Issuu on Google+

Ética en las organizaciones Invitado internacional

Walter W. Arensberg

“Reportar, mapa de navegación hacia la sostenibilidad”

9 772011 189005

Director Ejecutivo Social Capital Group

ISSN 2011-1894

Una publicación del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad • Número 46 • $16.000 • ISSN 2011-1894

Tema central

Ernst Ligteringen

Director Ejecutivo del Global Reporting Initiative


Revista RS Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial Comfamiliar Huila 2012 CategorĂ­a Medios de ComunicaciĂłn.

ÂĄGracias a todos los que han hecho posible este importante reconocimiento!

Por un mundo socialmente responsable y sostenible...


La creación de confianza

es la motivación principal

de nuestro ser y hacer

Metro de Medellin

Bavaria

Mercomm Awards: Gold for “Informe Anual CAF 2011”, Non-English A.R.: Banks: International, New York, 2012

2012 ARC Awards Informe CAF

informes y reportes de sostenibilidad y gestión Nos interesa construir una relación de confianza y de mutuo aprendizaje con nuestros clientes, para producir publicaciones que generen valor.


Somos la primera compañía de comunicación editorial del país.

Fundación Telefónica

Ecopetrol

ACP

Poseemos un alto conocimiento técnico (color, composición, edición, fotografía, diseño, preprensa, impresión y finalización), para que las publicaciones de lujo alcancen las metas y los objetivos, como resultado final en procesos de comunicación estratégica.

Telefónica

Carrera 7B N. 108A-90, Bogotá, D.C. • Colombia PBX: (1) 637 0010 produccion@gatosgemelos.com www.gatosgemelos.com


Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad

Junta Directiva Hernando Abisambra S. | Armando Gómez Correa | Alfredo Gómez Pico | Efraín Izquierdo Izquierdo | Jaime Alberto Naranjo Arango | Hugo Alberto Niño Caro | Jorge David Páez M. | Erick H. Pichot R. | Rafael Stand Niño | Rafael Stand Vega Presidente

Director de Comunicaciones

Rafael Stand Niño rafael.stand@centrors.org

Erick H. Pichot R. erick.pichot@centrors.org

Directora de Relaciones Interinstitucionales

Directora de Formación y Proyectos Especiales

Directora Administrativa y Financiera

Ejecutiva de Cuentas

María Patricia Ospina Mejía patricia.ospina@centrors.org

Nora Torres C. nora.torres@centrors.org

Dora Patricia Hoyos dora.hoyos@centrors.org

Ángela María Barrera angela.barrera@centrors.org Carrera 7B No. 108A-90 PBX: 637 0010 www.centrors.org Bogotá, D. C., Colombia

Consejo Asesor Editorial Felipe Arango | Claudia Cárdenas | Luis G. Gallo Juan Carlos Hernández | Luis Felipe Jaramillo John Karakatsianis | Santiago Madriñán Víctor Hugo Malagón | Rafael Mateus Pedro Medina | Hernán Méndez Bages Alexandra Ospina | Dante Pesce María Alexandra Vélez | Marta Elena Villegas Beatriz White | Gustavo Yepes

Director

Erick H. Pichot R. erick.pichot@centrors.org

Dirección de Arte

Camilo A. Parra P. camilo.parra@gatosgemelos.com

Ernst Ligteringen Director Ejecutivo del Global Reporting Initiative

14. Entrevista

Editores

Isabella Recio isabella.recio@centrors.org Danny Arteaga Castrillón danny.arteaga@centrors.org

Una herramienta de comunicación del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad, RS www.rsnoticias.com

Redacción

Marian Romero marian.romero@gatosgemelos.com

Corrección

Nelson A. Rojas Vargas

Editora web Elisa Ferrari

Diagramación

John Alexander Corredor Nivia

Fotografía

Daniel Posada

Diseño y edición Gatos Gemelos www.gatosgemelos.com Impresión Excelsior Impresores www.excelsiorimpresores.com.co Las opiniones y contenidos de los textos de la Revista RS son responsabilidad exclusiva de los autores de los artículos.

Octubre del 2012

EL RECICLADO

SA PON BLES ES

SA PON BLES ES

100%

IALMENTE R OC

ODUCTOS S PR

LMENTE CIA R

100%

PAPEL RECICLABLE

6

Esta edición de la Revista RS es impresa en un papel 100% reciclable y su producción garantiza la cadena de custodia desde el productor hasta el consumidor, a través de una gestión forestal ambientalmente responsable, con beneficio social y rentable de manera económica.

RS | www.rsnoticias.com

Reportar, mapa de navegación hacia la sostenibilidad Para Ernst Ligteringen, Director Ejecutivo del GRI, los capitales sociales y ambientales son más importantes que el financiero, pues este depende de los primeros. Entender esto es el camino que conduce hacia una economía global sostenible, y las memorias de sostenibilidad son la guía de las organizaciones para alcanzar ese objetivo.


Ética en las organizaciones

20

50. Desarrollo sostenible La era de las ciudades sostenibles En respuesta al fenómeno de la aceleración urbana, el BID lanzó en el 2011 la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, que facilita hacer un diagnóstico rápido de la ciudad en torno a tres grandes pilares: el ambiental, la sostenibilidad urbana y la gobernabilidad, para iniciar un plan de acción y lograr los cambios requeridos. Ellis J. Juan, coordinador de este proyecto, explicó a la Revista RS cómo se está aplicando en Colombia esta iniciativa.

Secciones:

12. Editorial 48. Consumidor financiero responsable 54. Palabras expertas 56. Desarrollo social 60. Alternativas

Tema central Las acciones de RSE solo tienen sentido y un efecto positivo en el entorno cuando vienen de una empresa que se caracteriza por tener una base ética estructurada, que se irradia tanto en sus miembros, en el interior, como en los grupos de interés externos; de esa forma, con una gestión ética y por ende responsable, con líderes que obedecen a esta misma lógica, se contribuye a construir una sociedad sostenible.

62. Invitado internacional La actividad extractiva: un polo de desarrollo... si se concierta con la comunidad La actividad extractiva en el país ha tomado bastante fuerza en los últimos años; sin embargo, encontrar la manera expedita de hacerlo sigue siendo un reto para varias empresas del sector. Walter Arensberg, Director Ejecutivo de Social Capital Group, expone su perspectiva acerca de la mejor manera de realizar este tipo de actividad en cualquier región.

66. Latinoamérica responsable 70. Reciclar tiene valor 84. Informes 88. Creando valor 94. Actividades 98. Pocas palabras

76. Especial Ciudades sostenibles: un propósito del BID Los pasados 3 y 4 de septiembre, en la Cámara de Comercio de Bogotá, se llevó a cabo el Segundo Congreso de Pacto Global ‘Sostenibilidad para un mercado incluyente y globalizado’, que abrió un diálogo conjunto entre diversos actores sobre temas como derechos humanos, medioambiente, educación responsable, objetivos de desarrollo del milenio (ODM), estándares laborales y lucha contra la corrupción. Aquí las declaraciones de algunos de los conferencistas.

Casos de RS: 34. Citibank 42. Visión Mundial Colombia

RS | www.rsnoticias.com

7


Aliados estratégicos del Centro RS Corporación Calidad Los Aliados Estratégicos del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenbiliidad contribuyen a fomentar la cultura de responsabilidad social, el desarrollo sostenible y la generación de valor compartido.

20

AÑOS

Es un Centro de Desarrollo Tecnológico, cuyo propósito fundamental es la Innovación en Gestión. Actúa en diferentes ámbitos, para generar el mayor impacto posible sobre el incremento de la competitividad de las organizaciones, ayudando así a garantizar su sostenibilidad en el largo plazo.

www.ccalidad.org

Asociación de Amigos de la Universidad de La Sabana

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)

Coca-Cola Colombia

Asociación de la Universidad de La Sabana, que contribuye, gracias a los aportes en dinero de empresas y personas, a dar becas a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3, y facilita su acceso a la educación superior.

Entidad bancaria española con participación en entidades financieras en más de 30 países, cuyo compromiso es aportar mejores soluciones a los clientes, crecimiento rentable a sus accionistas y progreso para la sociedad.

www.amigosunisabana.org.co

www.bbva.com.co

www.coca-cola.com.co

Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco)

Cemex

Computadores para Educar

www.andesco.com

www.cemexcolombia.com

Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria)

Cifras & Conceptos

www.asobancaria.com

www.cifrasyconceptos.com

Asociación Colombiana de Universidades (Ascún)

Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre)

Entidad gremial sin ánimo de lucro, que representa los intereses de las empresas afiliadas de servicios públicos domiciliarios, sus actividades complementarias e inherentes y de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Entidad gremial del sector financiero colombiano. Está integrada por los bancos comerciales nacionales y extranjeros, públicos y privados, así como corporaciones financieras e instituciones oficiales especiales.

Organización que congrega a las universidades colombianas, públicas y privadas, y constituye su instancia de representación frente a la institucionalidad gubernamental, el sector privado y la comunidad académica internacional.

ASOCIACIÓN DE EGRESADOS de la Universidad de los Andes

Empresa de consultoría e investigación, que realiza encuestas y les brinda información a sus clientes, de acuerdo con sus necesidades, y asesorías en el uso que deben darle.

Asociación civil sin ánimo de lucro, que busca promover el concepto de manejo integral de residuos sólidos, con énfasis en el postconsumo.

www.ascun.org.co

www.cempre.org.co

Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos)

Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes)

www.uniandinos.org.co

www.cecodes.org.co

Desde 1955 vela por el bienestar de sus afiliados y ofrece, de manera autónoma o en conjunto con la Universidad de los Andes, cursos de actualización profesional, y actividades sociales y lúdicas que aglutinen intereses comunes y generen grupos de amistad entre los egresados.

8

Empresa productora a nivel internacional de cemento y concretos. Se situa en los mercados más dinámicos de América, Europa, Asia y África y mantiene relaciones comerciales con apróximadamente 70 países.

RS | www.rsnoticias.com

Capítulo colombiano del WBCSD, que orienta a las empresas para que desarrollen prácticas para alcanzar un equilibrio entre sus objetivos económicos, sociales y ambientales, en armonía con el desarrollo sostenible.

Empresa global líder mundial de fabricación, comercialización y distribución de bebidas no alcohólicas, con un portafolio de más de 300 marcas.

Es el Programa Multi-Impacto del Gobierno Nacional, que desde el 2000, impulsa el desarrollo de las comunidades colombianas, reduciendo la brecha digital y de conocimiento a través del acceso, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las comunidades educativas.

www.computadoresparaeducar.gov.co

Courier Box

Empresa de transporte internacional de mercancías y de documentos desde Estados Unidos a Colombia, que facilita las compras vía internet, teléfono o catálogo.

www.courierbox.com

Excelsior Impresores

Compañía de la industria gráfica con más de 20 años de experiencia. Cuenta hoy en día con certificación de calidad ISO 9001/2008 e ISO 12647 en Gestión de Color.

www.excelsiorimpresores.com.co

Forum empresa – Red de RSE de las Américas

Red que articula y fortalece a las organizaciones miembros en su objetivo de fomentar la responsabilidad social empresarial en sus respectivos países, favoreciendo entre ellas la interacción e intercambio.

www.empresa.org


Fundación Bavaria

Isagén

Pacific Rubiales Energy

www.isagen.com.co

www.pacificrubiales.com

Fundación Carolina Colombia

Metro de Medellín

Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A.

www.fundacioncarolina.org.co

www.metrodemedellin.gov.co

Fundación Puerto de Cartagena

Leaders for Management (LFM)

Entidad privada sin ánimo de lucro, creada con el fin de ejecutar y promover programas de desarrollo social de todo tipo, en beneficio del interés general de Colombia.

www.bavaria.com.co/5-11/fundacion_bavaria_ds

Institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Organización que funciona con recursos de la Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar, y ejecuta programas que promueven y mejoran la calidad de vida de la comunidad portuaria, de todo su entorno, la ciudad y la región.

www.alcatraz.puertocartagena.com

Gatos Gemelos Comunicación

Empresa de Comunicación Editorial, que presta servicios en procesos para publicaciones impresas y virtuales, desde el concepto, la redacción, edición, diseño, diagramación y entrega final de los productos.

Empresa colombiana dedicada a la generación de energía, la construcción de proyectos y la comercialización de soluciones energéticas.

Empresa pública dedicada al transporte de pasajeros y negocios conexos, cuyas políticas están orientadas hacia procesos de mejoramiento continuo en el marco de los estándares internacionales.

Está estructurada sobre tres diferentes líneas de servicio para el emprendimiento y la generación de negocios para el desarrollo empresarial: ferias y eventos, consultorías y formación y comercialización de bienes y servicios para emprendedores.

www.lfm.com.co

Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria

Grupo de instituciones de educación superior colombianas e internacionales, dedicado a observar, comprender, reflexionar, conceptualizar, sistematizar, comunicar, fomentar y compartir buenas prácticas en RS.

www.gatosgemelos.com

www.observatoriorsu.org

Grupo Amarey Nova Medical

Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc)

Organización que ofrece soluciones para la salud con una línea de medicamentos fruto de la alianza con varias compañías de Europa y Estados Unidos.

Equipo de trabajo creado por la Unesco y el Instituto para la Educación en América Latina y el Caribe (Iesalc), con el fin de ser referente en la región sobre la RS de gobiernos, gremios, asociaciones, universidades y público en general.

www.novamedical.com.co

www.iesalc.unesco.org.ve

Icontec

Red Pacto Global Colombia

Organización sin ánimo de lucro, con amplia cobertura internacional, con el objetivo de responder a las necesidades de los diferentes sectores económicos, a través de servicios que contribuyen al desarrollo y competitividad de las organizaciones.

www.icontec.org.co

Sistema que articula diferentes actores, canaliza flujos de información y genera cultura hacia la responsabilidad social corporativa.

www.pactoglobal-colombia.org

Compañía canadiense con sede en Toronto, Canadá, con oficinas en Bogotá, que se dedica a la producción y explotación de crudo pesado y gas natural.

Empresa productora de empaques de cartón corrugado, pulpa y papel, que hace parte del Grupo Smurfit Kappa. Su sistema productivo parte de la operación forestal en zonas rurales, recolección de material reciclable y fabricación de productos.

www.smurfitkappa.com.co

UNE EPM Telecomunicaciones S.A. Empresa 100% pública y colombiana, que presta servicios de tecnologías de información y telecomunicaciones. Hace parte del Grupo EPM.

www.une.com.co

Unilever

Importante proveedor mundial de productos de consumo, en las divisiones de alimentos y cuidado del hogar y personal.

www.unilever-ancam.com

Universidad de La Sabana - Instituto de Postgrados Forum

Centro especializado de la Universidad de La Sabana que ofrece programas de postgrado y formación ejecutiva, con contenido en diversas áreas del conocimiento, cuyo fin es formar profesionales competitivos e integrales.

4-72

Sociedad pública, vinculada al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuyo objeto social es desarrollar servicios postales.

www.4-72.com.co

RS | www.rsnoticias.com

9


COLABORADORES

Carla Belitardo Jefe de Gestión de Marca y Sustentabilidad de Ericsson Latinoamérica. Anteriormente ocupó el cargo de Jefe de Desarrollo de Mercado para América Latina y fue directora de Estrategia y Marketing para Ericsson Brasil. Se unió a Ericsson en el 2008 para llevar a cabo un programa de gestión global. Cuenta con 18 años de experiencia, principalmente en la industria de TI y telecomunicaciones haciendo roles de Consultoría de Estrategia y Gestión de Proyectos y Ventas en IBM Global Services, en Brasil. Es Ingeniera Civil de la Escuela Politécnica, y obtuvo un MBA de Insead, en el 2007. Recientemente ha participado en cursos de formación de ejecutivos en el IMD (Lausana), la Universidad de Boston y el IESE (Barcelona). Cuenta con una Certificación PMP otorgada, en el 2002, y un postgrado en Negocios / TI de la FIA, en 1998.

Fabio Alberto Canchila Castro Tiene experiencia profesional en gerencia de ventas; coordinación de seguimiento, monitoreo y evaluación; coordinación de procesos programáticos; dirección ejecutiva y docencia universitaria. Capacidades y competencias en planificación estratégica, diseño de sistemas de gestión, implementación de sistemas de planificación, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos. Trabajó con comunidades, organizaciones, empresas e instituciones en iniciativas de desarrollo local y regional. Es Ingeniero Industrial con estudios en Gestión del Desarrollo Local y Docencia Universitaria.

Manuel Camacho Director Ejecutivo de Sistema B Colombia. Es especialista en emprendimientos de impacto con énfasis en estrategia empresarial. Su pasión es encauzar el poder del emprendimiento hacia la sostenibilidad social y ambiental. Comenzó su carrera trabajando para el programa de Mercado de Capitales del World Resources Institute, en Washington D.C., y luego en la Oficina Latinoamericana para el Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, en la misma ciudad. En Colombia trabajó para la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes en el lanzamiento de New Ventures Colombia, parte de la red de aceleración mundial de pymes de alta innovación social y ambiental. Ha sido asesor de emprendedores de impacto en una variedad de sectores de Colombia, España y Sudáfrica. Obtuvo doble licenciatura en Relaciones Internacionales y Economía de The George Washington University, en Washington D.C. Es Especialista en Finanzas de la Universidad de Los Andes y MBA del Instituto de Empresa, de España.

Juan Carlos Herrera Director Ejecutivo de la Corporación CREO, con experiencia de 17 años en la asesoría, capacitación, acompañamiento e investigación con organizaciones privadas y públicas en temas de responsabilidad social, ética aplicada y construcción de confianza. Es consultor de empresas privadas e instituciones públicas y entrenador organizacional para niveles directivos. Es docente de varios posgrados y conferencista nacional e internacional.

Bernhardus van Hoof Profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes. Ha sido docente en cursos académicos en Estrategia Ambiental Corporativa, Ecología Industrial, Fundamentos de Administración y Gerencia, Consultoría Gerencial, Mercados Verdes y Producción más Limpia. Tiene experiencia en el diseño y aplicación de programas y proyectos de prevención de la contaminación en Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina. Ha desarrollado consultorías a empresas multinacionales y pymes tanto para diversas agencias internacionales como para la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Programa Compite Panamá del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) - Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. Es candidato al doctorado de Ecología Industrial de la Universidad Erasmus en Rotterdam. Es Ingeniero Industrial con Maestría en Ingeniería Industrial.

Guillermo Hoyos Director del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana e investigador asociado del Grupo de Investigación en Filosofía Política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Fue Profesor Emérito del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia (1975-2000) y Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la misma institución (1988-1990). Ha sido profesor en diversas universidades internacionales, como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad de Frankfurt y varias instituciones de América Latina. Es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana y Licenciado en Teología de la Facultad de Teología St. Georgen en Frankfurt. También es Doctor en Filosofía de la Universidad de Colonia, Alemania.

Álvaro Arturo Nossa Director Técnico de Transparencia Empresarial en Transparencia por Colombia. Fue Profesional Especializado en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y Profesional Universitario en el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional. Es abogado de la Universidad Militar de Colombia, con estudios de postgrado en Derecho Administrativo en la misma institución, y Magister en Educación Superior de la UNAD Florida, con Doctorado en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. 

10

RS | www.rsnoticias.com


Italo Pizzolante Fundador y actualmente Presidente del Consejo Directivo de la empresa Pizzolante Comunicación estratégica, dedicada a la consultoría gerencial en procesos de comunicación empresarial. Tiene más de 30 años de experiencia en el área de la Comunicación estratégica. Es ingeniero Civil, con Máster en Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, con Doctorado en Comunicación Organizacional de la Universidad Jaume I.

Jorge Emilio Sierra Presidente de RSE Consultoría, ex Director del diario La República y del Instituto Latinoamericano de Liderazgo. Autor de una veintena de libros, tres de ellos sobre responsabilidad social. Su obra sobre el economista José Consuegra Higgins fue galardonada en el 2012 como La Mejor Biografía del año por la Asociación Internacional de Escritores y Artistas (IWAA), de Estados Unidos. Obtuvo en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Económico, otorgado por ANIF. Ha sido directivo y profesor universitario, así como conferencista en Colombia y en el exterior. Tiene en preparación el libro sobre RSE Una estrategia para ganar valor en su empresa. Es Máster en Economía y en Ciencia Política de la Universidad Javeriana.

Lida Esperanza Villa Es profesora investigadora de la Universidad Pontificia Javeriana. En los últimos ocho años se ha dedicado al estudio de la ética en los negocios, de la ética empresarial y de la responsabilidad social empresarial. Ha sido conferencista de cursos específicos para postgrados en recursos humanos, gerencia tecnológica, gerencia de mercadeo, gerencia internacional, revisoría fiscal, gerencia en contabilidad, entre otros. Es Economista, Licenciada en Filosofía y Letras, Magistra en Filosofía y candidata al Doctorado en Filosofía.

INVITADOS Andrés Covarrubias Director de Comunicaciones de Forum Empresa, red de asociaciones de empresas privadas de responsabilidad social empresarial del continente americano. Posee amplia experiencia en el desarrollo y ejecución de planes comunicacionales, administración de comunicaciones internas, estrategias y elaboración de medios escritos y audiovisuales. Licenciado en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Chile, con postgrados universitarios en Intervención en Crisis y en Marketing Integral.

Ellis J. Juan Coordinador General de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) en el Banco Interamericano de Desarrollo. Fue Representante del BID en México. Fue el responsable de las operaciones de la entidad en el sector público y privado y de nuevos negocios en el mismo país. Este venezolano tiene más de 20 años de experiencias en el área de financiamiento de infraestructura en el Banco Mundial, Banco Santander y el BID: fue Gerente de Sector en el Departamento Financiero, Económico y Urbano del Banco Mundial; Jefe del Grupo de Mercados Capitales del Departamento de Sector Privado en el BID; Jefe de la Banca de Inversiones del Banco Santander Central Hispano (BSCH) Nueva York y Especialista de Alta Dirección del Sector Privado en el Banco Mundial. Fue Viceministro de Privatización en el Programa de Reforma Económica (1989-1991) del Presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez. Tiene Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Columbia, Nueva York (MBA), y posee un Bachillerato en Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, en Venezuela.

Ernst Ligteringen Director Ejecutivo del Global Reporting Initiative. Antes de asumir ese cargo, trabajó durante 20 años en varias organizaciones internacionales no gubernamentales. Su posición incluía presencia en África, el Caribe, Latinoamérica, Asia, Oriente Medio y Europa, como Director Ejecutivo de Oxfam International, Director de Programa de Coordinación de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Red Crescent Societies y Consultor en la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización en la OIT.

RS | www.rsnoticias.com

11


Editorial

La paz, responsabilidad social

“Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad”. Juan Pablo II

Erick Pichot R. Director Revista RS

12

RS | www.rsnoticias.com

L

a paz es el estado primario metas, son acciones inteligentes de de cualquier sociedad cada individuo. sostenible. No puede existir Y si bien estas últimas son acciones bienestar si los grupos individuales, entre todas generan un sociales de una nación no impacto colectivo: la armonía social: conviven armónicamente. Por esta hacia donde deberíamos conducir razón, también el destino la paz es un tema de nuestras La paz social es la más de derechos y comunidades. compleja. Este es el reto de deberes de Cuando de nuestra sociedad: cada uno de los definimos ciudadanos de sociedades superar la inequidad, la una comunidad. sostenibles corrupción, el odio, la La paz es un entendemos injusticia, la venganza y sueño deseado el derecho y el desde que compromiso de el resentimiento, entre nací. Nuestra sus ciudadanos muchas otras metas, son generación tiene a construir, acciones inteligentes de derecho a creer crecer y avanzar. en ella y no Es un modelo cada individuo. puede seguir dinámico de permitiendo que consenso basado esté en manos de otros. Cada uno en el bienestar común, incluyente debe exigir y entregar de sí mismo lo económicamente y ambientalmente máximo posible para que dependa responsable. de todos. La principal responsabilidad de la Soy consciente de que la paz es sociedad es construir y mantener la una abstracción: social y política. paz. Es el principio de convivencia de La segunda tiene actores de fuerza una especie desarrollada y congruente. que cuando defienden principios Es un punto de partida; el de llegada, ideológicos extremos, terminan en para mí, sigue siendo una utopía aberrantes acciones armadas muy mentalmente incalculable... básicas y elementales en las culturas primitivas. Entre paréntesis La paz social es la más compleja. Revista Semana: felicitaciones por 30 Este es el reto de nuestra sociedad: años de informar de manera valiente superar la inequidad, la corrupción, al país. El reto ahora debe continuar, el odio, la injusticia, la venganza y no solo con informar sino también con el resentimiento, entre muchas otras formar a una nación.


entrevista

Para Ernst Ligteringen, Director Ejecutivo del GRI, los capitales sociales y ambientales son más importantes que el financiero, pues este depende de los primeros. Entender esto es el camino que conduce hacia una economía global sostenible, y las memorias de sostenibilidad son la guía de las organizaciones para alcanzar ese objetivo.

Reportar, mapa de navegación hacia la sostenibilidad

C

la Cruz Roja, la Organización Internacional rear redes es su especialidad, es del Trabajo (OIT), entre otras, donde algo que está en su personalidad. además aprendí sobre varias de las Así se describe Ernst Ligteringen, dimensiones de la sostenibilidad: asuntos quien afirma que gracias a esa sociales, económicos y medioambientales, facultad de erigir puentes entre las personas y que siempre están conectados. las empresas, entre las naciones, los gobiernos, En ese sentido, mi experiencia consistía los sectores, etc., llegó a la Dirección Ejecutiva en trabajar en la colaboración y el diálogo de la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por entre distintos actores: gobierno, ONG y el sus siglas en inglés), pues esta organización, mundo empresarial, y enfocarlos en intereses que impulsa la elaboración de memorias comunes, con el fin de superar las diferencias de sostenibilidad alrededor del mundo, entre ellos o buscaba un líder con utilizarlas para experiencia en la construcción de redes “La sostenibilidad se concibe construir. Aunque yo internacionales. como una convergencia no sabía mucho En conversación y un entendimiento entre sobre memorias de con la revista RS, sostenibilidad, el Ligteringen, quien el mundo empresarial GRI me contactó y tiene un vínculo muy y el financiero y los me dio las razones cercano con el país, inversionistas, pero de por qué es pues está casado tan importante y con una colombiana involucrando también estratégico reportar, hace 30 años, explica a la sociedad civil, los y me convencieron el porqué es tan sindicatos, el gobierno, los de liderar la importante que organización. las organizaciones académicos, etc.”. Lo interesante adopten la cultura de este trabajo del reporting. es que en él la “Esta práctica sostenibilidad funciona como una se concibe como una convergencia y un herramienta de navegación, que nos ayuda a entendimiento entre el mundo empresarial descubrir el camino y a determinar si estamos y el financiero y los inversionistas, pero progresando en concordancia con una visión involucrando también a la sociedad civil, los hacia una economía verde”, señala. sindicatos, el gobierno, los académicos, etc. El GRI es una forma de colaboración muy Teniendo en cuenta su trayectoria específica, que no trabaja en definir qué es profesional en organizaciones sociales, bueno o malo, o qué es o no sostenible, sino ¿de qué manera aplica usted esta en resolver la pregunta que abarca muchos experiencia en el GRI? ámbitos: ¿cómo se puede medir realmente el Mi trayectoria se ha desarrollado en impacto en la sostenibilidad y cómo generar organizaciones especializadas en formar información útil, tanto para una empresa redes alrededor del mundo, como Oxfam como para sus partes interesadas? International, la Federación Internacional de

14

RS | www.rsnoticias.com


RS | www.rsnoticias.com

15


entrevista

“Hoy en día ya no se le pregunta a las empresas por qué están reportando, ese es el interrogante de la década pasada, ahora es: ‘¿por qué no lo está haciendo?, ¿por qué no está compartiendo sus resultados con el mercado?’ ”.

¿Qué lo llevó a preocuparse por la sostenibilidad? De joven tenía curiosidad por el mundo. En vez de prestar el servicio militar, trabajé dos años en Zaire, hoy la República Democrática del Congo. Luego hice una maestría en Desarrollo Social en Inglaterra; fue una buena decisión. Más tarde, tuve el interés de analizar cómo en la práctica se podía llegar a resultados en temas sociales, económicos y ambientales, y me di cuenta de que esto se logra por medio de la construcción de puentes, que es lo que siempre estoy buscando; hace parte de mi personalidad. Las personas no somos tan diferentes. No creo que alguien que trabaje en una ONG o con el medioambiente no tenga nada en común con un ejecutivo empresarial. Este tipo de líder, por ejemplo, no solo piensa dentro de la lógica de su modelo de negocio; cuando uno habla con ellos, se da cuenta de que son seres humanos, que tienen también otros intereses y otros niveles de entendimiento.

¿Por qué es importante y estratégico reportar? El reporting es una herramienta que permite volver más concretos los temas de la sostenibilidad. No se trata solo de un conjunto de cifras, sino de datos mucho más específicos, que ayudan a una organización a entender cuál es la relevancia de su impacto en los ámbitos ambientales, sociales y económicos, y cuál es la importancia de estos capitales en su estrategia. Aún perdura en nosotros la tendencia de pensar solo en la maximización de los resultados financieros, sin tener en cuenta el aspecto ambiental o social. Esto, desde mi punto de vista, es poco lógico, pues los dos últimos son ámbitos fundamentales en todas las economías. El financiero es un capital que al final depende de esas otras formas de capital, que son más importantes. A través del reporting ayudamos a que ese entendimiento se vuelva real y concreto, y a incentivar a las empresas, inversionistas y todos los que tienen interés en el desempeño empresarial a que interioricen estos factores. ¿Qué tanto las organizaciones en el mundo están realizando memorias de sostenibilidad? Cuando lanzamos la primera guía del GRI, a principios del 2000, alrededor de 200 empresas reportaban. Hoy en día, por lo menos 5.800 lo hacen. De las 250 compañías más grandes a nivel mundial, el 95% están reportando. Un referente muy relevante es la encuesta de KPMG sobre las prácticas de 100 empresas importantes de distintos países, que se realiza cada tres años. La última vez se llevó a cabo entre 43 naciones, y se determinó que la mayoría de las compañías grandes de estos países están reportando, y las que no, están en la minoría. Esto significa que ha habido un crecimiento continuo, gracias también a que las empresas líderes encontraron en el reporting muchos beneficios, y no lo hicieron por un compromiso caritativo, sino porque descubrieron que fue positivo para ellas. No obstante, este ya no es un asunto solo de organizaciones grandes. Estamos justo en el momento en que hay que pensar en cómo avanzar, cómo llegar

16

RS | www.rsnoticias.com


más allá, cómo hacer de esta práctica algo sistémico. Hoy en día ya no se le pregunta a las empresas por qué están reportando, ese es el interrogante de la década pasada, ahora es: “¿por qué no lo está haciendo?, ¿por qué no está compartiendo sus resultados con el mercado?”. Un mercado no puede funcionar si algunas empresas líderes están divulgando su información, pero otras no. ¿El reporting, entonces, debe volverse obligatorio? Ahora hay gobiernos u otros reguladores, como las bolsas de valores, que han empezado a determinar cuál es su papel para asegurar que realmente la información reportada por las organizaciones no solo avance en términos de calidad, que es importante, sino que también esté disponible de manera más general. Esto no quiere decir que el reporting se esté volviendo obligatorio. Lo que muchas naciones han hecho es adoptar políticas de promoción muy efectivas, que van acordes, no con la voluntariedad, sino con la conciencia de que esta información es necesaria para el mercado y la comunidad. Esto se discutió con mucha atención en Río+20, donde se reconoció la importancia de los reportes de sostenibilidad, así como la del papel del gobierno en hacer de este un tema más sistemático, que requiere más inversión en capacitación. Algunos países han adoptado, por ejemplo, la política de ‘reportar o explicar’; es decir, proporcionar la información es una decisión de la empresa, pero si se piensa que no se debe hacer, hay que explicar públicamente por qué. Esa es otra manera de informar al mercado. Esas políticas impulsan a las empresas a tomar decisiones, y así comienza una jornada de descubrimiento para muchas de ellas. En ese sentido, ¿qué motiva a las empresas a reportar y qué las motivará en el futuro? Una empresa llega al punto de considerar reportar cuando encuentra que es bueno para ella, obtiene beneficios a corto plazo, maneja mejor los riesgos, etc. Por eso, miles de organizaciones ya han emprendido este camino, y las que

comienzan casi nunca se detienen, ni siquiera en crisis económicas o financieras. Estas entienden ahora que para posicionarse en el futuro es necesario unir la sostenibilidad con lo financiero en su estrategia. Es un proceso muy lento el lograr que todas las empresas adopten esta práctica. Por eso, una política pública ayuda a que estas agilicen su pensamiento y se decidan. Por ejemplo, la bolsa de Shanghai les exige reportar a compañías con cierto nivel económico, en sectores con mucho impacto. Hace cinco años el número de reportes en China se contaba con dos manos, en el pasado la cifra llegó a 840. En Sudáfrica y Dinamarca la política es la de ‘reportar o explicar’, lo cual ha llevado a que muchas empresas tomen la decisión de acoger la cultura de realizar memorias de sostenibilidad. Y habrá muchos más beneficios cuando lleguemos al momento en que la realización de informes no esté motivada por la obtención de una ventaja comparativa, sino que sea una condición económica necesaria para tener un buen mercado. ¿En qué sectores generalmente se está reportando? Casi todos los sectores lo están haciendo. Uno de los que más lo están aplicando es el financiero, e incluso algunos medios de comunicación han comenzado a sumarse. Por supuesto, también aquellas empresas con mucho impacto medioambiental y social, como las de extracción; las que tienen largas cadenas de proveedores a lo largo del mundo; las de productos a nivel de consumo; las del sector automotriz, de transporte, de energía, de agricultura, de construcción, etc. Y no solo lo ha adoptado el sector privado, sino también el público.

