Page 1

9 772011 189005

ISSN 2011-1894

Una publicación del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad • Número 81 • $20.000 • ISSN 2011-1894

MARY LOU HIGGINS

DIRECTORA DE WWF COLOMBIA

MUJER Y LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


En el Centro RS estamos convencidos de que es posible transformar el mundo y promover una nueva cultura empresarial comprometida con el desarrollo sostenible del paĂ­s.

InformaciĂłn:

contacto@centrors.org PBX +57 1 637 0010 Carrera 7B No. 108A-90 BogotĂĄ, Colombia www.centrors.org


Revista RS Seamos y hagamos parte de esta transformación:

¡Trabajemos juntos!

Somos una organización de carácter privado, sin ánimo de lucro. Somos facilitadores en la construcción de confianza.

Tenemos narrativas innovadoras, independientes, neutrales y constructivas. Nos gusta aprender y enseñar.

Articulamos experiencias y competencias.

Dejemos huella Creemos que la articulación es un proceso integral. Por eso, hemos desarrollado un sistema transversal de gestión y promoción de la sostenibilidad:

Publicaciones RS especializadas en responsabilidad y sostenibilidad.

+ Encuentros RS + para construir conocimiento en sostenibilidad.

Formación RS

con programas a la medida de las organizaciones.

+ Conexiones RS

para hacer que lo que soñamos ocurra.


informes de sostenibilidad y gestión En Gatos Gemelos transformamos las ideas en productos de comunicación que superan las expectativas de nuestros clientes. Estamos convencidos de la importancia que tiene la responsabilidad social empresarial y es por eso que hemos consolidado una gran experiencia en la producción de informes anuales, de la mano de grandes organizaciones en Colombia y América Latina.

, z consecutiva Por tercera ve n o una distinció hemos recibid l a l Informe Anu e d o ñ e is d l e r po de de desarrollo de CAF - banco , En esta ocasión a. in at L ca ri é Am ro ternational O ARCAwards In glish Report” para “Non En el diseño de y Bronce para ks: categoría Ban portada, en la International.


CAF

VETRA

ODEBRECHT

TELEFÓNICA

BAVARIA

ECOPETROL

EFECTY

ECOPETROL

DRUMMOND

ASOCOLFLORES

ARTESANÍAS DE COLOMBIA

www.gatosgemelos.com


Junta Directiva

Director Erick H. Pichot R. erick.pichot@centrors.org

Armando Gómez Correa Efraín Izquierdo Izquierdo Jaime Alberto Naranjo Arango Hugo Alberto Niño Caro Jorge David Páez M.

Dirección de Arte Camilo A. Parra P. camilo.parra@gatosgemelos.com Diseño y Diagramación Andrea Velasco andrea.velasco@gatosgemelos.com

Consejo Asesor Claudia Cárdenas Alfonso Castro Cid Óscar Gutiérrez Pemberthy Luis Felipe Jaramillo Mauricio Jaramillo Campuzano John Karakatsianis Augusto Lemaitre Santiago Madriñán Víctor Hugo Malagón Rafael Mateus

Daniel Gutierrez daniel.gutierrez@gatosgemelos.com Diana Mozzo diana.mozzo@gatosgemelos.com Mary Lou Higgins Directora de WWF Colombia Revista RS No.81 Octubre 2016 www.rsnoticias.com

Camilo A. Parra P. Erick H. Pichot R. Javier Pineda Mahecha Rafael Stand Niño

Editor Steve Ramírez López Redacción Steve Ramírez López steve.ramirez@centrors.org

Pedro Medina Hernán Méndez Bages Alexandra Ospina Dante Pesce María Alexandra Vélez Marta Elena Villegas Gustavo Yepes Francois Vallaeys Antonio Vives

Presidente Honorario Rafael Stand Niño rafael.stand@centrors.org

Álvaro Guerrero alvaro.guerrero@gatosgemelos.com

Presidente Armando Gómez Correa armando.gomez@centrors.org

Fotografía de portada Cortesía Comfandi

Fundador Erick Pichot R. erick.pichot@centrors.org

Impresión Zetta Comunicadores S.A. www.zetta.com

Director Ejecutivo Luis F. Bucheli Méndez felipe.bucheli@centrors.org Editor General Danny Arteaga Castrillón danny.arteaga@centrors.org Directora de Relaciones Interinstitucionales María Patricia Ospina Mejía patricia.ospina@centrors.org

Las opiniones y contenidos de los textos de la Revista RS son responsabilidad exclusiva de los autores de los artículos.

Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad Carrera 7B No. 108A-90 · PBX: 637 0010 Bogotá, D. C., Colombia www.centrors.org

Directora Administrativa y Financiera Lucero Gutiérrez lucero.gutierrez@centrors.org

AUTODECLARACIÓN DE PRINCIPIOS La Revista RS es un medio de comunicación socialmente responsable, cuyo fin es promover la cultura de la responsabilidad social, la sostenibilidad y la creación de valor compartido con un grupo de lectores altamente calificados, tomadores de decisión y con capacidad de realizar transformaciones importantes en sus entornos laborales y sociales.

4_ El equipo periodístico y el comercial son autónomos y no existe entre ellos subordinación alguna.

RS ha conformado con las organizaciones una red de Aliados Estratégicos, quienes contribuyen y financian voluntariamente algunos de los programas del Centro RS, permitiendo brindar a los lectores información sobre responsabilidad y sostenibilidad, y temas afines, de forma veraz, transparente, ética, constructiva y con total independencia. Para ello, ha trazado los siguientes principios:

6_Los Casos de responsabilidad social (RS) son seleccionados en nuestro Consejo de Redacción por considerarlos como modelos representativos en materia de buenas prácticas organizacionales en el país.

1_ El equipo periodístico tiene total libertad en el desarrollo de los contenidos informativos y cuenta con la asistencia constante del Consejo Asesor Editorial. 2_ Antes de cada edición se lleva a cabo un Consejo de Redacción; éste se reserva los lineamientos y las decisiones respecto a la información seleccionada. 3_ La información comercial o institucional se diferencia claramente de la editorial y se anuncia de manera explícita.

5_ No se acepta ninguna clase de censura o presión, directa o indirecta. Es un medio independiente de cualquier grupo político o económico.

7_Los Casos RS son trabajos totalmente editoriales e independientes, desarrollados por el equipo periodístico de la Revista RS, cuyo contenido se adelanta a través de una matriz diseñada con la asesoría de los miembros del Consejo Asesor Editorial. 8_Ninguno de los Casos de RS publicados en todas las ediciones de la revista ha sido el resultado de un intercambio comercial. Son proyectos completamente editoriales. Estos principios son extendidos a todos los medios que se deriven de esta publicación y pertenezcan al Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad.

Esta edición de la Revista RS es impresa en un papel 100% reciclable y su producción garantiza la cadena de custodia desde el productor hasta el consumidor, a través de una gestión forestal ambientalmente responsable, con beneficio social y rentable de manera económica.


GESTORES Gracias a las siguientes organizaciones fue posible la realización de esta edición: Mujer y liderazgo para el desarrollo sostenible.

CITI www.citibank.com.co Citi trabaja para prestar servicios financieros a las personas, comunidades, instituciones y países. Con más de 200 años de experiencia enfrenta retos complejos, aprovecha oportunidades en todo el mundo y se esfuerza por obtener los mejores resultados para los clientes con soluciones financieras sencillas, creativas y responsables. Una institución que conecta a más de 1.000 ciudades, 160 países y millones de personas.

EMGESA S. A. ESP.

FUNDACIÓN AVON

www.emgesa.com.co

FUNDACIÓN WWB COLOMBIA

https://www.avon.co

www.fundacionwwbcolombia.org

Empresa generadora y comercializadora de energía, cuyo propósito es impulsar el desarrollo y el bienestar de Colombia, de sus clientes y de las personas a las que llega.

Desde su creación en 1955, la misión fundamental de la Fundación Avon para la Mujer ha sido la de promover o facilitar actividades benéficas, científicas, educativas y humanitarias, con un énfasis especial en aquellas actividades que mejoran la vida de las mujeres y sus familias.

La Fundación WWB Colombia, conocida comúnmente como el Banco de la Mujer nació en la ciudad de Cali hace más de 30 años y con el tiempo se convirtió en la institución más importante de microfinanzas en el país.

GATOS GEMELOS COMUNICACIÓN www.gatosgemelos.com Empresa de Comunicación Editorial, que presta servicios en procesos para publicaciones impresas y virtuales, desde el concepto, la redacción, edición, diseño, diagramación y entrega final de los productos.

RED PACTO GLOBAL COLOMBIA

www.pactoglobal-colombia.org Sistema que articula diferentes actores, canaliza flujos de información y genera cultura hacia la responsabilidad social corporativa.

SANOFI http://www.sanofi.com.co/ Sanofi es una compañía global de ciencias de la vida comprometida con mejorar el acceso a la salud y apoyar a las personas que servimos con una atención continua. Sanofi transforma la innovación científica en soluciones de cuidado de la salud.

7


ALIADOS ESTRATÉGICOS DEL CENTRO RS Gracias a sus Aliados Estratégicos, el Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad lleva a cabo su objetivo de contribuir a la transformación social y generación de valor, y crear así una actitud coherente, donde la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad individual y colectiva sean principios integrales en la sociedad.

Alas 20 www.alas20.com Iniciativa de GovernArt, think tank y firma de asesorías relacionales Latinoamericana, con oficinas centrales en Santiago, Chile. GovernArt es el Fundador, Propietario, y Organizador de ALAS20 en Latinoamérica.

Fundación Bavaria www.bavaria.co/5-11/fundacion_bavaria_ds/ El principal objetivo de Fundación Bavaria es beneficiar a las comunidades más necesitadas de Colombia a través de programas de inversión social orientados a la generación de empleo y de ingresos, la disminución de pobreza y al progreso y desarrollo sostenible del país.

Claro Colombia www.claro.com.co Claro es el operador de telecomunicaciones móviles con mayor cobertura en Colombia. Lleva su señal 2G, 3G y 4G a 1.113 municipios del país, cuenta con más de 27 millones de usuarios que lo han escogido como su operador de servicios móviles de voz y datos. Ofrece también servicios de telefonía fija, internet fijo y televisión cerrada.

8

Asociación Colombiana de Universidades (Ascún)

Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos)

www.ascun.org.co

www.uniandinos.org.co

Organización que congrega a las universidades colombianas, públicas y privadas, y constituye su instancia de representación frente a la institucionalidad gubernamental, el sector privado y la comunidad académica internacional.

Desde 1955 vela por el bienestar de sus afiliados y ofrece, de manera autónoma o en conjunto con la Universidad de los Andes, cursos de actualización profesional, y actividades sociales y lúdicas que aglutinen intereses comunes y generen grupos de amistad entre los egresados.

Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco)

Citi

www.andesco.com Entidad gremial sin ánimo de lucro, que representa los intereses de las empresas afiliadas de servicios públicos domiciliarios, sus actividades complementarias e inherentes y de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre) www.cempre.org.co Asociación civil sin ánimo de lucro, que busca promover el concepto de manejo integral de residuos sólidos, con énfasis en el postconsumo.

www.citibank.com.co Citi trabaja para prestar servicios financieros a las personas, comunidades, instituciones y países. Con más de 200 años de experiencia enfrenta retos complejos, aprovecha oportunidades en todo el mundo y se esfuerza por obtener los mejores resultados para los clientes con soluciones financieras sencillas, creativas y responsables. Una institución que conecta a más de 1.000 ciudades, 160 países y millones de personas.

Cerro Matoso www.south32.net Subsidiaria de South32. Se encuentra ubicada en el departamento colombiano del Córdoba y produce ferroníquel, una aleación de hierro y níquel.


Cifras & Conceptos www.cifrasyconceptos.com Empresa de consultoría e investigación, que realiza encuestas y les brinda información a sus clientes, de acuerdo con sus necesidades, y asesorías en el uso que deben darle.

Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes) www.cecodes.org.co

Deloitte www.deloitte.com/co/es

Capítulo colombiano del WBCSD, que orienta a las empresas para que desarrollen prácticas para alcanzar un equilibrio entre sus objetivos económicos, sociales y ambientales, en armonía con el desarrollo sostenible.

Firma de servicios profesionales. Cuenta con más de 200.000 colaboradores a lo largo del mundo, ubicados en más de 150 países. Es una marca bajo la cual se agrupan profesionales que brindan servicios de auditoría, consultoría, manejo del riesgo y asesoramiento financiero y en impuestos para las principales empresas del mundo.

Eternit Colombiana S.A.

Ecopetrol

Emgesa S. A. ESP.

www.eternit.com.co

www.ecopetrol.com.co

www.emgesa.com.co

Compañía industrial de más de siete décadas de historia, en las que se ha enfocado en la fabricación de productos y soluciones innovadoras para el sector de la construcción. Cuenta con una amplia red de distribución a nivel nacional, genera más de 500 empleos directos y más de 10.000 indirectos.

Es la principal compañía petrolera en Colombia, con la participación mayoritaria de la infraestructura de transporte y refinación del país y con el mayor conocimiento geológico de las diferentes cuencas.

Empresa generadora y comercializadora de energía, cuyo propósito es impulsar el desarrollo y el bienestar de Colombia, de sus clientes y de las personas a las que llega.

Equion Energia Limited

Fundación Carolina Colombia

ISOTools

www.equion-energia.com

www.fundacioncarolina.org.co

www.isotools.org

Empresa con más de 28 años de experiencia en actividades de exploración y producción de hidrocarburos en Casanare, cuyos accionistas son Ecopetrol (51%) y Repsol (49%). Equión está entre las cinco principales empresas privadas de hidrocarburos de Colombia.

Institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Consultora que ayuda a las organizaciones comprometidas con la calidad y la excelencia a optimizar sus modelos y sistemas de gestión, facilitando su aplicación, haciéndolos accesibles, ágiles y medibles, aportando resultados en el corto plazo, gracias a una plataforma tecnológica de desarrollo propio llamada ISOTools.

9


Gatos Gemelos Comunicación

Grupo EPM

Isagén

Leaders for Management (LFM)

www.gatosgemelos.com

www.epm.com.co

www.isagen.com.co

www.lfm.com.co

Empresa de Comunicación Editorial, que presta servicios en procesos para publicaciones impresas y virtuales, desde el concepto, la redacción, edición, diseño, diagramación y entrega final de los productos.

Grupo empresarial multilatino de origen colombiano y naturaleza pública, que genera bienestar y desarrollo con equidad en los entornos donde participa, mediante la prestación responsable e integral de soluciones en energía, agua, gas y tecnología de la información y las comunicaciones.

Empresa colombiana dedicada a la generación de energía, la construcción de proyectos y la comercialización de soluciones energéticas.

Está estructurada sobre tres diferentes líneas de servicio para el emprendimiento y la generación de negocios para el desarrollo empresarial: ferias y eventos, consultorías y formación y comercialización de bienes y servicios para emprendedores.

Metro de Medellín

Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria

Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc)

Red Pacto Global Colombia

www.iesalc.unesco.org.ve

Sistema que articula diferentes actores, canaliza flujos de información y genera cultura hacia la responsabilidad social corporativa.

www.metrodemedellin.gov.co Empresa pública dedicada al transporte de pasajeros y negocios conexos, cuyas políticas están orientadas hacia procesos de mejoramiento continuo en el marco de los estándares internacionales.

Grupo de instituciones de educación superior colombianas e internacionales, dedicado a observar, comprender, reflexionar, conceptualizar, sistematizar, comunicar, fomentar y compartir buenas prácticas en RS.

Equipo de trabajo creado por la Unesco y el Instituto para la Educación en América Latina y el Caribe (Iesalc), con el fin de ser referente en la región sobre la RS de gobiernos, gremios, asociaciones, universidades y público en general.

Schneider Electric

Smurfit Kappa

Zetta

www.schneider-electric.com.co

www.smurfitkappa.com.co www.openthefuture.info

www.zetta.com

Empresa francesa especialista en arquitectura de la energía. Actualmente tiene operaciones en 190 países alrededor del mundo y cuenta con más de 150.000 empleados.

10

www.observatoriorsu.org

Fabricante de empaques a base de papel, con 350 centros de producción en 32 países de Las Américas y Europa. En Colombia produce cajas de cartón corrugado y papeles blancos para impresión y escritura, entre otros productos.

Empresa con 22 años de experiencia en el manejo y soluciones integrales de documentos digitales y comunicación gráfica.

www.pactoglobal-colombia.org


{ { E

EDITORIAL

LA CONFIANZA: UN OBJETIVO DE TODOS La fuerza es confiada por naturaleza. No existe un signo más patente de debilidad que desconfiar instintivamente de todo y de todos.

Por Erick H. Pichot R. Director Ejecutivo Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad erick.pichot@centrors.org

Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

La confianza es tener fe en que otro(s) vaya(n) a actuar de una manera consistente y segura hacia el futuro. Esta logra acabar la(s) incertidumbre(s) frente a alguna situación. Pero, lo más importante, nos permite conseguir un estado de tranquilidad y esperanza en alguien o en algunos. Cuando miramos la realidad de nuestro país, descubrimos que el término confianza está construido en pasado. Los diversos actores que han querido tomar las riendas de liderazgo político han errado en sus estrategias y no nos permiten tener tranquilidad de sus actos ni decisiones. Hemos caído en una desinformación oportunista que abusa de los canales de comunicación y que nos impiden tener una visión clara del futuro que nos atañe. Hoy, es muy difícil tener fe en algún movimiento o partido político; incluso en aquellos grupos que, desde la clandestinidad, llevan tiempo buscando un espacio dentro de la democracia. Pues bien, este es el reto que tenemos como nación y como generación: recuperar la confianza, la fe y la tranquilidad en el futuro. Dejar atrás la incertidumbre y restablecer la fe. Soñar conque los cambios que debemos hacer tienen la mejor intención y serán realizados para el bienestar de todos. Para ello, también, es necesario incluir todos los pensamientos serios en una autopista con dirección hacia el mañana. En la que el respeto por las ideas, contrarias muchas veces, sea valorado. Que no tengamos que volver a excluir a nadie, ni sacarlo del camino, por pensar diferente y menos amenazarlo o agredirlo.

Actuar con conciencia de que nuestras decisiones de hoy serán las bases de la sociedad de nuestros hijos y nietos. (¿Cómo queremos que nos recuerden?) Es una gran oportunidad para reconstruir la fe. Dejar la desconfianza como fuente cotidiana entre las relaciones y recuperar el respeto y el valor de la palabra que nuestros ancestros hacían valer por encima de sus bienes o de sus vidas. Somos una generación con muchas ganas de cambio. Canalicemos estas energías de un modo positivo para construir un nuevo tejido social. Aprendamos a amar y valorar al otro, principalmente a nuestro opositor. A mirarlo como un compañero de camino al que la vida nos ha reunido para intercambiar ideas y posiciones diferentes pero con respeto. Esta es una gesta que debemos iniciar todos. Cada uno tiene un rol y una responsabilidad individual importante. Recuperar la confianza no es sólo un deber del gobierno o de los opositores: es una labor de la nación, de todos quienes hacemos parte de este país. De ahí, que los cambios deben comenzar en nosotros mismos. Sólo así, podemos obtener la seguridad y la tranquilidad que todo ser humano requiere para ser feliz.

SOMOS UNA GENERACIÓN CON MUCHAS GANAS DE CAMBIO. CANALICEMOS ESTAS ENERGÍAS DE UN MODO POSITIVO PARA CONSTRUIR UN NUEVO TEJIDO SOCIAL. APRENDAMOS A AMAR Y VALORAR AL OTRO, PRINCIPALMENTE A NUESTRO OPOSITOR.

Entreparéntesis Es necesario buscar un nuevo liderazgo político que esté ajeno al orgullo, a la ambición y a la vanidad del poder; recuperar el sentido genuino del servicio social y cambiar la arrogancia por la sencillez; así como el interés particular por la generosidad de la labor desinteresada en el bienestar general.

11


{ { C

CONTENIDO

PERSPECTIVA MUJER Y LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

{Mente} M

{Corazón} {Fuerza}

C

F

En los últimos años la mujer ha venido reclamando un mayor espacio en las diversas dimensiones de la sociedad. La política, el deporte, las artes y más recientemente los negocios, han abierto campos para que las mujeres tomen el liderazgo y lleven adelante proyectos de alto impacto. Particularmente en los temas de responsabilidad social y sostenibilidad, el talento femenino se ha hecho presente y ha fomentado profundas transformaciones a partir de innovadores proyectos enfocados en mejorar los resultados económicos, sociales y ambientales de la gestión corporativa.

CONVERSACIÓN GENERAR CONCIENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Mary Lou Higgins trabaja en América Latina desde hace 35 años. Su primera vez en la región fue durante un curso de Ecología Tropical que tomó en Costa Rica, como parte de su pregrado en Biología, de la Universidad de Pensilvania; “quedé absolutamente maravillada –señaló–; era un lugar diferente al que estaba acostumbrada. Desde entonces me quede enamorada, fascinada con una tierra que me toca al corazón”.

{ 24 { 16 { {

{ 26 {

{ 28 {

{ 30 {

MUJERES, LÍDERES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA

LA EQUIDAD GENERA MEJORES RESULTADOS

INNOVACIÓN Y DISEÑO PARA EL IMPACTO SOCIAL

La industria eléctrica está abriendo cada vez más espacios para la inclusión de las mujeres en su estructura laboral. Lucio Rubio, Director General de Enel Colombia conversó con RS sobre la importancia del ascenso femenino a nivel profesional y en la sociedad en general.

En entrevista con la Revista RS, Diana Sierra habló sobre su trabajo para lograr impacto social a través del diseño y generar profundos cambios sociales a través de modelos de negocio económica, social y ambientalmente sostenibles.

Por: Adriana Soto, Directora de The Nature Conservancy para la región Andes del Norte y Sur de Centro América.


{ 32 {

{ 34 {

{ 38 {

MUJERES QUE LIDERAN LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

LA EQUIDAD DE GÉNERO: INNOVACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD

UNA MUJER CON VOCACIÓN DE LIDERAZGO

Por: Julia Miranda Londoño, Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Por: María Adelaida Cofundadora de Aequales

Perdomo,

En diálogo con la Revista RS, Diana Espinosa Bula asegura que es necesario facilitar el acceso de las mujeres a distintas actividades para fomentar y fortalecer la equidad de género en el sector.

{ 40 {

{ 42 {

{ 44 {

DESAFÍOS CULTURALES PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL LIDERAZGO FEMENINO EN EL MERCADO LABORAL

MUJERES LÍDERES Y EMPODERADAS, RETO Y OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR EMPRESARIAL COLOMBIANO

IGUALDAD DE GÉNERO, FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

Por: Claudia Lugo Upegui, Coordinadora Académica de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas y la Especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos

Por: Lyana Latorre, Senior Director Corporate Social Engagement Arcos Dorados Latinoamérica

Por: Graciela Gasch, Gerente de Recursos Humanos de UPS para Colombia y Venezuela

de la Universidad Externado de Colombia

{ 48 { “INVERTIR EN LA MUJER ES ESENCIAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO” Lucienne Gigante, cofundadora de exitosas plataformas que impulsan el emprendimiento de la mujer (como Animus y Access Latina), habló con la Revista RS sobre la importancia del papel de la mujer en el desarrollo del sector empresarial, y sobre los principales obstáculos a superar para lograr su efectiva inclusión en la sociedad.

{ 50 {

{ 52 {

EL LIDERAZGO DE LA MUJER EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

INCLUSIÓN SOCIAL: UN COMPROMISO DE TODOS

Por: Margarita Jiménez Diaz, Directora General de Laboratorios Laproff S.A.

{ 74 { ENCUENTRO RS

{ 60 { CASO RS GOOGLE COLOMBIA

{ {

{ 80 { SOCIALES

70

DIVERSIDAD

{ { 71

CREANDO VALOR

{ 84 { FESTIVAL DE SALZBURGO: CUNA DE LOS NUEVOS VIRTUOSOS DE LA MÚSICA CLÁSICA

Por: Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias -Corpoturismo-

{ 82 { ALIANZAS PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA EN COLOMBIA Por: Tatyana Orozco de La Cruz, Directora de Prosperidad Social

{ 88 { RECURSOS

{ 90 { PERSONAJE


REVISTA RS

COLABORADORES E INVITADOS Colaboradores

Invitados

GRACIELA GASCH  Gerente de Recursos Humanos de UPS para Colombia y Venezuela Es Licenciada de Psicología Clínica de la Universidad Central de Venezuela y Máster en Psicología Industrial y Organizacional de la Universidad Simón Bolívar. Cuenta con más de 8 años de experiencia en el área de recursos humanos y responsabilidad social empresarial, y actualmente se desempeña como Gerente de Recursos Humanos de UPS para Colombia y Venezuela.

Cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años, Margarita María Jiménez Diaz es administradora de negocios de la Universidad Eafit y posee un Master en Dirección Comercial y Marketing del Instituto de empresa de Madrid, España. Su experiencia profesional se ha desarrollado en posiciones de alta dirección con énfasis en nuevas tendencias en tecnologías de información y comunicación.

LYANA LATORRE Directora de Gestión Social Corporativa de Arcos Dorados Latinoamérica

JULIA MIRANDA LONDOÑO Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Cuenta con una amplia experiencia en el sector bancario y ha desarrollado una sólida carrera en Arcos Dorados acompañando las iniciativas sociales y de sostenibilidad de la compañía como la Fundación Casa Ronald McDonald Colombia, que crea, acompaña y dar soporte a programas que mejoren directamente la salud y el bienestar de los niños.

Julia Miranda Londoño es abogada, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de especialización en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una amplia experiencia y conocimiento en los temas ambientales, trascendentales para Colombia como país megadiverso. Se desempeñó como jefe de la Oficina Asesora de Gestión Ambiental del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá.

CLAUDIA LUGO UPEGUI Coordinadora Académica de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia

TATYANA OROZCO Directora de Prosperidad Social

Actualmente es la Coordinadora Académica de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas y la Especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una amplia experiencia en investigación sobre el papel de las mujeres en los asuntos de gobierno y políticas públicas.

14

MARGARITA MARÍA JIMÉNEZ Directora General de Laboratorios Laproff

Antes de llegar al DNP fue viceministra de turismo y directora ejecutiva de Probarranquilla, cuenta con una amplia experiencia en empresas de los sectores público y privado. Orozco es economista de la Universidad de los Andes, con Maestría en Gestión del Desarrollo de la London School of Economics.

MARÍA ADELAIDA PERDOMO Co-fundadora de Aequales

ZULLY SALAZAR FUENTES Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo

Actualmente se desempeña como Co-fundadora de Aequales, compañía consultora organizacional en equidad de género que promueve el liderazgo femenino. Es psicóloga con Magíster en Derechos Humanos. Es emprendedora social y activista, reconocida por ser la creadora del Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones.

Actualmente es la Presidenta Ejecutiva Corpoturismo, cargo que asumió en el año 2012 y desde el que ha alcanzado importantes logros para la ciudad. Entre 2008 y 2012 trabajó como Vicepresidenta de Turismo de ProColombia (antes Proexport), donde desarrolló una destacada labor en la promoción de los destinos colombianos en el exterior. También, fue miembro del equipo que construyó y puso en marcha la nueva política de promoción del turismo de Colombia.


ADRIANA SOTO Directora de The Nature Conservancy para la región Andes del Norte y Sur de Centro América Economista con más de 20 años de experiencia en política y gestión ambiental. Actualmente se desempeña como Directora de The Nature Conservancy (TNC) para la región Andes del Norte y Sur de Centro América (Nasca). Antes de unirse a TNC, fue Viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y miembro de la Junta Directiva del Fondo para el Clima (GCF) de la Convención de Cambio Climático.

