevista con Alcides Vargas, Presidente de Colfondos

Por José Alejandro Torres, Director Ejecutivo de Compartamos con Colombia

{ 56 {

{ 58 {

{ 60 {

SOSTENIBILIDAD: MARCO DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA

LA INNOVACIÓN ES EL MOTOR DE LA SOSTENIBILIDAD

OTRA PERSPECTIVA DE LA INVERSIÓN RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

Por Piedad Monsalve Garcés, Gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Grupo Argos

Por Marcos Matias, Presidente de Schneider Electric para la Región Andina

Por Alejandra Cuellar, Directora de Responsabilidad Social y Relaciones Públicas de Davivienda

{ 64 {

{ 74 {

{ 78 {

CASO RS

CREANDO VALOR

ENCUENTRO RS

{ 82 {

{ 86 {

{ 90 {

SOCIALES

RECURSOS

PERSONAJE

Dow


REVISTA RS

COLABORADORES E INVITADOS Colaboradores

Invitados

EDUARDO ATEHORTÚA Gerente de Sostenibilidad de Deloitte

JUAN DAVID CORREA Presidente de Protección

Fue asistente de investigación del Banco de la República y Profesor de la Fundación Junior Achievement Colombia. Tiene más de nueve años de experiencia en asesorías y verificación de informes de sostenibilidad. Es Economista y Especialista en Geopolítica de la Universidad Eafit con Master en Desarrollo Sostenible y RC en la Escuela de Organización Industrial.

Se desempeñó como Presidente de la Fiduciaria Bancolombia, donde ha ejercido también los cargos de Vicepresidente Comercial, Administrativo y de Operaciones, Gerente Financiero, Director de Planeación y Gerente de Tecnología. Es Ingeniero de Sistemas, Especialista en Negocios Internacionales y MBA de Financial Services and Insurance.

ALEJANDRA CUELLAR VANEGAS Directora de Responsabilidad Social y Relaciones Públicas del Banco Davivienda

GERMÁN HEUFEMANN Director Ejecutivo de GovernArt

Su trayectoria laboral y profesional se ha concentrado particularmente en el Banco Davivienda, entidad a la cual se vinculó en 1994. Durante su experiencia en el banco, ha ocupado diferentes posiciones en las cuales ha podido desarrollar y liderar relevantes proyectos para la organización, tales como el proceso de fusión de Banca de Empresas y Tesorería que se llevó a cabo con la compra de Bancafé.

Es Presidente del directorio de ACCEC, Asociación Chilena de Cumplimiento y Ética Corporativa A.G.; miembro del Comité Editorial de IN Innovación, Negocios y Sustentabilidad de Diario Financiero y es fundador de la Agenda Líderes Sustentables 2020, ALAS20, iniciativa realizada en Chile, Perú, Colombia, México y Brasil. Entre los años 2010 y 2013 fue Director Ejecutivo de Board Centro de Gobierno Corporativo

PIEDAD MONSALVE Gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Grupo Argos

VANESSA MORENO Senior Manager de Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY

Se desempeñó como Secretaria de Comunicaciones en la Alcaldía de Medellín; Gerente de Telemedellín; Gerente de Relaciones Corporativas de Comfenalco Antioquia; Jefe de Comunicaciones y Bienestar Laboral de Nestlé Colombia, Venezuela y Ecuador; Secretaria General, Asistente de Presidencia y Gerente de la Fundación de La Equidad Seguros y Jefe de Comunicaciones Externas en Almacenes Éxito.

Se ha desempeñado como Gerente Especialista en el Proyecto de Centro de Servicios Compartidos de Ecopetrol S.A., Gerente de Auditoría Interna para proyectos de Responsabilidad Social y Gerente de Proyectos de Sostenibilidad y Cambio Climático en diferentes compañías. Es Ingeniera Química especialista en Seguridad Industrial, Higiene y Gestión Ambiental.

JOSÉ ALEJANDRO TORRES Director Ejecutivo de Compartamos con Colombia

CAROLINA ESPAÑA Directora Representante de CAF Colombia

Ha liderado proyectos de consultoría para el fortalecimiento de organizaciones sin ánimo de lucro, desarrollo de herramientas de gestión organizacional, diseño y operación de vehículos de inversión para empresas en etapa temprana e identificación de iniciativas de valor compartido.

14

Fue directora de Recursos Financieros Institucionales de CAF, responsable del financiamiento proveniente de instituciones internacionales y otros organismos multilaterales, así como de la gestión de las relaciones con entidades de desarrollo y gobiernos, con el fin de atraer recursos para la región. Trabajó como consultora en sistemas de manejo de tesorería para Price Waterhouse.


JORGE LLANO Director de Estudios Económicos de Asofondos Su experiencia laboral ha estado íntimamente relacionada con las políticas públicas: fue asesor en el Departamento Nacional de Planeación, donde supervisó las evaluaciones de impacto del Programa Familias en Acción, desarrolló la Encuesta de Percepción Ciudadana más grande del país e impulsó nuevas herramientas para las evaluaciones de programas sociales.

GIANLUCA MANCA Jefe de Sostenibilidad de Eurizon Capital Jefe de Responsabilidad Social Empresarial de Eurizon Capital, en Italia. Es miembro del Grupo de Inversión Sostenible de European Fund and Asset Management Association (Efama). Trabajó como Tesorero de la Comisión de Inversión de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por su sigla en inglés) y copresidente del Asset Management Working Group.

MARCOS MATIAS Presidente de Schneider Electric para la Región Andina

FRANCISCO PRADA Oficial de Gobierno Corporativo de la Corporación Financiera Internacional (IFC)

Suma una experiencia superior a los 20 años dentro de esta compañía, donde ha desempeñado distintos cargos en diferentes áreas. Es Ingeniero Eléctrico, egresado de la Universidad Mckenzie de Brasil, y obtuvo el PM1 (Professional Manager 1), formación que tuvo lugar en Dubai y en París. Cuenta además con estudios superiores de Marketing.

Ha sido miembro del Grupo de Trabajo para el desarrollo de Códigos y Scorecards de Gobierno Corporativo de IFC, y participa como experto en las Mesas Redondas de Gobierno Corporativo convocados por la OECD en Latinoamérica. Es Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con Especialización Financiera de la Universidad de los Andes.

ANDREA PRADILLA Directora del Global Reporting Initiative (GRI) Hispanoamérica

FIONA REYNOLDS Directora General de los Principios de Inversión Responsable (PRI)

Fue responsable del Punto Nacional de Contacto de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales en Colombia, donde diseñó la estructura del PNC en Colombia, dirigió su puesta en marcha y su posicionamiento estratégico. Con anterioridad trabajó como Consultora en Responsabilidad Social y Desarrollo Internacional en Wise Solutions LLC, en Washington D.C.

Tiene más de 20 años de experiencia en el sector de las pensiones. Ha trabajado principalmente con el Gobierno de Australia y ha desempeñado un rol importante en propugnar cambios en la política de pensión en nombre de los trabajadores australianos. Fue CEO de Australian Institute of Superannuation Trustees (AIST) y fue Directora de AUSfund, Industry Dunds Credit Control, entre otros cargos importantes.

LENORA SUKI Jefe de Estrategia de Producto en Finanzas Sostenibles de Bloomberg

ALCIDES VARGAS MANOTAS Presidente de Colfondos

Es miembro de la Junta de Jessie Smiths Noyes Foundation y Fundadora de Smart Cities Advisors, organización que promueve la construcción socialmente inclusiva, ambientalmente sostenible y comercialmente viable en países en vía de desarrollo. Fue consultora e investigadora independiente en bienes raíces. Directora Asociada de The Earth Institute at Columbia University.

Cuenta con más de 33 años de experiencia laboral, 13 de ellos en el sector real. Trabajó como Director Financiero, Director Comercial, Vicepresidente Comercial y Vicepresidente Administrativo en Álcalis de Colombia S.A. Fue CFO de Corpavi. Durante los últimos 21 años se ha desempeñado en el Grupo Colpatria con múltiples cargos.

15


REVISTA RS · CONVERSACIÓN

Inversionistas que financian soluciones Para Gianluca Manca, Jefe de Responsabilidad Social Empresarial de Eurizon Capital, el agua, la mitigación del cambio climático, la calidad del aire o el logro de objetivos mundiales para alcanzar el desarrollo sostenible son temas que tienen impacto en las finanzas de las compañías; y es esta una tendencia que ya los inversionistas del mundo están contemplando en sus decisiones de inversión.

16


GIANLUCA MANCA

Un inversionista responsable, además de tomar sus decisiones basándose en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), es también aquel que logra crear lazos estrechos y de diálogo con las empresas en las que invierte y poder de ese modo estimular y contribuir a que el sistema productivo se enfoque en la construcción de un mundo más sostenible y consciente. Esto piensa Gianluca Manca, que ha enfocado su vida profesional en unir los conceptos de sostenibilidad con el de inversión, lo cual desempeña en su labor como Jefe de Sostenibilidad de Eurizon Capital, uno de los gestores de activos más grandes de Italia, con activos de más de $280.000 millones y que además ha adoptada en sus procesos el concepto inversión socialmente responsable. En entrevista con la Revista RS, Manca hace un recorrido sobre los orígenes de la inversión responsable, cómo esta práctica puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y brinda su punto de vista sobre cómo Colombia puede aprovechar estos temas. ¿Cuál es la evolución de la inversión responsable a través de los años? En el siglo 15, los monjes cristianos interpretaron y llevaron a la práctica una enseñanza del Nuevo Testamento, de San Lucas: “date mutuum nihil inde sperantes” (presta sin esperar nada a cambio). Al hacerlo, sentaron las bases de lo que conocemos hoy como Términos de Crédito Fácil y Microfinanzas. En 1563, fue fundada la Compañía Italiana de San Pablo como una hermandad de caridad católica con una fuerte tradición cívica y filantrópica, sirviendo a la sociedad donde tenía sus raíces. A través de la historia se convirtió en una de las fundaciones bancarias más poderosas de Italia. Hoy es una de las fundaciones privadas más grandes de Europa, y es dueña del 10% del Intesa Sanpaolo Bank (que está en el top 5 de los bancos de capitalización de mercados de la eurozona, de acuerdo con Bloomberg, con información del 30 de septiembre del 2016).

GIANLUCA MANCA Perfil. Jefe de Responsabilidad Social Empresarial de Eurizon Capital, en Italia. Es miembro del Grupo de Inversión Sostenible de European Fund and Asset Management Association (Efama). Trabajó como Tesorero de la Comisión de Inversión de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por su sigla en inglés) y copresidente del Asset Management Working Group. Está vinculado a las actividades del Globe EU y colabora con el grupo de Negocio Economía y Medioambiente del Parlamento Europeo. Es Miembro Honorario de la Universidad Católica de Milán, donde es profesor del MBA en Sostenibilidad Global. En los últimos años ha sido el coautor de varios documentos y publicaciones sobre la integración de criterios ambientales, sociales y de Gobernanza (ASG) y cambio climático.

A finales de 1700, cuáqueros y metodistas levantaron la primera piedra en este tema cuando decidieron oponerse a la esclavitud y al comercio de esclavos, y por consiguiente evitaron invertir en compañías involucradas en tales prácticas. Años después llevaron esta misma práctica a su oposición a la guerra. La guerra de Vietnam y el apartheid de Sudáfrica también influenciaron a la opinión pública sobre compañías involucradas en producción armamentista y, más precisamente, en armas controvertidas (la fotografía de niños llorando y huyendo del napalm desató una repentina reacción que resonó en el precio de mercado de acciones de Dow Chemical). ¿De qué manera la inversión responsable contribuye a mitigar los efectos del cambio climático? Hace mucho el cambio climático se convirtió en un asunto de inversión. Por ejemplo, empresas con reservas de combustible fósil de alto precio que están en alto riesgo de ser devaluadas están bajo escrutinio. Aunque es cada vez más claro que la meta climática de la COP21 en París será difícil si no imposible de lograr, sí ha despertado algunas de las conciencias dormidas que están poco dispuestas a enfrentar la verdad. El activo total manejado por signatarios del PRI (Principios de Inversión Responsable) es de US$65 billones; si esa cantidad fuera totalmente invertida usando criterios ambientales estrictos podría estimularse la investigación en energía alternativa, manejo de desperdicios y cadena de alimentos a niveles sin precedentes, brindándole al mundo soluciones para enfrentar el problema del aumento de la temperatura global a través de un mejor control de la contaminación y la nutrición. ¿Qué significa para el agua que este recurso sea ya considerado un commodity? Recientemente, el agua fue definido como un commodity en el radar financiero; ya no es considerado un ‘bien común’ como el aire. La escasez de

“La escasez de agua dulce está amenazando la estabilidad de la economía global. Con una competencia más grande, los recursos finitos de agua dulce son una vital preocupación estratégica por parte de los gobiernos, los

{

inversionistas y las corporaciones”.

17


REVISTA RS · CONVERSACIÓN

“A medida que las empresas reconozcan cada vez más la necesidad de desarrollar una estrategia sostenible, donde los asuntos de sostenibilidad estén integrados en el core del modelo de negocio, una necesidad equivalente será creada por parte del modelo de gobernanza”.

agua, las sequías, las inundaciones, la contaminación de pozos y de agua dulce subterránea están llamando cada vez más la atención de la agenda de los medios de comunicación, y la opinión pública está siendo más consciente de los altos costos asociados a esta problemática. La escasez de agua dulce está amenazando la estabilidad de la economía global. Con una competencia más grande, los recursos finitos de agua dulce son una vital preocupación estratégica por parte de los gobiernos, los inversionistas y las corporaciones. Un enfoque despreocupado hacia el agua y subestimar su disponibilidad ya no es una opción. En ningún lugar se está sintiendo este fenómeno tan intensamente como en el sector de la minería y de los metales; una industria que está viendo su costo de funcionamiento aumentar así como el costo de capital en mantenimiento, debido a una menor disponibilidad de agua utilizable in situ. ¿Cuál es el papel de los inversionistas responsables con los Objetivos de Desarrollo Sostenible? En el 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda para el Desarrollo Sostenible del 2030, identificando para ello 17 objetivos que deben ser alcanzados dentro los próximos 15 años. Consisten, entre otros, en abordar temas como la pobreza, el hambre, la equidad de género, la justicia, el cambio climático y finalmente la buena salud y el bienestar en un mundo limpio y sostenible. Aun cuando las buenas prácticas de la inversión responsable de manera natural ha seguido en general objetivos de desarrollo sostenible, el PRI recientemente ha resaltado el rol que los inversionistas pueden desempeñar en lo que respecta a la financiación de soluciones que faciliten el logro de dichos objetivos. Cuando un inversionista responsable se involucra con una empresa a través de un diálogo abierto o por medio de una actividad de cartera, está de alguna manera impulsando un poco el sistema de producción hacia un mundo más sostenible y consciente, y que por ende aborda uno o más de los objetivos. De hecho, el gran cubrimiento mediático y el entendimiento logrado por la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ayuda a los inversionistas responsables a comunicarse con múltiples stakeholders sobre asuntos de sostenibilidad. ¿Por qué las buenas prácticas de gobierno corporativo son importantes en las decisiones de inversión? Las prácticas de gobierno corporativo pueden promover una cultura de sostenibilidad duradera entre las corporaciones. A medida que las empresas reconozcan cada vez más la necesidad de desarrollar una estrategia sostenible, donde los asuntos de sostenibilidad estén integrados en el core del modelo de negocio, una necesidad equivalente será creada por parte del modelo de gobernanza, que entonces será capaz de supervisar la formulación y ejecución de dicha estrategia. Por lo tanto, una mejor gobernanza significa un mejor proceso de decisión que beneficia a todos los stakeholders, incluidos los inversionistas.

“Aun cuando las buenas prácticas de la inversión responsable de manera natural ha seguido en general objetivos de desarrollo sostenible, el PRI recientemente ha resaltado el rol que los inversionistas pueden desempeñar en lo que respecta a la financiación de soluciones”.

18

¿De qué manera los inversionistas pueden informarse mejor sobre las políticas de sostenibilidad de las empresas en las que desean invertir? Hay sectores y negocios que son cuestionables per se. Por ejemplo, las compañías petroleras han estado bajo escrutinio por décadas y es relativamente fácil reunir información sobre sus actividades por medio de proveedores de investigación especializada, ONG y, de forma crucial, medios de comunicación enfocados en asuntos de sostenibilidad. Por otro lado, hay sectores que están menos expuestos a temas controversiales, sobre los cuales los inversionistas encuentran una cantidad limitada de información e investigación. En este segundo caso, mi sugerencia es ahondar en las noticias de múltiples fuentes y corroborar cada pieza de información proporcionada. Una cercanía activa con una empresa desde luego ofrece un punto de observación privilegiado para entender si está siendo bien gerenciada y si tiene una estructura de gobernanza sólida. Sin embargo, esta práctica no siempre es


GIANLUCA MANCA

“Cuando un inversionista responsable viable, pues puede consumir mucho tiempo y las compañías no siempre son fácilmente accesibles. ¿De qué manera un inversionista puede conocer el impacto positivo de su decisión responsable de inversión? Hay muchas maneras de evaluar estos impactos y varían dependiendo del tipo de inversión, medio y estrategia. Veamos un par de ejemplos: los fondos de inversión desde hace mucho tiempo hacen estas evaluaciones a través del diálogo con las empresas en las que invierten y la publicación motivada de las acciones excluidas. En tal caso, la verdadera retroalimentación viene del creciente entendimiento de la opinión pública y de la apreciación de los clientes que adquieren el fondo. Un involucramiento colectivo es también muy efectivo para que las compañías conozcan el veto surgido por un número amplio de inversionistas en una materia específica. Los fondos de capital privado pueden de manera directa influenciar la vida del negocio en el que han invertido y pueden modificar la estrategia a nivel de junta directiva, por lo tanto pueden hacerle seguimiento a los resultados y al impacto directo de sus inversiones.

se involucra con una empresa a través de un diálogo abierto o por medio de una actividad de cartera, está de alguna manera impulsando un poco el sistema de producción hacia un mundo más sostenible y consciente”.

¿Cuál debe ser el rol de los miembros de junta directiva en lo que respecta al manejo de información extrafinanciera? En primer lugar, considero que cualquier información es significativa en sentido económico y financiero. Es verdad que en el pasado la información relacionada con el comportamiento social de un proveedor de una compañía conocida no provocaría alguna reacción por parte del inversionista. Hoy la gran cantidad de información disponible en el mundo y la creciente consciencia por parte de la opinión pública influencia a los clientes, los beneficiarios de esquemas de pensión y a inversionistas individuales. Por lo tanto, el comportamiento de una compañía, interna y externamente, tiene un impacto significativo en el precio de su acción y en sus finanzas; algunos de los más recientes escándalos (el caso de Volkswagen es uno de ellos) demuestran la importancia de temas como el cambio climático y la calidad del aire que respiramos en la actualidad; pero no era así en el pasado. Las juntas directivas están hoy conformadas por profesionales más conscientes y, en casos más sobresalientes, sus ganancias e incentivos están asociados al conjunto de metas de sostenibilidad de la compañía. En la actualidad, las juntas tienen las herramientas y la responsabilidad de intervenir en los procesos de decisión de modo que estén alineadas a las metas de sostenibilidad. En vista de que el mercado cada vez más exige información para completar el rompecabezas financiero, es su deber proporcionar una imagen clara a los operadores de dicho mercado. ¿Qué consejo le daría a un país como Colombia para que aproveche de forma educada el concepto de inversión responsable? Colombia es sorprendentemente rica en recursos naturales y biodiversidad; sin embargo, su crecimiento constante está requiriendo una mirada atenta, ya que que gran parte de este crecimiento se debe a la extracción de petróleo, metales, minerales y carbón para exportación. Es necesario que estas actividades se desarrollen de manera que tengan un impacto menor sobre el agua, el aire y el suelo. Hace dos años, la OECD pidió el retiro de incentivos al fomento de la ganadería extensiva, causante de un tercio de las emisiones de gases efecto invernadero. Un país tan bello y rico puede acoger ese tipo de experiencias o las de otros países, como construir hogares sostenibles que se autoabastecen de energía, desarrollar iniciativas para la transformación del transporte o instaurar procesos limpios de manufactura. Inversionistas y propietarios de activos que quieren participar en estas transiciones tienen diversas herramientas para ello, como el estimulo de bonos verdes o el relacionamiento con compañías que participan en el mercado de valores. Recientemente, este año, por ejemplo, se les permitió a los fondos de pensión invertir más del 20% de sus acciones en bienes raíces, commodities, capital privado e inversiones alternativas; pueden escoger sabiamente estos nuevos vehículos para reflejar de forma positiva una responsabilidad social y ambiental.

La labor de Eurizon Capital en inversión responsable En 1997, Eurizon Capital lanzó los primeros fondos éticos en Italia, y a principios de este siglo fue el primer gestor de activos del mundo en encargar y adoptar un bono de inversión socialmente responsable (SRI, por su sigla en inglés) a la medida para su fondo ético de renta fija. En el 2003, a través de su presencia en el Asset Management Working Group y la Comisión de Inversión de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por su sigla en inglés), ha colaborado con las publicaciones sobre sostenibilidad e inversión responsable más innovadoras y participó en la definición de los Principios de Inversión Responsable (PRI) en el 2005. Además de los fondos y mandatos éticos, SRI y ASG (ambiental, social y de gobernanza), el proceso de inversión de toda la compañía tiene en cuenta prácticas de sostenibilidad a través de la aplicación de una lista de las acciones con las más bajas calificaciones en sostenibilidad y una lista negra de compañías involucradas en la producción y venta de minas antipersona y bombas de racimo.

{ 19


{ E { ESPECIAL

INVERSIÓN SOSTENIBLE

oara inversionistas responsables


Los diferentes actores del mercado de capitales se encuentran en la actualidad dando un gran paso hacia una estrategia más efectiva de contribuir a la construcción de una sociedad sostenible. Tristemente el entorno financiero del planeta tuvo que afrontar en el 2008 un proceso de crisis e incertidumbre, cuyas secuelas aún se sienten, para que muchos organismos de pensamiento cortoplacista y con afán de lucro pasaran de la indiferencia a la sensibilidad. Aun cuando antes de la mencionada debacle financiera ya existían criterios de sostenibilidad en lo que a procesos de inversión respecta, como el caso de los Principios de Inversión Sostenible (PRI), que desde el 2006 lleva a cabo su labor “evangelizadora” de promover la inversión sostenible, hoy más que nunca los jugadores del entorno económico se han dado cuenta de la importancia para la sociedad de darle un destino más consciente a su capital. Así, los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) se han instaurado con mucha fuerza en los análisis de inversión; la llamada información extrafinan-

ciera está siendo cada vez más acogida por inversionistas que quieren que sus inversiones estén blindadas con las buenas prácticas de empresas ambiental y socialmente responsables y han descubierto que de esa forma, y con un pensamiento de largo plazo, pueden incluso obtener un mejor retorno. En Colombia es este un concepto que también está comenzando a ser acogido por los inversionistas, los fondos de pensiones, los comisionistas de bolsas, las mismas empresas, etc.; no obstante aún falta una promoción más activa entre el mercado de capitales, para lo cual también son necesarias políticas más sólidas por parte del Gobierno. En esta edición, la Revista RS reúne a líderes y expertos, tanto nacionales como internacionales, a brindar su conocimiento sobre la materia, en temas como el gobierno corporativo, la opinión al respecto de las administradoras de fondos de pensión, los consejos de quienes promueven el concepto, así como la mirada de las empresas y su modo relacionamiento con los inversionistas.

Comité Técnico Asesor El proyecto Inversión sostenible estuvo conformado por el siguiente grupo de expertos: Ana Carolina Alzate, Juliana Arango, Eduardo Atehortúa, Carlos Barrios, Beatriz Calderón, Laura Correa, Alejandra Cuellar, Martha Ruby Falla, Andrea Jimeno, Mauricio León Ortiz, Sandra Lizarralde, Juliana Meneses, César Rodríguez, Juan Pablo Rugeles y Jimena Toro.


REVISTA RS · PERSPECTIVA

Inversión responsable para una

PROSPERIDAD SOSTENIBLE {E {

Fiona Reynolds, Directora General de los Principios de Inversión Responsable (PRI), reflexiona sobre cómo está siendo acogida la inversión responsable entre los inversionistas, cómo se involucra la rentabilidad y el riesgo y cuáles son sus beneficios sociales y ambientales.

Y “PARA QUE LA INVERSIÓN SOSTENIBLE CREZCA A UNA ESCALA MÁS AMPLIA, NECESITAMOS QUE LA COMUNIDAD DE INVERSIONISTAS SE ALEJE DEL PENSAMIENTO CORTOPLACISTA, QUE SE DISTANCIA DE RESULTADOS A LARGO PLAZO Y DE LA PROSPERIDAD SOSTENIBLE”.

22

a son diez los años que el PRI viene desempeñando su misión de promover la inversión responsable en el mundo. Aunque su labor comenzó en el 2006, esta se afianzó y se hizo más fundamental a raíz de la crisis financiera del 2008, de ahí que el concepto sea aceptado por cada vez más inversionistas alrededor del planeta, tras comprender la importancia para la sociedad y su futuro de acoger criterios ASG en sus procesos de inversión. Fiona Reynolds manifiesta sentirse orgullosa de la labor que he desempeñado el organismo y sueña con el día en que la inversión responsable sea un concepto natural y completamente instaurado en las prácticas de inversión.

¿Qué tanto la inversión responsable está siendo aplicada entre inversionistas en el mundo? El nivel en el cual los inversionistas están observando a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) varía en el mundo. En el PRI tenemos alrededor de 1.500 signatarios de todo el planeta. Algunos de estos inversionistas han acogido la inversión responsable por décadas mientras que otros apenas están comenzando ese viaje; pero este ímpetu claramente está creciendo. Por ejemplo, en Estados Unidos, al menos US$7 billones son invertidos en estrategias que se enfocan en criterios ASG, de acuerdo con el Foro para la Inversión Responsable y Sostenible. En el 2012, la cifra era de US$ 3,7 billones y en 1995, de US$ 639.000 millones, según Evestnet PMC (or-

ganización que provee soluciones de portafolio). A principios de este año, Morningstar Inc. (firma de investigación y de gestión de inversión) empezó a calificar fondos mutuos basados en métricas ASG con el fin de darles a los consejeros e inversionistas una manera de juzgar su desempeño en estas áreas. ¿Qué considera que se necesita hacer para incentivar a los inversionistas a incorporar criterios ASG en sus decisiones de inversión? Para que la inversión sostenible crezca a una escala más amplia, necesitamos que la comunidad de inversionistas se aleje del pensamiento cortoplacista, que perjudica resultados a largo plazo y la prosperidad sostenible; además, cuentan con un rango de nuevas compañías e iniciativas en las cuales invertir, como en tecnologías limpias y proyectos de energía renovable. Los accionistas, por su lado, tienen un rol vital que ejercer, en relación con el uso de su derecho de voto, el cual es determinante para mover las compañías hacia estrategias de crecimiento sostenible y a largo plazo. Los millennials están además promoviendo de manera importante la inversión responsable, al demandar que sus inversiones se enfoquen en compañías que sigan prácticas sostenibles. ¿Qué tan relacionada está la rentabilidad y el riesgo con la inversión responsable? Está muy bien documentado que tener en cuenta los criterios ASG puede minimizar el riesgo


INVERSIÓN SOSTENIBLE PARA INVERSIONISTAS RESPONSABLES

y además conduce a mejores ingresos. Estudios realizados por Arabesque Asset Management (firma de inversión que apalanca información sobre sostenibilidad con modelos cuantitativos), la Universidad de Harvard y Mercer (consultora en talento, salud, jubilación e inversión) han demostrado que cuando los inversionistas acogen criterios ASG, parte de sus decisiones de inversión consiguen mejores resultados en evaluaciones de mercado. Un estudio hecho por el Instituto para la Inversión Sostenible, de Morgan Stanley, publicado en abril del 2015, revela que “invertir en sostenibilidad usualmente iguala, e incluso a menudo supera, el desempeño de las inversiones tradicionales.

que funcione mejor y tenga más acceso a capital, de modo que haya un flujo de capital más equitativo, que ayude a eliminar la pobreza. Una estrategia similar, a largo plazo, que se enfoque en cómo las empresas pueden hacer una transición a un entorno bajo en carbono, incluyendo grandes inversiones en energía renovable y otras iniciativas de finanzas verdes, puede contribuir a mitigar el impacto del cambio climático. ¿Cuáles han sido algunos de los principales logros del PRI en su labor? Este año, el PRI celebra su décimo aniversario. No hay duda de que su misión de promover

US$ 62 BILLONES en acciones son gestionados por este grupo de signatarios 10 AÑOS lleva PRI desempeñando su labor de promoción de la inversión responsable US$ 7 BILLONES son invertidos en estrategias que se enfocan en criterios ASG, en Estados Unidos

¿Considera que incorporar criterios ASG en las decisiones de inversión debe continuar siendo voluntario o debería hacerse más obligatorio? Muchas organizaciones tienen políticas en ASG muy robustas y están incorporando estos criterios en sus procesos diarios de decisión. En la región nórdica, por ejemplo, tanto los fondos de pensión como los gestores de inversión tienen compromisos muy fuertes y de larga duración con la inversión responsable. En otras palabras, los inversionistas profesionales de estos países ya consideran los criterios ASG como obligatorios para asegurar una estrategia de inversión sólida, sostenible y de largo plazo. A medida que los inversionistas se den cuenta que acoger solo criterios financieros en sus decisiones no ofrece una imagen exacta de cómo opera una compañía y de cómo la alta dirección maneja asuntos como el cambio climático, retención de talento, obligaciones tributarias, entre otros, comenzaremos a ver a la inversión sostenible moverse más fácilmente hacia las principales prácticas de inversión. El PRI anhela el día en que ya no se hable de inversión responsable, sino de prácticas de inversión sostenible. ¿Cómo considera que la inversión responsable beneficia a la sociedad y contribuye a solucionar problemáticas como la pobreza extrema o los efectos del cambio climático? Al aplicar estrategias de inversión sostenible que se enfoquen en el largo plazo, es posible asegurar crecimiento económico y sostenibilidad para todas las personas. Este tipo de inversión está además alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como en el primero, que es eliminar la pobreza, o el octavo, que es el de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. El PRI se encuentra en la actualidad comprometida en una iniciativa que consiste en cómo desarrollar un sistema financiero más sostenible,

23


REVISTA RS · PERSPECTIVA

“ESTÁ MUY BIEN DOCUMENTADO QUE TENER EN CUENTA LOS CRITERIOS ASG PUEDE MINIMIZAR EL RIESGO Y ADEMÁS CONDUCE A MEJORES INGRESOS”.

la inversión responsable ha recorrido un largo camino durante ese tiempo y hay mucho de qué sentirse orgulloso. En términos de sus objetivos organizacionales, el PRI, en líneas generales, ha sido muy exitoso estos años. De solo 20 inversionistas, que gestionaron US$ 2 billones en el 2006, el PRI ha crecido a más de 1.500 signatarios, que gestionan US$ 62 billones en acciones. Hemos unido a una amplia proporción de inversionistas de todo el mundo alrededor de la meta de incorporar criterios ASG en los procesos de inversión. El PRI es reconocido como la voz global de la inversión responsable, un líder inspirador de la integración de criterios ASG, así como la plataforma de aprendizaje, compromiso e intercambio de las mejores prácticas de inversión responsable. Cuando el PRI se lanzó, algunos inversionistas pensaban de nosotros que, a pesar de tener buenas intenciones, éramos ingenuos por nuestro llamado a integrar criterios ASG. Sin embargo, cuando el mundo fue golpeado por la crisis financiera, los inversionistas comenzaron a darse cuenta de que contemplar la información financiera de forma aislada, puede ocultar un huésped de problemas internos y que acoger los criterios ASG era de hecho una manera más inteligente de hacer inversiones. En los últimos 10 años, hemos colaborado con nuestros signatarios en temas como el cambio climático, el riesgo del agua en las cadenas de suministro, deber fiduciario, impuestos u otros asuntos críticos relacionados con temas de ASG. Sentimos que este nivel de compromiso ha ayudado a mostrar a los inversionistas los riesgos concretos de los criterios ASG.

