Issuu on Google+

9 772011 189005

ISSN 2011-1894

Una publicación del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad • Número 59 • $18.500 • ISSN 2011-1894

Carlos Jacks

CEO de Cemex Latam Holdings

Tecnología y bienestar humano I Benito Baranda I THOMAS BORSCH I FUNDACIÓN CARDIOINFANTIL

Centro rs, el aliado para generar valor Nuestro PrINCIPAL objetIvo es CoNtrIbuIr CoN usted A LA trANsformACI贸N soCIAL geNerANdo vALor hACIA uNA ACtItud CohereNte y sosteNIbLe, doNde LA 茅tICA y LA resPoNsAbILIdAd INdIvIduAL y CoLeCtIvA seAN PArte INtegrAL de Los CIudAdANos.

¿Quiénes somos?

El Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (Centro RS) es una entidad articuladora, sin ánimo de lucro, creada para facilitar alianzas, sinergias y oportunidades, a través de actividades que promueven la gestión del conocimiento y la promoción de la cultura de la responsabilidad social y sostenibilidad. Promueve, fomenta e implementa proyectos y programas que contribuyen al desarrollo sostenible entre los actores públicos, privados y sociales, con énfasis en los sectores ambientales, sociales y económicos.

Nuestro portafolio de servicios ÁreA gestIóN deL CoNoCImIeNto e INvestIgACIóN

ÁreA de ComuNICACIóN & PubLICACIoNes

eNCueNtros rs

Se ha creado un amplio portafolio de for-

Desde hace más de siete años, la Revista

Son espacios privilegiados e innovado-

mación presencial y virtual con el fin de

RS se ha consolidado como la publicación

res entre líderes y multiplicadores inter-

promover y expandir la cultura de la res-

más influyente y reconocida en la divulga-

sectoriales, enfocados en la creación de

ponsabilidad social, la sostenibilidad y la

ción del conocimiento de la responsabili-

valor a través del intercambio de conoci-

creación de valor compartido a nivel indi-

dad social, la sostenibilidad y la creación

miento y experiencias con el fin de apor-

vidual, institucional o corporativo, temas

de valor compartido.

tar al desarrollo sostenible global.

A través de una comunicación ética, inde-

Los Encuentros RS están dirigidos a los

fundamentales de toda gestión y evaluación entre directivos de cada organización.

pendiente y constructiva apoyamos a las

sectores públicos, sociales, privados y

Para la estructuración de cada programa se

organizaciones a introducir en su gestión

académicos con alcances internaciona-

han considerando los principales estánda-

buenas prácticas integrales, al tiempo que

les, nacionales, regionales y/o locales, a

res (nacionales e internacionales) y las últi-

contribuimos dándolas a conocer a audien-

través de alianzas y sinergias con organi-

mas tendencias a nivel mundial.

cias influyentes y generadoras de opinión.

zaciones que deseen impulsar o promover programas o proyectos de nicho, a

También hemos creado una línea de publi-

través de diversos formatos que generen

caciones especializadas, innovadoras, de

ideas y contribuyan a aportar al conoci-

gran impacto temático, enfocadas en desta-

miento colectivo.

car sectores, regiones o entornos productivos, a nivel local, nacional o binacional.

Información e inscripción: formacion@centrors.org PBX +57 1 637 0010, Exts. 106 - 107 Carrera 7B No. 108A-90 Bogotá, Colombia www.centrors.org

Convertimos las ideas en publiCaCiones generadoras de valor

contenidos

EditorialEs

direccionamiento

Gr谩fico

comunicaci贸n

diGital

libros de lujo informes de gestión informes de sostenibilidad revistas corporativas boletines periódicos

publicación e

iMPrEsiÓN www.gatosgemelos.com

Autodeclaración de principios Junta Directiva Hernando Abisambra S. | Armando Gómez Correa | Alfredo Gómez Pico | Efraín Izquierdo Izquierdo | Jaime Alberto Naranjo Arango | Hugo Alberto Niño Caro | Jorge David Páez M. | Erick H. Pichot R. | Rafael Stand Niño | Rafael Stand Vega | Presidente Rafael Stand Niño rafael.stand@centrors.org Directora de Relaciones Interinstitucionales María Patricia Ospina Mejía patricia.ospina@centrors.org Directora de Gestión del Conocimiento e Investigación Lorena del Pilar Motta lorena.motta@centrors.org Ejecutivas de Comunicación y Publicaciones Sandra Guerra Uribe sandra.guerra@centrors.org Chalon Torres Pastran chalon.torres@centrors.org

Consejo Asesor | Claudia Cárdenas | Alfonso Castro Cid | Óscar Gutiérrez Pemberthy | Luis Felipe Jaramillo | Mauricio Jaramillo Campuzano | John Karakatsianis | Augusto Lemaitre | Santiago Madriñán | Víctor Hugo Malagón | Rafael Mateus | Pedro Medina | Hernán Méndez Bages | Alexandra Ospina | Dante Pesce | María Alexandra Vélez | Marta Elena Villegas | Gustavo Yepes | Antonio Vives Director Ejecutivo Erick H. Pichot R. erick.pichot@centrors.org Relaciones Internacionales María Medeiros maria.medeiros@centrors.org Directora Administrativa y Financiera Nora Torres C. nora.torres@centrors.org Encuentros RS Bárbara Vargas Pérez barbara.vargas@centrors.org Asistente de Gestión del Conocimiento e Investigación Bibiana Molina Merino bibiana.molina@centrors.org

Director Erick H. Pichot R. erick.pichot@centrors.org Dirección de Arte Camilo A. Parra P. camilo.parra@gatosgemelos.com Diseño y Diagramación John Alexander Corredor Nivia john.corredor@centrors.org Editor Danny Arteaga Castrillón danny.arteaga@centrors.org

Carlos Jacks, CEO de Cemex Latam Holdings RS Revista No. 59 · Marzo 2014 www.rsnoticias.com

Redacción Juan Pablo Porras Clavijo juan.porras@centrors.org Steve Ramírez López steve.ramirez@centrors.org Fotografía Julio Arévalo Cristian Rodríguez

Diseño y edición Gatos Gemelos Comunicación www.gatosgemelos.com Impresión Zetta Comunicadores S.A. www.zetta.com

Webmaster Julio Arévalo Corrección Nelson A. Rojas Vargas

Carrera 7B No. 108A-90 PBX: 637 0010 Bogotá, D. C., Colombia

ODUCTOS S PR

ODUCTOS S PR

SA PON BLES ES

SA PON BLES ES

100%

PAPEL RECICLADO

IALMENTE R OC

100%

PAPEL RECICLABLE

RS ha conformado con las organizaciones una red de Aliados Estratégicos, quienes contribuyen y financian voluntariamente algunos de los programas del Centro RS, permitiendo brindar a los lectores información sobre responsabilidad y sostenibilidad, y temas afines, de forma veraz, transparente, ética, constructiva y con total independencia. Para ello, ha trazado los siguientes principios:

1

El equipo periodístico tiene total libertad en el desarrollo de los contenidos informativos y cuenta con la asistencia constante del Consejo Asesor Editorial.

2

Antes de cada edición se lleva a cabo un Consejo de Redacción; éste se reserva los lineamientos y las decisiones respecto a la información seleccionada.

3 4 5

La información comercial o institucional se diferencia claramente de la editorial y se anuncia de manera explícita.

Esta edición de la Revista RS es impresa en un papel 100% reciclable y su producción garantiza la cadena de custodia desde el productor hasta el consumidor, a través de una gestión forestal ambientalmente responsable, con beneficio social y rentable de manera económica.

El equipo periodístico y el comercial son autónomos y no existe entre ellos subordinación alguna. No se acepta ninguna clase de censura o presión, directa o indirecta. Es un medio independiente de cualquier grupo político o económico.

6

Los Casos de responsabilidad social (RS) son seleccionados en nuestro Consejo de Redacción por considerarlos como modelos representativos en materia de buenas prácticas organizacionales en el país.

7

Los Casos RS son trabajos totalmente editoriales e independientes, desarrollados por el equipo periodístico de la Revista RS, cuyo contenido se adelanta a través de una matriz diseñada con la asesoría de los miembros del Consejo Asesor Editorial.

8

Ninguno de los Casos de RS publicados en todas las ediciones de la revista ha sido el resultado de un intercambio comercial. Son proyectos completamente editoriales.

Fotografía de portada Cortesía Cemex.

Las opiniones y contenidos de los textos de la Revista RS son responsabilidad exclusiva de los autores de los artículos.

IALMENTE R OC

La Revista RS es un medio de comunicación socialmente responsable, cuyo fin es promover la cultura de la responsabilidad social, la sostenibilidad y la creación de valor compartido con un grupo de lectores altamente calificados, tomadores de decisión y con capacidad de realizar transformaciones importantes en sus entornos laborales y sociales.

Estos principios son extendidos a todos los medios que se deriven de esta publicación y pertenezcan al Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad.

Aliados estratégicos del Centro RS Gracias a sus Aliados Estratégicos, el Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad lleva a cabo su objetivo de contribuir a la transformación social y generación de valor, y crear así una actitud coherente, donde la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad individual y colectiva sean principios integrales en la sociedad.

Argos www.argos.co Organización multidoméstica, productora y comercializadora de cemento y concreto, con presencia en Colombia, Estados Unidos y el Caribe.

Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) www.asobancaria.com Entidad gremial del sector financiero colombiano. Está integrada por los bancos comerciales nacionales y extranjeros, públicos y privados, así como corporaciones financieras e instituciones oficiales especiales.

Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre) www.cempre.org.co Asociación civil sin ánimo de lucro, que busca promover el concepto de manejo integral de residuos sólidos, con énfasis en el postconsumo.

Asociación de Amigos de la Universidad de La Sabana

Cemex

Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes)

www.amigosunisabana.org.co

www.cemexcolombia.com

www.cecodes.org.co

Asociación de la Universidad de La Sabana, que contribuye, gracias a los aportes en dinero de empresas y personas, a dar becas a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3, y facilita su acceso a la educación superior.

Empresa productora a nivel internacional de cemento y concretos. Se sitúa en los mercados más dinámicos de América, Europa, Asia y África y mantiene relaciones comerciales con apróximadamente 70 países.

Capítulo colombiano del WBCSD, que orienta a las empresas para que desarrollen prácticas para alcanzar un equilibrio entre sus objetivos económicos, sociales y ambientales, en armonía con el desarrollo sostenible.

Cifras & Conceptos

Coca-Cola Femsa

www.cifrasyconceptos.com

www.coca-colafemsa.com

Empresa de consultoría e investigación, que realiza encuestas y les brinda información a sus clientes, de acuerdo con sus necesidades, y asesorías en el uso que deben darle.

Es el mayor embotellador público de productos Coca-Cola a nivel mundial. En Colombia está presente desde el 2003.

Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) www.andesco.com Entidad gremial sin ánimo de lucro, que representa los intereses de las empresas afiliadas de servicios públicos domiciliarios, sus actividades complementarias e inherentes y de tecnologías de la información y las comunicaciones.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

7

Codensa S. A. ESP. www.codensa.com.co Codensa es una empresa dedicada a la distribución y comercialización de energía eléctrica, líder en el mercado nacional con el 24% de la participación total. Tiene presencia en Bogotá, en 97 municipios de Cundinamarca, 8 municipios de Boyacá y 1 del Tolima.

Emgesa S. A. ESP. www.emgesa.com.co

Gtech Corporation

Fundación Carolina Colombia

www.gtech.com

www.fundacioncarolina.org.co

Multinacional italiana, líder en el desarrollo y operación de juegos de suerte y azar, entretenimiento y servicios electrónicos.

Institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Empresa generadora y comercializadora de energía, cuyo propósito es impulsar el desarrollo y el bienestar de Colombia, de sus clientes y de las personas a las que llega.

Courier Box

Everis Energía y Medioambiente www.everis.com.co / www.exeleria.com

Fundación Coca-Cola Colombia www.coca-cola.com.co

Empresa de transporte internacional de mercancías y de documentos desde Estados Unidos a Colombia, que facilita las compras vía internet, teléfono o catálogo.

Empresa de servicios de ingeniería, consultoría, auditoría y certificación relacionados con el agua y la sostenibilidad. Especializada en el diseño, implantación y gestión de soluciones integrales en la eficiencia energética y energías renovables; la hidroeficiencia; la acústica y vibraciones; la sostenibilidad corporativa; la construcción, el transporte y la movilidad sostenibles.

Entidad filantrópica global de The Coca-Cola Company

Ecopetrol

Financiera del Desarrollo (Findeter)

Gatos Gemelos Comunicación

www.ecopetrol.com.co

www.findeter.gov.co

www.gatosgemelos.com

Es la principal compañía petrolera en Colombia, con la participación mayoritaria de la infraestructura de transporte y refinación del país y con el mayor conocimiento geológico de las diferentes cuencas.

Es una sociedad de economía mixta de orden nacional, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que financia las iniciativas de inversión que contribuyan al desarrollo de las regiones del país.

Empresa de Comunicación Editorial, que presta servicios en procesos para publicaciones impresas y virtuales, desde el concepto, la redacción, edición, diseño, diagramación y entrega final de los productos.

Grupo EPM

Fundación Puerto de Cartagena

Goberna Colombia

www.epm.com.co

www.alcatraz.puertocartagena.com

www.gobernaamericalatina.org

Grupo empresarial multilatino de origen colombiano y naturaleza pública, que genera bienestar y desarrollo con equidad en los entornos donde participa, mediante la prestación responsable e integral de soluciones en energía, agua, gas y tecnología de la información y las comunicaciones.

Organización que funciona con recursos de la Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar, y ejecuta programas que promueven y mejoran la calidad de vida de la comunidad portuaria, de todo su entorno, la ciudad y la región.

Es un proyecto encaminado a brindar formación académica, capacitación e intercambio de experiencias, consultoría y asesoría especializada e investigación y análisis aplicado sobre todos los problemas que tienen que ver con el ejercicio de la política y el alto gobierno en el país y la región.

www.courierbox.com

8

WWW.RSNOTICIAS.COM

Icontec

Nestlé

Pacific Rubiales Energy

www.icontec.org.co

www.nestle.com.co

www.pacificrubiales.com

Organización sin ánimo de lucro, con amplia cobertura internacional, con el objetivo de responder a las necesidades de los diferentes sectores económicos, a través de servicios que contribuyen al desarrollo y competitividad de las organizaciones.

Compañía líder a nivel mundial en nutrición, salud y bienestar. Con su misión de “Good Food, Good Life”, busca ofrecer a sus consumidores el mejor sabor, junto con las opciones más nutritivas de alimentos y bebidas en varias categorías.

Compañía canadiense con sede en Toronto, Canadá, con oficinas en Bogotá, que se dedica a la producción y explotación de crudo pesado y gas natural.

Isagén

Novo Nordisk

Red Pacto Global Colombia

www.isagen.com.co

www.novonordisk.com.co

www.pactoglobal-colombia.org

Empresa colombiana dedicada a la generación de energía, la construcción de proyectos y la comercialización de soluciones energéticas.

Compañía dedicada al cuidado de la salud. Cuenta con una gama de productos para la diabetes en la industria farmacéutica, incluyendo los más avanzados en el área de la administración de insulina. Es líder mundial en el cuidado de la diabetes.

Sistema que articula diferentes actores, canaliza flujos de información y genera cultura hacia la responsabilidad social corporativa.

Fondo Color blanco o claro.

Fondo Color blanco o claro. A una Tinta

Leaders for Management (LFM) www.lfm.com.co

Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria www.observatoriorsu.org

Servientrega Fondo Color Corporativo.

www.servientrega.com

Está estructurada sobre tres diferentes líneas de servicio para el emprendimiento y la generación de negocios para el desarrollo empresarial: ferias y eventos, consultorías y formación y comercialización de bienes y servicios para emprendedores.

Grupo de instituciones de educación superior colombianas e internacionales, dedicado a observar, comprender, reflexionar, conceptualizar, sistematizar, comunicar, fomentar y compartir buenas prácticas en RS.

Empresa que integra la cadena de abastecimiento, brindando soluciones integrales en logística y comunicaciones, pionera y líder en el sector dentro del mercado colombiano presente desde 1982.

Metro de Medellín

Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc) www.iesalc.unesco.org.ve

Zetta

www.metrodemedellin.gov.co Empresa pública dedicada al transporte de pasajeros y negocios conexos, cuyas políticas están orientadas hacia procesos de mejoramiento continuo en el marco de los estándares internacionales.

Equipo de trabajo creado por la Unesco y el Instituto para la Educación en América Latina y el Caribe (Iesalc), con el fin de ser referente en la región sobre la RS de gobiernos, gremios, asociaciones, universidades y público en general.

Si el Fondo es Negro u Oscuro.

www.zetta.com Empresa con 22 años de experiencia en el manejo y soluciones integrales de documentos digitales y comunicación gráfica.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

9

CONTENIDO

UNIVERSO I

16

18 Latinoamérica Salud y educación, caminos para superar la pobreza La construcción de lazos y redes de cooperación entre las distintas naciones americanas y en su interior entre organizaciones de diversos sectores son para Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de América Solidaria Internacional, componentes fundamentales para superar la pobreza y la exclusión.

10

WWW.RSNOTICIAS.COM

PERSPECTIVA I 36 24 EXPERIENCIA EMPRESARIAL Una cadena de sostenibilidad Desde hace más de 30 años, Cadena ha venido trabajando en el sector del papel, generando oportunidades de desarrollo sostenible en el país. Juan Manuel del Corral, Presidente de la compañía, comparte su percepción sobre la RS en el país, y los retos de la industria.

Tecnología y bienestar humano 38 La tecnología: un eje para la inclusión social

40 La tecnología, aliada de la productividad

42 La tecnología, clave para el desarrollo social

48 Puentes digitales para el encuentro con el otro

PERSPECTIVA I

Tecnología y bienestar humano

CONVERSACIÓN I 30

CASOS RS I

Transformarse para brindar soluciones

Fundación Cardioinfantil

Mauricio Vélez

Por 40 años la Fundación Cardioinfantil ha dirigido sus esfuerzos a proporcionar un servicio de salud inclusivo tanto a niños como adultos. Su labor desde siempre ha estado enfocada en beneficiar a la comunidad.

Este reconocido fotógrafo, nacido en Medellín, ha trabajado para grandes publicaciones mundiales como Nexus, de American Airlines (siendo fotógrafo exclusivo para todas las portadas durante cinco años), y Vogue.

Según Carlos Jacks, CEO de Cemex Latam Holdings, las estrategias de sostenibilidad deben percibirse como parte del negocio, y van más allá de la creación de fundaciones o de sembrar árboles. Se trata, como en el caso de la empresa que preside, de favorecer a la mayor cantidad de personas y familias posibles, estableciendo un equilibrio entre los beneficios para ellas y, por supuesto, para la compañía.

58

PERSONAJE I

86

Montajes Morelco S. A. Se especializa en suministrar recurso humano capacitado, equipos y materiales para los proyectos de ingeniería electromecánica, obras civiles, instrumentación y automatización en empresas del sector público y privado a nivel nacional.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

11

COLABORADORES E INVITADOS Colaboradores

Invitados

Daniel Gonzáles Director Programático de la Fundación Avina

INGENIERO

Seong Hyun Lee

Presidente de Samsung Colombia

Ingeniero

Marcos Matias

Presidente de Schneider Electric para la Zona Andina

Ingeniero

Adrián Peláez

Consultor de Negocios y Comunicación Estratégica en Medios Digitales

Community Manager

Responsable por las estrategias de Migraciones y Mercados Inclusivos de esta organización. Ha implementado las fuerzas del mercado para el desarrollo sostenible con los sectores social, privado y público, a lo largo de diez años de experiencia. Es miembro de la Junta Directiva de cuatro empresas sociales y de dos Consejos Asesores. Es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes.

Se ha desempeñado en Samsung por más de 13 años, tiempo en el que ha ocupado distintos cargos en diversos países. Antes de llegar a Colombia dirigía la región de Indonesia. Estudió Ingeniería Mecánica en Hong Ik University.

Completa más de 20 años en Schneider Electric en diversas áreas. Es Ingeniero Eléctrico de la Universidad Mackenzie de Brasil y obtuvo el PM1 (Professional Manager), formación que tuvo lugar en Dubái y París.

Experto en Estrategias de Comunicación Corporativa 3.0, New Media Training y Social Media Marketing. Es Administrador de Empresas de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela) y Máster en Marketing Digital y Comunicación 2.0 de Esden Business School.

Carolina Piñeros

Juan Luis Polo

Francisco Reyes

Jorge Emilio Sierra

Directora Ejecutiva de Red PaPaz

Gestora

Se ha desempeñado en labores encaminadas a la consecución de objetivos acerca de desarrollo humano y promoción social. Es Ingeniera Industrial de la Universidad de Los Andes, Especialista en Desarrollo Personal y Familiar de la Universidad de la Sabana.

12

WWW.RSNOTICIAS.COM

Socio Fundador y Director General Corporativo de Territorio Creativo Licenciado

Presidente de la Asociación de Agencias Digitales de España (AD) y co-autor del libro #Socialholic: todo lo que necesitas saber sobre el marketing en medios sociales. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, España, y MBA por IDE-CESEM.

Country Manager SAP Colombia y Ecuador Ingeniero

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado de soluciones tecnológicas y aplicaciones, junto con una amplia trayectoria en el sector de IT. Es graduado en Ingeniería Electrónica y tiene un MBA, ambos de la Universidad Simón Bolívar, de Venezuela.

Presidente de RSE Consultoría

CONSULTOR

Ex Director del diario La República y del Instituto Latinoamericano de Liderazgo. Autor de una veintena de libros, profesor y directivo universitario. Magíster en Economía y Ciencia Política de la Universidad Javeriana.

Gustavo Yepes

Director de Gestión Social de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia Académico

Claudia Milena Vaca

Vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá Abogada

Dirige el grupo de Investigación de Gerencia y Responsabilidad Social, haciendo parte adicionalmente del Comité 180 de Icontec (Guía Colombiana de RSE y Comité Espejo ISO 26000). Es Administrador de la Universidad Javeriana y Magíster en Administración de Empresas del Externado.

Lidera el Programa de Desarrollo de Iniciativas de Cluster en Bogotá. Fue Presidente de Naturgas y se desempeñó como Ministra Consejera en la Embajada de Colombia en Washington. Es Abogada de la Universidad de Los Andes, con Máster en Derecho LL.M de la Universidad de Harvard.

Thomas Borsch

Juan Manuel del Corral S.

Director del Jardín y Museo Botánico de Berlín - Dahlen. EXPERTO

Su labor ha estado centrada en trabajos científicos relacionados con biología, botánica, genética, ciencia molecular, conservación y sostenibilidad ambiental. Ha recibido varios premios en su país debido a su aporte a la comprensión de la evolución de las plantas. Recientemente ha estado vinculado con las sociedades botánicas de Estados Unidos, Cuba y México. Actualmente es profesor del Instituto de Biología, Botánica y Geografía de la Universidad Libre de Berlín.

Presidente de Cadena S.A.

Ingeniero

Socio fundador y Presidente de Cadena S.A. desde hace 25 años. Adicionalmente es miembro de diversas juntas directivas de organizaciones en el país. Es Ingeniero Industrial de la Universidad de Antioquia, con especialización en Finanzas.

Benito Baranda

Presidente Ejecutivo de la Fundación América Solidaria

Filántropo

Integra el Consejo Superior de la Universidad Católica de Temuco, es parte del Directorio de la Fundación Ven y es Vicepresidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza en Chile. Es Doctor en Sociología con mención en Exclusión Social de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España.

Carlos Jacks

CEO Cemex Latam Holdings

Ingeniero

Está vinculado a la organización desde 1992. Se ha desempeñado en el área financiera en donde tuvo a cargo operaciones estructuradas de capital, híbridos y coberturas. Fue miembro del equipo de fusiones y adquisiciones, Presidente de la compañía en Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana. Es Ingeniero Mecánico Administrador con un MBA del Instituto Tecnológico de Monterrey.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

13

EDITORIAL I

La comunicación que genera valor

E COMUNICADOR

Por Erick H. Pichot R. Director Revista RS erick.pichot@centrors.org

Rectificación En la edición 58, en el artículo 10 años de inclusión social (página 26), en el primer párrafo, se introdujo equivocadamente el nombre de María Claudia Lacouture. Lo correcto es Olga Lucía Lacouture, Directora Ejecutiva de Best Buddies.

14

WWW.RSNOTICIAS.COM

xisten algunas palabras que El relacionamiento, de por sí el contacto comúnmente tienen significados que tiene cualquier grupo de interés con parecidos, aunque realmente la organización: es un tema de fondo. son muy diferentes entre En esto (el buen relacionamiento) la sí: especialmente cuando responsabilidad social ha ido mucho las usamos sin acotar sus más allá que la comunicación social. significados y significantes. Con la venia de colegas comunicadores, Comunicar, divulgar, anunciar, informar, el análisis de grupos interesados promocionar, publicitar son ejemplos (stakeholders) es mucho más completo de ello. Cada una de estas acciones (tal vez más complejo) que el de públicos se confunden en las estrategias de objetivos que enseña la academia. comunicación de las organizaciones Los grupos de interés de una e, incluso, entre medios y periodistas organización son todos los actores expertos que las referencian sin fundamentales para el óptimo percatarse de sus verdaderos alcances. desempeño de la gestión empresarial; La comunicación se ha convertido mientras que los públicos objetivos erróneamente en fundamento de la son los receptores de mensajes, gestión (el hacer). Son muchos los recursos particularmente a través de campañas, (económicos) que se ‘invierten’ para publicidad o tratar de convencer a las audiencias promoción. Cuando se piensa en la de que esta ha sido buena y, ¿Cómo hacer, comunicación empresarial entonces, una buena lastimosamente en muchas ocasiones, utilizada como una capa de maquillaje comunicación? La únicamente a través del que intenta esconder la realidad. respuesta puede mensaje y de los diversos Las dos posiciones son erradas ser tan difícil como canales es cuando esta (convencer y tapar), y, por supuesto, coherente es la gestión se transforma en algo estos recursos son perdidos... poco de las organizaciones. eficientes. Es por esto que muchos Es decir, una empresa superficial: de formas empresarios y gobernantes no que no tenga en su o de anuncios. Las entienden por qué después de estructura claras organizaciones para tanto dinero ‘gastado’ en campañas posiciones de valor trascender en el ejercicio no mejoran los indicadores de (o valores) social, reputación y posicionamiento ante la seguramente tendrá de su comunicación opinión pública. problemas de requieren RELACIONARSE. La comunicación no cambia la relacionamiento y realidad, solo la puede manipular por más recursos que por un tiempo. ‘invierta’ en comunicación y publicidad, Cuando se piensa en la comunicación mantendrá siempre inconvenientes en su empresarial únicamente a través del buena reputación. mensaje y de los diversos canales es Eso explica por qué hay cuando esta se transforma en algo empresas que poseen un excelente superficial: de formas o de anuncios. Las relacionamiento y ‘gastan’ pocos organizaciones para trascender en el recursos en publicidad y campañas: el ejercicio de su comunicación requieren foco (énfasis) de su gestión integral está RELACIONARSE. en construir valor y capital social. Crear buenas relaciones es vital para La mejor comunicación que debe el funcionamiento de la gestión de hacer una organización es construir cualquier organización, y estas van más valor social a través de un excelente, allá de las actividades tradicionales de coherente y estratégico relacionamiento relaciones públicas o de campañas de que genere confianza a cada uno de sus comunicación. grupos de interés.

EN 140 CARACTERES I

Había gente en Colombia que creía que uno vale x su capacidad de destruir... hoy muchos sabemos q valemos por nuestra capacidad de construir. Pedro Medina @yccpedro Presidente de Yo Creo en Colombia

Síganos en Twitter: @rscentro

UNIVERSO

16

WWW.RSNOTICIAS.COM

Datos

Avances

Economía

INFANCIA ‘Cada niño cuenta’, es el más reciente informe de Unicef que presenta la situación de la salud infantil en distintos países del globo. Colombia está entre los 100 países con mayor mortalidad de niños menores de 5 años. Sierra Leona, Angola, Chad, Somalia y la República Democrática del Congo son las naciones con los peores resultados, mientras que Liechtenstein, el Vaticano, Luxemburgo, Islandia y Suecia son los países con mejor desempeño en el tema.

APLICACIONES En 2011 la Agencia Europea el Medioambiente encargó a la empresa Mobilendo la creación de la aplicación Green Tips, que pretende ofrecer algunas recomendaciones para tener un estilo de vida más sustentable y respetuoso con los recursos naturales. Esta herramienta trae más de 160 consejos relacionados con el consumo responsable, cambio climático, elementos químicos y polución.

Inversión El banco de inversión realizó este anuncio resaltando la mejoría en las condiciones para los inversionistas extranjeros que deseen participar en el mercado local de Títulos de Tesorería –TES–. El impuesto que se cobra a los agentes extranjeros por los rendimientos de las inversiones en TES pasó de un 33% al 14%. El crecimiento de la economía nacional (4,3% en 2013) también influyó en la decisión de la reconocida organización.

El estado del agua El pasado 22 de marzo se celebró el día mundial del agua, y a pesar de ser un líquido indispensable para la vida, hacen falta recursos para garantizar a las poblaciones más necesitadas el acceso a este importante recurso.

1.100

817

56

millones de personas en el mundo necesitan de acceso a fuentes mejoradas de agua.

Para el año 2025, 817 millones de personas no contarán con suficiente agua.

En 1998, 28 países experimentaron tensión o escasez hídrica. Se prevé que esta cifra aumente a 56 para el año 2025.

?

Para saber

El 50% de la población del mundo en desarrollo carece de acceso a instalaciones básicas de saneamiento (un total de 2.600 millones de personas).

Cientos de millones de personas cuentan con fuentes de agua inadecuadas para beber debido a contaminantes microbiológicos o químicos.

El 44% de las mujeres en las zonas rurales de África emplean 30 minutos o más para recolectar un solo cubo de agua con el fin de satisfacer las necesidades de sus familias.