“Aún perdura en nosotros la tendencia de pensar solo en la maximización de los resultados financieros, sin tener en cuenta el aspecto ambiental o social. Esto, desde mi punto de vista, es poco lógico, pues los dos últimos son ámbitos fundamentales en todas las economías”.

RS | www.rsnoticias.com

17


entrevista

¿Qué tanto ayuda el reporting a alcanzar la llamada economía verde? Hay que decir primero que la economía verde es, para el mundo empresarial, un objetivo, un punto hacia donde llegar. Es necesario entender que estamos al principio de un cambio profundo. Dentro de 20 años habrá una economía fundamentalmente diferente de la actual. No obstante, en el presente el concepto de la economía verde es difícil de aceptar y de aplicar en nuestro pensamiento, pero lo necesitamos, y ese precisamente es el valor de ese principio. Sin embargo, no podemos pensar en ese fin si seguimos usando los recursos naturales renovables como lo hacemos hoy en día y con la misma tecnología, que desperdicia muchos de esos bienes ambientales. No debemos seguir dependiendo tanto de energías fósiles, como en la actualidad. Además, tenemos una población creciente, algunos países se están envejeciendo y se presentarán muchas migraciones, “Algunos países han adoptado la etc. Todo esto política de ‘reportar o explicar’; es decir, tiene impacto en la economía. proporcionar la información es una Teniendo todo esto decisión de la empresa, pero si se piensa presente, es posible que no se debe hacer, hay que explicar formular una visión hacia una economía públicamente por qué”. verde. Una vez hecho esto, pensamos cómo llegar hacia allá, y es ahí cuando el reporting funciona como una herramienta de navegación, que ayuda a descubrir el camino y a determinar si estamos progresando en concordancia con esa visión. La información que esto nos proporciona, además de ser útil para las empresas que lo aplican, les sirve a los gremios y a los gobiernos para saber si de forma conjunta la sociedad de un país está encaminada hacia la meta. En el caso de la economía colombiana, por ejemplo, se debe determinar toda la riqueza del capital ambiental con el que cuenta Colombia o cómo avanzar para aprovecharlo. De esa forma puede llegar a ser un país más competitivo, que beneficia a su población. ¿Cómo ve a Colombia en la elaboración de memorias de sostenibilidad y cuál es el país latinoamericano más destacado en esta cultura?

18

RS | www.rsnoticias.com

La responsabilidad social depende de un compromiso individual, y Colombia tiene empresas líderes, que son ejemplares en esta área, que se toman muy en serio este tema y realizan muy buenas memorias de sostenibilidad. Por supuesto, hay otras que están empezando a hacerlo y aún tienen mucho que aprender. No obstante, es muy raro que el primer informe de una organización sea bueno. Por otro lado, en términos de cantidad no hemos visto un crecimiento tan fuerte como en otros países. En América Latina, Brasil es el líder, porque cuenta con instituciones que fomentan todo un espíritu y una integración sobre estos temas; además, asumió la política de ‘reportar o explicar’ en diciembre del año pasado. En este momento el GRI está realizando la guía G4, ¿en qué se diferencia de las anteriores versiones y qué otros avances se están presentando en esta materia? Estamos produciendo la G4 para impulsar la calidad de los informes. Nuestro objetivo es que esta guía sea más sólida, más robusta y más precisa en sus definiciones, para que ayude a desarrollar información más confiable y significativa, y más apta para el uso del mercado. En la actualidad, muchos informes tienen fotos muy lindas y ofrecen temáticas muy interesantes, pero no tocan los aspectos más difíciles, aquellos en los que hay mayor probabilidad de que un inversionista o cualquier parte interesada busque la información que requiera, sobre todo cuando surge algún problema. Estos temas críticos son examinados, por ejemplo, cuando un sector determinado desea saber cómo lo está manejando cierta empresa, cuáles son los riesgos y cuál es el potencial en el futuro. Ese es otro aspecto para el cual son muy útiles los reportes. Por eso, estos documentos deben enfocarse más, ofrecer una visión estratégica y evidenciar cuáles son aquellos temas en los que la empresa desea mejorar su desempeño, cómo lo está haciendo, cuáles son sus metas para el próximo año, proporcionar datos dentro de un contexto, etc.; es decir, que cuente su historia, y es mejor cuando ella misma lo hace; de lo contrario, se pueden


“La responsabilidad social depende de un compromiso individual, y Colombia tiene empresas líderes, que son ejemplares en esta área, que se toman muy en serio este tema y realizan muy buenas memorias de sostenibilidad”.

generar opiniones sin mucho fundamento, con datos generados por otros. A tráves de esta guía buscamos también incentivar el uso de nuevos formatos, pues el futuro del intercambio de este tipo de información es por vía electrónica y no en papel. No solo porque el uso de este tenga un impacto ambiental, sino porque el reporte se vuelve más útil para todos. Por otro lado, estamos comenzando a manejar el reporte integral, el cual busca integrar en un solo documento aspectos financieros, de sostenibilidad y otros, como el gobierno corporativo, el manejo de confianza con clientes, la propiedad intelectual, etc., y así conectar las distintas corrientes de información para completar esta arquitectura. Hoy en día contamos con el Consejo Internacional de Reporting Integral, y nos encontramos en una etapa piloto: 70 empresas alrededor del mundo están experimentando con este concepto. Nuestro objetivo es que se produzca información útil para el inversionista, que lo ayude a entender los riesgos y el potencial de valor de una empresa, tomando en cuenta no solo aspectos financieros, sino también otros, como la sostenibilidad. ¿Cómo ha sido la experiencia del GRI cuando ha elaborado sus propias memorias? Ha sido una experiencia muy enriquecedora y valiosa. Realizar reportes les implica a las organizaciones un trabajo arduo, del cual se recibe después el sabor dulce de los resultados, y eso aplica para nosotros también. Hemos aprendido bastante. Podemos hablar mucho de reporting, pero si nosotros mismos no lo adoptamos, no tenemos la autoridad para promoverlo. ¿Qué observa y evalúa cuando hojea un reporte de sostenibilidad? Lo primero que hago es mirar la estructura, que los elementos básicos estén. Luego leo la carta del presidente de la organización, para determinar cuál es el compromiso de esta y en qué condiciones se han obtenido los resultados. Después me remito al final, al índice GRI, para saber si está bien estructurado y si se señala dónde se encuentra la información; asimismo, si está verificado por algún organismo externo, lo cual le otorga el nivel de confianza al lector sobre la veracidad del documento, y por último reviso el contenido.

RS | www.rsnoticias.com

19


TEMA CENTRAL: Ética en las organizaciones

20

RS | www.rsnoticias.com


Ética en las organizaciones

Las políticas, estrategias y acciones de RSE hacen parte de la ética de las organizaciones. Estas solo tienen sentido y un efecto positivo en el entorno cuando vienen de una empresa que se caracteriza por tener una base ética estructurada, que se irradia tanto en sus miembros, en el interior, como en los grupos de interés externos; de esa forma, con una gestión ética y por ende responsable, con líderes que obedecen a esta misma lógica, se contribuye a construir una sociedad sostenible. ¿Qué es y cómo es una ética en una organización? En esta edición, algunos expertos dan su opinión sobre este tema, que hoy las organizaciones en el mundo acojen cada vez más en su toma de decisiones.

RS | www.rsnoticias.com

21


TEMA CENTRAL: Ética en las organizaciones

Diálogo y relacionamiento con grupos de interés: un ejercicio ético, transparente, incluyente y responsable en el sector de los servicios públicos en Colombia.

Transparencia y ética, el objetivo del sector privado

D

Por Álvaro Arturo Nossa Chiquiza Director Técnico de Transparencia Empresarial Transparencia por Colombia.

La cifra

22

son las empresas que acompañan a Transparencia por Colombia en el proceso de Medición de Transparencia Empresarial.

22

RS | www.rsnoticias.com

esde Transparencia por Colombia, capítulo nacional de Transparencia Internacional, venimos apostándole al trabajo con el sector privado, entendiendo que la incidencia como sociedad civil debe partir del mutuo reconocimiento de la corresponsabilidad en la lucha contra la corrupción. Partimos de la premisa de que la ética y la transparencia son elementos fundamentales en la definición de la reputación empresarial. Uno de los proyectos que desde hace cinco años venimos impulsando desde Transparencia por Colombia es la Medición de Transparencia Empresarial (MTE) para empresas de servicios públicos. Actualmente nos acompañan en el proceso 22 empresas, que atienden a más de 38 millones de usuarios en diferentes regiones de nuestro país. La MTE es una herramienta de control social que evalúa los mecanismos y políticas de transparencia y ética empresarial que las empresas han venido desarrollando a partir del fortalecimiento de la gestión empresarial en el sector. Este proceso, además, incentiva la puesta en marcha de planes y acciones de mejora, destaca a las empresas comprometidas en el relacionamiento con sus grupos de interés y estimula el cumplimiento, de manera voluntaria, de estándares internacionales. En palabras de Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, “encontrar mecanismos transparentes en las relaciones con clientes, proveedores, comunidades y otros grupos de interés es clave para una gestión sostenible y socialmente responsable en las empresas”. En este sentido, la MTE obedece a referentes y estándares como los Principios Empresariales para Contrarrestar el Soborno de

Transparencia Internacional y las directrices OECD, Pacto Global y GRI. Asimismo, tenemos en cuenta índices de sostenibilidad, como Ethos, Bovespa, Dow Jones y FTSE. La MTE identifica además buenas prácticas y promueve su sistematización en beneficio de todo el sector, bajo el enfoque de gestión del conocimiento, aspecto que se enmarca dentro de la responsabilidad social. Igualmente, sirve de diagnóstico para definir estrategias que fortalezcan la aplicación del Principio Anticorrupción del Pacto Global en el sector de los servicios públicos. En este sentido, el pasado 13 de septiembre se llevó a cabo, en Barranquilla, la Tercera Ronda de Buenas Prácticas de Transparencia Empresarial, espacio de diálogo e interacción entre las empresas del sector de servicios públicos, que ha propiciado mejoras sustanciales en temas fundamentales para la gestión transparente. Este espacio se constituye en un referente de transparencia para el mercado de las empresas de servicios públicos, reafirmando el convencimiento que el sector tiene frente a la lucha contra la corrupción y la apertura informativa. De ello se da muestra a través de los resultados que la MTE ha arrojado en los últimos años, manteniendo la tendencia del mejoramiento continuo y de la búsqueda permanente de referentes y estándares elevados de gestión, control, gobierno corporativo, ética y transparencia. Ojalá otros sectores igual de importantes para el país siguieran el ejemplo. El diálogo y el relacionamiento constante con los grupos de interés, en el marco de una gestión sostenible, permiten reconocer, incluir y fortalecer al otro de manera estratégica en el actuar empresarial, dentro de una constante búsqueda de una mejora continua y de aceptación social. En el evento


los estudios

“Encontrar mecanismos transparentes en las relaciones con clientes, proveedores, comunidades y otros grupos de interés es clave para una gestión sostenible y socialmente responsable en las empresas”. Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia

El diálogo y el relacionamiento constante con los grupos de interés, en el marco de una gestión sostenible, permiten reconocer, incluir y fortalecer al otro de manera estratégica en el actuar empresarial.

Étic

a

anspar y tr e

ia

y cambiar el paradigma desde las mismas compañías: los clientes y consumidores ahora prefieren una empresa que sea socialmente responsable, ética y transparente. Según el último Índice de Competitividad, realizado por el Foro Económico Mundial, la corrupción, junto con la ineficiencia y la inseguridad, son los fenómenos que tienen estancada la competitividad en América Latina. Igualmente, el informe Doing Business 2012: Haciendo negocios en un mundo más transparente señala que la corrupción continúa siendo el problema que más afecta los negocios en Colombia, con un puntaje de 18,1 sobre 100, por encima de otros factores, como burocracia, infraestructura, seguridad e impuestos. La elaboración de una política de transparencia en los negocios, que por supuesto desarrolle e incluya medidas con aplicación al Estatuto Anticorrupción, debe estar liderada por los altos mandos de las compañías y ser creada colectivamente por los gremios. No se puede entender un trabajo desarticulado en los actores fundamentales de la sociedad; la colaboración entre empresas, gobierno y sociedad civil es vital. El compartir buenas prácticas por parte de las empresas de servicios públicos, relacionadas con el diálogo y relacionamiento con los grupos de interés, se convierte en un ejercicio ético, transparente, incluyente y responsable. Las empresas están llamadas a liderar los procesos de cambio. Hay que generar en el entorno la cultura de la legalidad en los servicios públicos, para acercar al ciudadano al espíritu del servicio público. La cultura de la legalidad, ética y transparencia debe ser transmitida por la empresa a sus grupos de interés, para que finalmente estos también sean honestos y transparentes frente al uso de los servicios públicos.

nc

de buenas prácticas, las empresas del sector han demostrado que tienen la capacidad de entender su entorno, gestionar sus riesgos y resolver los conflictos que puedan surgir con sus distintos grupos de interés, de manera más efectiva. El evento se desarrolló a través de bloques temáticos. El primero de ellos tuvo como protagonistas experiencias de diálogo con proveedores, socializadas por Isagén, TGI y Telefónica. El segundo bloque se enfocó en la comunidad como grupo de interés, teniendo como protagonistas prácticas de Electricaribe, CHEC y EPM. Además, contamos con la presentación de modelos exitosos de gestión por parte de EEB y Gas Natural, y se desarrolló un conversatorio, moderado por la Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, que tuvo como protagonistas representantes de empresas como ISA, UNE, EDEQ, CENS y ETB. A pesar de los avances que presentan empresas que le apuestan a la transparencia y abren sus puertas a organizaciones como Transparencia por Colombia, para valorar sus políticas y mecanismos de ética y transparencia, es evidente que aún faltan esfuerzos de las compañías para concretar compromisos que aseguren la cero tolerancia a la corrupción en las transacciones comerciales, una de las conclusiones del documento “Construcción colectiva de propuestas para la reglamentación del Estatuto Anticorrupción en relación al Sector Privado”, coordinado por Transparencia por Colombia, con el apoyo de la Embajada Británica, el Ministerio del Interior, la ANDI y la Red Local del Pacto Global. La transparencia y la ética en los negocios es, sin duda, el fin que debe alcanzar el sector privado. Ese es el punto de partida para generar credibilidad en las empresas

RS | www.rsnoticias.com

23


TEMA CENTRAL: Ética en las organizaciones

La academia

Hacia una cultura ética en la organización

Una apuesta desde los afectos Por Lida Esperanza Villa Castaño Profesora del Departamento de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana villa.null@javeriana.edu.co

Si en la cultura organizacional las personas dejan de ser peones o simples andamiajes de un sistema, las relaciones dentro de la organización se transforman, y potencializan un marco de respeto por el otro.

24

RS | www.rsnoticias.com

D

esde hace un par de décadas la abundancia de literatura sobre ética de las organizaciones inunda bibliotecas y librerías. La mayoría de estos libros y artículos incluye una serie de recetas, planteadas desde una dimensión eminentemente racional, pues la acción previa a la toma de decisiones exige una reflexión ética, sin lugar a dudas. No obstante, aunque no desconocemos el aporte de las diferentes perspectivas éticas (dialógica, utilitarista, distributiva, entre otras), consideramos que más allá de la aplicación de fórmulas y recetas frías, la ética en la organización reclama una apuesta por los afectos. Sabemos que la organización está diseñada para alcanzar metas a lo largo del tiempo. Sin embargo, el logro de las metas económicas, comerciales, financieras y organizacionales es posible porque existen las personas. Aquellas que en la cotidianidad de la organización deben hacer lo mejor para alcanzar los diferentes retos en un entorno cada vez más competitivo y globalizado. Así pues, son las personas las que deben enfrentar los retos que se definen día a día en la organización. Por lo tanto, de su motivación y compromiso depende en gran medida el éxito o el fracaso de las organizaciones, no solo en lo económico sino también en lo ético. En este punto es importante precisar que la ética se construye en dos niveles de relaciones. En primer lugar, el reconocimiento de la persona en la organización debe superar la visión del ser humano como mero instrumento de producción. Es decir, reconocer a la persona dentro de la organización implica superar las jerarquías y los rangos, para dar paso a la comprensión del valor intrínseco que cada uno de los miembros posee per se. De esa manera, si en la cultura organizacional las personas dejan de ser peones o simples andamiajes de un sistema, las relaciones dentro de la organización se transforman, y potencializan un marco de respeto por el

otro. Tener en cuenta este reconocimiento hace la tarea simple: dar siempre el buen día, las buenas tardes, que pase bien en su cita médica, etc. Si al saludo cordial el gerente añade el nombre del trabajador, este último se sentirá en un ambiente afectuoso. En segundo lugar, cuando un trabajador se siente reconocido como persona, genera a su vez un efecto positivo en las relaciones con los otros stakeholders. Lo anterior incide indudablemente en la construcción de un ambiente de confianza, necesario en cualquier transacción. Así, la cultura organizacional del trato cercano desempeña un factor importante en el desarrollo de una orientación ética, y se supera la letra muerta de los códigos de ética. Más allá de los formalismos de la ética de la organización, expresados en códigos de conducta, en códigos de ética, en manuales y políticas para guiar el comportamiento dentro y fuera de la organización, estos instrumentos formales no garantizan que los individuos actúen de modo ético. Ni garantizan que la toma de decisiones sea la correcta. Esto en razón a que en ocasiones estos instrumentos no son asumidos con la seriedad y el respeto que merecen. De aquí que un desplazamiento de las fórmulas clásicas de la ética en las organizaciones, hacia la construcción de la ética desde los afectos, se convierte en una opción de mayor valor para todos los grupos de interés. Finalmente, la organización existe porque los otros, los stakeholders, hacen posible el negocio, y a su vez el negocio le da existencia a los stakeholders. El reconocimiento mutuo promueve una ética que no busca el bien común sino que lo genera. Este es el caso de aquel reconocimiento que surge del trato justo a los empleados y de las relaciones de confianza con los diferentes grupos de interés. Finalmente, para que la ética de los afectos sea parte de la cultura organizacional, se requiere de un líder que ame la organización y refleje en su comportamiento las prácticas de reconocimiento de los otros.


RS | www.rsnoticias.com

25


TEMA CENTRAL: Ética en las organizaciones

Pensamos que lo determinante en un sentido auténtico de RSE es la relación que tengan las empresas con la sociedad civil, antes que su capacidad de lobby con el gobierno y con la clase política.

RSE, ¿ética o cosmética?

H

Por Guillermo Hoyos Vásquez Director del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana

26

RS | www.rsnoticias.com

estipuladas en el contrato. En el momento abían pasado muy pocos días no sabemos si todo ello logrará conmover al después de los conflictos en gobierno, como de hecho lo habrá logrado Puerto Gaitán entre los obreros en muchos ciudadanos, gracias a tan y la empresa petrolera Pacific oportuna publicidad. Rubiales, cuando fuimos sorprendidos por De ninguna manera negamos la legitimidad una conmovedora y a la vez agresiva campaña y oportunidad de las campañas publicitarias a publicitaria de Pacific por televisión, tan las que nos referimos. Tampoco ponemos en eficiente que en poco tiempo significó un duda un importante porcentaje de veracidad aumento importante del rendimiento de de lo presentado con lujo de detalles en el la compañía. Este se caracteriza en este mejor horario de la televisión colombiana, momento también por su compromiso con así como tampoco se nos oculta la RSE de diversas actividades de promoción social, y los medios, que por dinero pasan campañas una de las más publicitadas es la del Chocó. publicitarias de muy No habían diversos perfiles, pasado más de tres Muchas veces decimos que sin importar la meses de la exitosa capacidad de los campaña por la si en Colombia se aportara, televidentes para RSE de Pacific, por parte de las empresas asumir tal porcentaje cuando fuimos y de las personas de mayor de publicidad en sorprendidos por una muy semejante, capacidad, lo justo en tema relación con el contenido noticioso en este caso de de impuestos, estaríamos de esos programas. Cerro Matoso, mejor y quizá no habría Los televidentes empresa en ese nos merecemos momento en el necesidad de hablar de más equidad en ojo del huracán, RSE, pensando que ya sería la programación, porque se vencía bastante si se cumple con entre los contenidos su contrato con mismos y la el gobierno la ley. Lamentablemente, propaganda. No colombiano y este no es el caso. es RSE, así lo había serios certifiquen las cuestionamientos, acreditadoras, si el tanto con respecto único criterio es de ganancia no ponderada a lo equitativo del convenio, en términos de las programadoras y los canales privados. económicos, como también en relación En ningún momento hemos criticado a con la comunidad de la región del níquel. quienes entienden RSE prioritariamente Quienes habíamos pasado por allí hacia la en términos de filantropía, ayudando a las Costa nos enteramos ahora por televisión comunidades con programas de educación, de lo responsable que era la empresa: caras nutrición y semejantes. Esto ya es bastante radiantes de los campesinos y obreros, en la situación de inequidad, pobreza e obras sociales ejemplares desde los inicios, injusticia en que se encuentran por lo planes de conservación del medioambiente común las comunidades que rodean a y de mejoramiento de las condiciones


Los expertos

Una buena señal de RSE asumida por una empresa es cuando en ella se da la importancia que merecen los colaboradores, los empleados y obreros. Es necesario concertar con ellos todo lo referente a la empresa, en especial lo relacionado con políticas laborales.

muchas de las multinacionales poderosas. Ya es bastante si la sensibilidad social de las empresas se puede articular en tales actividades, que de todas formas benefician a las comunidades. Lo mismo podría decirse naturalmente con respecto al cumplimiento, por parte de las empresas, de sus obligaciones laborales, de sus compromisos con el medioambiente y de todos los asuntos relacionados con el campo de los impuestos. Muchas veces decimos que si en Colombia se aportara, por parte de las empresas y de las personas de mayor capacidad, lo justo en tema de impuestos, estaríamos mejor y quizá no habría necesidad de hablar de RSE,

pensando que ya sería bastante si se cumple con la ley. Lamentablemente, este no es el caso. Pero no porque haya una gran falencia en asuntos tributarios, sino porque “la cosa misma” lo amerita, consideramos relevante y pertinente insistir en el sentido de la RSE, no sea que nos vayan acostumbrando a “descafeinarlo” y tomarlo por lo que no es. Pensamos en los aspectos ético-políticos de la responsabilidad, de lo social y de las empresas mismas. Pero no se crea que no apreciamos el valor de las empresas en la sociedad civil. Son absolutamente necesarias para el crecimiento económico, garantía de estabilidad y bienestar social. Además, sin ellas estamos condenados a un clientelismo total, como se ha vivido en muchos países de la región con el Estado como único empleador y sin empresas fuertes que sirvan a la sociedad civil, incluso en defender el bien común frente a regímenes autoritarios y populistas, o entregados a las multinacionales. Con esto ya estamos indicando un aspecto muy importante de la RSE, el social, como compromiso prioritario de las empresas con la sociedad civil y con sus intereses. Pensamos que lo determinante en un sentido auténtico de RSE es la relación que

tengan las empresas con la sociedad civil, antes que su capacidad de lobby con el gobierno y con la clase política; es conocida la escena de grandes empresas cerveceras, por ejemplo, que mientras se discuten en el Congreso temas tributarios que favorecen a la población, ellas pujan por lo contrario. Basta con analizar las discusiones anuales en torno al salario mínimo. Las empresas, el consejo gremial, deberían estar más del lado de la sociedad civil que del Gobierno, sociedad civil en la que, naturalmente, están incluidos los accionistas, pero también los clientes y usuarios en general. Los acuerdos a los que se lleguen deberían ser el resultado de negociaciones entre sociedad civil, Estado y empresas. Una buena señal de RSE asumida por una empresa, es cuando en ella se da la importancia que merecen los colaboradores, los empleados y obreros. Es necesario concertar con ellos todo lo referente a la empresa, en especial lo relacionado con políticas laborales. Esto significa que en lugar de persecución sindical se cultivan procesos dialogales y de entendimiento dentro de las empresas. La comunicación es la clave, en la que pueden circular procesos de participación y de responsabilidad de todos como equipo en la empresa. En una palabra, para concluir esta breve reflexión, hay que esforzarse por empresas con sensibilidad social, con la moral en alto, de las cuales sí se pueda, en pleno sentido, hablar de cómo la ética es un buen negocio; entendiendo, naturalmente, la RSE como ética y no solo como cosmética. Es la tesis de la profesora Adela Cortina en sus planteamientos en torno a las relaciones entre empresa y derechos humanos, tal como la entiende la fundación que ella preside en Valencia, España, Étnor, Ética de los Negocios y las Organizaciones.

RS | www.rsnoticias.com

27


OPINIÓN: Ética en las organizaciones

Notas para gestionar la ética en las organizaciones

L

a pregunta de cómo gestionar la ética en la vida de las organizaciones siempre será compleja, y su respuesta es inacabada e imperfecta. Pero esta doble condición también es su patrimonio propio. Si bien el debate de la ética organizacional es muy extenso, quiero proponer algunas notas reflexivas que permitan orientar su implementación en todo tipo de institución, Por Juan Carlos Herrera González y que han sido obtenidas desde la experiencia Director de Creo propia de acompañar a varias organizaciones privadas y públicas. Nota 1: el punto de partida para gestionar la ética en una organización debe ser la reflexión permanente por el buen comportamiento (deber ser) y las prácticas específicas con sus grupos de interés (hacerlo bien). Estas coordenadas son los referentes centrales para incorporar la ética en toda organización, debido a la necesidad generalizada y la preocupación colectiva de construir bienes para beneficio de El punto de partida para todos. gestionar la ética en una Nota 2: la organización debe ser la reflexión en el interior de la reflexión permanente por organización debe el buen comportamiento traducirse en (deber ser) y las prácticas unos principios éticos propios, que específicas con sus grupos permitan iluminar de interés (hacerlo bien). el marco estratégico y articular la visión, los objetivos y las metas en un mismo horizonte de gestión coherente. Para definir los principios éticos se recomienda analizar la iniciativa del Pacto Global, la ISO 26000, los Derechos Humanos y los enfoques actuales de la ética del cuidado, del consumo y del diálogo. Nota 3: los principios han de materializarse en virtudes organizacionales que permitan orientar la conducta y el comportamiento de los sujetos en la empresa y de la empresa como sujeto social. Estas virtudes entran a constituir la identidad, la personalidad y el carácter de la organización, para orientar la forma en que actúa, decide y juzga sobre lo que considera valioso.

28

RS | www.rsnoticias.com

Nota 4: la gestión ética es esencialmente un proceso de fortalecimiento de su clima organizacional y su cultura corporativa basada en prácticas, habilidades y valores. Este proceso solo es viable, posible y certero si de manera simultánea se fortalecen los mecanismos formales (ideario ético, línea ética, comité de gestión ética, gobierno corporativo…) e informales (conversaciones, reuniones, pasillos y cotidianidad…), que dan sentido y significado al sistema organizacional. Nota 5: el ideario o acuerdo ético es una carta de navegación que articula los criterios centrales para gestionar la ética. En él se plasma y explicita la visión compartida en torno a principios, valores y compromisos éticos que han de guiar el accionar del conjunto de los integrantes de la organización. Es un documento que declara públicamente las pretensiones éticas y en especial los parámetros que orientan las decisiones, los mecanismos de mediación de los intereses legítimos en juego y los compromisos adquiridos frente a los grupos con los que interactúa. Nota 6: para dinamizar el proceso en el interior de la organización se recomienda articular cuatro factores decisivos: el liderazgo de los directivos, la formación ética por niveles, las acciones comunicativas y el diálogo intraorganizacional. Nota 7: los beneficios de gestionar la ética están relacionados con promover un “marco de integridad” en términos de prácticas y hábitos, que permite ofrecer un comportamiento apreciado por los grupos de interés internos y externos. Delimita un marco de actuación para los procesos de innovación, estrategia y competitividad. Fortalece la conducta como ventaja comparativa, comprendida como esa vida organizacional sistémica donde se requiere de la interacción y autorregulación de todos los colaboradores directos e indirectos que la integran. Y mejora los capitales intangibles como factor diferencial de alto valor. Nota 8: la ética organizacional hay que ajustarla a las nuevas realidades globales, evidenciarla en las relaciones, integrarla a toda la organización, optimizarla en la cadena de valor y utilizarla para maximizar los beneficios con los grupos de interés.


RS | www.rsnoticias.com

29


indicadores

Con el apoyo de Cifras y Conceptos

Percepción de la corrupción

Transparencia Internacional lanzó el Índice de Percepción de la Corrupción 2011, el cual mide a los países según los niveles de percepción de la corrupción en el sector público, en una escala de 0 (percibido como sumamente corrupto) a 10 (percibido con menores niveles de corrupción). Se evaluaron 183 países y territorios, de los cuales dos tercios obtuvieron una calificación inferior a 5, lo cual es muy preocupante.

Entre los países percibidos como menos corruptos se encuentran Canadá (8,7), Barbados (7,8), Bahamas (7,3) y Chile (7,2). Por su parte, Nicaragua (2,5), Paraguay (2,2), Venezuela (1,9) y Haití (1,8) fueron considerados como los países con más altos niveles de corrupción. Colombia aparece en el puesto 14, con un puntaje de 3,4.

5,8

3,4

2,7

San Vicente

Perú

Ecuador

5,6

3,3

2,7

Puerto Rico

Jamaica

Guatemala

8,7

5,2

3,3

2,6

Canadá

República Dominicana

Panamá

República Dominicana

7,8

4,8

3,2

2,6

Barbados

Costa Rica

Trinidad y Tobago

Honduras

7,3

4,2

3,o

2,5

Bahamas

Cuba

Argentina

Guyana

7,2

3,8

3,0

2,5

Chile

Brasil

México

Nicaragua

7,1

3,4

3,0

2,2

Estados Unidos

Colombia

Surinam

Paraguay

7,0

3,4

2,8

1,9

Santa Lucía

El Salvador

Bolivia

Venezuela

7,0

1,8

Uruguay

Haití 8 -8,9

3

2 -2,9

25

6

4 -4,9

6

Porcentaje de países de América por rango

%

3 -3,9

Fuente: Fuente: Índice de Percepción de la Corrupción 2011. Transparencia Internacional.

30

RS | www.rsnoticias.com

31

1 -1,9

19 10

7 -7,9

5 -5,9

El 31% de los países de América se encuentran en un rango de 3 a 3,9 en la escala, un puntaje bastante bajo, y el 25% obtienen calificaciones de 2 a 2,9. No obstante, un 19% alcanzan puntajes de 7 a 7,9, y un 3% llega incluso al rango de 8 a 8,9.


RS | www.rsnoticias.com

31


Casos de rs

32

RS | www.rsnoticias.com


Casos de RS La Revista RS realiza un análisis de la estrategia de RSE de las compañías, resaltando sus fortalezas y oportunidades de mejoramiento. Los contenidos editoriales se desarrollan con total independencia por parte del equipo periodístico. El análisis de los contenidos de los Casos de RS se adelanta a través de una matriz diseñada especialmente por la revista, con la asesoría de los miembros del Consejo Asesor Editorial.

En la Revista RS somos una empresa socialmente responsable que ejerce las siguientes prácticas:

1. 2. 3. 4. 5.