DIANA MARÍA ESPINOSA Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI Diana María Espinosa Bula, nacida en Montería Córdoba, es Ingeniera Civil egresada de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito , con Especialización en Saneamiento Ambiental, Maestría en Derecho de Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia y Postgrado en el Programa de Alta Dirección Empresarial del Instituto Inalde de la Universidad de la Sabana.

LUCIENNE GIGANTE Cofundadora de Acces Latina y Animus

LUCIO RUBIO Director General de Enel Colombia

Sus plataformas constituyen el escenario más grande para maximizar el desarrollo personal y profesional de las mujeres en las Américas. Ha recibido más de 50 premios de distintas organizaciones por su compromiso en la creación de estrategias de emprendimiento social. Cuenta con una importante experiencia en el sector financiero y promueve el desarrollo del talento femenino en la región.

Está incorporado al Grupo Enel desde 1962, año en el que inició labores con Endesa España. A lo largo de sus más de 20 años de experiencia en el Grupo, ha ocupado diversos cargos pasando por las áreas de explotación planificación y control y la Gerencia General de Emgesa. Ha sido miembro de las Juntas Directivas de la Empresa de Energía de Bogotá, Maphre Seguros de Colombia y la Fundación Tejido Humano.

DIANA SIERRA Cofundadora y CEO de Be Girl Es Cofundadora y CEO de Be Girl, un emprendimiento social enfocado en empoderara a las mujeres por medio del diseño, y soporta su autonomía para mejorar su calidad de vida. Es ingeniera industrial con una Maestría en Gestión de la Sostenibilidad de la Universidad de Columbia y por más de 10 años trabajó diseñando productos para marcas como Nike, Panasonic, Energizer y Tommy Hilfiger.

15


REVISTA RS · CONVERSACIÓN

MARY LOU HIGGINS Perfil. Directora de WWF Colombia. Durante 23 años ha trabajado con WWF en América Latina, especialmente en los países andinos. Se ha desempeñado como Especialista Ambiental para la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) y como docente de diferentes programas académicos. Es Bióloga de la Universidad de Pensilvania y Doctora Entomología de la Universidad de California en Berkeley.

16


MARY LOU HIGGINS

Generar conciencia sobre el cambio climatico Mary Lou Higgins trabaja en América Latina desde hace 35 años. Su primera vez en la región fue durante un curso de Ecología Tropical que tomó en Costa Rica, como parte de su pregrado en Biología, de la Universidad de Pensilvania; “quedé absolutamente maravillada –señala–; era un lugar diferente al que estaba acostumbrada. Desde entonces me quede enamorada, fascinada con una tierra que me toca el corazón”.

Luego de realizar un doctorado en Entomología en la Universidad de California, sintió la necesidad de complementar su formación científica con temas de política. Por esta razón, concursó para una beca de la Asociación Americana para el Avance de Ciencias (AAAS) en un programa llamado Ciencia y Diplomacia donde pudo combinar su conocimiento científico con la política internacional durante un año. Luego, se quedó 5 años mas trabajando para el Gobierno de Estados Unidos en la Agencia de Desarrollo Internacional (la USAID) en Washington D.C. Fue ahí donde accedió a muchas perspectivas sobre la política de conservación y forjó alianzas con múltiples organizaciones no-gubernamentales incluyendo WWF. Gracias a esta experiencia WWF la buscó para liderar el programa de Andes Tropicales en Venezuela, Colombia y Ecuador. “Con Colombia, fue amor a primera vista – expresa con emoción–; porque, a pesar de todos los retos y dificultades que experimenta el país, los colombianos siempre tienen mucho ánimo y energía. Son personas muy resilientes. Es un país en el que está todo para trabajar”. Creció, según cuenta, en la época de la lucha de los derechos civiles, el auge del movimiento ambiental, el primer Día de la Tierra; todo ello la marcó profundamente y la inspiró a querer hacer algo por el planeta y el medioambiente. “Por eso –afirma-, la huella que espero dejar en el mundo, en particular en Colombia, que hoy considero mi hogar, es contribuir a la creación de una sociedad más equitativa, donde las personas respeten a todos los seres vivos y protejan los recursos naturales. Después de 23 años viviendo en Colombia creo que las oportunidades para construir una sociedad mas equitativa y sostenible son enormes”. Hoy es testigo de las grandes transformaciones que estamos llevando a cabo como sociedad. Entre ellas, el cambio hacia economías sostenibles, resilientes y bajas en carbono. “La entrada en vigor del Acuerdo de París, tan solo once meses después de su adopción, es una muestra contundente de la voluntad política de los países del mundo de hacerle frente al cambio climático y una señal de esperanza”.

“Para que los daños causados por el cambio climático no sean mayores no es suficiente con poner como límite de 2°C; de hecho, muchos científicos manifiestan que este debe ser de 1,5°C”.

{ 17


REVISTA RS · CONVERSACIÓN

“El 2015 es uno de los años más calientes desde que estamos registrando las temperaturas globales; la combinación de este incremento con eventos naturales como El Niño sí afecta el clima de Colombia y genera problemáticas como la escasez del recurso hídrico”.

¿Considera que el Acuerdo de París será efectivo para mantener el aumento de la temperatura global promedio muy por debajo de 2°C? No hay duda de que después de tantos fracasos previos, el Acuerdo de París es un hito en las negociaciones internacionales de cambio climático. A la fecha 190 países han presentado sus contribuciones para reducir emisiones y, en algunos casos, para adaptarse al cambio climático. Este hecho es sin duda un gran avance para cumplir con la meta global de mantenernos muy por debajo del aumento de 2ºC. Pero no es suficiente. Si se cumplen todas las metas nos encaminaríamos a un escenario de 2.7ºC de aumento de la temperatura, muy por encima de la meta global y de lo que todos deseamos. Por eso, es fundamental que todos los países aumenten sus metas de reducción emisiones. Igualmente, que los sectores, las empresas e individuos tomen el liderazgo, reduzcan sus emisiones y generen una transformación verdadera. Aún podemos hacerlo pero tenemos un margen de tiempo corto. La suerte de nuestro sistema climático y de nuestro desarrollo nos la vamos a jugar en los próximos diez años. ¿Cuál considera que debe ser la responsabilidad del sector privado en este tema? Para lograr un verdadero desarrollo sostenible necesitamos a todos los sectores unidos actuando de forma responsable. El sector productivo ya se está comenzando a dar cuenta de lo mucho que el cambio climático afectará sus negocios. Por eso, tiene que actuar de forma responsable para garantizar su sostenibilidad y la del mundo. No podemos lograr nuestras metas si cada uno actúa por su lado. Todos los sectores: transporte, agroindustria, etc., que contribuyen significativamente al calentamiento global, deben aunar esfuerzos para reducir sus emisiones. ¿Hay la voluntad en el país para reducir emisiones de gases efecto invernadero? Sí hay interés y compromiso. Por ejemplo, muchas empresas entienden que reducir su consumo de energía no solo beneficia al medioambiente, sino que tiene un impacto positivo en sus finanzas. Además, comprenden la importancia de innovar en energías renovables, que pueden mejorar su competitividad. En otras palabras, hay una mayor aceptación al cambio, que ya no es visto como un obstáculo en el negocio ni como una limitante para crecer sino como una oportunidad, sobre todo en la rama energética. Otro ejemplo es el agua, que se ve afectada por los eventos de variabilidad climática. Colombia fue testigo de lo riesgoso que es pasar de la abundancia a la escasez. Los últimos fenómenos del Niño y la Niña prendieron las alarmas para el país y dejaron un mensaje claro: si no tomamos medidas contundentes para mejorar la gobernanza del agua y adaptarnos a su variabilidad todos vamos a sufrir las consecuencias. Uno de los más perjudicados podría ser el sector productivo. Por eso, trabajamos con empresas como Isagen y EPM en la custodia de agua, una iniciativa de liderazgo empresarial en temas de sostenibilidad. ¿Cuál es su diagnóstico en lo que respecta a la escasez del recurso hídrico en varias regiones colombianas? Los Fenómenos de El Niño y La Niña son eventos naturales que se intensifican y se vuelven más frecuentes con el cambio climático. 2015 fue uno de los años más calientes desde que estamos registrando las temperaturas globales y 2016 lo puede sobrepasar. La combinación de este incremento con eventos naturales como El Niño afecta el clima de Colombia y genera problemáticas como la escasez del recurso hídrico. En otras partes genera problemas de abundancia como ocurrió en Colombia durante el Fenómeno de la Niña. El manejo de estos extremos climáticos requiere varias cosas. Primero, tenemos que contar con mayor monitoreo climático para poder modelar los posibles escenarios de riesgos y definir las acciones mas estratégicas. Si consideramos que aproximadamente la mitad de la lluvia de los bosques es producida por su propio ciclo local del agua, es indispensable que mejoramos su manejo y el de las cuencas hidrográficas. Cuando los bosques están fragmentados o no tienen una cobertura suficiente, el ciclo se rompe. Esto, combinado con los extremos del Fenómeno de El Niño, vuelve más difícil la gestión del agua. Finalmente, hay que mejorar el manejo de las cuencas para la regulación de los extremos, que incluye áreas de conservación, sistemas pro-

18


MARY LOU HIGGINS

ductivos y manejo de suelos más sostenibles. Igualmente, es urgente que repensamos las propuestas de minería de alta montaña en los páramos y bosques alto andinos, ecosistemas esenciales para la producción de agua. Enfrentar el cambio climático requiere acciones desde lo local con una perspectiva mas regional y global. ¿Cómo deben actuar los gobiernos para reducir el impacto de estos fenómenos climáticos? Esta es una responsabilidad de todos. El Gobierno debe crear el marco político y normativo para propiciar el buen manejo. Hacer cumplir las normas es la responsabilidad de todos: gobierno, empresas y sociedad civil. Hay que trabajar en mecanismos de gobernanza multi-escala con enfoque territorial. Sí analizamos el manejo de una cuenca sin tener en cuenta el contexto de la región, podemos tomar decisiones desacertadas. En la naturaleza todo está interconectado, y un cambio en un punto determinado del ecosistema, puede generar profundas transformaciones. El caso de Amazonia es un buen ejemplo. Los patrones de deforestación en Brasil o el desarrollo de hidroeléctricas en diferentes partes del bioma pueden tener implicaciones profundas para la dinámica hídrica de toda la cuenca. ¿Cómo podemos los ciudadanos contribuir a esa labor? Hay muchas maneras de hacerlo, dependiendo del estilo de vida de cada persona. Todo está en lo básico: consumir menos agua y energía, disminuir el uso de autos particulares e impulsar acciones colectivas. Necesitamos liderazgo en los jóvenes y en las mujeres. El cambio climático no es un tema científico, es un tema político y económico. Tiene que ver con la apuesta de desarrollo que queremos fomentar en este siglo. La COP 21 no fue una conferencia ambiental sino el lugar donde se reunieron todos los líderes del mundo, los empresarios más influyentes, las comunidades, la sociedad civil, los sindicatos, periodistas, académicos, entre otros, para la negociación de un Acuerdo que marca nuestro nuevo camino de desarrollo.

“La COP 21 no fue una convención ambiental, sino una reunión para discutir sobre el modelo de desarrollo que tendremos a futuro, que debe ser mucho más sostenible y bajo en carbono”.

{ 19


REVISTA RS · CONVERSACIÓN

“Debemos lograr influencia en las diferentes esferas de la sociedad. El medioambiente no es un lujo, es un derecho constitucional, una necesidad de los seres humanos”.

Si los ciudadanos no presionamos a los tomadores de decisión para que opten por las mejores oportunidades para el ambiente y nuestro futuro, no vamos a lograr mucho. Debemos influenciar las diferentes esferas de la sociedad y movilizar acciones concretas en nuestro estilo de vida hacia uno bajo en carbono. El medioambiente no es un lujo, es un derecho constitucional, una necesidad de los seres humanos y también una oportunidad para un desarrollo y futuro más sostenible. ¿Qué es La Hora del Planeta y cuál ha sido su principal logro? Este año se realizó la décima edición de esta campaña, que empezó en Australia y es una de las más exitosas de WWF a nivel global. El último sábado del mes de marzo, millones de personas, miles de monumentos y de empresas en más de 170 países apagan sus luces durante una hora. La Hora del Planeta ha movilizado a millones de ciudadanos alrededor de la lucha contra el cambio climático, el cuidado de nuestros recursos naturales, el ahorro de energía. Cuando estábamos preparando La Hora del Planeta 2016, Colombia atravesaba el momento más crítico de El Fenómeno del Niño, con un llamado del gobierno a apagar las luces y la posibilidad de un apagón. Frente a esa coyuntura crítica, lanzamos una petición para que el país le apueste a energías renovables como la eólica, la solar o la geotérmica. Colombia no se puede dar el lujo de depender del agua y mucho menos de ampliar su dependencia en las energías fósiles como el carbon y gas. Hay un potencial enorme para diversificar la matriz energética y asegurar un futuro limpio y sin apagones. La Hora del Planeta y otras campañas son la forma que tenemos para conectarnos con los colombianos y promover acciones para apoyar la conservación de los ríos, bosques, océanos y especies amenazadas en el país. Nosotros creemos que juntos es posible lograr todos nuestros objetivos. En nuestra página está toda la información para que cualquier ciudadano se vincule y empiece a generar cambios a favor de la sostenibilidad. ¿Hay suficiente liderazgo en temas de sostenibilidad en Colombia? Siempre hace falta liderazgo porque necesitamos líderes en muchos niveles. Para generar un verdadero cambio en el modelo de desarrollo necesitamos que todos jueguen un rol de liderazgo en sus trabajos y hogares. Cada decisión cuenta y todos tenemos la posibilidad de propiciar cambios y generar conciencia a nuestro alrededor. El voz a voz y el ejemplo tiene un poder enorme. ¿Qué elementos hacen difícil el acceso de las mujeres a cargos de liderazgo? Es una pregunta difícil de responder porque la desigualdad de género está relacionada con contextos económicos, sociales y culturales. Sin embargo, cada día la mujer tiene más oportunidades y muestra una mayor incidencia en el campo ambiental. WWF Colombia es una muestra de ello, tenemos mujeres talentosas y comprometidas trabajando en todas nuestras áreas y en los cargos directivos. Sin embargo, aún necesitamos más mujeres en los espacios de toma de decisión. Para lograrlo, tenemos que fomentar ambientes de trabajo flexibles que permitan que las mujeres se desarrollen como profesionales y como miembros de sus familias. Igualmente, tenemos que reflexionar sobre qué estamos haciendo para facilitar o dificultar el acceso a los cargos de liderazgo. ¿Qué mensaje quiere enviar a los empresarios del país para que procuren un mayor espacio para las mujeres? La diversidad hace mas fuerte a las organizaciones y empresas. Hay que saber buscar un buen balance para que los equipos sean interdisciplinarios y cuenten con perspectivas diferentes. Igualmente, que busquen esquemas flexibles e innovadores. No hay nada como un ambiente laboral inclusivo para generar buenos resultados y aumentar la productividad. Un esquema fácil de implementar es el teletrabajo: reduce emisiones, congestión vial, aumenta la productividad y sobre todo, permite que las personas puedan dedicar el tiempo perdido en movilidad para estar con sus familias o para llevar a cabo actividades personales.

20


MARY LOU HIGGINS

21


22

7 BENEFICIOS DE LOS LIBROS EN PAPEL Un libro siempre es un buen regalo Regalar libros siempre está bien visto, y no solo por la temática del mismo, sino porque se está regalando un objeto físico para el ocio y/o el conocimiento. El poder de la nostalgia Tienen vida propia El fetichismo por los libros existe… su olor a nuevo, su tacto, su belleza visual… El libro en papel tiene muchos adeptos ganados que no quieren dejarlo de lado.

Si estamos de viaje, son la mejor compañía. Y nos traen recuerdos con las anotaciones en los márgenes, las dobleces en las páginas, sus marca páginas o demás cosas que podemos encontrar dentro de ellos, como cartas, fotografías, calendarios, etc.

Mayor recuerdo de lo leído Está demostrado que leer en papel hace que haya un mayor recuerdo y comprensión del texto leído.

La perdurabilidad Los libros en papel pueden llegar a durar décadas y siglos, como ya se ha demostrado. Es la tecnología más fiable para plasmar y conservar textos.

El funcionamiento es sencillo El funcionamiento de los libros en papel es muy sencillo: basta con abrirlo y empezar a leer. Además es fácil volver a páginas anteriores, la relectura es más sencilla.

Nunca falla Un libro en papel no nos dejará tirados porque se le acabe la batería, porque no sepa reconocer el formato, o porque no tiene el software actualizado.

Fuente: Two Sides Colombia

REVISTA RS · INFORMACIÓN INSTITUCIONAL


23

SELLO FSC®: BOSQUES PARA TODOS, PARA SIEMPRE FSC®, o el Forest Stewardship Council® trabaja para mejorar el manejo forestal en el mundo entero, y a través de certificaciones crea un incentivo para que los propietarios de bosques y los administradores forestales implementen las mejores prácticas sociales y medioambientales. Con estos incentivos no solo se obtienen beneficios directos para el bosque, sino que además se protege la biodiversidad, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de los trabajadores y las áreas de gran importancia medioambiental o cultural. Las ONGs más grandes y respetadas del mundo, como Greenpeace y WWF participan en esta entidad de escala global y aportan en la creación de los estándares más elevados de certificación forestal. La certificación le permite a los consumidores identificar, comprar y usar madera, papel y otros productos forestales provenientes de plantaciones forestales o de materiales reciclados manejados adecuadamente. De esta manera, FSC establece un vínculo entre el bosque y el usuario final, garantizando que los productos que reciben la etiqueta FSC observan los principios y criterios que traen consigo los mayores beneficios sociales y medioambientales. Al ver la etiqueta en el producto, los compradores tienen la confianza de estar ayudando a asegurar que los bosques estén vivos para las generaciones futuras. El esquema global de certificación forestal de FSC maneja dos componentes principales: Certificación en Manejo Forestal y Certificación en Cadena de Custodia. ¿Por qué buscar el sello FSC en los productos a base de madera? • Cuando las operaciones del bosque cumplen con los requisitos del Forest Stewarship Council, los materiales y productos reciben el sello

FSC, dándoles a las empresas y a los consumidores una poderosa herramienta para influenciar cómo se manejan los bosques de todo el mundo. • Las marcas registradas FSC proporcionan a los consumidores una garantía de que los productos que están adquiriendo vienen de fuentes responsables. • Al buscar el sello FSC los consumidores adquieren productos que apoyan la conservación forestal, ofrecen beneficios sociales y permiten que el mercado incentive un mejor manejo forestal. Un referente sobre los beneficios de este esquema de certificación es la Compañía Smurfit Kappa Colombia, proveedor de soluciones de empaque y productos a base de papel, que refuerza su objetivo de ser líder en sostenibilidad: Desde el año 2003 la Compañía cuenta con la Certificación FSC® en Manejo Forestal FSC-C008815 para sus plantaciones forestales de donde se obtienen las fibras vírgenes que utiliza para la fabricación de papeles y empaques. Igualmente, desde el año 2009 el proceso productivo de Smurfit Kappa cuenta con la Certificación FSC® en Cadena de Custodia FSC-C011320, que permite garantizar que las fibras usadas en los productos certificados que llegan a sus clientes provienen de plantaciones forestales manejadas de forma responsable o de sistemas de reciclaje post consumo. Con estas certificaciones, Smurfit Kappa refleja su compromiso con los valores promulgados por el FSC: •Respeto por la diversidad: reconocimiento a las diferentes culturas y paradigmas que las comunidades alrededor del mundo viven en relación con el manejo forestal •Conservación de la naturaleza: Protección y restauración de forma holística, de los procesos naturales, manteniendo y mejorando las funciones ecológicas y la capacidad productiva de los ecosistemas. •Empoderamiento de los actores: Promoción de la participación equitativa y el empoderamiento en la toma de decisiones por parte de los trabajadores, los pueblos indígenas, las comunidades, los pequeños propietarios, las mujeres y demás grupos minoritarios. •Ejercicio de los derechos: Promoción, protección y ejercicio libre de los derechos de los pueblos indígenas, de las mujeres y de los trabajadores. Fuente: www.fsc.org, www.smurfitkappa.com.co


{E{

Mujer y

LIDERAZGO


E

n los últimos años la mujer ha venido reclamando un mayor espacio en las diversas dimensiones de la sociedad. La política, el deporte, las artes y más recientemente los negocios, han abierto campos para que las mujeres tomen el liderazgo y lleven adelante proyectos de alto impacto. Particularmente en los temas de responsabilidad social y sostenibilidad, el talento femenino se ha hecho presente y ha fomentado profundas transformaciones a partir de innovadores proyectos enfocados en mejorar los resultados

económicos, sociales y ambientales de la gestión corporativa. Aunque en su mayoría las presidentas, directoras y gerentes de empresas reconocen que en el país hay una apertura a los temas de equidad de género e inclusión, también concuerdan en que es necesario permitir el acceso a la educación de las niñas y adolescentes con el fin de abrirles camino desde los inicios de su vida académica. La diversidad y la inclusión resultan beneficiosas para el desarrollo de los negocios y para el éxito de las empresas. La variedad de puntos de vista que se

evidencian en los equipos con personal de diverso género, experiencia y formación, complementan el quehacer de las empresas y ofrecen nuevas posibilidades para explorar el progreso corporativo desde la creatividad. En la presente edición, la Revista RS conversa con las mujeres que lideran varios procesos de las más importantes organizaciones del país y les entrega estas páginas para que manifiesten sus reflexiones alrededor de la importancia de su labor como adalides del desarrollo sostenible en Colombia. ~

{Mente}

{Fuerza}

{Corazón}

Inteligencia

Determinación

Sensibilidad


REVISTA RS · PERSPECTIVA

Mujeres, LÍDERES

DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA

{E { POR ADRIANA SOTO

EN EL SECTOR PÚBLICO LAS MUJERES HAN VENIDO OCUPANDO CADA VEZ MÁS IMPORTANTES CARGOS EN ENTIDADES COMO EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, LA DIRECCIÓN DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA Y EN DISTINTOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

Adriana Soto Directora de The Nature Conservancy para la región Andes del Norte y Sur de Centro América.

26

E

l cambio climático ha sido catalogado por científicos, empresarios, comunidades y gobiernos de todo el mundo como el reto más peligroso que afrontamos todos nosotros y las generaciones que nos siguen y por lo tanto el más urgente por resolver. Las mujeres podemos aportar mucho a la construcción de un desarrollo más sostenible precisamente porque tenemos un vínculo muy fuerte con la vida misma, y un genuino interés de garantizar la supervivencia de nuestros hijos en un mejor planeta. Nuestro país, al igual que la mayor parte del mundo, es mayoritariamente urbano, con mujeres accediendo cada vez más a educación superior, participando activamente en la economía del país y en las redes sociales, donde hay cada vez más información sobre los riesgos del cambio climático y cómo nuestra vulnerabilidad a este fenómeno se incrementa en la medida en que perdemos bosques, suelos y agua. Considero que Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo, es vanguardista con respecto a la participación de las mujeres en la agenda ambiental. En el sector público las mujeres han venido ocupando cargos cada vez más importantes en entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia y en institutos de investigación. A nivel internacional, las delegaciones de Colombia para negociar tratados globales de medio ambiente, como la Convención de Cambio Climático, han estado en la mayoría de los casos encabezadas por mujeres. Adicionalmente, y de acuerdo con estudios recientes, en manos de las mujeres están también las decisiones de consumo que mayor efecto pueden tener sobre el medioambiente. En la mayoría de los casos decidimos qué alimentos se consumen en nuestros hogares, así como qué tipo de vivienda y de transporte usa

una familia. Y aunque a la hora de comprar el precio puede ser una variable importante, por lo general tomamos decisiones orientadas al bienestar de nuestras familias, lo que incluye optar por productos que no hagan daño a la salud, ni a recursos como el agua y los suelos. El efecto positivo de mujeres cada vez más informadas y empoderadas para un consumo responsable tiene adicionalmente un impacto intra-generacional pues jugamos un papel importante en la educación y transmisión de este tipo de valores en nuestros hijos, es decir, en los consumidores del mañana. En ese sentido, la mujer a mi modo de ver, está ya jugando un rol determinante en el desarrollo sostenible enviando un mensaje económico y político cada vez más fuerte y claro al mercado y a nuestros gobernantes, de que lo importante es la conservación y uso responsable de nuestro capital natural, porque de éste depende la vida. En The Nature Conservancy tengo el privilegio de trabajar con un equipo de personas muy capaces, compuesto de hecho, por un buen número de mujeres que contribuyen a generar y promover soluciones innovadoras para asegurar una adecuada oferta de servicios ambientales como regulación de agua, suelos y clima que contribuyan al bienestar social y económico de los colombianos. En la mayor parte de los proyectos donde TNC apoya la implementación de lo anterior, el rol de la mujer ha sido vital. Por ejemplo, en el proyecto de ganadería colombiana sostenible, trabajamos en zonas rurales en siete regiones del país y allí las mujeres juegan un papel clave a la hora de decidir y participar en la transformación de las prácticas ganaderas que erosionan los suelos, y degradan las fuentes hídricas hacia sistemas silvopastoriles, que generan -además de mayores beneficios ambientales-, mejores ingresos para los pequeños ganaderos. Las mujeres también han sido determinantes


MUJER Y LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

en el caso de los fondos de agua, una iniciativa que busca impulsar procesos de restauración y conservación de cuencas que aseguran agua en calidad y cantidad para las ciudades del país que tienen riesgos de desabastecimiento de este recurso vital por degradación de sus cuencas y por cambio climático. Como buena parte de estos fondos de agua operan en zonas del país que fueron azotadas por la violencia, las mujeres han sido fundamentales en procesos de reconstrucción de confianza entre los miembros de la comunidad que viven en las cuencas para lograr cambios de comportamiento con respecto al uso de estas, y apoyo para su conservación. Lo anterior lo hacen de diversas maneras: como directoras de 3 de los 6 Fondos de Agua que tenemos operando en Colombia (Bogotá, Medellín y Cartagena); en su participación como representantes de los socios institucionales que forman parte de las juntas directivas de los Fondos; liderando el 60% de las asociaciones de usuarios de agua vinculadas al del Fondo de agua del Valle del Cauca; en su rol como dueñas de predios privados, convencidas y enamoradas de la conservación de la naturaleza, o como compañeras de vida de los propietarios de las fincas con las que trabajamos. En el caso de los Fondos de Agua de Bogotá, Valle del Cauca y Cartagena, las mujeres participan con un papel fundamental en la recolección de semillas, en el mantenimiento de viveros y la educación ambiental, no solo con niños de las comunidades, sino como mensajeras de la misión de los Fondos y defensoras de los procesos de conservación y los beneficios que estos traen para sus cuencas. El liderazgo de estas mujeres está contribuyendo de manera directa e indirecta a que más de 14 millones de colombianos podamos tener más y mejor agua para nuestro consumo y en últimas para lograr la reconciliación de un país que tanto la necesita. ~

Women in nature En la mayoría de los países donde TNC trabaja, las mujeres son cabezas de familia y, además, se dedican a cultivar sus alimentos y a almacenar el agua para su hogar. Las mujeres producen entre el 60% y el 80% de los alimentos que se consumen en los países en vía de desarrollo, sin embargo, son dejadas de lado a la hora de tomar decisiones sobre el manejo de los recursos naturales de los que depende su subsistencia. Es por esto que, TNC está trabajando para involucrar a las mujeres en temas de conservación, desarrollo económico y toma de decisiones con programas como Mujeres en la naturelaza (Women in nature). Existe evidencia científica que demuestra que fortalecer las capacidades en el manejo de recursos naturales en grupos de mujeres trae consigo múltiples beneficios: empodera a la mujer y mejorar sus habilidades para desarrollar proyectos de vida estables para sus familias, aumenta las oportunidades de empleo y contribuye en el desarrollo de la sociedad y la conservación ambiental.

