Issuu on Google+

Consumo responsable Juan Alfaro

9 772011 189005

Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad

ISSN 2011-1894

Una publicación del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad • Número 40 • $15.000 • ISSN 2011-1894

Tema central

Andrés Hurtado

Ecologista, montañista, fotógrafo y maestro


Junta Directiva Hernando Abizambra S. | Armando Gómez Correa | Alfredo Gómez Pico | Efraín Izquierdo Izquierdo | Jaime Alberto Naranjo Arango | Hugo Alberto Niño Caro | Jorge David Páez M. | Erick H. Pichot R. | Rafael Stand Niño | Rafael Stand Vega Presidente

Director de Comunicaciones

Rafael Stand Niño rafael.stand@cirs.org.co

Erick H. Pichot R. erick.pichot@cirs.org.co

Directora de Relaciones Interinstitucionales

Directora de Formación e Investigación

Directora Administrativa y Financiera

Asistente Ejecutiva y de Formación

María Patricia Ospina Mejía patricia.ospina@cirs.org.co

Gloria Gallego gloria.gallego@cirs.org.co

Ejecutiva de Cuentas

Ángela María Barrera angela.barrera@cirs.org.co

Carolina Mejía D. carolina.mejia@cirs.org.co

Nora Torres nora.torres@cirs.org.co Carrera 7B No. 108A-90 PBX: 637 0010 www.cirs.org.com Bogotá, D. C., Colombia

Consejo Asesor Editorial Felipe Arango | Claudia Cárdenas | Luis G. Gallo Juan Carlos Hernández | Luis Felipe Jaramillo John Karakatsianis | Santiago Madriñán Víctor Hugo Malagón | Rafael Mateus Pedro Medina | Hernán Méndez Bages Alexandra Ospina | Dante Pesce María Alexandra Vélez | Marta Elena Villegas Beatriz White | Gustavo Yepes

Andrés Hurtado Ecologista, montañista, fotógrafo y maestro

Director

Erick H. Pichot R. erick.pichot@cirs.org.co

Dirección de Arte

Una herramienta de comunicación del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad, RS

12. Entrevista

Camilo A. Parra P. camilo.parra@gatosgemelos.com

Andrés Hurtado García, en blanco y negro

Coordinación Editorial

Isabella Recio isabella.recio@gatosgemelos.com

Desde su visión como ecologista, periodista, literato y educador, Andrés Hurtado habló con RS de lo divino y lo humano. Del agua, de la explotación minera, de lo que no es desarrollo sostenible, de las empresas, así como de la biodiversidad y de los medios de comunicación.

Redacción

Paola Pérez Díaz Marian Romero Danny Arteaga Castrillón

Corrección

Nelson A. Rojas Vargas

Diseñadora

Diseño y edición Gatos Gemelos Comunicación www.gatosgemelos.com Impresión Excelsior Impresores www.excelsiorimpresores.com.co

Haidy García Rojas

Diseñadores Web

Nelson Rodríguez Marín

Fotografía

Daniel Posada

RS no se hace responsable de las opiniones expresadas por los autores de los artículos

Esta edición de la Revista RS es impresa en un papel 100% reciclable y su producción garantiza la cadena de custodia desde el productor hasta el consumidor, a través de una gestión forestal ambientalmente responsable, con beneficio social y rentable de manera económica.

Secciones: 10. Editorial 54. Aprovisionamiento responsable

56. Palabras expertas 72. Banca responsable

6

RS | www.rsrevista.com

74. Creando valor 80. Informes 82. Actividades 86. Pocas palabras


Aliados estratégicos del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (RS) Estas empresas contribuyen a la sostenibilidad del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad, RS, y permiten realizar de forma ética e independiente sus proyectos y programas, dirigidos a fortalecer la cultura de la responsabilidad social, el desarrollo sostenible y la generación de valor compartido.

Consumo responsable

18

Tema central Los consumidores son cada vez más conscientes de su contribución al bienestar de la sociedad, tanto en términos ambientales como sociales, por medio de la elección responsable de los productos que adquieren, de estar informados sobre su procedencia, así como de su correcto uso y disposición. Las empresas productoras, por su lado, se han venido amoldando a las exigencias de los consumidores de hoy.

60. Responsabilidad social

universitaria

Una universidad que se observa a sí misma

Según Francois Vallays, Profesor de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la responsabilidad social universitaria es aquella que cuestiona los impactos negativos de la academia sobre sí misma; una reflexión que lleva la gestión conjunta de todos los procesos de la universidad.

Casos de RS: 32. Comfandi 40. Belcorp

70. Invitado internacional La ética es un valor rentable Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha trabajado para difundir e impulsar las políticas de responsabilidad social y ambiental entre las empresas, concientizando a los directivos de que incluir políticas de sostenibilidad en sus estrategias de negocio es una buena práctica tanto para la sociedad como para la cuenta de resultados de la compañía.

Caso pyme: 48. Lumni

RS | www.rsrevista.com

7


COLABORADORES

José Andrés Díaz

Pedro Medina

Director Ejecutivo de la Fundación Marviva Colombia. Tiene experiencia en la formulación y manejo de proyectos de conservación relacionados con comercialización de la biodiversidad, desarrollo de empresas comunitarias y proyectos REDD, tanto en el sector público como en el privado. Trabajó en la iniciativa Biotrade de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), en el Ministerio de Ambiente y en el Instituto Alexander von Humboldt, donde coordinó proyectos para generar opciones de ingresos sostenibles para comunidades indígenas y rurales de Colombia y otros países de América Central y Suramérica. Es economista con maestría en economía ambiental.

Consultor y Presidente de la Fundación Yo Creo en Colombia. Fundador de McDonald’s en Colombia, la cual manejó por siete años. En el 2001 fue reconocido por la revista Dinero como uno de los 20 empresarios del año y por la Cámara de Comercio Colombo Americana como ‘Colombiano Ejemplar’. Ocupó posiciones gerenciales en Sofasa, Propilco y Mobil. Ha sido profesor de la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario y el CESA. Estudió Relaciones Internacionales, Economía e Historia en la Universidad de Virginia.

Isabel Roser

Jorge Emilio Sierra Montoya

Es Responsable del Programa de RSE de la Fundación Carolina. También es miembro de la ONG Economistas sin Fronteras y de diversos consejos asesores en RSE y desarrollo sostenible. Es profesora de postgrados de RSE en la Universidad de Alcalá, el Instituto de Empresa (IE) y la Universidad de las Islas Baleareas (UIB). Pertenece al colectivo de opinión sobre RSE Alternativa Responsable. En febrero del 2011, el Consejo de Gobierno del Govern Balear le concedió el Premio Ramón Llull, por su contribución a la difusión y conocimiento de la RSE en la comunidad autónoma Balear. Es Licenciada en Economía por la UIB y la Universidad de la Bretagne Occidentale, Becaria Leonardo da Vinci (UE) en Bruselas y Especialista Universitario de la UIB en Gestión y Economía Medioambiental en la Empresa.

Presidente de RSE Consultoría. Ex Director del diario La República y del Instituto Latinoamericano de Liderazgo. Autor de una veintena de libros, tres de ellos sobre responsabilidad social empresarial. Su obra sobre el economista José Consuegra Higgins fue galardonada en el 2002 como La Mejor Biografía del Año por la Asociación Internacional de Escritores y Artistas (IWAA), de Estados Unidos. Obtuvo en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Económico, otorgado por ANIF. Ha sido directivo y profesor universitario, así como conferencista en Colombia y el exterior. Tiene en preparación el libro sobre RSE: Una estrategia para ganar valor en su empresa. Es Máster en Economía y en Ciencia Política de la Universidad Javeriana.

8

RS | www.rsrevista.com


INVITADOS

Juan Alfaro Es Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad y Director del Proyecto Spain 20.20 para el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor del Grupo S2, de Broseta Abogados y del Consejo Asesor del Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco). Es miembro del Consejo de Dirección de Foro Soria 21. En actividades de promoción internacional de la responsabilidad corporativa ejerce como Secretario del Patronato de la Fundación You First Foundation, dedicada a impulsar el deporte en países de la base de la pirámide. También es Director del Programa Superior de Responsabilidad Corporativa del Instituto de Empresa  Business School (IE), profesor  Asociado de Responsabilidad Corporativa de la misma institución y Director del Foro de Gobierno Corporativo y del Foro de Comunicación en Situaciones de Crisis de dicha escuela. Cuenta con formación jurídica en CEU San Pablo, con postgrados en negocios en el IE, entre otros estudios.

Alejandro Giraldo López Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio. Fue Vicepresidente Jurídico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Representante de Colombia ante la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF); Asesor del Despacho del Superintendente de Industria y Comercio y Miembro de las Juntas Directivas de Certicámara, Icontec y la Corporación Calidad. Asimismo, se ha desempeñado como docente en la Pontificia Universidad Javeriana, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la Universidad Nacional de Colombia. Es Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; Candidato a Doctor en Sociología de la Universidad de Salamanca; Magister en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana; Magister en Sociología Jurídica del Instituto Internacional de Sociología Jurídica Oñati Gipuzkoa, en España; y Primer Puesto del VII Programa de Pasantías de la Secretaría General de la Comunidad Andina BID-INTAL sobre Derecho Comunitario y Comunidad Andina.

Andrés Hurtado Es un activista, educador, periodista y ecologista colombiano. Ha realizado travesías por la mayoría de los parajes colombianos, desde las costas hasta las cumbres nevadas, sin dejar de lado la selva y los llanos. Su archivo fotográfico de más de tres millones de fotografías está considerado como uno de los mejores en esta materia. Es uno de los pioneros del ecoturismo en Colombia y también uno de los primeros impulsores del montañismo colombiano. Como asesor y profesor de escalada de la Escuela Nacional de Alta Montaña de Madrid, España, fue el primer colombiano en hacer parte de una expedición al Himalaya en 1972. Su trabajo ha sido reconocido por destacadas personalidades e instituciones. En 1992 fue candidato al premio Príncipe de Asturias. Frecuentemente es invitado como conferencista en Colombia y en diferentes países, especialmente de Europa y Asia. Estudió química y economía, y cuenta con el título de guía ecológico del Sena.

François Valleys Profesor de filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es además consultor internacional en responsabilidad social universitaria (RSU). Ha asesorado en los últimos años a más de 20 universidades en Latinoamérica (Argentina, Paraguay, México, Colombia, Venezuela, y Perú) y es asesor en temas de enseñanza de la ética y la RSU en la Iniciativa Interamericana de Ética, Capital Social y Desarrollo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente prepara un doctorado en filosofía en la Universidad París 12 sobre los fundamentos éticos de la RS. Ha publicado con el BID un CD multimedia de RSU, un manual de primeros pasos en RSU y dirige un blog académico de ética y RS. Tiene un máster en filosofía de la Universidad de Nantes, Francia.

RS | www.rsrevista.com

9


Editorial

Carta a un amigo ¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar? Sor Juana Inés de La Cruz Erick H. Pichot R. Director Revista RS

Apreciado amigo, Entiendo que la crisis que viviste el año anterior, muy difícil por cierto, con muchos intereses oscuros y particulares, te haya impulsado a realizar una campaña amplia e insistente con la finalidad de mejorar la percepción y reputación de tu empresa. Quería decirte que mientras enfrentabas valiente y temerariamente críticas de líderes retóricos y dogmáticos, que, con el apoyo de medios malintencionados, incendiaban a la opinión en contra de los intereses de tu organización, muchos amigos te apoyábamos, no siempre de manera oculta ni callada (recuerdo defender el principio de inocencia al que tienen derecho todas las organizaciones en un foro de carácter internacional y en el cual tu marca quería ser vetada).

Pero así como públicamente expresaba mi crítica en esos momentos, no quiero dejar de hacerlo ahora cuando siento que estás errando con tu estrategia, especialmente la de comunicaciones. No sabes cuánto siento que utilices tus recursos económicos “pagando para que te vean mejor, en vez de preocuparte por ser mejor” (palabras de otro amigo en común). He sentido que estás comprando a la opinión pública: la manera de aliarte con los grandes medios de comunicación del país, que seguramente te está costando miles de millones, en vez de generarme confianza me provoca un fuerte rechazo ético. Hasta hace poco, los mismos en los que hoy inviertes encontraban en tu empresa el foco ideal para la noticia ligera y morbosa, además de servir de idiotas

En vez de saturar la marca por los medios de comunicación y de promover una campaña publicitaria que más parece un maquillaje de imagen, ¿por qué mejor no le muestras al país los avances en los indicadores económicos, sociales y ambientales que has conseguido? Sé que te has preocupado por esto.

útiles a tu contraparte en muchas ocasiones. No sé cuáles sean tus asesores o tu agencia de comunicación estratégica en este momento, pero la percepción que últimamente tengo de tu empresa es como la de aquella generación de los 80 que les encantaba exhibir públicamente su fortuna. En vez de saturar la marca por los medios de comunicación y de promover una campaña publicitaria que más parece un maquillaje de imagen, ¿por qué mejor no le muestras al país los avances en los indicadores económicos, sociales y ambientales que has conseguido? Sé que te has preocupado por esto. ¡Sé que te importa la cultura! ¿Por qué no a través de ella haces visible el aporte de tu empresa en el desarrollo social? Recuerda que tú solo no eres Colombia. Muchos otros, que te estimamos y queremos, y no propiamente por lo que tienes o por tus utilidades, también lo somos. Cuenta siempre conmigo y deseo que continuemos trabajando por un mejor futuro para nosotros y nuestros hijos. Un fuerte abrazo, Erick

10

RS | www.rsrevista.com


entrevista

12

RS | www.rsrevista.com


Andrés Hurtado García

blanco y negro

en

Desde su visión como ecologista, periodista, literato y educador, Andrés Hurtado habló con RS de lo divino y lo humano. Del agua, de la explotación minera, de lo que no es desarrollo sostenible, de las empresas, así como de la biodiversidad y de los medios de comunicación.

A

ndrés Hurtado García es un hombre controvertido, que cuando habla, o es blanco o es negro. En cualquiera de los dos tonos habla fuerte y nunca con términos medios. Vive su vida a todo color, cinco o más, al igual que Caño Cristales, el río más bello del mundo, que descubrió en una de sus innumerables caminatas a lo largo y ancho de la geografía colombiana. Sin falsa modestia afirma haber conocido a pie y fotografiado a más de medio país, si no todo. Más allá de la ecología y del montañismo Lleva a Colombia impregnada en la piel, siente sus montañas, páramos, ríos y bosques de cordillera. Pertenece a la comunidad de los hermanos Maristas y actualmente es profesor en el colegio Champagnat de Bogotá. Preservar para amar y amar para preservar es su lema. Para él, la primera prioridad para su país es el agua, que es la riqueza del futuro.

RS | www.rsrevista.com

13


entrevista

“Yo vivo furioso, y me dicen que por qué salgo en televisión e insulto; es porque me da rabia y me provoca decirles a los colombianos que somos muy estúpidos, porque estamos destruyendo la riqueza del país, sus recursos. Estamos quemando costalados de dólares, porque eso es lo que el agua vale”.

EL LÍDER Desde el punto de vista de la educación como maestro, ¿cómo se puede transmitir la formación y generación de liderazgo y para qué sirve ese liderazgo? Hay una cosa clave en la educación, decía Goethe, que “solo aprendemos de aquellos a quienes amamos”; entonces la educación falla muchísimo, porque no hay amor entre el discípulo y el maestro, y viceversa. Entonces el muchacho puede aprender química, pero no se trata de aprender solamente la materia, sino de aprender sobre los valores, la química es más fácil. Estos valores son muy importantes para el país y para todo. Para formar es necesario que el discípulo tenga adoración por el maestro y el maestro tenga amor al discípulo; eso no es para formar alumnos solamente, sino líderes, porque el maestro que se hace amar es un líder. ¿Qué debe hacer un buen líder para construir una sociedad mejor? Un buen líder debe saber que con la contribución propia se construye el mundo; como decía Antoine de Saint-Exupéry, ese es el granito de arena. Un gran líder no pone granitos de arena sino costalados. El líder debe saber que la responsabilidad total la tiene él para salvar este hermoso país; entonces, debe poner todo su compromiso y empeño.

EL EDUCADOR ¿Qué se puede hacer para componer un país con una mala formación y educación, donde ciertos antivalores están antepuestos a la ética? Las empresas del país y los individuos tienen que ser supremamente fuertes, porque el país tiene cáncer, en el medioambiente, en la corrupción, no son cositas leves. Hay que actuar antes de que haga metástasis. Los problemas de Colombia, no solo los estrictamente económicos sino los conceptuales, vienen desde la época de la Colonia, de la mala distribución de la tierra. Desde esa época andamos con el problema de tres, que son los dueños del país, y de miles que no tienen nada. Y eso no se ha podido arreglar, ni con la reforma agraria; es curioso que un tema estrictamente económico permea valores, cuando debería ser al revés. La solución de este país estriba en la educación; necesitaríamos por lo menos 200 años, ya que este país está arrastrando unos problemas tan graves en cuestión de valores, honestidad, amor a la patria, justicia, respeto al medioambiente, que necesitamos muchas generaciones. Sí se puede hacer algo, y es a través de los muchachos; por eso hay que educar a los jóvenes, para que aprendan valores y eduquen a sus padres. EL VISIONARIO ¿Cuál es la importancia del agua, y por

“Todos tenemos una responsabilidad individual hacia el medioambiente; yo lloro por el país, amo al país. He hecho que conserven y siembren alrededor del río; todos podemos hacer algo por el planeta, empezando por el agua y los árboles”.

14

RS | www.rsrevista.com

qué la gente debería girar alrededor de ella, cuidar sus páramos, etc.? Cuando asistí a una reunión de grandes líderes en Madrid, me dijeron que no les contara a los medios, ni a nadie, que los países del tercer mundo dentro de poco van a ser los líderes mundiales, porque son ricos en agua. Ellos preveían que los países que tienen más agua van a ser los más ricos en el futuro. El agua no se va a acabar, hay un desarreglo, porque por el principio de la entropía es que nada se destruye, nada de acaba, solo se transforma. En Estados Unidos están informados de que Colombia es potencia mundial en agua; de la Sierra Nevada de Santa Marta descienden muchos ríos, unos 23, que riegan tres zonas muy importantes del país: la bananera, la turística y la zona del Cerrejón. Solo vendiendo nuestra agua del río Buriticá a los norteamericanos seríamos ricos. Por un barco cargado con agua, por ejemplo, nos pagarían billones de dólares. Imagínense cuánto ganaríamos con 10 barquitos. Esa va a ser la riqueza del futuro. EL CRÍTICO ¿Cree que la empresa privada debe existir y puede ser esta socialmente responsable? Yo creo que sí, yo defiendo definitivamente la gestión privada, con valores, con decencia, con justicia, con unas reglas muy claras que debe poner el Estado. No soy partidario de que hay que acabar lo privado para que el Estado se encargue de todo, porque la acumulación de poder produce acumulación de falta de valores, el poder corrompe. Creo en el capital privado, defiendo la empresa privada con responsabilidad social. EL AMBIENTALISTA ¿Qué tiene que hacer un país como Colombia con respecto a la biodiversidad? Un académico muy importante de la biodiversidad, de Harvard, vino a Colombia


“Otra falacia es que todo el mundo dice que reforesten, pero por qué nadie pide que conserven los páramos; siembran pinos o eucaliptos, nadie siembra bosques nativos; la prioridad es salvar los bosques de cordillera, pero solo hablan de reforestar”.

el año pasado y dijo que la biodiversidad es a Colombia lo que el petróleo a Arabia Saudita. La biodiversidad es el agua y nos va a dar mucho dinero. Hay muchas empresas en el país que se han metido en el tema del “cuento” de la biodiversidad, del respeto al medioambiente. Es importante lo que hacen algunas empresas, como, por ejemplo, las excursiones ecológicas; esto es importante, porque no se ama lo que no se conoce. Cuando llegan, entienden que hay que gastar dinero en la conservación, y eligen personas que vayan por la línea de la conservación. Otras empresas organizan las semanas ecológicas. Las empresas están entrando en la biodiversidad; yo no sería tan pesimista si las cosas dieran tiempo, pero como la cuestión es tan urgente y la educación de por sí es lenta, es necesario que las empresas se involucren en el tema. Por eso es urgente que el Estado ejerza el garrote y la zanahoria, porque tienen que poner leyes y multas muy fuertes para los que contaminen. Pero también el Estado debe ayudar a las empresas, y eso es forzosamente muy lento, y el país y el mundo no esperan. EL EQUILIBRISTA MEDIOAMBIENTAL ¿Es posible hacer minería responsable y se puede mitigar su daño comprometiéndose a cuidar los recursos naturales? Yo tengo claridad absoluta respecto a la minería y al desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible no existe, esa fue otra fórmula que el mundo encontró, y se puso feliz, pero todo desarrollo lleva a una destrucción en la naturaleza, mayor o menor. No desarrollar la minería sería un suicidio, pero mayor suicidio sería una minería irresponsable. Yo soy partidario de que se explote, caramba, si tenemos un recurso natural no renovable, por ejemplo, minerales como el oro o el petróleo, que se renuevan cada miles o millones de años. Tiene que

RS | www.rsrevista.com

15


entrevista

explotarse, obviamente, no metiéndose en los páramos, ni bosques ni lugares protegidos. Yo no soy de esos ecologistas fundamentalistas; si encima de una mina de oro hay un bosque pequeñito, con tres pajaritos, hay que sacar el oro. Por favor, dejemos de gritar por tres palitos; lo que debemos hacer es exigir a esa empresa que explota que compre un páramo o un bosque de cordillera, que es la única forma de salvar estos parajes: comprándolos. Porque si es suyo, usted lo cuida. EL ANTIPROGRESISTA ¿Cuál es su idea sobre la sostenibilidad y el progreso? Si fuera el rey del mundo, o el dios del universo, yo paraba el progreso de la humanidad, entendiendo por progreso lo que contamina el medioambiente. Permitiría el progreso en medicina, porque no hay progreso sostenible, el progreso es destrucción de la naturaleza.

EL PERIODISTA ¿Cree usted que los medios de comunicación masiva podrían generar una sociedad con mayor inteligencia para elegir mejores líderes? Claro que sí, los medios de comunicación son vitales hoy, pero la matización es lo grave; creo en el gran poder que tienen hoy, pero no deben ejercer la justicia. Y lo están haciendo. Creo en el poder de los medios de comunicación para esto, yo lo veo desde la columna de opinión que tengo, pero hay mucha falsía. ¿Por qué no sacan publicidad gratuita a favor de la naturaleza? Creería más si fuera más honesto y que el medio demostrara que de verdad está interesado. Todos estos medios modernos son importantes para crear tendencia y opiniones a favor del medioambiente, pero no crean valores porque estos medios están detrás del dinero; entonces, no crean valores.

Algunas de sus frases y refranes “Dime con quién andas y te diré quién eres. Dime qué escribes y te diré quién eres; dime cuáles son tus diversiones y te diré quién eres. ¿Cuál es la máxima diversión de Colombia? Rumba y trago. Entonces, ¿cómo quiere uno que los muchachos en el colegio se formen en valores y tal, cuando la sociedad está así?” “Hacerle daño a un árbol es hacer llorar a una estrella”. “El hombre es un pensador lento, desordenado, brillante; la máquina es rápida, exacta y estúpida”. “Los largos caminos exigen largas fidelidades y a medida que se alargan las fidelidades se vuelven más hermosas”. “Cuando uno siembra un árbol no se va a sentar a la sombra”. Del libro Marcas en el camino hay una frase que decía: “no intentes averiguar a dónde te lleva cada uno de tus pasos, solo quien ve a distancia acierta el camino”.

“Las grandes empresas mineras casi no tributan. Falta mucha conciencia ecológica en los líderes que manejan el país; es un problema de armonizar el medioambiente con el dinero. Hay que explotar las minas, pero con mucho respeto”.


TEMA CENTRAL: Consumo responsable

Consumo responsable 18

RS | www.rsrevista.com


Los consumidores son cada vez más conscientes de su contribución al bienestar de la sociedad, tanto en términos ambientales como sociales, por medio de la elección responsable de los productos que adquieren, de estar informados sobre su procedencia, así como de su correcto uso y disposición. Las empresas productoras, por su lado, se han venido amoldando a las exigencias de los consumidores de hoy. En este especial, RS muestra la visión del consumo responsable desde diferentes ámbitos, resalta algunas experiencias del sector privado al respecto y explica las características del nuevo Estatuto del Consumidor.

RS | www.rsrevista.com

19


TEMA CENTRAL: Consumo responsable

Un nuevo estatuto para consumidores más responsables Este año entra en vigencia el nuevo Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011, que contempla el consumo responsable tanto en los derechos como en los deberes del consumidor. Alejandro Giraldo, Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio, explica la naturaleza de esta ley y reflexiona sobre las tendencias actuales de consumo.

¿

Cómo se aborda el tema del consumo responsable en el nuevo estatuto? El nuevo Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011, trae todo un decálogo de derechos para los consumidores, pero describe también tres obligaciones esenciales: consumir responsablemente, disponer de los productos para que sean reciclados y preferir productos no contaminantes, lo cual se concretizará cuando la regulación se desarrolle. Por lo pronto, la ley ya exige que el consumidor piense en sus deberes, y uno de ellos es consumir con responsabilidad. En ese sentido, ¿cómo se regula también al productor con el nuevo estatuto? Esa ha sido una discusión a nivel mundial. Qué tanto se debe permitir o no contaminar. Es una tendencia universal, que paso a paso las industrias tienen

20

RS | www.rsrevista.com

que mejorar. Hoy en día, por ejemplo, no hay ninguna obligación legal de utilizar productos reciclables. No obstante, se han dado ciertos avances en algunos sectores: las empresas tienen la obligación, en la actualidad, de crear mecanismos de recolección en el mercado de productos, como baterías, pilas, bombillos ahorradores y otros. Ya existe la parte que obliga a los empresarios a tener sistemas de recolección y reciclaje, pero no una norma de carácter general. En el tema del consumo responsable interviene tanto el productor como el consumidor. ¿Cuál es la responsabilidad de cada uno? Se trata de un círculo vicioso. Los consumidores cada vez son más conscientes de que deben cuidar el planeta y de consumir productos reciclables, orgánicos, naturales o no contaminantes, y además exigen más esos productos. La tendencia es la de preferir productos con sellos verdes, de responsabilidad social, sellos que ayudan en términos generales. Y el productor, por esa misma dinámica del consumidor, se ve obligado a tomar buenas prácticas de manufactura, a contaminar menos, a utilizar más productos reciclados, a ser más responsable en la producción.


el sector público “Colombia es sin duda uno de los países que están implementando sistemas de producción responsable. En unos 10 ó 20 años tendremos una conciencia y una obligación de producir responsablemente”.

No conozco estudios estadísticos, encuestas o algún informe, pero diariamente se ve cómo las góndolas de los supermercados incluyen productos con valor agregado en materia de responsabilidad social, hechos con prácticas manufactureras que protegen el medioambiente, que utilizan material reciclado, que son amistosos con la naturaleza. Inclusive, uno ve cómo las personas discriminan los productos que no cuentan con estas virtudes.

