Page 1

30 a単os al cuidado de la calidad en Salud Mental


Quiénes Somos El Centro Privado de Psicoterapias es una empresa nacida en 1981, dedicada a brindar Programas Gerenciados de Salud Mental, caracterizados por la accesibilidad y el alto nivel de eficiencia.

Nuestra filosofía parte de una visión totalizadora de la persona, que busca integrar al núcleo familiar y social en el cuidado de la salud mental. En la Argentina de los años ‘80, las empresas prestadoras de servicios médicos se caracterizaban por brindar un servicio de salud mental sobre la base de exclusiones a la cobertura, en lugar de orientarse a la implantación de modelos que permitieran satisfacer la demanda de los clientes. En ese marco, el Centro Privado de Psicoterapias comenzó a transitar un nuevo camino, ofreciendo sistemas gerenciados de salud mental que garantizaban una amplia cobertura en la materia con valores de cápitas accesibles.

La implantación de este programa permitió a nuestros clientes brindar una imagen innovadora en materia de productos y diferenciarse favorablemente de la competencia por la calidad del servicio otorgado. Desde un punto de vista práctico, nuestro sistema de atención nos permite alcanzar los objetivos terapéuticos en un plazo relativamente breve, con el consiguiente beneficio para el paciente.


Misión Ser pioneros en la organización de servicios de salud mental, estableciendo normas para la comunidad y las instituciones a través del desarrollo de la eficiencia y del compromiso de nuestros profesionales. Objetivos: • Ofrecer un servicio de la más alta calidad a

todas aquellas personas que necesiten ayuda • para resolver sus problemas.

• Formar profesionales comprometidos con la • disciplina a través programas de excelencia. • Estar a la vanguardia en la investigación en

psicoterapia.

Visión Ser una institución líder en la prestación de servicios de salud mental en Latinoamérica.


Nuestros Pilares Clientes Satisfacer a los clientes constituye un aspecto central para cumplir con nuestros objetivos. Por eso nos esforzamos permanentemente por conocer cuáles son las necesidades que poseen en materia de servicios de salud. Calidad Nuestra empresa brinda servicios vinculados con un valor esencial para la gente: su salud. Prestar servicios de salud implica tener en claro que éstos pueden realizarse de una sola manera: con responsabilidad y eficacia. Ética Nuestro código de ética está basado en la responsabilidad, la vocación de servicio, el cumplimiento de los compromisos contraídos, la lealtad, el valor de la palabra, el esfuerzo permanente y el respeto por la comunidad. Tecnología Invertimos permanentemente en la mejor tecnología informática, para asegurar una organización efectiva de la información y la posibilidad de otorgar nuestros servicios al mejor precio. Con orgullo podemos decir que tenemos un sistema único en notación admirado por las grandes prestadoras de servicios, que a su vez brinda un apoyo informático para la toma de decisiones clínicas. Personal y Equipo Terapéutico Consideramos a las personas uno de nuestros más preciados activos. Buscamos que sea permanentemente entrenada e impulsada a capacitarse y perfeccionarse. Ayudamos a crecer y progresar a quienes muestran mayor capacidad, dedicación, esfuerzo, entusiasmo y resultados. Nuestros Pacientes Cumplir con sus expectativas constituye nuestro objetivo central. Trabajamos todos los días para brindarles un servicio de excelencia y calidad.


Visión del futuro El concepto de gerenciamiento se afianzará en el mercado: las organizaciones prestadoras que permanezcan serán aquellas que administren el riesgo con elevados niveles de costo-efectividad. Estas reemplazarán a aquellas que disminuyan sus costos (por ejemplo reduciendo honorarios) a expensas de la efectividad. - La entidad pagadora indagará sobre resultados y calidad de atención, ya que sin ellos cualquier precio es alto. Se continuará buscando una disminución de costos. - El usuario del servicio incrementará cada vez más sus expectativas respecto de la atención recibida, y su permanencia en el sistema estará en relación directa con su evaluación de ella, sesiones o días de internación, zonas geográficas más amplias.

- La atención se realizará de acuerdo a guías de práctica desarrolladas por organizaciones internacionales que permiten decidir el tipo y cantidad de atención adecuada para cada paciente en particular, y no de acuerdo a limitaciones respecto a la cantidad de sesiones o días de internación. - Satisfacer las necesidades de los clientes llevará a las organizaciones a crecer abarcando poblaciones más numerosas en zonas geográficas más amplias.


