Page 181

5. Las memorias, los reclamos y las resistencias

En la memoria de los habitantes de Bahía Portete, los paramilitares que entraron al territorio eran más de cien, como lo registra el siguiente relato: “Yo veo esa gente que viene pero como unos cazadores de conejos, venían muchos..”. Este registro aparece en otros testimonios: Mujer. Entraron cien hombres uniformados como el ejército.

Mujer. Los Wayuu, al ver la cantidad grande que los superaba, salieron corriendo porque se bajaron entre ochenta y cien hombres armados281.

El número de hombres armados que llegan no fue tan grande (40-50 aproximadamente), si se toma en cuenta la versión libre citada: que los carros eran cinco y por las características desérticas del territorio y las distancias entre vecindario y vecindario e incluso entre cada unidad residencial, ellos no habrían podido llegar a pie. Lo que es substancial aquí es el sentido que conlleva esta “exageración” de la memoria que pone el acento sobre la superioridad numérica y el modo de moverse de quienes llegan. Este énfasis en la superioridad de los invasores permite a sus narradores resaltar la indefensión de quienes son agredidos y puede comprenderse mejor cuando se consideran las descripciones de cómo se movían (con la agilidad y destreza de unos animales que saben “leer” las huellas), acompañado de otro elemento adicional: el cómo se nombra a los actores armados. A los paramilitares y en general a los hombres armados en uniforme se les nombra como Uchi, aves de rapiña, y se les equipara a aquellos animales cuyo comportamiento es impredecible. Hombre. Eso fue como a las 9 de la mañanaam, el día que nos agarraron yo estaba en Portete, en Iguasai, con mi familia. Llegaron esos asesinos, cogieron a la gente y la amarraron a los carros, llegaron con cuatro carros. Llegaron los Uchi que son paras. (…)

Declaraciones Expediente Penal, Radicado 1941

281

179

Profile for Centro Nacional de  Memoria Histórica

La Masacre de Bahía Portete. Mujeres wayuu en la mira.  

El 18 de abril de 2004, aproximadamente 40 paramilitares entran a Bahía Portete, en La Alta Guajira, y con lista en mano torturan y asesinan...

La Masacre de Bahía Portete. Mujeres wayuu en la mira.  

El 18 de abril de 2004, aproximadamente 40 paramilitares entran a Bahía Portete, en La Alta Guajira, y con lista en mano torturan y asesinan...

Advertisement