24

EL MOMENTO DE LA INVERSIÓN RESPONSABLE El ímpetu global en torno a la inversión responsable se debe a los siguientes aspectos:

1

Reconocimiento por parte de la comunidad financiera de que los criterios ASG desempeñan un rol concreto en determinar el riesgo y el retorno de las inversiones.

5

2

El entendimiento de que incorporar criterios ASG es parte del deber fiduciario de los inversionistas con sus clientes y beneficiarios.

6 cada vez más activos y exigen

3

La preocupación sobre el impacto del cortoplacismo en el desempeño de las compañías, los retornos de inversión y el comportamiento del mercado.

7 destrucción de valor debido

4

Requisitos legales que protegen los intereses a largo plazo de los beneficiarios y del sistema financiero, que es cada vez más amplio.

La presión de los competidores que buscan diferenciarse ofreciendo servicios de inversión responsable como una ventaja competitiva.

Los beneficiarios, que se vuelven transparencia sobre dónde y cómo su dinero está siendo invertido.

Riesgo reputacional y de

a asuntos como el cambio climático, la contaminación, las condiciones laborales, diversidad en el empleo, corrupción y estrategias de impuestos agresivas en un mundo de medios de comunicación sociales y globalizados.


INVERSIÓN SOSTENIBLE PARA INVERSIONISTAS RESPONSABLES

25


REVISTA RS · PERSPECTIVA

BUENA GOBERNANZA un asunto de ser más que de parecer {E {

“LA GRAN MAYORÍA DE LOS INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES EMPIEZAN A PREOCUPARSE MUCHO MÁS POR LAS VARIABLES CUALITATIVAS, EN VEZ DE SOLO TENER EN CUENTA LOS ASPECTOS MERAMENTE CUANTITATIVOS O FINANCIEROS”.

26

Para Francisco Prada, Oficial de Gobierno Corporativo de IFC, la única manera en que los inversionistas pueden administrar de mejor forma los riegos es apostándoles a aquellas empresas con mejores prácticas de gobernanza.

F

rancisco Prada tiene un profundo compromiso con la promoción de la aplicación adecuada de políticas de gobernanza en las empresas y en incentivar a los inversionistas a acoger este criterio en sus decisiones. Además de académico y autor de documentos sobre el tema, y de su labor en la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, participa como experto en las Mesas Redondas de Gobierno Corporativo convocadas por la OECD en Latinoamérica.

En entrevista con la Revista RS, Prada envía un mensaje tanto a inversionistas como a empresas sobre la importancia que tiene el buen gobierno corporativo para el desempeño sostenido de las empresas y, por ende, para el éxito de las inversiones. ¿Qué es un buen gobierno corporativo? El buen gobierno corporativo tiene que ver con las prácticas, no necesariamente con códigos, sino con la cultura de la compañía. Implica que la empresa es dirigida y controlada de manera adecuada; que su órgano de gobierno, que es


INVERSIÓN SOSTENIBLE PARA INVERSIONISTAS RESPONSABLES

la junta directiva, esté debidamente constituida; que tenga la dimensión ideal (ni tan grande que afecte el proceso de toma de decisiones, ni muy pequeña, lo cual dificulta obtener los puntos de vista necesarios para tomar las decisiones correctas); donde existe un sistema de control interno robusto, así como niveles de transparencia para accionistas, inversionistas y grupos de interés que les permita entender lo que está ocurriendo y obtengan la información necesaria para establecer su relacionamiento con la compañía; donde los accionistas minoritarios tengan garantías suficientes que además van más allá de la ley. Desafortunadamente los grandes fiascos corporativos que hemos visto son resultado de un mal gobierno corporativo, pero curiosamente eran empresas que parecían tener buenas prácticas al respecto. Las compañías con mejor comportamiento en este sentido tienen un buen desempeño; el buen gobierno es una de las explicaciones, pero no es la única variable que lo origina. Lo que sí me atrevo a decir es que el desempeño no será sostenible si no se tiene un buen gobierno corporativo. Por ejemplo, de acuerdo con una publicación del Círculo de Empresas de Gobierno Corporativo, en donde se realizó una comparación de estas compañías con otras pares, se determinó que aquellas con buena gobernanza resistieron mejor la crisis del 2008 que las que no lo tenían. ¿Por qué el gobierno corporativo es fundamental para una toma de decisiones de inversión responsable? Lo que vemos hoy es que la gran mayoría de los inversionistas institucionales empiezan a preocuparse mucho más por las variables cualitativas, en vez de solo tener en cuenta los aspectos meramente cuantitativos o financieros. Se están empezando a encontrar correlaciones en la manera como las empresas destinatarias de las inversiones se comportan y se relacionan con los grupos de interés, y lo que es claro es que es mucho mejor invertir en empresas que tengan ese impacto positivo. El gobierno corporativo hace posible que ese relacionamiento con los grupos de interés sea adecuado, pero adicionalmente contribuye en una manera decisiva o fundamental a que los recursos de los inversionistas estén siendo gestionados por los directivos de las empresas de acuerdo con lo que los inversionistas han establecido o el impacto que quieren generar con su inversión. Un inversionista que busca más que un rendimiento y quiere que la empresa tenga un desempeño en particular con los grupos de interés, por supuesto requiere que esa empresa o el destinatario de esa inversión tenga unas buenas prácticas de gobierno corporativo, que tome decisiones conforme a lo que las buenas prácticas sugieren,

porque de otra forma sería imposible garantizar ese impacto. De ahí la importancia de la gobernanza en las decisiones responsables.

“CUALQUIER INVERSIONISTA QUE QUIERA

¿Qué tanto los inversionistas están teniendo en cuenta este criterio? Si se mira las bolsas de valores de México o Perú, allí existen indicadores que diferencian a las empresas del mercado por sus prácticas de gobierno corporativo. En estos países, incluido Brasil, las empresas con buen gobierno corporativo tienen mejor valoración por parte de inversionistas, como los fondos de capital privado. Hace unos años se hizo un ejercicio con fondos de capital privado, en el que se les preguntó a inversionistas de este sector si consideraban el gobierno corporativo como decisivo para las decisiones de inversión o si era igual o más importante que los temas financieros; alrededor del 85% respondió que es un tema determinante en sus procesos de inversión. Esta práctica se está incluyendo cada vez más, sobre todo en las economías en desarrollo. En los países emergentes, la gran preocupación de los inversionistas es que el entorno institucional no sea lo suficientemente fuerte para proteger sus derechos. Ellos no esperan en el futuro tener que resolver un conflicto delante de un juez, sino que prefieren invertir de una vez en empresas que tengan buenos estándares de gobernabilidad, que se hayan comprometido con un tratamiento adecuado para su inversión y que tomen decisiones conforme a estructuras que ayuden a contemplar perspectivas como la calidad de las juntas directivas o ejercicios juiciosos en lo que respecta a elección de gerentes por parte de las mismas juntas. El inversionista institucional prefiere invertir en empresas con buen gobierno corporativo, porque eso les garantiza, si bien no el mejor desempeño a corto plazo, sí mucha más estabilidad en su inversión.

EN QUE PUEDE ADMINISTRAR MUCHOS

En sentido metodológico, ¿de qué manera un inversionista puede informarse sobre las políticas de gobierno corporativo de la empresa en la que considera invertir? En el mundo existe un modelo de gobierno corporativo basado en mercados de alta dispersión accionaria, en donde las empresas tienen que reportarle al mercado cuáles son sus prácticas de gobernanza, con respecto a un estándar determinado; señalar si cumplen o no dicho estándar o brindar explicaciones a los inversionistas de no hacerlo. En Colombia, tenemos ese modelo para los emisores de valores, en donde anualmente las empresas reportan el cumplimiento de los estándares colombianos, que son los del Código País, a la Superintendencia Financiera y esta

OPERAR EN ESTAS ECONOMÍAS DEBE TENER CLARO QUE LA ÚNICA MANERA DE LOS RIESGOS A LOS QUE MÁS LE TEME, ES PRECISAMENTE BUSCANDO LAS EMPRESAS CON MEJORES PRÁCTICAS DE GOBERNANZA”.

hace pública esa información; en ese sentido, cualquier inversionista puede mirar la encuesta o la respuesta de un emisor sobre las prácticas de gobierno corporativo. La Superintendencia de Sociedades, por su lado, recibe anualmente un reporte de las empresas cerradas, las que no cotizan en bolsa, las del sector real, y les pide un reporte de gobierno corporativo. Estos reportes han arrojado información muy interesante, como que las empresas que no están obligadas a tener juntas directivas tienden a tenerlas, y tienen un mejor desempeño que las que no. El IFC, como inversionista, ha entendido que el gobierno corporativo es un riesgo que tiene que ser administrado y evaluado durante sus procesos de inversión y en sus operaciones, y por eso existimos los Oficiales de Gobierno Corporativo, pues son quienes realizan las evaluaciones y hacen el reporte para tomar la decisión de inversión. Gracias a su experiencia a nivel global, el IFC ha creado una metodología para evaluar el gobierno corporativo, que es pública y es usada por muchas instituciones de desarrollo e inversionistas institucionales; muchos inversionistas privados también están comenzando a hacerlo. Además, generó una red de instituciones de desarrollo que se comprometen a utilizar la metodología. Un mensaje final que quiera enviarles a los inversionistas que desean comenzar a acoger la práctica de la inversión responsable en sus procesos de inversión Cualquier inversionista que quiera operar en estas economías debe tener claro que la única manera en que puede administrar muchos de los riesgos a los que más le teme, es precisamente buscando las empresas con mejores prácticas de gobernanza. Si los inversionistas quieren ser responsable y quieren que el relacionamiento de las empresas con sus grupos de interés sea adecuado, no lo logrará sin buen gobierno corporativo. Si la torre de control no está bien, es muy difícil que los otros temas se desarrollen de manera correcta.

27


REVISTA RS · PERSPECTIVA

La nueva ruta de

NAVEGACIÓN EMPRESARIAL {E { POR GERMAN HEUFEMANN

HOY MÁS QUE NUNCA, EN TIEMPOS DE AJUSTES ECONÓMICOS Y CICLOS RECESIVOS, LAS EMPRESAS DEBEN PREOCUPARSE DE ABORDAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE SUS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DESDE LA PERSPECTIVA DEL MERCADO DE CAPITALES.

Por German Heufemann1 Director Ejecutivo GovernArt german.heufemann@governart.com

28

H

oy más que nunca, en tiempos de ajustes económicos y ciclos recesivos, las empresas deben preocuparse de abordar el desarrollo sustentable de sus estrategias de negocio desde la perspectiva del mercado de capitales, y no solo desde cómo podrían reducir los gastos que generan las actividades que lleva adelante el área de responsabilidad social empresarial. Es decir, las empresas deberían poner especial atención en los riesgos y las oportunidades que conllevan las consideraciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) para sus negocios. Pero, ¿por qué es esto necesario? Primero, porque las estrategias de negocios sustentables crean y agregan valor empresarial, el que básicamente puede ser medido en las siguientes seis dimensiones: Crecimiento de los ingresos y acceso a los mercados Ahorro de costos y productividad Acceso a capitales Gestión de riesgos y aceptación social Capital humano Valor de marca y reputación Segundo, porque ya existe suficiente evidencia empírica a favor del caso de negocios de la sustentabilidad empresarial, siendo el estudio The Impact of Corporate Sustainability on Organizational Processes and Performance, uno de los más reputados y consistentes realizados a la fecha. En este estudio, los académicos Robert G. Eccles y George Serafeim de la universidad de Harvard, junto a Ioannis Ioannou, de London Business School, lograron determinar la correlación entre la implementación de prácticas, políticas y procesos sustentables, y el desempeño económico de una organización. En el estudio, esta correlación se traduce en que si usted hubiese

invertido US$1 en el portafolio de empresas sustentables en el año 1992, para el año 2010 tendría US$22,6, versus US$15,4 que hubiese obtenido al invertir el mismo monto en el portafolio de empresas no sustentables. Tercero, porque existe un stakeholder llamado inversionista (que en términos más amplios se le puede denominar “mercado de capitales”), que constantemente mide, analiza y valoriza el desempeño ASG de las empresas, especialmente de aquellas que, por su buen desempeño ASG, se hacen más resilientes en los ciclos económicos recesivos. Si bien los inversionistas deberían cuidar e intentar mejorar el rendimiento de sus inversiones, particularmente aquellos inversionistas institucionales que invierten en el largo plazo, y que ejercen un rol fiduciario al gestionar dinero de terceras partes, como los fondos de pensiones, los administradores de activos (asset management), los fondos de inversión y las family offices, cabe preguntarse si en Latinoamérica este tipo de inversiones responsables en la práctica están ocurriendo. Si bien podemos suponer que los inversionistas de la región utilizan la información sobre el desempeño ASG de las empresas para enriquecer su análisis de inversión, e incluso para tomar decisiones de inversión (o desinversión), además de compararlas vía benchmark con sus pares, y para interactuar con las empresas acerca de cómo avanzar en la mejora de sus prácticas ASG, tiene sentido revisar el estado de sus prácticas y procesos en estas materias. Luego de Tres años de realización, la Agenda de Líderes Sustentables 2020, ALAS20, ha logrado identificar mediante un riguroso proceso anual, algunas de las características de los procesos de inversiones responsables en Chile, Perú y Colombia, las que se describen a continuación: La inversión responsable se encuentra en una etapa de desarrollo incipiente, ya que la eviden-


INVERSIÓN SOSTENIBLE PARA INVERSIONISTAS RESPONSABLES

TRES CONCEPTOS PARA ANALIZAR LA SOSTNIBILIDAD Primero

Segundo

Es recomendable que las empresas realicen un análisis sistemático de su forma de entender la sustentabilidad, migrando su foco desde el asistencialismo o filantropía corporativa, hacia un modelo de medición y reporte de su desempeño en sustentabilidad. Para ello, se requiere tener en consideración al menos tres conceptos clave:

Las empresas deben ser capaces de identificar, en su sector industrial, cuáles son los drivers o guías para facilitar su convergencia con los actores del mercado de capitales sobre su desempeño en sustentabilidad, es decir, deben identificar “qué aspectos ASG le importan y valoran” los inversionistas cuando evalúan

y califican el desempeño de la empresa. Este ejercicio consiste en la identificación de los ámbitos más relevantes de la sustentabilidad empresarial para los inversionistas, lo que se debiese traducir en guías prácticas de dónde las empresas, según su sector industrial, podrían focalizar los esfuerzos de su estrategia de negocios sustentable.

Las empresas deben ser capaces de identificar, en su país de operación y sector industrial, si existen y cuál es la influencia de los inversionistas responsables, es decir, aquellos inversionistas que toman decisiones de inversión evaluando activamente el desempeño ASG de las empresas. Para este análisis, las

empresas deben tener una mirada regional, para lograr identificar cuáles son, desde la perspectiva del desarrollo sustentable, los temas más relevantes para los inversionistas, es decir, qué aspectos sociales, ambientales y de gobierno corporativo son activamente incorporados en sus procesos de análisis de inversión, y de qué manera.

Tercero

Las empresas deberían avanzar en el conocimiento de cuáles son las expectativas de los inversionistas sobre su desempeño en sustentabilidad. Esto requiere identificar cuáles son las incertidumbres y las dificultades de la comunicación y el reporte corporativo del desarrollo sostenible, de cara al mercado de capitales, y en particular frente a inversionistas institucionales. La recompensa para las empresas ya no será el contar con una licencia social para operar, sino tener licencias para liderar en sus respectivas industrias

1. Este artículo es una versión revisada y editada de presentación realizada en VII Congreso Internacional de ADEC, Paraguay, septiembre de 2016

29


REVISTA RS · PERSPECTIVA

SI USTED HUBIESE INVERTIDO US$1 EN EL PORTAFOLIO DE EMPRESAS SUSTENTABLES EN EL AÑO 1992, PARA EL AÑO 2010 TENDRÍA US$22,6, VERSUS US$15,4 QUE HUBIESE OBTENIDO AL INVERTIR EL MISMO MONTO EN EL PORTAFOLIO DE EMPRESAS NO SUSTENTABLES.

US$1

cia empírica –basada en la calificación de riesgos extrafinancieros sobre inversiones responsables, realizada por Vigeo Eiris, entre los inversionistas institucionales Nominados en ALAS20 en los años 2014 y 2015– demuestra desempeños limitados o débiles, con prácticas no sistematizadas por parte de los inversionistas institucionales. Si bien algunos inversionistas locales comienzan con la declaración de la adopción de las políticas provenientes de su casa matriz, es notorio que entre las consideraciones ASG, destaca la G, es decir, la realización de un análisis estructurado sobre gobierno corporativo de las empresas que componen sus portafolios. Mientras que algunos inversionistas han comenzado a formalizar el diseño de políticas de votos de cara a las juntas de accionistas, para que consideren aspectos ASG, otros han iniciado capacitaciones sobre inversión responsable, a alguna parte de su equipo de análisis de inversiones. Además, se evidencia un mayor desarrollo en los inversionistas locales pertenecientes a grupos extranjeros. Quizás una de las señales más alentadoras en términos del avance de las inversiones responsables, es la creación de LatinSIF, el Latin American

US$22,6

1992 Inversión Sustentable

2010

US$1

US$15,4

1992 Inversión no Sustentable

2010

30

Sustainable Forum, una corporación sin animo de lucro cuyo objetivo es promover la inversión responsable y otras formas de financiamiento que generan desarrollo económico sostenible, contribuyen a la prosperidad social y lo hacen en consideración del medio ambiente. Entonces, si el desarrollo de las inversiones responsables se encuentra en etapas tempranas de desarrollo, tiene sentido preguntarse ¿cómo las empresas pueden anticiparse a los desafíos que imponen las nuevas exigencias de información en materias ambientales, sociales, y de gobierno corporativo?, ¿cómo pueden las empresas crear organizaciones más sustentables, capaces de establecer mejores relaciones con su entorno, y de hacerse más innovadoras y competitivas, además de sistematizar la entrega de información ASG al mercado de capitales?, ¿existen modelos o prácticas internacionales que les faciliten a las empresas el demostrarle al mercado de capitales su desempeño en sustentabilidad, desde una perspectiva de los riesgos y oportunidades que dicho desempeño representa para los inversionistas?


INVERSIÓN SOSTENIBLE PARA INVERSIONISTAS RESPONSABLES

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS SUSTENTABLES ¿Cómo una empresa podría sistematizar sus prácticas, procesos y políticas a favor del desarrollo de una estrategia de negocios sustentables? Si bien no existen fórmulas mágicas, a continuación entrego una serie de recomendaciones que le permitirán a las empresas poner en práctica la esencia de lo descrito en este artículo.

1

Haga que el directorio de su empresa sea formalmente responsable por la sustentabilidad. La manifestación física de esta responsabilidad es la constitución de un Comité de Sustentabilidad conformado por los miembros del directorio.

2

Haga que los ejecutivos senior reciban compensaciones en base a la sustentabilidad. Una parte de la remuneración de los ejecutivos senior deberá entonces depender de métricas referidas a ámbitos ambientales, sociales, y a percepciones externas (por ejemplo, de la calidad de su gobierno corporativo, o de su reputación corporativa).

3

Logre que su empresa cuente con procesos establecidos para el involucramiento de sus stakeholders. La empresa debería establecer formalmente procesos de involucramiento con los grupos de interés en donde los riesgos y oportunidades sean identificados (materialidad, mapeo de riesgos); debería definir ex – ante el alcance del involucramiento de la empresa con los grupos de interés (engagement: ¿las camisetas para el equipo de futbol de los vecinos o el estadio para la comunidad?); además los ejecutivos senior deberían ser capacitados para su involucramiento con los grupos de interés clave de la empresa (Política de Relacionamiento Corporativo, Vocerías). Complementariamente, los resultados del proceso de involucramiento deberían ser reportados interna y externamente (Reporte de Sustentabilidad), y los resultados y el feedback del involucramiento con los grupos de interés deberían ser reportados al directorio (Comité de Sustentabilidad en el Directorio).

4

Haga que en la empresa se realice una planificación de la sustentabilidad de largo plazo. En el estudio antes mencionado, se da cuenta que los retornos en sustentabilidad se hacen patentes, en promedio, a contar del cuarto año de implementación, por lo tanto los resultados económicos no son inmediatos. Además, la empresa debería revisar su base de accionistas, para determinar si está compuesta por una mayor proporción de inversionistas de largo plazo (Ej: inversionistas institucionales, como fondos de pensiones), en cuyo caso los procesos de desarrollo sustentable se deberían ver facilitados. No olvide comunicar esta información de más largo plazo en sus conference calls con analistas “Sell-Side”, o en sus instancias de interacción con los agentes clave del mercado de capitales.

5

Haga que en la empresa se implementen procesos para medir y divulgar la información no financiera referida a los ámbitos ASG antes mencionados. La empresa debería medir la información referida a sus grupos de interés claves, como empleados, clientes y proveedores. Además, debería aumentar la credibilidad de sus mediciones mediante procedimientos de auditoría (opinión experta de una tercera parte independiente); las compañías más adelantadas en materia de sustentabilidad no solo miden y auditan la información no financiera, sino que también la divulgan activamente. La utilización y puesta en práctica de estas directrices debiese traducirse en una migración a modelos de negocios en los cuales la sustentabilidad se encuentre integrada en las operaciones de la empresa, pasando a ser un factor de diferenciación imprescindible para su habilidad de perdurar en el tiempo y ser exitosa.

31


REVISTA RS · PERSPECTIVA

¿Cómo está hoy la

INFORMACIÓN EN SOSTENIBILIDAD? {E {

Según Andrea Pradilla, Directora del GRI Hispanoamérica, el inversionista es quien a nivel mundial más está utilizando los reportes de sostenibilidad para la toma de decisiones, y está exigiendo más información.

E

RIMER ESTÁNDAR MUNDIAL PARA LA REALIZACIÓN DE REPORTES DEL GRI El pasado 19 de octubre, el GRI lanzó el primer estándar mundial para la realización de reportes de sostenibilidad, con el fin de darles a las empresas un lenguaje común para divulgar información no financiera. Los Estándares para Reportes en Sostenibilidad del GRI les permitirá a las empresas alrededor del mundo ser más transparentes sobre sus impactos en la economía, el medioambiente y la sociedad. También ayudarán a las organizaciones a tomar mejores decisiones y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los Estándares GRI son la más reciente evolución de divulgación de reportes, que han sido desarrollados a lo largo de un proceso multi-stakeholder robusto de más de 15 años. Los estándares están basados en las Guías G4 del GRI, el método de divulgación de reportes más ampliamente usado del mundo, e incluye un formato mejorado y una nueva estructura modular. Estos estándares definitivamente reemplazarán las Guías G4, que se eliminarán gradualmente hasta el 1 de julio del 2018.

32

n los últimos años el Global Reporting Initiative (GRI) ha desempeñado una labor muy trascendental no solo en lo que concierne a ser guía para que las organizaciones reporten sus acciones en materia de sostenibilidad sino en promover este concepto en la sociedad. En entrevista con la Revista RS, Andrea Pradilla cuenta cuáles han sido los principales retos en la región desde su llegada al país y cómo se está utilizando esta información tanto en el interior como en el exterior de las organizaciones. ¿Cuáles han sido los principales retos del GRI en Colombia desde su llegada al país? Desde la llegada del GRI a Colombia, en junio del 2014, cuya vocación desde la oficina del país es atender a Latinoamérica hispanohablante, hemos estado llevando a cabo la estrategia de aumentar la cantidad de organizaciones que están midiendo y gestionando la sostenibilidad, mejorar la calidad de la información reportada y lograr que los interesados tomen decisiones con los reportes. En lo que respecta al aumento de organizaciones reportando, que desde nuestra llegada ha habido un crecimiento que oscila entre el 33 y 35% de cantidades de reportes; es decir, hay muchas más organizaciones reportando en Colombia. A nivel mundial, casi que el 80% de los reportantes bajo el GRI corresponden a empresas grandes y multinacionales y el 20% son pymes. En Colombia la taza es distinta: 33% pymes y el resto, grandes y multinacionales. En cuanto a la calidad, vemos mucho liderazgo. El GRI tiene el concepto de que las organizaciones deben enfocarse en lo que importa donde importa, lo que conocemos como materialidad, que consiste precisamente en priorizar lo que se va a informar, y es en esa priorización donde hemos visto una madurez interesante en las organizaciones colombianas; es decir, al principio

querían hacerlo todo en sus procesos de sostenibilidad, pero ya estamos viendo un movimiento hacia ser más estratégicos al hacerlo. ¿Qué tanto se está comprendiendo el uso del GRI y cómo se ha asumido la versión G4? El reporte de sostenibilidad es un resultado que hace parte de un proceso, es un ciclo, y el momento más importante de ese ciclo no es el día en el que se lanza el reporte, sino el día después, que es cuando se mira en concreto la información con la que se cuenta y permite trazar una ruta con base en las coordenadas que entregó el estándar. El GRI es una herramienta de gestión, no funciona solo para sacar un reporte. Lo que se hace con la guía es tomar una foto de lo que pasó con una organización en un periodo de tiempo determinado; pero una vez se publica esa “foto”, ya debe comenzar a pensarse en la del siguiente periodo. Las empresas que mejor hacen esta gestión ya tienen claro cómo se quieren ver en el 2025 o 2030; es una visión necesariamente a largo plazo. El elemento visual más importante que entrega la guía es la matriz de materialidad. Antes los reportes eran muy narrativos y era muy difícil su comprensión a nivel directivo y a nivel de Junta Directiva, porque, a diferencia de lo financiero, no siempre se podían entender ciertos indicadores de sostenibilidad. Al hacer la transición a la G4, la última versión de la guía, y hacer obligatoria la inclusión de la materialidad, la gráfica resultante es muy valiosa para la toma de decisiones y para entender estratégicamente cómo la sostenibilidad encaja dentro de la empresa, cómo se mueve y se convierte en herramienta de inteligencia de mercados, pues desde el equipo directivo es posible entender el posicionamiento del riesgo/oportunidad de los distintos aspectos que conforman la política de sostenibilidad.


INVERSIÓN SOSTENIBLE PARA INVERSIONISTAS RESPONSABLES

“ANTES LOS REPORTES ERAN MUY NARRATIVOS Y ERA MUY DIFÍCIL SU COMPRENSIÓN A NIVEL DIRECTIVO Y A NIVEL DE JUNTA DIRECTIVA, PORQUE, A DIFERENCIA DE LO FINANCIERO, NO SIEMPRE SE PODÍAN ENTENDER CIERTOS INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD”.