27


REVISTA RS · PERSPECTIVA

La equidad GENERA MEJORES RESULTADOS {E {

La industria eléctrica está abriendo cada vez más espacios para la inclusión de las mujeres en su estructura laboral. Aunque hasta hace unos años era una industria completamente ocupada por hombres, en la historia reciente se ha generado un cambio. Enel es una de las organizaciones más reconocidas en el país por sus políticas de equidad de género y diversidad. Lucio Rubio, Director General de la compañía en Colombia organizaciones conversó con RS sobre la importancia del ascenso femenino a nivel profesional y en la sociedad en general. ¿Cuáles han sido los aprendizajes de implementar iniciativas de equidad de género? Uno de nuestros primeros aprendizajes ha sido el de entender que las empresas juegan un rol fundamental en el cuestionamiento de paradigmas sobre ser hombre o mujer. En un sector tan masculinizado como el eléctrico, decidimos cuestionarnos cuál podría ser un rol más activo como compañía frente a la poca disponibilidad de mano de obra calificada femenina en este sector. A partir de este momento, empezamos a descubrir que había varias dimensiones adi-

28

cionales a la de contratación, donde teníamos mucho por hacer y entendimos que también es nuestra responsabilidad fomentar en las jóvenes la opción de carreras técnicas o profesionales en nuestro sector, como una alternativa interesante y viable para su desarrollo. Cuando revisamos el porcentaje de mujeres en cargos de liderazgo, de mujeres promovidas, de su participación en planes de sucesión, entre otros indicadores, fuimos conscientes de que teníamos muchos mitos aun que derribar. Hoy como empresa, tenemos un mayor entendimiento del papel que juega la mujer en el trabajo y la complejidad que esto supone cuan-


MUJER Y LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

do asume de forma simultánea su rol como profesional y madre, llevando en casa la responsabilidad parental casi con exclusividad. Hemos comprendido que como compañía tenemos el deber de pensar en políticas internas que nos permitan proteger el crecimiento y desarrollo profesional de las mujeres que contratamos, promoviendo, por ejemplo, que los hombres puedan empezar a asumir un rol mucho más activo frente a responsabilidades tradicionalmente asignadas al género femenino, que contribuyan a una parentalidad realmente compartida que se refleja en menos ausentimos de las mujeres en sus lugares de trabajo y en un mayor apoyo a su crecimiento profesional y al cuidado de los hijos, lo que beneficia tanto a las empresas, como a la sociedad. ¿Por qué es importante que las empresas inviertan en estos procesos? Por muchas razones, algunas de las más importantes son las siguientes: Se amplían las fuentes de consecución del talento. Limitar las contrataciones o promociones a un solo género para determinados cargos o posiciones, deja por fuera al menos a la mitad de la fuerza laboral que puede ser tan competente o más que la que se tiene considerada. La combinación de géneros permite complementar visiones, equipos más diversos son más innovadores, propositivos y de más alto desempeño. Trabajar en diversidad y equidad permite que todos los empleados se sientan incluidos y reconocidos, demuestra la capacidad de la empresa de estar a la vanguardia en la gestión de personas y tener una visión de futuro sostenible.

Todo lo anterior incrementa el sentimiento de orgullo y pertenencia de los empleados y hace que la empresa sea mucho más atractiva dentro del mercado laboral.

ben garantizar a los indicadores de género propuestos y estar en la capacidad de proponer o replantear acciones dentro de su equipo inmediato que permitan la equidad.

¿Qué deben tener en cuenta los líderes de las organizaciones para llevar estas propuestas a feliz término? Para que este tipo de cambios sea posible, el rol de los líderes es fundamental, siendo coherentes y dando ejemplo con un compromiso real para desafiar sus propios paradigmas. Ponerse las ‘gafas de género’ implica que los líderes estén dispuestos a auto - observarse más, a preguntarse por qué no, a cuidar su lenguaje y demostrar con hechos cotidianos la inclusión de las mujeres en proyectos o posiciones de mayor responsabilidad, así como entender y facilitar la mayor participación de los hombres en las actividades relacionadas con su familia. Deben contribuir a establecer políticas que garanticen una mayor participación de las mujeres, especialmente en las áreas más importantes de negocio, en nuestro caso estamos trabajando fuertemente en incrementar el número de mujeres en posiciones de liderazgo de nuestras áreas técnicas, no sólo robusteciendo nuestras fuentes de reclutamiento, sino garantizando que las trabajadoras participen en el entrenamiento técnico que es requerido para asumir alguna de estas posiciones, que en todos los planes de sucesión haya mujeres, que tengan la opción de participar en programas de desarrollo de liderazgo con el foco de género, etc. Para que las políticas tengan efecto, es indispensable el seguimiento que los líderes de-

¿Qué ganan las compañías que trabajan por la equidad? Hoy sabemos que la sostenibilidad es un factor fundamental a la hora de decidir en qué empresa queremos trabajar, la estrategia de equidad se convierte entonces en un factor muy atractivo, que sin duda fortalece la marca empleadora de cualquier compañía y más aun de una como la nuestra, que tradicionalmente ha sido tan ‘masculina’. La equidad genera mejores resultados para las organizaciones, amplia la visión de las compañías, produce una mayor sensibilización sobre la relevancia e impacto de trabajar con equipos diversos y sin duda tiene efectos muy positivos sobre el clima y el desempeño organizacional. En nuestro caso hemos ganado bastante: en 2015 recibimos el Sello de Equidad Laboral del Ministerio de Trabajo por nuestra labor en el desarrollo de políticas y prácticas de promoción de la equidad de género, convirtiéndonos en las únicas empresas del sector energético con esta certificación. Posteriormente fuimos incluidos en ‘El primer ranking de equidad de género corporativo de Colombia’, realizado por Aequales y el Colegio de Estudios Superiores de Administración –Cesa-. Estos resultados dan cuenta del compromiso que hemos adquirido con la inclusión, la equidad y la diversidad. ~

LA COMBINACIÓN DE GÉNEROS PERMITE COMPLEMENTAR VISIONES, LOS EQUIPOS MÁS DIVERSOS SON MÁS INNOVADORES, PROPOSITIVOS Y DE MÁS ALTO DESEMPEÑO.

29


REVISTA RS · PERSPECTIVA

Innovación y diseño

PARA EL IMPACTO SOCIAL

{E {

Por medio de Be Girl (una marca que de toallas higiénicas reutilizables para las niñas con escasos recursos de África) Diana Sierra logró una transormación social importante gracias a una solución pensada desde el diseño industrial. Su idea mejoró la calidad de vida de miles de niñas que ahora pueden ir a la escuela y se han integrado a una vida social que tenían prohibida antes.

E

n los últimos años Diana Sierra trabajó desarrollando EcoZoom Jet, una estufa ecoamigable que fue la más vendida en Kenia en su primer año. Esta idea surgió con la intención de salvar la vida de las mujeres que aún cocinan con carbón. Cada año mueren más de cuatro millones de personas por problemas pulmonares debido a la cocción con carbón. El 50% son niños, afectados por neumonía y otras afecciones pulmonares. Con estas propuestas Sierra le ha apostado a trabajar por el diseño con impacto social, para generar profundos cambios sociales a través de modelos de negocio económica, social y ambientalmente sostenibles.

“EN LA ACADEMIA NO HAY QUE PENSAR SOLO EN FORMAR DISEÑADORES QUE MOLDEEN CIERTOS PRODUCTOS, SINO QUE DEBEN UBICARSE EN SU CONTEXTO Y EN EL POTENCIAL MERCADO QUE TIENEN EN SU PAÍS”.

30

¿Considera que en Colombia existe el concepto de ‘diseño responsable’? Si lo ponemos en el contexto nacional, apenas estamos desarrollando el tema de ingeniería industrial. Aún no se le ve al diseño el valor que tiene, porque en gran medida todo está supeditado a resultados. No obstante en los últimos años la competitividad regional en América Latina ha forzado a los empresarios a fijarse más en los temas de diseño, porque hay productos extranjeros muy estéticos y a bajo precio. Empresas como Imusa, por ejemplo, han tenido una gran transformación en los últimos años. Esta compañía ha desarrollado productos con un gran diseño y con unos materiales nuevos que han generado un alto impacto en el

mercado, con lo cual también le dieron un nuevo aire a su marca. ¿Se pueden generar transformaciones sociales desde el diseño? Si, creo que es posible. Hay varias universidades que están incursionando en el diseño para el impacto social. En la academia no hay que pensar solo en formar diseñadores que moldeen ciertos productos, sino que deben ubicarse en su contexto y en el potencial mercado que tienen en su país. Cada vez es más el interés en la innovación social y hay un boom de ver al usuario a través de los lentes del diseño. Hay que examinar el entorno de las personas, sus necesidades y su situación, para pensar en soluciones realmente efectivas para distintas problemáticas sociales. Hay que pensar en nuevos modelos de negocio que contemplen las dificultades propias de estar en un país como el nuestro. Es necesario promover propuestas de innovación y emprendimiento desde la base de la pirámide; estos son los negocios que a futuro pueden ser más sostenibles porque arrancan enfrentándose a los aspectos más difíciles para luego estabilizarse como organizaciónes. ¿Colombia es un buen país para la incubación de esta clase de iniciativas? En las zonas más marginales del país hay un gran potencial para identificar oportunidades de negocio que realmente tienen en cuenta la situación social y el contexto de las personas. Este es


MUJER Y LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

“EN COLOMBIA HAY MUCHO CAPITAL SOCIAL Y HAY UN GRAN TALENTO PARA LLEVAR A CABO PROYECTOS MARAVILLOSOS, SOLO HACE FALTA UN MAYOR COMPROMISO DE LAS EMPRESAS PRIVADAS Y DEL SECTOR PÚBLICO PARA IMPULSAR ESTAS INICIATIVAS QUE A PARTIR DEL DISEÑO Y LAS BUENAS IDEAS PUEDEN OFRECER SOLUCIONES PARA DISTINTOS PROBLEMAS”.

un elemento esencial para capturar valor y es una habilidad que no se aprende en las universidades y que solo se puede comprender con la experimentación directa, con el trabajo de campo. Sin embargo, no solo se necesita de buenas ideas y emprendedores con el ánimo de generar transformaciones. También es indispensable la labor de una entidad que apoye estos proyectos y los guíe en su camino a volverse realidad. No es solo un tema de dinero, la mentoría es indispensable para que los emprendimientos lleguen a un buen término. En Colombia hay mucho capital social y hay un gran talento para llevar a cabo proyectos maravillosos, solo hace falta un mayor compromiso de las empresas privadas y del sector público para impulsar estas iniciativas que a partir del diseño y las buenas ideas pueden ofrecer soluciones para distintos problemas. ¿Las mujeres son más sensibles que los hombres respecto a los temas ambientales y sociales? Estoy completamente convencida de eso. Las mujeres tenemos una naturaleza de dar vida y somos cuidadoras en esencia, asi que nuestras prioridades son muy diferentes a las de los hombres y esto se hace evidente en distintas dimensiones, en el hogar, en la educación y en los negocios. Las mujeres podemos generar empatía de una manera más rápida y las relaciones sociales se hacen más fáciles, mientras que a los hombres les cuesta más trabajo hacer conexión con las personas en general.

No es que el hombre no sea sensible, o que no le interese la sostenibilidad, sino que somos diferentes y tenemos reacciones distintas a cada situación. Las mujeres nos fijamos mucho en los detalles y eso nos ayuda a ver lo que no es evidente. ¿Qué condiciones dificultan el ejercicio del liderazgo femenino? A las mujeres que somos emprendedoras y que tenemos ideas de negocios, nos toca enfrentarnos a retos muy complicados. Al presentarle el producto a un inversionista, por ejemplo, nos dicen que no tenemos una estrategia agresiva, que nuestras proyecciones son débiles o que las ideas no son lo suficientemente rentables aunque sean sostenibles. Juzgan eso porque la mujeres en esencia somos románticas y hablamos de estos temas como un sueño que se puede hacer real, tenemos unas dinámicas de comunicación diferentes a las de los hombres. En estos casos es en los que cobra sentido el concepto de inversión de género. Una mujer no tiene porqué renunciar a su empatía y a su calidad humana, para poder vender sus ideas como si fuera un hombre para que le presten más atención. No obstante esto ha venido cambiando en los últimos años y esperamos que esa tendencia se mantenga. No es una competencia entre hombres y mujeres, es una relación de interdependencia en la que debemos comprender nuestras diferencias y aceptarlas. ~

31


REVISTA RS · PERSPECTIVA

“EN COLOMBIA HAY MUJERES EXCEPCIONALES CUYA LABOR ES POSITIVA Y TRANSFORMADORA EN MUCHOS ÁMBITOS DE LA VIDA; EN LOS CAMPOS POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL, O TAMBIÉN COMO MADRES, ESPOSAS, AMIGAS, EXPERTAS, Y LÍDERES EN EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE”

Mujeres que

LIDERAN LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

{E { POR JULIA MIRANDA LONDOÑO

Julia Miranda Londoño Directora General de parques Nacionales Naturales de Colombia.

32

E

n Colombia hay mujeres excepcionales cuya labor es positiva y transformadora en muchos ámbitos de la vida; en los campos político, económico y social, o también como madres, esposas, amigas, expertas, y líderes en el cuidado del medioambiente y de la vida. Por ello hoy quiero rendirles un homenaje y dedicar estas palabras a algunas de esas mujeres que hacen una inmensa labor por la conservación de la biodiversidad y el bienestar de sus comunidades. Una de ellas es Doris del Carmen Chávez Pizarro, una mujer nariñense que vive en la vereda San Felipe, en el municipio de Yacuanquer. Ella, gracias a su convicción por el respeto a la naturaleza, lleva 16 años promoviendo iniciativas que le apuestan a la conservación de su territorio. Ha logrado impulsar formas de gobernanza compartida para que las comunidades campesinas trabajen articuladamente en la creación de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, en los municipios de Consaca, Yacuanquer, Tangua y Pasto. Las reservas privadas son predios que por decisión de sus propietarios son dedicados a la protección de ecosistemas o hábitats naturales desarrollando actividades de conservación, res-

tauración y producción sostenible. La conservación voluntaria de estas fincas en Colombia es una de las estrategias que contribuye de manera muy importante a las metas de conservación de la naturaleza. Doris también ha logrado la integración y el empoderamiento de otras mujeres campesinas que han impulsado emprendimientos de turismo rural en las reservas de su vereda y en municipios aledaños. El ejemplo de su perseverancia y su tenacidad ya está dando resultados y es por esto que desde el año 2007, Luz Marina Abahonza -otra mujer de la misma vereda- y Mary Zambrano -de la vereda San José de Córdoba-, se sumaron a la conservación de los ecosistemas estratégicos de la región. También se ha destacado en Nariño Tomasa Rodríguez Paredes, una mujer de la comunidad San Pablo de La Mar, ubicado en el municipio de la Tola. Desde el año de 1998 ha fomentado procesos sociales y étnicos en su comunidad y propició la conformación del consejo comunitario Playas Unidas. Su destacado empeño e interés por los temas ambientales la han convertido en una líder comunitaria de la conservación de la piangua, una especie de molusco que consumen tradicional-


MUJER Y LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

mente las comunidades afrodescendientes del litoral Pacífico. Su activismo la ha llevado desde el año 2000, a ser líder de las piangüeras del municipio y en los últimos años, del departamento. La recolección de la piangua, es una labor principalmente femenina. Es un trabajo manual muy duro, que por tradición lo han heredado las abuelas a las generaciones de mujeres y niñas de ésta región. Con guantes de caucho, sombrero y canasta en mano, salen hacia el mangle, cuando el sol apenas asoma para calentar las aguas del Pacífico. Con la marea baja se busca la piangua, ese pequeño bivalvo de conchas negras similar a las ostras, que vive adherido a las raices del mangle y que es la base de la alimentación y de la economía doméstica de miles de familias de esta zona del país. Esta labor hizo que Tomasa, una líder innata, preocupada por las condiciones de vida de las mujeres piangüeras, se dedicara a defender sus derechos y a proponer ideas y mecanismos para que las instituciones y entidades no gubernamentales apoyen sus iniciativas. Tomasa ha participado activamente en la investigación de la piangua en el Parque Nacional Natural Sanquianga. Con su apoyo vehementemente se logró la firma del acuerdo de la piangua en el 2009, así como también su proceso de socialización en las veredas del consejo comunitario Playas Unidas. Además de ser una mujer líder, madre de familia y esposa, en sus tiempos libres se dedica a enseñar la música tradicional, los arrullos, currulaos y bundes a los niños y niñas de la comunidad. Es partera y enfermera tradicional y mujer consejera, respetada en la comunidad por su hospitalidad y liderazgo. En otra región del país, en el departamento del Meta, municipio de Restrepo, en la Reserva Natural Rancho Camana, vive Martha Lucia López, líder desde 1993 en producción sostenible

y en la conservación ambiental que promueve en su reserva, que fue la primera declarada en el municipio de Restrepo. En este lugar se hacen recorridos agroecológicos por lo que se ha convertido en un punto de formación y encuentro comunitario. Gracias al liderazgo de Marta y su familia en los procesos de educación ambiental en su territorio y con el apoyo del programa Herederos del Planeta y la Junta de Acción Comunal, se creó el Colegio Amigo del Turismo. Recientemente el proceso que ella adelanta recibió la Certificación de Alojamiento Sostenible, que es el único con este reconocimiento en el municipio de Restrepo. Es una líder reconocida que le apuesta al turismo de naturaleza del piedemonte llanero y a la conservación ambiental. En Yopal, capital del departamento de Casanare, vive Laura María Miranda Cortés, de 32 años. Ecóloga de profesión, es fundadora y directora de la Fundación Cunaguaro, organización no gubernamental con enfoque socioambiental que desarrolla actividades de educación e investigación ecológica y lidera procesos para fortalecer la conservación privada en varios municipios en el Casanare, donde ha consolidado Áreas de Importancia para la Conservación de Aves – AICAS, con el apoyo de la Asociación Calidris. Su empeño por la conservación de las riquezas naturales, la ha llevado a adelantar proyectos de restauración y turismo de naturaleza con el objetivo de consolidar el desarrollo sostenible de su región. Así como Doris, Luz Marina, Mary, Tomasa, Martha y Laura, sé que hay miles de mujeres que han dedicado su vida a la conservación de la naturaleza. Esta es una actividad hermosa, con muchas dificultades, pero también grandes recompensas, especialmente para las próximas generaciones que podrán disfrutar de las riquezas naturales que las áreas conservadas brindan y que aseguran el futuro y el bienestar de la humanidad. ~

“ESTA ES UNA ACTIVIDAD HERMOSA, CON MUCHAS DIFICULTADES, PERO TAMBIÉN GRANDES RECOMPENSAS, ESPECIALMENTE PARA LAS PRÓXIMAS GENERACIONES QUE PODRÁN DISFRUTAR DE LAS RIQUEZAS NATURALES QUE LAS ÁREAS BIEN CONSERVADAS BRINDAN”.

33


REVISTA RS · PERSPECTIVA

La equidad

DE GÉNERO: INNOVACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD.

{E { POR MARÍA ADELAIDA PERDOMO

L

María Adelaida Perdomo Cofundadora de Aequales

1. ‘Is gender diversity profitable? Evidence from a global survey.’ Peterson Institute for International Economics https://piie.com/ publications/working-papers/gender-diversity-profitable-evidence-global-survey 2. ‘‘Women in the workplace 2016.’ McKinsey and Company y Lean In Organization. https://womenintheworkplace.com 3. ‘Firma consultora en equidad de género. www.aequales.com

34

a equidad de género dejó de ser un tema menor para las empresas en el mundo. Ya no se trata solo de una cuestión de justicia y derechos humanos. Sabemos que las mujeres deben ocupar cargos de liderazgo por el solo hecho de representar a la mitad de la población del mundo, pero no solo por eso, ahora sabemos que las empresas que tienen mujeres en posiciones de liderazgo son más competitivas que aquellas que no tienen. La equidad de género trae múltiples beneficios para las empresas: La tendencia mundial nos lleva a considerar la equidad de género y la diversidad como aspectos claves del negocio, el aprovechamiento del talento y el aumento de indicadores como la competitividad, la rentabilidad, la estabilidad y la confianza. Según el Instituto Peterson de Economía Internacional, las empresas más exitosas y rentables del mundo (de una muestra de 22.000) tienen mujeres en posiciones de liderazgo. Las empresas que tienen por lo menos un 30% de mujeres en posiciones de liderazgo, son desde un 15% hasta un 30% más rentables que aquellas que no cuentan con ellas. Esto es lo que se ha llamado, el caso de negocio para la equidad de género1. Según el último estudio de McKinsey y la organización Lean In, ‘Women in the Workplace’, el cual evaluó 132 empresas en Estados Unidos2, las mujeres todavía consiguen menos ascensos y tienen menor acceso a los cargos de liderazgo de las empresas. Como parte de los proyectos que propenden por la equidad, el Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones de Aequales3, es el proyecto que mejor estudia a las empresas en el país. Esta iniciativa, en su primera versión, contó con la participación de 24 empresas en Perú y 40 en Colombia, y en su segunda ver-

sión contó con 104 organizaciones de las cuales 30,8% de ellas son públicas y 69,2% privadas en Colombia y 56 en Perú, y se realizó en alianza con la Secretaría de la Mujer de Bogotá, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y el CESA. El ranking se basa en información recolectada a través de encuestas virtuales, diligenciadas por las gerencias de recursos humanos. Se evaluaron cuatro áreas fundamentales para la equidad: gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional y gestión de talento. Este es sin lugar a dudas un aporte muy importante para la sociedad; es una novedosa herramienta que permite generar líneas base, en términos de igualdad de género en las organizaciones. El ranking permitió obtener un primer diagnóstico sobre temas como equilibrio laboral entre mujeres y hombres, cargos de liderazgo, sueldos y políticas de igualdad de género, entre otros temas. Los resultados del Ranking nos demuestran varias cosas. En el 2015, evaluando 40 empresas, solo 1 de las 10 empresas premiadas con mayor equidad de género era colombiana, y en el 2016, evaluando 104 organizaciones, solo 2 de ellas son de este mismo país en el top 10. En cambio, las empresas multinacionales se han llevado siempre los primeros puestos. ¿Por qué hay tan pocas empresas colombianas liderando temas de equidad de género? Esto ocurre debido a que las empresas globales han entendido el valor que tiene la equidad y la diversidad, reconocen estos aspectos como estrategias transversales al negocio, y tienen objetivos ligados a ellos, no solo aumentando los números de mujeres, sino implementando múltiples prácticas que llevan a la equidad. Entrenamiento en procesos de selección inclusivos, en procesos de comunicación inclusivos, en procesos de remuneración equitativa


MUJER Y LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Ranking de equidad de género Aequales realiza anualmente el Ranking de Equidad de Género en las organizaciones, el cual mide el desarrollo de organizaciones públicas y privadas en equidad de género y promueve las marcas más inclusivas

"LAS TENDENCIAS MUESTRAN QUE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA AÚN TIENEN UN CAMINO LARGO POR RECORRER EN TÉRMINOS DE OBJETIVOS CONCRETOS".

El Ranking ha evaluado más de 160 organizaciones desde 2015 en Perú y Colombia

El Ranking del 2016 arrojó los siguientes resultados:

11% Brecha salarial para segundo nivel y procesos de incorporación de la diversidad como valor corporativo, son algunas de las acciones que realizan las empresas para balancear las brechas de género. Las empresas también van más allá y construyen guarderías, salas de belleza y cafeterías que permiten que las mujeres y hombres puedan compaginar su vida familiar con su vida laboral4. Otro aspecto muy importante para el liderazgo femenino es equiparar la licencia de paternidad con la licencia de maternidad. Este aspecto comienza a cambiar la balanza drásticamente, pues las mujeres dejan de cargar solas con el peso de la maternidad y tienen menos posibilidades de ser discriminadas a la hora de aplicar a un trabajo por el hecho de estar en ‘edad fértil.’ Asimismo, los hombres comienzan a cambiar sus comportamientos culturales para estar más tiempo con sus hijos e hijas, reconociendo también los derechos que ellos tienen como padres. Los resultados del Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones demuestran que las mujeres en Colombia ocupan un 34% de las posiciones de liderazgo (y por lo tanto toman un tercio de las decisiones de mando) y aún se ganan un 11% menos que los hombres para segundo nivel y un 9% menos para tercer nivel. Las tendencias muestran que las empresas en Colombia aún tienen un camino largo por recorrer en términos de objetivos concretos que se planteen para lograr la equidad de género, y es primordial que los y las Presidentes de las compañías se comprometan con la equidad como estrategia de negocio para que esta sea considerada seriamente. La disparidad de género corporativa en Colombia sigue siendo una realidad, admitámoslo o no, ejercicios como este ranking nos permiten ver que sí hay un camino recorrido importante y que tenemos mucho que aprender unas organizaciones de otras. Nuestro sueño es llegar a ver una gran cantidad de empresas colombianas en el top 10. ~

9% 34% Brecha salarial para tercer nivel

Mujeres en posiciones de liderazgo

Ranking – sector privado

Ranking – sector público

1. Johnson & Johnson

1. Instituto Distrital Para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON

2. Citibank 3. Fundación Plan 4. Telefónica

2. Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital 3. Secretaría Distrital de Movilidad

5. Codensa S.A. 6. Old Mutual 7. Sodexo S.A. 8. 3M Colombia S.A. 9. Bavaria S.A. 10. Dow Química Colombia

“LA DISPARIDAD DE GÉNERO CORPORATIVA EN COLOMBIA SIGUE SIENDO UNA REALIDAD, ADMITÁMOSLO O NO, EJERCICIOS COMO ESTE RANKING NOS PERMITEN VER QUE SÍ HAY UN CAMINO RECORRIDO IMPORTANTE Y QUE TENEMOS MUCHO QUE APRENDER”. 1. Ver gráfica.

35


36

EL DESARROLLO DE LA MUJER, UN COMPROMISO DE CITI

“EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS LA CANTIDAD DE MUJERES EN LA ALTA DIRECCIÓN PASÓ DEL 17 % AL 28 %, REGISTRANDO UN GRAN CRECIMIENTO DE 11 PUNTOS PORCENTUALES. ADEMÁS, NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ COMPUESTA

Con el objetivo de fomentar el liderazgo femenino en la organización y empoderar a las mujeres en los procesos de desarrollo personal, Citi ha creado el Programa de Desarrollo Acelerado de Talento para Mujeres, una iniciativa que en sus dos primeros años ha formado y acompañado a 50 ejecutivas de la compañía, todas preparadas para asumir roles de alta gerencia. Según Lucía Ojeda, Vicepresidente de Recursos Humanos de Citi para Sudamérica, este proyecto ha impactado positivamente a toda la organización y se ha convertido en un aspecto aspiracional para el personal femenino de la empresa. ¿En qué consiste el Programa de Desarrollo Acelerado de Talento para Mujeres de Citi? Este proyecto busca ofrecer un entrenamiento enfocado en temas de macroeconomía, finanzas y desarrollo personal, para fomentar en las mujeres el auto-confianza, de manera que aprovechen todo su talento e identifiquen sus fortalezas. Pretende darles a las mujeres que ocupan puestos de gerencia media en Citi, todas las herramientas para que en el mediano plazo puedan representar a la organización desde la alta gerencia. La intención es formar a nuestras colaboradoras para que a futuro hagan parte del equipo directivo de la compañía en Colombia o a nivel internacional.

REVISTA RS · INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

EN UN 40 % POR MUJERES”.