Riqueza

Construcciones

Resultados

LATINOAMÉRICA Según la revista Forbes, nuestra región tiene 114 empresarios multimillonarios que suman una fortuna de 440.000 millones de dólares. La mayoría de ellos están en Brasil, donde hay 65 empresarios con gran poder económico.

SOSTENIBILIDAD Con 330 neumáticos, 3.000 latas de aluminio, 5.000 botellas de plástico y 3.000 de vidrio se construyó una nueva construcción ‘ecológica’ en Ushuaia (Argentina). Se trata de una edificación autosostenible que se suma a las más de 2.000 que Michael Reynolds.

Investigación Oekom Research presentó los resultados de su última investigación sobre responsabilidad corporativa. De acuerdo con este documento, solo el 16,8% de las empresas cumple con los requisitos de gestión de sostenibilidad definidos por la organización.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

17

UNIVERSO I LATINOAMÉRICA

Salud y educación, caminos para superar la pobreza La construcción de lazos y redes de cooperación entre las distintas naciones americanas y, en su interior, entre organizaciones de diversos sectores son para Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de América Solidaria Internacional, componentes fundamentales para superar la pobreza y la exclusión, buscando elevar de este modo la calidad de vida de las personas menos favorecidas. En diálogo

con la Revista RS, Benito Baranda enfatizó en la importancia que tiene el acceso a la educación y salud de las comunidades en condiciones de pobreza, para de esa manera impulsar tanto su desarrollo personal como laboral, con la meta de impactar positivamente en el crecimiento de los países a los que pertenecen.

¿Cuál es la definición de pobreza extrema? Es la privación de libertad para desarrollar las propias capacidades naturales. Cuando las personas no pueden ser libres y tomar sus propias decisiones por básicas que sean, están sumergidas dentro del término de pobreza extrema y exclusión. A nivel mundial y con relación a los ingresos, la pobreza extrema está asociada a una persona que obtiene menos de un dólar diario para poder vivir. En el caso de Colombia es aproximadamente un dólar y medio, y en el caso de Chile, son dos dólares. En Colombia la medición de la pobreza extrema es multidimensional. Una persona que además de no tener más de un dólar y medio al día para vivir, hace parte de los índices de inaccesibilidad a la salud, a un trabajo digno, a educación y a una vivienda, entre otros factores.

¿Cómo ve la gestión a nivel mundial para superar la pobreza y la pobreza extrema? El mundo ha tenido una fuerte evolución en lo que respecta a la superación de la pobreza. Hace algunas décadas la mitad de los habitantes del planeta vivía en situación de pobreza y el 25% de pobreza extrema. Actualmente esto es muy diferente y los porcentajes son más alentadores. Sin embargo, es imperativo mencionar que así se haya reducido la pobreza medida por ingreso, en nuestros días la desigualdad está creciendo. Por ejemplo, en el mundo la concentración más alta de recursos económicos se da en el 5% más rico de la población, mientras que en el 5% más pobre de esta, se registra el más alto nivel de estancamiento para superar la pobreza. Lo mencionado es esperanzador y a la vez preocupante, pero invita a trabajar cada día más fuerte para mitigar los efectos de esta problemática hasta lograr acabarla.

¿Cuál es la mejor estrategia para superar la pobreza? Como la pobreza puede definirse a través de diversos ámbitos, para su superación existen distintos caminos a mediano y largo plazo, dentro de los cuales los principales son el acceso a la salud y a la educación.

“Hay tres ámbitos en los que Colombia ha avanzado fuertemente. El primero es la generación de empleo y el crecimiento económico; el segundo consiste en la medición multidimensional de la pobreza llevando su cuantificación más allá de los ingresos, y el tercero en el impulso que se le ha dado a la campaña De Cero a Siempre”.

18

WWW.RSNOTICIAS.COM

“En el mundo la concentración más alta de recursos económicos se da en el 5% más rico de la población, mientras que en el 5% más pobre de esta, se registra el más alto nivel de estancamiento para superar la pobreza”.

Estos dos últimos factores son interdependientes entre sí. Si un niño no tiene buena salud, no podrá desarrollarse de manera correcta en el ámbito académico, y si no es estimulado adecuadamente en la edad temprana, su desarrollo se verá afectado en el futuro. En lo inmediato y sobre todo en los países de Latinoamérica, hay muchas tareas que realizar, una de ellas vinculada a los salarios de la productividad. Si los sueldos no aumentan en la medida que les permitan a las personas no depender de las transferencias del Estado, va a ser muy difícil establecer un punto de equilibrio. Para esto debe haber un acuerdo entre los varios actores involucrados como los empresarios y sindicatos por ejemplo, para lograr compartir las utilidades generadas y de esta manera impulsar los aspectos sociales que influyen en la superación de la pobreza. Adicionalmente es significativo mencionar que nuestro continente es hoy por hoy, el más desigual del mundo ya que los ingresos económicos no son equilibrados. Tenemos casos tangibles en este aspecto en países como Colombia, Panamá y Chile por mencionar algunos, en el que por ejemplo, refiriéndose a este último, las personas más pudientes del país que representan el 10%, se quedan con el 40% de los ingresos, mientras que los que se encuentran dentro del 10% más pobres obtienen el 1% de los ingresos.

En ese sentido, ¿cuál es su aporte como persona? En América Solidaria queremos generar un gran movimiento de profesionales jóvenes en todo el continente para potencializar la mayor cantidad de organizaciones de la sociedad civil que están aportándole a la superación de la pobreza. Por otro lado, mi aporte también se da a través de lo técnico, generando ideas y medidas para la superación de la pobreza mediante procesos que involucren al sector privado, público y de la sociedad civil. Adicionalmente promuevo en la sociedad una cultura para la consecución de justicia, fomentando la interrelación y vínculos entre todas las personas sin ningún tipo de exclusión o segregación.

¿Cuál es la situación de Colombia respecto a la superación de la pobreza? Hay tres ámbitos en los que Colombia ha avanzado fuertemente. El primero es la generación de empleo y el crecimiento económico; el segundo consiste en la medición multidimensional de la pobreza llevando su cuantificación más allá de los ingresos, y el tercero en el impulso que se le ha dado a la campaña De Cero a Siempre, reconociendo la importancia fundamental de la estimulación temprana en los niños, para la consecución de un desarrollo progresivo que le permita a aquellos jóvenes salir de la pobreza mediante el pleno manejo de sus capacidades naturales.

¿Podría nombrar dos casos de éxito en los que América Solidaria haya sido partícipe? El primero puede ser la llegada de la organización a Haití. Esto se dio hace 10 años cuando dos profesionales de la salud arribaron al país caribeño para trabajar en un pequeño centro de salud que abría sus puertas únicamente 15 días al año con médicos que iban desde Memphis, Estados Unidos. Después de una década, el complejo médico atiende diariamente a 300 personas en cinco especialidades y lo dirige un haitiano que cuenta con el apoyo de profesionales oriundos de la isla también. Por otro lado, está el caso del trabajo mancomunado que hacemos con el Banco de Alimentos de Bogotá, en cabeza del Padre Daniel Saldarriaga. Esta labor lleva ya cuatro años, y empezó con la identificación de las áreas que necesitaban desarrollo para buscar la optimización del funcionamiento del Banco en cuanto a aliados, expansión y crecimiento. Dentro de dichas áreas estaban la Ingeniería Logística, Nutrición y Asistencia Social entre otras, que al haberse fortalecido y arrojado una gestión tan significativa de la organización, se posiciona no como uno de los mejores bancos de alimentos de Colombia, sino de América. Estos dos ejemplos son fieles muestras de una articulación virtuosa entre organizaciones, que exponen un par de casos de éxito paradigmáticos.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

19

UNIVERSO I EL FUTURO

‘El balance social de Colombia’

Cómo estaremos en materia de RS y RSE en 20 años... Por Gustavo Yepes

1.- Hoy la tendencia y los cambios de hechos filantrópicos a realidades operativas que generen igualdad social, oportunidades laborales, hacen parte de la nueva visión de la RSE, pero ¿cómo se imagina que será la tendencia en 20 años?

1. YEPES, Gustavo. 2013. Desarrollo y Evolución de la Responsabilidad Social en Colombia, Revista RS Responsabilidad Sostenibilidad, Edición No. 50. Centro Internacional de responsabilidad Social & Sostenibilidad. Bogotá. 2. YEPES Gustavo; VARGAS Luis Fernando; OSPINA Alexandra.2006. Tendencias Futuras, Responsabilidad Social e Impacto en las Empresas, Documento de Trabajo. Universidad Externado de Colombia, Bogotá. 3. Idem. 4. YEPES. Gustavo; TRUJILLO Raúl.2008. Estudio Prospectivo Sobre La Responsabilidad Social Empresarial En La Región BogotáCundinamarca Al 2017, Serie Avances de Entorno de los Negocios No 7. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.

20

WWW.RSNOTICIAS.COM

pueden cambiar las dinámicas laborales; el desarrollo de nuevos medios y mecanismos de comunicación que faciliten la articulación de intereses entre desconocidos, y crear así nuevas e influyentes estructuras sociales; la utilización de nuevas tecnologías en las organizaciones que responden a Efectivamente, hay investigaciones que evidencian esta las nuevas necesidades de las compañías y a las nuevas forevolución. Por ejemplo, en 1995 el Centro Colombiano de mas de relacionarse con sus comunidades de interés. Filantropía y la Universidad de los Andes realizan una de las Y aunque los efectos de esas nuevas tecnologías, incluprimeras investigaciones sobre la acción responsable de las yendo la biotecnología y nanotecnología, aún son difíciles de empresas, y dentro de las respuestas entregadas por los re- imaginar, sí se ve con claridad que la forma en que las emprepresentantes legales de las 131 (21,8%) de las 600 empresas sas se relacionan con su entorno, que cambiará radicalmente, y agremiadas en la ANDI que fueron encuestadas, 69 (53%) es posible pensar también que en este contexto las presiones afirman que para las acciones de sociales aumentarán ante la posibilidad responsabilidad social utilizan mecade acceso a esas nuevas tecnologías La responsabilidad social nismos como: donaciones en efectivo, por parte de los actores sociales. en un 76%; donaciones en especie, en La responsabilidad social empreempresarial en el futuro un 66%; también donaciones a través sarial en el futuro también se verá se verá afectada por de ONG o cofinanciación de proyectos, afectada por cambios que se relaciocambios que se relacionan con un 22%; la creación de fundacionan directamente con la operación del directamente con la nes, 18%; préstamos blandos, 11%, y negocio y sus mecanismos de gestión. operación del negocio y sus canjes publicitarios, 8%. En 20 años el interés de las empresas mecanismos de gestión. Para el 2012, las prácticas cambian, no solo estará puesto en los sistemas y del 38% de las 22.266 empresas ende información, integración de procuestadas por la Superintendencia de cesos, flujos de recursos y toma de Sociedades, en convenio con la Facultad de Administración decisiones, sino que paulatinamente la sociedad propiciará de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, afir- una presión a las compañías por hacer “lo correcto”. Así que man asegurar el respeto y la promoción del respeto por los de la preocupación de obtener información para gerenciar, se derechos humanos y el respeto y consideración por clientes y pasará paulatinamente a la preocupación por la formación de usuarios, en un 83%, también que cuentan con reglas claras valores empresariales, creencias y principios que faciliten la y equitativas con los proveedores y que están comprometidas resolución de conflictos dentro y fuera de la organización2. Las tendencias entonces predicen que en el futuro enconcon el mejoramiento del nivel de vida de sus trabajadores, en un 78%. Esto evidencia el cambio de enfoque y práctica de la traremos empresarios motivados, por un lado, a la creación de una conciencia social en torno al uso de recursos naturaRSE en Colombia en los últimos años1. Las evidencias de cambio antes presentadas de los últimos les y actividades éticamente aceptables, y, por otro, derivado 20 años nos pueden ayudar a predecir qué puede pasar en el de la presión ejercida por los grupos de interés y la necesifuturo. Sin embargo, el análisis de las posibles acciones que dad de mantener relaciones constructivas con su entorno, a la RSE puede tomar en el futuro incluye, además de las accio- la formación de valores, creencias y principios de actuación nes de los diferentes actores sociales, que en muchos casos empresariales, que sean consistentes con las expectativas pueden ser impredecibles, una exploración de las tendencias sociales y que serían evidentes y exigibles fácilmente por y los cambios que experimenta el planeta continuamente medio de las nuevas tecnologías3. A pesar de estas importantes tendencias, la conciencia y el y los estudios de futuro que plantean disciplinas como la prospectiva proveen una base importante para explorar las compromiso de los actores sociales es determinante para la condiciones futuras probables y posibles de la sociedad, el configuración de las realidades y de las realidades futuras. El filósofo francés Maurice Blondel afirmó que “el futuro no se ambiente y los negocios. Estudios de futuro como los de British Telcom y la Univer- predice sino que se construye”, dándole relevancia a la explosidad de Washington pueden dar luces de cómo puede ser el ración de la conciencia, los intereses y el compromiso de los futuro de los negocios y sus responsabilidades en 20 años, actores sociales en los planteamientos sobre las situaciones con base en aspectos que afectarán a la humanidad, tales futuras, y una manera de hacerlo es por medio de estudios como los posibles diálogos entre máquinas y personas, que en los que se involucre a un grupo representativo de estos.

Gustavo Yepes ACADÉMICO

Director de Gestión Social de la Facultad de Administración de Empresas de la Univeridad Externado de Colombia gustavo.yepes@uexternado.edu.co

Para indagar un poco sobre cómo será la RSE en Colombia sería bueno ver algunos estudios preparados en ese sentido. Uno de ellos fue realizado en el 2008 por la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, con el apoyo logístico de la Cámara de Comercio de Bogotá y la participación activa de destacadas organizaciones del país, el cual se denominó “Estudio Prospectivo Sobre la Responsabilidad Social Empresarial en la Región Bogotá-Cundinamarca al 2017”, que arrojó como resultado tres posibles escenarios en los que podría estar la responsabilidad social en la región Bogotá - Cundinamarca en el futuro. El escenario elegido se denominó “Encaminándose a la Sostenibilidad”, escenario que planteó el siguiente relato: en el 2017 “se reconoce la importancia del apalancamiento financiero y buena cultura de pago pero sin estabilidad jurídica, económica y tributaria, y aunque las empresas han desarrollado mercados inclusivos en las cadenas de valor y se presenta favorecimiento de los DDHH a partir de políticas, normas y acuerdos internacionales, la ley es aplicada de forma diferencial. Las empresas impulsan comportamientos relacionados con la responsabilidad social, fomentan los valores relativos a la responsabilidad social en su práctica diaria y generan sinergias para producir conocimientos entre empresa-academia. También existe disponibilidad de infraestructura en TICs para todas las poblaciones, pero con poca capacitación, se aplican tecnologías limpias en los procesos de I+D+I y los sectores público y privado no están dispuesto a compartir información y conocimiento. En cuanto a las prácticas de las empresas, estas se empeñan en mejorar la calidad de vida laboral comprometiéndose con la vinculación de poblaciones vulnerables, cooperan con las instituciones del estado y las organizaciones de la sociedad civil, se integran comercialmente con los actores de su cadena de abastecimiento, buscan estrategias que buscan reducir sus consumos e impactos ambientales, integra a su cadena de abastecimiento a las comunidades de área de influencia y comunidades vulnerables y se compromete con procesos de rendición de cuentas transparente”4 Las implicaciones de este posible escenario serían: “un entorno que aparentemente es favorable para el desarrollo integral de la población pero con los vicios del pasado que solo favorece a las minorías. Los diferentes sectores e instituciones de la sociedad a pesar de que son conscientes de su papel trabajan de forma aislada. La empresa por su parte aunque iniciaría procesos para minimizar sus impactos también lo hace de manera aislada lo que implica una sociedad consciente de sus retos pero que no desarrolla las estrategias para abordarlos”5. Estos resultados ponen de manifiesto una situación futura en la que la responsabilidad social es usada como un mecanismo de distracción y no de transformación planteando retos futuros como los costos económicos y sociales de mantener la desigualdad social y legal, las consecuencias de la polarización social y la falta de cooperación interinstitucional, el papel de las empresas en un entorno tan confuso. En otras regiones se ha abordado el tema desde la misma perspectiva. Otro estudio de la Facultad de Administración de

Empresas de la Universidad Externado de Colombia, realizado en el 2012, en convenio con Comfamiliar Huila, denominado “Reconocimiento de Tendencias en RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y su Estado de Práctica en las Empresas y Organizaciones en la Región Surcolombiana”, se identificaron cuatro posibles escenarios futuros al 2020, que dieron como resultado el escenario/apuesta llamado “Haciendo de la Responsabilidad Empresarial una Oportunidad de Fortalecimiento Empresarial para la Región Surcolombiana”, el cual “se caracterizó por contar con limitaciones sociales, legislativas y de talento humano; pero con la oportunidad de generar impactos importantes en aspectos claves como calidad de vida y entorno, y reducir la vulnerabilidad estratégica. Así mismo, del escenario resulta un espacio propicio para impulsar aspectos tales como los sociales y el desarrollo humano sostenible y de capital humano” 6. Este escenario se definió con el siguiente relato “en el 2020 la región Sur Colombiana goza de un efectivo control ciudadano a la gestión pública y del impacto ambiental de las empresas especialmente en el tema de las emisiones y seguridad alimentaria, ya que desde inicios de la década la conciencia ambiental, el diálogo con el personal y la promoción de políticas de direccionamiento en RSE generaron el fortalecimiento de organizaciones y grupos ciudadanos preocupados por estos temas. Sin embrago, temas como el de la flexibilidad laboral y la remuneración acorde con la labor desempeñada, genera cierta precarización del trabajo que no es controlado del todo con los incentivos laborales propuesto por la mismas empresas”7. Este escenario, aunque un poco más optimista y con mayor contribución a la región por parte de la RSE, muestra nuevamente graves limitaciones respecto a los alcances esperados en términos de aporte social. Y aunque estos dos estudios simplemente plantean el grado de interiorización y compromiso por parte de las instituciones y empresarios de las regiones objeto del estudio, sí permiten pronosticar posibles situaciones futuras, que, si no se actúa de forma más contundente, podrían hacerse realidad.

5. Idem. 6. YEPES, Gustavo; TRUJILLO, Raúl; URQUIJO Álvaro. 2013. Reconocimiento de Tendencias en RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y su Estado de Práctica en las Empresas y Organizaciones en la Región Sur colombiana. Serie Avance de Entono de los Negocios en proceso de edición. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 7. Idem.

2.- Hoy el tema de RSE está dado para grandes empresas con una organización y unos objetivos muy claros, pero ¿en 20 años los departamentos o los proyectos de este tipo harán parte del quehacer de las pymes y mipymes? Desde esta misma perspectiva y con las mismas bases se puede afirmar con cierto nivel de confiabilidad que las tendencias mundiales demuestran que se está ampliando el alcance y ámbito de actuación de la responsabilidad de la empresa a la cadena de valor y el ciclo de vida del producto, con prácticas como la responsabilidad extendida sobre el producto, el desarrollo de proveedores y prácticas justas de negociación, las prácticas de publicidad y mercadeo respetuoso, verás y fiel; las buenas prácticas de fijación de precios; la educación del consumidor; el reconocimiento y la reducción de efectos secundarios de los productos y la compensación ambiental con base en evaluación de impacto.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

21

UNIVERSO I EL FUTURO

Para el caso Colombiano, se pude identificar que en el estudio de la región Bogotá-Cundinamarca la respuesta de los expertos en el escenario/apuesta al 2017 se dirige a vincular empresas mipyme en su cadena de abastecimiento mediante negocios inclusivos. “Las empresas desarrollan mercados inclusivos en las cadenas de valor”8. En el caso de la región surcolombiana, los expertos participantes afirman que en el 2020 podría existir un posible escenario en donde se incluyan las prácticas de la cadena de suministro y a sus integrantes, que son mipymes: “Hay dos prácticas que consideran actualmente que aunque se desarrollan deben ser impulsadas. La primera tiene que ver con la operación y cadena de valor refiriéndose a la práctica denominada reciclaje y reutilización; por supuesto, resulta identificado en el mediano plazo el mejoramiento de las capacidades relativas a servicio al cliente. La segunda tiene que ver con la responsabilidad con el medio ambiente, para enfrentar el agotamiento de recursos naturales”9. Se pone de manifiesto que las empresas en el futuro gestionarán sus cadenas de suministro, incluyendo comunidades y empresas mipyme, reduciendo los impactos en el medio ambiente. En este mismo estudio reconocen que la limitada visión con su cadena de suministro y la participación de las empresas pyme “implica dificultades para pertenecer a cadenas de abastecimiento globales de bienes y Se puede afirmar servicios que generan alto valor agregado, con cierto nivel de limitaciones para acceconfiabilidad que las der directamente a los tendencias mundiales mercados de alto poder demuestran que se está adquisitivo y pérdida ampliando el alcance y de la preferencia de ámbito de actuación de nichos especializados y la responsabilidad de la rentables en los mercaempresa a la cadena de dos locales”10. Estos resultados valor y el ciclo de vida permiten inferir que, del producto. aunque está identificada la necesidad de trabajar con empresas mipyme para tener un futuro donde las empresas de todo tamaño respondan a convenciones internacionales de RSE, es necesario el compromiso institucional y de las grandes empresas para establecer un ambiente propicio para que la RSE haga parte del quehacer de las mipymes.

3.- ¿Cuáles serán los temas con los que se trabajará el tema de RSE en 20 años? ¿Seguirán liderando los programas de salud, educación, promoción del trabajo y medioambiente? Según estos mismos estudios las temáticas o prácticas de RSE preferidas en el futuro serían: • Acceso al sistema financiero. • Mercados inclusivos en las cadenas de valor. • Favorecimiento de los DDHH a partir de políticas, normas y acuerdos internacionales. • Fomento de valores relativos a la RS en la práctica empresarial. • Acceso a herramientas de TIC. • Fomento en el uso de tecnologías. • Disponibilidad de información. • Calidad de vida laboral. 22

WWW.RSNOTICIAS.COM

8. YEPES. Gustavo; TRUJILLO Raúl.2008. Estudio Prospectivo Sobre La Responsabilidad Social Empresarial En La Región BogotáCundinamarca Al 2017, Serie Avances de Entorno de los Negocios No 7. Universidad Externado de Colombia. Bogotá 9. YEPES, Gustavo; TRUJILLO, Raúl; URQUIJO, Álvaro. 2013. Reconocimiento de Tendencias en RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y su Estado de Práctica en las Empresas y Organizaciones en la Región Surcolombiana. Serie Avance de Entono de los Negocios en proceso de edición. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 10. Idem.

• • •

Estrategias para reducir sus consumos e impactos ambientales. Cooperación con las instituciones del estado y las organizaciones de la sociedad civil. Procesos de rendición de cuentas transparente.

4.- Ahora la tendencia es que las empresas sean responsables también en el interior; es decir, con sus empleados, fortaleciendo temas de bienestar, capacitación y otros aspectos, esto seguirá mejorando...  Respecto a los aspectos laborales, los expertos participantes en los estudios mencionados consideran que hay más posibilidades que los temas relacionados con los empleados que tendrán mayor relevancia en el futuro serán: • Compromiso para mejorar la calidad de vida laboral. • Vinculación de población vulnerable. • Promoción y valoración del buen desempeño laboral. • Igualdad de condiciones de los empleados. • Flexibilidad laboral. • Remuneración acorde con la labor desempeñada. • Incentivos laborales.

5.- El tema de RSE es hoy un departamento con reconocimiento en las empresas, pero en 20 años tendrá un papel más protagónico, como el tema de las ventas, la reputación, la internacionalización... Aunque los estudios referidos no exploran el tema, lo expuesto anteriormente permite inferir que la tendencias hacia las relaciones colaborativas, la construcción de valores, creencias, visiones compartidas, ceremonias y resolución de conflictos, presiona a la organización que este tipo de cargos, que hoy son nuevos, sean ocupados en el futuro por los más altos representantes de la organización, y las actividades productivas y administrativas sean controladas ya sea tecnológicamente, por medio de avanzados sistemas inteligentes de información, con sensibilidad en tiempo real y respuesta programada y automática. En Europa, en algunas compañías, quienes se ocupan de los aspectos estratégicos asociados a la RSE son las cabezas de la organización o un cargo que dependa de ellas directamente; en Colombia, algunas contadas empresas siguen ese ejemplo.

6.- Anexe lo que considere importante en el tema...

UNIVERSO I EXPERIENCIA EMPRESARIAL

Una cadena de sostenibilidad TODOS

los procesos empresariales generan huella de carbono, y cada compañía debe procurar un equilibrio en su relación con el medioambiente, por medio de actividades de sostenibilidad ambiental. Cadena presenta los pilares de su gestión en responsabilidad corporativa, y extiende una invitación a toda la sociedad, para devolverle a la naturaleza lo que toma de ella.

¿Cómo define la responsabilidad corporativa de Cadena? Consideramos que la sostenibilidad de la compañía debe incluir los ámbitos económico, social y ambiental. Son tan importantes los resultados, las cifras y la estrategia, como las acciones de sostenibilidad. En el espacio social buscamos un equilibrio en las relaciones entre nuestros grupos de interés, tenemos en cuenta a nuestros colaboradores y sus familias, los clientes y proveedores. Somos impresores de seguridad, tenemos un área de ‘Protección contra el fraude’, cuya finalidad es ofrecer productos de alta seguridad para nuestros clientes. Esa familia de productos la ofrecemos para loterías, cheques y comunicaciones personalizadas para grandes organizaciones (extractos bancarios, de tarjetas de crédito, facturas de servicios públicos). Sabemos que aunque esos documentos ya empiezan a migrar al mundo virtual el papel sigue siendo vital, tenemos que ser responsables para que tanto las materias primas como los procesos, sigan en la línea de la responsabilidad ambiental. La sociedad viene acercándose al mundo digital, pero no por eso la industria del papel puede ser estigmatizada y pensar que todo lo que se hace en papel está atentando contra el medioambiente. En la medida en que las organizaciones podamos informar de manera correcta, podremos remover esa imagen errónea que tienen los consumidores. Queremos comunicar nuestro compromiso por hacer las cosas de manera responsable, hemos logrado un equilibrio y estamos retribuyendo a la naturaleza lo que de ella tomamos prestado.

¿Desde hace cuánto tiempo la compañía llegó a desarrollar sus prácticas sustentables?

Desde hace más de 30 años, Cadena ha venido trabajando en el sector del papel, generando oportunidades de desarrollo sostenible en Colombia. Juan Manuel del Corral, Presidente de la compañía, comparte su percepción sobre la RS en el país, y los retos que tiene la industria en ese tema. 24

WWW.RSNOTICIAS.COM

Siempre hemos visto la sostenibilidad como un elemento transversal a toda la compañía, desde el inicio hemos venido desarrollando actividades enfocadas a crear valor para la sociedad. Desde hace 8 años establecimos la sostenibilidad como un tema muy importante, además de los temas administrativos y financieros, empezamos a incluir en nuestros informes anuales, un gran capítulo dedicado a nuestra responsabilidad corporativa. Lo que queremos hacer ahora es producir un reporte de sostenibilidad, para que todos nuestros públicos de interés puedan conocer las iniciativas que impulsamos, y tengan acceso a la información de nuestra organización. Es bueno que nuestros clientes puedan conocer las iniciativas sociales que venimos trabajando de la mano de la ANDI y Proantioquia, estamos apoyando los proyectos de emprendimiento como parte sustancial de nuestra responsabilidad con la sociedad.

¿Cómo invitan a sus grupos de interés a participar con acciones responsables? Tenemos varios programas de capacitación y educación con todos los funcionarios de la compañía, para nosotros es muy importante que esta gestión no se quede en las áreas directivas, sino que haga parte del día a día de todos nuestros colaboradores. Ellos han recibido la capacitación necesaria, y en nuestros medios de comunicación interna, todos podemos acceder a los documentos para saber de qué manera debemos actuar de acuerdo con nuestras responsabilidades. Contamos con un índice de valoración en sostenibilidad que nos define los pasos a seguir respecto a las tareas que realizamos. Trabajamos de la mano de nuestros proveedores, para mejorar en conjunto sobre nuestras fortalezas y oportunidades. Estamos invitando a nuestros proveedores para que permitan la transición hacia una gestión más sostenible.

¿Qué percepción tiene de la RS en las empresas nacionales? Tengo una buena imagen. Las compañías colombianas están pendientes de este tema a través de los informes y las asambleas anuales. Los grupos de interés de las organizaciones interactúan, hay un norte, un seguimiento, una dirección hacia la que todos vamos juntos. Es cuestión de tiempo para que el “Creo que hay que avanzar tema crezca y debemos ser más rigurosos con las cadenas de valor. más, de una forma más Nosotros somos exigidos por nuestros veloz, y tratar el tema de clientes, y tenemos que hacer lo mismo la equidad con mayor con nuestros proveedores, para asegurar urgencia y compromiso. el buen funcionamiento de nuestra caliColombia sigue siendo dad. La gente joven, los nuevos ejecutivos un país con muchas que llegan a desempeñar sus funciones oportunidades que solo se en las empresas, vienen con una conciencia individual, la traen en su ADN, son los cumplirán con igualdad y sostenibilidad ambiental”. primeros críticos y no aceptan propuestas que no tengan responsabilidad ambiental o responsabilidad social.