Practicamos la transparencia diferenciando e identificando la información comercial de la editorial. Practicamos la ética por autorregulación. El equipo periodístico es autónomo en el desarrollo de los contenidos informativos. Editorialmente no aceptamos censura ni presión de ninguna clase. El Consejo de Redacción se reserva los lineamientos y las decisiones respecto a la información editorial.

6. 7.

Nuestro interés es generar valor agregado a las empresas. El Consejo Asesor Editorial está conformado por grandes líderes empresariales, de reconocimiento nacional e internacional, y los expertos más reconocidos del país en el tema de responsabilidad social y desarrollo sostenible, quienes orientan el accionar de la revista y se encargan de acompañarnos en el desarrollo de los contenidos.

Estos lineamientos se publican en todas las ediciones de la Revista RS

>>

En esta edición presentamos las siguientes organizaciones: Citibank

Visión Mundial Colombia

RS | www.rsnoticias.com

33


casos DE RS

Citibank

Citibank Con 200 años de experiencia enfrentando retos y aprovechando oportunidades a nivel global, Citibank se esfuerza en obtener los mejores resultados para sus clientes, con soluciones financieras sencillas, creativas y responsables. La institución conecta a más de 1.000 ciudades, 160 países y millones de personas.

Es una franquicia de Citigroup, grupo financiero norteamericano con 200 años de trayectoria en el sector financiero.

Citibank es el banco internacional más antiguo en Colombia y desde su llegada ha sido partícipe de la evolución del sector financiero en el país.

El grupo en Colombia está compuesto por la sociedad controlante, Citibank Colombia S.A., y las subordinadas Citivalores S.A. Comisionista de Bolsa, Cititrust Colombia S.A. Sociedad Fiduciaria, Colrepfin Ltda. y Citibank N.A. es su matriz extranjera.

34

RS | www.rsnoticias.com


entrevista con el presidente

Un paso adelante en inclusión y educación financiera “Facilitar el progreso de las personas, las compañías y el país es la función de la banca”.

Bernardo Noreña,

Presidente de Citibank

¿De qué manera Citibank asume la sostenibilidad? Si se mira la historia económica del mundo, la banca tiene una función muy importante, que se ha ejercido desde hace muchos años: facilitar el progreso de las personas, de las compañías y de las naciones. Cuando el sector financiero se desarrolla, también lo hace el país. Eso es histórico y estadístico. La crisis del 2008 y el 2009 fue el resultado de habernos desviado hacia lugares donde no debíamos, nos volvimos un sistema más enfocado en la inversión en papeles. Esto golpeó los estados financieros de los bancos. En el caso de Citibank, fue de US$80 mil millones. Por eso ahora estamos cambiando nuestra gestión.Debemos volver a lo que siempre hemos sido: bancos que captan dinero del público, que les cuida la plata a las personas y les otorga prestamos para facilitar su progreso. En otras palabras, estamos más enfocados en la sostenibilidad. Entonces, desde ese punto de vista, este tema se ha vuelto central para la supervivencia del sector financiero y de los bancos. Si volvemos a esa función básica de ser hacedores de progreso, vamos a tener un negocio muy próspero.

¿Qué es para Citibank las finanzas responsables? Ese es nuestro principio fundamental, el cual debe comenzar por recuperar la confianza del cliente en las acciones del banco. Si se mira la relación actual entre los clientes y los bancos, es posible percibir que las personas no les están encontrando utilidad; al contrario, ven que no son facilitadores del progreso. Por eso, las finanzas responsables para Citibank tienen que ver con la adopción de una conducta transparente, responsable y prudente. Además, este es un principio que rige para todos los stakeholders de la entidad: clientes, empleados, accionistas y la comunidad en general. Uno de los temas clave para el banco, dentro de su visión de sostenibilidad es la educación financiera. ¿Por qué es tan importante esta estrategia? Porque es vital saber lo que los bancos hacen y cómo pueden ayudar. En la medida en que le podamos enseñar a la gente cuál es la labor de una entidad financiera o cómo se hace, por ejemplo, un presupuesto familiar, va a mejorar la relación de la entidad con sus clientes.

RS | www.rsnoticias.com

35


casos DE RS

Citibank

¿Qué está haciendo Citibank para mejorar la relación con sus clientes? El tema de la educación financiera es lo que nos ha diferenciado de otros bancos, una medida que incluso hemos analizado con el gobierno. Las personas tienen que entender, desde la infancia, cómo se maneja una tarjeta débito o una cuenta corriente; cómo funciona una tarjeta de crédito, un préstamo, cómo se debe pagar, etc. Somos un banco con un foco diferente. Buscamos que el cliente nos perciba de una manera distinta. Por ejemplo, no queremos tener millones de oficinas, sino ser un banco digital; para allá va el mundo. ¿De qué manera el banco aborda el tema de la inclusión financiera? La penetración financiera en Colombia todavía es relativamente baja, al medirla por el número de cuentas y productos bancarios con los que cuentan las personas, así como por activos sobre el Producto Interno “Debemos volver a lo que siempre Bruto (PIB). Nos gustaría que hubiera hemos sido: bancos que captan dinero un proceso de del público, que les cuida la plata a formalización y de las personas y les otorga prestamos inclusión financiera más acelerado. para facilitar su progreso. En otras Por eso somos palabras, estamos más enfocados en la defensores de la sostenibilidad”. especialización de la banca. Esto consiste en cómo aprovechar el uso de tecnologías digitales. El banco va a estar en el celular, así sea en un dispositivo inteligente o en uno simple. Nuestro objetivo es llevar esto a cabo con éxito e incluso llegar más allá. La gente no va a querer ir más a las sucursales. Lo que sigue ahora es cómo empezar a transferir dinero de un celular a otro; lo que llamamos “el monedero electrónico”. Ese proceso de formalización y de inclusión financiera va a estar al principio al alcance de ciertos estratos sociales. Es necesario saber cuáles son nuestros alcances como entidad financiera, para después buscar la manera de incluir la población que es absolutamente marginal y vulnerable. Allí es donde aparece la Fundación Citi.

36

RS | www.rsnoticias.com

¿Qué ha hecho el banco para articularse con los macroproyectos y acuerdos globales, como la bancarización, para apoyar la meta del milenio de erradicar la pobreza extrema? La Fundación Citi cuenta con recursos para invertir, para pavimentar el camino y darle un empujón a la población marginada. Por eso, estamos apoyando y aportando a las nueve dimensiones de la Agencia Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema (Anspe). En uno de nuestros proyectos, que es a tres años, se invirtieron US$400.000 para el desarrollo de productos de ahorro, que están diseñados exclusivamente para la población beneficiaria de Familias en Acción. Tenemos una amplia trayectoria desarrollando iniciativas para las poblaciones marginadas, como el Pénsum Educativo de Finanzas para el Cambio, que tiene casi ocho años; asimismo, anualmente otorgamos el premio al microempresario del año, entre otras actividades centradas en esta labor. En concreto, la Fundación Citi se ha enfocado en tres grandes ejes de inversión social: educación financiera o capacidades financieras, microfinanzas y fortalecimiento a microempresarios. ¿De qué manera Citibank contempla la sostenibilidad en su gestión a corto y a largo plazo? Son aspectos diferentes, el desempeño a corto plazo no tiene que ver con las necesidades a largo plazo. Claramente, cuando se tiene un problema, se busca resolverlo de forma inmediata; pero temas como la sostenibilidad y la educación financiera toman mucho más tiempo. No es posible desconectarse de esos aspectos, no tendría sentido, ni siquiera se va a ahorrar dinero, si lo queremos ver en números. Es un tema de sostenibilidad y del ADN del banco; si se tiene la posibilidad de aplicar estos principios, pero en cambio se prescinde de ellos, es como decir que no se desea un futuro. ¿De qué manera el banco incluye el aspecto ambiental en sus estrategias de responsabilidad social empresarial? Este es un tema muy importante para nosotros. Por eso, además de cumplir con


“Citibank se apoya y asume como propios los diez principios del Pacto Global, y los incorpora a sus políticas y cultura empresarial, a la vez que se compromete con temas de derechos humanos, empleo, cuidado del medioambiente y prácticas de anticorrupción”.

entrevista con el presidente

todas las normas ambientales, realizamos otro tipo de acciones para comprometernos más en este aspecto. Por ejemplo, hace poco firmamos el llamado Protocolo Verde con Asobancaria, que es un compromiso de la banca con el desarrollo sostenible del país. ¿Qué criterios de sostenibilidad tiene en cuenta el banco al momento de otorgar créditos? En nuestro negocio contamos con una herramienta para revisar los impactos ambientales y sociales de ciertas iniciativas. Cuando, por ejemplo, estudiamos el financiamiento de grandes proyectos, como los de minería, petróleo o energía, revisamos detalladamente las licencias ambientales, o cuando una organización determinada solicita una financiación, y nos enteramos que va a causar un impacto en la comunidad o en el medioambiente, no la otorgamos. Este, y otros temas, los tenemos muy en cuenta cuando vamos a otorgar líneas de crédito. Si no hacemos esto, si no fuera una política instaurada en nuestra gestión, terminaríamos prestándoles dinero a personas o empresas que podrían hacer algo que está en contra de lo que el banco es hoy en día. Todo esto está incorporado en nuestro Manual de Crédito, y nos ha hecho merecedores de premios y condecoraciones. Al mismo tiempo trabajamos para que nuestros clientes potenciales actuales mejoren sus prácticas. ¿De qué manera se logra que sus políticas se extiendan a todos los empleados? Mandamos mensajes sobre estos principios y políticas constantemente y a todos los niveles, a través de los canales de comunicación con nuestros empleados. Bien sea en reuniones, por medio de comunicados o en las noticias que divulgamos por correos electrónicos. Cuando se mira la cantidad de voluntarios que participan en los temas de responsabilidad social y de sostenibilidad en Colombia, nos damos cuenta de la trascendencia que ha cobrado esta filosofía.

Por eso llevamos a cabo varias iniciativas para fortalecerla dentro de nuestras organización. Como el Día Global de la Comunidad, una celebración anual sobre responsabilidad social y su impacto en la sociedad, que cuenta con una impresionante participación de los empleados. Todo esto le da el tono que deseamos a la entidad en materia de cultura de responsabilidad y sostenibilidad, y ha habido una importante respuesta de las personas, que se ha venidio incrementando; hemos logrado sensibilizarlos.

¿Qué aspectos cree usted que debe fortalecer Citibank en sus estrategias de responsabilidad social empresarial? Falta mucho por hacer, ojala pudiéramos tener más impacto, porque es una entidad que hace lo que puede hacer. Quisieramos poder ayudar más a la población marginal y vulnerable. Todas las empresas y el gobierno pueden contribuir a solucionar problemáticas de esta índole, y si cada organización aporta su granito de arena podremos salir adelante. Lo que queremos en general es un cambio de cultura.

RS | www.rsnoticias.com

37


casos DE RS

Citibank

Estrategia de RS Eje de trabajo: Aprovisionamiento responsable

Eje de trabajo: Ambiente laboral Actores involucrados: Colaboradores internos

Citi trazó una estrategia de diversidad que se centra en cuatro áreas específicas: transparencia y responsabilidad de la gestión, atracción de talento, desarrollo de la fuerza laboral, ambiente de trabajo e infraestructura inclusiva.

++

Con el objetivo de poder establecer relaciones a largo plazo con los proveedores, los considera aliados estratégicos; por lo tanto, cuentan con altos estándares de calidad para su selección y evaluación.

++

Por su parte, los programas de diversidad se concentran en tres frentes: Mujeres, Étnico-social y Personas con discapacidad. El programa de inclusión laboral se ha desarrollado en diferentes áreas.

++

Para el banco es prioritario asegurar la gestión responsable en materia ambiental y social de parte de los proveedores, lo cual queda establecido dentro del respectivo contrato.

++

De igual manera, en el 2011 se inició contacto con la Fundación Best Buddies, la cual lidera el Programa de Inclusión Laboral de personas con discapacidad cognitiva.

++

++

En ese mismo año se inició el proceso de firma de la Declaración de Igualdad de Oportunidades Laborales.

El contratista, a su vez, debe garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones que en materia laboral y de seguridad social establece la legislación colombiana. Gracias a estos estándares ha logrado fortalecer y facilitar la relación con sus proveedores.

++

Citibank Colombia realiza anualmente una encuesta de clima organizacional –La Voz del Empleado, VOE–, a través de la cual mide el nivel de satisfacción de los empleados en la organización. Con la finalidad de promover espacios de comunicación y acercamiento de los empleados con el presidente de Citibank Colombia, se realizan desayunos y visitas a las sucursales, que permiten transmitir información relevante del negocio.

++

Los préstamos de vivienda para los empleados son estructurados según el número de salarios mínimos que la persona recibe al año, además de un crédito de estudio asequible a todo el personal del banco, y que incluye un tiempo de gracia.

++

Citi Ideas. Es un proceso y una plataforma diseñada para potencializar el poder de colaboración del banco.

++

Citi Millas. Mediante esta iniciativa se busca premiar la labor de los empleados por su comportamiento sobresaliente.

++

Citi Colombia fortalece el trabajo social a través de inversiones en educación financiera, microcrédito, creación de empresa y desarrollo social, alineándose con los ejes de Citi Foundation.

38

RS | www.rsnoticias.com

Actores involucrados: Directivos y colaboradores

Actores involucrados: Proveedores

++

++

Eje de trabajo: Gobierno corporativo

++

Desde el 2009 Citigroup desarrolló la Declaración de Principios de Proveedores, una guía de buenas prácticas de contratación y manejo de recursos, para que estén acordes con los lineamientos requeridos para ser parte de su cadena de valor.

++

Citigroup cuenta con códigos de buen gobierno corporativo, los cuales recogen los principios, reglas de conducta y mecanismos que les permiten operar dentro de estándares éticos y corporativos de respeto a la diversidad, por raza y por género.

++

Por ello, dispone de un teléfono a nivel mundial, donde uno puede comunicarse directamente con el presidente.

++

En igual sentido la organización tiene su código de conducta, que afirma, informa y refuerza que instituir normas éticas es fundamental para ofrecer servicios y productos con estándares de clase mundial.

++

Igualmente, Citi cuenta con la Oficina de Ética. Allí se trazan los lineamientos de conducta y estándares mínimos como fundamento de su cultura de cumplimiento.

++

Aparte, cuenta con una Política de Actividades Externas, así como una Política de Regalos y Actividades de Entretenimiento.

++

Esta declaración promueve entre los proveedores la aplicación de iniciativas relacionadas con la igualdad de oportunidades en cuanto a la contratación de servicios.

++

Para el cumplimiento de las disposiciones antisoborno, que impactan las operaciones locales, regionales e internacionales, Citi estableció sólidos estándares de conducta.

++

De igual manera, se exhorta a evitar cualquier tipo de discriminación por raza, religión, color, sexo, condición física, edad, estado civil, nacionalidad o cualquier otra categoría legal protegida.

++

Asimismo, la protección de la información confidencial o privilegiada cuenta con una Política de Confidencialidad, que establece los estándares que deben seguir los empleados de Citi.

++

Para reforzar la seguridad utiliza un mecanismo de barreras informativas, y establece la separación entre las áreas que ofrecen servicios financieros de los clientes.

++

Por último, Citi maneja una Política de Escalamiento de Asuntos no Éticos, una Política de Ausencia Obligatoria, y de Política de Inversiones Personales.


la estrategia de RS

++

Eje de trabajo: Medioambiente

Eje de trabajo: Comunidad

Actores involucrados: Comunidad en general

Actores involucrados: Comunidad en general

Citi cuenta con el Energy Management Program (Programa de Gestión Energética), un conjunto de proyectos articulados para reducir el impacto medioambiental de las actividades operativas, como resultado de prácticas de construcción sostenible y el uso eficiente de los recursos no renovables.

++

Como mecanismo de control, realiza mediciones de la huella de carbono y uso de Energía Verde (energía hidroeléctrica), al tiempo que propone metas de consumo energético.

++

En el 2011 implementó la instalación de iluminación LED y de aires acondicionados de menor consumo en la sede de Metrópolis, además de invertir en un sofisticado software que controla los equipos para que queden en estado de hibernación después de las 8 p.m.

++

Además de realizar actividades como la Feria de la Semana de la Tierra, también adelanta campañas de sensibilización para los empleados y sus familias. Una de sus iniciativas se conoce como Green Walls (Muros Verdes).

++

Citigroup no solo busca reducir la huella ambiental de sus operaciones, sino que en virtud de su membrecía a la UNEP FI (UNEP Finance Iniciative, por su sigla en inglés), contribuye en la mitigación y control de los riesgos que los préstamos e inversiones implican para el medioambiente.

++

Siguiendo los Principios de Ecuador (París, 2003), realiza análisis de riesgo ambiental y social aplicado al sector empresarial.

++

Citi ha implementado una política propia de administración de riesgos ambientales y sociales, conocida como ESRM (por su sigla en inglés), que define y direcciona los aspectos y requisitos que deben observarse en las operaciones gestionadas por la institución financiera.

++

Citi identifica, apoya e implementa programas que promuevan el aprendizaje de conceptos financieros básicos, el manejo de productos bancarios y la realización de planes de ahorro e inversión para la construcción de activos.

++

El programa de educación financiera y económica está dirigido a estudiantes de grados 9°, 10° y 11°, pertenecientes a diferentes instituciones educativas oficiales del país; busca articularse con los planes de estudio y estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación para las áreas de sociales y matemáticas.

++

++

El impulso de estas iniciativas de educación y la divulgación de información financiera permiten que las personas cambien su comportamiento frente al manejo de los recursos económicos, elemento fundamental para la prosperidad de individuos y comunidades. Durante el 2011 Citi adelantó diferentes programas, que permitieron intensificar el acercamiento con varias universidades del país. A través del Management

Associate –MA Program–, busca atraer y desarrollar talento de alto potencial, para fortalecer posiciones de liderazgo, ofreciendo desarrollo acelerado de competencias gerenciales y expertise en el negocio. ++

El Día Global de la Comunidad es una jornada en la que la comunidad Citi en el mundo se reúne como un equipo global de voluntarios, para trabajar de manera simultánea, brindando su tiempo y experiencia para dedicarse a las necesidades de la comunidad local.

++

En la capital del país alrededor de 2.000 familias que habitan cerca del parque de la Ciudadela Colsubsidio se beneficiaron con la labor de voluntarios, quienes trabajaron en la recuperación y replante de árboles.

++

Junto con la Fundación Dividendo por Colombia, Citi trabajó con un grupo de 300 voluntarios en reparaciones locativas en el Colegio Isla del Sol.

++

En varias ciudades de Colombia, empleados de Citi beneficiaron a cerca de 1.050 niños, madres adolescentes y comunidades menos favorecidas.

Citi identifica, apoya e implementa programas que promuevan el aprendizaje de conceptos financieros básicos, el manejo de productos bancarios y la realización de planes de ahorro e inversión para la construcción de activos.

RS | www.rsnoticias.com

39


casos DE RS

Citibank

La opinión de los grupos involucrados Óscar Cortés Mejía

“Citibank trabaja a través de nuestra fundación aportando recursos para el tema de inversión social. El primer programa con el banco fue en el 2007, para capacitar Director de Proyectos y Comunicaciones en carreras técnicas a madres adolescentes; en mercadeo, ventas y Fundación Juan Felipe Gómez Escobar finanzas, 15 jóvenes recibieron el acompañamiento y la capacitación - Apoyo a madres adolescentes en técnica. El año pasado beneficiamos a otras 370 jóvenes. Cartagena (ejecución 2011-2012) Este año arrancamos un nuevo proyecto con 760 jóvenes, Aliado y además creamos la oficina de empleo y emprendimiento, para garantizarles un empleo estable y digno a los jóvenes que llegan a la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar. Estamos trabajando desde Cartagena dos temas: uno para la primera infancia y, por el otro lado, el empoderamiento económico de la mujer, con madres adolescentes”.

“Desde el 2004 venimos trabajando un programa que se llama Finanzas para el Cambio, que se desarrolló gracias a fondos suministrados por el Citibank. A partir del 2005 se ha venido Dividendo por Colombia incrementando en las secundarias de varias ciudades de Colombia, Proyecto Finanzas para el Cambio como Bogotá, Medellín, Cartagena, y hoy ya estamos en seis más. Coordinador de proyectos Se trata de un programa de educación financiera para jóvenes, Aliado donde lo que procuramos es mejorar la toma de decisiones, que esté mejor planeada, con un plan de vida y una visión del futuro, donde puedan hacer más realizables sus sueños. Nosotros creemos firmemente en que invertir en la educación es lo mejor, ya que atender el ciclo de vida en un momento temprano da una oportunidad mayor de retorno, o sea, que esa persona tenga mejores posibilidades de futuro”.

Camilo E. Rodríguez

“Al cumplir 15 años en la institución fui nombrada vicepresidente jurídico; soy afortunada al poder decir que el banco me ha ofrecido la posibilidad de desarrollar una carrera exitosa; yo empecé como estudiante, y en un término razonable llegué a un cargo muy Vicepresidente Jurídico Citibank importante. Empleada Entré al banco cuando estaba en octavo semestre de universidad –llevo 16 años trabajando en el Citi–, en un programa que me permitía, siendo estudiante, trabajar medio tiempo. Es una entidad que te permite desarrollarte profesionalmente y crecer. Pues logré hacer dos especializaciones. Para el banco es muy importante el apoyo a la mujer, para que pueda desempeñarse, y brinda las herramientas para que esto sea posible. Estoy relativamente nueva en este cargo, quiero seguir adelante abriendo camino, construyendo mi futuro y el de mi familia gracias a Citi”.

Natalia Aguirre

Beneficios de la política de RS 40

RS | www.rsnoticias.com

Económicos. Citi Foundation fue establecida para apoyar

proyectos comunitarios en todo el mundo, y ha sido un gran apoyo para la industria microfinanciera desde hace más de 30 años, promoviendo continuamente la participación y el compromiso de los empleados de Citi a través del voluntariado corporativo. La fundación está comprometida con el empoderamiento económico y la inclusión financiera de individuos y familias de ingresos bajos en las comunidades en las que estamos presentes, con el fin de que estas consigan mejorar su calidad de vida. Nuestras donaciones estratégicas se basan en cuatro áreas prioritarias: Microfinanzas, Desarrollo empresarial, Educación y calidad de vida para jóvenes, Capacidades financieras y generación de activos.


grupos involucrados

“Nuestra fundación recibe una donación de la Fundación Citi Colombia para el proyecto Colombia Lista, que significa logrando inclusión con tecnología y ahorro para personas de bajos recursos. Fundación Capital, Desde el 2011 empezamos con este proyecto, que busca aprovechar Proyecto Colombia Lista las nuevas tecnologías de información y comunicación para compartir Aliado educación financiera, y para promover el uso de servicios financieros formales y el tema del ahorro. Lo que desarrollamos con Citi es un proyecto novedoso, que no existía; desarrollamos una aplicación para dispositivos móviles, para tabletas. En esta fase piloto se están usando los iPods en cinco municipios de Colombia, compartiendo la educación financiera en zonas rurales. El proyecto es más o menos como tener la profesora en las manos de las mujeres de bajos recursos”.

Ana Pantelic

“Sumared presentó una propuesta al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a través de un proyecto llamado Prosavings, que busca promover el acceso a productos de ahorro a mujeres de escasos recursos. Proyecto Prosavings, Citi desempeña un papel muy importante, primero por la alianza con el BID, y realizado con el BID Fomin segundo, porque sabe que son necesarias las alternativas para el sector rural. Aliado Estamos iniciando, estructurando el programa, y consolidando todo el conocimiento para la generación de productos de ahorro para las mujeres de escasos recursos. Tenemos mucha expectativa en esta alianza estratégica con la Fundación Citi, porque ambos queremos llegar a una población que reciba servicios financieros de calidad, que le permitan inclusión, mejoramiento en la calidad de vida e ingresos”.

Juan José Camargo

“Citibank fue mi primer banco, cuando yo tenía 17 años y tuve mi primera chequera, o sea que hay una relación de confianza de muchos años entre las dos instituciones. El logro más significativo de esta sinergia es el que Presidente Aviatur viene, con el desarrollo tecnológico para la automatización de los negocios Proveedor que tiene la compañía, que permitirá la sincronización de las consignaciones en tiempo real a través de la herramienta que adquirió Aviatur, BPM 7.5 de IBM, para automatizar todos sus procesos. De este modo se va a trabajar con el Citi en equipo, para que a través de esa nueva herramienta se tenga un control en tiempo real del manejo de efectivo, ya sea a través de transferencias o de consignaciones. Estamos construyendo una Colombia sostenible con esta unión con Citi, porque todos los factores económicos, sociales, que apoyen un trabajo digno es lo que el país necesita para poder lograr un desarrollo humano”.

Jean Claude Bessudo

Sociales. En Citi trabajamos para ofrecer servicios

adaptados a personas con necesidades especiales, para garantizar de esta manera el derecho de acceso a los servicios y productos financieros. Desde el 2009 trabajamos en la implementación de planes de acción para asegurar que la totalidad de las sucursales cumplan con estas condiciones. En el año 2009, el 83% de las sucursales cumplían con las disposiciones para el acceso de personas discapacitadas, y gracias a un efectivo plan de acción, esta cifra aumentó al 96% en el 2010.

Ambientales. En Citi somos conscientes de la

importancia que tiene el cambio climático en nuestra operación diaria. Por esa razón, siendo totalmente coherentes con nuestras políticas y principios fundamentales, nos comprometemos a trabajar por lograr la eficiencia ambiental en todas nuestras operaciones. Para cumplir con este objetivo prioritario, establecimos metas específicas para el manejo de residuos, el consumo eficiente de energía y la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

RS | www.rsnoticias.com

41


Caso Visión Mundial Colombia

Visión Mundial Colombia

Visión Mundial es una organización cristiana de desarrollo, ayuda humanitaria y promoción de la justicia, fundada en 1950, y cuyo fin es trabajar con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sus familias y comunidades, en zonas de alta vulnerabilidad y empobrecimiento. En la actualidad, está presente en cinco continentes y apoya a más de 100 millones de personas, en 98 países, y a más de 3 millones de niños vinculados a su programa de patrocinio. Se encuentra en Colombia desde 1976, y hoy en día acompaña a comunidades marginales en Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Montería y Santander de Quilichao, y en la comunidad indígena guambiana de Silvia, en el Cauca.

¿Cuál es la misión de Visión Mundial? Somos una organización que piensa que los niños, en el contexto de su familia y de su comunidad, deben tener condiciones más consolidadas para llegar a ser el tipo de personas que pueden ser, así como desarrollar sus talentos y habilidades. En ese sentido, Visión Mundial se acerca a las comunidades, a través de expertos de diferentes ramas, para transmitirle a la población el conocimiento de forma más integral. Nos relacionamos con niños en condiciones de mayor vulnerabilidad (pues nuestra organización trabaja por los más pobres de los pobres), y buscamos la manera de ayudarlos a crecer bien, en un ambiente sano, que reciban un buen trato, tengan educación de calidad y buena nutrición y sean apreciados y amados. ¿De qué manera la organización lleva esto a cabo? Para ello, Visión Mundial realiza alianzas y conecta personas que estén muy comprometidas en ayudar a que las condiciones de vida de los niños marginados se desarrollen de forma adecuada. Nosotros acompañamos las intervenciones particulares de programas y proyectos, pues nuestra experticia está en entender qué tipo de problemas hay que resolver en un lugar determinado. Por ejemplo, en el caso del tema de nutrición, ayudamos a resolver diversos interrogantes: ¿cómo mejorar el acceso a los alimentos?, ¿cómo utilizar los alimentos de manera adecuada?, ¿cómo balancear estos en las diferentes etapas de vida de un niño? y ¿cómo esto está conectado con el ingreso de la familia? Esta última

42

RS | www.rsnoticias.com

Esto es fundamental para nuestros pregunta es muy importante, pues para objetivos, pues el interés de la organización que la ayuda sea sostenible, no basta con es que los niños, en su primera infancia, tener un comedor infantil, que siempre incluso viviendo en condiciones adversas, le da comida al niño (lo cual se hace en no sean afectados por la pobreza. Un niño una etapa de emergencia, y en Colombia que no se alimenta de manera adecuada los es muy necesario por la situación de primeros dos años de vida, por ejemplo, es desplazamiento), sino que la familia alguien que va a ser misma desarrolle más pobre aún, no las condiciones “Nos relacionamos con va a desarrollar sus para proveerle niños en condiciones de destrezas, va a tener al pequeño una limitaciones en el nutrición sostenida mayor vulnerabilidad, y aprendizaje, no va a y de calidad de buscamos la manera de ser suficientemente forma permanente. ayudarlos a crecer bien, competitivo, y Por eso, nuestros cuando todas esas programas requieren en un ambiente sano, que situaciones se mucha capacidad reciban un buen trato, juntan se genera y competencia, tengan educación de mucha más pobreza. pero también Por eso buscamos bastantes recursos y calidad y buena nutrición, acompañamiento. Es y sean apreciados y amados”. que sean niños bien nutridos y ahí donde trabajamos bien cuidados, con con organizaciones, posibilidad de convertirse en el futuro en con empresas y con aliados que se unen a profesionales competentes. nosotros y desarrollan su responsabilidad Cuando hoy vemos jóvenes graduándose social. de bachillerato, completando el ciclo gracias a estos programas, es un logro. ¿Cuáles son las características de estos programas? ¿Qué es lo más gratificante de llevar a Estas iniciativas son medios para unos fines, cabo en este tipo de iniciativas? los cuales aplicamos en diferentes zonas del Ver niños y jóvenes organizados, que país, y su naturaleza depende del contexto desarrollan su participación ciudadana y que de cada uno de estos lugares. En general, se comprometen con la construcción de una son iniciativas a largo plazo (con duración cultura de paz. de 15 a 20 años, dependiendo de la región), Nosotros apoyamos un movimiento interrelacionadas y multidisciplinares, que se aplican a lo largo del ciclo de vida de los niños, llamado Gestores de Paz, que lo hemos venido cultivando hace 15 años. Se trata y nos esforzamos para que no concluyan antes de una iniciativa compuesta por niños y de tiempo.


“Es muy gratificante ver niños y jóvenes organizados, que desarrollan su participación ciudadana y que se comprometen con la construcción de una cultura de paz”. Edgar Flórez Pinilla Director Nacional de Visión Mundial

jóvenes líderes de las comunidades más empobrecidas, que escogieron el camino de prepararse, estudiar y aportar. Hoy, muchos de ellos son personas con un proyecto de país y con un sentido de desarrollo social, que entienden que son parte de la solución. Muchos han creado núcleos de trabajo, y son mentores de niños, se preocupan por ellos y les comparten lo que han aprendido. Así como alguien cuidó de ellos en algún momento, ahora le están retribuyendo a la sociedad. ¿Cómo ve Visión Mundial aquellos caminos de paz que se comienzan a vislumbrar en el país y de qué manera la organización piensa contribuir en ello? La paz es algo en lo que hemos trabajado por años. Estamos en un país en conflicto, y celebro que el gobierno actual haya tenido el valor de reconocerlo. Por el camino de la guerra lo único que se está generando es muerte, dolor y violencia, que se ha extendido y se expresa de muchísimas formas, y que nos afecta a todos. No hay futuro en la solución armada. El único espacio posible para salir de esa problemática es creando escenarios de conversación y de diálogo, en medio de las dificultades que esto implica; y es un tema que nos involucra a todos. Aspiramos a que cuando se presente un postconflicto, haya suficiente masa crítica en la sociedad colombiana para manejar este tema, porque ello implica la reincorporación de mucha gente que ha vivido con las armas y la violencia por años, y reacomodarse a otra manera de vivir toma tiempo y requiere comprensión. También es importante

trabajar en cerrar cada vez más las brechas de desigualdad y de inequidad del país, para lo cual es importante ser innovadores y reconocer al otro como un interlocutor válido y como un ciudadano, que no solamente es víctima, sino que también está en capacidad de aportar ideas y de crear espacios para construir un nuevo país. Esto tiene que servir como un proceso terapéutico, para sanar una nación afectada y rescatar la confianza. Apoyamos, reconocemos y felicitamos estas iniciativas de diálogo, y estamos comprometidos en buscar la manera de acompañarlas.