El estatuto previó unas condiciones mínimas de colocación del producto en el mercado, porque el consumidor no puede ser experto en todos los productos. Ningún artículo puede ser inseguro para las personas, o generar un daño a los consumidores si se usa en forma racional, porque los productos traen implícitos los principios de calidad e idoneidad. Esta última es que el bien sirva para lo que está hecho intrínsecamente.

¿Existe ahora alguna regulación en cuanto a la información que transmiten los productos en sus etiquetas sobre acciones ambientales y sociales? Sí, y ese fue uno de los grandes cambios del nuevo Estatuto del Consumidor. El antiguo mencionaba que solo había sanción cuando se dijeran mentiras, o no toda la verdad, sobre el producto. Hoy cualquier publicidad que sea falsa o engañosa, y que pueda inducir mal a los consumidores, es sancionada.

¿Cuál es la tendencia mundial y de Colombia en materia de consumo responsable? El mundo va hacia la concientización. Uno lo ve en todos lados: los recursos son limitados, hay que saberlos aprovechar y, por tanto, cada vez se prefieren productos reciclados, no contaminantes, con buenas prácticas de elaboración. En los estantes de los mercados europeos o norteamericanos ya no hay productos altamente contaminantes, que eran de elevado consumo en los años 70 y 80. Esa es la tendencia, la del consumo responsable.

En cuanto a la información que ofrece el productor, ¿las empresas están transmitiendo de forma adecuada no solo lo que les exige la ley, sino de su valor agregado en responsabilidad social? Hay de todo, hay productos que no informan, otros que sí lo hacen. Opino que el mismo mercado, y gracias también al consumidor, poco a poco ha comenzado a marginar los productos que no son responsables. Puede que no se tome el trabajo de leer todas las etiquetas de los productos, pero sí se confirma que tengan la información disponible. La Superintendencia hace todos los días verificación al mercado, para que al consumidor se le dé información veraz.

“Está en nuestras manos salvar el planeta o acabarlo. Hay una conciencia universal de ser cada vez más socialmente responsables. Debemos preferir productos más saludables, menos dañinos, que sean fabricados de forma menos contaminante, para que podamos garantizarles un futuro a nuestros hijos y a nuestros descendientes”.

¿Cómo hacer para que el consumidor conozca a fondo cada uno de los productos que adquiere?

RS | www.rsrevista.com

21


TEMA CENTRAL: Consumo responsable

Derechos y deberes del consumidor

Artículo 30 Se tendrán como derechos y deberes generales de los consumidores y usuarios, sin perjuicio de los que les reconozcan leyes especiales, los siguientes:

1. Derechos 1.1. Derecho a recibir productos de calidad: recibir el producto de conformidad con las condiciones que establece la garantía legal, las que se ofrezcan y las habituales del mercado. 1.2. Derecho a la seguridad e indemnidad: derecho a que los productos no causen daño en condiciones normales de uso y a la protección contra las consecuencias nocivas para la salud, la vida o la integridad de los consumidores. 1.3. Derecho a recibir información: obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo

Estos son los derechos y deberes de los consumidores y usuarios, recogidos en el artículo 3º del nuevo Estatuto del Consumidor, que entra en vigencia este año.

o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos. 1.4. Derecho a recibir protección contra la publicidad engañosa. 1.5. Derecho a la reclamación: reclamar directamente ante el productor, proveedor o prestador y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como tener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito, en los términos de la presente ley. Las reclamaciones podrán efectuarse personalmente o mediante representante o apoderado. 1.6. Protección contractual: ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, en los términos de la presente ley. 1.7. Derecho de elección: elegir libremente los bienes y servicios que requieran los consumidores. 1.8. Derecho a la participación: organizarse y asociarse para proteger sus derechos e intereses, elegir a sus representantes, participar y ser

oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les conciernen, así como obtener respuesta a sus peticiones. 1.9. Derecho de representación: los consumidores tienen derecho a hacerse representar, para la solución de las reclamaciones sobre consumo de bienes y servicios, y las contravenciones a la presente ley, por sus organizaciones o los voceros autorizados por ellas. 1.10. Derecho a informar: los consumidores, sus organizaciones y las autoridades públicas tendrán acceso a los medios de comunicación masiva, para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los consumidores. 1.11. Derecho a la educación: los ciudadanos tienen derecho a recibir educación sobre los derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas. 1.12. Derecho a la igualdad: ser tratados equitativamente y de manera no discriminatoria.

2. Deberes 2.1. Informarse respecto de la calidad de los productos, así como de las instrucciones que suministre el productor o proveedor en relación con su adecuado uso o consumo, conservación e instalación. 2.2. Obrar de buena fe frente a los productores y proveedores, y frente a las autoridades públicas. 2.3. Cumplir con las normas sobre reciclaje y disposición de desechos de bienes consumidos.

22

RS | www.rsrevista.com


Con el apoyo de Cifras y Conceptos

indicadores

Responsabilidad desde el hogar En la encuesta Polimétrica, reporte trimestral realizado por Cifras & Conceptos S.A., la cual indaga en temas institucionales, políticos, económicos y sociales en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, y que, además, toma en su muestra a las personas que normalmente ejercen su derecho al voto, se indagó a esta población sobre el comportamiento de las personas en relación con el consumo de servicios de agua y luz y sobre separación de basuras para reciclaje.

¿En su casa, edificio o conjunto… hay algún sistema de ahorro de electricidad?

56%

54%

64%

jun-11

sep-11

dic-11

hay algún sistema de ahorro de agua?

61%

51%

65%

jun-11

sep-11

dic-11

separan las basuras para reciclar?

45%

44%

60%

jun-11

sep-11

dic-11

Fuente: Encuesta Polimétrica, junio, septiembre y diciembre 2011, Cifras & Conceptos.

Otros datos El ahorro de electricidad y agua, junto con el reciclaje de las basuras, aumentaron durante el 2011. El siguiente es el contraste entre junio y diciembre del 2011 del porcentaje de encuestados que realizan las siguientes las siguientes actividades de consumo responsable:

Separan basuras para reciclaje en lugar de residencia:

45%

60%

jun-11

dic-11

Este nuevo interés podría explicarse porque cada vez existen más incentivos, por parte del Estado, que buscan promover este consumo responsable. Uno de estos se enfoca en el reciclaje de las basuras. Por ejemplo, en el estrato 5 un apartamento puede pasar de pagar 55.000 pesos a 16.000 pesos bimestrales en la tarifa de aseo, siempre y cuando el inquilino se haya acogido al servicio de multiusuarios, y cumpla con los requisitos, entre ellos contar con dos canecas (dependiendo del volumen de apartamentos): una para basura y otra para reciclaje.

Cuentan con sistema de ahorro de agua en su conjunto o casa:

61%

64%

jun-11

dic-11

Cuentan con sistema de ahorro de electricidad en su conjunto o casa:

56%

64%

jun-11

dic-11

El mes en el cual hubo menos ahorro fue en septiembre, pero todo parece indicar que cada vez hay más interés por parte de los colombianos hacia el consumo responsable.

RS | www.rsrevista.com

23


TEMA CENTRAL: Consumo responsable

Por José Andrés Díaz

Pesca responsable como factor de desarrollo del Chocó

Director Ejecutivo de la Fundación MarViva Colombia

R

ecientemente el Banco Mundial, en cabeza de su presidente, Robert Zoellick, anunció la necesidad de una alianza global, que se comprometa en un comienzo a movilizar al menos US$300 millones en financiamiento, para manejar y proteger los océanos del mundo. “Necesitamos un nuevo SOS: salven a nuestros océanos”, fue el llamado de auxilio del presidente de una de las principales fuentes de asistencia financiera y técnica, durante una conferencia sobre conservación de los océanos en Singapur. Y es que la situación no es para menos: además de elementos vitales para el planeta y la economía global, los océanos son sustento de más de mil doscientos millones de personas en el mundo; sin embargo, hoy se encuentran bajo amenaza, por la pesca excesiva, la contaminación y el cambio climático. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca de un 80% de las especies de interés comercial se encuentran en situación de sobrepesca. Como si fuera poco, mientras el 70% de las reservas pesqueras están siendo

Actualmente el consumo de pescado per cápita en Colombia es de 5,5 kg, sin tener claro de dónde provendrá y quién proveerá la futura demanda de una población en constante crecimiento.

24

RS | www.rsrevista.com

faenadas a niveles que ya han alcanzado o están sobrepasando su máxima capacidad, el 52% de las reservas marinas están siendo explotadas al máximo. Por ello, el llamado a formar una coalición entre países, centros científicos, grupos no gubernamentales, organizaciones internacionales, fundaciones y el sector privado requiere de una respuesta urgente. En The Sunken Billions, the economic justification for fisheries reform, un estudio publicado en el 2008 por el Banco Mundial y la FAO, se estima que anualmente se pierden 50 mil millones de dólares en rendimientos potenciales, debido a la mala gestión de los océanos. ¿Y en Colombia? En nuestro país el panorama no dista mucho lo que pasa a nivel mundial. Datos específicos en relación con diferentes especies que están bajo algún grado de amenaza, como el atún, la piangua y el camarón, muestran que el incremento reciente en los volúmenes de extracción ha sobrepasado los niveles sostenibles de aprovechamiento, y están llevando a la sobreexplotación de otras especies. Según cifras oficiales, las capturas pesqueras marinas desembarcadas en puertos colombianos ascienden al año a cerca de 100 mil toneladas, y suministran empleo, directa e indirectamente, a unas 37 mil personas. Se estima que el 80 por ciento de la pesca en Colombia se realiza en aguas del Pacífico.


las fundaciones La Cifra

70%

El 70% de las reservas pesqueras están siendo faenadas a niveles que ya han alcanzado o están sobrepasando su máxima capacidad.

Actualmente el consumo de pescado per cápita en Colombia es de 5,5 kg, sin tener claro de dónde provendrá y quién proveerá la futura demanda de una población en constante crecimiento, que se estima en 11 kg para el 2030, lo cual hace urgente implementar acciones dirigidas a una mejor gestión de nuestros recursos pesqueros. Un modelo exitoso de pesca y consumo responsable El Chocó es uno de los departamentos más ricos en biodiversidad del país (y con seguridad del mundo), como también uno de los más pobres en términos de indicadores económicos y sociales; probablemente es uno de los departamentos con menor índice de inversión privada del país y, sin duda, una de las regiones donde más se necesita. La falta de vías adecuadas, de interconexión eléctrica en la mayoría del territorio, la carencia de espacio de carga en los pocos aviones que van a la zona y los altos costos del transporte, entre otras razones, hacen que no sea fácil el desarrollo de proyectos productivos económicamente rentables. Todo esto hace inaplazable la necesidad de definir e implementar un modelo de desarrollo productivo (industrial o agroindustrial), que no destruya los ecosistemas naturales de la región, sino que los mantenga para las generaciones futuras. Por fortuna, la comercialización de pescado realizada directamente por las mismas comunidades y asociaciones de pescadores artesanales en el Chocó es un modelo de negocio que ha mostrado que la conservación del medioambiente puede ir de la mano del desarrollo económico. El modelo es relativamente sencillo: un restaurante, que necesita garantizar una proveeduría confiable de pescado fresco, apoya la consolidación de una red de pescadores artesanales, que lo capturen con artes de pesca de bajo impacto (por ejemplo, anzuelos) y que además respeten las tallas mínimas de captura (teniendo en cuenta los ciclos de reproducción de la especie), las

vedas y los sitios prohibidos para la pesca (como los parques nacionales). Ese restaurante les compra en forma directa a las comunidades (eliminando intermediarios), las capacita en temas clave de aseguramiento de calidad, las apoya en asuntos administrativos y paga un precio diferencial por kilo de pescado, que reconozca el esfuerzo de esos pescadores por obtener su pesca con prácticas ambientalmente responsables. Es sin duda un gana-gana: por un lado, el restaurante deja de comprar pescado congelado importado, y a cambio garantiza un suministro confiable y de calidad. Por su parte, las comunidades tienen garantizado lo que nunca habían tenido: una venta segura, a un precio que les deja utilidades. Finalmente, el ecosistema también gana, en la medida en que los métodos y criterios de pesca garantizan que no hay una sobreexplotación de los recursos. Imagine el impacto social y ambiental que se lograría, si solo el 5% de los restaurantes de su ciudad, o si algunas de las principales cadenas de supermercados del país, les compraran el pescado a una o varias comunidades del Chocó, y que a

cambio de una compra segura y bien paga, la comunidad implementara criterios de pesca responsable. La tarea no es fácil, pues se requiere de cierto tiempo para consolidar relaciones de confianza entre el sector privado y las comunidades. Depende, en gran medida, del apoyo de entidades ambientales que ayuden a sustentar el desarrollo e implementación de medidas de ordenamiento y de criterios de pesca responsable. Objetivo al que debe sumarse el gobierno nacional y regional, para la definición y promoción de áreas de pesca artesanal responsable, que protejan a las comunidades del impacto de la pesca industrial y que, a su vez, sirvan como zonas de recuperación de los ecosistemas marinos. No es fácil imaginar cómo uno, desde la ciudad, puede apoyar el desarrollo de regiones aparentemente tan lejanas. Pero piénselo, no es tan difícil. Si usted es empresario, evalúe si hay productos que necesite, los cuales pueden producirse en esas zonas, y cómprelos. Si es consumidor de pescado, resulta de gran ayuda preferir esos restaurantes en donde compran pescado a comunidades artesanales, ojalá del Chocó.

Pescadores artesanales.

Foto: Giovanni Melo, de Fundación MarViva

RS | www.rsrevista.com

25


TEMA CENTRAL: Consumo responsable

Ecopuntos, una estrategia sostenible más allá del reciclaje Correspondiendo al interés de hacer uso adecuado del material posconsumo que se produce en cantidades en el país, el gremio de empresarios afiliados a la Asociación Nacional de Industriales (Andi) ha creado Ecopuntos, un compendio de programas diseñados para gestionar los productos una vez que finalizan su vida útil, de tal manera que sus materiales sean aprovechados.

C “Ecopuntos es una iniciativa que nace de una lectura de los tiempos modernos, cuando es evidente que, además de establecer en todos los procesos de producción mecanismos de prevención y ecoeficiencia, es preciso trabajar también en el último eslabón de la cadena, para acercarse más a los consumidores y generar un consumo responsable”. Carlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Andi.

26

RS | www.rsrevista.com

arlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Andi, habló con RS acerca de la organización e instauración de Ecopuntos, que desde ya promete ser un éxito en términos de posconsumo responsable, por la manera como está concebido, el apoyo que recibe y, principalmente, debido a la conciencia de las personas por manejar en forma responsable sus desechos. Ecopuntos tiene seis programas: para manejo adecuado de llantas, medicamentos vencidos, bombillos de luz blanca, insecticidas domésticos, computadores y pilas. A grandes rasgos, cada programa tiene un cierto número de ‘puntos de entrega’ de material, ubicados en centros comerciales, droguerías, universidades, almacenes de llantas, etc., según corresponda con el tipo de material. La persona que quiera entregar sus productos después del uso puede ingresar a la página, para encontrar en un mapa el Ecopunto más cercano, con la certeza de que el material que se va a entregar tendrá el mejor tratamiento. ¿De dónde surge la idea de generar los Ecopuntos? A comienzos de este siglo, cuando surge el término posconsumo, comienza a ser más recurrente el interrogante acerca del aprovechamiento del material al final de la vida útil, para generar otra línea de negocio, ofrecer una solución de tipo ambiental y aportar a la sostenibilidad. En este contexto se gestan los programas de posconsumo

para manejar llantas, bombillos de luz blanca, pilas, computadores, medicinas vencidas, materiales que no deberían ir a los rellenos sanitarios porque sus componentes son de difícil descomposición y, además, pueden seguir siendo aprovechados para otros fines. A finales de los noventa surge el primer programa con estas características, para recoger los envases de insecticidas agrarios; en ese entonces no había normas para esta práctica, que comenzó siendo un programa voluntario de las empresas del sector agrícola. Anterior a esto ya existían algunas iniciativas de la industria del papel, el vidrio y el pet, entre otros. ¿Por qué la Andi se hace cargo del manejo del material posconsumo? Conociendo los beneficios que genera el reciclaje, el interés por hacer un buen uso de los productos después de su vida útil proviene de todos, de instancias gubernamentales, de las personas del común y de los empresarios. Cuando surgió la posibilidad de establecer programas para tal fin, se comenzaron a analizar estrategias que ya están implementadas en otros lugares, y encontramos que la más eficiente es la europea, donde las empresas privadas se hacen cargo de los materiales, según altísimos estándares de calidad. Lo positivo de esta iniciativa empresarial es que logra un alto consenso de la sociedad, porque incluye al gobierno, las organizaciones y los consumidores. Otro componente metodológico interesante es que ninguna empresa


las experiencias “Ecopuntos está concebido como un espacio de compromiso con el país y con el medioambiente; todo el proceso se realiza sin cobrar ni pagar a nadie por la labor que lleva a cabo”.

saca provecho de los programas; el distribuidor abre sus espacios sin cobrar y el consumidor entrega los productos sin esperar nada a cambio. Esta estrategia está pensada como un aporte voluntario al país, por eso garantiza la sostenibilidad de los programas. ¿Cuál es la cobertura del programa? Esta es una iniciativa a largo plazo; buscamos la sostenibilidad, porque sabemos que con una campaña no es mucho lo que se logra. Por el momento tenemos cubrimiento en cinco ciudades, pero estamos procurando entrar a más capitales y municipios grandes; además, tenemos la posibilidad de ir temporalmente a municipios pequeños, para recoger el material que allí se desecha. Algo que nos hace sentir muy orgullosos de los Ecopuntos es su carácter inclusivo; todas las empresas pueden participar, después de cumplir unos requerimientos básicos. Adicionalmente, el sistema funciona de tal manera, que la empresa que se haga cargo de los materiales recogidos en Bogotá debe gestionar también los de Puerto Carreño; la de Medellín debe incluir al Chocó; la de Cali debe recoger lo del Putumayo. Nuestro proceso de expansión está en curso y queremos lograr la mayor eficiencia. Para tal fin lanzamos un informe cada 31 de marzo, que es auditado por el gobierno para garantizar la calidad y efectividad de todos nuestros procesos. ¿Cuál es el objetivo de Ecopuntos? La meta global del proyecto es que los productos sean aprovechados después de la vida útil, es decir, que sean considerados como un material y no

como un residuo. Por ejemplo, el caucho obtenido de la llanta usada puede ser incorporado a la mezcla de asfalto. Otro objetivo, igualmente importante, es generar en el consumidor un hábito de separación de sus desechos; ya no se trata solo de separar lo orgánico, sino también las pilas, los plaguicidas, los bombillos, y llevar cada uno al sitio correspondiente cerca de su hogar. Es una tarea que requiere de un gran esfuerzo, pero que se facilita porque hemos percibido en las personas un deseo muy grande de colaborar.

En tercera instancia, buscamos alianzas con las secretarías de educación y con las autoridades ambientales regionales, para volver los Ecopuntos y el reciclaje parte de la agenda educativa. ¿Cuál es la participación de las empresas en el proyecto? Actualmente tenemos 346 empresas afiliadas en los seis programas; si sumamos el grupo de Campo Limpio, el programa de plaguicidas agrícolas, son 370 empresas. Queremos que Ecopuntos sea un tema nacional; por eso no hay representantes de empresas que sean cabezas visibles del programa, sino que se maneja de manera virtual, para que la gente lo reconozca como un tema nacional y no en relación con alguna empresa en particular. La estructura es mínima, solo hay un coordinador para todos los programas: se trata de algo muy incluyente, donde todo aporte es válido. Las empresas brindan sus recursos logísticos, comunicaciones, técnicas financieras y todo lo que esté a su alcance para contribuir con los Ecopuntos. ¿Cuáles son los retos que plantea Ecopuntos? Intercambiar buenas prácticas y generar oportunidades colectivas en las regiones es primordial y constituye un reto en sí mismo. Sin embargo, la madurez del programa se plantea para el 2021, cuando haya una retribución del 65% y la presencia en los barrios sea imperante. La segunda parte del reto la constituye la educación de la ciudadanía en consumo responsable, pero sabemos que no hace falta hacer mayor esfuerzo, porque las personas están muy interesadas en participar; lo importante es hacer una fuerte presencia en los barrios, para que la gente se anime a tener una conciencia ambiental y la exprese por medio del reciclaje.

RS | www.rsrevista.com

27


TEMA CENTRAL: Consumo responsable

“En la medida en que todos nos concienticemos del reciclaje como una herramienta básica en la protección de nuestro entorno, podremos ser una mejor sociedad, disponer de mayores recursos y preservar y proteger nuestro ambiente”. Marco Llinás, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Servicios de Colombia

Con el apoyo de Cempre

A

gua Brisa lanza ‘Dale la Vuelta Eco-Flex’ para introducir un envase con 22% menos PET, más liviano –para reducir consumo de combustible al transportarlo– e irrompible; y Diageo adelanta el desarrollo de ‘Glass is good’, un programa de alcance Latinoamericano que le apuesta a reducir al mínimo su huella ecológica con una estrategia de reciclaje. ‘Dale la Vuelta Eco-Flex’, de Brisa El lanzamiento de la nueva presentación de Agua Brisa es una prueba más de que para cuidar el planeta es suficiente con pequeñas acciones, que generen grandes cambios en la comunidad. Así lo demuestra la campaña ‘Dale la Vuelta Eco-Flex’, creada para el lanzamiento de la nueva botella de la marca, que en esencia busca motivar a la gente a manejar adecuadamente el reciclaje de los envases PET. “Esta nueva presentación de Agua Brisa está alineada con el propósito de Coca-Cola y Coca-Cola Femsa de promover dentro de nuestra cadena de valor la sostenibilidad de los recursos que utilizamos”, explicó a RS Marco Llinás, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Servicios de Colombia. Para lograr que esta visión se convierta en una realidad toman medidas, como:

Peso liviano: utilizando la menor cantidad de recursos naturales en el diseño de sus empaques, para proteger y transportar las bebidas de manera segura para los consumidores.

Material reciclado: Coca-Cola fue la primera compañía en introducir una botella de bebida fabricada con plástico reciclado (1991). Desde entonces lideran la industria con el uso global de material reciclado PET, para lo cual no solo han invertido en plantas de reciclaje para ese tipo de botellas, sino que trabajan con la meta, para el 2015, de generar un 25 por ciento de su plástico PET a partir de material reciclado. Material renovable: Coca-Cola es la primera compañía en introducir una botella de plástico PET reciclable.

Dos iniciativas, un objetivo común: la sostenibilidad ambiental Aunque son iniciativas diferentes, Agua Brisa y Diageo tienen en común promover entre sus consumidores el apoyo al medioambiente y un manejo adecuado en el posconsumo.

28

RS | www.rsrevista.com


reciclar tiene valor

“En toda esta cadena de reciclaje tanto el generador de residuos como el recolector, y el propio consumidor, debe tener un elevado nivel de conciencia para que los proyectos lleguen a feliz término, lo que significa recuperar un mayor volumen de material reciclable”. Ximena Rengifo, Directora de Relaciones Corporativas de Diageo

Con la campaña motivan a los consumidores a reciclar los envases, para fortalecer la cadena y aportar así un ‘grano de arena’ en la preservación de nuestro medioambiente, y de paso, lograr una vida más positiva. Llinás destaca que Brisa, al igual que las demás marcas que componen el portafolio de bebidas de Coca-Cola, enmarca su desarrollo en una apuesta global de protección al medioambiente, como corredor estratégico de la compañía. No olvida mencionar que la mayoría de sus empaques son cien por ciento reciclables. Y todavía van más allá, pues se esfuerzan constantemente por impulsar a los consumidores a apoyar la recolección y recuperación de los materiales de los empaques consumidos. Diageo ‘Glass is good’ Con un enfoque estratégico para el manejo del reciclaje, la multinacional de bebidas espirituosas Diageo contribuye al medioambiente de una manera distinta, en consonancia con sus metas globales de operación eco-amigable Como importador de todas las referencias que comercializa, producidas fuera del territorio colombiano, la huella ecológica de la compañía en el país, se concentra principalmente en el pos consumo de sus marcas. Por esta razón Diageo desarrolla en el ámbito Latinoamericano el programa ‘Glass is good’, con el que promueve el reciclaje mediante alianzas con asociaciones cooperativas de primera línea. El programa fue bautizado así a partir del hecho de que el vidrio es una material infinitamente reciclable a diferencia de otros utilizados en empaques, y por ser inerte, no pierde su vida útil. El proceso que se genera a través de Glass is Good implica el trabajo conjunto entre Diageo y los recuperadores de material reciclable en las principales ciudades del país y el diseño y operación de rutas de recolección selectiva, así como la destrucción del vidrio que queda convertido en materia prima para la fabricación de nuevos envases.

El producto de la comercialización de este vidrio destruido beneficia a las cooperativas o asociaciones, ya que este ingreso puede coadyuvar en la mejora social buscada por la compañía desde el principio, una vez detectaron la problemática socioeconómica compleja que enfrenta la población dedicada a esta labor que se realiza mayormente de manera informal. “Glass is good lo que busca es que la compañía pueda actuar sobre el posconsumo, dándole una adecuada disposición al vidrio de nuestros envases, para así reducir la huella ecológica de nuestra operación, de la mano de nuestros consumidores.”, explicó Ximena Renjifo, directora de Relaciones Corporativas de Diageo, quien anotó que los esfuerzos de responsabilidad de la empresa son orientados hacia los negocios inclusivos, con la visión de contar con aliados en los que puedan invertir a largo plazo, fortalecerlos para generar confianza con ellos y, al mismo tiempo, que ellos crezcan al lado de Diageo.

La empresa puso a prueba el concepto ambiental de Diageo ‘Glass is good’ con un experimento en un ambiente real, muy apropiado para la categoría de sus productos, y que resultó exitoso. Durante un año estuvieron en todas las ferias regionales de cierta importancia en el país, como la Feria de Cali, el Carnaval de Barranquilla, la Feria de Manizales. En su ambiente festivo y con importante consumo de bebidas alcohólicas, procedieron a contratar en cada ciudad una asociación o cooperativa de recicladores de primera línea, a fin de que se encargaran de recoger las botellas después de los eventos, para su posterior reciclaje. Actualmente adelantan un programa formativo con la cooperativa Recimed, de Medellín, en el marco del Proyecto Emprendedor. Otro tanto desarrollan en Barranquilla, apoyando las asociaciones Puerta de Oro y Correinsol, con la Fundación Restrepo Barco como operador del proyecto, y el año entrante planean ampliarlo a más ciudades.

RS | www.rsrevista.com

29


Casos de rs

30

RS | www.rsrevista.com


Casos de RS La Revista RS realiza un análisis de la estrategia de RSE de las compañías, resaltando sus fortalezas y oportunidades de mejoramiento. Los contenidos editoriales se desarrollan con total independencia por parte del equipo periodístico. El análisis de los contenidos de los Casos de rs se adelanta a través de una matriz diseñada especialmente por la revista, con la asesoría de los miembros del Consejo Asesor Editorial.