Eco Por El Futuro Por medio de esta campaña, la empresa quiere invitar a sus clientes y al público en general va hacer parte de una inmensa cadena de valor para compensar al planeta por las emisiones de gas carbónico. Juliana del Corral, Gerente de Mercadeo de Cadena, explica los objetivos de esta iniciativa: “Con Eco Por El Futuro queremos materializar la estrategia de sostenibilidad que hemos venido desarrollando. Es muy importante que los diferentes públicos sepan qué es lo que estamos haciendo, queremos que conozcan las labores que estamos realizando en temas de sostenibilidad. Tenemos un especial cuidado con los insumos, los procesos y la compensación de huella de carbono. Nos aseguramos de que nuestros papeles tengan certificación FSC (Consejo de Administración Forestal, por sus siglas en inglés) y que provienen de bosques cultivados de una manera responsable. Hemos desarrollado una completa cadena de custodia, es decir que mantenemos la sustentabilidad en los procesos de impresión y distribución. Eco Por El Futuro quiere llegar a los clientes de nuestros clientes, para que podamos formar una gran cadena de valor en la que todos podamos participar. Hemos medido la huella de carbono en todo el proceso, y estamos compensando con la siembra de árboles. Este año vamos a sembrar alrededor de 30.000 árboles en Medellín, Bogotá y Cali, a través de nuestro aliado Contreebute, y tendremos auditoria de Deloitte. El tema del papel es el que más mitos tiene y sentimos una gran responsabilidad de contarle a la gente las verdades de la industria, y que hay formas de imprimir de una manera sostenible, con respeto al medioambiente. Necesitamos que la gente sepa que podemos hacer industria con buenas prácticas”.

¿Qué elementos cree que deben fortalecer las compañías colombianas? Creo que hay que avanzar más, de una forma más veloz, y tratar el tema de la equidad con mayor urgencia y compromiso. Colombia sigue siendo un país con muchas oportunidades que solo se cumplirán con igualdad y sostenibilidad ambiental. El tema de responsabilidad social se ha tomado con seriedad y desde hace mucho tiempo. Los conglomerados económicos vienen manejando estos elementos de manera natural, y vienen desarrollando acciones desde hace algún tiempo con resultados sorprendentes. Siento que el tema ambiental es más reciente y se ha mirado con más expectativa. De un tiempo para acá la sostenibilidad se ha tomado con más rigor, más compromiso y profesionalismo. Estoy sorprendido por que el tema está constantemente en cada una de las decisiones que tomamos en la compañía. Puede haber una oportunidad para mejorar y está en ver todo bajo un solo eje transversal, sin pensar lo económico, lo social y lo ambiental como temas separados, sino que todos deben mantenerse bajo un modelo de gestión responsable.

Juliana del Corral, Gerente de Mercadeo de Cadena

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

25

La famosa biodiversidad de Colombia Según Thomas Borsch, Colombia, a nivel mundial, es uno de los países con uno de los índices más altos de biodiversidad. Esto, aparte de significar un tesoro natural, es la oportunidad perfecta para aumentar el estudio y macrodimensionar el conocimiento en temas relacionados con las plantas y animales, incluyendo los resultados obtenidos en el imaginario de los habitantes, fortaleciendo así el desarrollo colectivo.

Jardín botánico, vínculo de la naturaleza con la ciudad Una representación pequeña de lo que en verdad está conformado el planeta es como define Thomas Borsch, Director del Jardín y Museo Botánico de Berlín-Dahlem, a los jardines botánicos, espacios donde el ciudadano puede desarrollar no solo una percepción racional sino también emocional de la naturaleza y su importancia para la sostenibilidad de las urbes y el mundo.

26

WWW.RSNOTICIAS.COM

ACTUALMENTE,

los procesos de investigación mancomunados que buscan soluciones de problemáticas como el cambio climático son, según Thomas Borsch, indispensables para un desarrollo sano de las ciudades y la sostenibilidad mundial. Así lo indicó durante el encuentro académico que se dio en la capital colombiana entre el instituto por él encabezado, el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis y la Universidad Libre de Berlín.

¿Qué incidencia tienen la botánica y la biología en el desarrollo de una ciudad? Hay que partir, en primer lugar, de la concepción de la botánica como la ciencia que estudia, analiza y explora las plantas y vegetales, elementos en los que prácticamente se basa la vida en general, no solo la especie humana. En nuestro caso, como personas, la dieta en la que se fundamenta nuestra alimentación está compuesta en un alto porcentaje por plantas, al igual que distintos ámbitos de la cotidianidad en los que estas tienen que ver, como la medicina, la estética y el cuidado corporal, entre otras.

Foto: Carlos Forero Chadid, Jardín Botánico José Celestino Mutis.

UNIVERSO I SOSTENIBILIDAD

Por tal razón, es importante conocerlas, ya que mediante las plantas la calidad de vida de las personas se incrementa significativamente. Además, en el espectro de la botánica, se centran la gestión y manejo de ecosistemas, entendidos como posibilidades no únicamente para proporcionar alimentos, sino que también contribuyen al desarrollo de materiales de construcción, al incremento del espacio apto para la vida de determinadas especies de fauna, a la plantación de árboles con el fin de regular la contaminación de una ciudad y al control de campos hídricos, por nombrar algunos beneficios. Por ejemplo, los páramos. En ellos se encuentran plantas como el musgo y los frailejones, y se ocupan tanto de la purificación del agua como de su almacenamiento, lo cual se traduce en un proceso vital para el desarrollo de una comunidad. En cuanto a la biología, esta, en pocas palabras, se ocupa del estudio de los organismos, tanto plantas como animales. Por ende, comprender los escenarios naturales con los que se convive diariamente debe ser imprescindible, sin tener que llegar a un conocimiento académico y profesional.

Lo común entre los jardines de Bogotá y Berlín El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis y el Jardín y Museo Botánico de BerlínDahlem, explica Borsch, son dos organizaciones que tienen mucho en común, como la localización en ciudades grandes, y, en este caso, capitales de un país; la promoción de programas en pro del mejoramiento del medioambiente y la investigación en temas concernientes a actividades relacionadas con la naturaleza, cuyos resultados son aportes al progreso de la sociedad.

¿Por qué un jardín botánico es importante para la sostenibilidad de una ciudad? Un jardín botánico es un sitio por lo general localizado en una ¿Cómo cree que se está asumiendo en el mundo el ciudad, en donde las personas pueden llegar a encontrar la calentamiento global? naturaleza como un pequeño universo que muestra de lo que Desde el momento en el que se empezó a hablar de este tema, muchos han dicho que la responsabilidad es de determinados realmente está compuesto y formado el planeta. En este punto vale la pena mencionar que, como seres sectores. Sin embargo, bajo mi concepción, la responsabilidad humanos, nuestra vida no se ciñe únicamente a lo racional; recae sobre todos, sobre la sociedad. Es esta la que tiene en el lado emocional tiene un rol importante, que se pone en sus manos la posibilidad de mitigar los impactos que el calenfuncionamiento cuando las personas entran en contacto con tamiento genera y, sobre todo, las causas que lo recrudecen. Entre todos tenemos la obligación de sentar unos princilo que en el jardín botánico los rodea, yendo más allá de los conocimientos académicos y científicos y generando una pios e ideas por seguir en beneficio del planeta, lo que, en experiencia a través de un vínculo para nada superfluo y com- términos generales, se traduce en calidad de vida. Las personas tienen que ser conscientes de la manera pletamente sincero y personal. en que se está utilizando la energía y el métoLos ciudadanos se compenedo a través de cual se optimizaría su uso, deben tran mejor con la naturaleza de comprometerse con el cuidado de ecosistemas manera directa, que a través de “El calentamiento global y empoderarse del tema, abogar por productos conferencias, simposios o chares un tema realmente que resulten de una agricultura sostenible y conlas especializadas, ya que en álgido, en el que todos sumir bienes provenientes de organizaciones estos encuentros no se sienten socialmente responsables, etc. los olores ni se denotan los coestamos involucrados, El calentamiento global es un tema realmente lores que un espacio abierto y no solamente algunos álgido, en el que todos estamos involucrados, no natural ofrece. actores; por lo tanto es solamente algunos actores; por lo tanto es funDe esa manera, las personas fundamental ir más allá damental ir más allá de lo que se dice y poner adquieren por una vía empírica de lo que se dice y poner en práctica lo que esté en nuestras manos para un sentimiento que se transen práctica lo que esté contrarrestarlo. formará en hábitos y cultura respecto al cuidado del entorno, en nuestras manos para ¿Es Berlín una ciudad verde? el ahorro de recursos naturales contrarrestarlo”. Sí. Cuenta con amplias zonas naturales, como y un comportamiento respetuoso con la ciudad en la que habitan, generando de ese modo parques y jardines, que son indicador de una buena calidad una conciencia de crecimiento sostenible y no desordenado de vida. Está prácticamente comprobado que la calidad de vida está ligada, entre otros factores, al medioambiente, y en e irresponsable. No obstante, la formación curricular y académica es im- la capital de Alemania tenemos eso en cuenta. Para las personas, en un contexto urbano y laboral, espaportante también. En Berlín, por ejemplo, como en Bogotá, estamos trabajando en programas de educación en lo que cios rodeados de naturaleza tienen un valor incalculable, ya a plantas y medioambiente se refiere, porque estas son que el contacto con ella es sinónimo de pureza y armonía, lo productoras de recursos naturales, y dicha producción y con- cual les ayuda a los ciudadanos además a mejorar su salud física y emocional. servación natural debe hacerse de manera sustentable.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

27

OPINIÓN RS I

¿Por qué Milton Friedman rechaza la RSE? Por Jorge Emilio Sierra Montoya Presidente de RSE Consultoría jesierram@gmail.com

Milton Friedman, uno de los más importantes economistas del mundo en las últimas décadas y considerado el máximo CONSULTOR representante del Neoliberalismo que dio origen al modelo de apertura económica hacia fines del siglo pasado, es enemigo declarado de la Responsabilidad Social Empresarial –RSE–, sin duda el de mayor peso a nivel internacional. Pero, ¿qué fue exactamente lo que él dijo?, ¿cuáles fueron sus tesis al respecto, más allá de la muy repetida afirmación de que “la responsabilidad social de la empresa –como tituló su célebre y muy conocido ensayo– es incrementar sus beneficios”? ¿Cuáles son, en fin, sus críticas al respecto? ¿Y cómo las vemos hoy, tres décadas después de haberse publicado en el New York Times? Es lo que intentaremos responder a continuación.

Humor de economista Sí, la historia comienza con un chiste. Cuando Friedman oye hablar a los empresarios sobre su responsabilidad social, eso le recuerda –dice al iniciar su escrito– “el maravilloso planteamiento de aquel francés que a sus 70 años descubrió que había estado hablando en prosa durante toda su vida”. Humor de economista, claro está. Que es fácil interpretar, a diferencia por lo general de sus proyecciones econométricas: así como el francés del cuento no hizo sino hablar en prosa sin saberlo, nuestros empresarios han sido socialmente responsables desde siempre, desde mucho antes de ponerse en boga la RSE. 28

WWW.RSNOTICIAS.COM

Más aún, la responsabilidad social es lo que siempre hacen las empresas cuando dan empleo, pagan salarios y generan riqueza que se destina en parte a asumir las obligaciones tributarias, todo lo cual trae enormes beneficios para los empleados y sus familias, los clientes y proveedores e incluso las gentes más pobres, favorecidas con aquellos impuestos salidos de sus propios bolsillos (de los empresarios, como es obvio). No es necesario, entonces, exigir responsabilidad social a las empresas, pues ya la ejercen por naturaleza, por definición. ¿A qué viene –se pregunta Friedman– esa moda de la RSE, según la cual las empresas deben ir más allá de dichas funciones y de sus obligaciones legales, por consideraciones éticas? ¿Cuál es la causa última de dichos reclamos que vienen provocando un verdadero “boom” de la RSE a lo largo y ancho del planeta, con cuantiosas inversiones a cuestas? ¿Cuál es, en realidad? Según Friedman, tan extraño fenómeno tiene su origen en la tradición socialista, marxista si se quiere, que de tiempos atrás pretende dar al traste con la economía de mercado, con la libre empresa, con el capitalismo en general, representando en consecuencia un grave peligro para su continuidad en el plano económico y, aún en el político, del sistema democrático que le sirve de fundamento desde sus orígenes. No es poca cosa lo que ahí está en juego, apreciado lector. La RSE parece constituir la principal amenaza para la democracia y el capitalismo, abriéndoles paso a regímenes totalitarios de izquierda, al comunismo de vieja data, al poder absoluto del Estado que muchos creíamos, sobre todo tras el desplome de la Unión Soviética, superado por completo.

Veamos cómo Friedman intenta demostrar la validez de tan osado criterio.

¡La RSE es un suicidio! Para empezar, Friedman aclara que no puede hablarse, en sentido estricto, sobre la responsabilidad social de la empresa por la sencilla razón de que ésta no es una persona de quien debamos Cuando Friedman oye esperar que sea responsable. hablar a los empresarios Quienes deben sobre su responsabilidad serlo son, en social, eso le recuerda cambio, los “el maravilloso empresariosplanteamiento de aquel dueños o, mejor, quienes los francés que a sus 70 años representan y descubrió que había están a cargo estado hablando en prosa del manejo de la durante toda su vida”. compañía, es decir, los ejecutivos del más alto nivel (presidente, director o gerente general). Pero, ¿en qué consiste esa responsabilidad? Insistamos: en generar utilidades, o sea, “incrementar los beneficios” que señalamos al principio, consecuencia lógica a su vez del adecuado funcionamiento de la organización a su cargo. En cuanto a los beneficios sociales, no pueden ser sino los citados arriba (empleo, salarios e impuestos, según la ley). ¿Qué sucede, entonces, cuando se va más allá de esto, en nombre de la RSE, con diversos programas sociales para los llamados grupos de interés –stakeholders–? Ahí el ejecutivo, según Friedman, actúa en forma irresponsable, no responsable, puesto que malgasta un dinero que no le pertenece (es de los propietariosaccionistas), poniendo además en grave riesgo el futuro de la empresa por problemas financieros.

Para colmo de males –agrega–, el directivo en cuestión termina tomando decisiones que no son racionales desde el punto de vista económico: baja precios por ayudar a los pobres o reducir la inflación, enfrenta la contaminación ambiental con gastos exorbitantes y contrata empleados por motivos humanitarios (a discapacitados, por ejemplo), aunque no sean los mejores y de mayor productividad. En definitiva, tales decisiones terminan afectando a otros grupos de interés, ya no solo a los propietarios, verbigracia a los empleados cuando les gastan el dinero que podría servir para subirles el salario y, por ende, mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. Ahora bien, si todo esto lo hacen con su plata, con sus recursos personales, ¡vaya y venga! Lo que no es responsabilidad, ni mucho menos, es hacerlo con la plata de los demás, sean propietarios o trabajadores, clientes o proveedores, para quienes también serían válidos los argumentos que acabamos de mencionar. Así las cosas, el mandato de Friedman es claro: ¡la responsabilidad social empresarial, para bien de la empresa y sus grupos de interés, debería estar prohibida, comenzando por sus máximos directivos! ¡Seguirla haciendo es un suicidio!

La arremetida final Las demoledoras críticas del célebre profesor norteamericano no terminan ahí. Al contrario, no deja de hallar nuevos ángulos de ataque, como es que los administradores, al cumplir una función política que no les corresponde, pretenden incluso ir más allá del gobierno al cobrar impuestos y gastarlos a su antojo, sin que alguien los pueda controlar y frenar sus abusos. Es como si fueran –dice– legisladores, rama ejecutiva y jueces. ¡El poder absoluto! De otra parte, no están preparados siquiera para tales funciones. ¿Cómo saben, en efecto, si sus inversiones sociales logran frenar la inflación, el desempleo o la violencia? ¿Qué tan conocedores son de estos asuntos bastante complejos, los cuales deben ser tratados por los expertos mientras ellos han de estar dedicados sólo a sus negocios? Para colmo de males, los programas de RSE –asegura– “sirven a menudo para encubrir acciones que se justifican por motivos distintos”. De hecho, a una empresa le conviene tener buena

fama, buen nombre, buena reputación, y si esto lo consigue haciendo gala de responsabilidad social, ¡excelente! No obstante, este comportamiento es apenas por interés, por un beneficio particular y no de los demás, lo cual permite concluir que la responsabilidad social no es sino una “fachada hipócrita”, cercana al verdadero “fraude”. Poco falta, en definitiva, para que los ejecutivos puestos al banquillo sean calificados como delincuentes de cuello blanco… Para rematar su análisis, Friedman asegura que en las circunstancias descritas la RSE atenta contra los principios de la sociedad libre y la economía de mercado, todo ello en nombre de criterios socialistas obsoletos, mandados a recoger, con una diferencia mínima frente al modelo comunista: creer, en forma ilusa, que puede llegarse a la sociedad igualitaria, al colectivismo marxista, sin romper con el capitalismo. En síntesis, los empresarios partidarios de la RSE son idiotas útiles del populismo socialista, contribuyen al desprestigio creciente de las empresas como si carecieran de ética y sensibilidad social, y actúan así por “un impulso suicida”, del que tarde o temprano serán víctimas. ¡El panorama es apocalíptico!

En defensa de la RSE Sin duda, las tesis anteriores acogen el principio fundamental de la microeconomía, según el cual las empresas buscan maximizar sus utilidades o ganancias; de igual manera,

expresan tanto el liberalismo clásico de Smith y Ricardo como su versión moderna o Neoliberalismo, del que Friedman precisamente es uno de sus máximos exponentes, y a fin de cuentas exaltan la economía de mercado, la libre competencia, como condición básica del mayor crecimiento económico, indispensable a su vez para que haya desarrollo y se enfrenten así fenómenos como la pobreza. Pero, ¿qué tan válidos son tales criterios, contra los cuales se han ido lanza en ristre los defensores de la RSE que en los últimos años viene registrando un auge sin precedentes, lejos de provocar el colapso económico advertido por el célebre investigador de la Universidad de Chicago? ¿Las recientes crisis financieras no son causadas más bien por la falta de responsabilidad social que obliga, en la práctica, a impulsar un capitalismo social, con equidad, no el capitalismo salvaje que todavía padecemos? ¿Y autores como Porter y Prahalad no nos demuestran, con sus modelos de Valor compartido y Negocios en la base de la pirámide, que dichas crisis son fruto de la pérdida de confianza en las empresas por su irresponsabilidad social, al tiempo que los cuestionados gastos sociales pueden ya no ser pérdidas sino la clave de una generación mayor de riqueza, siempre y cuando se sigan las estrategias adecuadas? A esas preguntas, con las respuestas planteadas por las máximas autoridades mundiales en RSE, volveremos en próximos artículos.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

29

CONVERSACIÓN

Carlos Jacks

CEO de Cemex Latam Holdings PERFIL En 1992 se unió a Cemex, donde se desempeñó inicialmente en el área Financiera, donde tuvo responsabilidades de financiamiento corporativo, operaciones estructuradas de capital, híbridos y coberturas. Posteriormente fue miembro del equipo de fusiones y adquisiciones. Obtuvo su grado de Ingeniero Mecánico Administrador y posteriormente su MBA en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM).

30

WWW.RSNOTICIAS.COM

Foto: Cortesía de Cemex

Según Carlos Jacks, CEO de Cemex Latam Holdings, las estrategias de sostenibilidad deben percibirse como parte del negocio, y van más allá de la creación de fundaciones o de sembrar árboles. Se trata, como en el caso de la empresa que preside, de favorecer a la mayor cantidad de personas y familias posibles, estableciendo un equilibrio entre los beneficios para ellas y, por supuesto, para la compañía.

TRANSFORMARSE para brindar soluciones

C

emex Colombia ha vivido una serie de transformaciones los últimos años: se pasó del concepto de producto al de servicio, se trazaron nuevos objetivos, se relanzó la marca y se cambió la visión por una más enfocada en el desarrollo del país y la generación de bienestar en las personas. Este nuevo carácter de la compañía obedece sin duda a la actitud de su líder, Carlos Jacks, mexicano radicado en el país, quien desde el 2011 tomó las riendas de esta organización. “Retomamos la actitud de mirar hacia adelante y apostarle a la empresa, dejando de lado la mentalidad de avestruz de tener la cabeza debajo de la tierra y no salir. Estoy convencido de que cuando se tiene la fortuna de estar en una compañía grande que tiene el poder de influir, hay que ser propositivos y positivos”. Esto señaló Jacks, en entrevista con la Revista RS, donde habló además sobre la sostenibilidad, cómo es interpretada por otros y cómo la acoge la compañía a la que pertenece.

¿Qué tanto ha cambiado Cemex desde que asumió el liderazgo de esta organización? Fue un proceso en el que estuvieron presentes muchos retos. Cuando llegué,

en la compañía se pensaba que se había alcanzado el punto máximo de desarrollo, que era lo que faltaba por hacer. No obstante, yo consideraba que Cemex tenía que sufrir un vuelco significativo, partiendo del cambio de la oferta de productos a la de soluciones. Empezamos a fomentar el pensamiento de convencer en vez de vender, explicando el motivo de la migración de productos a soluciones, utilizando una estrategia basada en el involucramiento y la divulgación de información. Después genera“Si le ofrecemos vivienda mos incentivos que estimularan la consedigna a la base de la cución de los nuevos pirámide, contribuimos objetivos. A finales al mismo tiempo a las del 2011 creamos finanzas de la compañía un proyecto llamado “Más para ti”, en el y, paralelamente, a las personas, que tendrán un que reunimos nueve grupos focales lugar en donde vivir; de de alrededor de 10 esa forma el proceso se personas cada uno vuelve sustentable”. en toda la organización y en todos los niveles, y les preguntamos qué deseaban en términos de desarrollo, de balance vida-trabajo, capacitación, etc. De esa manera les hicimos sentir que estábamos formando un nuevo tipo de compañía, en donde les ofrecíamos lo que nadie antes les había brindado. Luego comenzó la transición de producto a segmento; es decir, en vez de vender cemento a delegados, ahora iríamos a la distribución, a la construcción, a la vivienda y a la infraestructura, para posteriormente empezar a formar los equipos.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

31

CONVERSACIÓN I CARLOS JACKS

¿Con la reestructuración, cambiaron los valores y el carácter de la compañía?

“Si la masa más grande con la que se cuenta está compuesta por personas vulnerables y necesitadas, se deben generar productos y servicios para esa mayoría.”.

Sin duda. Pusimos en marcha un elemento que llamamos el Tecae (transparencia, eficiencia, coherencia, accesibilidad y empoderamiento), a través del cual se agrupan los comportamientos que queremos que primen en la compañía. Esto se suma a los valores corporativos de Cemex a nivel global, que acogemos: integridad, colaboración y liderazgo. Asimismo, cambiamos nuestra visión, que antes era muy pragmática, enfocada principal y casi que exclusivamente en los ingenieros: ser la empresa más eficiente para producir cemento. La modificamos por una que, aun cuando suene más filosófica, a nuestro juicio refleja mejor lo que queremos hacer hoy: contribuir a desarrollar país con soluciones de construcción que generen bienestar a la gente. Desde un principio nos enfocamos en darle una solución al problema de la vivienda digna en la base de la pirámide, lo cual ejecutamos a partir del nuevo equipo ejecutivo. Además, con la iniciativa “Más para ti” buscamos que los colaboradores sientan la empresa como propia; es decir, no solo está dirigida al exterior sino también al interior de la organización. Esto, si se mira desde el retrovisor, le dio una credibilidad enorme a la estrategia que estamos emprendiendo. Había que hacer algo para que cuando se pronunciara el nombre Cemex, tanto a nivel corporativo como a nivel de producto, se beneficiaran todos. Hay distintas arquitecturas de marca, pero nosotros decidimos irnos por un solo nombre, focalizando el producto en beneficio del conjunto, y a todas las llamamos Cemex. Entonces, relanzamos la marca. Los mensajes principales eran: “Esta es una nueva compañía, este país es diferente porque está creciendo”. Y escogimos dos frases, que a mí personalmente me gustan mucho, las cuales están relacionadas con el tema de país y con el de compañía. Una dice “Nuevo país, nuevas ideas”; la otra, “Porque creemos creamos”, que indica la apuesta que se le hace a Colombia y a las empresas que están creciendo en su interior. Y así, con un trabajo de fondo significativo y grande desde el punto de vista mercadológico, dimos a conocer la nueva organización.

¿De qué manera estos cambios han impactado la productividad de la organización? Actualmente esta es una empresa con más apertura. Hay dos áreas de la compañía a las que les tengo una afición particular, y digo afición porque no soy experto en ellas. Una es la de Comunicación y asuntos corporativos y la otra es la Comercial.

El trabajo conjunto de estos departamentos, junto con mi labor de facilitarles los negocios a la organización, genera un punto de relacionamiento o apertura, que nos impulsa a estar muy pendientes de proyectos como los de vivienda de interés prioritario, que se transforman en ingresos y contrataciones para Cemex. Sin embargo, esto solo se da si se pertenece a una empresa abierta y dispuesta a participar en distintos eventos, ya que a medida que uno tenga apertura se le facilita hacer negocios, aprender y realizar un sinnúmero de actividades que beneficien a la organización y a la comunidad. Este nuevo pensamiento es resultado del cambio de valores y reajuste de la misión, que finalmente se traduce en productividad para la empresa y en la generación de un impacto más positivo.

¿Considera que en el país se está construyendo prosperidad social? Desde el punto de vista macroeconómico, es evidente que en una economía que recibe más inversión se genera más empleo, lo que indica claramente que se están manejando más recursos y, por ende, que hay más prosperidad. La otra parte de la respuesta, que tiene que ver con la sustentabilidad, es un tanto incierta, ya que no se sabe qué tan bien o qué tan mal las compañías estamos llevando a cabo esa tarea. Por ejemplo, si la masa más grande con la que se cuenta está compuesta por personas vulnerables y necesitadas, se deben generar productos y servicios para esa mayoría. En nuestro caso, si le ofrecemos vivienda digna a la base de la pirámide, contribuimos al mismo tiempo a las finanzas de la compañía y, paralelamente, a las personas, que tendrán un lugar en donde vivir; de esa forma el proceso se vuelve sustentable.

Los lineamientos de sostenibilidad de Cemex Para Carlos Jacks, la sostenibilidad de la compañía que lidera está sustentada por la prosperidad económica; ser socialmente responsable, empezando en casa; la administración de los asuntos medioambientales, uniendo el cuidado de los recursos naturales con la producción, y lograr un estándar de eficiencia, para lo cual es necesario combinar los anteriores lineamientos. Foto: Cortesía de Cemex

32

WWW.RSNOTICIAS.COM

Foto: Cortesía de Cemex

“En la compañía se pensaba que se había alcanzado el punto máximo de desarrollo, que era lo que faltaba por hacer. No obstante, yo consideraba que Cemex tenía que sufrir un vuelco significativo, partiendo del cambio de la oferta de productos a la de soluciones”.

A esto es lo que yo llamo la verdadera responsabilidad social, ya que no depende del individuo, sino de las acciones empresariales como tal.

¿Qué programas sociales dentro de la estrategia de sostenibilidad de Cemex le gustaría resaltar?

“Modificamos nuestra visión por una que, aun cuando suene más filosófica, refleja más lo que queremos hacer hoy: contribuir a desarrollar país con soluciones de construcción que generen bienestar a la gente”.

Tenemos dos que son bandera. Uno es “El Patrimonio hoy”, que consiste en articular la capacidad de ahorro de las personas, para que su patrimonio se convierta en una realidad. En nuestros países este suele ser la vivienda. El proceso de construcción del segmento más bajo de la población en América Latina es bastante ineficiente, ya que se compran los materiales por partes: primero la varilla, luego el cemento y así sucesivamente, y al final se dan cuenta de que adquirieron material de más. El programa le pregunta al cliente qué necesidades tiene y cuál es su sueño, y nosotros le decimos qué requiere con exactitud para lograrlo. Además se le congela el precio con los distribuidores en el momento de la negociación durante todo el proceso. A esto se le suma que, con la cédula, el beneficiario ahorra semanalmente determinada cantidad de dinero, y luego la compañía le entrega todos los materiales para que empiece el proceso de construcción. Este programa ha beneficiado en Colombia a cerca de 15.000 familias y, a nivel Latinoamérica, a 350.000. El segundo es “Bloqueras solidarias”, al que le cambiamos el nombre por “Centros de autoempleo”. Nosotros aportamos una

máquina manual para hacer bloques, junto con el primer set de materia prima para construirlos. La comunidad entonces los fabrica y la mitad los emplea para el levantamiento de su vivienda y la otra mitad para venderlos a través de nuestros distribuidores. Con estos proyectos queremos beneficiar a la mayor cantidad de personas y familias posibles, estableciendo un equilibrio entre los beneficios para ellos y, por supuesto, para la compañía.

¿Qué consejo les da a los líderes de otras organizaciones para que lleven a cabo estrategias de sostenibilidad con un impacto real sobre ellas mismas y la sociedad? Tener claridad en lo que respecta a la sostenibilidad; entenderla no como una moda sino como una parte del negocio. Por eso mismo hay que saber abordar ese término. Muchos dicen equivocadamente que responsabilidad social es crear fundaciones para ayudar a los más necesitados o darles estudio a niños de escasos recursos, y que sostenibilidad es ser amigable con el medioambiente sembrando algunos árboles. Para nosotros, la sostenibilidad está compuesta por cuatro lineamientos: prosperidad económica; si un negocio no genera ganancias muere. El segundo es ser socialmente responsable, empezando en casa; si uno es un mal empleador u ofrece precarias condiciones de trabajo, nunca va a encontrar colaboradores que quieran pertenecer a la organización. En tercer lugar, la administración de los asuntos medioambientales, combinando el cuidado de los recursos naturales con la producción. Y el cuarto, lograr un estándar de eficiencia, encaminado siempre al mejoramiento combinando los tres precedentes. En la medida que una compañía se maneje de manera consciente va a ser sostenible en el tiempo. Según el World Business Council for Sustainable Development, hay problemáticas muy graves a nivel mundial, como el cambio climático, la escasez de recursos naturales y la pobreza extrema, entre otras. Si las organizaciones le aportan a la solución de alguno de estos males, van a ser más productivas y prósperas. Esto genera oportunidades que benefician a la compañía y que, paralelamente, ayudan a solventar graves inconvenientes que aquejan hoy al mundo.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

33

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Tecnología para el bienestar laboral CODENSA y EMGESA implementaron una estrategia de teletrabajo que hoy acoge a más de 100 empleados, lo cual se ha traducido en resultados positivos y bienestar para sus colaboradores.

ontar con un grupo de empleados que tenga un real equilibrio entre su vida familiar, personal y laboral, es el principal objetivo que como Empresas tenemos con toda nuestra política de calidad de vida. Es esa la razón por la cual hemos introducido el programa de teletrabajo en nuestra gestión y procesos. El piloto inició en el 2010 con once trabajadores de la compañía. Desde principios de 2011 se formalizó y se convocó a todo el personal que cumplía con las condiciones establecidas para recibir este beneficio. La iniciativa va dirigido a todos los trabajadores directos cuyas actividades o cargos estén asociados a procesos no operativos ni de atención al cliente.