RS | www.rsnoticias.com

43


Caso Visión Mundial Colombia

Estrategia de RS >> Los proyectos que Visión Mundial lleva a cabo en Colombia están dirigidos principalmente a zonas urbano-marginales, donde se atienden las problemáticas de la niñez y se promueven en ellos relaciones de solidaridad y transformación humana. Por medio de sus programas y proyectos, la organización cubre de forma directa a más de 76.000 niños, adolescentes y jóvenes, que se benefician de los programas de desarrollo, asistencia humanitaria y promoción de la justicia. Esta población está vinculada a su programa de patrocinio, un medio a través del cual “una persona tiene la oportunidad de conocer y acompañar las realidades y vivencias de un niño o niña y, además, contribuir a su proceso de desarrollo, a través de un aporte económico mensual”, como se señala en su página web. Este cubrimiento, sin embargo, se extiende al añadir la población que se beneficia de forma indirecta, hasta alcanzar un número de 200.000 personas. Área de impacto En Colombia, la propuesta de intervención de Visión Mundial está enfocada en cuatro áreas de impacto:

Bienestar En esta área, la organización se basa en las relaciones entre los niños, los adolescentes y jóvenes, tanto consigo mismos como con los demás, con el fin de que por medio de esta relación se contribuya a alcanzar altos estándares de salud y calidad educativa, y se desarrollen habilidades cognitivas, cívicas, financieras y ecológicas. Algunos de los resultados obtenidos durante el 2011 fueron: ++

Monitoreo del estado de salud y vacunación del 100% de los niños, jóvenes y adolescentes afiliados al programa de patrocinio.

++

En Bogotá, 1.205 niños, jóvenes y adolescentes participantes de los comedores comunitarios mejoraron sus costumbres nutricionales, a través de la adopción de hábitos de higiene.

++

En Silvia, Cauca, 1.600 niños, jóvenes y adolescentes se beneficiaron con bonos escolares. Y 384 de ellos, que se encuentran en básica secundaria, recibieron el pago de servicios complementarios en el acceso al sistema educativo.

Beneficios de la política de RS

44

RS | www.rsnoticias.com

>> Protección Visión Mundial, junto con sus socios, busca reducir la vulnerabilidad de niños, adolescentes y jóvenes en todos sus contextos, por medio de la creación de ambientes de protección y cuidado. Algunos de los resultados obtenidos durante el 2011 fueron: ++

Con la estrategia de Atención Integral de Enfermedades Prevalentes en la Infancia se ejecutaron acciones con 1.723 familias de las áreas de influencia, de modo que se beneficiaron 2.227 niños de 0 a 5 años, mediante procesos formativos en lactancia materna, manejo de basuras y prevención de enfermedades.

++

1.505 representantes de familia, de 1.779 niños menores de 5 años, adquirieron herramientas en promoción de salud y prevención de enfermedades, así como mecanismos de comunicación a través de juegos y actividades.

++

En Bucaramanga, más de 800 niños, adolescentes y jóvenes recibieron formación sobre normas básicas de protección y prevención en situaciones de emergencia.

Sociales. Beneficiar a la comunidad es la razón de ser de Visión Mundial, lo cual realiza ayudando a que los niños, jóvenes y adolescentes, sus familias y comunidades, en zonas de alta vulnerabilidad, se desarrollen en entornos sanos. Con este fin trabaja por que esta población obtenga las condiciones necesarias para lograr su crecimiento, como lo es la educación, la buena nutrición y la solidaridad. Esta labor está también dirigida a ayudar a que la sociedad, sean personas u organizaciones, se sume a estas iniciativas y desarrolle así su responsabilidad social.


>> Agencia Bajo la premisa de que los niños, adolescentes y jóvenes son agentes de su propio desarrollo, Visión Mundial apoya su organización y movilización, para que ellos participen en la toma de decisiones políticas y de administración pública en los niveles local, nacional e internacional, como parte de la búsqueda de la paz y la justicia. Algunos de los resultados obtenidos durante el 2011 fueron: ++

++

++

4.260 niños, jóvenes y adolescentes realizaron acciones que evidenciaron su protagonismo en la construcción de una cultura de paz, participando en los grupos de multiplicación de experiencias de paz. Más de 17.000 niños, adolescentes y jóvenes, que hacen parte del Movimiento Nacional Gestores de Paz, adquirieron competencias a nivel individual, familiar y comunitario, con el fin de obtener habilidades para participar en redes ciudadanas, especialmente con las organizaciones que trabajan por su comunidad.

>>

>>

Resiliencia En esta área, Visión Mundial parte de la creencia de que los niños, adolescentes y jóvenes, junto con sus familias, están en la capacidad de manejar riesgos, mitigar las crisis y reducir la vulnerabilidad y la injusticia que sufren. Algunos de los resultados obtenidos durante el 2011 fueron:

Otros proyectos ++ Movimiento Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz Cuenta con 14.000 niños, adolescentes y jóvenes que trabajan desde sus comunidades por la construcción de una cultura de paz, la promoción de la participación infantil y juvenil y la promoción y defensa de los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud.

++

208 niños, jóvenes y adolescentes con discapacidad fortalecieron sus destrezas para mejorar sus condiciones de vida y desarrollo.

++

++

1.271 niñas y 1.179 niños consolidaron el ejercicio de su ciudadanía (2.450 niños, jóvenes y adolescentes entre los 6 y los 17 años), a través de los grupos de multiplicación de experiencias de paz.

Institución Educativa Asodesi (IEA) Fue inaugurada en Montería en el 2002, y les presta servicio a más de 600 niños, adolescentes y jóvenes en preescolar, educación básica primaria y secundaria hasta el grado noveno.

++

Portales del Siglo XXI El Centro Interactivo Portales del Siglo XXI fue inaugurado en Montería en el 2007, con el fin de promover la investigación y el aprendizaje de la informática, como recurso educativo para la niñez, la adolescencia y la juventud en esta población. Para ello, cuenta con dos salas de informática.

++

Plan de Financiamiento Universitario Iniciativa cuyo fin es ayudar a los jóvenes que terminan su ciclo de educación media a continuar su proceso de formación superior en los niveles técnico, tecnológico o universitario.

++

1.485 niños, adolescentes y jóvenes participaron en el evento ‘Bogotá y Soacha se abren de Paz en Paz’, una actividad de impacto comunitario y masivo para aprender sobre temas del Movimiento Nacional Gestores de Paz.

Dos jóvenes del Movimiento Nacional Gestores de Paz participaron en el IV Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia, celebrado en Puerto Rico.

Económicos.

Alianzas.

Visión Mundial es una organización que gestiona recursos. Cuenta con un programa de patrocinio, por medio del cual personas y organizaciones se suman a los proyectos que aplica en diferentes zonas del país, y así contribuye al desarrollo de niños vulnerables, así como sus familias y la comunidad donde se encuentran, por medio de un aporte económico mensual. En el 2011, su inversión en las ciudades donde actúa fue de $27.602’521.662.

Trabaja con diversas organizaciones, a través de sus estrategias de responsabilidad social empresarial, las cuales realizan donaciones o apoyan los proyectos de la organización, y contribuyen de ese modo a mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adolescentes colombianos. Es esa la razón por la cual Visión Mundial se denomina a sí misma como una ‘Red de Esperanza’.

RS | www.rsnoticias.com

45


Información Institucional

La RSE vista desde la Andi Para Víctor Hugo Malagón, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de la Andi, la RS, como modelo integral de gestión, es una fuente de generación de valor y de ventaja competitiva. Por eso, el gremio ha creado una serie de instrumentos para generar conocimiento en torno a esta temática.

Para su Gerente de Responsabilidad Social Empresarial, Víctor Hugo Malagón, la ANDI ha sido un promotor incansable en la difusión del concepto de la RSE, no sólo como una apuesta filantrópica aislada del quehacer central de las empresas y de la cadena de valor, sino como una apuesta integral de gestión en las organizaciones que involucra su cadena de valor, la gestión de su equipo humano y de su gobierno corporativo, la revisión estratégica de su inversión social, y la gestión medioambiental en el sector empresarial. Rompiendo mitos

Desde su cargo y mucho antes, mientras estuvo por 11 años con la Fundación Carolina, Malagón ha procurado promover el rompimiento de ciertos mitos, como que la RSE es sólo para hacer acción social, o que no tiene que ver nada con Sostenibilidad Ambiental o Económica. “Nuestra apuesta desde la Gerencia de la ANDI es entender la RS como una fuente de creación de valor, ya no desde la teoría, sino en la práctica. La RS como modelo integral de gestión es una fuente muy potente de generación de valor y de ventaja competitiva”, asegura. Al referirse a la labor alrededor de los temas de RS explicó los instrumentos de gestión del conocimiento creados por la ANDI:

La Encuesta sobre RSE

La hacemos cada año, y es una de la pocas referencias estadísticas alrededor del comportamiento de este modelo en las organizaciones y de su evolución en los últimos 8 años en nuestro país. En el 2012 se hizo un esfuerzo muy valioso, de la mano de un grupo de entidades amigas de las encuesta: empresas afiliadas, universidades, fundaciones, y con este grupo se hizo una revisión muy rigurosa de las especificaciones, correcciones, ajustes. Esto unido a una apuesta de la asociación por poner la encuesta en un sistema electrónico de gestión más eficaz de cara a los objetivos de tabulación y análisis.

“La Caja de Herramientas de RSE es una plataforma electrónica abierta, llamada a ser el referente de información e innovaciones, casos y desarrollos recientes, tanto para investigadores como para tomadores de decisiones empresariales”.

46

RS | www.rsnoticias.com


Cada uno de los directivos o responsables de la RS de las empresas afiliadas recibió un link personalizado, con unas claves de acceso individual y una encuesta mucho más rigurosa, compacta y fácil, desde el punto de vista electrónico. La encuesta es un instrumento de recolección de información, pero también formula un marco pedagógico y didáctico, porque marca un camino, una ruta de acción para las empresas. La estructura de la encuesta aborda las diferentes dimensiones de la RS desde la cadena de valor, el equipo humano, el gobierno corporativo, la gestión medioambiental y al final preguntamos, como todos los años, la inversión que las empresas han dedicado a los temas de desarrollo social; los resultados presentados durante el evento de RSE en Cali, pueden ser consultados en la página web de la Asociación (www.andi.com.co).

La Caja de Herramientas de RSE

Es una plataforma electrónica de información abierta, llamada a ser uno de los referentes más importantes de información sobre innovaciones, casos y desarrollos recientes, tanto para investigadores como para tomadores de decisiones empresariales, en las diversas dimensiones de la RSE. Con el apoyo y financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la caja de herramientas lleva ya cuatro años posicionándose como fuente obligada de referencia y consulta. Allí invitamos a las empresas a compartir sus mejores prácticas y casos de éxito en RSE.

Encuentro de RSE

Este es nuestro tercer instrumento de gestión de conocimiento. Desde hace 7 años se desarrolla este evento con proyección nacional e internacional que anualmente reflexiona sobre temas fundamentales para la gestión estratégica de la RSE. Este año, por ejemplo, el Encuentro de RSE de la ANDI se organizó con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda y de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (SEDI/OEA). En su séptima edición dedicada a la reflexión sobre la importancia estratégica de la Inversión Social Privada, la reunión acogió también el Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia, aprobado en

Empresarial y Tendencias Mundiales en temas Colombia por los Ministros de Educación de la de Inversión Social Privada con Diana Chávez región en noviembre de 2007 y ratificado en el Varela, Directora del Centro Regional para 2009 y el 2012. América Latina y el Caribe del Pacto Global La inversión social realizada por el sector de Naciones Unidas, José Antonio Ardavin, privado, vista como una estrategia corporativa Director del Centro de Información de la OCDE cada vez más generalizada para contribuir al para América Latina y el Caribe (México), desarrollo de las comunidades en las que opera, Andrea Pradilla Andrade, Punto Nacional de y su coordinación con la acción pública son, Contacto- OCDE sin duda, asuntos Colombia. de gran relevancia “Hoy tenemos una apuesta Un Panel sobre y necesidad para desde la Gerencia de la Andi por Inversión Social Colombia y la región. entender la RS como una fuente Privada y la Adicionalmente Generación de Valor uno de los campos de creación de valor, ya no desde Compartido con sociales de mayor la teoría, sino en la práctica. Mariana Escobar importancia para La RS como modelo integral – Subdirectora el futuro de los General del DPS, países es el relativo de gestión es una fuente muy Gerardo Iglesias – a la articulación potente de generación de valor y Gerente Marketing de esfuerzos para de ventaja competitiva”. de Natura y Lina proteger la primera María Echeverri – infancia, dado que los Vicepresidente de primeros años en la Relaciones Corporativas de Telefónica. vida de los seres humanos son determinantes Una conferencia sobre Inversión Privada para el crecimiento y el desarrollo de sus e Impactos en el Desarrollo: El caso de la capacidades, y pilar fundamental para el primera infancia, con Stuart Shanker, Director desarrollo del capital social de un país. de la Iniciativa de Investigación Milton En Colombia, un grupo de organizaciones & Ethel Harris, de la Universidad de York conformado por la Asociación Nacional de (Canadá). Empresarios de Colombia (ANDI), Comfandi, Un Panel de Liderazgo Privado por la Fundación Éxito, Fundación Smurfit Cartón Primera Infancia con Aldeny Rezende, Director de Colombia, Fundación Empresarios por de Relaciones Institucionales de la Fundación la Educación, Fundación Caicedo González, ORSA (Brasil) y Claudio Giomi, Gerente de RSE Fundación Gases de Occidente, Comisión del Grupo ARCOR (Argentina). Vallecaucana por la Educación, Sucromiles y el Y otro panel sobre la respuesta de la Comité de RSE de la ANDI Valle del Cauca, fueron Inversión Social Privada a la Política Pública los aliados en la organización de este Encuentro. Social en Primera Infancia. Con Marie Archer Hubo invitados de nivel nacional e internacional, Hitchins – Directora General de Fabric como Antonio Vives, profesor de Stanford Consultants Ltd. (Jamaica), Regina Moromizato University y exgerente de Desarrollo Sostenible del - Directora Ejecutiva de la Asociación RED Banco Interamericano de Desarrollo. INNOVA (Perú), Alessandra Schneider Pesos pesados se encontraron en paneles consultora de la OEA (Brasil), entre otros. y conferencias magistrales, Responsabilidad

RS | www.rsnoticias.com

47


Consumidor financiero responsable

Con el apoyo del Programa Gremial de Educación Financiera “Saber más, ser más” – Asobancaria

Ventajas y responsabilidades de adquirir casa propia Evaluar ventajas, establecer esfuerzos

Antes de endeudarse

“Las ventajas indudables de tener casa propia son varias. La más importante radica en que la familia empieza a construir un patrimonio que representa tranquilidad y estabilidad. Una vez se hayan evaluado estas ventajas frente a los esfuerzos que se deban realizar, como ahorrar o disminuir algunos gastos para dedicarlos a la adquisición de la vivienda y su mantenimiento, es posible iniciar el proceso para ser propietario”.

Martha Lasprilla Michaelis, Vicepresidenta de Ahorro y Vivienda de Asobancaria

Analizar de manera realista qué tipo de inmueble se puede adquirir. Hay que evitar endeudarse demasiado. Para determinar el valor de la vivienda hay que establecer el valor máximo que se puede pagar por ella. Esto depende del dinero que se tenga para la cuota inicial y del monto del crédito que se pueda obtener. Lo ideal es que la cuota inicial corresponda al 30% del valor de la casa o apartamento. La cuota inicial debe provenir de fuentes propias. No es aconsejable asumir deudas adicionales para completarla.

Presupuesto

Es de mucha ayuda hacer un presupuesto que permita identificar los ingresos y los gastos. Así será posible evaluar, por ejemplo, si se está muy endeudado y, en tal caso, si es mejor trabajar primero en bajar las deudas. El presupuesto también servirá para determinar cuánto dinero tiene disponible para el pago de la cuota del crédito y, por lo tanto, calcular el monto máximo de crédito al que podría acceder. Los siguientes son los gastos que se deben presupuestar:

• • •

Otros consejos

• • • • • •

48

RS | www.rsnoticias.com

Hacer una buena planeación financiera. Pagar oportunamente. Los bancos cuentan con varios canales para hacerlo (débito automático, internet, teléfono, banca móvil, etc.). Revisar los extractos y las proyecciones del crédito.

Contar con recursos para los gastos de escrituración y registro, para la instalación y adecuación del inmueble. Una vez que se es propietario, es preciso efectuar mantenimiento y reparaciones al inmueble y pagar los impuestos (predial y valorización).

Responsabilidades de las entidades bancarias

• •

Conocer los costos del crédito, como la tasa de interés y los seguros.

Conservar un nivel aceptable de endeudamiento y mantener la documentación del crédito.

Estar atento ante cualquier señal de alerta en las finanzas, para que de forma oportuna ajuste el presupuesto y disminuya gastos innecesarios o, si la situación es un poco más compleja, comunicarse con la entidad financiera y estudiar posibilidades que le permitan atender la obligación.

Se requiere un ahorro mínimo para pagar la cuota inicial, equivalente al 20% del valor de la vivienda, si es de interés social, o al 30% en caso de no serlo.

• • •

Cumplir con el tope máximo a la tasa de interés para este tipo de financiación, que lo define el Banco de la República. Utilizar los sistemas de amortización (que es la forma como se paga el capital y los intereses) aprobados por la Superintendencia Financiera. Exigir a los deudores que la cuota del crédito no supere el 30% de sus ingresos. Enviar anualmente una proyección del crédito a los deudores. Aceptar prepagos sin penalización. Ceder el crédito sin costo para el deudor si este decide cambiar de entidad. Cumplir con toda la reglamentación establecida para el crédito de vivienda.


Comprar vivienda implica una serie de responsabilidades, que van desde estudiar la capacidad de endeudamiento, hacer un presupuesto, hasta adoptar ciertos cuidados una vez que se adquiere. A continuación se presentan algunos consejos para acceder a un crédito hipotecario, así como las obligaciones de las entidades financieras en este aspecto.

Ventajas de un crédito hipotecario

Al momento de adquirir un crédito hipotecario

• • • • • •

Es oportuno investigar sobre los aspectos generales de los créditos hipotecarios. Las personas conocidas, que hayan pasado por este proceso, son de gran ayuda. Contrastar la información ofrecida por las diferentes entidades bancarías. Investigar la tasa de interés de las distintas entidades para crédito hipotecario. La diferencia puede significar una cuota más favorable.

• •

Preguntar por el valor y las coberturas de las pólizas colectivas que cada entidad ofrece. Comparar el valor de todos los costos asociados al crédito (estudio de crédito, avalúo y estudio de títulos). Tener claro cuánto tiempo durará el pago de la deuda. Mientras más corto sea el plazo, más alto será el valor de la cuota, pero se pagarán menos intereses.

Recomendaciones una vez adquirida la vivienda

La vivienda es una inversión, por eso hay que cuidarla y darle un buen mantenimiento, ya que cuando se quiera cambiar (o arrendarla), se podrá obtener un mejor precio (o canon) por ella si está en buen estado de conservación. Si el inmueble se encuentra en propiedad horizontal, es preciso mantener las áreas y bienes comunes en buen estado y pagar cumplidamente la cuota de administración. Se recomienda tomar algunas medidas de seguridad, como adquirir seguros.

Si se dispone de una cuota inicial, es posible adquirir vivienda de forma inmediata. Se cuenta con diferentes facilidades de pago, y con plazos desde 5 hasta 30 años. Además, es posible hacer abonos a la deuda. Estos créditos incluyen un seguro obligatorio de incendio y terremoto, que cubre los gastos de reparación del inmueble o el pago de la deuda si ocurren estos siniestros. Asimismo, es posible adquirir un seguro de vida que cubra la deuda en caso de fallecimiento del que adquiere el crédito. Si se cuenta con dinero ahorrado en una cuenta de Ahorro y Fomento a la Construcción (AFC), es posible destinarlo a pagar las cuotas del crédito hipotecario, manteniendo el beneficio tributario. Los compradores pueden aprovechar beneficios tributarios si usan crédito o ser beneficiarios de subsidios si cumplen con los requisitos.

¿Cuándo comprar sobre planos?

• • • •

Cuando el presupuesto lo permite, pues usualmente se trata de una inversión mayor que adquirir una vivienda usada. Si no necesita el inmueble de forma inmediata y puede vivir en otro lugar mientras termina la construcción, que suele durar entre 6 y 24 meses.

NOTICIA Ciclo de capacitaciones sobre sostenibilidad: “Eco-eficiencia en las organizaciones” Con el ánimo de generar capacidad en las entidades y contribuir a cumplir los compromisos que se desprenden del Protocolo Verde, protocolización del compromiso de la banca con el desarrollo sostenible del país, el pasado 7 de septiembre se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre Ecoeficiencia en las organizaciones, dirigida por Alan Wagenberg, experto en RSE, emprendimiento social e innovación social. En este escenario, los asistentes tuvieron la oportunidad de ampliar su conocimiento respecto del impacto directo e indirecto, en el medioambiente, de las decisiones y actividades de las entidades asociadas al uso de los recursos, la generación de contaminación y residuos, y los beneficios de desarrollar e implementar estrategias de ecoeficiencia. En este ejercicio, que contó con el apoyo técnico del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad, más de 50 personas respondieron de manera positiva a la convocatoria, en representación de Bancamía, Banco AV Villas, Banco Procredit, Bancóldex, Bancolombia, BBVA, Colpatria, Davivienda, Finamérica, Findeter, Helm Bank, HSBC, Contreebute, Deloitte, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Acción Verde y la Universidad Externado de Colombia.

Más información en:

++

www.cuadresubolsillo.com

++

http://www.facebook.com/#!/pages/ Cuadre-Su-Bolsillo/315077935194478

++

@CuadreSuBolsilo

++

www.abcmicasa.com

++

http://www.facebook.com/#!/ABCmicasa

++

@ABCmicasa

Al comprobar que se trata de una buena inversión, pues las casas o apartamentos se han vendido a buen ritmo y su valor será mayor con el paso del tiempo. Si se desea una distribución y diseño especial, que puede acordarse previamente con el constructor.

Nota: para que el sistema de compra sobre planos sea seguro y transparente, debe estar involucrada una fiduciaria, encargada de administrar el dinero de los compradores y garantizar su devolución en caso de que la obra no se lleve a cabo.

RS | www.rsnoticias.com

49


Desarrollo sostenible

La era de las ciudades sostenibles En respuesta al fenómeno de la aceleración urbana, el BID lanzó, en el 2011, la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, que busca hacer un diagnóstico rápido de la situación de sostenibilidad de la ciudad en torno a tres grandes pilares: el ambiental, la sostenibilidad urbana y la gobernabilidad, para iniciar un plan de acción y lograr los cambios requeridos. Ellis J. Juan, coordinador de este proyecto, explicó a la Revista RS cómo se está aplicando en Colombia esta iniciativa.

Hoy uno de los grandes temas

La cifra

82%

es el porcentaje de la población que vive en ciudades en América Latina; es el contienente más urbano del mundo.

50

RS | www.rsnoticias.com

Según explica Ellis J. Juan, coodinador de este proyecto, Naciones Unidas divulgó en Latinoamérica es la ciudad sostenible y este año que América Latina es el continente la urgente necesidad de una planificación de más urbano del mundo, con un 82% de su su desarrollo urbano. Para promoverlo, el población viviendo en ciudades. “En 1980 Banco Interamericano de Desarrollo (BID) éramos solo el 62%; si esa tendencia continúa, trabaja basado en características vitales, prácticamente en 25 años vamos a estar casi como hacia dónde quiere crecer la ciudad, todos viviendo en las ciudades”, indicó. cómo va a proporcionar energía de fuentes Juan amplía renovables, proveer que esa rápida educación y justicia; Para promover la ciudad y desordenada además, unas sostenible, el BID trabaja urbanización, cuentas de finanzas basado en características en algunos casos públicas altas, una anárquica, lleva a administración vitales, como hacia dónde varios problemas pública moderna, la quiere crecer, cómo va de magnitud. En mitigación de gases proporcionar energía de principio, respondía efecto invernadero a una migración y la adaptación fuentes renovables, proveer rural-urbana, pero a cambios que educación y justicia, etc. ahora las migraciones actualmente ya son son urbanas-urbanas; predecibles. en otras palabras, que de las grandes metrópolis se están yendo a Una iniciativa de cara vivir a ciudades cercanas, satélites, pero que no a la urbanización acelerada están preparadas para ello. En respuesta al fenómeno de la aceleración Quienes migran van en busca de mejor urbana, el BID lanzó en el 2011 la iniciativa calidad de vida, pero terminan formando Ciudades Emergentes y Sostenibles, en el verdaderos asentamientos pobres alrededor marco de su asamblea de accionistas en de las ciudades, en la periferia. “Esto está Calgari, Canadá. trayendo una cantidad de problemas a nuestras ciudades. Como respuesta, el BID lanza esta iniciativa, enfocada en ciudades intermedias, enmarcadas en el concepto de ciudades emergentes, que, dependiendo del país, son aquellas que pueden estar entre cien mil a un millón y medio de personas”, agrega. Ciudades que están creciendo por encima de la medida nacional, tanto demográfica como económicamente, “como nos está pasando en muchas ciudades o pueblos que están recibiendo inversiones multimillonarias en materia de minería, petróleos o gas. Por eso nos hemos focalizado en este tipo de ciudades intermedias, que llamamos emergentes”, aclara.


El BID lanza esta iniciativa, enfocada en ciudades intermedias y enmarcadas en el concepto de ciudades emergentes, que, dependiendo del país, son aquellas que pueden estar entre cien mil a un millón y medio de personas.

El programa se lanzó con una prueba piloto en Trujillo, en Perú; Santana, en El Salvador; Cuñañas, en Brasil, y Puerto España, en Trinidad y Tobago, además de Montevideo, en Uruguay, ciudades en donde se encuentra en la fase de ejecución en este momento. Fundamentalmente, la iniciativa consiste en la aplicación de una metodología que el banco desarrolló con McKinsey en el 2010, la cual facilita hacer un diagnóstico rápido de la situación de sostenibilidad de la ciudad en torno a tres grandes pilares: el ambiental, o la capacidad que tiene la ciudad para reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático; el segundo es el de sostenibilidad urbana, que tiene que ver con la forma como usamos el suelo, como planificamos las ciudades y la producción de los servicios, así como las estrategias de la ciudad para desarrollarse, y el tercer pilar es el de la sostenibilidad fiscal o gobernabilidad. El diagnóstico se realiza con unos 130 indicadores, una tercera parte por pilar, que producen unos resultados iniciales y determinan las tareas por hacer. “Con estos resultados, los equipos de trabajo los pasan a través de un proceso de priorización, que incluye la aplicación de tres tipos de filtros: el ambiental, el económico y el de la opinión pública”, anota Juan. Explica a continuación que eso permite organizar y priorizar las intervenciones, y en un paso ulterior lo llevan a los stakeholders locales. “Nos involucramos con el sector privado, cámaras de comercio, la sociedad civil y el sector académico, y en ese ejercicio finalmente lo que se decanta son ya intervenciones priorizadas, que se documentan en un plan de acción”, puntualiza. Una vez cumplida la primera gran fase de la aplicación de la metodología, a partir de ahí se inicia la de la ejecución, donde el BID escoge una o dos intervenciones que va

acompañar y a profundizar, hasta llevarlas a un estadio que sea financiable. “El plan de acción nos lleva un año, y dependiendo de lo problemático de la intervención, dos o tres años más. Con cada ciudad estamos teniendo un compromiso de casi cuatro años”, dice. Actualmente está en ejecución en las cinco ciudades mencionadas; sin embargo, han dado un paso adelante haciendo una expansión del programa en el 2012, con miras a llegar a diez ciudades más, como Mar de Plata, en Argentina; Cochabamba, en Bolivia; Montego Bay, en Jamaica, y Managua, en Nicaragua, cuatro ciudades en el programa de Findeter, y la Ciudad de la Paz, en Baja California Sur, en México. La expansión se ha logrado a través de un plan de alianzas estratégicas. “En el caso de Colombia, nos estamos aliando con Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial), que es un banco de desarrollo local”, precisa el ejecutivo bancario. Asegura que “si tomamos la experiencia de estas cinco ciudades del plan piloto, la cifra sería de 2,5 billones de dólares. Es obvio que aunque eso se vaya a hacer en un periodo de 4 a 7 años, no hay espacio fiscal, ni a nivel de la ciudad ni del país. Entonces, lo que estamos haciendo es tratar de ir ayudando a los gobiernos a preparar proyectos, de forma que sean estructurados como asociaciones público-privadas”. Findeter está cofinanciando la aplicación de la iniciativa con nosotros, explica Ellis Juan, y ya estamos trabajando en ciudades como Bucaramanga, Barranquilla, Manizales y Pereira, concluye.

RS | www.rsnoticias.com

51


Información Institucional

SKCC, por el desarrollo rural Con el programa piloto RAL, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), desarrolla instrumentos para combatir la pobreza, mediante el fortalecimiento de las capacidades empresariales de los pobladores rurales.

La Red de Apoyo Local (RAL) surge a partir de la convocatoria realizada por el Gobierno a través del Programa Oportunidades Rurales del Ministerio de Agricultura en zonas vulnerables del país donde se han definido prioridades de acción y tiene como objetivo fundamental apoyar microempresas rurales. A nivel nacional fueron presentados 64 proyectos, 33 de los cuales se perfilaron viables. Finalmente fueron seleccionadas 5 redes en 4 territorios y gracias a la coordinación de la Fundación Smurfit Cartón de Colombia, se logró iniciar “El proyecto de la red de operaciones en el Corregimiento de apoyo es un programa de Uribe del municipio Oportunidades Rurales del de El Tambo en Ministerio de Agricultura. La septiembre de 2011. Según explica alianza lograda entre Smurfit Pedro Hernández, y las otras empresas permitió coordinador del generar unas metodologías, un proyecto de la Fundación, se busca acompañamiento y una ejecución evaluar cómo al hacer de recursos muy importante”. articulación desde los actores del territorio, Pedro Hernández, Coordinador del proyecto se pueden lograr de la Fundación Smurfit Cartón de Colombia mayores impactos. “La RAL busca que en las regiones se establezcan redes institucionales que apoyen a la población vulnerable con proyectos de generación de ingresos, educación y desarrollo local que apuntan a mejorar la producción agraria, generar alianzas comerciales y, obviamente, lograr el incremento de los ingresos de las comunidades”, complementa

52

RS | www.rsnoticias.com

Francisco Silva, ingeniero de desarrollo social de Smurfit Kappa Cartón de Colombia.

Innovación y desarrollo social

La RAL cobra una gran importancia en términos de innovación en desarrollo social porque configura una red de instituciones encargadas de asumir la responsabilidad de acompañar y transferir de tecnología con enfoque de cadena productiva. De igual manera, demuestra la importancia de las alianzas público privadas a la hora de generar bienestar y mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades, ya que ella está constituida por el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, la Fundación Smurfit Cartón de Colombia, el Instituto Técnico Agropecuario y Forestal (ITAF) de Smurfit Kappa Cartón de Colombia en El Tambo, Empaques del Cauca, la Alcaldía de El Tambo, la Asociación Panelera de Cajibío y la Asociación para el Libre Cajibío. Actualmente la RAL trabaja en 22 veredas de El Tambo y acompaña a 7 organizaciones que recibieron recursos para fundar sus fondos rotatorios de crédito y hacer inversiones en sus predios en el corregimiento de la Uribe donde se encuentran las Mujeres Caficultoras de Uribe, el Grupo Gestión Cafetera Vereda Villa Nueva, la Asociación Cafeteros de Uribe, los Jóvenes Generadores de Procesos de Calidad, Asoproeco, Asprocofitambo y la Asociación de Productores Agropecuarios Villa al Mar. De acuerdo con el ingeniero Silva, es reconocido el impacto positivo que tiene un programa pedagógico de largo alcance y visión a futuro como son los ITAF (que cumplieron 25 años educando a niños y jóvenes del municipio),


los programas de generación de ingresos como los apoyados por la RAL y que ya tienen incidencia en 22 de veredas de El Tambo.