¿Y en lo que respecta a utilizar la información para la toma de decisiones? Hay dos caminos: el interno y el externo. Internamente, gracias a la información reportada, toman mejores decisiones el CEO, el gerente, los encargados de relación con inversionista, comunicaciones, de recursos humanos, presidentes y la junta directiva. Antes, cuando una empresa tenía listo un reporte de sostenibilidad, se enviaba a todas las áreas. Eso es como si si el vicepresidente financiero divulgara los estados financieros a toda la organización, con todos sus anexos. Hoy hay una mayor colaboración entre las áreas de Sostenibilidad y de Relación con el Inversionista, incluso en algunos casos se están fusionando los cargos. Además, ya no aspiran a que todos lean internamente la memoria de sostenibilidad, sino que hay una aproximación mucho más estratégica: qué necesita saber el área de Recursos Humanos sobre el reporte o la de Comunicaciones; es decir, usar el reporte como herramienta de comunicación interna. El año pasado hicimos un estudio de 20 empresa, 10 en Colombia y 10 en Perú, para entender los impactos de la sostenibilidad en el interior de las organizaciones, y encontramos que, si a nivel directivo la sostenibilidad está alineada con la estrategia funciona muy bien. En cambio, si hace parte solo de una oficina y se desliga de la gestión, el impacto se pierde. El encargado de tener esto en la cabeza debe ser el directivo. Por último, en lo que respecta a miembros de Junta Directiva, en Estados Unidos estos están comenzando a tener una responsabilidad fiduciaria sobre la información no financiera que las empresas entregan al accionista, de la misma manera que la tiene sobre los balances. ¿Y en lo externo? Hemos hecho una investigación a nivel mundial de cómo se utiliza la información de sosteni-

bilidad para tomar decisiones, y encontramos que el inversionista es en este momento el gran motor, el que más la está utilizando. El inversionista extranjero, el de portafolio, el que compra acciones y bonos está pidiendo información sobre cuál es el riesgo no financiero de sus inversiones. También analizamos cómo la utilizan las ONG y los sindicatos, y descubrimos que se usa mucho más en Europa que en la región para evaluar el desempeño de informaciones o para hacer lobbies o campañas. Los Gobiernos también usan la información reportada para entender cómo se está construyendo. En concreto, hemos encontrado que sí se lee la información externamente; sin embargo, hay mucho por avanzar, sobre todo en lo que respecta a que estos grupos de interés comprendan mejor el tipo de información que reciben de parte de las empresas. ¿En qué ha consistido esa estrategia de formar a los grupos de interés en el GRI? Hemos tenido la necesidad de acercar más el GRI a la sociedad, porque pareciera que el lenguaje con el que habla la empresa a través de sus reportes fuera diferente. Por eso, hemos tenido la necesidad de empoderar a los grupos de interés para que entiendan mejor la información que sale de las empresas. Así, hemos venido entrenando a ONG, sindicatos, periodistas, inversionistas y analistas de información financiera, para que, cuando una empresa hable por ejemplo de materialidad, la sociedad civil sepa de qué se trata este concepto, y así incidir en el proceso y juzgar si la información es de buena o mala calidad. Nos encontramos entonces con que el conocimiento sobre el GRI por parte de la sociedad civil era bastante bajo y estaba tergiversado por una serie de estereotipos, que iban desde creer que todo lo relacionado con responsabilidad social es green washing hasta ampararse en la difi-

cultad de los documentos para no interesarse. Tal proceso de aprendizaje ha llevado además a que organizaciones como las ONG, por ejemplo, no solo aprendan sobre el GRI en el proceso de revisar memorias y equiparar lenguajes, sino que se han dado cuenta de que ellas mismas también deben rendir cuentas. ¿Qué tipo de organizaciones está reportando y qué ejemplo destacaría? La gran mayoría de reportes viene del sector empresarial y estamos viendo un movimiento de muchas organizaciones del sector público que buscan hacerlo. Hay también cada vez mayor interés de parte de organizaciones del tercer sector, porque también han encontrado la necesidad de rendir cuentas a sus donantes y a sus grupos de interés sobre el origen de sus recursos y el impacto de su gestión. Un ejemplo destacado, es el de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que decidió publicar su memoria G4 el año pasado, convirtiéndose en la primera bolsa del mundo en hacer un reporte de sostenibilidad y la primera en toda la región, antes que Nasdaq o Bovespa. Y quiero destacar dos aspectos de la labor que la bolsa a realizado con esta labor: primero, es sabido que el GRI lleva las organizaciones a hacerse preguntas incómodas, y la BVC se hizo preguntas para las que no tenía respuesta; siempre que un reportante llega a ese punto tiene dos opciones: o lo cuenta o no, y la bolsa decidió hacerlo. Segundo, además de hacer el trabajo de completar su memoria, la promueven entre las empresas que reciben el reconocimiento de relación con inversionistas de la bolsa. Es decir, primero rinde cuentas, y luego pide a sus aliados que también lo hagan, bajo la premisa de que de ese modo el mercado se vuelve más estable y se tiene una comprensión más integral del panorama.

33


34

ISA CONECTA LA SOSTENIBILIDAD CON LA VIABILIDAD EMPRESARIAL ISA ACTUALIZÓ SU MODELO DE GESTIÓN SOCIAL CON EL FIN DE REALIZAR UNA INTERVENCIÓN MÁS ESTRATÉGICA EN LOS TERRITORIOS, PRIORIZAR LAS ÁREAS CRÍTICAS Y MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA GESTIÓN.

REVISTA RS · INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

ISA está próxima a cumplir 50 años conectando a América Latina y vinculándose como actor relevante en la construcción de un entorno favorable para el desarrollo. En su propósito de dar continuidad a esta misión le ha apostado a la sostenibilidad como un enfoque de negocios que le permite conciliar la viabilidad de las empresas con la agregación de valor a sus grupos de interés. La incorporación de este enfoque se dio en el año 2014, cuando ISA decidió redefinir lo que hacía en responsabilidad social empresarial para trascender hacia el concepto más amplio de sostenibilidad. Enfoque que según Bernardo Vargas Gibsone, Presidente de ISA, es imprescindible para que las empresas enfrenten la obsolescencia y renueven su compromiso con el progreso de la sociedad.

En la construcción de esta visión, ISA ha adaptado su gestión interna con estándares e iniciativas internacionales, como el Global Reporting Initiative (GRI), el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS); todos ellos referentes de las mejores prácticas en asuntos económicos, sociales y ambientales. En el caso de Dow Jones, el índice de sostenibilidad más exigente y prestigioso a nivel mundial, ISA subió 20 puntos en su calificación entre 2014 y 2016. En el último año, la empresa refrendó estos resultados consolidándose como una de las 10 compañías de transmisión de energía eléctrica incluidas en el índice y una de las pocas latinoamericanas que compiten entre las mejores del mundo.


35

ISA REDEFINIÓ LO QUE HACÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA TRASCENDER HACIA EL CONCEPTO MÁS AMPLIO DE SOSTENIBILIDAD, QUE ENFRENTA LA OBSOLESCENCIA DE LAS EMPRESAS Y RENUEVA SU COMPROMISO CON EL PROGRESO DE LA SOCIEDAD.

Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA

Un enfoque integral El enfoque de sostenibilidad de ISA articula las dimensiones social, ambiental y económica para gestionar integralmente las oportunidades, los riesgos y los impactos, de tal manera que la empresa pueda contribuir a la construcción de entornos favorables a sus negocios y conseguir ventaja competitiva. La dimensión social cobra especial relevancia en América Latina por las crecientes expectativas de las comunidades frente a los grandes proyectos de infraestructura. En efecto, en los últimos años las organizaciones de la sociedad civil han demandado mayor protección al medio ambiente y contribuciones directas al desarrollo de capacidades locales. En el marco de estos nuevos retos, ISA actualizó su modelo de gestión social con el fin de realizar una intervención más estratégica en los territorios, priorizar las áreas críticas y medir la efectividad de la gestión. Estos avances son fundamentales para lograr la aceptación social del negocio y para reducir los riesgos que generan sobrecostos y retrasos en los proyectos, permitiendo en última instancia evaluar el retorno económico y preservar la solidez empresarial. Al componente social y económico se suma el ambiental como pieza esencial en el enfoque de sostenibilidad. En este sentido, ISA reconoce que el simple cumplimiento de la normativa ambiental es insuficiente para hacer frente a los retos asociados al cambio climático y a la consolidación del medio ambiente como un derecho y un patrimonio de todas las personas. De allí que ISA comprometa importantes esfuerzos como la certificación de Carbono Neutro por la compensación del 100% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el negocio de Transporte de Energía Eléctrica. En complemento a esta iniciativa, ISA está desarrollando innovaciones para

reducir la afectación a la capa vegetal durante las etapas de construcción y operación. Todo esto en el marco de una apuesta por la ecoeficiencia empresarial para aumentar el ahorro y mitigar los impactos ambientales. En conjunto, estas acciones respaldan una planeación ambiental con gran valor estratégico para ISA, ya que reduce riesgos en la etapa de licenciamiento y favorece la conservación de los entornos en los que opera la empresa. Alcances en la gestión empresarial La sostenibilidad también aporta a los sistemas de gestión y a las capacidades empresariales. Algunos cambios destacados en ISA han sido el fortalecimiento del gobierno corporativo, el análisis de riesgos emergentes y la homologación del nivel de reporte de las filiales. Con ellos, la empresa ha aumentado la trazabilidad y confiabilidad de la información, el soporte de las decisiones y la generación de un informe integrado para conocimiento de todos los grupos de interés. Por otro lado, ISA ha redefinido la estrategia de relacionamiento con proveedores, de tal manera que no solo se privilegie el cumplimiento del contrato, la calidad y el precio, sino que también existan criterios de evaluación como la ética, los derechos humanos, las prácticas laborales, la gestión ambiental, la salud y la seguridad en el trabajo. Con esta nueva estrategia, la compañía también contribuye a la mitigación de riesgos reputacionales y financieros. La consolidación de estos procesos por parte de ISA propicia la transversalidad de la sostenibilidad, fortalece las dinámicas de trabajo en sintonía con relevantes estándares internacionales y mejora el relacionamiento con los grupos de interés, pero ante todo da muestra de que las empresas pueden fortalecer la viabilidad de sus negocios a partir de una apuesta decidida por la sostenibilidad.

20 PUNTOS subió ISA su calificación en el Dow Jones Sustainability Index entre 2014 y 2016


REVISTA RS · PERSPECTIVA

FINANZAS CLIMÁTICAS:

Retos y oportunidades para el sector privado {E { POR EDUARDO ATEHORTÚA

Por Eduardo Atehortúa Gerente de Sostenibilidad Deloitte eatehortua@deloitte.com

SI QUEREMOS CONSTRUIR UNA NUEVA ECONOMÍA, TENDREMOS QUE CONTAR CON NUEVAS EMPRESAS. LOS EMPRENDIMIENTOS DEL PRESENTE Y FUTURO DEBEN SOLUCIONAR PROBLEMÁTICAS SOCIALES Y ESPECIALMENTE AMBIENTALES.

E

n diciembre de 2015, en París, el mundo se reunió para buscar soluciones a una de las problemáticas más urgentes que enfrentamos como sociedad. En la Ciudad Luz nuestro país se comprometió a la reducción de al menos el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030. Esta meta “ambiciosa” implica para el país el gran reto de seguir transformando su economía, generando crecimiento, cerrando brechas sociales, pero reduciendo el impacto ambiental. Para lograr este último punto será necesario realizar grandes inversiones que nos permitan tener una economía que crezca reduciendo de forma importante su impacto ambiental. Algunas estimaciones preliminares indican que el país necesita aproximadamente US$ 300 billones de dólares para lograr la meta de reducción del 20% acordada en París; así pues, la pregunta que todos nos hacemos es ¿de dónde saldrá la plata? Permítanme aventurarme a responder esa pregunta desde cinco mecanismos con los que considero se puede lograr movilizar los recursos para avanzar en una senda de adaptación y mitigación al cambio climático que nos permita cumplir nuestros compromisos globales: 1. Tasa a emisiones de Gases Efecto Invernadero Establecer un precio de carbono tendrá que ser una realidad. La necesidad de externalizar lo que actualmente es un costo que ninguno de nosotros (tanto personas naturales como jurídicas) asumimos tiene sus días contados. El Ministerio de Hacienda de Colombia hace parte del Carbon Pricing Leadership, coalición que busca promover la implementación de mecanismos de precio de carbono en los mercados. Establecer un precio de carbono a los diferentes sectores de la economía permitirá obtener recursos que idealmente se destinarán a financiar proyectos que permitan reducir o capturar gases de efecto invernadero. 2. Mercado nacional de cupos de emisiones Es clave contar con un instrumento costoeficiente que permita cumplir con las metas de reducción de emisiones del 20%. Con dicho mercado aquellos sectores de la economía que su-

36

peren su meta podrán adquirir créditos y cumplir con sus metas. Aquellas entidades que vendan sus excedentes tendrán recursos adicionales para financiar iniciativas de mitigación o adaptación al cambio climático. Colombia avanza en este tipo de instrumentos y ya contamos con un Mercado Voluntario de Carbono, el cual le sirve como herramienta al sector empresarial para adelantarse a lo que posiblemente en unos años sea obligatorio.


INVERSIÓN SOSTENIBLE PARA INVERSIONISTAS RESPONSABLES

US$ 200 BILLONES en proyectos ambientales de mitigación y adaptación del cambio climático es la cantidad que se ha movilizado gracias a los bonos verdes como instrumento de deuda, en 8 años.

En Colombia estamos a la expectativa de que algunas entidades que ya han manifestado interés se animen a emitir el primer Bono Verde en Colombia. Esperemos que esto suceda pronto y así le podamos dar la posibilidad a los inversionistas institucionales de diversificar portafolio y que ellos puedan contribuir con su capital a promover iniciativas de adaptación y mitigación al cambio climático. 5. Emprendimiento sostenible Si queremos construir una nueva economía, tendremos que contar con nuevas empresas. Los emprendimientos del presente y futuro deben solucionar problemáticas sociales y especialmente ambientales. El crecimiento del concepto de inversión de impacto, el cual se fija en la rentabilidad del negocio, pero también en los impactos positivos sociales y ambientales que se generan con el modelo, demuestran que también existe capital interesado en apoyar emprendedores con ideas de mitigación y adaptación al cambio climático. En Colombia se avanza en el tema y ya existen plataformas, como Proyectos Bajo Carbono (www.proyectosbajocarbono.com), la cual busca identificar e impulsar dichos emprendedores. En conclusión El acuerdo de París nos da un mensaje muy importante cuando nos motiva a no permitir que la temperatura promedio del planeta aumente más de 2 grados. Esto en otras palabras significa que la forma como producimos energía, elaboramos productos, prestamos servicios, nos movilizamos y construimos nuestra infraestructura tienen que cambiar. Colombia se enfrenta a una coyuntura especial; en este escenario de posible postconflicto tenemos la oportunidad de construir un modelo económico competitivo y ajustado a los requerimientos del siglo XXI. ¡Debemos construir un modelo de crecimiento económico bajo en carbono!

META DE REDUCCIÓN DE EMISIONES

META UNILATERAL E INCONDICIONADA La República de Colombia se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030

Reducción del 20% respecto al escenario BAU

350 Emisiones(MtonCO2-eq)

20% es la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la que se comprometió Colombia en el Acuerdo de París del 2015; dicho porcentaje está con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030.

3. Líneas blandas Uno de los hitos más importantes de la sostenibilidad en Colombia en los últimos años fue la creación del Protocolo Verde, organización que agrupa los principales bancos del país y que busca fortalecer las prácticas sociales y ambientales en sus operaciones. El Protocolo cuenta con algunos miembros destacados. Vale la pena mencionar el caso de Grupo Bancolombia (5to Banco más sostenible del mundo, según el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones Global) y Banco Davivienda (que por tecrer año ha sido reconocido en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones para mercados emergentes). Dichas entidades han estructurado Líneas Verdes a través de las cuales se pueden financiar proyectos que ayudan a mejorar la eficiencia energética, utilizar energías renovables y establecer métodos de producción más limpias. Esto significa que la Banca Privada en Colombia está dispuesta e interesada en financiar y prestar recursos para que las empresas ejecuten proyectos que les permita reducir emisiones de gases efecto invernadero y las haga más competitivas. 4. Bonos verdes Los bonos verdes son una realidad global y necesitamos que también lo sea localmente. En solamente ocho años los bonos verdes como instrumento de deuda han permitido movilizar a nivel mundial más de US$ 200 billones de dólares en proyectos ambientales para la mitigación y adaptación del cambio climático. Dichos bonos son instrumentos de renta fija, donde los recursos obtenidos se deben aplicar exclusivamente a financiar proyectos ambientales. Los bonos verdes replican el mercado de productos de renta fija tradicionales: 1) Utilizan los programas de emisión existentes, 2) La fijación de precios y el perfil de rendimiento son comparables a los de los bonos tradicionales.

325

66,5 Mt

300

CO2eq

275 250 225 200

2010

2015

2020

2025

2030

Meta condicionada a apoyo internacional: -30%

37


REVISTA RS · PERSPECTIVA

Los riesgos y oportunidades

INVERSIÓN RESPONSABLE {E {

“LAS EMPRESAS QUE ESTÁN REPORTANDO INFORMACIÓN DEBEN TENER CLARO CÓMO LAS ACTIVIDADES EN SOSTENIBILIDAD O EL DESEMPEÑO EN MATERIA ASG MEJORA SU GESTIÓN, CÓMO INCREMENTA SUS INGRESOS, CÓMO LAS AYUDA A AUMENTAR SU VALOR INTANGIBLE, SU REPUTACIÓN, EL VALOR DE SU MARCA O LA CAPACIDAD DE INNOVAR”.

38

En entrevista con la Revista RS, Lenora Suki, Jefe de Estrategia de Producto en Finanzas Sostenibles de Bloomberg, describe cuáles son los riesgos y oportunidades de la inversión responsable y cómo ha cambiado el panorama de los inversionistas gracias a este concepto.

L

a labor de Lenora Suki en Bloomberg consiste en ayudar a los inversionistas a entender los riesgos y oportunidades relacionados con inversiones basadas en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Por ello, es una voz que contiene un profundo conocimiento sobre la importancia de la inversión responsable en la gestión de los inversionistas y el impacto de esta práctica en la sociedad y el medioambiente. ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades de una inversión basada en criterios ASG? Lo más importante que hay que entender sobre el riesgo y la oportunidad es que son diferentes dependiendo de las industrias que se observen. Sin embargo, hay ciertos criterios ASG que son relativamente consistentes en los distintos sectores; por ejemplo, la diversidad es un asunto consistente en cualquier empresa. En ese sentido, los riesgos y oportunidades de un banco son muy diferentes a los de una compañía minera; considero que esto no es muy bien comprendido en el mercado, en especial cuando los inversionistas y compañías están apenas entrando en el proceso de pensar en criterios o análisis ASG. Por otro lado, algunas industrias tienen más riesgos físicos, otras más riesgos humanos o de capital natural. Por ello es muy importante categorizar los riesgos dependiendo del tipo de negocios que hay en una industria determinada, cuáles son los recursos que utiliza y el modo como crean valor en el mundo. Por último, me gustaría enfatizar en que el análisis ASG se suele enfocar en el tamaño del riesgo, pero también es importante entender el tamaño de la oportunidad. Los criterios ASG no consisten solo en encontrar las maneras como las

empresas podrían estar expuestas a los riesgos que no han considerado de forma suficiente, sino también en cómo pueden aprovechar asuntos mundiales trascendentales como la globalización, la urbanización, el cambio climático, etc. y cómo pueden usarlos para que sus negocios crezcan. ¿Qué tanto ha cambiado el panorama de los inversionistas debido a los criterios de inversión responsable? La consideración de criterios ASG en los procesos de inversión ha creado un panorama muy diverso, con distintas estrategias. Una de ellas es la llamada negative screening (revisión negativa), a través de la cual los inversionistas detectan compañías e industrias que no incluyen en sus decisiones porque no se alinean con sus intereses por razones específicas, como no invertir en empresas de alcohol, tabaco o armas de fuego. Una segunda estrategia es la llamada best in class, a través de la cual los inversionistas invierten en cada industria, pero escogen las compañías que tienen un mejor desempeño en materia ASG. La tercera se conoce como sharehold engagement. En esta los inversionistas se comprometen de forma muy activa con las compañías, principalmente las que buscan implementar políticas, operaciones o gestión de riesgos con mejor desempeño en criterios ASG y en sostenibilidad. Esos son apenas tres ejemplos de cómo el panorama de los inversionistas ha cambiado y ha madurado estratégicamente. ¿Qué tanto el concepto de inversión responsable está siendo aplicado entre los inversionistas alrededor del mundo? El número de acciones manejadas por signatarios de los Principios de Inversión Responsable (PRI) ha crecido rápidamente: alrededor de 65


INVERSIÓN SOSTENIBLE PARA INVERSIONISTAS RESPONSABLES

billones de dólares en acciones. Asimismo, el número de gerentes de inversión y propietarios de acciones signatarios del PRI ha aumentado. En muchos países de Europa, las estrategias de inversión que integran enfoques de sostenibilidad está creciendo de 25 a 30% al año. En Europa, alrededor de la mitad de las acciones tiene algún tipo de estrategia de inversión responsable. En Estados Unidos es casi el 20% de las acciones; es decir, uno de cada cinco dólares invertidos tiene estrategias de inversión sostenible. A pesar de ello, debemos entender que es un tema aún incipiente, y muchos inversionistas aún están intentando comprender lo que significa incluir criterios ASG en sus procesos de inversión; estamos aún en etapas muy tempranas. ¿Cuáles son aquellos retos y oportunidades de mejora de las organizaciones relacionadas con el concepto de inversión responsable? Hay mucho que se puede hacer por parte de los diferentes organismos involucrados: las empresas que reportan sus acciones en sostenibilidad; los inversionistas; los proveedores de información, como Bloomberg; los propietarios de acciones, como los fondos de pensión, e incluso las ONG. Las compañías que reportan acciones en sostenibilidad necesitan clarificar en su información qué es relevante en sus negocios, cuál es el riesgo material y por qué las acciones en sostenibilidad generan valor en las actividades de su negocio. Eso es muy importante. Por su lado, los propietarios de acciones, como los fondos de pensión, deben entender qué está en el interés de sus beneficiarios en términos de inversión a largo plazo. Por ende, y debido a que son inversionistas de largo plazo, deben tener en mente los riesgos de las acciones que manejan en nombre de sus beneficiarios. Deben además ser más locales y más involucrados con los gestores de inversión y con las compañías que tienen la sostenibilidad como parte de su estrategia de hacer buenos negocios. Otro esfuerzo es por parte de los mismos inversionistas, cuya responsabilidad debe ser promover su entendimiento en criterios ASG en el análisis de inversión. En ese sentido, la mejor manera de hacerlo es atrayendo en el proceso a los gerentes de portafolio y analistas más destacados. Esas deben ser las personas que deben pensar en los criterios ASG en los análisis y decisiones. En lo que respecta a las ONG, estas obviamente funcionan como guardianes, y deben proveer además guía a las corporaciones y gestores de inversión. Por último, las organizaciones proveedoras de información como Bloomberg deben presionar por que haya más información en sostenibilidad que sea relevante y que les facilite a los inversionistas considerar esos asuntos, y también deben enfocarse en mejorar su propia información.

¿De qué manera la inversión responsable beneficia a la sociedad y ayuda solucionar o mitigar problemáticas como la pobreza extrema o los efectos del cambio climático? Si tomamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ejemplo, hay muchos aspectos que la empresa no podrá manejar por sí misma, que son más responsabilidad de los Gobiernos. Sin embargo, es necesario entender que el sector privado sí tiene un impacto sobre las comunidades, la sociedad, los trabajadores y el bienestar económico. En el Reino Unido hay un movimiento relacionado con el tema del salario mínimo (hay una versión similar en Estados Unidos), en el que grupos comunitarios, ONG, sindicatos y trabajadores están demandando que las compañías tengan en cuenta el salario que están recibiendo los empleados y que se aseguren que reciban un mínimo vital. Algunas empresas de retail o del sector de alimentos en Estados Unidos pagan a sus trabajadores salarios muy bajos, lo cual conlleva en la mayoría de casos que vivan muy cerca de la línea de la pobreza o que tengan dos o tres trabajos al mismo tiempo. Esto además afecta a las mismas compañías, pues se les dificultará crecer, debido entre otros aspectos a que muchos de estos trabajadores son también sus clientes, y como no tienen buenos ingresos tampoco podrán adquirir los productos de estas empresas. En lo que respecta a temas ambientales, podemos resaltar el tema del cambio climático. Sabemos que hay muchas maneras de mejorar la capacidad de adaptación climática de las empresas, como invertir en energías renovables o en infraestructura más resiliente en relación con calor o clima extremos. En este tema hay muchas oportunidades de negocio. La energía renovable

en varios países, por ejemplo, ya cuesta menos que la proveniente de combustibles fósiles. ¿Cuál considera usted que es el siguiente paso de la inversión sostenible? Las empresas que están reportando información deben tener claro cómo las actividades en sostenibilidad o el desempeño en materia ASG mejora su gestión, cómo incrementa sus ingresos, cómo las ayuda a aumentar su valor intangible, su reputación, el valor de su marca o la capacidad de innovar. Hay temas muy importantes en los que las empresas deben mejorar en lo que respecta al modo como informan sobre sostenibilidad. Desde mi punto de vista, deben hacerlo mejor. Ese el gran próximo paso, porque es un tema que los inversionistas necesitan para entender por qué la sostenibilidad es relevante. El otro gran paso es conectar el desempeño en sostenibilidad con la valoración que se tiene de las empresas. Lo que los analistas financieros hacen es tratar de entender cómo un suceso determinado (hacer algo diferente, el lanzamiento de un nuevo producto, una demanda, etc.) tiene algún tipo de impacto sobre la valoración, si afecta su costo de capital, la rapidez con la que incrementa los ingresos, sus márgenes, su economía. Este es un tema que solo los inversionistas más sofisticados tienen en cuenta: la implicación de la sostenibilidad en la valoración de la compañía. Cuando veo a los inversionistas pensando en las implicaciones sobre la valoración del desempeño en sostenibilidad de las compañías, siento que estamos acercándonos a un momento mucho más real y relevante en materia de inversión sostenible.

39


REVISTA RS · PERSPECTIVA

Inversión integral para un

CRECIMIENTO SOSTENIBLE {E {

Si las empresas y los grandes inversores son conscientes del impacto que sus recursos puede tener sobre la sociedad, señala Carolina España, Directora Representante de CAF Colombia, se tejerá un horizonte más justo, igualitario, inclusivo y próspero.

T

eniendo en cuenta las oportunidades de crecimiento de Colombia, las inversiones en el país, de acuerdo con Carolina España, deben concentrarse en la infraestructura, en el desarrollo del campo, el fortalecimiento de instituciones y mejoramiento de habilidades laborales. Todos estos son para la Representante elementos que contribuirán de forma efectiva a la productividad y competitividad de la nación. ¿De qué manera considera que el concepto de inversión responsable contribuye a la solución de problemáticas sociales y ambientales? Los recursos financieros son un pilar básico en la solución de problemas sociales y estructurales, especialmente en el mundo en desarrollo. Y el hecho de que las empresas y los grandes inversores tengan presente que sus recursos pueden impactar directamente en el bienestar de los ciudadanos es importantísimo para construir sociedades más justas, igualitarias, inclusivas y prósperas. En este sentido, es clave la consideración de aspectos sociales y ambientales en todos los sectores de la sociedad y lograr el compromiso activo en la construcción conjunta de soluciones prácticas a los grandes retos económicos, medioambientales y sociales que debemos enfrentar. El compromiso de CAF con la promoción del desarrollo sostenible y las inversiones responsables se refleja en la lucha contra el calentamiento global, la educación para una sociedad más equitativa, el trabajo en infraestructura para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región y en particular los más vulnerables.

40


INVERSIÓN SOSTENIBLE PARA INVERSIONISTAS RESPONSABLES

¿Qué aspectos considera que debe tener en cuenta un inversionista al momento de tomar una decisión de inversión responsable? Un inversionista responsable es aquel que apoya proyectos e iniciativas que tengan un impacto en la sociedad y en el sector al que destinan sus recursos. En otras palabras, que el fin último de la inversión sea, además de la rentabilidad, generar un impacto positivo en ámbitos como el medioambiente o el bienestar ciudadano. Es importante tener en cuenta las necesidades actuales de la sociedad y entender los impactos ambientales, sociales y gubernamentales que generan las inversiones. En América Latina las inversiones responsables deberían centrarse, entre otros sectores, en cerrar las brechas sociales y ambientales, mejorar la infraestructura física y la conectividad o en garantizar la seguridad energética. ¿En qué sectores considera que deben enfocarse las inversiones en Colombia para contribuir a su desarrollo? En primer lugar, en las infraestructuras, a través de proyectos concentrados en vías (red primaria y rural) para lograr la conectividad con las zonas más apartadas del país. El desarrollo del campo es también esencial, ya que el 60% de los municipios son rurales y sabemos que las zonas rurales colombianas tienen un papel fundamental como motor de desarrollo económico y social. La agricultura colombiana ofrece importantes oportunidades por las condiciones de su suelo, clima y ubicación geográfica. Además, el progreso en lo rural constituye un paso primordial para el logro de una paz duradera. Por último, si Colombia quiere entrar en la liga de los países más avanzados, primero deberá fortalecer sus instituciones y mejorar las habilidades laborales de los trabajadores, hecho que contribuirá a aumentar la productividad y competitividad de sus empresas. ¿De qué manera este concepto puede contribuir a la consolidación de la paz en el país? Colombia se encuentra en un proceso en el que se requieren inversiones integrales, sobre todo en las regiones más apartadas y afectadas por el conflicto, para lograr un crecimiento sostenido. Por eso es importante apoyar el

desarrollo rural y ofrecer más y mejores oportunidades a la población con la finalidad de consolidar la paz. Desde CAF estamos promoviendo el desarrollo integral del campo a través de iniciativas como el modelo de desarrollo rural regional en la zona norte del departamento del Cauca; la apuesta por la competitividad en la región del Catatumbo: diagnóstico y propuesta de política pública; la cualificación del portafolio de proyectos del Fondo Reconciliación Colombia y la financiación de vías terciarias en varios departamentos. ¿Cómo acoge CAF el concepto de inversión responsable? Para CAF, la inversión responsable es la destinación de recursos (financieros, técnicos, académicos, entre otros), que busca promover el desarrollo de la sociedad y la protección del medio ambiente para las generaciones futuras, a través de proyectos pertinentes, sostenibles y de alto impacto. Desde su fundación, hace 46 años, hemos sido un aliado estratégico para impulsar el crecimiento de las regiones en Colombia en diferentes sectores como agua y saneamiento, ambiente y cambio climático, infraestructura, educación, innovación social, logística y agro. En este sentido, en los próximos dos años nuestro trabajo se enfocará en financiar vías para mejorar la conectividad de territorios afectados por el conflicto; en dotar de servicios de riego y drenaje para aumentar la productividad del campo; apoyar a la construcción de infraestructura educativa; fortalecer las cadenas productivas; financiar proyectos de movilidad y logística en ciudades; desarrollar capacidades de liderazgo y gobernabilidad a nivel municipal y formar a nuevos líderes, desde la iniciativa de innovación social con empresas B y Responsabilidad Social Universitaria con Ursula. Además, CAF promueve mejores prácticas desde proyectos como “Ariari, poniendo los cimientos para la construcción de paz”, en los municipios de Granada y Fuentedeoro en Meta; la mejora de las condiciones de acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables en Antioquia y la evaluación de impacto de la Unidad Móvil de Atención a Víctimas en Colombia (Umav).