C

Requisitos para ingresar al programa de Teletrabajo

A la fecha, 119 empleados de las Compañías teletrabajan un día a la semana lo que equivale a cerca de 600 horas de trabajo. Siendo un 92,4% el personal activo en el programa de teletrabajo se demuestra que se trata de una iniciativa efectiva y la cual no retrasa el normal desarrollo de las actividades diarias del empleado.  El teletrabajo se enmarca dentro de la iniciativa de Empresa Familiarmente Responsable, que responde a una nueva cultura sociolaboral de CODENSA y EMGESA, basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuo. Con la aplicación de esta política recibimos certificación oficial por parte de la fundación española Másfamilia como Empresa Familiarmente Responsable (Sello EFR).

Beneficios Trabajadores • Mayor flexibilidad en el cumplimiento de sus objetivos. • Ahorros de tiempos y dinero en desplazamientos en la ciudad • Contar con un espacio para estar en su hogar mientras adelantan sus proyectos laborales.

Empresa (competitividad y productividad) • Mayor retención del talento humano. • Empleados más motivados. • Mejoramiento del desempeño del trabajador. • Sirve como estrategia de reconocimiento.

Ciudad • Mejoramiento de la movilidad, ya que se disminuye la necesidad de los desplazamientos de los trabajadores a sus oficinas. • Contribuye a la conservación del medioambiente ya que se reducen las emisiones de CO2 por no ser necesario el uso de vehículos.

Básicos •

34

WWW.RSNOTICIAS.COM

Empleados de mínimo 1 año de antigüedad y mínimo 1 año en el cargo actual Contrato indefinido, personal propio.

Testimonios Lucio Rubio Díaz, Director General de ENDESA Colombia “Con el teletrabajo buscamos brindar un nuevo escenario de equilibrio entre la vida laboral y personal, con una forma diferente de organización, permitiendo que el empleado trabaje desde su casa, utilizando como soporte la tecnología de la información y la comunicación para el contacto con la empresa, sin requerirse la presencia física en un sitio

Contar con un grupo de empleados que tenga un real equilibrio entre su vida familiar, personal y laboral es el principal objetivo que como Empresas tenemos con toda nuestra política de calidad de vida. Hemos iniciado este camino porque tenemos la plena convicción que en la medida en que las personas logren este balance, serán más felices y estarán más satisfechos con su desarrollo, lo que sin duda se verá reflejado en un mayor compromiso con la Compañía y con las labores que realizan. Estar dentro de las primeras diez empresas que se certifican en Colombia es también un gran orgullo y un gran estímulo para seguir trabajando e innovando en

este sentido, incorporando cada vez más iniciativas que consoliden esta filosofía corporativa.  Los resultados ya se empiezan a sentir. Por ejemplo, según una encuesta realizada por Human Capital, el 80,8% de los empleados de las Empresas se encuentra en los niveles de satisfecho y muy satisfecho con su empleador, y recomendaría a CODENSA y EMGESA como un buen sitio de trabajo. Además, de acuerdo con una evaluación realizada por las Compañías, los beneficiarios de esta modalidad resaltan que se sienten con un mayor  aprovechamiento del tiempo, disminuye el estrés y mejora en general su calidad de vida.

específico”.

Zamira Murillo Jaller, Profesional Experto Innovación “Hacer parte del programa de teletrabajo me ha servido para economizar tiempo en los traslados de la oficina a la casa y viceversa. En la casa cuento con un espacio donde trabajo en aquellos asuntos que requieren un mayor grado de concentración. Además, en la jornada de teletrabajo organizo mejor mi tiempo y planifico mucho mejor mi semana”.

Sandra Bernal Responsable de Comunicación Interna, Agencia de Global de Comunicaciones de CODENSA y EMGESA “El teletrabajo es una oportunidad de manejar mejor el tiempo y por supuesto, es un voto de confianza de la empresa con el compromiso y responsabilidad del empelado, porque como tele-

Procesos (permitidos) •

Preferiblemente actividades y/o cargos asociados a procesos no operativos y de atención al cliente.

Condiciones telemáticas y ocupacionales •

Autorización de los jefes •

Autorización del jefe inmediato.

Sitio de trabajo adecuado para realizar las actividades. Conectividad informática y/o seguridad de la información (internet ilimitado y ancho de banda superior a 1.000 – 2.000 K)

trabajadores requerimos ser disciplinados y muy organizados. En mi caso particular, es una oportunidad para realizar aquellas tareas que requieren un nivel más elevado de concentración y que por las dinámicas normales de las oficinas, a veces son complicadas llevarlas a cabo”. 

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

35

PERSPECTIVA

Green You: calcula la huella de carbono de las personas a partir de sus actividades.

iRecycle: guía para el reciclaje y separación de materiales transformables.

Green Power Battery Saber: cierra las aplicaciones que no se están utilizando, ahorrando así batería.

APPS VERDES PARA SMARTPHONES Y TABLETAS

Ecorio: mide las emisiones de CO2 al desplazarse en automóvil de un lugar a otro.

TECNOLO y bienestar humano

36

WWW.RSNOTICIAS.COM

LA FRASE

LA CIFRA

“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.”

En preadolescentes entre los 12 y 15 años, el 90% posee al menos una cuenta en redes sociales, siendo Facebook el favorito con un 98%. Tomado del estudio realizado por Ipsos Napoleón Franco para Fanta.

Albert Einstein

L Dóndereciclar a través de Google Maps, muestra lugares dispuestos para esta actividad.

a tecnología es un segmento del discurso que abarca un amplio abanico de definiciones que desde hace varios siglos están entre los seres humanos. No obstante, y de acuerdo con su etimología, la palabra hace referencia al arte y análisis de algo. Por lo tanto, se concibe como la posibilidad de aprovechar de manera práctica e innovadora los conocimientos científicos y teóricos. Sin embargo, en la actualidad, la tecnología se ha convertido en el epicentro del desarrollo de la mayor parte de disciplinas y aspectos a nivel mundial, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de las personas a través de la inmediatez, precisión y sostenibilidad entre otros campos. Por tal motivo, sobre las organizaciones dedicadas a la producción y ofrecimiento de bienes y servicios en este core de negocio, recae la responsabilidad de abogar día a día por la sociedad en general, contribuyendo, bajo lineamientos éticos, al progreso. El crecimiento se ha dado tanto a nivel tangible, con la creación y evolución de dispositivos como ordenadores, tabletas y teléfonos móviles, como a nivel virtual, a través de aplicaciones, programas y sistemas operativos. Estos hardwares y softwares son hoy por hoy, elementos imprescindibles para el normal desarrollo de la cotidianidad en aspectos que van desde lo médico, hasta lo comunicativo y académico por mencionar algunos. Sin estos no se podría mandar un mensaje de chat, ni tampoco poner en órbita un satélite artificial. A través de ondas e impulsos electromagnéticos, información en cualquier formato, diversas culturas, idiomas, opciones de interacción y un sinnúmero de posibilidades de abordar el mundo en tiempo real, están al alcance de cada individuo, si este, tiene acceso a un gadget. No obstante, y así la tecnología esté enfilando todas sus baterías en búsqueda de una sustentabilidad a nivel social, en cuanto a la facilitación de acceso a la información, y a nivel medioambiental, mitigando los impactos negativos que causa la tala de árboles por ejemplo, es mucho lo que hace falta por recorrer para que esta incluya y haga partícipe de sí misma a la totalidad de ciudadanos del mundo en esta era globalizada.

OGIA

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

37

PERSPECTIVA I Tecnología y bienestar humano

La tecnología: un eje para la

INCLUSIon SOCIAL Por Francisco Reyes

La educación y el acceso al conocimiento constituyen el vehículo ideal para llegar a los sectores rurales más vulnerables, a través de herramientas vanguardistas y digitales que mejoren su calidad de vida en términos de tiempo y recursos como un valor tangible.

38

WWW.RSNOTICIAS.COM

Francisco Reyes

L

a tecnología y la innovación El enfoque debe ser integral: de desempeñan un rol fundamental nada sirven las tecnologías de la en todos los aspectos de la información y las comunicaciones (TIC) vida actual. Las organizaciones si no contemplan el acceso global, privadas y públicas que se las opciones de conectividad para dedican a realizar acciones los diferentes grupos sociales y la sociales para mejorar la calidad de democratización de los conocimientos. vida de los ciudadanos en general y Por esto, es prioritario seguir impulsando de los grupos menos favorecidos en en Colombia programas que reduzcan la particular no escapan de esta lógica. brecha digital y masifiquen el uso de las La pobreza, la falta de educación, TIC en todos los rincones del territorio los sistemas deficientes de salud, la nacional. Si se fortalece su adopción, se desnutrición, el comercio desigual…, otorga a futuros profesionales y a las son problemas cuyo impacto puede empresas oportunidades de crecimiento reducirse a través del uso eficiente de y desarrollo que potencializan sus las nuevas tecnologías. habilidades y capacidades para Un ejemplo incrementar su contundente es el competitividad Un acceso garantizado a de la educación: en una economía la inclusión digital la educación a través de cada vez más herramientas tecnológicas globalizada. en este ámbito es esencial para Esas mismas permite compartir de el desarrollo de empresas, que manera fácil y oportuna oportunidades pueden ser conocimientos y en igualdad de tanto del ámbito contenidos que ayudan a condiciones para público como del miembros de los impulsar la competitividad, privado, serán las diversos espacios que, a partir de crear empleos y socioeconómicos. las oportunidades proporcionar beneficios Además, que se presenten económicos y sociales para para invertir en promueve una conectividad innovación, lo los ciudadanos. efectiva entre harán, y apoyarán empresas y así el crecimiento comunidades que deriva en nuevos del país, el soporte a las comunidades desarrollos tecnológicos, con lo que menos favorecidas y el desarrollo se crea un círculo virtuoso. También económico y social de toda la nación. El se propician adelantos científicos y desarrollo de una cultura tecnológica, la ubicación del conocimiento como que utiliza recursos para promover la un valor primordial. En otras palabras: apropiación del conocimiento en el es la base para la edificación de marco de la inclusión y la reciprocidad, sociedades basadas en educar. Un contribuye a que se pongan en marcha acceso garantizado a la educación a programas y proyectos transversales, través de herramientas tecnológicas que abarcan diversos sectores, permite compartir de manera favoreciendo el despegue social. fácil y oportuna conocimientos y La educación y el acceso al contenidos que ayudan a impulsar conocimiento constituyen el vehículo la competitividad, crear empleos y ideal para llegar a los sectores proporcionar beneficios económicos y rurales más vulnerables, a través de sociales para los ciudadanos. herramientas vanguardistas y digitales

INGENIERO

que mejoren su calidad de vida en términos de tiempo y recursos como un valor tangible. Gremios de la producción, como los caficultores, pueden programar sus cosechas, combatir plagas y tener oportunidades de desarrollo para ellos y sus familias, todo de la mano de las TIC. Otro ejemplo son los soldados heridos en combate que pueden reinsertarse en el mercado laboral gracias a haber recibido capacitaciones en tecnología que mejoran su perfil profesional y les abren una verdadera puerta de entrada hacía el derecho fundamental a trabajar. La cantidad de proyectos que pueden llevarse a cabo siguiendo esta tónica de facilitar la inclusión social, insumo trascendental para el desarrollo sostenible de las comunidades, está limitada solo por el ingenio de las organizaciones. Por todo esto, los ejes de acción en el campo de la tecnología están orientados hacia la educación y el emprendimiento. Los nuevos proyectos, apoyados en estos conceptos, otorgan a la sociedad, y en particular a sus elementos más vulnerables, mayor conocimiento, información en tiempo real y acceso a nuevas herramientas. Así, se siembran las semillas que contribuirán al desarrollo sostenible del país a través del retorno de inversión más importante para cualquier organización: la inclusión social.

Country Manager Sap Colombia y Ecuador francisco.reyes@sap.com

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

39

La tecnología, aliada de la

productividad Por Claudia Milena Vaca

E

n las empresas de los Cluster de Bogotá, la implementación y el uso de herramientas tecnológicas es un factor determinante para ampliar la ventaja competitiva o reducir la ventaja de las empresas rivales. A través de su incorporación, la tecnología permite “Lo que sigue para las estandarizar empresas del cluster es y hacer más iniciar un proceso de eficientes procesos operativos, especialización y unir disminuir los esfuerzos para que entre costos de todos los actores de la transacción, industria generemos acceder a información nuevos productos y servicios innovadores que interna y externa de forma ágil y respondan a los retos de segura, interactuar las ciudades”. con el cliente y profundizar su Brigitte Mayorga, presidente de conocimiento, ESICenter SinerTIC Andino ampliar los canales de comercialización, insertarse en la economía global y apalancar procesos 40

WWW.RSNOTICIAS.COM

de innovación, potenciando la capacidad de investigar y desarrollar nuevos productos y servicios. Las anteriores son solo algunas de las ventajas del uso de la tecnología que los Cluster de Bogotá han identificado en su diagnóstico competitivo. Es por esto que los planes de trabajo que implementan las Iniciativas de Desarrollo de los Cluster de Turismo de Negocios y Eventos, Software y TI, Prendas de Vestir, Cuero, Calzado y Marroquinería, Comunicación Gráfica, Cosméticos, Joyería y Bisutería e Industrias Creativas y de Contenidos contienen importantes acciones y proyectos relacionados con la promoción e incorporación de la tecnología en sectores representativos y de alta relevancia en la economía local, que concentran 73.236 empresas, representando el 24% del total de la ciudad. Un ejemplo del trabajo que realizan los cluster en esta materia es el proyecto “Dispositivos de Información Turística Especializada”, que se adelanta en el Cluster de Turismo de Negocios y Eventos, iniciativa liderada por la

Cámara de Comercio de Bogotá que trabaja para convertir a la ciudad en destino predilecto de eventos, ferias, congresos, convenciones y viajes de incentivos, destacándose por la alta calidad de sus servicios, su oferta multicultural y gastronómica. Este proyecto busca promover y facilitar el acceso a información turística y cultural en determinadas zonas de la ciudad, empezando por el Centro Internacional y la calle 72, mediante la ubicación de pantallas táctiles en sitios de acceso público para que cualquier persona que visite estos lugares consulte información específica de la zona, actividades que estén programadas, ubicar hoteles, restaurantes y demás sitios de interés, contactar a las autoridades, solicitar servicio de taxi, entre otras funciones que faciliten la ubicación y permitan tener una experiencia agradable. Por su parte, los Cluster de Prendas de Vestir, Joyería y Bisutería, Cuero, Calzado y Marroquinería y Cosméticos, Comunicación Gráfica, Industrias Creativas

PERSPECTIVA I Tecnología y bienestar humano

Relación de los consumidores con la tecnología

43%

ha comprado ropa y accesorios en una tienda en línea

Vender productos y/o servicios en internet ofrece a las empresas, sin importar su tamaño, un modelo de negocio que reduce los costos de operación, incrementa los resultados de las ventas, facilita el contacto con los clientes y permite la entrada a nuevos mercados.

Claudia Milena Vaca ABOGADA

Vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la CCB cvaca@ccb.org.co

41%

ha adquirido productos electrónicos.

36%

41%

ha pagado por música, películas o videos

hizo sus pagos con tarjeta débito

74%

41%

de esos compradores utilizó tarjeta de crédito

y de Contenido, Software y TI y el mismo Turismo de Negocios comparten un reto transversal: el comercio electrónico. Vender productos y/o servicios en internet ofrece a las empresas, sin importar su tamaño, un modelo de negocio que reduce los costos de operación, incrementa los resultados de las ventas, facilita el contacto con los clientes y permite la entrada a nuevos mercados. Según ComScore, empresa que investiga el marketing en internet, 8 de cada 10 consumidores en América Latina “buscan, investigan y compran productos online semanalmente“. De esa cifra, el 43% ha comprado ropa y accesorios en una tienda en línea, el 41% ha adquirido productos electrónicos y el 36% ha pagado por música, películas o videos. El 74% de esos compradores utilizó tarjeta de crédito, el 41% pagó por medio de una transferencia electrónica y otro 41% hizo sus pagos con tarjeta débito. En Colombia, según el mismo estudio, el 35% de los compradores gastó entre uno y dos millones de pesos durante los meses de octubre y noviembre del 2012.

pagó por medio de una transferencia electrónica

Conscientes de las ventajas de incentivar este tipo de prácticas, en el 2013 los cluster realizaron conferencias y capacitaciones con expertos internacionales y nacionales para dar a conocer los últimos avances del mercadeo digital, e-commerce y pagos en línea. Pero tal vez, el mayor de los retos lo tiene la Iniciativa de Desarrollo del Cluster de Software y TI que congrega a las empresas líderes de Bogotá en el desarrollo de software, aplicaciones y de servicios de TI y dentro de su propósito se encuentra ser reconocido por el desarrollo de software para nichos especializados de alto valor agregado y a la vanguardia de las tendencias mundiales. Para lograrlo, trabajó durante cuatro meses con 70 empresarios del cluster, en un ejercicio de reflexión y planeación liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el propósito de definir los retos transversales de esta industria y los sectores de mayor potencial con el fin de generar nuevos negocios.

Como resultado de este trabajo colectivo, se definió que la industria de Software y TI de Bogotá y la Región debe especializarse y fortalecer los servicios orientados a la banca y al sector financiero y en temas transversales enfocarse en el sector Gobierno, Salud y Turismo. Brigitte Mayorga, presidente de ESICenter SinerTIC Andino y miembro del Cluster afirma: “lo que sigue para las empresas del cluster es iniciar un proceso de especialización y unir esfuerzos para que entre todos los actores de la industria generemos nuevos productos y servicios innovadores que respondan a los retos de las ciudades”. Esta focalización brindará los elementos necesarios para lograr una mayor articulación del sector con las oportunidades del mercado. Esto contribuye al aumento y efectividad de la inversión en actividades científicas, tecnológicas y de innovación para Colombia, mejorando así la productividad de las empresas y las condiciones de vida de la población.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

41

Por Seong Hyun Lee

La tecnología, clave para el

DESARROLLO SOCIAL Entendemos que un país que progresa y genera bienestar social es aquel que enfoca su esfuerzo al impulso de la competitividad y la productividad, un país que incentiva de manera permanente la transformación y el mejoramiento en aspectos tanto económicos, como educativos, sociales y culturales. 42

WWW.RSNOTICIAS.COM

PERSPECTIVA I Tecnología y bienestar humano

E Smart School Proyectos como Smart School (parte de la estrategia de creación de valor compartido de Samsung), cuyo objetivo es propiciar la adecuada apropiación y aprendizaje a través de tablets en entornos educativos y el cual viene desarrollando Samsung en Colombia y en todo el mundo, le ha permitido identificar que para los niños, si bien la tecnología representa una herramienta de juego, lo es también de aprendizaje; la apertura a lo nuevo y la fascinación que genera la tecnología es un importante punto de partida para motivar en ellos ese aprendizaje.

la apuesta por la calidad educativa s evidente que en los últimos no es un reto de unos pocos, es tiempos el eje fundamental responsabilidad de todos y cada uno de de la transformación social los actores de la sociedad. ha estado marcado por el Nada mejor que aprender jugando o avance tecnológico. Por tanto, jugar aprendiendo. Las posibilidades la innovación, el desarrollo de desarrollar las habilidades que tecnológico y su posterior apropiación, los niños requerirán en el futuro constituyen el factor estratégico de como autoaprendizaje, creatividad, mayor efectividad, para incrementar aprendizaje entre pares, cocreación, la competitividad e impulsar el colaboración, entre otros, se logran crecimiento económico de las con la tecnología como mediador naciones. En este sentido, gobiernos del proceso educativo. Esto prepara y empresa privada deben trabajar y empodera a nuestros futuros mancomunadamente en estrategias ciudadanos para poder generar de fortalecimiento y adopción de progreso social. tecnología en todos los sectores Por lo anterior, consideramos que sociales y económicos del país. un país que le apuesta a la calidad En una empresa de tecnología como educativa, que aprende de tecnología, Samsung, donde el centro de innovación en tecnología y con son los usuarios, la tecnología, gana trabajamos El uso de dispositivos en competitividad para desarrollar tecnológicos como en el presente y productos para el futuro. diseñados de mediador en el aula Pero pensar acuerdo con las de clase, no solo está en el desarrollo necesidades de impactando la manera social y lo que esto la gente y más como nuestros niños y conlleva en el avance amigables con el competitivo, nos medioambiente, jóvenes aprenden, sino lleva a analizar el rol pero necesitamos que también aporta del sector productivo que sean también elementos garantes de y empresarial del los usuarios equidad, pues brinda país, el cual se ha cada vez más visto igualmente conscientes de a todos las mismas impactado por los cómo aprovechar posibilidades de acceder avances tecnológicos. al máximo esa al conocimiento. El uso de internet, tecnología en pro la sistematización de la sociedad, de procesos y la implementación de que es donde está el principal reto para dispositivos móviles, principalmente, cambiar positivamente nuestro mundo. son las tendencias que han marcado la Y si el motor de la transformación diferencia en la manera de incrementar es la tecnología, se requieren la rentabilidad en los negocios, escenarios que promuevan y den pero es clave que se extienda en las sentido al progreso social. Tal es el cadenas productivas a las pequeñas caso del sector educativo, que, con y microempresas, la base económica tímidos pero significativos avances, de este país, integrándolas a través ha dado apertura a la tecnología de la tecnología para hacer que la como una herramienta que influye cadena completa sea más competitiva y positivamente tanto en la enseñanza productiva. Aquí los empresarios pueden como en el aprendizaje. hacer una gestión muy importante El uso de dispositivos tecnológicos de creación de valor social usando la como mediador en el aula de clase no tecnología solo está impactando la manera como Así, consideramos que un país nuestros niños y jóvenes aprenden, sino preparado para el futuro, que progresa que también aporta elementos garantes y se desarrolla socialmente, es aquel de equidad, pues brinda a todos las que fomenta la innovación y uso mismas posibilidades de acceder de la tecnología como motor de la al conocimiento y los prepara para competitividad y productividad del interactuar en un mundo globalizado país de hoy y del país del mañana. y cada vez más competitivo; pero

Seong Hyun Lee INGENIERO

Presidente Samsung Colombia

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

43

OPINIÓN RS I

El camino hacia el desarrollo sostenible

¿De qué sirve la tecnología, si no redunda en buenas prácticas para conservar el mundo? Por Marcos Matias Presidente de Schneider Electric para la Región Andina. marcos.matias@schneider-electric.com

Hoy en día el mundo se enfrenta a dilemas en torno al consumo de energía, el cambio climático, la biodiversidad, INGENIERO la pobreza…. Estamos respondiendo constantemente contra los desafíos sociales, económicos, políticos y ambientales del planeta, con el fin de forjar un mejor futuro para nuestros hijos. Los altos directivos saben que los retos del mundo de hoy residen en la competitividad y eficiencia en los procesos, que, sumado a las nuevas tecnologías, le otorgan valor a la cadena de abastecimiento de todo proceso industrial. Sin embargo, esto no tendría sentido sin las personas que hacen posible todo cambio para que las empresas evolucionen. Como residentes de este planeta, desde los líderes empresariales, generadores de estrategias, consumidores, hombres, mujeres, es decir ¡TODOS!, no debemos ser ajenos a la evolución tecnológica ni a las necesidades de la sociedad actual; por tanto, tenemos que contribuir al progreso desde nuestras empresas, desde nuestras casas. Es por esto que existe el desarrollo sostenible, concepto que, dese mi experiencia como presidente de una compañía especialista en soluciones de gestión de energía, es una mezcla de negocios verdes, prácticas responsables y compromisos medibles. De esta manera, todas las empresas, sin importar su core de negocio, deben ser sustentables, alineando su crecimiento 44

WWW.RSNOTICIAS.COM

con tres variables clave: la protección del planeta, la rentabilidad y el pensamiento estratégico en beneficio de las personas. Para llevar a cabo lo anterior, se debe generar una integración de la tecnología con los procesos de industrialización que hoy crean una diferencia en la calidad de vida y bienestar de la sociedad, permitiendo que la innovación tome posesión en las organizaciones y, de esa forma, destacarse y generar un diferencial en el mercado. Pero ¿qué es innovación? De acuerdo con un reciente estudio del Boston Consulting Group, innovación es “otorgarle un valor agregado a un producto o proceso que esté en el mercado, apostándole al desarrollo intelectual como base fundamental generadora de ideas, siempre teniendo en cuenta los beneficios que pueda obtener el usuario final”1. En este sentido, recientemente el DANE publicó un informe que destaca que en Colombia sobresalen los ingenios y refinerías, por ser las que más generan desarrollo tecnológico para su actividad industrial, con el 43,3%, y realizan la mayor inversión en este campo con sumas superiores a los $300.000 millones. Un gran ejemplo de innovación, lo constituyen las ciudades inteligentes, integradas por redes, soluciones de eficiencia energética, procesos de automatización de los servicios públicos y hasta vehículos eléctricos, que en conjunto hacen frente a los grandes cambios que demandan los principios de sostenibilidad. Estos modelos alternativos buscan el confort para sus habitantes, brindando soluciones responsables y eficientes

que mejoren la calidad de vida de las personas que las integran. A esto se suma el respeto por las normativas ambientales, la inversión en investigación y desarrollo, el diseño y la producción verde, piezas clave dentro Los altos directivos de la cadena de saben que los retos del abastecimiento que mundo de hoy residen toda empresa debe cuidar a la hora de en la competitividad ejercer una presencia y eficiencia en los en el mercado. procesos, que, En este mismo sumado a las nuevas sentido, recomiendo a las compañías fijar y tecnologías, le otorgan monitorear metas de valor a la cadena de desarrollo sostenible abastecimiento de todo en los ámbitos proceso industrial. medioambientales, económicos y sociales, para lograr una alineación de la estrategia empresarial, a la vez que se contribuye con un planeta más habitable en el futuro. Los empresarios debemos creer que un mundo sostenible se puede generar cuando un negocio se logra predicando con el ejemplo y con compromiso responsable. Pero se necesita la voluntad de los líderes empresariales y de los gobiernos para hacerlo realidad. Solo los líderes de una compañía pueden decidir invertir en la tecnología que les permita mejorar la calidad de vida de las personas. ¡El cambio está en nuestras manos!

1. Fuente: http://mba.americaeconomia. com/articulos/reportajes/las-empresas-masinnovadoras-de-2013-lecciones-de-loslideres-parte-1

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

45

PERSPECTIVA I Tecnología y bienestar humano

PORNOGRAFia infantil no es sexy, es un delito

Por Carolina Piñeros Ospina

Cifras sobre pornografía infantil en internet

80%

La pornografía es el contenido más consultado en internet, más de un 80%.

37.404

En el 2012 los miembros del INHOPE procesaron 37.404 denuncias por material con contenido de pornografía infantil (ver www.inhope.org)

20%

Se estima que aproximadamente el 20% de toda la pornografía de internet afecta a niños.

Las imágenes de pornografía infantil se comercializan a altísimos precios. Las fotos que muchos adolescentes se toman y comparten los hace foco del interés de una mafia virtual, por lo que el riesgo es enorme.

46

WWW.RSNOTICIAS.COM

L

a pornografía infantil es ilegal en la mayoría de los países. En Colombia la Ley 336 de 2009 Art. 24, define lo siguiente: “Pornografía con personas menores de 18 años. El que fotografíe, filme, grabe, produzca, pulgue, ofrezca, venda, compre, posea, porte, almacene, trasmita o exhiba, por cualquier medio, para uso personal o intercambio, representaciones reales de actividad sexual que involucre persona menor de 18 años de edad, incurrirá en prisión de 10 a 20 años y multa de 150 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Igual pena se aplicará a quien alimente con pornografía infantil bases de datos de Internet, con o sin fines de lucro. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando el responsable sea integrante de la familia de la víctima”. La tecnología al alcance de todos y las habilidades de los más pequeños en su manejo hacen que este delito sea día a día más relevante. En varios países ha habido víctimas que se suicidaron, después de cuatro y cinco años desde que ocurrió el primer incidente con su material íntimo. Aunque no todo el material que puede ser calificado como pornografía infantil es usado para la comercialización, ni todos los menores de 18 años que tienen imágenes íntimas suyas en la web son explotados, sí son susceptibles de ser extorsionados en algún momento de su vida. Y como lo que está en la web es factible de ser viral, entre más tiempo y en más sitios estén expuestas las imágenes, más posibilidades tienen de llegar a personas malintencionadas. Desde mayo del 2012, Colombia cuenta con el sitio www.teprotejo.

Compromiso de todos Aún hay mucho por hacer. La primera gran labor ha sido evidenciarlo y crear un voz a voz para exigir la primordial protección de la niñez y adolescencia de nuestro país. Lo invitamos a que alce su voz con nosotros y exija el cumplimiento en Colombia del mandato legal de no permitir el acceso a la pornografía infantil en internet, la articulación de las autoridades para la protección de los menores de 18 años involucrados, la investigación y la sanción a quienes incumplen. Denuncie e invite a otros a hacerlo en www.teprotejo.org o en el aplicativo gratuito para celulares inteligentes.