Semillero de líderes

Con el programa se promovió la constitución de la red de organizaciones de base (ODB) y líderes locales del corregimiento, la cual se integra a las promovidas por la Fundación Smurfit Cartón de Colombia en el municipio y cuyas sedes son la cabecera municipal y el Corregimiento de Fondas. Su objetivo es “buscar que los líderes se empoderen y conozcan su territorio, que descubran sus potencialidades, que elaboren el mapa de actores con los cuales interactúan en los ejercicios de planeación participativa de su territorio y que mitiguen los impactos negativos que vienen causándose por el accionar de grupos armados ilegales desde el siglo pasado”, señala Silva. ­“¿Qué hacen ellos? Los beneficiarios del proyecto de la RAL son pequeños ganaderos, fiqueros y cultivadores de café, a quienes acompañamos incorporando el enfoque de cadena en sus procesos productivos, les facilitamos el relacionamiento con los actores clave de la misma para llegar de una manera competitiva al mercado”, puntualiza Silva. El objetivo del proyecto, dice Hernández, “es que inserten en el mercado productos con calidad y presentación y que esto les genere ingresos. Adicionalmente busca construir la capacidad de detectar las oportunidades y limitantes que tiene su territorio para la presentación de propuestas que motiven procesos de desarrollo de base y local a la institucionalidad pública”. El desarrollo de base es un enfoque que trabaja Smurfit Kappa Cartón de Colombia, explica Silva.

“Lo que queremos es que las organizaciones adquieran capacidad de análisis sobre las problemáticas que tienen en sus territorios y prioricen cuáles pueden enfrentar y empezar a resolver, que aprendan a formular proyectos y a gestionar con otros actores del entorno, e incidir en los espacios e instancias públicas donde se toman la decisiones, o sea, lo que hacemos es empoderamiento de las comunidades”. Hernández complementa que esta primera fase del proyecto fue de sensibilización, “los sacamos a las zonas cafeteras avanzadas del país, tanto en el Cauca como en Nariño y en el eje cafetero, para que vieran cómo la caficultura ha evolucionado y hacia dónde tienen que apuntar, también los que trabajan la pequeña ganadería y fique”.

Los retos

Este proyecto generó acceso a recursos del orden de 425 millones para 276 familias, pero para hacer la reconversión se necesitaría mucho más. Lo segundo es fomentar esos nuevos liderazgos que van surgiendo, para lograr incrementar la productividad y los ingresos y, finalmente, que se mantengan y permanezcan como organizaciones comunitarias y como microempresarios. “Nosotros lo percibimos como un trabajo a largo plazo, con acompañamiento permanente, y ahí es donde necesitamos de la mano del Estado para que a través de nuestra fundación invierta recursos, que van a estar direccionados a las áreas estratégicas de los agronegocios”, agrega Silva, antes de referirse a que cuentan con un equipo de proyectos muy competente, una trayectoria y una experiencia que les permite saber qué hay que hacer y cómo hacerlo.

“La labor de la Fundación es hacer que las organizaciones vayan adquiriendo conocimientos, capacidades y destrezas para que realicen sus propios desarrollos, partiendo de lo que tienen, no de lo que les va a llegar. Sin asistencialismo, solo acompañamiento y cofinanciación”. Francisco Silva, Ingeniero de Desarrollo Social de Smurfit Kappa Cartón de Colombia.

RS | www.rsnoticias.com

53


TEMA CENTRAL: Opinión: Palabras Empresa Expertas y comunidades La paz es tema clave de la RSE. ¿O será que alguien puede ser socialmente responsable si practica la violencia, actuando en contra de las normas éticas y jurídicas que deben regir el comportamiento de un buen ciudadano? ¡No!

¡Que haya responsabilidad social en el proceso de paz! Por Jorge Emilio Sierra Montoya Presidente de RSE Consultoría jesierram@gmail.com

E

responsable si practica la violencia, stá bien, muy bien, que los actuando en contra de las normas empresarios participen en el éticas y jurídicas que deben regir el nuevo proceso de paz en nuestro comportamiento de un buen ciudadano? país, según ocurrió en ocasiones ¡No! La RSE exige, por definición, ser anteriores, sobre todo durante el mandato amiga de la paz, siendo esta precisamente de Andrés Pastrana, cuando asumieron un uno de sus principales objetivos, incluso en verdadero protagonismo en tal sentido a el campo empresarial. través de figuras bastante representativas. Y Recordemos, a propósito, que la ONU aunque cabe suponer que ahora la situación adoptó la Declaración Universal de Derechos es distinta, con mayor discreción y reserva, Humanas tras la Segunda Guerra Mundial, cabe esperar que otra vez sean tenidos en fundada en que el respeto a estos principios cuenta, como debe ser. es condición básica de la paz en el mundo. En las primeras de cambio, por fortuna, Por ello no es de extrañar que el citado las cosas pintan a favor. En efecto, en el Pacto Global incluya equipo negociador en su decálogo la del gobierno está La RSE exige, por definición, protección de los presente nada ser amiga de la paz, siendo derechos humanos menos que la esta precisamente uno de sus en las propias ANDI, nuestro más poderoso gremio principales objetivos, incluso empresas. A dicho tema, empresarial por en el campo empresarial. en realidad, no reunir a los grandes deben ser ajenos industriales, el cual los empresarios, ni por ende a cuestiones está representado por su Presidente, Luis políticas como el proceso de paz, las cuales Carlos Villegas, quien posee títulos de sobra recibían otrora un manejo exclusivo y para desempeñarse a las mil maravillas. Tal excluyente del gobierno o el Estado, al designación fue sin duda un acierto, a juzgar margen del sector privado y hasta de la por su enorme acogida en la opinión pública. sociedad civil. ¡No! La responsabilidad Mejor aún: la ANDI, con Villegas a social empresarial dio al traste con esa vieja la cabeza, ha sido el sector líder de la concepción, también por fortuna. responsabilidad social empresarial en ¿Y qué decir de los derechos laborales, Colombia. Basten algunas pruebas: su contemplados igualmente en el Pacto gestión al respecto, con el apoyo institucional Global? Para expresarlo sin rodeos, la requerido para sus afiliados; la promoción violación de tales derechos es causa del Pacto Global de Naciones Unidas, cuya permanente de conflictos, tanto en las sede regional en Bogotá fue obra suya en gran empresas como en la sociedad, y en la medida, y su foro internacional sobre RSE, medida en que se respeten le apostamos a la como el efectuado con el BID en Cartagena. paz, con el debido respeto a la dignidad de Así las cosas, la RSE en el actual proceso las personas, de los trabajadores. de paz está en buenas manos. Pero, ¿eso Digamos, por último, que las empresas qué significa? Intentemos responder a tan socialmente responsables contribuyen en alto inquietante pregunta. grado a resolver nuestros mayores problemas nacionales (violencia, pobreza, desempleo, La paz es tema clave de la RSE. ¿O etc.), impulsando además las reformas será que alguien puede ser socialmente

54

RS | www.rsnoticias.com

necesarias para construir una auténtica democracia económica y social, no solo política o formal. Tampoco esto es asunto exclusivo del gobierno o el Estado. Al fin y al cabo, el sector privado ya tiene en ocasiones mucho más peso que el público, con mayor impacto en la economía, y en consecuencia le corresponde poner su parte, aun para su beneficio. En cuanto a la contraparte, o sea, la guerrilla, sí que le compete actuar con responsabilidad social. No lo ha hecho todavía, es cierto. Al contrario, va en contra de los derechos humanos, fundamentales, como que su norma suprema ha sido la violencia, la guerra, concebida desde Marx como “la partera de la historia”. En su nombre, viola el derecho a la vida, con múltiples y horrendos asesinatos; el derecho a la libertad, por ejemplo, con el terrible delito del secuestro; y el derecho a la propiedad, pues defiende la eliminación de la propiedad privada, origen en su concepto de las desigualdades que busca superar. Rechaza, en fin, el sistema capitalista, inspirado en la economía de mercado, así como la democracia liberal, a la que tilda de burguesa por estar dizque al servicio del imperialismo y cosas por el estilo. Niega, a su turno, que su propuesta política conduzca (como sucedió en la Unión Soviética y Cuba) a regímenes totalitarios, en medio de las peores dictaduras, mientras su modelo económico fracasó en forma estruendosa, asegurando la igualdad… ¡en la pobreza! La guerrilla, por consiguiente, debe dar marcha atrás en todo lo anterior, con auténtica responsabilidad social, para que el proceso de paz tenga éxito. Si no es así, esta guerra fratricida se prolongará en Colombia, sabrá Dios hasta cuándo.


RS | www.rsnoticias.com

55


desarrollo soCIAL

La RS que necesita el Cesar Por Fabio A. Canchila Castro Director del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar*

E

* Los programas de desarrollo y paz son expresiones de sociedad civil con aspiraciones en la generación de condiciones para la paz, el desarrollo humano integral y la vigencia del Estado Social de Derecho, mediante la dinamización de procesos territoriales que representen la construcción de acuerdos y relaciones entre organizaciones y comunidades de la sociedad civil, instituciones del Estado y el sector privado, con el apoyo de la comunidad internacional.

56

RS | www.rsnoticias.com

l departamento del Cesar, ubicado Encontrarnos en la responsabilidad social en la región Caribe, cuenta con que necesita el Cesar sugiere abstraernos 25 municipios que a su vez hacen de nuestras particularidades y hacernos parte de la Sierra Nevada de Santa preguntas que nos ayuden a dilucidar la Marta, la serranía de Perijá, del valle del río clase de sociedad que deseamos construir, Cesar, del complejo cenagoso de la Zapatosa el tipo de vida que queremos vivir y y del valle del río Magdalena. En él habitan cómo ponderar la dignidad humana como siete pueblos indígenas, comunidades afro, aspiración superior, lo que a su vez propone campesinos y colonos, así como personas que una mirada de sociedad a largo plazo, con han llegado de diversas latitudes del interior visiones y sinergias responsables, así como del país, lo cual le confiere el segundo un nuevo estilo de relacionamiento entre puesto a nivel nacional en diversidad étnica el sector privado, las instituciones públicas y cultural. El Cesar y la sociedad civil, es reconocido para lograr las Encontrarnos en la en el ámbito transformaciones responsabilidad social internacional, queridas y que necesita el Cesar porque su capital acordadas. Esta es, también, la perspectiva invita a sugiere abstraernos de capital mundial hacer el tránsito de nuestras particularidades del Vallenato; responsabilidades y hacernos preguntas que cuenta con grandes individuales hacia riquezas hídricas, responsabilidades nos ayuden a dilucidar paisajísticas, de colectivas, la clase de sociedad que diversidad de de relaciones deseamos construir. suelos y minerales, transaccionales tanto así que es hacia relaciones calificado como uno de los territorios con de cooperación, de paliativos filantrópicos mayores reservas de carbón a nivel nacional y hacia soluciones estructuradas con latinoamericano. potencial de transformación. El sentido de El Cesar podría considerarse como las corresponsabilidades así planteadas se un departamento con potencial para la fundamenta en lo siguiente: prosperidad. Su pasado y presente así lo confirman: bonanzas de algodón, sorgo, Desde el sector privado, reconocer que palma, ganadería y carbón dejan ver que es la vigencia de una empresa está supeditada un territorio donde valdría la pena invertir y a sus visiones de futuro, a sus capacidades hacer empresa. Pero no es menos cierto que de gestión, a la búsqueda permanente son muchos los desafíos estructurales que de mejores estándares, a la toma de deben ser superados, para que el Cesar sea decisiones oportunas, a sus apuestas por el democráticamente próspero y tan rentable conocimiento y la innovación, y a la probada como saludable para el conjunto de las actitud para la flexibilidad y la adaptación, personas que en él habitan. entre otras.


El Cesar necesita de la responsabilidad social de las empresas para impulsar y promover economías locales, diseñar modelos de negocios complementarios y alternativos, que se fundamenten en las capacidades territoriales y en las vocaciones culturales y productivas de las personas. Años de experiencia de las empresas en modelos administrativos y de gestión pueden ser compartidos para la generación de capacidades en el emprendimiento de negocios con todas las características de viabilidad. De la sociedad civil, reconocer que es riqueza en sí misma; sus rasgos étnicos, identitarios, culturales, poblacionales; sus vocaciones, ritos, costumbres y procedencias nos llevan a comprender que la diversidad y diferencia es un factor insoslayable, que explica la sagrada relación entre las personas y sus territorios. El Cesar necesita de la responsabilidad social de la sociedad civil, para el emprendimiento de acciones que promuevan acervos culturales, valores, principios y actitudes que permitan la construcción de realidades sustentadas en el respeto y la vigencia de la diversidad y la diferencia, al tiempo que crece en capacidades humanas, organizativas, culturales y productivas para dinamizar economías locales y regionales. De las instituciones del Estado, reconocer que son los garantes naturales de la vida, dignidad, honra y bienes de la sociedad; es función esencial la regulación de las relaciones entre ciudadanos y ciudadanas, y de todas las formas de organización, incluyendo al sector privado.

La presencia institucional en todas sus formas es vital para lograr los propósitos que le son propios desde la Constitución política. El Cesar necesita de la responsabilidad social de las instituciones del Estado para garantizar la vigencia del Estado Social de Derecho, y orientar desde allí las políticas y acciones que regulen las relaciones territoriales. Las instituciones deberán ser diligentes en la generación de condiciones para que el sector privado y la sociedad en general encuentren oportunidades para el pleno desarrollo de su potencial. El Cesar necesita de la responsabilidad El Cesar requiere social de las instituciones del Estado actitudes para el trabajo conjunto, para garantizar la vigencia del Estado coordinado y Social de Derecho, y orientar desde allí articulado. Centrar las políticas y acciones que regulen las la mirada en situaciones que le relaciones territoriales. restringen y limitan. La responsabilidad social que se necesita sugiere cambios paradigmáticos; movernos en senderos hasta ahora recién vislumbrados, que comienzan con procesos de connotación distintos. No se trata de gestión de ayudas y favores, pero sí de interlocuciones válidas y relaciones horizontales, que apelen a la ratificación de que cada actor territorial tendrá por naturaleza mucho que aportar a las soluciones acordadas. La confluencia de las actitudes, voluntades y acciones, en consecuencia, podría explicarse desde un mensaje que nos compartió el pueblo Kogi de la Sierra Nevada: “los indígenas no somos necesidad, somos pensamiento, somos sabiduría y podemos ayudar”.

RS | www.rsnoticias.com

57


Información Institucional

Desarrollar el talento humano, la razón de ser de Ocmaes Hace varios años, un grupo de empresarios decidió enfocar sus esfuerzos para atender algunas de las innumerables necesidades de los jóvenes colombianos. Desde entonces, garantizar el acceso a la educación superior de una pequeña parte de esta población se convirtió en el motor de lo que hoy es la Fundación Ocmaes.

Erick David Castaño es hoy en día

un médico egresado de la Universidad Javeriana. Este sueño casi se le sale de las manos, cuando en su último año de bachillerato falleció su padre. Su futuro se vio truncado repentinamente por la tragedia y porque además no contaba con los recursos suficientes para iniciar su carrera universitaria. En ese momento, un grupo de empresarios decidió ayudar a este joven a llevar a cabo la carrera que hoy ejerce con orgullo y gratitud. Sin saberlo, Erick no solo obtuvo un beneficio muy importante para su vida, sino que fue el primero de muchos otros beneficiados, y también la inspiración para la creación en enero del 2006 de lo que hoy es la Fundación Ocmaes, organización sin ánimo de lucro cuyo compromiso es contribuir con la formación del talento humano de Colombia, patrocinando la educación profesional de jóvenes que se destacan por su alto potencial académico, pero que no cuentan con los recursos suficientes para emprender una carrera profesional.

Una vez el estudiante es seleccionado y pasa a ser beneficiario, la fundación le brinda un acompañamiento durante los primeros semestres, con el fin de atender sus necesidades e inquietudes, en temas tanto de índole académico, como personal y familiar.

58

RS | www.rsnoticias.com

Convenios con universidades

En un principio, la fundación contaba con un Programa de Apoyo Directo, por medio del cual se aprobaron 207 becas a estudiantes, de forma directa, de los cuales 58 se encuentran estudiando y 59 ya se han graduado. No obstante, en el 2007, la organización estableció convenios con varias universidades reconocidas, para poder desarrollar su Programa de Apoyo Universitario. Así, hoy en día, cuenta con aliados como la Universidad de La Sabana, Universidad de los Andes, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Fundación Universitaria Sánitas y Universidad El Bosque, y un total de 671 personas


“Lo que busca la Fundación Ocmaes es llegar al estudiante que lo necesita, que ha hecho méritos para ello, y que ha demostrado un buen desempeño académico. Aunque no hay limitantes a propósito del estrato social, quienes tienen mayor necesidad son los que obtienen la beca”. Iván Martínez, Director Ejecutivo de la Fundación Ocmaes

han recibido becas para estudiar programas profesionales de calidad en estas instituciones, de las cuales 159 ya se han graduado y más de 300 se encuentran aún estudiando.

Una beca dirigida a quien más la necesita

Las universidades, de acuerdo con sus políticas, lanza convocatorias semestrales a jóvenes interesados en obtener becas, hacen un filtro y una preselección, y luego presentan a la fundación los candidatos que más se acerquen a su perfil. “En últimas –señala Iván Martínez, Director Ejecutivo de la Fundación Ocmaes–, lo que buscamos es llegar al estudiante que lo necesita, que ha hecho méritos para ello, y que ha demostrado un buen desempeño académico. Aunque no hay limitantes a propósito del estrato social, quienes tienen mayor necesidad son los que obtienen la beca”. En cuanto al porcentaje de beca, al principio se otorgaba la totalidad, pero hoy en día se entrega el 90%, dependiendo de la universidad. “La experiencia nos ha enseñado que no es conveniente aprobar el 100% de una beca. El estudiante debe asumir el 10%, lo cual es muy formativo para ellos”, afirma Martínez.

Compromisos de los estudiantes

Una vez el estudiante es seleccionado y pasa a ser beneficiario, la fundación le brinda un acompañamiento durante los primeros semestres, con el fin de atender sus necesidades e inquietudes, en temas tanto de índole académico, como personal y familiar. “Estos jóvenes necesitan a

veces un consejo o una asesoría, por eso les brindamos esta alternativa. Esta estrategia ha resultado muy efectiva, pues nos ha ayudado además a reducir la deserción de los estudiantes, gracias a que de ese modo prevenimos inconvenientes que se puedan presentar”, señala el Director Ejecutivo. Por otro lado, los estudiantes pueden escoger la carrera que deseen, siempre y cuando estas correspondan a educación superior profesional, pues es en esta en la que se concentra exclusivamente la fundación. Y para que puedan renovar sus becas cada semestre, deben mantener el promedio académico que les exige la institución académica donde estén recibiendo su formación profesional, el cual oscila entre 3,8 y 4,2. Asimismo, deben participar del Programa de Excelencia y Liderazgo, a través del cual la organización busca fortalecer los valores que los estudiantes han adquirido a lo largo de su vida. De ese modo, se realizan charlas y talleres, dirigidas por expertos, para aportarles en temas como liderazgo, solidaridad, familia y proyectos de vida, entre otros. Por último, los estudiantes deben cumplir con una labor social de 24 horas durante el semestre, en las fundaciones de asistencia social con las que Ocmaes tiene convenios, las cuales trabajan con niños, adultos, población vulnerable, etc. “Esta es una manera para que estos jóvenes universitarios puedan retribuirle a la sociedad el beneficio que han recibido”, indica Martínez. “Fundación Ocmaes quiere realmente dejar huella y ser un trampolín para que los jóvenes puedan acceder a la educación superior y se mantengan. Deseamos llegar a cada vez más colombianos que desean estudiar”, concluye.

Requisitos para los beneficiarios ++

Cumplir con el promedio académico que les exige la universidad.

++

Asistir a los encuentros del Programa de Excelencia y Liderazgo.

++

Cumplir con 24 horas de labor social.

La experiencia de una beneficiaria Stefanía Gómez Olivella es una de las beneficiarias de la Fundación Ocmaes. Es una estudiante invidente, que gracias al apoyo de la organización, hoy está próxima a culminar su carrera de Psicología en la Universidad del Rosario. “Es una joven que ha demostrado un excelente desempeño académico, ha obtenido promedios muy buenos, también es una persona que se destaca por su parte humana y sensibilidad social”, señala Iván Martínez, Director Ejecutivo de la organización. “Siempre he tenido una sensación de gratitud hacia la fundación. A medida que pasa el tiempo me doy cuenta de la dimensión del apoyo que me dio”, señala Stefanía, quien además asiste cada semestre a las jornadas de capacitación del Programa de Excelencia y Liderazgo. “En estos encuentros he aprendido mucho sobre cómo concretar proyectos de vida y planes futuros, y en general sobre conocimientos muy útiles, tanto a nivel personal como profesional”, añade. Asimismo, cumple fervorosamente con sus 24 horas de labor social cada semestre. Ha trabajado con adultos mayores, con quienes ha compartido sus habilidades musicales; también con niños, y participó en un proyecto de investigación sobre la comprensión de la discapacidad. “Hoy estoy llevando a cabo mi sueño de ser psicóloga gracias a esa beca. Por eso mi meta ahora es ser multiplicadora de ayudas y respaldar a otras personas. Esta colaboración debe agradecerse con acciones; es decir, ayudar a construir, como Ocmaes, los sueños de otras personas”, indica.

RS | www.rsnoticias.com

59


ALTERNATIVAS La Empresa B es un nuevo modelo legal de empresa, que utiliza el poder del mercado para generar soluciones ambientales y sociales para el planeta. Son empresas con el mandato de crear valor para todos sus grupos de interés y operar con los más altos estándares sociales y ambientales.

Empresas diferentes para la economía verde Por Bart van Hoof, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, y Manuel Camacho, Director Ejecutivo Sistema B Colombia.

D

urante el mes de junio la economía verde fue el lema de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20. Los más altos niveles de gobierno, empresariado y sociedad civil discutieron nuevas alternativas para incorporar la sostenibilidad ambiental en la agenda empresarial. Se busca un plan B para cambiar el rumbo de nuestro planeta, y para lograrlo quizás necesitemos un nuevo tipo de empresa. La Empresa B es un nuevo modelo legal de empresa, que utiliza el poder del mercado para generar soluciones ambientales y sociales para el planeta. Son empresas con el mandato de crear valor para todos sus grupos de interés y operar con los más altos estándares sociales y ambientales, y de transparencia. Son organizaciones innovadoras, que están creando encadenamientos dinámicos y ofreciéndoles a los clientes la posibilidad de que sus valores éticos se vean reflejados en el mercado, y donde sus rendimientos financieros no son su principal razón de ser, sino la herramienta indispensable para lograr sus objetivos. Se les conoce como B Corporation (B por benefit) en Estados Unidos, y constituyen una comunidad con logros difíciles de ignorar. Desde el 2007 ya existen más de

La cifra

780

toneladas logró reciclar Tri-ciclos en su primer año de operación

60

RS | www.rsnoticias.com

500 Empresas B, regadas por 60 industrias y facturando en conjunto más de US$3 mil millones. Entre las más distinguibles de este grupo está Patagonia, una empresa posicionada mundialmente por la calidad de su ropa de alpinismo y deportiva. Su misión es “Construir el mejor producto, no causar daños innecesarios, utilizar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental”, y el resultado es más de 50 tiendas alrededor del mundo, US$414 millones en ventas en el 2011 y un crecimiento en ventas promedio de alrededor del 6% desde hace una década. Patagonia y su fundador, Yvon Chouinard, han sido pioneros en llevar la responsabilidad empresarial a su más alta expresión, marcando pautas para seguidores, como Walmart y Levi Strauss, entre otras. Se resalta el uso del reciclaje como fuente de innovación en el desarrollo de los materiales de sus prendas y uno de los programas vanguardia en transparencia en la cadena de valor, llamado The Footprint Chronicles, donde abiertamente publican sus prácticas globales de manufactura y donde sus clientes pueden apoyar en la constante innovación de producto para reducir los efectos adversos al ambiente y a la comunidad. Desde 1985, Patagonia asigna 1% en ventas a organizaciones y causas ambientales. En lugar de estar en tiempos donde la empresa sufre de los peores niveles de confianza alrededor del mundo y la responsabilidad social empresarial no ha dado la talla para revertir los impactos negativos de nuestros sistemas de producción y consumo, la Empresa B nos presenta una oportunidad para revaluar los estándares con los cuales queremos definir éxito como sociedad. La comunidad de Empresas B ya comenzó a desplegarse por Sudamérica. La primera en

convertirse en Empresa B en Latinoamérica se llama Tri-Ciclos, un emprendimiento chileno que próximamente abrirá puertas en Colombia. A través de sus Puntos Limpios, TriCiclos afronta el desafío de la basura y motiva a los ciudadanos a adoptar hábitos sostenibles. En su primer año de operación, Tri-Ciclos logró reciclar 780 toneladas de materiales (equivalente a una reducción de 2.300 toneladas de carbono a la atmósfera) y recibió más de 7.000 personas/mes en 5 Puntos Limpios de la ciudad de Santiago. En el 2012 proyecta abrir 30 Puntos Limpios alrededor de Chile y al menos uno en las ciudades de Bogotá, Buenos Aires y Sao Paulo. En el 2011 tuvo ventas de US$635 mil, y espera llegar a US$1,2 millones en el 2012. Colombia tiene un potencial especial para generar Empresas B. Ante tal optimismo en el desarrollo de los sectores, un país potencia en diversidad cultural y ambiental, y la apuesta del Gobierno de Colombia por fijar Objetivos de Desarrollo Sostenible ante la comunidad global en Río+20, aquí hay poco para detener a la Empresa B criolla. El potencial de contribuir a soluciones de gran dimensión hacia la disminución de la pobreza y la inequidad, la regeneración de servicios ecosistémicos y otras metas que contribuyan a materializar la economía verde en nuestro país, amerita que el Gobierno facilite un entorno empresarial que impulse la competitividad y la innovación de todo tipo de actor que quiera participar en el desarrollo de Colombia, más aún si su meta es solucionar los paradigmas sociales más importantes de nuestro país. Tan solo pensar en el potencial de reactivar el sector rural con Encadenamientos B sería un salto quántico para Colombia y una oportunidad para transformar nuestro invaluable capital natural en formas de capital humano que exige el mercado mundial del siglo XXI.


RS | www.rsrevista.com www.cirs.org.co

61


INVITADO INTERNACIONAL

La actividad extractiva:

Un polo de desarrollo... si se concierta con la comunidad

La actividad extractiva en el país ha tomado bastante fuerza en los últimos años; sin embargo, encontrar la manera expedita de hacerlo sigue siendo un reto para varias empresas del sector. Walter W. Arensberg, experto en financiamiento y desarrollo, expone su perspectiva acerca de la mejor manera de realizar este tipo de actividad en cualquier región.

W

alter W. Arensberg, Director Ejecutivo de Social Capital Group, una firma internacional de servicios profesionales, especializada en análisis de aspectos sociales y gestión de riesgos para proyectos de gran envergadura, considera el diálogo con las comunidades como un punto neurálgico de toda actividad que implique la construcción de obras de infraestructura. Sin ese componente no es posible obtener la confianza de los pobladores y, en consecuencia, llevar a cabo el proyecto de forma óptima. ¿Qué elementos debe tener una empresa para acercarse a la comunidad y convertirla en protagonista de un proyecto de infraestructura? En primera instancia, es fundamental que la compañía adopte el papel de un ciudadano; imponer el criterio propio a los demás suele ser dañino en todo contexto. Realizar proyectos requiere la anuencia de la comunidad. Como segundo punto, es preciso entender a la colectividad, su cultura, las actividades que son importantes; también comprender sus críticas, ansiedades y preocupaciones. En comunidades tradicionales en la montaña, la llegada de una compañía moderna puede generar un trastorno muy grande. No basta con llevar allí la bandera del desarrollo, es necesario establecer un diálogo permanente, para que los habitantes no se sientan

62

RS | www.rsnoticias.com


“Colombia atraviesa por un periodo difícil para la minería, debido a la coyuntura social de todo el país. Por esa razón, la actitud de diálogo con las comunidades debe ser mucho más activa, asumir un talante propositivo al ofrecer información y al concebir a la minería como un motor de desarrollo”.

con profundidad el manejo en la mina, pero invadidos sino acompañados. La socialización más adelante se podrá desempeñar en otros es una actividad diaria que permite sectores, debido a la formación que ya posee. comprender a la comunidad y los cambios que ella presenta a través del tiempo. ¿Cuál es la principal problemática para Esta es una labor que al ingeniero generar un encuentro amable entre tradicional no le gusta desarrollar, y en la comunidad y la empresa minera o muchos casos no lo sabe hacer. El reto petrolera? es convertir la mano de obra técnica en Uno de los vacíos más grandes es que, excelentes mediadores para el diálogo con en ocasiones, la comunidad no sabe lo que la comunidad, para que, en la práctica, es la minería ni el proyecto no las implicaciones se sienta ajeno al “La capacitación de la mano que tiene. Por municipio o a la eso es importante localidad donde de obra debe funcionar comenzar a generar se realiza, sino de tal manera que los confianza en ella como un evento trabajadores adquieran desde las fases concertado, donde más preliminares es claro por qué va los conocimientos del proyecto, para a traer beneficios necesarios para trabajar que lo vean como y desarrollo. Para en otros sectores, una vez un interlocutor llegar a ese ideal, la interacción que se acabe la producción honesto y objetivo, que responde a constante entre minera o la construcción sus necesidades. el equipo técnico de un oleoducto”. Muchos piensan que y el social es es suficiente con fundamental. organizar un foro, donde se expone el proyecto, y después se ¿Qué estrategias se deben implementar pueden retirar a recibir peticiones y quejas para que el desarrollo que se logre en en una oficina. No es así. Es necesario una región no dependa exclusivamente establecer estrategias de socialización, que de la empresa? permitan un encuentro positivo entre la La actividad minera y petrolera trae un comunidad y la empresa. capital que se traduce en vivienda, servicios de Otro inconveniente importante, que se salud, de educación, etc. Con una estrategia presenta con frecuencia en el sector, es que bien pensada por parte de las autoridades los líderes de la organización están al tanto estatales y locales, en conjunto con la de todos los conceptos de responsabilidad compañía, se pueden impulsar pequeñas empresarial y buen relacionamiento con y medianas empresas que no dependan las comunidades, pero en niveles más exclusivamente de la actividad extractiva, pero operativos de la empresa hay serios vacíos de que se beneficien de esa coyuntura. este tipo de conocimiento. Lo que piensa y Por otra parte, la capacitación de la mano hace diariamente el capataz no está alineado de obra debe funcionar de tal manera que con lo que ha dicho el presidente de la los trabajadores adquieran los conocimientos compañía; allí se rompe el encadenamiento necesarios para trabajar en otros sectores, que permite la sostenibilidad del negocio. una vez que se acabe la producción minera Pasar de la retórica a la praxis plantea un o la construcción de¡ un oleoducto. Si se reto muy importante. trata de un electricista, por ejemplo, conoce

Cuando una comunidad no está preparada para un proyecto de infraestructura, ¿de qué manera actúa? Las compañías que nos contratan ya tienen una concesión para trabajar en un lugar determinado. Nuestro trabajo es ayudarles a comprender el entorno, a analizar los riesgos y oportunidades que ofrece la región, la idiosincrasia de los habitantes, cuáles son los intereses locales, entre otros factores necesarios para tener un buen desenvolvimiento en la zona. Ha habido casos en los que el comportamiento de la empresa ha sido negativo, y como asesores nos hemos retirado, porque actuar en contra de los lineamientos de la sostenibilidad significa problemas a mediano y largo plazo. ¿Cuál debe ser el rol del Estado con respecto a la actividad extractiva? Un gran temor de las compañías es que protejan tanto a sus comunidades de influencia que lleguen a reemplazar al Estado. Esto no debe suceder, pero sí se les debe apoyar, para que tengan una actividad más enérgica cuando se presente la oportunidad de hacer alianzas público-privadas. Tampoco se le debe entregar la batuta únicamente al Estado, sino trabajar en equipo. Considero que el Estado debe concebir la minería como un instrumento de desarrollo. Es necesario analizar cada región y detectar su potencial; si en ese potencial está la extracción de recursos, es fundamental analizar cómo usar la inversión para estimular otras actividades que los habitantes pudieran realizar para obtener su sustento, más allá de lo que ofrece la actividad de extracción. El desarrollo regional tiene que ver con entender la totalidad de las actividades que allí tienen lugar, para generar sinergias eficientes, que aborden problemáticas y situaciones concretas. En otras palabras, potencializar la inversión de la empresa privada, para generar un beneficio a un mayor número de personas.

RS | www.rsnoticias.com

63


Información Institucional

Pacific Rubiales Energy, hacia un crecimiento sostenible La sostenibilidad en Pacific Rubiales Energy es una forma de conducir el negocio de manera transparente e inclusiva para todos nuestros grupos de interés, que genere riqueza y contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad, en armonía con nuestro medioambiente.