El proceso de formación y acompañamiento les brinda un mayor conocimiento y participación en la alta dirección. Además, a través de esta iniciativa las mujeres han creado grupos interdisciplinarios para impulsar su empoderamiento y compartir sus experiencias. Estos aportes van más allá de la formación en aspectos técnicos o cognitivos y buscan aprovechar el potencial del talento humano. ¿Cómo surgió esta iniciativa? Nació hace 6 años en Nueva York, en la casa matriz de Citi y en 2014 lo adoptamos a la realidad de Latinoamérica. Decidimos arrancar con Colombia porque cuenta con un ambiente ideal para potenciar el rol del personal femenino. A nivel local tuvimos que hacer algunos cambios con respecto al modelo original para que se adecuara más a la situación económica y social del país. Este proceso se realizó con expertos de Citi y otras organizaciones que aportaron sus conocimientos para lograr la consolidación de la iniciativa.


37

¿Cómo funciona el programa, qué requisitos debe cumplir una mujer que quiera participar? Este es un programa abierto a toda la empresa, aunque se requiere de algunos parámetros. Priorizamos la postulación de mujeres con buen rendimiento en el último año, caracterizadas por su cumplimiento y responsabilidad con sus labores cotidianas. Ellas deben responder un formulario en el que comentan porqué es importante participar, que esperan del proceso y como plantean aplicarlo a su vida personal. Luego el Consejo de Mujeres de la Alta Dirección de Citi se reúne para hacer entrevistas y seleccionar a las finalistas del programa. Esta iniciativa se ha convertido en un aspecto aspiracional, pues nuestras colaboradoras han visto que las participantes alcanzan un mayor conocimiento, acceden a mayores posibilidades de desarrollo, y logran más impacto e influencia en varias dimensiones. En cada edición participan 25 mujeres, es decir que en los dos años que lleva el programa en Colombia hemos trabajado con 50 colaboradoras en total. El nivel de retención ha sido del 100 %, ninguna de las mujeres que ha participado se ha ido de la organización. ¿Qué nuevos proyectos habrá para fortalecer el programa? No queremos limitarlo solo a la gerencia media, sino llegar a los niveles más 'junior' de la compañía. Según diversos estudios, entre más pronto se haga el desarrollo de talento y más jóvenes sean las participantes, más oportunidades de progreso hay para la empresa.

En el marco de la estrategia de diversidad de Citi estamos trabajando con los niños y niñas de los trabajadores de manera que comprendan la importancia del desarrollo profesional de las mujeres. En 2014 invitamos a los hijos de nuestros empleados para hablarles sobre la importancia del talento femenino en la sociedad y de sus sueños en el mundo corporativo, dándoles a entender que las mujeres son esenciales para el éxito de los negocios y las familias. Esto lo realizamos por medio de distintas actividades lúdicas con las niñas más pequeñas. En 2015 decidimos convocar a los niños también para fortalecer el tema de la diversidad y la equidad de género. ¿Cómo concibe Citi la equidad de género? Para nosotros este no es un tema de moda, es una columna que está unida a nuestros valores fundamentales de diversidad e inclusión, en el marco de una estrategia que hemos venido trabajando arduamente en América Latina. Concebimos la equidad no solo como un tema conceptual, sino que lo contemplamos como un aspecto medible, que se hace evidente en la encuesta anual que realizamos a nuestros colaboradores. Este un aspecto muy valorado por nuestros colaboradores e incluso por organizaciones expertas en el tema como Aequales y el Cesa. Gracias a los resultados que hemos alcanzado en Colombia, el Congreso de la República nos otorgó este año la Orden a la Democracia, un reconocimiento que nos anima a seguir trabajando por el desarrollo personal y profesional de nuestras colaboradoras. Las cifras respaldan nuestro compromiso con la equidad. En los últimos cinco años la cantidad de mujeres en la alta dirección pasó del 17 % al 28 %, registrando un gran crecimiento de 11 puntos porcentuales. Además, nuestra Junta Directiva está compuesta en un 40 % por mujeres. ¿Qué invitación se hace desde Citi para que las compañías inviertan en programas como este? El tema de equidad de género y de diversidad es estratégico. No debe partir de las áreas de recursos humanos, sino que debe ser contemplado como un tema de la estrategia de negocios. Hay que invertir en un talento humano diverso, no solo en el aspecto de género, sino diverso en conocimientos, experiencia, ambiciones y sueños. Al contar con un equipo diverso podremos responder mejor a las solicitudes de nuestros clientes. Adicionalmente la formación es importante. Al capacitar a nuestras colaboradoras, retenemos nuestro talento y les servimos con excelencia a nuestros clientes. Esta es una gran inversión para cualquier empresa. Creemos que la diversidad de género no debe ser un tema de cuotas o cantidades, porque eso iría en contra de otro gran valor, la meritocracia. Con nuestro programa les damos herramientas a las mujeres para que crezcan sin límites en Citi.

CREEMOS QUE LA DIVERSIDAD DE GÉNERO NO DEBE SER UN TEMA DE CUOTAS O CANTIDADES, PORQUE ESO IRÍA EN CONTRA DE OTRO GRAN VALOR, LA MERITOCRACIA. CON NUESTRO PROGRAMA LES DAMOS HERRAMIENTAS A LAS MUJERES PARA QUE CREZCAN SIN LÍMITES EN CITI.


REVISTA RS · PERSPECTIVA

Una mujer con VOCACIÓN DE LIDERAZGO {E {

“LA CUOTA DE LA TERCERA PARTE DE MUJERES EN LAS ORGANIZACIONES NO DEBERÍA EXISTIR, DEBERÍA SER MITAD Y MITAD, O MUCHO MÁS. LA SELECCIÓN Y LA PARTICIPACIÓN EN GENERAL EN TODOS LOS CARGOS DEBERÍA DEPENDER DE LAS CAPACIDADES, Y NO DEL GÉNERO”.

38

Aunque la ingeniería era hasta hace unos años una profesión con poca participación de las mujeres, poco a poco ellas han logrado una mayor presencia en este tipo de actividades hasta llegar a posiciones de liderazgo. Este es el caso de Diana Espinosa Bula, Presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, cuya labor ha sido reconocida con galardones como la Medalla Torre de Castilla de la Escuela de Ingenieros Militares y la Cruz Orden al Mérito Ambiental Barón Alexander von Humboldt, conferida por la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación.

S

u labor en la Sociedad Colombiana de Ingenieros inició en 2013 y desde allí ha llevado a cabo una importante gestión. En diálogo con la Revista RS, asegura que es necesario facilitar el acceso de las mujeres a distintas actividades para fomentar y fortalecer la equidad de género en el sector.

¿Qué considera que ha caracterizado su liderazgo en la Sociedad Colombiana de Ingenieros? Lo esencial es haber logrado que por primera vez, en 125 años, una institución como esta

sea presidida por una mujer. A esto se suma el hecho de generar conciencia en los colegas de que la ingeniería no solo tiene una responsabilidad económica y científica, sino también una responsabilidad social. La razón de ser de nuestra profesión es buscar el beneficio de la comunidad. Otra de las características radica en haber hecho que la Sociedad Colombia de Ingenieros llegue a todos los rincones de la patria. Estamos convencidos de que Colombia es un país de regiones, que deben estar representadas por un ente que apoye la gestión de sus desafíos.


MUJER Y LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

¿Cuál es la huella que espera dejar en esta asociación? Quiero resaltar la importancia de ser un gremio unido e impulsar la formación en ingeniería de las mujeres, pues considero que nosotras tenemos grandes capacidades de liderazgo y una sensibilidad por el cuidado del medioambiente y la comunidad, lo que se complementa perfectamente con esta profesión. ¿Qué obstáculos enfrentó para llegar a ser la presidenta de la SCI? El gran reto que enfrentamos las mujeres es atrevernos a hacer las cosas. Antes de mí, ninguna mujer se había postulado para el cargo (en 125 años). Eso, en parte, responde a que en las academias de ingeniería los estudiantes principalmente son hombres, y eso nos genera timidez y temor. Cuando yo empecé mi carrera profesional, de los 120 alumnos solo ocho éramos mujeres. Entonces, lo primero es tomar la decisión de hacer grandes cosas y para ello es fundamental el esfuerzo, la dedicación y el convencimiento en las capacidades propias. En mi caso, he tenido una gran empatía con mis colegas porque ellos reconocen las capacidades que tenemos las mujeres. ¿Considera que las mujeres tienen más afinidad con la RSE? Sí, definitivamente. Me gustaría contarle que aparte de presidir la SCI, yo me desempeño como Gerente General de Ambiotec —una firma especializa en consultoría ambiental para proyectos de infraestructura— y en ella el 70 % de los empleados son mujeres. Eso responde a la sensibilidad que nosotras tenemos, tanto en el aspecto ambiental como en el social. ¿Cómo la SCI fomenta la protección del medioambiente? Hemos fortalecido nuestra labor ambiental. Anteriormente contábamos con un área de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y ahora lleva como nombre Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sostenible, lo cual cambia totalmente el concepto y los alcances de este grupo interdisciplinario. En la SCI velamos por que los proyectos se ejecuten de la mejor manera, teniendo siempre

en cuenta el componente ambiental y las dificultades que se puedan presentar, así como las respectivas medidas de mitigación. Adicionalmente en la SCI creamos el Premio Nacional Ambiental (que se ha entregado en tres oportunidades), para ofrecer un reconocimiento a proyectos que nunca hayan sido sancionados por la autoridad ambiental, que hayan dejado beneficios a la comunidad y que hayan optimizado la utilización de los recursos naturales. En este premio le brindamos un peso importante al comportamiento ambiental, los impactos benéficos para la sociedad y la mitigación de los impactos.

“EL GRAN RETO QUE ENFRENTAMOS LAS MUJERES ES ATREVERNOS A HACER LAS COSAS. ANTES DE MÍ, NINGUNA MUJER SE HABÍA POSTULADO PARA EL CARGO (EN 125 AÑOS). ESO, EN PARTE, RESPONDE A QUE EN LAS ACADEMIAS DE INGENIERÍA LOS ESTUDIANTES PRINCIPALMENTE SON HOMBRES”.

¿Cómo consideras que debe ser ese equilibrio entre el progreso y la protección ambiental y social? El mundo ha entendido que si no cuidamos el planeta, no lo tendremos en un futuro. Colombia está haciendo un esfuerzo interesante, buscando una legislación ambiental para lograr encontrar ese equilibrio en unas actividades que de por sí ocasionan un impacto. La ingeniería ya está utilizando sistemas mucho más eficientes, energías limpias y medios de transporte desarrollados para reducir ese impacto. Nosotros estamos en un país privilegiado por toda su biodiversidad; además, tenemos múltiples culturas. Si bien falta una reglamentación, en Colombia hay un respeto por la normatividad ambiental. No es posible realizar una inversión sin una evaluación ambiental, la legislación ambiental se ha ido actualizando. Un inversionista no solo pone el dinero, sino que también debe fijarse en la legislación ambiental. ¿Qué tanto considera que ha avanzado la participación de la mujer en cargos directivos? ¿Qué cree que se debe hacer para incrementar la participación de la mujer en este tipo de puestos? Yo creo que ha aumentado, pero personalmente no me siento satisfecha. La cuota de la tercera parte de mujeres en las organizaciones no debería existir, debería ser mitad y mitad, o mucho más. La selección y la participación en general en todos los cargos debería depender de las capacidades, y no del género. ~

39


REVISTA RS · PERSPECTIVA

Desafíos culturales PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL LIDERAZGO FEMENINO EN EL MERCADO LABORAL

{E { POR CLAUDIA LUGO UPEGUI

“EN GENERAL, LOS ESTUDIOS DESTACAN QUE HAY UNA AUSENCIA DE MODELOS DE LIDERAZGO FEMENINO Y, LOS MODELOS QUE HAY SE ASOCIAN CON CARACTERÍSTICAS LIGADAS AL ESTEREOTIPO MASCULINO (DUREZA, RACIONALIDAD, COMPETITIVIDAD, CARISMA, VALOR)”.

Claudia Lugo Upegui Coordinadora Académica de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas y la Especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia claudia.lugo@uexternado.edu.co

40

E

n las últimas décadas el acceso de las mujeres al mercado laboral en términos de igualdad de género ha tenido avances, sin embargo y aunque ellas representan el 50.6% de la población de Colombia, aún existen niveles de desigualdad y discriminación en las esferas pública y privada. En general, los estudios han mostrado que hay ciertas áreas sobre las que hay que trabajar para mejorar no solo en la participación de las mujeres en el mercado laboral, sino también para que este acceso lleve a mejores puestos de trabajo, sin brechas salariales y en mejores condiciones. Los estereotipos de género han sido identificados como uno de los factores que más afectan a las mujeres en el mercado laboral. A estos corresponde la asignación de modelos y patrones de conducta que definen cómo debe ser un hombre y una mujer, y en consecuencia a qué tipo de trabajo pueden acceder las mujeres. Podría afirmarse que existen caracterizaciones de que hay profesiones afines a las mujeres dadas las cualidades derivadas del proceso de socialización de roles. Así, por ejemplo, se asocia a las mujeres con labores encaminadas al servicio y el bienestar, de allí que su participación sea mayoritaria en sectores tales como la salud, la educación y el servicio doméstico, entre otros. Mientras que su vinculación y posibilidad de acceso a áreas tales como ciencia y tecnología, minería y construcción -que generan gran cantidad de empleos y poseen altas tasas de remuneración-, es limitada. En el mundo la participación en áreas de mayores ingresos es menor por parte de las mujeres y en gran porcentaje esto contribuye a que exista una brecha salarial. Es decir, no solo se da una diferencia entre la remuneración que reciben por desempeñar un mismo cargo y con las mismas cualificaciones hombres y mujeres (siendo inferior la las de las mujeres), sino que también hay una marcada masculinización en las profesiones con mayor remuneración (la brecha en Colombia es de 20.2% según el Dane). En cuanto a la ocupación de mujeres en puestos de liderazgo podemos decir que también es menor. La mayor concentración de ocu-

pación laboral de las mujeres se encuentra en niveles medios de dirección y puestos de menor responsabilidad jerárquica, poniendo en evidencia nuevamente el tema de los de estereotipos. En general, los estudios destacan que hay una ausencia de modelos de liderazgo femenino y, los modelos que hay se asocian con características ligadas al estereotipo masculino (dureza, racionalidad, competitividad, carisma, valor). Esto da origen a dos tipos de actitudes negativas; o se considera que las mujeres no están preparadas para puestos de liderazgo, o bien cuando las consideran competentes, se enfrentan al rechazo y resistencia porque muestran actitudes que se supone no hacen parte del estereotipo femenino, siendo así fuertemente penalizadas por transgredir el arquetipo. Al respecto es importante añadir que los estereotipos no solo afectan de forma externa a las mujeres, sino que también se ha identificado una interiorización de conceptos negativos, que llevan a las mujeres a marginalizarse de los puestos de liderazgo o de ciertas áreas de la economía. De otra parte, hay una falta de políticas consolidadas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y la vida laboral. Allí también hay un papel importante de los roles establecidos en la sociedad para cada uno de los géneros, toda vez que, las labores de cuidado y de crianza se asocian a la mujer en el imaginario colectivo (cada vez en menor proporción). En consecuencia y tomando como referencia nuevamente el caso colombiano, según el Dane (2016), en las responsabilidades laborales cotidianas las mujeres deben invertir cuatro horas más de trabajo en las labores domésticas y del cuidado que los hombres. Se podría decir entonces que las mujeres tienen un peso mayor de responsabilidades familiares que hacen que, entre otras, sean ellas quienes más se ausenten y hasta lleguen a retirarse de los trabajos por razones ligadas a la familia. A esto hay que sumarle el hecho de que continua la percepción acerca de que las mujeres en edad fértil son empleadas menos deseables, por la existencia, entre otras cosas, de la llamada “Mommy Penalty” (Multa por la maternidad)


MUJER Y LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

“DEBEMOS VALORAR LOS AVANCES QUE HEMOS LOGRADO EN PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA, QUE SEGÚN DATOS DEL BANCO MUNDIAL Y LA OIT HA PASADO DE 33% AL 60% EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS”.

que hace que las mujeres sean vistas como una inversión de alto riesgo, bajos retornos y poca productividad. Estos asuntos hacen necesaria la discusión de las licencias de maternidad/ paternidad más parietarias, nuevas opciones y modelos de conciliación laboral que permitan que en este caso las mujeres, pero también los hombres, puedan tener más equilibrio en su vidas laborales y familiares. Otro factor que incide en el accesos de las mujeres al mercado laboral y a las posiciones de liderazgo es el hecho que ellas son medidas con mayor severidad en su desempeño, deben demostrar con más capacitación, con más entrenamiento y más trabajo que merecen ocupar la posición que ocupan, hecho que se traduce en desincentivos, ya que, las mujeres se ven avocadas a hacer mayores sacrificios personales para mejorar sus posiciones laborales. Adicionalmente, sus actuaciones en el campo laboral y su desempeño no son evaluados de manera personal, sino que, cada actuación constituye una medida o referente para todo el resto de mujeres. Es así como, sus posibles errores son cobrados a todas las mujeres que quieran acceder al mismo tipo de cargos y sus aciertos atribuidos a una especie de condición diferencial y específica y no a una característica extensible a todas. Finalmente, debemos valorar los avances que hemos logrado en participación de las mujeres en el mercado laboral en Colombia, que según datos del Banco Mundial y la OIT ha pasado de 33% al 60% en los últimos veinte años. No obstante, hay que hacer esfuerzos destinados a desaparecer las condiciones que a veces se levantan como muros que impiden el ingreso de las mujeres a los espacios públicos en condiciones de igualdad. Hay que trabajar en hacer que el trabajo doméstico y de cuidado sea visto como una esfera donde tanto ellos como ellas deben compartir derechos y obligaciones, hacer cambios que nos lleven a modificar los prejuicios culturales, y los juicios negativos hacia las mujeres, y hacer políticas de igualdad que contribuyan a incentivar el ingreso de las mujeres en las posiciones de liderazgo y a ingresar en más sectores de la economía. ~

41


REVISTA RS · PERSPECTIVA

Mujeres líderes Y EMPODERADAS, RETO Y OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR EMPRESARIAL COLOMBIANO

{E { POR GRACIELA GASCH

Graciela Gasch Gerente de Recursos Humanos de UPS para Colombia y Venezuela

1.

http://www.mercer.com/our-thinking/when-women-thrive-

2016-report.html 2.

https://www.weforum.org/reports/global-gender-gap-re-

port-2015 3. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ ech_genero/bol_eje_sexo_feb_abr16.pdfl

42

L

as mujeres representamos la fuerza laboral del futuro y un factor fundamental para el desarrollo sostenible en todos los sectores empresariales. El compromiso, la capacidad de liderazgo y otras aptitudes como la inteligencia emocional, caracterizan al género femenino en cualquier rol, y permite contribuir al crecimiento de las empresas a la hora de crear un ambiente laboral ordenado y eficiente. Por todo esto, es fundamental preparar y capacitar a las colaboradoras de las organizaciones para fomentar su crecimiento y competitividad en el mercado. Un estudio reciente de Mercer1, consultora de Recursos Humanos a nivel mundial, indica que contratar mujeres representa para las compañías una oportunidad de crecimiento única, que podría significar, en términos de beneficio económico, una ganancia de hasta 12 trillones de dólares por año. De acuerdo con este documento, las mujeres cuentan con las habilidades necesarias en el entorno laboral actual, lo cual permite liderar grandes proyectos y fomentar crecimientos sostenibles tanto en grandes economías mundiales como en entornos empresariales. Si lo ponemos en la balanza, según Mercer, el capital humano femenino aporta un 20% más de flexibilidad y capacidad de adaptación que el masculino; un porcentaje similar a la hora de gestionar equipos y favorecer la inclusión en el ambiente laboral, características indispensables en contextos de trabajo futuros. Sin embargo, el objetivo de esta columna no es sobreponer nuestro género en las organizaciones, sino por el contrario, reflexionar sobre cómo podemos fomentar que las mujeres estén en igualdad de condiciones laborales frente a los hombres, y así podamos ganar espacios de alto nivel en los entornos corporativos. Panorama general Las políticas internas de las empresas en equidad de género, en general a nivel mundial, no han mejorado. Según el estudio When Wo-

men Thrive, businesses thrive de Mercer, luego de encuestar a más de 600 compañías de todo el mundo, concluye que las mujeres representan solo una tercera parte de la fuerza laboral; es decir, un 35% de los recursos humanos en las organizaciones. Lo que resulta más preocupante, es que la participación disminuye conforme aumenta el nivel educativo y profesional, solo el 33% ocupa puestos directivos, el 26% altos cargos gerenciales y el 20% ejercen como altas ejecutivas. Adicionalmente, el Foro Económico Mundial, que mide la Brecha Global de Género2, destacó que faltan 118 años para lograr la equidad entre hombres y mujeres en el mundo, esto no solo en términos de oportunidades del mercado laboral, sino en cuanto a educación, salud e influencia política. Estos datos, que no son menores, nos llevan a pensar que en el mundo la equidad de género representa un gran reto para las organizaciones, al que debemos darle solución en los próximos años, si queremos mejores condiciones para las mujeres en el ámbito laboral. En este sentido, al día de hoy Colombia ocupa el puesto 42 de 145 países analizados por el Índice Global de la Brecha de Género. En este estudio en particular, el país obtuvo una puntuación de 0.72 sobre 1.00, en términos de equidad. Las variables de la investigación indagan sobre la participación de hombres y mujeres en cuanto a oportunidades económicas y otros factores como la tasa de participación laboral, la igualdad de salarios y los ingresos estimados de ambos géneros. Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), identificaron que las mujeres colombianas enfrentan mayores barreras de acceso al mercado laboral. En el país, sólo cinco de cada diez se encuentran ocupadas, esto frente a ocho de cada 10 hombres. Adicionalmente, se ve cómo son más propensas al desempleo: según la entidad, el género femenino está expuesto un 6% más al desempleo, esto con respecto a los hombres. ~


MUJER Y LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LAS MUJERES REPRESENTAN SOLO UNA TERCERA PARTE DE LA FUERZA LABORAL; ES DECIR, UN 35% DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES.

¿Cómo mejorar? El Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Trabajo se ha planteado diferentes mecanismos e iniciativas como el Programa Nacional de Equidad Laboral con Enfoque Diferencial de Género, desde donde se involucra a instituciones públicas y privadas con el fin de incentivar la reducción de la brecha entre hombres y mujeres. A este llamado se ha sumado el sector privado: grandes compañías han iniciado planes de capacitación para las mujeres en temas de innovación, investigación y desarrollo, esto con la motivación de que sus colaboradoras obtengan éxito en las organizaciones, apalanquen el crecimiento de las empresas, pero también puedan desarrollarse en ámbitos personales y familiares. También se han empezado a fortalecer las políticas de igualdad de condiciones. Empresas multinacionales han empezado a entender que la equidad laboral, es sin duda un imperativo económico que determina el crecimiento sostenido. Hoy en día, las organizaciones le apuestan a crear programas para la mujer que influyan en el empoderamiento de sus aptitudes y el fortalecimiento de su liderazgo empresarial, para que sean gestoras de su propio futuro

Iniciativas del sector privado y público, permitirán seguir promoviendo prácticas justas y equitativas de desarrollo acordes al papel que ocupamos en la sociedad como madres, trabajadoras y líderes de nuestros equipos de trabajo. Así que hombres, las mujeres nos estamos preparando para dar este gran salto ¡somos desarrollo y liderazgo sostenible!

43


REVISTA RS · PERSPECTIVA

Igualdad de género, FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

{E { POR LYANA LATORRE

L

Lyana Latorre Senior Director Corporate Social Engagement Arcos Dorados Latinoamérica

“HABER TENIDO LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON JEFES QUE CREYERON EN MÍ Y QUE DESDE EL INICIO DE MI CARRERA ME ENTREGARON RESPONSABILIDADES MUY GRANDES Y ME EMPODERARON FUE FUNDAMENTAL PARA FORMAR EN MÍ LA DISCIPLINA EN EL TRABAJO”.

44

uego de 10 años de labor en el sector financiero, quise darme un espacio de reflexión para definir hacia donde quería re-enfocar mi vida profesional. Desde el mismo colegio tenía claro que quería estudiar en Estados Unidos, especializarme en el universo financiero, acumular experiencia en el exterior y volver a Colombia. Antes de los 25 años la vida me dio la oportunidad de estar dirigiendo equipos, liderando transacciones por millones de dólares y sobresaliendo como mujer. Hoy miro hacia atrás y con mucha felicidad recuerdo todas esas experiencias y largas horas de trabajo. Haber tenido la posibilidad de contar con jefes que creyeron en mí y que desde el inicio de mi carrera me entregaron responsabilidades muy grandes y me empoderaron fue fundamental para formar en mí la disciplina en el trabajo. Después de esa larga reflexión, aterrice en el tercer sector vinculándome a Arcos Dorados. En el pasado había participado en juntas directivas de diferentes fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro en Colombia y en Estados Unidos, pero nunca había estado en la operación. Simplemente sentía que hay estaba en mi lugar, quería experimentar esta industria de la “sustentabilidad y responsabilidad social” que hace unos años no era tan común, y hoy puedo decir que creo no haberme equivocado. Mi trayectoria en la banca ha resultado valiosísima en todo este proceso, porque me ha permitido concebir la sustentabilidad como un valor agregado a la operación y visión de una empresa, y gracias a ese conocimiento -y al haber vivido en el mundo financiero-, pude entender que la responsabilidad social no puede ser periférica, y que además de los impactos sociales que tiene puede medirse en porcentajes de ventas, reputación y reducción de costos.

