Page 1

“Naturaleza Viva” XVII PREMIO AMWAY DE PERIODISMO AMBIENTAL PAPA 2014 CONVOCATORIA “Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza” Jaques Rousseau. Estas fueron las sabias palabras de alguien que dedicó su vida al desarrollo de la humanidad a través de su forma de pensar, de ver y sentir el mundo. Una frase importante que marcó para siempre la historia de nuestro tiempo, aquel del que dependerán nuestras próximas generaciones. Esto se convierte en un gran ejemplo para nosotros como participantes de la sociedad actual. Es nuestra labor cuidar y preservar ese libro amado al que se refería Rousseau. No sólo por su belleza, sino también porque es el motor que nos mantiene con vida, un paraíso del que aún podemos disfrutar. Si queremos que las futuras generaciones también lo hagan y se sientan orgullosos y comprometidos, debemos iniciar una lucha a todo pulmón en contra de esos factores que están destrozando el regalo más bello de la creación. “Naturaleza Viva” representa el sentir de un país que necesita despertar y ver con mayor responsabilidad y sentido crítico, un sin número de problemas que no pueden evadirse y que son necesarios denunciar. Recorrer la geografía nacional a través de historias que enriquezcan la conciencia social de Colombia, defendiendo los derechos de poblaciones que son poco escuchadas. Por eso el reto es disfrutar la naturaleza como un estilo de vida, preservando aquellas fuentes que nos generan prosperidad. Este año, la XVII versión del Premio Amway de Periodismo Ambiental se convierte en una voz para controvertir aquello que no está bien, para exaltar las buenas iniciativas ambientales y mostrar al país y al mundo, que el periodismo es una inigualable herramienta que vela porque tengamos un futuro mejor. Una ardua labor que muchas veces no es vista, pero la persistencia de los que quieren un cambio, derriba cualquier obstáculo. Por más de 17 años, Amway Colombia se ha preocupado por resaltar el trabajo de aquellos periodistas que dedican gran parte de su tiempo no solo a denunciar sobre casos que afectan el medio ambiente o sobre poblaciones vulnerables sino a realizar investigaciones a favor de la naturaleza y su entorno. Por su trayectoria, el Premio Amway de Periodismo Ambiental se constituye como un referente a nivel nacional, donde los trabajos presentados obtienen gran reconocimiento en el medio. Por esta razón, Amway invita a todos los periodistas y estudiantes de comunicación social y periodismo colombianos a que participen de esta iniciativa, con sus investigaciones, trabajos y documentales.


En nuestras manos está el libro al que hacía referencia Rousseau. Depende de nosotros como colombianos, los ojos con que lo miremos, de escribir sus próximas hojas y de cuidarlo como un bien sagrado al que le debemos todo.

Bases del Premio Participantes Podrán participar en el Premio Amway de Periodismo Ambiental: 

Los periodistas y comunicadores colombianos o extranjeros, residentes en el país

Los estudiantes de las facultades de Comunicación Social y Periodismo de Colombia

Escritores de blogs con temas ambientales residentes en Colombia

Escritores multidisciplinarios

Que hayan publicado trabajos en medios universitarios o profesionales impresos, electrónicos, radiales y/o televisivos.

Trabajos Elegibles Se recibirán trabajos entre el 5 de Mayo de 2014 y el 30 de Junio de 2014 (fecha de cierre de la convocatoria) que cumplan con los siguientes requisitos: -

Que hayan sido publicados entre el 31 de Mayo de 2013 y 30 de Mayo de 2014.

-

Que pertenezcan o combinen los géneros periodísticos tradicionales como Crónica, Reportaje o Entrevista, y al mismo tiempo presenten un alto componente de investigación.

-

Prensa: 

Escritos que tengan una extensión mínima de dos cuartillas; a doble espacio, en letra de 12 puntos, publicadas en una o más entregas

Fotografías ilustrativas acompañadas de información escrita de mínimo 1 párrafo, que demuestren oportunidad, novedad y actualidad


-

Reporterías gráficas que tenga un contenido investigativo y noticioso sobre un problema o solución ambiental y que faciliten la comprensión de información compleja a través de gráficos, mapas, tablas y/o diagramas.

Internet: 

Escritos que tengan una extensión mínima de 2 pantallazos

Fotografías de reporterismo que estén acompañadas de información escrita de mínimo 1 párrafo, y que demuestren oportunidad, novedad y actualidad

Información gráfica que tenga un contenido investigativo y noticioso sobre un problema o solución ambiental y que facilite la comprensión de información compleja a través de gráficos, mapas, tablas y/o diagramas.

-

Radio: Que tenga una extensión mínima de 5 minutos.

-

Televisión: Que tenga una extensión mínima de 1 minuto 30 segundos.

Jurados Juan Gossaín Abdala Periodista y narrador colombiano, Juan Gossaín Abdala, Inició su trabajo periodístico en El Espectador de Bogotá. Se desempeñó como jefe de información del periódico El Heraldo en Barranquilla y como Director Nacional de Noticias de la Radio Cadena Nacional de Colombia. Periodista de gran prestigio en Colombia, Gossaín ha publicado tanto narrativa como ensayo. Dentro de sus libros están La mala hierba (1982), La nostalgia del alcatraz, La balada de María Abdala (2006), Puro cuento, Etcétera (22 de noviembre de 2008), Crónica del día y La Muerte de Bolatriste.