Actuamos en coherencia con los valores

corporativos e intención estratégica. Es decir, nuestro abordaje del desarrollo sostenible se alinea con la estrategia central del negocio y los compromisos que definimos anualmente. Buscamos agregar valor a todos nuestros grupos de interés, en el marco de los Principios del Pacto Global, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos. Nuestra visión es mantenernos como la primera empresa petrolera privada de

64

RS | www.rsnoticias.com

Latinoamérica en términos de reservas, producción y generación de valor, y estar entre las más reconocidas por su contribución al desarrollo sostenible de su entorno. Para cumplir con esto, desde el 2009 venimos implementando nuestro Modelo de Sostenibilidad, que contiene siete compromisos fundamentales y transversales a todas las áreas de la organización y países de operación. Cada uno de estos incluye asuntos relevantes para la compañía y sus grupos de interés prioritarios.


Nuestra visión es mantenernos como la primera empresa petrolera privada de Latinoamérica en términos de reservas, producción y generación de valor, y estar entre las más reconocidas por su contribución al desarrollo sostenible de su entorno.

Nuestros compromisos son: ++

Actuar con coherencia y transparencia

++

Operar con excelencia

++

Trabajar en armonía con el medioambiente

++

Contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades

++

Respetar y promover los derechos humanos en nuestra operación

++

Contar con el mejor talento humano

++

Fortalecer la sostenibilidad en la cadena de abastecimiento

El objetivo de este modelo es construir relaciones proactivas y de confianza con nuestros grupos de interés, para asegurar un apoyo sinérgico a la estrategia empresarial y, a su vez, contribuir al desarrollo sostenible de las regiones donde operamos. Pacific Rubiales no puede crecer de forma sostenible sin el apoyo y desarrollo sostenible de su entorno, aquel que día a día nos ayuda a ser lo que somos. En el 2011, como una muestra de que nuestro crecimiento económico tiene la misma relevancia que la generación de valor ambiental y social en las zonas donde operamos, nos propusimos fortalecer nuestro modelo de sostenibilidad, su despliegue en toda la organización, y nuestras relaciones con los grupos de interés, a través de la creación de dos Comités de Sostenibilidad, uno como órgano consultivo de la Junta Directiva y otro a nivel gerencial. El objetivo de estos es asegurar la implementación y el despliegue eficaz de la estrategia de sostenibilidad, desde una perspectiva multidisciplinaria alineada con las metas estratégicas de la Compañía. Esto, acompañado de una continua búsqueda

e implementación de ideas innovadoras y de Según el comunicado oficial de Sustainalytics, vanguardia, que nos conviertan en líderes de Pacific Rubiales Energy está emergiendo sostenibilidad en la industria del petróleo y gas como una empresa líder y referente de a nivel mundial. buenas prácticas en su sector. Esto evidencia Asimismo, y como un reconocimiento a el compromiso de la organización con la este gran reto de tener un negocio sostenible sostenibilidad, y cómo esta es una palanca de e integral, para Pacific Rubiales Energy es valor clave en el logro de nuestros objetivos un gran orgullo comunicar que desde el 24 estratégicos. de septiembre hacemos parte del Índice Con este avance, reconocemos que para los Social Jantzi (JSI) de la Bolsa de Valores de inversionistas son cada vez más importantes Toronto. Este índice, lanzado en enero del los criterios de sostenibilidad en su toma 2000, en colaboración con los índices Dow de decisiones, los cuales se convierten en Jones, evalúa el desempeño organizacional en conceptos atractivos que buscan incrementar criterios ambientales, sociales y de gobierno el valor de la acción a largo plazo. Por ello, corporativo y ética, e incluye a las 60 empresas somos conscientes de que esta clase de índices canadienses con los más altos estándares y permiten que los inversionistas cuenten con requerimientos mundialmente reconocidos en un mecanismo transparente y creíble, para que sostenibilidad. inviertan en compañías que garanticen una El JSI genera datos definitivos y concluyentes gestión responsable. sobre el impacto de la aplicación de la Varios estudios apuntan que las empresas sostenibilidad en la rentabilidad de empresas líderes en sostenibilidad corporativa producen en Canadá. rendimientos Pacific Rubiales no puede crecer De acuerdo con significativamente el análisis social, superiores por acción de forma sostenible sin el apoyo ambiental y de en los mercados y desarrollo sostenible de su gobierno corporativo internacionales, lo entorno, aquel que día a día nos hecho por la firma cual crea un vínculo global Sustainalytics entre sostenibilidad ayuda a ser lo que somos. (entidad y desempeño mundialmente financiero. reconocida por la valoración del grado de Para nosotros, más que una buena noticia avance de la gestión de sostenibilidad de es un gran reto de seguir promoviendo la las empresas para promover inversiones sostenibilidad en toda la cadena de valor y responsables), Pacific Rubiales se posiciona fortaleciendo día a día nuestro compromiso de entre los diez primeros lugares de la industria contribuir a un entorno sostenible. Asimismo, de hidrocarburos, por su transparencia al es una oportunidad para hacer un llamado reportar las fuertes políticas de involucramiento de conciencia, no solo a las empresas sino con sus grupos de interés, estándares de a los inversionistas, para que cada vez más derechos humanos, iniciativas ambientales, tengan como referencia criterios ambientales, sistemas de gestión, certificaciones y aplicación sociales y de gobierno corporativo para invertir de estándares internacionales. responsablemente.

RS | www.rsnoticias.com

65


Latinoamérica responsable

Redes entre empresas latinoamericanas

Diálogo para el futuro

C

on 20 instituciones, repartidas en 17 países de Canadá hasta Chile, Forum Empresa se constituye como una red de empresas privadas de responsabilidad social empresarial (RSE), cuyo propósito es mantener el contacto permanente entre las organizaciones del continente, para generar aprendizaje y crecimiento. Andrés Covarrubias, Director de Comunicaciones Forum Empresa, comenta sus percepciones acerca de la RSE en Colombia y Latinoamérica, y destaca las estrategias que se deben tomar para potencializar el crecimiento de la región. ¿Cuál es el aspecto en el que las empresas latinoamericanas se deben enfocar para seguir un propósito común en materia de RSE? En el último congreso de RSE de Chile discutimos un tema que compete a todos los países latinoamericanos: cómo lograr que la sociedad civil dialogue con el empresariado. En la región estamos experimentando una serie de situaciones convulsas, como a los estudiantes que exigen mejor educación en Chile y las empresas mineras que están en conflicto con la comunidad indígena peruana, entre otras. La agenda de RSE de Latinoamérica debe apuntar hacia el diálogo entre la sociedad civil organizada y el sector empresarial, para encontrar acuerdos y soluciones a problemas como la desigualdad y la explotación de recursos.

66

RS | www.rsnoticias.com


"La sociedad del conocimiento a la que pertenecemos plantea el trabajo en redes, como elemento fundamental para desarrollarse de manera óptima. Si no se está en contacto con el otro, es muy complicado saber todo lo que se debe saber".

Ethos de Brasil, transformar las acciones ¿Cuáles son las estrategias más de RSE en políticas públicas a mediano importantes para fortalecer las redes y largo plazo. Esta es una iniciativa que entre empresas? tiene su origen en el empresariado, de La comunicación es el concepto ahí el interés por invitar a los sectores base de todo esto. Cada organización privado y público, para participar en la tiene un know how, algo valioso para conformación de una estrategia que más aportar a la gestión del conocimiento. adelante pueda convertirse en beneficios Idear estrategias que faciliten el diálogo para muchas más personas. entre organizaciones es nuestra misión; para tal fin, hemos establecido una ¿Qué aspectos debe fortalecer la red metodología con objetivos claros y metas para que la labor de difusión sea más puntuales, también índices que puedan efectiva, abarque más países y tenga medirse al final del año para hacer una un mayor impacto en la sociedad evaluación concreta. latinoamericana? En Forum Empresa tenemos Uno de los grandes retos es tener la conferencias virtuales cada 15 días, capacidad de medir las acciones de RSE. para que los gerentes de las diferentes Para el empresario, el que invierte, es compañías en Latinoamérica establezcan imprescindible manejar métricas que un diálogo sobre algún tema de interés. hablen de los También organizamos avances que foros y paneles en el "Es importante que podamos se han hecho, marco de los eventos contar con profesionales de las de las posibles de responsabilidad mejoras, de social que tienen comunicaciones, sean periodistas las fortalezas nuestros miembros en o no, que tengan un manejo del sistema, diferentes países, para básico de los conceptos de la entre otros ofrecer la posibilidad indicadores. de hacer intercambios RSE, para empezar a conversar La diferencia de diferentes tipos. con propiedad". entre la RSE y la filantropía ¿De qué manera es que la primera tiene como base una las redes de RSE establecidas por programación, con objetivos claros e organizaciones como Forum Empresa indicadores acerca de los resultados. En acogen al sector público en su labor? ese sentido, es importante implementar En Forum Empresa trabajamos métricas regionales, más allá de las únicamente con empresarios, pero a que cada país maneja por separado. través de ellos nos ligamos al sector Estandarizar el sistema de medida nos público. El mundo se dirige hacia el permitirá ver y analizar con claridad propósito que ha planteado el Instituto

los avances y las metas que debemos plantearnos como región. ¿Cómo ve a Colombia en materia de RSE y cómo ha sido su participación en las redes regionales? En Latinoamérica hay tres países muy avanzados en este tema, son Brasil, Chile y Colombia. Este último está avanzando a paso seguro con la realización de actividades, como conferencias de responsabilidad social regional, el Primer Encuentro de Voluntariado Corporativo, la Red de Periodistas por la Sustentabilidad, que lidera Cecodes y que está siendo estudiada en otras partes del mundo. ¿Qué consejo les da a las organizaciones para que se involucren más en este tipo de redes? La sociedad del conocimiento a la que pertenecemos plantea el trabajo en redes, como elemento fundamental para desarrollarse de manera óptima. Si no se está en contacto con el otro, es muy complicado saber todo lo que se debe saber. Para las instituciones que trabajan temas de RSE, la interconectividad es muy importante, porque permite poner los temas sobre la tribuna pública y ejercer cambios verdaderos. Los esfuerzos individuales no son suficientes para efectuar las modificaciones que la región necesita; la unión entre los que tienen muchos recursos, con los medianos y los que tienen poco o nada, conforma al final un círculo donde todos se van apoyando de alguna forma.

RS | www.rsnoticias.com

67


Información Institucional

La sostenibilidad en el IX Foro de la Calidad Cientos de nuevos aprendizajes dejó el IX Encuentro de la Calidad del 2012, gracias a la participación activa de cerca de mil asistentes, cien empresas patrocinadoras y veintiséis expertos.

Con el lema “La integración eficiente de la

“Las empresas, además de generar riqueza, deben generar un bien a la sociedad, y su rentabilidad no puede ser independiente a los principios sociales y de cuidado del medioambiente”. Luis Fernando Rico, Presidente de Isagen

68

RS | www.rsnoticias.com

gestión para el éxito sostenido” Icontec llevó a cabo el IX Foro de la Calidad, el pasado 29 de agosto. La bienvenida estuvo a cargo del presidente del Consejo Directivo de Icontec, Héctor Arango, y la instalación oficial le correspondió a su Directora Ejecutiva, María Zulema Vélez, quien presentó a los expertos invitados al panel de inauguración. Como punto de partida de este primer panel, Juan Pablo Córdoba, moderador y Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, afirmó que las empresas solo serán sostenibles en la medida que sus roles en la sociedad tengan un sentido. Tema desarrollado en cuatro ponencias, que resaltaron la gran importancia del compromiso que tienen las empresas al diseñar estrategias en pro de la sostenibilidad, por parte de Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, y Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia. También participó David Bojanini, presidente del Grupo Sura, quien explicó en qué consiste el índice de sostenibilidad del Dow Jones y cómo se llega allí. Destacó la importancia del desarrollo de políticas públicas por parte de las empresas como práctica de responsabilidad corporativa. Y Carlos E. Piedrahíta, presidente del Grupo Nutresa, quien aseguró que el hecho de que las empresas sean responsables es una exigencia del mercado, además de explicar las dimensiones armónicas del desarrollo sostenible.

Al día siguiente José Pinzón, Jefe de Educación de Icontec, definió el tema con la frase “La sostenibilidad es la meta del desarrollo sostenible”, para dar paso a la apertura del segundo panel, llamado “TLC, la competitividad y la normalización”. Moderado por Diego Caballero, director de Evaluación de la Conformidad de Icontec, el tema desarrolló las oportunidades que trae el TLC para los empresarios colombianos. En la tarde, los expertos internacionales Kevin Knight, David Edgar y Paul Palmes se refirieron a la gobernabilidad, buenas prácticas de negocios y liderazgo, así como a capacidades dinámicas y sostenibilidad, y reducción de no conformidades en sistemas de gestión integrados. Palmes también habló en su conferencia de “PHVA, el ciclo para un sistema de gestión exitoso”, e hizo referencia a que es el punto más importante en la normas ISO 9001. Además, realizó un taller, orientado a que el público encuentre reales oportunidades de mejorar sus sistemas. Esa misma tarde se abrió espacio al protagonismo de uno de los ejes temáticos del evento: la integridad ambiental. Su presentación corrió por cuenta de Juan Mauricio Rojas, investigador científico de Cenicafé, quien presentó el proyecto de Huella de carbono y su impacto sobre el ambiente, que adelanta su empresa con Icontec. La última jornada del encuentro, el viernes 31 de agosto, comenzó con Carlos Pulido,


director de Educación de Icontec, quien Ecopetrol, y Jorge Mario Gómez, presidente presentó los resultados de la investigación de Willis Colombia, quienes hablaron sobre llevada a cabo con 40 entidades, certificadas la implementación del sistema de gestión en sistema de gestión de la calidad. energética y continuidad del negocio, Tema al que también se refirió Luis Alfonso respectivamente. Hoyos, director del Sena, quien tuvo la El último panel del encuentro, moderado experiencia de implementación de la norma por Adriana Alonso, directora de la Regional cuando se desempeñó como representante Antioquia, Chocó y Eje Cafetero de Icontec, en la OEA. A su vez, habló sobre la norma giró en torno a los sistemas de gestión técnica de la calidad GP 1000, y resaltó la integrados. Los panelistas Juan Pablo importancia del ejemplo como único medio Mendoza, líder de Sistemas de Gestión de para enseñar, y aseguró que certificarse Alpina; Beatriz Uribe, presidente de Mineros requiere un cambio S.A., y Luis Fernando humano que debe Rico, gerente de “La rentabilidad debe ser empezar por el Isagen, pusieron cuantitativa y cualitativa. liderazgo de la énfasis en la dirección y una gran importancia del La palabra clave, cuando se dosis de humildad. talento humano y habla de sostenibilidad, es la Con estas charlas la comunicación coherencia”. se dio paso al tercer corporativa para el panel del evento, que éxito de los sistemas desarrolló el tema de de gestión. Carlos Raúl Yepes, la gestión y proceso Con gran orgullo Presidente de Bancolombia de innovación, con la directora ejecutiva la contribución de de Icontec, María Santiago Echavarría, Zulema Vélez, director del Centro de Ciencia y Tecnología de despidió este IX Foro Internacional, y presentó Antioquia; Diana Gaviria, directora ejecutiva el resultado de la medición de la huella de de Connect Bogotá, y David Edgar, profesor de carbono, que se llevó a cabo durante todo Estrategia y Transformación de Negocios de el evento, la cual correspondió a 154,92 Glasgow Caledonian University. toneladas de CO2, que serán compensadas a través del programa de reforestación Cuenca En el cierre del IX Foro Internacional de del río Chinchiná. la Calidad participaron Julián Estévez, de

La cifra

154,92 toneladas de CO2 fue el resultado de la medición de la huella de carbono, que se llevó a cabo durante todo el evento.

RS | www.rsnoticias.com

69


Reciclar tiene valor

Con el apoyo de Cempre

Nueva alternativa mundial para gestionar residuos Terra Cycle pronto estará en Colombia, para ofrecer su servicio de recolección de desechos y de la creación de nuevos materiales, a partir de la transformación de residuos que antes se creía imposible reciclar. Tom Szaky, Director de esta organización, presente en más de 20 países, explica su misión y su aporte a la reducción de la basura en el mundo.

“Eliminar la idea de la basura”. Tal es la misión de Terra Cycle, organización cuya finalidad es crear sistemas nacionales de reciclaje para los materiales que hasta ahora no son reciclables. Tom Szaky, su director y fundador, que estuvo presente en Colombia, realizando una serie de encuentros relacionados con la inauguración de esta empresa en el país en enero del 2013, habla sobre la naturaleza de su organización, sus expectativas en Colombia y sus metas para el futuro. “Nos dirigimos a compañías que tienen algún tipo específico de basura que quieren que sea recolectada, como paquetes de papas, envolturas de dulces, latas, cepillos de dientes, cigarrillos, baterías, lo que se imaginen”. Tom Szaky, Director y Fundador de Terra Cycle

70

RS | www.rsnoticias.com

Cualquier tipo de basura puede transformarse Terra Cycle fue fundada en el 2001, y comenzó como una compañía de fertilizante orgánico, que hoy está presente en 22 países, entre ellos Argentina y Brasil. De acuerdo con su página web, el proceso de Terra Cycle comienza “con la implementación de la oferta gratuita de programas de recolección de la basura, para luego convertir los desechos recolectados en nuevos productos económicos y ecológicos”. Desde su creación se ha impedido que mil millones de unidades de desechos lleguen a los basurales. “Cualquier tipo de basura puede transformarse en un material o un producto, sin restricción –señala Tom Szaky–. Por ejemplo, en Brasil lanzamos un programa para transformar goma de mascar usada; en Estados Unidos trabajamos con pañales sucios, y con cigarrillos con la empresa tabacalera más grande de Canadá, entre otros casos”. Terra Cycle no tiene nada que ver con los productos que resultan de los materiales que desarrolla, explica su Director. El foco de la organización está en la recolección. “Nos dirigimos a compañías que tienen algún tipo específico de basura que quieren que sea recolectada, como paquetes de papas, envolturas de dulces, latas, cepillos de dientes, cigarrillos, baterías, lo que se imaginen”, afirma.

Canadá

Estados Unidos

México

Su labor en Colombia A partir de enero del 2013 Terra Cycle estará en Colombia, donde aplicará su modelo básico de programas nacionales de recolección de desechos difíciles de reciclar, que luego serán transformados en nuevos productos, amigables con el medioambiente. Aún se está definiendo qué tipo de residuo se comenzará a recolectar, una vez que se haga el lanzamiento. En primer lugar, se creará un programa nacional de recolección. Apenas se lance el programa, quienquiera, desde cualquier parte del país, podrá ingresar al sitio web de la organización, inscribirse gratis y poner su basura en cajas, la cual será luego recogida por una empresa de mensajería y enviada a una bodega en Bogotá. Por último, Terra Cycle hace una pequeña donación por cada pieza de basura, la cual puede ser destinada a una escuela o a caridad. Después de recoger la basura, la empresa la convierte en nuevos materiales, y luego busca compañías que puedan usarlos. “Nosotros


Países donde Terra Cycle está presente Noruega Suecia Dinamarca Holanda Irlanda Reino Unido Alemania Bélgica Suiza Hungría Francia España

Israel

Turquía

Puerto Rico

Colombia

Brasil

Argentina

no somos lo que hacemos, sino lo que recolectamos”, explica Tom Szaky. La labor de la organización estará concentrada en toda Colombia. Es un proyecto completamente nacional, que espera llegar hasta los lugares más pequeños. Tras preguntar sobre la importancia de que el país tenga una cultura del reciclaje, El proceso de Terra Cycle comienza con para que la empresa la implementación de la oferta gratuita tenga éxito, el experto responde que esa ha de programas de recolección de la sido una pregunta basura, para luego convertir los desechos reiterada, sobre recolectados en nuevos productos todo en los países de Latinoamérica económicos y ecológicos. donde la organización está presente. “En Argentina, por ejemplo –indica–, me solían decir que no iba a tener éxito en ese país,

porque no había cultura de reciclaje. Cuando lanzamos la empresa, todos comenzaron a hacerlo. Hoy tenemos más de 1,5 millones de personas recolectando basura, en 1.400 lugares, desde la Patagonia hasta Buenos Aires”. Sin importar de qué país se trate, ninguna persona quiere tener basura, señala Szaky. El problema reside, explica, en que no hay un sistema, lo cual dificulta que las personas que en verdad quieren reciclar lo hagan. “Realmente pienso que vamos a ser muy exitosos en Colombia –añade–; estoy muy contento de estar aquí”. Hacer productos más duraderos y comprar menos A propósito del sector productivo, Tom Szaky da las siguientes recomendaciones a las empresas para que marquen una diferencia desde su gestión, a fin de contribuir a solucionar el problema de las basuras en el mundo: desarrollar productos con materiales reciclados, o más eficientes, y con menos empaques; crear su propio sistema de recolección de desperdicios, sea con una empresa como Terra Cycle o por sí mismos, y por último, aumentar la durabilidad de los productos, aunque sean más costosos. Por otro lado, el Director de Terra Cycle le dice al consumidor que la mejor forma de actuar es reducir sus compras, y cuando lo haga, usar los artículos el mayor tiempo posible. A propósito del futuro de la organización, además de Colombia, se espera su lanzamiento en India y Japón. “Queremos estar presentes en más países –afirma Szaky–. Luego buscaremos incrementar los programas en cada uno de los países donde tenemos presencia, y asimismo aumentar las recolecciones en cada programa, para que sean cada vez más efectivos. Hoy recolectamos alrededor de un millón de unidades de basura cada hora, ¿por qué no llegar a un millón cada minuto? Por eso queremos crecer lo más rápido posible.

RS | www.rsnoticias.com

71


TEMA CENTRAL: Empresa y comunidades Opinión Mucho se ha dicho acerca de que la tecnología ayudaría al mundo a ser más sostenible, pero muy pocos se han puesto en la tarea de contar qué se está haciendo para que esto sea una realidad.

Cómo crear un mundo más sostenible, apoyado en la tecnología Por Carla Belitardo, Directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson para Latinoamérica.

P

romover las tecnologías es un trabajo sencillo, dar una presentación de la teoría detrás de su impacto es fácil, pero incluirla en proyectos actuales es más complicado. Las TIC se están transformando, hasta podemos hablar de un papel disruptivo, y por eso enfrentan cierta oposición. Como parte del sector de las TIC, como pionero de la transformación, la estrategia de Ericsson habla del futuro como una sociedad conectada: desarrollar estrategias de comunicación entre todos los actores y ofrecer soluciones tecnológicas que transformen y hagan progresar la sociedad. Ericsson considera que la dispersión de la banda ancha, incluyendo a la comunidad, promueve la inclusión social. La Sociedad Conectada en el 2020 tendrá muchos equipos conectados entre sí: teléfonos, computadores, neveras, carros, móviles, tabletas… en otras palabras: todo lo que se beneficia de alguna forma de conexión se conectará y formará parte de esta Sociedad Conectada. Para llevarlo a la práctica, el desarrollo sustentable tiene un papel integral en cinco principales estrategias: comunicación para todos, reducción del impacto medioambiental, facilitar una economía con bajo carbono, ejercer negocios de manera responsable y liderar con valores. Como ya hemos visto en muchos proyectos hechos realidad en el mundo, mediante el uso de la banda ancha se hace frente a la pobreza, se colabora para que los derechos humanos se respeten, se entregan insumos reales para reducir el cambio climático y, en general, las emisiones de carbono; mejor dicho, se han ido superando otros desafíos tecnológicos, de los que sabemos que son una fuerza de cambio positivo y duradero. Pero, ¿qué hacemos? Como hemos mencionado antes, poner en práctica todo esto es más complicado

72

RS | www.rsnoticias.com

emisiones globales de dióxido de carbono, de lo que muchos de ustedes piensan. Por pero potencialmente puede compensar un lado, estamos activamente en contacto una parte significativa del 98% restante de con actores de desarrollo sostenible, como otras industrias. agencias nacionales e internacionales, bancos El reporte Smart 2020 calcula que en el de desarrollo y ONG, por mencionar solo año 2020 las TIC podrían ser responsables unos pocos. Por otro lado, trabajamos con de la reducción del 15% en las emisiones de otras empresas líderes de diferentes sectores, dióxido de carbono. Esto representa un reto y buscando oportunidades de cooperación. una oportunidad enorme para nuestro sector. Existen varios proyectos que se están Las TIC han transformado la forma como desarrollando e implementando en América nos comunicamos, Latina y en el cómo trabajamos mundo en general. El desarrollo sustentable y cómo vivimos En la región, por tiene un papel integral en nuestras vidas ejemplo, tenemos cinco principales estrategias: ligados a una proyectos de sociedad conectada, educación en comunicación para todos, la cual va a impactar marcha, y acabamos reducción del impacto a otros sectores de de implementar un medioambiental, facilitar la economía, que proyecto exitoso de hoy no hacen el transporte público. una economía con bajo uso apropiado de Con estos carbono, ejercer negocioS de las tecnologías de proyectos, que manera responsable y liderar la información y las muchos son vistos telecomunicaciones. como “piloto”, la con valores. El papel principal idea es demostrar de estas empresas en que cuando se la sociedad del futuro es mejorar la calidad, implementan las TIC en diferentes áreas de la eficiencia y la productividad. Eso, en la la sociedad, se pueden ver los resultados práctica, se calcula en ahorros de recursos prometidos. Con esto queremos catalizar el consumidos, en el uso de la energía, en la cambio en nuestra sociedad, que permite reducción en la utilización de la materia que las TIC asuman un papel natural y que prima, que día a día eleva sus costos, pero que formen parte de distintos sectores de la con una buena estrategia e implementación de economía. Esperamos que estos proyectos tecnología sí se justifica la inversión. pilotos “pavimenten el camino” hacia la Como ejemplos de estos sectores que van a implementación de las TIC en mayor escala, ser impactados podemos enumerar algunos: para ver más adelante resultados impactantes. transporte público, la red de energía eléctrica, el sector de construcción e infraestructura, Impacto real y baja del carbono logística, educación, salud y agricultura, Cuando hablamos del impacto de las entre otros. Y de eso se trata la Sociedad TIC en la sociedad, lo que logramos es Conectada: cómo nuestras vidas pueden dirigir la transición hacia una economía cambiar y mejorar el entorno sustentable baja en carbono, a través de una mayor implementando las TIC, que de seguro eficiencia de los recursos. Este sector de tendrán un papel clave en todas las áreas de las telecomunicaciones y la tecnología las empresas. contribuye con alrededor del 2% de las


RS | www.rsnoticias.com

73


Información Institucional

La calidad de vida llega al sur del Valle de Aburrá La labor del METRO incluye también un trabajo social, que lleva a cabo antes, durante y después de la puesta en marcha de sus proyectos, principio que se mantiene en todas sus iniciativas y que hace parte de su modelo de responsabilidad social.

Movilidad sostenible En el proyecto de Extensión al Sur se tuvieron en cuenta los pilares de la Movilidad Sostenible. Se trata de un sistema de trenes que funciona con energías limpias y disminuye las emisiones de monóxido de carbono; además, la estación Sabaneta fue concebida como un aula ambiental. Trabaja por la inclusión social, al romper las barreras invisibles, lo cual permite la movilidad de las personas. Es un proyecto pensado a largo plazo. Aporta a la seguridad vial y contribuye a la disminución de accidentes. Articula el territorio, pues permite atravesar el Valle de Aburrá en 40 minutos, ahorrando tiempo que se puede dedicar a otras dimensiones del desarrollo humano. Integra diferentes sistemas, pues permite a los usuarios conectarse con otras tecnologías de transporte, como metrocable y buses articulados.

74

RS | www.rsnoticias.com

Cada vez que ve pasar un avión, Jerson

Zuluaga sueña con que algún día él estará ahí, al mando de una gran aeronave. Tiene 11 años y es hijo de Paula Andrea Zuluaga, una joven mamá a la que le cambió la vida. Paula vivía en una casa del barrio San Cayetano, en el municipio de La Estrella, al sur del Valle de Aburrá. Era una vivienda a orillas del río, que se inundaba cada vez que llovía y en la que tenía que compartir un colchón con su hijo. Cuando comenzó el proyecto de Extensión al Sur del METRO de Medellín, con dos estaciones nuevas y cinco kilómetros en doble vía férrea, cerca de 25 familias debieron ser reubicadas. Un proceso que en principio parecía dramático y tortuoso para estos hogares se convirtió en una oportunidad de mejorar su calidad de vida. Hoy, Paula vive en una casa más amplia en el barrio Campo Alegre, de La Estrella. “El cambio fue impresionante. El ambiente y el espacio son

más óptimos. Ya me siento tranquila cuando mi hijo sale a jugar con los amiguitos”, dice. Además, tuvo la oportunidad de trabajar en el proyecto. Comenzó realizando oficios varios en los parqueaderos, luego en seguridad industrial y, posteriormente, se encargó de la nómina y las afiliaciones del personal a la seguridad social. Todo esto le ha permitido realizar uno de sus más grandes sueños: estudiar una carrera. Paula está cursando tercer semestre de Ingeniería en Salud Ocupacional y siente más vivo que nunca su deseo de progresar y construir un mejor futuro para su familia. “Ha sido un proceso, y cada vez me estoy profesionalizando más. Creo que lo mejor que me ha podido pasar es trabajar en Extensión al Sur”, afirma.

Con la comunidad

El caso de la reubicación de Paula es un ejemplo del trabajo social que realiza el METRO


Fases de la intervención social en los proyectos del Metro Caracterización del territorio: ++

Se elabora un mapa, en el que se identifica a las organizaciones de base, a las instituciones educativas y religiosas y a todos los grupos de interés que serán impactados con la obra.

antes, durante y después de la puesta en marcha de sus proyectos. “Desde comienzos de los años noventa, cuando se inició la construcción del sistema, se trabajó en la formación de potenciales usuarios y se tuvo un acercamiento a las comunidades de influencia, buscando mitigar el proceso de obra y, sobre todo, generando relaciones de confianza”, explica Adriana Sánchez, profesional de la Gerencia Comercial y Social de la Empresa de Transporte. Adriana recalca que este principio se ha mantenido para todos los nuevos proyectos, y así seguirá siendo, puesto que hace parte del modelo de responsabilidad social de la empresa. En el 2008 comenzó el proyecto de Extensión al Sur, que incluye las estaciones de Sabaneta y La Estrella, y cinco kilómetros en doble vía férrea en el sur del Valle de Aburrá. Una oportunidad de integrar la región metropolitana, de generar un nuevo polo de

Semanas antes de comenzar la operación comercial en la estación La Estrella, se invitó a la comunidad de ese municipio para que se familiarizara con el sistema y con la Cultura Metro.

Sensibilización y motivación: ++

Se busca que la gente conozca el proyecto y se abren espacios para el diálogo y para resolver inquietudes de la comunidad.

Socialización: ++

Se explica más a fondo el proyecto y sus impactos para que la comunidad se apropie de éste.

Acompañamiento: ++

Se da sobre todo cuando es necesario adquirir predios. El METRO asesora y orienta a los propietarios para la compra y reubicación.

