Page 48

1. la Masacre de Bahía portete

de 6 años. La muerte de estos dos jóvenes no se denunció por temor de la familia de que se generaran más asesinatos en la comunidad. Débora Barros, Inspectora de Uribia en 2004, realiza al inspección de los cadáveres de sus primos junto con otros miembros de su familia. Días después recibe una llamada de Arnulfo Sánchez, alias “Pablo”, comandante del Frente Contrainsurgencia Wayuu, quien la amenaza a ella y a sus tías Margoth y Rosa, para que se queden calladas y les advierte que no pueden denunciar los asesinatos49.

3.2 Reunión de Chema Bala y la emboscada a los paramilitares En noviembre de 2003, Chema Bala reunió a sus trabajadores50 con el fin de informarles que cualquier intento de robo a su mercancía sería castigado con muerte y que estaba respaldado por “gente muy peligrosa.” Lo dicho por Chema Bala se extendió por el territorio porque los trabajadores después de la reunión se lo relataron a otros miembros de la comunidad. En repetidas declaraciones, entrevistas y relatos, los miembros de la comunidad recuerdan con temor sus palabras:

Mujer. Él los reunió en la playa a los Wayuu y les dijo que los paracos [paramilitares] vienen a cuidar la mercancía que viene en los barcos, el que llegue a robar le vamos a sacar las uñas.

Hombre. (…) los amenazaron por lo del puerto para que na Declaración. Expediente Penal Radicado: 1941. Red de trabajadores del contrabando en los puertos: (1). Listero, quien organiza el personal para el cargue o descargue de la mercancía de los buques en puerto. (2). Clasificador, quien escoge la mercancía para que esta sea distribuida en los distintos camiones. (3). Faltantero, quien realiza el inventario de la mercancía y anota las unidades que hacen falta según el pedido. (4). Chequeador, quien verifica el inventario. (5). Entregador, quien entrega la mercancía a los camiones. (6). Mosca, quien vigila y patrulla el camino para que la mercancía llegue satisfactoriamente a su destino final (Orsini, 2007).

49

50

47

Profile for Centro Nacional de  Memoria Histórica

La Masacre de Bahía Portete. Mujeres wayuu en la mira.  

El 18 de abril de 2004, aproximadamente 40 paramilitares entran a Bahía Portete, en La Alta Guajira, y con lista en mano torturan y asesinan...

La Masacre de Bahía Portete. Mujeres wayuu en la mira.  

El 18 de abril de 2004, aproximadamente 40 paramilitares entran a Bahía Portete, en La Alta Guajira, y con lista en mano torturan y asesinan...

Advertisement