En la Revista RS somos una empresa socialmente responsable que ejerce las siguientes prácticas:

1. 2. 3. 4. 5.

Practicamos la transparencia diferenciando e identificando la información comercial de la editorial. Practicamos la ética por autorregulación. El equipo periodístico es autónomo en el desarrollo de los contenidos informativos. Editorialmente no aceptamos censura ni presión de ninguna clase. El Consejo de Redacción se reserva los lineamientos y las decisiones respecto a la información editorial.

6. 7.

Nuestro interés es generar valor agregado a las empresas. El Consejo Asesor Editorial está conformado por grandes líderes empresariales, de reconocimiento nacional e internacional, y los expertos más reconocidos del país en el tema de responsabilidad social y desarrollo sostenible, quienes orientan el accionar de la revista y se encargan de acompañarnos en el desarrollo de los contenidos.

Estos lineamientos se publican en todas las ediciones de la Revista RS

>>

En esta edición presentamos las siguientes organizaciones: Comfandi

Belcorp

PANTONE

CMYK

RGB

B&N

Caso pyme: Lummi

RS | www.rsrevista.com

31


casos empresariales

Comfandi

Comfandi

Para contribuir al desarrollo del Valle del Cauca, Comfandi integra sus estrategias de RSE a sus sistemas de gestión internos, los cuales también tienen un alcance externo al involucrarlos en la gestión de sus aliados, asociados y otros grupos de interés.

La Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca (Comfandi) fue constituida en 1957. Es una institución sin ánimo de lucro, organizada como corporación de derecho privado, que cumple funciones de beneficio social. Hace parte del Sistema de Cajas de Compensación Familiar.

En la actualidad, Comfandi cuenta con más de 23 mil empresas afiliadas, de las cuales cerca del 70% corresponden a pymes con menos de diez trabajadores. La cobertura en los servicios asciende a 2 millones de personas de la región, lo que equivale aproximadamente al 30% del total de la población del departamento.

Durante más de 50 años ha ofrecido servicios en las áreas de Subsidio Familiar, Salud, Educación y Cultura, Recreación, Vivienda, Mercadeo Social (supermercados y droguerías) y Fomento Empresarial, dirigidos a la comunidad vallecaucana, principalmente a las personas menos favorecidas.

32

RS | www.rsrevista.com


entrevista con el director

Un trabajo colectivo por el desarrollo del Valle del Cauca “Una organización comprometida con la sostenibilidad debe trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad”.

Armando Garrido Otoya

Director Administrativo de Comfandi

¿Cómo está estructurado el programa de responsabilidad social de Comfandi? En Comfandi diseñamos un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social, que nos ha permitido desarrollar un enfoque integrador de los sistemas de gestión internos para los programas y las acciones e iniciativas que hemos realizado desde nuestras unidades estratégicas de servicio. Para ello, implementamos procesos de mejora continua en áreas transversales de gestión, como liderazgo, planeación estratégica de la RS, comunicación y monitoreo y gestión de resultados, siempre de cara a los grupos de interés: empresas y trabajadores afiliados, proveedores, clientes, comunidad, asamblea y consejo directivo, colaboradores y aliados. Desde el 2010 reunimos la gestión sostenible y la construcción de relaciones de confianza con los grupos de interés, a partir de cinco ejes temáticos, que describen nuestra gestión socialmente responsable: estrategias de articulación con los aliados, acciones con los colaboradores, valor agregado en los servicios, proyectos y alianzas para la comunidad y compromiso con el medioambiente.

¿Cómo acoge Comfandi el concepto de sostenibilidad? Desde el nivel directivo determinamos que la RS es el marco de nuestro hacer, pues es fundamental para trabajar por la sostenibilidad, tanto en lo económico y social como en lo ambiental y, por tanto, está incluida en nuestra estrategia e implícita en la transformación de aquellas acciones propias que agregan valor a los públicos de interés. Este marco de la RS hace posible, primero, diseñar y poner en marcha un enfoque integrador de los programas, las acciones y las iniciativas que hemos realizado desde nuestros servicios, con un direccionamiento definido a partir de nuestro objetivo estratégico de RS, que es ser reconocidos como una empresa socialmente responsable y articuladora del Sistema Regional de Responsabilidad Social, y segundo, formular una política corporativa enmarcada en los lineamientos y directrices de los principales instrumentos de RS mundialmente aceptados, como el Pacto Global y la guía ISO 26000.

RS | www.rsrevista.com

33


casos empresariales

Comfandi

“En la medida en que la RS se integra a la estrategia y a las operaciones de las empresas, trabajando aspectos económicos, sociales y ambientales, se logra la sostenibilidad individual y se contribuye al desarrollo colectivo de una región” .

“El liderazgo en RSE es un tema estratégico, de sostenibilidad, y en tal medida debe ser una de las áreas de mayor relevancia en la agenda de los ejecutivos y empresarios de hoy”.

34

RS | www.rsrevista.com

¿En qué consiste el Sistema Regional de Responsabilidad Social? El Sistema Regional de Responsabilidad Social (SRRS) es una estrategia del sector empresarial organizado, que como actor clave del desarrollo proyecta su liderazgo y capacidad de influjo desde un escenario de concertación, en el que interactúan los diferentes actores y sectores regionales, para determinar acciones orientadas a avanzar en el desarrollo sostenible del Valle del Cauca, siempre en el marco de la RS. El propósito es comenzar a aplicar un Modelo de Gestión en Responsabilidad Social con visión de territorio (el primero en su género en América Latina), indispensable para que, en lo individual, la empresa mejore su gestión y reputación en RS, y en lo colectivo se provean oportunidades para elevar la competitividad regional y el desarrollo. Todo esto orientado a convertir al Valle del Cauca en una región reconocida como sostenible a nivel mundial, vale decir, competitiva, ecoeficiente y socialmente responsable. Para lograr esta meta es preciso que los líderes empresariales, gremiales, académicos y sociales comprendan que es necesaria su participación en las instancias de diálogo y en los espacios de articulación, en relación

con la formulación de políticas públicas que mejoren los actuales índices de productividad, competitividad y desarrollo humano sostenible de la región. ¿Cuáles son los principios de Comfandi en materia de RSE, en relación con los clientes y consumidores? Entendemos que desde la óptica de la RS debemos desarrollar todas las acciones que nos permitan crear una conexión con nuestros clientes, y así poder entregarles una oferta de servicios pertinente. Para ello nos hemos propuesto alinear nuestra oferta de valor con los objetivos de los clientes, y construir relaciones efectivas con ellos a largo plazo, así como contribuir al mejoramiento de su calidad de vida. En nuestro Sistema de Gestión de RS trabajamos por tener prácticas justas de marketing transparente, ofrecer productos y servicios que promuevan el consumo responsable y sostenible, brindar una cultura de servicio orientada al cliente y ofrecer protección y seguridad a los clientes y a su información. ¿Y en relación con los empleados y proveedores? Estamos muy comprometidos con nuestros colaboradores. Buscamos que las iniciativas e interacciones con ellos nos permitan crear relaciones y condiciones laborales gratificantes. Por eso, en este ámbito nuestro objetivo es implementar procesos y programas orientados a su desarrollo, a su bienestar y al de sus familias, lo cual solo se logra si estas relaciones permiten igualdad de oportunidades, transparencia en los procesos, condiciones de trabajo que generen un ambiente gratificante y estimulen altos niveles de compromiso y eficiencia, y se brinde salud y seguridad laboral, así como capacitación y formación, orientadas a desarrollar y fortalecer sus competencias. Con respecto a nuestros proveedores, buscamos que se conviertan en aliados estratégicos, con el fin de generar beneficios para ambas partes. Por lo tanto, estamos en la tarea de fortalecer los vínculos de confianza con este grupo de interés,


entrevista con el director

para hacer más eficientes los procesos de suministro. Para esto, intercambiamos con ellos experiencias y conocimientos, que beneficien la cadena de suministro y promuevan la adopción y apoyo de los principios y las prácticas de RS; asimismo, los acompañamos a lo largo de la cadena de valor. ¿De qué manera Comfandi contribuye desde sus acciones y estrategias al cuidado del medioambiente? Para lograr una gestión efectiva del uso de los recursos y del impacto de los procesos, los productos y los servicios, fomentamos la construcción de una cultura ambientalmente amigable desde nuestro actuar. Es así como estamos estructurando, organizando y articulando una estrategia medioambiental, que fomente en nuestros grupos de interés una sensibilidad hacia las iniciativas ambientales, con el fin de establecer un modelo de gestión ambiental articulado a la estrategia corporativa, teniendo en cuenta regulaciones y buenas prácticas, que nos permita prevenir la contaminación y hacer uso eficiente de los recursos naturales, así como promover y apoyar la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad nativa en los puntos de servicio. ¿Cómo cree usted que una organización debe impactar de forma positiva a la sociedad desde sus estrategias de RSE? Una organización comprometida con la sostenibilidad debe trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. En el caso de Comfandi, la RSE parte de la transformación de sus acciones, para agregar valor a sus públicos de interés, premisa que nos permite emprender una labor diaria, encaminada a impactar positivamente en el desarrollo y el bienestar, no solo de nuestros afiliados sino de toda la sociedad. ¿Cuál es su definición de liderazgo y de qué manera esta puede asociarse con la RSE? Liderar es crear sentido. Los líderes plantean retos e impulsan el cambio. Por lo tanto, el liderazgo en RSE es un tema estratégico, de sostenibilidad, y en tal medida debe ser una de las áreas de mayor relevancia

en la agenda de los ejecutivos y empresarios de hoy, pues el mercado está exigiendo a las organizaciones que tengan procesos que vayan más allá del cumplimiento de una norma, que involucren en su día a día a los principales grupos de interés y que informen de manera transparente todas sus gestiones y resultados. En la medida en que la RS se integra a la estrategia y a las operaciones de las empresas, trabajando aspectos económicos, sociales y ambientales, se logra la sostenibilidad individual y se contribuye al desarrollo colectivo de una región. ¿De qué manera se deben manejar las alianzas intersectoriales para que impacten a la comunidad de forma positiva y eficiente? Las alianzas intersectoriales deben estar concentradas principalmente en la construcción de alianzas público-privadas, que, en concordancia con los planes de gobierno de la región, tengan un enfoque de corresponsabilidad entre la empresa, el Estado y la sociedad civil. Estas alianzas deben estar alineadas con el desarrollo del Valle del Cauca, de modo que propendan hacia la superación de la desigualdad e inequidad social, económica

y cultural, y hacia el fomento de relaciones de convivencia democrática y pacífica en la región, lo cual es fundamental para su competitividad y productividad, así como para el desarrollo humano sostenible. ¿Qué consejo les da a otras organizaciones para que lleven a cabo estrategias de RSE que contribuyan al desarrollo sostenible? El desarrollo de un modelo sostenible implica un acercamiento responsable tanto a los recursos naturales y al medioambiente como a los derechos humanos y laborales de los trabajadores, factores fundamentales para la competitividad y la productividad regionales. Un modelo tal se genera estableciendo en cada empresa un conjunto de objetivos, a partir de un diagnóstico adecuado, que esté alineado con una visión de RS, la cual impulse la estrategia corporativa y contribuya a los resultados de la organización. Este diagnóstico debe contemplar las prácticas y percepciones de los grupos de interés, para, en primer lugar, identificar las brechas y, posteriormente, plantear los respectivos planes de implementación, que sean valiosos tanto para la empresa como para la sociedad.

RS | www.rsrevista.com

35


casos empresariales

Comfandi

Estrategia de RS

++

++

36

Eje de trabajo: Medioambiente

Eje de trabajo: Ambiente laboral

Actores involucrados: Directivos y colaboradores

Actores involucrados: Clientes, consumidores, sociedad en general

Actores involucrados: Colaboradores internos

Código de ética y buen gobierno: es el patrón corporativo de comportamiento de la organización, que contiene los principios, los valores y las directrices que orientan el desempeño de los colaboradores y sus relaciones con los diferentes públicos. Contiene, además, los compromisos éticos de la alta dirección respecto a la gestión. La empresa está adherida al Pacto Global de las Naciones Unidas; por ende, alinea su cultura, estrategia y operación a los diez principios que lo componen. Asimismo, participa en proyectos y programas para avanzar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. •

++

Eje de trabajo: Gobierno corporativo

++

++

La organización desarrolla programas de sensibilización para fomentar el cuidado del entorno, esencialmente en sus servicios de educación, cultura, recreación y deportes.

++

Cada tres años Comfandi presenta a la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) un informe de control de vertimientos, para los centros recreativos Arroyohondo, en Cali; Santa Ana, en Cartago, y el Centro Vacacional Lago Calima. El penúltimo informe fue presentado en el 2007 y se renovó en el 2010. En este último se registró la medición del nivel de contaminación inicial de las aguas residuales, su tratamiento y su nivel de contaminación final antes del vertimiento.

Los principios del Pacto Global también han sido referente para la implementación de su sistema de gestión en RS. Para ello, sus empleados participan en seminarios y cursos de formación sobre estos principios.

Desde el 2009 Comfandi elabora el informe financiero, de gestión y sostenibilidad, en la metodología del Global Reporting Initiative, en su versión G3. En el reporte, la organización da cuenta de la gestión económica, social y ambiental, desde cinco ejes temáticos, definidos en su estrategia de responsabilidad social: •

Aliados de la región.

De la mano con los colaboradores.

Agregando valor a los servicios.

Trabajando por la comunidad.

Amigos del medioambiente.

RS | www.rsrevista.com

La construcción de la Clínica Amiga, de Comfandi, tiene tecnologías para disminuir el consumo de energía, utiliza paneles solares para el calentamiento del agua y aprovecha la ventilación e iluminación naturales.

++

++

A través del Departamento de Educación y Cultura, la organización desarrolló el Programa Ambiental Escolar (Praes): “una mano amiga para el medio ambiente”, implementado en los colegios Comfandi a partir del año lectivo 2010-2011. En los supermercados y droguerías Comfandi se aplica la iniciativa del uso de material de empaque biodegradable y se fomenta la cultura de separación y reciclaje de residuos desde los hogares de los clientes. A través de las bolsas que utilizan los compradores se envían mensajes sobre el cuidado del medioambiente.

++

El 61,7% de los colaboradores de Comfandi son mujeres, así como el 43% de los directivos.

++

La empresa realiza capacitaciones sobre temas técnicos, para complementar el desarrollo personal de su recurso humano, al cual le brinda espacios para asistir a congresos y seminarios, convocados por instituciones locales y nacionales y que son patrocinados por la organización.

++

En materia de desarrollo profesional, muchos colaboradores han realizado estudios técnicos y superiores, que cuentan con el apoyo de la empresa por medio de préstamos sin intereses.

++

Comfandi implementó la plataforma Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), que permite compartir conocimiento entre los colaboradores y capacitarlos en diferentes temas, sin que se desplacen de sus puestos de trabajo. En la actualidad se encuentran inscritos 3.870 usuarios, que se han capacitado en tópicos como sistemas de información propios de la organización, procedimientos e instructivos y actualización de conceptos médicos, entre otros.

++

Con el fin de proteger la salud y seguridad de sus colaboradores, Comfandi ha desarrollado entre ellos iniciativas como el Programa de riesgo psicosocial, el Programa de métodos de trabajo seguro y el Programa de vigilancia epidemiológica, entre otros.


Desde el 2002, en asocio con la ANDI Seccional Valle del Cauca, Comfandi implementa el Sistema Regional de Responsabilidad Social (SRRS), estrategia que busca identificar las mejores alternativas de aplicación del concepto de RSE e incentivar a las empresas para que de manera individual gestionen su RS y de forma colectiva trabajen por la competitividad y el desarrollo del Valle del Cauca. Asimismo, promueve la adhesión de las empresas (32 hasta el momento) al Pacto Global.

++

++

++

Eje de trabajo: Aprovisionamiento responsable

Eje de trabajo: Relación con comunidades

Actores involucrados: Proveedores

Actores involucrados: Sociedad en general

La gestión de Comfandi en relación con sus proveedores se basa en los siguientes fundamentos: políticas y prácticas responsables, seguimiento y validación de su desempeño en relación con sus prácticas de RSE y acompañamiento para su desarrollo.

Las siguientes son algunas de las acciones de Comfandi en relación con el ámbito social y de trabajo con las comunidades: ++

La organización cuenta con el Departamento de Negociación y Abastecimiento, en el cual ha centrado todos los procesos de adquisición y negociación. Además, esta área define las políticas y prácticas generales de interacción con proveedores, y determinó, para su elección, los siguientes requisitos: •

Estar debidamente constituidos como empresa.

Tener capacidad operativa.

Cumplir con normas de seguridad industrial y salud ocupacional.

Tener implementado, en lo posible, un sistema de gestión de calidad.

Cumplir con normas de seguridad industrial y salud ocupacional.

Mostrar compromiso con la comunidad.

Evidenciar ética y buenas prácticas en los procesos de negociación.

El 71% de los proveedores contratados provienen de la región y el 20% de ellos son mipymes.

++

la estrategia de RS

Eje de trabajo: Marketing responsable Actores involucrados: Clientes, usuarios y comunidad en general

++

Comfandi desarrolla programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Por medio de esta iniciativa se desarrollan los siguientes programas:

Canales de información: Comfandi cuenta con canales de interacción y comunicación con sus grupos de interés. A nivel externo, la organización distribuye la revista La Mano Amiga, publicación bimestral, en la cual presenta ofertas, programas y novedades. Además, tiene la línea 01 8000 de atención al cliente, call center y buzones de sugerencias.

Programa Renacer: apoya a las personas en el manejo del estrés emocional y contribuye con el mejoramiento de las condiciones de vida de 2.113 pacientes con cáncer.

Asimismo, desde los distintos puntos de atención presenta a sus usuarios información relacionada con el servicio, sus derechos, deberes y los mecanismos para acceder a ellos.

Programa de renoprotección: hace seguimiento a 36.436 pacientes diabéticos e hipertensos, que tienen alteraciones de la función renal; esta última se ha logrado estabilizar en 7.000 casos.

++

Mercado corporativo o empresarial: Comfandi se encarga de manera directa y personalizada de sus empresas afiliadas, a través del grupo llamado de Gestores de Calidad de Vida, que cuenta con herramientas tecnológicas para la administración automatizada de la gestión comercial y el ofrecimiento de programas empresariales y del portafolio de servicios.

++

Mercado individual: la organización atiende a los clientes y usuarios de todas las Unidades Estratégicas de Servicio (trabajadores afiliados, sus familias y la comunidad no afiliada), por medio de un centro de contacto telefónico, una página web, un boletín electrónico, medios de comunicación y publicidad masiva.

++

Evaluación postventa: Comfandi realiza evaluaciones postventa a los clientes empresariales e individuales que han tomado los servicios de la caja. En el 2010, por ejemplo, se llevaron a cabo 52 estudios de postventa en los servicios de Salud, Educación y Cultura, Recreación y Deportes y Fomento Empresarial. Con los resultados se tomaron medidas para el resarcimiento de las insatisfacciones y se establecieron bases para la creación de estrategias de mercado y de mejoramiento continuo.

Comfandi lleva a cabo las siguientes iniciativas en materia de educación y cultura: •

Primera infancia: administración y operación de tres jardines sociales en el Valle del Cauca y dos hogares múltiples. Se benefician cerca de 1.000 niños en el departamento. Ha brindado apoyo al equipo psicosocial del ICBF, lo cual beneficia a cerca de 12.000 niños y 6.000 famihogares.

Colegios en concesión: administración y operación en concesión del colegio de Potrero Grande y del Colegio Isaías Duarte. Más de 4.000 niños se favorecen de esta iniciativa.

Alianzas educativas: se realizaron alianzas con el Sena, Comunitec y otras instituciones de educación superior, técnica y tecnológica, para facilitar el acceso de la comunidad a estos servicios educativos.

RS | www.rsrevista.com

37


casos empresariales

Comfandi

La opinión de los grupos involucrados “El Programa Social Plan de Vida de Comfandi ha contribuido a mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores. Desde la caracterización de nuestra gente, todo el año trabajamos con sus programas: capacitación al personal, recreación, sensibilización sobre hábitos y estilos de vida saludable, etc. Jefe de Calidad y Servicios El mejoramiento de las condiciones educativas de nuestros empleados Cámara de Comercio de Buga, en línea ha sido también un aspecto muy importante, porque gracias al programa con el Programa Social Plan de Vida tomaron conciencia de que si bien es cierto que cuentan con una caja de Beneficiaria compensación que les va a aportar en subsidio de vivienda, también hay otras necesidades que pueden satisfacer y que deben tener en cuenta para mejorar sus condiciones de forma integral. Entonces, bienvenido el Programa Social Plan de Vida de Comfandi, porque ha beneficiado enormemente a nuestros empleados”.

Martha Lilia Bula

“Desde que en nuestras empresas empezamos a trabajar con el Programa Plan de Vida, hemos recibido grandes beneficios, que se ven reflejados en el ambiente laboral, el compromiso y la motivación. Con el proyecto de educación los colaboradores han alcanzado sus estudios básicos, y se han Directora Administrativa Sernalcorte dado cuenta de la importancia de capacitarse y han reflexionado sobre los Beneficiaria beneficios de estudiar. Con el proyecto de familia emprendedora hubo grandes logros, pues conseguimos que las familias entendieran que nos necesitamos unos a otros para salir adelante y alcanzar nuestros sueños y objetivos. Con Salud y Bienestar hemos reflexionado que la salud y el rendimiento en cualquier actividad van de la mano; nuestros colaboradores han aprendido a cuidar su integridad física y a preocuparse por sus hábitos diarios. En conclusión, al desarrollar estos proyectos sociales con el apoyo de Comfandi, nuestras empresas siempre ganan, porque al tener colaboradores sanos, competentes, dispuestos y comprometidos, no solo con la empresa sino con sus familias, se genera un ambiente y un clima laboral tan bueno que se ve reflejado siempre en la productividad”.

Gloria Inés Restrepo

Manuel Humberto Madriñán

“Sin lugar a dudas el logro más significativo de Comfandi en el Valle del Cauca es ser partícipe del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de esta región y principalmente de las Director Regional Palmira personas menos favorecidas, en diversas áreas fundamentales Comfandi para todo ser humano, como la salud, la vivienda, la educación, el Colaborador interno fomento al empleo y la recreación. La experiencia de trabajar en esta organización ha sido maravillosa, pues me ha permitido potencializar los servicios hacia muchos entes y personas, como el Estado, la comunidad, las empresas afiliadas, los trabajadores beneficiarios y no beneficiarios del subsidio familiar y las familias de esos trabajadores. De ese modo, me he involucrado en el Sistema de Responsabilidad Social que lidera Comfandi en el Valle del Cauca. Las estrategias de RSE de Comfandi son innovadoras, integrales y de profundo contenido social, pues permiten que de una manera activa las empresas, el sector público, la academia y los gremios trabajen con visión de región, con miras hacia el desarrollo sostenible”.

Beneficios de la política de RS 38

RS | www.rsrevista.com

Económicos.

Uno de los ejes temáticos en materia de RS de Comfandi es el llamado Sistema Regional de Responsabilidad Social (SRRS), por medio del cual se busca renovar el liderazgo del Valle del Cauca, brindando cada vez mejor calidad de vida a cada uno de sus habitantes. Además, el SRRS aprovecha la expansión de las empresas vallecaucanas a los mercados internacionales para enfrentar los desafíos y retos que acompañan el proceso de globalización económica que experimenta la economía mundial.


grupos involucrados

“El Proyecto Industrias Culturales de Cali busca generar desarrollo en el sector de las industrias culturales y creativas. Para ello se firmó una alianza entre el sector público y el privado, en la que se encuentran el Ministerio de Cultura, la Coordinadora General Secretaría de Cultura de Cali, la Cámara de Comercio de Cali, la Proyecto Industrias Culturales de Cali Asociación Metrópoli de Colombia, la Universidad Icesi, Comfandi Aliado y BID-Fomin. Comfandi, además de contribuir con recursos para llevar a cabo las actividades de la iniciativa, es el líder del proyecto y está a cargo de su ejecución; además, responde por los objetivos propuestos. Con la caja de compensación hay una relación de solidaridad y de compromiso absoluto. Hay un respaldo permanente, una coordinación constante y un deseo de llevar los resultados del proyecto mucho más allá de lo que está escrito en el papel”.

Rosana Velasco Perafán

“Con Comfandi hemos liderado conjuntamente un proceso de mejoramiento de la actividad comercial de los campesinos, apoyados por la Corporación para el Desarrollo y la Paz del Valle del Cauca (Vallenpaz), tanto en esta región como en Nariño, quienes hoy pueden llegar a los supermercados de la caja de compensación con productos de calidad, gracias a la capacitación que les hemos dado en temas productivos, de postcosecha y de logística comercial, lo cual se ha traducido en mejores ingresos para estos productores. Asimismo, juntos hemos emprendido en el Valle del Cauca un trabajo de participación en los planes de desarrollo de los municipios y del departamento, para que el sector rural sea la página principal del plan de desarrollo de los diferentes municipios. De esa manera hemos establecido una fuerte relación con los alcaldes, de las comunidades de 32 municipios de este departamento, en aras de poder aprovechar los recursos de regalías, de la cooperación internacional, del sector privado y vía crédito, para hacer un desarrollo rural integral en esta región”.

Luis Alberto Villegas Director Ejecutivo Vallenpaz Aliado

Sociales.

Otra de las estrategias de articulación de RS de Comfandi es el PSPV, programa integral y de contenido social, en el que participan las empresas afiliadas y sus trabajadores. Por medio de esta iniciativa se obtiene un diagnóstico de las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, a partir de 430 variables generadas en más de 70 aspectos, como características de las viviendas, la composición familiar, niveles de endeudamiento, salud, etc. Con esta información la caja de compensación diseña planes de intervención acordes con los aspectos críticos evidenciados en los análisis de las variables y las dinámicas internas de cada empresa.

Ambientales.

Comfandi lleva a cabo iniciativas en materia de protección al medioambiente, tanto en el interior de la organización como en la labor que desempeña con otros grupos involucrados externos. En ese sentido, realiza inversiones en el manejo de residuos; ha implementado diseños de construcción sostenible, como en la Clínica Amiga; fomenta el cuidado del medioambiente, a través de servicios de educación, cultura, recreación y deportes, y utiliza empaques biodegradables en sus supermercados y droguerías, entre otras acciones.

RS | www.rsrevista.com

39


casos de RS

Belcorp

Belcorp

Liderazgo, pasión, compromiso y orgullo son los valores corporativos de Belcorp, una organización que ha enfocado su estrategia de responsabilidad social en el desarrollo de la mujer como eje transformador de la sociedad.

Belcorp es una compañía que está presente en 15 países de América, y cuenta con más de 8.500 colaboradores. Además, implementa un modelo de venta directa con una red de más de 800.000 consultoras de belleza.

En su planta de producción, ubicada en Tocancipá, se fabrican diariamente más de 450.000 productos; es decir, alrededor de un 70% de los cosméticos que comercializan.