Cambio de mentalidad desarrollo y brindar facilidades de movilidad a Comunidades con pocas posibilidades cerca de 57.000 nuevos usuarios. de educación y esparcimiento se sintieron El reto no era fácil. Se trataba de extender el reconocidas y tenidas en cuenta gracias a METRO en un entorno en su mayoría industrial actividades como vacaciones creativas, cursos o con barrios aledaños con una situación de manualidades, proyecciones de cine, entre socioeconómica difícil, como la de San Cayetano. otras, llevadas a Teniendo como cabo en diferentes norte el Plan Maestro Cuando comenzó el proyecto de barrios de la zona 2006-2030 Confianza Extensión al Sur del METRO de de influencia de en el Futuro, se Extensión al Sur. diseñó un proyecto Medellín, cerca de 25 familias Así, poco a poco, se que cumpliera con debieron ser reubicadas. Un fue construyendo uno de los principios proceso que en principio parecía confianza. rectores de este También, junto plan, la Movilidad dramático y tortuoso para con la Fundación Sostenible (ver estos hogares se convirtió en Conconcreto, recuadro). una oportunidad de mejorar su se adelantó un La trabajadora programa llamado social Paula Restrepo, calidad de vida. “Obra Escuela”, en el quien hizo parte del que quince obreros equipo del METRO en que hicieron parte del proyecto aprendieron a las intervenciones con la comunidad, explica leer y escribir y validaron la primaria. que en la primera fase se realizó un proceso de La expectativa de la comunidad durante la reubicación de 25 familias. El acompañamiento construcción del proyecto era grande. Hoy, ya fue mucho más allá de una asesoría y una que Extensión al Sur es una realidad, tanto búsqueda de casas. “Les mostrábamos entre los habitantes de la zona como el personal 4 y 5 opciones de viviendas, que se ajustaran a del METRO se sienten satisfechos. Rubiela su presupuesto. Estuvimos con ellos durante Zapata, una de las líderes comunitarias, está todo el proceso e incluso los ayudamos con el convencida de que mejorará la calidad de vida trasteo”, recuerda Paula. de la zona. “Creemos que una obra tan grande Para Juan Álvaro González, profesional de nos va a traer cosas positivas y que va a ser un Planeación del METRO, la reubicación marcó beneficio grandioso para nosotros”. un hito en el proyecto. “No era ni siquiera Paula Restrepo se siente más que satisfecha, un barrio sino un asentamiento poblacional pues a través de su trabajo con el METRO pudo con problemas de inseguridad. A ONG muy ser parte del cambio de muchas familias. Una tradicionales ni siquiera las dejaban entrar. evolución que no se limita a una vivienda más Fuimos ganando espacio y generando amplia o con mejores materiales, porque la confianza”. verdadera transformación es de mentalidad. Para estas familias, no solo se trató de “Muchos habitantes de la zona cambiaron su conseguir una casa, sino de comprender su rol forma de pensar y su estilo de vida. La gente como ciudadanos. “Les mostramos que tener una empezó a trabajar unida y de forma distinta”, dice. escritura les da empoderamiento, los visibiliza. Hoy, en su nueva casa, los sueños de Paula Empezaron a reconocer que tenían deberes, pero Zuluaga y su hijo Jerson toman vuelo. también derechos”, agrega Juan Álvaro.

RS | www.rsnoticias.com

75


Especial

El Pacto Global, una iniciativa que mueve a los empresarios colombianos

Por Yulder Jiménez Clavijo Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporación Red Local del Pacto Global en Colombia

L

os pasados 3 y 4 de septiembre, en la Cámara de Comercio de Bogotá, se realizó el Segundo Congreso de Pacto Global, que abrió un diálogo conjunto entre diversos actores, como el sector público, empresarios, academia y sociedad civil, sobre temas como derechos humanos, medioambiente, educación responsable, objetivos de desarrollo del milenio (ODM), estándares laborales y lucha contra la corrupción Las cifras arrojadas en este encuentro (502 asistentes, más de 85 conferencistas, presentación de 41 experiencias empresariales, apoyo y patrocinio al evento de 32 empresas) dan cuenta del compromiso que están asumiendo las organizaciones colombianas con el Pacto Global de las Naciones Unidas. El tema central propuesto para este segundo congreso, “Sostenibilidad para un mercado incluyente y globalizado”, se convierte en una oportunidad para fortalecer lazos entre estos actores, generar relaciones entre las partes, ampliar oportunidades de negocio y, lo más importante, compartir experiencias que se pueden ajustar e implementar en cualquier organización de cualquier sector económico. Lo anterior va acorde con el objetivo primordial del Pacto Global: ser una red que trabaje por sus diez principios, los cuales están basados en declaraciones

76

RS | www.rsnoticias.com

y convenciones universales aplicadas en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medioambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción. A esta red pertenecen más de 10.000 organizaciones de 198 países en todo el mundo, como un marco de acción encaminado a la construcción de la legitimación social de los negocios, y contribuir así a la creación de un mercado global más estable, equitativo e incluyente, que fomente sociedades más prósperas. Por su parte, las compañías que participan en el Pacto Global son diversas y representan diferentes industrias y regiones geográficas, pero tienen dos características comunes: todas están en posiciones de liderazgo y todas aspiran a manejar el crecimiento global de una manera responsable, que considere los intereses de un amplio espectro de grupos interesados, incluyendo empleados, inversionistas, clientes, grupos sociales e industriales, y comunidades. Esta iniciativa se convierte, para las empresas colombianas, en la forma más sencilla de hacer parte de la responsabilidad social empresarial a nivel global, sobre el entendido de que cualquier organización adherida sigue y apoya estos diez principios, como una acción voluntaria que redunda en un compromiso con el entorno y los ciudadanos, al tiempo que el negocio se hace sostenible.

“El mundo no será sostenible en el 2050 si seguimos produciendo y consumiendo de la manera como lo estamos haciendo”. Santiago Madriñán, Director de Cecodes


congreso sobre Pacto Global y RS

El Segundo Congreso del Pacto Global “Sostenibilidad para un mercado incluyente y globalizado” fue instalado por Mauricio López, Director Ejecutivo de la Red Local Pacto Global Colombia; Bruno Moro, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Consuelo Caldas Cano, Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá; Mónica De Greiff, Presidenta del Grupo de Energía de Bogotá y miembro de la Junta Directiva Pacto Global de Nueva York, y Diana Chávez, Directora del Centro Regional en apoyo al Pacto Global para América Latina y el Caribe. Asimismo, a lo largo de sus dos jornadas contó con la presencia, contribución y participación de conferencistas expertos en las áreas del Pacto Global, así como en otras temáticas relacionadas. Aquí se presenta la contribución de algunos de ellos: Medioambiente En el panel ‘Retos del cambio climático en la sostenibilidad’, Marcela Bonilla, Directora Sectorial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló que en la actualidad no es posible separar el tema social del ambiental, el cual ha estado en la agenda desde hace varias décadas. Indicó, además, que en Colombia las empresas están pasando de ser solamente cumplidoras de normas y legislaciones a incorporar los principios de autogestión y autorregulación a propósito de los retos del cambio climático. “Tenemos normas con relación a la regulación de emisión por fuentes móviles –añadió–. Estamos mejorando

la calidad de los combustibles. Las empresas están entendiendo que si utilizan tecnologías limpias, no solo contribuyen al medioambiente sino que son más competitivas, que no contaminar es un buen negocio, y en la medida en que los consumidores sean más exigentes, se jalona la sostenibilidad”. A su vez, Santiago Madriñán, Director del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), habló sobre la importancia de un cambio de mentalidad a propósito de los hábitos de consumo. “El mundo no será sostenible en el 2050 si seguimos produciendo y consumiendo de la manera como lo estamos haciendo”, aseveró. Por lo tanto, los métodos de producción y consumo se tienen que cambiar, evitando el despilfarro y la contaminación con miras a detener los impactos sobre los ecosistemas. Para él es indispensable orientar a las empresas a seguir un modelo para lograr el cambio que se necesita. Bruno Moro, resaltó que América Latina es una superpotencia en materia de biodiversidad, “pero no porque la estemos protegiendo, sino porque la hemos heredado –afirmó–. Debemos convertir la biodiversidad de Latinoamérica en un valor para el continente y el mundo; traducirla en términos de valor económico, al mismo tiempo que la sostenemos, la enriquecemos y mantenemos. En general, hay que hacer avances rápidos y drásticos, necesarios para proteger el medioambiente”.

“Colombia es un actor importante, por eso ahora tenemos que hacer méritos para pertenecer a la OCDE”. Carlos Fernando Galán, Secretario de Anticorrupción y de Transparencia de la Presidencia de la República

Anticorrupción Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, en el panel ‘Anticorrupción de las directrices de la

RS | www.rsnoticias.com

77


ESPECIAL

“En la oficina del Pacto Global escuchamos compañías preguntando u ofreciendo información sobre políticas de derechos humanos. Muchas incluso están contratando expertos en este tema para que trabajen para ellas”. Ursula Wynhoven, Directora de Políticas Legales y Derechos Humanos del Pacto Global Oficina Nueva York

OCDE’, identifica la corrupción como uno de los mayores obstáculos para hacer negocios, ya que además de afectar la libre competencia produce impactos negativos, como contribuir a la desigualdad y la inequidad. “Está demostrado mundialmente que los sectores que más se ven afectados por la corrupción generalmente son los más desfavorecidos de la sociedad”, aseguró. Establece que los temas de la ética, la integridad y la transparencia contribuyen a lograr sociedades más sostenibles, pero también más equitativas, que cumplen y responden a los derechos sociales, políticos y económicos de los ciudadanos. En su parecer, Colombia ha adquirido compromisos a nivel internacional firmando no solo las convenciones contra la corrupción en las Naciones Unidas y de la OEA, sino manifestando su voluntad política para ingresar al club de las buenas prácticas: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Este es un tema de corresponsabilidad, no es un tema del gobierno. No solo se trata de que este expida normas y el congreso las ratifique; todos somos responsables de la corrupción, por acción u omisión, o cuando no denunciamos”, concluyó. Carlos Fernando Galán, Secretario de Anticorrupción y de Transparencia de la Presidencia de la República, señaló que la construcción de una política anticorrupción requiere un marco jurídico y más que una

norma. La OCDE tiene una relevancia política importante, al ser el Club de las Buenas Prácticas, y está claro para los 34 países miembros de esta organización que uno de los temas que más afectan el desarrollo de los países es la corrupción, el que más distorsiona la economía y genera inequidad en una sociedad. Colombia hace parte del grupo de trabajo en la lucha contra la corrupción de la OCDE, sin ser miembro. “Esta es una organización menos diplomática y más directa; allí a los países se les trata como iguales, lo cual nos lleva a ser más acertados y concretos y, por ende, con mayores resultados. Colombia es un actor importante, por eso ahora tenemos que hacer méritos para pertenecer a ella”, indicó. Derechos humanos Para Ursula Wynhoven, Directora de Políticas Legales y Derechos Humanos del Pacto Global Oficina Nueva York, hay cada vez más una trayectoria de compañías comprometidas con implementar políticas de derechos humanos en sus políticas y procesos, aun cuando hay todavía un largo camino por recorrer. “En la oficina del Pacto Global escuchamos compañías preguntando u ofreciendo información sobre políticas de derechos humanos. Muchas incluso están contratando expertos en este tema para que trabajen para ellas”, afirmó. Agregó que aun cuando muchas estén incluyendo estas políticas, ese es apenas el

“Debemos convertir la biodiversidad de Latinoamérica en un valor para el continente y el mundo; traducirla en términos de valor económico, al mismo tiempo que la sostenemos, la enriquecemos y mantenemos”. Bruno Moro, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia

78

RS | www.rsnoticias.com


congreso sobre Pacto Global y RS

“No confundir la herramienta con el fin”

primer paso, pues implementarlas es el gran reto. “Hay que integrarlas en toda la compañía, para identificar los riesgos, desarrollar guías operativas más detalladas, entrenamiento y en general todas aquellas etapas que le dan vida a estas políticas”, indicó. La cadena de suministro es otro de los aspectos en los que Wynhoven considera que se debe poner particular atención en materia de derechos humanos. “Antes las empresas no se preocupaban por lo que hicieran los eslabones de su cadena –añadió–, sentían que no era su problema; pero en los años recientes se han tenido que alejar de esa idea, pues ahora entienden que la cadena se refleja en ellos, así sea un pequeño componente de su producto, sobre todo si están involucrados los derechos humanos”. Estándares laborales Melva Díaz Better, Directora de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, abrió la ponencia llamada ‘Trabajo decente en un entorno globalizado’. Habló sobre la necesidad del país de tener personas mejor capacitadas para que puedan entrar en mejores puestos de trabajo y cumplir así con la política de trabajo decente. “A través del Ministerio de Trabajo, el Gobierno Nacional busca fortalecer la institucionalidad de diálogo social creando espacios donde los empleadores, trabajadores y gobierno puedan discutir esas políticas laborales”, señaló. Por otro lado, la funcionaria habló del teletrabajo, como una nueva modalidad de contratación laboral, que está en vías de regulación. “Esta modalidad –explicó Melva Díaz– debe ser entendida como la utilización de los medios tecnológicos para realizar determinados trabajos remunerados en un sitio diferente a la empresa, y en los que se respeten los derechos laborales vigentes a personal vinculado a través de contratos de prestación de servicios”.

Begoña Sánchez Ramos, Presidenta de Across International, del Grupo Alta Eficacia, y Miembro de la Junta Directiva de European Business Ethics Network, recientemente fue nominada al ‘Top 100 de las Mujeres Líderes de España’, en la categoría ‘Empresarias’. Este es un ranking que elabora el portal informativo Mujeres & Cia., con el fin de iniciar “un proceso para que la voz de las mujeres tenga mayor presencia en los espacios donde se deciden los grandes temas”. Esta líder empresarial estuvo presente en el Segundo Congreso de Pacto Global, y dio sus reflexiones y recomendaciones sobre esta iniciativa mundial. La comunicación, herramienta fundamental Según Begoña Sánchez, el Pacto Global está teniendo un proceso muy activo, y

adherirse a él es muy importante para las instituciones y empresas de toda la geografía mundial. Para ella, iniciativas como el congreso son excelentes para difundir sus principios e incentivar a más instituciones a sumarse. Para la promoción del pacto, la comunicación ha sido una herramienta fundamental. Por medio de la difusión, lo que la experta denomina “trabajar como mancha de aceite”, ha sido posible llegarles a muchas personas, lo cual debe lograrse con “calidad, opinión, hondura y explicación”, también generando conocimiento por medio de casos prácticos. “Esto se está haciendo muy bien, tanto en los congresos que se llevan a cabo como en los soportes web de cada una de las oficinas, que son muy claros en la definición del Pacto Global y en explicaciones profundas de sus beneficios, a través de casos de éxito”, señaló. Otro de los aspectos que la líder resalta son las bajas barreras de entrada de las distintas oficinas del Pacto Global, lo cual, según explicó, es muy beneficioso para, por ejemplo, las pymes, que de ese modo no ven un problema en esta herramienta, sino una palanca de ayuda. No caer en ideologías Begoña Sánchez Ramos recomienda, sin embargo, “no confundir nunca la herramienta con el fin, que es una gravísima tentación. Hay que estar constantemente atentos a los cambios locales (aunque nuestro ámbito sea global) que puedan desvirtuar el espíritu del pacto”, añadió. Asimismo, previene contra el riesgo de que el proyecto se ideologice. “Es necesario excluir ideologías que probablemente no sean compartidas o que, aun cuando parezcan justas en el mediano plazo, en el largo no lo sean –aseveró–. No podemos partir de una antropología que no sea compartida; al final, lo que importa es hacerse la reflexión de lo que significa el ser humano y cómo tenemos que respetarlo en todos los estadios, desde el principio de la concepción hasta el final de su vida”.

RS | www.rsnoticias.com

79


Información Institucional

Computadores para Educar lanza libro virtual sobre las TIC en la educación El pasado 24 de septiembre, Computadores para Educar (CPE) lanzó un libro virtual sobre la contribución de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación. Se trata de un documento que se convierte en un referente pedagógico para docentes en TIC de las sedes educativas beneficiadas por el programa del Ministerio de las TIC.

El libro, titulado La formación de docentes sobre acceso a la tecnología en el contexto en TIC: casos exitosos de Computadores para educativo, planteadas en los Planes Vive Educar, es una muestra del desarrollo del Digital y Educación de Calidad. Plan Vive Digital, del Ministerio de Tecnologías Una publicación al alcance de todos de la Información y las Comunicaciones, Uno de los atributos más sobresalientes del como iniciativa para favorecer la equidad y libro es su formato digital, que facilita la lectura el desarrollo social desde las instituciones y al cual pueden acceder distintos públicos. educativas públicas más apartadas y Asimismo, permite un recorrido sencillo a lo vulnerables del país, con el apoyo de las TIC. largo de sus capítulos, El eje de la los cuales están publicación está “Se ha demostrado que las acompañados de definido en los naciones que orientan programas recuadros y gráficos referentes para los para alcanzar resultados de con resultados, cifras, siete componentes indicadores, etc., así de la educación excelencia en la educación y como algunos videos; mediada por las hacen uso de las TIC son más elementos estos que TIC, que incluyen competitivas y avanzan mucho contextualizan al las dimensiones lector sobre el tema investigativa, más rápido que otros países”. de las TIC en el mundo evaluativa, y en Colombia, y comunicativa, Diego Molano Vega, Ministro de las TIC acerca de las acciones pedagógica, técnica emprendidas por y tecnológica, Computadores para actitudinal y Educar en este aspecto. También cuenta con disciplinaria. El libro también se ocupa de diversos artículos sobre el uso de las TIC en la los principales retos docentes de los nuevos educación, escritos por expertos en el tema, así tiempos, tales como convertir al estudiante en como por el Ministro de las TIC, Diego Molano el protagonista de su propio proceso educativo, Vega, y la Ministra de Educación Nacional, María volviéndolo más propositivo y más enfocado Fernanda Campo. en las competencias que en la acumulación de conocimientos. Un recorrido por sus páginas La publicación se convierte en un referente Cada uno de los capítulos tiene una razón de sobre los pasos más importantes que ha dado ser y un enfoque particular: el Gobierno Nacional para cumplir las metas

80

RS | www.rsnoticias.com


El capítulo 1, llamado Análisis del impacto del Programa Computadores para Educar en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior, es el resultado del estudio de impacto hecho por la Universidad de los Andes a CPE, el cual demuestra que los estudiantes que han estado expuestos a los computadores, según el beneficio que otorga este programa, tienen mejores rendimientos académicos y expectativas al salir de la universidad, entre otros aspectos que se deben destacar. “Tras analizar el impacto del programa en la tasa de deserción, el logro escolar –medido a través del puntaje estandarizado en la prueba de Estado colombiano SABER 11 (examen ICFES)– y en el ingreso a la educación superior, los resultados indican que los estudiantes beneficiados por Computadores para Educar disminuyen la tasa de deserción, incrementan los puntajes de las pruebas estandarizadas y aumentan la probabilidad de ingresar a la educación superior”. Este es el aspecto más importante que se resalta en este capítulo, y que evidencia el impacto directo del programa sobre la educación. El capítulo 2, Estrategia de formación de docentes y referentes pedagógicos en TIC de Computadores para Educar, responde a la necesidad sentida por el propio programa en su experiencia en la identificación de por qué las TIC bien manejadas contribuyen a la mejora de la calidad de la educación, y describe, como se señala en el resumen de esta parte, la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC, que el programa desarrolla en el país a partir del presente año. “El desafío más grande de este trabajo es ir más allá del uso de las TIC y centrarse en la práctica docente como el proceso más importante a transformar, integrando como novedosos dos aspectos que no se acostumbra a trabajar en paralelo: i) la ejecución de una Estrategia para la Formación de Docentes y ii) la propuesta de referentes pedagógicos”, señala el texto. Por último, el capítulo 3, titulado Aporte a la calidad educativa a través del ‘Encuentro Nacional de Docentes Educa Digital, Educación de Calidad en un Mundo Digital’, es la muestra de experiencias de maestros que han sobresalido y se han destacado por vincular la tecnología en las materias básicas. Es el resultado de la formación que el programa

ofrece a los docentes, que no se limita a entregar solo computadores, sino también a fortalecer el desempeño pedagógico con el apoyo de las TIC. “Uno de los distintivos más grandes de este espacio –menciona el texto, refiriéndose al encuentro Educa Digital– de intercambio y divulgación de conocimiento, es que logra reunir a más de 1.200 docentes de todas las regiones más apartadas de Colombia, en un lugar donde no solo se presentan las mejores experiencias de aula en la apropiación pedagógica de las TIC, sino que permite a los docentes compartir con expertos internacionales experiencias valiosas relacionadas con el tema de educación en TIC. Así, se logra que complementen aún más su formación y fortalezcan esa dinámica tan importante de la divulgación y apropiación del conocimiento”. En general, se trata de un documento lleno de logros, que revela además las ganas de seguir ayudándoles a los niños y jóvenes colombianos a mejorar sus competencias y calidad de vida, involucrándose en las TIC desde su proceso educativo. Así lo señaló Martha Castellanos, directora del programa, al referirse al lanzamiento del libro: “Somos más que tecnología. Computadores para Educar es desarrollo social sostenible para Colombia desde el aprendizaje soportado por las TIC, gracias a los lineamientos del Ministerio TIC y el Ministerio de Educación Nacional”.

“A través de las TIC no solo podemos poner el conocimiento al alcance de los estudiantes, acercarlos al mundo e incentivar nuevas formas de relacionarse con él, sino también aprovechar, por un lado, el interés cada vez mayor de los jóvenes hacia los medios digitales, y por otro, sus habilidades naturales para manejarlos, para desarrollar sus competencias a todo nivel”. María Fernanda Campo, Ministra de Educación Nacional

RS | www.rsnoticias.com

81


TEMA CENTRAL: Empresa y comunidades Opinión

Somos diferentes, aun en las semejanzas Se requiere una “reingeniería del pensamiento”

A

sí titulé uno de mis primeros libros en los años ochenta, frase que todavía rebota con fuerza en mis reflexiones más recientes cuando se derrumba el populismo corporativo. La efectividad de muchos programas sociales repletos de buenas intenciones, que desconocen que el impacto que agrega valor social de forma sostenible no solo es aquel que está conectado con la estrategia de negocios de la empresa, sino aquel que surge de los procesos de gestión, Por Italo Pizzolante Negrón Experto en pensamiento estratégico de la forma como tomamos decisiones y fundador de Pizzolante en los diferentes niveles gerenciales que Comunicación Estratégica www.pizzolante.com, componen a la empresa; decisiones que sin twitter:@ipizzolante la conciencia de sus impactos en lo social y lo ambiental atentan contra la propia empresa y su largo plazo. Son justo estos impactos sociales de la miopía de muchos líderes globales de empresa los que han creado un dinámico Re-pensemos nuestro actuar social y mercado global de ideologías que conectemos nuestros propósitos a esa buscan (y en algunos demanda social insatisfecha, sin perder desafortunados casos foco en el negocio, sin caer en populismos han logrado) llenar un insatisfecho parecidos a esas ideologías oportunistas mercado que que burlan la buena fe del ciudadano. demanda soluciones sociales. Es así que los cambios políticos que hemos vivido en el mundo, y de forma particular en Latinoamérica, son resultado de una demanda social insatisfecha, y que la emocionalidad de nuestra cultura latina ha convertido en un “producto” de exportación e integración de nuevos bloques ideológicos subregionales engañosos y poco sostenibles del bienestar colectivo.

82

RS | www.rsnoticias.com

¿Queremos un mejor ambiente político para operar, que nos permita cumplir nuestros planes de negocios? Re-pensemos entonces nuestro actuar social y conectemos nuestros propósitos a esa demanda social insatisfecha, sin perder foco en el negocio, sin caer en populismos parecidos a esas ideologías oportunistas que burlan la buena fe del ciudadano. Es así que la velocidad de los cambios políticos y económicos, y sus impactos sociales, han ido mucho más rápido que nuestra capacidad para comprenderlos y corregir a tiempo nuestras equivocaciones o vacíos de actuación frente al nuevo ciudadano-consumidor-elector. El desafío, entonces, es reencontrar el camino que nos permita llegar al equilibrio gerencial que armonice los diferentes intereses en juego, y ello requiere una “reingeniería”, pero del pensamiento, desde la forma como concebimos nuestras actuaciones hasta cómo mercadeamos nuestros productos o servicios. Se debe dejar a un lado el mal consejo, que buscando recortar caminos de “buena imagen” propone solo programas y proyectos sociales, sacrificando la reputación y confianza que se construye cuando el foco de nuestro esfuerzo está concentrado en los procesos de gestión y la comunicación estratégica oportuna, suficiente y transparente. En este mundo de valores que se hacen “globales”, un elemento local clave adicional para comprender a nuestra América Latina y hacer negocios sostenibles en ella es conocer nuestras diferencias culturales, profundamente caracterizadas por una inmensa sensibilidad social que caracteriza al consumidor-ciudadano y elector promedio, y que nos distingue, muchas veces, de otros en los países más desarrollados.


Somos diferentes, en las semejanzas, con otras regiones más desarrolladas del mundo global. La más reciente investigación publicada por Nielsen a principios del 2012 afirma que existen importantes diferencias regionales en los consumidores con conciencia social. En América Latina, Oriente Medio/África y Asia-Pacífico, los consumidores tienen más voluntad para comprar productos que apoyen causas sociales, para trabajar en empresas con claro compromiso con la comunidad e inclusive a pagar extra por los productos responsables. Hablan los números: 77% de los latinoamericanos prefieren comprar productos con causa social, mientras que solo 55% los prefiere en Europa; 73% prefieren trabajar en ese tipo de empresas, frente al 54% de los europeos, y lo más relevante es que aun siendo un continente mayoritariamente en vías de desarrollo, están dispuestos en un 75% a invertir en empresas cuyos productos los perciban socialmente responsables, frente a un 47% de los europeos, siendo países desarrollados. Lo más contundente de esta reciente investigación global es que mientras alrededor de un tercio de los europeos (32%) y los consumidores estadounidenses (35%) dicen que están dispuestos a pagar más por productos y servicios de empresas con causa social, al menos la mitad de los encuestados en las otras regiones están dispuestos a hacerlo. El caso de los latinoamericanos es del 49%. La investigación destaca que a los consumidores con conciencia social lo que más les importa es el medioambiente y tienden a ser más jóvenes: el 63% son menores de 40 años a escala global. Aun cuando la encuesta publicada no dice el

porcentaje en Latinoamérica, es predecible esperar que este número sea mucho mayor en nuestra región, dado el inmenso bono demográfico con el que contamos. Frente a la necesaria reingeniería del pensamiento del liderazgo de las empresas que operan a escala global, y ante los riesgos crecientes del populismo, que busca satisfacer las demandas sociales insatisfechas de nuestra región, la reciente encuesta de Edelman Good Purpose 2012 invita a los CEO a una reingeniería de pensamiento, a partir de la expectativas del consumidor que espera de ellos que piensen de forma proactiva para realizar la conexión entre negocios y sociedad. Más del 50% de una muestra global de consumidores afirman que deben crear productos socialmente responsables e innovadores, realizar compromisos a largo plazo con iniciativas sociales, apoyarlas públicamente y motivar a los empleados a que formen parte de esto. No son recetas complejas, solo tres componentes que deben abarcar nuestro pensamiento: conciencia, equilibrio que armonice los diferentes intereses y constancia en el propósito social.

El desafío es reencontrar el camino que nos permita llegar al equilibrio gerencial que armonice los diferentes intereses en juego, y ello requiere una “reingeniería”, pero del pensamiento, desde la forma como concebimos nuestras actuaciones hasta cómo mercadeamos nuestros productos o servicios.

RS | www.rsnoticias.com

83


INFORMes

Reportar para crear valor El compromiso con el medioambiente y con las comunidades, la relación con los colaboradores internos y externos, son algunas de las estrategias descritas y reportadas en los informes de sostenibilidad y RSE de las empresas y organizaciones.

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia Sostenibilidad en acción 2011 Consciente de las dificultades que la industria cafetera colombiana ha sufrido en los últimos años, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia se ha visto obligada a planear la caficultura bajo una óptica de sostenibilidad frente al cambio climático, contemplada en su plan estratégico 2008-2012, que está compuesto por ocho propuestas de valor hacia el cafetero, las cuales buscan generar valor a los productores y garantizar la permanencia, sostenibilidad y futuro de la caficultura colombiana. El informe se centra en los avances logrados durante el 2011 y en la respuesta de la organización a los diferentes retos enfrentados como consecuencia de la variabilidad climática.

Femsa Acciones con valor Informe de sostenibilidad 2011 En concordancia con el compromiso de comunicar oportunamente a los distintos públicos sobre su desempeño económico, social y ambiental, Femsa, a través de su informe, presenta las principales acciones que llevó a cabo en materia de sostenibilidad durante el 2011. Con base en la filosofía de creación simultánea de valor económico y social, y con el compromiso de trabajar siempre de acuerdo con sus principios y valores, continúa desarrollando acciones que beneficien a sus colaboradores y sus familias, clientes, proveedores, medioambiente y comunidades en las que opera. Busca compartir programas y filosofía de trabajo con sus distintos públicos, para contribuir al bienestar de la sociedad de manera sostenible.

84

RS | www.rsnoticias.com


Davivienda Informe de sostenibilidad 2011 Davivienda ha venido desarrollando una estrategia de RSE, a partir de la sostenibilidad; la estrategia es el conocimiento, entendido como compartir experiencias y habilidades que por años ha venido desarrollando en la organización con sus grupos de interés, y a partir de esta experiencia ha logrado fortalecer la relación con cada uno de ellos, para entender el contexto en el que estos se desenvuelven, y poder lograr en conjunto negocios y una sociedad sostenible en el tiempo. Estas estrategias están encaminadas a fortalecer el proceso de inclusión financiera en la comunidad; asimismo, Davivienda trabaja en un sistema de gestión de los impactos medioambientales y sociales, con iniciativas encaminadas a la eficiencia en el manejo de recursos como el papel, el agua y la energía, iniciando un proceso de socialización en los temas de responsabilidad social con sus funcionarios, entre otros.

Citi 200 años Colombia sostenible 2011 En el 2012 Citi cumple el aniversario número 200, y es una excelente oportunidad para resaltar su compromiso con el desarrollo sostenible; para ello, trabaja incansablemente ofreciendo servicios financieros a las personas, comunidades, instituciones y países, y al hacerlo contribuye al crecimiento de las comunidades y a la prosperidad del país. Citi Foundation fue establecida para apoyar proyectos comunitarios en todo el mundo, y ha sido un gran apoyo para la industria microfinanciera desde hace más de 30 años, promoviendo continuamente la participación y el compromiso de los empleados de Citi a través del voluntariado corporativo. La Fundación está comprometida con el empoderamiento económico y la inclusión financiera de individuos y familias de ingresos bajos en las comunidades en las que está presente, para que ellos consigan mejorar su calidad de vida. La realización de negocios de manera responsable es el principio que lleva a Citi a ofrecer soluciones audaces, que respondan a las necesidades de sus clientes, y que le permite ejercer impacto positivo en el desarrollo del país.

Banco de Alimentos - Arquidiócesis de Bogotá Somos un puente para unir a los que quieren servir Informe de gestión 2011 La Red de Bancos de Alimentos de Colombia está creciendo, y puede desempeñar un gran papel en las sinergias con tantos actores que deben sumarse si se quiere ayudar a problemáticas que no deberían tener asiento en nuestro país. Hay realidades de pobreza que afectan a muchos niños, adultos mayores y población en estado de vulnerabilidad. El Banco de Alimentos, mediante este informe, describe la importancia del voluntariado y buenas prácticas en sus procesos operativos y la promoción de acciones que aporten en la mejora del ecosistema. En el 2011, participaron 801 organizaciones, que alimentaron a 113.742 personas y cerca de 14.209 familias.

RS | www.rsnoticias.com

85


Información Institucional

Nuevo País, Nuevas Ideas

Construcción integral en el eje cafetero Como parte de sus programas de responsabilidad social, la Fundación Cemex adelanta un proyecto dirigido a favorecer a cerca de 300 familias en pobreza extrema del Eje Cafetero.

El Programa Integral de Autoconstrucción Asistida (PIAC) nació en México, y ahora ha sido replicado en Colombia, para contribuir a erradicar la pobreza extrema, mejorando las condiciones de habitabilidad de las familias de bajos recursos, a través de bloques de concreto que ellos mismos producen. Con la implantación de este programa en el país, Cemex creó la oportunidad de que las familias pueden autoconstruir o mejorar sus viviendas, a través del trabajo colectivo y redes de colaboración que impulsan tanto el desarrollo humano como los valores comunitarios. Entre los objetivos del PIAC se cuenta reducir la pobreza patrimonial de las familias y promover la movilidad social; incidir de manera positiva en la calidad de vida de las familias, optimizar los recursos asignados a la vivienda para este segmento con transparencia; desarrollar habilidades y contribuir a fortalecer el sentido de comunidad entre los beneficiarios, organizaciones formales e informales, instituciones educativas, así como las del sector público y privado. Como resultado del desarrollo del proyecto, la compañía espera dar impulso a la construcción de vivienda para la población más vulnerable en cualquier zona del país donde existan los aliados y una clara necesidad de mejorar las condiciones de habitabilidad de familias en pobreza extrema. Con el apoyo de programas como Patrimonio Hoy y Bloqueras Solidarias, Cemex facilita el desarrollo de comunidad y propone modelos de acceso a vivienda participativos.