Qué nos diferencia Lo que nos diferencia de otros programas es un proceso de diagnóstico previo riguroso, paso indispensable para hacer un plan terapéutico adecuado a cada paciente. También, el disponer de una gama completa de recursos de gran efectividad clínica que abarcan tanto modelos de terapia focalizada como tratamientos con psicofármacos. Todas estas intervenciones terapéuticas siguen parámetros de eficacia probada por investigaciones.


Una comparación necesaria CENTRO PRIVADO DE PSICOTERAPIAS

OFERTA MASIVA

COSTOS FIJOS

Bajos

Bajos

ORIGEN

Importante estructura pero costos fijos que se distribuyen sobre una población realmente significativa

Estructura reducida

COSTOS VARIABLES

Altos

Bajos

ORIGEN

Honorarios competitivos

Honorarios reducidos

COSTOS VARIABLES

Altos

Bajos

ORIGEN

Tratamientos efectivos por el alto nivel del recurso terapéutico utilizado, aunado a los niveles de supervisión, el análisis de procesos, y la cultura y la mística organizacional

Tratamientos prolongados por el nivel general del recurso terapéutico utilizado

1) Alto nivel de satisfacción que se traslada al sistema en general. 2) Altas tasas de utilización 3) Bajo nivel de precios final

1) Bajo nivel de satisfacción que se traslada al sistema en general 2) Bajas tasas de utilización aunadas a altas tasas de deserciones en los tratamientos 3) Bajo nivel de precios final

RESULTADOS


Tecnología para el éxito Confiar el cuidado de la salud mental de una población a una organización requiere que ésta cuente con la experiencia y los recursos necesarios.

En ese sentido, merece un comentario particular el sistema informático que el Centro desarrolla en forma continua desde 1994, pensado exclusivamente en función de sus necesidades clínicas y operativas. En el mismo se ve reflejado todo el circuito de atención al paciente: pre-entrevista, entrevista de admisión, sesiones, urgencias e internaciones. Una red virtual une a la totalidad de nuestros profesionales, permitiéndoles contar con información online sobre los casos en atención.

Además de constituir una herramienta de trabajo confiable para los terapeutas, el Sistema cumple un papel importante como fuente de información para otras áreas de la organización, brindando la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación, análisis estadísticos, evaluaciones de calidad y desempeño, y tableros de control para gerenciamiento.


Inserción Internacional

Desde 1981 el Centro participa de asociaciones y eventos que nuclean a Instituciones del exterior dedicadas al cuidado de la Salud Mental. La organización mantiene asimismo de programas de intercambio con prestigiosas Universidades y participa activamente en los Congresos de la especialidad. Esta participación ha tenido el doble propósito de contribuir a la fijación de estándares globales para la prestación de cuidados en Salud Mental y de establecer un contacto permanente con los últimos avances clínicos y de investigación en la materia.


Docencia y Capacitación El Departamento de Docencia Interna se ocupa de planificar un programa de formación continuo a desarrollarse en el transcurso de cada año.

• Objetivos: Ofrecer a nuestros profesionales una formación intensiva en nuestro • modelo de atención. Mantenerlos informados sobre los temas actualizados de la práctica clínica que apuntan a ayudar al terapeuta a contar con información actualizada y con herramientas específicas para enriquecer su • actividad profesional. Conectar a todos los integrantes del Centro con el trabajo desarrollado por personalidades • internas y externas a la institución. Promover el trabajo en equipo y los espacios de discusión.

Estos objetivos se llevan a cabo a través de cursos, charlas, ateneos y talleres, entre otras actividades que se complementan por el acceso a nuestra Biblioteca, Videoteca y Banco de Datos con recursos útiles para terapeutas. El desafío del equipo es que cada nuevo ciclo anual supere al anterior, tanto en la oferta como en la calidad de los encuentros.