En el 2010, el 74% de los puestos laborales y el 80% de las posiciones directivas dentro de la compañía fueron ocupadas por mujeres.

40

RS | www.rsrevista.com


entrevista con el presidente

Una estrategia de RS dirigida al desarrollo de la mujer “Nuestra visión corporativa está enfocada en el bienestar de quienes conforman la columna vertebral de la sociedad: las mujeres”.

Luis Fernando Quintero

Director General Belcorp Colombia

¿Qué significa para Belcorp la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad? Para la organización, la responsabilidad social, más que una estrategia es una filosofía y una forma de conducir los negocios. Esa visión que nos convierte en socios y corresponsables del desarrollo de la sociedad. Somos conscientes de que todos nuestros actos generan un impacto en el entorno, y por ello nos enfocamos en que sean positivos. En ese orden, la sostenibilidad es la pieza clave de esa filosofía, que nos lleva a tomar decisiones que consideren el triple impacto: económico, social y ambiental. Además, al ser una compañía de venta directa, estamos orientados a brindarle un futuro a nuestras consultoras, aquellas mujeres cuyo éxito redunda directamente en el nuestro. Y es que al hacer de la mujer nuestro foco, estamos reconociendo su valor como pilar de la sociedad, más aún cuando son ellas quienes del dinero que recaudan reinvierten el 90% en su familia; es decir, nuestra visión corporativa está enfocada en el bienestar de quienes conforman la columna vertebral de la sociedad: las mujeres. ¿Cómo llega esta visión a sus principales grupos de interés? Hemos mapeado a nuestros grupos de interés, y como resultado hemos definido la ruta que se debe seguir con cada uno de ellos, considerando sus expectativas y las nuestras, y basándonos en la filosofía gana-gana.

¿De qué manera la venta directa se convierte no solo en un canal de venta estratégico sino en una oportunidad de impacto en la sociedad? La venta directa brinda la oportunidad de superación a miles de mujeres, tanto como una opción de trabajo, como la posibilidad de autogestionarse y de tener un espacio de desarrollo integral. Para promover y facilitar el desarrollo de nuestras consultoras, hemos creado un modelo de empoderamiento de la mujer, el cual busca desarrollar a nuestra consultora en tres frentes: desarrollo económico, por medio del cual se identifique una oportunidad de negocio con ganancias atractivas; desarrollo social, a través de la creación de redes que le permitan mejorar sus habilidades sociales, y desarrollo emocional, mediante el cual reconozca sus esfuerzos, se enfoque en sus metas y cuente con un acompañamiento en el desempeño de su rol como mujer. En Belcorp estamos convencidos de que la mujer es el agente de cambio más poderoso de la sociedad, y al empoderarla no solo estamos transformando su futuro sino el de todos. Lo anterior se resume en que empoderar a una mujer es sacar adelante a una familia y empoderar a un millón de ellas es sacar adelante a una sociedad. ¿Cómo el modelo de responsabilidad social de Belcorp contribuye a consolidar un negocio rentable, competitivo y sostenible? Apropiamos un modelo que integra todos los grupos de interés y el triple impacto,

RS | www.rsrevista.com

41


casos de RS

Belcorp

“Empoderar a una mujer es sacar adelante a una familia y empoderar a un millón de mujeres es sacar adelante a una sociedad.”

¿Por qué la educación es una de las líneas de acción de la compañía? La educación es lo más básico que requiere una persona para que su futuro sea brillante. Nuestra visión corporativa nos orienta a empoderar a la mujer, desarrollarla y lograr que se convierta en un agente de cambio en la sociedad. En ese sentido, nuestra inversión social está totalmente alineada con esta visión, siendo la educación reconocida como la principal herramienta de desarrollo y empoderamiento. A través de nuestra fundación, desarrollamos programas de educación que reafirman nuestro compromiso con el empoderamiento de la mujer, y por ende con el progreso de la sociedad.

construyen tanto en el canal de venta como en el disfrute de los productos por parte de nuestros consumidores. En ese sentido, el valor social podemos verlo desde los proyectos sociales y desde la oportunidad de superación que tienen las consultoras. El valor económico está relacionado con la posibilidad de negocio e ingreso adicional de las familias de las consultoras, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Respecto al valor ambiental, este es un tema sobre el cual debemos seguir trabajando, ya que aún no contamos con una propuesta que integre todos nuestros procesos en este aspecto. Sin embargo, ya iniciamos el proceso mediante la creación de nuevos productos, las materias primas que utilizamos, los envases, los catálogos elaborados con papel de bosques certificados y el proceso de distribución de pedidos. Todo lo anterior asegura un éxito empresarial integral.

Siendo uno de los objetivos de la organización “crear experiencias memorables”, ¿cómo generar a través de ellas valor social, ambiental y económico? La creación de experiencias memorables va más allá del producto cosmético en sí. Apostamos por las relaciones que se

Una de las premisas de Belcorp es generar relaciones de confianza con sus diferentes grupos de interés. ¿De qué manera esta visión contribuye al desarrollo del negocio? La confianza contribuye al valor del negocio y fortalece la reputación de

lo que garantiza una gestión integral y con visión de futuro. El reto está en integrar este modelo en todos los procesos que operamos en la compañía.

“La venta directa brinda la oportunidad de superación a miles de mujeres, tanto como una opción de trabajo, como con la posibilidad de autogestionarse y de tener un espacio de desarrollo integral”.

42

RS | www.rsrevista.com


Belcorp ocupó en el 2010 el tercer puesto en el ranking de las mayores empresas de cosmética en América Latina, según el Euromonitor, y en el mismo año, el puesto 22 en el ranking de las 100 mayores empresas de cosmética en el mundo, según la revista WWD Beauty Biz.

entrevista con la directora

la compañía y la imagen de nuestros productos. ¿Qué significan las alianzas intersectoriales para Belcorp? Creemos en las alianzas por un tema de eficiencia y efectividad. Consideramos que uniendo las fortalezas y especialidades garantizamos el éxito. Esto también lo trabajamos dentro de la compañía, generando equipos multifuncionales. Particularmente nos hemos sumado a la meta del gobierno de superar la pobreza extrema, un claro ejemplo de sinergias. ¿Por qué apostarle también a iniciativas como la Carrera 5K? La Carrera 5K es un evento institucional que busca recaudar fondos para continuar desarrollando a las mujeres y a la vez unir a más personas de la sociedad con nuestra causa. La carrera tiene un significado de esfuerzo y logro, y eso está muy relacionado con los programas que manejamos desde nuestra inversión social. ¿Qué significa para Belcorp ocupar el tercer puesto en el ranking de las mayores empresas de cosméticos en América Latina, según el Euromonitor 2010? Es un orgullo, y representa una gran responsabilidad con la sociedad y con las consultoras. Es a la vez un reto, porque queremos ser la empresa número uno, para trascender e impactar positivamente la vida de más mujeres en América Latina. ¿Qué aspecto de la estrategia de Belcorp cree usted que es necesario reforzar o mejorar? Aún tenemos mucho camino por andar. Con los grupos de interés necesitamos trabajar más fuerte en los temas ambientales y consolidar nuestros procesos internos con la visión de sostenibilidad. ¿Cuál es el principal aporte de Belcorp al país en materia de sostenibilidad? En el desarrollo y empoderamiento de miles de mujeres que se superan, generan cambios en sus familias, sus comunidades y que son agentes de cambios para un país mejor.

“Nuestro compromiso está dirigido a crear una conciencia en Colombia sobre la relevancia de la educación en todos los sectores, pues es precisamente esta herramienta la que permite incidir de manera positiva en el futuro”.

María Isabel Echeverri

Directora Ejecutiva de Fundación Belcorp ¿De qué manera la Fundación Belcorp representa la visión corporativa de la organización? El foco de la Fundación Belcorp es la mujer, entendiendo la importancia de su rol transformador en la sociedad; por eso le apostamos a su desarrollo. Pero además nos interesa el crecimiento personal y profesional de nuestros diferentes grupos de interés, más aún en temas claves como la educación, en el que se presentan cifras como que el 60% de los jóvenes colombianos se quedan por fuera de la educación superior. Nuestro compromiso está dirigido a crear una conciencia en Colombia sobre la relevancia de la educación en todos los sectores, pues es precisamente esta herramienta la que permite incidir de manera positiva en el futuro. ¿De qué manera describiría la labor de la fundación? Nuestra labor está determinada por la innovación para el desarrollo social

sostenible. Responder a las necesidades y expectativas de los grupos de interés va más allá de definir un programa de atención. Es configurar conjuntamente un modelo de acción que permita una trazabilidad de todos sus procesos, logros, impactos y aprendizajes. Es generar alianzas, repotenciar esfuerzos y articular fortalezas en favor de la sociedad, que en nuestro caso son todas las mujeres, que trasmitirán esta visión a sus familias. ¿Cómo vincular a los colaboradores internos en este propósito? El voluntariado nos permite no solo integrar a los empleados sino a todos los actores de nuestra cadena de valor en un propósito común por contribuir al desarrollo de un país. Conocer las necesidades existentes y responder a ellas de manera directa y conjunta permite consolidar una visión de responsabilidad social de la que todos somos parte, lo cual es fundamental para la transformación.

RS | www.rsrevista.com

43


casos de RS

Belcorp

Estrategia de RS

++

++

++

++

44

Eje de trabajo: Gobierno corporativo

Eje de trabajo: Medioambiente

Actores involucrados: Directivos de la organización y grupos de interés

Actores involucrados: Cadena productiva y comercial, colaboradores y consumidores.

Establecimiento de la Dirección de Auditoría Interna, creada con el objetivo de fortalecer el sistema de control interno. El Área de Auditoría Interna Corporativa cuenta con una dirección de correo a la cual pueden escribir los colaboradores para presentar sus dudas, preguntas o sugerencias. Definición del Código de Ética Belcorp, un documento corporativo que enmarca los principios que orientan el comportamiento de colaboradores con los grupos de interés. Establecimiento de un Comité de Ética Corporativa y un Comité de Ética en cada uno de los países de la corporación. De igual forma, se ha creado un blog corporativo que busca fomentar la discusión y reflexión en torno a temas relacionados con la ética empresarial. Como políticas de producción responsables se han implementado auditorias anuales y guías de cumplimiento, alineadas a un sistema de gestión de calidad.

RS | www.rsrevista.com

++

Definición para toda la cadena productiva y comercial de la política de calidad y de gestión ambiental, cuya finalidad es la prevención, minimización y corrección de los impactos ambientales.

Eje de trabajo: Aprovisionamiento responsable Actores involucrados: Proveedores

++

Establecimiento del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

++

Desarrollo de productos a través de alianzas estratégicas con laboratorios europeos.

++

Refuerzo del Sistema de Gestión de Calidad en términos de diseño, compras, manufactura, almacenamiento, picking y despachos. Estos procesos son auditados y, según sus resultados, se diseñan planes de acción para su corrección y mejora.

++

Desarrollo del programa Ecoacción.

++

Impresión de catálogos de las tres marcas en papel proveniente de bosques certificados.

++

Uso de bolsas con tecnología ‘d2w’ para la entrega de catálogos. Esta tecnología asegura la degradación de las bolsas.

++

++

Consolidación del Plan de Gestión Integral de Residuos con proveedores autorizados.

Definición de relaciones transparentes entre el proveedor y el cliente.

++

++

Adopción de buenas prácticas de manufactura y de tecnologías limpias.

++

Realización de la campaña ‘Tómate el agua en serio’, como iniciativa de sensibilización a los colaboradores internos.

Definición de políticas formales de gestión de proveedores, política de vinculación de proveedores y conflictos de intereses, entre otros.

++

Desarrollo de preauditorías a los potenciales proveedores.

++

Implementación del programa ESI (Early Supplier Involvement), cuyo objetivo, entre otros, es la identificación temprana de riesgos.

++

Desarrollo de reuniones de negocios con los directivos de la organización para discutir tendencias de mercado y planes específicos de mejora.

++

Ejecución del proyecto “Óscar”, una iniciativa para la mejora de procesos claves, como los de compras y producción.

++

Proceso de certificación de estabilidad financiera y reputación de proveedores, en alianza con Coface.

++

Implementación del programa ACE (Aliado Comercial Estratégico).

++

Capacitación de los colaboradores en temas ambientales.


En su compromiso con la rSe, Belcorp ha firmado diversas alianzas con organizaciones como The Global Compact, la iniciativa del Banco Mundial ‘Foro de Líderes del Sector Privado’ y la unión a la Red de Clima Neutral del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés).

Eje de trabajo: Calidad de vida laboral

Eje de trabajo: Marketing responsable

Actores involucrados: Colaboradores internos

Actores involucrados: Consultoras y consumidores

++

Beneficios para los colaboradores, definidos en cinco dimensiones: física, mental, de trascendencia, social-familiar y emocional.

++

Fomento de una cultura de alto desempeño, innovación y fortalecimiento del capital humano.

++

Establecimiento del proceso de Desarrollo & Alto Desempeño, Summa.

++

Definición de políticas de compensación. De igual forma se ejecuta el Plan de Pensiones.

++

Desarrollo de actividades encaminadas a la promoción, educación, recuperación y rehabilitación de los trabajadores para protegerlos de los riesgos laborales.

++

Implementación del programa de voluntariado ‘Tocando vidas’, como iniciativa de sensibilidad social.

++

Desarrollo de diversos canales de comunicación y realización de encuestas, foros y asambleas como estrategias de diálogo entre y para los colaboradores.

++

Implementación de diferentes herramientas que facilitan la recepción de comentarios, entre ellas la evaluación de compromiso y la evaluación del Instituto Great Place to Work.

++

Implementación del sistema de medición anual de compromiso ‘Compromiso al éxito’, con el soporte de la consultora internacional Towers Watson.

++

Establecimiento del programa de inducción corporativo ‘Bienvenido a Belcorp’. Esta iniciativa está instalada en una plataforma de e-learning.

++

Promoción del liderazgo personal y profesional, a través de iniciativas como el Programa de Liderazgo Ejecutivo, dirigido a vicepresidentes, directores generales y directores corporativos. Es dirigido por la empresa Coaching Hall International.

++

El equipo de fuerza de ventas participa en el programa ‘Líder Coach’, con el fin de reforzar habilidades de comunicación en sus equipos de trabajo.

++

Promoción del reconocimiento a los logros de los colaboradores, mediante los Premios Belcorp Innovación, el Obelisco Belcorp, entre otros.

++

La organización es miembro de las asociaciones de venta directa de los mercados en los que opera, rigiendo su actuación por los códigos de ética establecidos por las mismas.

++

Establecimiento de descuentos a las consultoras, desde el 25% hasta el 40%.

++

La compañía le brinda a su fuerza de ventas herramientas y orientación para facilitar el crecimiento de su negocio.

++

Realización de encuestas de satisfacción, reuniones de campaña, entre otros, como canales de comunicación permanente con las consultoras. A la vez se estableció un call center con atención exclusiva para dudas, pedidos y sugerencias.

++

Definición de Centros de atención a la consultora.

++

Implementación del Sistema de Reconocimientos e Incentivos como herramienta de motivación a las consultoras.

++

Desarrollo de talleres de belleza, módulos de diagnóstico gratuitos, espacios móviles y foros como estrategias de comunicación y contacto con los consumidores.

la estrategia de RS

Eje de trabajo: Relación con comunidades Actores involucrados: Sociedad en general

++

Organización y participación de proyectos de alcance y movilización social, tales como: Foros sobre Mujer y Empresa; Ésika: el año interamericano de la mujer; los microprogramas de ‘La ciencia detrás de la belleza’, con Discovery Channel; Cyzone: quiérete, entre otros.

++

Para impulsar el empoderamiento de la mujer a través de la educación, la compañía creó la Fundación Belcorp.

++

La Fundación ejecuta iniciativas como el Programa de Becas, Programa de Padrinazgo y el Programa de Realización para la mujer, beneficiando a consultoras, sus hijas y mujeres de la comunidad en condiciones de vulnerabilidad. A la vez, organiza actividades pro fondos para recolectar recursos que contribuyan a financiar y expandir los programas.

RS | www.rsrevista.com

45


casos de RS

Belcorp

La opinión de los grupos involucrados

Ana Lucía Cante Álvarez

“Soy consejera de Belcorp desde hace nueve años. Para mí ha sido una gran experiencia, pues la compañía me ha abierto muchas puertas en el ámbito económico, además de permitirme manejar mi tiempo y darme espacio Beneficiaria del Programa Grandes para atender otras ocupaciones. Como resultado de todo este proceso de Mujeres aprendizaje me he dado cuenta de que puedo desarrollarme con facilidad en las ventas y en la comercialización de productos, y sin importar la edad puedo ser un agente económico activo en la sociedad, asesorando con los mejores productos a valiosas mujeres. Soy beneficiaria del Programa Grandes Mujeres, lo que me ha dado la oportunidad de hacer un curso que me ha brindado conocimiento sobre diferentes aspectos personales y emocionales, al igual que me ha permitido ampliar mi red de contactos a nivel profesional.

Claudia Quintero Hidalgo Gerente Comercial Meridiano S.A.S. Proveedor

 “Meridiano es un proveedor del sector plástico, que atiende las necesidades

de envases de Belcorp. Nos hemos enfocado en el desarrollo de productos para fragancias, maquillaje y cuidado personal. Iniciamos con la compañía como proveedores desde hace ocho años, y hoy no solo abastecemos a Colombia, sino a otros centros productivos de Belcorp, con un total de 38 referencias.

Uno de los logros más significativos es haber sido seleccionados por Belcorp para participar en el proyecto ACE (Aliado Comercial Estratégico). Gracias a todo el proceso, pasamos de ser una pyme a una gran empresa, logramos la certificación de nuestro sistema de Gestión de Calidad, implementamos un software que nos permite planear todos los recursos, fuimos certificados por Fenalco Solidario en responsabilidad social y automatizamos nuestros procesos, entre muchos otros avances. Belcorp es una empresa que ha creído y le ha apostado al crecimiento de Meridiano, a través de una relación de confianza. Para nosotros ha sido fundamental el apoyo, ya que la relación no solamente se lleva en un plano comercial, sino que trasciende a todos los procesos de ambas organizaciones, siempre bajo la filosofía del ganar-ganar”.

Beneficios de la política de RS 46

RS | www.rsrevista.com

Económicos.

Reconociendo la importancia de éxito de sus consultoras como punto de partida para el éxito de la organización, Belcorp enfoca sus esfuerzos en la generación de ingresos adicionales, permanentes y sostenibles para impactar de manera positiva la vida de las familias de sus colaboradoras. Así, la compañía configura un modelo de negocio, cuyo pilar principal es el desarrollo y permanente crecimiento de su fuerza de ventas, lo que incide directamente en el crecimiento y la competitividad corporativa.


PANTONE

CMYK

grupos involucrados

Ana Marinda Abril de Méndez Consultora

“Desde la campaña número cuatro, en 1989, soy RGB B&N triunfadora de Belcorp. El logro más significativo de esta labor es tener el honor de competir con personas capaces de cumplir a cabalidad varios de nuestros sueños. Trabajar con la compañía ha sido una experiencia significativa, con la cual he obtenido excelentes reconocimientos a nivel personal, laboral y comercial. Gracias a su enfoque empresarial, Belcorp genera una gran oportunidad de trabajo para formar mujeres exitosas. Entre los retos por alcanzar está ocupar el primer puesto como Reina Triunfadora este año”.

Hazael Santana Consumidora

“Desde hace más de ocho años consumo los productos que la marca Belcorp comercializa. Esta es una compañía que se esmera por lograr un nivel de calidad en sus productos que satisfaga a sus clientes. Yo prefiero estos artículos por su valor agregado en términos de calidad, además de ser asequibles en cuanto a precio. Esta empresa les brinda la oportunidad a las mujeres de adquirir independencia económica, aprovechando su tiempo y mejorando su nivel de vida, lo cual incide directamente en el beneficio de sus familias. De ese modo, la empresa contribuye al desarrollo del país. Considero que uno de los aspectos que la empresa debe potenciar es la capacitación a sus consultoras en temas académicos, como contabilidad y administración. Esa sería una excelente estrategia de responsabilidad social”.

“Durante 17 años como funcionaria de Belcorp he podido vivir una serie de aprendizajes que han impactado positivamente mi ámbito personal, familiar y profesional. Esta es una organización con mucho calor humano, cuya preocupación principal es el bienestar Secretaria de la Vicepresidencia de Servicios y el progreso de sus colaboradores. Más allá de ser un lugar para y Soluciones Globales trabajar es un espacio para compartir, desarrollarnos y contribuir con Belcorp el cumplimiento de la visión corporativa: el valor de la mujer. Colaboradora interna De igual forma, alinear los objetivos personales con los empresariales es para muchas personas un proceso largo y difícil. Para mí, la empresa me ha permitido no solo desarrollar sino proyectar mi proyecto de vida y el de mi familia, alcanzando a diario mis metas y definiendo nuevos retos que redundan en una mejor calidad de vida”.

Alba Mateus

Sociales.

Bajo la filosofía de empoderar a la mujer para convertirla en un agente de cambio transformador para su familia y la sociedad, Belcorp concentra su visión en el fomento y fortalecimiento de la educación como eje de desarrollo social. Su foco de inversión, además de generar oportunidades de progreso integral a su cadena de valor, convierte a la organización como corresponsable del desarrollo del país e invita a la participación intersectorial y a la generación de alianzas para el beneficio conjunto.

Ambientales.

Considerando el impacto de cada uno de los procesos desarrollados, la organización ha definido políticas de producción industrial con criterios de sostenibilidad, además de contribuir a la consolidación de una cultura de consumo responsable, a partir de la implementación de aspectos ambientales en los productos que comercializa. Su compromiso incide además en la elaboración de políticas y campañas internas, que sensibilizan y comprometen a los colaboradores internos.

RS | www.rsrevista.com

47


caso pyme

Lumni Lumni estructura y administra fondos de capital humano, y se relaciona con inversionistas y empresas privadas que desean llevar a cabo estrategias de responsabilidad social empresarial alineadas a temas de educación. Estos inversionistas privados e institucionales aportan su capital para patrocinar la educación superior de jóvenes, en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias. A cambio, el estudiante se compromete a pagar un porcentaje fijo de su ingreso futuro durante un número determinado de meses de trabajo. Opera en Chile, Colombia, Estados Unidos y México.

“Un estudiante es un emprendedor por naturaleza. Parte de nuestra labor es ser su socio, lo cual es muy diferente a ser un prestamista”. Entrevista con Felipe Vergara CEO de Lumni ¿Cuál es la misión de Lumni? Lumni es una empresa colombiana que administra fondos que financian el acceso a educación superior de diferentes tipos de estudiantes, en Colombia, Chile, México y Estados Unidos. Es un mecanismo innovador, que realizamos junto con empresas y fundaciones que han decidido invertir y apostarle al desarrollo del capital humano en la comunidad donde llevan a cabo su labor. Creamos los programas específicamente con las compañías, hacemos todo el diseño con el estándar Lumni, que es internacional, y determinamos una población objetivo, que pueden ser los trabajadores de estas empresas, sus hijos, los distribuidores, los proveedores, la comunidad o la población en general. Nuestra filosofía no es asistencialista, pues el objetivo no es solo que el estudiante acceda a la educación superior, sino también a que aumente sus probabilidades de grado; asimismo, se busca que la empresa asociada se involucre en el proceso, a través, por ejemplo, de mentorías por parte de sus ejecutivos. Hoy en día manejamos 21 programas de esa naturaleza: once en Colombia, tres en México y el resto entre Chile y Estados Unidos. Por otro lado, los estudiantes tienen también la responsabilidad de reportar sus notas, de participar en las actividades que organizamos y de cumplir con su pago, que es muy flexible, porque no es un monto fijo, sino un porcentaje de lo que ganan; además, no necesitan pagar mientras estén desempleados.

48

RS | www.rsrevista.com

¿Cómo surgió la idea de crear la organización? Yo soy ingeniero industrial, y comencé mi carrera como ingeniero de producción. Trabajé en plantas en Francia y en Brasil. Luego regresé a Colombia, y me desempeñé en banca de inversión. Sin embargo, yo sentía que siempre me había gustado la educación y el emprendimiento. Siempre tuve mucha sensibilidad social. Entonces, conocí a Miguel Palacios, un doctor en finanzas de la Universidad de Berkeley. A finales de los 90 él venía investigando sobre formas alternativas de financiar capital humano. Me contó su idea, y tomamos la decisión de crear un sistema que fuera escalable, a través del cual se les pudiera dar muchas más oportunidades a los estudiantes. Hoy, después de diez años, hemos apoyado a 2.600 de ellos, 2 mil en Colombia. Uno de los lemas de Lumni es “Una revolución en financiamiento de la educación”. ¿A qué se debe? Un estudiante es un emprendedor por naturaleza: está buscando la manera de estudiar, de pasar su semestre, de pagar sus cuentas, de graduarse, de buscar un trabajo. Entonces, parte de esa revolución es que nosotros somos un socio del estudiante, lo cual es muy diferente a ser un prestamista. Hay una relación de confianza. Si al estudiante no le va bien económicamente, pues el fondo tiene un menor retorno; si, en cambio, le va mejor, ganamos todos.


“Nuestra filosofía no es asistencialista, pues el objetivo no es solo que el estudiante acceda a la educación superior, sino también a que aumente sus probabilidades de grado; asimismo, se busca que la empresa asociada se involucre en el proceso”. Felipe Vergara

“Establecemos alianzas con empresas que tienen a la educación superior como parte de sus propias estrategias de responsabilidad social empresarial”. Entrevista con Carolina Millán Villaneda Gerente General de Lumni Colombia

¿De qué manera Lumni contribuye al progreso de la sociedad desde sus estrategias de RSE? La RS de Lumni está adherida a su razón de ser. Su misión es cumplir un objetivo netamente social. Nosotros les damos la oportunidad a los estudiantes de impactar de forma positiva tanto en su calidad de vida como en la de sus familias, pues el acceso a la educación superior significa también un salto salarial de sus ingresos en el futuro. De esa manera, trabajamos por el crecimiento de la sociedad. ¿De qué forma la organización capacita y acompaña a los estudiantes? Lumni tiene una plataforma de acompañamiento, tanto en aspectos personales como académicos, que es realizado por personas muy capacitadas. Hacemos coaching en relación con lo que necesitan. Asimismo, ofrecemos talleres para que desarrollen ciertas habilidades y tutorías sobre áreas de conocimiento puntuales, en las que vemos que se presenta alguna deficiencia. También contamos con un sistema de mentorías, en el cual cualquier persona podrá inscribirse para ser mentor de un estudiante Lumni. ¿De qué manera se relaciona Lumni con las empresas? Nosotros establecemos convenios, alianzas y programas con algunas empresas que tienen a la educación superior como parte de sus propias estrategias de responsabilidad social empresarial.