86

RS | www.rsnoticias.com

Eje Cafetero

Cerca de 300 familias de los municipios de La Tebaida y Armenia se beneficiarán del proyecto PIAC, que cuenta con aliados, como la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) y a las alcaldías locales, para implementarlo. Este programa consta de tres fases fundamentales: la instalación y puesta en marcha del negocio inclusivo “Bloquera Solidaria”, la implementación del proyecto “Construapoyo” y el programa “Construimos Juntos”. Las familias beneficiadas aprenderán a producir bloques de concreto, la mitad de los cuales serán destinados a mejorar sus viviendas, y la mitad restante a la comercialización, para asegurar la sostenibilidad del programa. El mejoramiento de vivienda se apoyará con recursos de la fase “Construapoyo”, para que las familias beneficiarias puedan adquirir el resto de los materiales de construcción necesarios para el mejoramiento de sus viviendas, tales como cemento, varilla, cubiertas, acero y demás. “Construimos Juntos” proporcionará el direccionamiento, conocimiento y experticia por parte de profesionales de últimos semestres de las áreas de ingeniería y arquitectura, orientados por Cemex, quienes realizarán el acompañamiento técnico a las familias durante todo el proceso de autoconstrucción.


Las cifras

300

Específicamente, familias de los barrios Nueva Tebaida, Colinas I y II y Nuevo Armenia, pertenecientes a la Red Unidos, serán las beneficiadas con PIAC. El programa de Bloqueras Solidarias, que nació en México en el 2005, fue premiado en julio del 2009 por Naciones Unidas, con el Premio ONU Hábitat, en la Categoría de Soluciones Accesibles de Vivienda. En septiembre del 2010, Naciones Unidas también reconoció a Cemex su contribución para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio, por el desarrollo de este programa.

Cemex, comprometido con Colombia

El crecimiento económico de Colombia ha hecho del país un territorio para invertir; por esta razón, Cemex propone diversas soluciones innovadoras para aportar al crecimiento de todos los sectores y continuar trabajando en consolidar el desarrollo económico y social. Una Colombia renovada, fuerte y sólida merece nuevas soluciones integrales e innovadoras que sean protagonistas del bienestar de todos sus ciudadanos. En el 2011 Cemex comenzó un proceso de transformación que buscaba replantear la compañía para hacerla más accesible, flexible e innovadora, para lo cual se realizó una inversión de alrededor de US$90 millones para llegar a 32 plantas de concreto, mejorar su capacidad operativa, satisfacer el mercado colombiano y optimizar los procesos de producción.

familias de los municipios de La Tebaida y Armenia se beneficiarán del proyecto PIAC.

90

millones de dólares fue la inversión que Cemex tuvo para el proceso de transformación que buscaba replantear la compañía y hacerla más accesible, flexible e innovadora.

La empresa también realizó 22 eventos en julio, para presentar el nuevo Cemex a muchos de sus aliados estratégicos, que suman más de 3.250 personas, entre clientes, maestros de obra y conductores.

Acerca de Cemex

Fundada en México en 1906, la compañía se ha expandido: ha pasado de ser una empresa local a convertirse una compañía líder en la industria. Hoy está posicionada estratégicamente en los mercados más dinámicos del mundo: América, Europa, Asia, África y Medio Oriente. La compañía contribuye al bienestar de sus audiencias mediante un proceso de mejora continua y esfuerzos permanentes para promover un futuro sostenible. ++

Es una compañía global de soluciones integrales para la industria de la construcción, que ofrece productos de alta calidad y servicio confiable a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo.

++

Tiene capacidad de producción de 97 millones de toneladas de cemento al año.

++

s la principal empresa productora de E concreto premezclado, con una capacidad de producción de aproximadamente 77 millones de toneladas métricas al año.

++

emex Colombia está presente en C más de 20 ciudades del país, y con sus productos se construyen importantes obras de infraestructura, vías y vivienda en todo el territorio.

Cemex es una compañía global de soluciones integrales para la industria de la construcción, que ofrece productos de alta calidad y servicio confiable a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo.

RS | www.rsnoticias.com

87


Creando valor

Iniciativas generadoras de valor Diariamente son muchas las acciones que impactan de manera positiva a la sociedad. Estas apuestas de responsabilidad social son esfuerzos que se realizan desde todos los sectores, con un mismo objetivo: contribuir al desarrollo sostenible del país. Aquí presentamos algunas de las buenas prácticas y reconocimientos que se unen a este compromiso por crear valor social, económico y ambiental.

Banco de Alimentos, un puente para unir a los que quieren servir Hace once años, la empresa privada y la Arquidiócesis de Bogotá se unieron para combatir los problemas de desigualdad y desequilibrio social de la scociedad y crearon la Fundacion Banco Arquidiocesano de Alimentos, con el fin de mejorar las condiciones alimentarias de la población en estado de vulnerabilidad, por medio de la entrega de alimentos a más de 114 mil personas de la capital y de municipios cercanos. La empresa privada donaba productos que estaban muy cerca a su fecha de vencimiento o que no cumplían los estándares para estar en la cadena comercial. Así comenzaron a identificar organizaciones que tuvieran un trabajo de alimentación amarrado a un trabajo de mejora de condiciones de vida de población. A través de diversas actividades acogieran familias y el banco les entregaba los alimentos donados; pero se dieron cuenta de que estos alimentos no cumplían con los requerimientos nutricionales de las poblaciones y comenzaron a trabajar en otra línea, que fue la compra de alimentos para suministrar y

88

RS | www.rsnoticias.com

abastecer a estas organizaciones con el ánimo de que tuvieran canastas básicas. Vegetales, frutas, granos y productos no perecederos se destinaron a estas poblaciones para brindarles una verdadera seguridad alimentaria. Ahora se acercan a productores de la sabana para lograr mejores costos. Con sus cinco camiones, recogen los productos donados por la industria y las grandes superficies. El 60% de los productos que son donados van a las organizaciones, y ellos a su vez se lo hacen llegar a la población que los necesita. El resto se destina a compostaje o para alimentar animales. Los donantes, ademas de ser facilitadores de los productos que dan por descarte, tienen la posibilidad de transferir conocimiento tanto al personal del Banco de Alimentos como a los líderes de las organizaciones beneficiarias. Así, trabajan con 800 organizaciones que atienden a 113 mil personas diariamente para contribuir a erradicar el hambre. Hoy, once años después de la creación de este sueño han superado los 90 millones de kilos donados y comprados que llegan a la población para mejorar las condiciones de vida de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.


Cartagena, nueva sede de Techo El 14 de septiembre del 2012, se abrió oficialmente la sede de la ONG “Un Techo para mi País”, en la ciudad de Cartagena, la cual será parte de la apertura de la sede Regional Caribe que también incluye a Barranquilla. La labor de Techo en Bogotá, Cali y Medellín ha sido realizar construcciones masivas y después implementar en el lugar de construcción planes de rehabilitación social. A partir de este mes Cartagena entra a ser parte de esta misión. El hito de apertura será la Primera Construcción Masiva oficial de Techo, que se llevó a cabo del 14 al 16 de septiembre, y en la cual los voluntarios trabajaron hombro a hombro junto con las familias del asentamiento Isla de León en la construcción de diez viviendas de emergencia

Falcao y Hublot, amigos por fútbol con corazón

 El jugador colombiano de fútbol profesional RadamelFalcao García, se convertirá en amigo de la marca de relojes de lujo Hublot, para apoyar a la Fundación Fútbol con Corazón que tiene como objetivo crear una sociedad más justa, solidaria e incluyente, a través de la práctica de este deporte.  Gracias a esta alianza, Hublot y Falcao donarán a la Fundación mil dólares por cada reloj Hublot de una edición limitada que se venderá a partir de hoy en Colombia. Este dinero se utilizará para apoyar las labores de Fútbol con Corazón en todo el país.  Fútbol con Corazón es una ONG que promueve un modelo de cambio social que aprovecha la fuerza del fútbol para fomentar valores y habilidades para la vida, en niños y niñas. Brindándoles las herramientas que les permitirán convertirse en agentes de cambio para su entorno y en ciudadanos ejemplares.

RS | www.rsnoticias.com

89


Creando valor

Codensa y Emgesa, comprometidos con el medioambiente Con una inversión cercana a los $2 mil millones, el Grupo Endesa en Colombia, a través de sus filiales Codensa y Emgesa, pusieron en marcha el Bosque Endesa, un proyecto que con una extensión de 600 hectáreas busca mitigar la producción de CO2 y carbono, centralizando en una zona de protección todas las iniciativas de reforestación emprendidas por ambas compañías. Este bosque húmedo hace parte de las acciones de sostenibilidad de Codensa y Emgesa, que incluye iniciativas para mitigar el calentamiento global y promover el cuidado del medioambiente. Por su ubicación estratégica se trata de un proyecto muy especial, pues se encuentra en el municipio de San Antonio del Tequendama (al sur de Bogotá) específicamente en una hacienda ubicada en el cerro Manjui, que ha sido declarada zona de protección ambiental.

Petrominerales abre Escuelas Deportivas en Villanueva Con la participación de 400 niños de Barranca de Upía, Meta, y Villanueva, Casanare, Petrominerales y la Fundación Vichituni inauguraron el Programa Escuelas Socio-Deportivas de la Fundación Real Madrid, en estos dos municipios. La inauguración del programa se llevó a cabo en el Estadio de Villanueva, en un especial y emotivo evento que contó con la participación de los niños, sus padres de familias, los alcaldes de ambos municipios, los rectores de los colegios, profesores, representantes de Petrominerales y la Fundación Revel, así como de los medios de comunicación y otros invitados especiales. El objetivo de este programa es incentivar en los niños y jóvenes, a través de la práctica del deporte, el aprovechamiento del tiempo libre, el sano crecimiento, la adecuada nutrición y la formación en valores, como el juego limpio, la igualdad de género, el liderazgo, el trabajo en equipo, saber ganar y perder, el respeto por el equipo contrario, la sana competencia, entre otros.

Colombina recibe reconocimiento en el Valle del Cauca Colombina fue galardonada por la Asamblea Departamental del Valle del Cauca con el grado de Comendador, en reconocimiento a sus 85 años de labores dedicadas a la producción y comercialización de alimentos y a su contribución al desarrollo sostenible. La condecoración fue entregada por el Consejo de la Orden Independencia Vallecaucana, en un acto protocolario llevado a cabo en el Centro Deportivo Riopaila Castilla del Municipio de Zarzal, Corregimiento La Paila. Adicionalmente, la Asamblea Departamental hizo un mérito especial a la gestión del Presidente Ejecutivo del Grupo Empresarial, César Augusto Caicedo Jaramillo, y al Vicepresidente de Confitería de Colombina, Jacobo Tovar Caicedo.

90

RS | www.rsnoticias.com


La mejor manera de transformar el potencial individual en talento de alto rendimiento al servicio de la sostenibilidad. Conformación y Fortalecimiento de Equipos de Alto Desempeño Coaching Personal: Para Adolescentes (Junior Coaching) Para Ejecutivos (Executive Coaching) Para Profesionales (Professional Coaching) Para la Adultez y Planes de Retiro (Senior Coaching)

Capacitación, Formación y Desarrollo de Competitividad Organizacional Consultoría en Gestión Humana

TotalGlobe Ltda. PBX (1) 677 1100 | Cel. 310 274 9817 | Bogotá, D.C. • Colombia | porbegozo@totalglobeltda.com

www.totalglobeltda.com

RS | www.rsnoticias.com

91


Información Institucional

Construir confianza con transparencia y flexibilidad Contenidas en sus valores corporativos, la transparencia y la flexibilidad caracterizan al Grupo Puerto de Cartagena; circunstancia que, además de ser parte del trabajo diario de sus empleados, se extiende hasta los proveedores de servicios logísticos y portuarios.

La ética es el pilar en el que las empresas

hoy en día deben basar su toma de decisiones y actuaciones. Con el fin de seguir esta línea, el Grupo Puerto de Cartagena cuenta con una serie de valores corporativos: la visibilidad y transparencia, la seguridad integral y la flexibilidad, que direccionan a sus empleados y a sus proveedores de servicios logísticos y portuarios.

Una organización que se adapta a los cambios

La flexibilidad para el Grupo Puerto de Cartagena se entiende como la capacidad de

92

RS | www.rsnoticias.com

la empresa para adaptarse a los cambios; es una dimensión fundamental para reconocer su capacidad para competir, por medio del equilibrio de sus recursos, capacidades y ofertas a las exigencias de los mercados. En el marco de este valor, el Grupo se define, entonces, como una organización que se caracteriza por tener procesos ágiles y sencillos, que responde adecuadamente, con prontitud y flexibilidad, a las necesidades de los clientes. Asimismo, se relaciona con la capacidad de la organización de adaptarse con rapidez a los requerimientos del mercado y del entorno, razón por la cual busca siempre hacer sus procesos más sencillos.

Procesos más abiertos y claros

Para el Grupo Puerto de Cartagena, la empresa transparente invierte en la creación de un ambiente interno de trabajo favorable, estimulante, seguro, creativo, no discriminatorio y participativo, en el que todos sus miembros interactúan bajo bases justas de integridad y respeto, propiciando su desarrollo humano y profesional, y contribuyendo a que alcancen una mejor calidad de vida. Así, el Grupo busca siempre ser visible y transparente y construir confianza por medio de


El Grupo Puerto de cartagena busca siempre ser visible y transparente, y construir confianza por medio de procesos abiertos y claros, que son fácilmente entendidos por todas las personas, tanto dentro como fuera de la organización.

Las características de estos valores Transparencia El Grupo Puerto de Cartagena se define como una organización que se caracteriza por tener procesos ágiles y sencillos, que responde adecuadamente, con prontitud y

procesos abiertos y claros, que son fácilmente entendidos por todas las personas, tanto dentro como fuera de la organización, además de no ocultar nada y mostrarse tal cual es. Esto ha significado que los clientes y la comunidad confíen y crean en la organización, la cual asume la responsabilidad de sus decisiones y proporciona información real, oportuna y siempre disponible.

Valores tanto para empleados como proveedores

Con los empleados, la empresa ha trabajado estos valores corporativos desde que se definieron en el 2002. “Nos enseñan que la información que entreguemos esté siempre disponible y sea transparente –afirma Dirley Motta, de la Unidad de Desarrollo Empresarial del Grupo Puerto de Cartagena–. Todos los empleados hemos incorporado esta cultura. Cuando alguien nuevo llega, ingresa siempre primero a un proceso, para incorporar estos valores en su trabajo diario”. La comunidad portuaria también es partícipe de los valores de flexibilidad y transparencia. Por esa razón, el Grupo Puerto de Cartagena, en su Plan de Desarrollo Empresarial y Social 2017, busca precisamente contar con empresas

++

Comportamiento abierto y claro

++

Confianza

++

Información real, oportuna y disponible

++

Responsabilidad de sus decisiones

++

Procesos internos claros para personas dentro y fuera de la empresa

flexibilidad, a las necesidades de

Flexibilidad

los clientes.

++

Capacidad de respuesta

++

Capacidad de adaptación a los requerimientos del cliente, del mercado y del entorno

++

Procesos sencillos

competitivas, flexibles y transparentes, y para ello ha establecido una serie de estándares, que estas organizaciones deben alcanzar para cumplir con dichos valores. De acuerdo con Dirley Motta, el grupo diseñó en el 2010 el programa Contenedor de Valores, por medio del cual promueve siete valores entre los proveedores portuarios, dentro de ellos la honestidad, que está asociado con la transparencia. “Todo el tiempo estamos velando por que estas empresas cumplan con los asuntos legales y de responsabilidad social; gracias a ello, estas organizaciones se destacan por ser totalmente transparentes con nosotros”, añade Motta. Los clientes también resultan beneficiados de este tipo de valores, quienes, en palabras de Dirley Motta, esperan siempre que su mercancía esté en buenas condiciones y completa, e incluso poder hacerle trazabilidad a la carga. Y esto se logra cuando el proceso es sencillo, nítido y transparente. “En general –añade–, estos son valores que están alineados con la responsabilidad social empresarial del Grupo Puerto de Cartagena, pues tienen la misma base, que es la ética, y en cuyo centro prevalecen los seres humanos”.

¿Por qué dirigir estos valores a los proveedores de servicios logísticos y portuarios? ++

Son aliados fundamentales para el éxito del negocio.

++

El fortalecimiento de los operadores portuarios reporta inmediatos beneficios en la calidad y productividad de las operaciones.

++

En la medida que dichos operadores trabajan con transparencia y flexibilidad, ganan la ciudad y el comercio exterior colombiano.

++

Responden al interés social del Grupo Puerto de Cartagena por su comunidad.

RS | www.rsnoticias.com

93


ACTIVIDADES RS

1

Segundo Congreso de Pacto Global “La sostenibilidad en un mercado incluyente y globalizado”

Los días 3 y 4 de septiembre, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, se llevó a cabo el Segundo Congreso de Pacto Global “La sostenibilidad en un mercado incluyente y globalizado”. En la primera imagen, de izquierda a derecha, Mayor Luisa Fernanda Cárdenas, Jefe de Sección de Acción Integral General de la FAC; Coronel Antonio Alegría Caicedo, Jefe de Estado Mayor Brigada fluvial #1; Otilia Barón, Especialista en Gestión de la RSE, y Técnico Subjefe Diana Stella Ortiz, Jefe de Asuntos Civiles de la FAC. En la segunda imagen, de izquierda a derecha, Juan Ramírez Soto, de Codesarrollo; María Claudia Romero, Directora de Especialidad en RSE; Natalia Posada Jaramillo, de Empresas Públicas de Medellín; Mabel Paola González, Directora de Responsabilidad Social y Educación Financiera de Asobancaria; Laura González, de Colombia Movil;

94

RS | www.rsnoticias.com

1

1

1

1

1

2

Juan Sebastián Amaya, de la Universidad del Rosario, y Fernando Alonso, de Fundación Chevrolet. En la tercera imagen, de izquierda a derecha, Claudia María Mejía, de la Corporación Sisma Mujer; Alejandro Jiménez, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Pacific Rubiales Energy; Adriana García, de Pavco; Carmen Marina Torres, de la Universidad del Rosario; Juan Carlos Álvarez, de Colombia Telecomunicaciones; César Augusto Borrás, de Gas Natural Fenosa; Rodolfo Zuluaga, de la Empresa de Energía de Bogotá, y Víctor Hugo Malagón, Gerente de RSE de la ANDI. En la cuarta imagen, Gonzalo Giambruno, Coordinador de Formación y Sostenibilidad de la Corporación Red Local del Pacto Global en Colombia; Ana María Ospina, de la Corporación Red Local del Pacto Global en Colombia; Mauricio López González, Director Ejecutivo de la Corporación Red Local del Pacto Global en Colombia; Alexandra Filigrana Durán, Analista de la Dirección de Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Yulder Jiménez Clavijo, de Comunicaciones y Responsabilidad Social de la Corporación Red Local del Pacto Global en Colombia.

En la última imagen, María Patricia Ospina, Directora de Relaciones Interinstitucionales del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad; Adriana Ramírez García, Directora de Comunicaciones y RSE de Andesco; Erick Pichot Restrepo, Director de la Revista RS, y Pilar Mejía.

2

Quinto Foro de la Fundación Saldarriaga Concha

En el Salón Santa Fe del Hotel Sheraton el día 4 de septiembre la Fundación Saldarriaga Concha realizó su quinto foro Colombia 2020: retos y oportunidades de inversión social, con la presencia de Bill Thomas, promotor mundial del cambio de cultura frente a la concepción del envejecimiento y del curso vital. En la primera imagen, de izquierda a derecha, Augusto Galán Sarmiento, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Saldarriaga Concha; Olga Lucía Acosta, Asesora Regional de Cepal Colombia, y Soraya Montoya, Directora Ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha. En la segunda imagen, de izquierda a derecha, Alberto Carrizosa Gelzis, Miembro


de la Junta Directiva de Asesorías e Inversiones CG S.A.; Enrique Carrizosa Gelzis, Gerente de IC Inversiones S.A.S.; Soraya Montoya, y Eduardo Lara López, Presidente de Plataformas Comerciales. En la última imagen, de izquierda a derecha, Carmen Elisa Flórez, PHD en Economía de la Universidad de Princeton; Olga Lucía Acosta, Asesora Regional de Cepal Colombia; Bill Thomas, autoridad mundial en el tema de envejecimiento y vejez; Soraya Montoya; María Tila Uribe, Directora del Centro de Estudios e Investigaciones del Trabajo Cestra, y Bruce Mac Master, Director del Departamento para la Prosperidad Social.

3

El Centro RS inicia su segundo curso intensivo en RS y sostenibilidad

En las instalaciones de Uniandinos, el pasado 17 de septiembre se dio inicio al segundo curso intensivo de responsabilidad social y sostenibilidad del Centro RS. En la primera imagen, de izquierda a derecha, Carmen Cristina Góngora, de Cemex; Marcela Guzmán,

2

2

3

3

4

4

de la Corporación Club El Nogal; Mónica Echeverri, de Fundaciones del Gimnasio Moderno; Mónica Reyes, de Cemex; Juan Camilo Benavides, de Cemex, y José David Bedoya, de Cemex. En la última imagen, de izquierda a derecha, Diana Medina, de GlaxoSmithKline; Camilo París, del Departamento para la Prosperidad Social; Catalina Jiménez, de Skandia; María Paula Farfán, de la Cancillería, y Carolina Bermúdez, de Artesanías de Colombia.

4

La Revista RS recibe el Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial Comfamiliar 2012

El pasado 4 de octubre, en la ciudad de Neiva, el Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad (Centro RS), con la Revista RS, recibió el Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial Comfamiliar 2012, en la categoría Medios de Comunicación. En la primera imagen, Armando Ariza, Director Administrativo de Comfamiliar, entregando el galardón a Erick Pichot, Director de la Revista RS. En la

segunda imagen, de izquierda a derecha, Dora Patricia Hoyos, Directora de Formación y Proyectos Especiales del Centro RS; Erick Pichot, y Patricia Ospina, Directora de Relaciones Interinstitucionales del Centro RS.

5

Universidad Sergio Arboleda recibe Premio del Congreso Nacional de Exportadores

En el marco del XXIV Congreso Nacional de Exportadores, el Rector de la Universidad Sergio Arboleda, Doctor Rodrigo Noguera Calderón, recibió de las manos del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el premio a Cooperación Exportadora por la Maestría de Comercio Internacional. En la imagen, de izquierda a derecha, Ramón Eduardo Guacaneme, Director de la Maestría en Comercio Internacional (MCI); Pedro Francisco Carmona, Director de la Maestría en Administración de Negocios (MBA); Zaida Barrero de Noguera; Gabriel Duque, Viceministro de Comercio Exterior; Álvaro Cala Hederich, Decano de la Escuela Internacional de Administración y

RS | www.rsnoticias.com

95


ACTIVIDADES RS

Marketing (EAIM); Mauricio Escobar, Decano asociado del Programa de Comercio Exterior; Rodrigo Noguera Calderón, Rector de la Universidad Sergio Arboleda; Andrés Forero Medina, Director del Comité del TLC de la Cámara Colombo Canadiense, e Ignacio Gaitán Villegas, Decano Ejecutivo de la Escuela Internacional de Administración y Marketing (EAIM).

6

Falcao y Hublot, amigos por Fútbol con Corazón

Con el fin de recaudar fondos para apoyar a la Fundación Fútbol con Corazón, la marca suiza de relojes Hublot hizo una alianza con el jugador Radamel Falcao García, a través de un evento que se llevó a cabo en el Hotel Pavillon Royal, el pasado 12 de septiembre. En la imagen, de izquierda a derecha, Juan David Ariza, Gerente de Hublot para Colombia; Radamel Falcao García, futbolista profesional; Beatriz Rodado, Directora de Fútbol con Corazón, y Samuel Azout, Alto Consejero Presidencial para la Prosperidad, acompañados por niños de la Fundación Fútbol con Corazón.

96

RS | www.rsnoticias.com

7

5

6

7

7

7

8

Great Idea e Ipsos Napoleón Franco presentaron a las siete empresas más innovadoras de Colombia

El pasado 11 de septiembre, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, Great Idea e Ipsos Napoleón Franco premiaron las siete ideas más innovadoras de Colombia. En la primera imagen, de izquierda a derecha, Jesús Valdelamar, Gerente de Marca Brisa de Coca-Cola Company; Mónica María Gaviria, Gerente de Vinilos Interiores Pintuco; Carlos Alberto Lozano, Gerente General de Huevos Santa Reyes; Alba Marina Rodríguez, Jefe de Mercadeo del Ingenio Manuelita; Paula Fernández, Jefe de Mercadeo de Materiales de Construcción de Corona; Carlos Alberto Martínez, Jefe Técnico de Sistemas Livianos de Eternit, y Hebert Salazar, Director de Mercadeo de Incauca S.A. En la segunda imagen, de izquierda a derecha, equipo de Eternit, ganador de la categoría ‘Cerramiento para fachadas’: Álvaro Torres, Desarrollo de Producto; John Ferro, publicista; Carlos Alberto Martínez, y Gabriel Ardila,

Gerente de Mercadeo. En la última imagen, Mariano Arango, Director de Contenido de Axioma Comunicaciones, y Marcelino Arango, Gerente General de Axioma Comunicaciones.

8

Reino Unido rinde cuentas

Con la asistencia del Embajador Británico en Colombia, John Dew, el pasado 17 de septiembre, en el Museo Colonial, fue presentada la rendición de cuentas de los diferentes proyectos que fueron financiados por el Reino Unido en temas relacionados con la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y la persecución de delitos sexuales contra mujeres, entre otros. En la primera imagen, de izquierda a derecha, Iván Palomino, Director de Proyectos de Fundación Social; Gloria María Borrero Restrepo, Directora Ejecutiva de la Corporación Excelencia en la Justicia; Magda Cárdenas, del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH; John Dew, Embajador Británico en Bogotá; Jorge Restrepo, Director de Cerac; Andrés Morales, Director


Ejecutivo de la Fundación Libertad de Prensa, y Ángela Rivas, de la Fundación Ideas para la Paz. En la última imagen, de izquierda a derecha, el equipo organizador de la Embajada Británica: María Paula Calvo, Oficial de Programas de Derechos Humanos; John Dew; Paula Morales, Directora de Programas; Iain Gill, Secretario de Derechos Humanos; Mario Gómez, Asesor Político, y Andrea Vanegas, Directora de Prensa.

9

Efecty y Fendipetroleo firman alianza para diversificar el portafolio de las estaciones de servicio del pais

Efecty y la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetroleo) firmaron el pasado 19 de septiembre una alianza que les permite a los usuarios de las Estaciones de Servicio (EDS) realizar sus giros nacionales, giros internacionales, pagos y recargas en el mismo punto. En la imagen, Madeleine Clavijo, Vicepresidenta Comercial de Efecty, y Rafael Barrera, Presidente de Fendipetroleo.

8

9

10

10

11

11

10

Adela Cortina realiza la conferencia ‘Empresa y Derechos Humanos’

El pasado 21 de septiembre en el Club El Nogal, Adela Cortina, Director de la Fundación Étnor, realizó la conferencia ‘Empresa y Derechos Humanos’ como antesala a las actividades de reflexión que se desarrollarán en el II Congreso de Responsabilidad Social: Ética y Desarrollo, que se llevará a cabo en noviembre. En la primera imagen, Javier Ignacio Restrepo, Miembro de la Junta Directiva del Club el Nogal, entregando un reconocimiento a Adela Cortina, Directora de la Fundación Étnor. En la última imagen, Sandra Neira, Socia del Club el Nogal; Guillermo Hoyos, Director del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana; Adela Cortina; Rafael Stand Niño, Presidente del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad, y Dora Patricia Hoyos, Directora de Formación y Proyectos Especiales del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad.

11

Lanzamiento del libro virtual La contribución de las TIC en la educación

En el Salón Rojo del Hotel Tequendama fue presentado el pasado 24 de septiembre el libro virtual La Formación de docentes en TIC para el mejoramiento de la calidad educativa, que busca convertir al estudiante en el protagonista de su propio proceso educativo. En la primera imagen, de izquierda a derecha, María Fernanda Campo, Ministra de Educación Nacional; Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Martha Patricia Castellanos, Directora del programa Computadores para Educar. En la última imagen, Diego Molano Vega con los niños del grupo folclórico Talento de nuestra tierra, quienes hicieron entrega del reconocimiento internacional recibido por el programa Computadores para Educar.

RS | www.rsnoticias.com

97


pocas palabras

Ángela Patricia Janiot ¿Qué es y qué significa para usted la responsabilidad social? Es el deber que tenemos todos los seres humanos de servir a los demás y comprometernos con el mundo que nos rodea. Todos debemos hacer más para revertir la desigualdad social, los problemas que esta inequidad conlleva y la forma acelerada en la que acabamos con los recursos de nuestro planeta. ¿En su vida diaria realiza acciones relacionadas con la responsabilidad social? La Fundación Colombianitos, que presido desde su creación en el 2001, se ha convertido en uno de los nortes de mi vida. Somos un grupo de más de 50 personas, entre el personal de la Fundación y los miembros de la junta, que trabajamos en forma voluntaria, comprometidos por el progreso de casi 4.500 niños, niñas y jóvenes vulnerables de Colombia, usando el deporte como herramienta de desarrollo. En su opinión, ¿qué se podría hacer para cambiar el rumbo del país, sobre este tema? Es importante que las empresas y la gente en general tomemos conciencia y actuemos. Basta de solo criticar si las cosas van mal, y de entristecernos por un par de días con las noticias terribles que vemos y oímos. Realmente,

Ángela Patricia Janiot es la presentadora sénior del canal CNN en Español, donde ha cubierto las más importantes noticias de América Latina y el resto del mundo durante los últimos 20 años. Ella es también la Directora de Innovadores de América y de la Fundación Colombianitos.

creo que si decidimos hacer algo, por pequeño que parezca, para cambiar la realidad que cuestionamos, al sumar los esfuerzos de muchos las cosas empezarían a funcionar diferente.

¿Cuáles son los antivalores de las personas que se deben cambiar para hacer un mejor país? La ambición, la envidia, el egoísmo y la indolencia por los problemas de los demás.

¿Qué hace usted que pueda considerarse ayudar al planeta Tierra? Mi sueño es que si invertimos en los niños y jóvenes de nuestro país, podremos al menos cambiar el futuro de Colombia. Por eso trabajo en Colombianitos todos los días en busca de apoyo, para que más niños se beneficien de nuestros programas y tengan herramientas para disfrutar de una vida mejor.

Su meta más cercana. Lograr la autosostenibilidad de la fundación.

¿Cómo se imagina al país en 50 años? Más que como lo imagino, como lo sueño es un país más justo, con menor desigualdad entre ricos y pobres, donde todos los niños y jóvenes tengan oportunidades similares en calidad de estudio y esparcimiento. ¿Cuál es su lugar (geográfico/ecológico) favorito y por qué? Galápagos; será porque lo visité recientemente. Es un lugar exuberante, hermoso, donde la fauna es abundante y diversa, y donde vi de primera mano cómo con buenas políticas de conservación se puede preservar un ecosistema para el deleite de todos.

¿Cuándo y cuál fue su última donación? Donamos dinero en mi familia en forma mensual, para asegurar la educación y la participación de dos niños en todos los programas de Colombianitos. Mi esposo y mi hijo apadrinan a un niño, y mi hija y yo apadrinamos a una niña. Cualidades que admira de las personas cercanas a usted. Tenacidad, rectitud, optimismo, solidaridad, dedicación, disciplina, lealtad. ¿A qué le teme? A un problema grave de salud en la familia, al fracaso. ¿Cuánto tiempo dura bañándose? Cinco minutos. ¿Qué le hace falta de Colombia? La familia, los amigos, los aromas, la alegría, el paisaje. ¿Cuál es su música y libro favoritos? El bolero. Cuando nada te basta, de Harold Kuschner. ¿Ha leído sobre ecología, medioambiente o sostenibilidad? Muy poco. ¿De qué se siente orgullosa? De todos los que hacen parte integral de mi vida. ¿De qué forma participa en iniciativas socialmente responsables? Colombianitos es mi principal iniciativa de responsabilidad social. Sin embargo, hay otras causas a las que ayudo, especialmente con difusión o en algún evento donde requieren mi presencia.

98

RS | www.rsnoticias.com


l l a a t n r o o i c p a l o n a v i r c e e t o u S n n I l d o E a r t d i n l i e b C a l s e n d o p d s a e d i R de stenibil o S &

as v i t a ble i c a i s n n i po las s e e do. r n n d Ăş u a e er ied a y el m c u o q s o ric aci una ĂŠ p s n m e e a Un ruy ino t t s a n L e co que enible, d t y sos



revista RS 46