Page 1

casos empresariales

Comfandi

Comfandi

Para contribuir al desarrollo del Valle del Cauca, Comfandi integra sus estrategias de RSE a sus sistemas de gestión internos, los cuales también tienen un alcance externo al involucrarlos en la gestión de sus aliados, asociados y otros grupos de interés.

La Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca (Comfandi) fue constituida en 1957. Es una institución sin ánimo de lucro, organizada como corporación de derecho privado, que cumple funciones de beneficio social. Hace parte del Sistema de Cajas de Compensación Familiar.

En la actualidad, Comfandi cuenta con más de 23 mil empresas afiliadas, de las cuales cerca del 70% corresponden a pymes con menos de diez trabajadores. La cobertura en los servicios asciende a 2 millones de personas de la región, lo que equivale aproximadamente al 30% del total de la población del departamento.

Durante más de 50 años ha ofrecido servicios en las áreas de Subsidio Familiar, Salud, Educación y Cultura, Recreación, Vivienda, Mercadeo Social (supermercados y droguerías) y Fomento Empresarial, dirigidos a la comunidad vallecaucana, principalmente a las personas menos favorecidas.

32

RS | www.rsrevista.com


entrevista con el director

Un trabajo colectivo por el desarrollo del Valle del Cauca “Una organización comprometida con la sostenibilidad debe trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad”.

Armando Garrido Otoya

Director Administrativo de Comfandi

¿Cómo está estructurado el programa de responsabilidad social de Comfandi? En Comfandi diseñamos un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social, que nos ha permitido desarrollar un enfoque integrador de los sistemas de gestión internos para los programas y las acciones e iniciativas que hemos realizado desde nuestras unidades estratégicas de servicio. Para ello, implementamos procesos de mejora continua en áreas transversales de gestión, como liderazgo, planeación estratégica de la RS, comunicación y monitoreo y gestión de resultados, siempre de cara a los grupos de interés: empresas y trabajadores afiliados, proveedores, clientes, comunidad, asamblea y consejo directivo, colaboradores y aliados. Desde el 2010 reunimos la gestión sostenible y la construcción de relaciones de confianza con los grupos de interés, a partir de cinco ejes temáticos, que describen nuestra gestión socialmente responsable: estrategias de articulación con los aliados, acciones con los colaboradores, valor agregado en los servicios, proyectos y alianzas para la comunidad y compromiso con el medioambiente.

¿Cómo acoge Comfandi el concepto de sostenibilidad? Desde el nivel directivo determinamos que la RS es el marco de nuestro hacer, pues es fundamental para trabajar por la sostenibilidad, tanto en lo económico y social como en lo ambiental y, por tanto, está incluida en nuestra estrategia e implícita en la transformación de aquellas acciones propias que agregan valor a los públicos de interés. Este marco de la RS hace posible, primero, diseñar y poner en marcha un enfoque integrador de los programas, las acciones y las iniciativas que hemos realizado desde nuestros servicios, con un direccionamiento definido a partir de nuestro objetivo estratégico de RS, que es ser reconocidos como una empresa socialmente responsable y articuladora del Sistema Regional de Responsabilidad Social, y segundo, formular una política corporativa enmarcada en los lineamientos y directrices de los principales instrumentos de RS mundialmente aceptados, como el Pacto Global y la guía ISO 26000.

RS | www.rsrevista.com

33


casos empresariales

Comfandi

“En la medida en que la RS se integra a la estrategia y a las operaciones de las empresas, trabajando aspectos económicos, sociales y ambientales, se logra la sostenibilidad individual y se contribuye al desarrollo colectivo de una región” .

“El liderazgo en RSE es un tema estratégico, de sostenibilidad, y en tal medida debe ser una de las áreas de mayor relevancia en la agenda de los ejecutivos y empresarios de hoy”.