“COLOMBIA SE ENCUENTRA EN UN PROCESO EN EL QUE SE REQUIEREN INVERSIONES INTEGRALES, SOBRE TODO EN LAS REGIONES MÁS APARTADAS Y AFECTADAS POR EL CONFLICTO, PARA LOGRAR UN CRECIMIENTO SOSTENIDO”.

41


REVISTA RS · PERSPECTIVA

Un pensamiento sostenible para

INVERSIONISTAS RESPONSABLES {E { POR VANESSA MORENO GUEVARA

Por Vanessa Moreno Guevara Senior Manager de Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad EY vanessa.moreno@co.ey.com

42

En los últimos años, las economías más poderosas han convencido prácticamente al mundo entero a adoptar una práctica de poder descomunal, que integra a los gobiernos de las principales potencias y a las agencias internacionales más establecidas, dentro de una misma visión, de desarrollo global y de reducción de la pobreza centrada en la expansión económica ilimitada, alimentada por mercados abiertos y por una mayor liberalización de los intercambios comerciales. Dentro del marco de esta visión se encuentran hoy tanto la vida política como la vida civil de los países industrializados y aquellos denominados en vía de desarrollo, que por primera vez, parecen todos estar convergiendo hacia una ideología de desarrollo común, que promete riqueza y crecimiento equitativo de manera permanente en todas la vías (globalización).

“Ningún país puede situarse hoy al margen de la economía global. El desafío consiste en gestionar la interacción con los mercados globales para garantizar el crecimiento, el desarrollo y la igualdad. Para ello tienen que existir empresas rentables y responsables, que puedan generar empleo, riqueza e innovación y contribuir con los recursos públicos, así como organizaciones de dadores de trabajo y de trabajadores que sean fuertes y representativas, para garantizar así un crecimiento sostenible y una justa distribución de sus resultados”1. Aunque el término “globalización” se popularizó solo durante las últimas dos décadas, bajo una perspectiva histórica, es posible ver la globalización en otras escalas como un proceso a largo plazo que camina paralelamente con la historia misma de la especie humana, pues el comercio internacional, el


INVERSIÓN SOSTENIBLE PARA INVERSIONISTAS RESPONSABLES

LA SOSTENIBILIDAD APARECE ASÍ COMO UN CRITERIO NORMATIVO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL ORDEN ECONÓMICO, COMO UNA CONDICIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA, Y UN SOPORTE PARA LOGRAR UN DESARROLLO DURABLE.

cambio de divisas, la migración de masa, los viajes sin pasaporte y las sociedades multiculturales fueron todas ellas características del mundo hace siglos atrás; y, aunque definir la globalización es algo relativamente sencillo, la complejidad del término se encuentra en entender todo lo que lleva consigo. Podríamos definirla como un fenómeno de ruptura con el pasado, en el cual los países se van integrando progresivamente en el marco de la economía internacional, convirtiéndose en un proceso que afecta a todo el planeta, lo que equivale a decir que "nadie se escapa". La globalización es multidimensional. Es decir, incluye diferentes dimensiones de la realidad (por ejemplo: la tecnología, la economía, la política, la sociedad, la cultura y el medioambiente), por lo que también un gran número de entidades políticas (gobiernos y organizaciones internacionales) iniciaron voluntariamente la globalización, tomando significativas iniciativas hacia la liberalización, la desregulación y la privatización, tanto a nivel nacional, como regional e internacional. De otro lado, y de la mano de la globalización, nuestro planeta se muestra bastante más degradado, debido entre otros a la tala forestal y la reconversión de tierras para acomodar la demanda humana, recortando los bosques del mundo a la mitad y con perspectivas de continuar a un ritmo de 130.000 km2 por año, así como también la desaparición total de la mitad de los humedales del mundo a lo largo del siglo veinte. En conjunto, la mitad de la masa terrestre mundial ya ha sido transformada para uso humano, y más de la mitad del agua dulce accesible del planeta está siendo utilizada por la población humana. Estas tendencias revelan que la expansión exponencial de la economía está siendo acompañada por la degradación acelerada de nuestro planeta, pero lo más

preocupante es observar que aún hoy los modelos económicos tradicionales son estructuralmente ajenos a la naturaleza y tampoco son capaces de predecir o de explicar la agravación de la crisis ambiental; la mayor proximidad a la que llegan los economistas tradicionales es a sustentar el agotamiento de los recursos y la polución como “externalidades” accidentales. La globalización y el desarrollo sostenible El principio de sostenibilidad emerge en el contexto de la globalización como la definición de un límite que reorienta el proceso civilizatorio de la humanidad. La crisis ambiental vino a cuestionar la racionalidad y los paradigmas teóricos que han impulsado y legitimado el crecimiento económico, desconociendo al medioambiente. La sostenibilidad aparece así como un criterio normativo para la reconstrucción del orden económico, como una condición para la conservación de la especie humana, y un soporte para lograr un desarrollo durable, problematizando los valores sociales y las bases mismas de la producción. De la misma manera, el bienestar humano y la creciente falta de equidad tampoco parece que pueda hacer frente a la crisis del bienestar, pues el modelo convencional de crecimiento no consigue suministrar los bienes prometidos, ni siquiera bajo sus propios términos, pues al igual que los asuntos ambientales, en este caso también el modelo moderno de mercado deja de lado las consideraciones morales y éticas; hace oídos sordos a la equidad distributiva; suprime el “bien común” y socava valores intangibles como la lealtad hacia las personas, los lugares, la comunidad, la autosuficiencia, y las costumbres de culturas locales

OBSTÁCULOS DEL CRECIMIENTO DE LA IRS A pesar de las tendencias y los motivadores de la IRS, aún existen en nuestros mercados locales obstáculos que limitan el crecimiento natural en América Latina: Un asunto que parece ser común en toda la región es el déficit de conciencia empresarial en relación a que los factores extrafinancieros ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) tienen alta implicación en la capacidad del sector privado para crear valor y mejorar su competitividad. El momento de evolución de los mercados capitales en América Latina, deben atender retos significativos enfocados en el desarrollo de sus mercados financieros, como el incremento de compañías listadas en mercados bursátiles o el fortalecimiento de los marcos regulatorios y su aplicación. Adicionalmente, algunas características similares en grandes corporaciones y grupos económicos solventes en América Latina aún son la concentración del control y la propiedad familiar, sumado a una comunicación insuficiente por su parte, lo cual impide que la comunidad de inversiones cuente con la información adecuada para involucrarse o tomar decisiones.

1. Report of the World Commission on the Social Dimension of Globalization 43


REVISTA RS · PERSPECTIVA

Inversión responsable y sostenible Generalmente, los inversionistas buscan obtener el mayor número de ganancias posibles y contar con las herramientas de gestión adecuadas que le ayuden a descubrir sus fortalezas y debilidades al momento de invertir; sin embargo, el mundo de las inversiones está cambiando, y la principal razón de este cambio es la comprensión de los impactos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), los cuales son relevantes para las inversiones, pues contribuyen a un mejor proceso de toma de decisiones y manejo de la inversión, al mismo tiempo que contribuye con mejores resultados para la sociedad. Esta evolución de las tendencias de inversión está teniendo acogida en los mercados de capitales globales y se conoce como inversión responsable y sostenible (IRS), que se está convirtiendo en una práctica global reconocida y en permanente expansión en América Latina; muestra de ellos es el liderazgo que han tomado algunas de las corporaciones más grandes de América Latina en relación a mejorar sus prácticas frente a la sostenibilidad en la manejo de sus negocios y comunicarlas al mercado. Actualmente la IRS a nivel global, está liderada por un considerable número de administrado-

res de activos, fondos de pensiones y fondos mutuos, que son conscientes de la necesidad de controlar los impactos y riesgos ASG que puedan amenazar la viabilidad de la empresa y, potencialmente, la salud de la economía en conjunto. Estos actores comprenden que los desafíos globales a nivel medioambiental y social, que van desde el cambio climático hasta el agotamiento de los recursos naturales y la desigualdad social, sirven de telón de fondo para este cambio, y además conllevan implicaciones financieras que solo aumentarán con el paso del tiempo. Algunos riesgos ASG son manejados por compañías receptoras de inversiones mientras que otros son externalizados, lo cual representa riesgos para la economía y la sociedad en su conjunto. En cualquier caso, un número cada vez mayor de inversionistas busca incorporar los aspectos ASG del desempeño corporativo en sus estrategias y prácticas de administración de inversiones, con el fin de reducir los riesgos y aprovechar las oportunidades que estos representan. Inversionistas han identificado temas específicos que requieren atención frente a los factores ASG, dentro de los cuales se pueden mencionar:

EL BIENESTAR HUMANO Y LA CRECIENTE FALTA DE EQUIDAD TAMPOCO PARECE QUE PUEDA HACER FRENTE A LA CRISIS DEL BIENESTAR, PUES EL MODELO CONVENCIONAL DE CRECIMIENTO NO CONSIGUE SUMINISTRAR LOS BIENES PROMETIDOS, NI SIQUIERA BAJO SUS PROPIOS TÉRMINOS

Manejo de recursos naturales

AMBIENTAL

Cambio climático Información disponible

En términos sociales algunos sectores empresariales no comprenden que el entorno social de una organización incluye la gestión de sus empleados, e inclusive en algunas ocasiones puede acoger algunos aspectos de la gestión del cliente, por lo que no se limita únicamente a programas comunitarios con enfoque externo:

SOCIAL-INTERNO (Empleados)

Y finalmente:

Seguridad y salud en el trabajo Inclusión Derechos y condiciones laborales

GOBIERNO CORPORATIVO

Rendición de cuentas Ética empresarial

Gestión del recurso humano

SOCIAL-EXTERNO (Clientes)

SOCIAL-EXTERNO (Comunidades)

44

Calidad del producto Trato a los clientes

Relaciones comunitarias Derechos humanos Gestión social aplicada.

En síntesis, el actual momento económico global está colmado de desafíos sociales y medioambientales, por lo que muchas inversiones están optando por la IRS, pues un inversionista responsable sabe que la sostenibilidad impacta a las organizaciones, a los accionistas y a los ciudadanos, y que es un tema relevante y estratégico en los modelos de negocio actuales y de futuro, reconociendo explícitamente la materialidad de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo para el buen estado y la estabilidad general del mercado a largo plazo, por lo que ha ido evolucionando y hoy los inversionistas buscan integrar dichos factores ASG en el proceso de toma de decisión.


INVERSIÓN SOSTENIBLE PARA INVERSIONISTAS RESPONSABLES

45


46

GRUPO NUTRESA: UNA INVERSIÓN RESPONSABLE HABLAR DE INVERSIÓN RESPONSABLE IMPLICA CONSIDERAR AQUELLOS ASPECTOS MÁS ALLÁ DE LOS FINANCIEROS QUE CONTRIBUYEN A LA CREACIÓN DE VALOR ECONÓMICO CRECIENTE Y RENTABLE EN EL TIEMPO.

REVISTA RS · INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Los diferentes agentes que participan en los mercados de capitales tienen la capacidad de influenciar prácticas en el interior de las empresas listadas, en línea con los criterios que consideren estos para tomar sus decisiones de inversión. De esta manera, si los inversionistas cada vez incorporan más criterios de sostenibilidad, con una visión de más largo plazo en sus procesos de evaluación y seguimiento a la gestión empresarial, o si construyen portafolios específicamente direccionados a invertir en compañías responsables, logran incentivar a los emisores para que avancen en sus prácticas de sostenibilidad con el fin de incrementar su exposición a dichos mercados y, por consiguiente, estos verán recompensado su esfuerzo. Hablar de inversión responsable implica considerar aquellos aspectos más allá de los financieros que contribuyen a la creación de valor económico creciente y rentable en el tiempo. Consiste en analizar con

una visión de largo plazo, la gestión de los asuntos ambientales, sociales y económicos que permiten mitigar riesgos que puedan comprometer la continuidad futura de la organización en la cual se invierte, así como revisar aspectos que aseguren que las compañías tengan la capacidad de anticiparse a las tendencias de sus mercados y lograr capitalizarlas para convertirlas en oportunidades. En síntesis, considerar estos aspectos de sostenibilidad empresarial, hace parte de la responsabilidad del inversionista. Para incorporar criterios de inversión responsable, los inversionistas pueden realizar de manera directa evaluaciones bajo sus propios criterios de las prácticas ambientales, sociales y económicas que les permitan valorar los riesgos a los cuales se ve expuesta su inversión, así como hacer uso de monitores internacionalmente reconocidos, como es el caso del índice de sostenibilidad de Dow Jones elaborado por RobecoSAM.


47

De igual manera, pueden apoyarse en información construida por firmas especializadas en el análisis de inversión responsable como Sustainalytics o EIRIS. Por ejemplo, portales financieros como Bloomberg vienen incorporando información no financiera (ambiental, social y de gobierno corporativo) además, en alianza con RobecoSAM lanzaron una iniciativa de colaboración con miras a aumentar la transparencia y la relevancia de estos asuntos para que los inversores puedan tomar una decisión más informada. Grupo Nutresa una alternativa de inversión sostenible Grupo Nutresa cuenta con más de 13.000 accionistas, con quienes está comprometido a ser una inversión responsable. Es así como el foco central de su estrategia de creciente generación de valor está enmarcado en un objetivo de desarrollo sostenible e innovación efectiva, con la convicción de que crea valor en el tiempo a sus partes relacionadas. Es por esto que el alto nivel de apropiación y las buenas prácticas en sostenibilidad, se evidencian en la permanencia de la Organización por seis años consecutivos dentro del Índice de Sostenibilidad Mundial de Dow Jones. Según los últimos resultados arrojados por este índice en septiembre del presente año, Grupo Nutresa es la segunda compañía del Sector de Productos Alimenticios a nivel mundial con mejor desempeño en materia de sostenibilidad, la única de un mercado emergente incluida en el índice mundial, y destacándose incluso en asuntos particulares, como la mejor del mundo.

Dimensión Económica

Dimensión Social

Dimensión Ambiental

Se obtuvo el máximo puntaje

Mejor calificación en reporte

Máxima valoración en ries-

de la industria en materia de

social e indicadores de prác-

gos asociados con el agua,

códigos de conducta, gestión

ticas laborales y de derechos

reporte ambiental, material

de la relación con los clientes,

humanos.

de empaque y abasteci-

salud y nutrición, y gestión de

miento de materias primas.

riesgo y crisis.

Políticas y prácticas en sostenibilidad de Grupo Nutresa La sostenibilidad para Grupo Nutresa está concebida desde la gestión de 6 prioridades estratégicas que conjugan 23 asuntos materiales tanto ambientales y sociales como económicos. Estas prioridades se gestionan por geografía y por negocio al identificar brechas en materia de buenas prácticas, al definir nuevas políticas y al involucrar la gestión de la sostenibilidad como una prioridad en la toma de decisiones de los ejecutivos y en la estrategia misma de los negocios. Actuar integramente Impulsar el crecimiento rentable y la innovación

Reducir el impacto

efectiva

ambiental de las operaciones y productos Gestionar responsablemente

Construir una mejor

la cadena de valor

sociedad Fomentar una vida saludable

Prácticas de sostenibilidad A manera de ejemplo se resaltan algunas prácticas de sostenibilidad implementadas por Grupo Nutresa: Actuar íntegramente Grupo Nutresa cuenta con un Código de Buen Gobierno adaptado a los lineamientos del Código de Mejores Prácticas Corporativas elaborado por la Superintendencia Financiera de Colombia. Dicho código impulsa la adopción de las mejores prácticas a nivel mundial en términos de Asamblea General de Accionistas, Junta Directiva, Revelaciones y Solución de Controversias. En 2015 se realizó el primer Informe de Gobierno Corporativo el cual describe el cumplimiento de los más altos estándares adoptados por la Organización y da cuenta de los cambios ocurridos. Así mismo, Grupo Nutresa posee mecanismos de atención y denuncia a incidentes que potencialmente atenten contra la ética y buena conducta. Y por último, cuenta con un sistema estratégico de gestión de riesgos para todas sus operaciones, lo que le permite estar preparado ante situaciones que puedan afectarlo financiera, operacional o reputacionalmente. Reducir el impacto ambiental de las operaciones y productos Grupo Nutresa es miembro del CEO Water Mandate y posee una Política del Recurso Hídrico en la cual se enmarcan los principios de actuación alrededor del agua. Adicionalmente con el fin de identificar medidas de tratamiento que reduzcan el impacto potencial de estos riesgos en los países en que opera, la Organización cuenta con una identificación y valoración de los riesgos físicos, reputacionales y regulatorios relacionados al agua. Además, es miembro fundador del Fondo de Agua Cuenca Verde a través del cual se actúa colectivamente por la conservación de las cuencas que abastecen a la ciudad de Medellín y su área metropolitana. También trabaja en la reducción de la huella hídrica directa con una disminución en el consumo del recurso en más de un 25% desde el año 2010, así como de la huella de su cadena de valor por medio de la protección de cuencas donde se ubican granjas porcícolas y del establecimiento de una central de beneficio de café en alianza con De los Andes Cooperativa para reducir hasta en un 90% el consumo y descarga de aguas del beneficio. Construir una mejor sociedad Grupo Nutresa ha decidido incorporar la estrategia de negocios inclusivos como una herramienta de competitividad y creación de valor social. Desde hace 50 años, la Compañía trabaja en el fomento de pequeños cacaocultores, los cuales a la fecha abastecen una porción importante de las compras totales de cacao, sin mencionar los trabajos realizados en los últimos años con comunidades rurales que proveen insumos como frutas, ajonjolí y nueces. De la misma manera, la Organización desarrolla a pequeños comercializadores para potenciarlos como canales de venta que a la fecha contribuyen de manera relevante a las ventas. El programa de Mamás Empresarias de Novaventa genera opciones de ingreso a más de 110.000 mujeres a nivel nacional que comercializan los productos de Grupo Nutresa y otros aliados, así mismo, se cuenta con un programa de desarrollo de comercializadores independientes de helados y una Escuela de Clientes para formar en capacidades administrativas, financieras y comerciales a pequeños tenderos en todo el país. Las prácticas descritas permiten a Grupo Nutresa gestionar riesgos y capitalizar oportunidades en sostenibilidad para generar valor en el largo plazo para los inversionistas y demás grupos relacionados.


REVISTA RS · PERSPECTIVA

Inversiones responsables para una mejor

CALIDAD DE VIDA {E {

Para Jorge Llano, Director de Estudios Económicos de Asofondos, los fondos de pensiones están acogiendo el concepto de inversión responsable para vincular sus procesos de inversión con un impacto positivo en proyectos de sostenibilidad a largo plazo.

A

Un cuando los fondos de pensiones están interiorizando el concepto de inversión responsable en su gestión, señala Jorge Llano, es necesario una actitud más decidida de parte del Gobierno nacional para que el concepto sea más acogido entre quienes componen el mercado de capitales.

$193 MILLONES es la cantidad en la que están valoradas los fondos de pensiones en la actualidad y corresponden al 23% del PIB. 0,58 PUNTOS PORCENTUALES es el aumento que los fondos de pensiones han generado sobre la tasa de crecimiento anual del PIB; esto corresponde a alrededor del 12% del crecimiento promedio de las últimas dos décadas.

48

¿Cuál es la importancia de los fondos de pensiones para el desarrollo del país? El ahorro pensional es un trabajo conjunto entre el afiliado y las administradoras de fondos de pensión (AFP) para que las personas tengan los ingresos suficientes para el momento de su retiro, de esta manera se otorga una seguridad económica y social para el trabajador. En la medida en que se promueve el ahorro y se administran eficientemente los fondos mediante inversiones responsables se garantiza una mejor calidad de vida de la población y en general se mejora el bienestar del país. Es así como el ahorro generado por los Fondos de Pensiones ha tenido impactos positivos sobre el desempeño macroeconómico derivando en un mayor desarrollo y crecimiento del país al canalizar el ahorro en proyectos productivos y rentables. Actualmente, los Fondos de Pensiones están valorados en alrededor de $193 billones y corresponden al 23% del PIB y han generado un aumento aproximado de 0,58 puntos porcentuales sobre la tasa de crecimiento anual del PIB, lo que no es despreciable, considerando que corresponde a alrededor del 12% del crecimiento promedio de las últimas dos décadas. ¿De qué manera los fondos de pensiones están acogiendo el concepto de inversión responsable? Los fondos están acogiendo este concepto como criterio para incorporar en el análisis de las inversiones, teniendo en cuenta factores de carácter ambiental y social que impacten en la sostenibilidad de los proyectos en el largo plazo,

y desde el punto de vista de gobierno corporativo propendiendo hacia la transparencia en las decisiones de inversión, e interviniendo para que los Gobiernos Corporativos de las empresas en las que se invierten posean altas capacidades y procedimientos adecuados. ¿Qué hace falta para fortalecer este tema en los fondos de pensiones? ¿Cómo promover en los inversionistas el tener en cuenta criterios sociales, ambientales y de gobierno corporativo en sus decisiones de inversión? Es necesario un rol más activo por parte del Gobierno nacional, para que el concepto de inversión responsable sea cada vez más relevante entre todos los actores que interactúan en el mercado de capitales y lo interioricen en sus decisiones de inversión; esto requiere una política pública más decidida. Por otra parte, es necesario tener las mejores herramientas para incluir de mejor forma este concepto en las decisiones de inversión, que pueden ser desde tecnológicas hasta de disponibilidad de la información. Por último, este es un tema de consciencia social, pero a su vez de mayores rentabilidades en el largo plazo, en la medida en que las empresas logren evidenciar la mejoría en la relación de los costos y los beneficios los inversionistas podrían sentirse atraídos a este tipo de inversión.

“ES NECESARIO TENER LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA INCLUIR DE MEJOR FORMA EL CONCEPTO DE INVERSIÓN RESPONSABLE EN LAS DECISIONES DE INVERSIÓN, QUE PUEDEN SER DESDE TECNOLÓGICAS HASTA DE DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN”.


INVERSIÓN SOSTENIBLE PARA INVERSIONISTAS RESPONSABLES

El impacto de las

INVERSIONES EN EL MAÑANA H

ace cerca de una década, bajo el liderazgo de las Naciones Unidas, algunas de las empresas más grandes del mundo decidieron redefinir el rol de los negocios en la sociedad. Hoy los principios de inversión responsable se han convertido en una referencia, en la base de la promoción de buenas prácticas, el desarrollo de información y el acceso a beneficios que hace unos años se desconocían. En Protección, somos conscientes y líderes en el país en la obligación de actuar bajo estos parámetros de consciencia que envuelven las necesidades de la generación actual sin afectar a las futuras. Si bien el reto histórico que le corresponde a esta generación ha dado buenos frutos requiere sensibilizar a muchos más en la importancia de los temas ambientales, sociales y de políticas de Gobierno Corporativo. Entendemos que lo que podamos definir, hacer, promover y liderar hoy tendrá un impacto en el mañana de Colombia y en conjunto con otros actores, en la influencia global en nuestro medioambiente, nuestra sociedad y nuestras empresas. Desde el rol de inversionista institucional contamos con un punto de vista propicio para estudiar una amplia gama de tendencias de negocios, cambios económicos, sociales y de medioambiente que nos permite y nos obliga a ser líderes en establecer qué es lo que es realmente beneficioso para nuestros clientes, nuestra empresa y nuestra sociedad. Esta mirada de largo plazo, en la cual la gestión de Protección tiene cada vez más un impacto sobre sus afiliados, establece que nuestro capital más valioso es la confianza. Un capital que es valorado no solo por la rentabilidad de nuestras inversiones sino por la forma integral, responsable y sostenible en la que se administra el ahorro de los colombianos. En los últimos años, la empresa ha participado de manera activa en la promoción y capacitación de inversión responsable ante la importancia y el impacto directo que tiene en la creación de valor de una empresa. Así, estos conocimientos se han incorporado de forma general en los análisis de los perfiles de riesgo de emisores y contrapartes. Además, ha facilitado la identificación de los riesgos asociados a los criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) con sus respectivos mitigantes.

Por la naturaleza de nuestro negocio, hemos establecido que las inversiones de largo plazo deben evaluarse según criterios que le permitirán a la entidad permanecer activa dentro del mercado de capitales y sin impactos materiales sobre sus estados financieros que le impidan atender las obligaciones con sus inversionistas o que implique un deterioro de las condiciones evaluadas inicialmente. En los últimos años se ha visto como grandes empresas a nivel mundial han tenido un detrimento patrimonial producto de eventos de riesgo reputacional basados en prácticas no adecuadas o indebidas alrededor de estos factores. Por lo tanto, y con el fin de honrar el deber fiduciario de Protección se han establecido políticas y procedimientos con el objetivo de identificar anticipadamente señales de alerta temprana para así evitar realizar inversiones no sostenibles a largo plazo. De igual manera, se han realizado ajustes a los análisis a partir de los cuales se evalúa el Gobierno Corporativo de los Emisores. Específicamente se han incluido relacionadas relacionadas con la responsabilidad social empresarial (RSE), donde se pretende evidenciar si el emisor cuenta con políticas o programas de RSE que contengan acciones socialmente responsables con los grupos de interés; y sobre sostenibilidad, en las cuales se evalúa si el emisor dispone de alguna certificación que avale la sostenibilidad de los procedimientos y prácticas que realiza. Para nosotros es claro que las soluciones de inversión para nuestros clientes deben estar alineadas con opciones que permitan superar los retos que enfrentamos a nivel social y ambiental. Debemos trabajar en lograr mejores estándares internacionales y promover entre las empresas objetivo de inversión estas buenas prácticas. Confiamos que nuestras decisiones de inversión pueden generar un cambio en lo social y ambiental mientras que logramos rentabilidades atractivas para nuestros clientes. Existen por supuesto muchos retos que superar desde la inversión como el de la diversificación. Seguiremos con nuestro compromiso de evaluar e incorporar variables relacionadas con inversiones responsables porque estamos convencidos que es la mejor inversión de largo plazo para nuestros clientes, para nuestro negocio y nuestra sociedad.

{E { POR JUAN DAVID CORREA

HOY LOS PRINCIPIOS DE INVERSIÓN RESPONSABLE SE HAN CONVERTIDO EN UNA REFERENCIA, EN LA BASE DE LA PROMOCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS, EL DESARROLLO DE INFORMACIÓN Y EL ACCESO A BENEFICIOS QUE HACE UNOS AÑOS SE DESCONOCÍAN.

Juan David Correa Presidente Protección juan.correa@proteccion.com.co

49


REVISTA RS · PERSPECTIVA

ADMINISTRAR AHORROS con responsablidad {E {

“DEBE SER EL AFILIADO QUIEN JUZGUE SI LAS INVERSIONES HECHAS A TRAVÉS DE LA SOCIEDAD ADMINISTRADORA REÚNEN LOS CRITERIOS ADECUADOS PARA SER CONSIDERADA UNA INVERSIÓN RESPONSABLE”.

50

En entrevista con la Revista RS, Alcides Vargas, Presidente de Colfondos, habla sobre cómo se acoge el concepto de inversión responsable en la organización que lidera y cómo hacer conscientes a los afiliados de las AFP del impacto social y ambiental de sus ahorros cuando son administrados de forma responsable.

U

n sólido gobierno corporativo, así como la misión fiduciaria de administrar de forma responsable y eficiente los ahorros pensionales que les confían sus afiliados son para Alcides Vargas algunas de las características en materia de inversión responsable que deben tener presente las administradoras de fondos de pensiones (AFP). ¿Cómo define usted la inversión responsable? Colfondos denomina inversión responsable a la inversión que no solo considera los tradicionales criterios financieros de liquidez, rentabilidad y riesgo, sino también su impacto social, medioambiental y de gobierno corporativo.

Desde la misma naturaleza de su prestación de asesoría y orientación en el tema pensional, entidades como Colfondos considera también la inversión responsable como la oportunidad de analizar oportunidades para sus afiliados desde diferentes criterios de riesgo y liquidez, considerando siempre la perspectiva del largo plazo. Al ser una entidad financiera que tiene la misión fiduciaria de administrar responsable y eficientemente los ahorros pensionales que le confían sus afiliados, en Colfondos somos conscientes de que con la toma decisiones responsables contribuimos con el futuro de las personas.


INVERSIÓN SOSTENIBLE PARA INVERSIONISTAS RESPONSABLES

¿Qué debe tener en cuenta una AFP para administrar de forma responsable los ahorros de los afiliados? Un sólido gobierno corporativo así como el conocimiento interdisciplinario de un equipo calificado y con experiencia que tenga la capacidad de entendimiento y de gestión para administrar responsablemente los ahorros del afiliado. A partir de ese equipo interdisciplinario, en Colfondos seguimos un proceso de inversión riguroso con el que administramos y gestionamos los riesgos a los que se enfrentan nuestros afiliados. Así mismo, nuestras decisiones de inversión involucran el análisis del impacto que estas tendrán en la comunidad, como complemento al análisis de los indicadores puramente financieros. Tomando en cuenta lo anterior, por ejemplo, dentro del proceso de Debida Diligencia para invertir en un nuevo emisor o en un Fondo de Capital Privado, Colfondos valida que se tengan Políticas de Responsabilidad Social Empresarial o planes de implementación con cronogramas establecidos. Adicionalmente, identificamos aquellos sectores en los que los temas sociales y ambientales implican un mayor riesgo y, en ese sentido, limitamos dichas inversiones. ¿De qué manera es posible hacer conscientes a los afiliados del impacto positivo a la sociedad cuando sus ahorros son administrados de forma responsable? En primera instancia, y es el gran reto de temas tan sensibles, determinantes e influyentes para la vida de las personas y de sus núcleos familiares como el pensional, es que cada quien, que cada persona, sea responsable desde el mismo momento de inicio de su vida laboral de proyectar su futuro pensional. En la medida en que las personas sean conscientes de esto, podrán lograr su objetivo de pensionarse o de que se les devuelvan sus ahorros, en el caso del régimen público reconociendo solo costo de vida y en el privado reconociendo intereses. A la par de lo anterior, este sector, que es altamente regulado y vigilado, tiene a disposición información para el afiliado que constantemente debería hacer seguimiento a sus ahorros. En la medida en que la persona siga de cerca la gestión de resultados de la administradora, podrá tener más criterios para determinar si sus ahorros son invertidos de forma responsable. De todas maneras, es claro que debe ser el afiliado quien juzgue si las inversiones hechas a través de la sociedad administradora reúnen los criterios adecuados para ser considerada una inversión responsable.