El área de responsabilidad social y sustentabilidad se está institucionalizando en el mundo, y cada vez es más especializada. Para las grandes empresas ya no es opcional, porque los consumidores son cada vez más exigentes, y prefieren aquellas compañías con las cuales sienten que comparten valores, con las que actúan de manera intachable con sus empleados, con su entorno social y natural, cuidan sus impactos, son éticas con sus prácticas en toda la cadena de valor, y logran un impacto en la comunidad. El perfil de las personas que lideran esta área ha cambiado, pues ahora requiere de más estructura, conocimiento y disciplina. Pasamos de la filantropía pura –sin duda loable y valiosísima- a la generación de valor compartido, que es muy exigente porque requiere generar valor económico para la comunidad y para la empresa; y pensar en cuál es la forma más eficiente de impactar a la sociedad a mayor escala. Cada día hay más mujeres en posiciones de liderazgo, y cada vez más, el área de sustentabilidad o responsabilidad social ocupa un lugar más importante en del mundo empresarial. No es fácil lograr la combinación perfecta cuando se es mamá, esposa, y líder de un equipo, pero difiero de quienes lo ven como un tema de blanco y negro. Creo que si se puede llegar a una combinación justa y balanceada de todos estos roles, y lograrlo es parte del liderazgo. Como bien me lo dijo hace un tiempo una persona cercana, es más bien un tema de “uno saber administrarse bien”. Desde mi posición actual, y siendo parte de una empresa donde la igualdad de género es fundamental para el desarrollo profesional (el 58% de los empleados somos mujeres), veo ejemplos de liderazgo en todos los niveles de la compañía. Hoy somos líderes en la generación de primer empleo en Latinoamérica y el principal reto que como equipo tenemos es poder impactar


MUJER Y LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

“NO ES FÁCIL LOGRAR LA COMBINACIÓN PERFECTA CUANDO SE ES MAMÁ, ESPOSA, Y LÍDER DE UN EQUIPO, PERO DIFIERO DE QUIENES LO VEN COMO UN TEMA DE BLANCO Y NEGRO. CREO QUE SI SE PUEDE LLEGAR A UNA COMBINACIÓN JUSTA Y BALANCEADA DE TODOS ESTOS ROLES, Y LOGRARLO ES PARTE DEL LIDERAZGO”.

de una forma integral los 75,000 jóvenes que cada año llegan a trabajar con nosotros donde –nuevamente-, la mayoría son mujeres. Más que ofrecer capacitaciones en temas específicos o habilidades técnicas a quienes recién llegan a la compañía, nos estamos enfocando en darles las herramientas socioemocionales y de liderazgo que les sirvan en su futura vida profesional; cosas como lo que significa responder a un jefe, portar un uniforme, tener por primera vez una cuenta bancaria y acceder al sistema de salud, cumplir un horario y siempre, siempre, trabajar en equipo. Estos elementos básicos nos dan la disciplina necesaria para ser un buen líder. Y sumando a todo lo anterior esta la convicción por lo que se hace, y asumir la responsabilidad que se tiene a cargo. Los resultados llegan cuando somos capaces de identificar las habilidades de las personas que integran el equipo que tenemos y potencializarlas. Siempre he sido una convencida en el trabajo en equipo y en la confianza, lo cual permite delegar, y a la vez, darle un espacio a personas valiosísimas para que brillen y prosperen. En cuanto a la convicción, para mí ha sido maravilloso poder compartir con mi hijo de 8 años mi trabajo, que él entienda lo que hago y comprenda cómo desde mi rol aporto a una sociedad mejor. Esta labor la hago simultáneamente al tener la posibilidad de estar reunida con inversionistas o empresarios y que ellos también entiendan no solo el impacto social sino económico de lo que estamos haciendo. Lograr esa comprensión de dos audiencias muy diferentes no solo es maravilloso, sino que demuestra la importancia de los conceptos de sustentabilidad y compromiso social en el mundo actual, y confirma que la mejor estrategia para cualquier comunidad o empresa es la que combina la prosperidad social con el desarrollo económico. ~

45


46

LA MUJER QUE LIDERA EL MUSEO DE MEMORIA EN ECOPETROL

“ESTE ES EL COMIENZO DE LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO QUE HEMOS VENIDO TRABAJANDO CON MUCHAS PERSONAS QUE CREEMOS QUE A TRAVÉS DE LA MEMORIA PODEMOS APORTARLE A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ; Y EN ESTA INAUGURACIÓN HEMOS CONFIRMADO QUE A TRAVÉS DE LOS RELATOS DE VIDA Y DE AQUELLAS HISTORIAS QUE NOS ACERCAN A LA REALIDAD EL PAÍS, PODEMOS APORTAR EN ALGO A LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS”

María Fernanda Perdomo, líder del proyecto de Museo Relatos de Memoria, de Ecopetrol.

El pasado 28 de septiembre Ecopetrol inauguró el "Museo Relatos de Memoria" con el que busca motivar una reflexión sobre las distintas formas en que la violencia ha afectado a los trabajadores de la empresa, a sus contratistas y a sus entornos cercanos, mediante los aprendizajes de las experiencias vividas, y cómo de forma generosa persiste el compromiso por la construcción de un mejor país. El museo consta de una serie de pantallas y objetos donde se pueden escuchar, leer y descargar las historias o relatos documentados que muestran cómo la violencia del país, de una u otra forma, tocó el entorno de varias familias cercanas a Ecopetrol.

REVISTA RS · INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

”Este museo recoge las distintas voces e historias de vida que han sido cercanas a la violencia o que están comprometidas con la construcción de paz en nuestro país”, señala María Fernanda Perdomo, profesional de Derechos Humanos de Ecopetrol y quien desde hace dos años se convirtió en líder de este proyecto. María Fernanda ha vivido en carne propia el conflicto armado y ha sido una de las millones de víctimas que ha dejado la violencia de los últimas cinco décadas. Hace quince años, el 11 de septiembre de 2001, cuando el mundo asistía estupefacto al ataque contra las torres gemelas de Nueva York, ella se enteraba que su madre había sido secuestrada. Y con este dramático momento comienza su relato: “…cuando mi mami se desplazaba como todas las semanas por la carretera Pitalito – Neiva a cumplir con sus obligaciones laborales, como parte de su función de representante a la Cámara, unos guerrilleros interceptaron su vehículo y fue conducida, junto con Ramón su conductor, a la llamada


47

zona de distensión en la que se adelantaban unos diálogos de paz entre el Gobierno de Andrés Pastrana y esa guerrilla…” Su relato, titulado “Muchas vidas secuestradas”, simboliza el dolor, horror y sufrimiento que padeció durante siete largos años al tener su madre en cautiverio y con escasas tres muestras de supervivencia durante ese tiempo. Al igual que su testimonio, existen por lo menos otros 20 relatos que conforman el Museo de Ecopetrol, y que se acompañan de aquellos objetos que simbolizan el recuerdo de ese episodio imborrable en sus vidas. En su caso, una foto familiar y una flor que su madre recogió durante su caminata hacia la libertad, se convirtieron en los símbolos y objetos que acompañan el relato de María Fernanda y que concluye así: “Este fue un secuestro con un final feliz. Mi madre, gracias a Dios pudo volver y nosotros tener la alegría de tenerla de nuevo con nosotros, fortuna que muchos colombianos secuestrados y sus familias no pudieron experimentar. Esa es la guerra y sus cicatrices, memorias que debemos guardar como sociedad para evitar que todos los hechos de violencia vividos por muchos de nosotros se vuelvan a repetir”.

María Fernanda transpira la búsqueda permanente de la justicia social y no solo ha sido la inspiradora del ‘Museo Relatos de Memoria’, sino que al interior de la empresa ha construido, liderado e implementado con el apoyo de muchas áreas una política de Derechos Humanos en Ecopetrol durante los últimos cinco años. A la inauguración del Museo asistieron más de 100 personas y durante el evento de lanzamiento se escucharon las voces de varios de los gestores que documentaron los relatos de las víctimas. Se trató, principalmente, de trabajadores, pensionados y contratistas de Ecopetrol que hicieron su aporte para no dejar olvidar episodios que marcaron sus vidas y que ahora son un aporte a la construcción de la paz. Precisamente durante el evento, Eduardo Uribe, vicepresidente de Desarrollo Sostenible, destacó que el Museo es una apuesta de Ecopetrol para aportar a la reconciliación y evitar que estos hechos se repitan, porque la empresa ha entendido que el aporte a la construcción de una paz sostenible es un asunto de todos los ciudadanos. “El museo es un ejemplo de las posibilidades que tenemos las empresas para trabajar en pro de la construcción de la paz”, agregó.

Así, esta iniciativa quiere hacer visible historias que se convierten en ejemplos de vida para todos, y donde la valentía y el amor han permitido vencer al odio y a la violencia misma. “Este es el comienzo de la puesta en marcha de un proyecto que hemos venido trabajando con muchas personas que creemos que a través de la memoria podemos aportarle a la construcción de la paz; y en esta inauguración hemos confirmado que a través de los relatos de vida y de aquellas historias que nos acercan a la realidad el país, podemos aportar en algo a la reconstrucción del país”, señala con orgullo María Fernanda. El museo ha contado con el acompañamiento de los Museos Escolares de la Memoria (MEMO) y está siendo estudiado y documentado por la Universidad Externado de Colombia, la Fundación Ideas para la Paz y Pacto Global. “En el proceso de documentación de esta iniciativa hemos podido identificar que no existe en Colombia -ni en el sector privado ni en sus organizaciones públicas- un ejercicio de construcción de paz como este”, dijo María Margarita Rivera Galvis, estudiante de la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Externado.

Visitantes al museo itinerante interactúan con las pantallas que contienen los relatos


REVISTA RS · PERSPECTIVA

Invertir en la mujer ES ESENCIAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO

{E {

Lucienne Gigante, cofundadora de exitosas plataformas que impulsan el emprendimiento de la mujer (como Animus y Access Latina), habló con la Revista RS sobre la importancia del papel de la mujer en el desarrollo del sector empresarial, así como sobre los principales obstáculos a superar para lograr su efectiva inclusión en la sociedad, entre los cuales se encuentran la educación, el acceso a capital financiero y la estigmatización.

“CUANDO FINALMENTE NOS ATREVEMOS, ES NECESARIO BUSCAR AYUDA, CONEXIONES Y MENTORES QUE APOYEN NUESTROS PROYECTOS, Y SIEMPRE HAY QUE ESTAR DISPUESTAS A FRACASAR COMO PARTE DEL CAMINO AL ÉXITO”.

1. Uno de los estudios más recientes fue realizado por el Peterson Institute for International Economics (PIIE), en colaboración con Ernst & Young (EY), y se titula “Is Gender Diversity Profitable? Evidence from a Global Survey” (¿Es rentable la diversidad de género? Resultados de una encuesta global).

48

N

o obstante, Gigante –quién ha recibido premios como el de ‘Impacto Social’, otorgado por la Asociación Americana de Bancos y fue partícipe del Consejo de Medioambiente de la ciudad de Nueva York, designada por el alcalde Michael Bloomberg- asegura que cada vez se reconocen más las capacidades de liderazgo de la mujer. De hecho, en los últimos nueve años, en Estados Unidos continentales, las mujeres latinas que hacen empresa se han incrementado en 137%. En esta entrevista Gigante profundiza sobre la transformación del rol de la mujer en el sector corporativo y los impactos positivos que esto trae para las organizaciones y los países.

¿Qué retos enfrentan las mujeres latinoamericanas para abrirse paso en el mundo empresarial? Aparte de la educación y el acceso a capital financiero, hay un gran reto por superar y es atrevernos a hacer las cosas. A veces, nosotras mismas somos las que nos imponemos los obstáculos y dejamos a un lado las oportunidades. Cuando finalmente nos atrevemos, es necesario buscar ayuda, conexiones y mentores que apoyen nuestros proyectos, y siempre hay que estar dispuestas a fracasar como parte del camino al éxito.

¿Por qué es importante que las mujeres se empoderen de los espacios de liderazgo? Varios estudios demuestran que las empresas son más rentables cuando hay mujeres en los puestos de liderazgo 1. En ese sentido, darle la oportunidad a la mujer es estratégico y benéfico para las compañías; además, desencadena resultados exponenciales que favorecen el desarrollo de las familias, las comunidades y el país. Aunque actualmente no hay tantas mujeres en estos cargos, cada vez nos encaminamos más hacia ello.

¿Cómo se puede trabajar en sociedad para lograr la inclusión de las mujeres con menos recursos económicos? En el caso particular de Puerto Rico, el país ha estado en una recesión prolongada; el 60 % de las mujeres cabeza de familia viven bajo niveles de pobreza, y eso es inaceptable. Para cambiar esta realidad, es necesario invertir capital en el desarrollo económico de la mujer, lo cual redunda en el progreso del país. Actualmente, estamos generando grandes transformaciones en esta materia, así como alianzas importantes con el sector empresarial.


MUJER Y LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

¿Cuáles considera que son los mitos que hay en la sociedad sobre el liderazgo de la mujer? El mayor mito o temor es la inclusión de la mujer como parte esencial del desarrollo. ¿Por qué dejarla un lado si tiene grandes habilidades, al igual que los hombres? Los resultados demuestran que su papel es fundamental en las empresas y, sin duda alguna, lo es en la familia y en la sociedad. Por lo tanto, lo mejor es trabajar mancomunadamente entre hombres y mujeres para crear caminos de éxito. ¿Qué invitación les hace a los empresarios de Colombia para que a través de la RSE impulsen proyectos que promuevan la equidad de género? Los líderes tienen la responsabilidad de impulsar la rentabilidad de las compañías y de ser agentes de cambio dentro de la sociedad, y para lograrlo deben promover el papel activo de la mujer, tal como lo sustentan los estudios mencionados. Por ello, los invito a que incorporen a más mujeres en los puestos de liderazgo y aprovechen sus capacidades. Esa inclusión, seguramente, va a redundar en mejores resultados. ~

Cumbre empresarial PARA LAS MUJERES Animus es una plataforma de innovación diseñada para inspirar a las mujeres a alcanzar su máximo nivel de desarrollo personal y profesional. Por ello, el pasado 30 de septiembre, en Puerto Rico, esta organización llevó a cabo la Segunda Cumbre Animus, en la cual participaron reconocidas líderes de Las Américas que inspiraron, educaron, conectaron y animaron a las mujeres para que tomen la iniciativa como empresarias.

“LOS LÍDERES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE IMPULSAR LA RENTABILIDAD DE LAS COMPAÑÍAS Y DE SER AGENTES DE CAMBIO DENTRO DE LA SOCIEDAD, Y PARA LOGRARLO DEBEN PROMOVER EL PAPEL ACTIVO DE LA MUJER”.

49


REVISTA RS · PERSPECTIVA

“DESDE MI PUNTO DE VISTA Y EXPERIENCIA, EL LIDERAZGO FEMENINO TIENE CARACTERÍSTICAS QUE APORTAN A LA DIRECCIÓN TRADICIONAL VARIABLES MUY PROPIAS, COMO SON LA SENSIBILIDAD Y EL SENTIDO SOCIAL”.

El Liderazgo

DE LA MUJER EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

{E { POR MARGARITA JIMÉNEZ DIAZ

Margarita Jiménez Diaz Directora General de Laboratorios Laproff S.A.

50

L

a presencia de la mujer en el mundo empresarial ha evolucionado de forma positiva a lo largo de los últimos años, con un notable incremento en puestos directivos, lo que hizo que el pasado año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmase que Colombia es el segundo país con mayor número de mujeres en estos cargos. Sin embargo, el mismo informe reflejaba que aún existe una brecha especialmente notoria en grandes organizaciones, donde el ascenso de las mujeres continúa siendo complicado. Esta circunstancia se acentúa en el terreno científico y, sin duda, en la industria farmacéutica, un sector liderado mayoritariamente por el género masculino. Hoy somos dos mujeres las que lideramos Laboratorios Laproff S.A., dos profesionales, segunda generación de hombres pioneros e innovadores, que durante más de 20 años nos preparamos para suceder y dar continuidad al trabajo de toda una vida de nuestros padres. No puedo dejar de admitir que la acogida que nos dieron los colegas del sector fue excepcional, nos aportaron con generosidad co-

nocimiento y apoyo, contribuyendo con ello a nuestro desarrollo profesional, pero de la misma manera, no puedo dejar de reconocer que somos una excepción en esta industria. Hablamos de un sector con una complejidad notable en lo que se refiere a su dirección y desarrollo, y en el caso de Colombia, compitiendo en un mercado liderado por multinacionales, en el que las empresas nacionales hemos ido creciendo poco a poco hasta ocupar un espacio muy relevante. A ello se suman otros retos, como responder a los altos requerimientos de la normatividad sin dejar de ser competitivos, para lo que es necesario accerder y apoyarse en las últimas tecnologías. Todos estos son escenarios que tradicionalmente han estado reservados para los hombres, en los cuales como mujeres nos ha tocado abrirnos el espacio. Desde mi punto de vista y experiencia, el liderazgo femenino tiene características que aportan a la dirección tradicional variables muy propias, como son la sensibilidad y el sentido social, y alienta la participación con debates


MUJER Y LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

“LA MUJER POR LO GENERAL, NO TEME PONER EN TELA DE JUICIO SU LIDERAZGO, DEBATE CON ARGUMENTOS SUS INICIATIVAS E IDEALES CON EL OBJETIVO DE LLEGAR A UN MODELO MÁS INCLUYENTE”.

abiertos, con diálogo. Promueve el trabajo en equipo con una dirección de puertas abiertas y de información compartida, contribuyendo a que la mujer gane nuevos espacios en cargos de alta dirección y gerencia. La mujer por lo general, no teme poner en tela de juicio su liderazgo, debate con argumentos sus iniciativas e ideales con el objetivo de llegar a un modelo más incluyente. En la industria farmacéutica, la mujer ha tenido una presencia permanente en los campos más representativos, tales como el técnico, el directivo y el social, entre otros, luchando con tenacidad por el crecimiento y la mejora del sector, por los pacientes y las personas. Ahora este papel empieza a reconocerse con mayor importancia. Dándole la relevancia al inmenso aporte del género masculino, Laboratorios Laproff S.A. apuesta por el TALENTO FEMENINO, así, en mayúsculas. Por eso, sería imposible que las mujeres no tuviesen un peso importante en nuestra organización, pues representan actualmente el 50% de nuestra plantilla. Cifras que también se reflejan en los niveles directivos,

donde de siete áreas, 5 están lideradas por mujeres, destacando la Alta Dirección, el Centro de Investigación, Control de Calidad, Gestion Humana y la Direccion administrativa y financiera. Es así como Laboratorios Laproff S.A. ocupa hoy el puesto número 5 dentro de los laboratorios genéricos del país, donde las mujeres hemos tenido un papel importante en el desempeño de una organización que está a la vanguardia de una industria altamente competitiva y regulada, siendo la primera dentro de las empresas nacionales productoras de genéricos en obtener la certificación de Buenas Prácticas de Laboratorio, condición que hoy solo cumplen 3 laboratorios farmacéuticos en el país. Laboratorios Laproff S.A. se consolida como el primer laboratorio farmacéutico en Antioquia, y como nuestra empresa, son muchos los proyectos que alcanzan el éxito en manos de mujeres valientes y emprendedoras, a las que debemos dar voz y a las que la sociedad debe empezar a reconocer. De manera concreta, la industria farmacéutica ya ha dado un paso al frente en esta cuestión. ~

51


REVISTA RS · PERSPECTIVA

Inclusión social: UN COMPROMISO DE TODOS

{E { POR ZULLY SALAZAR FUENTES

“EL HECHO DE SER MUJER ME HA FACILITADO EL CAMINO HACIA EL CUMPLIMIENTO DE ESTE OBJETIVO DE INCLUSIÓN SOCIAL DEL MAL LLAMADO SEXO DÉBIL. NO PORQUE UN HOMBRE NO PUEDA ACTUAR DE LA MISMA MANERA, SINO PORQUE EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA, HAY TEMAS EN LOS QUE LOS VARONES PREFIEREN NO PRONUNCIARSE”.

Zully Salazar Fuentes Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias -Corpoturismo-

52

C

onscientes de que la inclusión es la palabra clave en la construcción de una sociedad justa, en la que todos los colombianos podamos vivir en paz, desde Corpoturismo hemos venido liderando una agenda encaminada a hacer que cada cartagenero se apropie de su ciudad, y se sienta como parte importante de la misma. A simple vista esto parecería ser una utopía. Sin embargo cada día damos un pequeño paso que nos permite avanzar poco a poco - no a la velocidad que quisiéramos – hacia esta meta. Entendemos por inclusión social, que cada ciudadano o ciudadana, en este caso, cada habitante de Cartagena de Indias, pueda tener las mismas oportunidades para desarrollarse como ser humano, es decir, tenga acceso en igualdad de condiciones a la educación, la salud, el trabajo y, dentro de este contexto, a las actividades recreativas inmersas en el turismo. En todos estos temas socio económicos la Alcaldía Mayor de la ciudad, en cabeza de Manolo Duque, ha dado un ejemplo de inclusión y participación ciudadana a través de los encuentros con los cartageneros y los diálogos abiertos, que le han permitido conocer las necesidades y trabajar en sus soluciones. Desde su óptica, Corpoturismo ha enfocado parte de su labor en cuanto a responsabilidad social, a la promoción de programas destinados a brindar a la mujer no solo oportunidades recreativas mediante el fomento de actividades turísticas al alcance de sus posibilidades económicas, sino oportunidades laborales que les permiten mejorar sus ingresos o los de sus hogares. En la ciudad tenemos que avanzar hacia la creación de una consciencia ciudadana que jalone la promoción de la mujer hacia la educación y la productividad, de cara a formar las mujeres del futuro con capacidad para liderar los procesos que exigen los cambios sociales. En ello la industria de viajes y turismo, por ser una de las puntas de lanza del desarrollo socioeconómico de Colombia y de nuestra ciudad, juega un papel muy importante: Hay un dato interesante dentro del estudio “Caracterización del mercado laboral en el sector hotelero de

Cartagena y las principales áreas metropolitanas”, del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, el cual da cuenta de que Cartagena de Indias tiene el mayor número de trabajadores en la actividad hotelera en Colombia, por encima de ciudades como Bogotá. Por su parte, un estudio de Daniells y Tarón (2014) indica que la composición de empleados por sexo para el sector de hoteles y restaurantes en 2012 en la capital de bolívar fue 65,47% mujeres y 34,53% hombres. Si bien estos datos son muy positivos no son suficientes. He podido observar, por ejemplo, en las salas VIP de los aeropuertos colombianos que la proporción hombres y mujeres que llegan a éstas son cerca de 80 – 20 por ciento, lo que nos indica a priori que las mujeres colombianas, y dentro de ellas las cartageneras, están aún muy lejos de desempeñar altos cargos ejecutivos en paridad con el sexo masculino. Cada paso que demos en esta dirección, es importante. Desde Corpoturismo hemos podido ver cómo el permanente crecimiento de la industria de viajes y turismo de Cartagena de Indias, ha conllevado la inclusión de un importante número de mujeres a la vida laboral formal, lo cual es positivo, pues por ejemplo, cada madre cabeza de familia que logra jalonar la movilidad social de su grupo, tiene la posibilidad de brindar una mejor educación a sus hijas, constituyéndose un círculo virtuoso. En lo personal, el hecho de ser mujer, me ha facilitado el camino hacia el cumplimiento de este objetivo de inclusión social del mal llamado sexo débil. No porque un hombre no pueda actuar de la misma manera, sino porque en la sociedad colombiana, aún patriarcal, hay temas en los que los varones prefieren no pronunciarse. El camino es largo y difícil. Desde nuestro género, las mujeres debemos trabajar cada día, y todos los días, haciendo un esfuerzo extra en la construcción de una mejor sociedad, donde, desde el hogar brindemos a nuestros hijos, mediante el ejemplo y la educación, valores sólidos que les permitan proyectarse como ciudadanos de bien, responsables frente a sí mismos, y frente a los demás.~


MUJER Y LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Cartagena Mía Desde la perspectiva de la inclusión en turismo, en Corpoturismo diseñamos e implementamos el Programa Cartagena Mía donde a través de alianzas público – privadas, hemos ofrecido a los cartageneros de menores ingresos la posibilidad de conocer su ciudad y disfrutar de ella. Hemos instado a los operadores de turismo, a ofrecer paquetes promocionales destinados a que los cartageneros puedan acceder a los atractivos de turismo, de manera que a través de su disfrute se sientan identificados con su ciudad, y de alguna manera se comprometan a cuidarla para que siga siendo un Patrimonio de la Humanidad. Cartagena Mía se ha centrado en la atención de los menores de edad, para que a través de se-

siones educativas especiales conozcan la historia de Cartagena de Indias, y al conocer el pasado puedan ayudar en la construcción del futuro. Junto con los niños y las niñas, las mujeres – especialmente las que son cabeza de familia – ocupan primordialmente la atención de Cartagena Mía, ya que Corpoturismo es consciente de que la mujer, como pilar de la sociedad moderna, debe desempeñar un papel protagónico tanto en la construcción y consolidación de valores, como en la generación de ingresos. Desde esta óptica, se ha buscado la promoción de la mujer cartagenera liderando un proceso de inclusión social y laboral encaminado a la formación de las líderes del futuro.

53


REVISTA RS · PERSPECTIVA

54


MUJER Y LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

55


56

FUNDACIÓN AVON PARA LA MUJER “Una mujer es una familia”, así Avon, la Compañía de Cosméticos #1 en el mundo, concibe a la Mujer, y es por ella y para ella que ha concentrado sus esfuerzos y su compromiso: no solo en su empoderamiento e independencia económica sino también en su salud y bienestar de una manera integral. Es así como hace más de 55 años en el mundo y 11 años en Colombia nace la Fundación Avon para la Mujer, con el objetivo de mejorar su calidad de vida mediante el apoyo a programas que la defiendan del cáncer de seno y la violencia de género. “Hoy, nos llena de orgullo decir que somos la Fundación privada de ayuda a la mujer más grande del mundo. Y esto ha sido posible gracias a todas y cada una de las personas, empresas y fundaciones que han creído en nosotros, que se han puesto la camiseta, se han atado el cordón rosa, han caminado con nosotros y nos han acompañado en nuestra Cruzada”, expresa Carolina Henao, Directora de la Fundación Avon Colombia.

MÁS DE 9 MIL MILLONES de pesos invertidos

MÁS DE 1,000 MILLONES DE PESOS donados a instituciones externas

MÁS DE 167 MIL MUJERES capacitadas directamente

2 ECÓGRAFOS donados

MÁS DE 6 MIL EXÁMENES de seno realizados gratuitamente

HAN CAMBIADO CON NOSOTROS más de 70mil personas

Cada 6 minutos muere una mujer en el mundo por cáncer de seno Para combatir esta realidad la Fundación Avon busca generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad y para ello apoya a instituciones alrededor del país que trabajan en esta causa, donándoles recursos, mamógrafos, guías de autoexamen, realizando jornadas educativas, campañas de sensibilización, entre otros. Así mismo, realiza la Carrera Caminata Avon contra el cáncer de seno que ha reunido a más de 70 mil personas durante 10 años y este año cumple su versión #11.

A través de esta alianza creamos en Colombia el primer Instituto de Justicia para combatir la violencia de género, con el cual buscamos tomar medidas integrales para mejorar los esfuerzos en la protección de víctimas y la respuesta de la justicia penal a la violencia contra las mujeres en Colombia. "La violencia doméstica es un obstáculo para el empoderamiento social y económico de las mujeres, que viola la dignidad básica y la oportunidad que cada persona merece. En la Fundación Avon nos negamos a aceptar esto como el status quo”, afirma Christine Jaworsky, Directora del Programa para la Mujer, Fundación Avon Mundial.