34

RS | www.rsrevista.com

¿En qué consiste el Sistema Regional de Responsabilidad Social? El Sistema Regional de Responsabilidad Social (SRRS) es una estrategia del sector empresarial organizado, que como actor clave del desarrollo proyecta su liderazgo y capacidad de influjo desde un escenario de concertación, en el que interactúan los diferentes actores y sectores regionales, para determinar acciones orientadas a avanzar en el desarrollo sostenible del Valle del Cauca, siempre en el marco de la RS. El propósito es comenzar a aplicar un Modelo de Gestión en Responsabilidad Social con visión de territorio (el primero en su género en América Latina), indispensable para que, en lo individual, la empresa mejore su gestión y reputación en RS, y en lo colectivo se provean oportunidades para elevar la competitividad regional y el desarrollo. Todo esto orientado a convertir al Valle del Cauca en una región reconocida como sostenible a nivel mundial, vale decir, competitiva, ecoeficiente y socialmente responsable. Para lograr esta meta es preciso que los líderes empresariales, gremiales, académicos y sociales comprendan que es necesaria su participación en las instancias de diálogo y en los espacios de articulación, en relación

con la formulación de políticas públicas que mejoren los actuales índices de productividad, competitividad y desarrollo humano sostenible de la región. ¿Cuáles son los principios de Comfandi en materia de RSE, en relación con los clientes y consumidores? Entendemos que desde la óptica de la RS debemos desarrollar todas las acciones que nos permitan crear una conexión con nuestros clientes, y así poder entregarles una oferta de servicios pertinente. Para ello nos hemos propuesto alinear nuestra oferta de valor con los objetivos de los clientes, y construir relaciones efectivas con ellos a largo plazo, así como contribuir al mejoramiento de su calidad de vida. En nuestro Sistema de Gestión de RS trabajamos por tener prácticas justas de marketing transparente, ofrecer productos y servicios que promuevan el consumo responsable y sostenible, brindar una cultura de servicio orientada al cliente y ofrecer protección y seguridad a los clientes y a su información. ¿Y en relación con los empleados y proveedores? Estamos muy comprometidos con nuestros colaboradores. Buscamos que las iniciativas e interacciones con ellos nos permitan crear relaciones y condiciones laborales gratificantes. Por eso, en este ámbito nuestro objetivo es implementar procesos y programas orientados a su desarrollo, a su bienestar y al de sus familias, lo cual solo se logra si estas relaciones permiten igualdad de oportunidades, transparencia en los procesos, condiciones de trabajo que generen un ambiente gratificante y estimulen altos niveles de compromiso y eficiencia, y se brinde salud y seguridad laboral, así como capacitación y formación, orientadas a desarrollar y fortalecer sus competencias. Con respecto a nuestros proveedores, buscamos que se conviertan en aliados estratégicos, con el fin de generar beneficios para ambas partes. Por lo tanto, estamos en la tarea de fortalecer los vínculos de confianza con este grupo de interés,


entrevista con el director

para hacer más eficientes los procesos de suministro. Para esto, intercambiamos con ellos experiencias y conocimientos, que beneficien la cadena de suministro y promuevan la adopción y apoyo de los principios y las prácticas de RS; asimismo, los acompañamos a lo largo de la cadena de valor. ¿De qué manera Comfandi contribuye desde sus acciones y estrategias al cuidado del medioambiente? Para lograr una gestión efectiva del uso de los recursos y del impacto de los procesos, los productos y los servicios, fomentamos la construcción de una cultura ambientalmente amigable desde nuestro actuar. Es así como estamos estructurando, organizando y articulando una estrategia medioambiental, que fomente en nuestros grupos de interés una sensibilidad hacia las iniciativas ambientales, con el fin de establecer un modelo de gestión ambiental articulado a la estrategia corporativa, teniendo en cuenta regulaciones y buenas prácticas, que nos permita prevenir la contaminación y hacer uso eficiente de los recursos naturales, así como promover y apoyar la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad nativa en los puntos de servicio. ¿Cómo cree usted que una organización debe impactar de forma positiva a la sociedad desde sus estrategias de RSE? Una organización comprometida con la sostenibilidad debe trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. En el caso de Comfandi, la RSE parte de la transformación de sus acciones, para agregar valor a sus públicos de interés, premisa que nos permite emprender una labor diaria, encaminada a impactar positivamente en el desarrollo y el bienestar, no solo de nuestros afiliados sino de toda la sociedad. ¿Cuál es su definición de liderazgo y de qué manera esta puede asociarse con la RSE? Liderar es crear sentido. Los líderes plantean retos e impulsan el cambio. Por lo tanto, el liderazgo en RSE es un tema estratégico, de sostenibilidad, y en tal medida debe ser una de las áreas de mayor relevancia