Muchas organizaciones suelen otorgar becas, pero estas terminan convirtiéndose en fondos perdidos, pues se dan cuenta de que estas empiezan a crecer y que ya no se pueden manejar. Entonces, cuando quieren que estas estrategias sean más sostenibles y retributivas, es cuando nos contactan a nosotros, y así poder hacerle un seguimiento al proceso. ¿Qué aspectos tiene en cuenta la organización al momento de realizar un proceso de selección de estudiantes, cuando se establecen los convenios con las empresas? Nosotros diseñamos los programas de conformidad con las políticas que tengan las empresas. Cuando esto se determina, aplicamos nuestro sistema de selección, que es bastante riguroso y nos permite ver en los estudiantes cualidades adicionales a lo académico, como su integralidad, su ética y sus valores.

“Nuestro sistema de selección de estudiantes es bastante riguroso, y nos permite ver en los estudiantes cualidades adicionales a lo académico, como su integralidad, su ética y sus valores”. Carolina Millán

RS | www.rsrevista.com

49


caso pyme

Estrategia de RS Lumni ha conformado alianzas estratégicas con empresas como Alquería, Invest in Bogotá, Bavaria, Nutresa, Postobón, Terpel, Equion, Coltabaco y OIM.

Lumni cuenta con un sistema de patrocinio que busca superar las limitaciones de las opciones de financiamiento estudiantiles tradicionales, ya que no exige aval, lo cual permite que el estudiante acceda al financiamiento por sus méritos y no por su condición financiera, y al ser el repago contingente a los ingresos, el estudiante estará protegido contra eventuales variaciones de su sueldo y períodos de desempleo. Como complemento del patrocinio, y como una manera de apoyar el desarrollo personal de los estudiantes, en algunos fondos Lumni se les proveen las herramientas necesarias para que desarrollen su talento y sean mejor valorados en el mercado laboral. ++

Sistema de Apoyo a Estudiantes (SAE)

Por medio de este sistema la organización busca apoyar el fortalecimiento de competencias, talentos y habilidades personales, académicas y laborales de los estudiantes, y con ello disminuir sus posibilidades de deserción. Está compuesto por tres procesos:

Selección

++ ++ ++ ++

Coordinación del proceso Evaluación de la aplicación Realización de entrevistas Supervisión de calidad del proceso

Acompañamiento

Se realiza un acompañamiento al estudiante en aspectos académicos, personales, económicos y laborales.

Beneficios de la política de RS

50

RS | www.rsrevista.com

++

++

En los niveles I y II del proceso con los estudiantes, estos reciben acompañamiento de parte de los técnicos del SAE, de mentores y tutores. En el nivel III se brinda un apoyo psicosocial.

Capacitación

En este proceso se desarrollan, diseñan y programan las siguientes actividades: ++ ++ ++ ++ ++ ++

Talleres Academy Red de mentores Tutorías académicas Comunidad Lumni Bolsa de empleo

Lumni Academy

Es una plataforma virtual diseñada para que los estudiantes fortalezcan sus competencias académicas, personales y profesionales, lo cual realizan por medio de talleres de capacitación, tutorías y mentorías.

Talleres de capacitación

Tienen el objetivo de potencializar las habilidades académico-laborales y relacionales de los estudiantes. Se tratan las siguientes temáticas: ++

Cognitivas y profesionales ✓✓ Agilidad mental. ✓✓ Organización y manejo del tiempo.

Económicos. Lumni establece alianzas con empresas del sector privado que desean hacer más sostenibles sus estrategias de responsabilidad social empresarial en materia educativa. Juntos diseñan programas teniendo en cuenta las políticas de cada una de las organizaciones, así como los grupos que desean impactar. De ese modo, el apoyo entregado a los estudiantes produce beneficios tanto a ellos y a Lumni, como a la empresa aliada.


✓✓ Redacción, ortografía y comprensión de lectura. ✓✓ Tips para estudiar mejor. ✓✓ Secretos para tener éxito en los exámenes. ✓✓ Presentaciones efectivas. ✓✓ Manejo de finanzas personales. ✓✓ Creatividad e innovación. ✓✓ Estrategias para elaborar un trabajo de grado. ✓✓ Tips para la entrevista de trabajo. ✓✓ Sentido profesional. ✓✓ Tips para elaborar la hoja de vida. ++

++

Relacionales ✓✓ Proyecto y sentido de vida. ✓✓ Inteligencia emocional y social. ✓✓ Manejo del estrés. ✓✓ ¿Cómo ver en las crisis nuevas oportunidades? ✓✓ Hábitos de vida saludable. ✓✓ Comunicación y relaciones personales asertivas. ✓✓ Resolución de conflictos y toma de decisiones. ✓✓ Liderazgo y trabajo en equipo. ✓✓ Mercadeo personal. Optativas ✓✓ Inducción a la vida universitaria. ✓✓ Ajustes y transiciones vitales. ✓✓ Sexualidad y afectividad. ✓✓ Aprender a decir adiós a las personas. ✓✓ Relaciones familiares. ✓✓ ¿Qué nos hace felices? ✓✓ Tu trabajo y tu proyecto de vida.

++

Red de mentores

Es un servicio complementario de mentoría y acompañamiento profesional, el cual busca que los estudiantes adquieran un modelo de rol y fortalezcan su plan de vida. Se divide en tres módulos. El primero define las metas y objetivos del proceso de mentoría; el segundo plantea estrategias para la consecución del primer empleo formal, y el último tiene el fin de desarrollar su potencial y tener éxito profesional a largo plazo.

Tutorías académicas

Comunidad Lumni

Tutorías diseñadas para apoyar a estudiantes que presentan dificultades en las siguientes áreas académicas: matemáticas, física e inglés.

Espacio dedicado para aquellos estudiantes que ya se han graduado en sus carreras, pero que siguen vinculados a Lumni porque se encuentran en periodo de pago.

Bolsa de empleo

Portal de búsqueda de empleo para estudiantes Lumni.

Lumni Research

Es la empresa de investigación afiliada a Lumni, cuya misión es realizar investigación y consultoría de alto nivel en valoración de activos derivados del capital humano, educación y mercado laboral. Estas labores se cumplen basándose en: ++ Un equipo humano con capacidades analíticas y econométricas, y con acceso a una red global de académicos especializados en finanzas, economía laboral y econometría. ++ Conocimiento único sobre la valoración de contratos de capital humano. ++ Trabajo con instituciones reconocidas a nivel mundial que apoyan a la organización, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial. ++

Aliados estratégicos

Lumni ha conformado alianzas estratégicas con empresas como Alquería, Invest in Bogotá, Bavaria, Nutresa, Postobón, Terpel, Equion, Coltabaco y OIM. El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del BID, le concedió una donación de fortalecimiento institucional por US$ 837.000 en noviembre del 2007. Y en el 2010 el BID le otorgó una cooperación técnica de US$ 470.000 para un proyecto de 36 meses, que busca fortalecer la transferencia de conocimientos de capital humano a la empresa privada.

Sociales.

Reconocimientos.

La labor de Lumni busca, esencialmente, facilitarles a los estudiantes acceder a la educación superior; se convierte en un socio para ellos, con el fin de mejorar su calidad de vida, así como la de sus familias. Estos se ven beneficiados, además, por un acompañamiento constante por parte de tutores y mentores, quienes les ofrecen una serie de capacitaciones y talleres en temas personales, académicos y profesionales. El estudiante, por su lado, tiene la responsabilidad de reportar los resultados obtenidos en las instituciones donde estudia y de realizar sus pagos, los cuales se hacen si cuenta con un empleo, y el monto depende de sus ingresos.

Lumni ha recibido reconocimientos por parte del FMI y The New York Times. En el 2006 fue el tema de un caso de estudio del Darden Business School (UVA). En julio del mismo año, Ashoka nombró a Felipe Vergara CEO de la organización, como Ashoka Global Fellow, por el programa de educación con Lumni. En el 2009, Vergara y Lumni fueron seleccionados por Endeavor como emprendedores de alto impacto, en el Panel Internacional de Selección. En el mismo año, Lumni fue reconocida como una empresa innovadra en la financiación de la educación. En el 2011 recibió el Premio de Emprendimiento Social en América Latina de la Schwab Foundation for Social Entrepreneurship.

RS | www.rsrevista.com

51


Información Institucional

Viviendo el patrimonio artesanal con responsabilidad social Con el objetivo de apoyar proyectos de inversión social en todo el país, la Fundación Bavaria y la marca Club Colombia se dieron a la tarea de recuperar diez técnicas artesanales en peligro de desaparecer de la memoria de los colombianos, para fortalecerlas y generar un modelo sostenible y de recordación para las nuevas generaciones.

En el marco de sus políticas de responsabilidad social, y con

el propósito de rescatar las técnicas artesanales que hacen parte del patrimonio cultural de Colombia, la Fundación Bavaria y Club Colombia se aliaron para buscar las diez técnicas artesanales en peligro de desaparecer, con el apoyo de un grupo de expertos y la votación de los colombianos. El resultado, una obra de orgullo y compromiso con las comunidades artesanales que trabajan por seguir tejiendo el hilo de las generaciones y, por supuesto, con el patrimonio histórico del país. La importancia de desarrollar una iniciativa como “En busca del orgullo perdido”, según Blanca Ariza, Gerente de Emprendimiento de la Fundación Bavaria, “se debe a la misión que tenemos en Fundación Bavaria, y es la de apoyar a las comunidades y la cadena de valor de Bavaria, para la generación de empleo,

“La importancia de realizar una iniciativa como “En busca del orgullo perdido” se debe a la misión que tenemos como Fundación Bavaria, de apoyar a las comunidades del país y a nuestras cadenas de valor, para generar empleo, recursos y sostenibilidad para ellos y para nosotros". Blanca Ariza, Gerente de Emprendimiento de la Fundación Bavaria.

52

RS | www.rsrevista.com

recursos y crecimiento sostenible para el país”. Las tres técnicas seleccionadas con mayor votación, entre los más de 282.000 votos de colombianos que se inscribieron, fueron los Textiles de Algodón de Charalá, Santander; la Sombrerería de Ancuya, Nariño, y las Alpargatas de Guacamayas, Boyacá. Pero como la riqueza artesanal de Colombia es abundante, también se premiaron otras siete piezas, entre las que se encuentran: instrumentos musicales, cestas, cerámicas, imágenes religiosas, peyones, joyas, entre otras, las cuales provienen de distintas regiones del territorio nacional: Guapí, Caldas; Maicao, La Guajira; Ráquira y Tinjacá, Boyaca; el Amazonas y algunos municipios del Chocó, Nariño y Cauca. En total se reunió una bolsa de $1.000 millones de pesos, de los cuales $100 millones corresponden a capital semilla para cada una de las tres técnicas ganadoras, $10 millones de pesos de capital semilla para las siete técnicas finalistas, y $630 millones de pesos en planes de capacitación y entrenamiento para 10 técnicos. Pero esta campaña de responsabilidad social de la Fundación Bavaria y Club Colombia, además de entregar recursos económicos representados en capital semilla como maquinaria, infraestructura, materia prima, insumos de producción, brinda un


En total se reunió una bolsa de $1.000 millones de pesos, de los cuales $100 millones corresponden a capital semilla para cada una de las tres técnicas ganadoras, $10 millones de pesos de capital semilla para las siete técnicas finalistas, y $630 millones de pesos en planes de capacitación y entrenamiento para la técnica ganadora.

programa de acompañamiento y capacitación para la transformación de estas técnicas en un modelo generador de empleo, de modo que aumenten sus recursos y sean empresas sostenibles en el tiempo. "Hemos capacitado a las comunidades artesanales en áreas de mercadeo, ventas, finanzas y diseño, preservando y respetando su maestría artesanal, lo cual ha representado excelentes resultados, por las cifras alcanzadas y por los contactos que han obtenido en los eventos y ferias en que han participado”, agrega Catalina García, Directora de Fundación Bavaria. Entre estos, Exportesanías 2011, próximamente en Colombia Moda 2012, Expo Artesano, y Gift Show Nueva York en agosto de 2012, entre otros. La Fundación Bavaria y Club Colombia, como propósito, continuarán trabajando con estas comunidades, para hallar técnicas artesanales en las cuales se pueda realizar un trabajo de fortalecimiento e influencia sostenible, pero lo más importante es seguir ayudando a que los niños encuentren en el valor artesanal la identidad de ese orgullo ahora hallado y representado en las fibras de su tejido cultural.

innovación de sus productos y la apertura de mercados nacionales e internacionales en el marco de eventos exclusivos". La estrategia de intervención para cada una de las técnicas seleccionadas se planeó para que se fortalecieran los tres ejes principales de cada microempresa: el producto, sus habilidades empresariales y los procesos de comercialización en un trabajo conjunto entre la comunidad y Creata, poniendo énfasis en la sostenibilidad. Gracias al trabajo realizado por Creata y su plan estratégico de intervención en siete departamentos, se está asegurando la sostenibilidad no solo de las comunidades artesanales, sino también de las técnicas heredadas y perfeccionadas para ellos mismos y para el futuro de la memoria histórica de Colombia.

Creata, un operador aliado

“En busca del orgullo perdido” contó con la participación de Creata, un operador experto en proyectos productivos artesanales y de fortalecimiento empresarial, que hace presencia en todo el país, generando mejores condiciones de vida para sus beneficiarios. “Ha sido una experiencia maravillosa – afirma Mauricio Rincón Falla, Director de Creata–. Trabajar de cerca con la Fundación Bavaria y la marca Club Colombia ha sido enriquecedor, porque le ha generado a los artesanos y a nosotros metas ambiciosas para la reconversión tecnológica de los talleres, la

RS | www.rsrevista.com

53


APROVISIONAMIENTO RESPONSABLE

Con el apoyo de Isagen

Cadena de valor en Latinoamérica

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de incluir estrategias de RSE en sus cadenas de valor. Latinoamérica no está exenta de ello. Iniciativas como la capacitación a pymes en temas como buenas prácticas, inclusión de población de bajos recursos en su proceso productivo o promoción de la protección al medioambiente entre los proveedores son algunas de las iniciativas que grandes empresas están llevando a cabo en la región.

“U “Una empresa puede ser capaz de dibujar fronteras de unidad más a tono con sus fuentes de ventaja competitiva y proporcionar los tipos apropiados de coordinación, relacionando su estructura organizacional a la cadena de valor y los eslabones dentro de ella y con los proveedores o canales”. Michael Porter

54

RS | www.rsrevista.com

na empresa puede ser capaz de dibujar fronteras de unidad más a tono con sus fuentes de ventaja competitiva y proporcionar los tipos apropiados de coordinación, relacionando su estructura organizacional a la cadena de valor y los eslabones dentro de ella y con los proveedores o canales. Una estructura organizacional que corresponde a la cadena de valor mejorará la capacidad de una empresa para crear y mantener la ventaja competitiva”, señala el economista Michael Porter, en la publicación La cadena de valor y la ventaja competitiva. En un contexto de responsabilidad social empresarial, una organización que ya cuenta con eslabones claros y definidos en su cadena de valor, puede intervenir en ellos para sumarles estrategias que impacten de forma positiva los ámbitos en los que se involucre: ambientales, para reducir sus impactos sobre el entorno; sociales, para contribuir por el progreso de la comunidad, incluyendo a la población o a las pequeñas y medianas empresas en su proceso; y económicos, porque dichas estrategias contribuyen de manera significativa a la sostenibilidad de la misma organización. Este tipo de estrategias tiene cada vez más acogida entre las grandes empresas, las cuales se preocupan constantemente por conocer la forma cómo actúan los grupos que intervienen en el proceso, como los proveedores. Por eso, compañías que en otro tiempo fueron cuestionadas porque algún eslabón de su cadena no estaba dentro de un esquema de buenas

prácticas, en temas ambientales, laborales, ambientales o sociales, hoy se afanan por corregir su error y conocer a fondo cada detalle de su sistema, como el suministro, la producción y la distribución. Algunos incluso llegan más allá, hasta conocer el comportamiento de los clientes y consumidores, y desarrollar estrategias que les permita educarlos en la manera más adecuada en que estos se deben relacionar con sus productos. Latinoamérica no está exenta de esa tendencia. Es usual hoy en día ver grandes empresas aplicar estrategias de RSE en su cadena de valor, muchas de las cuales van dirigidas a luchar contra la pobreza y a proteger los recursos naturales de la región, al tiempo que le otorgan a la misma compañía valor competitivo, sostenibilidad y reputación. Algunos casos ejemplares De ese modo, han surgido iniciativas como el Programa Valor, RSE + Competitividad, cuyo fin es divulgar estrategias de responsabilidad social empresarial en pymes argentinas, sobre todo en las que se desempeñan en la cadena de valor de grandes compañías. Es así como la empresa agrícola Monsanto se unió a ese programa, y hoy incluye en su labor a productores de soja, algodón y maíz, para ayudarlos a ser más competitivos. Para ello, les proporciona capacitaciones y asistencia técnica. De esa manera, producen alimentos más sanos, se reduce su impacto al medioambiente y se incrementan sus rendimientos. Otro caso es el presentado recientemente en Bolivia, cuyo gobierno autorizó a la


Es usual hoy en día ver grandes empresas aplicar estrategias de RSE en su cadena de valor, muchas de las cuales van dirigidas a luchar contra la pobreza y a proteger los recursos naturales de la región, al tiempo que le otorgan a la misma compañía valor competitivo, sostenibilidad y reputación.

empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que es de origen estatal, a hacer transferencias público-privadas, en efectivo o en especie, para financiar proyectos de RSE en su cadena de valor, con el fin de beneficiar las comunidades donde opera. Por su lado, en Paraguay, gracias a las acciones de la Asociación de Empresarios Cristianos, que promueve prácticas de RSE en el sector privado, hoy más de 40 pymes pertenecen a la cadena de valor de nueve compañías grandes. Surtigas, en Colombia, es otro ejemplo. En septiembre del 2011, esta empresa del sector del gas natural fue galardonada, en la categoría Cadena de valor, por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que reconoce las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial. La razón en esencial fue su programa Empleabilidad Jóvenes con Valores Productivos, que forma a jóvenes de la región Caribe del país, para que después se vinculen a la misma compañía.

Mendiola, Director General de Pepsico Alimentos Centroamérica y Caribe, resaltó la labor de esta empresa en materia de promoción de la agricultura sostenible en la región. “Es importante lo que podemos hacer como influenciadores. En nuestra cadena de valor vamos más allá de lo económico”, señaló. En general, como lo señala el cuaderno La responsabilidad social corporativa en la cadena de valor, escrito por Lena Strandberg y que hace parte de la Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo, del IESE Business School, “Las razones para incluir la responsabilidad social y medioambiental en la cadena de

suministro son numerosas. Pueden ser razones puramente económicas, pensando en el rendimiento de la empresa, o razones personales, desde un punto de vista moral. La explicación breve es porque es un buen negocio. La sostenibilidad puede generar un valor económico para la empresa, ya que aumenta ingresos y reduce costes. Los ingresos pueden aumentarse mediante un incremento en las ventas debido a una reputación mejorada, y los costes pueden ser disminuidos a través de mejoras en el proceso y menores sanciones. Y, además, ser sostenible, y, un buen ciudadano social son, simplemente, responsabilidades de la empresa”.

Un buen negocio La Sesión Paralela CSR Americas 2011 (evento que difunde prácticas sobre temas relacionados con prácticas empresariales responsables en América Latina y El Caribe) se enfocó en el planteamiento de soluciones en la cadena de valor de las compañías. Algunos líderes empresariales expusieron sus propias experiencias en esta materia y plantearon los desafíos que implican las estrategias corporativas de este tipo. Tal es el caso de Manuel Gómez Peña, Director de Sustentabilidad de Walmart México y Centroamérica, quien describió las iniciativas de su organización, como los talleres que realiza con las pymes, sobre temas como las buenas prácticas; el impulso a la agricultura sostenible o el desarrollo de marcas para pymes, entre otros. En el mismo encuentro, Armando

RS | www.rsrevista.com

55


palabras expertas

La RSE vista por el Papa Por Jorge Emilio Sierra Montoya Presidente de RSE Consultoría presidente@rseconsultoria.com

“N

o todos los planteamientos éticos que guían hoy el debate sobre la Responsabilidad Social Empresarial son aceptables”, sostiene el Papa Benedicto XVI en su encíclica “Caritas in veritate” (La caridad en la verdad). ¿Por qué – se preguntará– dice esto? ¿Y por qué lo plantea él, uno de los más reconocidos pensadores de la época actual, según lo demuestran sus diálogos con Habermas? ¿En qué se basa para enunciar dicho criterio, dados su vasto conocimiento intelectual, no solo teológico, y el liderazgo espiritual que ejerce en la Iglesia católica y el mundo entero, con una gran autoridad moral? ¿Cómo explicar, entonces, su dura crítica a la RSE, sobre todo desde el punto de vista ético? ¿Cómo explicarla? A decir verdad, conviene responder a tales interrogantes, más aún cuando por estos días el Pontífice ha estado en tierras americanas, de viaje pastoral por México y Cuba, mientras el pueblo católico, a lo largo y a lo ancho del planeta, realiza la tradicional Semana Santa, su celebración religiosa por excelencia. Resulta, pues, bastante oportuno comentar el tema propuesto. ¿Por qué –repitamos– el Papa se va lanza en ristre contra la RSE por algunos criterios éticos? ¿Por qué? Es lo que intentaremos abordar a continuación, retomando tesis centrales del citado documento, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, cuyos orígenes se remontan a fines del siglo XIX, cuando León XIII hizo pública la ya célebre encíclica “Rerum Novarum”.

Si hay algo nuevo hoy, en la sociedad contemporánea, es la globalización. Vivimos, sí, en un mundo global, como nunca antes había ocurrido en la historia de la humanidad, gracias a los avances tecnológicos, en especial las telecomunicaciones, que convirtieron a la Tierra y hasta el universo en una aldea, la aldea global que llamara McLuhan. Eso es bastante

56

RS | www.rsrevista.com

positivo, sin duda. Para el hombre mismo, para comunidades enteras, ha mejorado su calidad de vida, hecho que nadie puede negar. Pero… Persisten diversos problemas sociales, acentuados por la globalización: pobreza asociada a altos niveles de desocupación, creciente desigualdad entre ricos y pobres en cada país y a escala internacional, corrupción galopante, violación de derechos humanos y laborales…, cuyos indicadores respectivos son prueba irrefutable de un sombrío panorama, en el que siempre sale mal librada la dignidad del ser humano, de millones y millones de personas. En lo económico, que tanto pesa en la organización social, sí que hay problemas: especulación financiera sin control, indebida, la cual genera crisis financieras –también globales– a cada momento; contaminación ambiental, que pone en grave riesgo la supervivencia del hombre o la vida en su conjunto, y empresas interesadas solo en reducir sus costos para competir con menores precios en el libre comercio, sin importar que los trabajadores sean víctimas indefensas, impotentes, ante la menor cobertura en seguridad social (nada de prestaciones sociales, por ejemplo) o el recorte del gasto social, cuando no sufren la pérdida de sus empleos. Muchos empresarios, por su parte, parecen haber dejado en segundo plano su condición de seres humanos, de personas, todo porque los valores éticos, morales, son erradicados de la economía de mercado, para ceder el paso al individualismo extremo, donde la solidaridad y hasta la subsidiariedad (la entrega de subsidios, mejor dicho) están mandadas a recoger. No basta, pues, el crecimiento económico para alcanzar el desarrollo, el cual brilla por su ausencia en la economía, la sociedad y la política, según planteaba Pablo VI: ni hay un orden económico justo ni hemos construido organizaciones sociales solidarias, ni los regímenes democráticos aseguran la libertad y la paz que proclaman.

En tales circunstancias, no es de extrañar que estemos en crisis, una profunda crisis, que es política y económica, personal y colectiva, nacional y mundial. Y en todos estos casos está presente, como causa fundamental, la crisis de valores, ética y moral, que podemos constatar al abrir los ojos o al mirar en el fondo de nuestra conciencia, si algo queda de ella. Un panorama demasiado sombrío, en realidad.

Es bueno que nuestros empresarios, y en general quienes están comprometidos o al menos interesados en la RSE, piensen en lo anterior y actúen en consecuencia. Que respondan, con sinceridad, a lo siguiente: ¿Enfrentan de veras la pobreza, la desigualdad y la discriminación social con acciones específicas? ¿No violan los derechos humanos y laborales, ni se aprovechan de la especulación financiera indebida, ni sus empresas contaminan, ni abusan de sus trabajadores al darles empleo decente y salario justo, con sus correspondientes prestaciones sociales? ¿Actúan, por tanto, como verdaderos seres humanos, con sensibilidad social? ¿O son, en cambio, individualistas consumados, sin asomos de solidaridad, viendo a los demás, sobre todo a las personas de menores ingresos o baja condición social, cual seres inferiores, no iguales, como si la igualdad en la democracia fuera un cuento chino? ¿Los demás, entonces, no son nuestros hermanos, ni los amamos en sentido estricto, como hijos de Dios, según enseña la fe cristiana, que comparten numerosos pueblos alrededor del mundo, especialmente en América Latina y de manera particular en Colombia? De lo anterior depende, en síntesis, que la RSE, tanto la que predicamos como la que llevamos a la práctica, adopte de veras una ética adecuada, como la exigida por el Papa Benedicto XVI en su encíclica. Y punto.


Información Institucional

‘Adelante con tu futuro’ avanza en la capacitación financiera de los colombianos Con más de cuatro mil talleres dictados, mil trescientas personas capacitadas, cerca de veinte empresas visitadas y una gran expectativa en el mundo empresarial, el programa de educación financiera de BBVA Colombia avanza en su aporte a la bancarización de los colombianos.

El SENA, la Cruz Roja, la Fundación Pronacer, Coldeportes, el Ejército de Colombia, Safety Work y Telefónica, entre otras organizaciones, son las empresas y entidades en donde se han dictado más de 4.000 talleres, a más de 1.300 personas, que han tenido un promedio de 4,4 sobre 5 de calificación.

58

RS | www.rsrevista.com

Nelly Ordóñez*, una mujer profesional que desde hace más de

diez años se desempeña como secretaria administrativa de una importante empresa de bienes y servicios de la capital del país, y usuaria de tarjeta de crédito y débito, descubrió todas las ventajas de sus productos financieros el día que tomó, por primera vez, un taller de educación financiera. Por eso Nelly, cuando le ofrecieron un cupo para el taller de educación financiera ‘Adelante

con tu futuro’, de BBVA, sin tener mucha expectativa se inscribió, “para ver qué podía aprender”, según ella. “Desde el momento en que comenzaron a hablar de ahorro y salud crediticia, me di cuenta de que son temas elementales, pero uno los ignora. Me interesó mucho cuando empezaron a dar ejemplos y a explicar por qué se deben tener precauciones al momento de hacer uso de un cajero, o de una conexión de internet, para acceder al banco, entre otras”, dijo Ordóñez al salir del aula móvil, donde se dictan los talleres. BBVA Colombia lanzó su programa ‘Adelante con tu futuro’ a finales del año pasado, con el fin de permitir a las personas adquirir habilidades en temas como ahorro, tarjeta de crédito, salud crediticia y seguridad bancaria, para hacerlos ahorradores constantes y deudores responsables, con capacidad de disfrutar de los diferentes productos financieros del mercado. La primera etapa, que tuvo como fin presentar el programa y el aula móvil a los medios de comunicación, empleados, clientes, empresarios y personajes de la vida pública y económica del país, se cumplió en diferentes ciudades, especialmente en Santa Marta, en donde treinta representantes de los medios de comunicación tomaron los talleres y sociabilizaron con cada uno de los temas, en Bogotá, Melgar y Tolima, en el marco de los Juegos Deportivos de BBVA, donde más de 2.600 empleados de la entidad conocieron de primera mano las ventajas de saber acerca de finanzas personales.