En el mundo 1 de cada 3 mujeres es o será abusada en su vida Alzamos la voz contra la violencia de género sensibilizando y educando a las mujeres para que hagan respetar sus derechos. Para ello trabajamos de la mano de Vital Voices, organización no gubernamental fundada por la ex secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

Fundación Avon Colombia fundacion.colombia@avon.com

REVISTA RS · INFORMACIÓN INSTITUCIONAL


58

EL ROL DE LAS EMPRESAS CON LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Como actores sociales y gestores de cambio para la construcción de paz, en ISAGEN nos hemos preguntado qué podemos hacer para aportar al logro de este propósito; pregunta que es de vital importancia para definir roles, establecer proyectos y contribuir a llevar a cabo transformaciones de fondo. Así, tenemos el firme propósito de seguir contribuyendo, como los hemos hecho desde finales de los años noventa, a la construcción de paz, la protección y promoción de los derechos humanos y el alcance de la reconciliación y el perdón. La construcción de paz Para lograr cambios profundos las empresas debemos trabajar en la transfor-

REVISTA RS · INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

mación cultural para la Paz, es decir, en el apoyo a proyectos que aporten a la reconciliación de la sociedad, en particular de las víctimas, las poblaciones resistentes y aquellos que alguna vez estuvieron en las armas, así como en proyectos en los que elaboremos nuevas narrativas que nos permitan la construcción de nuestra memoria histórica, comprensión fundamental para la no repetición de lo ocurrido. Así mismo, entendiendo la paz “como la plena vigencia de los derechos humanos y como la posibilidad de desarrollo integral”, según la definieron los pobladores en los Encuentros Regionales por la Paz 2015: la construcción de paz desde los territorios; se hace necesario que las empresas aportemos

a la formación para la paz y para el trámite no violento de conflictos, reconociendo que el conflicto es connatural a la vida en comunidad y que puede ser edificante y fundamento de la transformación de las sociedades, el esfuerzo debe estar orientado a que dichos conflictos sean tramitados de manera no violenta. De igual forma, lograr transformaciones profundas indudablemente implica un esfuerzo para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y para la promoción de la participación ciudadana y comunitaria, de manera que se alcance la creación de una cultura política y fortalecimiento de la democracia. Por ello, es importante que las empresas nos vinculemos con proyectos


59

que promuevan el liderazgo en la construcción de lo público, en el que prime la búsqueda del bien común sobre el particular y se abogue por la promoción de la transparencia en todas las esferas de la sociedad. Por último, una apuesta crucial para ganar en equidad y justicia social debe ser el trabajo en emprendimientos para la paz, aspecto que atiende al tiempo la razón de ser de crear riqueza, propio del sector productivo y las empresas, y el imperativo ético de generar mayores oportunidades de progreso para todos, que tienen el Estado y toda la sociedad. En este marco, se pueden entender también los esfuerzos para aportar al mejoramiento de la infraestructura comunitaria productiva y de conectividad que se requiere en los territorios más afectados por el conflicto. Adicional a lo anterior y entendiendo que aún hay grupos que mantienen la acción armada, la experiencia nos muestra que puede ser necesario dedicar esfuerzos a adelantar acciones humanitarias; esto es: hacer apoyo a la atención primaria de víctimas, realizar atención psicosocial a las poblaciones y apostarle a la prevención de hechos victimizantes, como lo son el reclutamiento forzado de menores; los accidentes con minas antipersona, artefactos improvisados y munición sin explotar; y otras violencias. Sin embargo, si el tamaño o la experiencia de las empresas aún no permite el vínculo con cualquiera de estas u otras opciones, es fundamental que comprendamos que la mejor manera de contribuir a la construcción de la paz es reconocer que, si bien

es cierto el papel de las empresas es el de generar riqueza, este cometido no se puede desarrollar de cualquier manera: las empresas dan el primer paso hacia la construcción de paz cuando se hacen cargo de sus impactos responsablemente y tramitan de manera adecuada sus externalidades como la mejor forma de prevenir el escalamiento de los conflictos, promover la sana convivencia y honrar su compromisos con el respeto de los derechos de todos. Derechos Humanos, paz y perdón Incorporamos en nuestros sistemas de gestión prácticas que buscan hacer efectivo la prevención de afectaciones a los derechos de todos nuestros grupos de interés. Enmarcamos nuestros programas hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y mantenemos nuestro compromiso con la promoción del derecho a la paz, a través del apoyo a iniciativas de paz en el marco de la iniciativa Business for Peace. A continuación destacamos algunas de nuestras experiencias:

• El Observatorio de Derechos Humanos para la protección del medio ambiente y la comunidad de las Hermosas: reunión en la que con otros actores institucionales de carácter local se recogen, analizan, sistematizan y documentan todas las quejas relacionadas con derechos humanos. • Mesa de Transparencia: espacio de concertación y análisis de las quejas recibidas en el Observatorio. Cuenta con la participación de la Gobernación del Tolima, las Naciones Unidas, el Delegado de la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, las fuerzas armadas, entes judiciales, representantes de la comunidad, entre otros.

Nuestra posición de perdón En ISAGEN aportamos a la construcción de paz y cada día trabajamos para ello de la mano de la comunidad. Desde finales de los años 90, con la agudización del conflicto armado en Colombia, ISAGEN fue objeto de atentados que cobraron la vida

Amoyá, una muestra de respeto En la zona de influencia de la central Hidroeléctrica del Río Amoyá, La Esperanza, creamos conjuntamente con la comunidad espacios donde confluyen las instancias locales, departamentales y del orden nacional encargadas de velar por la protección y promoción de los derechos humanos, para analizar y enfrentar abiertamente situaciones complejas de afectación a los derechos humanos. Estas dos instancias son:

de tres de nuestros trabajadores y varios contratistas, y que afectaron equipos e infraestructura. Entendiendo la importancia que el tema tiene para nuestra Sociedad, la invitación es a que otros pares empresariales comprendan el valor histórico de su compromiso con la paz y consideren las múltiples opciones para vincularse con la reconciliación de nuestra sociedad.


{

REVISTA RS · CASO RS

CASO RS

{

GOOGLE COLOMBIA

GOOGLE COLOMBIA 60


CAROLINA ANGARITA GERENTE GENERAL DE GOOGLE COLOMBIA Perfil. Es comunicadora social y periodista de la Universidad Javeriana, con una Maestría en Periodismo Internacional de la Universidad de Westminster en Londres. Fue Vicepresidente de Programación y Mercadeo en RCN Televisión por siete años. En el 2009 fundó Ennovva, una agencia de publicidad digital e incubadora de negocios, y cuatro años después fue nombrada Presidente del Grupo Zyyei. Ese mismo año, fue reconocida con el premio “Outstanding CEO of the Year” (CEO Destacada del Año) por la Cámara de Comercio de Miami.

“Nuestra misiOn en el mundo es promover el acceso a la informacion” En apenas 18 años, Google ha generado grandes transformaciones en el mundo de las nuevas tecnologías y los negocios. Su nombre proviene de la palabra ‘gúgol’ -que es el resultado de elevar el número 10 a la potencia de 100y ha logrado convertirse en un referente de la cultura contemporánea, pues apareció a la par con el surgimiento de distintas plataformas digitales y el auge del internet. Aunque inicialmente solo contaba con un motor de búsqueda, la empresa logró desarrollar un inmenso catálogo de productos y servicios que hoy en día se utilizan en todo el mundo y han revolucionado la forma de hacer negocios en el siglo XXI. Carolina Angarita, Gerente General de Google Colombia habló con la Revista RS sobre las estrategias de responsabilidad corporativa de la empresa, sus retos en el liderazgo de esta organización y la importancia de las herramientas digitales en el mundo de hoy.

{ GOOGLE { Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.

Teniendo en cuenta su experiencia, ¿es fácil para las mujeres alcanzar roles de liderazgo en el mundo digital? Google es una empresa que está transformando el mundo y que se esfuerza por mantener una cultura abierta, en donde todo el mundo contribuye de forma práctica y se siente cómodo al compartir ideas y opiniones. Por lo tanto, puedo decir que desde mi experiencia ha sido enriquecedor ejercer un rol de liderazgo siendo mujer, de hecho ha sido un reto maravilloso. Por otra parte, cada vez se ven más mujeres en las empresas del sector digital. Aunque hay camino por recorrer, sin duda, el papel que jue-

gan las mujeres en estas compañías es cada vez más importante y se han ido derribando mitos y prejuicios al respecto, aunque aún nos falta seguir ganando más terreno en diversos niveles para que tengamos más mujeres líderes en el universo digital. ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías ayudar a cerrar la brecha de género? Las nuevas tecnologías permiten empoderar a las mujeres y aumentar el acceso a información, formación y oportunidades derribando barreras que reducen la inequidad. Adicionalmente, la tecnología no sólo permite desarrollar conoci-

{ 61


REVISTA RS · CASO RS

18 La compañía recién cumplió 18 años y ha impulsado una gran revolución tecnológica.

2.500 En 2015 el proyecto JuvenTIC contó con 2.500 participantes aproximadamente.

2016 En julio de 2016 se realizó en Bogotá el Launchpad Start, evento liderado por Google con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

62

miento y talento sino que ayuda a crear mejores productos y servicios al lograr que todos, sin importar el género, la edad o el país, tengamos una voz propia y se genere una diversidad de perspectivas, ideas y culturas. Nuestra misión en el mundo es promover el acceso a la información, y nuestra aproximación a la equidad de género y diversidad es una extensión natural a esa misión que tenemos como compañía.

el fin de dar una respuesta conjunta a la necesidad de desarrollar un mercado virtual que reúna la oferta, la demanda y la promoción de proyectos empresariales de las personas que están en proceso de reintegración

¿Cuáles son los retos de las mujeres contemporáneas en términos de desarrollo profesional? Actualmente, la mujer ha asumido un papel más activo, no sólo en el hogar y en la crianza ¿Cómo se vincula la responsabilidad so- de los hijos sino en el ámbito laboral. Por lo tancial con la misión de to, uno de los grandes Google? desafíos que enfrentaHace parte de la mos la gran mayoría “ES MUY GRATIFICANTE ESTAR EN UNA naturaleza de nuestra de mujeres está en enCOMPAÑÍA QUE OFRECE MÚLTIPLES organización. Google contrar un balance de promueve diversas inivida y distribuir equiHERRAMIENTAS PARA QUE LAS MUJERES SE ciativas sociales, edutativamente el tiempo EMPODEREN Y PUEDAN GENERAR INGRESOS cativas y científicas entre trabajar en una que buscan soportar y empresa o dirigir un Y RECURSOS. DE HECHO, EL PRINCIPAL catalizar el ecosistema negocio, y cuidar de JALONADOR DE LA ECONOMÍA HOY EN DÍA ES digital del país en el nuestra familia y tener que hay grandes oportiempo libre para noEL MUNDO DIGITAL”. tunidades. sotras mismas. JuvenTIC, por ejemSiempre intento plo, es uno de los promantener ese balanyectos sociales más importantes. Lo trabajamos ce en número de horas. Día a día busco reparen alianza con Colnodo y capacita a jóvenes en tir mi tiempo entre el trabajo, mi hija Juliana habilidades de tecnologías de la información y el descanso. Afortunadamente, para Google y los prepara para la incursión laboral. Esto es esta es una prioridad. La capacidad de comparte de un programa de apoyo que ofreció binar con éxito el trabajo, los compromisos Google por 1 millón de dólares para Argentina, familiares y la vida personal es esencial para México y Colombia. el bienestar de todos los miembros de una orAdemás, este año Google está vinculado ganización y este es uno de los objetivos printambién con la iniciativa Ventana para la Paz, con cipales de la compañía.


“LA TECNOLOGÍA NO SÓLO PERMITE DESARROLLAR CONOCIMIENTO Y TALENTO SINO QUE AYUDA A CREAR MEJORES PRODUCTOS Y SERVICIOS AL LOGRAR QUE TODOS, SIN IMPORTAR EL GÉNERO, LA EDAD O EL PAÍS, TENGAMOS UNA VOZ PROPIA”.

¿Las herramientas digitales facilitan el empoderamiento de las mujeres? ¿Por qué? Así es. Existen varias aplicaciones y plataformas imprescindibles que facilitan la conectividad, el emprendimiento y el empoderamiento de las mujeres. Desde Google trabajamos en varias iniciativas que cumplen con el soporte a emprendedores. Primer, por ejemplo, es una aplicación móvil gratuita con lecciones de Marketing Digital, la cual permite a estudiantes, emprendedores, líderes de negocios (desde pequeñas y medianas empresas hasta compañías de gran tamaño), y a cualquier persona interesada en este tema, tener acceso a conceptos útiles sobre dicha disciplina de manera práctica, accesible y divertida. Las lecciones de Primer abordan temas como diseño de sitios para móviles, compras programáticas de anuncios, SEO, remarketing, comercialización de contenidos y publicidad a través de Internet, entre muchos otros. De manera similar funciona Google Developers, que ofrece herramientas para ayudar a desarrollar aplicaciones y convertirlas en un negocio. Google Cloud es otra plataforma que pone varios productos a disposición de las empresas permitiéndoles ahorrar tiempo y dinero para enfocarse en los temas más relevantes para el negocio. Los instrumentos de Google Cloud están diseñados para permitirle al usuario mantenerse concentrado, lo que resulta en un aumento de la productividad. ¿De qué manera impulsa Google el empoderamiento de las mujeres? La mujer para Google juega un papel fundamental. Nosotros apoyamos el empoderamiento

de las mujeres al ayudarlas a llevar adelante sus proyectos personales y de negocios. Por ejemplo, Google se preocupa por la señora que está en su casa, es mamá y necesita saber un dato determinado; entonces le ofrece Google.com. Si además esa señora hace empanadas o chocolates, le da un acceso a construir su propio negocio desde su casa. A la empresaria la ayuda a crecer y a la microempresaria a construir una empresa más grande. De esta manera, Google ha desarrollado diferentes herramientas para crear una relación directa entre el universo del emprendedor y la innovación tecnológica. Es muy gratificante estar en una compañía que ofrece múltiples herramientas para que las mujeres se empoderen y puedan generar ingresos y recursos. De hecho, el principal jalonador de la economía hoy en día es el mundo digital y en Colombia tiene un impacto muy alto, con perspectivas de crecimento. Un claro ejemplo de ello, lo podemos ver con ‘Google Women Techmakers’ una iniciativa en la que continuamente se lanzan iniciativas globales escalables y se ensayan nuevos programas para apoyar y potenciar a las mujeres en la industria. De otro lado, es importante anotar que Google tiene un proyecto llamado ‘Women@Google’, que busca desarrollar iniciativas en beneficio de la mujer, tanto a nivel interno, con el talento femenino que trabaja en Google –por medio de diferentes programas de liderazgo-, como con la comunidad en general, con la que compartimos las herramientas que Google ha generado para facilitar su empoderamiento. ¿Qué mensaje quisiera enviar a los gerentes de grandes compañías para que a través de la responsabilidad social faciliten procesos de equidad de género en sus organizaciones? Varios estudios nos han mostrado que tomamos mejores decisiones cuando somos más conscientes de nuestros sesgos y prejuicios inconscientes. Para 2015, más de 26,000 empleados de Google (incluyendo 80% de los gerentes de todos los niveles) habían participado activamente en el diálogo sobre cómo las sesgos inconscientes afectan nuestras percepciones de los demás, nuestras interacciones con colegas y clientes en Google y en la organización en general. Así que como líderes de organizaciones debemos promover no solo la equidad de género sino también la diversidad, ya que esta nos permite crear mejores productos y servicios al contar con una variedad de ideas, perspectivas, historias personales y experiencias. Adicionalmente, está comprobado que tener mayor diversidad trae mejores resultados.

“COMO LÍDERES DE ORGANIZACIONES DEBEMOS PROMOVER NO SOLO LA EQUIDAD DE GÉNERO SINO TAMBIÉN LA DIVERSIDAD, YA QUE ESTA NOS PERMITE CREAR MEJORES PRODUCTOS Y SERVICIOS AL CONTAR CON UNA VARIEDAD DE IDEAS, PERSPECTIVAS, HISTORIAS PERSONALES Y EXPERIENCIAS”.

Certificado La oficina de Google Expansion Bogotá, alcanzó en 2016 el certificado LEED Platinum en la categoría de Commercial Interiors con 85 puntos

Feria Jóvenes de más de 100 países se apuntaron a participar en la Feria de Ciencias de Google.

Investigación En 2016 el proyecto Google Research Awards otorgó US$600.000 para 24 proyectos ganadores.

63


REVISTA RS · CASO RS

{E{

ESTRATEGIA DE RS

AMBIENTE LABORAL ACTORES INVOLUCRADOS: COLABORADORES

RELACIÓN CON CLIENTES Y USUARIOS ACTORES INVOLUCRADOS: USUARIOS, CONSUMIDORES Y CLIENTES

La compañía cuenta con diversas plataformas de apoyo para su talento humano, contemplando aspectos de desarrollo personal y profesional, y es mundialmente conocida por sus políticas de flexibilidad laboral. El rendimiento del equipo de trabajo no se determina por la cantidad de horas laboradas, sino por su rendimiento en términos de productividad y resultados.

Con el fin de impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías en el país y ofreciendo soporte a usuarios, emprendedores y comunidad en general, Google cuenta con iniciativas como:

La salud física es esencial, por lo que en las instalaciones de la compañía, los empleados tienen acceso a un gimnasio totalmente dotado las 24 horas del día. Sin embargo, si además del gimnasio quieren practicar alguna actividad física, la organización apoya económicamente esa iniciativa, pues para Google es importante que su equipo de trabajo tenga un alto nivel de salud mental y física. La promoción del conocimiento y la formación hacen parte de la esencia de Google, por lo que se motiva a los colaboradores a tomar cursos que complementen su profesión y cuentan con el apoyo de la compañía para lograr sus objetivos. De igual manera, si desean aprender alguna habilidad específica aunque no esté relacionada con su campo de trabajo, pueden solicitar el soporte de la empresa. Uno de los pilares más importantes de Google es la regla 80-20, según la cual, todos los empleados de la organización pueden trabajar el 80 % de su tiempo laboral en sus labores específicas, pero pueden destinar el 20 % restante a proyectos personales o a la exploración de otros campos de trabajo dentro de la organización. Esta libertad genera novedosas ideas y propuestas que alimentan la estrategia creativa de la empresa.

JuvenTIC: Es una iniciativa de Google y Colnodo que capacita a jóvenes en habilidades de IT y los prepara para la incursión laboral. Esto es parte de un programa de apoyo que ofreció Google por 1 millón de dólares para Argentina, México y Colombia. En 2015 JuvenTIC contó con 2.500 participantes aproximadamente. En 2016 la meta es vincular a 1.300 jóvenes de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Huila, Chocó, Meta y el Distrito Capital. Además, este año Google está vinculado también con la iniciativa Ventana para la Paz, con el fin de dar una respuesta conjunta a la necesidad de desarrollar un mercado virtual que reúna la oferta, la demanda y la promoción de proyectos empresariales de las personas que están en proceso de reintegración. Google Research Awards: esta iniciativa que cumple su segundo año consecutivo en Latinoamérica, resalta Premios de Investigación en temas relacionados a la Ciencia/Salud/Innovación/Tecnología. En 2015 se otorgaron US$300.000 para 12 proyectos ganadores y este 2016 se otorgaron US$600.000 para 24 proyectos ganadores. En ambas ediciones, un grupo de la Universidad de Los Andes ha sido incluido en este grupo de ganadores, con un proyecto sobre “reconocimiento facial a través de tecnologías 3D”.

La flexibilidad en los horarios y la posibilidad de cumplir con los deberes por medio del teletrabajo, son algunas de las medidas que la compañía ha incorporado para facilitar el adecuado balance entre la vida laboral y familiar de los colaboradores.

64

1996

1998

2000

2004

Larry Page y Sergey Brin crearon el motor de búsqueda de Google en la Universidad de Stanford (EE UU).

Los desarrolladores crearon el primer ‘doodle’ de Google que fue un símbolo del ‘Burning Man’ para anunciar que acudían al festival de música homónimo que se celebra cada año en el desierto de Nevada

En junio de este año el anuncio del primer índice de mil millones de URL convirtió a Google en el mayor motor de búsqueda del mundo.

Google debutó en Wall Street con una oferta pública inicial de 19.605.052 acciones ordinarias de clase A. El precio de apertura fue de 85 dólares por acción.


MEDIOAMBIENTE ACTORES INVOLUCRADOS: COMUNIDAD EN GENERAL

La oficina de Google Expansion Bogotá, alcanzó en 2016 el certificado LEED Platinum en la categoría de Commercial Interiors con 85 puntos. Es el segundo proyecto de Google Colombia en obtener esta distinción, ya en 2015 las primeras oficinas de Google lograron la certificación LEED Platinum con 95 puntos. Con el fin de asegurar la salud de los colaboradores, no se permitió el uso de pegantes nocivos, las pinturas usadas son de de bajo contenido de VOCs y se realizó una cuidadosa selección de todos los materiales de construcción del proyecto e incluso se realizó un flush-out (lavado del aire) y un air test al final del proceso de construcción para garantizar un espacio saludable. Toda la iluminación del proyecto es Led, los equipos (televisores, computadores, impresoras, neveras, etc) tienen certificación Energy Star, logrando ahorros del 38,97% en energía eléctrica con respecto a los equipos estándar. Los aparatos sanitarios son de bajo consumo, logrando ahorros en agua potable del 40.52% y se cuenta con un tanque de captura de agua lluvia que es usada para el 100% del riego de los dos muros verdes que se encuentran en la oficina. El proyecto cuenta con 41 espacios para bicicletas y duchas para los googlers -colaboradores-. Así como un cuarto de reciclaje completo, que ayuda a los

operadores de la oficina a realizar la clasificación y disposición adecuada de los desechos generados durante la operación, logrando reciclar 1,7 toneladas de material aprovechable en los últimos doce meses. En 2015 la compañía presentó la plataforma que permite visitar los Parques Nacionales Naturales desde Google Street View. Cuenta con imágenes en 360° de algunos de los parques nacionales más emblemáticos de Colombia, incluyendo Gorgona, Los Nevados, Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros. La toma de las imágenes y visita de las distintas rutas tomó un poco más de dos años. Las imágenes de los Parques Nacionales Naturales en Google Street View están disponibles mediante la plataforma de Google Maps, accesible desde computadores y dispositivos móviles. Los nueve parques naturales incluidos son: Parque Nacional Natural Tayrona, Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, Parque Nacional Natural Isla de Salamanca, Parque Nacional Natural Gorgona, Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, Parque Nacional Natural Santuario Flora y Fauna Iguaque, Parque Nacional Natural Chingaza, Parque Nacional Natural Los Nevados y el Parque Nacional Natural Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya.

2005

2006

2007

2007

Google lanzó Google Earth, un servicio de mapas web basado en imágenes de satélite, que combina la representación del relieve y de edificios en 3D con funciones de creación de mapas y con la búsqueda de Google.

Google adquirió YouTube.

Google.org anunció RE<C, una iniciativa destinada a la generación de electricidad a partir de fuentes renovables más económicas que el carbón.

Google encabeza la lista de las 100 mejores empresas para trabajar publicada por la revista Fortune.

65


REVISTA RS · CASO RS

RELACIÓN CON LA COMUNIDAD ACTORES INVOLUCRADOS: COMUNIDAD EN GENERAL

En julio de 2016 se realizó en Bogotá el Launchpad Start, un evento liderado por Google con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el que 19 equipos digitales colombianos, 18 de Apps.co y 2 de Google, recibieron capacitaciones, consultorías y talleres especializados para apoyar el desarrollo exitoso de sus negocios. Los emprendedores seleccionados asistieron durante esta semana a un campo de entrenamiento intensivo en la Sala de Innovación del Ministerio TIC en Bogotá, espacio en el que hicieron parte de sesiones prácticas y teóricas en las que se abordaron asuntos como estrategia, mercadeo, diseño y programación, entre otros. Este evento hace parte de las actividades que realiza Google en el marco de su iniciativa global llamada Launchpad, que tiene como misión proporcionar tecnología, eventos, recursos en línea, experiencia y comunidades para poner en marcha y/o escalar apps exitosas. Además de Bogotá, los talleres se realizarán en Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Este año dos equipos de jóvenes colombianos estuvieron entre los cinco finalistas de los premios organizados por la Feria de las Cien-

66

cias de Google (Google Science Fair) la cual invita a las mentes más jóvenes -entre 13 y 18 años- a responder a una importante pregunta: ¿cómo se puede mejorar el mundo a través de la ciencia, las matemáticas y la ingeniería? Jóvenes de más de 100 países se apuntaron a este Premio de Impacto Comunitario. Por América Latina 10 de ellos fueron seleccionados en cinco proyectos con un alto potencial de transformar sus comunidades. La educación también es importante y por ello a través de la realidad virtual, Google Arts & Culture trabajó en asocio con 50 de las más reconocidas instituciones de historia natural del mundo y un importante equipo de biólogos, ecólogos y paleontólogos para reconstruir el ambiente de los dinosaurios. Esta colección gratuita está disponible en g.co/naturalhistor y cuenta con más de 20 expediciones virutales diseñadas especialmente para apoyar los procesos de aprendizaje de maestros de diversas niveles, de tal forma que sea una experiencia interactiva en clase.

2009

2011

2011

2013

Coincidiendo con el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, Google presentó imágenes exclusivas de la Luna en la plataforma de Google Earth.

Se presenta Google Art Project, una iniciativa permite hacer un recorrido virtual por algunos de los museos más grandes del mundo y explorar imágenes con alta resolución de decenas de miles de obras de arte de 40 países.

Se lanzó el proyecto Google+, para compartir información online.

Fundado por Google, el Lawrence Berkeley National Laboratory investigó el impacto energético del cloud computing.


Ana Lucía Lenis • Gerente de Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas de la Región Central y Andina de Google

“Esta empresa rompe los paradigmas de lo que hacen muchas compañías en Colombia. No se fija en los horarios, sino en los resultados y respeta opciones como el teletrabajo y la flexibilidad para compensar la vida familiar con la profesional. Esa ha sido una de las cosas más valiosas de mi trabajo con Google, porque me permite organizar todo mi tiempo de una mejor manera y puedo enfocarme en algunos de mis proyectos personales. La flexibilidad en mi horario de trabajo no solo me facilita el logro de objetivos profesionales, sino que repercute de manera positiva en mi calidad de vida”.

Tatiana Márquez • Comunicaciones de Google para Centroamérica y el Caribe

“Una de las cosas más importantes de trabajar en esta compañía, es que desde el principio se comprende que hay un gran interés por proteger a sus empleados, a sus googlers. Esta empresa se interesa mucho en nuestro bienestar y por ello nos apoya con recursos para realizar actividades físicas o aprender nuevas capacidades. No tiene una filosofía simplemente, sino que realmente trabaja para hacer que sus colaboradores sean felices en el ejercicio de su profesión. Además la empresa impulsa el estudio y la formación de su talento humano, por lo que nos apoya para tomar distintos cursos y mantener nuestra mente en distintos procesos cognitivos que incentivan la creatividad. ”.

Manuel Alejandro Escobar • participante en la Feria de Ciencia de Google

“Con mi equipo nos presentamos en la Feria de Ciencia y fue muy satisfactorio saber que nuestro proyecto había llegado a la fase final. Esta fue un gran momento y lo disfrutamos porque hubo muchos aprendizajes, en el proceso de participación y en relación con los otros equipos que se presentaron. Lo mejor fue saber que una compañía como Google se interesó en nuestro proyecto y reconoció la labor que había detrás de nuestra idea. Fue una experiencia genial”.

Julián Casasbuenas • director de Colnodo

“JuvenTIC responde al desafío de cerrar la brecha de conocimiento relacionada con la formación que se requiere para aprovechar las oportunidades que trae el internet y con la primera promoción damos un paso importante para mejorar las condiciones de vida de muchos jóvenes en distintas zonas del país. Estamos muy satisfechos con la primera fase de JuvenTIC –proyecto realizado en alianza con Google-”.

67


68

GRUPO ENERGÍA DE BOGOTÁ CASO DE ÉXITO EN LIDERAZGO EMPRESARIAL “EL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS MEJORA CUANDO ES MAYOR LA PROPORCIÓN DE MUJERES EN POSICIONES DE LIDERAZGO CORPORATIVO. LA DIFERENCIA NO ES POCA: LAS COMPAÑÍAS QUE TIENEN AL MENOS UN 30% DE PRESENCIA FEMENINA EN ALTOS PUESTOS EJECUTIVOS TIENEN UN 15% MÁS DE BENEFICIOS QUE AQUELLAS QUE NO LAS TIENEN”.

REVISTA RS · INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Al estudiar los principales grupos empresariales colombianos no es sorpresa encontrar al Grupo Energía de Bogotá, conglomerado latinoamericano que viene marcando la ruta del desarrollo sostenible de la energía eléctrica y el gas natural en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Los indicadores financieros de este grupo empresarial hablan por sí solos. 224 mil millones de pesos en dividendos anuales (2015) y una de las acciones más valorizadas en el mercado colombiano, lo convierten en un caso de éxito. Y es cuando surge la pregunta de ¿Cuál es el equipo humano que hay detrás de modelo de liderazgo y desarrollo sostenible? La palabra que mejor resume la respuesta es: Diversidad. No se trata de un modelo de desarrollo sostenible y liderazgo con enfoque de género, es el resultado de la conformación de un equipo de alto desempeño que encuentra su fortaleza en tener el correcto balance de individuos de diferentes edades, géneros, regiones del país y modelos de formación y pensamiento. En la actualidad, las tendencias mundiales están enfocadas en fortalecer el capital humano como el factor diferenciador de las empresas. El liderazgo femenino dejó de ser solo una cuota de género para centrarse en promover relaciones incluyentes, en donde se fomenta el trabajo de equipos diversos, que construyen a partir de la variedad de enfoques y posiciones. Como resultado de esta visión, cada vez son más las mujeres líderes dentro de las grandes organizaciones, liderazgo que impone un gran dinamismo empresarial.