Denuncias www.teprotejo.org, de mayo del 2012 a septiembre del 2013 ha recibido 4.927 denuncias, de las cuales el 28% se refieren a casos de pornografía infantil, 5% de contenidos inapropiados en medios de comunicación, 5% de casos de intimidación escolar, 3% de explotación sexual, 16% no aplican y el resto de otras situaciones que afectan a la infancia y la adolescencia. De estos, DIJIN ha dado orden de bloqueo a 529 sitios web ilegales, se han enviado 764 casos al ICBF y 243 denuncias a la Policía de Infancia y Adolescencia.

Avances en el mejoramiento del proceso de denuncia Red PaPaz evidenció las enormes fallas del proceso de denuncia. Por eso inició el 15 de marzo del 2013 una movilización ciudadana que busca reducir la enorme brecha entre lo que dice la ley y lo que ocurría. A la fecha se ha logrado: 1. La firma de 40.596 personas que se sumaron (a 20 de noviembre del 2013). 2. El anuncio del Ministerio TIC de: • Contratar a la CCIT para que revise sus procesos internos y su articulación con Ministerio TIC y defina protocolos ajustados.  • Su compromiso a imponer sanciones ante incumplimientos • Anuncio de las primeras 28 investigaciones en curso.  • El convocar a todo el sector al Pacto de Cero Tolerancia ante la pornografía infantil en internet 3. El compromiso de la Policía Nacional de reducir tiempos de respuesta y a asegurar su articulación con Ministerio TIC. 4. El compromiso de CCIT y el NAP Colombia a: • Que Colombia tenga los mejores indicadores en términos de respuesta ante una denuncia de pornografía Infantil.  • Evaluar y verificar los procedimientos.  • Ofrecer a las empresas proveedoras de internet la mejor solución de filtrado y facilitar la contratación.

Carolina Piñeros Ospina GESTORA

Directora Ejecutiva RedPaPaz director@redpapaz.org @RedPaPaz @Caropineros

Cerca del 35% de la población colombiana está conformada por menores de 18 años, quienes son los más activos en el uso de las TIC. La ampliación e cobertura de internet en Colombia, que contempla pasar de 2,2 millones de conexiones en el 2011 a 8,8 millones en 4 años, implica que el Estado, la empresa privada y la sociedad civil construyan sinergias para la efectiva protección de la infancia y adolescencia en los entornos digitales. Según el Código de Infancia y Adolescencia, la familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección.

org, una línea virtual de denuncia para la protección de la infancia y adolescencia, y con el aplicativo para móviles y tabletas ‘teprotejo’. Te Protejo hace parte de la Fundación del INHOPE, es administrada por Red PaPaz, que tiene como socios al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el ICBF, la Fundación Telefónica y el Foro de Generaciones Interactivas de España, y opera en convenio con la Policía Nacional. Las imágenes de pornografía infantil se comercializan a altísimos precios. Las fotos que muchos adolescentes se toman y comparten los hace foco del interés de una mafia virtual, por lo que el riesgo es enorme. Además, la explotación sexual comercial de menores de 18 años, que ocurre en especial en lugares turísticos en Colombia, está fuertemente ligada a la pornografía infantil. En varios países del mundo las líneas que reciben este tipo de denuncias se articulan con las autoridades y los proveedores de internet, de tal manera que sacan el material de la web o, en su defecto, lo bloquean en el lapso de horas o, en el peor de los casos, en pocos días. En Colombia, la Policía Nacional, a través de la Unidad de Delitos Informáticos, debe revisar de manera inmediata las denuncias que reciben y definir si son ilegales, luego envía las que sí lo son al Ministerio TIC, que las incluye en el listado colombiano de los sitios en internet (URL) con contenidos ilegales, listado que comparte con los proveedores de internet, que deben contar con la tecnología para filtrar, idealmente a diario, el listado actualizado.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

47

PERSPECTIVA I Tecnología y bienestar humano

PUENTES DIGITALES para el encuentro con el otro

Por Adrián Peláez

Vivimos tiempos en los que los teléfonos van “creciendo” como niños en el colegio, desde primer grado a undécimo, y las versiones 5, 6 o 7 de estos dispositivos parecieran actualizarse cada seis meses sin dar espera al bolsillo. Estamos presenciando un mundo en donde la tecnología ha cobrado unas dimensiones que necesitan un poco de atención para no perderse. 48

WWW.RSNOTICIAS.COM

R

ecuerdo que en los años 90 hablar de ‘digital’ era apretar con los dedos la superficie plana donde los sensores de botones no se notaban. Esa fue mi primera experiencia con este desarrollo. Pero ahora el término ha cobrado una dimensión incalculable al abarcar todo el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Precisamente en Colombia contamos con un Ministerio TIC, que además es uno de los más exitosos y que tiene reconocimiento mundial por sus avances.

“Aprendamos a compartir información que construya caminos, abra oportunidades para el aprendizaje y para relaciones fructíferas, estas son las bases de las sociedades del conocimiento, de las ciudades inteligentes”. Adrián Peláez CONSULTOR

medios on-line, aprendizaje virtual o teletrabajo hoy sean habituales. Con la tecnología a nuestros pies, Nos pone de frente de manera real y prácticamente debemos procurar sacar sin anestesia a un futuro que se hizo provecho de ella. Como ciudadanos presente más rápido de lo imaginado. tenemos posibilidades infinitas para La tecnología nos va ayudar, y desarrollarnos profesionalmente y mucho, solo si la aprovechamos además ser actores con voz y voto como elemento diferenciador. Una en los nuevos entornos digitales, a herramienta y complemento a nuestras través de las redes sociales, para hacer vidas, en lo personal y laboral. Hoy, incidencia. gracias a internet y a los dispositivos La tecnología nos hace más humanos. tecnológicos, tenemos la oportunidad Y aunque suene paradójico, la de ir al encuentro del nuevo espacio tecnología lejos de deshumanizarnos público, donde ocurre la conversación nos lleva al encuentro con el otro, como entre comunidades; donde se lo dijo el escritor de ciencia ficción cuestiona, comparte y recomienda Isaac Asimov: La el quehacer tecnología abrirá diario. Medios Hoy, gracias a internet la oportunidad como Twitter, y a los dispositivos para el aprendizaje Facebook o tecnológicos, tenemos personal, para Youtube, o la el encuentro red profesional la oportunidad de ir al uno a uno entre Linked In, son encuentro del nuevo las personas y ahora una espacio público, donde para estar en la manera de ocurre la conversación disposición de conectarse entre aprender siempre. personas. Y es entre comunidades. Desde hace un que finalmente par de décadas, son personas las empresas vienen acostumbradas a las que representan a sus empresas y invertir en tecnología para mejorar sus organizaciones. procesos. Los sistemas de información, Nuevas competencias y el software y hardware eran el pan habilidades de cada día en cuánto a innovación. El gerente, el empleado, el estudiante La tecnología era muy costosa, y aún y el público en general de hoy lo sigue siendo, pero hoy podemos en día necesitan desarrollar con decir que mientras más avanza, es urgencia estas nuevas habilidades más accesible y plantea enormes de comunicación, aprender a tejer posibilidades. Los dispositivos se han redes de conocimiento, aprender a vuelto más livianos, los programas ya comunicarse y, aún más, aprender a no son programas, sino plataformas o conectarse. Las redes sociales, más aplicaciones en la web, en la nube. allá de las herramientas, son las que Hoy la movilidad es el elemento vamos tejiendo uno a uno, y nos sirve diferenciador. Internet, que apenas tener claro que, con un propósito cumplió su mayoría de edad hace un instrumental y orgánico, las podemos par de años, lo ha cambiado todo; usar a nuestro favor. ha roto las barreras del tiempo y el Se trata de calidad y no de cantidad espacio, ha logrado que conceptos y no de amasar a comunidades como cooperación, conocimiento de seguidores en cualquiera de colectivo, gestión de proyectos en

Brecha digital, brecha mental, brecha cultural

estas redes. No se trata tampoco, y volviendo a lo tecnológico, de tener los mejores aparatos y dispositivos. Podemos hacer las cosas de manera simple y con lógica. Aprendamos a instrumentar la tecnología en nuestro día a día, la manera en la que nos organizamos, así como ayuda en la gestión de nuestro tiempo y cumplimiento de las tareas, con aplicaciones, programas y sitios web que nos ayuden a comunicarnos en tiempo real, optimizando recursos de tiempo y espacio y, sobre todo, recursos en costos de movilización. Tecnología e internet, de la mano, nos ayudarán a ser parte de ese nuevo ecosistema digital, que ya no nos es ajeno. Hoy respiramos digital. Hoy los noticieros se alimentan de lo que se dice en Twitter. Hoy se aprende de manera virtual, y las empresas están invirtiendo para que sus empleados tengan mejores resultados y gestión de sus responsabilidades a través de la innovación tecnológica. Hoy el emprendimiento en proyectos tecnológicos parece estar en el ADN de jóvenes y no tan jóvenes emprendedores, quienes apuestan a brindar soluciones que aporten algo a la sociedad. Estaríamos hablando de innovación social. No puedo estar más de acuerdo con Isaac Asimov, lejos de volvernos deshumanos lograremos trabajar en equipo, acceder a la información y convertirla en conocimiento. Ya el mundo se nos quedó pequeño, pues la ventana que nos conecta está en nuestro bolsillo o debajo del brazo, en el teléfono inteligente o en la tableta. Aprendamos a compartir información que construya caminos, abra oportunidades para el aprendizaje y para relaciones fructíferas, estas son las bases de las sociedades del conocimiento, de las ciudades inteligentes. Eso es la tecnología, un producto del talento humano, finalmente.

Consultor de Negocios y Comunicación Estratégica en Medios Digitales adrianpaisa7@gmail.com www.pelaez.pro

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

49

OPINIÓN RS I

Logrando impacto: innovación social y tecnológica Por Daniel Gonzales Director Programático Avina Daniel.Gonzales@avina.net

La innovación está de moda, y pareciera que ahora todo tiene que ver con ella o que todos la están desarrollando. INGENIERO Solo la combinación de innovación social y tecnológica, implementada a través de la colaboración intersectorial, podrá convertir la innovación en impacto. Es sorprendente cómo la innovación está en el centro de las discusiones empresariales como factor de competitividad. Escuelas de negocio por todo el mundo, el World Economic Forum, la Unión Europea, países como Chile y Brasil y CEOs la proclaman como el eje de su estrategia de negocios. En este espacio se promueven innovaciones a nivel de modelo de negocio principalmente y también a nivel de desarrollo de nuevos productos y servicios. Por otro lado, la sociedad civil y Gobiernos como el de Colombia, Perú, Brasil y Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo están fomentando la innovación social. Un sinnúmero de organizaciones de la sociedad civil se promueven como innovadores sociales, muchos de ellos esperando que el modelo de trabajo que llevan desarrollando durante años consiga más recursos usando ese título. El debate sobre si las tecnologías apropiadas, el conocimiento tradicional o las buenas prácticas comunitarias

50

WWW.RSNOTICIAS.COM

son o no innovadoras divide a la sociedad civil y a los científicos o ingenieros que desarrollan tecnología avanzada; pero hay un grupo emergente de innovadores que las combinan efectivamente. La innovación, sea social o tecnológica, debe ser novedosa. Eso no significa que métodos milenarios o tradicionales no deban seguir expandiéndose. Debe generar mejores resultados en términos de eficacia y/o eficiencia que las soluciones existentes en un dado contexto social y de mercado. AML Superconductivity and Magnetics, Advanced Innovation Center, Avina, el Gobierno de Chile y algunas de las más grandes empresas de ese país se han aliado en un proyecto de US$20 millones con el fin de llevar tecnología basada en superconductividad a la industria y las comunidades para mejorar la eficiencia energética desde Chile para el mundo. Los ahorros ambientales y económicos asociados a la aplicación de la superconductividad y el diseño de modelos de negocio que transfieran los beneficios financieros a la comunidad y los inversionistas requiere la integración de innovación social y tecnológica. La ciencia avanzada por sí sola no es la solución. Otro ejemplo interesante de esta integración es con el Advanced Innovation Center, que, en alianza con Avina, está llevando un dispositivo de purificación de agua al mercado de la base de la pirámide, en alianza con empresas globales de manufactura de

este tipo de dispositivos, de bebidas y con organizaciones comunitarias de agua y saneamiento. El dispositivo Plasma Water Sanitation System (PWSS) transforma el agua en plasma, Un sinnúmero de eliminando todo tipo de bacterias y virus, organizaciones de con mejores costos de la sociedad civil se compra, instalación, promueven como operación y uso innovadores sociales, que las soluciones existentes para brindar muchos de ellos agua potable en esperando que el comunidades rurales. modelo de trabajo que Pero el hecho de llevan desarrollando que esta innovación tecnológica ya haya durante años consiga sido validada por el más recursos usando National Sanitation ese título. Foundation de los Estados Unidos no genera impacto. Lo que hace realidad la promesa de la innovación tecnológica es combinarla con las innovaciones sociales que las organizaciones comunitarias de agua de América Latina han implementado con éxito para 70 millones de latinoamericanos, y se desea además acelerar este proceso usando tecnología avanzada. Las anteriores combinaciones de innovación social y tecnológica solo se han hecho posibles por el apoyo decidido de los Gobiernos, aliados industriales y aportes filantrópicos para estructurar los proyectos y desarrollar los pilotos con la comunidad, la visión y los valores compartidos de innovadores sociales y tecnológicos.

CENTRO INTERNACIONAL DEDE RESPONSABILIDAD SOCIAL CENTRO INTERNACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL& &SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD

55 51

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Tecnología bancaria para la inclusión social A través de un novedoso producto, el Banco AV Villas le apuesta a la inclusión social, facilitando el acceso de miles de personas a los servicios bancarios.

D

e acuerdo con el último informe de Inclusión Financiera de Asobancaria, el 69,2% de la población adulta de Colombia cuenta con al menos un producto financiero. Sin embargo, se espera que este indicador crezca, pues la bancarización es importante para fortalecer el desarrollo en las comunidades con menos ingresos económicos. Esta actividad facilita la circulación de dinero electrónico, promueve el ahorro e impulsa el acceso al crédito y seguros. Con el fin de contribuir a este objetivo, el Banco AV Villas desarrolló un novedoso producto, llamado ‘Transfer AVAL’, que permite a personas de cualquier estrato socioeconómico abrir una cuenta de ahorros desde un teléfono móvil (de cualquier gama e incluyendo aquellos

sin servicio de internet), sin costo alguno. La iniciativa busca llamar la atención de personas que hasta el momento no tienen relación con el Sistema Financiero formal y/o con menores ingresos salariales para vincularlos a los servicios bancarios.

Una estrategia de bancarización La cuenta bancaria se puede abrir desde un dispositivo móvil y no tiene costo de apertura ni de cierre; tampoco tiene cuota de manejo, porque no se requiere ni de una tarjeta ni de talonarios. Todos los movimientos (transferencias, pagos, retiros) se pueden realizar desde un teléfono celular de cualquier tipo de tecnología. Las cuentas de ‘Transfer AVAL’ están exentas del 4 x 1000, sin importar que el

“Queremos facilitarles la vida a nuestros clientes, y que Transfer se convierta en un verbo, que todos nuestros usuarios aprovechen esta herramienta tan sencilla para controlar sus servicios financieros desde su celular”. Catherine Patarroyo, Directora de Bancarización de Banco AV Villas.

usuario tenga otra cuenta bancaria exenta del Impuesto. Los retiros de dinero en efectivo se pueden realizar en cualquiera de los 3.707 cajeros de la red ATH y los más de 8.029 corresponsales bancarios de Banco AV Villas en todo el país, sin necesidad de una tarjeta débito. Este producto dispone de beneficios que las cuentas convencionales no tienen, pensando en ofrecer una opción a quienes apenas se están acercando a los servicios de ahorro y crédito. “Queremos facilitarles la vida a nuestros Clientes, y que Transfer se convierta en un verbo, que todos nuestros usuarios aprovechen esta herramienta tan sencilla para controlar sus servicios financieros desde su celular”, asegura Catherine Patarroyo, Directora de Bancarización de Banco AV Villas.

Características de Transfer Aval

1

Se puede abrir cuenta sin importar si es o no cliente del Banco AV Villas. 52

WWW.RSNOTICIAS.COM

2

No es necesario presentar papeles, ni extractos, ni certificados laborales.

3

Para abrir la cuenta no se requiere ningún trámite ‘físico’ en las oficinas.

4

No se pagan cuotas fijas ni de manejo.

5

Se realizan depósitos en efectivo a través de cajeros automáticos, corresponsales bancarios y las oficinas del Banco.

“Esta es una propuesta de inclusión social. Queremos que las comunidades menos favorecidas puedan crear un historial bancario y participen de los beneficios que Transfer Aval tiene para ellos”. Ada Marcela Herrera, Directora de Comunicaciones, Prensa y RSC del Banco AV Villas

Por la inclusión social El Banco AV Villas ha desarrollado esta innovadora propuesta, usando la tecnología como un complemento esencial para llegar a un fin específico: permitir la bancarización de las poblaciones con menor capacidad adquisitiva. “Esta es una propuesta de inclusión social –asegura Ada Marcela Herrera, Directora de Comunicaciones, Prensa y RSC del Banco AV Villas–. Queremos que las comunidades menos favorecidas puedan crear un historial bancario y participar de los beneficios que Transfer Aval tiene para ellos”, asegura. Este Producto se está popularizando en diversas zonas del país en las que no hay oficinas bancarias, y se espera que alcance una cobertura del 99% del territorio nacional, por medio de la red celular.

6

Se pueden hacer transferencias a otras cuentas Transfer o, incluso, a personas que solo tienen celular sin cuenta bancaria

Las comunidades que trabajan en la base de la pirámide son las más beneficiadas, pues por medio de esta propuesta acceden a los servicios financieros sin tener que pagar por abrir una cuenta. “Estamos acabando con los mitos de los altos costos en los servicios de los bancos. Les estamos permitiendo a personas con pocos recursos controlar sus finanzas, ahorrar sin pagar por abrir una cuenta y tener la posibilidad de acceder a créditos y seguros en el futuro”, asegura Catherine Patarroyo.

Un servicio seguro Además de permitir una cuenta con mínimos gastos y facilitar el acceso de población vulnerable a los servicios financieros, este Producto resguarda los datos de los usuarios con altos estándares de seguridad. En caso de que

7

La cuenta está exenta del 4 x 1000 sin importar que el usuario tenga otra cuenta con el mismo beneficio.

el usuario perdiera el celular, su cuenta no correrá riesgos pues el servicio tiene una clave que sólo es manejada por el cuentahabiente. Con regularidad Banco AV Villas realiza brigadas para que los habitantes de las zonas rurales conozcan las bondades de esta propuesta y comprendan la importancia del ahorro y los beneficios del acceso a los créditos bancarios y seguros. “La experiencia ha sido muy enriquecedora –puntualizó Marcela Herrera–. Hemos visitado muchas regiones apartadas, y les hemos enseñado a las personas cómo por medio del celular pueden acceder a nuestros servicios. La gente no cree que sea posible hacer tantas cosas de una forma tan fácil. Y es muy gratificante saber que iniciativas como esta cambian la vida de las personas”.

8

Se pueden hacer pagos de servicios públicos, transferencias a cuentas bancarias y recargas a números celulares.

LAS CIFRAS

69,2% de la población adulta de Colombia cuenta con al menos un producto financiero, de acuerdo con el último informe de Inclusión Financiera de Asobancaria. Se espera que este indicador crezca.

241% fue el crecimiento de cuentas nuevas reportado entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013.

14.901 clientes nuevos registró este producto durante el año anterior.

9

El cierre de la cuenta también se puede hacer por teléfono, y no tiene costo.

OPINIÓN RS I

Redes sociales y tecnología

La apuesta segura por el lado más humano Por Juan Luis Polo Socio Fundador y Director General Corporativo de Territorio Creativo juanluis.polo@territoriocreativo.es

Catástrofes naturales No estamos a salvo de catástrofes naturales. El invierno de 2014 está dejando en LICENCIADO el continente europeo y norteamericano situaciones muy complicadas: lluvia, viento, mucho frío, nieve que alcanza cotas muy bajas con facilidad… Pero igualmente el verano a su paso por otros continentes deja también situaciones en ocasiones devastadoras: huracanes, tormentas tropicales... Las autoridades tienen que trabajar duro para conseguir mantener la seguridad de las personas en estas circunstancias: medios aéreos, humanos y vigilancia para evitar que suframos daños en situaciones tan adversas; pero, por encima de todo, que podamos salvar nuestras vidas, llegado el caso. Sin embargo, sabemos que en determinadas circunstancias, a pesar de todos los medios, es difícil tener la capacidad de información necesaria para tomar decisiones. ¿Cómo reunir la información que requerimos para tratar de encontrar a una persona o dar respuesta en tiempo real a una catástrofe? Las autoridades no pueden estar en todas partes  al tiempo.  Google ha hecho un movimiento que permite a las personas poner en común su información para que sea de utilidad para los demás, autoridades incluidas: Google Crisis Response es un ejemplo de cómo usar la tecnología digital para llegar rápidamente a las personas necesitadas y ejecutar de manera eficiente las operaciones internas durante una crisis. 54

WWW.RSNOTICIAS.COM

Mundo empresarial Vivimos un tiempo de dificultades empresariales en muchos países.  Las compañías y sus equipos se enfrentan a demasiadas preguntas, muy complejas y rápidas en estos tiempos de cambio. La aparición de la voz de los consumidores en las redes sociales ha La tecnología y el venido a complicar el escenario, al punto uso de los medios que muchas empresas sociales son retos sienten pánico a la que el líder del siglo hora de abordar cómo XXI tiene por delante. hacer frente a estas situaciones. La recompensa de Sin embargo, abordarlos será dirigir determinadas empresas innovadoras empresas están y competitivas, con utilizando la tecnología y las equipos motivados y redes sociales, para entregados.  llegar mejor a sus consumidores, al tiempo que sirven de estrategia de motivación para sus empleados. Nokia, una compañía bien conocida, cuyo lema es conectar a la gente (connecting people), explora formas de mejorar la comunicación. Para hacer realidad esa visión, los medios de comunicación social desempeñan un papel importante dentro de la estrategia de la organización. Y es por ello que en el 2008 crea un grupo de Medios de Comunicación Social, con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre empresas y empleados, con el fin de hacerlas más atractivas y efectivas para ambas partes. Mediante el fomento del uso de medios sociales, se ha conseguido formar a los empleados para conseguir que sean verdaderos voceros autorizados de la compañía en los diferentes medios.  ¿El resultado? Más participación de los empleados, más

satisfacción de los clientes. Mejor comunicación y resultados.

¿Qué tienen en común estos dos ejemplos?  Aprovechan la tecnología y las redes sociales para potenciar el bienestar de las personas, sin renunciar a los resultados empresariales: permiten que la gente muestre su lado más auténtico; desbloquean el flujo de información y mejoran la capacidad de respuesta de la empresa como equipo, frente al día a día con los clientes; amplifican las fortalezas de las personas, lo que nos garantiza que tendremos un equipo más fuerte y sólido, y consiguen que el trabajo realizado tenga sentido. Lo cual influye directamente en la satisfacción del equipo. Si hay una característica evidente en el uso de los medios sociales es que amplifican las exigencias de todos aquellos que tenemos la responsabilidad de liderar y dirigir equipos. La creatividad estratégica, la comunicación auténtica y la creación de organizaciones vinculadas están en el “debe” de las personas que buscan abanderar las inquietudes de sus equipos, y así construir una organización capaz de competir en un entorno económico tan cambiante. La cultura colaborativa desarrollada en estos últimos años por el uso que hemos hecho de los medios sociales hace más fácil que podamos trabajar en equipo para conseguir objetivos. Las claves serán dar voz a las personas y animarlas a participar para sacar lo mejor y compartirlo con los demás. La tecnología y el uso de los medios sociales son retos que el líder del siglo XXI tiene por delante. La recompensa de abordarlos será dirigir empresas innovadoras y competitivas, con equipos motivados y entregados. 

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Nestlé caso de éxito en innovación para el cuidado del medio ambiente.

Nestlé, con presencia en Colombia desde hace 70 años, implementa prácticas corporativas responsables con el medio ambiente. Desde su estrategia de Creación de Valor Compartido (CVC) la empresa se empeña en trabajar en tres frentes fundamentales en las zonas en las que opera: nutrición, agua y desarrollo rural.

U

no de los pilares de operación de Nestlé ha sido siempre ser aliado de la sostenibilidad. En respuesta a esto Nestlé centró gran parte de su estrategia corporativa de CVC en la protección del agua y el medio ambiente. Con la implementación de nuevos procesos en las fábricas, programas de educación y conciencia de la huella hídrica Nestlé se convirtió en el principal aliado de las comunidades. Hoy en día la empresa de alimentos es líder en el cuidado ambiental, con tecnología de punta y programas inclusivos y educativos para la comunidad.

El Proyecto Cisco, una iniciativa ambiental de alta tecnología El proyecto Cisco de café es una iniciativa exitosa de la compañía en temas sociales y ambientales, que demuestra el liderazgo de Nestlé en generar bienestar por medio de sus productos y crear valor compartido en cada eslabón de su cadena de valor. 56

WWW.RSNOTICIAS.COM

Desde hace más de cuatro años, Bugalagrande tiene la primera planta en América Latina para el procesamiento de Cisco de Café, la cual se encarga de extraer energía a partir de la transformación de los residuos producidos por el café. Nestlé decidió invertir tecnología de punta para sacarle el mayor provecho al principal producto que se da en esta región, el café, con el fin de minimizar el impacto en la comunidad y el medioambiente. Después de analizar todas las características del producto, las investigaciones demostraron la gran utilidad de residuos que se consideraban desechos en el pasado. Este cuenta con excelentes bondades energéticas, pues los remanentes sólidos y líquidos son transformados en una caldera de lecho fluidizado atmosférico con capacidad para generar 17 ton/h de vapor saturado a una presión de vapor de 19 barg. Alrededor de 5.760 ton/año de cisco de café se incineran en la planta, lo cual permite producir más del 98% de la energía, representada en vapor,

LA CIFRAS

5.760

Toneladas/año

se incineran en la planta, lo cual permite producir más del 98% de la energía que se utiliza en el proceso completo de producción de la fábrica de Nestlé en Bugalagrande.

35.000

millones

de toneladas de MILO®, LA LECHERA®, NESTEA®, caldos MAGGI® y NESCAFÉ® son producidos al año, gracias a esa capacidad energética alcanzada.

25.000

habitantes

son favorecidos diariamente por esta iniciativa.

10%

menos de CO2 fueron generados, en comparación con lo que producen los combustibles fósiles.

40%

fue la reducción en las cargas orgánicas de las aguas residuales generadas en el proceso de producción.

US$12

millones

es la inversión hecha en el proyecto Cisco.

que se utiliza en el proceso completo de producción de la fábrica de Nestlé en Bugalagrande. La capacidad energética alcanzada hace posible producir más de 35.000 millones de toneladas de MILO®, LA LECHERA®, NESTEA®, caldos MAGGI® y NESCAFÉ® al año. El proyecto de Cisco tuvo una inversión de más de 12 millones de dólares, lo cual le ha permitido a la Compañía generar 10% menos de CO2, comparado con lo que producen los combustibles fósiles; obtener una reducción de más del 40% en las cargas orgánicas de las aguas residuales generadas en el proceso de producción de café que se envían posteriormente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Fábrica, y, finalmente, eliminar los residuos sólidos orgánicos de café que se enviaban al relleno sanitario garantizando una salida de agua al rio completamente limpia. El sistema Cisco de café es el principal aliado de las personas en Bugalagrande para el cuidado del medioambiente.

Más de 25.000 habitantes son favorecidos diariamente, porque, además de mejorar en un 100% la calidad del entorno alrededor de la fábrica, también se promueve la conciencia de conservación y protección del ambiente a través de charlas y talleres impartidos por los colaboradores expertos de Nestlé. Lo que se quiere lograr es empoderar a toda la comunidad de la zona para compartir la responsabilidad del cuidado y la conservación del planeta. Este proyecto fue destacado como una de las principales iniciativas de mejora continua de la fábrica en el proceso de certificación realizado por Bureau Veritas, bajo la norma ISO 14001, y hace posible que la compañía lidere en el ranking mundial del Dow Jones Sustainability Index. Colombia es el primer país de América en el que se lleva a cabo la utilización de residuos orgánicos de café para la generación de energía, que también ha tenido resultados significativos en Rusia, Filipinas, Tailandia, India y Suiza.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

57

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Santiago Cabrera Director Ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil

PERFIL Médico Cirujano de la Escuela Colombiana de Medicina con un Magíster en Administración de Salud de la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha destacado por ser uno de los grandes impulsores del desarrollo del programa social “Regale una vida”, iniciativa bandera de la organización.

Fundación Cardioinfantil 58

WWW.RSNOTICIAS.COM

CASOSRS Por 40 años la Fundación Cardioinfantil ha dirigido sus esfuerzos a proporcionar un servicio de salud inclusivo tanto a niños como adultos. Su labor desde siempre ha estado enfocada en beneficiar a la comunidad. Además de esto, ha comenzado a introducir estrategias medibles de responsabilidad social de forma integral y ha alcanzado estándares de calidad y políticas de mejoramiento continuo que hoy la ubican como una organización modelo.

hechos La Fundación Cardioinfantil es un complejo clínico de cuarto nivel con un objetivo de inclusión social.

cifras A lo largo de su historia, las especialidades médicas han ido aumentando, hasta contar en la actualidad con 54.

cambios Entre el 2005 y el 2013 se realizaron un total de 50 trasplantes de corazón, 148 de riñón y 260 de hígado.

cambios De los 5.000 m2 de extensión inicial, la organización ahora se localiza sobre 7.000 m2 entre edificios, plazoletas y jardines.