en la agenda de los ejecutivos y empresarios de hoy, pues el mercado está exigiendo a las organizaciones que tengan procesos que vayan más allá del cumplimiento de una norma, que involucren en su día a día a los principales grupos de interés y que informen de manera transparente todas sus gestiones y resultados. En la medida en que la RS se integra a la estrategia y a las operaciones de las empresas, trabajando aspectos económicos, sociales y ambientales, se logra la sostenibilidad individual y se contribuye al desarrollo colectivo de una región. ¿De qué manera se deben manejar las alianzas intersectoriales para que impacten a la comunidad de forma positiva y eficiente? Las alianzas intersectoriales deben estar concentradas principalmente en la construcción de alianzas público-privadas, que, en concordancia con los planes de gobierno de la región, tengan un enfoque de corresponsabilidad entre la empresa, el Estado y la sociedad civil. Estas alianzas deben estar alineadas con el desarrollo del Valle del Cauca, de modo que propendan hacia la superación de la desigualdad e inequidad social, económica

y cultural, y hacia el fomento de relaciones de convivencia democrática y pacífica en la región, lo cual es fundamental para su competitividad y productividad, así como para el desarrollo humano sostenible. ¿Qué consejo les da a otras organizaciones para que lleven a cabo estrategias de RSE que contribuyan al desarrollo sostenible? El desarrollo de un modelo sostenible implica un acercamiento responsable tanto a los recursos naturales y al medioambiente como a los derechos humanos y laborales de los trabajadores, factores fundamentales para la competitividad y la productividad regionales. Un modelo tal se genera estableciendo en cada empresa un conjunto de objetivos, a partir de un diagnóstico adecuado, que esté alineado con una visión de RS, la cual impulse la estrategia corporativa y contribuya a los resultados de la organización. Este diagnóstico debe contemplar las prácticas y percepciones de los grupos de interés, para, en primer lugar, identificar las brechas y, posteriormente, plantear los respectivos planes de implementación, que sean valiosos tanto para la empresa como para la sociedad.

RS | www.rsrevista.com

35


casos empresariales

Comfandi

Estrategia de RS

++

++

36

Eje de trabajo: Medioambiente

Eje de trabajo: Ambiente laboral

Actores involucrados: Directivos y colaboradores

Actores involucrados: Clientes, consumidores, sociedad en general

Actores involucrados: Colaboradores internos

Código de ética y buen gobierno: es el patrón corporativo de comportamiento de la organización, que contiene los principios, los valores y las directrices que orientan el desempeño de los colaboradores y sus relaciones con los diferentes públicos. Contiene, además, los compromisos éticos de la alta dirección respecto a la gestión. La empresa está adherida al Pacto Global de las Naciones Unidas; por ende, alinea su cultura, estrategia y operación a los diez principios que lo componen. Asimismo, participa en proyectos y programas para avanzar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. •

++

Eje de trabajo: Gobierno corporativo

++

++

La organización desarrolla programas de sensibilización para fomentar el cuidado del entorno, esencialmente en sus servicios de educación, cultura, recreación y deportes.

++

Cada tres años Comfandi presenta a la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) un informe de control de vertimientos, para los centros recreativos Arroyohondo, en Cali; Santa Ana, en Cartago, y el Centro Vacacional Lago Calima. El penúltimo informe fue presentado en el 2007 y se renovó en el 2010. En este último se registró la medición del nivel de contaminación inicial de las aguas residuales, su tratamiento y su nivel de contaminación final antes del vertimiento.

Los principios del Pacto Global también han sido referente para la implementación de su sistema de gestión en RS. Para ello, sus empleados participan en seminarios y cursos de formación sobre estos principios.

Desde el 2009 Comfandi elabora el informe financiero, de gestión y sostenibilidad, en la metodología del Global Reporting Initiative, en su versión G3. En el reporte, la organización da cuenta de la gestión económica, social y ambiental, desde cinco ejes temáticos, definidos en su estrategia de responsabilidad social: •

Aliados de la región.

De la mano con los colaboradores.

Agregando valor a los servicios.

Trabajando por la comunidad.

Amigos del medioambiente.

RS | www.rsrevista.com

La construcción de la Clínica Amiga, de Comfandi, tiene tecnologías para disminuir el consumo de energía, utiliza paneles solares para el calentamiento del agua y aprovecha la ventilación e iluminación naturales.