69

PREMISAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Presencia permanente en el territorio que posibilite el relacionamiento genuino, oportuno y permanente, y construya confianza de largo plazo con los grupos de interés.

Establecer alianzas estratégicas con actores públicos, privados y de la sociedad civil, comprometidos con el desarrollo, la competitividad y la equidad del territorio.

Así lo demuestra un estudio de Peterson Institute for International Economics en el que se destaca que “el desempeño de las empresas mejora cuando es mayor la proporción de mujeres en posiciones de liderazgo corporativo. La diferencia no es poca: las compañías que tienen al menos un 30% de presencia femenina en altos puestos ejecutivos tienen un 15% más de beneficios que aquellas que no las tienen”. El Grupo Energía de Bogotá ha trabajado con determinación en este sentido y hoy no solo su Presidente es mujer, también lo son la líderes de roles clave como la Vicepresidencia Jurídica, la Vicepresidencia de Gestión Humana y la Dirección de Comunicaciones; y el 35% de la Junta Directiva. “Contar con diversidad de género tanto en el Comité de Presidencia como en la Junta Directiva, hace parte del compromiso con el buen Gobierno Corporativo del GEB” afirmó Astrid Álvarez, presidenta del Grupo de Energía de Bogotá, y añadió que “la diversidad es una de las claves del éxito para lograr un crecimiento empresarial sostenible”. Las estadísticas de presencia femenina en el mercado laboral, especialmente en cargos directivos han sido superadas por el Grupo de Energía de Bogotá, que hace parte de la iniciativa He For She de la ONU, para la promoción del empoderamiento de las mujeres. Equipos de alto desempeño, basados en diversidad como fuente de liderazgo son la apuesta del Grupo Energía de Bogotá. Caso de éxito que bien vale la pena estudiar.

Ejecutar proyectos para el desarrollo socio económico, que transformen de forma positiva y permanente los territorios; los cuales se encuentran alineados con los instrumentos de planeación territorial y ambiental.

LAS ESTADÍSTICAS DE PRESENCIA FEMENINA EN EL MERCADO LABORAL, ESPECIALMENTE EN CARGOS DIRECTIVOS HAN SIDO SUPERADAS POR EL GRUPO DE ENERGÍA DE BOGOTÁ, QUE HACE PARTE DE LA INICIATIVA HE FOR SHE DE LA ONU, PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES.


REVISTA RS · DIVERSIDAD

{D{

LOS ODS AHORA EN UNA APLICACIÓN

En alianza con diferentes organizaciones, Naciones Unidas presentó la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que busca conectar a los diversos actores de la sociedad en torno al alcance de las nueva metas. La aplicación llamada Action App permite revisar cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y compartir en redes sociales distintos datos que impulsan el trabajo conjunto para el logro de las nuevas metas globales.

DI VERSI DAD

70

PROTERRA, EL BUS ELÉCTRICO MÁS EFICIENTE

METALLICA, RIHANNA Y OTROS ARTISTAS UNIDOS POR LOS ODS

Aunque esta compañía empezó a trabajar en 2004, solo hasta ahora ha logrado reconocimiento por sus importantes innovaciones en movilidad eléctrica para el servicio público. En 2015 la empresa Proterra, ubicada en San Francisco, vendió 62 buses eléctricos a diferentes compañías de transporte de los Estados Unidos.

En el Central Park de Nueva York se realizó el Global Citizen Festival, un evento musical que promueve temas de salud, educación, agua, alimentación y medioambiente en el marco de los Objetivos de DesarrolloSostenible (ODS). Rihanna, Kendrick Lamar, Major Lazer y Metallica acompañaron a los asistentes en un encuentro musical que se extendió a lo largo de más de siete horas.


CREANDO VALOR · DIVERSIDAD

CREANDO VALOR DOS NIÑOS COLOMBIANOS PROTAGONISTAS DEL MANCHESTER UNITED Por tercer año consecutivo, Chevrolet será anfitrión de 11 niños en situación de vulnerabilidad procedentes de diferentes países del mundo, en Manchester, Inglaterra, que hacen parte de la campaña “Hermosas Posibilidades” y tendrán la oportunidad de asistir al partido del Manchester United contra el Leicester City con la misión de inspirar a aficionados de todas las edades. Dos colombianos, Daniela (11 años) y Jorge (13 años) forman parte del grupo de niños – entre los 8 y 13 años – procedentes de China, México, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, que tendrán la oportunidad de conocer y convivir en los entrenamientos con los jugadores del Manchester United y su entrenador, Jose Mourinho. Los niños, además de compartir con sus ídolos, podrán jugar con las leyendas de los diablos rojos, asistirán a la escuela de fútbol del Manchester United y recorrerán el mítico estadio Old Trafford, conocido como el Teatro de los Sueños. Chevrolet ha elegido a estos niños porque viven el espíritu del juego y han sido testigos de cómo el fútbol ha cambiado sus vidas de manera positiva. "El fútbol inspira pasión en personas de todo el mundo, trasciende las diferencias culturales y políticas y une a las comunidades de una manera transformadora; y les enseña a nuestros hijos que todo es posible con dedicación y disciplina", dijo Tim Mahoney, director de mercadeo global de Chevrolet. "Los 11 niños elegidos para ser Pequeñas Súper Estrellas Chevrolet verdaderamente representan el espíritu de nunca darse por vencido, que es la misma filosofía que nos guía en todo lo que hacemos en Chevrolet. Estamos orgullosos de honrar a estos niños tan extraordinarios". Como parte del programa “Hermosas Posibilidades”, Chevrolet les permite a los niños tener una mayor participación, confiable y se-

gura en el fútbol, trabajando con organizaciones locales sin ánimo de lucro para revitalizar y transformar las comunidades, incluyendo la construcción de 10 campos deportivos en China, Corea del Sur, Estados Unidos y otros países. Durante los últimos proyectos de recuperación de campos, Chevrolet trabajó con organizaciones locales no lucrativas para identificar a niños que pudieran vivir esta maravillosa experiencia.

71


REVISTA RS · DIVERSIDAD

APPLE IMPULSA LA ENERGÍA RENOVABLE ENTRE SUS PROVEEDORES

La compañía de tecnología anunció una nueva estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de un acompañamiento a sus proveedores. La compañía ha logrado que sus oficinas y tiendas oficiales funcionen gracias a la utilización de energía proveniente de fuentes renovables, sin embargo, sus proveedores de pantallas, baterías y otros elementos continúan usando energía proveniente de fuentes como el carbón. Según Lisa Jackson, Vicepresidente de Medioambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple, cerca del 77% de las emisiones de carbono de la compañía provienen principalmente de su cadena de suministro. De acuerdo con un artículo publicado por Mashable, Apple fabricará plantas de energía renovable capaces de generar cuatro gigavatios, dos de ellos instalados en China. Estas propuestas salen a la luz luego de que se han producido diversas denuncias sobre explotación laboral y otros temas críticos con proveedores de Apple como Foxconn -ubicada en China-.

FORD COLOMBIA ENCIENDE EL MOTOR DE LA SOLIDARIDAD

En sintonía con el programa de voluntariado internacional de Ford Motor Company, que desde hace 10 años procura el bienestar de las personas más necesitadas en distintas latitudes del planeta, Ford Motor Colombia se unió por primera vez a este gran movimiento internacional de solidaridad durante el ‘Mes del Voluntariado Ford Global’, que a lo largo de septiembre encendió una luz de esperanza a los más desfavorecidos mediante múltiples actividades realizadas en diferentes países. Ford Motor Colombia escogió el Banco de Alimentos de Bogotá para destinarle recursos representados por la suma de 5.000 dólares y trabajo voluntario, en una jornada inolvidable efectuada en Bogotá, donde los trabajadores de la automotriz y sus familias, junto con algunos proveedores de la compañía norteamericana como Motormanager, Iron Mountain, Atento y Colseres, pusieron en marcha su actividad solidaria. Es importante resaltar que durante estos 15 años el Banco de Alimentos ha entregado cerca de 140.000 toneladas de productos como una labor que busca reducir las cifras de hambruna en América Latina y El Caribe que, se calcula, el 61% de la población sufre algún grado de inseguridad alimentaria. En Colombiaesta realidad no es ajena, se estima que 11,4% de los colombianos pasan hambre de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La fundación GlobalGiving, aliada internacional de Ford, fue la encargada de gestionar y entregar los recursos económicos al Banco de Alimentos de Bogotá, mientras que los trabajadores de Ford Colombia y algunos de sus familiares donaron su trabajo y su tiempo para apoyar esta loable iniciativa, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de personas vulnerables atendidas por esta entidad, representando un sentimiento de bienestar y gratificación para todos los involucrados.

72


CREANDO VALOR · DIVERSIDAD

CINCO EMPRESAS COLOMBIANAS ENTRE LAS MÁS SOSTENIBLES DEL MUNDO SEGÚN EL DJSI Recientemente se anunciaron las empresas que están dentro del Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones (DJSI), que monitorea el desempeño económico, social y ambiental de las compañías más grandes del mundo presentes en bolsas. En el listado sobresalen las compañías que pueden cotizar en el Dow Jones Sustainability Index, el indicador bursátil más exigente del mundo en términos de sostenibilidad. No todas las compañías pueden participar, pues deben pasar por un proceso de selección y auditoria. El índice presenta este año ocho listados: global, Europa, Norteamérica, Asia / Pacífico, Mercados emergentes, Australia, Chile y Corea. En el índice global (al que fueron invitadas 3.420 compañías de 60 industrias en 47 países del mundo), figuran cinco empresas colombianas: Bancolombia, Grupo de Inversiones Suramericana, Grupo Nutresa, Cementos Argos y Grupo Argos. Davivienda, Bancolombia, Grupo de Inversiones Suramericana, Almacenes Éxito, Grupo Nutresa, Cementos Argos, Grupo Argos y la Empresa de Energía de Bogotá figuran en el listado de mercados emergentes. Hay compañías que aparecen en ambos listados porque hacen presencia en bolsas internacionales y a la vez en bolsas de valores locales. Las que aparecen en el listado de mercados emergentes cotizan solo en los mercados bursátiles de su país de origen. A nivel global se destaca la entrada de empresas como Cisco, Royal Dutch Shell y Adobe Systems, mientras que Intel, Samsung y British American Tobacco fueron suprimidos del selecto listado.

FUNDACIÓN ALPINA Y FUNDACIÓN CORONA SE UNEN POR LA GUAJIRA La Fundación Alpina, en alianza con la Fundación Corona, presentó los propósitos de un proyecto que se ha venido trabajando en el internado de Armasai y en la comunidad de Ruleya II en el municipio de Manuare desde el 2015. El proyecto busca desarrollar una estrategia de solución de agua potable para los más de 1.200 niños del internado y cerca de 400 personas de la comunidad, lo que permitirá mejorar la calidad del agua para consumo humano y la producción agrícola. Además de solucionar el acceso de agua a través de pozos, la Fundación Alpina trabaja en esta zona implementando una estrategia educativa dirigida a generar estilos de vida saludable, a través de la producción y consumo de alimentos propios de la región y con alto valor nutricional. Alpina, en su labor de alimentar la vida de los consumidores e impactar positivamente en su nutrición, hizo presencia con Ernesto Fajardo y Fernando Loboguerrero, miembros del consejo de la Fundación Alpina, para acompañar a la Fundación en la socialización de su proyecto.

73


REVISTA RS · DIVERSIDAD

ENCUENTRO RS BOGOTÁ-CUNDINAMARCA: TERRITORIO COMPETITIVO Y SOSTENIBLE

Con el apoyo de

74

En las instalaciones del Club El Nogal se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre el Encuentro RS Bogotá-Cundinamarca: territorio competitivo y sostenible, en el que líderes y expertos reflexionaron sobre las oportunidades y retos de la capital y el departamento en materia de integración y competitividad, con criterios de sostenibilidad. El propósito de este encuentro fue generar una reflexión entre líderes y expertos sobre el estado de Bogotá y Cundinamarca, como ciudadregión, alrededor de temas como la integración, la corresponsabilidad territorial, su rol en el postconflicto, las competencias que deben tener sus líderes y la importancia de las alianzas público-privadas para trabajar por su competitividad, con criterios de equidad e inclusión, todo esto bajo la mirada de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. Después de la apertura realizada por Erick Pichot, Fundador del Centro RS y Director de la Revista RS, tuvo espacio la primera conferencia del día presentada por  Felipe Espinosa Camacho, Director de Competitividad y Desarrollo Económico de Findeter.


ENCUENTRO RS · DIVERSIDAD

Posteriormente en el panel ‘El rol de la ciudad-región en el postconflicto’, se reflexionó sobre el papel que ejercerá la ciudad-región (Bogotá-Cundinamarca) en el escenario de postconflicto y sobre la labor del sector público, privado y social para la consolidación de la paz. En este espacio participaron Natalia García, Directora de la Fundación Cinde Colombia;  Lucas Uribe, Director Programático de Reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración; Mario Gómez, Miembro de la Junta Directiva de Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, y Omar Oróstegui Restrepo, Director de Bogotá Cómo Vamos, que fue el moderador. En la conferencia ‘Bogotá en camino a una competitividad sostenible’, el doctor César Caballero, Gerente de Cifras & Conceptos, presentó un completo panorama sobre el futuro próximo de la ciudad y sus perspectivas en términos de competitividad local y regional. Para continuar el diálogo, Ana Morato, CEO de Clarke Modet & Co. Colombia Ltda.; José Manuel Restrepo, Rector de la Universidad del Rosario; Rafael Sánchez París, Rector de la Universidad El Bosque; Jorge Humberto Peláez, Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, y  Víctor Hugo Malagón, Consiliario de la Universidad del Rosario y Líder del

Programa Colombia Científica, participaron en el Panel ‘Los futuros líderes que requiere la región’. En este panel se evidenciaron cuáles son las competencias y las profesiones que es necesario fortalecer en los jóvenes de Bogotá y Cundinamarca, desde la formación académica, y qué papel desempeñan en este sentido la tecnología y la innovación. El cierre del evento se realizó con el conversatorio ‘Estrategias intersectoriales para una competitividad sostenible en Bogotá y Cundinamarca’, en el cual se indagó sobre cómo contribuir de forma efectiva a la búsqueda de una mayor equidad, inclusión y competitividad en la ciudad-región (Bogotá-Cundinamarca), desde estrategias de responsabilidad y sostenibilidad y alianzas público-privadas. En este espacio estuvieron presentes Ricardo Ayala Ramírez, Director de Gestión del Conocimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá; Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogotá; Camilo Montes, Gerente ANDI Seccional Bogotá, Cundinamarca y Boyacá; César Llano, ex Presidente de Fedelonjas, y Erick Pichot, Fundador del Centro RS. El Centro RS continuará impulsando esta clase de eventos en los que se busca generar conocimiento y articular esfuerzos alrededor de los principales desafíos que el país debe afrontar en términos de desarrollo sostenible. 

75


REVISTA RS · DIVERSIDAD

DECLARACIONES

DESTACADAS: LUCAS URIBE Director Programático de Reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

“En los últimos 13 años se han desmovilizado en Colombia 58 mil personas; de ese total, 49.000 han ingresado al proceso de reintegración y de ellas, 5.000 han decidido hacer su proceso de reintegración en los territorios de Bogotá y Cundinamarca, con resultados positivos”.

NATALIA GARCÍA Directora de la Fundación Cinde Colombia.

“Las ciudades deben ser bisagras con los territorios y no ser un lugar aislado de privilegio y prestación de servicios. El concepto de ciudad - región es esencial para la resolución de toda clase de conflictos sociales”.

MARIO GÓMEZ Miembro de la Junta Directiva de Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá.

“Bogotá ha llegado a tener hasta la fecha más de 400.000 víctimas de desplazamiento forzado y se ha visto afectada de distintas formas como consecuencia del conflicto. Todas estas personas esperan encontrar en la ciudad oportunidades de empleo y de educación, y esperan alternativas para rehabilitarse psicosocialmente”.

76

OMAR ORÓSTEGUI RESTREPO Director de Bogotá Cómo Vamos.

“En el marco del postconflicto las ciudades serán espacios de fuertes tensiones sociales por la participación en escenarios políticos y la asignación de subsidios y beneficios. En los centros urbanos hay poblaciones indígenas, desplazadas y en pobreza extrema entre otras, todas con solicitudes urgentes.”

CÉSAR CABALLERO Gerente de Cifras & Conceptos.

“Las ciudades como Bogotá reciben a grandes cantidades de personas provenientes de las zonas más aisladas del país y las concentran en espacios reducidos, lo que modifica las dinámicas propias de los centros urbanos”.

ANA MORATO CEO de Clarke Modet & Co. Colombia Ltda.

“El mundo actual es muy complejo y no se puede limitar la educación a las necesidades de un territorio. Hay que formar personas para el mundo. La actual revolución tecnológica está rompiendo paradigmas, muchos de los empleos que ahora conocemos desaparecerán y se planteará una transformación de la economía del conocimiento.

RAFAEL SÁNCHEZ PARÍS Rector de la Universidad El Bosque.

“En la educación de las personas debe haber componentes que respondan a las realidades sociales locales que pueden diferir en cada región. Sin embargo tampoco se puede desconocer el avance de la tecnología y su influencia en la vida cotidiana, es algo que evoluciona a nivel mundial”.


ENCUENTRO RS · DIVERSIDAD

JORGE HUMBERTO PELÁEZ Rector de la Pontificia Universidad Javeriana

“El 1,2% de los empresarios piensa que las ocupaciones en ciencias sociales, educación, servicios gubernamentales y religión, son fáciles de suplir y piensan que en los próximos dos años se requerirán cargos de finanzas, administración y gerencia media”.

JUAN GABRIEL PÉREZ Director Ejecutivo de Invest in Bogotá.

“Bogotá va por un camino interesante, por lo menos en aspectos como la economía, el desarrollo, la productividad y la competitividad. Ha alcanzado logros importantes porque ha comprendido que la competitividad se da entre las regiones y no entre las ciudades”.

JOSÉ MANUEL RESTREPO Rector de la Universidad del Rosario.

“Bogotá y Cundinamarca deben compararse en todos los niveles con el mundo entero. Así encontramos las diferencias y oportunidades para pensar en el territorio de una forma más competitiva”.

RICARDO AYALA RAMÍREZ Director de Gestión del Conocimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

“Hace pocos años Bogotá era la quinta ciudad global de América Latina, el año pasado subió al cuarto lugar en el ranking. Además se encuentra entre las cinco mejores ciudades de la región para invertir, después de haber pasado varios años en el octavo puesto. La ciudad tiene un gran potencial que debe ser explotado de una mejor forma”.

CÉSAR LLANO Ex Presidente de Fedelonjas.

“La carencia de una visión a futuro del papel de las ciudades - región y sus posibilidades de desarrollo, plantea algunas dificultades para las alianzas público-privadas. Sólo con una visión a largo plazo podremos fomentar este tipo de asociaciones”.

CAMILO MONTES Gerente ANDI Seccional Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

“Bogotá es un muy buen sitio para hacer negocios, invierte en compras la misma cantidad que gasta todo Centroamérica, sin México. Sin embargo, enfrenta cuatro grandes desafíos en competitividad: internacionalización, productividad, incertidumbre jurídica y arquitectura social”.

VÍCTOR HUGO MALAGÓN Consiliario de la Universidad del Rosario y Líder del Programa Colombia Científica.

“Debemos pensar en las necesidades de la ciudad – región en términos de educación para la productividad, pero teniendo en cuenta el contexto mundial”. ,

FELIPE ESPINOSA CAMACHO Director de Competitividad y Desarrollo Económico de Findeter.

“El dialogo con las personas en los territorios es fundamental para confirmar la utilidad de las iniciativas. De acuerdo con esto se traza un visión y una vocación del territorio para luego definir las estrategias que permitan transitar el mejor camino para la comunidad hacia proyectos de desarrollo sostenible”.

77


78

EL BALANCE DE GÉNERO, CUESTIÓN DE HOMBRES Y MUJERES

"LOS ESTUDIOS ANUALES WOMEN MATTER DE MCKINSEY, HAN SEÑALADO QUE LAS EMPRESAS CON UNA "MASA CRÍTICA" DE MUJERES DIRECTIVAS, SE DESEMPEÑAN MEJOR QUE LAS QUE NO TIENEN MUJERES EN PUESTOS DE ALTA DIRECCIÓN".

REVISTA RS · INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El año pasado, los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos la Meta 5, que aspira a 2030 "lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y las niñas". El desafío además de ser inspirador es inmenso. Éste debe ser un reto de interés para hombres y mujeres, a pesar del posible escepticismo en cuanto a lo que los hombres y compañías ganan con un mayor balance de género, hoy día. No se trata sólo de un tema correcto y justo, es una herramienta para transformar organizaciones, generar una ventaja competitiva y atraer a los mejores talentos. Ante la intensa competencia global por el talento humano, las empresas que gestionan la diversidad experimentarán un mejor desempeño. Los estudios anuales Women Matter de McKinsey,1 han señalado que las empresas con una "masa crítica" de mujeres directivas, se desempeñan mejor que las que no tienen mujeres en puestos de alta dirección. Un camino por recorrer El estudio Women in the Workplace 2016 2 en el que participaron alrededor de 118 empresas y 30,000 empleados, realizado por LeanIn. Org y McKinsey, reveló que a pesar de las modestas mejoras, los resultados globales fueron similares: las mujeres siguen estando poco representadas en los diferentes niveles corporativos, con la disparidad más grande en los niveles superiores de dirección. Más del 75% de los presidentes de compañías incluyen el balance de género en sus prioridades de negocio; aun así, los resultados no varían. Este estudio encontró que por numerosas razones, las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres para avanzar profesionalmente: experimentan posibilidades de carrera más bajas en todos los niveles, la diversidad de género no se ve como una prioridad y pese a que los programas diseñados para ayudar a los empleados a equilibrar el trabajo y la familia son abundantes, la participación es baja entre ambos sexos, debido a la preocupación


79

"EL CAMPO DE LA SALUD NO ES LA EXCEPCIÓN CUANDO DE BALANCE DE GÉNERO SE TRATA. IGUAL QUE EN OTRO TIPO DE INDUSTRIAS, ES FUNDAMENTAL TENER UNA BUENA REPRESENTACIÓN DE MUJERES EN TODOS LOS NIVELES DENTRO DE LA EMPRESA, E INVERTIR EN EL DESARROLLO Y EL FOMENTO DE UNA FUERZA DE TRABAJO EQUILIBRADA EN GÉNERO".

de que utilizarlos afectará negativamente sus carreras. Adicional a esto, en el mundo corporativo las mujeres difícilmente cuentan con políticas de trabajo paralelas que faciliten el desempeño que busca balance con la prioridad que representan los hijos y el sostenimiento de un hogar desde el rol femenino. ¿Cómo pueden contribuir los hombres al empoderamiento de las mujeres y a la equidad en el desarrollo de sus carreras? Primero entendiendo que la discusión no se puede centrar en buscar un equilibrio numérico, sino en buscar balance por méritos. No buscamos igualdad, sino complementarnos, pues hombres y mujeres aportan de manera diferente, características claves que fortalecen la organización Segundo, gestionando la diversidad desde sus áreas y permitiendo que las mujeres tomen las riendas del desarrollo de sus carreras en torno a una gestión basada en objetivos de trabajo, rodeada de una serie de políticas paralelas que habiliten la gestión y las posibilidades de progresión de carrera. Sin duda, los hombres deben ser parte de la discusión. Balance de género en la industria farmacéutica El campo de la salud no es la excepción cuando de balance de género se trata. Igual que en otro tipo de industrias, es fundamental tener una buena representación de mujeres en todos los niveles dentro de la empresa, e invertir en el desarrollo y el fomento de una fuerza de trabajo equilibrada en género. En lo que a género se refiere, el desarrollo y la retención de mujeres son ejes fundamentales en la Estrategia de Talentos en Sanofi. Hoy, tras varios años de trabajo en pro de la diversidad de género, podemos decir con orgullo, que en Sanofi tenemos un grupo diverso de empleados, con hombres y mujeres igualmente talentosos en los diferentes niveles organizacionales. Aun así, sigue siendo una prioridad constante sostener e incrementar la diversidad de género en los roles de liderazgo en las diferentes áreas del negocio. Sanofi ha hecho un llamado global, para que cada uno de sus empleados, en todos los niveles, se comprometa con este tema apoyando iniciativas externas como “He for She” y organizando

charlas periódicas para darles espacio a líderes femeninos y masculinos para compartir sus puntos de vista sobre este tema, sus experiencias, la importancia de ser modelos a seguir y tutores. En Latinoamérica, las prioridades para Sanofi comienzan por entrenar a los líderes y generar una cultura de balance de género que permita obtener el compromiso del grupo directivo. Buscamos abrir el espacio para el desarrollo de mujeres y la creación de redes que les permitan crecer y romper el “techo de cristal”, esa barrera invisible a la que se ven expuestas mujeres altamente cualificadas que les impide alcanzar los niveles jerárquicos más altos en una compañía, independientemente de sus logros y méritos. Las brechas que se han identificado entre hombres y mujeres se producen con el tiempo, lo que significa que las mujeres no están progresando en su carrera al mismo ritmo que los hombres. Adicionalmente, el síndrome de doble carga y el modelo “en cualquier momento y en cualquier lugar ” son las mayores barreras para aumentar la representación de mujeres en niveles de alta dirección. Buenas prácticas locales A pesar de estas brechas, Sanofi Colombia es reconocida por sus avances en balance de género. A diciembre 31 de 2015, 54% de los empleados eran mujeres y 46% de las promociones el año pasado fueron para mujeres. En los cargos directivos de áreas de soporte, 62,5% son ocupados por mujeres, pero este porcentaje baja en las áreas de negocio. Hay un porcentaje importante de mujeres que quieren crecer en la compañía, y algunas en áreas de negocio. Es en este grupo donde Sanofi ha decidido enfocarse. Por su parte, el año pasado en octubre, Sanofi Pasteur fue la primera empresa del sector farmacéutico en recibir el sello de Equidad Laboral Equipares, al cual tan solo 2,000 empresas han accedido desde hace 10 años en Latinoamérica. Este sello es otorgado por el Ministerio del Trabajo, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el PNUD. Para alcanzar el sello se creó un Comité de Igualdad de Género al interior de la compañía compuesto por colaboradoras y colaboradores de diversas áreas que se encargó de realizar un diagnóstico inicial bajo el cual se crearon los primeros planes de acción a favor de la igualdad de género. La meta es alcanzar el sello de oro.

1

www.mckinsey.com/.../PDFs/Women_matter_oct2008_english.ashx - pág. 2 – consultado el 12 de octubre de 2016

2

http://www.mckinsey.com/business-functions/organization/our-insights/women-in-the-workplace-2016 - consultado el 12 de octubre de 2016


REVISTA RS · SOCIALES

ENCUENTRO RS BOGOTÁCUNDINAMARCA: TERRITORIO COMPETITIVO Y SOSTENIBLE

En las instalaciones del Club El Nogal se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre el Encuentro RS Bogotá-Cundinamarca: territorio competitivo y sostenible, en el que líderes y expertos reflexionaron sobre las oportunidades y retos de la capital y el departamento en materia de integración y competitividad, con criterios de sostenibilidad.

De izquierda a derecha, Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogotá; Ricardo Ayala, Director de Gestión del Conocimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá; Camilo Montes, Gerente de la Andi Seccional Bogotá, Cundinamarca y Boyacá; César Llano, ex Presidente de Fedelonjas, y Erick Pichot, Fundador del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad.