Una institución de buen corazón “Todos contamos con una gran oportunidad de servir, y la mayor satisfacción que podemos tener es dar”. Santiago Cabrera

¿De qué manera la Fundación Cardioinfantil empieza a implementar estrategias de responsabilidad social (RS)? La fundación como institución de salud se fundó hace 40 años, con el objetivo de proporcionar atención a los problemas cardiovasculares de los niños de bajos recursos económicos. Por tal razón, desde el momento de su consolidación su misión contó con un fuerte espíritu social. En los años 90, la organización amplió su objeto social, al que se incorporó el Instituto de Cardiología para el seguimiento, solución y previsión de situaciones relacionadas con el tema a lo largo de todo el ciclo vital, desde el momento del nacimiento de la persona hasta su adultez. Actualmente el foco de la institución se centra en la salud cardiovascular de adultos y niños, lo que corresponde al programa de trasplantes y al área de neurociencias. No obstante, la Cardioinfantil cuenta con servicios en 54 especialidades médicas. Este es un hospital de 330 camas. Anualmente ingresan un promedio de 15.000 pacientes, se atienden más de 1.200.000 requerimientos, cumpliendo las necesidades en salud de la población en general, realizando cerca de 9.000 cirugías, de las cuales 1.200 son de carácter cardiovascular. En los últimos 15 años hemos intervenido más de 30.000 pacientes con afecciones cardiovasculares; de estos, más del 50% son niños. De las intervenciones quirúrgicas del último porcentaje, más de la mitad han sido financiadas directamente por la fundación a través de los programas de atención social y del carácter filantrópico de algunas personas.

Por tal motivo, es posible afirmar que la acción social y la estrategia de RS de la organización se han venido aplicando desde el momento de su creación, fortaleciéndose a lo largo de los años de manera que también se amplía su campo de acción.

¿En qué consiste el programa Regale una Vida? Antes de crearlo, nosotros como institución vimos que a pesar del desarrollo que tuvo la seguridad social en Colombia, en la década del 90 esta solo cubría al 20% de la población y no existía una protección a nivel familiar, aspecto que hoy en día ha ido evolucionando. Con la entrada en vigencia de la Ley 100, la cobertura a los niños se amplió, pero a pesar de esto, en regiones rurales y municipios alejados, la accesibilidad a los servicios de salud es muy limitada. Partiendo de esa situación, la conclusión fue la de “La acción social y la tratar de obtener la mayor cantidad de estrategia de RS de la recursos posibles organización se han para atender a los venido aplicando desde el niños de manera momento de su creación, totalmente gratuita, fortaleciéndose a lo largo optando siempre de los años, de manera por alcanzar una sostenibilidad en el que también se amplía su tiempo. campo de acción”. Cifras como la de 15.000 niños operados en los últimos 15 años son testimonio de la posibilidad de adelantar con éxito programas que tengan una fuerte carga social y que los resultados sean cuantificables en términos tanto de calidad como de cantidad, brindándoles la posibilidad de reincorporarse a la sociedad y formarse libremente, gracias a que pueden contar con buena salud. El Programa ‘Regale una Vida’ es entonces uno de los esquemas bandera de la Fundación Cardioinfantil. A través de esta iniciativa se atienden 3.000 niños al año de distintas partes del territorio nacional, de los cuales el 15% necesitan atención quirúrgica, y por lo tanto son trasladados a Bogotá para ser tratados. A través de esta iniciativa, la organización demuestra su solidaridad con la comunidad; no tomamos este compromiso como simple caridad, sino como una serie de procesos sinceros y serios para buscar solucionar un problema de salud en niños cuyas familias tienen bajos recursos económicos.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

59

CASOSRS I FUNDACIÓN CARDIOINFANTIL

La institución tiene 330 camas, con un ingreso anual aproximado de 15.000 pacientes. hechos

Cada año se realizan 9.000 cirugías, de las cuales 1.200 son de carácter cardiovascular. cifras

cambios

En los últimos

15 años se han intervenido alrededor de 30.000 pacientes con afecciones cardiovasculares; de estos, más del 50% son niños.

La Fundación Cardioinfantil cuenta con su propia planta de compostaje y una compactadora de residuos no peligrosos. cambios

60

WWW.RSNOTICIAS.COM

¿Qué políticas de prevención implementa la organización?

la continuidad de la atención en la parte ambulatoria; procesos de cuidado y eduEsta es una temática significativa, que hace parte de las di- cación tanto para el paciente como para ficultades que se presentan actualmente en el sistema de su familia, en caso que la complicación salud, ya que no hace parte de sus prioridades. Uno de los afecte también el entorno de la persona frentes más importantes para luchar en contra de, por ejem- convaleciente; los sistemas de informaplo, las enfermedades cardiovasculares es la prevención. ción y la gestión del recurso humano, lo Aquí contamos con unas clínicas específicas para el manejo que indica que los doctores y demás acde las patologías más complejas, en las que los temas preven- tores de la organización cuentan con las tivos son de carácter fundamental. Uno de los programas que competencias para adelantar su trabajo. más impactos positivos genera y que se viene trabajando con Adicionalmente deben ser menel Doctor Valentín Fuster hace cinco años es el de ‘Creación cionados el liderazgo, como enfoque de Hábitos Saludables en los Niños’. sistemático para la consecución de reConsiste en la capacitación y educación en colegios, a ma- sultados; la medición de indicadores; la dres y familias, con el fin de difundir hábitos saludables para disciplina y el proceso de manejo de conlos niños, y que los jóvenes los incorporen y pongan en prác- trol de infecciones. A esto se le suman tica en su cotidianidad; así, cuando lleguen a la edad adulta, los temas de infraestructura, tecnología estarán más inmersos en la cultura de la y mantenimiento de prevención. los equipos. Esta iniciativa está proyectada a 10 Es de resaltar años, y justo ahora que vamos en la mique en América “Si distintos actores tad del plazo de funcionamiento, hemos Latina existen 48 hosatendido una cifra cercana a los 3.000 pitales acreditados, buscamos un mismo niños, con unos resultados sobresaliende los cuales hay objetivo, el camino tes, que presentamos el año pasado en 28 en Brasil; nosopara su consecución se la American Heart Association. tros somos uno de hará más rápido y fácil Con este tipo de acciones y los exlos que cuentan con que si únicamente lo celentes frutos que arrojan, queremos aquella distinción en intentamos nosotros”. exhortar al Estado, en general, y al MiColombia. Sin emnisterio de Salud y Protección Social, en bargo, queremos que particular, a crear políticas públicas y más prácticas que ga- cada vez haya más organizaciones que ranticen el futuro de los niños, para alejarlos de factores de emprendan esta ruta, una que exige riesgo que desemboquen en una enfermedad cardiovascular. sacrificio, atención, persistencia e inversiones, en búsqueda de un beneficio ¿Cómo se dio la acreditación internacional otorgada para los pacientes y la comunidad en por la Joint Commission? general. Aproximadamente hace dos años empezamos a trabajar con Todos los procesos, dentro de los que la Joint Commission, institución no gubernamental creada en están el de reclutamiento y selección 1994 en Estados Unidos, con presencia en más de 90 países de personal son muy rigurosos, lo que a nivel global, que básicamente se dedica a generar trabajos también se tuvo en cuenta a la hora de conjuntos y sinergias con diversas organizaciones de salud, la acreditación que nos fue otorgada a como hospitales y ministerios, basándose en consensos in- principios de este año. ternacionales propuestos por la Organización Mundial de la Salud. Obtuvimos la acreditación de este organismo a co- ¿De qué manera la sensibilidad social que promueve la mienzos del 2014. Desde hace 20 años uno de nuestros objetivos ha sido lo- organización es transmitida a sus grar el mejoramiento continuo, que consiste en la revisión y colaboradores? optimización de procesos en búsqueda de la mejor calidad Ese es un proceso que se remonta a la fundación de la institución en 1973. Los que se pueda ofrecer. Dicho objetivo comenzó cuando la fundación recibió Doctores Reinaldo Cabrera Polanía y Caen junio del 2011 la acreditación en salud local, bajo es- milo Cabrera Polanía, médico cardiólogo y tándares propuestos para el nivel de Colombia. Una vez cirujano cardiovascular, respectivamente, logrado esto, solicitamos de inmediato que se nos hicie- siempre contaron con una fuerte carga ran las visitas correspondientes con el fin de obtener la conceptual humana en sus pensamientos acreditación internacional de la Joint Commission, que y acciones, fundamentaron su actividad busca evaluar más de 1.200 tópicos de diferentes áreas en la medicina con base en el ejemplo para la consecución de un altísimo nivel de calidad en el como medio principal para la difusión de un mensaje centrado en la sensibilidad. interior del hospital. De hecho estudiar medicina o carreDentro de estos tópicos están las metas internacionales de seguridad del paciente; la accesibilidad a la institución; ras afines implica tener una vocación y

“Si como organización recibimos una acreditación, esto se transforma en confianza, haciendo de nosotros un modelo que cumple con los requisitos nacionales y estándares internacionales en beneficio y calidad de la atención para nuestros pacientes, generando sostenibilidad en los procesos”.

carisma hacia el servicio a los demás y a la comunidad. Si esto no existe, la dificultad para obtener buenos resultados es alta. Yo considero que la parte técnica es equivalente a un 10%, mientras que la humana, a un 90%. Es fundamental contar con el apoyo y servicio de excelentes personas, tanto a nivel profesional como personal. En nuestra actividad de superación de enfermedades y recuperación, es imperativo que las personas, además de contar con un servicio médico garantizado, se les ofrezca también un acompañamiento a nivel humano, generando una empatía entre los pacientes, su familia y el personal médico.

¿Cómo es abordado el tema ambiental en la fundación? El aspecto medioambiental del hospital debe desarrollarse en condiciones amables y propicias, agradables y aptas tanto para los pacientes como para los demás grupos de interés. Por este motivo, el desarrollo arquitectónico de la infraestructura es moderno, y se combina armónicamente con espacios verdes y naturales que son generadores de tranquilidad y pureza. Es importante mencionar que en las instalaciones contamos con zonas lúdicas para que los niños aprendan jugando, que las habitaciones sean cómodas, con un diseño adecuado, bien iluminadas para la recuperación de los pacientes y con terrazas verdes para que las personas convalecientes puedan compartir con sus familias en un área agradable, sin salir del hospital. Trabajamos arduamente por el manejo adecuado de los desechos generales a través del reciclaje y de los patógenos bajo los lineamientos y regulaciones legales correspondientes. La optimización de la implementación de la energía es un punto crucial en las políticas sostenibles de la institución. Actualmente estamos enfocándonos en la energía solar a través de unos paneles que se utilizan para el calentamiento del agua, imprescindible en una institución de salud.

¿Cuál es el valor diferenciador entre la Fundación Cardioinfantil y otras organizaciones con actividades afines? Sin duda, la gente. El principal componente de una compañía, empresa, fundación u organización son las personas. No basta con tener una excelente infraestructura y tecnología, lo que realmente marca la diferencia con otras instituciones es básicamente la calidad humana de nuestros colaboradores. Tenemos cerca de 2.000 perso“La fundación como nas trabajando en el hospital, que se caracterizan por su compromiso, profeinstitución de salud se sionalismo y la correcta interpretación fundó hace 40 años, con el que le han dado a la misión de la orobjetivo de proporcionar ganización. Si no se entienden valores atención a los problemas institucionales como la confianza, la cardiovasculares de los transparencia y la ética, es complicado niños de bajos recursos llegar a cumplir con el objetivo de la Fundación Cardioinfantil. económicos”.

¿Qué aspectos deben fortalecerse en relación con la RS de la organización? Considero que las alianzas y sinergias con otras instituciones; debemos consolidar entre todos un proceso común en búsqueda del beneficio de la comunidad. Si distintos actores buscamos un mismo objetivo, el camino para su consecución se hará más rápido y fácil que si únicamente lo intentamos nosotros. No obstante, nuestro relacionamiento con otras compañías, sin importar su sector, está consolidándose cada vez más para generarle un mayor valor a la sociedad. Adicionalmente, tenemos que comunicar con más fuerza y mayor difusión nuestra gestión, tratando de replicar las buenas acciones y buscar adoptar las de otras organizaciones.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

61

CASOSRS I FUNDACIÓN CARDIOINFANTIL

Estrategia de RS Público interno

Medioambiente

Actores involucrados: Colaboradores

Actores involucrados: Comunidad en general

• •

• •

La Fundación Cardioinfantil cuenta en la actualidad con 1.513 colaboradores vinculados por nómina, 327 médicos especialistas y 265 vinculados por empresas que prestan servicios a la organización en áreas como la seguridad, alimentos y aseo entre otros. El 85% de la población laboral es femenino mientras que el 15% masculino. Los colaboradores de entre 20 y 30 años corresponden al 45% de la nómina, los de entre 31 a 40 años al 33%, los que tienen una edad entre los 41 y 50 equivalen al 17%, mientras que los mayores de 50 al 5%. En cuanto respecta al tiempo de vinculación, el 11% de los colaboradores lleva menos de un año, el 35% de los empleados entre uno y cinco años, el 26% entre seis y diez años, el 10% entre once y quince años y el 15% entre 16 y 20 años. Anualmente hay un promedio de 15 promociones y/o ascensos. La Fundación invirtió $588.000.000 de pesos en capacitación para sus colaboradores durante el 2013, lo que incluyó: pregrados, postgrados, maestrías, entrenamientos en el exterior, seminarios, congresos, simposios, diplomados, cursos y formación interna. La organización dentro de su cronograma de actividades de bienestar ha definido, como la jornada de integración por excelencia, la celebración del Día Del Colaborador. Esta es una fecha al año en la que se realiza una acción lúdica, cultural o recreativa, que permite la participación de la mayoría de los empleados.

• •

La Fundación Cardioinfantil cuenta con un programa ambiental llamado ‘Generación Más Limpia’, al cual entra a formar parte cada persona que se vincule con la organización. Consiste en la reducción y búsqueda de la mitigación casi total de los impactos negativos como los vertimientos, las emisiones atmosféricas y los residuos que el hospital genera. En el programa se busca minimizar la producción de residuos en todas las áreas de la institución. Uno de los métodos empleados es el reciclaje, cuyo proceso empieza con la distribución de puntos ecológicos tanto en las áreas asistenciales como administrativas, caracterizados por un código de colores implementado en todos los hospitales por regulación. El año pasado se recibieron $22.000.000, resultado del reciclaje. La organización posee un compactador que facilita la compresión de basura, reduciendo volúmenes e incluyendo laboralmente a un gestor de fuente que lo opera. Con este aparato la cantidad de residuos pasó de 157 m3 de basura ordinaria al mes, a 38 m3. Utiliza energía solar para el calentamiento del agua a través de calderas. Se aprovecha la luz natural como recurso de iluminación junto con la puesta en marcha del uso de bombillos Led, impactan de manera positiva en el medioambiente. Todos los puntos hidráulicos de la institución cuentan con ahorradores de flujo, para reducir el consumo y evitar el desperdicio de agua. Los residuos biodegradables de los jardines son reutilizados como abono después de un proceso de compostaje hecho en la propia fundación, evitando la implementación de productos químicos en las áreas verdes.

En el tiempo 1967 Origen

62

Inicio de la Cardiología Pediátrica en Colombia cuando los Doctores Reinaldo Cabrera y Camilo Cabrera regresan de cursar varios años de estudios en Houston, Estados Unidos, y comienzan con un programa de diagnóstico de cardiopatías congénitas en el Hospital de la Misericordia. WWW.RSNOTICIAS.COM

1973 Fundación

Se funda la organización por los Doctores Cabrera Polanía, dándole vía jurídica a una institución hospitalaria sin ánimo de lucro.

1977 Consolidación

Se materializa el Programa ‘Regale una Vida’, que en sus inicios ayudaba a niños con cardiopatías congénitas a ser operados fuera del país.

1982 Interinstitucionalidad

Se fortalece la alianza con la Fundación Santa Fe planteando un solo ente hospitalario. Sin embargo, este acuerdo llega a su fin dos años después.

Gobierno corporativo

• •

Actores involucrados: Altos directivos • •

• •

• • • •

La Fundación Cardioinfantil cuenta con un Consejo Superior conformado por 30 miembros que brinda los lineamientos a la parte estratégica de la institución. A este Consejo le reporta una Junta Directiva, conformada por siete miembros, de los cuales tres son médicos y los cuatro restantes tienen un perfil financiero. La Dirección Ejecutiva es la encargada de responder por la gestión de la organización ante la Junta. De la Dirección Ejecutiva dependen las direcciones de Operaciones, de Mercadeo, Médica, Científica y de Alta Complejidad, de Educación Médica y de Investigaciones. La Dirección de Operaciones está a cargo de la Dirección de Gestión Humana y Jurídica, Administrativa, Financiera, de Logística y de Sistemas. De la Dirección de Mercadeo se desprende la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Corporativas. Las Jefaturas Administrativas dependen de la dirección del campo al que correspondan. Las Jefaturas y Departamentos Médicos dependen de la Dirección Médica. Las líneas de Trasplantes, Neurociencias y Cardiovasculares se rigen por la Dirección Científica y de Alta Complejidad. La organización cuenta con 54 Comités. Dentro de la parte de Gobierno se encuentran el Comité de Directores y el Médico. El primero reúne a todos los directores, tanto médicos como administrativos, mientras que el segundo se conforma por directivas médicas. A estos dos asiste siempre la Dirección Ejecutiva. Dentro de los 54 Comités mencionados están también el de Farmacia, el de Buenas Prácticas de Esterilización, Mortalidad, Mejoramiento, Auditoría, Quejas, Transfusiones e Historias Clínicas, entre otros.

1984 Sede

El ICBF le otorga un terreno en calidad de comodato a la fundación, para iniciar la prestación de servicios de salud en el barrio Pantanitos de la localidad de Usaquén en Bogotá.

1993 Crecimiento

Se crea el Instituto de Cardiología para atender también a adultos, ampliando el número de especialidades para brindar tratamiento de alto nivel a los pacientes durante todo su ciclo de vida.

Estos Comités Médicos confluyen en el de Gestión Clínica, reportando posteriormente al Comité Médico. Los Comités Administrativos como el de Manejo Financiero, de Residuos, de Gestión Ambiental y de Emergencia, le reportan al Comité de Directores. La Fundación Cardioinfantil cuenta con el Código de Ética y el de Buen Gobierno. En el de Ética están establecidos los valores institucionales (solidaridad, pasión, calidez, honestidad y compromiso) que rigen a la organización, posibilitando la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana. En él, adicionalmente se estipulan las actitudes y actividades que representan cada uno de los valores. Adicionalmente en el código se plasma el direccionamiento de posibles conflictos de interés, el manejo de la confidencialidad de las historias clínicas y el relacionamiento entre los grupos de interés internos y de los colaboradores con los stakeholders externos como los pacientes. El Código de Ética contempla también los principios de responsabilidad social empresarial de la institución, cuyos pilares son: garantizar la sostenibilidad de la organización en el tiempo, tratar médica y científicamente a los pacientes con los más altos estándares de seguridad y calidad, utilizar tecnología de punta en los procedimientos médico quirúrgicos, ser amigables con el medioambiente, participar en la capacitación del cuerpo médico del país, llevar a cabo investigaciones buscando el bienestar de la comunidad y velar por la calidad de vida de sus empleados. En el Código de Buen Gobierno se establece la estructura organizacional y la obligación de cada tres años de revisar el planteamiento estratégico de la institución. Adicionalmente, se estipulan los mecanismos de gobierno, de control, la plataforma estratégica de liderazgo, las políticas frente a los canales de relacionamiento entre la entidad y sus audiencias, las políticas de comunicación, la administración del talento humano, la garantía de calidad en los procesos, la gestión ambiental y el control de la gestión.

1994

2007

Calidad

Expansión

Política de mejoramiento continuo para la revisión de procesos y optimización de la calidad.

Con el ánimo de ofrecer un mejor servicio a sus pacientes ambulatorios, la organización desarrolló una nueva edificación.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

63

CASOSRS I FUNDACIÓN CARDIOINFANTIL

Relación con la comunidad

Actores involucrados: Comunidad en general •

El programa bandera de la Fundación Cardioinfantil es Regale una Vida. Fue creado como respuesta al escaso cubrimiento en salud que las políticas públicas le ofrecían a la población vulnerable y la poca protección a nivel familiar. • Es completamente gratuito. • Desde su inicio se ha enfocado en luchar contra las afecciones cardiovasculares en niños de escasos recursos, su baja expectativa de vida y la búsqueda de una segunda oportunidad para ellos. • En un inicio la atención se hacía en el exterior, hasta que la Cardioinfantil se volvió pionera del tema en Colombia. • Anualmente se atienden alrededor de 3.000 pacientes a nivel nacional, de los cuales el 15% requieren ser trasladados junto con sus padres, acompañantes o acudientes a Bogotá para recibir atención quirúrgica. De igual manera al finalizar el proceso requerido, tanto el niño como sus acompañantes, son llevados a su lugar de origen. • La edad de los beneficiarios va desde los 0 hasta los 18 años. • En los últimos 15 años se han atendido bajo los parámetros del programa a 15.000 niños. • La organización lleva a cabo alrededor de 10 jornadas médicas cada año en el país para detectar posibles pacientes con afecciones del corazón. A lo largo de estas, la Cardioinfantil moviliza médicos especialistas, enfermeras, medicamentos y equipos portátiles. El Programa ‘Comer con Alegría’ se creó en 1999 por el Departamento de Pediatría en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). • Los favorecidos ingresan al programa previa evaluación integral que determina su estado de desnutrición.

2011 Nacional

Acreditación en Salud Local, bajo estándares propuestos para nivel Colombia.

64

WWW.RSNOTICIAS.COM

2011 Vanguardia

Inauguración de la Torre Cardiovascular ‘Reinaldo Cabrera Polanía’, edificio inteligente y ecológico de 12.000 m2, seis plantas y 64 camas.

A partir de aquel diagnóstico, se empieza a capacitar a la madre o familia para saber cómo alimentar al niño (raciones, alimentos, horas). Adicionalmente obtienen educación en lactancia materna y alimentación complementaria. • Reciben una ayuda alimentaria mensual solo si han asistido a las capacitaciones, hasta lograr la recuperación del estado nutricional del niño o niña. • Los beneficiarios son niños y niñas de entre 6 meses y 6 años de edad, de entre los estratos 1 y 3 de la localidad de Usaquén, en Bogotá. • Anualmente se atienden cerca de 225 infantes. • Desde su implementación han sido más de 2.000 los beneficiados. ‘Aula Hospitalaria’ es el programa que busca garantizar el derecho a la educación de los niños hospitalizados, a través del equilibrio entre la atención integral en salud y el incremento de la calidad de vida de los pacientes. • Nace de una iniciativa privada proveniente de la Fundación Telefónica en Colombia, con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito. • Incluye en su funcionamiento aspectos del orden psicosocial y no únicamente clínicos. • Cuenta con cuatro docentes en el hospital y siete de apoyo externo. • Se hacen planes de estudio de acuerdo con los programas académicos de los colegios a los que pertenecen los niños. • Del 2008 al 2013 se atendieron 3.000 niños. • El Programa ‘Plato Limpio’ consiste en ordenar con exactitud en las cafeterías lo que cada persona realmente quiere y se va a comer. • Por cada vez que esto suceda, a la persona se le premia con una boleta válida por 25 gr de comida, que es donada a la fundación a través de una urna. • Al final del mes, se suman todos los tiquetes y se obtienen alrededor de 60 o 70 kilogramos de comida por parte de la institución que administra las cafeterías, como un aporte social a los beneficiarios del Programa ‘Regale una Vida’.

2012 Mancomunado

Inicio del trabajo conjunto con la organización Joint Commission.

2014 Excelencia

Obtención de la Acreditación Internacional para Hospitales de la Joint Commission.

Opinión de los grupos involucrados ALIADO

“La Fundación Conciencia Social se dedica a promover el desarrollo social e integral de la población en general y propender hacia una mejor calidad de vida de los ciudadanos a través de su acción directa o la gestión que se adelante ante otras entidades, enfatizando en los sectores más vulnerables. Gustavo De La Ossa El principal programa de esta Presidente de la Junta Directiva organización es ‘Salve un Code la Fundación Conciencia Social razoncito Ñero’, que nace hace Barranquilla, Atlántico 17 años gracias al apoyo que la Fundación Cardioinfantil le prestó al caso de un niño que estaba requiriendo de una cirugía de corazón. Esa alianza y la preocupación por los altos índices de enfermedades cardiacas en la Costa Atlántica nos generaron unos objetivos mutuos que son los de permitir a los niños de 0 a 18 años el acceso a su tratamiento quirúrgico completamente gratis en la Clínica de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá. Durante los 17 años que hemos venido trabajando conjuntamente se han realizado ocho brigadas de detección de enfermedades cardiovasculares; así, se han atendido un total de 2.500 niños de Barranquilla y varias ciudades aledañas, de los cuales se han operado 548”.

ALIADO

“‘Cuando una vida ha sido luminosa, sus destellos alcanzarán a iluminar a los que necesiten de su luz’. Aquella frase fue el estandarte de vida del Doctor Reinaldo Cabrera, fundador de la Cardioinfantil y precursor de la cirugía cardiovascular en Colombia, hombre caracterizado Doris Sarasty Rodríguez por su calidez humana y amplia Gerente General visión enfocada en el futuro. Hospital Infantil Los Ángeles Pasto, Nariño Actualmente su legado sigue vigente a través de su familia, que ha seguido brindando apoyo constante a la población de adolescentes y niños vulnerables, con el Programa Regale una Vida. En Nariño, a través de la alianza entre la Fundación Cardioinfantil y el Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto el objetivo se materializó: más de 200 niños han sido beneficiarios al tener calidad de vida. Gracias a los directivos y a todo el equipo de profesionales que de manera altruista se han desplazado desde hace seis años para regalar vida a nuestra infancia. Realmente y con la más honesta de las intenciones, le agradecemos a Dios por tener el privilegio de contar con aliados y, sobre todo, con amigos tan especiales, solidarios y comprometidos”.

BENEFICIARIO

“Para las personas que conformamos el equipo de trabajo de Mediagnóstica en el departamento de Boyacá, lo más significativo de hacer parte y apoyar desde hace más de cinco años al programa social Regale una Vida, de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, es saber y haber constatado que Alejandro Blanco R. con nuestro aporte a favor de los Director Médico-Científico niños con enfermedades cardiaMediagnóstica cas, sin recursos económicos y Tunja, Boyacá sin protección social en salud, la Fundación Cardioinfantil les ha brindado una solución real, efectiva y con sentido humano a más de 200 niños boyacenses, que por otros medios hubiera sido prácticamente imposible de conseguir. Así se les ha cambiado de manera muy positiva su historia de vida y la de sus familias. En nombre de los beneficiarios y de los que vendrán, queremos agradecerles sinceramente a los directivos, médicos, al personal paramédico y administrativo de la Caridoinfantil, su excelente trabajo solidario y desinteresado a favor de la niñez pobre y desamparada. La fundación es un ícono y un ejemplo para seguir en lo que a calidad y sentido humano respecta para todas las organizaciones que trabajamos en el campo de la salud”.

BENEFICIARIA

“Lo más gratificante es ser testigo de primera mano, de la recuperación y calidad de vida que se les otorga a los niños que en nuestro departamento y en Colombia se han beneficiado de tan noble programa. Adicionalmente, es loable la gestión, empeño y el manejo logístico que la Fundación CarMaría Claudia Morelli dioinfantil y todo su equipo le Jefe de Programas de ha proporcionado a una campaResponsabilidad Social Red de Gestores Sociales ña de tal envergadura. Norte de Santander Por otro lado, el entusiasmo que le ponemos a nuestra labor radica en la seguridad que tenemos de aportarle una mejor calidad de vida a la población infantil vulnerable del departamento de Norte de Santander ajena a la seguridad social, motivo por el cual depositamos nuestra confianza en tan prestigiosa institución, por su noble trabajo, que básicamente logra brindarles a nuestros niños una segunda oportunidad de vida. Con orgullo mostramos tan excelente programa por su contenido social, por la calidad humana del personal que nos acompaña y por el beneficio que aporta a quienes son atendidos con tan alta calidad de profesionales. Es por esto que buscamos siempre una sostenibilidad que realmente perdure en el tiempo”.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

65

Con el apoyo de Ecopetrol INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CASOSRS I PYME I

“Nuestra filosofía es fortalecer el tejido social de las comunidades”. Entrevista Arturo Serna Henao

Gerente General

Montajes Morelco S. A. Empresa de origen caleño, con 36 años de experiencia en ingeniería y montajes electromecánicos, obras civiles e instrumentación. Se especializa en suministrar recurso humano capacitado, equipos y materiales para los proyectos de ingeniería electromecánica, obras civiles, instrumentación y automatización en empresas del sector público y privado a nivel nacional. En noviembre del 2013 obtuvo el primer lugar dentro de las empresas contratistas de Ecopetrol por su mejor práctica en responsabilidad social. 66

WWW.RSNOTICIAS.COM

A finales del 2013 ustedes resultaron ganadores por la mejor práctica en responsabilidad social, venciendo a más de 18 empresas contratistas de Ecopetrol que se postularon. ¿Cómo lo lograron? En el evento de proveedores de Ecopetrol logramos la mayor votación del público asistente, gracias a que postulamos la iniciativa Escuela de Paz para los jóvenes de la comuna 7 de Barrancabermeja”, proyecto desarrollado a través de la Fundación Montajes Morelco.

¿De qué se trata esta iniciativa? Este proyecto es un ejercicio de construcción conjunta que hicimos con las propias comunidades, y consistió en la creación de una escuela en la que más de 500 jóvenes y niños de la comuna 7 han tenido la oportunidad de encontrar alternativas para encauzar su tiempo libre y potenciar sus capacidades artísticas en actividades de formación en música y teatro. En este proyecto hemos

aportado la mayoría de instrumentos musicales, los elementos para la formación actoral y los espacios educativos para los talleres de capacitación.

¿Y han ido más allá con la comunidad impactada? También hemos desarrollado alianzas con organizaciones sociales provenientes de la misma comuna para la ejecución de las actividades, con el objeto de fortalecer el proceso organizativo de la comuna 7 y consolidar un espacio de auto reconocimiento comunitario.