El trabajo de campo fuerte comenzó en enero, cuando se dio inicio a las visitas a empresas y diversas entidades de diferentes sectores de la economía. El SENA, la Cruz Roja, la Fundación Pronacer, Coldeportes, el Ejército de Colombia, Safety Work y Telefónica, entre otras, son las empresas y entidades en donde se han dictado más de 4.180 talleres, a más de 1.300 personas, que han tenido un promedio de 4,4 sobre 5 de calificación. Vilma Baracaldo es una economista especializada en temas financieros, con varios años de experiencia en el sector; es la capacitadora que dirige los talleres en el aula móvil y que ha acompañado todo el inicio de esta iniciativa, que hace parte de las políticas de responsabilidad corporativa de BBVA. “Son muchas las personas que han encontrado en los talleres de Educación Financiera de BBVA respuestas a muchos interrogantes que tenían acerca de la vida financiera, y son muchas más las que descubren todo un mundo de posibilidades, recursos y retos personales en los productos financieros que tienen desde hace años, algunos, y otros que no se aventuraban en tenerlos, precisamente por ignorar todo acerca de ellos”, dice Baracaldo. Según María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, en Colombia “en el 2008 había servicio bancario en el 70 por ciento de los municipios (unos 750); hoy lo tiene un 99 por ciento de los 1.100 municipios. Al terminar el tercer trimestre del año pasado, 63,1 por ciento de la población mayor de edad en Colombia (19 millones 113.923 personas) tenía al menos un producto financiero, superando a los 18 millones 558 mil con que cerró 2010” (Diario La Opinión-10 de marzo de 2012). Son cifras que demuestran la necesidad de hacer de la educación financiera una constante a todos los niveles en el país, especialmente entre la población adulta que maneja algún producto financiero, ya sea de ahorro o de crédito, y es a ese segmento al que apunta BBVA con su programa ‘Adelante con tu futuro’. Por eso Nelly Ordóñez o los cientos de personas que ya han tomado los talleres de finanzas personales de BBVA han comenzado a encontrar nuevas formas de ver el sistema bancario en el país, y han empezado a entender para qué sirve una tarjeta de crédito y cómo usarla, cómo aprender a planificar los gastos para hacer que un crédito de consumo sirva de apalancamiento en la búsqueda de las metas

personales y familiares, y en el cumplimiento de las necesidades, cómo evitar caer en manos de estafadores y demás organizaciones delictivas, pero, sobre todo, cómo hacer del ahorro y de las inversiones plataformas sólidas para un mejor futuro, tranquilo y sin sobresaltos. El programa ‘Adelante con tu futuro’ es completamente gratis, y BBVA se lo lleva a su propia empresa, para que sus empleados no

tengan que desplazarse, y tomar en su misma sede los diferentes talleres que ofrecemos. * Nombre cambiado.

Comuníquese al teléfono 326 7012, desde Bogotá, o a nivel nacional a la línea 01 8000 947070, para programar la visita de nuestra aula móvil.

“Son muchas las personas que han encontrado en los talleres de Educación Financiera de BBVA respuestas a muchos interrogantes que tenían acerca de la vida financiera, y son muchas más las que descubren todo un mundo de posibilidades, recursos y retos personales en los productos financieros que tienen desde hace años, algunos, y otros que no se aventuraban en tenerlos, precisamente por ignorar todo acerca de ellos”. Vilma Baracaldo, Economista especializada en temas financieros y capacitadora del programa Adelante con tu futuro.

RS | www.rsrevista.com

59


Responsabilidad social universitaria

En alianza con el Orsu

Una universidad que se observa a sí misma Según François Vallays, Profesor de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la responsabilidad social universitaria es aquella que cuestiona los impactos negativos de la academia sobre sí misma; una reflexión que lleva la gestión conjunta de todos los procesos de la universidad, desde sus efectos en la sociedad hasta la formación de los estudiantes.

La responsabilidad social universitaria (RSU) consiste en comprender a profundidad los presupuestos que constituyen la directriz de la generación de conocimiento, señala François Vallays, experto y consultor internacional en RSU. “Solo a partir de allí es posible conocer los impactos negativos que se tienen en el entorno y, posteriormente, considerar estrategias de cambio”, explica. En entrevista con la Revista RS, este filósofo francés, da su reflexión sobre cómo la universidad debe relacionarse con la sociedad de forma responsable y de cuáles son las características de una sociedad sostenible. ¿Cómo define la RSU? En el marco de las directrices que ha planteado la ISO 26000, el Instituto Ethos y las demás autoridades en responsabilidad social empresarial, es posible decir que este concepto indaga sobre los impactos

colaterales de las empresas en la sociedad, el medioambiente, los mercados, etc. Esta definición aplica para toda organización. La RSU es entonces la evaluación de los impactos de la institución, los cuales se dividen en los siguientes cuatro grupos: •

“Los impactos deben pensarse como una red para solucionar problemas sociales. No se trata de ayudar a una comunidad pobre, aunque tiene que ver directamente con eso, sino de concebir el impacto empresarial como parte de su responsabilidad como miembro de una sociedad”.

60

RS | www.rsrevista.com

Impactos hacia adentro: en el campus, la gestión con el personal docente y no docente, la calidad de vida de los estudiantes, los impactos medioambientales que causan las personas al desplazarse a diario a la universidad, entre otros. Impactos hacia afuera: en las familias, los estudiantes, la proyección social en las comunidades, en las empresas que reciben a los egresados, en el gobierno. En general, los impactos en el entorno. Eje académico: la responsabilidad de educar a los estudiantes; es decir, la manera de facilitar una serie de procesos, conocimientos, actitudes y competencias. Impacto colectivo o de opinión: es el más importante de todos. La RSU no se refiere únicamente a la producción de conocimientos, sino al entendimiento de los presupuestos cognitivos de la universidad en su labor. Qué postulados hay en el pensamiento de los directivos y de los docentes sobre lo que es cierto o no, lo que es considerado como ciencia y el camino que nos lleva al conocimiento científico. La academia tiene una serie


“La insostenibilidad social es la incapacidad de una sociedad de asociar a las personas que la componen, de tal modo que no existan tantas diferencias e inequidad. Una sociedad insostenible es aquella que produce tantas desigualdades que genera una situación de conflicto permanente”.

de presupuestos, que son muchas veces difíciles de percibir. Trabajar sobre estos prejuicios impide detectar los verdaderos impactos negativos de la organización. ¿Cuáles son los impactos negativos de una universidad? La manera como se concibe el conocimiento genera un impacto negativo. Recordemos que las universidades provienen de la época medieval, donde la disciplina era fundamental para tener autonomía en cada escuela. Bajo esta concepción, apoyada por el positivismo, la ciencia se constituye como eso, ciencia, alejando su objeto de estudio de lo demás. Lo problemático de este sistema radica en su carácter simplificador del conocimiento; la excesiva especialización en un único tema ofrece a las personas una inteligencia ciega, que las hace incapaces de afrontar problemas complejos, que se componen de muchas otras disciplinas. Esta conceptualización es planteada de manera muy interesante por Édgar Morin. En ciertas oportunidades usted ha hablado sobre la “insostenibilidad social”. ¿Cómo define este término? La insostenibilidad social es la incapacidad de una sociedad de asociar a las personas que la componen, de tal modo que no existan tantas diferencias e inequidad. Una sociedad insostenible es aquella que produce tantas desigualdades que genera una situación de conflicto permanente. Para luchar contra esta característica, es necesario agregar al principio de igualdad de derechos el principio de equidad, entendido como la corrección de las desigualdades que la igualdad produce. De acuerdo con la igualdad jurídica, todas las personas tienen acceso al colegio, tienen derecho al mercado, a formar una empresa, etc., pero al final existe una desigualdad perpetua. La equidad debe corregir esta consecuencia desafortunada, que la idea de igualdad trae. Para ello es preciso entender lo social como una construcción colectiva,

no como un ente inamovible; construimos lo social cada vez que hablamos, actuamos y hacemos cultura juntos. Una sociedad sostenible es aquella que permite que la equidad se desarrolle dentro de ella. ¿Cómo llegar a una sostenibilidad a través de un observatorio de responsabilidad social? El primer paso es analizar lo que está pasando, reconocer los impactos negativos y saber de dónde surgen; en otras palabras, entender nuestra realidad. Una vez hemos pasado de la ingenuidad de la vida rutinaria a la mirada de un observatorio y a la mirada de los impactos sociales que provocamos, se presenta un cambio radical, porque se detectan relaciones de causa y efecto donde antes solo había fatalidad; se perciben cuáles son los socios que están interesados en ser parte de una solución y que pueden actuar para generar un cambio. Un inconveniente básico que presenta la realización de un espacio como un observatorio es que hay mucha similitud entre la teoría y lo que se dice que se hace en la práctica. Cambiar la

RS | www.rsrevista.com

61


Responsabilidad social universitaria

En alianza con el Orsu

“Es preciso entender lo social como una construcción colectiva, no como un ente inamovible; construimos lo social cada vez que hablamos, actuamos y hacemos cultura juntos. Una sociedad sostenible es aquella que permite que la equidad se desarrolle”.

rutina de mirar los sistemas bajo ciertos presupuestos es un proceso extenso y difícil, pero es necesario asumirlo desde una perspectiva crítica. Para transformar un sistema es necesario, además, entenderlo y no ir contra él. Por ejemplo, cada vez que escucho a alguien decir que no hay que defender intereses particulares pienso que suena muy bien, pero para un país de ángeles. Somos seres humanos y tenemos la tendencia a defender nuestro propio interés en cualquier relación.

El entendimiento de la sociedad implica temas tan básicos como este, y a partir de allí pensar en democracia, derechos humanos respetados, etc. ¿Cómo deben ser percibidos los grupos de interés? Comúnmente se cree que la responsabilidad social habla de los compromisos de la empresa con la sociedad, pero en realidad se trata de la responsabilidad de la sociedad consigo

misma, ese es el cambio fundamental. Los intereses de cada grupo son contradictorios, e intentar unificar los del gobierno local con los de los empleados, el medioambiente y los proveedores es un poco descabellado. Es preciso cambiar de paradigma, y ver la responsabilidad de la sociedad como un grupo inteligente que se reflexiona y se responsabiliza de sí mismo; la empresa es un miembro más de esta sociedad y en esa medida puede participar. En lugar de preguntar cuáles son los grupos de interés, hay que cuestionar acerca de los impactos de los que participo con mi actividad cotidiana. Así empiezo a percibir los problemas de una manera más global e idear estrategias más acertadas. Un ejemplo de ello puede ser el tema de la lactancia materna. En toda empresa trabajan mujeres que tienen hijos pequeños. La lactancia materna es imprescindible para la adecuada alimentación de los bebés. Si una compañía tiene mujeres que no pueden lactar a sus hijos porque deben ir a trabajar, se genera un impacto negativo. No se trata de que los bebés sean un grupo de interés que puede generar posibles alianzas y negociaciones, sino un grupo poblacional que se ve afectado por la labor natural de la organización. En cambio, es posible considerar una alianza con organizaciones que se especialicen en la promoción de la lactancia materna, para mejorar la calidad de vida de las madres y de los bebés. ¿Cree usted que, de acuerdo con las condiciones actuales, hay un horizonte de transformación? Si no empezamos por el sueño y el anhelo muy seguramente vamos a fracasar. Por otro lado, se requiere la astucia de saber en dónde intervenir el sistema para reorientarlo. De ahí la importancia de una dirección empresarial inteligente. Hoy nadie podría decir con seriedad que la gerencia consiste en realizar los procesos propios, dejando las cosas como están. Hoy la necesidad de cambio es imperante. Por eso me gusta mucho el término manage, que en inglés, además de gerenciar, significa arreglar. Hacer gerencia es saber leer y saber anticipar las ventanas de oportunidad que se abren a diario o ante una catástrofe, cualquiera sea su origen. Me doy cuenta de que las mejores propuestas de proyección social provienen de personas muy innovadoras, que no esperan a que la catástrofe ocurra, que se toman en serio el tema de cambiar el mundo y son lo suficientemente astutas para mirar las cosas de otro modo dentro de ella”.

62

RS | www.rsrevista.com


Opinión

La RSE española, con su mirada hacia América Latina Por Isabel Roser Responsable del Programa de RSE de la Fundación Carolina

En la RSE en España, aunque el nivel de debate y análisis es avanzado y está muy bien instalado, aún falta refuerzo en esa traslación al territorio nacional/ local, en todas las instancias de promoción y participación.

64

RS | www.rsrevista.com

E

l programa de RSE de la Fundación Carolina inició sus actividades en el 2005, para complementar una de sus principales finalidades: "propiciar y facilitar la colaboración, coherencia y complementariedad entre el sector público y el privado empresarial en la acción exterior y la cooperación al desarrollo, potenciando la imagen y el prestigio de las empresas españolas como entidades socialmente responsables y actores relevantes del desarrollo’. Desde ese momento hemos trabajado con la convicción de que la RSE es un modelo empresarial basado en valores esenciales de corresponsabilidad con la sociedad y el medio donde se opera; que tiene gran capacidad para atender a los desafíos sociales, humanos y ambientales, y que genera un sector privado de alto valor añadido y vertebrador de progreso e innovación en escenarios en desarrollo (o en crisis). Las empresas e instituciones promotoras les dan cada vez más un valor estratégico a la ética y la responsabilidad, siendo incluso fuentes de inspiración para la innovación social, medioambiental y humana y la competitividad. En relación con las prioridades actuales, la Fundación Carolina, a través de su programa de RSE, se reafirma mucho más en la necesidad de la comunión entre actores públicos, privados, de la sociedad civil y de la academia (alianzas multiactor), para construir conjuntamente y en diálogo sistemático el “futuro que ya no es tal como lo imaginamos”, como dice D. Ramón Jáuregui, y superar históricos

prejuicios para la optimización de ideas y recursos. En general, detectamos en las estrategias de RSE una falta de traslación al escenario nacional/local las tendencias internacionales y las multilaterales, e implicar a los grupos de interés internos y externos para hacer efectiva la integralidad del modelo/concepto y la coherencia de las acciones con los compromisos responsables. De hecho, en la RSE en España, aunque el nivel de debate y análisis es avanzado y está muy bien instalado, aún falta refuerzo en esa traslación al territorio nacional/local, en todas las instancias de promoción y participación. En relación con América Latina1, la madurez de los actores de la RSE ha avanzado mucho. En estos años de rico intercambio del programa de RSE con la región, detectamos que ya hay consolidadas redes regionales e instituciones, con la participación de la academia, que cuentan con propuestas muy avanzadas que superan el enfoque filantrópico inicial (allá por el 2005). Consideramos que es un momento muy adecuado para fomentar el intercambio de experiencias con homólogos españoles (por todo lo que nos une) para el aprendizaje mutuo: hay muchas actuaciones, pero un tanto atomizadas. 1. www.maper-rse.info, que apoya la Fundación Carolina desde el 2009. Periódicos estudios del Forum Empresa: el Estado de la RSE en América Latina: http://www.empresa.org/sitio-2009/index. php?option=com_content&view=article&id=1363%3Aelestado-de-la-rse-en-america-latina-2011&catid=101%3Anotic iasforumcategoria&Itemid=320


Las empresas e instituciones promotoras les dan cada vez más un valor estratégico a la ética y la responsabilidad, siendo incluso fuentes de inspiración para la innovación social, medioambiental y humana y la competitividad.

Consideramos (y en ese sentido trabajamos desde la Fundación Carolina, con actividades y relaciones institucionales en nuestro plan de actuación anual) especialmente prioritario crear espacios de debate iberoamericano sobre: ++ ++ ++

++ ++

La responsabilidad social universitaria (RSU). La promoción pública de la RSE y su incidencia en la buena gobernanza. En consonancia con lo anterior, la vertebración de la sociedad civil para el diálogo, en el marco de la RSE, para sensibilizar en la capacidad de incidencia del concepto en la configuración de sociedades con una mayor conciencia ciudadana en lo social y medioambiental. La innovación social y medioambiental desde la RS. Promover los marcos conceptuales que configuran lo que desde la UE, en su última comunicación, se llama la “Dimensión Internacional de la RSE”, y que nos gusta ampliar a la visión de la “Dimensión para el Desarrollo de la RSE”: las multinacionales y los derechos humanos, el sector privado y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (negocios inclusivos/no excluyentes, y en la base de la pirámide, Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo…).

Contad con nuestra complicidad y apoyo si son vuestras áreas de interés. Desde la Fundación Carolina seguiremos

trabajando con todos nuestros “capitales” (relacionales, capacidad de convocatoria a diferentes niveles ejecutivos en lo público y privado, identificación y difusión de agendas conceptuales sobre RSE…) y dinamismo incansable, para que el potencial de impacto de la visión holística de las decisiones empresariales, que implica la RSE sobre el desarrollo humano y sostenible, despliegue toda su capacidad en y con todos los actores (“multiactores”) implicados.

CORE BSS • Inversión a largo plazo • Implantar los diez principios • Desarrollar negocios inclusivos/ Emprendimiento social

¿Cómo consigues responsablemente tus beneficios?

INVERSIÓN SOCIAL Y FILANTROPÍA • Reparto generoso y estratégico

¿Cómo inviertes o reinviertes responsablemente a la sociedad estos beneficios?

COLABORACIÓN CON EL SECTOR PÚBLICO • Alianzas para el desarrollo e incidencia positiva en agendas públicas

¿Cómo colaboras responsablemente con el sector público?

Fuente: Global Compact for Development. Elaboración propia (Isabel Roser).

RS | www.rsrevista.com

65


Información Institucional

Mujeres de Negocios La cultura de alto desempeño que se maneja en Unilever se complementa con la política de diversidad; el Foro Universitario de Mujeres de Negocios es una estrategia apoyada por Unilever para hacer inclusiva la selección de talento, al mismo tiempo que se mantiene el alto nivel de calidad laboral.

La estrategia global de Unilever

es Duplicar el Negocio mientras se reduce el impacto ambiental. La diversidad del talento humano es un componente fundamental para alcanzar ese ambicioso objetivo. “Estamos buscando para nuestra compañía el talento necesario para enfrentar los retos del futuro, a mediano y largo plazo; sabemos que lo podremos lograr teniendo una organización diversa en la que se vea reflejado el mundo real”, expresó Inés-Adiana Olano, Gerente de Talento Unilever Middle Americas, región conformada por los países de Andina & Centroamérica. En Unilever el respeto por la diversidad es uno de los pasos fundamentales para lograr un ambiente laboral “genial” ellos lo llaman “Unilever: Un Lugar Genial para Trabajar”. Partiendo de ese principio, la compañía ha diseñado diferentes estrategias con las que se valora el potencial de cada empleado y desde su experiencia de vida, lo que puede ofrecer en su trabajo diario. “Una cultura de alto desempeño, además de diversidad, significa también mérito;

“Tanto hombres como mujeres están capacitados para tomar cualquier rol en el ámbito laboral. Es cuestión de atreverse a hacer cosas nuevas, a ocupar posiciones que parecieran hechas para un género específico y lograr un balance en el que todos seamos valorados de la misma manera”.

Inés-Adriana Olano, Gerente de Talento Unilever Middle Americas

66

RS | www.rsrevista.com

requiere que las personas tengan planes de desarrollo definidos, que se tomen decisiones difíciles, que se tengan discusiones abiertas y honestas –definió Olano–; en un ambiente de transparencia como el que buscamos, podemos dar oportunidades iguales a todas las personas, sean hombres o mujeres, lo que implica que cada uno tendrá la misma posibilidad de desarrollo independientemente del género”, complementó. La Fundación Mujeres por Colombia es reflejo externo de los principios de Unilever a nivel interno, apoyar a las mujeres para que demuestren todo su potencial y logren desempeñarse en cualquier ámbito laboral. “Calidad en la entrega de los resultados, pasión por lo que hacen, curiosidad por los consumidores, fuerte compromiso por lograr que las cosas sucedan son algunas de las características que impulsamos a través del Foro”, enfatizó la Gerente.

El foro Universitario mujeres de negocios -como espacio de conexión y diálogo-

Para corresponder con la idea de diversidad e inclusión, Unilever fue patrocinador oficial de la quinta versión del Foro Universitario de Mujeres de Negocios, para estudiantes universitarias y mujeres recién graduadas; un espacio que brindó la oportunidad de conocer los diferentes sectores de la economía en los que hay oportunidades de trabajo. El foro permitió una serie de interconexiones entre mujeres líderes de cada sector, desarrollar habilidades competitivas y establecer un diálogo constructivo, que les ayudó a planear y administrar su carrera profesional con una visión más amplia.


Mujer Unilever El Quinto Foro Universitario de Mujeres de Negocios se realizó el sábado 24 de Marzo en el Hotel Tequendama-Crowne Plaza, Bogotá. La misión de Unilever al participar de esta iniciativa es apoyar la estrategia de Diversidad Global en cuanto a balance de género y contribuir a disminuir las dificultades de acceso y las diferencias en condiciones de ejercicio profesional que experimentan las mujeres a lo largo de su vida laboral. Inés-Adriana Olano, Gerente de Talento Unilever Middle Americas, y Eliana Alzate, Gerente de Comunicaciones Unilever Middle Americas.

El Hotel Tequendama-Crowne Plaza, en Bogotá, fue el escenario del evento, al que asistieron alrededor de 400 personas, y que tuvo el objetivo de apoyar la estrategia de diversidad global en cuanto al balance de género en el interior de las organizaciones. Asimismo, el foro se constituyó en una plataforma para ayudar a disminuir las dificultades de acceso y las diferencias de condiciones en el ejercicio profesional, que suelen experimentar las mujeres a lo largo de su vida laboral. “Somos conscientes que el mayor aporte al Foro lo hacemos más en términos de conocimiento, que en términos de aporte económico. Sin embargo, durante los últimos 3 años hemos participado activamente patrocinando el montaje y desarrollo del evento, así como también, invitando empresas, universidades y gremios. Sin lugar a dudas Unilever es en Colombia, y en Latinoamérica, un abanderado en la ejecución de estrategias y en la promoción, aporte y desarrollo del crecimiento de la mujer en el mundo laboral”, afirma Eliana Alzate, Gerente de Comunicaciones y Marca Unilever Middle Americas. El foro contó con mujeres del mundo Unilever, que compartieron sus experiencias de vida y recorrido profesional, cómo manejan su balance de vida laboral y personal, qué las motiva, cuáles son los valores que las guían y cuáles eran sus consejos para que las asistentes a este tengan una exitosa carrera

profesional. Las participantes de Unilever que asistieron al foro fueron:

Así se logra una Unilever diversa

üü

• • • • • • • •

Judith Zethof, Directora de Unilever Foodsolutions Inés-Adriana Olano, Gerente de Talento Marcela Terrazas, Gerente de Finanzas para la Cadena de Suministro Eliana Alzate, Gerente de Comunicaciones y Marca Unilever Luisa Zambrano, Especialista de Comunicaciones y Plan de Vida Sostenible Sandra Bayer, Especialista en Seguridad Industrial y Medio Ambiente Gina Soto, Gerente de Recursos Humanos para Colombia Lina Hoyos, Gerente de Mercadeo de la Categoría de Desodorantes Cristina Angulo, Gerente de la marca Dove

“El Foro fue una actividad abierta, en la cual incentivamos a las mujeres jóvenes, a través de nuestra participación, a que estén cada día más atentas a los requerimientos de flexibilidad que deben tener para ser exitosas –contextualizó Olano–. Es importante que sean proactivas en la construcción de su propio plan de carrera, pensando en soluciones creativas y definiendo sus posibilidades de manera proactiva”, explicó.

üü

üü

üü

üü

Mantener un ambiente de trabajo seguro, saludable, honesto y abierto, en el cual exista confianza mutua y respeto por los derechos humanos y la dignidad de los empleados. Reclutar, emplear y promover empleados, basados exclusivamente en sus calificaciones y actividades laborales. Ser ciudadanos corporativos confiables y cumplir las responsabilidades con la sociedad y las comunidades en las que se opera. Respetar las preocupaciones de los consumidores y la sociedad, a través de la innovación y el desarrollo de nuevos productos, para así conocer los cambios en las necesidades de los clientes del siglo XXI. Contar con estrategias para apoyo del desarrollo de las mujeres dentro de la organización, como trabajo flexible, viernes con jornada reducida y programa de “Mamás a bordo”, en el que se tiene en cuenta a las mujeres embarazadas.

RS | www.rsrevista.com

67


Opinión: la semilla

El 2012 y su significado Por Pedro Medina, Presidente de Yo creo en Colombia Twitter: @yccpedro pmedina@yocreoencolombia.com

M

e encuentro ahí, en esa carpa, en Cajibío, Cauca, organizándome para dormir, y veo una enorme hormiga al lado de mi talego de dormir. Tomé un papel e intenté regresarla a su hábitat. Se escabulló. Invertí unos 30 minutos en sacarla, y no pude. De repente, vi un zapato. Pensé lo peor. Recuerdo un momento de iluminación que se prendió con una pregunta espina (esas preguntas que uno tiene que sacarse). Si el planeta existe hace 4.500 millones de años, y el hombre hace solo siete, ¿en qué momento se nos ocurrió pensar que el hombre es más importante que el planeta? Recuerdo hablarle a la hormiga: “yo te dejo vivir y tú me dejas dormir”. Ambos respetamos nuestro pacto. Al día siguiente la hormiga ya no estaba en la carpa. Fui a Cajibío al Encuentro Iberoamericano de Ecoaldeas, en la Atlántida. Éramos 477 personas, de 26 países. Había desde taitas y chamanes indígenas, hasta líderes culturales; desde jóvenes buscando norte, hasta viejos buscando sur; desde líderes espirituales, hasta empresarios. Fue la semana más importante de mi vida. En ninguna semana había bailado tanto como lo hice en esta, con danzas de paz durante dos horas cada día. En ninguna semana había recibido tantos abrazos y sentido una energía tan pura en el ambiente. En ninguna semana había reflexionado tanto sobre mi rol con

mis hermanos de este planeta y con el mismo planeta. Me senté en esa maloka, diseñada por el arquitecto ambientalista Carlos Rojas y construida por 25 voluntarios en 100 días, a sintetizar mi rol con mis hermanos y con el planeta en este Mi manifiesto: 1. Reconozco que todos los hombres y mujeres son mis hermanos y los amo a todos. 2. Reconozco que amo la Tierra, mi planeta, la Pacha Mama. 3. Reconozco que todos los seres y especies vivos somos interdependientes. 4. Reconozco que la tierra es mi cuerpo, el agua es mi sangre, el aire es mi aliento y el fuego es mi espíritu. 5. Reconozco que los paradigmas de que el hombre es más importante que el planeta y que el planeta existe para servir las necesidades del hombre no son válidos, y tengo un sentido de urgencia de lograr un cambio en este sentido. 6. Me comprometo a cuidar a cada hombre y cada mujer, a cuidar mis relaciones, mis conversaciones, mis intenciones, mis acciones, mis pensamientos y mis sentimientos. 7. Me comprometo a cuidar el planeta y a hacer todo lo que esté en mis manos para que otros lo cuiden.