De izquierda a derecha, Juan Carlos Moya; Mario Gómez, Miembro de la Junta Directiva de Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá; Omar Oróstegui, Director de Bogotá Cómo Vamos.

De izquierda a derecha, Camilo Montes, Gerente de la Andi Seccional Bogotá, Cundinamarca y Boyacá; Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogotá; Ana Morato, CEO de Clarke Modet & Co. Colombia Ltda.; Rafael Sánchez París, Rector de la Universidad El Bosque, y Jorge Humberto Peláez, Rector de la Pontificia Universidad Javeriana.

CONFERENCIA LA PAZ ESTÁ EN NUESTRA NATURALEZA

De izquierda a derecha, Anamaría Giraldo Rubio, Miembro de la Sala General de la Universidad EAN; Hernando José Salazar, Miembro de la Sala General de la Universidad EAN; Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Cecilia Crissien de Perico, Miembro de la Sala General de la Universidad EAN; Rubén Darío Gómez, Rector de la Universidad EAN y Billy Crissien, Presidente del Consejo Superior de la Universidad EAN.

80

En el Auditorio Fundadores de la Universidad EAN se llevó a cabo la conferencia ‘La paz está en nuestra naturaleza’ ofrecida por el doctor Luis Gilberto Murillo, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Durante el evento se discutió el proceso de paz y posconflicto, el medio ambiente y los objetivos de desarrollo sostenible, entre otros temas.


SOCIALES

LA FUNDACIÓN COLOMBIANA DEL CORAZÓN GARMISCH PHARMACEUTICAL, PRESENTARON: “CORAZONES RESPONSABLES”

Este programa llega a la población juvenil de colegios distritales en Bogotá y en otros lugares del país, para combatir el sedentarismo, promover la autoestima y las prácticas saludables. Desde el 2015, más de 2.000 jóvenes se han beneficiado de esta iniciativa, sustentada en un proyecto de autocuidado y una filosofía general de buenas prácticas en salud.

De izquierda a derecha, Sandra Guerrero, Gerente General de la Fundación Colombiana del Corazón; Mauricio Maldonado, Gerente de Mercadeo de Garmisch Pharmaceutical y Yinzi Gómez Betancourt, líder del programa “Activemos” del Colegio Ciudad de Villavicencio de Bogotá.

BANCO DE BOGOTÁ Y ANDRÉS PAJÓN PARTICIPARON UNIDOS EN COLOMBIAMODA

De izquierda a derecha, Catalina Uribe, modelo; Andrés Pajón, Creativo de Andrés Pajón; Marly Velázquez, modelo y Felipe Cartagena, Creativo de Andrés Pajón.

Durante el evento, los diseñadores presentaron un anticipo de la propuesta que presentaron en Colombiamoda.

De izquierda a derecha, Carlos Eduardo Botero, Presidente de Inexmoda; Claudia Flórez, Directora de Banca Pyme Antioquia de Banco de Bogotá y Andrés Pajón, Creativo de Andrés Pajón.

HOLCIM SE UNIÓ AL ACUERDO DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE 2030 DE CAMACOL B&C

Holcim (Colombia) S.A. se sumó como firmante del Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, iniciativa liderada por Camacol Bogotá y Cundinamarca, sumando esfuerzos con otras 26 empresas de toda la cadena de valor, que le apuestan a ratificar y orientar acciones en pro de la sostenibilidad.

De izquierda a derecha, Francisco Javier Shwortshik Jegó, Gerente Comercial Bogotá de Holcim (Colombia) S.A.; Martha Moreno, Gerente Camacol Bogotá y Cundinamarca, B&C y Oliver Buhl, Director Comercial de Holcim (Colombia) S.A.

81


REVISTA RS · DIVERSIDAD

ALIANZAS PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA EN COLOMBIA En la búsqueda de una metodología que le permitiera al Gobierno Nacional abordar las necesidades básicas de los colombianos, de manera focalizada y estratégica, se repensó la pobreza no como la ausencia de dinero, sino como la falta de acceso a diferentes dimensiones de la oferta social en términos de educación, vivienda, salud, trabajo y protección de la juventud y la niñez.

{D{

Por: Tatyana Orozco de La Cruz Directora Prosperidad Social

82

La guerra y el conflicto armado -como actores latentes de nuestra realidad- hicieron más difícil llevar la oferta del Estado a quienes lo necesitaban; la falta de inversión en nuestro País, la polarización de opiniones, la incredulidad de los colombianos y la falta histórica de oportunidades fueron una mezcla que sólo hasta hoy empieza a desvanecerse con el proceso de paz que estamos adelantando –que si bien no ha sido fácil- es la apertura a un nuevo momento en nuestra historia, a una nueva oportunidad de proyectarnos al mundo con toda la contundencia de la que somos capaces. El rol del Sector Social y de la Reconciliación en Colombia, liderado por Prosperidad Social, pero reforzado por cada una de las entidades del Estado, es protagónico y determinante para el fortalecimiento de la Nación; trabajamos para que a partir de un enfoque diferencial que priorice a los grupos étnicos y a las víctimas, nuestro País supere la pobreza y se consolide como una una sociedad más incluyente que promueva la igualdad de oportunidades y que demuestre las capacidades de emprendimiento con las que cuentan los colombianos. En la búsqueda de mejores resultados, Prosperidad Social ha fortalecido acciones con el Sector Privado con el fin de focalizar su inversión social en acciones para la superación de la pobreza, de manera tal que a través de oportunidades y generación de capacidades, hemos fortalecido un portafolio con más de 150 Alianzas, para la implementación de proyectos en Antioquia, Guajira, Bolívar, Cesar, Sucre, Chocó, Huila, Valle de Cauca, Amazonas y Córdoba con aliados destacados como la Fundación Bavaria, Cerromatoso, Profamilia, Fundación Cemex, Fundación Bancolombia, Prodeco, entre otros, con quienes hemos logrado aportar en términos de infraestructura social, inclusión financiera, generación de ingresos, educación y empleabilidad. Estas alianzas han generado


DIVERSIDAD

la movilización de más de $56.000 millones de pesos por parte del Sector Privado, con un aporte de $20.000 millones de Prosperidad Social. Es decir, por cada peso que ha invertido el Gobierno Nacional en estas alianzas, el Sector Privado ha aportado casi 3 pesos más. Solo por mencionar algunas de las acciones más relevantes, se destaca la “Alianza por lo Social para el Alto San Jorge” con la Fundación Cerromatoso, con quienes nos articulamos desde el año 2013 para el desarrollo de una estrategia conjunta de intervención social sobre población en situación de pobreza, vulnerabilidad y víctima de la violencia, en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y La Apartada, incidiendo en el fortalecimiento de la calidad para el sector educativo, de la salud, cultural, de seguridad alimentaria y de habitabilidad. En el marco del desarrollo de estos procesos, hace dos años creamos un sistema de información denominado “Mapa Social”, una plataforma

que ya cuenta con 3.345 organizaciones y 14.500 proyectos, a través del cual mejoramos el manejo de información para lograr que los proyectos sociales en Colombia permitan mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable y exista una mejor interacción entre las partes involucradas. Estas y otras actividades que hacen parte de nuestro plan de acción han podido llegar con mayor profundidad a los territorios, a través de la jornada que denominamos “100 días, 500 hechos de Prosperidad”. Este proyecto maratónico por todo el País busca acercarnos mucho más a los territorios para escuchar sus necesidades de primera mano, y llevar un mensaje que resume nuestra principal intención “Abrimos tus alas para que vueles”, mensaje que pretende recordarle a los colombianos que la superación de pobreza es un tema de corresponsabilidad y que depende de todos para la obtención de excelentes resultados.

“El rol del Sector Social y de la Reconciliación en Colombia, liderado por Prosperidad Social, pero reforzado por cada una de las entidades del Estado, es protagónico y determinante para el fortalecimiento de la Nación”.

83


REVISTA RS · DIVERSIDAD

FESTIVAL DE SALZBURGO:

LA CUNA DE LOS NUEVOS VIRTUOSOS DE LA MÚSICA CLÁSICA La edición 2016 del Festival de Salzburgo (un importante evento cultural de música y teatro) contó con el apoyo de Nestlé, en un esfuerzo por fortalecer la tradición de música clásica en la juventud del mundo. La compañía soporta particularmente el Premio a los Directores Jóvenes, certamen al que se presentan los más talentosos y directores de orquestas filarmónicas del mundo de entre los 27 y 33 años. A continuación, una breve reseña del evento.

Aziz Shokhakimov, ganador del Festival Nestlé y Salzburgo: Premio a los Directores Jóvenes.

84

{D{ Salzburgo es una ciudad que respira y vive música. Es la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart y a lo largo de su historia ha sobrevivido a las crisis y ha hecho catarsis, gracias al poder de su música. La cultura y su esencia bohemia están en la atmósfera, presentes en una especie de melodía que se escucha en el ambiente, se saborea en sus platos típicos y se observa en su arquitectura barroca, cargada de significados y hecha toda, de arte. Es la cuarta ciudad más poblada de Austria y su nombre proviene de del alemán y significa ‘ciudad de la sal’ o ‘castillo de la sal’. En el siglo VIII las barcas que transportaban sal debían pagar un impuesto con su propia carga, y desde aquella época el entonces pueblo se hizo conocer como ‘el pueblo de la sal’, derivando luego en el ‘castillo de la sal’, que literalmente adorna su escudo. En este escenario se realiza desde 1920 uno de los festivales de música más prestigiosos y concurridos del mundo. Se lleva a cabo cada verano entre los meses de julio y agosto, momento en el que la temperatura puede estar entre los 24° C y los 32°C. Con un clima agradable y un ambiente de fascinación y delirio por el arte, es difícil no dejarse llevar por la ruta del éxtasis que


FESTIVAL DE SALZBURGO · DIVERSIDAD

Helga Rabl-Stadler, Presidenta del Festival de Salzburgo y Sven-Eric Bechtolf, Programador Artístico del evento.

la música, el canto y el teatro han preparado. La edición del festival de Salzburgo de este años se realizó entre el 22 de julio y el 31 de agosto y reunió a los más talentosos músicos, cantantes y actores del mundo en una competencia marcada por la disciplina y la entrega, aspectos exigidos por las artes, e indispensables, si se quiere pasar a la historia de este exclusivo evento. A lo largo del festival se realizaron diversas presentaciones en tres grandes ramas: artes dramáticas, ópera y conciertos. En esta última vertiente, se destacó especialmente el Premio a los Directores Jóvenes, que se lleva a cabo desde 2010 con la participación de Nestlé, empresa que ya apoyaba el festival desde 1991 y es hasta la fecha, su patrocinador más antiguo. Este premio busca impulsar la carrera artística de los directores de música más jóvenes y talentosos. David Afkham, el primer ganador de este premio en 2010, dirige actualmente la Orquesta Nacional de España y ha publicado algunos álbumes dirigiendo piezas maestras de música clásica. Aziz Shokhakimov, un joven de 27 años nacido en Uzbekistán fue el ganador del premio este

año. Sin embargo, su carrera musical inició a los seis años, cuando aprendió a tocar violín y viola. Su gran debut fue a los 13, cuando interpretó la Quinta Sinfonía de Beethoven y el Concierto para piano No. 1 de Franz Liszt, en compañía de la Orquesta Sinfónica Nacional de Uzbekistán. Un año después pudo interpretar la música de la ópera Carmen. Shokhakimov venció a los finalistas Alexander Prior y Ciarán McAuley (de Reino Unido e Irlanda, respectivamente), y ganó un premio de 15.000 euros, con un espacio para un concierto en el próximo Festival de Salzburgo en 2017, evento en el que se realizará el lanzamiento oficial de su primer álbum. Adicionalmente se entregaron distintos reconocimientos en varias categorías del arte dramático, la ópera y los conciertos, todos ellos como reconocimiento a los jóvenes que se entregan en cuerpo y alma al arte. Terminado el viaje por las intrincadas calles de Salzburgo, y dejando atrás el aroma de acordes y compases, solo quedan vivos el recuerdo de escuchar la música que se hace persona y canta desde su lugar de nacimiento, y la ansiedad, de esperar la próxima edición de este maravilloso festival para fundirse de nuevo en las paredes de la ‘ciudad de la sal’.

“Aziz Shokhakimov venció a los finalistas Alexander Prior y Ciarán McAuley (de Reino Unido e Irlanda, respectivamente), y ganó un premio de 15.000 euros, con un espacio para un concierto en el próximo Festival de Salzburgo en 2017”.

85


86

CAPACITACIÓN Y EMPODERAMIENTO, LAS BASES DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

“LAS PRINCIPALES BARRERAS DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO –SON, SEGÚN NUESTRA EXPERIENCIA CON MÁS DE 2.500 EMPRENDEDORAS QUE HEMOS APOYADO-, LA FALTA DE CAPACITACIÓN Y EL ESCASO EMPODERAMIENTO”.

Las soluciones de capacitación y microcrédito han aportado al surgimiento de diversas iniciativas de emprendimiento lideradas por mujeres en distintas zonas del país, permitiendo importantes procesos de empoderamiento en las regiones. Daniela Konietzko, Presidenta de la Fundación WWB Colombia presenta en esta entrevista, las estrategias que desde esta organización se han implementado para fortalecer la presencia de las mujeres en el ámbito productivo del país. ¿Las mujeres encuentran un buen contexto para su emprendimiento en Colombia? En nuestro país, cada vez son más las instituciones que apoyan el emprendimiento, tenemos un gran abanico de programas que van desde incubadoras, aceleradoras, perfiladoras de producto, ángeles inversionistas, entre otras. Encontramos interesantes iniciativas de alianzas público-privadas en las que los emprendedores tienen una oportunidad de fortalecer sus negocios.

REVISTA RS · INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Por otro lado, vemos que se está reconociendo el impacto del emprendimiento liderado por mujeres en términos de rendimiento económico y rendimiento social lo cual genera un buen contexto para las mujeres emprendedoras. Desde la Fundación buscamos aportar a que éste contexto sea el óptimo para las emprendedoras que apoyamos, ofreciendo programas de capacitación hechos a su medida y fáciles de aplicar a sus vidas y sus negocios. ¿Cuáles son las principales barreras para el emprendimiento femenino? Las principales barreras del emprendimiento femenino –son, según nuestra experiencia con más de 2.500 emprendedoras que hemos apoyado-, la falta de capacitación y por otro, en un escaso empoderamiento. Esto se refleja en una escasa autonomía y en una incapacidad de tomar decisiones acertadas para su negocio, su vida y su familia.


87

“EL MICROCRÉDITO ES CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MECANISMOS MÁS EFECTIVOS DE INCLUSIÓN FINANCIERA NO SOLAMENTE EN COLOMBIA SINO A NIVEL MUNDIAL, ESPECIALMENTE PARA LAS MUJERES DE ESCASOS RECURSOS”.

Por estos hallazgos, desde nuestros programas queremos impactar al ser, la empresa y su familia. Sabemos que estos tres factores están correlacionados y necesitan trabajarse para lograr una emprendedora exitosa. ¿Cómo se relaciona la educación con las oportunidades para la creación de empresa? La educación es uno de los pilares más importantes de una sociedad, quizás el más importante. Cuando hablamos de emprendimiento y por ende de la creación de una empresa, la capacitación de las personas es fundamental. Muchos creen que para crear una compañía se necesita solo dinero, en este sentido, hemos visto sobrendeudamientos innecesarios por falta de capacitación. El capital constituye un elemento esencial así como la generación de ingresos, sin embargo, el emprendimiento no es sostenible si depende exclusivamente del dinero. Este recurso debe ir acompañado por el desarrollo de competencias y capacidades que lo complementen, proceso que se da a través de la formación. Creemos que la base de un emprendiemiento sostenible está en que los nuevos empresarios tengan la suficiente capacidad de tomar las decisiones acertadas. ¿En la actualidad hay igualdad de oportunidades para hombres y mujeres? ¿Por qué? Hemos avanzado bastante pero considero que aún la brecha sigue siendo grande. Lo que me parece interesante es que ya no se da el debate sobre si debe o no, haber igualdad de oportunidades; pues es un hecho y son públicas y reconocidas las ventajas de esa igualdad. Gobiernos, organismos internacionales y empresas están reconociendo la importancia de esta igualdad y cada vez son más las organizaciones que incluyen en sus políticas la equidad de género de manera transversal. Colombia ha avanzado en este aspecto, pero los esfuerzos deben continuar, hay que mejorar y aplicar la legislación actual que protege a la mujer contra la discriminación. Es necesario trabajar en la educación para que se modifique la estructura predeterminada de roles, equiparar las brechas salariales y bus-

car en las empresas la posibilidad de flexibilizar las jornadas laborales para lograr la conciliación laboral entre la familia y el trabajo. ¿Qué estrategias pueden facilitar la inclusión laboral de las mujeres? El tema de la inclusión laboral está directamente ligado con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Nos encontramos con un abanico bastante grande en cuanto a empleabilidad. Hay varias iniciativas que propenden por que las empresas incluyan en su plantilla a un igual número de mujeres y hombres, por darle mayor oportunidad a las mujeres de realizar trabajos que antes estaban destinados solo a los hombres, por lograr políticas de conciliación laboral, apoyar el teletrabajo e incluir en sus mediciones variables relativas al género, entre otras prácticas. En cuanto al emprendimiento, la mayoría de microempresas en América Latina están formadas por mujeres, y siempre ha sido la manera tanto formal como informal de inclusión laboral. Por lo tanto el apoyar el emprendimiento es una de las formas de inclusión laboral más importantes para las mujeres. Para conseguir un desarrollo económico inclusivo, se debe tener en cuenta la importancia del empoderamiento de la mujer. ¿Los microcréditos son una buena opción para permitir la inclusión femenina? El microcrédito es considerado como uno de los mecanismos más efectivos de inclusión financiera no solamente en Colombia sino a nivel mundial, especialmente para las mujeres de escasos recursos. Las microfinanzas nacieron para darle una oportunidad a las personas que no podían acceder al sistema financiero debido a la informalidad de sus ingresos, a la ausencia de historial crediticio o al tamaño de su empresa. Las instituciones microfinancieras son las únicas que llegan a los lugares más remotos para beneficiar a la población con menores recursos. Como la mayoría de las microempresas están en manos de mujeres, el microcrédito ha sido la pieza clave para impulsar las dinámicas económicas de ellas y sus familias impactando positivamente a la comunidad.

La Fundación WWB Colombia, conocida como el Banco de la Mujer nació en la ciudad de Cali hace más de 30 años y con el tiempo se convirtió en la institución más importante de microfinanzas en el país. Desde 2011 estos servicios son prestados por el Banco WWB mientras que la Fundación se dedica a los proyectos sociales.


REVISTA RS · SOCIALES

{R { INFORMACIÓN RESPONSABLE

88

{

{

{

Parte de la responsabilidad de una organización está en informar con transparencia y parte de la innovación de la comunicación está en informar sobre responsabilidad.

PFIZER

BRIDGESTONE

Informe de Sostenibilidad 2015

KIA

Informe de Sostenibilidad 2015 En la sexta edición del informa de sostenibilidad, la compañía farmacéutica presenta sus resultados del año 2015. Talento humano, integridad y transparencia, y superación de barreras son algunos de los pilares sobre los que se estructura toda la información de sustentabilidad de la organización. Con 503 colaboradores (el 62% mujeres), la empresa destaca su labor en relación con su público interno. El salario emocional, la cultura corporativa y el desarrollo profesional, son las principales estrategias de Pfizer para mejorar el clima laboral e incentivar el compromiso y la productividad de sus empleados. En los temas de transparencia, la empresa invirtió en el reentrenamiento del 100% de su personal en el Código de Ética y participó de manera activa en la elaboración del Código de Ética de Afidro para las compañías farmacéuticas de investigación y desarrollo. Este documento establece las buenas prácticas en relación con los profesionales de la salud, pacientes, funcionarios del sistema de salud y estipula sanciones al incumplimiento de sus lineamientos.

El informe “Unión y Compromiso Sostenible” incluye indicadores y resultados de 2015 para su unidad de negocios Bridgestone Latinoamérica Norte, BS-LAN. Este reporte, el cual se consolida por primera vez para México, Costa Rica y Colombia, ha sido elaborado con la opción «de conformidad esencial», según el Global Reporting Initiative (GRI) para la elaboración de memorias de sostenibilidad en su versión G4, cubriendo el periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015. Desde su sede corporativa en Japón, Bridgestone estableció recientemente tres áreas prioritarias de sostenibilidad a nivel global – movilidad, gente y medio ambiente-, bajo las cuales la compañía establece y ejecuta acciones en pro del desarrollo económico, social y ético de la operación. En este tenor, se fijaron siete acciones estratégicas: Gobierno Corporativo, Prácticas Laborales, Atención al Cliente, Prácticas Justas de Operación, Apoyo y Vinculación con la Comunidad, Medio Ambiente y Derechos Humanos, para impactar positivamente a todos sus grupos de interés. Esta nueva visión corporativa se encuentra reflejada en la presentación de este informe.

De acuerdo al informe anual de sostenibilidad “Move” de Kia Motors Corporation, la empresa ha progresado de manera significativa en materia de reducción del impacto ambiental dentro de sus plantas de producción. La compañía que ocupa el noveno lugar en ventas de vehículos a nivel mundial y comercializa más de 3 millones de autos al año, presentó los resultados de su labor en sus siete plantas (una de ellas en México), en las que trabajan cerca de 50.300 personas. El enfoque continuo en sostenibilidad a través de las plantas de fabricación de la marca ha reducido al mínimo el impacto ambiental durante el proceso de crecimiento de KIA a nivel mundial. La perspectiva de Kia para mejorar los métodos de producción ha dado resultados tales como la reducción del 12,4% en el volumen de las materias primas requeridas por unidad desde el año 2014 y una disminución del 21,5% desde el 2003. Esto incluye un 22,1% menos en la cantidad de acero requerida para producir cada vehículo, así como un ahorro del 11,7% en el consumo de pintura a lo largo del mismo período desde el 2003.

Informe de Desarrollo Sostenible 2015


{

{

{

RECURSOS

ESET LATINOAMÉRICA

FRISBY

COLSUBSIDIO

Eset, la empresa experta en detección proactiva de amenazas, presenta su Reporte de Sustentabilidad, un informe completo con los resultados de su Plan Integral de Responsabilidad Social, enmarcado en diversas iniciativas y actividades que buscan continuar desarrollando la gestión responsable a nivel económico, social y ambiental. El reporte está realizado en base a la guía de reporte internacional Global Reporting Initiative (GRI) G4 y a los 10 Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, convirtiendo a la compañía en una de las 20 empresas de todo Latinoamérica que asumen este compromiso. Durante 2015, la compañía recibió el premio “Revelación RSE 2015”, otorgado por la Municipalidad de Vicente López en Buenos Aires, Argentina. Esto fue a partir de la gran cantidad de acciones que se llevaron adelante a través de la articulación público-privada. El año pasado la inversión en proyectos de Responsabilidad Social alcanzó más de 500.000 dólares. Esto refleja la importancia que la empresa le otorga a las diversas acciones ligadas al desarrollo de sus cuatro ejes estratégicos (Colaboradores, Comunidad, Medio Ambiente y Cadena de Valor).

Este informe de sostenibilidad reporta las actividades y resultados de la marca Frisby y la franquicia Cinnabon durante el periodo de enero a diciembre del 2015. Desde el 2013 la empresa presenta su desempeño en gestión sostenible con base en la metodología del Global Reporting Initiative (GRI) con la guía G4. Uno de los elementos que más destaca el reporte es el galardón Orden al Mérito “Nidia Quintero” entregado a Liliana Restrepo Arenas, Socia Fundadora de Frisby, por su trabajo y aporte social con la comunidad. Este reconocimiento fue entregado por la Comisión Legal de Equidad de Género del Congreso de la República y la Asociación de Primeras Damas de Colombia. En la matriz de materialidad del informe sobresalen temas como la experiencia al cliente, talento humano, liderazgo corporativo y comunidad y medioambiente. En lo referente a transparencia se resalta la labor realizada desde el proyecto Sarlaft (Sistema de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo), que busca minimizar los riesgos de actividades financieras sospechosas.

Este Informe de Sostenibilidad –elaborado bajo los lineamientos de la guía GRI G4-, comprende la gestión realizada por la caja de compensación en el año 2015, respondiendo en equilibrio por los impactos sociales, económicos y ambientales, a través de un modelo de gobierno corporativo, teniendo en cuenta los cinco componentes que conforman la estrategia de sostenibilidad de la organización: Transparencia y gobierno corporativo, contar con el mejor talento humano, contribuir a la conservación del medio ambiente, generar desarrollo humano integral y asegurar solidez financiera para la equidad. Adicionalmente, en la elaboración del documento se tuvieron en cuenta los lineamientos del Pacto Global, la Guía de Responsabilidad Social ISO 26000, las Directrices de la OCDE, el Código País y las Directrices de la Asociación Internacional de la Seguridad Social para la Buena Gobernanza de las Instituciones de Seguridad Social, entre otros. La información financiera del reporte fue auditada por Price Waterhouse Coopers - PWC y la información no financiera fue verificada por la Unidad de Información y Estadística del área de Planeación de Colsubsidio.

Informe de Sostenibilidad 2015

Informe de Sostenibilidad 2015

Informe de Sostenibilidad 2015

89


REVISTA RS · PERSONAJE

{P{ ¿Cómo concibe la responsabilidad social en su vida personal? Soy una convencida de que la vida le da a uno muchas oportunidades, y uno tiene que retribuirlo de alguna manera. Por eso, con unos allegados creamos el grupo Misión Amigos (misionamigos.org), a través del cual ayudamos a poblaciones vulnerables. Hay muchas cosas que uno puede hacer. Este año, fuimos a La Guajira, construimos tres colegios y dos pozos, y vinculamos a la comunidad porque creemos que esta debe empoderarse de su propio desarrollo. También fuimos a Bahía Solano, en el Chocó, y participamos en la reconstrucción de un colegio que atiende a 800 niños. Uno va a dar lo máximo y termina recibiendo un montón de sonrisas, de agradecimiento y se siente un poco más útil. Me gustan mucho estas causas, lo hago con todo el amor del mundo. ¿Cree que en Colombia hay equidad de género? Cada vez se está aceptando más la inclusión de la mujer en la sociedad; de hecho, se ha incorporado en cargos públicos en los que antes era impensable. Este camino debe fortalecerse porque todos somos iguales, todos tenemos virtudes y defectos, y la clave está en trabajar juntos.

PERSONAJE

CLARA TAMARA Es la imagen de la Carrera de la Mujer Colombia de este año. Es presentadora y periodista deportiva con una amplia trayectoria en medios nacionales e internacionales, entre ellos ESPN, RCN Radio y Claro TV. Foto: Women Working World

90

¿Qué considera que hay que cambiar para que la mujer tome un papel de mayor protagonismo en la sociedad? Hay que caer en la cuenta de que el rol de la mujer en la sociedad se ha transformado. Ahora puede votar, ocupar cargos públicos, estudiar, mantener la casa sola, dirigir su propia empresa, entre muchas otras cosas, al igual que los hombres. Por eso, es necesario dejar a un lado el estereotipo de que la mujer solo sirve para estar en la casa. Si trabajamos juntos, hombres y mujeres, podemos alcanzar grandes objetivos. ¿Qué mensaje les envía a los empresarios para que abran más espacios para la inclusión de la mujer? Hay que apostarle a la equidad de género. Los invito a que acepten que la mujer, que ya no es lo que era antes, no solo está para cuidar a los hijos, sino que puede hacer otras cosas debido a sus grandes capacidades.


SOCIALES VALLE DEL CAUCA-PACÍFICO

91


REVISTA RS · SOCIALES

92

Revista RS 81  

Mujer y liderazgo para el desarrollo sostenible

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you