¿Cuál es el alcance de este tipo de iniciativas? Además de esta iniciativa, por intermedio de la Fundación Montajes Morelco hemos implementado cerca de 72 proyectos de inversión social beneficiando directamente a 9.695 personas en el 2013 en las diferentes regiones de Colombia donde Montajes Morelco tiene presencia.

¿Cómo nace la fundación? El 28 de septiembre del 2009, los accionistas de la empresa decidieron crear la Fundación Morelco dentro del marco de la construcción de su política de responsabilidad social empresarial y con la intención de seguir contribuyendo con mayor intensidad al desarrollo de las comunidades vulnerables de sus áreas de influencia. La fundación ha trabajado de la mano de importantes aliados como Ecopetrol, la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y el proyecto de La Cira Infantas, entre otros. Las iniciativas implementadas han girado en torno a temas como la seguridad alimentaria, la producción agrícola, la promoción de la cultura y las artes escénicas, y el apoyo a pequeños proyectos de mejoramiento de infraestructura comunitaria y donaciones.

Una de las razones que primaron para que su práctica resultara finalista fue la gestión por su involucramiento con las comunidades donde operan. ¿En qué se basan? La filosofía con la que operamos es la de fortalecer el tejido social de las comu-

nidades asentadas en nuestras áreas de influencia, pro“Los accionistas de la moviendo acciones empresa decidieron crear la y proyectos de deFundación Morelco dentro del sarrollo humano y marco de la construcción de social. Esta manera de hacer las cosas, su política de responsabilidad la hemos adoptado social empresarial y con en buena medida la intención de seguir gracias a los temas contribuyendo con mayor de responsabilidad intensidad al desarrollo de las social que Ecopetrol comunidades vulnerables de ha promovido, entre los cuales también sus áreas de influencia”. se cuenta con todo el programa de fortalecimiento empresarial que beneficia a todos los que somos contratistas.

¿Qué ha significado Ecopetrol para Morelco? Aunque nuestra relación con Ecopetrol comenzó en 1994 cuando obtuvimos nuestro primer contrato en el terminal de Coveñas, para nosotros ha sido un referente en muchos temas de seguridad industrial y responsabilidad social, y se ha constituido en el mayor impulsor del fuerte crecimiento que hemos vivido en los últimos ocho años.

¿Cómo han sentido esa influencia? Gracias a sus exigencias y al compromiso de realizar programas que mejoren el desarrollo integral de sus contratistas, fundamentados en la prestación de servicios en la calidad y en el cumplimiento al cliente, nos ha llevado a convertirnos en una de las empresas líderes en diseño, procura, montaje, mantenimiento y operación de facilidades de superficie, transporte de hidrocarburos, refinación y petroquímica, tratamiento de aguas, generación eléctrica y sistemas contra incendios.

¿La relación con Ecopetrol va más allá de lo contractual? Sí, en general podemos decir que nos sentimos aliados de Ecopetrol porque hemos logrado trazar objetivos comunes en el desarrollo sostenible del país y en la construcción de la confianza en las diferentes regiones donde operamos”.

¿Dónde reside la clave para mantenerse y expandirse en un mercado tan competitivo? Nuestro posicionamiento en el mercado obedece al resultado de años de trabajo y a la implementación de un sistema de gestión integral, cuya filosofía es trabajar con excelencia, con un equipo humano altamente calificado y con cero tolerancia a las condiciones inseguras y a la afectación de las comunidades y el medio ambiente. En ese sentido, estamos completamente alineados con la estrategia de barriles limpios que promulga Ecopetrol.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

67

CASOSRS I PYME I

Con el apoyo de Ecopetrol

Estrategia de RS

Grupos de interés •

Clientes: Montajes Morelco desarrolla alianzas con sus clientes en temas clave de RSE en el sector de hidrocarburos, tales como fortalecimiento de proveedores locales, generación de empleo, cualificación de recurso humano en las regiones y acuerdos para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades. Colaboradores: En Montajes Morelco, los colaboradores constituyen una parte esencial de los propósitos empresariales y, por tanto, se realizan acciones para que los profesionales vinculados tengan un plan de desarrollo dentro de la organización. Así mismo, se hace una formación especial con los colaboradores y líderes corporativos en áreas de competencias que se consideran clave en el negocio, tales como trabajar con seguridad y calidad, comunicar con propósito, administrar el negocio integralmente y lograr resultados poderosos para los clientes. Medio ambiente: La gestión ambiental corporativa se basa en estrategias de aplicación en todos los lugares donde la empresa desarrolla sus actividades. Su alcance pretende ir más allá de los requisitos exigidos por Ley. Se cuenta con

Una práctica para el desarrollo de los jóvenes en Barrancabermeja

68

WWW.RSNOTICIAS.COM

programas para el manejo adecuado de los residuos sólidos y productos químicos, campañas para la disminución del consumo de agua, papel y energía y la medición de la huella de carbono. Este último tiene el objetivo de compensar las emisiones de carbono anuales de las operaciones a través de manejos forestales responsables. Comunidades: A través de la Fundación Morelco se desarrollan proyectos de inversión social dirigidos a las comunidades vulnerables asentadas en sus áreas de influencia. Así mismo, cuenta con proyectos institucionales en las regiones donde la empresa tiene presencia permanente, tales como escuelas deportivas para niños y jóvenes con discapacidad, Granja Morelco y Escuela de Paz para jóvenes. Proveedores: Son aliados estratégicos de la compañía, y para ello son evaluados con parámetros de calidad, cumplimiento y garantías. Se ubican proveedores a nivel nacional y en las zonas de influencia de cada proyecto. Con ellos la compañía genera procesos de selección, evaluación y compras que benefician tanto al proveedor, la empresa y el área de desarrollo del proyecto. Los proveedores son retroalimentados con los resultados de sus evaluaciones para obtener planes de mejora en los aspectos identificados como puntos de refuerzo para optimizar las operaciones.

El Programa Escuela de Paz para los jóvenes ha buscado consolidar las capacidades comunitarias de los adolescentes y jóvenes para la construcción de la paz y el desarrollo. Según Martha Delgado, Coordinadora Corporativa de Gestión Social de Montajes Morelco, se partió de la premisa de que la inversión en las capacidades comunitarias es la mejor forma de apoyar el desarrollo de las comunidades. Tales capacidades son una mezcla de habilidades individuales de los líderes y miembros de las organizaciones comunitarias. Estas capacidades abarcan tres dimensiones: las individuales, las de las organizaciones y las comunitarias.

Con base en ellas, el programa Escuela de Paz para los jóvenes se propuso implementar un proceso de formación y de fortalecimiento de las capacidades comunitarias dirigido a diferentes grupos poblacionales: •

1. Escuela de Música: Esta iniciativa permitió crear grupos de estudio de música en diferentes áreas como una herramienta facilitadora de integración con un aprendizaje significativo que contribuya al desarrollo integral, al aprovechamiento del tiempo libre y la integración social y cultural. 2. Escuela de Teatro: Se proporcionaron herramientas

Montajes Morelco ha asumido voluntariamente la responsabilidad social como un compromiso corporativo promocionando el respeto por los derechos básicos de las personas, la ética y transparencia de los negocios, el mejoramiento de la calidad de vida y las buenas relaciones con la comunidad, generando un equilibrio ambiental, social y económico a todos los actores que intervengan en sus actividades.

Comportamientos y políticas •

Montajes Morelco cuenta con tres políticas bien definidas: la de gestión ética, la de prevención de sustancias psicoactivas y la gestión integral en HSEQ. En la gestión ética, la empresa se compromete a trabajar contra la corrupción, para lo cual crea compromisos tendientes a lograr este objetivo por parte de sus servidores y contratistas. Así, todos aquellos que se vinculen directa o indirectamente con la empresa firman un compromiso estándar de conducta que excluya la aceptación u ofrecimiento de sobornos. Este compromiso incluye a aquellos que deseen participar en cualquier forma de contratación con la entidad. En la política de prevención del uso de sustancias psicoactivas, Morelco reafirma su compromiso con la gestión de salud ocupacional y busca dar ejemplo positivo a la sociedad, para lo cual estableció como política empresarial la prohibición de consumo, posesión, distribución, compra y venta de sustancias psicoactivas dentro de sus instalaciones y proyectos en ejecución, así como el ingreso bajo el efecto de cualquiera de estas sustancias. En cuanto a la política de gestión integral HSEQ, la empresa, en cumplimiento de las leyes colombianas

pertinentes para que niños y adolescentes encontraran la comprensión de sí mismos, del “otro” y de la comunidad a través del teatro, el arte y la cultura. Así, durante el 2013 el programa fortaleció las capacidades de los líderes juveniles y las organizaciones sociales y culturales de juventudes para que de forma conjunta construyeran un escenario de generación de condiciones de paz a nivel local a partir del mejoramiento de su habilidades de liderazgo, el aumento de su capacidad para garantizar la protección de sus derechos y el apoyo a la recuperación de las condiciones de convivencia entre los diferentes grupos presentes en el territorio.

aplicables y otros requisitos suscritos para la prestación de sus servicios, se ha comprometido a asignar los recursos humanos, físicos y económicos necesarios para prevenir incidentes laborales, enfermedades profesionales, contaminación en el ecosistema, daños a la propiedad y otros riesgos e impactos que atenten contra sus clientes, colaboradores y comunidad. Para ello, propende hacia programas de mejoramiento continuo con el fin de mantener altos estándares en su sistema de gestión integral de salud ocupacional, seguridad industrial, medio ambiente y calidad, generando una imagen positiva y ejemplar a la sociedad, brindando excelentes servicios oportunos y eficaces que garanticen la confianza y el bienestar de sus socios, clientes, proveedores y colaboradores.

La gestión ambiental corporativa se basa en estrategias de aplicación en todos los lugares donde la empresa desarrolla sus actividades. Su alcance pretende ir más allá de los requisitos exigidos por la Ley.

Con este panorama, el proyecto Escuela de Paz para los jóvenes empezó a formar una población importante desde el desarrollo personal como un proceso que potencie sus habilidades para ejercer el liderazgo comunitario en el presente y hacia el futuro “Este programa ha pretendido reforzar el importante proceso organizativo que ha tenido la comuna 7, con miras a aportar en un cambio de la situación actual de los jóvenes y consolidar el relevo generacional de los liderazgos actuales. La iniciativa se ha implementado desde una perspectiva multidisciplinaria, tomando como herramientas de formación el arte, la cultura y la promoción del liderazgo”, dice Delgado.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

69

Fida y Unilever, por la sostenibilidad de pequeños agricultores

50 años de trabajo por la salud

Fútbol para los niños de Bogotá y Cali

Corresponsabilidad El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) firmó un acuerdo de colaboración público-privado con la compañía Unilever, con el objeto de ayudar a mejorar los medios de subsistencia de los pequeños agricultores de todo el mundo.

Campaña General Electric Healthcare inició una ambiciosa campaña mundial, denominada healthymagination, enfocada en la prevención del cáncer. Para ello destinó US$ 1.000 millones que serán invertidos en los próximos 5 años en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías orientadas al diagnóstico temprano.

Deporte El Banco Interamericano de Desarrollo, en alianza con el Fondo Coreano para la reducción de la pobreza, y Coca-Cola presentaron ‘Fútbol para la Esperanza’, un programa que beneficiará a 500 niñas, niños, y adolescentes entre 10 y 15 años que viven en situación de riesgo en la Ciudadela del Norte en Manizales.

DIVERSIDAD

70

WWW.RSNOTICIAS.COM

DIVERSIDAD I CREANDO VALOR

Crear valor social, ambiental y económico es la meta primordial de aquellas organizaciones que conocen el alcance de sus acciones y cómo con ellas pueden contribuir a hacer una sociedad humana más sostenible y equitativa.

Alianza por las familias vulnerables El fabricante de tecnología LG Electronics y la organización no gubernamental Techo sellaron una alianza para desarrollar proyectos de vivienda que beneficien a comunidades en ocho países de Latinoamérica. A través de la campaña ‘Creando sonrisas’, esta ONG, antes conocida como ‘Un techo para mi país’, trabajará en conjunto con LG para recolectar la mayor cantidad de sonrisas en línea. La meta de la iniciativa en Colombia es alcanzar 10.000 sonrisas, que harán posible que familias de Cali, Bogotá y Medellín obtengan una solución a su necesidad básica de vivienda. Para ser parte de este proyecto, las personas deberán subir una fotografía sonriendo en el portal www.sonrisaslg.com/co/es o en la página de LG en Facebook (lgcolombia), donde encontrarán una aplicación para cargar la foto. Al finalizar, la sonrisa enviada se incluirá en un banco de imágenes en el que se visualizarán las sonrisas de los participantes, que con esta actividad ayudarán a solu-

Argos le apuesta a la educación como motor de desarrollo social

Con el propósito de apoyar la educación en los niños de la comuna 1 del municipio de Yumbo, la Fundación Goodyear entregó 180 paquetes escolares para inicio de su temporada escolar. La entrega se realizó a los niños de la escuela de formación deportiva de dicha comuna, quienes desarrollan sus actividades en las instalaciones de Goodyear en convenio con la fundación y el Imderty (Instituto de recreación y deporte para Yumbo). El requisito para que la infancia haga parte de esta actividad deportiva es estar comprometidos con su estudio. Por ello, el programa Plan Padrinos Goodyear (fondo solidario conformado por trabajadores que aportan voluntariamente un recurso mensual para el desarrollo de programas de bienestar para esta población) garantiza que la niñez cuente con suficientes recursos. Los 180 niños y niñas de las diferentes categorías, Babys, Teteros, Gorriones, Infantil masculino e Infantil femenino, recibieron un kit escolar que contiene cuadernos, lápices, colores y demás implementos necesarios para sus clases. Dichos materiales fueron entregados por los miembros del comité ejecutivo

Bajo el marco de los programas de responsabilidad social y el compromiso de desarrollo sostenible de las comunidades cercanas a las zonas donde la empresa Argos opera, esta compañía hizo entrega oficial del Centro Educativo Palmira, en San Onofre, en el Departamento de Sucre, así como de 35 viviendas nuevas a familias de Pajonalito, Sucre. Esta labor se pudo llevar a cabo mediante el convenio establecido entre Argos, el Ministerio de Educación y la Fundación Telefónica. La construcción de este centro educativo hace parte del convenio 419 de 2012 establecido por Argos, el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Telefónica, el objeto de esta iniciativa es promover la calidad educativa, mediante la ejecución de proyectos de infraestructura física que requiere el sector de la educación nacional. Las sonrisas y el regocijo de cada uno de los 60 niños del centro educativo y las 175 personas beneficiadas con vivienda, hicieron valor en la inversión de este proyecto, avalado en $606 millones, en el que se pudieron construir aulas, comedores, cocina y adecuación de espacios y recreación. “Levantemos las manos por la educación” es el lema base para entregar estos proyectos. Para Argos es un incentivo al compromiso de la educación en Colombia; con esta iniciativa se pudo hacer el mejoramiento de 17 centros educativos en más de nueve departamentos, como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Santander, Valle y Sucre. Para doña Rafaela, una habitante del corregimiento de Palmira la Negra, en el departamento de Sucre, a sus 65 años de edad su corazón se ha llenado de gozo al ver estas personas que contribuyen al desarrollo de su comunidad. Ella agradece a Dios por poner en su camino a personas como los colaboradores de Argos y los voluntarios de la Fundación Telefónica. Doña Rafaela afirma además que los niños de la región recibían sus clases en dos pequeñas chozas, en las que las condiciones de clima y desplazamientos eran factores de deserción escolar. Para Argos, la educación es el pilar fundamental del desarrollo y la mejor manera de generar mayores oportunidades de inclusión. Por eso, el reto de esta organización es contribuir para que la formación se proporcione en condiciones dignas, haciendo que los espacios de los niños y niñas sean cada vez

de Goodyear y los padrinos aportantes al programa.

más idóneos para el aprendizaje, la seguridad y el bienestar.

cionar la situación vulnerable de muchas familias en el país.

Fundación Goodyear por la educación en el Cauca

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

71

DIVERSIDAD I CREANDO VALOR

Presto y Banco de Alimentos, juntos contra el hambre

Gerdau Diaco benefició a más de 2.500 niños y jóvenes durante el 2013

La cadena de hamburguesas Presto y el Banco de Alimentos de Bogotá se unieron por segundo año consecutivo en una campaña para ayudar a las familias más necesitadas, reforzando la alianza en la lucha contra el hambre en Colombia. Durante el pasado mes de diciembre, por cada combo agrandado adquirido en Presto, esta compañía realizó un aporte financiero al Banco de Alimentos con el fin de fortalecer los programas de la organización a una de sus fundaciones asociadas. Gracias al apoyo y solidaridad de los clientes de Presto, se agrandaron más de 130.000 combos en 133 restaurantes a nivel nacional, recaudando $39.000.000, que serán destinados a darle continuidad al programa de seguridad alimentaria y nutricional de la Fundación Social Tía Loren. Esta organización sin ánimo de lucro beneficia a más de 90 niños y niñas en Bogotá, quienes recibirán alimentación diaria durante todo el 2014. La campaña integra la estrategia de sostenibilidad y compromiso social de Presto, que busca promover el acceso a alimentos nutritivos entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores en estado de vul-

A través de los diversos programas ejecutados por medio de una alianza con la Fundación Colombia Emprendedora, la empresa mundial de producción de aceros largos Gerdau Diaco logró capacitar a más de de 2.500 niños y jóvenes de edades entre 5 y 18 años, contribuyendo al desarrollo de varios municipios en el país. Uno de los programas más exitosos se desarrolló con los niños de tercero y cuarto de primaria en temas de medioambiente. Al finalizar el trabajo, la compañía hizo entrega de un kit escolar para cada niño, junto con un diploma que certificó su participación en el programa. Los jóvenes entre 16 y 18 años, estudiantes de último grado, se vieron beneficiados con un proyecto denominado ‘La llave que abre tu futuro’, que consistió en prepararlos para el ingreso a estudios técnicos y superiores, brindándoles herramientas para enfrentar el mundo laboral y empresarial. En la jornada de cierre, la compañía reconoció la labor realizada por estos adolecentes quienes recibieron una medalla de honor y una tablet. Estas iniciativas son lideradas por voluntarios de la empresa a través del área de responsabilidad social y en conjunto con el Instituto Gerdau de Brasil, encargado de las

nerabilidad.

políticas y directrices de sostenibilidad a nivel global.

SAP y la Federación Nacional de Cafeteros llevan tecnología a los cafeteros Con el objetivo de tener la información actualizada sobre la venta de café que realizan los caficultores en diferentes cooperativas del país, SAP, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Fundación Manuel Mejía (FMM) desarrollaron nuevas aplicaciones y reportes de fácil acceso a través del portal Cafetero, de la Federación. A través de esta nueva herramienta, la información de compras de café se lleva de manera transparente y eficiente, reduciendo riesgos de digitación y facilitando las labores de cobertura de riesgos para las compras del Fondo Nacional del Café. Además, a través de dicho portal no solo las cooperativas sino los mismos productores pueden acceder al historial de sus transacciones y a otros servicios digitales que presta la federación. En muchos sectores rurales de Colombia el acceso a la tecnología aún es limitado y muchas comunidades no se pueden beneficiar de las grandes oportunidades de desarrollo que brindan las nuevas tecnologías. Para facilitar la apropiación de esta nueva herramienta, se diseñó un novedoso programa dirigido a educar y facilitar su uso por los mismos productores. De esta

72

WWW.RSNOTICIAS.COM

XVI Conferencia de la Asociación Empresarial de América Latina – LABA El pasado 22 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York la XVI Conferencia de la Asociación Empresarial de América Latina – LABA, organizada por la Escuela de negocios de la Universidad de Columbia. Durante el evento se debatió sobre la evolución del doing business, el desarrollo social, las perspectivas empresarial y política sobre sobre el crecimiento, el espíritu empresarial y el crecimiento de negocios en América Latina. Gustavo Yepes López, Director de Gestión Social de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, y miembro del Consejo Editorial de la Revisa RS, participó como panelista en la conversación sobre Desarrollo Social en América Latina acompañando a la Dra. Elisa Carrió, Diputada de la Ciudad de Buenos Aires y Excandidata Presidencial y a la Dra. Nathalie Cely, Embajadora de Ecuador en los Estados Unidos. Entre los panelistas se encontraron importantes líderes de la región entre los que se pueden destacar a Luis Liberman, Vicepresidente de Costa Rica; Mauricio González, Exministro de Energia de Bolivia; Zélia Cardoso de Mello, Exministra de Hacienda de Brazil; Carlos Rodriguez-Pastor, Presidente de Intercorp; Juan Pablo del Valle, Presidente de Mexichem; Matias Rotella, Vicepresidente del Financial Institutions Group de Goldman Sachs, y Rhett Morris, Director de Endeavor Insight, entre otros.

manera, la iniciativa conjunta de SAP, la FNC y la FMM apoya la formación técnica de cerca de 500 cafeteros, que, a través de las capacitaciones, podrán familiarizarse con el uso de tabletas y computadores y con la navegación por el portal, que se basa en tecnología SAP. Así, tendrán al alcance de su mano información relevante sobre el precio del café en el mercado, revisar y actualizar la información de sus plantaciones o acceder a servicios de asesoría jurídica, entre otros servicios. El portal cafetero también es un instrumento de mucha utilidad para los más de 1.500 miembros del Servicio de Extensión de la Federación. Así los técnicos pueden acceder y actualizar inmediatamente la información de las fincas y caficultores que están bajo su responsabilidad y aclarar dudas a través de los foros de extensionistas que se están implementando a nivel regional. “Llevar tecnología al sector rural del país y que sea efectivamente usada por los productores de café para su propio beneficio permitirá llevar más y mejores servicios a los cafeteros de Colombia. Herramientas como la tableta cafetera y el acceso a un portal de la federación que les brinda información de gran provecho para el desarrollo de sus actividades diarias es otra de las iniciativas del gremio que contribuyen a optimizar el tiempo de los productores y a hacerlos más

Prosegur entrega 390 becas escolares y universitarias La Fundación Prosegur, una entidad sin ánimo de lucro que canaliza la acción social y cultural de la compañía, hizo entrega de más de 390 becas con su proyecto Becas Talento Prosegur, una iniciativa dirigida a los empleados y los hijos de ellos, para que puedan acceder a la formación escolar y universitaria. El Country Manager de Prosegur, Yago Palao, hizo entrega de dichas becas, premiando así la excelencia y la capacidad de superación de sus empleados y sus familias. En la actualidad, el programa está implantado en otros países en donde Prosegur está presente. En total, durante el año pasado, se concedieron 1.306 becas en Argentina, Chile, Colombia, España, Paraguay, Perú, Portugal, Singapur y Uruguay. Las Becas Talento Prosegur se entregan en nueve países de tres continentes y están dirigidas a estudiantes escolares, universitarios y empleados de la compañía, con el fin de impulsar procesos de desarrollo y progreso para las familias de los colaboradores.

productivos”, comentó Sonia Acuña, líder de tecnología de la Federación Nacional de Cafeteros. La FNC fue la organización pionera en Colombia para la implementación del software empresarial SAP en todos sus procesos, consolidando un ecosistema cafetero que conecta a todos los actores que intervienen en el mundo del café y, en especial, al gremio de los productores del grano. A través de la Fundación Manuel Mejía, la FNC contribuye a la formulación y ejecución de programas de educación para el sector cafetero y rural colombiano. “Los caficultores son un símbolo de Colombia. Esta iniciativa beneficiará a cientos de caficultores y familias pertenecientes a las zonas rurales del país y estamos seguros de que, con nuestra experiencia, lograremos que cada caficultor pueda asumir de manera activa sus procesos y conocer los beneficios que trae consigo la tecnología. En definitiva, buscamos ayudarlos a tener una vida mejor”, afirmó Lautaro Spotorno, Director de Comunicaciones Corporativas de SAP. El programa promueve el desarrollo del caficultor, el uso eficiente de los recursos informáticos y un mejor acceso a la información. Pone al alcance de sus manos nuevas herramientas y conocimientos, lo que produce un avance para el desarrollo de la comunidad.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

73

DIVERSIDAD I CREANDO VALOR

Estilistas integrales gracias a Henkel Con a la iniciativa Shaping Futures, liderada por la multinacional alemana Henkel, a través de su marca Schwarzkopf Professional y la fundación Aldeas Infantiles SOS, jóvenes de escasos recursos provenientes de Bogotá, Ibagué, Rionegro, Floridablanca, Ipiales, Cartagena y Cali obtuvieron el título de Estilista Integral. Los graduados recibieron capacitación personalizada durante cuatro semanas. El estilista Martín Vidal aportó su experiencia y conocimiento en temas como técnicas de corte, peinados, cuidado capilar, color, mezclas y tendencias de moda. Se espera que cada uno de los graduados se convierta en multiplicador dentro de su comunidad, replicando el conocimiento adquirido. Como incentivo adicional, cada uno de los graduados recibió un kit de peluquería para que puedan iniciar sus carreras. Henkel creó el programa Shaping Futures, como una iniciativa dentro de su estrategia de sostenibilidad a nivel mundial, en alianza con la organización sin ánimo de lucro Aldeas Infantiles SOS. Esta organización sin ánimo de lucro se dedica a proporcionar una relación familiar y a largo plazo para aquellos niños y jóvenes que ya no pueden crecer con sus familias biológicas o que viven en condiciones de vulnerabilidad. Henkel hace seguimiento a los programas de formación, con el objetivo de que los estudiantes puedan incursionar en el negocio de la peluquería. Se espera que los beneficiarios puedan hacer de estas actividades su fuente de sustento a beneficio propio y de sus familias.

El Pomar, por la nutrición de los niños Desde hace 10 meses la empresa El Pomar S. A. apoya a la Fundación Egipto con Futuro, ubicada en la localidad La Candelaria, en Bogotá, con productos lácteos que complementan la alimentación de los niños y jóvenes entre 0 y 17 años. Egipto con Futuro es una organización sin ánimo de lucro, creada en el 2007, cuya labor consiste en atender a 200 niños del barrio Egipto en la capital del país. Este proyecto nace por iniciativa de la líder comunitaria Doña Bertilda Díaz y su familia, quienes crecieron y realizaron su proyecto de vida en esta zona y son conscientes de los retos que enfrentan los niños y jóvenes para salir adelante. Por esta razón se ha venido trabajando en la mitigación de las necesidades alimenticias, de recreación, aprovechamiento del tiempo libre y apoyo educativo con el fin de procurarles una niñez digna y con mayores posibilidades de un mejor futuro a sus beneficiarios. Para este año, 2014, El Pomar tiene programadas varias actividades lúdicas y recreativas con la fundación. La primera de ellas es la celebración del Día de la Niñez y la Recreación que se realizará en próximo mes de abril.

74

WWW.RSNOTICIAS.COM

Los desafíos de las empresas respecto a los derechos humanos La Vicepresidencia de la República, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, realizó el foro Empresa y Derechos Humanos, en el que se presentaron casos empresariales exitosos relacionados con la protección de los derechos fundamentales y se hicieron públicas las expectativas del Gobierno respecto al tema. El evento contó con la presencia de Mónica de Greiff, Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá; Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos de la Presidencia de la República; Margarita Rosero, Gerente de Recursos Humanos de la Multinacional de Servicios Eléctricos CAM; José Luis Méndez, Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Productos Roche S. A.; Juan Carlos Restrepo, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón; Rafael Bonilla, Gerente General de Valentina Auxiliar Carrocera, y Angelino Garzón, Vicepresidente de la República. Durante el encuentro, tanto las experiencias de las compañías, como las apreciaciones del Gobierno, giraron en torno a las maneras en las que las organizaciones pueden promover, proteger y remediar (dado el caso) los derechos humanos. Los aportes de los empresarios y las reflexiones de los representantes del Gobierno se resumen en una de las frases que el Vicepresidente de la República pronunció en el encuentro: “Las empresas no pueden pretender ser competitivas, si no respetan los derechos humanos”.

DIVERSIDAD I RECICLAR TIENE VALOR I Con el apoyo de Cempre I

Aprovechamiento de envases livianos en el mundo La reutilización de envases ligeros es un reto para las empresas, que deben impulsar la separación en la fuente de parte de los consumidores y mejorar sus prácticas de acopio. Algunos casos internacionales presentan opciones para implementar esta estrategia en el panorama colombiano.

E “El futuro es prometedor. Hoy en día las industrias de empaques buscan optimizar sus procesos, reducir costos y ser ambientalmente amigables. Estos tres conceptos se encuentran en los plásticos”.

n la industria, los envases ligeros son todos aquellos que sirven para almacenar distintos tipos de productos (alimenticios, de higiene, químicos) y se caracterizan por su poca densidad y peso. Gracias a esas propiedades, son elementos portátiles y están en los recipientes de gaseosas y jugos, por ejemplo. Pueden ser elementos de plástico, cartón o metales ligeros. Las empresas están transformando sus procesos para que funcionen en torno al concepto de Responsabilidad Extendida del Productor –REP–, que busca impulsar mejoras ambientales para los ciclos de vida de sus productos. Este modelo propone que la labor de las organizaciones debe ir más allá de la generación de productos sostenibles, llegando a un acompañamiento en todo su ciclo de vida. La REP invita a desarrollar cadenas de valor más organizadas para garantizar el reciclaje de los productos o una adecuada gestión de estos. Si bien los clientes tienen en su poder los envases en la última fase de su vida útil, es importante que las compañías promuevan los comportamientos responsables de los consumidores. Solo de esa manera se podrá tener un manejo responsable a lo largo de la cadena.