Recuerdo hablarle a la hormiga: “yo te dejo vivir y tú me dejas dormir”. Ambos respetamos nuestro pacto. Al día siguiente la hormiga ya no estaba en la carpa.

68

RS | www.rsrevista.com

8. Me comprometo a ser un catalizador, un agente de cambio, un propiciador a la acción, un factor de contagio positivo. 9. Me comprometo a contar los cuentos que cuentan, a crear historia contando historias. 10. Me comprometo a ser un ser de amor. Al hablarse del 2012, muchas veces se habla de crisis. En efecto, estamos en medio de una crisis social, medioambiental, energética, financiera y de valores. Uno de los elementos críticos es el pico del petróleo y las implicaciones de un mundo con energía escasa. Hay cuatro escenarios: 1. Una explosión tecnológica nos lleva a la energía libre. 2. Saldremos de esto haciendo lo mismo que hemos venido haciendo. 3. Tendremos que organizarnos como comunidades y sociedad con base en recursos que disminuyen. 4. Colapsa el planeta… el fin del mundo. El tercer escenario es más probable de acuerdo con los pensadores en Cajibío, y yo me suscribo a ese pensamiento. El desafío, entonces, es pasar del consumismo viejo al consumismo nuevo. Pasar de preguntar cuántos megas, bits, hectáreas, dólares y cilindros hay, a estar satisfechos con-su-mismo par de pantalones, vehículo, televisor y terreno. Este escenario implica reconocer que el más rico no es el que más tiene sino el que menos necesita. Implica construir un modelo de felicidad diferente, que cuestiona paradigmas de que el éxito es igual al dinero, que la Tierra existe para satisfacer nuestras necesidades, que el mundo humano tiene derechos y el natural no, que el bosque y el océano son recursos y que la competencia es la ley natural. Implica descubrir talentos que tenemos y ponerlos a trabajar hacia causas más grandes que nosotros. Implica valorar a la hormiga.


RS | www.rsrevista.com

69


invitado internacional

La ética es un valor rentable

Desde el Club de Excelencia en Sostenibilidad Juan Alfaro ha trabajado para difundir e impulsar las políticas de responsabilidad social y ambiental entre las empresas, concientizar a los directivos de que incluir políticas de sostenibilidad en sus estrategias de negocio es una buena práctica tanto para la sociedad como para la cuenta de resultados de la compañía.

P

ara Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, en España la ética es un valor rentable. El ser ético en todas las acciones de la vida, no solo en la empresa sino en la vida diaria. En su reciente visita a Bogotá dialogó con RS, en el Club El Nogal. Alfaro habló sobre temas como la confianza, la reputación, el aprovechamiento de las crisis, cómo hacer un cambio de ‘chip’ a los nuevos empresarios, además de ofrecer su punto de vista sobre el camino más acertado para estimular el proceso de sostenibilidad desde el sector público en Colombia, y compartir un pensamiento general de la RS. ¿Por qué la ética es rentable? Hay que ser ético, porque genera una libertad importante. Creo mucho en el atributo de la confianza, que solo se genera mediante el comportamiento ético; actualmente uno de los grandes activos intangibles que manejan todas las empresas es la confianza. ¿Podría con un comportamiento no ético tener toda la confianza de mis grupos de interés? No. Hoy en día uno de los atributos importantes es fortalecer la ética de la empresa, porque eres mucho más libre; esa libertad es como si la no ética te fuese completando tu disco duro y fueses cada vez más lento. Creo que el tema de los valores es muy importante, y la ética tiene que ser un valor al alza. Hablo siempre de una corresponsabilidad a la hora de fomentar el tema de valores; no solo tienes que criarte

70

RS | www.rsrevista.com


“El crecimiento hay que asegurarlo sobre todo desde el punto de vista ambiental y de derechos humanos, hay que estar seguros de que este crecimiento no sea a costa de nada, sino que estos derechos se están cumplimiento y se está conservando el medio ambiente”.

con este tipo de valores, sino que desde los colegios, universidades y escuelas de negocios se debe fortalecer este valor. Es mucho mejor y más divertido vivir con menos, pero vivir feliz. ¿Cómo hacer ese cambio de ‘chip’ del empresario para que en su negocio sean más importantes los temas cualitativos que los cuantitativos? Los activos de carácter intangible tienen un efecto muy importante en los resultados. Una empresa con una mala imagen, que no tenga un capital intelectual adecuado, no puede tener un buen rendimiento. El valor de una empresa que está en el mercado con productos, servicios y soluciones no solo viene referido al nivel de cálculo y a los activos tangibles, sino a esa parte intangible. Cada vez tiene que ver más con el valor de la empresa, que técnicamente se denomina fondo de comercio, entendido como la diferencia entre valor de comercio y valor contable. Cada día tiene una mayor importancia. De una actriz de Hollywood en una premier, el presentador dice que el vestido costó 12 mil dólares, y yo digo, ¿cuál es el valor de los productos intangibles: la imagen del diseñador, la reputación que tenga en el mercado, el capital intelectual con el que lo fabricó? Por eso creo que estamos en un momento para fortalecer los activos intangibles que tienen las empresas. La confianza, la ética y la reputación son las piedras angulares de eso. ¿Cómo se puede transformar un momento de crisis en una oportunidad en responsabilidad corporativa? Existe un fenómeno que deben manejar las compañías: es el que llamamos out of the box, mirar fuera de la caja. Muchas empresas trabajan de manera muy endogámica, de puertas hacia adentro. Lo que hay que ver es que cualquier crisis presenta también sus oportunidades; obviamente, cuando hay un desastre natural, hay una oportunidad. El calentamiento global es una oportunidad, hay que salir de la caja, ver las demandas de la sociedad. Si ves que una de las demandas está relacionada con la preocupación por el calentamiento global y el cambio climático, pues habrá que empezar

a producir en economías bajas en carbono. Si logramos extender todo esto al resto de la red, al final estaremos generando ventajas competitivas, con base en una demanda que tiene la sociedad. El problema es que nos encontramos con unas compañías que tienen un sistema endogámico, pero con una visión miope de la realidad. Por eso, cuando se habla del diálogo con los grupos de interés, es un diálogo efectivo, que afecta directamente tus procesos de innovación, porque estás captando las iniciativas de gente que nada tiene que ver con la empresa y sobre qué expectativas tienen de ti. Eso lo estamos viendo en compañías que lo están articulando con un proceso estratégico, y está dando muy buen resultado. ¿Cómo pueden las economías emergentes, como las de la región, participar dentro de escalas de mercado mayor, tipo Comunidad Europea y mercados norteamericanos? ¿Qué mensaje se les puede dar a los empresarios frente a las oportunidades de mercados en términos de productos que estén pendientes de toda la cadena? Lo primero es un cumplimento legislativo estricto de todos los parámetros, que en cierta forma occidentalice a los países; luego, creo que es poner en valor las fortalezas que tiene cada uno de los países. Hay algunos que son industriales, que son más agrícolas, que tienen diferentes particularidades. Aquí hay una combinación de una buena acción empresarial con una adecuada acción política. Creo que Colombia lo está haciendo muy bien. ¿Cómo se entiende lo de la perspectiva desde la alta dirección política? ¿Qué debería hacer un país como este, desde el sector público, para estimular todo el proceso de sostenibilidad en un pensamiento general de RS?

Lo interesante en los países, no solo para Colombia, es tener una estrategia en la materia. Hay cuestiones que son tácticas, que se hacen de manera aislada, sin una concatenación estratégica, y otras que obedecen a una planificación. Creo que una forma es mantener una estrategia idónea en materia de RS, para que cada uno sepa lo que tiene que hacer. Porque, si no, pasa lo que en muchos países; no sé si en Colombia, porque no conozco a fondo; lo que no pueden trabajar los ministerios es compartimentos estanque. Tiene que haber una labor transversal y coordinada por un ministerio o la presidencia, o quien se considere, para que esto fluya de manera transversal a medioambiente, a gobernanza, a aspectos sociales, etc., con una estrategia coordinada. Es la mejor manera de medir el posicionamiento estratégico y la rentabilidad. Me encantaría que los países abordaran proyectos como los que hemos impulsado en España, por ejemplo, de tener un consejo estatal donde una serie de señores se reúnen para impulsar políticas públicas relacionadas. ¿Por qué es tan importante el voluntariado corporativo? Porque no todo tiene que ser recursos económicos por parte de las empresas, el recurso intelectual tiene muchísimo valor. Si yo, en una comunidad que está empezando a “empresarializarse”, cedo para una labor a mi director financiero y a mi director de recursos humanos, uno para que enseñe cómo hacer una cuenta en pérdidas y ganancias o un sistema en contabilidad, y al otro para empezar a valorar temas de recursos humanos, de cómo se valora una plantilla, al final estamos dando ciertas tendencias que tiene el mercado a comunidades que realmente lo necesitan.

“En el departamento de reclutamiento de las oficinas que cazan el talento, ser un comunicador, tener la capacidad de relacionarse, contar con un carácter empático deben ser las características de los nuevos candidatos directivos de organizaciones”.

RS | www.rsrevista.com

71


Banca responsable

Con el apoyo de Asobancaria

El sector financiero también le apuesta a la ecoeficiencia La ecoeficiencia no es ya un asunto exclusivo de industrias manufactureras o extractivas. El sector financiero también se ha venido involucrando en este concepto, por medio de estrategias innovadoras que benefician a la sociedad y protegen el medioambiente, hasta alcanzar incluso a los usuarios, quienes también se vuelven partícipes de este accionar.

¿Cumplimos con lo acordado hace 20 años en la Cumbre de Río? ¿Estamos haciendo lo suficiente? Estas y otras grandes preguntas serán respondidas el próximo mes de junio en la Cumbre de Río +20, que reunirá a los representantes de gobiernos y del sector privado alrededor de conceptos como la economía verde, el desarrollo sostenible y el calentamiento global, que empiezan a sonar más que nunca. Dada esta coyuntura, vale la pena resaltar algunas iniciativas promovidas por el sector financiero, con el objetivo de incorporarse en el tren del desarrollo sostenible y de la ecoeficiencia. Uno de los vehículos estratégicos de la sostenibilidad, la ecoeficiencia, se ha implementado en el transcurso de los años en el doing business de las empresas. Aunque son muchas las definiciones, la ecoeficiencia se alcanza cuando sucede, de manera correlacionada, lo siguiente: a) diferentes bienes y servicios, a precios competitivos, son distribuidos con el fin de satisfacer las necesidades de la población y mejorar su calidad de vida, y b) se reducen los impactos ecológicos y el uso intensivo de los recursos a lo largo de su ciclo de vida, a un nivel al menos igual a la

La ecoeficiencia busca que las empresas de todos los sectores de la economía se enfoquen en las oportunidades y logren un mejoramiento en el desempeño ambiental, al tiempo que se obtienen beneficios de llevar a cabo su actividad económica.

72

RS | |www.rsrevista.com www.rsrevista.com

capacidad de carga del planeta (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible –WBCSD, por sus siglas en inglés– 1993). La ecoeficiencia busca que las empresas de todos los sectores de la economía se enfoquen en las oportunidades y logren un mejoramiento en el desempeño ambiental, al tiempo que se obtienen beneficios de llevar a cabo su actividad económica. Este concepto no es nuevo. Desde los años sesenta se empezaron a discutir los impactos negativos de ciertas industrias sobre la naturaleza y la existencia de los límites al crecimiento económico, argumentos que se hicieron visibles en el momento en el que se aceptó que habitamos un planeta frágil, con recursos limitados y con una capacidad de resiliencia finita. En los noventa, las empresas abordaron el concepto de la prevención de la contaminación desde la producción más limpia, y ya no solo bajo el control regulatorio, una vez que el Programa de las Naciones Unidades para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) formaliza el concepto. Por la misma época, el WBCSD utiliza por primera vez el término ecoeficiencia para establecer una relación entre el desempeño ambiental y los beneficios económicos (la relación ecología-economía). Existe una evidente necesidad de reducir la contaminación y el agotamiento de los recursos, sin que esto signifique reducir los estándares de calidad de vida de la población. La clave está en utilizar la creatividad e innovar desde lo


convencional, de manera que se pueda inventar una nueva forma de vivir con calidad y bienestar, al mismo tiempo que se disminuye la presión sobre el planeta. Hoy por hoy, la ecoeficiencia se ha convertido en un cultivo de innovación y competitividad de las empresas, que busca crear mejoramientos y cambio de comportamientos en la manera como se entiende la relación entre la economía y la ecología. Anteriormente se creía que este concepto era propio de las industrias manufactureras y extractivas, que buscaban ahorrar recursos y prevenir la contaminación, uno de los tantos impactos negativos al medioambiente de las actividades económicas. Sin embargo, problemas como el agotamiento de los recursos energéticos no renovables, la destrucción de ecosistemas, la disposición de basuras y la contribución al cambio climático son ya un asunto relevante para cualquier sector económico. Las empresas en Colombia han empezado a entender la ecoeficiencia como estrategia, como uno de los objetivos de un sistema de gestión ambiental, como una forma de comunicarse con sus grupos de interés o como la manera de reportar y monitorear su desempeño. Además de ser un motor de competencia, los mercados financieros también están empezando a reconocer el valor de la ecoeficiencia, pues existe evidencia de que compañías ecoeficientes logran un mejor desempeño financiero. Estas utilizan menos recursos, causan menos emisiones y producen lo mismo que sus competidores. Una mayor productividad lleva a incrementar el margen operativo, gracias a menores costos. Incluso, puede haber un incremento en ventas por el hecho de que el consumidor identifica un valor agregado en los productos o por una imagen pública más positiva. En el sector bancario, y a pesar de que la actividad económica principal de las instituciones financieras no genera impactos directos al medioambiente, varias entidades han identificado prácticas ecoeficientes, que generan valor agregado y

que han sido incorporadas dentro de una estrategia ambiental que incluye, además, el análisis de los riesgos ambientales en los procesos crediticios y/o de inversión, y el desarrollo de productos y servicios financieros con impacto social y ambiental. Sobre la actividad bancaria, se ha identificado que su impacto sobre el clima, ecosistemas y comunidades en general se basa en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través del consumo de recursos como agua, energía y papel,

Además de ser un motor de competencia, los mercados financieros también están empezando a reconocer el valor de la ecoeficiencia, pues existe evidencia de que compañías ecoeficientes logran un mejor desempeño financiero.

así como por la disposición de basuras. La identificación de estos impactos indirectos ha llevado a las entidades a desarrollar estrategias en los distintos frentes, a crear alianzas con otras empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y a desarrollar indicadores propios de gestión o de reporte (Global Reporting Initiative –GRI–, Dow Jones Sustainability Index –DJSI–, etc.). Así, varias entidades financieras alrededor del mundo y en el ámbito nacional han implementado programas internos de ecoeficiencia, que incluyen la gestión de las emisiones por medio de la promoción de las tele/video conferencias; el desplazamiento verde y otros mecanismos, para reducir los viajes de negocios, y estrategias energéticas, como el desarrollo de ecoedificaciones que aprovechan la luz natural, manejan iluminación sensible al movimiento y utilizan equipos electrónicos eficientes.

Del mismo modo, se han diseñado campañas internas direccionadas a cambiar comportamientos en cuanto al uso del agua y del papel y el manejo de las basuras. Para construir una estrategia corporativa de ecoeficiencia se debe empezar por medir lo que nunca se ha medido; es decir, por establecer un perfil actual de ecoeficiencia de la compañía, que dé cuenta de los niveles de consumo de los diferentes recursos y que permita identificar dónde hay oportunidades de hacer más con menos. Una vez elaborado el diagnóstico se deberá establecer un plan de acción, que incluya las metas, roles y responsabilidades de los empleados a cargo del plan; un plan de monitoreo y unos indicadores de progreso, que puedan ser comparados con las metas iniciales y producir resultados comunicables a los grupos de interés. Uno de los grandes logros de las prácticas ecoeficientes de las entidades financieras es que no han limitado su alcance al ámbito interno, sino que han involucrado a los usuarios, y así se han convertido también en estrategias de sensibilización en cuanto al uso de los servicios y a nuevas posibilidades de inversión. Acciones como optar por recibir el extracto de manera digital y no impresa; utilizar los servicios que ofrece la bancamóvil; redimir millas a favor de ONG que conservan especies naturales, o no pedir copia del recibo cuando se utiliza datafono, son algunas acciones que han permitido expandir la iniciativa y permear los comportamientos de los consumidores financieros. En cuanto a las decisiones de inversión, varias entidades del país ofrecen en la actualidad líneas de crédito especiales para proyectos relacionados con producción limpia o energías renovables, o cuentan con fondos que apoyan proyectos de desarrollo de gran impacto ambiental y social. Las oportunidades en este terreno son muchas. Cada sector innovará de acuerdo con sus propias estrategias de negocio y con su compromiso con el medioambiente y la sociedad. La clave está en idear caminos, como las prácticas ecoeficientes, para hacer lo mismo de una manera innovadora y más responsable.

RS | |www.rsrevista.com www.rsrevista.com

73


Creando valor

Iniciativas generadoras de valor Diariamente son muchas las iniciativas que impactan positivamente a la sociedad. Estas apuestas de responsabilidad social son esfuerzos que se realizan desde todos los sectores con un mismo objetivo: contribuir con el desarrollo sostenible del país. Aquí presentamos algunas de las buenas prácticas que se unen a este compromiso por crear valor social, económico y ambiental.

Gastronomía japonesa por los niños de Colombia

Para apoyar la causa de la Educación en Valores Humanos de la Fundación Prema, cinco galardonados chefs japoneses visitaron por primera vez a Colombia para elaborar un menú estilo kaiseki, con ocasión de la cena Gastronomía Japonesa por los Niños de Colombia.

"Niños de Cundinamarca, Nariño, Boyacá y Bogotá aprenden en nuestras escuelas y centros, gracias al aporte de personas, empresas e instituciones que construyen con nosotros un mejor futuro”. María Paula Ávila, Directora de Ilusiones de la Fundación Prema.

74

RS | www.rsrevista.com

Esta iniciativa se desarrolla para recolectar fondos en beneficio de los proyectos infantiles desarrollados por la Fundación Prema, en una cena interactiva en la que los comensales, además de disfrutar de una experiencia gastronómica única, aprenden sobre las técnicas e ingredientes centenarios de la gastronomía japonesa, de la mano de los propios chefs, al tiempo que hacen su aporte a esta noble causa.

Niños de Cundinamarca, Nariño, Boyacá y Bogotá aprenden en nuestras escuelas y centros, gracias al aporte de personas, empresas e instituciones que construyen con nosotros un mejor futuro”, aseguró María Paula Ávila, Directora de Ilusiones de la Fundación Prema, organización dedicada a la consecución de recursos para desarrollar y apoyar proyectos permanentes que fomentan e impulsan la educación en valores humanos. La Fundación Educar en Valores Humanos (Prema) es una entidad sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de construir comunidad y crear conciencia, a través de la formación holística en valores humanos.


Holcim: $2.400 millones invertidos en responsabilidad social Más de $2.400 millones invirtió Holcim (Colombia) S.A. en el 2011, como parte de su compromiso con la responsabilidad social, elemento integral de su estrategia de negocio que se traduce en nuevas perspectivas de desarrollo. “La inversión representa no solo un compromiso originado desde la estrategia de negocio, sino un enfoque integral, en el que damos apoyo a proyectos que se traducen en bienestar para las familias de las comunidades cercanas a nuestras operaciones”, afirmó Miguel Ángel Rubalcava, Presidente Ejecutivo de Holcim (Colombia) S.A. Esta inversión es ejecutada por la Fundación Social de Holcim Colombia en cuatro ejes de acción: Educación y medio ambiente, Empleo y generación de ingresos, Construcción y mejoramiento de vivienda y Apoyo a la gestión local.

Incae ofrece becas ‘Líderes para el Cambio’ para cursar MBA en Costa Rica Incae Business School otorgará 12 becas ‘Líderes para el Cambio’ a los profesionales que deseen cursar el MBA que inicia el próximo mes de agosto en el campus Walter Kissling Gam en Costa Rica. Con este subsidio la institución otorga hasta el 70% de los costos académicos sobre la colegiatura de la maestría, y el estudiante deberá financiar el resto del costo del programa. El último día para aplicar es el 30 de abril. Siguiendo los lineamientos de su misión, Incae apoya con este tipo de ayuda económica a estudiantes procedentes de países seleccionados del continente americano que han demostrado sobresalir en su desarrollo académico y profesional, pero que carecen de suficientes recursos económicos para financiarla en su totalidad.

Más de $200 millones para el Hospital Niño Jesús de Barranquilla En el mes de marzo, Kimberly-Clark Colombia entregó al Hospital Niño Jesús de Barranquilla una donación de $200 millones en dotación básica de muebles, con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes. Este hospital atiende a población vulnerable del departamento del Atlántico desde hace 56 años, y una de sus prioridades es velar por el bienestar de los niños. Kimberly-Clark Colombia realiza esta donación tras lograr por quinta vez que Medshare, ONG estadounidense que proporciona suministros e insumos médicos a hospitales de países en desarrollo, conociera las necesidades de algunos de ellos en Colombia. Esta entidad permite que hospitales de bajos recursos cuenten con elementos de uso diario que mejoran la atención de los usuarios.

RS | www.rsrevista.com

75


Creando valor

Carrefour y la ONU aliados en favor de los pescadores Carrefour, en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), donó a 300 familias de Urabá un centro de acopio para la pesca artesanal. De esa forma se articulan los eslabones de captura, procesamiento y comercialización, y así se fortalece la cadena de valor de la pesca artesanal en el golfo de Urabá. “Dentro de nuestra política de responsabilidad social promovemos relaciones gana-gana, por eso le apostamos a este centro de acopio que busca el mejoramiento de la cadena productiva en la pesca artesanal. Esta es una muestra del compromiso de Carrefour con la comunidad donde buscamos generar bienestar a través del apoyo a estas iniciativas”, afirmó Erika Rodríguez, Gerente de Responsabilidad Social de Carrefour.

Pacific Rubiales y la Universidad de los Andes aliados para el fortalecimiento del programa de Geociencias de la Universidad de Los Andes Pacific Rubiales contribuirá a fortalecer las actividades de docencia e investigación en el área de Geociencias de la Universidad de Los Andes, a través de la firma de un convenio denominado “Silla Profesoral”. De esta manera, y como parte de su compromiso en el desarrollo del país, la compañía ayuda a formar científicos que trabajen en docencia e investigación de la geología en Colombia. El acto de protocolización de este convenio para la creación de la “Silla Profesoral” se llevó a cabo el 28 de marzo. El programa de Geociencias de la Universidad de Los Andes cuenta actualmente con 41 estudiantes y tres profesores en áreas específicas de la disciplina, que tienen grado doctoral y cuyas líneas de investigación son física de terremotos, tomografía sísmica, palinología, paleoecología, procesamiento de señales, geofísica y campos magnéticos en planetas del sistema solar.

CMYK 5/100/71/22 100/46/5/18 0/0/0/85 0/0/0/70

76

0/100/75/4 100/43/12/56

RS | www.rsrevista.com

$30 mil millones en créditos para el desarrollo de las empresas del país Empresarios de Antioquia, la Costa Atlántica y el Valle del Cauca fueron los que en su gran mayoría recibieron créditos de la línea de desarrollo sostenible de Bancóldex por un valor de $30 mil millones, los cuales fueron dispuestos por la entidad para financiar el diseño, construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de control y monitoreo, orientados a la prevención y mitigación de los efectos generados por la actividad empresarial sobre el medioambiente. Los recursos se utilizaron para financiar proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales, lixiviados y de reciclaje, sistemas para la captura de gas metano, purificadores de aire, filtros para reducir emisiones, entre otros. La creación de este cupo de crédito es una iniciativa del banco para apoyar el desarrollo sostenible de las empresas en Colombia e impulsar el sector empresarial, así como la adopción de prácticas ambientales que permitan preservar y conservar los recursos naturales, mitigar los efectos negativos de la actividad empresarial sobre el entorno y generar valor agregado a su portafolio de productos y servicios.


Con una inversión inicial de $3.000 millones, el programa “Educación Financiera para la vida”, del Banco de Bogotá, promoverá el uso responsable de los instrumentos financieros por parte de los colombianos.

Banco de Bogotá y el SENA, unidos por la educación financiera de los colombianos

Con una inversión inicial de $3.000 millones, el programa de Educación Financiera del Banco de Bogotá “Educación Financiera para la vida” promoverá el uso responsable de los instrumentos financieros por parte de los colombianos, además de actuar como medida preventiva contra la morosidad, el alto endeudamiento y el uso inadecuado de los productos financieros.

Fundación EPM y Fundación Siemens entregan planta potabilizadora de Agua en Amagá Fundación EPM y Fundación Siemens, tras unir esfuerzos y tecnología, hicieron entrega a la Institución Educativa de La Ferrería, en el municipio de Amagá, Antioquia, una planta potabilizadora de agua, que beneficiará alrededor de 800 personas entre estudiantes, docentes y comunidad. En el marco de su programa “Agua para la Educación, Educación para el Agua”, la Fundación EPM, en alianza con la Fundación Siemens, cumplió con la finalidad de brindar soluciones salubres y ambientales a una comunidad vulnerable. Esta vez fue posible gracias a la donación que realizó la Fundación Siemens de un filtro SkyHidrant al plantel educativo.

Para tal efecto, el banco estableció una alianza con el SENA, lo que facilitará a todos los segmentos de la población el acceso a la formación financiera en temas básicos de finanzas personales, como el uso inteligente del dinero, el presupuesto personal, el endeudamiento, el ahorro, la inversión, la administración positiva del crédito y los seguros, entre otros.

2.474 nuevas familias en Colombia con una vivienda digna De acuerdo con el balance social de Un Techo para mi País Colombia (UTPMP), la organización triplicó sus ingresos en comparación con el 2010, tras recaudar más de $3.500 millones, lo que permitió la construcción de 874 nuevas viviendas de emergencia, beneficiando a más de 850 familias en situación de vulnerabilidad. Desde que comenzó la labor de la ONG en el país, más de 2.400 familias han accedido a una vivienda digna. Según Felipe Bogotá, Gerente General de UTPMP Colombia, “los logros alcanzados en el 2011 se deben gracias al crecimiento institucional, a través de un mayor aporte del sector privado y al involucramiento de las empresas y de la población colombiana, convirtiéndose en agentes activos en la erradicación de la extrema pobreza”.

RS | www.rsrevista.com

77


Información Institucional

Protegemos por Naturaleza ...es nuestro papel Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A. presentó en la Asamblea General de Accionistas su sexto Informe de Sostenibilidad elaborado acorde con los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI).