¿Cuál son el tipo de inversiones desde las AFP que en este momento tienen mayor impacto social y al mismo tiempo mayor rentabilidad? Actualmente, Colfondos ha sido muy activo en inversiones de Infraestructura en proyectos de 4G, las cuales tienen un gran impacto social debido a que generan empleo y tienen por objeto: disminuir los costos de transporte para mejorar la competitividad y la movilidad de los usuarios de carga, a través de la conectividad continua y eficiente entre los centros de producción y de consumo y mejorar las condiciones para la comunicación entre distintas regiones. Adicionalmente, Colfondos tiene inversiones forestales en Caucho en regiones donde el impacto social de la inversión es muy significativo debido a la ausencia de oportunidades laborales y de capacitación. Resalte un caso de cómo Colfondos administra de forma responsable los ahorros de sus afiliados En todos los casos, tomando en cuenta la naturaleza de Colfondos, que está asociada a la responsabilidad fiduciaria de administración de los ahorros pensionales de sus afiliados, nuestros clientes son el centro y la razón de todo lo que hacemos. Nosotros entendemos y nos anticipamos a las necesidades de nuestros afiliados, y les brindamos la mejor asesoría para que juntos construyamos un futuro feliz. Estamos comprometidos con el desarrollo de relaciones de largo plazo con nuestros afiliados y de esta forma, estamos contribuyendo a nuestra comunidad. El proceso de inversión de Colfondos está enfocado en invertir de manera eficiente y responsable los ahorros de nuestros afiliados. Por esta razón, trabajamos continuamente para asegurarnos que operamos como una compañía responsable enfocada en nuestros afiliados, a quienes acompañamos durante su vida. Para esto, utilizamos todo nuestro conocimiento y experiencia en temas financieros y lo complementamos con la experiencia de nuestros accionistas, para desarrollar los productos y para prestar el servicio que necesitan nuestros afiliados. Solo para mencionar un ejemplo, Colfondos invierte en infraestructura 4G a través de FCP´s que tienen políticas de Políticas de Responsabilidad Social Empresarial que le trasladan a cada uno de los proyectos en los que invierten, garantizando que estos cumplan con estándares socio-ambientales internacionales.

“EN LA MEDIDA EN QUE LA PERSONA SIGA DE CERCA LA GESTIÓN DE RESULTADOS DE LA ADMINISTRADORA, PODRÁ TENER MÁS CRITERIOS PARA DETERMINAR SI SUS AHORROS SON INVERTIDOS DE FORMA RESPONSABLE”.

51


REVISTA RS · PERSPECTIVA

INVIRTIENDO A CONSCIENCIA Contribuciones y limitaciones de la inversión responsable para la equidad y la inclusión

{E { POR JOSÉ ALEJANDRO TORRES

LAS INVERSIONES RESPONSABLES DEBEN IDENTIFICAR LAS CONTRIBUCIONES FINANCIERAS Y NO FINANCIERAS QUE LES AYUDARÁN A LAS COMUNIDADES CON SUS PRIORIDADES DE DESARROLLO.

Por José Alejandro Torres Director Ejecutivo Compartamos con Colombia jose_torres@compartamos.org

52

Los inversionistas institucionales, conscientes de los impactos de la actividad empresarial en la sociedad y el medioambiente han reconocido como parte de su deber fiduciario y como administradores de capital de terceros su responsabilidad en garantizar que los procesos de inversión se alineen con los grandes objetivos de la sociedad. Para lograr esto, en los últimos 10 años se han desarrollado lo que hoy se conoce como los seis Principios de Inversión Responsable, que explícitamente hablan del compromiso de los inversionistas de incorporar criterios sociales, ambientales y de gobierno corporativo en sus análisis y decisiones de inversión, así como de su rol en el direccionamiento de las empresas, en la transparencia de la información y en la difusión de dichos principios. Los asuntos sociales, ambientales y de gobierno corporativo (ASG) hacen parte de lo que podríamos llamar el movimiento de “Inversión Responsable”, el cual, entre otras cosas, busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre los 17 objetivos existentes, al menos 10 explícitamente mencionan la palabra “todos” y hablan de igualdad de condiciones u oportunidades para el desarrollo humano; es decir, están planteados en términos de equidad e inclusión. Aunque estos objetivos pueden ser difíciles de aterrizar a las operaciones diarias, ciertas herramientas y metodologías pueden complementar los procesos de toma de decisiones, entendiendo que el sector empresarial además de crear valor económico en una sociedad es también un agente político y social de transformación. Las inversiones responsables deben identificar las contribuciones financieras y no financieras que les ayudarán a las comunidades con sus prioridades de desarrollo. No se trata de imponer iniciativas sino de co-crearlas con las comunidades, respetando el contexto, las tradiciones y las costumbres locales. Por ejemplo, los “modelos de

inversión social”, “modelos de sostenibilidad” o “modelos de valor compartido” de manera común establecen canales de comunicación con sus grupos de interés para identificar las principales temáticas y asuntos relevantes, definen acuerdos y compromisos de inversión y le hacen seguimiento a métricas de desempeño, como indicadores de medioambiente, salud, educación, vivienda, ejecución de presupuesto, apalancamiento de recursos, entre otros. De esa manera, el objetivo es contar con una serie de herramientas y mecanismos que permitan cuantificar, monitorear, reportar y retroalimentar los procesos de inversión, buscando que la relación con las comunidades y otros grupos de interés esté basada en la confianza y la colaboración. Sin embargo, atribuirle el desarrollo de


INVERSIÓN SOSTENIBLE PARA INVERSIONISTAS RESPONSABLES

una comunidad a una empresa o inversionista en particular es difícil. Si bien las empresas pueden contribuir, a través de sus estrategias y modelos de gestión, a que existan mejores condiciones para el desarrollo de las comunidades, la equidad e inclusión social son el resultado más amplio de un esfuerzo y trabajo conjunto entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil. El Gobierno Corporativo también es un pilar fundamental de la inversión responsable. El trabajo que hemos realizado con más de diez compañías en esta materia nos ha mostrado que la toma de decisiones con órganos de gobierno claramente definidos y funciones concretas, facilitan la apropiación de los criterios sociales y ambientales en las decisiones de inversión. Más aún, un modelo de gobierno fuerte promueve el liderazgo y la mentalidad necesarias para llevar adelante los cambios y ajustes necesarios en la operación y en la cultura misma de la organización. Por ejemplo, algunas compañías han optado por establecer políticas corporativas de gestión social y conformar comités de junta directiva para asegurar la compatibilidad entre los asuntos sociales, ambientales, y la estrategia de negocio. Este tipo de configuraciones se enmarcan en valores, principios, alcances y responsabilidades para hacer inversiones que buscan aportar a la equidad e inclusión social, especialmente porque fomentan mayores niveles de interlocución y respuesta (“accountability”) con los grupos de interés. Para materializar estos esfuerzos las compañías han conformado estructuras organizaciona-

les con equipos de dedicación exclusiva para la “gestión social y ambiental”, que funcionan bajo el direccionamiento, por ejemplo, de vicepresidencias como “asuntos corporativos” o de “responsabilidad social”, que a su vez rinden cuentas a la junta directiva, los accionistas y a otros grupos de interés. Igualmente, estos equipos se encargan de desarrollar lineamientos para la operación y asesoran la gestión social, incidiendo en procesos transversales como el desarrollo organizacional, la planeación, las finanzas, y la investigación y desarrollo. Aunque muchas empresas en Colombia, especialmente las más grandes, empiezan a sofisticar su modelos de inversión, a tener estrategias de negocio que crean valor en la sociedad y el medioambiente, el camino por recorrer aún es largo. Actualmente existen alrededor de 530 empresas colombianas activas dentro del Pacto Global , que frente a las miles de empresas que operan en el país es poco. En parte, esto se explica por la percepción que los temas sociales, ambientales y de gobierno corporativo representan una carga adicional al esfuerzo requerido para hacer a las empresas económicamente viables (Caplan et al., 2013). Las problemáticas sociales y ambientales son en realidad asuntos en los que todos somos parte del problema y de la solución. Por lo tanto, entre más se puedan entender estas problemáticas como oportunidades para invertir, innovar y crear valor, mayor puede ser la contribución para la equidad y la inclusión social.

COMPARTAMOS CON COLOMBIA Compartamos con Colombia fue creada en el 2001 por un conjunto de quince firmas de servicios profesionales, líderes en sus respectivas áreas de trabajo, entre las cuales se cuenta con bancas de inversión, firmas de consultoría, firmas de auditoría y firmas legales. Es un modelo innovador en el que el conocimiento y recursos del sector privado se canalizan para crear y apoyar proyectos e iniciativas de alto impacto social. Es miembro de la APS Network (red de firmas profesionales afiliadas), enmarcada en la Shared Value Initiative, comunidad creada por Michael E. Porter, Mark R. Kramer y FSG para avanzar en la implementación de estrategias de valor compartido en empresas líderes, organizaciones gubernamentales y del tercer sector. www.compartamos.org Únete al grupo en Facebook Compartamos con Colombia

1. https://www.unglobalcompact.org/what-is-gc/participants/sear ch?search%5Bcountries%5D%5B%5D=39

53


54

SECTOR FINANCIERO Y EMPRESARIAL MÁS CERCA DE LAS COMUNIDADES A PARTIR DEL AÑO 2012, FUNDACIÓN CITI APOYA A VITAL PARA QUE SU MODELO AVANCE A TRAVÉS DE PRUEBAS PILOTO Y POSTERIOR ESCALAMIENTO, INTEGRÁNDOSE A OTROS PROYECTOS Y PROGRAMAS EN DONDE OPERA LA CORPORACIÓN CON LOS GACL.

REVISTA RS · INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Fundación Citi y la Corporación Vital crearon un programa de redes de microdistribución de productos que se hace posible gracias a la alianza con empresas dispuestas a invertir y compartir conocimiento para distribuir sus productos y servicios con la población de la base de la pirámide, aprovechando el tejido social y la capacidad de autogestión de grupos de ahorro en las comunidades. La innovación social es el eje fundamental de la Corporación Medios de Vida y Microfinanzas (Vital), que forma parte de la Organización IEDVital, cuya misión es mejorar la calidad de vida de la población de bajos ingresos, rural y vulnerable a través del acceso a productos y servicios financieros y no financieros sostenibles y de calidad, labor que ha desempeñado en Colombia desde el 2009, llegando a 150 municipios, 25 departamentos, con la participación de más de 145.000 personas. Para desarrollar esta misión de innovación en el desarrollo de modelos efectivos y sostenibles, Vital cuenta con una plataforma denominada Grupos de Ahorro y Crédito Local (GACL), una metodología de educación financiera práctica, a través de la cual las personas de bajos ingresos se organizan para ahorrar, concederse pequeños créditos y crear fondos solidarios para cubrirse en caso de calamidades domésticas. A partir de los GACL se ha logrado crear y fortalecer el tejido social de las comunidades (solidaridad, confianza, trabajo en equipo, diálogo, tolerancia, disciplina), lo cual permite que puedan generarse pequeñas organizaciones comunitarias locales en donde fluye eficazmente la información sobre sus necesidades y capacidades orientadas a mejorar sus ingresos y medios de vida.


55

Entre los ejes estratégicos de la organización, sobresale el de la Generación de ingresos por parte de las comunidades a través de modelos de microfranquicias, microdistribución, compras colectivas y redes de comercio local, y para ello la labor de Fundación Citi ha sido estratégica y fundamental. El apoyo de Fundación Citi A partir del año 2012, Fundación Citi apoya a Vital para que el modelo avance a través de pruebas piloto y posterior escalamiento, integrándose a otros proyectos y programas en donde opera la corporación con los GACL. Así, Fundación Citi ha impulsado la gestión de alianzas con empresas privadas para que Vital y las comunidades compartan y utilicen la información sobre las brechas entre oferta y demanda, información que ha sido útil para el desarrollo de mecanismos de comercialización y distribución, aprovechando el know how de tales empresas, la fortaleza de sus marcas y su capacidad para apoyar estructuras comerciales posicionadas, con potencial de réplica y escalabilidad. De esta manera, las empresas privadas se integran aportando activos productivos bajo la modalidad de capital de riesgo (no son donaciones ni créditos), capacitación a las comunidades y desarrollo de estrategias de logística y mercadeo, apalancados en marcas reconocidas. En este contexto, el modelo reduce el riesgo de inversión a las empresas privadas al contar con información pertinente sobre el mercado y trabajar así con las comunidades para complementar capacidades en la operación comercial y logística local o de “última milla” de manera mas eficiente. De igual forma, Vital articula la operación comercial y logística entre comunidades y empresas privadas de manera centralizada para generar economías de escala, con lo cual se posibilita la consolidación de pedidos, recaudos y centros de acopio locales que se traducen en reducción de costos de distribución, y se hace de ese modo factible y sostenible el sistema. Un modelo replicable Fundación Citi ha apoyado además a Vital con recursos para adoptar equipos de investigación de mercados, asistencia a las comunidades en los procesos de conformación de GACL, uso de plataformas tecnológicas, gestión de alianzas con las empresas privadas y personal para el acompañamiento comercial y logístico a las cadenas de abastecimiento. Esto también ha generado menores riesgos para las comunidades, pues estas realizan parte de la inversión inicial para crear las microfranquicias (inversiones desde $100.000 hasta $2.500.000), y al contar con el apoyo de las empresas privadas y Vital, se incrementa la probabilidad de éxito de sus negocios. Así mismo, el modelo apoyado por Fundación Citi ha sentado unas sólidas bases y procesos estandarizados que permiten su replica en nuevas zonas y con nuevos aliados, integrando comunidades al sector financiero y empresarial con un enfoque de mercado y sostenibilidad, con lo cual se espera obtener nuevos recursos para llevar este modelo de desarrollo social, económico y empresarial al resto de Latinoamérica.

EL MODELO APOYADO POR FUNDACIÓN CITI HA SENTADO UNAS SÓLIDAS BASES Y PROCESOS ESTANDARIZADOS QUE PERMITEN SU REPLICA EN NUEVAS ZONAS Y CON NUEVOS ALIADOS, INTEGRANDO COMUNIDADES AL SECTOR FINANCIERO Y EMPRESARIAL CON UN ENFOQUE DE MERCADO Y SOSTENIBILIDAD.

Los logros del apoyo de Fundación Citi El apoyo de FUNDACIÓN CITI a la Corporación Vital ha permitido desarrollar sinergias para identificar mecanismos de inclusión financiera orientados a facilitar operaciones transaccionales que a su vez llevan a las comunidades a acceder a productos y servicios financieros formales que fortalecen la gestión empresarial y el crecimiento de las microfranquicias. Como resultado de este apoyo se ha logrado lo siguiente: • La creación de 550 microfranquicias (individuales y colectivas) en zonas rurales y cabeceras de 34 municipios, a través de alianzas con empresas como Unilever (alimentos, aseo personal y del hogar), Chilco (gas propano para cocción de alimentos y reducción del uso de leña), Movilway (recargas y medios de pago de servicios), Seguros del Estado (microseguros de vida y accidentes), Ace-Prays (seguros y servicios excequiales). • Esto ha beneficiado a más de 800 familias, que han mejorado sus ingresos, y a mas de 15.000 personas, que pueden acceder a bienes y servicios básicos con mejores condiciones comerciales, cercanía a sus hogares, mejor calidad y respaldo.

Ejes estratégicos de IED-Vital Los siguientes son los ejes estratégicos de la organización IED Vital, de la cual se desprende la Corporación Vital: - Educación financiera práctica e inclusión financiera - Generación de ingresos a través de modelos de microfranquicias, microdistribución, compras colectivas y redes de comercio local - Fortalecimiento comercial y técnico con pequeños productores agrícolas - Uso de nuevas tecnologías para la identificación de oportunidades de desarrollo, evaluación y monitoreo de proyectos de desarrollo Para mayor información: www.corporacionvital.com


REVISTA RS · PERSPECTIVA

Sostenibilidad: marco de la

COMUNICACIÓN CORPORATIVA

{E { POR PIEDAD MONSALVE GARCÉS

ESE BALANCE ENTRE LO ECONÓMICO, LO AMBIENTAL Y LO SOCIAL QUE DETERMINA LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL CONSTITUYE HOY EL MARCO MÁS PERTINENTE PARA EL EJERCICIO DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y LAS RELACIONES PÚBLICAS.

Piedad Monsalve Garcés Gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones Grupo Argos pmonsalve@grupoargos.com

56

P

ara los inversionistas responsables no solo importa la generación de valor económico. Ellos se preocupan por el modo en que se genera la rentabilidad, por cómo las empresas en las que invierten actúan y gestionan sus posibles impactos considerando los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, en el propósito de generar valor responsable en el largo plazo, no solamente para los propios inversionistas, sino también para los otros grupos de interés. Ese balance entre lo económico, lo ambiental y lo social que determina la sostenibilidad empresarial constituye hoy el marco más pertinente para el ejercicio de la comunicación corporativa y las relaciones públicas. No basta con listar las acciones y logros y producir medios para difundirlos. A cada dimensión de la sostenibilidad se asocian temas específicos, con sus variables e indicadores, y estos asuntos pueden tener distinto nivel de importancia para cada audiencia. Por eso, herramientas técnicas de la gestión en sostenibilidad como el análisis de materialidad y los mapas y diálogos con grupos de interés son insumos para plantear procesos de comunicación y relacionamiento más estratégicos, basados en el conocimiento de las partes interesadas (siendo inversionistas y accionistas una de las prioritarias) y en la identificación de los temas o asuntos que para cada uno de esos grupos de interés es material o relevante en relación con la organización. Materialidad y mapa de grupos de interés permiten construir una matriz que especifica para cada audiencia: sus expectativas en relación con la organización, conductas de apoyo esperadas, promesas de valor, contenidos y mensajes prioritarios, áreas responsables del relacionamiento, medios y canales adecuados y mecanismos de monitoreo y evaluación, en el propósito de mejorar la comunicación, segmentar contactos, enriquecer el conocimiento mutuo, fortalecer conversaciones y generar confianza. El reporte integrado del ejercicio, al presentar la gestión en perspectiva de sostenibilidad, rindiendo cuentas sobre los aspectos que son materiales en lo económico, lo ambiental y social, constituye la principal fuente de información para inversionistas y accionistas. Con base en esta información se pueden desarrollar subproductos de comunicación con distintas características y en distintos formatos, como

descargables, resúmenes ejecutivos, micrositios, plegables, entre otros, para facilitar acceso y lectura en todos los grupos de interés. Esto se complementa con la producción de medios corporativos impresos o electrónicos, la presencia en redes sociales, la publicidad, la divulgación de información al mercado de forma directa y a través de la prensa, según las estrategias de cada organización, pero con la posibilidad de ser más eficientes y efectivos en los esfuerzos si se ejecutan en clave de sostenibilidad. La idea de la comunicación que inicia con un emisor y termina en un receptor fue revaluada hace tiempo. Porque hablamos de diálogo, de proceso continuo, de ciclos permanentes entre emisores/receptores que se alternan los roles, potenciar la capacidad de escucha de la organización es fundamental, más aun, teniendo la sostenibilidad como eje. A los canales tradicionales de retroalimentación (asambleas, conferencias de resultados, líneas de transparencia, oficinas de Relación con Inversionistas y buzones de correo) se suman los Diálogos con Grupos de Interés como reuniones anuales de carácter formal con representantes de las partes interesadas, a fin de explicar acciones relevantes en materia económica, de gobierno, ambiental y social, y recibir así de forma directa comentarios e inquietudes que permitan enriquecer los análisis, la toma de decisiones, la gestión de riesgos y los planes de mejora.

LO QUE INFORMA LA MATERIALIDAD Materialidad y mapa de grupos de interés permiten construir una matriz que especifica los siguientes elementos para cada audiencia:

• Sus expectativas en relación con la organización • Conductas de apoyo esperadas • Promesas de valor • Contenidos y mensajes prioritarios • Áreas responsables del relacionamiento, • Medios y canales adecuados • Mecanismos de monitoreo y evaluación


INVERSIÓN SOSTENIBLE PARA INVERSIONISTAS RESPONSABLES

57


REVISTA RS · PERSPECTIVA

La innovación es

EL MOTOR DE LA SOSTENIBILIDAD

{E {

Según Marcos Matias, Presidente de Schneider Electric para la Región Andina, la sostenibilidad en una empresa es un indicador atractivo para los inversionistas, quienes cada día más buscan invertir de forma responsable sus recursos.

I

“UNA DE NUESTRAS PREOCUPACIONES SIEMPRE HA SIDO EL INCREMENTO DEL CONSUMO DE ENERGÍA, POR ESO ES NUESTRA RESPONSABILIDAD BUSCAR LA FORMA DE SER CADA VEZ MÁS EFICIENTES. EL CRECIMIENTO DEL CONSUMO DE ENERGÍA ES NATURAL, Y VA A CRECER; HAY QUE PREPARARSE PARA ENFRENTARLO”.

58

nvertir en innovación es para Marcos Matias una apuesta para el futuro. Con ella es posible contribuir a la construcción de un desarrollo con sostenibilidad y a la solución de problemáticas como los efectos del cambio climático o la inequidad. Es este un tema cada vez más atractivo para los inversionistas, tanto de manera directa, como en el caso de invertir en proyectos específicos de innovación, como indirecta, cuando se destinan recursos a empresas que recurren a este concepto para ser más sostenibles, competitivas y eficientes. ¿Cómo vincular la labor de una empresa con la solución de problemáticas sociales y ambientales? Sabemos que la sostenibilidad está conformada por tres ejes, el triple bottom line: primero, la empresa debe crecer de forma sostenible y ser rentable; segundo, involucrar la naturaleza de su organización con el desarrollo social, y, tercero, la responsabilidad ambiental. En la labor de Schneider Electric tenemos presente este concepto, y lo concretamos en determinadas acciones. Por ejemplo, nosotros nos enfocamos mucho en llevar energía a aquellos lugares donde no hay, lo cual está muy vinculado con la reducción de la pobreza. Un pueblo sin energía es pobre; cuando cuenta con ella, tiene opciones de desarrollo económico. También trabajamos de manera muy activa en desarrollar estrategias para contribuir a la mitigación del cambio climático, a través del uso racional y consciente de la energía y de todos los recursos que necesitemos. Así mismo, hay que ser eficiente en los procesos.

¿De qué manera la información de buenas prácticas empresariales puede ser de utilidad para los inversionistas? Nuestra comunicación externa involucra nuestras buenas prácticas internas. Expandimos la sensibilidad de esta información a través de medios digitales, con periodistas, las comunidades, el gobierno, cámaras de comercio y demás grupos de interés, de ese modo buscamos sensibilizar el mercado y las personas. De esa manera, buscamos llegarles a los inversionistas y accionistas, pues somos conscientes de que estos tienen cada vez más en cuenta la sostenibilidad en el foco de sus procesos de inversión; ya no quieren realizar inversiones cortoplacistas, sino poner su mirada a empresas con acciones en materia de sostenibilidad que tengan una perspectiva de largo plazo. La sostenibilidad en una empresa es un indicador importante para los inversionistas; es decir, que puedan visualizar que la compañía se preocupa por el futuro del planeta y de la misma organización. Es de importancia para los inversionistas responsables que las buenas prácticas no sean solo un asunto que concierne a un departamento. ¿De qué manera es posible llevar las políticas de sostenibilidad a toda la organización? Estas buenas prácticas deben estar bien interiorizadas en la empresa, y por ello es necesario hacer partícipes en nuestras políticas a todas las área de la empresa. Es esa una de las razones por las cuales lanzamos hace tres


INVERSIÓN SOSTENIBLE PARA INVERSIONISTAS RESPONSABLES

años el Barómetro de Sostenibilidad, que está compuesto por una serie de indicadores que deben seguir tanto los directivos como los demás miembros de la organización. Estos indicadores contienen diversos temas de importancia para el funcionamiento de la empresa: productos sostenibles, que se conciben para no impactar el medioambiente; la diversidad en materia laboral en lo que respecta a mujeres, raza, culturas, etc.; la eficiencia energética; el uso racional de recursos; nuestras políticas dirigidas a los proveedores, a quienes exigimos certificaciones ambientales, etc. Otro punto importante es que nos comprometemos cada vez más con la equidad social. Entendemos que la mujer puede transformar las compañías y hacerlas más sostenibles y eficientes. Por eso debemos atraer más mujeres, encontrar un equilibrio frente a los hombres, así mismo en lo que respecta a los salarios, y acercarlas a puestos de mayor liderazgo. ¿Cuál es la importancia de la innovación para el desarrollo de las sociedades? Para Schneider Electric, la innovación es el motor para llegar a ser una empresa sostenible. Cambiar el mundo es difícil; solo podemos hacerlo a través de la innovación; por ello, el 5% de la facturación de la empresa se destina a investigación y desarrollo. Nosotros prácticamente lanzamos un producto al día; es decir, 365 al año. Siempre estamos en búsqueda de la eficiencia, que los productos estén conectados a las bases de datos

para transmitir información y hacer un buen análisis de ella: de energía, de fallas, de seguridad, etc. Se trata en general de innovar desde nosotros mismos, y también en toda la oferta de desarrollo e investigación que tenemos. ¿Cómo recurrir a la innovación para enfrentar el cambio climático? Llevo 25 años en Schneider Electric, y los últimos han sido muy importantes para la empresa, sobre todo en lo que respecta a hacer inversiones responsables para la mitigación del cambio climático y la eficiencia energética. Cuando en el mundo no se hablaba sobre estos temas, la empresa ya pensaba en cómo reducir sus emisiones. Una de nuestras preocupaciones siempre ha sido el incremento del consumo de energía, por eso es nuestra responsabilidad buscar la forma de ser cada vez más eficientes. El crecimiento del consumo de energía es natural, y va a crecer; hay que prepararse para enfrentarlo. Esto significa que tenemos que ser tres veces más eficientes, y para serlo debemos utilizar recursos, innovar de todas las formas, utilizar el internet de las cosas, que es una herramienta cada vez más real, concreta y accesible. Es importante tener empresas automatizadas, que puedan utilizar el internet de las cosas para transferir información a las bases de datos, y hacerlas más eficientes. Esa es una manera de ser más competitivos, de tener menos costos.

“BUSCAMOS LLEGARLES A LOS INVERSIONISTAS Y ACCIONISTAS, PUES SOMOS CONSCIENTES DE QUE ESTOS TIENEN CADA VEZ MÁS EN CUENTA LA SOSTENIBILIDAD EN EL FOCO DE SUS PROCESOS DE INVERSIÓN; YA NO QUIEREN REALIZAR INVERSIONES CORTOPLACISTAS, SINO PONER SU MIRADA A EMPRESAS CON ACCIONES EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD”.

59


REVISTA RS · PERSPECTIVA

OTRA PERSPECTIVA de la inversión responsable y sostenible {E { POR ALEJANDRA CUELLAR

LAS EMPRESAS MEJOR CALIFICADAS HAN DEMOSTRADO UNA APROPIACIÓN DE ESTOS TEMAS, LLEGANDO A INCLUIRLOS DENTRO DE LA COMPENSACIÓN VARIABLE DE LOS EMPLEADOS, LA ALTA GERENCIA E INCLUSO DENTRO DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS.