El reciclaje de envases ligeros

Diego Garavito, Ingeniero de Desarrollo de Carvajal Empaques

76

WWW.RSNOTICIAS.COM

Durante la producción de los recipientes livianos se presenta un bajo uso de energía y una huella de carbono menor en comparación con otros empaques, gracias a su poca densidad. Sin embargo, hay algunos inconvenientes en las fases posteriores al uso de estos elementos. “El problema del reciclaje de envases livianos está en su recolección, debido no solo a su bajo peso, sino también a la mala disposición y separación en los recipientes. Al tener más volumen que peso, los envases ligeros no son muy atractivos para el reciclador”, asegura Diego Garavito, Ingeniero de Desarrollo de Carvajal Empaques. A pesar de esas dificultades hay distintas iniciativas alrededor del mundo que dan cuenta de las posibilidades que los sistemas de reciclaje ofrecen para reutilizar los envases

ligeros. La innovación y el cuidado al medioambiente definen en gran medida el éxito de estos proyectos.

Un proceso delicado Contrario a lo que el imaginario colectivo concibe, el reciclaje de cualquier material necesita de unas condiciones especiales. Se requiere una cadena de recolección que responda a las condiciones mínimas necesarias para lograr un buen resultado. La presencia de residuos de comida u otros elementos interfiere en el adecuado procesamiento de los envases. Según afirma María del Pilar Romero, Coordinadora de Desarrollo Sostenible de Ajover, el proceso de recolección debe contar con condiciones especiales: “Lo esencial es la separación en la fuente, que debe ser ejecutada con juicio y criterio por parte del generador. Los envases y empaques deben estar sin alimentos, ojalá secos o, en su defecto, escurridos para que el proceso de reciclaje no genere impactos negativos”. En la actualidad se están desarrollando procesos para aprovechar gran variedad de materiales usando diferentes tecnologías. La delicada situación del medioambiente y la búsqueda por una ciudadanía más responsable hacen que el tema esté en las prioridades de las empresas. “El futuro es prometedor. Hoy en día las industrias de empaques buscan optimizar sus procesos, reducir costos y ser ambientalmente amigables. Estos tres conceptos se encuentran en los plásticos”, concluyó Garavito.

Aprovechamiento de envases ligeros alrededor del mundo

REINO UNIDO

Wrap es una organización dedicada a promover la cultura del reciclaje desde una perspectiva pragmática, ayudando a las personas y empresas a reciclar más y gastar menos. Cada año, en el Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte), se producen 500.000 toneladas de plásticos mixtos, incluyendo algunos envases livianos. Wrap ha desarrollado un proceso para reciclar los empaques de polipropileno y alargar su vida útil. Sus investigaciones le han permitido publicar una guía para el diseño de elementos plásticos con miras al reciclaje, en la cual analizan las cualidades y defectos de diversos tipos de plásticos y sus posibilidades de reutilización.

Estos son algunos de los casos más interesantes sobre aprovechamiento de envases ligeros alrededor del mundo.

Más información: www.wrap.org.uk

ESPAÑA

Ecoembes (Ecoembalajes España S. A.) es una organización sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de envases plásticos, latas y envases de cartón y papel en el país ibérico. De las 21 millones de toneladas de material reciclable, el 8% pertenece a envases ligeros. Más de 12.000 empresas se han sumado a la labor de Ecoembes. La ayuda del sector público (alcaldías, o ayuntamientos) es fundamental en este caso. ESTADOS UNIDOS

R&D Recycling es la compañía de una pareja norteamericana que planteó el reciclaje de envases livianos como su modelo de negocio. Cada año los americanos producen 25.000 millones de vasos de poliestireno extruido, un material muy ligero, que, de no ser reciclado, podría permanecer en los basureros por más de 500 años. La empresa se dedica a recoger este material completamente gratis y produce un nuevo tipo de plástico reciclado, alargando su vida útil. Más información: www.rndrecycling.com

Más información: www.ecoembes.com

“Lo esencial es la separación en la fuente, que debe ser ejecutada con juicio y criterio por parte del generador. Los envases y empaques deben estar sin alimentos, ojalá secos o, en su defecto, escurridos para que el proceso de reciclaje no genere impactos negativos”. María del Pilar Romero, Coordinadora de Desarrollo Sostenible de Ajover

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

77

DIVERSIDAD I SOCIALES

1

Día del Ejecutivo de Gestión Humana Acrip 2014

El pasado 5 de febrero, en el Club El Nogal de la ciudad de Bogotá, la Asociación de Gestión Humana (Acrip) Bogotá y Cundinamarca realizó ‘El Día del Ejecutivo de Gestión Humana 2014’. En la Foto 1, de izquierda a derecha, Juan Carlos Álvarez, Presidente de Acrip Bogotá y Cundinamarca; Antonio Suárez, Curador Académico; Fabricio Kaplan, Vicepresidente de Recursos Humanos de Unilever, y Fernando Amador, Médico Neurocientífico. En la Foto 2, de izquierda a derecha, Fabricio Kaplan; Rosario Córdoba, Presidente del Consejo Privado de Competitividad; Julio Roberto Gómez, Presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), y Gladys Vega, Gerente Corporativo de Colsubsidio. En la Foto 3, de izquierda a derecha, Hernando José Gómez, Ex Director de Planeación Nacional y Jefe Negociador para el TLC, y Gina Parody, Directora del SENA. En la Foto 4, de izquierda a derecha, Jorge Silva Lujan, Gerente General de Microsoft Colombia, y Adriana España, Directora Ejecutiva de Acrip Bogotá y Cundinamarca.

2

FOTO 1

Día del Ejecutivo de Gestión Humana Acrip 2014

1

FOTO 2

Día del Ejecutivo de Gestión Humana Acrip 2014

FOTO 4

Día del Ejecutivo de Gestión Humana Acrip 2014

1

FOTO 3

Día del Ejecutivo de Gestión Humana Acrip 2014

2

2

Inauguración del Centro Lúdico de la Fundación Prema

El pasado 14 de febrero, La Fundación Prema, en alianza con la Fundación Cardioinfantil inauguraron el primer Centro Lúdico para niños enfermos que tienen recurrentes hospitalizaciones por consecuencia de las afecciones que los aquejan. En la Foto 7, de izquierda a derecha, Beatriz Fernández, Gerente de Crepes & Waffles; Alfredo Guerra, Director Ejecutivo de Toyota en Colombia, y Juanita Boada, Directora del Jardín Huellas. En la Foto 8, de izquierda a derecha, Ricardo Santamaría, Impulsor de Sueños de Fundación Prema; María Paula Ávila, Directora de Ilusiones de Fundación Prema, y Miguel Ronderos, Jefe de Cardiología Pediátrica de la Fundación Cardioinfantil. En la Foto 9, de izquierda a derecha, Juan Pablo Umaña, Director de Medicina Cardiovascular de la Fundación Cardioinfantil, y Christian Schneider, Director de Distoyota. En la Foto 10, de izquierda a derecha, Ricardo Pava, diseñador, y su novia, Oriana Pugliese.

FOTO 5

WWW.RSNOTICIAS.COM

Muestra del Programa Bloqueras Solidarias de Cemex

3

FOTO 7

78

1

Muestra del Programa Bloqueras Solidarias de Cemex

El pasado 13 de febrero, en la planta de producción de Cemex, en Apulo (Cundinamarca), se llevó a cabo la muestra del Programa Bloqueras Solidarias, perteneciente a sus políticas de responsabilidad social e inclusión. En la Foto 5, de izquierda a derecha, Paula Escobar, Gerente de Comunicaciones de Cemex; Carlos Puerto, Jefe de Negocios Sociales de Cemex, y Mariana Jaramillo, Gerente de Desarrollo Sostenible de Cemex. En la Foto 6, de izquierda a derecha, Paula Escobar, Gerente de Comunicaciones de Cemex, y Ricardo Clavijo, Concejal de Apulo.

3

1

FOTO 6

Muestra del Programa Bloqueras Solidarias de Cemex

FOTO 8

Inauguración del Centro Lúdico de la Fundación Prem

3

Inauguración del Centro Lúdico de la Fundación Prem

3

FOTO 9

3

Inauguración del Centro Lúdico de la Fundación Prem

FOTO 10

4

Inauguración del Centro Lúdico de la Fundación Prem

Desde el 29 al 31 de enero, se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis” el evento sobre procesos de investigación en biodiversidad, cambio climático, ecosistemas, agua y estudios sobre flora en la región Capital, que contó con la participación y acompañamiento del Jardín y Museo Botánico de Berlín –Dahlem y la Universidad Libre de Berlín. En la Foto 11, de izquierda a derecha Gunnar Schneider, Representante de la Embajada de Alemania; Luisz Olmedo Martínez, Director del Jardín Botánico José Celestino Mutis; Brigitta Schütt, Vicepresidenta de la Universidad Libre de Berlín, y Dr. Thomas Borsch, Director del Jardín Botánico y Múseo Botánico de Berlín.

4 5

FOTO 11

Oportunidades para la Investigación entre Colombia y Alemania

5

6

Evento “¡Sí es posible atraer a los mejores a la educación!”, Enseña por Colombia.

6

FOTO 14

FOTO 13

La belleza tiene el poder de transformar vidas

6

La belleza tiene el poder de transformar vidas

FOTO 15

Evento “¡Sí es posible atraer a los mejores a la educación!”, Enseña por Colombia.

El pasado 25 de febrero, en la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos) de la ciudad de Bogotá se realizó el evento ¡Sí es posible atraer a los mejores a la educación!, liderada por la entidad Enseña por Colombia. En la Foto 12, de izquierda a derecha, Andrés Cadena, Director de la oficina de Bogotá de Mckinsey & Company y líder de la Práctica del Sector Público y Social de América Latina; Isabel Segovia, Directora Ejecutiva de la Fundación Compartir; Luis Enrique García, Cofundador y miembro de la junta Enseña por Colombia, y Wendy Kopp, Directora Ejecutiva y Cofundadora de Teach For All y Fundadora de Teach For América.

6

FOTO 12

Oportunidades para la Investigación entre Colombia y Alemania

La belleza tiene el poder de transformar vidas

El pasado 26 de febrero del 2014, en el Auditorio de Compensar de Bogotá, se llevó a cabo el evento de graduación de más de 120 mujeres beneficiarias del programa de responsabilidad social “Belleza por un futuro” de la empresa L´Oréal Colombia. En la Foto 13, de izquierda a derecha, Paula Botero, Asesora de Comunicaciones para L´Oréal Colombia, y Carlos Cortez, Asesor de Comunicaciones para L´Oréal Colombia. En la Foto 14, de izquierda a derecha, Marco Antonio Grosso, Coordinador Académico de la Escuela Salesiana de Capacitación Laboral (Escala); Lina María Marín, Docente de belleza de la Escuela Salesiana de Capacitación Laboral (Escala), y Padre Gregorio Ureña, Director de la Escuela Salesiana de Capacitación Laboral (Escala). En la Foto 15, de izquierda a derecha, Alejandro Eastman, Presidente de L´Oréal Colombia, e Inés María Zabaraín, presentadora del evento “Belleza por un futuro”. En la Foto 16, de izquierda a derecha, Humberto Casillas, Director División Productos Profesionales; José Vallarta, Director de Recursos Humanos; Alejandro Eastman, Director General L’Oréal Colombia; Susana Márquez, Directora División Cosmética Activa de L’Oréal; Fernando Varón, Director de Operaciones de L’Oréal, y Laurent Maurel, Director Financiero de L’Oréal.

La belleza tiene el poder de transformar vidas

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

79

DIVERSIDAD I SOCIALES

Plan Decenal para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol 2014-2024

7

El pasado 27 de febrero, en el Hotel Sheraton de Bogotá, se realizó el foro convocado por la Revista Semana “Futbol en Paz”, en el que se habló sobre el plan de trabajo que contribuirá a la disminución de la problemática de violencia en los estadios de fútbol, los conflictos entre las barras de los diferentes equipos profesionales del país y la carencia de escenarios deportivos en sectores vulnerables de Colombia. En la Foto 17, de izquierda a derecha, Esteban Reyes, Colaborador de Tiempo de Juego; Ana Arizabaleta, Directora Fundación Colombianitos, y Eduardo Molina, Director Fundación Talentos de Corinto Cauca. En la Foto 18, de izquierda a derecha, Andrés Ulloa, Director Convocatoria Foros Semana, y Camila Rodríguez, Directora de Proyectos Foros Semana. En la Foto 19, de izquierda a derecha, Víctor Serna, Director de Imagen y Mercadeo Deportivo de Showbol; Isabel Cristina Quiroga, Directora de Comunicaciones del Ministerio del Interior, y Mauricio Serna, Ex futbolista profesional.

8

6

FOTO 16

La belleza tiene el poder de transformar vidas

7

7

Carrera por los niños de la Fundación Cardioinfantil

El pasado 4 de marzo, en el edificio Administrativo de Avianca en Bogotá, se realizó la rueda de prensa en el que anunciaron la segunda versión del RunTour a beneficio de los niños y niñas atendidos en la unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular Pediátrica de la Fundación Cardioinfantil. En la Foto 20, de izquierda a derecha, Juan Carlos González, Gerente General Ergofitness; Santiago Cabrera González, Director Ejecutivo Fundación Cardioinfantil; Fabio Villegas Ramírez, Presidente Ejecutivo Avianca, y Suanny Linares, Directora Comercial de Avianca. En la Foto 21, de izquierda a derecha, Victoría Forero, Analista de Comunicaciones Herbalife; Mauricio Niño, Analista de Patrocinios de Herbalife, y Ana María Cuartas, Ejecutiva de Cuentas Hill+Kmowlton Strategies. En la Foto 22, de izquierda a derecha, Andrés Felipe Cuevas, Jefe Desarrollo Comercial de Avianca, y Suanny Lina-

FOTO 17

Plan Decenal para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol 2014-2024

7

FOTO 18

Plan Decenal para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol 2014-2024

8

res, Directora Comercial de Avianca.

9

Lanzamiento de las Guías del Compromiso Ético

El pasado 27 de febrero, en el Centro de Convenciones de la Torre AR en Bogotá, se realizó el evento convocado por la Embajada de Suiza, en el que se lanzaron las Guías del Compromiso Ético, como una iniciativa de las empresas suizas y nacionales en temas de Derechos Humanos en Colombia. En la Foto 23, de izquierda a derecha, Juliana Villareal, Asesora de OECD, y Nicolás Palau, Asesor de OECD. En la Foto 24, de izquierda a derecha, Mauricio Martínez, Director Proyectos Cotecna; Alfredo Aníbal García, Gerente General Cotecna, y Francisco Rodríguez, colaborador de Click Estrategy.

FOTO 19

8

FOTO 21

80

WWW.RSNOTICIAS.COM

Plan Decenal para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol 2014-2024

FOTO 20

Carrera por los niños de la Fundación Cardioinfantil

8

Carrera por los niños de la Fundación Cardioinfantil

FOTO 22

Carrera por los niños de la Fundación Cardioinfantil

9

FOTO 23

9

Lanzamiento de las Guías del Compromiso Ético

FOTO 24

10

El pasado 27 de febrero, en el Hotel JW Marriot en Bogotá, se llevó a cabo el evento organizado por la compañía biofarmacéutica mundial AstraZeneca, en el que sustentaron las problemáticas de salud a nivel mundial a raíz de la enfermedad de la diabetes tipo 2, y el anuncio de un nuevo tratamiento en el país llamado “Exenatida”, que reduce el impacto de esta enfermedad. En la Foto 25, de izquierda derecha, Martín Vásquez, Internista de la Universidad de Antioquia y Endocrinólogo de la Pontificia Universidad javeriana; Carol Wysham, Jefe del Departamento de Diabetes y Endocrinología de la Clínica Rockwood en Spokane, Washington; Enrique Caballero, Internista, Endocrinólogo, Epidemiólogo y Profesor de Medicina de la Universidad de Harvard; Sandra Núñez, Médico Internista de AstraZeneca; Leonardo Rojas, Director Financiero de la Asociación Colombiana de Endocrinología, y Juan Carlos Mora, Director Médico de AstraZeneca.

Lanzamiento de las Guías del Compromiso Ético

10

11

FOTO 25

11

12

FOTO 26

Grupo Ferrero presenta su gestión social responsable

12

FOTO 28

FOTO 27

Grupo Ferrero presenta su gestión social responsable

El pasado 18 de febrero, en la residencia del embajador de Italia en Bogotá, se expuso el cuarto informe de responsabilidad social. En la Foto 26, de izquierda a derecha, Gianni Bardini, Embajador de Italia en Colombia; Angelino Garzón, Vicepresidente de la República, y Leonardo Limitone, Gerente General de Ferrero. En la Foto 27, de izquierda a derecha, Juan Blanco, Director Jurídico y Corporativo de Ferrero LADM; Martino Caretto, Director Asuntos Institucionales y Corporativo para las Américas y Australia; María Carolina Lordury, Directora Cámara de Alimentos de la ANDI; Pilar Ortiz, Subdirectora de la Cámara de Industria de Alimentos de la ANDI, y Leonardo Limitone, Gerente General de Grupo Ferrero.

AstraZeneca, luchando contra la diabetes

11

AstraZeneca, luchando contra la diabetes

Grupo Ferrero presenta su gestión social responsable

Foro Empresa y Derechos Humanos

El pasado 21 de enero del 2014, la Vicepresidencia de la República y la Cámara de Comercio de Bogotá, organizaron el foro “Empresa y Derechos Humanos”, en el cual se reunieron líderes empresariales y representantes del gobierno, para dialogar sobre el estado del tema en el país. En la Foto 28, de izquierda a derecha, Rafael Bonilla, Gerente General de Valentina Auxiliar Carrocera; José Luis Méndez, Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Productos Roche S.A.; Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos; Angelino Garzón, Vicepresidente de la República; Mónica de Greiff, Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá; Margarita Rosero, Gerente de Recursos Humanos de CAM, Multinacional de Servicios Eléctricos, y Juan Carlos Restrepo, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.

Foro Empresa y Derechos Humanos

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

81

RECURSOS Información responsable Parte de la responsabilidad de una organización está en informar con transparencia y parte de la innovación de la comunicación está en informar sobre responsabilidad y sostenibilidad.

Petrobras

Informe Social y Ambiental Colombia 2012

A través

del documento, la organización quiere dar a conocer los principales aspectos de la gestión socio-ambiental durante el año 2012, resultados que consolidan su segunda comunicación de progreso (COP) al cumplir dos años de adhesión a la red local de Pacto Global. Las metas alcanzadas por Petrobras a partir de su gestión económica, ambiental, laboral y social se basan en un diálogo permanente y en un trabajo conjunto con sus públicos de interés, posicionando a la empresa en las dos últimas vigencias (2011-2012) como una organización líder en los temas asociados al Pacto Global (derechos humanos, condiciones laborales, medioambiente y anticorrupción) y con una gestión social, ambiental y económica evaluada bajo los parámetros de Comunicación de Progreso Tipo Avanzado. Dentro de los valores en los que la compañía basa sus actividades se destacan el desarrollo sostenible, la integración, los resultados, la rapidez en los cambios, el emprendimiento y la innovación, la ética y la transparencia, el respeto a la vida, la diversidad humana y cultural, las personas y el orgullo de pertenecer a Petrobras.

82

WWW.RSNOTICIAS.COM

P&G

2013 Sustainability Report

ESTE

es el décimo quinto reporte en el que Procter & Gamble (P&G) da a conocer sus operaciones a nivel mundial. El periodo que comprende la información contenida va desde el 1 de julio del 2012 hasta el 30 de junio del 2013. Adicionalmente, la memoria fue llevada a cabo usando los parámetros establecidos por el Global Reporting Initiative (GRI) G3. En la organización están concentrados en hacer cada día lo mejor para las personas y el planeta a través de las acciones que se llevan a cabo. Esto elaborando productos con altos estándares de calidad y seguridad, cumpliendo con las leyes y requisitos legales, basando las relaciones en el respeto y fomentando de manera sana la competitividad, entre otros factores. Para alcanzar una gestión sustentable, P&G entrelaza en una fórmula lo medioambiental con lo social. Dentro del primero destaca la conservación de las fuentes naturales, la implementación de fuentes renovables y la preocupación por el gasto innecesario. En el segundo, busca la comodidad en los hogares, junto con la promoción de la salud y la higiene.

Yingli Green Energy

Yingli Solar Informe de Sostenibilidad 2013

YINGLI

Green Energy Holding Co. es una organización líder en energía solar y el mayor fabricante de módulos fotovoltaicos del mundo. Con el fin de dar conocer la mitigación de sus impactos, la empresa ha elaborado este informe sobre los esfuerzos de sostenibilidad que está llevando a cabo. Para la elaboración de la memoria, se han tenido en cuenta las orientaciones del Global Reporting Initiative (GRI) y las recomendaciones sobre sostenibilidad de la Asociación de Industrias de Energía Solar de Estados Unidos (SEIA). Adicionalmente, el informe abarca los impactos económicos, sociales y medioambientales asociados a las operaciones globales de la compañía. Los datos sociales hacen referencia a la totalidad del Grupo de Holdings Yingli, mientras que los medioambientales se centran en las oficinas de Baoding (China), lugar en el que se llevan a cabo la mayor parte de los procesos de fabricación.

Para Asobancaria, la inclusión financiera es un concepto que incorpora tres elementos estructurales: acceso y uso de productos de ahorro, crédito y servicios transaccionales; educación financiera y protección al consumidor, lo que implica un factor determinante en la responsabilidad social de la organización.

Bancóldex

Reporte de Sostenibilidad 2012 Resumen Ejecutivo

COMO

Como una oportunidad de diálogo y un ejercicio de revisión y transparencia de la gestión, Bancóldex asumió el reto de construir su primer reporte de sostenibilidad bajo la metodología GRI, el cual cubre el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2012, y cuenta con un nivel autodeclarado B. Para levantar la información se realizó un análisis transversal de la gestión de la organización en materia económica, social y medioambiental y se trabajó con el grupo de elaboración de este documento en un cuestionario que reflejara su actividad en estos tres frentes. Durante el proceso de definición del contenido se identificaron los asuntos que, desde la perspectiva de Bancóldex, son relevantes para sus grupos de interés, utilizando como herramientas para la identificación de temas la norma ISO 26000 y la metodología GRI en su versión G3.1. Este paso que da la institución con su primera memoria de sostenibilidad determina el compromiso que asume con sus stakeholders de publicar anualmente su gestión bajo metodologías de reconocimiento internacional. Asimismo, plantea la importancia de contar con su retroalimentación para la versión 2013.

Ricoh

Asobancaria

imagine.change. Creating Value Financial, Social Environmental Ricoh Group Sustainability Report 2013 EL GRUPO

Informe de inclusión financiera Colombia 2012

Ricoh presenta su Informe de Sostenibilidad 2013, una memoria única e integrada que recoge todas las actividades de negocio desde tres puntos de vista: financiero, social y medioambiental. Con este documento, la organización quiere satisfacer la necesidad de información de sus accionistas, sobre todo lo que rodea la responsabilidad social corporativa, como el medioambiente, la gobernanza, la ciudadanía corporativa, los derechos humanos, la diversidad y las finanzas. Siguiendo The Ricoh Way, la filosofía que guía sus actividades corporativas, la compañía se compromete a aportar valor a los clientes y a la sociedad y a fomentar los valores corporativos a través de una gestión medioambiental sostenible. Para Ricoh es muy importante dar a conocer a sus accionistas las políticas y estrategias del grupo. Siguiendo este objetivo, trabajó para ampliar y mejorar los aspectos de divulgación, utilizando pautas como la ISO 26000 y la Política de Comunicación del Progreso (COP) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

LA MEMORIA

parte de la importancia de fortalecer el acceso y uso de los servicios financieros, que actualmente no solo reconocen los gobiernos y legisladores de todo el mundo, sino también la banca. De acuerdo con el informe, la inclusión financiera es fundamental para el desarrollo de los países y del bienestar de su población, en la medida que facilita la canalización del ahorro del público hacia actividades productivas y logra que los individuos alcancen mayores estándares de vida. De ahí la trascendencia que se le asigna a que los servicios sean lo suficientemente inclusivos como para que beneficien y llenen las expectativas y requerimientos de todos los segmentos poblacionales. Para Asobancaria, la inclusión financiera es un concepto que incorpora tres elementos estructurales: acceso y uso de productos de ahorro, crédito y servicios transaccionales; educación financiera y protección al consumidor, lo que implica un factor determinante en la responsabilidad social de la organización.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD

83

RECURSOS

De acuerdo con el informe de gestión de Empresarios por la Educación, los más de once años de trabajo han logrado una gran incidencia en las políticas públicas de educación, y han mejorado la calidad de la formación en lugares con poca cobertura o alta deserción escolar.

Empresarios por la Educación (ExE)

Grupo Éxito

Informe de Sostenibilidad 2013

Informe de Gestión 2012-2013

Esta organización,

que desde el año 2002 ha reunido a los empresarios de distintos sectores en torno a las problemáticas de educación del país, presentó su reporte administrativo en el que detalla la labor de la fundación en los últimos dos años. El documento expone los principales logros que Empresarios por la Educación (ExE) ha alcanzado en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Santander, Cundinamarca, Bogotá, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca y Antioquia. Los resultados se alcanzaron gracias al trabajo articulado de la fundación con diferentes aliados en cada una de las zonas en las que hace presencia. De acuerdo con el informe, los más de once años de trabajo han logrado una gran incidencia en las políticas públicas de educación, y han mejorado la calidad de la formación en lugares con poca cobertura o alta deserción escolar. Esas transformaciones se han logrado a partir de un cuidadoso trabajo con los aliados y la participación de los rectores y las secretarías de educación en los municipios.

84

WWW.RSNOTICIAS.COM

A través

de tres grandes ámbitos (social, ambiental y económico), la reconocida cadena de supermercados presenta los alcances de su gestión en responsabilidad corporativa durante el año pasado. El Comité de Presidencia de la organización reevaluó un previo análisis de materialidad realizado en 2011 y que se desarrolló de acuerdo con los criterios de normas como la ISO 26000 y la AA 1000. En la elaboración del informe, presentado bajo los parámetros de Global Reporting Initiative –GRI–, se tuvieron en cuenta los estándares del Dow Jones Sustainability Index –DJSI–, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Business Social Compliance Initiative –BSCI–, entre otros. En la dimensión social la organización destaca la labor realizada desde la Fundación Éxito, que cumple 30 años y que durante 2013 apoyó la nutrición de más de 37.000 niños y 2.600 madres gestantes, todo con el ánimo de reducir la desnutrición infantil en Colombia. A nivel ambiental se subraya la labor realizada con la campaña ‘Green Yellow’.

Gobierno de Aragón – Gobierno de España – Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Informe de Sostenibilidad Ambiental Por medio

de este documento, el Gobierno del país Ibérico presenta un panorama sobre la sostenibilidad ambiental del Programa de Desarrollo Rural de la localidad de Aragón. Este proyecto hace parte de la Estrategia Europa 2020 y cuenta con recursos obtenidos a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural –Feader–, y se ha desarrollado de acuerdo con los lineamientos del Reglamento del Parlamento Europeo, el Fondo Social Europeo, Fondeo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Economía y Competitividad de España. Los distintos componentes de la iniciativa se establecieron teniendo en cuenta los principios aprobados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (celebrada en la Cumbre de Río 1992). La lucha contra el cambio climático, la necesidad de mantener la biodiversidad y la participación ciudadana en los procesos de desarrollo y planificación son las tres grandes prioridades derivadas de esa conferencia.

CENTRO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD & SOSTENIBILIDAD

85

PERSONAJE Mauricio Vélez Este reconocido fotógrafo, nacido en Medellín, ha trabajado para grandes publicaciones mundiales como Nexus, de American Airlines (siendo fotógrafo exclusivo para todas las portadas durante cinco años), y Vogue. Ha publicado dos libros: Mitad ángeles, mitad demonios y Retratos de sociedad. Esta última obra expone las imágenes de los personajes más influyentes de la sociedad colombiana. Recientemente fue jurado del reality show Colombia’s Next Top Model.

Ha trabajado para las revistas: • Vogue • Elle • Diners • People • Poder ¿Cómo define la responsabilidad social? Es un compromiso que tenemos quienes somos conscientes de los privilegios que nos ha dado la vida. Es un deber adquirido para responderle a la sociedad, es retribuir lo que hemos recibido, es una sinergia con la vida. Si tienes, estás obligado a dar.

¿Cómo relaciona su profesión con la responsabilidad social? Yo he estado vinculado con varios proyectos que buscan sensibilizar a la ciudadanía, como es el caso de Chocó Vive, que pretende propiciar condiciones de bienestar y mejorar la educación de los niños en nuestro pacífico. Nació de un compromiso personal con Colombia. El Fin de año pasado en Barranquilla, dediqué una buena parte de mi tiempo para la fundación del Padre Cirilo. Siempre me apunto a este tipo de causas, porque sé que mi trabajo puede contribuir a visibilizar la labor de una fundación y a promover la conciencia social. Si de alguna forma puedo ayudar al cambio, no lo pienso dos veces; estas son circunstancias que no me generan nada más que placer.

¿Considera que las nuevas generaciones son socialmente responsables? Sin duda, por la educación, la formación, por los momentos que vivimos. Las nuevas generaciones tienen una conciencia muy clara respecto a diferentes temas como el compromiso social y la protección del medioambiente. Los niños crecen sabiendo el impacto de sus acciones. Los insensibles seguimos siendo los más grandes, que nos quedamos con la inconsciencia impregnada en nuestra alma.

¿Colombia es un país incluyente? En nuestro país hemos vivido una situación de violencia muy fuerte durante los últimos cincuenta años, y ha sido una circunstancia que nos ha cerrado muchas posibilidades. Sin embargo, he querido ver eso desde una dimensión más positiva. Colombia siempre ha sido un país incluyente. Uno mismo es quién se excluye.

¿Qué mensaje quisiera dejarles a nuestros lectores para que su labor de negocios sea más responsable? Quiero invitar a todas los empresarios y las personas del común para que se apropien de la capacidad de perseverar y buscar los sueños. Cuando hay sueños y hay un trabajo constante por hacerlos realidad, tenemos una sociedad que trabaja coordinada en busca de un bien común. Que todos soñemos, ese es el punto de partida para tener una mejor sociedad.

86

WWW.RSNOTICIAS.COM


Revista RS 59