Investigación El Departamento de Investigaciones se especializa principalmente en la investigación empírica en el campo de la psicoterapia. Objetivos • Generar Investigaciones de alta relevancia dentro del campo de la psicoterapia. • Difundir los trabajos que se generen, tanto externa como internamente. • Desarrollar y colaborar con investigaciones universitarias

• Promover en la práctica cotidiana de nuestros terapeutas el uso de herramientas procedentes de las investigaciones en (articular la investigación con la clínica). • Asesorar a terapeutas y coordinadores que estén interesados en investigar.

Entre las investigaciones realizadas se encuentran: • “Características de los Casos Complejos o Difíciles de Tratar” Adaptación del protocolo de Selección Sistemática de Tratamientos. Larry Beutler. • “Monitoreo de resultados en la práctica clínica” • “Estudio exploratorio de la formulación de casos en terapia breve” • ”Alianza terapéutica, percepción de mejorías y curso del tratamiento en terapia breve” • “Monitoreo de resultados en la práctica clínica a través del cuestionario OQ45” de Lambert y cols. (1996) • “Microanálisis de la comunicación en psicoterapia”. Janet Beavin Babelas


Resultados y Feedback El Departamento de Seguimientos está conformado por un equipo de trabajo especializado cuyo objetivo es evaluar constantemente la calidad del servicio brindado por el Centro a través de la medición de estándares de calidad del proceso terapéutico y del área administrativa. Esta labor busca integrarse y complementarse con el desarrollo de procesos de formación continua, evaluaciones de desempeño y de políticas de supervisión internas acordes.

Como parte de las actividades para evaluar y demostrar la efectividad de los tratamientos que el Centro ofrece se realizan seguimientos telefónicos post-terapia. El seguimiento es un instrumento que permite conocer los alcances y los límites de la práctica de la psicoterapia, abriendo caminos para realizar diversas investigaciones. Partimos de la premisa de que, a mayor retroalimentación sobre el resultado de su trabajo, mayor será la posibilidad de perfeccionar nuestro trabajo en el futuro, contribuyendo así al desarrollo de modelos cada día más eficaces, eficientes y atentos al paciente.

Sólo a través de la evaluación de sus resultados una institución adquiere su propia legitimación. El seguimiento debe ser tomado como un recurso que puede favorecer la toma de decisiones en los distintos niveles de la práctica de la psicoterapia. Es un punto fundamental del proceso de asistencia a nuestros consultantes.


Comunicación y Calidad El Centro desarrolla una política comunicacional comprometida con la misión organizacional. Es por ello que, además de facilitar y promover los espacios de intercambio al interior y al exterior de la organización, las herramientas de comunicación operan al servicio de la calidad, a partir de la confección de manuales de procedimiento y la realización de encuestas de satisfacción a pacientes, terapeutas y personal administrativo. Se utilizan con estos fines múltiples soportes como boletines electrónicos, folletería, y cartas personalizadas para los pacientes que inician un tratamiento, si bien el recurso fundamental es el sitio web.

Tanto el equipo de terapeutas como el personal cuentan a su vez con una intranet de recursos, entre los que se destaca una biblioteca digital con artículos, tests psicométricos e investigaciones.

El mismo presenta a la organización y pone a disposición de los pacientes y la comunidad una amplia base de datos de instituciones de salud, artículos psicoeducativos y un cuestionario de satisfacción con el tratamiento.

Se busca de este modo que la comunicación sea una herramienta más de la gestión estratégica de la institución, contribuyendo a su desarrollo y crecimiento.


Nuestro Compromiso Con las organizaciones: Desempeñarnos como su socio estratégico, contribuyendo con la fidelización de los beneficiarios al sistema a partir de la calidad de nuestro servicio de atención. Realizar evaluaciones del desempeño de nuestros terapeutas, como parte de un circuito de mejoras continuas que cada año permiten desarrollar nuevos planes de capacitación y perfeccionamiento acordes a las necesidades detectadas. Con el paciente: Brindarle un programa de atención que abarque toda la gama de demandas en salud mental, caracterizado por la accesibilidad y un alto nivel de eficiencia, donde la base de la filosofía asistencial es la visión totalizadora de la persona, concentrándose por lo tanto en la familia el cuidado de la salud mental.


Av. Libertador 6049 Piso 1A C1428ARD Buenos Aires, Argentina Tel: (54-11) 4788-9600 lĂ­neas rotativas info@cpp.com.ar

www.cpp.com.ar

Brochure CPP  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you