Alejandra Cuellar Directora de Responsabilidad Social y Relaciones Públicas Davivienda acuellar@davivienda.com

1. Capital social (confianza, redes y normas), Felicidad y Emprendimiento. (13/06/2016). Recuperado de: https://capitalsocialenespanol.wordpress.com/

60

H

ablar de inversión responsable y sostenible nos focaliza en un tema que desde hace algunos años ha comenzado a tomar importancia en el sector financiero, en el cual la asesoría que se ofrece a los clientes inversionistas va más allá de los resultados financieros e incluye aspectos relacionados con la responsabilidad social, ambiental, gobierno corporativo y transparencia. Este punto es fundamental en la medida en que ha aumentado significativamente el número de compañías y personas que quieren invertir en negocios en los que la sostenibilidad esté inmersa en el core del negocio y en donde exista realmente coherencia entre la estrategia empresarial y los programas sociales y/o ambientales que se desarrollan. Cada vez se hace más trascendente que los programas sociales, ambientales y de gobierno corporativo sean parte fundamental de la estrategia de las organizaciones, ejemplo de ello es el DJSI (Dow Jones Sustainability Index), uno de los principales indicadores a nivel global que mide las mejores prácticas de sostenibilidad. Las empresas mejor calificadas han demostrado una apropiación de estos temas, llegando a incluirlos dentro de la compensación variable de los empleados, la alta gerencia e incluso dentro de los planes estratégicos de las Juntas Directivas, lo que da una perspectiva clara sobre la importancia de estos aspectos a los inversionistas que están interesados en apostarle a empresas sostenibles. Otra perspectiva frente a la inversión responsable y sostenible tiene que ver con las empresas que han decidido apostarle a invertir en programas sociales o de emprendimiento, buscando un retorno de la rentabilidad que se da con la creación de capital social. Esta es una visión que toma sentido en la medida en que son apuestas a largo plazo que contribuyen al desarrollo sostenible de comunidades, sociedades y países. Existen varias aproximaciones y puntos de vista frente al concepto de creación de capital social. Quisiera hacer referencia puntualmente a los lineamientos dados por el Banco Mundial y la OCDE, donde se establecen algunas fuentes de creación de capital social. Una de ellas establece: “Las escuelas pueden fomentar los valores para la cooperación social, así como proveer lugares de encuentro...”. Este lineamiento sirve de base

para enmarcar el ejemplo de inversión responsable y sostenible que se presenta a continuación: Cultivarte es un programa desarrollado por Davivienda en alianza con los gobiernos locales de poblaciones vulnerables, que busca dar oportunidades para el buen uso del tiempo libre a niños y adolescentes, por medio de espacios dotados con una sala de computadores con acceso a internet, sala audiovisual, ludoteca y salón de expresión, para que a través de diversas actividades se fortalezcan valores. En diciembre del 2012 nace esta iniciativa a partir de sesiones de innovación realizadas con las poblaciones de los diferentes municipios para entender su problemática y las opciones que se podrían generar en torno a ella con el fin de proponer soluciones. Es así como el banco decide hacer una inversión importante en la adecuación de los espacios físicos aportados por las alcaldías, su dotación, el desarrollo de contenidos y, lo más importante, la contratación de manera directa de las personas que coordinan el programa en cada lugar, esto último para garantizar que sea un programa a largo plazo y sostenible. A septiembre de 2016, contamos con 51 centros Cultivarte funcionando: 48 en Colombia y 3 en Centroamérica (Honduras y Costa Rica), los cuales benefician mensualmente a más de 36.000 niños, lo que ratifica que la inversión que ha realizado el Banco y las Alcaldías en infraestructura, dotación y operación, realmente está generando un retorno importante en la generación de capital social. El desarrollo de programas social y ambientalmente responsables en las organizaciones del sector privado va más allá de un simple “compromiso” con los menos favorecidos, convirtiéndolos así en un foco estratégico y de inversión de recursos. Cultivarte, más allá de una actividad social con un gran impacto que aporta a los programas de desarrollo de los Municipios, puede ser visto como un modelo de desarrollo sostenible e incluyente que genera valor a la comunidad. Este es tan solo un ejemplo de muchas de las buenas prácticas que hoy se están dando desde diversas empresas, fundaciones y asociaciones, que están entendiendo que la inversión sostenible y responsable es un aspecto esencial, pues están siendo generadores de capital social.


61


62

LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO COMO INVERSIÓN RESPONSABLE Lo normal en los sistemas de transporte masivo tipo metro en todo el mundo es que las empresas que los construyen y operan sean de carácter público. El Metro de Medellín no es la excepción, pues la construcción de sus dos líneas iniciales fue financiada en un 40% con aportes de la nación y un 60% con aportes del Municipio de Medellín y la Gobernación de Antioquia, que son socios en partes iguales de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá. Esta entidad opera las ocho líneas que en la actualidad conforman el Sistema, las cuales han sido construidas con recursos públicos, lo mismo que los dos cables aéreos complementarios al Tranvía de Ayacucho, que próximamente iniciarán su servicio comercial (ver recuadro). Asunto de política pública La financiación pública de estos planes de expansión no deja de ser problemática debido a los altos costos de construir la infraestructura y a la duración de las obras. Los municipios y departamentos colombianos tienen necesidades apremiantes en cuanto a salud y educación, por solo mencionar dos sectores muy sensibles, y también existen sectores de la opinión pública que en temas de movilidad reclaman que se prioricen intervenciones como autopistas e intercambios viales por encima del transporte masivo. Todo esto hace que la decisión de invertir en sistemas de transporte masivo sea costosa no solo en términos políticos sino también económicos. Sin embargo, teniendo en cuenta que cada vez más la población mundial reside en ciudades, fenómeno al que Colombia no es ajena, la inversión en sistemas de transporte masivo es responsable desde el punto de vista social y ambiental. Los ahorros en tiempo y la disminución de emisión de gases de efecto invernadero que genera su operación son dos argumentos de peso para sustentar esta afirmación. Así, por ejemplo, los usuarios del Metro de Medellín economizaron 17 minutos en cada desplazamiento durante el año anterior, y gracias a que funciona con energía eléctrica el Sistema evitó la emisión de 200.000 toneladas de CO2 en el mismo periodo. Para justificar el costo económico de estos proyectos suele acudirse a las externalidades. Existen modelos que permiten calcular, por ejemplo, los beneficios económicos de las emisiones de CO2 evitadas o el impacto que sobre la productividad de la ciudad tienen los minutos libres de las personas que usan los sistemas masivos. Dichas cifras pueden exponerse como justificación para las altas inversiones. La alternativa de las APP A pesar de estos innegables beneficios, para las administraciones locales sigue siendo complejo invertir buena parte de sus presupuestos en obras de esta magnitud, incluso si contaran con el 70% que por la llamada Ley de Metros debería aportarles la nación. En este panorama, las alianzas público-privadas, de las que se habla hace algunos años, aparecen como una alternativa viable. Medellín, por ejemplo, la está explorando para la construcción del tranvía de la 80, y el Metro de Bogotá también la estaría considerando para las estaciones de su primera línea.

REVISTA RS · INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Para los municipios y departamentos esto representa la posibilidad de acometer estos proyectos sin comprometer los recursos destinados a otras áreas, mientras que para los privados la inversión es favorable no solo en términos económicos sino reputacionales. En cuanto a los económicos, la condición de monopolio natural de un sistema como el metro garantiza buenos ingresos por venta de tiquetes, siempre y cuando exista la voluntad política de articular los demás modos de transporte existentes en el territorio para que sean complemento y no competencia. En cuanto a beneficios reputacionales, hay que tener en cuenta que los sistemas de transporte masivo son generadores de calidad de vida por los beneficios mencionados anteriormente. Por esta razón, para el sector privado participar en alianzas de este tipo puede ser la oportunidad de mostrarse como empresas preocupadas por algo más que maximizar sus ganancias económicas, haciendo de su participación en estos proyectos una inversión responsable.


63

TENIENDO EN CUENTA QUE CADA VEZ MÁS LA POBLACIÓN MUNDIAL RESIDE EN CIUDADES, FENÓMENO AL QUE COLOMBIA NO ES AJENA, LA INVERSIÓN EN SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO ES RESPONSABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL Y AMBIENTAL.

17 MINUTOS economizaron los usuarios del Metro de Medellín en cada desplazamiento en el 2015. 200.000 TONELADAS DE CO 2 evitó emitir el Metro de Medellín durante el 2015. ctamente

FINANCIACIÓN DE LAS LÍNEAS ACTUALES DEL METRO DE MEDELLÍN Líneas A y B (férreas): Construidas con recursos provenientes en un

40%

de la nación

60%

del Municipio de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Líneas J, k y L (cables aéreos): Construidos con aportes de la Alcaldía de Medellín, recursos propios del Metro y Gobernación de Antioquia.

Líneas 1 y 2 (Buses de Rápido Tránsito o BRT): Construidas por la empresa Metroplus S.A., de carácter público, y operadas por la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá.

Línea T – A (Tranvía de Ayacucho) y líneas H y M (cables complementarios): Construidas con recursos de la Alcaldía de Medellín, que realizó un préstamo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).


{

REVISTA RS · CASO RS

CASO RS

DOW 64

{

DOW


DANIELLA SOUZA MIRANDA PRESIDENTA DE DOW PARA LA REGIÓN ANDINA Perfil. Es profesional en compañías locales y multinacionales. Ha trabajado para Dow Chemical Company durante los últimos 17 años, donde ha desempeñado cargos en Brasil, en los Estados Unidos y actualmente en Colombia, donde es responsable de Latam Región Andina (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). También ha laborado en áreas comerciales, de infraestructura, de cadena de suministro y asuntos públicos y de gobierno.

Innovacion y sostenibilidad, UNA SOLA RED La sostenibilidad es un concepto que ha estado presente desde hace más de 30 años en Dow, y a atravesado por distintas etapas que han permitido que evolucione tanto la misma política como la compañía. Para Daniella Souza, Presidenta de esta empresa para la Región Andina, la organización ha entendido muy bien esta filosofía, y la ha sumado a su concepción de innovación, elemento fundamental para diseñar y ejecutar proyectos que en verdad contribuyan a la transformación del mundo.

{ DOW { Dow (NYSE: DOW) combina el poder de la ciencia y la tecnología para innovar con pasión aquello que es esencial para el progreso humano. La Compañía promueve innovaciones que extraen el valor de la intersección entre la química, la física y las ciencias biológicas para ayudar a resolver muchos de los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo, tales como la necesidad por agua potable, la generación y conservación de energía limpia y el aumento de la producción agrícola. Está presente en Colombia desde hace 54 años. Cuenta con una oficina principal en Bogotá y dos plantas manufactureras en Barranquilla y Cartagena.

¿Cómo ha sido la evolución de Dow en materia de sostenibilidad a lo largo del tiempo? El compromiso de Dow con la sostenibilidad es global y ha venido evolucionando a lo largo del tiempo. Está conformado por tres etapas: la primera se denomina Footprint (1995-2005), que se enfocó en buscar que nuestras operaciones fueran más sostenibles: cómo reducir el uso de de recursos, minimizar la generación de residuos, optimizar la utilización de energía, etc. La siguiente, se denomina Handprint (20052015), cuyo fin era mirar hacia la cadena de valor, cómo nuestros proveedores y clientes están acogiendo la sostenibilidad, y llevar a cabo acciones para ayudarlos a implementar mejores políticas. En el 2015 anunciamos nuestro tercer momento, que llamamos Blueprint (2015-2025), que consiste en atender desafíos sociales y ambientales del mundo, para lo cual trabajamos de la mano del Gobierno, ONG, otras instituciones e incluso muchas veces con nuestra competencia, y así apoyarnos para crear soluciones significativas para la sociedad.

lares en los que debemos trabajar, luego determinamos los desafíos específicos en cada uno de los países de la región y buscamos oportunidades de negocio, porque consideramos que la manera de hacer duraderas estas iniciativas es buscando que estén alineadas con nuestras unidades de negocio. Estos desafíos son el crecimiento, la sostenibilidad, la productividad y las personas. El siguiente paso es buscar con quién debemos trabajar para desarrollar soluciones en conjunto para enfrentar los desafíos. Tenemos muy claro que no podemos actuar solos. En Colombia, por ejemplo, los desafíos que encontramos están vinculados a temas de infraestructura, principalmente, y de alimentos; estos son los dos vectores de crecimiento para el futuro del país, sobre todo en el escenario de postconflicto, y además son acordes con las metas de sostenibilidad de Dow. Una de las iniciativas en la que nos estamos enfocando es en las Vías Terciarias, que son de gran importancia en la actualidad; así, buscamos soluciones de circularidad, de qué tanto se reducen emisiones y recursos como el agua.

¿En qué consiste esta última etapa, la llamada Blueprint? En esta última etapa, definimos siete metas globales de sostenibilidad hacia el 2025, que son muy desafiadoras (ver lateral en la página 62). Para América Latina, tomamos los cuatro principales pi-

La empresa se encuentra listada en el Dow Jones sustainability Index, ¿qué significa para la compañía pertenecer a este índice? Durante mucho tiempo las compañías creían que los indicadores financieros eran suficientes para contar su historia, dar a conocer la empresa

{ 65


REVISTA RS · CASO RS

“EN COLOMBIA, LOS DESAFÍOS QUE ENCONTRAMOS ESTÁN VINCULADOS A TEMAS DE INFRAESTRUCTURA, PRINCIPALMENTE, Y DE ALIMENTOS; ESTOS SON LOS DOS VECTORES DE CRECIMIENTO PARA EL FUTURO DEL PAÍS, SOBRE TODO EN EL ESCENARIO DE POSTCONFLICTO”.

o evidenciar su accionar y su valor; pero de nada sirve aquella información, el Ebitda o los resultados en utilidades, si no se está haciendo lo que se debe hacer. Los stakeholders (accionistas, empleados, clientes, etc.) están siempre atentos a qué posición tiene la organización frente a la sostenibilidad. Tener indicadores en sostenibilidad revela lo que verdaderamente estamos haciendo, lo que hicimos y lo que podemos hacer; y en nuestro caso así lo estamos comprobando y mostrando con transparencia. En otras palabras, los indicadores financieros responden al qué, mientras que los de sostenibilidad, al cómo. ¿De qué manera Dow promueve la innovación y cómo lo vincula con su política de sostenibilidad? Por mucho tiempo nosotros tuvimos una Red de Innovación y otra de Sostenibilidad. El año pasado tomamos la decisión de que ambas deberían conformar la misma red, porque finalmente todos los proyectos e iniciativas en sostenibilidad son innovaciones, que además realizamos en colaboración clientes y proveedores. No hay ningún proyecto de innovación de Dow en nuestra región que no esté alineado con las metas de sostenibilidad. Cada año en América Latina llevamos a cabo el Innovation Awards, que premia proyectos de innovación en la región. Uno de los requisitos fundamentales para que las iniciativas participen es que se determine a cuáles de las siete Metas de Sostenibilidad de Dow hacia el 2025 aborda el proyecto. Con Ventures (organización que promueve la creación y crecimiento de proyectos empresariales sostenibles) hicimos también por primera vez en la región una labor de buscar startups que tengan soluciones de infraestructura sostenible. En la actualidad, estamos en el medio del proceso, hemos recibido más de 100 aplicaciones, que muestran sus indicadores y valores. Nos sorprende la velocidad con la que los startups buscan alternativas y soluciones. Ellos tienen la velocidad que nosotros como multinacional no siempre tenemos, pero nosotros tenemos un músculo y una masa crítica que puede ayudarlos a crecer sus negocios de forma más rápida. Esas son evidencia de cómo para nosotros la innovación y la sostenibilidad van totalmente de la mano. Estamos siempre en búsqueda de actores que nos ayuden a avanzar cada vez más en nuestros compromisos.

Metas de Sostenibilidad 2025 · Dirigir el plan · Generar innovación decisiva · Fomentar una economía circular · Valorar la naturaleza · Aumentar la confianza en la tecnología de productos químicos · Involucrar a los empleados para generar impacto · Rendimiento de las operaciones a nivel mundial

66

¿Cómo es el relacionamiento de Dow con la comunidad? Hemos llevado a cabo muchas iniciativas de responsabilidad social en las comunidades de Colombia donde tenemos presencia. Buscamos sin embargo que no sean acciones filantrópicas, como donaciones, que eventualmente puedan detenerse debido a distintas circunstancias, como a una crisis en la compañía, por no estar alineadas al ser de la compañía. Como ya hemos dejado entrever, nuestros programas deben estar en concordancia con nuestras líneas de negocio, con lo que realmente podemos hacer. Además, intentamos combinar el tema de voluntariado con los impactos sociales y ambientales, para que sean proyectos robustos. Un ejemplo es la labor que venimos emprendiendo, y de la cual nos sentimos muy orgullosos,

en una escuela del municipio de Soacha, que consiste en una serie de iniciativas conjuntas: de voluntariado, por parte de nuestros empleados, que a través de clases comparten con los niños el conocimiento que tenemos, o el mejoramiento de las instalaciones con nuestras soluciones; involucramos también a nuestros clientes, como en la creación de techos verdes, para que los niños tengan lo posibilidad de sembrar y tener sus propios cultivos. En otras palabras, lo que buscamos es una combinación de factores que tengan un impacto significativo. Consideramos que es más importante tener pocos proyectos, pero que realmente cambien la vida de las personas, en vez de actividades aisladas, en diversas partes del país. Hace 10 años teníamos muchas actividades dispersas, y ahora lo que hacemos es poner todos los proyectos bajo la misma sombrilla, y sí vemos la diferencia en el impacto positivo que causamos. Destaque una manera como se involucra a los empleados en las políticas de sostenibilidad de la empresa. Nuestro equipo de liderazgo se reúne cada trimestre, y de acuerdo con los cuatro desafíos regionales, que emanan de las sietes metas de sostenibilidad, diseñamos proyectos muy concretos. Este equipo tiene una labor de coordinación de estas iniciativas, pero estas son lideradas por empleados, que en la empresa desempeñan diferentes funciones; es decir, los proyectos no se asignan según el tipo de departamento, sino que son transversales, y son manejados por personas de diversas experiencias. El proyecto de Soacha, por ejemplo, es liderado por una persona del departamento comercial, y está haciendo un excelente trabajo, con la ayuda de un equipo multifuncional. ¿Cómo extiende Dow sus principios de sostenibilidad entre sus proveedores? Nosotros tenemos un premio en el que reconocemos las prácticas de nuestros proveedores logísticos, y medimos sus indicadores de sostenibilidad, como la generación de emisiones de carbono y de utilización de recursos. Llevamos a cabo una ceremonia anualmente donde los premiamos, y los invitamos a compartir con nosotros sus experiencias, qué acciones están tomando y cómo han mejorado sus mediciones. Esto además genera una competencia positiva entre ellos, aprenden el uno del otro y se diferencian. Al principio nuestra relación con los proveedores era más de sentido educativo, de cómo podíamos ayudarlos a mejorar sus políticas de sostenibilidad, también de definir de qué manera nosotros afectábamos sus indicadores y qué medidas tomar al respecto; así de nuestro lado también tuvimos que cambiar muchos comportamientos para que el proceso fuera aún mejor. Fue esa una etapa de cinco años, de aprendizaje mutuo, de aumentar el nivel para que todos lo alcanzáramos, y ahí sí comenzar un proceso de selección. Hoy los proveedores no ingresan si no alcanzan esos estándares. Considero que hemos sido muy responsables al ampliar el conocimiento y promover las mejores prácticas en toda la industria, porque así como los proveedores han mejorado para nosotros, también lo hicieron para sus otros clientes, quienes a su vez comenzaron a exigir mejores comporta-


“LES PIDO A LOS LÍDERES QUE TENER PRESENTE QUE LA PERMANENCIA DE UNA ORGANIZACIÓN A LARGO PLAZO DEPENDE DE SU ENFOQUE DE SOSTENIBILIDAD. NO CREO QUE LAS EMPRESAS QUE NO LA ACOJAN HOY VAYAN A SER CAPACES DE SOBREVIVIR EN EL FUTURO”.

mientos a sus propios proveedores. De ese modo la industria ha comenzado a trabajar en otro nivel.

de algunos empresarios de que la sostenibilidad viene con un costo; todo lo contrario, se puede ganar con ella, porque en verdad cuando se co¿Y en lo que respecto a los proveedores de mienza a trabajar en los procesos de una commaterias primas? pañía, en reducir el uso de energía, ola generaCon los proveedores de materias primas ción de residuos, e incluso aprovecharlos en el hicimos algo muy semejante. En un primer mo- proceso, traerá también beneficios financieros, mento, comenzamos su comportamiento social, creará nuevas oportunidades de diferenciación las prácticas hacia sus empleados, su ética, etc., y va a hacer pensar distinto a los miembros de y definir cuáles eran sus métricas de sostenibili- la organización. dad. Les hicimos ver qué es lo mínimo que deDeben recordar además que la sostenibilidad bían lograr en el aspecto social para ser provee- tiene mucho que ver con la innovación: si se acdores de Dow. túa como siempre se ha hecho no se van a lograr A partir de ello se generaron compromisos, los objetivos de sostenibilidad, y no se estaría inen temas de reducción de emisiones, de utiliza- novando. Por ello, la única manera de lograrlo es ción de recursos, de gestión de residuos, entre alejarse de la forma como se esta actuando y cootros. De ahí surgieron muchos proyectos en menzar a pensar en otras maneras o estrategias conjunto, de cómo podíamos ayudar a que sus para llegar al mismo objetivo. procesos cambiaran. De ese modo desEsa siempre fue pierta ese sentido de la visión con nuestros innovación, de buscar “TENER INDICADORES EN SOSTENIBILIDAD proveedores: establenuevas opciones denREVELA LO QUE VERDADERAMENTE ESTAMOS cer la meta, adónde tro de la compañía, en queremos llegar, luelas que las personas HACIENDO, LO QUE HICIMOS Y LO QUE go enseñar y aprender quieran estar y partiPODEMOS HACER; Y EN NUESTRO CASO ASÍ LO juntos; para nosotros cipar; por ello, es tames muy claro que ellos ESTAMOS COMPROBANDO Y MOSTRANDO CON bién una herramienta son parte nuestra. de generación de comTRANSPARENCIA”. promiso y de sentido ¿Qué mensaje les de pertenencia dentro envía a otras emprede las organizaciones, sas para que implementen acciones en res- porque este es un tema que todos quieren traponsabilidad social y sostenibilidad cada bajar y abordar. Cuando se lleva a cabo un provez más efectivas? yecto relacionado con desafío de sostenibilidad, Les pido a los líderes empresariales tener pre- la cantidad de personas que se movilizan es muy sente que la permanencia de una organización a grande. largo plazo depende de su enfoque de sostenibiLes digo a los que aún no están en el barlidad. No creo que las empresas que no la acojan co que se sumen rápidamente, porque ese es hoy vayan a ser capaces de sobrevivir en el futuro. el futuro. Del enfoque de sostenibilidad, de las Los accionistas, empleados, clientes, proveedores, buenas prácticas, depende el futuro de nuesy demás grupos de interés no querrán estar o rela- tras empresas, pero, sobre todo, de ello depende cionarse con una compañía así. el futuro de la sociedad en la que estamos, del Es casi un asunto de supervivencia que las mundo que vamos a tener para nuestros hijos y empresas miren en la dirección del desarrollo el de nuestras familias. Es una forma de actuar sostenible. Hay una cierta percepción por parte cuyo impacto vale más que el negocio como tal.

Frentes de negocios · Ciencias agrícolas · Soluciones de consumo · Soluciones de infraestructura · Materiales de desempeño y químicos · Desempeño en plásticos

67


REVISTA RS · CASO RS

{E{

ESTRATEGIA DE RS

AMBIENTE LABORAL ACTORES INVOLUCRADOS: COLABORADORES

MEDIOAMBIENTE ACTORES INVOLUCRADOS: COMUNIDAD EN GENERAL

Dow cuenta en el mundo con 45.333 empleados, 32.466 hombres y 12.687 mujeres. En Latinoamérica esta cifra es de 3.187 hombres y 1.303 mujeres.

Durante los últimos años, las plantas de Cartagena y Barranquilla han implementado proyectos de reducción de agua, energía y gas. Entre las principales acciones realizadas, se encuentra un proyecto de reducción de agua mediante mejoras operativas en las instalaciones, que permitió su uso eficiente en más del 80% y la reducción del consumo de agua filtrante en la operación hasta del 60%.

En el 2015, Dow presentó en el mundo un 15% de mejoría en desempeño en materia de Seguridad Laboral, en comparación con el 2014, y registró una taza baja de 0,16 en lesiones y enfermedad, lo cual significó un 69% de mejoría en este aspecto. Desde 1994 hasta hoy, las políticas en Seguridad Laboral de Dow han permitido la prevención de más de 36.000 incidentes entre empleados y contratistas. Dow tiene como política involucrar a sus empleados en los retos globales y el avance del progreso conminándoles a contribuir en la creación de comunidades más sostenibles. A través de contribuciones financieras y los esfuerzos voluntarios de sus empleados, Dow apoya programas dirigidos a la educación, la protección ambiental y el éxito económico. Voluntariado: Desde hace más de 11 años, los empleados de Dow en Colombia brindan soporte en jornadas de salud, educación y medio ambiente en las comunidades cercanas a Cartagena, Barranquilla y Bogotá, desde un programa de voluntariado a través de la red ‘SolidariDow’. Sus principales aliados en esta labor son: Fundación Mamonal, en el departamento de Bolívar; Actuar por el Atlántico, en Atlántico, y Dividendo por Colombia, en Bogotá y sus alrededores.

Mejoras en el tratamiento de aguas residuales: Las operaciones de Barranquilla y Cartagena están implementando mejoras en los sistemas de tratamiento de aguas residuales que reducirán la descarga al río Magdalena a la Bahía de Cartagena. Manejo de residuos industriales: Con el fin de reducir la generación de residuos industriales, se ha trabajado en conjunto con los proveedores por medio del reciclaje de recipientes de materiales. En Cartagena y Barranquilla, se cuenta con programas de reciclaje de papel, plástico, cartón y metal, que son aprovechados por organizaciones recicladoras de la ciudad. Los recursos generados por el reciclaje son transferidos a las fundaciones con las que la compañía realiza programas comunitarios. Biodiversidad: Durante los últimos años se han realizado actividades de plantación de árboles en el interior y exterior de las plantas de Dow, con la colaboración de empleados y sus familiares, y en alianza con algunos colegios de la comunidad. Esto ha permitido aumentar la conciencia social sobre la importancia del equilibrio entre las actividades humanas y el cuidado del entorno.

1897

1960

1897-1963

1965

1985

1989

Creación de The Dow Chemical Company

Inicio de operaciones en Colombia. Planta de Herbicidas en la zona industrial de Bogotá

Se constituye la sociedad Dow Colombiana S.A.

Se constituye Dow Química de Colombia S.A.; razón social actual de The Dow Chemical Company en Colombia. Inicio de operaciones en Cartagena en la Zona Industrial Mamonal con la construcción de la planta de poliestireno.

Dow cumple 25 años en Colombia

Creación de DowElanco, ahora Dow Agrosciences

68


APROVISIONAMIENTO RESPONSABLE ACTORES INVOLUCRADOS: PROVEEDORES

CONSUMO RESPONSABLE ACTORES INVOLUCRADOS: USUARIOS, CONSUMIDORES Y CLIENTES

Dow está comprometida a trabajar de manera cercana con proveedores locales. A través de esta política la organización les posibilita conocer sus requisitos para operar de manera responsable tanto ambiental como socialmente, de modo que se genere un impacto positivo en la comunidad local y se construya capacidad disponible.

Las siguientes son algunas de las políticas en el manejo de sus productos y su relacionamiento con clientes que Dow aplica en el mundo:

Estrategia de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro: fue lanzada en el 2015 y su fin consiste en combinar la experiencia de la organización en seguridad de transporte y programas de seguridad con gobernanza social y reducción de la huella ambiental como componentes clave. La logística, el abastecimiento y las unidades de negocio de Dow están llevando esta iniciativa a todos los niveles de la cadena de valor, con el objeto de generar rentabilidad sostenible, crecimiento, innovación y diversidad. Dow fue galardonada por segundo año consecutivo con el Gold Recognition Level en evaluación de desempeño en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial por EcoVadis, plataforma colaborativa que les permite a las empresas monitorear el desempeño en sostenibilidad de sus proveedores.

Sustainable Chemistry Index (SCI): Dow desarrolló esta herramienta para revisar los riesgos y oportunidades asociados con sus productos, con el fin de abordar el desempeño en materia de sostenibilidad de su portafolio de productos global y generar conocimiento sobre la sostenibilidad del productos y sus ciclos de vida. En el 2015, Dow logró un 25% (US$12,4 mil millones) de ventas de productos que son “altamente aventajados” en materia de química sostenible. Business Risk Review: proceso a través del cual Dow evalúa y minimiza posibles impactos adversos de su actividad sobre las personas, la propiedad y el ambiente, incluyendo la reducción al mínimo de impactos EH&S (ambiente, salud y seguridad) asociados con las operaciones, productos, aplicaciones y servicios a lo largo del ciclo de vida de sus productos.

Dow demostró un sistema de gestión en responsabilidad social que cubrió los siguientes temas:

Los productos de Dow deben cumplir con todos los requisitos en materia de comunicación de riesgos, incluyendo el etiquetado apropiado y las fichas de datos de seguridad (MSDS, por su sigla en inglés), en todos los países donde son vendidos.

- Medioambiente - Prácticas laborales y derechos humanos - Prácticas justas de negocio - Abastecimiento sostenible

Dow cuenta con el llamado Global Product Stewardship Management Standard, que establece que todos los MSDS sean generados por el 100% de sus productos, lo cual requiere una evaluación del impacto en salud y en el ambiente.

Dow les exige a sus proveedores cumplir su Código de Conducta, el cual especifica sus estándares en torno a prácticas laborales y de negocio, previo a involucrarse con la empresa.

La organización provee soporte directo a los clientes cuando se requiere información sobre manipulación o seguridad de los productos, incluyendo información que apoye el uso del productos en aplicaciones cruciales (contacto con alimentos, farmacéuticos, etc.).

1997

2001

2001

2001

2006

2009

100 Aniversario de Dow

The Dow Chemical Company adquiere Union Carbide Corporation para fortalecer el negocio de plásticos.

The Dow Chemical Company adquiere Rohm and Haas Agro

Inicio de operaciones en Barranquilla

Se anuncian las Metas de Sostenibilidad 2015

Dow adquiere Rohm and Haas

69


REVISTA RS · CASO RS

RELACIÓN CON LA COMUNIDAD ACTORES INVOLUCRADOS: COMUNIDAD EN GENERAL

En el 2015, Dow y The Dow Chemical Company Foundation contribuyó con US$40,8 millones para cientos de programas en el mundo. Las contribuciones en especie representan US$5,9 millones adicionales y US$106.590 en equipos. Ciudadanía Global. Comunidades Sostenibles El foco central de la ciudadanía global de Dow son las comunidades sostenible. Para ello centra sus esfuerzos en dos categorías: Construyendo la Fuerza de Trabajo del Mañana: su fin es fortalecer a los educadores, despertar en los jóvenes el entusiasmo en torno a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y apoyar a estudiantes de diversos orígenes y en diferentes de la vida con oportunidades para desarrollar sus habilidades. Innovación para Soluciones Globales: a través de esta categoría la empresa hace uso de su experiencia en el desarrollo de sus productos y la tecnología para impactar de forma positiva a la socieda, ayudando a crear comunidades sostenible, al mismo tiempo que apoya e impulsa negocios. Las siguientes son algunas de las iniciativas de Dow con respecto a su estrategia de construir comunidades sostenibles en Colombia: Ceres (Centro Regional de Educación Superior): Centro educativo que ofrece formación técnica, tecnológica y profesional. Beneficia de manera directa a 500 personas de entre 18 y 25 años de edad en Pasacaballos y las comunidades vecinas.

