Page 70

La Masacre de Bahía Portete: mujeres Wayuu en la mira

mañana con hambre y sin plata (…) todos sucios, hediondos del sobaco y sin cotizas, ¡no hombre! Desastrosos, horrible desastrosamente llegamos allá98.

Por el estado de caos y dispersión en la huida que generó el recorrido de terror de los victimarios y por la característica dispersa de la ubicación de las viviendas, no todos pudieron huir hacia el mismo lugar y solo después de quince a veinte días la mayor parte de la comunidad pudo reunirse en Maracaibo.

3.6 Después de la masacre Como bien lo anotan los testimonios de los habitantes de Portete, el desplazamiento no tuvo un único rumbo. Sin embargo, un elevado número de la población cruzó la frontera entre Colombia y Venezuela en búsqueda de la seguridad de sus familias. Una vez cruzada la frontera, a las familias las ubicaron en Maracaibo en los barrios que rodean la parroquia Idelfonso Vásquez. Allí permanecieron varios días mientras se reencontraban con sus familiares y se ubicaban en casas de otros habitantes Wayuu en Venezuela. La situación de desplazamiento ha tenido cobertura de los medios venezolanos de manera continua. Se describe cómo vive la gente, sus necesidades, la ayuda prestada por distintas instituciones humanitarias. Sucios, hambrientos y enfermos, más de cien niños indígenas integran la lista de refugiados colombianos, quienes se trasladaron a Maracaibo para salvar su vida. Hasta el momento la Cruz Roja zuliana ha registrado allí un censo de 163 personas, de las cuales 70% son menores99.

Entrevista 4, hombre Wayuu; Bahía Portete, 20 de abril de 2009. El 70% de los indígenas son refugiados. En: La verdad, Maracaibo (17 mayo de 2004).

98

99

68

Profile for Centro Nacional de  Memoria Histórica

La Masacre de Bahía Portete. Mujeres wayuu en la mira.  

El 18 de abril de 2004, aproximadamente 40 paramilitares entran a Bahía Portete, en La Alta Guajira, y con lista en mano torturan y asesinan...

La Masacre de Bahía Portete. Mujeres wayuu en la mira.  

El 18 de abril de 2004, aproximadamente 40 paramilitares entran a Bahía Portete, en La Alta Guajira, y con lista en mano torturan y asesinan...

Advertisement