++

++

A través del Departamento de Educación y Cultura, la organización desarrolló el Programa Ambiental Escolar (Praes): “una mano amiga para el medio ambiente”, implementado en los colegios Comfandi a partir del año lectivo 2010-2011. En los supermercados y droguerías Comfandi se aplica la iniciativa del uso de material de empaque biodegradable y se fomenta la cultura de separación y reciclaje de residuos desde los hogares de los clientes. A través de las bolsas que utilizan los compradores se envían mensajes sobre el cuidado del medioambiente.

++

El 61,7% de los colaboradores de Comfandi son mujeres, así como el 43% de los directivos.

++

La empresa realiza capacitaciones sobre temas técnicos, para complementar el desarrollo personal de su recurso humano, al cual le brinda espacios para asistir a congresos y seminarios, convocados por instituciones locales y nacionales y que son patrocinados por la organización.

++

En materia de desarrollo profesional, muchos colaboradores han realizado estudios técnicos y superiores, que cuentan con el apoyo de la empresa por medio de préstamos sin intereses.

++

Comfandi implementó la plataforma Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), que permite compartir conocimiento entre los colaboradores y capacitarlos en diferentes temas, sin que se desplacen de sus puestos de trabajo. En la actualidad se encuentran inscritos 3.870 usuarios, que se han capacitado en tópicos como sistemas de información propios de la organización, procedimientos e instructivos y actualización de conceptos médicos, entre otros.

++

Con el fin de proteger la salud y seguridad de sus colaboradores, Comfandi ha desarrollado entre ellos iniciativas como el Programa de riesgo psicosocial, el Programa de métodos de trabajo seguro y el Programa de vigilancia epidemiológica, entre otros.


Desde el 2002, en asocio con la ANDI Seccional Valle del Cauca, Comfandi implementa el Sistema Regional de Responsabilidad Social (SRRS), estrategia que busca identificar las mejores alternativas de aplicación del concepto de RSE e incentivar a las empresas para que de manera individual gestionen su RS y de forma colectiva trabajen por la competitividad y el desarrollo del Valle del Cauca. Asimismo, promueve la adhesión de las empresas (32 hasta el momento) al Pacto Global.

++

++

++

Eje de trabajo: Aprovisionamiento responsable

Eje de trabajo: Relación con comunidades

Actores involucrados: Proveedores

Actores involucrados: Sociedad en general

La gestión de Comfandi en relación con sus proveedores se basa en los siguientes fundamentos: políticas y prácticas responsables, seguimiento y validación de su desempeño en relación con sus prácticas de RSE y acompañamiento para su desarrollo.

Las siguientes son algunas de las acciones de Comfandi en relación con el ámbito social y de trabajo con las comunidades: ++

La organización cuenta con el Departamento de Negociación y Abastecimiento, en el cual ha centrado todos los procesos de adquisición y negociación. Además, esta área define las políticas y prácticas generales de interacción con proveedores, y determinó, para su elección, los siguientes requisitos: •

Estar debidamente constituidos como empresa.

Tener capacidad operativa.

Cumplir con normas de seguridad industrial y salud ocupacional.

Tener implementado, en lo posible, un sistema de gestión de calidad.

Cumplir con normas de seguridad industrial y salud ocupacional.

Mostrar compromiso con la comunidad.

Evidenciar ética y buenas prácticas en los procesos de negociación.

El 71% de los proveedores contratados provienen de la región y el 20% de ellos son mipymes.

++

la estrategia de RS

Eje de trabajo: Marketing responsable Actores involucrados: Clientes, usuarios y comunidad en general

++

Comfandi desarrolla programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Por medio de esta iniciativa se desarrollan los siguientes programas:

Canales de información: Comfandi cuenta con canales de interacción y comunicación con sus grupos de interés. A nivel externo, la organización distribuye la revista La Mano Amiga, publicación bimestral, en la cual presenta ofertas, programas y novedades. Además, tiene la línea 01 8000 de atención al cliente, call center y buzones de sugerencias.

Programa Renacer: apoya a las personas en el manejo del estrés emocional y contribuye con el mejoramiento de las condiciones de vida de 2.113 pacientes con cáncer.

Asimismo, desde los distintos puntos de atención presenta a sus usuarios información relacionada con el servicio, sus derechos, deberes y los mecanismos para acceder a ellos.

Programa de renoprotección: hace seguimiento a 36.436 pacientes diabéticos e hipertensos, que tienen alteraciones de la función renal; esta última se ha logrado estabilizar en 7.000 casos.