Manuel Rodríguez Becerra Actualmente es profesor titular de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, institución en la cual fue: Secretario General, Vicerrector, Decano de la Facultad de Artes y Ciencias y Decano de la Facultad de Administración. Fue el primer ministro de Medio Ambiente de Colombia y Gerente General del Inderena (19901994). Presidió el Foro de Bosques de las Naciones Unidas en dos ocasiones (1996-1999 y 2004-2005) y fue miembro de la Comisión Mundial de Bosques y Desarrollo Sostenible y del Consejo Asesor sobre Política de Bosques del Banco Mundial. Es miembro del Comité Asesor


del Ombudsman del Corporación Financiera Internacional, preside el Foro Nacional Ambiental y es miembro fundador de la Plataforma Latinoamericana de Cambio Climático. Es columnista del diario El Tiempo y autor de numerosas publicaciones. Gustavo Gómez Córdoba Es periodista y escritor colombiano, director del programa 10AM Hoy por hoy de Caracol Radio, perteneciente al Grupo Prisa. También es colaborador de la Revista SoHo y de otros importantes medios de comunicación como El País. Es columnista audiovisual del programa Los Informantes. Se desempeñó como libretista y programador de la emisora Javeriana Estéreo, fue asesor de comunicaciones del Ministerio de Gobierno y de la Consejería para la Modernización del Estado durante el gobierno del presidente César Gaviria. Ha sido colaborador regular de las revistas Semana, Bocas, Billboard, Diners, El Malpensante, Kinetoscopio, Lámpara, Semana Libros (hoy Arcadia), Fucsia, Plan B y el programa Efectos Secundarios (Caracol Radio Miami). Yamit Palacio Comunicador Social- Periodista de la Universidad de Antioquia y Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana de Bogotá. Actualmente ejerce como reportero en Noticias RCN, con la dirección de Rodrigo Pardo. Hasta el 7 de Abril de 2014 hizo parte de la mesa de trabajo de la W Radio con Julio Sánchez Cristo. En Colombia y Argentina ha realizado cursos y diplomados en temas de periodismo, conflictos armados y paz. Tiene más de once años de experiencia en medios de comunicación –con énfasis en periodismo económico; en esta función hizo todo el cubrimiento de las negociaciones del TLC entre Colombia y Estados Unidos. Ha sido corresponsal de noticieros de televisión, presentador de noticias y se ha desempeñado además en ONG, en el sector público y en comunicaciones corporativas. Viene de ser el Gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI- y Editor de su revista. Darío Restrepo Vélez Director Sistema Informativo CITYTV. Consejero presidencial para las comunicaciones del Gobierno de César Gaviria Trujillo. Editor General de la Revista Semana. Director Revista Cambio 16. Profesor de Redacción en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Profesor de redacción del programa de posgrado de la Universidad de los Andes. Corresponsal Radio Caracol en París y Londres. Corresponsal Radio Nacional de Suecia. Oficial de prensa en la Comisión Económica para América Latina CEPAL Santiago de Chile. Editor Multimedia Casa Editorial El Tiempo.

María Elvira Arango


Es Comunicadora Social y Periodista con énfasis en Medios de Comunicación. Actualmente ejerce como Directora del programa investigativo Los Informantes en el canal Caracol y de la Revista DONJUAN y BOCAS. María Elvira ha sido corresponsal en Miami y Londres para Viva FM, Directora y presentadora de sábado Nuestro, Noticiero CM&, con Yamid Amat, Noticiero 24 horas, Noticiero RCN, Noticiero del Medio Día de Radio Caracol y trabajó con Julio Sánchez Cristo en La W Radio.

Áreas Temáticas Se premiarán los trabajos que aborden de una manera constructiva e integral para la opinión pública o las comunidades, las siguientes temáticas: Relación Medio Ambiente-Desarrollo 

Casos que presenten la resolución, del conflicto entre sociedades humanas y su entorno natural.

Programas o proyectos que constituyan una solución real a problemas relacionados con el uso de los recursos renovables y no renovables.

Experiencias de conocimiento, uso, conservación o protección del patrimonio natural, a través de alternativas tecnológicas, organizativas, legales, económicas, etc.

Importancia de los Recursos Biológicos del país 

Experiencias de investigación, aprovechamiento y uso sostenible de la biodiversidad.

Trabajos que destaquen la importancia científica, económica, social o cultural de los recursos naturales renovables con que cuenta el país.

El estado actual de la biodiversidad en Colombia 

Su inventario, entidades de investigación y administración, acuerdos internacionales o relacionados con su regulación y aprovechamiento, conocimiento y uso de la diversidad biológica por parte de las comunidades indígenas y campesinas, etc

El cambio climático


Trabajos que profundicen en la variación natural del clima y su impacto presente y futuro. Así mismo, proyectos periodísticos que aborden las tendencias de gobiernos, empresas, y organizaciones inter-gubernamentales en el enfrentamiento de este problema

Premios El jurado calificador seleccionará los tres mejores trabajos, los cuales se harán merecedores de los siguientes premios: 1er Lugar: 2do Lugar: 3er Lugar:

15 millones de pesos 6 millones de pesos 4 millones de pesos

Tres menciones de honor:

1.500.000 millones de pesos cada una

También se premiarán los dos mejores trabajos en medios universitarios: 1er Lugar: 2do Lugar:

2 millones de pesos 1 millón de pesos

Premio amway al periodismo ambiental