70

Becas Boomerang: Son becas educativas en Pasacaballos y comunidades vecinas, destinadas a estudios técnicos y profesionales. A la fecha, 21 estudiantes se han beneficiado gracias al patrocinio de Dow. EADE: Este programa busca fortalecer las habilidades gerenciales y de liderazgo de los rectores y coordinadores de las escuelas y colegios públicos de Cartagena. Dow patrocina a la Dirección y Coordinación de la Institución José María Córdoba, en Pasacaballos. Programa de Formación Empresarial: Formación técnica, fortalecimiento empresarial, emprendimiento y valores cívicos. Adicionalmente, apoya programas de crédito a microempresarios, con el fin de contribuir al fortalecimiento de sus negocios. En nueve años, ‘Actuat por el Atlántico’ ha sido aliado fundamental de Dow para la entrega de 543 créditos, la promoción de 372 micoempresarios y la capacitación de 1727 personas. Agricultura Urbana: Capacitación sobre técnicas de producción y dotación de soluciones agroquímicas con el objetivo de incrementar los ingresos de 35 productores agrícolas de la Vereda de Bajo del Tigre, en la comunidad de Pasacaballos. Patios Productivos: Inciativa que ofrece a las familias de Soledad la posibilidad de crear sus propias empresas por medio de la comercialización de los alimentos producidos en sus hogares, a partir de la construcción de huertas para la producción de frutas y vegetales. En la actualidad, 25 familias son beneficiadas por este programa. Los alimentos producidos a partir de este proyecto son vendidos a la Asociación Hotelera y Turística Colombiana (Cotelco) Atlántico.

2010

2010

2015

Dow se convierte en socio mundial en la categoría de ‘Compañía de Químicos’ de los Juegos Olímpicos.

50 años de Dow en Colombia

Dow anuncia sus Metas de Sostenibilidad 2025


LA OPINIÓN DE LOS GRUPOS INVOLUCRADOS

Catalina Gómez • Empleada Gerente de la Cadena de Valor de Infraestructura Dow Región Andina

Pablo Barrera • Cliente Gerente Comercial de Sumicorp Gerente General de Corlanc. Corona

Juan David Gaviria • Proveedor Gerente General TDM Transportes S.A.

Rosario Rivas • Beneficiaria - Rectora Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos

“Soy Ingeniera Química de la Universidad de los Andes, y una de las empresas en las que soñaba trabajar cuando estudiaba era Dow. Finalmente logré ingresar a la organización, y ya llevo seis años con ellos. Mi experiencia en la empresa me ha hecho sentir valorada, orgullosa y feliz, porque no solo exigen dar resultados para producir dinero, sino que realmente quieren que uno se desarrolle dentro de la compañía, que se sienta uno parte de ellos. En lo que respecta al crecimiento profesional dentro de la organización, la empresa tiene como política el que el empleado, junto con su jefe, arme su propio plan de desarrollo, de hacia dónde se quiere llegar en sentido profesional, y la compañía le va brindando a unos las herramientas para capacitarse. Yo, por ejemplo, comencé en ventas y tuve los mejores entrenamientos en

ese cargo durante cuatro años, pero como siempre mi enfoque ha sido marketing, entonces ahora recibo capacitación en ese tema. Además, nos ofrece formación en otros temas, como manejo del estrés y el tiempo, etc. Dow tiene la sostenibilidad en su ADN. Su trabajo en innovación está siempre enfocado en este concepto. El año pasado, por ejemplo, lanzó las siete Metas de Sostenibilidad al 2025, las cuales guían todo lo que hacemos como empleados, en las operaciones o en los productos. En materia de responsabilidad social, contamos con la Red de Solidaridad, que consiste en un voluntariado por parte de los empleados para brindarle servicios a la comunidad. En Soacha, por ejemplo, en alianza con otras organizaciones, ayudamos a una escuela, socializamos con los niños o brindamos capacitaciones, o desde la visión del área a la que pertenezco, que es la de Infraestructura, vemos cuáles de nuestras tecnologías podrían servirle a la institución. Actividades similares se desarrollan en Barranquilla y Cartagena, como Pasacaballos, una comunidad donde también los empleados, desde el voluntariado, llevan a cabo actividades de distinta índole para los habitantes de esta población”.

“La relación con Dow, que es de más de 20 años, tiene que ver con el negocio de materiales y pinturas, el cual está vinculado al servicio de acabados de Corona. Somos una unidad de negocio productora y manufacturera Nosotros tenemos un enfoque de innovación en el portafolio de productos y de diferenciación para buscar preferencia y lograr el alto desempeño. Una empresa como Dow nos facilita esta filosofía, porque tiene muchas de las categorías de insumos que utilizamos. Tenemos además una relación de largo plazo, que no se basa en los mejores precios o en una oportunidad a corto plazo de suministro, sino que es de beneficio mutuo; es decir, va más allá de la

normal relación de cliente-proveedor, y nos involucramos en actividades no solo de suministro o transacción, sino que se relacionan con otras temas, como el desarrollo de procesos. Por otro lado, hay una buena compatibilidad entre la estrategia de responsabilidad social de Dow y la nuestra, y uno de esos puntos en común es que esas políticas son integrales; es decir, buscan la triple cuenta de resultados: el impacto económico, el social y el ambiental. En lo que concierne a desarrollo de nuevos productos, este es un proceso que siempre está puesto sobre la mesa en la relación con Dow: si se quiere lograr estándares de un producto final que tengan un beneficio en la sociedad o manejar indicadores de eficiencia como reducción del agua o la huella de carbono, así como el manejo de transporte, almacenamiento o seguridad, siempre se establecen desde el principio. Además, como los estándares de una multinacional como Dow son muy altos, ya se tiene la tranquilidad es estar montado sobre la base de un proveedor que cumple o sobrepasa los requisitos con los que trabajamos”.

“La relación de Dow con nosotros, como compañía de servicios, como operador logístico, es de más de 20 años. Es una relación de mucho crecimiento, tanto laboral como personalmente, porque consideramos que es una empresa de vanguardia, que le lleva muchos años luz de distancia a varias multinacionales, que es dinámica y se mueve rápidamente. La empresa nos ha guiado y nos ha llevado por el camino de ser más sensibles en términos ambientales y de sostenibilidad. Obviamente ellos, por ser una compañía del sector químico, tienen una gran sensibilidad por estos temas, y están en un ni-

vel muy alto en el core de su negocio. Nosotros estamos en esa curva de llegar allá. Por eso ha sido una relación de mucho aprendizaje, de exigencias operativas muy intensas y muy altas, que nos ha ayudado a poner la vara más arriba. Es también una relación constructiva y de mucho diálogo, que se siente en la gente, en los ejecutivos con los cuales interactuamos. Dow ha sido pionera en Colombia en el concepto de responsabilidad integral y exigencias ambientales que hace unos años nosotros veíamos como necedad, pero éramos nosotros quienes no queríamos oír; hoy los vemos como una necesidad imperiosa que nos ha ayudado mucho en nuestro impacto ambiental. Llevamos 10 años aplicando esta filosofía. Somos conscientes de que nuestra actividad es contaminante, generamos CO2, pero gracias a la sensibilidad que nos dio Dow, hoy TDM es pionera en Colombia en medición de huella de carbono, la cual disminuimos con prácticas muy claras y también compensamos”.

“Dow se convirtió en el padrino de la institución. Es la empresa que la protege y beneficia de forma integral. Está pendiente de nuestras necesidades. Hay una relación de amistad, de plena confianza y permanente comunicación. La empresa nos ayudó al principio con el mantenimiento de la sede principal y adaptó la sede juvenil, que dejó en excelente estado, con sus dotaciones internas de mobiliarios y equipos. En esta misma sede, hizo una edificación de tres pisos, llamada edificio Ceres (Centro Regional de Educación Superior), donde estudia la comunidad interesada en los estudios universitarios. Allí funcionan las di-

ferentes carreras en la noche, y de día la utilizamos para la formación secundaria. Luego brindaron capacitación a los docentes y directivos, a través de su excelente equipo de voluntarios. Así, empezó el proceso de resignificación de la institución a través del sistema de gestión de calidad. Para ello hacíamos reuniones semanales o quincenales, a veces en la empresa o en las instalaciones de la institución, y nos acompañaron a los congresos de gestión de calidad en Bogotá, donde participamos haciendo una transferencia de todo nuestro proceso como institución; incluso recibimos una distinción como el Mejor Trabajo entre Empresa y Colegio. Dow ha sido una muestra de lo que una empresa puede hacer por una institución educativa; algo que va más allá de dar una dotación, que es más un acompañamiento cercano”.

71


72

EL AGUA, UN RECURSO QUE DEMANDA UNA GESTIÓN INTEGRAL Como principio biológico, para que haya vida debe haber agua. Sin embargo, como civilización hemos ido mucho más lejos de sobrevivir, hemos creado una sociedad que depende del agua para todos sus procesos productivos, científicos, culturales y demás. El agua es vida, pero además es bienestar y desarrollo. Es por esto que en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se aborda la relación entre agua, energía y clima como una triada fundamental para el desarrollo y el futuro. El agua es un agente importante en la generación de electricidad, y a su vez depende totalmente de las condiciones climáticas. La forma en que se gestionen estos tres elementos debe estar conectada para que se pueda lograr un desarrollo sostenible. En ISAGEN nos vinculamos a los ODS y actuamos en coherencia con esta iniciativa, por lo que apoyamos desde nuestra

REVISTA RS · INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

gestión los objetivos número 6 (Agua limpia y saneamiento), 13 (Acción por el clima) y 7 (Energía asequible y no contaminante). Nuestra gestión en estos aspectos abarca el aprovechamiento de la hidroelectricidad y la promoción de sus beneficios, la gestión integral del agua desde varios aspectos empresariales, la movilización de diversos sectores en torno a una gobernanza que permita el uso justo y sostenible del recurso hídrico, y nuestro compromiso con la adaptación al cambio climático y su mitigación. El agua y nuestro negocio Somos una generadora de energía, la segunda en el país, y para brindar toda la electricidad que los colombianos necesitan, nos valemos principalmente del recurso hídrico, es decir, del agua. Tenemos seis centrales de generación hidroeléctrica, y continuaremos desarrollando proyectos con esta tec-

nología. Creemos que la hidroelectricidad es una forma óptima para generar energía en Colombia, si se realiza de manera responsable y sostenible, porque: • El agua es un recurso que no se agota, si se administra de manera sostenible. • El país cuenta con un gran potencial hídrico para aprovechar. • La hidroelectricidad es eficiente y benéfica, dado que constituye la forma más económica de producir energía, no consume agua ni altera sus propiedades y contribuye tanto a la protección y conservación de cuencas, como al desarrollo sostenible de las regiones. • Los embalses garantizan el suministro de agua en épocas de sequía y permiten otros usos como acueductos y actividades productivas, ambientales y sociales.


73

Acción Integral (PAI), Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA), entre otros, además de la participación en diversos gremios. También realizamos acciones específicas con nuestros grupos de interés para que entre todos usemos el recurso de una manera más sostenible.

La gestión integral del agua, cinco componentes para un mismo recurso Porque generamos principalmente con agua y porque nos interesa el bienestar y progreso de todos como sociedad, nos propusimos observar el recurso desde cinco perspectivas, a partir de las cuales desarrollamos diversas acciones que contribuyan a su conservación y aprovechamiento sostenible. Uso eficiente, conocimientos e información, gobernanza y normativa, riesgo hídrico y sinergias son los elementos

EL AGUA ES UN AGENTE IMPORTANTE EN LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD, Y A SU VEZ DEPENDE TOTALMENTE DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS. LA FORMA EN QUE SE GESTIONEN ESTOS TRES ELEMENTOS DEBE ESTAR CONECTADA PARA QUE SE PUEDA LOGRAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

que constituyen nuestro sistema de gestión integral del agua, en el cual contemplamos acciones transversales como la educación ambiental y la implementación de estándares como el Mandato por el agua de Naciones Unidas y el Protocolo IHA (International Hydropower Asociation), con los que buscamos evaluar nuestras prácticas y mejorarlas. El uso eficiente se refiere a la forma en que cuidamos cada detalle en nuestros procesos administrativos y de producción para conservar adecuadamente el recurso. En cuanto a los conocimientos e información buscamos mejorar cada día lo que conocemos del agua para actuar en consecuencia. La gobernanza y normativa la abordamos desde el análisis de la regulación del recurso. Así mismo, en el riesgo hídrico contemplamos la variabilidad climática, la influencia del cambio climático en el recurso, la huella hídrica, el estrés hídrico y los conflictos que pueden generarse en torno al tema. Las sinergias, por su parte, nos permiten implementar mejores prácticas, generar diálogo y reflexión, plantear planes conjuntos; todo a partir de la colaboración con otros. En este aspecto nos hemos unido en acciones colectivas como el Pacto por las cuencas, la Custodia por el agua, los Planes de

La gobernanza del agua como un bien público Nos interesa que todos aportemos a que el agua continúe siendo esa fuente de progreso y bienestar. Es así como proponemos un sistema de gobernanza del recurso hídrico a nivel nacional para su administración, regulación y conservación, el cual se compone de aspectos fundamentales como: fortalecer el Consejo Nacional del Agua, apoyar la Política Hídrica Nacional y crear un Sistema de Información y Conocimiento del Agua. Esta propuesta se construyó como resultado de los Encuentros por el Agua, realizados por ISAGEN junto con El Espectador, WWF y la organización People & Earth, desde hace más de tres años. Estos encuentros son espacios a nivel regional y nacional para visibilizar la problemática del agua en Colombia y la importancia de su gobernanza. En ellos han participado especialistas en el tema, académicos, generadores de opinión, academia, investigadores, entes gubernamentales, empresarios, autoridades y comunidades de base. Además de promover políticas públicas que contribuyan al aprovechamiento sostenible del agua, es nuestro interés ser un agente de cambio que movilice a todas las personas con las que interactuamos hacia el desarrollo de acciones individuales y colectivas por la preservación del recurso hídrico. Aprovechar el agua es un derecho de todos, protegerla es nuestro deber con la sociedad. Para más información al respecto, visita nuestro sitio web: www.isagen.com.co.


REVISTA RS · DIVERSIDAD

{D{

JOHNSON & JOHNSON OCUPA EL PRIMER PUESTO EN EL RANKING DE EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES DE COLOMBIA

Johnson & Johnson ocupó el primer lugar del Ranking de Equidad de Género Empresarial en Colombia por sus buenas prácticas en materia de equidad e igualdad de género. La compañía líder en el cuidado de la salud, fue catalogada como una empresa que promueve una cultura organizacional para generar cambios en la industria.

DI VERSI DAD SAMSUNG Y LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO SE UNEN PARA APORTAR A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS DE BOGOTÁ

Samsung Electronics Colombia se unió a la Secretaría de Educación del Distrito con la donación de un Smart School Nómada, en un ambiente portátil y móvil que propicia nuevas formas de aprender y ofrece a los niños de Bogotá la oportunidad de crear, innovar y divertirse.

74

COLOMBINA RECIBIÓ SELLO EQUIPARES DE PLATA

En el pasado mes de septiembre, la compañía Colombina fue certificada por el Sistema de Igualdad y Equidad de Género (SGIG) -Equipares con el Sello Plata. Esta mención reconoce el trabajo de la multilatina por implementar acciones que disminuyan la brecha de género que pueden presentarse al interior de la empresa y por consiguiente aplicar medidas de equidad de género para corregirlas.


CREANDO VALOR · DIVERSIDAD

CREANDO VALOR TELEFÓNICA MOVISTAR, UNA DE LAS EMPRESAS QUE MÁS PROMUEVE LA EQUIDAD DE GÉNERO Por promover políticas claras sobre la equidad de género y diversidad, además de tener un protocolo de prevención y acompañamiento en casos de acoso laboral o sexual, Telefónica Movistar fue galardonada como una de las 10 empresas que más promueve la equidad de género en el país, de acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, la de Desarrollo Económico, la consultora Aequales y el Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA). Los resultados del segundo Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones evidencian la situación actual de la inclusión femenina en las empresas. Solo el 29,8 por ciento de las compañías cuenta con

políticas claras sobre equidad de género y/o diversidad, y el 58,7 por ciento tiene un protocolo de prevención y acompañamiento ante los casos de acoso. “En nuestra Compañía, la diversidad se convierte en poder de transformación. Cuando nos abrimos a la posibilidad de trabajar con personas de diferentes géneros, orígenes, edades, razas, competencias, visiones de ver la vida, podemos tener distintas perspectivas para abordar los problemas, así como para crear productos y servicios innovadores”, afirmó Alfonso Gómez Palacio, Presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia.

GAS NATURAL FENOSA, RECONOCIDA COMO LÍDER MUNDIAL POR SU ACCIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Gas Natural Fenosa ha sido reconocida como líder mundial por su acción frente al cambio climático, al ser incluida en el índice The Climate A List de la organización CDP. La compañía ha obtenido la máxima valoración posible en este prestigioso índice de cambio climático, en reconocimiento de sus acciones de reducción de emisiones y mitigación del cambio climático durante el pasado año. La directora general de Personas y Recursos de Gas Natural Fenosa, Rosa María Sanz, recogió el galardón en un acto organizado por CDP hoy en Madrid. La directiva de la compañía energética expresó su orgullo por este reconocimiento destacado en el campo de la acción medioambiental, porque “certifica los enormes esfuerzos que está haciendo nuestra compañía por reducir su huella ambiental y ser líder en la lucha contra el cambio climático”. La estrategia que ha definido la compañía y las acciones que año a año lleva a cabo en materia de cambio climático han permitido un año más que Gas Natural Fenosa sea reconocida como líder mundial. En 2013 y 2014 obtuvo la máxima puntación posible, colocando a la compañía como la mejor utility y líder a nivel mundial, atendiendo de nuevo a su comportamiento en transparencia y actuaciones de reducción en materia de cambio climático. Además, Gas Natural Fenosa colidera el Índice CDP Climate Change Iberia 125, que incluye las principales compañías que destacan por sus acciones de cambio climático en España y Portugal, y lleva obteniendo la primera posición desde 2012.

75


REVISTA RS · DIVERSIDAD

MÁS DE 30.000 PERSONAS SE PONEN LA CAMISETA DE LA SEGURIDAD VIAL CON “HAZTE VER EN LA VÍA” DE HOLCIM Record total ha alcanzado la campaña “Hazte ver en la vía”, de Holcim (Colombia) S.A. en el país con más de 30.000 personas impactadas durante los primeros nueve meses de desarrollo, buscando reducir los índices de accidentalidad en las carreteras del país, a través de actividades sociales, culturales y deportivas en diversos escenarios. La campaña ha llegado a Bogotá, Boyacá, Bello, Bucaramanga y Buga, zonas de operación de la compañía, donde se ha contado con el acompañamiento de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Dirección de Tránsito de la Policía de Carreteras, seccional Boyacá, Dirección Distrital de la Policía de Tránsito de Bogotá, algunas autoridades municipales y líderes comunitarios, que han permitido que la campaña haga presencia en grandes

eventos, y se multiplique su efecto llegando a niños y adultos. “Hazte ver en la vía es un compromiso con la vida de miles de actores de la vía como conductores, motociclistas, ciclistas y peatones. Es un esfuerzo corporativo que emprendemos en la vía de nuestra Política de Salud y Seguridad en el Trabajo, cuya meta es cero lesiones, que se traslada a nuestras comunidades, y que está alineado con el Plan 2030 del Grupo LafargeHolcim al que pertenecemos, que busca a nivel global destinar 1/3 de sus ingresos para brindar soluciones sostenibles de alto impacto, con el claro objetivo de beneficiar a más de 75 millones de personas a nivel externo, con variadas iniciativas, como la campaña Hazte ver en la vía”, asegura Jaime Hill Tinoco, presidente ejecutivo de Holcim (Colombia) S.A-.

EL GRUPO DEUTSCHE POST DHL ENVÍA UN EQUIPO DE RESPUESTA ANTE CATÁSTROFES A HAITÍ

LG CELEBRA UNA DÉCADA EDUCANDO NIÑOS EN COLOMBIA CON LOS VALORES DEL TAEKWONDO

El grupo Deutsche Post DHL, el proveedor de servicios de correo y logística número uno del mundo, está enviando un Equipo de Respuesta ante Catástrofes (ERC) a Puerto Príncipe en Haití. El peor huracán en cincuenta años con vientos sostenidos de 145 mph golpeó la costa sudoeste de la isla, que todavía está intentando recuperarse del terromoto a gran escala del año 2010. Desde este momento, los voluntarios del ERC brindarán apoyo logístico sin cobrar un salario en el aeropuerto internacional Toussaint L’ouverture. Ellos coordinarán la ayuda internacional entrante, preparándola para el transporte subsiguiente a las áreas afectadas por el huracán. «En el período posterior al huracán «Matthew, Haití enfrentará una grave crisis humanitaria. Aunque todavía es muy temprano para evaluar la magnitud total de las pérdidas y de la destrucción, el ERC ya está en el terreno y listo para facilitar la logística de los bienes de socorro y para asegurar un procesamiento rápido de las provisiones», comenta Gilberto Castro, Gerente del Equipo de Respuesta ante Catástrofes del grupo Deutsche Post DHL en América. Esta es la segunda vez que el ERC América, con base en Panamá, comienza a operar en Puerto Príncipe a las 48 horas de recibir la solicitud de apoyo. En el mes de enero del 2010, los ERC ya habían participado después de que Haití sufrió el terremoto de magnitud 7.0, con 230 000 muertos y más de un millón de personas afectadas.

Como eje central de su política de responsabilidad social empresarial, el fabricante surcoreano de tecnología LG Electronics apoya por décimo año consecutivo el Campeonato Nacional de Taekwondo, con el objetivo de promover este deporte en niños de comunidades donde la población infantil tiene limitadas oportunidades para su desarrollo social y educativo. Este torneo, liderado por el Gran Maestro Kyong Duk Lee, quien introdujo este arte marcial y ahora deporte olímpico tras llegar al país en 1967, ha alcanzado su consolidación y se prepara para su primera década, con una participación estimada de mil deportistas, entre niños y jóvenes de todo el país. “El taekwondo más que una disciplina deportiva, es un arte marcial y por tanto, un estilo de vida; a partir de esta concepción el Maestro Lee ha venido trabajando desde la Fundación Colombo Coreana todos estos años y la compañía ha apoyado este propósito, siendo testigo de la dimensión social que tiene”, afirmó Kwan Hyun Baek, Presidente de LG Electronics Colombia. Casos como el taekwondista Óscar Muñoz, medallista de bronce colombiano en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es una de las pruebas más fehacientes del impacto social y deportivo generado por la adopción del taekwondo en Colombia. Muñoz, se formó en esta disciplina hasta convertirse en embajador colombiano de este deporte. Actualmente la Fundación Cultural Colombo Coreana que dirige el Maestro Lee, a través de sus academias asociadas, colabora con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá en la incorporación del taekwondo en el programa de Tiempo Escolar Complementario (TEC) promoviendo hábitos saludables en la población escolar como un proceso integral y formativo desde la academia a todos los colegios distritales. El programa no solo atiende la capital del país, también se implementa en a municipios como Gutiérrez, Guasca, Sopó, La Vega, Albán, Funza, y El Rosal. El objetivo es que el país sea cada vez más competitivo en esta disciplina.

76


77

HILTON BOGOTÁ TRABAJA EN PRO DEL FUTURO DE LOS NIÑOS Hilton Bogotá en el marco de la celebración del Mes Mundial del Servicio Hilton, que se lleva a cabo en el mes de octubre, realiza actividades donde más de 100 voluntarios suman sus esfuerzos y tiempo con el fin de fomentar el desarrollo y cambio social al mejor estilo de Hilton Worldwide. Acciones como trabajo de jardinería, mantenimiento de mobiliarios, actividades lúdicas, pintura, capacitaciones de servicio al cliente, tallares de cocina, proyección hotelera, entre otras, son siempre las protagonistas de esta gran contribución. Año a año, miembros de equipo de Hilton a nivel global, deciden aportar su granito de arena en la mejora de las condiciones de los niños pertenecientes a las diferentes fundaciones con las que se trabaja. Este año el Hogar Nueva Granada y la fundación Hogar esperanza, fueron los escenarios perfectos para llevar a cabo estas actividades que fortalecen la seguridad y el crecimiento personal de cada uno de estos jóvenes. “Para Hilton, uno de sus principales objetivos es trabajar en pro de estas comunidades que tanto lo necesitan, por ello, junto con los miembros de equipo de Hilton Bogotá queremos dejar una huella en cada una de estas fundaciones, pues creemos firmemente en estos niños y jóvenes que tienen en sus manos el futuro del país”, expresa Orr Rivero, Vicepresidente de RRHH de Hilton Worldwide para Latinoamérica y el Caribe. En estos 4 años de voluntariado en la ciudad de Bogotá, anualmente hemos logrado impactar a más de 580 niños del Hogar Nueva Granada, 12 niños por año en el Hogar Nueva Esperanza, más de 50 de la Fundación María José, 340 estudiantes ente el Instituto Mariano Moreno, SENA, Politécnico Internacional, Universidad La Sabana y 15 familias de la Granja El Verjón. Durante casi 100 años, Hilton ha imaginado un mundo que puede ser mejor a través de una auténtica hospitalidad. Gracias a la pasión y los esfuerzos que reconocen el compromiso anual de la compañía de servir y enriquecer a las comunidades en las que los equipos viven y trabajan, se ha venido impactado positivamente a diferentes generaciones. Desde 2012, esta iniciativa de servicio comunitario ha sido la más gran-

REVISTA RS · INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

de de la compañía, la cual moviliza a miles de miembros de equipo de todo el mundo para lograr un impacto en sus comunidades a través de una variedad de proyectos de trabajo voluntario. Los equipos de Hilton ofrecen tiempo y conocimientos en hospitalidad para ayudar a resolver problemas, desde preservar los recursos naturales, orientar a jóvenes y exponerlos a las oportunidades en el ámbito laboral, hasta recoger alimentos y distribuirlos a organizaciones locales.

SE HAN IMPACTADO A MÁS DE 1.131 PERSONAS

Voluntariado Hilton Bogotá

4 años impactando a niños, jovenes y familias

Hogar Nueva Granada

Se impactaron a 590 niños y jovenes

Hogar Esperanza

Se impactan a 12 niños

Fundación María José

Se impactaron a más de 50 niños los fines de semana

Granja El Verjón

Se impactaron a 15 familias

Careers@Hilton

Feria informativa para 340 estudiantes


REVISTA RS · DIVERSIDAD

MUJER Y LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El pasado 25 de octubre se realizó en las instalaciones del Club El Nogal el Encuentro RS ‘Mujer y liderazgo para el desarrollo sostenible’, que contó con la presencia de destacadas panelistas e invitados especiales que conversaron sobre la importancia de la dirección femenina en la sociedad. La apertura del evento estuvo a cargo de Armando Gómez Correa, Presidente del Centro RS. “Estamos en una sociedad complicada, que necesita de mujeres líderes capaces de adaptarse a diversas situaciones para responder a los desafíos que la gestión de equipos y talentos exige”, comentó.

Con el apoyo de

78

Posteriormente María Adelaida Perdomo, Co-fundadora de Aequales presentó la conferencia ‘La mujer y su aporte a la competitividad del país’, en el que presento distintas cifras sobre la situación profesional de las mujeres en el país y presentó los datos del Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones que realiza Aequales. “Por lo general en las empresas, las áreas que trabajan y conviven con una mayor equidad de género son más creativas que aquellas con menos diversidad, eso es lo que nos dicen los estudios”, manifestó. En seguida se inició el panel panel ‘El rol de la mujer en la consolidación de la paz’, en el que se reflexionó sobre el papel de la mujer en la construcción social de la paz; sus prioridades y


CREANDO VALOR · DIVERSIDAD

qué avances se han dado hasta el momento. Con la moderación de Bibiana Mercado, Especialista Editorial Reconciliación Colombia, en este espacio participaron Angélica Lichilín, Directora de Girls 4 Code; María Isabel Pérez, Presidente de la Corporación Mundial de la Mujer y Silvia Arias, Coordinadora del programa para la ciudadanía de las mujeres para la paz, la justicia y el desarrollo de ONU Mujeres. Luego, en el conversatorio ‘La mujer rural y la mujer urbana: oportunidades y retos’, se analizaron las opciones y desafíos pendientes por superar en la dimensión rural y la urbana y se reflexionó sobre las posibilidades de mejorar la calidad de vida e impulsar el emprendimiento femenino. En este espacio participaron Adriana Soto, Directora de The Nature Conservancy; Martha Lucía Vásquez, Directora Ejecutiva Asociación de Mujeres Empresarias y Emprendedoras – Colempresarias; Claudia Mar-

cela Rodríguez, Profesional en psicología comunitaria; Nemesio Roys, Subdirector General de Programas y Proyectos de Prosperidad Social y Cristina Vélez, Secretaria Distrital de la Mujer, quien fungió como moderadora. En el último panel ‘Los retos de hoy para las mujeres como líderes y directivas’, se compartieron experiencias de las mujeres que lideran organizaciones en Colombia y se dialogó sobre estrategias para incrementar la participación de la mujer en altos cargos directivos. María Victoria Riaño, Presidente de Equión Energía Limited; Amelia Pretelt, Directora Guión Fundación para el Desarrollo Humano; Claudia Varela, Gerente General Sanofi Pasteur Canac y Miguel Pla, Presidente de Cerescos (Masglo) participaron en este espacio.

79


REVISTA RS · DIVERSIDAD

DECLARACIONES

DESTACADAS:

MARÍA ADELAIDA PERDOMO Co-Fundadora de Aequales.

“Por lo general en las empresas, las áreas que trabajan y conviven con una mayor equidad de género son más creativas que aquellas con menos diversidad, eso es lo que nos dicen los estudios”.

