Memorias tiempos de guerra. Repertorio de iniciativas.

Page 236

La Memoria como Política Pública

La memoria es un deber para toda sociedad que ha vivido situaciones de violencia y conflicto armado, pues constituye un elemento vital para la reconstrucción ética y moral. Sin embargo, la memoria no es un espacio único, por lo cual resulta más adecuado hablar de memorias, ya que ellas mismas se convierten en espacios de disputa entre vencedores y vencidos, entre víctimas y victimarios. Hablar del deber de la memoria puede tener algunas implicaciones que es necesario considerar. De una parte, puede generar la tendencia a consolidar una memoria unívoca que homogenice las múltiples experiencias de la guerra, bien sea para justificar actuaciones o para reivindicar el dolor. Por otro lado, la tendencia a hacer del dolor un capital y del sufrimiento un valor tiene como efecto situar el sufrimiento como eje de la reconstrucción política de la sociedad. Las mujeres de las organizaciones del oriente antioqueño han logrado consolidar un movimiento social, unidas por el dolor. Ello les ha abierto espacios de discusión y debate político en escenarios no convencionales. Estas mujeres realizan trabajos constantes y permanentes en torno a la recuperación del tejido social y a su empoderamiento como agentes de cambio. La reconstrucción de la memoria se ha constituido en uno de los objetivos más importantes no sólo para elaborar un inventario de lo sucedido,

235

Capítulo VI

definición; su espontaneidad, su duración efímera, constituyen al mismo tiempo su especificidad, su eficacia y la dificultad de su estudio. Muchas de ellas, al producirse en el instante, difícilmente quedan registradas en las bases de datos, pero son sin duda formas decisivas de hacer memoria, tanto en la elaboración personal del duelo como en la tramitación comunitaria del sufrimiento. Su aparición relampagueante en espacios de diversa índole, desde lo íntimo hasta lo público, no deja de ser una forma de transgresión de las delimitaciones que dan forma a un orden que permitió la violencia y la corona hoy con el silencio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.