Page 205

6. “Lo que la tierra reclama”: los impactos y los daños ocasionados

miento compartido socialmente y que tiene que ver con la violación y la afrenta a sus valores más preciados. Además de los sufrimientos particulares de las madres, tías, padres, hermanos, etc., toda la comunidad experimenta el sentimiento de humillación, de indefensión y sufre la vulneración a sus códigos normativos. No se trata sólo de víctimas particulares pues la intencionalidad de la masacre es agredir y castigar a “las mujeres” lideresas de la comunidad Wayuu. El daño moral colectivo tiene que ver además con la sensación que experimentan los miembros de la comunidad al haber quedado desprovistos de mecanismos eficientes para hacer frente a la amenaza externa. Esto habla de un daño a la cultura, pues los referentes construidos histórica y socialmente y que les han servido para pervivir y afrontar la adversidad son arrasados por efecto de la capacidad disruptiva que en este caso tuvieron los hechos violentos.

3. Daños al proyecto de vida

“El daño al proyecto de vida se asocia al concepto de realización personal, que a su vez se ssustenta en las opciones que el sujeto puede tener para conducir su vida y alcanzar el destino que se propone. En rigor, las opciones son la expresión y garantía de la libertad. Difícilmente se podría decir que una persona es verdaderamente libre si carece de opciones para encaminar su existencia y llevarla a su natural culminación. Esas opciones poseen, en sí mismas, un alto valor existencial. Por lo tanto, su cancelación o menoscabo implican la reducción objetiva de la libertad y la pérdida de un valor que no puede ser ajeno a la observación de esta Corte” (Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Mapiripán, Párrafo 47).

La masacre causa profundos daños en los proyectos de vida familiares y comunitarios, pues las personas son obligadas a transformar y a modificar abruptamente sus desempeños cotidianos y sus aspiraciones futuras. Las pérdidas más significativas se destacan a continuación.

203

Profile for Centro Nacional de  Memoria Histórica

La Masacre de Bahía Portete. Mujeres wayuu en la mira.  

El 18 de abril de 2004, aproximadamente 40 paramilitares entran a Bahía Portete, en La Alta Guajira, y con lista en mano torturan y asesinan...

La Masacre de Bahía Portete. Mujeres wayuu en la mira.  

El 18 de abril de 2004, aproximadamente 40 paramilitares entran a Bahía Portete, en La Alta Guajira, y con lista en mano torturan y asesinan...

Advertisement