LAS SIGUIENTES SON ALGUNAS DE LAS FRASES MÁS SOBRESALIENTES DEL ENCUENTRO RS MUJER Y LIDERAZGO PATA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. TALES DECLARACIONES DEMUESTRAN QUE EL GÉNERO FEMENINO ESTÁ MANEJANDO LAS RIENDAS DEL CONCEPTO DE

ANGÉLICA LICHILÍN Directora de Girls 4 Code.

DESARROLLO SOSTENIBLE EN SU EXPRESIÓN MÁS INTEGRAL. “La tecnología no solo empodera a las mujeres, les abre nuevas perspectivas y les ofrece oportunidades que hace años eran inalcanzables. Los nuevos adelantos tecnológicos nos acercan a nuestras metas como mujeres, profesionales y líderes”.

ADRIANA SOTO Directora de The Nature Conservancy.

“Hay una desvinculación entre el espacio rural y el urbano, independientemente de los temas de género. En las ciudades consumimos productos que vienen del campo, pero desconocemos la realidad bajo la cual se producen”.

MARÍA ISABEL PÉREZ Presidente de la Corporación Mundial de la Mujer.

“Las mujeres que enfrentan los retos y los superan son un verdadero ejemplo para el país. Es difícil lograr el éxito cuando en ocasiones se tienen factores en contra”.

80

SILVIA ARIAS Coordinadora del programa para la ciudadanía de las mujeres para la paz, la justicia y el desarrollo de ONU Mujeres.

“Excluir a las mujeres de los procesos de paz solo dificulta las etapas de reconciliación y desarrollo. Es vital escuchar a las mujeres que han sido víctimas en los conflictos y han sufrido distintas formas de abuso”.

MARTHA LUCÍA VÁSQUEZ Directora Ejecutiva de la Asociación de Mujeres Empresarias y Emprendedoras –Colempresarias–

“Como país debemos empoderar a las mujeres empresarias y facilitar su acceso a apoyo financiero y de consultoría. Esto debe traducirse en una política que ampare a las líderes que crean emplos y dinamizan la economía del país”.


CREANDO VALOR · DIVERSIDAD

CLAUDIA MARCELA RODRÍGUEZ Profesional en psicología comunitaria

“La única manera de conciliar y dialogar entre la dimensión urbana y la rural, es a través de la conversación y el intercambio de saberes, de manera que podamos valorar los aspectos que nos diferencian y aprender de ello”.

CRISTINA VÉLEZ Secretaria Distrital de la Mujer

“El desarrollo de políticas públicas puede ayudar a reducir temas como la violencia de género y otros aspectos que limitan el crecimiento de las mujeres tanto en el espacio rural como en el urbano”.

AMELIA PRETELT Directora Guión Fundación para el Desarrollo Humano

“Con nuestras características femeninas, como cuidadoras y observadoras del contexto, podemos aportar al desarrollo de la sociedad. Nuestro mayor reto como mujeres es adquirir confianza. Podemos gestar el cambio”.

MIGUEL PLA Presidente de Cerescos (Masglo)

“Todas las mujeres tienen una gran capacidad para liderar equipos e impulsar el desarrollo de las empresas, sus habilidades son más que suficientes para motivar el progreso en cualquier organización”.

NEMESIO ROYS Subdirector General de Programas y Proyectos de Prosperidad Social

“La mujer está empezando a liderar diferentes procesos sociales en las regiones, principalmente. Ellas fomentan el progreso local y se interesan en las soluciones que involucran a sus comunidades”.

MARÍA VICTORIA RIAÑO Presidente de Equión Energía Limited

“No es fácil llegar a un puesto de liderazgo en una compañía, menos en un sector tan ‘masculino’ como es el de hidrocarburos. Sin embargo, debemos prepararnos y ser competitivas para ganar estos lugares y demostrar que los merecemos”.

CLAUDIA VARELA Gerente General Sanofi Pasteur Canac

“Las mujeres debemos luchar contra los estereotipos y las generalizaciones, como que hablamos mucho o somos más complicadas o más conflictivas. Tenemos que romper con el paradigma y ser más solidarias entre nosotras”.

BIBIANA MERCADO Especialista Editorial de Reconciliación Colombia.

“Las mujeres tenemos mucho que decir en todos los procesos de diálogo, en todo el país hay casos en los que la reconciliación se ha dado por el impulso de las mujeres”.

81


REVISTA RS · SOCIALES

JURADO ALAS20 COLOMBIA 2016

De izquierda a derecha, Santiago Madriñán, Codirector de Capital Financiero de Cecodes; Ernst Ligteringen, Consejero e Innovador Social de Cooperability; Erick Pichot, Fundador del Centro RS; Elsa Matilde Escobar, Directora de Fundación Natura; Alejandro Martínez, Gerente de AMV Consultores; José Alejandro Torres, Director Ejecutivo de Compartamos con Colombia; Fanny Tora, Head of South American Markets de Vigeo Eiris; Jorge Emilio Sierra, Presidente de RSE Consultoría, y Luis Felipe Bucheli, Director Ejecutivo del Centro RS.

El pasado 19 de octubre se llevó a cabo la reunión de deliberación del Jurado Alas20 Colombia 2016, para elegir a las empresa que se destacan por la información pública de acciones sociales, ambientales y de gobernanza.

WINNER GROUP Y LA LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER LANZARON CAMPAÑA PARA COMBATIR EL CÁNCER DE SENO

De izquierda a derecha, Gloria Inés Forero, Presidenta Seccional Bogotá de la Liga Colombiana Contra el Cáncer; Adriana Zamudio, Gerente de mercadeo de Winner Group; Belky Arizala, modelo, y Jhon Jairo Flórez, Gerente de Río Casino.

El Casino Río en la ciudad de Bogotá fue sede para el lanzamiento de la campaña ‘Mujeres Winner, la detección temprana hace la diferencia’, una iniciativa de la Liga Colombiana contra el Cáncer y Winner Group que busca recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de seno.

COLOMBIA: LA HORA DE LA PAZ

CNN en Español, en conjunto con la Universidad Javeriana, realizó el pasado viernes 30 de septiembre el Foro Digital “Colombia: La hora de la paz”.

82

De izquierda a derecha, Sigifredo López, exdiputado del Valle; Paloma Valencia, senadora; Patricia Janiot, periodista de CNN en Español, y Claudia López, senadora.


SOCIALES

MUJER Y LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El pasado 25 de octubre se realizó en las instalaciones del Club El Nogal de Bogotá, el Encuentro RS ‘Mujer y liderazgo para el desarrollo sostenible’, que contó con la presencia de destacadas panelistas e invitados especiales que conversaron sobre la importancia de la dirección femenina en la sociedad.

De izquierda a derecha, María Isabel Pérez, Presidente de la Corporación Mundial de la Mujer; Angélica Lichilín, Directora de Girls 4 Code; Silvia Arias, Coordinadora del programa para la ciudadanía de las mujeres para la paz, la justicia y el desarrollo de ONU Mujeres y Bibiana Mercado, Especialista Editorial Reconciliación Colombia.

De izquierda a derecha, Cristina Vélez, Secretaria Distrital de la Mujer; Claudia Marcela Rodríguez, Profesional en psicología comunitaria; Nemesio Roys, Subdirector General de Programas y Proyectos de Prosperidad Social; Martha Lucía Vásquez, Directora Ejecutiva Asociación de Mujeres Empresarias y Emprendedoras –Colempresarias– y Adriana Soto, Directora de The Nature Conservancy.

De izquierda a derecha, Claudia Varela, Gerente General Sanofi Pasteur Canac; Amelia Pretelt, Directora Guión Fundación para el Desarrollo Humano; María Victoria Riaño, Presidente de Equión Energía Limited y Miguel Pla, Presidente de Cerescos (Masglo).

LA CULTURA HAMBURGUESERA

Luego de 33 años, Hamburguesas El Corral dio a conocer su clave del éxito basada en la mística de sus procesos y la perfección de sus ingredientes: La Cultura Hamburguesera. Además presentó su nueva imagen, que refleja la pasión y maestría que hay detrás de cada una de sus preparaciones.

De izquierda a derecha, Juan David Lee, Gerente de Comunicaciones del Grupo Nutresa; Carlos Miranda, Vicepresidente de Mercadeo de Alimentos al Consumidor del Grupo Nutresa; María del Pilar Rodríguez, Gerente de Mercadeo de Alimentos al Consumidor del Grupo Nutresa; Guillermo Botero, Gerente de Gestión Humana de Alimentos al Consumidor del Grupo Nutresa, y Germán Rubiano, Gerente de operaciones de Hamburguesas El Corral

83


84

INNOVACIÓN SOSTENIBLE LLEVADA AL PAPEL Y LOS EMPAQUES Para Smurfit Kappa (SK) en Colombia, la innovación es el motor que impulsa sus ventajas competitivas. Al reducir su impacto sobre el medioambiente, con las materias primas que usa y optimizando el diseño para obtener empaques más sostenibles, la Compañía y sus clientes logran el éxito en los negocios. Un pensamiento innovador es lo que permite a Smurfit Kappa avanzar en sus prioridades estratégicas en sostenibilidad. Este pensamiento está presente desde el análisis de los retos que enfrentan sus clientes hasta llegar a entender su mercado específico y encontrar la solución apropiada. Diariamente, las necesidades de sus clientes llevan a la gente de Smurfit Kappa a ser innovadores y a contribuir a un mundo mejor y más sostenible a través de nuevas soluciones. Es un proceso que está basado en la investigación permanente, y en poner en práctica hechos y datos para lograr soluciones de papel y empaque innovadoras. El objetivo de un empaque es proteger, servir de soporte, transportar el producto y comunicar los valores de la marca. Para lograrlo, los criterios de sostenibilidad más importantes son que el empaque sea apto para su objetivo y que no entregue más o menos. Bajo este criterio, se trabaja en alianza con los clientes para lograr que sus cadenas de suministro sean más sostenibles. Esto es, facilitar el proceso de empaque de su producto primario, protegerlo durante el transporte, optimizar el espacio para los desplazamientos, facilitar el descargue y una vez en el punto de venta, contribuir a la estrategia de mercadeo con empaques llamativos que motiven la compra. Investigación, desarrollo e innovación son aspectos que permean cada una de las operaciones de SK en Colombia y soportan las soluciones de papel y empaques entregadas a sus clientes. La División Forestal con su programa de investigación trabaja para mejorar la calidad de la fibra de la madera en armonía con el medio ambiente. Por su parte, los Molinos Papeleros desarrollan proyectos para disminución de costos y tiempos, y mejorar la calidad de los papeles de fibra virgen y fibra reciclada, optimizar el uso de químicos y sustituirlos por otros más amigables con el medioambiente. También vigila los parámetros ambientales y realiza programas para la reducción de residuos y de emisiones al aire.

REVISTA RS · INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

EL OBJETIVO DE UN EMPAQUE ES PROTEGER, SERVIR DE SOPORTE, TRANSPORTAR EL PRODUCTO Y COMUNICAR LOS VALORES DE LA MARCA. PARA LOGRARLO, LOS CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD MÁS IMPORTANTES SON QUE EL EMPAQUE SEA APTO PARA SU OBJETIVO Y QUE NO ENTREGUE MÁS O MENOS.

Los diferenciadores de Smurfit Kappa A la hora de convertir sus papeles en empaques para todo tipo de productos, Smurfit Kappa genera valor a través de varios diferenciadores:

L ABORATORIO especializado para realizar pruebas en empaques corrugados y en sacos que permiten evaluar prototipos de diseño e identificar oportunidades de mejora tanto en la caja como en el empaque primario del cliente.

INNOTOOLS Aplicaciones de diseño para calcular características adecuadas del papel, dimensiones y diseño estructural y gráfico de los empaques. Estas herramientas permiten optimizar el impacto directo e indirecto los empaques en la cadena de suministro de los clientes.

EL TALENTO DE 24 INGENIEROS DE EMPAQUES Y DISEÑADORES GRÁFICOS en Colombia, que hacen parte de una red global de más de 700 diseñadores, que comparten su experiencia y creatividad a través de Innobook: La biblioteca virtual de diseño de empaques corrugados más grande del mundo, con más de 6.500 diseños.

De esta manera se crean los empaques del futuro: sostenibles, reciclables y con impactos positivos en las ventas y en las cadenas de suministro de los clientes.


REVISTA RS · SOCIALES

{R { INFORMACIÓN RESPONSABLE

EQUION

86

DOW

Reporte de Sostenibilidad Corporativa 2015

Sustainability Report 2015

Se trata del cuarto Reporte de Sostenibilidad de Equion Energía Limited. Se realizó teniendo en cuenta los principales grupos de interés identificados en el ejercicio de materialidad y los aspectos económicos, sociales y ambientales que les atañen. El documento fue elaborado utilizando los parámetros del Global Reporting Initiative (GRI) versión 4, y su contenido corresponde a las actividades y compromisos realizados por Equión en sus operaciones durante el 1 de enero y 31 de diciembre del 2015. Es de resaltar en el documento el aparte que destinó la empresa a la entrega del proyecto Cusiana, que duró 28 años; el 3 de julio del 2016 se dio terminación legal del Contrato de Asociación de Tauramena, que incluía el campo Cusiana y sus instalaciones. El reporte se encuentra en la página de internet de la empresa (www.equion-energia. com), y su versión impresa es un resumen muy innovador en forma de plegable, donde resalta de manera clara y práctica los indicadores más importantes de las acciones en sostenibilidad de la compañía, diferenciados en sus grupos de interés (accionistas, autoridades locales y nacionales, comunidades, empleados, socios, clientes, contratistas y medioambiente), e invita a los interesados a ampliar la información dirigiéndose a su página web.

Este reporte usa el principio de materialidad, definido bajo las guía de reporte del Global Reporting Initiative, y cubre los aspectos que reflejan los impactos significativos en los ámbitos económico, ambiental y social. Lo más sobresaliente de este reporte es que en él anuncia sus Metas de Sostenibilidad hacia el 2025, luego de haber terminado los anteriores periodos y sus respectivos objetivos, como lo fueron el de Enfoque en eficiencia, de 1995 a 2005, y el de Soluciones para los desafíos globales, de 2005 a 2015. Señala que estos objetivos se verán reflejados en los indicadores de desempeño del reporte del próximo año. La actuales metas se denominan Transformación en cadena, y se enfocan en el liderazgo y alianza para la búsqueda de crear nuevos modelos de negocios, y las metas son Dirigir el plan, Generar innovación decisiva, Fomentar una economía circular, Valorar la naturaleza, Aumentar la confianza en la tecnología de productos químicos, Involucrar a los empleados para generar impacto y Rendimiento de las operaciones a nivel mundial. Tras una clara explicación y justificación de estas metas, el reporte se centra en los retos globales que tiene la industria química en general y Dow, como empresa de este sector, en particular.

{

{

{

Parte de la responsabilidad de una organización está en informar con transparencia y parte de la innovación de la comunicación está en informar sobre responsabilidad.

CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL (IFC) Reporte Anual 2016 La experiencia importa

Con la frase “Mirando atrás para ver hacia adelante” el IFC abre el contenido de este informe, y en particular el capítulo en el que resume sus Seis décadas de experiencia en mercados emergentes, lo cual hace de manera sucinta, clara y suficiente, resaltando su labor en temas como inversión en ambientes retadores, adaptación a mercados y las necesidades del cliente, su labor en la agenda de desarrollo, etc. Incluye asimismo un apartado sobre el resumen de resultados del Grupo Banco Mundial, al cual es miembro el IFC, y que es introducido por una carta de Jim Yong Kim, presidente del grupo. Se enfoca luego en resumir las cifras y resultados del IFC más destacados en materia financiera y operacional, así como su impacto global, resaltando en este último aspecto que gracias a sus inversiones y consejo la organización ha ayudado al sector privado a crear trabajos, fortalecer la infraestructura y a dirigirse hacia los retos de desarrollo más urgentes de los mercados emergentes. Un último elemento por destacar es que el reporte es un documento muy atractivo, con apariencia cercana a una revista y amenizado con excelentes imágenes, que no extravían el contexto; es digerible, de fácil consulta y aun cuando los temas que maneja la organización podrían considerarse muy técnicos, la información que logra transmitir es sencilla y llama la atención.


{

{

{

RECURSOS

CAF BANCO DE DESARROLLO DE CODENSA-EMGESA Informe de Sostenibilidad 2015 AMÉRICA LATINA

FUNDACIÓN SOCIAL

Informe Anual 2015 Detrás de todo lo que hacemos estás tú

Sembrando energía

Balance Social e Informe de Labores 2015

Es un informe amplio y detallado de la organización sobre su labor en América Latina. Inicia el documento con una descripción de los aspectos más destacables de su accionar durante el 2015 y una descripción del entorno económico y social de la región, sus operaciones y de los países accionistas. Luego de tener este necesario contexto, el documento se centra en sus acciones, divididas por países, en temas como la agenda CAF para el desarrollo integral, la promoción regional y relacionamiento internacional, la difusión del conocimiento y el arte y la cultura. El documento cuenta además con un apartado especial, que denomina Las asociaciones público-privadas en el desarrollo de la región, donde hace una reflexión sobre la importancia de este tipo de alianzas para el desarrollo de América Latina. Concluye el documento con comentarios por parte de la administración sobre la evolución financiera de la organización y los estados financieros, que fueron auditados por Deloitte. Es este un reporte muy completo e integral, que, además de ser estéticamente sobresaliente, puede funcionar como un buen documento de consulta, que incluso en el futuro puede dar el conocimiento no solo de una organización y su labor en un territorio determinado, sino del momento histórico de América Latina en este presente.

Este informe se realiza bajo la metodología del Global Reporting Initiative (GRI) versión 4, lo que significa que hace un ejercicio de materialidad. Llama la atención que el documento inicia con una carta dirigida a sus grupos de interés, lo cual define de forma inmediata que el reporte es realizado para ellos, con el fin de que conozcan la labor de la organización y cómo impacto en los diferentes ámbitos. Tras exponer su Plan de Sostenibilidad y gestión económica, el reporte se enfoca luego en describir sus acciones, cifras, indicadores y resultados en su relación con clientes, sus operaciones, el trabajo con las comunidades, la gestión ambiental, el desarrollo de talento, la seguridad y salud laboral y la cadena de suministro. Cuenta con un apartado sobre el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, donde brinda contexto sobre esta obra y como para ella se están acogiendo los componentes ambientales, sociales y económicos y cómo se compensan y mitigan sus impactos. En sentido metodológico, este informe hace un ejercicio muy juicioso en describir el proceso de análisis de materialidad; es decir, brinda información suficiente sobre cómo se llega a la matriz, como es el caso de la descripción del método de identificación de temáticas relevantes en su estrategia..

Con este balance, la organización integra por segunda vez, en un solo documento, el balance social empresarial y el informe de labores de toda la institución, y también incluye la rendición de cuentas sobre cumplimiento de los principios del Pacto Global y las lecturas del balance desde otras iniciativas internacionales en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. También cuenta como anexo con un cuadro de indicadores del suplemento de servicios financieros del GRI, que está compuesto por el desempeño económico, el desempeño ambiental, prácticas laborales y ética del trabajo, derechos humanos, sociedad y responsabilidad sobre los productos. Luego de explicar la estrategia y modelo de intervención social de la Fundación Social, el documento se enfoca en describir sus proyectos sociales directos, dividididos en sus intervenciones con resultados en condiciones básicas de desarrollo y en sus intervenciones con resultados en calidad de vida. El informe aclara que son proyectos iniciados con anterioridad al año 2014. Hace después un recuento de diversas acciones y avances de las empresas que emanan de la fundación como Banco Caja Social, Colmena Seguros, Colmena Fiduciaria, Colmena Capitalizadora, Deco Construcciones, Promotora de Inversiones y Cobranzas y Servir.

87


88

EL PETRÓLEO ES EL EJE DE LA SOSTENIBILIDAD El Grupo Ecopetrol realizó en octubre la séptima edición de su tradicional Foro de Responsabilidad Corporativa. El evento giró en torno a la sostenibilidad de las empresas en un ambiente de crisis.

Al instalar el VII Foro de Responsabilidad Corporativa de Ecopetrol, el presidente de la empresa, Juan Carlos Echeverry, demostró con numerosos ejemplos la importancia que tiene el petróleo en la cotidianidad del país y concluyó que la sostenibilidad del actual nivel de vida de los colombianos, y de la misma paz, depende del petróleo. En el tradicional evento, que en esta ocasión se llevó a cabo en la Universidad del Rosario, expresó que el principal desafío que tiene Ecopetrol en materia de sostenibilidad está en la mente de su gente. “No podemos seguir siendo vergonzantes o tener predisposiciones frente al petróleo, pues somos un país que no puede prescindir del petróleo porque es el combustible de la paz y de nuestro actual nivel de vida”, señaló Echeverry. Además del impacto económico que la empresa tiene en las finanzas del país, Echeverry hizo un llamado para tener en cuenta los aspectos sociales y ambientales. En ese sentido, exhortó a los funcionarios a dialogar y tender puentes con los grupos de interés, especialmente las comunidades y el Estado, para aplicar lo que denominó “prosperidad compartida”. Al respecto, contó que a finales del año pasado Ecopetrol llevó a varios alcaldes de municipios petroleros a Texas (Estados Unidos)

REVISTA RS · INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

a mostrarles que ni la exploración ni la explotación petrolera son incompatibles con los desarrollos agrícolas y ambientales. Durante el evento, que tuvo como lema “cómo abordar la sostenibilidad en momentos de crisis”, intervinieron expertos nacionales y extranjeros como Ernst Ligteringen, ex director mundial del GRI y consultor en temas de sostenibilidad, quien destacó los esfuerzos de Ecopetrol por mantenerse sólida y socialmente responsable en las actuales circunstancias de coyuntura de precios. Llamó la atención sobre el reto que se viene en el tema de la sostenibilidad: cómo seguir suministrando energía segura para millones de habitantes y al mismo tiempo reducir la intensidad de los gases efecto invernadero que se generan por su actividad industrial. “Frente a este reto parece que muchas empresas petroleras se comportan más como el avestruz que como la iguana, pues se desconectan o ignoran su responsabilidad (especialmente la ambiental), creyendo que quizás todo el cuento del cambio climático sea una fantasía y que en el largo plazo la naturaleza va a resolverlo todo”, dijo el experto holandés. El VII Foro de Responsabilidad Corporativa contó con la asistencia de cerca de 200 personas, entre funcionarios de Ecopetrol y de


89

las empresas del Grupo, empresas contratistas, aliados estratégicos externos en temas de sostenibilidad, así como representantes de universidades, de socios, de clientes y consultores. “En Ecopetrol se hacen las cosas muy bien en el subsuelo, pero una operación o un proyecto puede detenerse con un mal relacionamiento con el entorno –dijo Arnulfo Mantilla Pastrana, jefe Regional de Entorno de la Orinoquia de Ecopetrol–. La comunidad es la que lo faculta, o lo impulsa o lo detiene, y por eso parte de la clave es ser paciente, dialogar, escuchar, ser muy flexible y aprender a leer rápidamente la coyuntura para tratar de encontrar siempre la confluencia que tienen las necesidades y el aporte que le puede dar Ecopetrol a su bienestar y a la calidad de vida de las comunidades”. El Foro de Responsabilidad Corporativa contó posteriormente con un panel de presidentes y líderes empresariales de diferentes sectores industriales, como María Victoria Riaño, presidente de Equion, Amaury De la Espriella, presidente de Esenttia, y Eduardo Uribe, vicepresidente de Sostenibilidad y Ambiental de Ecopetrol. Ellos analizaron las conclusiones que dejaron una serie de talleres regionales adelantados por la empresa en las ciudades de Yopal, Cartagena y Barrancabermeja. Estos talleres fueron espacios de discusión abierta e independiente, de construcción conjunta entre los diversos actores del entorno. En ese sentido, Eduardo Uribe, vicepresidente de Desarrollo Sostenible y Ambiental,, expresó que el papel de los trabajadores de la empresa debe ser el de “facilitadores que posibiliten economías sostenibles” en las regiones. El Foro RC finalizó con un panel de presidentes y líderes empresariales de diferentes sectores industriales entre los que se destacaron Lina Echeverri, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón; Fernando Cortés, vicepresidente de RSC de Sociedades Bolívar, y Víctor Hugo Malagón, consiliario y

catedrático de la Universidad del Rosario. Cada uno de ellos, desde su propia experiencia, expuso ejemplos y casos exitosos en sus empresas para abordar y llevar a la práctica las diferentes dimensiones de la sostenibilidad.

Siete años de Foros Desde el 2010, Ecopetrol viene liderando la realización anual de los Foros de Responsabilidad Corporativa dentro de la empresa con el objetivo de generar espacios de reflexión acerca de la importancia de lograr las metas de sostenibilidad de la compañía a través de una operación responsable con los grupos de interés, con el entorno y con el medioambiente. Los Foros han contado con la participación de reconocidos conferencistas nacionales e internacionales en temas de sostenibilidad, responsabilidad empresarial, transparencia y anticorrupción, liderazgo ético, derechos humanos, Índice de Sostenibilidad del Dow Jones, prácticas laborales, gestión del territorio, entre otros. Inicialmente, el público asistente a los Foros fue el grupo de líderes de Ecopetrol en todo el país. A partir del tercer Foro se amplió el público y se contó también con la participación de representantes de las empresas del Grupo Ecopetrol e invitados externos: representantes de responsabilidad empresarial de otras compañías; delegados de organizaciones e iniciativas empresariales voluntarias en sostenibilidad, como el Pacto Global de Naciones Unidas, Cecodes, GRI, Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad y firmas contratistas de Ecopetrol, entre otros. Para el Grupo Ecopetrol la responsabilidad corporativa es una estrategia de negocio orientada a asegurar una gestión empresarial responsable, que tome en consideración las expectativas de los grupos de interés y asegure la adopción de prácticas y comportamientos que contribuyan a la sostenibilidad del negocio y al desarrollo del entorno. Asimismo, la responsabilidad corporativa es un elemento de la estrategia: “Generación de valor y sostenibilidad”, que aporta al logro de la Misión: “ Trabajamos todos los días para construir un mejor futuro: Rentable y sostenible. • Con una operación sana, limpia y segura. • Asegurando la excelencia operacional y la transparencia en cada una de nuestras acciones. • Construyendo relaciones de mutuo beneficio con los grupos de interés”. La gestión de la agenda de sostenibilidad busca responder a las expectativas que los grupos de interés tienen en relación con la actividad de la empresa, incorporando prácticas y criterios de gestión que maximicen los impactos positivos y prevengan, mitiguen o compensen los negativos.

“NO PODEMOS SEGUIR SIENDO VERGONZANTES O TENER PREDISPOSICIONES FRENTE AL PETRÓLEO, PUES SOMOS UN PAÍS QUE NO PUEDE PRESCINDIR DEL PETRÓLEO PORQUE ES EL COMBUSTIBLE DE LA PAZ Y DE NUESTRO ACTUAL NIVEL DE VIDA”.


REVISTA RS · PERSONAJE

{P{

¿Por qué podría decirse que el cine tiene una responsabilidad social? El cine es un fenómeno de masa. Es por excelencia el medio de masas histórico. Es el que toda la vida ha funcionado, a pesar de que el público del cine se ha reducido, porque las personas tienen más posibilidades de ver películas, no solo en la gran pantalla, sino inclusive desde de su celular o computador. En ese orden de ideas, todas estas historias y relatos terminan teniendo una gran responsabilidad social porque están transmitiendo mensajes a través de muchos medios, que obviamente vienen cargados de una ideología y significado concretos. ¿De qué manera el cine podría cambiar la mentalidad de una sociedad? El concepto que todos podemos tener sobre un país o sobre las personas de ese país está altamente marcado no solo por el cine sino por todas las pantallas mediante las cuales llega a nosotros la información. Entonces los realizadores de cine o televisión están contándoles historias sobre el mundo a todo el mundo. Estas personas construyen una historia de ficción, que por supuesto tiene una relación con la realidad, con una serie de valores y de intenciones muy específicas que pueden cambiar completamente la mentalidad de un grupo de personas o incluso de una sociedad. ¿Qué ejemplo podría destacar de esto? El solo hecho de ver cómo alguien trata a un enemigo en las películas de acción o cómo catalogan a los árabes como terroristas, a los colombianos como narcotraficantes, etc. Hay una serie de estereotipos que van por vía del cine, y que por fuerza de repetirse una y otra vez terminan creando un sentimiento en las personas y las sociedades, y de ahí el porqué uno dice que el cine tiene una responsabilidad social.

PERSONAJE

JerOnimo Rivera-Betancur Investigador del campo audiovisual y docente de guion, dirección de actores y apreciación cinematográfica. Es creador de un popular blog de cine y autor de cinco libros sobre el séptimo arte; el más reciente se denomina Cinefilia: entre el gusto y la calidad.

90

¿Cuál es la responsabilidad de los realizadores de cine colombiano? Hay que hacer historias bien contadas y narradas y técnicamente adecuadas, pero la principal responsabilidad del realizador es investigar, sobre todo cuando va a tratar temas delicados socialmente, como los relacionados con el conflicto armado, el orden público, la sexualidad, los niños, etc. Por supuesto que el cine no tiene que contar la realidad tal cual es, pero sí los realizadores y guionistas tienen la obligación de partir de bases sólidas y conocer a fondo el tema del cual están hablando. ¿Qué tan comprometido está el cine con los temas ambientales? Por un lado, el problema del tema ambiental en relación con el cine es que se piensa que es como un género, como un cine de nicho. Y por otro, es la responsabilidad ambiental en los rodajes. Una vez estuve en la producción de una serie de televisión, y me dolió mucho ver cómo tumbaban árboles para poder instalar cámaras o luces. No hay una conciencia muy clara de lo que implica interactuar en un momento dado con la naturaleza para hacer una historia.


SOCIALES VALLE DEL CAUCA-PACÍFICO

91


REVISTA RS · SOCIALES

92

Revista RS 82  

Inversión sostenible para inversionistas responsables

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you