Esta Compañía, que fue fundada hace 67 años, estableció en su visión

Las líneas de acción de la Fundación Smurfit Cartón de Colombia abordan cuatro de los ocho Objetivos del Milenio de la Organización de Naciones Unidas: •

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Lograr la educación primaria universal

Reducir la mortalidad en menores de cinco años

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

78

RS | www.rsrevista.com

corporativa el deseo de ser reconocida en la industria del papel y el empaque como líder en desarrollo sostenible. El trabajo ha sido consistente y coherente, y en palabras de su Presidente Bernardo Guzmán, "los grandes logros demuestran además la transparencia con la cual manejamos el relacionamiento con todos nuestros grupos de interés". Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A. (SKCC) es una empresa líder en la producción de empaques, pulpa, papel y cartón. Genera un total de 4.497 empleos en su operación industrial de Yumbo, Medellín, Bogotá y Barranquilla, y en la actividad forestal que se lleva a cabo en areas rurales de Risaralda, Antioquia, Caldas, Valle, Cauca y Quindío. Este año el Informe de Sostenibilidad 2011 plasma nuevamente su gestión y compromisos en los aspectos social, económico y ambiental, además de las innovaciones e inversiones planeadas para el 2012. La importancia de un informe como el presentado por SKCC es que los consumidores, compradores, usuarios de papel y todos los demás grupos de interés de la Compañía pueden conocer de manera integral las bondades del papel y los productos que provienen de él. Gracias a la detallada descripción del proceso sostenible que hay detrás de la producción de cajas de cartón corrugado, sacos de papel, cartulinas, papeles para impresión y escritura y pulpa, es claro que SKCC no solo es amigable con el medioambiente, sino que contribuye de manera activa en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de personas en Colombia.

“El papel ostenta credenciales medioambientales excepcionales: es natural, biodegradable, reciclable, proviene de un recurso infinitamente renovable y es producido de manera sostenible”. paperonline.org

Uno de los aspectos innovadores del Informe 2011 es que la Compañía ha complementado el reporte que elabora acorde con los indicadores internacionales de GRI y su alineamiento con Objetivos del Milenio y el Pacto Global, y publica un documento de referencia, llamado Mitos y realidades sobre la producción de papel. En él se abordan las preconcepciones más recurrentes de las personas con respecto a la manera como se fabrica el papel y el origen de su materia prima, y estas se rebaten con hechos y datos que constituyen realidades. Así pues, es claro por qué el papel es bueno; el producido por Smurfit Kappa Cartón de Colombia es sostenible y debemos usar los productos que de él se fabrican con tranquilidad porque además son indispensables en nuestras vidas.

Premios y reconocimientos

Durante el 2011, la Organización fue reconocida en aspectos como Buen Servicio, Calidad, Innovación y Sostenibilidad. Obtuvo premios y reconocimientos de Colombina S.A., Johnson & Johnson, Tecnoquímicas, Baxter, Bavaria, Casa Lúker, Corona y Asocolflores. Asimismo, obtuvo el Premio al Mérito Exportador Adicomex, y ocupó el puesto 44 en la lista de empresas con mayor reputación en Colombia, según el Reputation Institute.


Smurfit Kappa Cartón de Colombia desarrolla Informes de Sostenibilidad sobre la base de indicadores GRI desde hace seis años.

Socialmente Benéfico

Ciudadana y Liderazgo) se inauguró en Yumbo el centro de atención a la primera infancia El Caracolí. Este Centro es una alianza entre la Fundación Smurfit Cartón de Colombia, To Love is to Give y el Jardín Infantil Crios. Inicialmente se atienden 30 niños del municipio y se proyecta tener 300 en el 2014.

En este capítulo, el reporte plasma la gestión desarrollada por la Compañía con sus distintos grupos de interés y la manera transparente y abierta como se lleva a cabo ese relacionamiento.

Colaboradores Uno de los principales ejes de la actividad diaria de la Compañia es consolidarse como el mejor sitio para trabajar. La cultura corporativa gira en torno del mejoramiento continuo y para ello se diseña un plan de capacitación constante en una amplia variedad de aspectos. Se ha definido claramente un perfil del trabajador, su remuneración es competitiva, disfrutan de una amplia gama de beneficios y de manera permanente hay actividades y servicios orientadas al mejoramiento en su calidad de vida.

üü

üü

üü

üü

Gobierno y ONG:

üüSKCC hace parte de alianza establecida

para el uso de la madera legal, la cual se plasmó en una política pública avalada por la Presidencia de la República y denominada Pacto Intersectorial por la madera legal. Esta busca que el comercio de este producto en Colombia se haga acorde con unos lineamientos que garanticen la sostenibilidad del recurso y de las comunidades que rodean las zonas forestales.

Ambientalmente adecuado Proveedores SKCC continuó impulsando entre sus proveedores las políticas de mejoramiento continuo, con el fin de que estos se integren a los sistemas de calidad de la Compañía y cumplan con sus estándares. De igual manera incluyó en el formato de Evaluación de Proveedores aspectos que deben ser incluidos con respecto al cumplimiento de los derechos humanos.

üü

Para SKCC, la protección del medioambiente es una prioridad que involucra a todos los actores de la sociedad y considera que los esfuerzos corporativos deben estar orientados a garantizar la disponibilidad de los recursos naturales, sociales y económicos, tanto para el desarrollo actual como el futuro de las sociedades. Se da prioridad al uso eficiente de agua y energía y al manejo responsable de bosques naturales y plantados.

• • • • • • •

Certificación internacional FSCTM por el manejo forestal responsable. Reducción en consumo de agua: 2,7%, (en comparación con el 2010). Autogeneración de energía: 76%. Uso de biocombustibles: 34%. 80% de los procesos de fabricación de cajas corrugadas no contienen efluentes. No se usan tintas de impresión con metales pesados. Material reciclable recogido: 93.200 toneladas (30% de la materia prima usada).

Económicamente viables

üüVentas: $751.655 millones üüEbitda: $88.146 millones üüMadera cosechada: 868.000 toneladas üüNúmero de hectáreas certificadas FSCTM: 69.499

üüProyectos de inversión para 2012: 40 millones de dólares

En el 2011 se continuó con el plan de optimización de la capacidad instalada con la mejora en tecnología en las fábricas a nivel nacional. En Yumbo se modernizaron dos unidades papeleras y se comenzó el proceso de instalación del nuevo horno de cal. En Barranquilla, por su parte, se instaló una nueva turbina de gas con ciclo combinado para generación de energía.

Clientes

üüSe consolidaron alianzas estratégicas

con clientes para promover la cadena de la sostenibilidad. Se promovió e implementó el empaque inteligente basado en soluciones innovadoras. Consolidó la red de soluciones de empaque cuya biblioteca existe gracias al aporte permanente de sus 650 diseñadores a nivel mundial.

üü üü

Comunidades

üüUno de los propósitos de la Compañía

es mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en sus areas de influencia. Además de continuar con las líneas de acción que se gestionan en areas rurales, (Educación, Generación de Ingresos, Gestión

RS | www.rsrevista.com

79


INFORMes

De la empresa a la comunidad, información que vale la pena comunicar El cuidado del medioambiente y asegurar el bienestar de las comunidades son prioridad de cada vez más empresas. La publicación de los informes es una manera de evidenciar estas buenas prácticas y de masificarlas en la medida de lo posible.

“La Responsabilidad Social Empresarial en Indupalma” Informe 2011 Este documento ofrece un panorama acerca de la manera como la empresa brinda oportunidades de emprendimientos y fomenta la cohesión social en sus áreas de trabajo, en Santander, Cesar y Vichada. "Marchar juntos para construir y ganar" es el principio de las acciones de responsabilidad social de Indupalma, bajo el cual promueve el sentido de pertenencia ante las oportunidades, y procura implementar prácticas sostenibles y amigables con el medioambiente. El informe da cuenta de ocho acciones realizadas en diferentes proyectos y poblados, para lograr una buena gestión con triple resultado.

“Respuesta al reto mundial del agua” Informe sobre creación de valor compartido 2011 Nestlé

Informe abreviado sobre Creación de Valor Compartido 2011

La reducción en el consumo de agua en los procesos de producción es uno de los principales propósitos de sostenibilidad para Nestlé, en tanto constituye un riesgo considerable para el ejercicio de su negocio y para toda la humanidad; por tal motivo, ha reforzado esfuerzos en atender desde diferentes ángulos la crisis del agua. Las estrategias principales son: mantener un diálogo permanente con las autoridades y con los grupos de interés, para mejorar las políticas públicas de consumo responsable del agua; establecer acciones colectivas, de donde surjan nuevos enfoques para enfrentar la problemática; llevar a cabo operaciones directas, para maximizar la eficiencia de los programas; prestar especial cuidado a la cadena de suministro, para garantizar las buenas prácticas en la gestión del agua, y trabajar con organizaciones del tercer sector, para lograr la participación comunitaria.

Informe sobre Desarrollo Humano 2011 Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos

que si seguimos ignorando los graves riesgos ambientales y las profundas desigualdades sociagro las décadas de avances permanentes de la mayoría de los pobres del mundo, e incluso se ncia mundial del desarrollo humano. Será imposible profundizar los extraordinarios avances humano si no se toman medidas audaces para reducir tanto los riesgos ambientales como la entifica vías de acción para que las personas, las comunidades locales, los países y la comunin la sostenibilidad ambiental y la equidad de maneras que se refuercen entre sí.

demuestran de qué manera los desequilibrios de poder y las desigualdades de género a nivel on menor acceso a agua potable y saneamiento mejorado, degradación de la tierra y enfermecontaminación atmosférica, situaciones que amplifican los efectos asociados con las dispariesigualdad de género también interactúa con los resultados ambientales, empeorándolos. En el a de la gobernabilidad a menudo debilita la opinión de los países en desarrollo y excluye a los

as a la inequidad y la insostenibilidad. Las inversiones que mejoran la equidad —por ejemplo, gía renovable, agua y saneamiento, y salud reproductiva— pueden mejorar tanto la sostenibiliano. La mayor rendición de cuentas y los procesos democráticos también son útiles para conses enfoques fructíferos se fundan en gestión comunitaria, instituciones inclusivas y dedicación sfavorecidos.

e desarrollo del milenio, el mundo necesita un marco de desarrollo que refleje la equidad y la demuestra el enorme potencial que tienen los enfoques que incluyen la equidad en las políticas an a la gente para que impulse cambios legales y políticos.

ción para el desarrollo superan con creces lo que hoy ofrece la asistencia oficial en este ámbito. en fuentes de energía con bajas emisiones de carbono llega a menos del 2% de las estimaciones as necesidades en este campo. Los flujos financieros deben encauzarse hacia los desafíos stenibilidad y la desigualdad, y si bien los mecanismos de mercado y los recursos privados serán apoyo y la promoción de inversiones públicas proactivas. Para reducir la brecha financiera se : precisamente lo que aporta este Informe.

IDH 2011 Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos

o del siglo XXI es proteger el derecho de las actuales y futuras generaciones a llevar una vida sobre Desarrollo Humano 2011 es un aporte considerable y a la vez novedoso al diálogo mundial emuestra de qué manera la sostenibilidad está íntimamente ligada a la equidad, entendida como so a una mejor calidad de vida.

promueven reformas para fomentar la equidad y el protagonismo. Tenemos una responsabilidad os privilegiados, tanto los de hoy como los del futuro, y un imperativo moral de garantizar que el enemigo del futuro. Este Informe nos ayuda a vislumbrar la ruta para seguir avanzando en esa

Mundi-Prensa

80

RS | www.rsrevista.com

“Sostenibilidad y equidad: un mejor futuro para todos” Informe sobre desarrollo humano 2011 PNUD El informe percibe un gran potencial en las sinergias de todos los sectores para enfrentar los desafíos globales de sostenibilidad y equidad que plantea el mundo contemporáneo. El documento destaca ciertas políticas nacionales y globales, que podrían impulsar la consecución de tales objetivos. Por otra parte, el informe advierte sobre un cierto retroceso frente a la tendencia que habían mostrado informes anteriores, con respecto al mejoramiento de los estándares de vida en cada país, debido al deterioro medioambiental y a las desigualdades sociales que siguen intensificándose. El documento concluye planteando propuestas de nuevos y más sólidos enfoques, para tomar medidas de control del desarrollo global en cuanto al componente económico y medioamental.


Convergencia para el progreso CARTAGENA DE INDIAS, MAYO 16, 17 y 18 de 2012 Centro de Convenciones del Hotel Hilton Cartagena

Conferencistas e invitados internacionales

AGENDA TEMÁTICA: APOYADO POR:

Karen Poniachik, Ex Ministra de Minería de Chile.

Paul Jeakins, Commisioner & CEO, BC Oil & Gas Commisioner. British Columbia, Canadá.

Gerald Schotman, Executive Vice President Innovation R&D and Chief Technology Officer, Royal Dutch Shell. Holanda.

Christopher Carra, Director de AMOG. Melbourne, Australia.

Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH

1. Los referentes internacionales • Tendencias mundiales de los hidrocarburos. • Tendencias mundiales de la minería. • La industria petrolera en América Latina. • La experiencia chilena: factores de éxito y lecciones aprendidas.

Empresa Colombiana de Petróleos S.A. Ecopetrol

2. Las nuevas oportunidades • La realidad mundial de los hidrocarburos no convencionales. • La experiencia canadiense en Shale Gas. • El desarrollo petrolero en la plataforma continental del Reino Unido. • La experiencia Australiana en operaciones offshore.

Ministerio de Minas y Energía de Colombia

3. La visión estatal y la empresarial para el crecimiento • La política minera gubernamental. • La política petrolera gubernamental. • Crecimiento responsable con el medio ambiente. • Desafíos y oportunidades económicas.

Cámara Asomineros ANDI Colegio de Abogados de Minas y Petróleos de Colombia Corporación Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Gas Cinmipetrol

Alex Kemp, Profesor de “Petroleum Economics” y director del Aberdeen Centre for Research in Energy Economics and Finance, de la Universidad de Aberdeen. U.K.

4. Los desafíos sociales • La agenda internacional. • Gestión de seguridad y los DDHH. • Consulta previa a minorías étnicas. • El desafío de la formalización en minería. • El diseño e implementación de un proyecto minero-social: el caso. • La experiencia minera y petrolera en HSE. • Sindicalismo democrático.

TALLERES ESPECIALIZADOS: Miércoles 16 de mayo • Taller 1 - Atención y diseño de planes para atender contingencias ambientales. • Taller 2 - Resolución y transformación de conflictos. • Taller 3 - Estándares de responsabilidad social corporativa para la industria extractiva.

¡Reserve ahora!

www.cinmipetrol.com

MAYORES INFORMES: • Patrocinios y muestra comercial Asociación Nacional de Comercio Exterior – Analdex PBX: (1) 5 700 600 Ext. 34 y 50 Bogotá Email: eventos@analdex.org

• Inscripciones Gema Tours S.A.

• Reservas aéreas y hoteleras Gema Tours S.A.

PBX: (1) 346 50 25 Ext. 106 - 107 Bogotá Email: asesor1@gematours.com

PBX: (5) 660 24 99 Ext. 120 y 155 Cartagena Email: marcelaayaso@gematours.com


ACTIVIDADES RS

1

Foro ‘Alcances, mitos y realidades de la industria Avícola’

La Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) invitó el pasado 24 de febrero a periodistas de diferentes medios para abordar temas relacionados con la industria agrícola. El evento se realizó en el Bogotá Plaza. En la primera foto, Andrés Fernando Moncada, Presidente Ejecutivo de Fenavi. En la segunda imagen, de izquierda a derecha, Carlos Campabadal, Phd. en Nutrición Animal, de Costa Rica, y Julio Felipe Chaves Molina, consultor de la Asociación Americana de Soya.

2

1

1

2

3

3

3

Belleza libre de manipulación: cuatro mujeres, cuatro historias

Bajo el lema ‘Cada rostro tiene una historia’, Natura lanzó Chronos Antiseñales, y realizó un conversatorio acerca de la belleza libre de manipulaciones. El evento se realizó el 21 de febrero en el Centro de Convenciones AR. En la imagen, la periodista Darcy Queen; la experta en moda Pilar Castaño y Alicia Mejía, Fundadora de Colombiamoda.

3

Rendición de cuentas de la alianza Caracol Radio-FAC 2011

El 27 de febrero, en el Club de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), se mostraron los resultados de la alianza entre Caracol Radio y la FAC durante la época de la Navidad pasada.

82

RS | www.rsrevista.com

En la primera imagen, de izquierda a derecha, José Manuel Martínez López del Arco, Director Ejecutivo de Caracol Radio; Teniente Coronel (rva) Jorge Fonseca Brandt, Presidente de la Corporación Cóndor, y el Mayor General Flavio Enrique Ulloa Echeverri, Jefe de Estado Mayor de la FAC. En la segunda imagen, de izquierda a derecha, Teniente Coronel (rva) Jorge Fonseca Brandt; Luisa Fernanda Cárdenas Arévalo, EMAAI; Iván Moncada Tobón, Presidente de DIMA juguetes; Diana Stella Ortiz Acuña, Técnico Subjefe EMAAI, y Leidy Hoyos Cubides, Periodista de Proyectos Especiales de Caracol. En la tercera foto, de izquierda a derecha, José Manuel Martínez López del Arco; Elenita Mora López, Directora de Responsabilidad Social de Kimberly, y el Mayor General Flavio Enrique Ulloa Echeverri.


4

Inauguración II Sala Familiar Fundación Ronald McDonald

La sala se ubica en el noveno piso del Hospital Militar de Bogotá y su inauguración se presentó el 27 de febrero por el presidente de la Junta de la Fundación Ronald McDonald. En la primera imagen, de izquierda a derecha, Juan Carlos Paba, Director General de Arcos Dorados Región Andina; Lyana Latorre, Gerente Senior de Ronald McDonald House Charities Latinoamérica, y Woods Staton, CEO de Arcos Dorados. En la segunda foto, de izquierda a derecha, Ronald McDonald; Woods Staton; María Clemencia Rodríguez de Santos, Primera Dama de la Nación, y Lyana Latorre. En la tercera imagen, de izquierda a derecha, Lyana Latorre, María Clemencia Rodríguez de Santos, Woods Staton y Juan Carlos Paba.

5

4

4

4

5

5

6

Foro Sostenibilidad Corporativa por Ernst & Young

El 28 de febrero, en el Centro de convenciones AR, Ernst & Young realizó este foro, que se enfocó en temas como el desarrollo sostenible y el cambio climático. En la primera foto, de izquierda a derecha, Vanessa Moreno, Gerente del Área Climate Change and Sustainability Services de Ernst&Young Colombia; Veronique Bekaert, Gerente Senior del area Climate Change and Sustainability Services de Ernst&Young Chile; Santiago Madriñán, Director del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), Javier Macchi,

Socio-Director de Advisory. En la segunda imagen, de izquierda a derecha, Javier Macchi, Vanessa Moreno y Veronique Bekaert.

6

Lanzamiento 5K “Una carrera para que ella tenga una carrera”

Con el fin de recaudar fondos para otorgar becas universitarias a mujeres jóvenes, la Fundación Belcorp lanzó la carrera atlética 5K el 29 de febrero, en el Hotel Marriot, que se lleva a cabo el 22 de abril. En la primera imagen, de izquierda a derecha, Surgey Piedrahíta, Estudiante de la Universidad Javeriana Cali; Juanita Gallego, Estudiante

RS | www.rsrevista.com

83


ACTIVIDADES RS

de EAFIT Medellín; Claudia Cordero, Estudiante de la Universidad de Los Andes Bogotá; Luis Fernando Quintero, Director General de Belcorp Colombia; María Isabel Echeverri, Jefe de la Fundación y de Responsabilidad Social de Belcorp; Cindy Califa, Egresada de la Universidad Javeriana de Bogotá. En la segunda foto, de izquierda a derecha, Luis Fernando Quintero y María Isabel Echeverri.

84

RS | www.rsrevista.com

7

6

7

7

7

7

8

Lanzamiento del programa ‘Saber más, ser más’

Asobancaria lanzó el pasado 5 de marzo, en el Hotel Marriot, ‘Saber más, ser más’, un programa gremial de educación financiera para mejorar la toma de decisiones de los ciudadanos. En la primera foto, de izquierda a derecha, Rafael Stand, Presidente del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (CIRS); Gerardo Hernández, Superintendente Financiero, y María Mercedes Cuellar, Presidente de Asobancaria. En la segunda imagen, de izquierda a derecha, María Fernanda Campo, Ministra de Educación Nacional; Gerardo Hernández; María Mercedes Cuellar; Ángel

Custodio Cabrera, Representante a la Cámara, y John Jairo Ocampo, Secretario de Prensa de la Presidencia de la República. En la tercera imagen, de izquierda a derecha, Daniel Castellanos, Vicepresidente Económico de Asobancaria; Víctor Hugo Malagón, Gerente de Responsabilidad Social de la Andi; Mabel Romero, Directora de Proyectos Especiales de Asobancaria; María Mercedes Cuellar y Gerardo Hernández. En la cuarta foto, de izquierda a derecha, Andrés León, Director de Capacitación y Entrenamiento de Helm Bank; Luz Marina Espinosa, Vicepresidente Administrativa de Helm Bank; Sandra Lizarralde, Gerente de Sostenibilidad de Helm Bank; Mabel Romero; Daniel Castellanos y Paola Arias, Profesional Senior Directora de Proyectos Especiales Asobancaria.


8

8

8

Lanzamiento del envase ecológico Agua Brisa

El pasado 7 de marzo, en El Sitio, se realizó el lanzamiento del envase ecológico Agua Brisa, de Coca-Cola. En la primera imagen, Álvaro Hincapié Vélez, Presidente de ENKA de Colombia; Marco Llinás, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola. En la segunda imagen, las actrices Natalia Ramírez y Ana Lucía Domínguez. En la tercera foto, Miguel Rodríguez, José Baquero y Camilo Salazar, integrantes del grupo musical Wamba.

9

9

9

10

10

Seminario de Estructuras extranjeras aplicadas

El pasado 7 de marzo, la Firma Pinilla, González & Prieto Abogados llevó a cabo el seminario Estructuras Extranjeras Aplicadas, donde se trataron temas de planeación tributaria y planificación sucesoral. En la primera foto, de izquierda a derecha, Santiago Concha, Socio Pinilla, González & Prieto Abogados, y Felipe Pinilla, Socio Pinilla, González & Prieto Abogados. En la segunda foto, de izquierda a derecha, Camilo Andrés Hermida, Abogado Pinilla, González & Prieto Abogados; Zulay Andrea Arévalo, Abogada Pinilla, González & Prieto Abogados, y Camilo Caycedo Tribín, Gerente del Departamento de Derecho Tributario Pinilla, González & Prieto Abogados.

10

Segunda Conferencia de Sostenibilidad y Concientización del Medio Ambiente en la Industria Petrolera

Conferencistas de Perú, Ecuador, Argentina, Estados Unidos y Colombia asistieron a esta conferencia, organizada por Pioneer, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones AR, el pasado 7 de marzo. En la primera foto, Ricardo Sarmiento, Gerente Técnico y de Desarrollo de Ecopetrol. En la segunda imagen, de izquierda a derecha, María Clara Pardo, abogada argentina; Ricardo Sarmiento y José Portero, Gerente de Pioneer Colombia.

RS | www.rsrevista.com

85


pocas palabras

Helga Díaz

Siendo modelo de protocolo y fotografía, Helga Díaz fue invitada a interpretar un pequeño personaje en la serie “Padres e hijos”, hace más de cinco años, y desde ese momento se ha venido abriendo paso en la televisión colombiana con la fuerza de su talento como actriz. Esta madre de dos hijos aplica en su vida diaria la responsabilidad por el planeta y nos comenta su idea de una Colombia mejor gracias a un cambio de corazón.

¿Qué acto cree que podría cambiar al mundo? Que todos empezáramos a pensar más positivo y dejáramos de tener el corazón tan dañado.

¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir en Colombia? Todo es bonito, lo único que no me gusta son los huecos al llegar a mi casa. Los huecos en Bogotá me tienen cansada.

¿Qué consejo le daría al gobierno? Que se pongan serios, la problemática en Colombia es muy grave, no hay que tomar las cosas tan a la ligera. Hay que combatir los problemas, pero con los pantalones bien puestos.

¿Cómo se imagina a Colombia en 50 años? Espero que sea espectacular. Que nuestros dirigentes se pongan las pilas y no sigan acabando con los recursos.

Cuando compra un producto, ¿se fija en la marca, el precio o el impacto ambiental? En los tres, hago un balance.

¿De qué se siente orgullosa? De mis hijos.

¿Cómo será usted en diez años? Es muy complicado, porque no soy amante de los planes. Seguiré haciendo teatro y actuando, seguiré siendo mamá porque me encanta. ¿Cuál es su lugar favorito y por qué? París, me parece romántico. ¿Cuál es su meta más cercana? Actuar en mi segunda película. ¿Cuál fue su última donación? A un centro de niños enfermos de cáncer. ¿Qué cualidad del sexo opuesto admira más? La dulzura, que sean caballeros, que sean pulcros con sus palabras, que sean leales, que sean buenas personas y que tengan un lindo corazón. ¿A qué le teme? A la oscuridad, mucho. ¿De qué forma aplica su responsabilidad por el planeta? ¿En su casa ahorra agua y luz? Bastante, regaño a mi hija todo el tiempo, porque por donde pasa deja las luces prendidas. ¿Cuánto tiempo dura bañándose? Normalmente muy rápido. Aunque los martes me baño con sal marina; tengo mis rituales, y ahí sí me tomo mi tiempo.

86

RS | www.rsrevista.com

¿Exige bolsas plásticas biodegradables en las tiendas? No. ¿Saldría a mercar con canasto en vez de bolsas? Tengo una bolsita de tela para hacer mercado cuando es poquito. ¿Cuál es su película, música y libro favoritos? Hace poco vi una película, que se llama The notebook, y me encantó, aunque La sociedad de los poetas muertos siempre ha sido de mis favoritas. No soy muy estricta en cuanto a música, me gusta todo, y aunque no escucho muchas rancheras, si me las ponen en una fiesta las canto feliz, porque me las sé todas; parezco una rocola andante. Mi libro favorito en este momento es Comer, rezar y amar, fue fascinante leerlo. ¿Qué obra social la ha conmovido? Trabajo con mis hijos en la fundación de niños con cáncer en Cali. Es muy triste, porque son niños de bajos recursos, a muchos de ellos sus madres los han abandonado. Me conmueve mucho el trabajo que se hace allí.


2012 un reconocimiento a la gestión integral de las empresas socialmente responsables.

Una invitación a todas las organizaciones privadas, públicas y sociales

Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad, RS PBX. 57 (1) 637 0010 Exts. 121 - 122, Bogotá, D.C. www.cirs.org.co

20

AÑOS

Corporación Calidad PBX. 57 (1) 286 1444, Bogotá, D.C. www.ccalidad.org


Revista RS No. 40