++

Mercado corporativo o empresarial: Comfandi se encarga de manera directa y personalizada de sus empresas afiliadas, a través del grupo llamado de Gestores de Calidad de Vida, que cuenta con herramientas tecnológicas para la administración automatizada de la gestión comercial y el ofrecimiento de programas empresariales y del portafolio de servicios.

++

Mercado individual: la organización atiende a los clientes y usuarios de todas las Unidades Estratégicas de Servicio (trabajadores afiliados, sus familias y la comunidad no afiliada), por medio de un centro de contacto telefónico, una página web, un boletín electrónico, medios de comunicación y publicidad masiva.

++

Evaluación postventa: Comfandi realiza evaluaciones postventa a los clientes empresariales e individuales que han tomado los servicios de la caja. En el 2010, por ejemplo, se llevaron a cabo 52 estudios de postventa en los servicios de Salud, Educación y Cultura, Recreación y Deportes y Fomento Empresarial. Con los resultados se tomaron medidas para el resarcimiento de las insatisfacciones y se establecieron bases para la creación de estrategias de mercado y de mejoramiento continuo.

Comfandi lleva a cabo las siguientes iniciativas en materia de educación y cultura: •

Primera infancia: administración y operación de tres jardines sociales en el Valle del Cauca y dos hogares múltiples. Se benefician cerca de 1.000 niños en el departamento. Ha brindado apoyo al equipo psicosocial del ICBF, lo cual beneficia a cerca de 12.000 niños y 6.000 famihogares.

Colegios en concesión: administración y operación en concesión del colegio de Potrero Grande y del Colegio Isaías Duarte. Más de 4.000 niños se favorecen de esta iniciativa.

Alianzas educativas: se realizaron alianzas con el Sena, Comunitec y otras instituciones de educación superior, técnica y tecnológica, para facilitar el acceso de la comunidad a estos servicios educativos.

RS | www.rsrevista.com

37


casos empresariales

Comfandi

La opinión de los grupos involucrados “El Programa Social Plan de Vida de Comfandi ha contribuido a mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores. Desde la caracterización de nuestra gente, todo el año trabajamos con sus programas: capacitación al personal, recreación, sensibilización sobre hábitos y estilos de vida saludable, etc. Jefe de Calidad y Servicios El mejoramiento de las condiciones educativas de nuestros empleados Cámara de Comercio de Buga, en línea ha sido también un aspecto muy importante, porque gracias al programa con el Programa Social Plan de Vida tomaron conciencia de que si bien es cierto que cuentan con una caja de Beneficiaria compensación que les va a aportar en subsidio de vivienda, también hay otras necesidades que pueden satisfacer y que deben tener en cuenta para mejorar sus condiciones de forma integral. Entonces, bienvenido el Programa Social Plan de Vida de Comfandi, porque ha beneficiado enormemente a nuestros empleados”.

Martha Lilia Bula

“Desde que en nuestras empresas empezamos a trabajar con el Programa Plan de Vida, hemos recibido grandes beneficios, que se ven reflejados en el ambiente laboral, el compromiso y la motivación. Con el proyecto de educación los colaboradores han alcanzado sus estudios básicos, y se han Directora Administrativa Sernalcorte dado cuenta de la importancia de capacitarse y han reflexionado sobre los Beneficiaria beneficios de estudiar. Con el proyecto de familia emprendedora hubo grandes logros, pues conseguimos que las familias entendieran que nos necesitamos unos a otros para salir adelante y alcanzar nuestros sueños y objetivos. Con Salud y Bienestar hemos reflexionado que la salud y el rendimiento en cualquier actividad van de la mano; nuestros colaboradores han aprendido a cuidar su integridad física y a preocuparse por sus hábitos diarios. En conclusión, al desarrollar estos proyectos sociales con el apoyo de Comfandi, nuestras empresas siempre ganan, porque al tener colaboradores sanos, competentes, dispuestos y comprometidos, no solo con la empresa sino con sus familias, se genera un ambiente y un clima laboral tan bueno que se ve reflejado siempre en la productividad”.

Gloria Inés Restrepo

Manuel Humberto Madriñán

“Sin lugar a dudas el logro más significativo de Comfandi en el Valle del Cauca es ser partícipe del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de esta región y principalmente de las Director Regional Palmira personas menos favorecidas, en diversas áreas fundamentales Comfandi para todo ser humano, como la salud, la vivienda, la educación, el Colaborador interno fomento al empleo y la recreación. La experiencia de trabajar en esta organización ha sido maravillosa, pues me ha permitido potencializar los servicios hacia muchos entes y personas, como el Estado, la comunidad, las empresas afiliadas, los trabajadores beneficiarios y no beneficiarios del subsidio familiar y las familias de esos trabajadores. De ese modo, me he involucrado en el Sistema de Responsabilidad Social que lidera Comfandi en el Valle del Cauca. Las estrategias de RSE de Comfandi son innovadoras, integrales y de profundo contenido social, pues permiten que de una manera activa las empresas, el sector público, la academia y los gremios trabajen con visión de región, con miras hacia el desarrollo sostenible”.

Beneficios de la política de RS 38

RS | www.rsrevista.com

Económicos.

Uno de los ejes temáticos en materia de RS de Comfandi es el llamado Sistema Regional de Responsabilidad Social (SRRS), por medio del cual se busca renovar el liderazgo del Valle del Cauca, brindando cada vez mejor calidad de vida a cada uno de sus habitantes. Además, el SRRS aprovecha la expansión de las empresas vallecaucanas a los mercados internacionales para enfrentar los desafíos y retos que acompañan el proceso de globalización económica que experimenta la economía mundial.


grupos involucrados

“El Proyecto Industrias Culturales de Cali busca generar desarrollo en el sector de las industrias culturales y creativas. Para ello se firmó una alianza entre el sector público y el privado, en la que se encuentran el Ministerio de Cultura, la Coordinadora General Secretaría de Cultura de Cali, la Cámara de Comercio de Cali, la Proyecto Industrias Culturales de Cali Asociación Metrópoli de Colombia, la Universidad Icesi, Comfandi Aliado y BID-Fomin. Comfandi, además de contribuir con recursos para llevar a cabo las actividades de la iniciativa, es el líder del proyecto y está a cargo de su ejecución; además, responde por los objetivos propuestos. Con la caja de compensación hay una relación de solidaridad y de compromiso absoluto. Hay un respaldo permanente, una coordinación constante y un deseo de llevar los resultados del proyecto mucho más allá de lo que está escrito en el papel”.

Rosana Velasco Perafán

“Con Comfandi hemos liderado conjuntamente un proceso de mejoramiento de la actividad comercial de los campesinos, apoyados por la Corporación para el Desarrollo y la Paz del Valle del Cauca (Vallenpaz), tanto en esta región como en Nariño, quienes hoy pueden llegar a los supermercados de la caja de compensación con productos de calidad, gracias a la capacitación que les hemos dado en temas productivos, de postcosecha y de logística comercial, lo cual se ha traducido en mejores ingresos para estos productores. Asimismo, juntos hemos emprendido en el Valle del Cauca un trabajo de participación en los planes de desarrollo de los municipios y del departamento, para que el sector rural sea la página principal del plan de desarrollo de los diferentes municipios. De esa manera hemos establecido una fuerte relación con los alcaldes, de las comunidades de 32 municipios de este departamento, en aras de poder aprovechar los recursos de regalías, de la cooperación internacional, del sector privado y vía crédito, para hacer un desarrollo rural integral en esta región”.

Luis Alberto Villegas Director Ejecutivo Vallenpaz Aliado

Sociales.

Otra de las estrategias de articulación de RS de Comfandi es el PSPV, programa integral y de contenido social, en el que participan las empresas afiliadas y sus trabajadores. Por medio de esta iniciativa se obtiene un diagnóstico de las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, a partir de 430 variables generadas en más de 70 aspectos, como características de las viviendas, la composición familiar, niveles de endeudamiento, salud, etc. Con esta información la caja de compensación diseña planes de intervención acordes con los aspectos críticos evidenciados en los análisis de las variables y las dinámicas internas de cada empresa.

Ambientales.

Comfandi lleva a cabo iniciativas en materia de protección al medioambiente, tanto en el interior de la organización como en la labor que desempeña con otros grupos involucrados externos. En ese sentido, realiza inversiones en el manejo de residuos; ha implementado diseños de construcción sostenible, como en la Clínica Amiga; fomenta el cuidado del medioambiente, a través de servicios de educación, cultura, recreación y deportes, y utiliza empaques biodegradables en sus supermercados y droguerías, entre otras acciones.

RS | www.rsrevista.com

39


Caso comfandi  

Caso de rs, comfandi

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you